miércoles, 13 de abril de 2011

Epistolario
(El Financiero)



¿Qué son derechos humanos?



DON GENARO GARCÍA LUNA: La ONU, el gobierno norteamericano, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y muchos organismos más, unos nacionales y otros internacionales, han dicho con suficientes evidencias que en México se violan sistemáticamente los derechos humanos, so pretexto de la "guerra" contra el crimen organizado.
Para muestra un caso pequeño, si lo quiere, pero para una familia fue un drama que aún la acongoja y llena de temor. Hace unos días en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México sus agentes de la policía federal, Don GENARO, detuvieron arbitrariamente a una joven de nombre AMIRA LÓPEZ HABIB, quien no solamente perdió su vuelo a Tuxtla Gutiérrez, sino que sufrió vejaciones y vergüenza pública.
La chica (de 25 años, guapa, atractiva por exuberante, l.75 de estatura, blanca, bien vestida, hija de un matrimonio muy conocido en Tuxtla Gutiérrez y, además, funcionaria pública en el gobierno del estado) fue interceptada por sus agentes, don GENARO, antes de abordar su vuelo y sometida sin razón alguna a preguntas por demás impertinentes, solamente porque les pareció "sospechosa". Ella vino al D.F. a una comisión oficial y terminada ésta retornó a su lugar de origen. Por más explicaciones que dio no le hicieron caso y siguieron con el acoso.
Bueno, la obligaron a abrir su maleta en el cubículo donde, además, prácticamente la incomunicaron. No sé de cierto si los amagos fueron con propósitos aviesos y si alguna agente hizo que se desvistiera para "examinarla", pero el hecho fue que la señorita LÓPEZ HABIB fue vejada. Al no encontrar "evidencias" de la "sospecha" la dejaron en libertad, pero entre que perdió su vuelo y consiguió otro tres horas más tarde la siguieron por todas partes del aeropuerto, inclusive dentro del avión que abordó más tarde, haciéndole pasar vergüenzas entre los pasajeros. Ni una disculpa.
Le pregunto: ¿Esto es parte de la "guerra"? ¿Es o no ésta una violación de los derechos humanos?
Causa rabia, indignación, impotencia y tristeza que ante las protestas, quejas, manifestaciones silenciosas y hasta marchas con gritería de improperios no pase nada. El gobierno no escucha. En este país no hay árbitro que les pare el alto.
ES ATERRADORA la noticia que llegó de Ciudad Juárez, dándonos cuenta que dos sacarías acribillaron con más de 60 tiros de cuernos de chivo, a dos hombres en la colonia Mariano Escobedo. Esto sucedió el lunes pasado, cuando dos mujeres que viajaban en una camioneta dispararon sobre sus víctimas, dejándolos como coladeras.
IGUALMENTE llena de pavor que en Cuernavaca sigue la violencia a pesar de que el lunes aparecieron "narcomantas" en diversas partes de la ciudad, donde "La empresa" promete "tranquilidad", y de que el gobernador MARCO ANTONIO ADAME, creyó que con el cese del secretario de seguridad pública iba a devolver la paz a aquella ciudad que un día llegó a ser considerada como "paraíso". Una familia del Distrito Federal -padre, madre y dos menores de edad- fue atacada en plena luz del día por sujetos que iban a bordo de un vehículo. Al padre de familia lo mataron, a la mamá y a un niño lo hirieron, y el otro menor tuvo que ser hospitalizado por el shock. Un hombre que pasaba por el lugar resultó también lesionado.
Cosas de la "guerra" que CALDERÓN está empecinado en seguir a toda costa, poniendo oídos sordos a la gritería de "ya basta".
DE OTROS TÓPICOS, la administración de BARACK OBAMA autorizó a la British Petroleum, la empresa que causó el mayor desastre ecológico de la historia en América con la explosión de un pozo petrolero, a continuar con sus exploraciones a mar profundo en el Golfo de México, según el diario digital argentino "El Peso"
La British Petroleum (BP) liberó al mar 4 millones 900 mil barriles, en abril de 2010, provocando una catástrofe en toda la región. Ello no fue obstáculo para que la Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de Estados Unidos (BOEMRE) haya autorizado a la empresa a comenzar las operaciones de perforación en el Bloque Garden Banks 427, a 900 metros de profundidad. El pozo se encuentra a 220 kilómetros al sur de las costas de Luisiana.
A VER UNA PREGUNTA "JALADA DE LOS PELOS". ¿Cómo verías que en la parte final de la campaña electoral en el Estado de México, el candidato del PAN, FELIPE BRAVO MENA, declinara a favor de ENCINAS, tal y como sucedió en Guerrero? El PAN sabe que la tiene perdida de antemano y como las pasiones unen y Acción Nacional no quiere que el PRI retorne a Los Pinos, además de que busca congraciarse con el PRD para seguir con el asunto de las alianzas, el recurso de la declinación no es remoto. Cosas de la política y el poder.
¡QUÉ POCA!.- Más de mil niños de condición humilde de la ciudad de Oaxaca esta semana dejaron de recibir desayunos escolares, por un adeudo que dejó la administración anterior con el proveedor de este servicio, reveló JACOBO BERRA PÉREZ, director del DIF Municipal.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx
Retrospectiva
Gaspar Romero


Amnistía a Migrantes


Hoy por hoy, Chiapas, cuenta con un alto grado de humanismo, en la atención a migrantes que a partir de haber creado una serie de reformas legales que le permiten tener amnistía al momento de ingresar a territorio chiapaneco, ha forjado también estrategias que lo ponen a la vanguardia en materia de Derechos Humanos.
Contrario a ello, en distintas partes del mundo, sobre en Estados Unidos, donde los gringos presumen vivir en un país libre y con las leyes en la mano, se ponen en riesgo a los migrantes, con actitudes no legales sino discriminatorias. Es una especie de “hay ley para el vecino pero no para los integrantes de mi familia”.
A pesar de que la migración, que constituye un derecho universal, es utilizada por las redes criminales transnacionales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica.
Es por ello que desde la llegada al gobierno de Juan Sabines Guerrero, se propuso una serie de acciones que van desde la creación de atención a la salud, sicológica, y atención legal a los migrantes, con el fin de disminuir la persecución que bandas organizadas mantenían con el fin de lograr un botín y poner en riesgo la vida de cada persona que busca llegar a los Estados Unidos en busca de una vida diferente a la que tiene en su país y por ende un bienestar a su familia.
Mientras en distintas partes del mundo, ser migrante es sinónimo de ilegalidad, en Chiapas se ponen en marcha una serie de acciones para garantizar los derechos humanos.
Por ejemplo, en ésta entidad, a pesar de sus limitantes en la pobreza extrema y otros factores sociales e incluso legales, está prohibido utilizar el término «ilegal» para referirse a un inmigrante.
Chiapas es tierra de todos. Lo que no significa que se promueva la migración, pero sí a garantizar la integridad de los migrantes y de toda persona que por cualquier razón haya decidido pasar por territorio Chiapaneco. En ese sentido el gobierno está obligado por la constitución.
Por lo tanto criminalizar la migración no es la solución, por el contrario se trata de atenderla como una acción humanitaria. Está comprobado que ni la persecución penal, ni los muros y mucho menos la militarización de la frontera van a detener la migración.
Chiapas es un ejemplo de migración, por ser una entidad fronteriza colindante con Guatemala y Belice que lo convierten por lo tanto en puerta de entrada y salida hacia Centro América y que por decenas de años nunca se había dado una atención estratégica con el fin de otorgar garantías a su paso por el territorio chiapaneco.
Hoy por hoy, Chiapas se ha convertido en una tierra “amiga” de los centro americanos, para ello se ha creado y está en función la Fiscalía Especial para la Atención a Migrantes e incluso se destinan recursos públicos para la atención especial a migrantes.
Por ello ante la ubicación del estado, “no se puede evadir la responsabilidad que tenemos para atender a las personas migrantes”. Es pues una acción congruente en darle atención digna y decorosa con irrestricto respeto a los Derechos Humanos a los migrantes y por lo tanto generosos y eso ha ‘permitido unir lazos con centro América.
Las acciones son contundentes por ejemplo, se encuentra la creación del Albergue Especial para Niños Migrantes, en el cual, también se da alojamiento a las madres de los menores, con la intención de no separar a la familia.
Así también, se ha incorporado acciones de carácter médico y psicológico, con la participación de la secretaría de Salud estatal y el Sistema DIF Chiapas. Se dio paso a una mesa de trabajo de los tres niveles de gobierno para atender y garantizar mejores condiciones laborales para migrantes en Chiapas
Es por ello que el llamado constante del gobernador Juan Sabines ha sido y es; hacer de Chiapas un ejemplo de frontera donde se respeten los derechos de todas las personas, sin distingo de nacionalidad, raza o ideología.
Los actos de gobierno del estado, ha llevado a las naciones centro americanas como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nicaragua, entre otros, a reconocer las garantías en materia de derechos Humanos, al grado que ahora hasta organismos civiles han llevado a formar caravanas de búsqueda de personas que en su paso por Chiapas se han perdido o en su caso han perdido la vida, cuando éstos tratan de abordar el tren y al caer son mutilados en algunos casos.
Paralelo a ello, el gobernador Juan Sabines, ha sido reconocido con el título, “Noble Amigo de El Salvador”.
POSDATA:
En congruencia con sus principios e ideología el ex diputado local por el PRI, Jorge Enrique Hernández Bielma, dejó de ser el dirigente de la CNC en Chiapas, apegándose así a los estatutos, ya que desde el pasado lunes concluyó su periodo lectivo y decidió hacerse a un lado, no para dejar al garete a la organización, sino para no eternizarse en el cargo que para muchos viejos priístas hubiera sido cómodo hacerlo. A pesar de ello, Bielma hizo una observación pronta, que muchos bandidos metidos a lideres campesinos quisieron darle pinochetazo acelerando a otros para tomar por asalto a la CNC.
Es bien claro que esos líderes bandidos, que no son precisamente del linaje de Julián Nazar sino peor que él, se hicieron de la nada y hoy gozan de recursos solo por manejar a un grupúsculo de personas y bajar proyectos de los que cobran el diez por ciento a cada interesado… Un bandido de siete suelas resultó el pseúdo líder de la CTM, Martín Aquino, quien a pesar de un gran cangrejo, se mete en cada lío, tiene una lista de acusaciones que solo dios padre lo va salvar, obviamente en éste momento goza de la protección de Saúl Martínez, un camionero metido a líder obrero pero que por cada contrato colectivo de trabajo que autoriza se va lizo, de acuerdo al color del lapicero que utiliza para firmar…La policía Chiapaneca, logró rescatar a 78 indocumentados, que viajaban como “paquetería” en el interior de una camión Kenworth, los hechos se registraron a la altura de la Pochota, cuando elementos policiacos se dispusieron a realizar su trabajo y revisaron la unidad… La entrevista de la compañera Sandra Chandomi, es una verdadera entrevista que le realizó al presidente del Congreso, Juan Jesús Aquino Calvo y que merece ser analizada por catedráticos de la Unach, incluso cuando la leí, me acordé de la entrevista que le hizo Jacobo Zabludouski a Salvador Dalí, cuya narración en radio fue tan descriptiva que uno se imaginaba como era la casa del pintor… En reconocimiento al esfuerzo de 72 profesores de tiempo completo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, realizó la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, de la Secretaria de Educación Pública (PROMEP-SEP). Ante los miembros de 15 cuerpos académicos beneficiados por este programa de la SEP, el rector Valls Esponda aseguró que el PROMEP ha demostrado sus beneficios y continúa apoyando a las instituciones y docentes que participan en sus convocatorias.

Hasta el 2006 mil 100 mdp, ahora 12 mil mdp
Hoy se invierte 10 veces más en educación en municipios con menor ídh: JSG


Las acciones para erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano no solo van enfocadas a brindar una atención de calidad en salud sino también la educación juega un papel importante al igual que el ingreso económico de las familias.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene claro que para contrarrestar la marginación es necesario otorgar garantías de desarrollo a las comunidades y principalmente de los pueblos indígenas por eso ha invertido recursos sin precedentes en estas demarcaciones políticas para cambiar el rostro de la pobreza por una de mejor valía.
“Nunca como ahora se le ha invertido a estos municipios. Mientras que en el sexenio anterior apenas se destinaron mil 100 millones de pesos nosotros con el apoyo del presidente Felipe Calderón llevamos cerca de 12 mil millones de pesos, diez veces más la inversión para cambiar el rostro del rezago por uno que permita mejores horizontes para los padres de familia y sobre todo para el presente y futuro de Chiapas”.
En Chenalhó, por ejemplo, las acciones encaminadas en brindar mejores alternativas a las familias no sólo se enfocan en consolidar infraestructura de salud también la educación juega un papel importante, “porque la mejor inversión que podemos hacer es apostarle a la educación que nadie se quede sin oportunidades de crecimiento a través de lo que consagra el artículo tres que es la obligación del estado para otorgar el derecho a la educación”.
Por eso, en gira de trabajo por la comunidad de Xunuch, en el municipio de Chenalhó, el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha recorrido los 118 municipios de la entidad y cientos de comunidades, inauguró un aula de las 122 que se han construido para beneficiar a seis mil 100 alumnos de educación básica de 49 escuelas del nivel básico.
Con recursos cercanos a los 40 millones de pesos los alumnos del nivel básico de 29 comunidades de Chenalhó se han visto beneficiados.
Estas acciones se repiten en cada municipio de Chiapas y principalmente en los de menor índice de desarrollo humano.
El alcalde de Chenalhó, Martín Cruz Aguilar, destacó la visión del mandatario por cumplirle en los hechos al pueblo de Chiapas pero principalmente de los indígenas.
“Nosotros que somos los primeros que tenemos el contacto de las necesidades de la gente vemos con gusto y agrado que Juan Sabines cumple y no sólo en las zonas urbanas, como otros gobiernos, también en la zona rural se nota y se observa la mano visionaria del hombre que ha hecho suyo los 8 objetivos de desarrollo del milenio de la ONU para como dicen los expertos mover indicadores de pobreza”.
Como autoridad de uno de los 28 municipios incluidos entre los de menor índice de desarrollo humano, agradeció los 9 centros de salud microregional inaugurados en la presente administración, porque “es lo que más pide la gente y Sabines Guerrero cumple en los hechos con pagar la demanda histórica de un pueblo que ha tenido a lo largo de su historia”.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* TAMAULIPAS, EJEMPLO DEL ESTADO FALLIDO
* INTERJET A LA CABEZA EN LA UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES CHIAPANECOS


Si José Alfredo Jiménez viviera, seguramente cambiaría la letra de su famosa canción "La vida no vale nada" y ahí donde se refiere a León, Guanajuato, podría colocaría los nombres de Abasolo, Burgos, San Fernando o Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hasta ahora suman 88 los cuerpos hallados en varias fosas localizadas en el municipio de San Fernando, que por lo visto se está convirtiendo a pasos apresurados en un nuevo Ciudad Juárez, aunque se trata de una zona eminentemente rural y despoblada.
La última noticia disponible es que la Procuraduría General de la República capturó a Erik Rubén Zetina Hernández y a César Morales Uscanga, vinculado a la célula criminal a la que se atribuye esta nueva matanza. Hasta ahora han sido detenidos 16 supuestos responsables por estas muertes.
En Tamaulipas las masacres se suceden un día sí y otro también, sin pausa ni tregua alguna. Es como si la muerte radicara permanentemente en ese rincón de la patria que colinda con Estados Unidos.
La masacre ocurre justo cuando en Morelos y en varias poblaciones del país está latente el clamor de las manifestaciones contra la violencia, que fueron convocadas por el poeta y periodista Javier Sicilia, a raíz del asesinato de siete personas en Cuernavaca, una de ellas su propio hijo.
El grito de "¡Ya Basta!" sacudió de nueva cuenta al país, y volvieron a escucharse consignas de "¡Si no pueden, renuncien!" dirigidas a los funcionarios encargados de la lucha contra el crimen, como las que se dejaron oír en la otra gran protesta nacional en la ciudad de México, cuando la gobernaba Andrés Manuel López Obrador.
Esta vez, las demostraciones fueron llevadas a 30 ciudades de México, Sudamérica y Estados Unidos para exigir al gobierno que restablezca la paz social.
Como se recordará, el gobierno de México respondió a este coro de reclamos con la promesa de que será hasta dentro de 7 años cuando empezarán a reducirse los niveles de violencia que han desgarrado el tejido social y han dejado al menos 35 mil asesinatos desde diciembre de 2006, desde que el presidente Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico con el apoyo del Ejército.
El FBI estadounidense ya ha declarado la situación prevaleciente en México como "fuera de control", según reconoció su director, Robert Mueller.
La nueva matanza en San Fernando no involucró esta vez a migrantes hondureños, salvadoreños, brasileños y ecuatorianos, como ocurrió con la masacre de 79 personas el 24 de agosto de 2010, descubierta por accidente, luego que dos indocumentados -un hondureño y un ecuatoriano-, sobrevivieron a la agresión y dieron parte de las autoridades, lo que de paso provocó el airado reclamo de diversas naciones de América Latina.
En esta ocasión los muertos fueron mexicanos víctimas del crimen organizado, como lo aseguró el secretario general de gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco.
Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de México a investigar de forma completa y efectiva el asesinato de estas personas, cuyos primeros cuerpos fueron hallados el miércoles 6 de abril en fosas comunes en una carretera utilizada por inmigrantes camino a Estados Unidos.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas señaló que los cadáveres fueron inhumados en 8 fosas clandestinas, en un rancho del municipio de San Fernando. Tamaulipas es escenario de una cruenta guerra a muerte entre el Cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, el temible grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
El presidente Felipe Calderón condenó la masacre y ordenó una investigación a fondo de los hechos, a los que calificó de reprobables.
POBLACIONES VULNERABLES
Rupert Knox, investigador de AI para México, señaló que el hallazgo de las fosas demuestran una vez más los errores del gobierno mexicano para enfrentar la crisis de seguridad pública del país y reducir la violencia criminal que ha dejado a muchas poblaciones vulnerables a ataques, secuestros y matanzas.
En tales circunstancias, resultan fuera de lugar las afirmaciones del dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, quien señaló que durante los últimos 9 años de gobierno priísta en México, el número de asesinatos fue de 128 mil, mientras que en los últimos 11 años de gobierno blanquiazul, sólo se han contabilizado 102 mil 995 asesinatos.
Parece una competencia sangrienta para ver quién aporta más cuota de muerte y destrucción.
El hallazgo de los cuerpos en San Fernando surge luego de investigaciones sobre la privación ilegal de la libertad de los pasajeros de una línea de autotransporte público federal, efectuada por integrantes de Los Zetas, el 24 y 25 de marzo del presente año.
Una célula de esta temible organización los habría secuestrado para extorsionar a sus familias y obligarlos a trabajar como pistoleros de esta organización. Se estima que Los Zetas siguen siendo los campeones en esta macabra competencia por ver quién provoca más desgracia y quien comete los peores asesinatos.
Se ignora por qué los delincuentes decidieron eliminar a tal cantidad de personas y luego enterrarlas en al menos 8 fosas clandestinas. Sólo en una de ellas se hallaron 43 cuerpos.
La pregunta obligada es ¿quién gobierna en Tamaulipas? Se recordará que Egidio Torre Cantú ocupa el cargo desde el 1 de enero pasado, luego del asesinato el 29 de junio de 2010 de su hermano Rodolfo. Pero, parece que este hombre ha mostrado una total incapacidad -ya no sólo para resolver este crimen-, sino siquiera para contener la ola de violencia que ha convertido a Tamaulipas en un verdadero infierno.
Muchos se preguntan por qué Tamaulipas se ha convertido en un verdadero "Estado Fallido", como otras partes del país, sobre todo en Chihuahua y Guerrero. Quizá sea porque los gobiernos locales son cada vez más débiles, y siguen pensando que la mayor carga relacionada con el combate al crimen organizado corresponde a la Federación y no a ellos. Al lavarse las manos y pretender desentenderse de sus obligaciones, lo único que hacen es empeorar la situación.
Tamaulipas es un ejemplo de lo que sucede cuando se deja las manos libres a los delincuentes sin mover un dedo para mostrarles quién ostenta el monopolio de la violencia legítima.
Sin un Estado fuerte que ponga en orden a los criminales, sólo puede decirse que en Tamaulipas reina la ley del revólver, y sus habitantes viven en medio de la zozobra y la desesperación.
En "La Divina Comedia", de Dante Alighieri, se menciona que a la entrada del infierno hay un letrero que dice "Pierdan toda esperanza los que traspasen esta puerta". Y éste podría ser colocado en cualquier punto de acceso a Tamaulipas, en otros tiempos una entidad pujante y próspera.
El temor de muchos mexicanos es que pronto se repliquen otros Tamaulipas en diversas zonas del país. Por lo pronto, ahí están Guerrero, Michoacán y Nuevo León. El temible "efecto dominó" mantiene nerviosos, y con razón, a muchos mexicanos.
GRANOS DE CAFÉ
…La aerolínea Interjet, realizó el pasado 1 de abril, su primer vuelo Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México, con biocombustible chiapaneco, lo cual proyecta a la entidad que gobierna Juan Sabines, como líder en producción de energías limpias y renovables.
El Ecojet, un Airbus 320, partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizó por primera ocasión en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez. Como pasajeros viajaban el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte y el cantante Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza.
La meta de la aviación mexicana, establece que para el año 2015 se consumirá el 1 por ciento de la demanda de turbosina mediante bioenergéticos, lo que representa producir 40 millones de litros. El reto para el 2020 es del orden del 15 por ciento.
A su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Alemán Velasco destacó el compromiso del presidente Felipe Calderón a favor del medio ambiente, marcado desde el Plan Nacional de Desarrollo. "En congruencia con este mandato, la presidencia ha sido firme en impulsar desde el inicio de sus gestión el tema del cambio climático, el cual ha dedicado esfuerzos también muy grandes, como país, a nivel internacional", señaló.
Interjet se ha convertido de hecho en la primera línea aérea ecológica del país, lo cual es un gran paso impulsado por sus directivos, lo cual se suma la esmerada atención de su personal. En Chiapas, destaca el excelente trabajo de Luis Téllez Rodríguez, jefe de aeropuerto en la terminal Ángel Albino Corzo, quien ha transmitido a sus compañeros el espíritu de cooperación y trabajo, mística impuesta por la familia Alemán Velasco…
…Muy sana la determinación del pleno del Consejo de la Judicatura Federal en el sentido de revisar el patrimonio y situación bancaria de magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación.
Ello, permitirá identificar hechos de corrupción, con lo que se cerrará el paso a la infiltración del crimen organizado en las resoluciones judiciales que han permitido la liberación de peligrosos delincuentes y al mismo tiempo garantizará la imparcialidad de todos sus integrantes, responsables de la impartición de la justicia.
Este Acuerdo General 10/2011, de la propia presidencia de la Judicatura, fue establecido para garantizar que la situación económica de los integrantes del CJF, jueces y magistrados federales corresponda al nivel de sus ingresos.
Naturalmente, la revisión y seguimiento de la situación patrimonial de sus integrantes permitirá detectar cualquier evidencia o indicio de un posible enriquecimiento ilícito o de ingresos cuyo origen no puedan comprobar.
Además, se reserva el derecho de solicitar este tipo de información a bancos e instituciones financieras, sin detrimento de otras instancias de supervisión aplicadas en la actualidad, ya que la información bancaria constituye un indicador objetivo, certero y seguro de la actuación de los servidores públicos y un medio de verificación para preservar su desempeño honesto.
Este resolutivo merece el reconocimiento de todos los sectores sociales del país, y revalora a los integrantes del sistema judicial de la federación…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Chispero político
Miguel Angel Carrillo Barrios

POLICIAS CHIAPACORCEÑOS ROBAN PANTERAS CACHORROS


Hace unos quince habitantes de la colonia Nandalumí, municipio de Chiapa de Corzo, encontraron dentro de los rastrojos cuatro cachorros (parecían gatitos dijeron) de panteras negras. Al parecer la pantera acababa de dar a luz sus crías y fueron dejadas dentro de los matorrales y fue cuando los indígenas de la región, que regularmente salen de cacería hallaron los “gatitos” de color negro, mismos que fueron llevados para sus casas. Según el declarante que omitimos su nombre, expresó que fueron tres cachorritos mismos que alimentaban con papilla, pero al día siguiente de haberlos llevado, agentes de la policía municipal de Chiapa de Corzo, a bordo de una camioneta llegaron hasta el domicilio exigiéndoles la entrega de los felinos a lo que el declarante les dijo que no se los daría porque eran suyos. Los agentes advirtieron a los campesinos que irían hasta el ZOMAAT para que personal de esa institución llegaran por los animalitos y no fue hasta pasados tres días cuando personas vestidas de guardias del ZOMAAT llegaron junto con los policías pero al no encontrarse el dueño de la casa y aprovechando que solamente había una niña, los agentes penetraron al domicilio donde sacaron los felinos argumentando que los llevarían al Zoológico. Tres días después, según nos revela el declarante, fueron a preguntar al ZOMAAT si los cachorros habían sido llevados y fue cuando se percató que los animales habían sido robados por los policías. El declarante pide a las autoridades gubernamentales se abra una investigación ya que ellos, tenían pensado llevar los animales a su hábitat. Por otra porte, dice nuestra fuente confiable que en los últimos meses, más de 30 animales, entre caballos, becerros y burros han sido devorados por las panteras, “no se puede interpretar que sea otro tipo de animal ya que algunos animales que han sobrevivido, tienen heridas similares a las que producen los felinos con sus uñas”, concluyó.
LOS MEXICANOS SON LOS QUE MÁS TRABAJAN Y SON LOS MÁS POBRES DEL BLOQUE: OCDE
Resulta hasta irónica la afirmación que hace la OCDE con relación a que los mexicanos trabajamos entre 10 y 11 horas diarias remuneradas o no y que a pesar de eso, somos los más pobres del bloque de 30 naciones que integran ese organismo internacional. En los demás países; o sea los 29 restantes, sólo trabajan ocho horas diarias entre trabajo formal y no formal. El organismo internacional que dentro de los que más amplían sus jornadas de trabajo son las mujeres, mismas que aparte de ocuparse de una labor profesional o habitual, tienen otros encargos relacionados con el trabajo doméstico. Así es que los mexicanos trabajamos entre 4.21 horas sin remuneración alguna, mientras que los demás países hacen la mitad. La OCDE dice que en México, el 20% es pobre, y aunque lel organismo no define exactamente en qué consiste la pobreza, creo que nos halagan debido a que es en las ciudades más pobladas es donde radica la gente más pobre y que no les permite vivir de sus ingresos, por lo que se ven forzados a vivir en la miseria y de paso los mexicanos reportamos un nivel de experiencias negativas como dolor, preocupación, estrés, tristeza, depresión, problemas que lo padece un tercio de la población. Así es que los mexicanos de nada nos sirven trabajar en grandes jornadas pero seguimos en la pobreza y sería necesario conocer cuál es el factor que nos impide vivir en las condiciones que el organismo internacional nos clasifica dentro de esas vicisitudes tan desastrosas.
REFORMAS FISCALES; UNA FALACIA
Cada que nuestros legisladores realizan ajustes fiscales, los menos favorecidos somos los que más trabajamos y menos tenemos; con los impuestos como el ISR a los trabajadores nos hunden y en México es uno de los países de la OCDE que pagamos impuestos por todo y un día no lejano, volverá el porfiriato donde pagaremos impuesto por cada “chucho” o gallinas, puerta o guajolote que tengamos. En México se calcula que de cada peso que se genera como ganancia en el Mercado Negro, es financiado por políticos y el narco; se habla de triangulaciones fiscales que realmente dejan miles de millones de dólares en ganancia de los que no ingresa un solo centavo al erario nacional. De paso y como si fuera poco, los mexicanos no tenemos aumentos salariales proporcionales a la carrera alcista de precios del mercado y menos proporcionales al alza de bienes y servicios que el gobierno hace regularmente y sobre todo a los combustibles. Deberían nuestros legisladores por iniciar auditorías a los grandes comerciantes que, en vez de pagar impuestos, el gobierno sale bonificando a las grandes empresas con cientos o miles de millones sencillamente porque tienen la facultad legal y solapada de crear fideicomisos, fundaciones y otras tretas bien organizadas conde evaden al fisco con gran facilidad, tretas que los pobres y los trabajadores no podemos formar para aparentar que ayudamos a pobres, pero que en realidad somos los pobres de los que el gran comercio saca para liquidar sus impuestos.
Pero mejor nos chatearemos en la próxima edición.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Cien días de letargo


Bueno, ya han pasado 100 días de gobierno en los municipios de la entidad. En la región, muchas oficinas de los municipios son inoperantes, como el caso de Comitán y la coordinación de Tránsito y Vialidad Municipal, que no sale de sus letargo, mientras los accidentes continúan en aumento. No hay día que pase sin que se reporte algún percance automovilístico y en muchos de los casos los conductores de las unidades resulta que van ebrios.
¿Cuántos días más pasaran para que la coordinación de Vialidad Municipal retome su papel que le corresponde?
Patrimonio familiar
Pero, ¿cuántos de los 100 días de gobierno municipal?, los funcionarios y regidores se lo ha pasado en desayunos, comidas, cenas y viajes, con viáticos que van hasta los 25 mil pesos mensuales, para pago de telefonía móvil, gasolina y manutención, en lugar de permanecer en sus oficinas, para atender a la ciudadana. No hay duda y la mayor parte del tiempo estos funcionarios se la han pasado de pachanga en pachanga, en café en café, en reunión en reunión, de inauguración en inauguración y viaje y viaje, porque finalmente no les interesa lo más mínimo el municipio en el que “trabajan” y al que le “sirven”, sino engrosar sus ingresos e incrementar su patrimonio familiar, crear constructoras, construir casas de campo y casas en ciudades cosmopolitas y centros de recreo. Ese es pues, el resulto de los 100 días de gobierno. Quién diga lo contrario que lo demuestre.
Otro año más
El día domingo, se cumplió otro año más del cobarde asesinato del general Emiliano Zapata, también conocido como el “Caudillo del sur”. Lo que llama la atención es que en la región, ninguna de las organizaciones dizque “social” salió a recordar a este hombre nativo del estado de Morelos. Pero, cómo van a salir a recordar al general, si ya no lo reindican, porque muchas organizaciones que nacieron en la lucha por la tierra, ahora sus miembros son taxistas, vendedores de discos piratas, vendedores en mercados
Así, el nombre de Emiliano Zapata, solo ha quedado en un recuerdo y las organizaciones, que ya no lo reivindican en su lucha por la tierra, solo toman el nombre del general, para su conveniencia propia.
Muy lejos
Hoy después de 92 años del cobarde asesinato de Emiliano Zapata, las organizaciones sociales de la región Fronteriza, lejos de seguir el ejemplo de este héroe, han torcido su camino. Abandonaron la lucha por la tierra y se ha mutado en verdaderos “oportunistas”, que aprovechan el momento para invadir tierras, con el único objetivo de los líderes de amolar al más al “jodido”.
El único dirigente
José Manuel Hernández Martínez, el popular Chema, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Región Carranza, dibujó hace unos años, el accionar de sus antiguos correligionarios, a casi tres décadas de la fundación de esta central. Dice que los caminos se torcieron y se dirigen con intereses diversos. Chema, por su lado, sigue en pie de lucha y es un ejemplo de lo que representa estar al lado del pueblo.
No se acordaron
Funcionarios del municipio de Las Margaritas, tampoco se acordaron de Emiliano Zapata, mucho menos le llevaron una ofrenda floral en el monumento que se ubica en la cabecera municipal. Cómo van a recordar al Caudillo del Sur, si los antiguos perredistas ahora regresaron al PRI, pero disfrazados de otro color.
Donde quedaron los ideales
En Las Margaritas, ni los militantes de la CIOAC, de las fracciones “Democrática” e “Histórica”, se acordaron del general Emiliano Zapata. Parece que esta organización que tuvo como bandera de causa, al general morelense, ahora le dio la espalda, con lo que se puede considerar que en vez de decir: “Zapata vive, la lucha sigue”, ahora la verdadera realidad es: “Zapata ha muerto; la lucha también”.
Oportunistas
Hace más de una década, nació un movimiento a nivel nacional, llamado El Barzón. Fue la respuesta de miles de ciudadanos que se oponían a la política del despojo implementada por el régimen, que privilegiaba el capital financiero y especulativo. Este movimiento albergaba a gente del campo, como de la ciudad. A gente de partido y sin partido. En pocas palabra, podría ingresar a este movimiento, toda persona que tuviera alguna deuda. El Barzón era un movimiento de abajo hacia arriba, en respuesta al robo que conocemos como Fobapra, con el que se benefició a los más ricos del país, para rescatar sus negocios multimillonarios.
Pues bien, el movimiento ahora se quiere usar como una bandera, para “presionar” y buscar posiciones, como el caso de Alfredo Castellanos, en La Independencia, que alega tener miles de agremiados y por lo mismo, exige miles de pesos en proyectos productivos y créditos.
Sigue en PRD
Por cierto, dicen que el ex edil de La Independencia, Armando Aguilar, no renunció a su militancia en el PRD, solo se colocó en el lado correcto, en el Partido Convergencia, uno de los institutos que promueven a Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República. Armado Aguilar amuló al tabasqueño. Solo se hizo un lado, pero continúa en el lado correcto: el de la izquierda progresista y consecuente.
Pregunta
Por cierto ¿Sabe usted quién es el funcionario del ayuntamiento de Comitán, que en un evento donde se encontraban un bella joven edecán, pidió que le investigaran su número de teléfono, con el pretexto de que le iba a buscar chamba en una televisora de Tuxtla Gutiérrez?
La anécdota
Emilio Mújica Montoya, que se licenció en economía y formó parte del gabinete del presidente José López Portillo. Consiguió durante su paso por la SCT, el reconocimiento por su buen trabajo. Se cuenta que en una ocasión, José López Portillo le expresó la posibilidad de designarlo candidato a sucederlo en la Presidencia, pero Mújica rechazó ese honor, para sorpresa de López Portillo, argumentando no ser “político2 ni estar “interesado” en el cargo.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

RECOLETOS
Pepecrocker

¿Y DESPUÉS QUÉ?


¿Y DESPUÉS QUÉ? Después de los 100 días sigue habiendo Ayuntamiento. No importa que se haya desaprovechado la oportunidad de un relanzamiento del gobierno despidiendo algunos funcionarios de primer nivel, que harían de chivos expiatorios, pero que permitirían una segunda oportunidad de volver a empezar. En esta parte es donde solemos recomendar la lectura del Príncipe de Maquiavelo o, si no se está habituado a la lectura, se puede empezar con algo más digerible como sería 48 Leyes del Poder.
TERCERA LLAMADA. El día de ayer (martes) no hubo sesión de Cabildo, aunque hubieron varios conatos: primero fue lo habitual, a las diez de la mañana; pero la Alcaldesa no pudo dejar su oficina: estaban habitantes de la zona sur exigiendo que se cumpliera con la promesa empeñada de un camino de acceso. La segunda llamada se dio a las doce del día: en esta ocasión sí llegó la Presidenta, pero no se completó el quórum necesario; por último, la tercera llamada fue para las seis de la tarde pero fue inútil: ya nadie llegó.
POR LOS CAMINOS DEL SUR. Habitantes de varias comunidades del sur del municipio se dieron cita en la presidencia municipal -con la intención de participar en la sesión del Cabildo-, con la pretensión de pedir que se les cumpla la añeja promesa de asfaltar el acceso a las mismas. En improvisada entrevista, la Presidenta Municipal, señaló que la obra costaría poco más de 50 millones de pesos, de los cuales, el gobierno municipal tendría que aportar 10 millones.
¿Y POR QUE NO? Si a usted, apreciable lector, le dijeran que si logra conseguir cien mil pesos le entregarían medio millón para invertir en su casa ¿qué haría? Claro, conseguirlos a como dé lugar; entonces, ¿por qué funciona diferente con el gobierno aldeano? Sobre todo, cuando el Congreso Local ya autorizó los techos de endeudamiento para los municipios de la entidad.
DISPARO EN EL PIE. Al menos en la zona centro de la ciudad se está dejando bajo las puertas de las casas un tríptico con el título de "Aviso Importante / Ayudanos (sic) a conservar el ambiente", el cual, tiene información referente a la separación de la basura en orgánica e inorgánica. Al final tiene una anotación en rojo: "A toda persona que sea sorprendida dejando basura en la calle, se sancionará de acuerdo al reglamento municipal". Al parecer este tríptico proviene de alguien relacionado con la organización de la feria porque trae adjunto otro "papelito" con adelantos del programa de feria… eso sí, plagado de publicidad.
LA CATEDRAL NO. En la Plaza Catedral se está instalando las estructuras que permitirán contener la Feria del Libro. Los organizadores no tienen ni la menor idea de en donde están situados y lo que representa para nuestros visitantes ese sitio. Se está tapando la vista de la Catedral: los turistas no podrán tomarse las acostumbradas postales en este importante monumento de la ciudad.
SEGURIDAD. Según las estadísticas nacionales, Chiapas es de las entidades más seguras de México y, a nadie en su sano juicio le gustaría que esto cambiase; no obstante, seguir manteniéndose en este privilegiado sitio requiere del esfuerzo de todos: gobernantes creando condiciones de seguridad para los ciudadanos y los gobernados denunciando cualquier ilícito.
EL TRANSPORTE PÚBLICO. Después de enterarnos de lo que está ocurriendo en Tamaulipas, no nos queda más que sentirnos agradecidos de vivir en Chiapas; a pesar de ello, en el trasporte foráneo se han dado casos de algunos decomisos de estupefacientes; razón por la cual las autoridades están dirigiendo su mirada a este importante sector.
HUEVOS DE ORO. Lo anterior se lo comento, porque hace unos días me platicó una chica alemana de nombre Anna Töllner, que el pasado 18 de marzoviajó de San Cristóbal a Coatzacoalcos en el servicio "ejecutivo" de ADO y que en el trayecto fueron asaltados. Según su relato, se despertó cuando cuatro sujetos con armas de fuego amagaban a los pasajeros y obligaron al conductor a salirse del camino. Ya en el bosque, fueron forzados a bajar y colocaron a los hombres en la parte delantera del camión y a lasmujeres en la parte de atrás; mientras tanto, dos sujetos se apoderaron de sus pertenencias que habían quedado en los asientos y después, también revisaron sus maletas para sustraer los artículos de valor. Algo extraño, en el relato de Anna, fue que los sujetos dijeron buscar un paquete; pero lo inaudito del asunto es que al parecer no hubo denuncia del hecho pues, al querer conseguir una copia del acta levantada para que el seguro de viaje de la chica le pagara en Alemania sus pérdidas, resulta que no hubo tal acta. No deberíamos descuidar así al turismo, nos puede pasar lo de aquella gallina de los huevos de oro; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa.

Isabel Aguilera de Sabines pone en marcha esquema de motivación turística marcando una pauta de clase mundial en el servicio
Inicia programa de sensibilización turística “Chiapas te recibe de Corazón”


Chiapas atraviesa por el mejor momento que debe aprovechar para consolidarse como destino turístico, principalmente de aventura, por ello es hora de poner el corazón para ello, destacó el presidente de la Federación Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, al presentar la campaña Chiapas te recibe de Corazón, el primer programa de concientización turística y modelo único en Latinoamérica.
Ante la presencia de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, quien acudió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, Penagos Malda dijo que en los próximos 100 años el estado no tendrá una oportunidad similar, por ello el primer paso va dirigido a la concientización y con esa mira anunció que desde Semana Santa se iniciará la campaña en todo el estado, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Puerto Arista, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula, centros ecoturísticos, entre otros puntos, aunque se iniciará formalmente el primero de mayo.
La campaña se basará principalmente en espectaculares y prevé impactar a por lo menos 38 mil personas, mediante el apoyo institucional y la participación especial de la compositora Concetta Constanzo, así como de personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes.
El presidente de la Federación Turística de Chiapas explicó que se pretende competir, en primera instancia con Costa Rica, como destino de turismo de aventura, país que se encuentra ligeramente por encima de Chiapas en la materia, pero que es totalmente posible llegar a un punto de competir mano a mano por lo menos, durante los próximos dos años.
Sin embargo destacó que para ello es imprescindible concretar un trabajo cien por ciento de asociación, mediante el esfuerzo por entero de todos los sectores sin excepción, pues la suma de todos los componentes será el resultado de la experiencia de la visita al estado. En este contexto, entregó en manos de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, un reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero por su infatigable esfuerzo y fomento, dirigido hacia el turismo.
A su vez, Isabel Aguilera de Sabines recordó que para el gobernador ha sido una pasión el turismo en Chiapas y ha trabajado para hacer del estado una potencia en la materia, desde que fungía como diputado local por el distrito oriente de Tuxtla Gutiérrez, cuando presentó una iniciativa que incluyó la organización de diversos foros por todo el estado.
“Su sueño ha sido hacer de Chiapas un estado aún más turístico y lo está logrando”, destacó y agregó que es primordial que los chiapanecos imprimamos la calidez que como pueblo tenemos a la calidad del servicio que se presta a los visitantes; sin importar las categorías, pero sí dando prioridad a la limpieza, la amabilidad y lo mejor de nosotros, principalmente de cara a la realización de la cumbre que se celebrará en octubre próximo en Chiapas con la asistencia de unos 600 prestadores de servicios turísticos de aventura, de 40 países.
Subrayó que el turismo es parte fundamental para los ingresos de Chiapas, una industria noble que no contamina, de ahí la trascendencia de fortalecer una alianza entre todos tanto de ideas como de recursos y las aportaciones particulares de todos.

Presidenta Municipal de SCLC atiende a vecinos de la comunidad El Corralito

" Se pavimentara un camino con una inversión de 50 millones de pesos aportados por el CDI y el ayuntamiento.

Janet Hernández Cruz
El día de ayer habitantes de la colonia el Corralito del municipio de San Cristóbal de Las Casas, fueron atendidos por la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, en donde se llegó al acuerdo de pavimentar el camino que conduce a dicha comunidad en dos etapas.
En entrevista la alcaldesa municipal dijo que se sostuvo un dialogo muy importante, en donde se pactó que se pavimentarán 6 kilómetros 300, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.
Señaló que existe una buena disposición de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que una comisión del ayuntamiento municipal y una de los habitantes del Corralito sostendrán una reunión próxima con titulares de la CDI para tratar de llegar a un acuerdo de cuánto será el porcentaje que aportarán para la pavimentación de dicho camino.
Por su parte Francisco Fernando Díaz Cruz, presidente del patronato de la colonia antes mencionada, explicó que con este proyecto se beneficiaran las comunidades del Corralito, Corralito Pasotal, San Antonio Los Baños, San José Los Baños, Pinabetal y las Rocas.
Así como 13 comunidades más que serán beneficiadas con casi 2 kilómetros, indicó que dependiendo de la negociación del ayuntamiento con el CDI se decidirá cuanto será el porcentaje que aportará cada uno, en donde al parecer 40 millones dará CDI y 10 millones el ayuntamiento municipal.
"Nos vamos contentos, porque la presidenta municipal nos atendió y se comprometió a apoyarnos, por ello queremos agradecerle el interés en dar seguimiento y resolver nuestras peticiones que para nosotros los habitantes de las colonias beneficiadas esta obra es prioritaria".
Dos ex alcaldesas, únicas
que ya cumplieron con su Cuenta Pública 2010.
- Se trata de las ex alcaldesas de Altamirano y Ostuacán, mismas que ya presentaron en tiempo y cumplieron las formas requeridas, en tanto que los 116 ayuntamientos restantes, están en proceso de corrección de las observaciones que les fueron hechas por el Órgano de Fiscalización Superior.
Daniel Pérez Aguilar.
Luego de haber ofrecido una rueda de prensa, este lunes 11 de abril pasado, para dar a conocer la situación de enorme atraso de los ayuntamientos para la entrega de la Cuenta Pública 2010; la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, resaltó el hecho de que de las 118 alcaldías de la entidad, las únicas que han cumplido en su totalidad, son dos mujeres -ex alcaldesas-, las que rindieron y cumplieron cabalmente con lo requerido por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), es decir, ya solventaron su rendición de cuentas.
En tanto que de los 116 ayuntamientos, los ex presidentes municipales ya tienen las observaciones hechas por el propio OFSCE, por lo que deben apurar las correcciones de las mismas, en virtud de que ya se les venció el plazo legal establecido, el 15 de marzo pasado.
Madrid Tovilla, indicó que sólo hasta que cumplan con dichas observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, podrán tener todas las posibilidades de dar por cumplida con su Cuenta Pública 2010.
En tanto que de la Cuenta Pública 2011, en cuanto a los avances de las cuentas mensuales y trimestrales que les exige la ley a los presidentes municipales, únicamente 29 alcaldías las han presentado, por lo que para no caer en una situación problemática para las administraciones municipales e incumplir con lo dispuesto por la Ley de Transparencia Pública, deben los ediles apurar la entrega de los avances.
Ante este panorama, Madrid Tovilla, explicó que más que un ultimátum a los presidentes municipales actuales, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, exhorta a los presidentes municipales a agilizar los trámites que les corresponden.
Para la entrega de los avances mensuales y trimestrales, de la Cuenta Pública 2011, la fecha se cumple este 15 abril del presente, “lo que yo les señalé, es que los que ya presentaron la revisión de este año de su cuenta trimestral son 27, y que esos que ya lo presentaron pueden pasar de forma inmediata a presentar la cuenta pública”.
“Recordemos que ahora la ley obliga a los presidentes municipales a cumplir con los avances de la cuenta pública de manera mensual y trimestral”, expresó.
Agregó que, “hay 27 alcaldías que ya están en condiciones, hicimos la revisión del informe que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado nos ha presentado, y esos pueden ya pasar a entregar al OFSCE, su cuenta pública”.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, sugirió a los alcaldes a hacerlo de la manera más pronta para que no tengan problemas posteriores, toda vez que el límite para los actuales es el 15 de abril.
“Pasando esa fecha, se van retrasando y con ello, generándose problemas, entonces lo que nosotros les comunicamos es que cumplan con los términos, que la ley ha cambiado, que también todos los ayuntamientos le pongan una especial atención, porque no solo la responsabilidad recae en el presidente y el síndico, sino también los regidores”, concluyó.



Asociación Nacional de Locutores de México
Designan al Diputado Enoc Hernández
Coordinador de Delegaciones en Chiapas


México, D.F., 12 abril 2011.- En el marco de los festejos por el 60 aniversario de su fundación, el consejo directivo de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., entregó este martes el Micrófono de Oro al Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince y el nombramiento como Coordinador de Delegaciones en Chiapas al diputado local Enoc Hernández Cruz.
En el salón de eventos especiales del gran hotel de La Ciudad, a unos pasos del zócalo capitalino, Rosalía Buaun Sánchez, Federico La Mont Campos, Enrique Selvas, Antonio O Farril y Francisco Fortuño Olguín, integrantes de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Locutores de México encabezaron la ceremonia donde se entregaron dichos nombramientos.
Durante el evento se reconoció la trayectoria del legislador y ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández Cruz, en quien se depositó la confianza para coordinar los esfuerzos y las iniciativas de los locutores y locutoras de Chiapas a través de las delegaciones ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores y Comitán de Domínguez.
Hernández Cruz, se inició en la locución en 1987 en las cabinas de la XEUD y XETG de la cadena Radionucleo en Tuxtla Gutiérrez; posteriormente en la XERA del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; fundó en el 2005 el Canal 5 de Televisión en el Sistema de Megacable en San Cristóbal de Las Casas y ha colaborado en diferentes medios de comunicación impresa, radiofónica y de televisión en el Estado de Chiapas.
Cabe señalar que la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., agrupa a más de 12 mil 500 locutores en toda la República Mexicana.

Descubren a 78 migrantes centroamericanos en el interior de un trailer


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Abril.- Policías estatales rescataron la mañana de este martes un total de 78 migrantes centroamericanos indocumentados que viajaban hacinados en el doble fondo de un tráiler, con destino al Estado de México, que simulaba transportar paquetería informó la Procuraduría de Justicia.
Los policías descubrieron a los inmigrantes luego de que el tráiler con logotipos de la empresa de paquetería “Multipack”, fue escaneado por un dispositivo tecnológico en un puesto de control policial instalado en las afueras de la capital de Chiapas.
“En el lugar fueron rescatados 15 mujeres, entre ellas una menor de edad, siendo un total de 78 migrantes centroamericanos, 54 originarios de Guatemala, 17 de El Salvador, y siete de Honduras”, señaló la dependencia en un boletín de prensa.
Los policías detuvieron al chofer Enrique Rodríguez Díaz de 38 años y Saúl Huerta Romero de 42, ambos originarios de la ciudad de México, indicó la dependencia.
Las primeras investigaciones revelan que los migrantes centroamericanos habrían pagado la cantidad de cinco mil dólares por el viaje hasta el municipio de Ecatepec en el Estado de México, en donde otro grupo de traficantes de personas los trasladaría al norte del país.
La procuraduría de Chiapas agregó, que los dos detenidos habrían realizado tres viajes anteriormente, en los cuales trasladaron de la frontera con Guatemala hacia el centro del país a grupos de entre 30 y 50 centroamericanos indocumentados.
Dijo que trasladó a sus instalaciones a los 78 migrantes, donde la Dirección de Atención a Víctimas, les proporcionó atención médica, alimentos, asistencia psicológica y jurídica.
Asimismo se les permitió realizar una llamada telefónica a sus familiares en sus países de origen.

Locatarios del Mercado José Castillo Tielemáns piden mayor vigilancia

Janet Hernández Cruz
La locataria del mercado Público José Castillo Tielemáns Petra Gutiérrez, denunció que en la nave principal de dicho Mercado constantemente han sido víctimas de robos.
Señaló que se han quejado con el administrador pero hasta el momento no les han hecho caso, indicando que durante los fines de semana no cuentan con vigilancia por este motivo a los ladrones se les facilita perpetuar los robos a los locatarios.
"Este problema lo venimos sufriendo desde la administración pasada, buscamos al administrador y nunca está y cuando lo encontramos no nos da una solución, también estamos pidiendo que limpien las alcantarillas porque están llenas de basura y nos ocasiona muchos problemas".
Explicó que los amantes de lo ajeno entran con toda tranquilidad a los diferentes puestos a registrar y robar los diversos productos que los comerciantes venden sin que nadie haga algo al respecto.
Por lo que pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto y pongan más vigilancia "que los encargados de la vigilancia en realidad hagan su trabajo porque para eso se les paga, de por si las ventas están bajas y lo poquito que tenemos vienen y se los roban no es justo", concluyó