lunes, 25 de julio de 2011


Chef sancristobalense participa en el Congreso
Internacional de Cocina Madrid Fusión México 2011


Janet Hernández Cruz
La chef Marta Zepeda Trujillo participó en el Congreso Internacional de Cocina, Madrid Fusión México 2011, la cual se realizó por segunda edición en la ciudad de Guanajuato, evento culinario que alternó vanguardia, naturalismo y raíces culturales, con la finalidad de dar a conocer la gastronomía Chiapaneca en dicho evento.
En donde más de 2000 congresistas, incluidos académicos, prensa especializada, profesionales, productores y empresarios del sector gastronómico, asistieron a las demostraciones de 36 grandes cocineros de América y Europa. Cabe destacar que Marta Zepeda, fue la única chef chiapaneca participante, quien compartió el escenario del Palacio de Congresos de Guanajuato con personalidades como Charlie Trotter, Denis Martin, Pedro Miguel Schiaffino, Mauro Ulliasi, Andoni Aduriz, Dani García, Eneko Atxa, Oriol Balaguer, Paco Morales, Rodrigo de la Calle y Carlos Hannon, Daniel Ovadia, José Ramón Castillo y Enrique Olvera.
Entre las ponencias presentadas por los participantes, destacaron las dedicadas a la cocina de la selva amazónica, la vanguardia americana, la ruta de los escabeches y los cebiches, las exposiciones dedicadas al sentido del humor en la cocina. Marta Zepeda, quien apenas en mayo pasado participó en el Festival "Morelia en Boca", presentó una demostración de Cocina Chiapaneca de Autor teniendo como ingrediente base el Chile de Simojovel, la chef sancristobalense destacó que la gastronomía de Chiapas tiene identidad y sabor. "Contamos con ingredientes únicos, con diversas técnicas y tradiciones, el mestizaje generó que las recetas indígenas se amalgamaran con las tradiciones que España transportó, no sólo de Europa, sino del Oriente y África, durante más de tres siglos, se han conformado las recetas que hoy conocemos, los sabores que tenemos en cada platillo se han guardado de generación en generación, son sabores que los chiapanecos podemos presumir en cualquier lugar que nos encontremos y que sin duda, conquistan a quienes tienen la suerte de poder saborearlos", expuso.
Indicó que se necesita del esfuerzo de todos para salvaguardar nuestra gastronomía, y valorarla en toda su extensión, incluso como un producto turístico prioritario y de gran importancia social; por lo que compartió su visión y decisión por hacer de la cocina chiapaneca un producto turístico de altura que busca la excelencia en el servicio y la generación de empleos dignos.
Finalmente recalcó que México es el único país en el mundo, cuya cocina ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; "quienes amamos la gastronomía de nuestro país, debemos estar orgullosos por esta declaratoria; más que ser motivo de orgullo, debe ser motivo de compromiso para preservar nuestras raíces y tradiciones, con todos los retos que implica".

En completa calma trascurren las
vacaciones de verano 2011 en SCLC


Janet Hernández Cruz
Ante el gran número de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y luego de que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) iniciará un operativo en conjunto con Protección Civil municipal, Bomberos, CAT 5, Cruz Roja e instituciones municipales hasta estas dos primeras semanas no se han presentado daños que lamentar, así lo dio a conocer Víctor Amezcua Vázquez, Supervisor de la Región II Altos del IEPC.
Informó que por instrucciones de Luis Manuel García Moreno, Director del IEPC, continúan implementando acciones de carácter preventivo para la población, mediante recomendaciones de seguridad, autoprotección y de auxilio, principalmente en áreas de mayor afluencia turística y red carretera, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y cuerpos de auxilio de esta ciudad.
Señaló que del inicio a la fecha en lo que corresponde a la zona Altos no se han presentado situaciones trágicas que lamentar, salvo a choques leves, autos que salen de la carpeta asfáltica, pero sin pérdidas humanas.
Expuso no tener datos precisos de la afluencia de vehículos en la ciudad, por lo que recomendó a todos los automovilistas a que viajen con todas las medidas de seguridad como son: usar el cinturón de seguridad, revisar sus vehículos, no manejar con exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito, no manejar cansados o en estado de ebriedad "los invito a que disfruten de las maravillas que tiene San Cristóbal de las Casas y el estado de Chiapas", concluyó.

TRANSPORTISTAS ORGANIZADOS SIGUEN INSISTIENDO QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO EN SCLC.
Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 24 de Julio de 2011.- Transportistas Organizados nuevamente se reunirán este día Lunes 25 de Julio de 2011 a partir de las 10:00 frente a la plaza de Toros "LA COLETA" a efecto de constatar si la Delegación del Autotransporte en esta Ciudad ya ha avanzado en sus peticiones de hacer los operativos para erradicar el pirataje que lideres corruptos han implementado en nuestra Ciudad, estos por querer tener Dinero fácil engañan a la gente que se les dará concesiones para prestar el Servicio Público totalmente falso ya que nuestro Gobernador no autorizara una solo Concesión para prestar el servicio en la modalidad de Taxi, Colectivo del Transporte Público. Esto ya está bien definido es por ello que estos transportistas organizados se presentaron a la Delegación del Transporte en San Cristóbal para denunciar su inconformidad en contra de Manuel Collazo y demás lideres corruptos. En atención a esto se reunirán nuevamente para que se lleve a cabo los acuerdos tomados pues de no ser así se tomaran otras medidas para manifestar la inconformidad que ellos tienen y que vienen sufriendo en su economía y hacen una invitación a todos los compañeros transportistas para que se unan a esta lucha. Seguiremos pendientes hasta que se solucione esta situación. Los medios de información daremos a conocer el avance de las soluciones que se llevaran a cabo.


Apoya Diputado Enoc Hernández Cruz
actividades comunitarias y deportivas

Con más de 50 pacientes se realizó este fin de semana la tercera campaña de salud visual y lentes a bajo costo en la plazuela de Santa Cruz Barrio de La Garita de San Cristóbal de las Casas, informó la oficina de enlace del diputado local Enoc Hernández Cruz.
Por otro lado con la aportación de la mano de obra de los vecinos de la calle Prolongación Ejército Nacional en la colonia Vista Hermosa La Garita, el legislador chiapaneco apoyó para el revestimiento de esta calle que se encontraba en malas condiciones a consecuencia de la temporada de lluvias, donde afirmó “que solo con trabajo comunitario se podrán superar las carencias en las zonas donde viven las familias de más bajos recursos económicos”.
Así mismo el diputado Enoc Hernández, acudió a conocido salón de eventos en el Barrio El Relicario, como invitado especial a la ceremonia de graduación de la generación de licenciados en educación primaria 2007-2011 de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, que en esta ocasión llevó el nombre del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.
Dentro de las múltiples actividades que viene apoyando el diputado local Enoc Hernández y con la presencia de la diputada Patricia del Carmen Sánchez López, se clausuró el primer curso de pintura textil sobre tela que fue impartido a 20 niños en este período vacacional de verano.
Finalmente asistió a la cancha de fútbol rápido Camino Viejo, donde inauguró el tercer campeonato de fútbol varonil y el primero en la rama femenil de la Liga Unidad 7, en la que participan equipos que representan a las diferentes iglesias evangélicas de la ciudad. Ahí entregó apoyo económico y ofreció que apoyará con un uniforme para el primer lugar de cada rama, en la premiación al finalizar el presente torneo.

INSEGURIDAD PREVALECE EN SAN
CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Por Yhonatan de Jesús Grajales López.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 24 de Julio de 2011.- Este fin de semana en nuestra Ciudad se sintió nuevamente la inseguridad toda vez que en la Colonia Lagos de María Eugenia hubo un intento de violación a una señora que omitimos su nombre por razones obvias, pero es insoportable que jóvenes adictos a alguna droga o enervantes y que practican fechorías como también el grafiti donde las fachadas de los domicilios las dejan un asco, pero lo peor es que este Sábado 23 una señora se vió atacada por estos vándalos y la seguridad solicitada llegó pero no pudo hacer nada para detener a estos delincuentes. Es por ello que vecinos de la Colonia ya mencionada piden a las autoridades vigilancia permanente las 24 horas en este Sector. A Nuestra Presidenta Municipal, le solicitamos que dé instrucciones para tal petición y efecto.
Campaña para prevenir el SIDA llevarán a
estudiantes desde secundaria hasta universidad


Cosme Vázquez /ASICh
Al regreso a clases en las universidades, escuelas de bachillerato, preparatorias y secundarias, emprenderemos una campaña para tratar en lo posible de erradicar el SIDA y evitar enfermedades venéreas entre los jóvenes, dio a conocer el la presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Silvia Arely Díaz Santiago.
Dijo que en coordinación con el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Salud, principalmente, harán un recorrido por los centros escolares, a efecto de concientizar a los jóvenes que usen el condón en caso de tener vida sexual activa.
La legisladora anotó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana es la principal muerte de jóvenes, al igual que por causas de accidente, por lo que se buscará hacer conciencia entre los estudiantes, a quienes se les regalará el condón tanto para hombres como para mujeres.
Indicó que muchas veces los jóvenes no usan el condón por aquello de que alguien les dijo que no se siente lo mismo al tener relaciones sexuales, así como por vergüenza de comprarlos en farmacias o porque simplemente no tienen dinero para adquirirlos, pero en la Comisión de Juventud y Deportes lo regalan a quien lo solicite.
Hay que dejar atrás mitos que hay entre por el uso del condón, la verdad es un dispositivo para evitar hasta embarazos no deseados y enfermedades mortales.
Además, agregó Díaz Santiago que las pláticas incluirán temas diversos, la divulgación de la ley de las y los jóvenes, la cual quizás desconocen que les brinda protección.
De igual manera los jóvenes podrían desconocer qué tipo de actividades se viene realizando desde el Congreso, dirigido a este sector de la población desde instancias del gobierno del estado.
Asimismo, reveló que en conjunto con el DIF Chiapas trabajan sobre un proyecto que tiene que ver con los Objetivos del Milenio, en donde se abrirá a la participación de los jóvenes.
También, fortalecerán el programa Vibra Chiapas con Causa, a efecto de poder generar la denuncia desde los jóvenes sobre temas delicados como la trata de personas, el maltrato intrafamiliar.

PROFECO realizara expo feria "regreso a clases 2011" en SCLC


Janet Hernández Cruz
Bernardo Hipólito Hernández de León, titular de la unidad administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que los días 13, 14 y 15 de agosto se llevará a cabo la "expo feria regreso a clases 2011, en los bajos de palacio municipal.
Esto con la finalidad de que los padres de familias puedan surtir el material escolar, de una manera más económica y soportada con la garantía de que los comercios están siendo supervisados por Profeco.
Mencionó que para este evento están invitando a todas los propietarios de negociaciones que quieran participar exclusivamente papelerías, zapaterías, casa de ventas de uniforme, mochilas, equipos de cómputo y ópticas.

"Ya hay negocios que han participado en años anteriores y se les ha hecho llegar una invitación para que regresen y participen con nosotros, a los que no se les ha enviado la invitación que quieran y tengan el deseo de participar los exhortamos para que acudan a la oficina de Profeco para que se enlisten".
Hernández de León, dijo que con esta expo feria, se busca ayudar a las familias sancristobalenses para que no se vean muy castigadas con los gastos de útiles escolares y uniformes para el regreso a clase de sus hijos.
Finalmente explicó que también se realizará un evento cultural, por lo que invitó a todos los padres de familia a que acudan para que puedan adquirir los productos que estarán exhibiendo más de 50 negociaciones.

En el piso reciben atención niños con cáncer en
Centro de Oncología
Moisés Montes /ASICh
Padres de familia que no dieron su nombre por temor a represalias pidieron la ayuda a las autoridades de salud federal y estatal, así como a Fernando Landeros, quien dirige Teletón México, a que tomen cartas en el asunto y pongan un correctivo a los encargados de dirigir el Centro de Oncología especializado en cáncer a los niños en Tabasco.
Revelaron que los niños reciben los fines de semanas quimioterapias en el piso de este nosocomio.
Los denunciantes tiene temor a que la directora Andrea Elis Irigoya, pueda tomar alguna represalia en contra de sus hijos y su temor es que les den un trato de represalia, ya que los tratamientos son caros y ellos son familias de escasos recursos económicos, los tratamientos son inalcanzables para sus hijos y nunca podrían seguirle dando sus tratamientos.
Es por ello que elevan su voz a lo más alto a que los escuchen los que deben de intervenir para acabar con los malos tratos de los que dirigen este nosocomio y ofrezcan un servicio de calidad y calidez que ya el financiamiento con que se apoyo a los niños de cáncer, son recursos de los gobiernos de los estados y la federación y los donativos que da cada mexicano para una causa noble y justa.
Los niños de cáncer que padecen este mal no es un favor que están pidiendo en estar ahí, en o una limosna es el legitimo el derecho que le da la carta magna a recibir educación, salud, ya que los financiamientos de operatividad de esos centros de oncología, son financiado por la sociedad civil y recursos de los impuestos de los mexicanos.
Los demandantes pidieron a Fernando Landeros que vigile de cerca las acciones del personal de Teletón Tabasco, a que se dé una atención de primera y se respete sus derechos de los niños a recibir atención médica digna y con buenos tratos.

Congreso dio a conocer la aprobación de los ayuntamientos; declaran reformada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas
Aprueban ayuntamientos reforma que elimina figura de arraigo



En Sesión Extraordinaria realizada este domingo, la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso local dio a conocer la aprobación de 78 Ayuntamientos a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución del Estado, entre ellas destaca que se suprime la figura del arraigo y se reforma el artículo 38 para establecer como requisito para ocupar la gubernatura, ser chiapaneco por nacimiento.
Con la recepción de las actas de cabildo y luego de que el Secretario de la Mesa, diputado Vicente Méndez Gutiérrez, diera lectura al oficio que detalla los nombres de los ayuntamientos que aprobaron la Minuta, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, declaró reformada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Es importante señalar que en las reformas aprobadas por unanimidad, tanto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dictaminó la iniciativa, como en el Pleno, el pasado jueves 21 de julio, resalta la inclusión en el artículo cuarto constitucional, de la prohibición en Chiapas de la figura del arraigo.
Se reorganiza el Título Octavo para darle mayor coherencia y autonomía a la organización del Poder Judicial del Estado y se reforman los requisitos para ser Gobernador del Estado, exigiéndose que debe ser chiapaneco por nacimiento; se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con 8 años de anticipación y se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.
Así mismo se otorga al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a través de su Presidente, la facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia; por otra parte se elevan a rango constitucional las acciones que deben atender los representantes del Ejecutivo, así como las autoridades municipales para la adaptación y emisión ante el cambio climático.
También se modifica el Título Décimo Cuarto relativo a las reformas constitucionales a fin de dotar de un orden a las mismas, señalando que las adiciones y reformas a la Constitución serán denominadas “Reforma Constitucional”, las cuales deberán ser enumeradas cronológicamente atendiendo el orden progresivo en que se aprueben.
La Sesión Extraordinaria inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del historiador Jan De Vos, nacido en Bélgica pero radicado en Chiapas durante 40 años, Premio Chiapas 1986 y especialista en la historia general de la Selva Lacandona.

Capufe redobla acciones en carreteras federales ante fuertes lluvias.


-
Daniel Pérez Aguilar.
El gerente general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), César Augusto Rodríguez Cal y Mayor informó que ante esta temporada de lluvias que se espera sea seis veces más intensa en relación al año pasado según señalan informes oficiales de la Conagua y de Protección Civil, se mantienen en operación permanente de monitoreo, limpieza y desazolve de al menos 200 kilómetros de asfalto federal del tramo Ocozocoautla – Las Choapas.
Informó que de los 200 kilómetros que a Caminos y Puentes Federales le toca atender en el tramo conocido como Ocozocoautla – Las Choapas, hay un poco más de 80 kilómetros los que merecen mayor atención, “nos preocupa una parte específica por la mayor intensidad de humedad que existe en esa zona de al menos 80 kilómetros que se tiene en la frontera entre los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas”.
Explicó que precisamente en esos limites es donde se ocupan mayores labores de mantenimiento constante principalmente por la conocida como zona pantanosa que se presenta entre esos límites con Veracruz, donde es demasiada la cantidad de agua que se presenta por la situación climática que es muy frecuente en la región.
Ante esta situación, el titular de Capufe dijo que en esta época de intensas lluvias la limpieza y desazolve de cunetas y tramos peligrosos será permanente para mantener las carreteras en buen estado.
Rodríguez Cal Y Mayor destacó que a la fecha dichas acciones les ha permitido no tener incidentes mayores en la entidad, esto aunado a la máxima alerta en que dos empresas constructoras están laborando para garantizar el mantenimiento y reparación de daños de manera oportuna.
Ambas empresas constructores –dijo- están pendientes todo el tiempo gracias a las acciones de monitoreo que se realiza por lo que todas las obras necesarias se van realizando oportunamente conforme se van presentando en las carpetas asfálticas para tenerlas transitables como se encuentran hasta hoy.
Finalmente dijo que hay confianza en que las lluvias no afectarán de manera severa las carreteras aunque tienen previstas las acciones necesarias en caso de que así ocurran, gracias a la coordinación que mantienen con otras instituciones, como es el caso de Conagua Y Protección Civil, para mantenerse informados de cualquier situación ante posibles temporales.

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PERSONAS ASEGURADAS CON EL EQUIVALENTE A MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS DE COCAÍNA

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a tres presuntos responsables del delito contra la salud.
De esta manera, de acuerdo con lo establecido en la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-I/350/2011 se ejercitó acción penal contra Eleuterio Sobrevilla Ortega, José Francisco Murillo Barajas y Vicente Recio Labrada, por los cargos de posesión del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
Los hechos señalan que derivado de denuncias anónimas sobre el transporte de drogas, elementos del Ejército Mexicano localizaron en el estacionamiento de un hotel del municipio de Tapachula a los inculpados en posesión de 60 paquetes con 60 kilos de cocaína, ocultos en el interior de un vehículo tipo Pick-up, marca Ford, con placas de circulación de Tabasco y un tractocamión marca Kenwoorth, con placas del Servicio Público Federal.
En consecuencia, las personas aseguradas, vehículos y droga fueron puestas a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la indagatoria referida, dentro de la cual aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial para que decretara el inicio del proceso penal federal que deberán enfrentar recluidos en el Centro de Readaptación Social de Tapachula.
Cabe señalar que un kilo de cocaína equivale, en promedio, a 20 mil dosis del alcaloide; De esta forma, con el aseguramiento aquí referido se evitó la comercialización de aproximadamente un millón 200 mil dosis del alcaloide.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.
Será el Sereno...

La lucha por el poder en Comitán



A casi un año para definir presidentes municipales; en Comitán, en los diferentes partidos ya se empiezan a escuchar nombres de algunos personajes que bien podrían ser los que representen a sus respectivos institutos; hay de partidos políticos que tan solo esperan los tiempos necesarios para lanzar a su candidato, pero hay otros que están tan partidos que de plano será en el momento cuando definan quien los represente.
PVEM

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se logra escuchar que será Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien representara al PVEM. Será la carta fuerte a vencer, aunque los priistas lo menosprecien.
Se dice que actualmente Avendaño Bermúdez, ya lleva una gran ventaja hablando de cualquier candidato que se lance a contender. Este empresario ya tiene el triunfo en la bolsa.

Tricolor

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cosas son distintas debido a que en este instituto, existen diversos grupos que por el momento, no se han puesto de acuerdo quien podría ir a la cabeza. Será con el paso de los meses cuando podrían proponer algunos nombres ligados a sus intereses; por el momento tan solo hay cierta inquietud de Guillermo Rodas Pérez, coordinador distrital de la CNOP en esta región, que es apoyado por las bases de esta agrupación tricolor.
Se dice que el interior del tricolor, hay varios personajes que tienen la intensión de lanzarse a esta aventura, debido a que por el momento se encuentran animados y envalentonados por el triunfo de su partido el Estado de México. Aunque muchos de estos priistas en contiendas anteriores, ya lo intentaron y fueron derrotados, aun así y sabiendo que de nueva cuenta que podrían perder, no desmayarán en el intento.

Los nombres que se barajan

Se sabe que los fuertes o al menos los que se dice son los fuertes en el PRI son:

1.- Matías Castellanos, nieto de Belisario Domínguez.
2.- Roberto Ortiz, hijo del ex alcalde Roberto Ortiz Gutiérrez.
3.- Memo Rodas, líder distrital de la CNOP.
4.- Víctor Hugo Ruiz Guillén, que repetiría, tal como hará por segunda vez, José Antonio Aguilar Bodegas.

5.- Jorge Constantino Kanter, ex alcalde y funcionario estatal.

El Sol Azteca

Donde hay problemas, es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hace unas semanas, integrantes de este partido, preocupados por las condiciones políticas en que se encuentra, realizaron una reunión con la intensión de restaurar y recomponer a ese partido.

Actualmente el PRD, como en todo el país, se encuentra maltrecho e impera un vacío de poder; y es que en su momento, muchos perredistas aferrados a sus intereses mezquinos, hicieron y deshicieron de ese partido, al grado de hacer negocios obscuros, logrando con ello hacer del Sol Azteca, un verdadero monigote del que quisiera tenerlo en sus manos.
Incluso se dice, que hay militantes camaleónicos en el interior de ese partido, al grado de que cambian de color y son tan cínicos, que cuando les conviene están con el PRD y cuando no, son unos verdaderos ecologistas, ¡Ah!, hasta aviadores y asesores del actual gobierno comiteco se han convertido.
Ojalá que se recomponga el Sol Azteca y logre proponer algún perredista con autoridad moral, para el proceso venidero. Debería a seguir el proceso para expulsar a todos esos militantes camaleónicos, que se encuentran bien identificados que lejos de beneficiar al partido, le hacen un verdadero daño.

Blanquiazul

En el Partido Acción Nacional (PAN), no hay nombres por el momento de quien podría lanzarse a contender por este partido, y es que desde hace unos años, este partido ha ido en declive en la región, debido a que los dirigentes se encargaron de seleccionar quienes podrían afiliarse y quienes no y con eso, perdieron mucha gente de manera, que restaron fuerza y prácticamente fueron acabando políticamente al blanquiazul.

Chiquititeros

En relación a los partidos chiquititeros como Convergencia, PT, Panal, será al final de año principio del otro, cuando venga la orden de la ciudad de México, para saber quiénes serán los candidatos que los represente y como es costumbre, será al puro dedazo.
Así esta el panorama político en la ciudad de Comitán.

Se espera que en el transcurso los meses del 2011 y el comienzo del otro, cambie el panorama.

Autoridades benévolas

El día de ayer, muchos de los maestros que esperaban los resultados para saber si podían aspirar a una plaza, se encontraron que el 78 por ciento de las pruebas fueron calificaciones
reprobatorias, pero aun así muchos de ellos fueron afortunados y obtuvieron una de las plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofrece.
Con estos resultados las autoridades han sido benévolas y otorgarán los empleos a los maestros, a sabiendas que no se lo merecen.

Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com


Twitter @juliohperez
RECOLETOS
Pepecrocker

LA VOLUNTAD DE DIOS. A siete meses del cambio prometido no es posible trascender -por insoluta- la problemática de la basura. Es absurdo que la Alcaldesa Aldeana (AA), Cecilia Flores Pérez, siga recurriendo una y otra vez a la misma estrategia pensando que el resultado pudiera ser diferente: si "transita" el mismo camino llegará siempre al mismo destino. Así,al grito de "que se haga la voluntad de dios en las reses de mi compadre" los funcionarios están tratando de sacar rajapolítica de la basura a costa de la ciudadanía.
EN CARNE PROPIA. En estos momentos, los habitantes de la Explanada del Carmen son los que mejor podrían entender la gravedad del problema que plantea la limpia municipal. Bastaría con preguntarles ¿Por cuánto dinero en obras aceptarían que la basura volviera a ser su vecina?, pero ahora, en lugar de trasiego, que fuera de forma definitiva. Le aseguro respetable lector, que lo que piden los de Predio Santiago les parecería una cantidadridícula, una broma de mal gusto; jamás lo aceptarían.
LO MALO DE LA BUENA. Si usted fuera un ciudadano avecindado en Predio Santiago tendría una de dos: aceptar anualmente las miles de toneladas de basura que produce la ciudad a cambio de obras a las que de por sí tiene derecho, o no aceptar la basura y quedarse sin obras, solo con la venganza de la autoridad. La verdad que poca. . . visión tienen las autoridades al ser tan racistas, discriminadores y fascistas. Queda pues demostrado que para la AA todos somos iguales; solo que unos más iguales que otros (Predio Santiago Vs Explanada del Carmen)
LA DANZA DE LAS CIFRAS. ¿Cuánto cuesta la recolección de basura? Quien sabe, no hay transparencia en este gobierno -me viene a la mente de nuevo el oscurantismo de la feria de la feria-, todos dan cifras diferentes para el servicio de limpia: hace meses el Dip. Enoc Hernández Cruz hablaba de 15 millones; hace unos días, durante el desayuno de la AA con la Asociación de Columnistas de Chiapas nos dijo que no recordaba exactamente -total no es su dinero-, que eran por ahí de 10 millones; hace unas horas, una regidora de oposición señaló que eran 12 millones. La mala noticia es que a estos montos habría que sumarle el gasto corriente del servicio: lo que de por sí costaba antes del inadmisible despropósito de exportar la basura a Tuxtla Gutiérrez.
LAS RESES DE MI COMPADRE. Aunque sea políticamente incorrecto -total no soy político-, la sociedad también quiere que se haga la voluntad de Dios. . . Y es que mire usted, a la hora del pago por el servicio nos hacemos ojo de hormiga. Claro, los principales culpables son los políticos, que por miedo a perder votos prometen en campaña que no cobrarán por el servicio de limpia y recolección de basura. Imagine usted lo que podríamos aportar los 30 mil usuarios de este servicio, que si nos tratan con equidad, los pagos deben ser bastante diferenciados: no es lo mismo la pizzería de la franquicia que la casita de la colonia.
APESTA. El actual gobierno aldeano, sin lugar a dudas, será recordado por la basura. Y no me estoy refiriendo peyorativamente a su accionar, sino al pésimo manejo que está haciendo de esta problemática. Me recuerda a aquellas tiras enmeladas para atrapar moscas, en donde llegaba una y metía una pata, tratando de sacarla metía la otra, luego una mano. . . acababa con la panza y la cabeza pegada. Así la AA, en lugar de sacarla, metió la otra. . .
LA TERCERA BASURA. Hay basura que no huele mal y sin embargo también es muy molesta. Me estoy refiriendo a la contaminación visual y lo hago porque en SCLC, como nunca, está infestada de este tipo de polución. Ahora los diferentes ámbitos de gobierno se ponen de acuerdo para dañar la imagen de nuestra ciudad; aunque tendré que decirlo de nueva cuenta: el gobierno municipal es el principal responsable de lo que ocurre en su jurisdicción. . . lo demás son solo escusas.
LA VECINDAD. El gobierno municipal, representado en el último evento por el DIF aldeano, pone sus tendidos de ropa, vendimias de chucherías (nada que ver con dulces tradicionales), hace cortes de cabello y todo esto, en pleno corredor del Palacio Municipal; por su parte, el gobierno estatal pone carpas que tapan a la Catedral y al Palacio; el gobierno federal, en repetidas ocasiones ha hecho lo que ha querido con nuestra ciudad, baste recordar aquellos estorbos en las banquetas de la ciudad, dizque para informarnos del monumento histórico al que tapaban.
PREDICADORES. Todo es puro rollo. Tal es el caso de la tomada de pelo de Telmex con el internet en el parque central, en donde infinidad de usuarios se quejan de que el servicio es muy irregular; simple y sencillamente atole con el dedo de la AA. Las autoridades deberían dar el ejemplo y no ser las primeras en poner el desorden como actualmente ocurre. Reitero, insisto, repito desesperadamente: es el gobierno aldeano el primero que debe respetar y hacer respetar a la ciudad; si nuestra autoridad municipal no es ni siquiera capaz de eso, qué podremos esperar de todos los demás; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



I Reyes 3, 5-13: “Por haberme pedido sabiduría”
Salmo 118: “Yo amo, Señor, tus mandamientos”
Romanos 8, 28-30: “Nos predestina para que reproduzcamos en nosotros mismos la imagen de su Hijo”
San Mateo 13, 44-52: “Vende cuanto tiene y compra aquel campo”
¿Cuánto vales?
Lo fueron despojando poco a poco de todas sus pertenencias: su reloj, su celular, su cartera, sus credenciales, su pluma, su agenda… después le pidieron que también dejara sus ropas. Y al quedar desnudo y recibir una bata de enfermo, toda su actitud cambió. Dejó de ser el diplomático importante, dejó su actitud retadora y provocativa, su rostro se tornó humilde y se convirtió en “un paciente” dispuesto a obedecer, a recibir y a callar. “Al quedarme desnudo, sin nada de lo mío y obedeciendo a una niña vestida de enfermera recibí como una sacudida. Sentí que no valía nada. Me puse a pensar qué era lo más importante para mí y así, en el anonimato, cuáles eran las cosas que me hacían valer. A otros pacientes yo los percibía tranquilos y en cambio yo me sentía muy incómodo, ¡parecía que me habían quitado todo aquello por lo que yo valía! ¿Cuánto valgo yo sin mis pertenencias?”
¿Cuánto valgo?
En nuestro mundo, que teóricamente ha optado por el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de la persona, nos encontramos, en la práctica, con fuertes discriminaciones, violación de los derechos, depresiones, suicidios, complejos y negación de las personas. Y todo tiene su razón en los valores que nos motivan. Una de las más grandes desgracias de nuestro tiempo es la escala de valores que rige nuestra sociedad a la cual se apegan muchísimas personas en busca de felicidad. Una escala que nos domina y manipula. Hay quienes, con culpa o sin ella, están atrapados en el anzuelo de engañosos tesoros que los alienan y dividen. El placer, la droga, la ambición de poder, el deseo incontrolable de bienes, el alcohol, la sexualidad desenfrenada, la buena vida, y otros atractivos por el estilo, son los valores que nos mueven en la actualidad. Por estos “tesoros” estamos dispuestos a dar casi todo. Y cuando descubrimos que no sacian nuestra sed de felicidad y de amor, nos encontramos vacíos y caemos en pesimismos y depresiones pensando que el hombre no vale nada. San Pablo previene a los Romanos y les ofrece una pauta para descubrir el verdadero valor de la persona: Dios predestina a las personas para que reproduzcan en sí mismas la imagen de su propio Hijo, las llama, las justifica y las glorifica. No valemos por lo que traemos encima, no estamos aquí por casualidad, somos amados, escogidos y llamados por Dios para una misión especial.
¿Cuál es mi deseo?
Ya en la primera lectura de este domingo, tomada del primer libro de los Reyes, Salomón, en una narración romántica y acomodada, pide al Señor en sus sueños no la acumulación de las riquezas, no la muerte de los enemigos, no la docilidad de los súbditos, sino que se declara un muchacho inexperto y pide la “sabiduría del corazón”, para distinguir entre el bien y el mal. ¿Qué pediríamos nosotros si tuviéramos la oportunidad? ¿Qué es lo que más ambicionamos? Los hombres y mujeres, buenos y justos, los que han encontrado el éxito y se sienten realizados, son los que saben distinguir una escala de valores que orienta su vida y se rigen por ella. Son los que han sabido descubrir el tesoro que hay en su corazón y no necesitan de apariencias y ropajes exteriores que disfracen su resequedad interior. Dentro de tu corazón se hace presente Dios con todo su amor y nos permite mirar de otra forma todas las cosas y los acontecimientos. Nos permite descubrir la verdadera sabiduría que nos lleva a discernir lo que es bueno y lo que es malo. Tan confundidos andamos que, ateniéndonos a nuestras ambiciones, nos atrevemos a llamar “bien”, a aquello que nos agrada aunque sea injusto, destruyeaa la humanidad y coarte la verdadera libertad.
Un tesoro y no basura.
Jesús con sus parábolas también nos pone en alerta: el tesoro y la perla preciosa cuando son encontrados producen una gran felicidad. ¡Atención! Todo vale nada frente a ellos y se deja todo para adquirirlos, pero no para hacer negocios sino para guardarlos en el corazón. No es el comerciante que compra un tesoro sólo para obtener más ganancias negociando con él. No es la perla que se adquiere para revenderla después. Sí, este tesoro y esta perla producen gran alegría en el corazón. Es el signo de la presencia de Jesús en el corazón del discípulo y el Reino de Dios en la vida de los hombres. Es un tesoro valiosísimo que nos seduce y que produce una gran alegría que el que lo encuentra se olvida de todo lo que tiene, lo abandona todo y mira el mundo a través de este tesoro. No son reglas exteriores, no son títulos o reconocimientos, es la seguridad de tener a Dios en el corazón, de saberse amado por Él, de reconocerse hermano de todos los hombres y mujeres, de sentir la inmensa satisfacción que da el amar y saberse amado. Es la alegría de encontrar el Reino. No como una carga que se impone, sino como una riqueza que llena y da plenitud. No se necesita nada más, no se va a acumular más, ese tesoro basta para dar la plena felicidad. Encontrar a Cristo, encontrar su Reino, nos llena de la verdadera alegría.
La suerte de un tesoro
Alguien diría que es una suerte encontrar este tesoro, pero Jesús nos dice que es un regalo y que responde a una búsqueda. Hay que abrir el corazón y los ojos para descubrirlo. Lo tenemos dentro de nosotros pero necesitamos hace el “hallazgo” y estar dispuestos a sacrificar lo que no es “tesoro”, lo que es basura, lo que ata y engaña, lo que seduce y atrofia. Las otras dos parábolas que nos presenta Jesús nos dicen que el encontrar este tesoro no es una casualidad, sino que tenemos la responsabilidad y la obligación de encontrarlo. Es decir, para esto fuimos hechos y si no lo logramos estaremos fallando en lo más íntimo de nuestro ser. Fuimos llamados para la felicidad y encontrar el tesoro es nuestra responsabilidad. Si no fuera así, no se entiende esta especie de juicio que a unos condena y a otros justifica. Así, debemos rechazar este conformismo que nos asegura que todo es igual. No es cierto: hay tesoro y hay oropel; hay valores y hay antivalores. Por esos estas parábolas continúan con la exigencia de un seguimiento radical y una búsqueda sin excusas del Reino. Cada momento de nuestra vida es decisivo en esta elección. No podemos decir que ahora no tenemos tiempo o que no es el momento preciso. Cada instante es precioso y debemos vivirlo a plenitud. Al igual que el escriba, debemos encontrar tanto en las cosas antiguas como en las nuevas, aquellas que son valores y que nos llevan a tener vida y felicidad verdaderas. Cristo nos pone la comparación de este escriba sabio que va escogiendo lo mejor de cada momento. Cada etapa tiene sus valores pero es necesario escoger y actuar conforme a los valores de Jesús. Y los valores de Jesús son el Reino, el amor al prójimo, la voluntad de su Padre, el perdón y el servicio.
¿Cuáles son los valores que mueven mi vida? ¿Cuáles valores rescato de lo antiguo y cuáles valores nuevos voy adquiriendo? ¿Cómo juzgo tanto lo nuevo como lo antiguo? ¿Vivo mi existencia de forma mediocre sin entusiasmarme por el Reino?
Dios, Padre Bueno, concédenos sabiduría para descubrir el significado y la importancia del Reino que tu Hijo anunció e inauguró entre nosotros; que lo acojamos en nuestra existencia como el tesoro más precioso, y que dediquemos a él toda nuestra vida. Amén.