miércoles, 26 de junio de 2013

Dilma Rousseff: saber escuchar
Ayer, tras una reunión con gobernadores, alcaldes y representantes de los descontentos que han colmado las calles de Brasil en días recientes, la presidenta Dilma Rousseff propuso realizar un referendo para convocar a una asamblea constituyente que se encargue de emprender una reforma política al Estado brasileño. En lo inmediato la mandataria se comprometió a adoptar medidas orientadas a mejorar el transporte público en las grandes ciudades, cuyas deficiencias y altos precios fueron uno de los principales detonadores de la inesperada ola de protestas que ha estremecido a la nación sudamericana; ofreció reforzar el combate a la corrupción y propuso contratar médicos extranjeros para paliar las carencias del servicio de salud.

De esta manera, Rousseff ha honrado su palabra, ofrecida recientemente, en el sentido de que estaba dispuesta a escuchar a los manifestantes. Más aún, la presidenta brasileña ha exhibido una voluntad de rectificación que resulta excepcional en el mundo contemporáneo, caracterizado por gobernantes insensibles que prefieren atrincherarse en sus posturas y atribuir las muestras de descontento a designios desestabilizadores y subversivos, antes que reconocer las deficiencias y los extravíos de su ejercicio de poder. La actitud de Rousseff contrasta, por ejemplo, con la que ha asumido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se empecina en atribuir las manifestaciones en su país a conspiradores extranjeros. Representantes del Movimiento Pase Libre (MPL), el cual propugna la gratuidad del transporte público, así lo reconocieron, al considerar la decisión de Rousseff de convocarlos al diálogo una ruptura de la tradición política.

Más allá de la pertinencia de la apertura exhibida por el Palacio de Planalto, es claro que la determinación gubernamental de buscar soluciones de consenso a la problemática que ha causado las manifestaciones podría llevar a una profundización del proceso reformista iniciado hace una década por Luiz Inacio Lula da Silva y continuado por la propia Rousseff, e incluso, si la reforma política se concreta, a una reconfiguración de las relaciones de poder, en buena medida intocadas hasta ahora por las tres administraciones del Partido de los Trabajadores (PT).
Un hecho es claro: ese proceso había alcanzado ya un inocultable grado de desgaste político, social e incluso económico que planteaba nubarrones en las perspectivas de Dilma Rousseff de lograr la relección en las elecciones presidenciales del año entrante.
En ese contexto, la apertura al diálogo y la disposición de Dilma Rousseff a escuchar a los descontentos constituyen un movimiento de gran inteligencia política que podría abrir la posibilidad de renovar y moralizar el proyecto del PT y vincularlo –o revincularlo– con sectores sociales que ya no le encuentran sentido. Cabe esperar, por la estabilidad brasileña y la de toda la región, que así sea.
El gobierno necesita del apoyo de los empresarios: EPN
El presidente refrendó el compromiso con los empresarios y los invitó a trabajar de la mano con el gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2013.- En el cumplimiento de las metas nacionales no basta el trabajo del gobierno, se requiere la participación de todos los sectores sociales y privados del país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani en su segundo periodo como presidente de la organización, enumeró los nueve apartados de la Agenda por México y recordó cuáles han sido los avances en ese pacto con 40 puntos y nueve apartados.
El presidente afirmó que todos los mexicanos están determinados a construir un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.
México da pasos firmes para transformarse y detonar el crecimiento económico y elevar la calidad de vida de las familias; el trabajo de los empresarios es fundamental para ello.
El primer punto, la democracia de resultados, afirmó el presidente, comenzó con la firma del Pacto por México, el acuerdo en el que los tres principales partidos políticos y el gobierno federal asumimos 45 compromisos. También destaca el combate a la pobreza y a la desigualdad, con la cruzada contra el hambre, que articula los esfuerzos del gobierno para mejorar la calidad de más de 7 millones y medio de mexicanos. Además, recordó, su administración se ha propuesto elevar y democratizar la productividad de todas las regiones, sectores, y grupos de la población
El segundo apartado, la estabilidad macroeconómica, es un activo que debemos preservar, por ello, subrayó, fue importante el paquete económico con cero déficit presupuestal, decreto para el uso eficiente de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria.
En el apartado de crecimiento económico y empleo, la inversión en infraestructura es relevante, de allí que este año se invertirán 310 mil millones de pesos en vías de comunicación, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprovechará los esquemas de asociaciones público-privadas.
Para investigación científica y desarrollo, el gobierno invertirá 18% más que en 2012, lo que se traduce en 70 mil millones de pesos.
El cuarto apartado es el impulso al comercio, para lo que se presentaron las iniciativas que conforman la reforma financiera, que generará mayores niveles de financiamiento para lograr que haya mayor crédito y que los mexicanos puedan acceder a él más fácil. La Banca de desarrollo deberá incrementar el nivel de crédito hasta un billón de peso.
En materia de comercio internacional, es preponderante dinamizar la relación con América del norte, la Unión Europea, la región Asia Pacífico, específicamente con China, a través del TPP, la Alianza del Pacífico y un próximo TLC con Panamá.
En el apartado de reformas estructurales, un avance significativo fue la reforma laboral, aprobada durante el proceso de transición, para modernizar y flexibilizar el mercado de trabajo, facilitando la incorporación de más mexicanos a fuentes de empleo. Además, en el próximo periodo de sesiones el Congreso conocerá las reformar energética y hacendaria, que contribuirán a dinamizar la economía.
En materia de educación, tuvimos un gran avance con la reforma para hacer de la evaluación, la autonomía de gestión y la excelencia docente los pilares en este ramo. Se sumará, abundó Peña Nieto, el diagnóstico detallado, porque el INEGI hará un censo de escuelas, maestros y alumnos.
También se pondrá en marcha un proyecto que incluye la dotación de 240 mil laptops en Colima, Sonora y Tabasco.
En el apartado de seguridad social, destaca la ampliación del programa que apoya a adultos mayores, pues pasó de ser 70 y más a una pensión para adultos mayores de 65 años, beneficiando a 5.6 millones de personas, y no sólo a 3 millones. También está el seguro de vida para las jefas de familia, pero eso no es suficiente, pues hace falta construir un sistema universal que se consolidará conforme se logre concretar la reforma hacendaria.
En materia de seguridad, la política del Estado coloca a la familia en primer lugar, para lo cual se inició el programa nacional para la prevención de la violencia, con un enfoque transversal, para lo que se invertirán 118 mil millones de pesos. También se ha fortalecido la coordinación entre las corporaciones federales y las de los otros órdenes de gobierno.
Finalmente, en materia democrática, es necesario impulsar una reforma política que mejore u eficiente la participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno, fomentando y fortaleciendo las figura que hasta ahora de consideran en la ley y dando paso a las que la propia sociedad reclama.

Cierran festejo de San Juan  Bautista con los Tigres del Norte


ROBERTO LOPEZ
Habitantes de las 158 comunidades de San Juan Chamula acudieron a la cabecera municipal para festejar al patrón San Juan Bautista quien por años es venerado por los fieles tsotsiles, donde los 122 mayordomos se esmeran para tener contento al santo patrón.
A esta festividad milenaria acudieron más de 25 mil ciudadanos de diferentes municipios indígenas de la zona Altos para disfrutar de los grupos musicales, del tianguis y de los juegos mecánico donde todas las edades disfrutan de esta convivencia.
El presidente municipal Sebastián Collazo Díaz, dio la bienvenida y agradeció la presencia a todos los asistentes a dicho evento e indicó que la inauguración de esta festividad estaba prevista a eso de las dos de la tarde, sin embargo esta no se llevó a cabo, ya que se esperaba la presencia del gobernador del estado Manuel Velazco Coello quien daría las palabras de inauguración.
Según fuentes municipales el Gobernador se disculpó con el pueblo de Chamula y argumentó que por motivos de estado, fue requerido en la ciudad de México por el problema de los Chimalapas.
En este evento estuvieron presentes regidores, Sebastián Collazo Díaz, Luis Gómez Gómez, diputado federal del V distrito, el Diputado local de San Juan Chamulla, el presidente de Zinacantan, delegados de Gobiernos entre otros. 
Con una hora de retrasó abrió escenario el grupo Oro verde para luego dar paso a los Camaleones, Calibre 45, Cadetes de Linares, Depredadores y finalmente los Tigres del Norte, cada grupo estuvo por una hora en el escenario.
Por su parte Anastasio López Hernández, ex diputado local, agregó que estas festividades de San Juan Bautista es el orgullo de los Chamulas, ya que logra unir a varios municipios como Zinacantán, Chenalhó, Mitontik, sin embargo lamentó que su pueblo sea requerido en cuestiones electoreras y no les permita tener espacios políticos en el gabinete de gobierno.
Lamentó que aun persista la discriminación racial y social hacia los pueblos indígenas ya que los que realizan las políticas públicas no permiten la participación en la elaboración de los programas y proyectos del gobierno estatal y federal.
“Es lamentable que al pueblo indígenas y al bastión de Chamula solo se nos busque en temporada electorera, se nos han violado nuestros derechos, no se ha respetado los espacios políticos tanto en dependencias estatales y federales”, concluyó

Detienen a profesor corruptor de menores y pedofilico.

ROBERTO LOPEZ
Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza detuvieron a un profesor de la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Palenque Chiapas, de nombre Hermelindo López López, de 31 años de edad, por los delitos de corrupción de menores, pedofilia y pornografía infantil.
Los hechos se registraron cuando en un patrullaje de vigilancia sobre el tramo carretero que comprende de la ciudad de Palenque Chiapas al municipio de la libertad, aproximadamente a la altura del rastro municipal de esta ciudad, se detecto un vehículo tipo tracker, cuatro puertas de color morado, se encontraba parado a un costado de la carretera, en un lugar solitario y poco transitado, el cual se nos hizo sospechoso, logrando observar que en él se encontraban dos personas, la primera del sexo masculino se encontraba parada a un lado de dicho automotor y la segunda del sexo femenino en el asiento del copiloto.
Las unidades oficiales detuvieron su marcha para realizar una inspección a dichas personas y al automóvil, por lo que previa identificación como elementos de la policía, al preguntarle al conductor quien ahora se sabe responde al nombre de Hermelindo López López, de 31 años de edad, acerca de la persona que lo acompañaba, este respondió que se trataba de su hija.
Así mismo al momento de realizarle la entrevista al acompañante dijo tener 16 años de edad, quien señaló que el profesor Hermelindo López López, la había contactado a través de su teléfono celular, para que se reunieran para ingerir bebidas embriagantes.
Por lo que se procedió al aseguramiento de Hermelindo López López, como presunto responsable del delito de corrupción de menores, cabe hacer mención que la persona asegurada es profesor de la escuela primaria Leona Vicario de esta ciudad, en las primeras declaraciones del indiciado declaró que contactaba a niñas para salir a tomar bebidas embriagantes y tener relaciones sexuales, además de encontrarse en su teléfono celular cientos de fotografías de niñas en situaciones sexuales y videos de pornografía infantil, este profesor aseguro que solo pedía a las niñas tener relaciones orales y que en ocasiones las video grababa.

"MOTOCICLISTA SEGURO" ES UN PROGRAMA PERMANENTE DE LA DIRECCIÓN DE                            TRÁNSITO DEL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C.
" 450 sanciones aplicadas por conducir sin casco de seguridad, de octubre de 2012 a la fecha.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, en la voz de su titula César Domínguez Gutiérrez, dio a conocer los resultados de "Motociclista Seguro", programa que dio inicio en octubre de 2012 y sigue vigente a la fecha.
Domínguez Gutiérrez manifestó que "por instrucciones del Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero,se implementó este Operativo que tiene como principal objetivo la prevención de accidentes y riesgos en motociclistas, el día8 de octubre del año pasado,desde cuando hemos venido trabajando y nos hemos abocado de manera permanente a la vigilancia de todos aquellos motociclistas que no portan el Casco de Seguridad correspondiente al momento de conducir una motocicleta.
Dijo, además, que "durante este período se aplicaron aproximadamente 450 Sanciones a las Infracciones de Tránsito, más concretamente: "Por Conducir Sin Casco de Seguridad".
El funcionario invitó a tomar conciencia del riesgo que corre el Conductor de una Motocicleta al no llevar el Casco de Seguridad al momento de sufrir  algún accidente de tránsito.
A pregunta expresa, Domínguez Gutiérrez señaló que "este programa continuará  de manera permanente hasta tener un 100 por ciento de efectividad. Si el Conductor no lleva casco; o lo lleva, pero no lo tiene puesto, ya será acreedor de la sanción correspondiente".

CECAM AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA, EN COORDINACIÓN CON EL                                 AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL Y LA JURISDICCIÓN SANITARIA NO. 2.
" "Invitamos a la gente a que no compre un perro,  mejor que adopte uno".

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través del Centro de Control Canino Municipal (CECAM) con el objetivo de garantizar la salud públicacontinúan trabajando. Se enfocan a recoger  perros en vía pública, en donde hay mayor concentración humana y donde representan un mayor riesgo para la población: mercados, basureros, oficinas… "Trabajamos más en esas zonas ya que ahí se acumulan residuos que atraen a los perros que buscan alimentos, que al encontrarlos, se instalan ahí y a veces se vuelven territoriales". 
Miguel Ángel Aguirre Aguilar  Responsable del CECAM,dijo: "Hemos levantado perros que han tenido cachorros en diferentes centros escolares en la Ciudad y que representaban un riesgo para los niños, ya que al momento que tienen los cachorros las perras se vuelven agresivas al defender a sus crías.
Por otro lado, también hemos promovido muchísimo la adopción.Invitamos a la gente a que no compre un perro de raza pura, sino que mejor adopte un criollo que le proporcionará la misma satisfacción e incluso algunas otras ventajas. También trabajamos mucho con la esterilización, en campañas gratuitas, gracias al apoyo que recibimos del Ayuntamiento de San Cristóbal y de la Jurisdicción Sanitaria No II".
Asimismo expresó que están en espera de que próximamente haya otra campaña, ya que también hay iniciativapor parte de los ciudadanos para apoyar a esa causa. "Estamos convencidos de que esa es la solución para los perros en vía pública, aunado a una cultura de respeto hacia la vida animal, y que los propietarios no saquen a sus perros a la calle, que les proporcionen los cuidados necesarios, eso nos ayudaría a que dentro de unos años podamos, por fin, terminar con este problema. Calculamos que debe haber de 4,000 a 5,000 perros en vía pública. Así mismo si algún perro se pierde y nos traen una fotografía podemos ayudar a los dueños a recuperarlo. También proporcionamos el servicio de vacunación antirrábica canina y felina, de forma gratuita". 
Finalmente Aguirre Aguilar  invitó a la ciudadanía a conocer las instalaciones para que puedan adoptar a un perro y brindarle la oportunidad de que tenga una mejor vida. "Estamos para servirles de lunes a viernes de 08:30 a 03:30 de la tarde" comentó.

Entrega Gobernador tractores en Tonalá; beneficia a más de 5 mil habitantes 
Reactivará la actividad agrícola en ejidos del municipio de Tonalá 
  Forma parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
  Se invirtieron más de cinco millones de pesos

Tonalá, Chiapas.- "El campo no deberá ser más sinónimo de pobreza", enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello, al entregar diez tractores en beneficio de más de cinco mil habitantes del municipio de Tonalá. 
Estas herramientas, que coadyuvarán en el desarrollo agrícola de los ejidos Dr. Belisario Domínguez, Francisco I. Madero, Flores Magón, Alberto Pineda, Cabeza de Toro, 20 de Noviembre y Huanacastal, requirieron una inversión de más de cinco millones de pesos, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Por ello, el Gobernador del Estado recalcó que estos apoyos son parte del compromiso de revitalizar el campo para mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la seguridad alimentaria en la entidad.
Afirmó que el campo deberá convertirse en la turbina de la economía en la entidad, en un impulsor inherente del desarrollo y el bienestar con arraigo en los principios de sustentabilidad y armonía con el medio ambiente.
Este esfuerzo, dijo, nos obliga a trabajar en unidad, porque "solo así podremos dar cabal cumplimiento a los compromisos para llevar al campo a mejores desempeños y prosperidad".
En este encuentro con ejidatarios, Manuel Velasco subrayó las acciones que prevé el Plan Estatal de Desarrollo para lograr una actividad agropecuaria productiva y rentable, e indicó que la política diseñada dentro del documento rector de su gobierno, apegado al Plan Nacional de Desarrollo, precisa fortalecer la actividad pecuaria y reducir su vulnerabilidad ante riesgos ambientales, sanitarios y de mercado.
"El compromiso del Gobierno del Estado es el de impulsar la productividad con inversión en capital físico, humano y tecnológico", remarcó.
Manuel Velasco puntualizó que ambos planes de desarrollo concuerdan en la visión de un gobierno cercano a la gente, que escucha, pero sobre todo atiende las demandas de la población, con planeación democrática e incluyente.
El mandatario reconoció el esfuerzo de la administración que encabeza el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño y precisó que hay un enfoque específico de las políticas públicas de su administración, para atender los efectos de las contingencias climáticas ocasionadas por la actividad ganadera y contrarrestar los efectos del cambio climático. 
Además, sostuvo que, junto con el apoyo del Ayuntamiento, los beneficios serán duplicados para el próximo año.
Por su parte, el Alcalde de Tonalá confió en que trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, el desarrollo de este municipio continuará.
 "Tengo mucha confianza en el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, uniendo esfuerzos sé que juntos estableceremos el cambio con rumbo por la grandeza de Tonalá", expresó.
Finalmente, exhortó a los productores a ser celosos de sus equipos de trabajo, a cuidarlos y conservarlos, pues es el elemento principal para impulsar al campo chiapaneco.

Catolicos Retienen y golpean a líderes religiosos
· Esdras Alonso González, Manuel Collazo y evangélicos fueron agredidos por católicos de los Llanos.

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.-Apunto de ser linchados estuvieron los líderes religiosos Edras Alonso González y el líder de la OPEACH Manuel Collazo, cuando intentaron ingresar a la comunidad de los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, para recuperar las tierras de evangélicos desplazados desde hace más de tres años. 
El hecho se suscitó a eso de las 12.30 del día, a 20 minutos de esta ciudad, cuando un grupo de 40 evangélicos, liderados y respaldados por los dos líderes evangélicos, intentaron ingresar a la comunidad para recuperar sus tierras y colocar sus viviendas de madera y lámina. 
Cuando otro grupo de católicos, aproximadamente 150, molestos por el atrevimiento, se hicieron presentes rodeando a los evangélicos para agredirlos, derribando a Manuel Collazo y a Esdras Alonso, a quienes hasta el cierre de esta edición mantenían retenidos.
Los periodistas que acompañaron a la caravana fueron corridos del lugar de forma agresiva. Cabe recordar que este es un grupo de evangélicos que desde hace tres años les fueron quemadas sus viviendas y fueron expulsados de la comunidad por no cooperar con festividades religiosas y además por profesar otra fe.
En entrevista anteriores los evangélicos advirtieron a las autoridades estatales que estaban cansados de vivir fuera de su comunidad, puesto que la vida era muy cara en San Cristóbal de Las Casas y no veían disponibilidad del gobierno y de asunto religiosos en dialogar y resolver el conflicto.
Cabe señalar que aún quedan dos familias de 11 personas en la casa que sirve de alberge para evangélicos ubicada en la calle Flavio A Paniagua, quienes pertenecen a la iglesia pentecostés, originarios de la comunidad de San Gregorio las Casas municipio de Huixtán.
Antes de que los evangélicos iniciaran el camino de regreso a los Llanos, Manuel Collazo, dijo en conferencia de prensa que el gobierno del estado a través del secretario de gobierno no dio solución a este conflicto.
“Siempre he pedido a las autoridades que garanticen su regreso, en una reunión que tuvimos con el secretario de gobierno nos dijo que no habría garantía, pero aun así decidieron retornar, esto es lamentable, porque no hay ninguna autoridad para que nos acompañen y nos garanticen seguridad”, expuso.
“Ellos han decido regresar aunque no exista garantía alguna, sabemos que la situación está calmada, pero hay como dos o tres personas que se oponen, los compañeros no van provocativos únicamente regresan a sus tierras que les corresponde”, puntualizó.
Por su parte Nehemías Alonso, hijo del pastor Esdras Alonso, informó que agredieron también a mujeres y niños, carros destruidos, por lo que van a levantar una demanda por agresión y privación ilegal de la libertad, “hacemos un llamado a las autoridades para que intervengan de manera urgente, ya que esperamos lo peor”.
De último momento se informó que arribaron al lugar el subsecretario de gobierno región Altos, Ledín Mendez Nucamendi; delegado de gobierno zona Altos, Jaime de Jesús Trujillo García; secretario de Asuntos Religiosos municipal y elementos de la PEP, para buscar solución la problemática y rescatar a los retenidos.

Dos presuntos abigeos detenidos por Grupo de Coordinación en Seguridad

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En combate frontal al delito de abigeato, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Especializada detuvieron a dos personas y se recuperaron 22 cabezas de ganado en los municipios de Reforma y Playas de Catazajá.
 En una primera acción, resultado de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, uniformados estatales localizaron un vehículo  tipo torton,  marca Dina y placas de circulación 832DX1 del servicio público federal, cuando circulaba  sobre el tramo carretero de Chiapas con Tabasco, en el que transportaba 19 cabezas de ganado.
 En consecuencia se le marcó el alto al conductor de la unidad para realizar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.
 El conductor se identificó como David Andrade López, de 49 años de edad, a quien  le fue solicitada la documentación para acreditar la legal propiedad del ganado, la cual no pudo comprobar; sin embargo indicó que el conductor que venía escoltándolo en la camioneta  marca Ford F150  y placas de circulación XW 40042 del estado de Veracruz era el propietario de las reses, por lo que los uniformados abordaron a José Jacinto Hernández Sarabia, de 33 años de edad, quien tampoco comprobó la propiedad de los mismos.
 Asimismo, personal del Grupo de Coordinación en Seguridad fueron alertados por pobladores del municipio Catazajá, sobre la presencia de dos reses y una yegua sobre el tramo carretero que comunica al municipio Palenque, animales que se encontraban abandonados desde hace varios días.
 Al lugar arribaron los uniformados, quienes después de comprobar que ninguno de los pobladores eran los propietarios de los mismos fueron asegurados para ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
 Como resultado de ambas acciones, los detenidos, vehículo y ganado fueron presentados  ante el Ministerio Público del fuero común, por su presunta responsabilidad en el delito de abigeato.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SE IMPLEMENTARÁ OPERATIVO:"REVISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR", AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO.
" Para más de 300 unidades de colectivos; Combis y microbuses de las 35 rutas de San Cristóbal de Las Casas.

La Dirección de Tránsito Municipal a voz de su titular: Cesar Domínguez Gutiérrez, dio a conocer que a través de ésta Dirección se implementará un programa de Revisión de licencias de conducir para el servicio de Transporte Público, en la modalidad de colectivos; combis y microbuses de  las diferentes rutas que circulan en la Ciudad, se aplicará durante un tiempo indefinido."Así mismo vamos a implementar una medida de revisión para todos aquellos conductores de todas las rutas para verificar que todos tengan al corriente la licencia de chofer actualizada,porque sabemos que hay conductores que no portan la licencia de conducir o no lo tienen y son personas que no tienen la experiencia para conducir una unidad de transporte público".
Domínguez Gutiérrez refirió que con este operativo, losusuarios del transporte público tengan garantizado un mejor servicio en unidades encondiciones adecuadas. El operativo será a partir de esta semana en todas las rutas del transporte colectivo. 
Agregó que además deben contar con una póliza de seguro que resguarde la integridad de los usuarios: "Si el conductor no tiene la licencia vigente o no la porta,entonces el seguro no procede. Necesitamos que haya ese tipo de observaciones sobre todo para llevar un control por rutas".
Finalmente comentó que son cerca de  35 rutas en total  y alrededor de 300 unidades de colectivos en la modalidad de combis y 100  microbuses.

Suscribe UNACH y Procuraduría Agraria acuerdo para realizar              Planes Regionales de Desarrollo
· El rector Jaime Valls Esponda y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar definen acciones de coadyuvancia en favor del campo
· El convenio tendrá vigencia de cinco años

México, D.F.- La Universidad Autónoma de Chiapas y la Procuraduría Agraria suscribieron un acuerdo en el que establecen los compromisos para trabajar en la realización de Planes Regionales de Desarrollo Agrario Integral y Sustentable, mediante los cuales se capacitará a los hombres y mujeres del campo.
Luego de firmar el convenio con el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, refrendó la voluntad de la Universidad por continuar extendiendo los lazos de cooperación y vinculación institucional con los distintos sectores para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Indicó que este convenio permitirá a la Universidad a través de sus docentes y alumnos que prestarán su servicio social, trabajar en la capacitación de los ejidatarios, comuneros y pequeños productores privados colindantes, entre otros, para obtener una mejor producción agropecuaria.
Señaló que de acuerdo con el convenio suscrito con este organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la UNACH también diseñará programas de capacitación dirigidos al personal de la Procuraduría Agraria, para que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a los núcleos agrarios de las distintas zonas del país.
“Entre sus objetivos, este convenio buscará promover el desarrollo científico, técnico, económico, social y organizativo de los núcleos agrarios, además de fomentar el incremento de las capacidades de los recursos humanos y facilitar el acercamiento de la educación agropecuaria”, destacó. 
Mencionó que actualmente a través de un convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo del Gobierno de Chiapas y las autoridades municipales, investigadores y alumnos universitarios forman parte de la Cruzada contra el Hambre, trabajando y creando proyectos en materia de producción alimentaria en municipios considerados con menor Índice de Desarrollo Humano. 
Acompañaron al rector Jaime Valls Esponda a la firma de este convenio que tendrá una vigencia de cinco años, el secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

En la LXV Legislatura, se trabaja por salvaguardar la vida de los Bosques y Selvas de Chiapas: Itzel de León Villard.
· La educación ambiental, puede ser la solución de raíz, para conservar la flora y fauna del mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, la diputada Itzel de León Villard destacó la importancia de no deteriorar estos espacios verdes donde subsisten especies que conjuntan el balance de la naturaleza y de la vida, es por eso la importancia de cuidar y fomentar su conservación.
“El mundo hoy en día debe de ser un lugar donde se conserve y cuide cada elemento que crea y forma parte de la vida, porque cada ser vivo esta acá por una razón y un equilibrio, un equilibrio que se debe mantener para seguir con esa armonía en el mundo”, sostuvo la joven legisladora del PVEM..
“Estas fechas son importantes para emprender las políticas públicas necesarias que tengan el objetivo de exhortar tareas sustentables para el medio ambiente, más en este estado que es rico en recursos naturales. Y estos recursos Deben de ser conservados por cada uno de los chiapanecos, y de no ser así, implementar los castigos contundentes y necesarios a quienes dañen los bosques y selvas de Chiapas, porque existen leyes que protegen a estos elementos de la naturaleza”, remarcó la Diputa Itzel de León.
De acuerdo a esta fecha, que se celebra cada 26 de junio, se implementan desde el H. Congreso del Estado, los acuerdos que conducen a la real educación ambiental, donde se cree que es una de las principales acciones por emprender en este problema.
“Como integrante de la Comisión de Bosques y Selvas, en el Congreso del Estado, hemos estado trabajando de la mano con las diferentes autoridades competentes a este tema. Sin distinción de colores partidista, se ha trabajado por marcar la diferencia en esta LVX Legislatura, para lograr las leyes oportunas para lograr y salvaguardar la vida de los Bosques y Selvas de Chiapas. Cabe destacar que hoy en día, esta Comisión juega un papel muy importante en la conservación del medio ambiente y todo lo que tenga que ver con la flora y fauna de este hermoso estado”, reconoció la Diputada de Acción Nacional.
Al Final la Diputada dijo que el objetivo de seguir trabajando en pro del, medio ambiente, de los bosques y selvas, no solo de Chiapas sino del planeta entero, es y siempre será, el beneficio de todos los que vivimos aquí, en la única casa que tenemos, el planeta tierra, es por eso que sin importar de donde vengamos y las ideologías que tengamos, debemos de resguardar y saber convivir con todos los seres vivos del globo terráqueo.

Indice...
+ Noé Castañón, firme en la SGG…
+ Burócratas, la misma gata…
+ Comentarios al Margen… 
JUGARON A EDUARDO RAMÍREZ… 
Por donde se le quiera ver, la puerta de salida de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN de la Secretaría General de Gobierno, donde lo metió el ahora ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, no se encuentra en ningún lado de Palacio de Gobierno. Ante tales circunstancias, inclusive los problemas de ingobernabilidad en varias regiones del Estado de Chiapas (Carranza, El Bosque, Tila, por mencionar algunos) no han sido suficientes para que el GÜERO VELASCO le dé las gracias al "Tío Noé". 
Dicen las malas lenguas -o alguien se ha encargado de correr la versión-- que el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN no está en el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, solo por su experiencia jurisperita, sino por la recomendación del "Innombrable" CARLOS SALINAS DE GORTARI para que JUAN SABINES le diera ese nombramiento en el 2008 cuando fue relevado de esa Secretaría, el testaferro de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER.
Es cierto que CASTAÑÓN LEÓN es parte de la "herencia maldita" que le dejó SABINES al GÜERO VELASCO, pero no se le puede quitar el mérito de ser un jurisconsulto ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tiene una experiencia que no ha sido explotada al máximo, porque tampoco tiene equipo que le responda. No creo que "El Puerquito Valiente", MARIO CARLOS CUELBRO VELASCO, quien se desempeña como Subsecretario de Gobierno "le haga una buena segunda", pues, por el contrario pareciera que hay entre ellos una lucha de poder al interior de la Secretaría General de Gobierno. 
Es entendible lo que está sucediendo en Chiapas donde todo es un desorden, pues se percibe que al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO le han metido muchas manos y que el círculo de poder que lo está presionando ya lo tiene como rehén. Hay el supuesto de que todos los nombramientos hechos por el gobernador han sido plenas recomendaciones como el caso de la Secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN quien vino a sustituir al primer nombrado en esa dependencia, el toluqueño, DANIEL SANDOVAL JAFIF y de quien se dice que "es el que verdaderamente manda y toma las decisiones". 
El otro caso de nombramiento por recomendación del empresario periodístico ERISEL NUCAMENDI, es el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUÍS LLAVEN ABARCA, entre otros que no han sido bien vistos por la sociedad chiapaneca. Pero el caso de la Secretaría General de Gobierno ha estado en la rebatinga mediática pues más de diez personajes de la vida política chiapaneca han cruzado la pasarela como posibles titulares de esa dependencia. Podemos mencionar a SAMI DAVID DAVID, a la ex Senadora y ex candidata a la gubernatura (PRD), MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, actual Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno. 
Las últimas embestidas periodísticas en este sentido, fue primero a favor de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS a quien hace como dos meses le dieron por hecho el nombramiento e incluso se corrió el rumor de que ya había tomado posesión. Su nombre se sigue mencionando aunque hay la certeza de que, lo invitaron y no aceptó. Ahora le jugaron su cabecita"al ex alcalde de Comitán y diputado federal con licencia, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien tiene más de dos semanas que lo están poniendo en el lugar de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. ¡Pero nada!
Desde el jueves 6 de junio me llegó un correo diciendo que a EDUARDO RAMIREZ AGUILAR ya le habían aprobado su licencia de la diputación federal y que el lunes 10 le tomarían la protesta. Otra vez lo chamaquearon puesto que se dijo que el viernes 21 de junio le darían posesión en la Secretaría General de Gobiernoy no fue cierto. Lo cierto es que no hay nada en claro hasta esta tarde de martes, pues la justificación era que "no habría movimiento en el gabinete hasta después de la llegada de la señora ANGÉLICA RIVERO" que sería este martes 25 de junio. 
Mientras son peras o son manzanas, "lo que no fue, ya no será" y hay que decirlo con claridad: EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no tiene el perfil, la experiencia ni capacidad para ocupar el delicado cargo de la Secretaría General de Gobierno y más como están las cosas en el Estado donde diversos grupos se disputan sus derechos de tierra, de religión, de oportunidades y se plantan frente al Palacio de Gobierno cuando no se están dando de chingadazos unos con otros. Mientras tanto, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, sigue como DON SEBAS, ¡tan campante!... 

DIRIGENCIA BUROCRÁTICA EN DISPUTA… 
En México, ser dirigente de un partido, una agrupación o un sindicato es sinónimo de enriquecimiento, pues es parte de la política y el manejo del poder aunque sea "Presidente de la Feria del Barrio de la Chincuya". Por eso en la disputa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas hay más candidatos que quienes estén dispuestos a votar. 
Por lo pronto sé que hay cinco aspirantes registrados. Tres son mujeres que quieren ser mejores dirigentes de lo que fueron NADIA IRASEMA CHACÓN MORALES y MERCEDES CÓRDOVA CONSTANTINO, únicas féminas que lograron ascender a tal representación de más de cinco mil trabajadores burócratas del Estado de Chiapas. Pero como nada puede ser perfecto, la mano del Gobierno del Estado ya está operando para ser el gran elector en esta contienda en la que solo le corresponde decidir a los trabajadores sindicalizados. 
Y no es para menos que se recrimine al actual dirigente, RICARDO CRUZ COELLO, quien ya ha tomado bandera a favor de uno de los aspirantes, en este caso el compañero columnista ERISEL HERNÁNDEZ MORENO como lo han denunciado las bases burocráticas que ya empiezan a inconformarse, pues aseguran que hasta el diputado local y presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Estado, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ha dicho que "Erisel va a ser el nuevo dirigente de la burocracia". Vedad o mentira, eso es lo que se oye decir en los mentideros políticos.  De una manera u otra, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO es el candidato a vencer pues se entiende que ha cabildeado por todas partes e inclusive tiene como uno de sus aliados al Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR quien le ha puesto en bandeja de plata a los trabajadores sindicalizados de la Preparatoria número uno. Sería un craso error para el gobernador MANUEL VELASCO COELLO que metiera las manos en una elección de dirigencia burocrática donde solo los trabajadores tienen el derecho de elegir a sus dirigentes, pues dicho de otra manera, en tiempos idos sucedió y los casos de corrupción fueron exagerados como en las gestiones de MANUEL MAURICIO SOTO (impulsor de la candidatura de ERISEL HERNÁNDEZ MORENO); el extinto ISRAEL  VILLATORO que fue coacheado por el "Famoso ROL" (ROMEO ORTEGA LÓPEZ); IGNACIO CASTILLEJOS VÁZQUEZ, sin faltar a la cita de la rapiña y la corrupción, el actual Secretario General, RICARDO CRUZ COELLO. 
Valdría la pena ver que traen entre manos los otros candidatos empeñados en sustituir a RICARDO CRUZ COELLO y en especial las mujeres que han dejado el mandil y la cocina para demostrar que tienen cabida en la dirección de un sindicato como el de los burócratas para ordenar y terminar con la estela de corrupción dejada por las anteriores dirigencias. Me quedo con la postal de ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ (planilla verde) quien me contactó vía Facebook y por supuesto con MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ (planilla fiusha) quien en un proyecto de acción sindical ofrece "democracia, transparencia y libertad de expresión" en los aspectos económico, político, social y cultural. 
Bueno, a la mano de Dios los encomiendo por un Sindicato de  Trabajadores al Servicio del gobierno del Estado de Chiapas sin corrupción, sin tracalerías; con democracia, transparencia y libertad para todos. Claro que es un eufemismo en un mundo globalizado por la corrupción…  COMENTARIOS AL MARGEN…  Entiendo que la mayoría de los diputados locales tiene la intención de quedar bien con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues desde esa perspectiva están "asegurando la chuleta", pero no se vale que en aras de mantener su estatus político-económico, utilicen la tribuna del Congreso para enaltecer al mandatario aunque abonen más al descrédito del Poder Legislativo y el del propio legislador como lo hizo ayer el diputado JORGE ALBERTO CLEMENTE MAGDALENO, quien se deshizo en elogios al GÜERO VELASCO. Yo creo que hay que tener un poquito de sentido común y no caer en tanta genuflexión…//…"La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios de que se han servido para obtenerla": Francois de la Rochefoucauld…//… Se acabó el mecate… Y ES TODO…  Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

A la vanguardia en derechos

Sin la inclusión de la mujer en la vida político-social no puede existir una sociedad desarrollada a plenitud, porque la familia es el núcleo de la sociedad, como establece incluso el Plan Estatal de Desarrollo, el pilar familiar son las mujeres, tanto en el mundo indígena como en general.

Chiapas siempre se ha encontrado a la vanguardia en derechos de la mujer, ya que en 1925 fue el primer estado del país en concederle el voto, tras ser promulgada la iniciativa de 1923, que no llegaría hasta 1953 para el resto de mujeres de México. 

En ese sentido el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 está en marcha defendiendo la mayor participación de las indígenas en la vida político-social, a la “transformadora de la realidad del estado”, como las califica el mandatario estatal.

Los derechos políticos para la mujer han sido una conquista histórica en todo el mundo, y especialmente para las indígenas, que han tenido que vencer y siguen en la batalla por aniquilar la discriminación social externa, la interna de sociedades patriarcales y toda la pesada carga de rutina y prejuicios instalados.

Chiapas no sólo está ahora en el mapa sino es epicentro de las más destacadas y modernizadoras iniciativas, pues en el Plan Estatal de Desarrollo se reafirma el objetivo de garantizar el ejercicio y la aplicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con la perspectiva de género como principio esencial.

Al estar inmerso en el PED, se espera que haya más capacitación a las mal llamadas sexo débil, impulsando talleres capacitadores de mujeres que van a llevar estas enseñanzas a su comunidad, porque así es como se cambia y transforma Chiapas día con día, haciendo oír su voz y presencia. 

Estos talleres están contando con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Todo esto, con una visión integral, es una acción más en favor de la inclusión al desarrollo de las comunidades indígenas, que el PED 2013 impulsa y que entre más medidas contempla con la firma del Convenio de Colaboración PIBAI 2013.

En estas acciones que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se invierten en total 417 millones de pesos, para realizar 69 grandes acciones de infraestructura en 9 regiones del estado con presencia indígena. 

De esta forma, más de 78 mil habitantes de 29 municipios indígenas, serán beneficiados con obras de electrificación, sistemas de agua potable, alcantarillado, y de tratamiento de aguas residuales, para dar a las familias vida digna.
No hay que olvidar que los chiapanecos estamos orgullosos de la cultura, pero además la familia indígena es reconocida, y sus derechos respetados.

Pero además a tal fin está participando este gobierno encabezado por Manuel Velasco, que ha participado en la inauguración del Primer Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno”.

Las mujeres indígenas son una fuerza “transformadora de la realidad del estado” señaló al atestiguar la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco de este taller de capacitación en derechos político-electorales, con enfoque Sur-Sureste, que congregó a mujeres de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Una vez más queda atestiguada la confianza con que la Federación honra a Chiapas al elegirlo, en este caso a través del TEPJF, como sede de un evento de carácter regional, con la visión que traza el Plan Nacional de Desarrollo y las instrucciones del presidente Peña Nieto.


BASE DE DATOS…-

La madrugada de este martes, maestros de la Delegación 1-3-81, en Las Margaritas, hicieron gala de su “civilidad” y se dieron hasta con la sartén, luego de que no se pusieran de acuerdo para elegir a su delegado para el congreso seccional.
Dicen los enterados que unos 120 maestros de la fracción “Alianza” pretendían reunirse en una oficina, cuando sin decir agua va llegaron unos 50 mentones del grupo “Democrática” y se armó la batalla campal, al grado que hay 12 profesores heridos, dos de ellos de gravedad. No deberían olvidar que se predica con el ejemplo y ellos enseñan a los niños.
**
Dio gusto pasar este martes por el parque central de esta ciudad capital y verlo limpio, luciendo a todo lo que da, porque la mayoría de las veces parece mercado tantos puestos de vendedores de todo tipo.***