martes, 7 de agosto de 2012




Gobierno del Estado se prepara ante lluvias
por paso del fenómeno hidrometeorológico
"Ernesto"




- Se esperan incremento en potencial de lluvias para los próximos días
-El sistema estatal de Protección Civil se mantiene alerta
El día de hoy la Tormenta Tropical "Ernesto" localiza su centro a 235 km al este del Cabo de Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, con un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/hr. y de acuerdo a los modelos de pronóstico se espera que este sistema comience afectar con un aumento en el potencial de lluvias de la región a partir de mañana por la noche cuando se localice sobre el Sur de la Península de Yucatán y Norte de Guatemala y Belice.
Según datos del Centro Nacional de Huracanes se prevé que la Tormenta Tropical "Ernesto" se eleve a Huracán categoría "I" en el transcurso de esta noche por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha un operativo de vigilancia permanente en todo el estado.
Ante esta situación en conferencia de prensa el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Luis Manuel García Moreno dio a conocer que ya se está trabajando conforme lo marca el plan especifico de protección civil, el cual es un documento que tiene el objetivo de especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte de dicho sistema, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento reduciendo al máximo los daños.
Dentro de los objetivos específicos de dicho documento se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos, instalar un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil así como ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos y de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Como parte del operativo se dispondrá de una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, mas de 2 mil 400 comités comunitarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades médicas, mil 597 camas censables, 80 unidades médicas, 15 centros regionales de protección civil y bomberos y 649 equipos de radio comunicación, toda esta fuerza de tarea se encuentra destinado a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.
En total existen mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que en total tienen la capacidad de albergar a 300 mil personas. Cabe destacar que de forma estratégica en todo el estado los 15 centros regionales de protección civil y bomberos tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía.
Es importante comentar que las acciones de prevención que se implementaran serán a través de trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Guillotina
Alejandro del Muro

Engaño de Semarnat ¡No hay rellenos sanitarios!


Todo engaño tiene sus consecuencias. "La grave proliferación de basura en varios municipios de Chiapas, representa un mal atorado por la "simulación y falsedad" de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal (Semarnat), al no cumplir con los convenios pactados dentro del Anexo 34- Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, convenido con varios estados del Sureste como Chiap
SEDENA controla amenaza de bomba en Tuxtla
Ayer en la Capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, el equipo especial anti bombas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policías estatales, Ministeriales y municipales acordonaron la plaza cristal. La presencia de las fuerzas armadas y preventivas, ocasionó pánico a la sociedad civil- por espacio de varios minutos.
Todo se derivó a una llamada anónima para denunciar la presencia de un artefacto explosivo al interior de la Plaza más grande de la capital Chiapaneca- Eso creó ansiedad y nerviosismo entre los empresarios, comercios y cientos de asistentes, escabullidos - en principales salidas de emergencia.
Fuentes oficiales del Gobierno- confirmaron que supuestamente- se trató de una broma, dado a que solo encontraron una bolsa negra sin ningún explosivo.
Curiosamente, las bromas con artefactos explosivos han incrementado en los últimos días; lo que califican como situaciones de mal gusto para desestabilizar a la ciudadanía y las autoridades.
Este fin de semana- nuevamente las carteleras cinematográficas- difundieron la película de Batman y el Caballero de la noche; un filme que políticamente revela un golpe de estado al gobierno de ciudad Gótica, por medio de acciones radicales y el uso extremista de explosivos para devastar la ciudad, como producto de una guerra entre grupos criminales que emulan la izquierda- contra el sistema de gobierno y las mafias del poder. ¡Qué irónica la cinematografía norteamericana!
Manuel Velasco refuerza encuentros con sectores y liderazgos
El Gobernador electo Manuel Velasco Coello, ha dado seguimiento a una interminable agenda de encuentros políticos y sociales con representantes de sectores y organizaciones afines a partidos que lo abanderaron en el pasado proceso electoral.
En Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal de las Casas y recientemente en Tonalá, culminó reuniones con diferentes liderazgos de organizaciones partidistas a fin de promover acuerdos y entablar sinergias que refuercen el gabinete estatal 2012- 2018.
La intensión y el mensaje de ecuanimidad en las diversas reuniones a sido de trabajo comprometido y alianzas estratégicas para dar seguimiento a proyectos y gestiones para el desarrollo de los 122 municipios.
El pasado sábado, también se filtró un encuentro privado entre diputados locales y federales electos sucesivamente. Entre los recién designados que más polémica levantaron; están el empresario Simón Valanci y Eduardo Ramírez por la pugna para encabezar las próximas coordinaciones del Grupo Parlamentario del PRI y el PVEM Chiapaneco en San Lázaro.
Con miras a la Junta de Coordinación Política
En legislaturas locales Neftalí del Toro Guzmán, fue invitado como Legislador priista de la Costa, quien adelantó actividades de representatividad previo a la designación de comisiones en el próximo Congreso.
Incluso en su portar de Facebook, del Toro Guzmán, presumió el otorgamiento de propuestas y gestiones conjuntas en pro del beneficio del Distrito XVIII Zona Alta Tapachula, que fueron recepcionadas por la actual Secretaria del Trabajo de Chiapas Esther Almazán Torres.
Cabe señalar que los diputados locales electos de todas las fracciones parlamentarias; especialmente los que lograron mayoría de curules en la próxima Legislatura, mantienen encuentros con los ejecutivos Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, porque solicitan la representación política en la próxima Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Chiapaneco.
Declamadores de Tapachula en Bellas Artes
Cultura de trascendencia. El grupo bastón de San Pedro de Huehuetán Chiapas, integrado por poetas, escritores y declamadores de la Costa, se sumaron para lograr la creación de una antología denominada "Poetas del Soconusco" y una obra, sobre coyunturas y disyuntivas en el arte contemporáneo. Ahí participan más de 10 poetas – procedentes de 16 municipios; aunque han manifestado su inquietud por dar apertura y hacer crecer esta congregación de pensadores en Chiapas.
Miembro del grupo Bastón de San Pedro- Guztavo López, compañero de medios informativos y corresponsal de Televisa Chiapas, mostró beneplácito por su pasada participación en recitales efectuados en Tapachula, y en las afueras del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Como se recuerda Bellas Artes, es el ícono de la máxima expresión de las letras del romanticismo y el teatro en México. En su pasada participación Guztavo López, abundó que se contó con la presencia de Lilia Aragón, Alberto Estrella y Hector Bonilla, máximos exponentes de obras teatrales en México y América Latina.
Por el interés y beneficio de promover la cultura de pensadores e idealistas, hizo una invitación para la creación de la sociedad "Poetas del Soconusco" a concretarse como sede en el municipio de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas y Comitán.
Reunión de intelectuales Chiapanecos
La Diputada Suplente del XII Distrito Lidia Abarca Pinzón y el maestro José Antonio Puig Lastra, son al menos dos Tapachultecos que participaron en una reunión de intelectuales Chiapanecos- efectuada en Tuxtla Gutiérrez. En esta reunión protocolaria donde se discutieron temas científicos, políticos, sociales, culturales y demás, se contó con la participación de liderazgos que han dejado legado para el desarrollo de Chiapas. Se les dará la película completa en la próxima edición.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com as, para impulsar una campaña de cuidado y conservación de biodiversidades". Externaron ambientalistas extranjeros.
El tema fue retomado, luego- que las promesas para impulsar rellenos sanitarios en varios municipios de la región Costa- Soconusco jamás aterrizaron. Inclusive se recuerdan ofrecimientos para localidades con menor índice de desarrollo humano que presuntamente quedaron concretadas desde el 2011.
Para los ambientalistas extranjeros en entrevista mencionan que las ofertas del titular de la Semarnat a nivel federal Juan Rafael Elvira Quesada, son falsas, porque no se han ejecutado en su totalidad para regiones tan importantes en materia de biodiversidad como la Costa, Soconusco y Sierra.
"Ni siquiera ha dado la cara, porque decidió resguardarse en sus oficinas centrales de México, ante el cierre de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, dejando inconclusas varias promesas y ofrecimientos firmados".
Lamentablemente en Chiapas- recuerdan a Elvira Quesada, como un funcionario que abrió demasiada la oferta de impulsar recursos y fideicomisos federales a estados del Sureste. Pero solo representa la falacia desmedida.
En ese lapso despotricó una serie de promesas; no concretas, pese a la presunta autorización de un recurso de 41.2 millones de pesos dentro del ramo 34, en materia de preservación de recursos naturales.
Urge atención contra impacto ambiental
Dicho recursos otorgado en el año 2010-2011 por la federación; sin saber los efectos y los beneficios a las reservas naturales como la Encrucijada y el Volcán Tacaná ubicados precisamente en Costa, Soconusco y Sierra.
Esas reservas naturales, solamente han trascendido en los últimos meses por la caza furtiva de especies en peligro de extinción, así como el daño a flora y fauna -por la proliferación de plásticos tipo pet; tal como ocurre en cuentas hidrológicas del río Texcuyuapan con cauces profundos a Puerto Chiapas.
"La contaminación se desliza hasta el litoral del pacifico, hemos tenido charlas con investigadores del Colegio de la Frontera Sur, quienes manifiestan estudios de daños ambientales contra la flora y fauna en dichas cuentas y el mismo litoral" abundan.
Carencia de rellenos sanitarios en el Soconusco: Ambientalistas
Hoy en día, la carencia de rellenos sanitarios en la Costa de Chiapas, dificulta el eficaz tratamiento de la basura; pese al apoyo de infraestructuras municipales durante la recolección y acopio; que son insuficientes. Las altas acumulaciones, generan proliferación de infecciones y mal olor; ocasionando molestias sociales en varios municipios como Huixtla y Tapachula.
En el 2008, la ex titular de la -SEMAVI- Lourdes López Moreno (actual Diputada Plurinominal electa), aseguró en una entrevista con Clase Política- impulsar la elaboración e instalación de rellenos sanitarios para evitar problemáticas añejas como el grave problema de la basura.
Por ejemplo, los municipios de Huixtla y Tapachula, mayormente se ven afectados por la saturación de desechos (basura), producto de las recolecciones a través de sistemas municipales que implementan sus Ayuntamientos.
Nosotros cumplimos con entregar ese recurso: SEDESOL
Según información oficial, el 23 de Mayo del 2011, la titular de Desarrollo Social Federal en Chiapas Socorro Zavaleta Cruz y el Sub Secretario de Programas Sociales Eduardo Lastra Lastra; representante del actual Presidente electo de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, concretaron una mezcla de recursos de 32 millones 801 mil 803 pesos- para la construcción de rellenos sanitarios en la región Soconusco.
Las fuentes oficiales aplaudieron el beneficio a favor de 10 mil 060 familias a través del Programa Zonas Prioritarias y otorgaron dicho recurso a los presidentes municipales, pero jamás aterrizaron y concretaron la construcción de dichos rellenos que minimizarían los basureros clandestinos y la fuerte aglomeración de desechos en los centros de acopio.
IHN no realizó estudios de impacto ambiental: SS
Según la Secretaría de Salud de Chiapas, la construcción de rellenos sanitarios, planteado desde Mayo del 2008- fue para evitar contaminación de viviendas y mantos friáticos de ríos. Para lograrlo prometieron estudios de impacto ambiental que debieron ser aplicados por el Instituto de Historia Natural, pero jamás se concretaron, dejando pendiente el proyecto.
Los efímeros rellenos sanitarios fueron contemplados en terrenos de 20 hectáreas cada uno. Como se trataba de un proyecto de inter-municipalización, serían ubicados en Huixtla, Tapachula Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Unión Juárez. Hoy no existen.
La propuesta de las autoridades para crear dichos rellenos, presuntamente se la fusilaron del estado de Monterrey. Su intensión desde el 2008, fue sustituir basureros municipales, porque normalmente violan las normas sanitarias.
Pero- pese a la falta de compromisos y adversidades públicas- expuestas por los chiapanecos, el titular de la Semarnat- Juan Rafael Elvira Quezada, afirmó que se logró impulsar en el 2011 un promedio de 11 obras en materia de rellenos sanitarios, aunque efectuadas en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, La Concordia, San Fernando, Villa Flores, Venustiano Carranza y Nicolás Ruíz.
En esas fechas, el titular de Semarnat, se justificó- que en el pasado sexenio de Pablo Salazar, Chiapas apenas contaba con un relleno sanitario en toda la geografía estatal y eso generaba mayor impacto ambiental contra las reservas naturales y el ecosistema.
El 24 de julio de 2012, Juan Rafael Elvira Quezada, se mordió la lengua y reconoció que la gestión ambiental no puede tener éxito si depende sólo de la acción de Gobierno.
Jamás le recordaron que en regiones como la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, se olvidaron de construir o instalar los rellenos sanitarios intermunicipales que tanto prometieron y que a la fecha no existen. ¡He ahí el problema de la basura!
ASTILES







Continúa la Campaña de reforestacion en SCLC






ALBERTO HERNÁNDEZ
Como parte de la Campaña Anual de Reforestación de las partes media y alta de la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, en San Cristóbal de Las Casas, más de quinientas personas, entre trabajadores de la empresa Femsa Coca cola y pobladores del Ejido Cuxtitali El Pinar, participaron este domingo en dicha jornada.
En lo que fue una gran convivencia familiar y ambiental, fueron plantados tres mil arbolitos de pinos y encinos en una superficie de tres hectáreas del El Ejido CuxtitaliEl Pinar, para aproximarse a los 55 mil programados para la presente campaña, desarrollada en Teopisca y San Cristóbal que concluirá en septiembre próximo.
A pesar del gran reclamo que existe por parte de diversos sectores de la sociedad sancristobalense contra la empresa refresquera por los millones de litros que consumen anualmente de los manantiales y humedales de esta ciudad, José Antonio Caballero Bolio, director comercial zona Sur de Femsa Cocacola, manifestó que la empresa tiene un gran compromiso con el Medio Ambiente y que prueba de ello son los más de 56 millones de árboles que han plantado en los últimos años en diferentes partes de la República Mexicana.
Caballero Bolio hizo un reconocimiento a los trabajadores y a sus familias por dedicar este domingo para contribuir a la siembra de tres mil arbolitos que contribuirán a mantener los recursos hídricos en la cuenca del Valle de Jovel; así mismo reconoció la convicción de los indígenas tsotsiles de restaurar sus bosques.
Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la Campaña Anual de Reforestación de la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, dijo que de manera simultánea otro grupo de voluntarios originarios de Tuxtla Gutiérrez, apoyados por personal de la Conafor, llevaron a cabo otra acción de reforestación en el área del Centro Ecoturistico "El Encuentro".
Añadió que el sábado, integrantes de la Asociación Civil Siembra Chiapas apoyados por personal de Ecología Municipal encabezados por su directora, Judith Rivera Silva, llevaron a cabo una acción más de reforestación en un predio situado en la zona sur de San Cristóbal
Alejandro Ruiz, destacó que en el transcurso de la semana que terminó, y en la que fue la jornada más intensa de la campaña que inició el uno de junio y que concluirá el 12 de septiembre, se plantaron más de 55 mil arbolitos de diversas especies, en cientos de predios de comunidades rurales de los municipios de Teopisca, San Juan Chamula y San Cristóbal.
Ruiz Guzmán explicó que los miles de árboles plantados por cientos de indígenas, campesinos, trabajadores de empresas y voluntarios, fueron proporcionados en los viveros de la Conafor y de la Asociación Cultural Na Bolom.
Añadió que continua la entrega de miles de arbolitos a decenas personas interesadas en la reforestación y restauración de bosques en comunidades rurales de varios municipios de la región de los Altos de Chiapas.







Inicia Congreso Centroamericano de Historia en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación de historiadores de México, Centroamérica, Europa y Estados Unidos, fue inaugurado la mañana de ayer por el secretario de educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, el XI Congreso Centroamericano de Historia, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y que se celebrará del 6 al 10 de agosto en San Cristóbal de Las Casas.
Durante la inauguración del evento, realizada en el Centro de Convenciones el Carmen de esta ciudad, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, agradeció la presencia de académicos, conferencistas e historiadores, por haber atendido el llamado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para que mediante sus estudios, engrandezcan la historia tan enriquecedora de la región.
Recordó que en julio de 2008, se trasladó a Costa Rica para hacer la solicitud de que la sede del próximo Congreso fuera en Chiapas, cuyo cuerpo colegiado organizador escuchó la propuesta que iba precedida del apoyo y voluntad del gobierno de Chiapas, "para que hoy estemos reunidos en este Congreso".
Reconoció al Comité Organizador de este Congreso Centroamericano, que se viene realizando desde hace 20 años (desde la primera vez que se llevó a cabo en Honduras), para que pudiera efectuarse este evento en tierras chiapanecas, donde es la primera vez que se realiza con una amplia participación.
Rocío Ortiz Herrera, integrante del Comité Organizador, dijo que Chiapas y los municipios fronterizos del lado chiapaneco, todavía presentan los mayores índices de pobreza y marginación en México, debido a ello y a la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se convirtieron de un día para otro en noticia internacional, el mundo entero escuchó el principal anhelo de sus pobladores: acceso a la tierra, servicios de salud, autonomía en su vida económica, política y cultural.
La también maestra de la Unicach señaló que "hoy día, a pesar de los recursos que el gobierno mexicano ha invertido después del levantamiento zapatista y al loable esfuerzo realizado por el actual gobierno de Chiapas para erradicar la pobreza, este estado enfrenta enormes retos: su población presenta el índice más bajo de desarrollo humano de todo el país, la mitad de ella padece de pobreza alimentaria y aún sufre importantes rezagos en salud, educación y vivienda".
"Al igual que en los países centroamericanos, los tratados de libre comercio con Estados Unidos han profundizado la desigualdad y han aumentado la pobreza de los chiapanecos; a la crisis del maíz, se sumó la crisis del café, esto, aunado a la falta de oportunidades de empleo, ha promovido que miles de chiapanecos, al igual que los campesinos centroamericanos, se hayan visto forzados a migrar a otras regiones y cada vez más a los Estados Unidos", manifestó la investigadora.
Rocío Ortiz expresó que "panoramas como el anterior nos obligan a preguntarnos cuál es el compromiso de los académicos que nos dedicamos al estudio de la historia y al cultivo de distintas disciplinas de las ciencias sociales; al verlos hoy aquí sé que todos estamos dipuestos a asumir el reto de buscar, de indagar hasta el cansancio, hasta lograr la explicación más puntual y honesta de los hechos".
Indicó que el Congreso será la oportunidad para redescubrir que Chiapas se encuentra estrechamente vinculado no sólo con la historia, sino con el presente y el futuro de la América Central y del Caribe.
Instituciones que se sumaron a la organización del evento, son: PROIMSE-UNAM, CIESAS SURESTE, Delegación Regional INAH Chiapas, UNICACH, Facultad de Derecho de la UNACH.



































En 6 años, San Juan Cancuc cuenta con un hospital y 4 clínicas: JSG

- Inaugura Juan Sabines, tres Centros Microrregionales de Salud en las comunidades Bapuz, Crusiljá y Yashnail- La actual administración construyó el doble de clínicas que tenía hasta el 2006, más el hospital de la cabecera


En San Juan Cancuc, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, las familias de la región tendrán servicios de salud más cercanos gracias a los tres nuevos centros microrregionales de salud que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en las comunidades de Bapuz, Crusiljá y Yashnail.
En ese sentido, Sabines Guerrero dijo "esto es algo muy importante para la gente, porque Cancuc estaba abandonado en salud, no tenía clínicas y le hemos invertido a la salud y es para ustedes, para que les sirva a ustedes".
Por su parte, Hilda Pérez Santiz, auxiliar de enfermería agregó "ellos caminaban casi una hora o 30 minutos para llegar a su consulta, a veces los mismos señores o los familiares tenían que llevarlos abrazando o en carro para llevarlos a su consulta".
La inversión aproximada en estos tres centros de salud microrregionales es de 6 millones 600 mil pesos.
"Ya la obra es de ustedes, es del pueblo y por tanto hay que cuidarla porque es para ellas, las niñas, los niños, las mujeres, los hombres, para nuestros adultos mayores, para nuestros abuelos para que tengamos una mejor atención de salud".
El centro de salud de Crusiljá, al igual que los otros dos tiene una capacidad de atención de 3 mil personas, aquí son mil doscientas.
Cabe resaltar que ahora contarán con atención en consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizaciones), control prenatal, crecimiento y desarrollo del niño sano, tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y de rehidratación oral; además de 150 claves de medicamentos.
Por su parte, Agustín López, habitante de esta comunidad señaló "anteriormente los enfermos se lo llevaban hasta San Cristóbal pero ojalá que este centro de salud funcione bien que ya no vayamos hasta San Cristóbal y por eso muy agradecidos estamos con el gobernador Juan Sabines Guerrero porque vemos que tiene una necesidad por la comunidad y se preocupa por la salud".
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad Yashnail, del municipio de San Juan Cancuc, para entregar a 634 habitantes un centro de salud.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco dijo "las mujeres embarazadas vengan hacerse sus estudios, vengan a atenderse no solamente a curarse sino también para prevenir enfermedades, traer a sus hijas e hijos a vacunarse, a ver cómo están en salud pues a todos nos interesa mucho como están las niñas y niños porque estas clínicas son para reducir la muerte materna dejarla en cero, para que no haya morbilidad son retos que tenemos como gobierno y estamos a su servicio".
El gobernador Juan Sabines, también inauguró un centro de salud en la comunidad de Bapuz, que cuenta con médicos, 2 enfermeros, auxiliar de salud y medicinas.
Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes explicó que cada centro tiene laboratorios, farmacias con 132 claves y material de curación; además de doctores enfermeras y auxiliares médicos. "Esta es una unidad médica más la tercera que usted inaugura hoy señor gobernador en el municipio de San Juan Cancuc poniendo en marcha mas unidades médicas para darles la atención a la gente con calidad".
Finalmente, el mandatario estatal destacó que "con el seguro popular que nos da el presidente Calderón tenemos el dinero para sueldos y para el medicamento que es importante". Solo en salud con un presupuesto de 322 millones de pesos se han construido más de 140 Centros Microrregionales que acercan los servicios médicos a mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niñas y niños.



Ya viene la Feria Becatón 2012; vamos por más de 7 mil becas a estudiantes: Carlos Valdez
ASICh
Este año vamos por superar la meta de siete mil becas entregadas en 2011 a favor de jóvenes que por alguna razón no lograron un espacio en las escuelas públicas y tengan el deseo de estudiar, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Valdez Avendaño.
Al anunciar la feria Becatón 2012 que se llevará a cabo el 13 de agosto, de las 09:00 a las 20:00 horas en el hemiciclo a Juárez, en la entrada del Palacio Legislativo en Tuxtla Gutiérrez, dijo que se han sumado a este esfuerzo instituciones educativas particulares, para bridarles la oportunidad de apoyo a quienes quieren o no han podido concluir sus estudios.
"Una Beca, una Oportunidad, un Futuro" es el mensaje que externa Becatón, generando becas desde maternal hasta posgrado, subrayó el legislador.
Precisó que la mayoría de las instituciones del Becatón son particulares, pero esta vez participará el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI 112, como única institución de gobierno que otorgará precios especiales en sus cursos escolares.
Valdez Avendaño aseguró que este año participarán instituciones desde maternal hasta posgrado. Algunas de ellas son el Centro Escolar Arboledas, Juana de Arco, Alaletics Montessori, Paulo Freire, Arnold Gessel, UPSUM, Universidad del Sur, Universidad Maya, Universidad del Valle de México, FBC, Instituto Infa, Universidad Descartes, Escuelas de diseño de Modas, Instituto de Matemáticas, Escuelas de Inglés, Francés, Futbol, Gimnasia, por mencionar algunas.
Celebró que cada año se realiza esta feria de becas con gran éxito, por lo que no descarta que este año se supere la meta alcanzada el año pasado, para lo cual invitó a los interesados para mayor información recurrir al Fecebook del Fondo Solidario para la Educación o en las oficinas de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, así como llamando al teléfono 6133913.



En el 60 aniversario de esta

Organización Reeligen directiva de la Asociación Nacional de Locutores de México

· Rosalía Buaum, rendirá protesta por un período más de 3 años.




Pablo Gallegos
El próximo 20 de agosto a las 7 de la noche en el auditorio de la Lotería Nacional de la ciudad de México, se llevará a cabo la toma de protesta de Rosalía Buaum Sánchez, como Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, luego de ser reelecta para un período de 3 años al frente de la organización más importante de los profesionales del micrófono en nuestro país.
Así lo informo el coordinador de delegaciones de la ANLM en Chiapas, Enoc Hernández Cruz, quien destacó que actualmente la asociación cuenta con un padrón de 12 mil afiliados en todo el territorio nacional.
Destacó que en la mesa directiva para el período estatutario de 3 años también rendirán protesta Federico Lamont, Enrique Selvas, Francisco Fortuño, Marco Tulio González y Heriberto Vázquez, entre otros reconocidos locutores en el centro del país.
Finalmente Hernández Cruz, dio a conocer que el próximo 18 de septiembre en el marco del sorteo mayor de la Lotería Nacional, fue autorizada la impresión del cachito conmemorativo del 60 aniversario de la Asociación Nacional de Locutores de México.



Alumnos de nuevo ingreso a la UNICH reciben curso de inducción hasta para conocer reglamentos y misión
ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Los 279 estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Intercultural de Chiapas reciben a partir de este lunes al miércoles de la semana en curso, un curso de inducción que les permitirá conocer de una forma más amplia, el modelo educativo y sus ejes, reglamentos, misión, visión, áreas de apoyo con que cuentan, entre otros temas, sin faltar la presentación de experiencias profesionales de egresados de las primeras generaciones.
En la inauguración del curso, y al darles la bienvenida el rector Javier Alvarez Ramos reflexionó sobre la importancia de asumir la toma de decisiones como el elemento definitorio para acceder a nuevos estadíos, nuevas etapas de conocimiento que permitan formarnos como mejores chiapanecos.
Debemos incorporar los saberes tradicionales y valorar cuáles usos y costumbres deben prevalecer, subrayó.
Los exhortó a estar orgulloso de los lugares de origen de donde vienen, y a entender como interculturalidad la posibilidad de construir acuerdos, aspirando a tener comunidades inteligentes, revitalizando y fortaleciendo las lenguas originarias.
Las y los nuevos universitarios, ingresan a primeros semestres de las cuatro licenciaturas de la UNICH , Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Turismo Alternativo y Comunicación Intercultural.



Donando pintura
Apoya la Fundación Manuel Velasco-Suárezcampaña de limpieza en centros educativos
* Esta acción beneficia a 980 alumnos de la Secundaria Miguel Utrilla en San Cristóbal.




Si la sociedad se involucra uniendo esfuerzos con los tres ordenes de gobierno es mucho lo que podemos hacer en favor de la educación y de los propios jóvenes, aseguró el doctor Joaquín Saldaña, director de la Escuela Secundaria Técnica " Miguel Utrilla Trujillo ", al agradecer las gestiones de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para conseguir un donativo de 600 litros de pintura que se destinarán para embellecer los 27 salones que albergan a 980 alumnos de este centro educativo ubicado en la colonia Prudencio Moscoso en San Cristóbal de Las Casas.
El funcionario académico reconoció que con este donativo que ya está en poder de la institución que dirige y cuyo monto rebasa los 25 mil pesos, se cumple el compromiso expreso de la Fundación, gracias a los buenos oficios de su coordinador estatal el diputado Enoc Hernández Cruz, quien propuso durante la reciente ceremonia de clausura del ciclo escolar 2011-2012, cuya generación de egresados orgullosamente llevó el nombre del insigne sancristobalense Dr Manuel Velasco-Suárez que aprovecháramos las vacaciones para embellecer nuestra escuela y hoy ese es un compromiso cumplido.
Así mismo agradeció la colaboración del personal que labora en la propia institución del 6 al 19 de agosto para realizar los trabajos que permitan resanar paredes y pintar todos los salones de clases, los laboratorios y las áreas administrativas donde laboran 52 personas, entre docentes, administrativos y personal de intendencia, ya que la inauguración del nuevo ciclo escolar será el 20 de agosto a las 7 de la mañana y queremos que para el regreso a clases nuestra escuela luzca limpia y ordenada, aseveró el doctor Joaquín Saldaña.
Por su parte el legislador chiapaneco destacó que la educación en el hogar y en la escuela son la fórmula perfecta para forjar hombres y mujeres de bien que encuentren en la limpieza un ejemplo de buen comportamiento y de respeto. Para presumir una ciudad limpia debemos empezar en el hogar y en la escuela, solo así tendremos jóvenes comprometidos en no dañar fachadas que contaminan visualmente nuestro centro histórico que es uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional que visita San Cristóbal de Las Casas, por eso es importante esta acción que hoy nuestra Fundación impulsa en una de las escuelas con mayor número de población estudiantil, puntualizó.













AL CUMPLIMENTAR DOS ÓRDENES
DE CATEO, DETIENE PFM A
PRESUNTAS NARCOMENUDISTAS


Derivado del cumplimiento de dos órdenes de cateo para municipios ubicados en los municipios de Arriaga y Tapachula, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron a dos mujeres en posesión de cocaína.
En el municipio de Arriaga, el Juez Sexto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó al Representante Social de la Federación la orden de cateo 287/12 para el inmueble ubicado calle Iturbide, sin número, del barrio San Francisco, municipio de Tonalá.
En el lugar, se detuvo a una mujer en posesión de siete envoltorios con cuatro gramos 62 miligramos de cocaína en polvo; en este caso se integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/ARR/102/2012.
Por otra parte, de acuerdo con el expediente PGR/CHIS/TAP/UMAN/69/2012, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de cateo 287/12, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Dicha orden judicial se ejecutó en un domicilio ubicado en la colonia Vida Mejor, del municipio de Tapachula, lugar donde sorprendieron a una mujer en posesión de cuatro envoltorios con 13 miligramos de cocaína en piedra.
Las detenidas y la droga están a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de las indagatorias mencionadas para, dentro del periodo que le marca la ley, determinar la situación jurídica de las personas.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

CONSEJO FAPERMEX


Previo a nuestro XI Congreso Nacional y el cual será el marco esplendido para celebrar el X Aniversario de la Constitución de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la dirigencia encabezada por Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa, han convocado a la LXIV Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia con el propósito de tomar las decisiones correspondientes en el propósito de fortalecer al gremio organizado del país.
Dicha sesión de trabajo se celebrara los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con la anfitrionía de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, como bien lo dicen, con el propósito de analizar la problemática que afrontamos y tomar las decisiones en beneficio de nuestra organización nacional.
Dentro de los mismos trabajos, se analizará nuestra presencia en el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que bajo el lema: "Nuestra Comunicación No Será Censurada", se celebrara los días sábado 1 y domingo 2 de septiembre próximo en Caracas, Venezuela.
Ambas reuniones, toman especial importancia, como dice la convocatoria de FELAP, ante el escenario de persecución, secuestro y asesinato de periodistas, principalmente en México y Honduras, al reiterar nuestro compromiso de denuncia inquebrantable y de repudio al imperio de la impunidad.
La situación de ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que se concretan en asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones y demás atentados a periodistas de ninguna manera es privativa de México ni de Honduras, aunque es de reconocerse que nuestro país se ha convertido, por esa impunidad vergonzante, en la nación mas peligrosa para ejercer la profesión
En este momento, asistimos a la persecución del colega fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange por parte de Estados Unidos con la complicidad de su país, Gran Bretaña, Suecia y Australia, los cuales pretenden una extradición por supuestos delitos sexuales para luego entregarlo a la potencia estadounidense.
Su defensor, el reconocido ex juez español Baltazar Garzón, quien actualmente lucha para que Ecuador le otorgue el asilo político que ha solicitado, afirmó que están claras las intenciones de Estados Unidos para juzgarlos por cargos de espionaje, y como ha dicho la madre del comunicador, Christine Assange, condenarlo a muerte.
Nosotros, esperamos que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa finalmente le conceda el asilo.
Por cierto, 39 años después de iniciar la brutal dictadura chilena del mílite, Augusto Pinochet, se reveló que hasta en 1990, cientos de periodistas, principalmente corresponsales extranjeros, fueron vigilados por los esbirros pinochetistas, así lo dio a conocer este fin de semana la agencia alemana de prensa DPA.
Seguramente de nuestras reuniones, incluyendo el Congreso de FAPERMEX, saldremos fortalecidos para seguir enfrentando a los enemigos de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx