sábado, 24 de septiembre de 2011



PARTICIPA AYUNTAMIENTO DE SC EN LA 4TA SESIÓN DEL COMITÉ
DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL


-Se consolidan los trabajos de la Sociedad Civil y los tres Órdenes de Gobierno.



Con la presencia de representantes del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, organizaciones civiles y de los tres Niveles de Gobierno, hoy por la mañana se llevó a cabo la «Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca del Valle de Jovel».
Rodrigo Cancino Rodríguez, Delegado Técnico de la Comisión del Agua Municipal (CONAGUA) y Gerente Operativo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, dijo que «ya se ha empezado a consolidar el trabajo de los Comités de Cuenca, sobre todo, en los aspectos que tienen que ver con el recurso hídrico y todas sus implicaciones, como lo son la basura de aguas residuales, reforestación, conservación de suelos, cultivos, entre otros.
»Uno de los mayores avances es la consolidación del Comité de Cuenca, ya que estuvo inactivo tres años y en esta administración que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, se ha retomado un fuerte impulso. La sociedad Civil, está trabajando arduamente organizando diferentes mesas de gestión, capacitación y organización; y en el otro rubro, de Recursos y Áreas Naturales Protegidas.
Aseveró que «el Comité es de gestión y está haciendo labores a través de las organizaciones, como la reforestación y conservación de suelos».
»La Presidenta Cecilia Flores tiene la representación de la coordinación en el aspecto económico y ha estado muy interesada que las actividades a favor del medio ambiente que se llevan a cabo en este Comité, sean exitosas», aseguró.
Por su parte, Rodrigo Hess Poo Coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, informó que hay dos tipos de alcances en estas reuniones, como lo es el nivel de conciencia, coordinación, conocimiento sobre la problemática del territorio, su degradación y los riesgos que implica para la vida en general.
»Hay mucho entusiasmo en la participación de las diferentes fuerzas sociales y las instituciones de Gobierno, en este sentido se ha avanzado bastante»
»Son procesos de largo plazo, no podemos pensar que mañana o pasado esté resuelta la problemática ambiental, ya que el uso de los recursos del territorio son la parte esencial en el desarrollo de la vida humana y hemos sido poco cuidadosos con este tema»
Aseveró que la contaminación del agua es un problema muy común en el país, lo que implica gastos en salud, entonces, para revertir esta situación, hay que hacer cambios en patrones de conducta respecto de la basura y realizar fuertes inversiones.
Otro aspecto es la gestión que se ha hecho con diferentes instancias de gobierno, por ejemplo propuestas de CONAFOR bien concretas, como la evaluación de la situación hídrica en el Valle de San Cristóbal, para tomar decisiones y cómo manejar las aguas pluviales, ha habido respuesta del SAPAM al entregar un proyecto sobre colectores, y propuestas para el manejo de la basura.
En el evento estuvieron presentes representantes del Comité de Cuenca de la CONAGUA, de la Secretaria de la SAGARPA, CDI, SEMARNAT, SEMAVIHN, SG, Secretaría del Campo, SPCI, PRONATURA AC, CIESAS, Consejos de la Zona Norte y Sur, Presidentes municipales de la región y el SAPAM.

La riqueza es la principal causa de división en México: ENADIS
PARTICIPA ALCALDESA EN EVENTO
SOBRE ENCUESTA DE DISCRIMINACIÓN


-México es un maravilloso rompecabezas que estará incompleto si a alguien se le deja fuera.


El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (ENADIS), en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, presentaron la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México.
Al dar la bienvenida, la Alcaldesa destacó algunos puntos del contenido en donde se presentaron los resultados de la ENADIS: «necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, cultura, edades, de forma de pensar, expresarse, elegir, aprender y amar. El rompecabezas estará incompleto si alguien se le deja fuera, estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad»
»El hecho de que, en mi caso, como mujer sancristobalense tenga el honor de estar encabezando el Ayuntamiento, ya nos habla de un gran paso en esta materia y que no es gratis; viene de una lucha de mucho tiempo y sacrificio, pero que seguramente con el esfuerzo y tesón se logran resultados»
Respecto a la «Guía Institución Comprometida con la Inclusión», aseveró «que mejor que hablar de inclusión, equidad, no discriminación aquí justamente en San Cristóbal de Las Casas en Los Altos de Chiapas, donde todos tenemos mucho qué hacer sobre este tema y que puede ser implementada en cualquier institución para dar los resultados que esperamos».
Flores Pérez, reconoció el trabajo y la sensibilidad «de quienes hacen esto, lo promueven y persisten en esta tarea».
En su intervención, el Lic. Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación del Programa Educativo y Divulgación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, afirmó que la ENADIS muestra la mayor conciencia de la diversidad, lo que hace falta por hacer y reconocer como país.
Explicó algunos de los resultados sobre cómo se percibe la discriminación en México: «los mexicanos consideramos que la riqueza es el principal problema que nos divide como mexicanos; en 2do. lugar, con cerca del 46 por ciento los partidos políticos; en 3er. Lugar, el tipo de educación que reciben (en escuela pública o privada); en 4to. Lugar, la repartición de apoyos del Gobierno en general; les siguen las preferencias sexuales, las ideas políticas, los valores, la religión, la gente que llega de fuera.
Recordó que la discriminación tiene que ver no solamente con un tema de opiniones o expresiones, sino fundamentalmente con un trato diferenciado injustificado, socialmente fundado y culturalmente avalado, y esto afecta directamente el ejercicio del artículo primero constitucional, la nueva reforma de junio de la constitución, dice que en este país, en primer lugar hay un reconocimiento a los derechos humanos y en segundo al reforzamiento de la clausula antidiscriminatoria que desde el 2001 nuestra constitución tiene.
»Nadie podrá ser discriminado por sus ideas, creencias, color de piel, origen étnico, religión, preferencias sexuales y otras causas que impida o limite el ejercicio de los derechos»
Por su parte, la Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera Presidenta de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, agradeció a la Alcaldesa Cecilia Flores y la Regidora Janette Ovando por el apoyo en el evento.
Los resultados de la encuesta, dijo «nos enriquece, no sólo con los datos, sino porque es un llamado a mirarnos al espejo de qué tipo de relaciones construimos desde los espacios en que nos estamos relacionando».
Mencionó que el Consejo que preside tiene como objeto la defensa, promoción, el respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados, tanto en el orden jurídico mexicano y con respecto de instrumentos internacionales de derechos humanos, que permitan a los ciudadanos conocer y exigir el respeto de sus derechos humanos y procurar que las autoridades establezcan las medidas necesarias para que todas las personas puedan ejercer esos derechos en términos de igualdad.
Finalmente, la Regidora del Ayuntamiento, Janette Ovando Reazola, aseveró que es importante esta encuesta porque hay que conocer la verdad, «tenemos que saber en qué terreno estamos parados para poder avanzar como sociedad».
»Llévense de nosotros el compromiso, de que a nivel municipal, en esta agenda nos comprometemos a abordar de manera local lo que la ley nos marca, que es la creación de un Consejo Municipal contra la Discriminación»
En el evento se presentó un video que mostró esta Guía de Acción Pública. Estuvieron presentes: la Lic Nicté Nandayapa Ferrer, Coordinadora Regional de Save the Children; Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento.

Lo anunció anoche en asamblea estatal del PT
Participará el Diputado Enoc Hernández
como aspirante a candidato a Gobernador


*Las grandes metas solo se logran con grandes esfuerzos, sostiene el legislador chiapaneco



Augusto Solórzano López
El diputado local Enoc Hernández Cruz, manifestó anoche su decisión de participar como aspirante del Partido del Trabajo a la candidatura que en una consulta abierta definirá al candidato para la gubernatura de Chiapas en el proceso electoral del 2012.
El ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, dijo tener claro el panorama de lo cerrada que será este proceso electoral «pero estoy acostumbrado en la política a remar contra la corriente y me siento con el valor sufiente para enfrentar este reto».
En el marco de la sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal Ampliada del Partido del Trabajo que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Hernández Cruz, afirmó que es tiempo de soñar y de trabajar para convertir ese sueño en realidad. « Creo es un gobierno de izquierda que privilegie el bien común pero con un gobernante comprometido con esa izquierda progresista que construye soluciones en favor de los ciudadanos «.
Ante la presencia de unas 250 integrantes de las comisiones ejecutivas municipales en más de 80 municipios de la geografía chiapaneca, el diputado local recordó que hace 10 años cuando nadie en la clase política creia que podía lograr el triunfo en las elecciones para presidente municipal de San Cristóbal, se demostró que sin derroche de recursos y con un partido emergente, como lo fue en ese momento el PAS, se pueden lograr grandes victorias porque en política no hay enemigo pequeño y el pueblo se cansa siempre de los mismos y de las mismas ofertas electoreras que poco se cumplen.
Hizo un llamado a todos sus compañeros a construir juntos una candidatura forjada en el esfuerzo, porque a los petistas siempre se le han restado mérito y nunca se le ha reconocido el trabajo de base para llevar a candidatos a cargos de elección popular como ha ocurrido en los proceso electorales donde se ha competido en coalición con otros institutos políticos. Vamos a demostrarles con esfuerzo, con sudor y con resultados que si podemos no solo participar sino competir en el terreno electoral.
Diego Zepeda Zea, de San Cristóbal; Laura Hernández de Pichucalco, Kemper Samayoa de la región de la Sierra entre otros, dieron la bienvenida a la iniciativa del diputado Enoc Hernández y de inmediato asumieron el compromiso de trabajr con él en unidad para darle fortaleza a este proyecto político que puede marcar una nueva historia para el Partido del Trabajo y para la izquierda progresista en el Estado de Chiapas.
La sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal Ampliada también recibió otras propuestas de aspirantes a las diputaciones federales y locales que estarán en juego en el proceso electoral del primer domingo de julio del 2012.

Ningún caso de conflicto religioso se tiene ahora en Chiapas: Enrique Ramírez Coronado

Cosme Vázquez /ASICh
No hay ningún caso por conflicto religioso, como tal, lo que hay son controversias por diversos motivos, pero esto no significa que han desaparecido, sino que únicamente ha ido en disminución en los últimos años, sostuvo el subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Enrique Guillermo Ramírez Coronado.
Consultado precisó que las 48 controversias denunciadas y que se han ido atendiendo este año –hasta ahora 27 resueltas- tienen ingredientes de elementos políticos y agrarios, entre otros, pero no netamente de aspecto religioso.
Anotó como ejemplo una controversia que se presentó en una comunidad en Altamirano, en donde los agraviados argumentaban que se daba eso en su contra por ser evangélicos, pero en la medida en que se acercaron a conocer de fondo el asunto descubrieron que el origen era que al cambiar de religión también habían cambiado de partido político, por lo que los dirigentes partidistas empezaron a ejercer presión en su contra.
Pero, este tipo de controversia que se presenta ya no se dan con violencia como sucedía antes, y esto tiene que ver de alguna manera con toda la cultura de paz que se ha desarrollado, a través de mil vocales coordinados por la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, a efecto de evitar la discriminación y promover la convivencia entre las comunidades.
Inclusive, sostuvo el funcionario que la muerte de un líder evangélico con toda su familia, hechos ocurridos este año, no tuvo el móvil de conflicto religioso, sino la conflictiva obedeció a envidia de poder del actor material. La misma iglesia de Adventista del 7º Día confirmó que no tuvo nada que ver la religión.
Consideró que la sociedad en Chiapas ha ido evolucionando para no conflictuarse al interior de las comunidades, por ejemplo en Chamula en donde ahora la realidad es distinta a como era antes. Todo derivado del mensaje constante del gobernador por la paz y la convivencia sana, así como por las leyes que se han creado para la protección de los derechos humanos, contra la discriminación, respeto a las creencias religiosas.
En tanto, desde la Subsecretaría de Asuntos Religiosos se ha fortalecido la capacitación a los agentes de la cultura de paz, a los agentes municipales y líderes religiosos, pero la transformación social de Chiapas va más allá de lo que se hace en esta área de gobierno.
Las mesas de diálogo que se han instalado en Las Margaritas son para atender a los grupos y organizaciones sociales como la CIOAC, aseguró el funcionario.
Reconoció que muchas personas en Chiapas le apuestan con acciones a superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a dejar atrás la pobreza, la ignorancia y no conflictuarse. Las comunidades indígenas se están transformando.

No a privatizar el servicio de agua potable en municipios llama Enoc Hernández


Cosme Vázquez /ASICh
Hay la tendencia de privatizar el servicio de agua potable en algunos municipios de Chiapas, advierte el diputado Enoc Hernández, quien hizo un llamado a las autoridades municipales para que no tomen decisión de esa naturaleza enviando propuestas de iniciativas de decreto para que sean aprobadas por la Cámara de Diputados.
Acompañado por dirigentes sindicalistas representantes de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, encabezados por el secretario general Jorge Luis Gómez Román, quienes están preocupados por su situación futura en caso de concretarse la privatización, el legislador del PT salió al paso del tema.
Precisó que hasta ahora no he llegado al Congreso del Estado ninguna propuesta en la materias, pero para el siguiente periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura pudieran llegar, por lo que es mejor dar el grito a tiempo que después de ahogado el niño querer tapar el pozo.
Anotó que en el pasado reciente periodo ordinario de sesiones, se legisló para privatizar el servicio de alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, con 39 votos a favor y el suyo en contra, y ahora se pretende privatizar el servicio de agua potable en municipios.
Indicó que el artículo el 115 Constitucional, el cual da origen al municipio libre en el país, y la ley orgánica municipal que rige a los 118 ayuntamientos de Chiapas establecen con claridad que el objetivo primario de un gobierno municipal es la prestación de los servicios públicos básicos, entre ellos el agua potable, la recolección de basura, alumbrado público, panteones, parques y jardines.
Dijo que privatizar el servicio de recolección de basura no tiene el impacto de lesión a la economía familiar como lo pudiera tener el hecho que el servicio de agua potable esté en manos de particulares, porque entonces los empresarios podrían imponer la cuota que más le sea rentable como negocio.
Hernández Cruz llamó a la reflexión a no seguir con la dinámica de privatizar los servicios básicos que demandan las poblaciones, porque entonces no tendría caso elegir presidentes municipales, sino mejor gerentes o directores de organismos del agua.
No tendría sentido elegir gobiernos que no quieran o no tienen la capacidad para prestar los servicios, y aquí habrá que decir como se ha dicho en el tema de la seguridad “el que no pueda mejor que renuncie”, porque hay muchos que sí pueden y sí quieren servir a la sociedad.
Enfático dijo que si es necesario revisar los estados financieros, la productividad, la calidad del servicio que se brinda para mejorarlos, hay que hacerlo, porque para eso están los fondos federales III y IV a los que tienen acceso los municipios, para poder cubrir esas necesidades en beneficio de los ciudadanos.
Puntualizó que si privatizar los servicios básicos a la población fuese lo más viable, lo hubiesen hecho ya muchos municipios del país, y en aquellos donde por necesidad se tenga que recurrir a estos esquemas es porque en realidad cuesta un mundo de dinero poder extraer agua de los subsuelos, pero esta realidad en Chiapas es diferente.
Chiapas, festeja con hechos el combate contra la trata de personas.
- La Ley Estatal combate, previene y sanciona la trata de personas, todo ello por disposición del gobernador Juan Sabines Guerrero, con el objetivo de erradicar este flagelo.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas celebra con hechos, el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas; ya que gracias las políticas gubernamentales impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero se cuenta con una legislación que protege, combate, previene y sensibiliza a la población acerca de este tema, además de contar con un Comité Regional contra la Trata de Personas.
En el marco de la conmemoración de este importante día, el diputado local Carlos Enrique Avendaño Nagaya consideró que, “se ha demostrado con hechos contundentes el compromiso del estado en la prevención y combate frontal a la denominada esclavitud del siglo XXI”.
Prueba de ello –dijo- son las virtudes de la Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como la disposición del gobernador Juan Sabines Guerrero para erradicar este flagelo.
El legislador agregó que Chiapas junto a los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche y Sonora, son los únicos en el país que cuentan con un Comité Regional contra la Trata de Personas.
Además –continuó- se cuenta con una Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas, integrada por instancias de los tres órdenes de Gobierno, instituciones de educación superior, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.
Recordó que fue a partir de agosto del presente año, cuando entró en vigor el acuerdo por el que se emite el Protocolo de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, avalado por el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), documento obligatorio para todos los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el cual se busca garantizar un servicio profesional y humano a favor de las víctimas de este delito.
Por último, hizo un llamado a la sociedad en general para sumarse a este esfuerzo compartido, denunciando ante cualquier agencia del Ministerio Público, en cualquier parte del territorio chiapaneco, para proteger y dar asistencia a las víctimas de éste delito

SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com
sinambagescolumnas.blogspot.com






" Mafias de crimen organizado han penetrado los sótanos del poder.




Al presidente Felipe Calderón le llueve sobre mojado, señalamos esto porque las bandas del crimen organizado en el país han desquiciado al presidente de la República, y por ello en la reunión con sostuvo con 300 líderes empresariales tiró la toalla porque las bandas del crimen organizado han penetrado a todas las instituciones de gobierno y por ello el Presidente reconoció que ser político es una actividad deleznable, y que hay políticos muy malos, pero también políticos excelentes, por eso invitó a la sociedad a involucrarse más, ya que en México "tenemos una política lejanísima de los ciudadanos, y los políticos tenemos que acercarnos a los ciudadanos, sí, pero también los ciudadanos tienen que acercarse a la política, hacerse políticos". Y lanzó el reto: "No les gustan los Diputados que tenemos, sean ustedes los Diputados. No les gustan los políticos o los candidatos que tenemos, sean ustedes los candidatos". Agregó: "Si nos les gustan los partidos políticos para estas elecciones hagan un partido porque, la verdad, es del cocol, digamos, ser político y aguantar todo lo que se dice de los políticos en este país".
La paranoia que envuelve al presidente Calderón que se ve derrotado porque las instituciones en este país no responden a las exigencias de los mexicanos se atrevió a decir: "Y el hambre de la que solemos hablar en los discursos, encontrarte con la gente de carne y hueso que la tiene, y que tú tienes que resolvérselo. Porque lo que necesita nuestro país, se los digo de corazón, sinceramente, a un año dos meses, 20 días de que termine mi Presidencia; lo que necesita México es mejor política". Lo que queda claro en el discurso de Felipe Calderón es que con la autocrítica a su gobierno se descalifica y trata de justificar sus errores involucrando a la sociedad y a los 300 líderes a quienes nunca consultó para iniciar una guerra contra el narcotráfico sin antes barrer las escaleras de arriba hacia abajo para acabar con la pandemia de la corrupción donde ninguna Institución ha escapado.
Subrayamos esto porque a confesión del Presidente escuchamos que el flagelo de este país es la corrupción de jueces, de ministerios públicos, ministros, magistrados, Ejército y policias federales, que se han hecho del lado de la delincuencia, por ello la seguridad del país está prendida con alfileres, y por ello podemos observar cómo las bandas del crimen organizado asesinan a mansalva a ciudadanos y que con todo lujo de cinismo ante los ojos de las autoridades a plen luz del día los arrojan en la vía pública como sucedió en el estado de Veracrúz, donde las bandas criminales, se llamen como se llamen, muestran el músculo al Presidente para dejar lecturas claras que las instituciones de justicia en este país han sido rebasadas porque la delincuencia organizada ha penetrado hasta los sótanos del poder y por ello empresarios o ciudadanos que son extorsionados no saben a quien acudir por temor de pasar la información a manos equivocadas y tener que pagar con la vida el equívoco de su denuncia, y como muestra tenemos la escena macabra en Ciudad Juárez donde un empresario que fue secuestrado y le robaron varios artículos de su domicilio denunció a Policías Federales que posteriormente le exigieron tres mil dólares por derecho de piso, por lo que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) adscrita a la PGR y que afortunadamente no ha sido tocada por la tentación del dinero, implementó un operativo en el que acompañaron a dos agentes del Ministerio Público Federal a dos hoteles de la ciudad en donde se hospedaban los elementos federales involucrados en la investigación de una banda de extorsionadores y secuestradores integrada por policías federales.
Durante el cateo a las instalaciones usadas por los federales se localizó droga, armas que no son de uso oficial y hasta un hombre que se encontraba privado de su libertad, mismo que había sido severamente golpeado, amordazado, y atado de pies y manos. Lo delicado en todo este asunto es que hasta el pasado miércoles 21 de septiembre la misma SIEDO no informó a que agrupación pertenecen los policías federales detenidos
Aquí es donde posiblemente la ciudadanía le conceda la razón al Presidente de la República de que la política es deleznable porque se tiene que escuchar a los hambrientos de este país, y luego luchar contra la corrupción de cientos de funcionarios corruptos en la administración pública que en los discursos dicen una cosa y en los hechos hacen otra, como el de repetir mentiras sobre el combate a la corrupción, la transparencia, combate a la pobreza y analfabetismo, etc., etc., y resulta que como metáfora toda esta palabrería funciona para unos cuantos ilusos proclives a la corrupción quienes en el brasero cocinan trozos de gordo para que los del alrededor crean que los mexicanos estamos comiendo carne, vaya las mentiras han traspasado ya la inteligencia de organismos internacionales que incluso han entregado reconocimientos a políticos de este país, que así como los españoles hace más de 500 años engañaron a los indios de México con espejitos, actualmente estos hombres letrados han caído en la tentación y en el engaño de políticos mexicanos sin escrúpulos que compran conciencias para satisfacer el ego de quienes "gobiernan" a este país……..Hasta la próxima.