miércoles, 26 de septiembre de 2012



Foro "Hacia una Reforma Electoral Ciudadana"
en San Cristobal de las Casas Chiapas.
Cruzada Democrática Nacional, toma protesta a la Delegación de Chiapas
En el marco de la más de tres veces centenaria Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevó a cabo muy exitosamente este lunes 24 de septiembre el cuarto Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana de los doce convocados por Cruzada Democrática Nacional con el propósito de recoger aportaciones ciudadanas que integrarán la propuesta para una nueva Reforma Electoral Ciudadana que será publicada y entregada a la LXII legislatura al congreso de la Unión.
En seguida de la bienvenida que dio el director de la Facultad, fue el presidente de Cruzada Democrática Nacional, Dr. Jaime Miguel Moreno Garavilla, quien recordó los motivos que impulsaron el convocar a estos Foros, destacando entre ellos, la fallida reforma del 2007 severa agresora de la libertad de expresión, cuyo fracaso se hizo evidente en los recientes comicios electorales presidenciales.
»A través de una nueva reforma electoral debe empoderarse al ciudadano» agregó el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Interesantes propuestas fueron presentadas por los seis ponentes, destacando las del Dr. César Astudillo investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM quien puso énfasis en la necesidad de una nueva reforma que coloque al ciudadano en el lugar que le corresponde como actor central de nuestro proceso democrático.
Por su parte el Doctor Reynaldo Yunuén del Colegio de México, instó a pugnar por equilibrar mediante la participación ciudadana, el poder excesivo que acumulan los partidos políticos.
Isabel Villers reconocida luchadora social de Tapachula, demandó una real equidad de género en la escena política nacional.
Durante el evento, fue presentada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las niñas y los niños de México. Esta presentación se hizo en la lengua Tzotzil y en castellano por el niño indígena Raúl Mije.
También rindieron protesta estatutaria las y los integrantes de la Comisión Directiva de Cruzada Democrática Nacional en Chiapas cuyo presidente a partir de hoy, es el reconocido Lic. José Manuel Blanco Urbina, quien también preside el colegio de abogados del Estado.
Entre la asistencia hubo legisladores locales y federales como la Diputada Marlene Herrera, asi como reconocidos comunicadores locales como Don Fernando Serrano.
San Cristóbal de las Casas Chiapas, 24 de septiembre del 2012. Es de suma importancia que su medio de comunicación sea ojos y oídos de los ciudadanos, para que este ejercicio plural y democrático tenga eco en los mexicanos y nos procuremos la transparencia en los procesos y contiendas electorales.

 

No descarta Ebrard reunión con Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, asistió este martes a la presentación del reporte ONU-Habitat, estado de las ciudades del mundo 2012-2013.
En el edificio sede de la ONU, en las lomas de Chapultepec, el jefe de Gobierno no descartó la posibilidad de una reunión, como presidente de la red mundial de ciudades seguras de la Organización de las Naciones Unidas, con Enrique Peña Nieto cuando asuma la presidencia de México.
»Se trata de una institución de la Organización de las Naciones Unidas, entonces si me voy a reunir con todos los presidentes del mundo, o alcaldes, independientemente su ideología, su trayectoria y sus objetivos, sería ilógico que te dijera no, fíjate con el próximo presidente de México no me voy a reunir, si es necesario, pues lo haré igualmente que con todos los alcaldes o gobernadores que así lo soliciten, independientemente de qué partido provengan. Este programa es más allá de la coyuntura política. Cada uno de nosotros tiene una vida política, pero esto va más allá, es lo más importante», destacó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.
El reporte presentado este martes a todo el mundo por Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades, señala que en los últimos cinco años, la Ciudad de México redujo los índices de desigualdad, mientras que Viena es la ciudad con mayor índice de prosperidad. Naciones Unidas, señala también en este reporte, que el Distrito federal y Guadalajara presentan el menor índice de desigualdad en México, pero faltan mejorar aspectos relacionados con desarrollo urbano, transporte público, más espacios verdes y recreativos, así como más medidas para el control de la contaminación.
»El camino que debemos seguir está claramente señalado, está claramente sistematizado, si nosotros avanzamos en reducir la desigualdad, vamos a tener prosperidad», destacó el mandatario capitalino.
Después, el jefe de Gobierno estuvo en la estación Zapata de la línea 12 del Metro,
donde develo el nombre del arquitecto Ricardo Legorreta en uno de los trenes de esta línea que correrá de Tlahuac a Mixcoac, y que será inaugurada el próximo 30 de octubre.

En Tuxtla Gutiérrez
Reconoce la Fundación Dr Manuel Velasco a
personal médico y entrega sillas de ruedas
· Convive el coordinador estatal Enoc Hernández, con quienes apoyaronde manera voluntaria en la jornada de cirugías de hernias y vesícula.
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación entregó reconocimiento al personal médico voluntario que participó durante los días 10 y 11 de septiembre en la primera jornada de cirugías gratuitas de hernias y vesícula en el hospital general de Revolución Mexicana en el municipio de Villacorzo donde se atendieron a 45 pacientes de bajos recursos económicos, quienes se ahorraron gracias a esta campaña, alrededor de medio millón de pesos aproximadamente.
En representación del Presidente Nacional Honorario de la Fundación Dr Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, reconoció la calidad humana, la ética profesional y el compromiso de médicos cirujanos, enfermeras, polivalentes y trabajadoras sociales que participaron en esta actividad de beneficio social ya que con su misión de salvar vidas.
Nuestros respetos y admiración al personal médico que con vocación cumple su tarea de servir a la comunidad, de compartir sus conocimientos profesionales y que de manera altruista se ha sumado a las actividades que en favor de la salud viene desarrollando la Fundación Velasco-Suárez a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca.
En el marco de un desayuno celebrado en conocido restaurante de Tuxtla Gutiérrez, Hernández Cruz, hizo entrega también de sillas de ruedas a la estructura ciudadana de la Fundación recientemente integrada en Frontera Comalapa para que por su conducto se apoye a personas con discapacidad que necesitan de estos apoyos.

Lo que mal empieza mal acaba
¡¡Trifulca en el Informe
de CECILIA FLORES!!
Carlos Herrera/Mirada Sur.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 25 de Septiembre. Al momento de cantar una canción que durante años interpretaron juntas Cecilia Flores Pérez y Concepción Avendaño Villafuerte, entonces amigas, policías municipales al mando de la ahora alcaldesa coleta le propinaron una golpiza Concepción Avendaño, defensora de los derechos humanos y a su hijo Amado de 7 años de edad, nieto del Periodista Amado Avendaño Figueroa, quien tambien fuera defensor de Derechos Humanos.
La agresión ocurrió la tarde del 25 de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno de Cecilia Flores, quien antes de su mandato fuera amiga íntima de la periodista y defensora agredida.
Concepción Avendaño se encontraba caminando por el centro de la ciudad cuando observó que una comisión de padres de familia del Cendi protestaban en el Andador de Santo Domingo contra la instalación de una gasolinera a 30 metros de la guardería, porque no quieren otro ABC en San Cristóbal de Las Casas.
Gaspar Molina, funcionario municipal, dijo a los padres de familia que formaran una comisión para dialogar y ellos solicitaron que estuviera de acompañante Concepción Avendaño, en calidad de Defensora de Derechos Humanos.
Al entrar al Teatro Zebadúa, designado como recinto oficial para el Segundo Informe, agentes municipales permitieron el ingreso de la comisión, pero a la defensora le taparon el paso cuatro guaruras vestidos con guayabera, impidiéndole incorporarse a la reunion de la comisón de manifestantes.
Ella relata que entonces buscó un enchufe para su celular y fue a buscarlo atrás del escenario del Teatro Zebadúa, ya que conoce muy bien la estructura del inmueble, pues en su juventud fue actriz y al estar cargando su celular, Gaspar Molina y otro policía con guayabera le informó que iniciaría el acto, por lo que les pidió que le permitieran desenchufar su celular para incorporarse y bajarse del escenario.
Al llegar a las gradas izquierdas de acceso, Cecilia Flores iba entrando al reciento, por lo que Concepción Avendaño comenzó a cantar la canción de Fito Páez: Quien dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón… que era un código entre las dos, desde el tiempo en que la saliente presidenta era directora de Cultura y Recreación, cuando en ese momento fue atacada por policías.
La defensora de derechos humanas no opuso resistencia, y la bajaron en vilo; al llegar a las gradas de salida hacia el pasillo, comenzaron a agredirla fuertemente y ella comenzó a gritar que no tocaran a su hijo de 7 años, que estaba muy asustado, ya que las agresiones hacia su madre eran frente a el niño.
Los agentes policiacos, del sexo masculino, la maltrataron sin importar que fuera una sola mujer indefensa y pese a que les gritó que a su hijo no lo tocaran; más de 7 policías la aventaron hacia la calle, bajo los chorros de agua; ella desesperada quiso entrar por su hijo y nuevamente la golpearon los agentes.
Como pudo, rescató a su hijo, pero toda golpeada, la dejaron tendida en medio de la calle, bajo los chorros de agua. Concepción Avendaño y su hijo fueron auxiliados por transeuntes. Al niño le rompieron un juguete que acababa de comprar y a ella le destrozaron su teléfono celular, además de resultar con golpes en la cadera y pierna derecha, y su hijo en el pie izquierdo. Los hechos ocurrieron frente a funcionarios e invitados, con el teatro lleno mientras continuó el informe de Gobierno.


LA UNICH, SEDE YAJALÓN PARTICIPA EN EL "DÍA DEL PRESO"
*La universidad intercultural estrecha lazos con la comunidad.
Yajalón, Chis., 25 SEP Como parte de las actividades de formación sobre el tema vinculación con la comunidad, el grupo de danza de la sede Yajalón de la Universidad Intercultural de Chiapas(UNICH), participó en una convivencia familiar, evento realizado el 24 de Septiembre "Día del Preso", dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social CERESO # 12 , se ejecutaron bailes regionales que permitieron un momento de esparcimiento a quienes se encuentran en proceso de cumplir una condena para luego incorporarse a la sociedad, con ello se estrechan lazos entre Universidad y la comunidad.

JSG dio bienvenida a representantes de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México
Chiapas es sede de la 6ª reunión del Governors’ Climate and Forests Task Force GCF
- A partir de nuestra inclusión en el GCF hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, destacó Juan Sabines
- Queremos seguir avanzando juntos en disminución de las emisiones: William Boyd
Representantes de 16 estados subnacionales de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México se pronunciaron por unificar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la 6ª Reunión Governors’ Climate and Forests Task Force GCF (Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques), que se celebra San Cristóbal de Las Casas del 25 al 28 de septiembre.
En su calidad de presidente del GCF, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio la bienvenida al tiempo de exhortarlos para formar un frente común en los compromisos de establecer programas como REDD+ en las políticas subnacionales, nacionales e internacionales. En este sentido explicó que Chiapas ha vivido una revolución verde desde que trabaja en común con los miembros del GCF.
«Y el esfuerzo subnacional es indispensable, lo vemos en todas las estrategias de carácter internacional, si no hay un compromiso subnacional es difícil que una nación completa pueda cumplir con sus compromisos; a partir de nuestra inclusión en el GCF ha sido un antes y un después, hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, para ir transformando nuestra realidad, está directamente ligado un trinomio en los efectos del cambio climático que es pobreza, deterioro ambiental, dispersión poblacional, es decir la pobreza tiene mucho que ver con el deterioro ambiental», expresó.
Se trata de conservar el medio ambiente y a la vez combatir la pobreza para frenar la explotación de los recursos naturales por parte de las comunidades, en este sentido el líder del proyecto y asesor principal del GCF William Boyd explicó que a partir de esta reunión tomarán decisiones que cambiarán el futuro verde del planeta.
«Nos da mucho gusto estar en el estado de Chiapas, es un momento clave para el GCF y para el Redd Plus y realmente esperamos ver estos programas para el desarrollo de emisiones bajas, esperamos tener discusiones muy abiertas, muy honestas entre los gobiernos, los interesados de cómo poder seguir avanzando en estas empresas con respecto a la deforestación y el desarrollo de disminuir las emisiones», acotó.
Indicó que a partir de esta visita a Chiapas han aprendido más sobre el estado y los desafíos que enfrenta un país como México, asimismo es oportunidad de aprendizaje de otras experiencias, es el caso de Kalimantan Central Indonesia que es la provincia seleccionada como piloto de REDD+, apuntó el gobernador de aquel estado, Agustín Teras Narang.
«Yo estoy totalmente comprometido con nuestro trabajo y he venido desde muy lejos a San Cristóbal de Las Casas, he venido para crear la unidad y dar apoyo al GCF y este grupo de trabajo», manifestó.
En este sentido coincidió con el gobernador Sabines en el exhortó al trabajo en unidad para crear un frente común internacional.
«Es un llamado a todos nuestros compañeros para todos los que tengan interés en el bosque y en el cambio climático, es un llamado a que todos trabajemos para poder implementar estos programas en el campo, yo creo que juntos podremos efectuar este cambio porque trabajamos a nivel subnacional y tenemos socios excelentes y contamos con el GCF, pero más que nada nosotros somos el GCF y podemos efectuar el cambio», enfatizó Agustín Teras.
El gobernador Juan Sabines y presidente de este esfuerzo internacional expuso parte del trabajo verde que ha impulsado Chiapas como la reforestación de más de 112 mil hectáreas, un extensión equivalente a 224 mil canchas de futbol, en zonas de extrema pobreza se ha brindado a los comuneros árboles frutales para que produzcan alimentos y a la vez reforesten, se impulsó la aplicación del programa REDD+ en la Selva Lacandona con el aval de las comunidades del lugar quienes reciben mensualmente un recurso por conservar los árboles, mediante la instalación de 33 rellenos sanitarios se ha controlado el manejo de basura y Chiapas se ubica como el pionero en la producción de biodiesel del país.
Sabines Guerrero también se manifestó en contra de prácticas como la minería extensiva o a cielo abierto y dijo que se impulsó una ley de avanzada en materia ambiental.
«Hemos visto como los cerros que antes estaban verdes han quedado planos por este tipo de actividad económica que en Chiapas, nos hemos opuesto radicalmente, todo tipo de minas extensivas son nocivas para el medio ambiente, ante ese problema generamos una Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático», detalló.
Dijo que con estas medidas, Chiapas está invirtiendo en la conservación para ser corresponsables con la herencia que recibirán generaciones futuras, y desde un esfuerzo local coadyuvar para que la nación cumpla la meta planteada al 2015
.

Destaca acciones de JSG a favor del desarrollo de Tuxtla
Rinde Felipe Granda 2º Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2012
Ante representantes de los diferentes sectores de la capital chiapaneca congregados en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, rindió el Segundo Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2012, donde entregó cuentas a los tuxtlecos sobre los importantes logros alcanzados gracias al trabajo en unidad con el gobernador Juan Sabines Guerrero, logros que, dijo, demuestran que a Tuxtla la hacemos todos.
Con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; el procurador de Justicia de Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, en representación del gobernador Juan Sabines; el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Óscar Rolando Ramos Rovelo; la diputada Claudia Orantes, en representación del Congreso del Estado y el presidente municipal electo Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otras personalidades, Granda Pastrana dio cumplimiento a la ley en materia de rendición de cuentas.
Acompañado de su esposa Patricia Corzo de Granda y sus hijos, Felipe Granda inició su discurso dando a conocer que en el rubro de salud durante la presente administración se dio atención a 30 mil tuxtlecas y tuxtlecos a través de Consultorios del Pueblo, consultorios del DIF municipal y Unidad Médica Móvil.
Puntualizó que con las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer se brindaron más de 48 mil consultas ginecológicas y 80 mil exámenes de laboratorio. En el combate al dengue se realizaron acciones de fumigación, inspecciones en viviendas y campañas de descacharramiento.
El DIF Municipal proporcionó más de 65 mil 500 terapias y 300 ayudas técnicas, consistentes en bastones, andaderas, muletas, sillas de ruedas y petos, así se contribuyó a la rehabilitación de más de mil 300 personas de bajos recursos económicos y se favoreció su integración familiar.
Por otra parte, en el ámbito educativo fueron beneficiados 2 mil 100 menores, que ahora cursan estudios de preescolar y primaria con el programa Todos a la Escuela; se otorgaron más de mil 900 apoyos consistentes en mochilas y útiles escolares; el programa Desayunos Escolares apoyó a 229 escuelas proporcionando a más de 56 mil 100 niños, 8 millones 500 mil raciones de desayunos fríos y calientes.
De igual forma, fueron beneficiados 250 alumnos que obtuvieron un promedio superior a 8 con becas de 500 pesos; se otorgaron a mil 500 estudiantes mochilas, zapatos y uniformes y se distribuyó 3 mil 500 vales de 200 pesos, canjeables por útiles escolares.
Como muestra del respaldo al sector juvenil se apoyaron a 49 proyectos de inversión con créditos que van desde 10 mil hasta 40 mil pesos con Programa Banjoven.
Para consolidar la dignificación de los adultos mayores se creó la Escuela Amanecer que en los próximos días dará como frutos su primera generación con 39 Técnicos en Informática Básica y 12 Técnicos en Salud de Primer Nivel. Asimismo, con la Casa del Abuelo se benefició a más de 3 mil 600 adultos mayores con consultas médicas, raciones alimentarias y terapias ocupacionales.
En materia de vivienda, con una inversión de 23 millones 800 mil pesos, se construyó pisos firmes en más de 4 mil 300 viviendas de colonias y localidades marginadas.
Para fomentar el turismo se puso en marcha, junto a la iniciativa privada, el proyecto Un Buen Fin Turístico.
En materia de seguridad, tránsito y vialidad se realizó la actualización del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Control de Confianza evaluó en su totalidad al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se creó la Policía Escolar, el UNEVIG y el Reglamento del Servicio de Carrera Policial.
Con una ejemplar participación ciudadana, la Campaña Donación de Armas por un Tuxtla Aún Más Seguro recolectó más de 3 mil 500 armas de fuego, más de 17 mil municiones y 320 cargadores, que se canjearon por equipos de cómputo.
En lo que se refiere al desarrollo urbano con el Programa Rescate de Espacios Públicos se invirtió más de 13 millones 300 mil pesos, para construir y consolidar los parques Jardines del Pedregal, Copoya, Plan de Ayala y San José Chapultepec, beneficiando a más de 27 mil personas.
Asimismo, se construyeron obras de infraestructural social en beneficio de más de 31 mil habitantes, tales como: la Escuela de Artes y Oficios en el fraccionamiento La Misión; dos Centros de Desarrollo Comunitario en las colonias Chiapas Solidario y Romeo Rincón y cuatro Consultorios del Pueblo en las colonias Azteca, Patria Nueva de Sabines, Las Granjas y CCI.
Destacando el tema de infraestructura deportiva resaltó que durante la presente administración se realizó una inversión superior a los 40 millones de pesos, para ofrecer espacios dignos para la práctica del deporte con obras como la rehabilitación del Parque Caña Hueca , el equipamiento de la Arena Metropolitana Jorge Antonio Cuesy Serrano, la construcción de la Unidad Deportiva Los Sabines y la rehabilitación con pasto sintético de canchas de futbol soccer, futbol 7 y futbol rápido del estadio Flor del Sospo, de las colonias Rosario PONIENTE, Patria Nueva y Las Granjas, así como del Parque del Oriente.
En materia de consolidación al plan hídrico de Tuxtla se rehabilitó y modernizó las plantas de tratamiento de aguas residuales de Copoya y El Jobo, se dio mantenimiento a más de 490 kilómetros de tuberías, se construyeron las líneas de conducción de agua potable denominadas Brazo Norte y Brazo Sur Bajo.
Como parte del Proyecto Regeneración del Rio Sabinal, impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se construyeron 5 mil 280 metros lineales de muros de gavión y 3 mil 100 metros cúbicos de muro de concreto y se rehabilitó 800 metros lineales de drenaje sanitario.
En lo que respeta al compromiso con el cuidado del medio ambiente se implementó el Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable con 30 campañas de reforestación y el Programa de Conservación de los Recursos Naturales en Tuxtla.
Para fortalecer el marco jurídico, bajo el respaldo y supervisión de los colegios de profesionales, se crearon y modificaron reglamentos de Administración Pública del Gobierno Municipal; de Comité de Obra Pública; de Mercados; de Interior de Seguridad Pública; de Turismo; de Servicio de Carrera Policial y La reforma al Reglamento de Venta en Vía Pública.
En materia de profesionalización, se capacitaron a 668 servidores públicos, se implementó el programa Bancarización para el Pago de Impuestos Municipales, el Sistema Integral de Gestión Catastral, se implemento el programa Pagando y Ahorrando, además de la entrega de mil 188 escrituras públicas a posesionarios de lotes irregulares.
Finalmente, hizo un reconocimiento al acompañamiento del gobernador Juan Sabines Guerrero por encabezar la segunda gran transformación de Tuxtla, por encabezar la construcción de un Tuxtla próspero, seguro, pujante y en desarrollo que se ha convertido en ejemplo de trabajo en unidad que se enaltece con reconocimientos nacionales e internacionales avalados por la certificación de Comunidad Segura, primera en México y tercera en Latinoamérica.
"Todos somos actores de la transformación de nuestra capital, nuestro rumbo está bien definido, hemos avanzado en la construcción de una ciudad moderna, de una sociedad que vive en paz y en armonía, porque a Tuxtla la hacemos todos", concluyó.

EXISTE POSIBILIDAD DE CREAR EL CONSEJO MUNICIPAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Se podría realizar la creación del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad en la ciudad capital, puntualizó Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados del Estado de Chiapas, agregando que la conformación del mismo sería de mucho beneficio para el sector de discapacitados.
Únicamente en la ciudad, aseguró existe un universo de entre 40 mil mil personas con discapacidad, siendo aproximadamente el diez por ciento de la población de Tuxtla Gutiérrez.
Precisó que existe el proyecto para echar andar el primer Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, mismo que se le presentará a Samuel Toledo Córdova, presidente electo.
Indicó que el edil quien tomará la batuta de la Presidencia Municipal Capitalina, el proximo uno de octubre, tome con optimismo el proyecto, y ojalá se le de el impulso debido ya que la finalidad es la de llevar los apoyos necesarios a las personas que por una u otra razón se encuentra atravesando con la dificultad de no poder trasladarse de un lugar a otro, asi como las barreras sociales que esto implica.
El munícipe, dijo sería el presidente del Consejo Municipal, mientras que los líderes de las 4 ó 6 organizaciones de personas con discapacidad que integrarían el mismo, estarían como vocales, así como también se sumarían las direcciones del propio ayuntamiento e invitarían a la CANACO.
Otra de las propuestas, dijo es que se abra una dirección de «Personas con Discapacidad», mismo que estaría integrado en el consejo a parte de los vocales.
Esta es la propuesta que se le llevará a Samuel Toledo Córdova, quien a final de cuentas decidirá si procede o no, añadiendo que el involucrar a las demás actores también es con el fin de que los discapacitados cuenten con los servicios en el rubro de salud, educación, así como la construcción de las rampas adec
uadas en lugares que no cuentan con acceso y los elevadores, entre otros servicios.

PROTESTAN EMPLEADOS DE CAPUFE EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) adscritos a Chiapas protestaron hoy en las oficinas de la Gerencia Estatal en contra de la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cerrar la representación en la entidad y liquidar las plazas existentes.
Los manifestantes colocaron mantas en el inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en las que acusan al director general de Capufe, Guillermo Castillo, de quererlos despedir.
Saúl Prospero García, subdelegado sindical de la gerencia Chiapas, explicó que el pasado miércoles les notificaron de manera verbal el cierre de ésta el 31 de octubre para que forme parte de la delegación de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el argumento de ahorrar presupuesto.
Indicó que son más de 200 trabajadores que llevan laborando desde hace 16 años cuando se abrió la Gerencia Chiapas, que actualmente administra el tramo Ocozocuatla-Las Choapas, recién reparado al 95 por ciento, y los dos puentes internacionales «Rodolfo Robles» y «Suchiate» en la frontera, que conectan a México y Centroamérica.
«Ahora nos quieren quitar el tramo para que lo administre la delegación ubicada en Coatzacoalcos, con eso nos quitan el crecimiento económico de Chiapas porque las obras que se hacen en Capufe son contratadas mediante licitaciones públicas donde le dan la oportunidad de participar a las empresas y mano de obra local, al trasladarse a Coatzacoalcos afectaría a la población, toda vez que los trabajos se hacen a nivel regional y serían las veracruzanas las que vendrían a trabajar aquí», explicó.
Señaló que ya se concretó el cierre de gerencias en estados como Guadalajara y Oaxaca, por lo que advirtieron que no permitirán que se haga en Chiapas.

UNIDAD, MANIFIESTAN MAESTROS, AL INICIAR EL CONGRESO ESTATAL DE LA SECCIÓN 40 DEL SNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-En un clima de unidad, mostrado por los delegados efectivos, ante la representante de la Líder Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, la maestra Yolanda Martínez Mendoza, como Presidente del XX Congreso Extraordinario de la Sección 40 del SNTE, rindieron el Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Seccional, el líder Julio césar León Campusano y el Secretario de Finanzas profesor José del Carmen Pereyra Ordóñez ante 255 delegados que asistieron a este magno evento en el Poliforum Mesoamericano.
El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, al inaugurar en representación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, dijo "Estamos en la celebración de un evento de uno de los sindicatos más grandes del mundo, el primero de América Latina, este Congreso servirá para reflexionar agudamente muchos de los temas que hoy están en la palestra nacional, Educación, Reforma Laboral, Unidad Democracia, construcción y la propuesta de unidad".
Al rendir su informe el maestro Julio César León, precisó que "Estamos en el ´primer tramo de nuestro compromiso como Comité ejecutivo de la Sección 40, hay mucho por hacer y asuntos sensibles que enfrentar en materia de seguridad social, pero estoy convencido de que unidos en torno al SNTE lograremos alcanzar las metas en beneficio de los compañeros de base". Invitando a todos a dar el mejor esfuerzo para el desarrollo de los trabajos de este Congreso y que en el próximo Congreso Nacional se escuchen las propuestas propositivas de los maestros chiapanecos.
En tanto que el Secretario de Finanzas, José del Carmen Pereyra Ordóñez, dio a conocer los gastos que se han realizado durante el período en que ha desempeñado esa función en el que recibió ingresos de más de catorce millones de pesos que se ejercieron durante los cuatro meses anteriores en remodelaciones, adquisiciones, aportaciones, eventos y talleres, así como gastos propios, entregando a cada uno de los delegados copia del informe pormenorizado, reconociendo la labor del actual líder y a los integrantes de los colegiados de administración y finanzas y del comité de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas por el apoyo que nos han dado en el desempeño de nuestra función.

 

Entrega Calderón Orden del Águila Azteca a 3 extranjeros

En Nueva York, el Presidente Felipe Calderón impuso la Orden del Águila Azteca a Susan Segal, Klaus Schwab y Magdy Martínez Solimán; reconoce su labor en beneficio de México


NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 25, 2012.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa impuso hoy la Orden Mexicana del Águila Azteca a tres personalidades del mundo que, dijo, han hecho una labor de gran trascendencia para el país.
El mandatario entregó el galardón, en Grado de Banda a Susan Segal, presidenta y directora Ejecutiva del Consejo de las Américas; al Fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, así como a Magdy Martínez Solimán, quien fue coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en México.
En el salón Drawing del exclusivo hotel New York Palace, acompañado por su esposa Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por los tres galardonados en beneficio de la humanidad, y en especial de México.
Indicó que la Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo galardón que entrega el gobierno de México a ciudadanos que han hecho en nuestra nación una labor de gran trascendencia.
El mandatario subrayó que en lo personal le representa un honor entregar la condecoración como presidente de México y representante de una nación fiel a sus ideales y convicciones democráticas.
Puntualizó que los tres galardonados son ciudadanos del mundo, comprometidos con las mejores causas de la humanidad, y la Orden Mexicana a la que se hicieron acreedores representa un símbolo de amistad, reconocimiento y agradecimiento, porque han dejado huella con sus acciones en beneficio del país.
BONO PLANTA A CALDERÓN
El vocalista de de U2, Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, no acudió a recoger la condecoración que le otorgó el gobierno mexicano con la Orden del Águila Azteca, en el grado de Insignia que el Presidente Calderón le entregaría en Nueva York, por problemas de agenda. La condecoración que reconoce al cantante irlandés fue publicada el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación. Con la Orden del Águila Azteca, el gobierno de México reconoce la labor del cantante para combatir la pobreza y las enfermedades prevenibles en el continente africano y otras regiones marginadas del mundo, como cofundador de la Organización The One.
Además del impulso que ha dado a campañas en favor de organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign, entre otras.

CHIAPAS A LA VANGUARDIA EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA-VERBAL
*Destaca diputada Silvia Arely Díaz Santiago trabajo coordinado y comprometido de los grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-
La diputada Silvia Arely Dķaz Santiago, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso destacó que implementar el lenguaje de seńas en las sesiones “coloca a Chiapas a la vanguardia en atención a las personas con discapacidad auditiva-verbal”.
La legisladora Dķaz Santiago hizo hincapié en el trabajo coordinado y comprometido entre los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para atender las polķticas pśblicas de los jóvenes de Chiapas.
La propuesta, emanada del Parlamento Juvenil 2011, atiende las necesidades de uno de los sectores mįs vulnerables en el estado, sostuvo la legisladora y agregó que la iniciativa entrarį en vigor en el recinto legislativo a partir de enero del 2013.
Por su parte, Rosa Margarita Gómez Ozuna, autora de la iniciativa aprobada, manifestó que no sólo el Congreso del Estado deberį contar con personal capacitado para traducir las sesiones, ya que es imperativo que las dependencias estatales y municipales capaciten personal para atender a personas con discapacidad auditiva-verbal.

Educación en Chiapas va por buen camino: Aguilar Gordillo
Gilberto Díaz Moreno /ASICh
Los rubros que habían sido preocupación en el sector educativo, tales como infraestructura, calidad y cobertura, está en marcha y por en buen camino, sostuvo el Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, entrevistado al término de la inauguración del XX Congreso Seccional Extraodrinario de la Sección 40 del SNTE.
Los pendientes lo harán los que siguen, pero creo que la tarea educativa en el sexenio de Juan Sabines Guerrero fue importante; hay una infraestructura educativa sin precedente, ha mejorado la calidad de manera increíble en este año y, la cobertura lo hemos resuelto en gran medida, remarcó el funcionario educativo.
Antes y durante la inauguración de los trabajos del XX Congreso Seccional extraordinario de la Sección 40 del SNTE, Aguilar Gordillo hizo un amplio reconocimiento a los maestros por los logros obtenidos en la Prueba Enlace que ubicó a Chiapas en los primeros lugares en el nivel de educación básica.
Ante la presencia de la maestra Yolanda Martínez Mendoza, representante personal de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional el CEN del SNTE y del dirigente estatal de la Sección 40, Julio César León Campuzano, el represente personal del gobernador Juan Sabines, expresó el mejor de los éxitos y que estos trabajos que también se desarrollan en otras partes del país, terminen con unidad y propuestas para renovar la dirigencia nacional de esta organización sindical.
Recordó que el SNTE es uno de los sindicatos más grandes, el segundo del mundo y el primero en América Latina, pero principalmente uno de las organizaciones gremiales que ha tenido la capacidad de incorporarse en este mundo global con propuestas y, este congreso estatal servirá para reflexionar agudamente, sobre los temas que ahora están en la palestra nacional como lo es la educación y la reforma laboral, para que en unidad y democracia lograr construir las mejores propuestas, concluyó.

CROM en contra de la reforma laboral por no
t omar en cuenta la opinión de los trabajadores

Gilberto Díaz López /ASICh
El Secretario General de la CROM en el estado de Chiapas, Gerardo Ortega López, manifestó que se ha reunido con el líder nacional de este sector Rodolfo González Guzmán, quien dijo que esta organización no está de acuerdo con la reforma de la ley federal del trabajo, toda vez que no se ha tomado en cuenta las opiniones de los dirigentes laborales que han destacado a nivel nacional.
Aseguró que así como la CROM hay otros sindicatos que no se han tomado en cuenta para analizar y discutir esta ley laboral.
Reveló que la primera ley laboral se empezó a discutir en esta organización sindical, donde gracias a eso se restableció la ley laboral, pero en este momento no está de acuerdo con esta reforma laboral y mucho menos a nivel estado.
Externó que al dirigente nacional y de las entidades que conforman esta organización no se les han tomado en cuenta su opinión para que se apruebe esta reforma, por eso la CROM pide al Congreso de la Unión, tomar en cuenta esta situación y que no se cometan errores que posteriormente pueda crear confrontaciones por esta ley laboral.
Dijo que la lucha de las organizaciones sindicales a través de las huelgas y manifestaciones, a través del tiempo hoy en día, se cuenta con todos los derechos y todos los beneficios que marca la ley laboral, por lo cual no están de acuerdo que esta ley se pierda.
Señaló que ahora quieren que los trabajadores trabajen por hora, pero que no tengan un derecho laboral, porque si un trabajador trabaja 8 horas al día tiene un derecho de Infonavit, derecho de aguinaldo, prestaciones y esto los trabajadores no quieren que se pierda.
Pero si quieren que los trabajadores trabajen dos horas con todos los derechos está bien, estaría excelente, pero si pretenden perjudicar a los trabajadores, entonces, se están metiendo en problemas.
Muchos trabajadores a los 20, 25 o 28 años ya se jubilaban, pero con esta nueva reforma laboral, lo que se pretende es que a todos los trabajadores a nivel nacional, se pierda la antigüedad de cada uno de ellos, lo que se está pidiendo, es que si un trabajador trabajaba 8 horas, que trabaje 4 horas y las otras cuatro se la den otra persona, para generar más trabajo o empleo.
Por último, dijo que es necesario aclarar lo que la CROM está de acuerdo en que se beneficie a los trabajadores, no que se perjudiquen y que como organización siempre estarán a favor de los trabajadores y si en caso de que esta reforma se apruebe y perjudica a los trabajadores estarán preparados para manifestarse, no solo la CROM, sino todos los trabajadores, y los sindicatos de todas la dependencias, en el país, se irán a paro laboral.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
Chiapas ejemplo en readaptación social.

Luego del informe presentando por a Comisión Nacional de los Derechos Humanos del estado deprimente en que se encuentran las prisiones en nuestro país, me queda claro que en Chiapas en este sexenio se ha trabajado se está trabajando para superar al historia negra del viejo penal de Cerro Hueco que fue celebre en todo el país.
Y prueba de que en Chiapas la readaptación social es una realidad se da cuando Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León durante la entrega, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Óscar Rolando Ramos Rovelo, de 33 boletas de libertad a internos de diferentes penales de Chiapas.
Que las cosas se están haciendo bien no hay duda alguna y aunque no todo es miel sobre hojuelas por que sin duda hay deficiencias y problemas en los penales de Chiapas, podríamos decir que a diferencia de otros estados, nuestros penales están mucho mejor.
Y de eso dio fe Don Noé Castañón León, quien el marco del día del Preso confirmo que desde el inicio de su administración el gobernador Sabines decidió reconciliar a los chiapanecos que se encontraban privados de su libertad por actos arbitrarios, abusos de poder o prefabricación de pruebas, es por ello que esta ha sido una de las acciones fundamentales de este gobierno y a dos meses y días de que se dé la transferencia del poder en Chiapas, podemos decir que estamos reconciliados, estamos en paz, trabajando los últimos días con gran intensidad pero dentro de un clima de armonía, el cual es uno de los legados del Gobernador al pueblo chiapaneco.
Acompañaron a Don Noé Castañón, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, el Presidente del Congreso del Estado, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, el Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, entre otros funcionarios de los tres poderes del estado y familiares de las personas que obtuvieron de boletas de libertad, cabe decir que a los liberados se les entregó apoyos del Programa Motor, a fin de que inicien una actividad económica y puedan integrarse a la sociedad, así las cosas.Amenaza perversa lideresa a joven periodista.
La joven periodista tapachulteca radicada en Comitán Ada Iveth Morales desde hace varios días ha venido siendo amenazada de muerte por la líder del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (FECOES), Olga Sánchez Álvarez, dama de antecedentes muy perversos como el haber dirigido un bloqueo carretero en abril del 2010 por un problema entre transportistas.
La hoy líder del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata se ha dedicado a emitir amenazas contra la prensa comiteca pero primordialmente contra la periodista Ada Iveth Morales y contra su familia, se dice que el enojo de la líder es porque se le denuncio hace varios años de extorsionar a sus agremiados por un monto de más de 600 mil pesos.
Sumada a acusaciones a añejas demandas como el haber exigido la cantidad de 16 mil 300 pesos a cada uno de los 22 transportistas que estuvieron con ella en la FECOEZ-ASSI, entre otras cosas por lo que queda más que claro que Olga Sánchez Álvarez, es un estuche de monerías y de perversidades.
En su afán protagónico Sánchez Álvarez demandó a Morales Lara, por el delito extorsión y desde el lunes en la mañana, junto con sus correligionarios estableció un plantón en la Fiscalía de Distrito, región Sierra-Comiteca, para pedir que se libere la orden de arresto en contra de la periodista.
Cabe decir que esta lideresa no es la primera vez que agrede de esta forma a una periodista, ya que en meses pasados estuvo a punto de linchar a la editora de La Foja Coleta, Concepción Avendaño Villafuerte, en las propias instalaciones de la Fiscalía de Distrito, por lo que queda claro que Olga Sánchez Álvarez, es una enemiga declarada de la librtad de expresión, así las cosas.Buscar expatriar restos de migrantes.
Que José Rafael Navas Pérez, titular de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Para esclarecer el destino de migrantes no localizados y dar certidumbre a las familias centroamericanas que buscan a alguno de sus integrantes, se prevé realizar una segunda etapa en los trabajos de exhumación de restos recuperados en fosas comunes en la entidad chiapaneca.
Y es que luego de que el 20 de agosto a la fecha se recuperaron los restos de 73 individuos de 30 fosas comunes registradas en el Panteón Jardín de Tapachula, sin que hasta el momento se haya producido alguna identificación de los restos exhumados, mismos que permanecen en dependencias de Servicios Periciales de esta ciudad hasta ser identificados.José Navas, agregó que se realizó la respectiva toma de muestras de ADN de los restos recuperados, para integrar los perfiles genéticos que permitirán la comparación con familiares de migrantes no localizados de los bancos de datos de El Salvador, Honduras y Chiapas, así como con la información forense proveniente de Guatemala.De mi archivo.
La diputada Silvia Arely Díaz Santiago, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso destacó que implementar el lenguaje de señas en las sesiones "coloca a Chiapas a la vanguardia en atención a las personas con discapacidad auditiva-verbal". La legisladora Díaz Santiago hizo hincapié en el trabajo coordinado y comprometido entre los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para atender las políticas públicas de los jóvenes de Chiapas… Carlos Alberto Díaz Hernández, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, se reunió con colonos de la ciudad de Chiapa de Corzo, quienes se presentaron a las instalaciones de la dependencia municipal acompañados del presidente electo de ese municipio, Sergio David molina Gómez, para conocer los detalles de la parcialidad del abasto del servicio del vital liquido en la heroica ciudad… Este martes poco después del medio día, el Presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, asistió a la primera reunión de trabajo con el Ayuntamiento actual de Tapachula para tomar acuerdos sobre la logística que se habrá de implementar en el proceso de entrega recepción… La exposición "Esmalte vítreo: esencia de color" que muestra 28 obras en esmalte sobre metal, elaboradas en gran formato y de forma industrial, fue inaugurada por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, el gerente general de Industrias Delta, Raúl Mario Domínguez Cruz y artistas participantes. En el vestíbulo del Auditorio Universitario se exhibirán hasta noviembre los cuadros y esculturas realizados en la fábrica de Industrias Delta, empresa patrocinadora de este proyecto experimental, que es parte del Encuentro Entorno, Arte y Comunidad, enmarcado dentro del II Foro Universitario de las Artes 2012 precisó el rector de la UNICACH. Domínguez Castellanos elogió este esfuerzo de vinculación que es ejemplo de que el trabajo conjunto… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
"Y TU TIEMPO SE ACABO"

Con las últimas declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa, como siempre vertidas en el extranjero, en este caso en Washington, Estados Unidos, el todavía presidente de la República, sin escrúpulo alguno se puso a dar línea a su sucesor, Enrique Peña Nieto en el tema de la inseguridad nacional, que hereda, sin tomar en cuenta que su tiempo se acabó.
La similitud del juego tan mexicano de romper la piñata, vale por dos razones: la anotada y porque en verdad la administración que esta por terminar hizo de este sexenio una verdadera piñata de regalos para enriquecer a funcionarios deshonestos que entraron al gobierno hace 6 años en condiciones modestas y ahora salen como propietarios de residencias o de departamentos de lujo y otras "sutilezas".
Decimos que sin escrúpulo alguno tiro línea Felipe Calderón Hinojosa a su sucesor Enrique Peña Nieto, además, con un lenguaje de poder que nunca se había escuchado en tiempos sucesorios. "No le queda de otra", espetó el michoacano, con lo que se antojan dos visiones a la par de indebidas.
La primera, donde se advierte la prepotencia del todavía huésped de Los Pinos, como lo expusiera el senador del Partido Acción Nacional, PAN, Javier Corral Jurado, al denunciar que Felipe de Jesús estuvo trabajando para fabricarse un "maximato", que desde luego, frustró el pueblo de México.
El otro supuesto es más grave, ya que responde a la actitud asumida de aceptar las ordenes de la gran potencia del norte, cuyos altos funcionarios también han mandado mensajes en el sentido de favorecer la actual política de enfrentamiento que ha dejado un saldo terrible en nuestro país, no en el suyo, de más de 100 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados, de viudas y de huérfanos.
El imperio y Calderón Hinojosa han oído, sin embargo se han negado a escuchar la reiterada posición que al respecto ha marcado el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el sentido de continuar la lucha contra el narcotráfico y contra el consecuente crimen organizado en forma diferente, en forma racional, con inteligencia militar y policiaca.
Ese es el punto clave, la ciudadanía envió con su voto al próximo mandatario, es decir al mandado por el pueblo, el mensaje de cumplir su promesa de campaña de pacificar el país.
Basta ya de enfrentar la violencia con violencia que lo único que logra es más y más violencia. México tiene que recuperar su paz interna y enfrentar todo flagelo con decisiones soberanas, nunca de dependencia trasnacional.
Y Felipe Calderón Hinojosa, aunque le falten 65 días para entregar el poder, tiene que entender: Que su tiempo se acabó.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx