lunes, 5 de agosto de 2013

EU: el cierre de embajadas y su contexto 
Un día después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Medio Oriente y el norte de África y ordenara el cierre de una veintena de sus embajadas y consulados en esas regiones –medida que fue secundada por Francia, Gran Bretaña y Alemania–, la policía internacional (Interpol) emitió una alerta mundial sobre la posibilidad de ataques terroristas contra objetivos occidentales.
La reactivación del temor y paranoia estadunidense y occidental tiene como componente coyuntural la reciente fuga de cientos de presos –muchos de ellos acusados de terrorismo– de prisiones en Irak, Libia y Pakistán, con el presumible apoyo de la organización Al Qaeda. No obstante, en las expresiones de encono antiestadunidense que se extienden en países y regiones como los mencionados convergen factores mucho más profundos y diversos.
El primero es la persistencia de una política exterior agresiva, injerencista, belicista y depredadora de Washington, que se acentuó durante los gobiernos de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: luego de esos hechos, y con el pretexto de hacer justicia para las víctimas, el político texano embarcó a su país en una aventura bélica que se saldó con la devastación de dos naciones –Irak y Afganistán– y con una multiplicación de la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos en el mundo. La misma política se mantuvo en Pakistán, ante la sospecha de que Al Qaeda –la organización a la que se adjudican los ataques del 11-S– operaba al norte de ese territorio, y recientemente se reprodujo en Libia, con el supuesto fin de liberar a ese país del régimen de Muammar Kadafi.
El resultado invariable de esa política no ha sido la pacificación de las naciones invadidas y devastadas, sino la multiplicación y perpetuación de la violencia y la profundización de los sentimientos antiestadunidenses y antioccidentales en poblaciones y regiones enteras.
A lo anterior debe sumarse la doble moral común del gobierno de Washington en su trato hacia los diversos fundamentalismos. En contraste con la persecución y la cruzada emprendida por la Casa Blanca contra el integrismo islámico, ese gobierno se ha caracterizado por su benevolencia hacia quienes mantienen una amplia influencia en el diseño y aplicación de la política belicista de Israel.
Por otra parte, la proliferación y operación de organizaciones fundamentalistas islámicas, como las que supuestamente estarían amenazando objetivos estadunidenses y occidentales, no es sino consecuencia del colapso de alternativas políticas institucionales –sean laicas o confesionales– como las que representaron en su momento el partido panarabista Baaz, los regímenes surgidos de los procesos de liberación nacional de los años 60 y 70 del siglo pasado y recientemente la Hermandad Musulmana en Egipto, la cual, tras acceder al poder mediante un proceso democrático, fue derrocada por la vía de un golpe de Estado recientemente calificado por Washington como restauración de la democracia. Ese colapso se explica tanto por la acción de movimientos locales de descontento, como por la intromisión diplomática y militar de Estados Unidos.
Las agresiones contra embajadas estadunidenses o de cualquier otro país son condenables e indeseables por cuanto atentan contra la inmunidad de las representaciones diplomáticas en el mundo y se erigen, en consecuencia, en un factor de peligro para el de por sí frágil orden internacional. No obstante, por elemental congruencia, a la par de medidas preventivas como las comentadas, Washington y sus aliados tendrían que corregir las actitudes e inercias que han derivado en la configuración de ese clima de constante amenaza y violencia.

ENTREGA DIF MUNICIPAL DE SCLC  APOYO DEL PROGRAMA  "CAPULLITO" Y APARATOS FUNCIONALES
" 20 personas fueron beneficiadas con el programa "Capullito" y a 14 se les entregaron Apoyos Funcionales.

La Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo, realizó la entrega del programa "Capullito" y de Apoyos Funcionales a población vulnerable, el cual es el resultado de las gestiones realizadas ante el DIF Estatal y Fundación Azteca, respectivamente. 
El Programa "Capullito" consiste en apoyar a madres solteras de escasos recursos con artículos para bebés recién nacidos, de los cuales fueron 20 las beneficiarias; los Apoyos Funcionales consistieron en sillas de ruedas y andaderas, de las cuales fueron apoyadas 14 personas. 
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo, dijo que "este acto es muy significativo para la institución que presido, ya que hoy se entregan apoyos de gran importancia para la vida cotidiana de muchas personas y que este recurso los impulsará para mejorar su calidad de vida". 
Agregó que aunque es tarea de los Sistemas DIF Municipal buscar apoyos en beneficio de su población, es necesario agradecer el excelente trabajo en equipo que se tienen con diferentes instituciones, como es el caso del Instituto de Protección y Beneficencia Pública, Fundación Azteca y el Sistema DIF Estatal, que juntos trabajan para los chiapanecos. 
"Con esto estamos garantizando la atención a los grupos vulnerables para velar por el bienestar en todos los sentidos, pues es la solidaridad uno de los valores más importantes para todo ser humano. Estamos trabajando para ustedes", puntualizó.
Por su parte, Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Vinculación, Eventos y Voluntariado del DIF Municipal, manifestó que la señora María Dolores Pedrero Corzo, está muy interesada en dar todos estos apoyos a la gente que tiene algún tipo de discapacidad, y también apoyar a todas las madres y a madres solteras que tengan hijos pequeñitos. 
Agregó que "ella está interesada en que sigamos tocando puertas y sigamos apoyando a todos los que lo necesitan, por lo que invitamos a la población a que se acerquen a las instalaciones del DIF; primero se les elabora un estudio socioeconómico para ver la factibilidad y de ahí vamos tocando puertas ante el DIF Estatal, Beneficencia Pública, Fundación Azteca y todas las instancias que tengamos que buscar para tratar de conseguir estos apoyos". 
Ana Araceli López Trejo, beneficiaria del Programa "Capullito", agradeció a la Presidenta del DIF Municipal por ser la gestora ante el DIF Estatal para recibir el beneficio de una bañera con accesorios para su bebé, "ya que nos brindará una mejor calidad de vida. Con certeza estamos viendo realizado el compromiso que tiene con la población vulnerable y de quien más necesita del apoyo de la institución que dignamente preside". 
Salvador Pérez, comentó: "mi hermana recibió una silla de ruedas; gracias porque sí es de gran apoyo para nosotros, es algo que en nuestra situación económica no podríamos pagar". 
Flor de María Domínguez Nájera, madre de una beneficiaria, agradeció por la silla de ruedas "porque ahora ya puedo sacar a mi hija a pasear para que no esté nada más encerrada. Le agradezco al personal del DIF y la Presidenta María Dolores Pedrero Corzo por este apoyo".

SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL DIF MUNICIPAL DE SCLC CON EL REGISTRO CIVIL
" Se realizará la Brigada de Servicios del DIF en la cual se llevará a cabo el registro extemporáneo de niños, niñas y adultos mayores.

Este fin de semana, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que dirige la Señora María Dolores Pedrero Corzo y la Dirección del Registro Civil del Estado, encabezada por Flor de María Coello Trejo, realizaron la Firma de Colaboración referente al Programa de Registros Extemporáneos de Nacimiento para menores de 18 años y adultos mayores de 60 años, evento que se llevará a cabo el día 23 de agosto en este municipio. 
Al respecto, la titular del Registro Civil, Flor de María Coello, comentó que están atendiendo la solicitud de la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero, del apoyo de la unidad móvil para participar en la feria de servicios que se realizará en esta ciudad, en la cual, brigadas estarán registrando a todos los niños y niñas que no cuenten con el registro de nacimiento.
"Estamos colaborando arduamente con el DIF de San Cristóbal en diversos proyectos como lo es el registro de Adultos Mayores de 60 años, próximo a realizarse en la Casa Día", aseguró.
Dio a conocer que se está viendo la posibilidad de crear una oficina alterna, "aunque ya tenemos tres oficialías en la ciudad, como la hospitalaria en la que me acaban de reportar el registro de 160 niños en el mes de julio". 
La funcionaria estatal reconoció que ha habido quejas, pero pronto las estarán resolviendo, al tiempo de invitar a la ciudadanía a que acudan al Registro Civil para obtener su registro de nacimiento. 
Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, señaló que "es un registro extemporáneo gratuito que se estará realizando a los menores de 18 años y mayores de 60 para que asistan a la Feria de Servicios del DIF que estará ubicada en MERCALTOS; habrá un módulo de atención especial en donde se atenderá a todas aquéllas personas que requieran de este documento. 
Reiteró que el documento obtenido es muy importante porque es requerido en muchos apoyos y trámites como los descuentos en el transporte, pago de predial, entre otros. "También les otorga el derecho a la identidad, además es un imperativo histórico de ir dando solución a los reclamos auténticos para abatir el rezago registral en todo el estado". 
La Feria de Servicios se llevará a cabo el día 23 de agosto a partir de las 8:00 am, en donde también se ofrecerán otros aspectos como odontología, procuraduría, atención ciudadana, así como información de todos los talleres que por medio del DIF y el ICATECH se están ofreciendo en San Cristóbal.

4 municipios se suman a la semana mundial de lactancia materna

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Ago. 2.- La lactancia materna ha logrado dotar de nutrientes a los recién nacidos, garantizándoles un mejor desarrollo y al mismo tiempo fortalecer su sistema inmune, logrando con ello la digestión adecuada del bebe; por ello la importancia de los planes y estrategias para que las madres sigan este procedimiento; así lo considera Cristian Gabriel Utrera Fernández jefe de la jurisdicción sanitaria IX-Ocosingo.
El funcionario de salud al sostener una reunión de trabajo preparativo al evento que se realizara en conmemoración a la semana mundial de la lactancia materna, destaco que el objetivo esencial del mismo "es darle difusión a las acciones que estamos estableciendo como sector salud, para fomentar y fortalecer la lactancia materna en todas las madres de recién nacidos de las comunidades indígenas".
Dentro de este contexto dio a conocer que, será este martes  cuando se realicen diversas actividades en el ejido bachajon del municipio de chilón, en donde convergerán los cuatros municipios pertenecientes a la jurisdicción en donde se impartirán talleres de sensibilización y promoción de la lactancia materna, para parteras y médicos tradicionales y auxiliares de salud de Altamirano, Chilón, Sitala y ocosingo.
El jefe jurisdiccional detalla que, otras actividades estarán centradas en las muestras gastronómica de comida típica regional que es servida a las madres de bebes recién nacidos y la instalación de Stan representativos de casas maternas que ya están en funcionamiento como parte de un proyecto para evitar la mortalidad materna infantil y neonatal.
Al evento se espera la asistencia de funcionarios de la secretaria de salud en el estado, una representación de la secretaria de salud del gobierno federal, así como representantes del ayuntamiento del municipio de chilón, sede del evento, dada la importancia que tiene la promoción del fortalecimiento de los programas de difusión de todos los programas de salud para beneficio de los chiapanecos.

Sutesa, consciente y firme en sus 
demandas sindicales.
- “Estamos conscientes de las penurias económicas que atraviesa la actual administración, sin embargo, las demandas son justas y apegadas a derecho, sin excesos, desde luego, siempre prestos al diálogo y la negoción”: Valdivieso Santiago.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Sutesa) de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Valdivieso Santiago, aseguró que durante la presente administración se han respetado todas las prestaciones que la base trabajadora ha ganado, tras muchos años de lucha continua.
Tras haber sostenido un encuentro entre la base sindical y la autoridad patronal, que contó con la representación personal del presidente Samuel Toledo Córdova Toledo, llevada por el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Baldomero Gutiérrez, el dirigente del Sutesa, aseguró que en el Pliego Petitorio 2013, no se dará no se dará marcha atrás en la petición de plazas base y demás demandas de sus agremiados.
Valdivieso Santiago, dijo estar consciente de las penurias económicas que atraviesa la actual administración, sin embargo, aseguró que las demandas de los trabajadores son justas y apegadas a derecho, sin excesos, desde luego, siempre prestos al diálogo y la negoción, como una característica básica del Sutesa.
Agregó que entre las peticiones laborales se encuentran también, la entrega de uniformes, equipo y herramientas; así como otras prestaciones de ley.
Por otra parte, el dirigente sindical reconoció la importancia del trabajo coordinado con el Ayuntamiento, lo que ha permitido hacer la entrega oportuna de distintos estímulos a los trabajadores con mayor antigüedad y también a quienes han destacado por su puntualidad y compromiso con su empleo.
“Fueron 50 trabajadores los galardonados por sus 10, 15, 20 y 25 años, de los 844 que conforman el gremio, así como a los que han destacado por su disciplina y dos más por sus 28 y 30 años de servicio”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Once mil trabajadores renuevan compromiso por la salud de los chiapanecos

Augusto Solórzano López /ASICh
Cintalapa, Chiapas.- Cerca de 11 mil trabajadores del Sector renovaron compromiso para trabajar por el bien de la salud de los chiapanecos en sus diferentes áreas en clínicas y hospitales del estado, y agradecieron la disposición del gobierno de Manuel Velasco Coello por el pago del bono semestral. 
Fueron, 10 mil 600 trabajadores de base del sector salud del estado quienes recibieron el bono semestral por gastos de camino, rezago quirúrgico y horas extra, con un monto fluctuante de 18 millones de pesos.
Sobre el pago, Efrén Rodríguez suplente del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sección 50, reconoció la voluntad del Gobernador Manuel Velasco para hacer puntual el pago.
“Cada uno de los trabajadores basificados recibió oportunamente un estimado de seis mil 300 pesos por los conceptos ya descritos que, significa un beneficio económico, para la familia”.
Contando con la disposición institucional y los apoyos, dijo, Efrén Rodríguez, compromete a los trabajadores del sector salud a desempeñar con responsabilidad la labor, pues se les está reconociendo el esfuerzo a través de este incentivo.

Violencia y reclamos causó reaparición política de Pablo Salazar en Chiapas.
- Bloqueos, mítines de protesta, conatos de violencia, ‘huevos’ arrojados a Pablo Salazar, entre otras reacciones negativas, fue el saldo del acto político en que figuró el exgobernador.
- “Soy un animal político, claro que busco tengo aspira a una posición”: Pablo Salazar.
Daniel Pérez Aguilar/San Cristóbal de las Casas.

En tono burlón, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, desestimó los fuertes reclamos que varios grupos de inconformes hicieron durante el acto político realizado en la plaza pública principal de San Cristóbal de las Casas, donde oficializó su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del proyecto ‘Patria Digna’, encabezada por Carlos Sotelo García, en su búsqueda por la dirigencia nacional del Sol Azteca.
Los reclamos fueron desde el desfalco multimillonario de los recursos que estaban destinados a la reconstrucción de la zona costa por el huracán Stan, la represión y cárcel de grupos religiosos, la negligencia de su administración que derivó en la muerte de más de 30 recién nacidos, incluso un grupo de personas que llegaron para aventarle ‘huevos’ al exgobernador, entre muchos más.
Y es que luego de finalizar su sexenio (2001-2006) y permanecer 16 meses en la cárcel, así como mes y medio bajo arraigo domiciliario, acusado y procesado por diversos delitos entre los cuales destacan: Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, Peculado y Homicidio en Grado de Omisión, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, reapareció en la vida política, sin el menor reparo en los múltiples reclamos de miles y miles de chiapanecos que derivado de la corrupción de su gobierno, dejó sumergidos en la pobreza y la marginación social.
Los reclamos y acciones contra Pablo Salazar fueron múltiples y variados, desde ‘bloqueos’ carreteros, mítines de protesta hasta quienes lanzaron ‘huevos’ a la tribuna desde donde Pablo Salazar, externaba su decisión de adherirse a las filas perredistas.
Los bloqueos se dieron en la autopsita Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, para evitar que pasaran los camiones de “acarreados” a la plaza central de la colonial ciudad, sin embargo, mediante el paso y pago para acceso a varios atajos lograron ingresar.
Además, un grupo de damnificados por el huracán encabezados por Carlos Tapia Ramírez, se apostaron frente al lugar donde se daría una rueda de prensa, para exigir el esclarecimiento de la aplicación de los recursos por más de 11 mil millones de pesos, sin embargo, éstos fueron enfrentados verbalmente por los perredistas, lo que derivó en un conato de violencia, que al final obligó a los inconformes a huir del lugar, ante la turba enardecida de ‘acarreados’.
Los ‘acarreados’ de otros estados.
Es importante, mencionar que entre los alrededor de 700 gentes que se concentraron en la plaza principal de la gélida ciudad, se alzaban banderas y lonas de otros estados de la República; entre las que estaban: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco.
Al ser cuestionado del por qué el ‘acarrero’ de personas de otros estados a un mitín en Chiapas, Pablo Salazar; preguntó ¿cuáles estados? A lo que el reportero, señaló de esos que se observan en las ‘mantas’; entonces, minimizó a los cuantiosos foráneos, diciendo que la mayoría eran
chiapanecos, aunque las lonas demostraban lo contrario.
Pablo Salazar. La Entrevista.
Durante la entrevista realizada al exgobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, al término del mitín público en la plaza de Jovel, éste aseguró al ser interrogado si tiene en este momento alguna aspiración política, de forma tajante, expresó: “Claro. Soy un animal político”.
Acerca de las múltiples manifestaciones realizadas en la zona, derivado de su presencia en San Cristóbal las Casas, en tono burlón dejó entrever que no le importaban incluso les restó importancia; “Si, claro. Ya hubo una gran manifestación aquí de 15 personas, hace rato”.
Versión completa de entrevista a Pablo Salazar.
Reportero (R).- ¿Cómo está Pablo Salazar?
Pablo Salazar (PS).- Bien, muy bien. ¿No me ve usted animado?
(R).- ¿Y ahora están juntas esas corrientes que lo llevaron a la gubernatura del estado?
(PS).- Nunca las organizaciones había estado tan juntas y alrededor de este proyecto Patria Digna, nunca, ni siquiera cuando fui gobierno, se acercaron todas como están sentadas hoy apoyando la candidatura de Sotelo.
(R).- ¿Algún mensaje para Juan Sabines?
(PS).- No, él no es tema para mí, él no es tema para mí.
(R).-¿No hay rencor después de haber estado en la cárcel?
(PS).- ¿Cómo me notas?
(R).- ¿Qué tanto lo cambió la cárcel?
(PS).- Cómo a cualquiera, en
muchos sentidos, a madurar, a reconsiderar y aprender lecciones. Fui exonerado completamente por la justicia federal, de eso no hay más
(R).- ¿Cómo observa el gobierno de Manuel Velasco?
(PS).- No, no voy a opinar. El evento es de Carlos Sotelo y no quiero distraer.
(R).- ¿Por qué no hablar de Sabines?
(PS).- Porque hay mucha vida por delante.
(R).- ¿No teme de las
movilizaciones de protesta en su contra por el caso del huracán Stan, los niños muertos en Comitán y todas las que no simpatizan con usted?
(PS).- Ya hubo una gran manifestación de aquí 15 personas, hace rato. Ustedes los conocen.
(R).- ¿Aspira a la dirigencia estatal del PRD?
(PS).- Eso lo desmiento totalmente.
(R).- ¿Qué busca en el PRD?
(PS).- Busco apoyar la candidatura de Carlos Sotelo, con quien estoy muy comprometido.
(R).- ¿Algún mensaje para Manuel Velasco?
(PS).- Absolutamente nada. Un saludo.
(R).- ¿Buscará alguna diputación federal?
(PS).- No, en este momento estoy comprometido con el proyecto Patria Digna.
(R).- ¿Va a recorrer el estado?
(PS).- Voy a recorrer el país, con Sotelo.
(R).- ¿Vive en México o en Tuxtla?
(PS).- En México (la ciudad).
(R).- ¿Va a hacer política en Chiapas?
(PS).- No, voy a hacer política nacional.
(R).- ¿Por qué iniciar en Chiapas?
(PS).- Porque aquí hay una base muy fuerte.
(R).- ¿Se siente aceptado en esta base social perredista?
(PS).- No estoy en los temas locales, sinceramente no lo estoy, estoy en un proyecto nacional.
(R).- ¿Alguna aspiración política?
(PS).- Claro. Soy un animal político, voy a hacer política en el PRD, a hacer política nacional.
(R).- ¿Se siente aceptado por los chiapanecos en esta reaparición en la política estatal?
(PS).- Mira, pues mira (dirigiendo la mirada hacia las gentes de la plaza).
(R).- ¿Hay mucha gente que no lo quiere, qué les diría a ellos?
(PS).- No sé, no sé si contestar esa pregunta. ¿Qué les dirías tú a los que no te quieren? Porque me imagino que hay mucha gente que no te quiere, no?
(R).- ¿Quién cree que está detrás de usted?
(PS).- No puedo profundizar en esos temas.
(R).- ¿Qué hizo desde su salida en noviembre de 2012?
(PS).- Muchas cosas. Atender mis cosas personales, atender mi despacho, mis cosas privadas.
(R).- ¿Estará mucho tiempo aquí?
(PS).- Unas dos semanas, ya me voy porque coincide con las vacaciones de mis pequeños, terminando las vacaciones me regreso a México (ciudad).
(R).- ¿Salió (de la cárcel) porque tenía una hernia y complicaciones médicas?
(PS).- Salí porque ante la justicia federal gané todo, no salí por enfermo, estoy más sano que nunca. Gracias. Adiós. Daniel Pérez Aguilar/San Cristóbal de las Casas.


DIF Chiapas inicia  supervisión de Unidades  Básicas de Rehabilitación 
" Busca garantizar un excelente servicio a usuarios de las 123  UBRS que hay en la entidad
Con el fin de brindar servicios de rehabilitación de calidad a los usuarios, el Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, inició la supervisión de las 123 Unidades Básicas de Rehabilitación que están ubicadas estratégicamente en la entidad.  

Las Unidades Básica de Rehabilitación, también conocidas como UBRS, tienen como propósito ayudar a las personas con discapacidad a desarrollarse para que estas puedan integrarse a la sociedad.
Son espacios en donde se brinda atención de rehabilitación, además de consultas médicas, prevención de discapacidad, rehabilitación por áreas, hidroterapias, estimulación sensorial, estimulación temprana, terapia de lenguaje, entre otras.
Esta supervisión consiste en verificar que el personal cuente con perfil académico y con experiencia adecuada al área en la que se desempeña, además que los procedimientos terapéuticos que realicen sean eficientes e indicados para cada caso;  también que tengan equipo médico en buenas condiciones e instalaciones sin daños estructurales.
Cabe mencionar, que la rehabilitación integral es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional.
Los usuarios de las URBS gozan de la rehabilitación como un proceso que involucra a sus familiares, amigos, médicos y terapeutas, para que con su apoyo tengan un buen estado físico y mental.
El Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010), estima que en Chiapas hay 126 mil 512 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento, son hombres.
Ante este panorama, Coello de Velasco tiene como línea de acción en el Plan de Trabajo 2013-2018 del DIF Chiapas, mejorar la infraestructura de las UBRS para ofrecer servicios de rehabilitación integral de calidad a los chiapanecos que tienen alguna discapacidad.
Las primeras URBS que fueron supervisadas son las de Tapachula, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Mapastepec.

Se enfrentan grupos de habitantes en colonia de Berriozábal por disputa de dirigencia 
Eligio Gómez /ASICh 
Grupos de habitantes de la colonia San Andrés del municipio de Berriozábal se enfrentaron la madrugada de este domingo, por la disputa de la dirigencia de la localidad.

La representación de la colonia la tiene actualmente Carlos Trinidad Moreno, pero ahora Rafael Camacho, quien fue destituido el año pasado por los mismos habitantes, quiere volver a recuperar dicha representatividad.
De acuerdo a los propios habitantes, Rafael Camacho fue relevado por estar vendiendo lotes y ahora ha estado provocando divisionismo, tal es la prueba que con un grupo de aproximadamente de 50 personas llegó a agredir a Carlos Trinidad Moreno de 54 años en su domicilio.
Ante la agresión se reunieron de inmediato unas 100 personas en defensa del actual líder, por lo que se originó un enfrentamiento con palos y piedras resultando cuatro lesionados por las pedradas, entre ellos Carlos trinidad moreno de 54 años, Francisco Jiménez Cruz, Roberto Pérez López y David Villanos.
Al lugar arribo Roberto Pérez Moreno, delegado de Gobierno de la zona Centro quien dialogó con los habitantes pidiendo que se tranquilizaran, y se comprometió a darle atención a la situación de esta colonia.
Asimismo, hicieron presencia aproximadamente 150 elementos de la Policía Estatal Preventiva para evitar nuevamente cualquier confrontación.
Cabe mencionar que los lesionados únicamente fueron valorados en el lugar por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes arribaron con una ambulancia. ASICh


Gobierno de Chiapas y FBI delinean estrategias para fortalecer seguridad 
Funcionarios del Gobierno del Estado sostuvieron una reunión con representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) para formular estrategias de coordinación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Gobernación, que coadyuven al fortalecimiento de la seguridad de la frontera sur de México.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar dio la bienvenida a los agentes del FBI manifestándoles el deseo de estrechar vínculos con instancias federales e internacionales, a fin de obtener mayores conocimientos en materia de seguridad.
Ramírez Aguilar destacó que el reforzamiento de las fronteras en este rubro a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido la instrucción precisa que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dado a todos los estados del Sur-Sureste.
"Para el Gobierno de Chiapas es de gran importancia contar con una policía preparada, a la altura de este nuevo milenio, que permita mantener la seguridad en Chiapas y la tranquilidad del Sureste mexicano, trabajando primeramente desde la formación de los cuerpos policiales", apuntó el encargado de la política interna de la entidad.
Ante ello los funcionarios estatales y los agentes del FBI coincidieron en la necesidad de realizar una amplia capacitación a los cuerpos policiales del estado, en temas que sean prioritarios para la actual administración, así como el de reacción inmediata ante una crisis.
Al respecto, Leticia Lucero, titular de la Embajada Resolución 6, explicó que para brindar dichos cursos y otros apoyos, el gobierno estatal deberá realizar las solicitudes correspondientes a través de la SEGOB y manifestó la voluntad y disponibilidad del Gobierno Americano de cooperar en la formación de mejores cuerpos de seguridad.
En su intervención, Peter Moore, agregado Jurídico en la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica destacó que Chiapas es uno de los estados claves del Sureste del país por ser geográficamente la puerta de entrada de miles de visitantes a México, por lo que calificó de vital la coordinación entre el Gobierno de Chiapas y el de Estados Unidos, para generar acciones que fortalezcan la seguridad.
En ese sentido, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Raciel López Salazar consideró de suma importancia la presencia de agentes de investigación en la geografía chiapaneca, mediante la instalación de una oficina de enlace que posibilite una mejor comunicación.
Finalmente el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Humberto Toledo Zaragoza expresó que esta cooperación fortificará de manera trascedente la seguridad de los chiapanecos, uno de los objetivos que el gobernador Manuel Velasco ha priorizado desde el inicio de su administración.
En esta reunión también estuvieron presentes el Agente Scott Dunn, agregado adjunto en la Embajada de Estados Unidos; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Carlos Martínez Gaeta.

Exhorta MVC a proteger el patrimonio  natural de                  Chiapas desde todas las trincheras
" El mandatario encabezó la reapertura del Parque Educativo "San José" en Zinacantán.
" Se reforzará la iniciativa que mantiene el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.
" Es uno de los últimos refugios de vida silvestre con que cuenta la región.

Zinacantán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la reapertura por rehabilitación de espacios del Parque Educativo "San José", exhortó a las autoridades y a los diversos sectores de la sociedad a coadyuvar, desde su trinchera, para proteger el patrimonio natural de la entidad.
El mandatario agregó que Chiapas ocupa el primer lugar en diversidad biológica a nivel nacional, por lo que se debe redoblar esfuerzos para seguir conservando las especies de flora y fauna silvestre que caracterizan a la entidad.
Previo al recorrido de este espacio natural, ubicado en el municipio de Zinacantán, Velasco Coello destacó la importancia de este sitio que resguarda una gran riqueza y variedad de especies del estado.
En este sentido, precisó que uno de los objetivos de la reapertura del Parque Educativo "San José" es consolidarlo como una herramienta eficaz para los trabajos de educación y cultura ambiental con relación a la protección y conservación de los recursos naturales, siendo una alternativa viable de ecoturismo en la región Altos Tsotsil Tseltal.
Expresó que, tal como lo establece el Plan de Gobierno, con acciones como la realizada, se promueve en las comunidades y con los productores la conservación y preservación de especies emblemáticas y en peligro de extinción.
Por ello, el parque contribuirá significativamente en la conservación del patrimonio natural, así como en la mitigación y adaptación del cambio climático en Chiapas, mediante la investigación, exhibición, manejo, rescate, educación, cultura y difusión ambiental, propiciando el conocimiento y uso sustentable de los recursos naturales y servicios ecosistémicos en beneficio de las y los chiapanecos.
Por su parte, Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural indicó que en esta nueva etapa del parque educativo se reforzará la iniciativa que mantiene el programa de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), a fin de seguir sumando acciones que fomenten el cuidado del ambiente.
El gobernador Manuel Velasco realizó el recorrido de 800 metros por este recinto natural en donde se encuentra la exhibición de flora y fauna representativa de la región.
Cabe señalar que esta obra de rehabilitación tuvo una inversión de más 700 mil pesos que permitió la mejora de diversos espacios del parque que a partir de ahora podrá captar a una parte importante de los 420 mil turistas nacionales y extranjeros que anualmente visitan San Cristóbal de Las Casas y sitios turísticos circundantes, con una derrama económica de 555 millones de pesos anuales y 1.5 millones por día.
La importancia de la zona del Parque Educativo "San José" en cuanto a la conservación de especies hacen de éste uno de los últimos refugios de vida silvestre con que cuenta la región; se han registrado 90 especies de aves, entre especies endémicas y migratorias, lo que representa el 33 por ciento del municipio y el 15 por ciento del estado.
En cuanto a la flora de la zona, el parque guarda una gran riqueza y variedad de especies, donde más del 85 por ciento de las que ahí predominan tienen un uso particular ya sea maderable, comercial, medicinal, de ornato y alimenticio.
Así también, en la zona se localiza la especie endémica de reptil conocida como Dragoncito labios rojos Abronia lythrochila, los lagartos de este género son los reptiles en mayor peligro de extinción, debido a su limitada distribución, y la Nauyaca de frío, considerada como una especie rara en la región Altos.  

POLICÍAS DENUNCIAN SER OBJETO DE VIOLACIONES LABORALES, HUMANOS Y CIVILES DEL ALTOS  MANDOS DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 AGO.-Una serie de denuncias fueron hechas públicas por policía que laboran en la Coordinación de Servicios Estratégicos de Seguridad, por parte de su jefe Agustín Ruiz Mendoza.
Los firmantes de la denuncia bajo nuestro poder, sin embargo, omitimos sus datos para no ser motivo de represalias por el coordinador Agustín Ruiz señalan a este tipo déspota y prepotente raya en abuso de autoridades, humillaciones y discriminación contra los policías que laboran en dicha dependencia.
Agustín Ruiz Mendoza trata a los policías con lujos de prepotencia abuso de autoridad y discriminación se, cometiendo injusticias contra de muchos policías, que por el sólo hecho de ser jefe los trata con la punta del pie y de manera arbitraria e injustificada despide a muchos elementos usando de pretexto que no pasaron el examen de control y confianza cuando, sólo una estrategias que utiliza con el fin de ofertar las plazas vacante por la no despreciable cantidad de nueve mil pesos por “los afligidos desempleados solicitantes de una plaza”.
Los denunciantes confirmaron que Ruiz Mendoza hace 5 meses vendió 30 plazas la cual las personas que compraron plazas son entre 18 años a 60 años de edad, es decir, sin sudar la frente se echó a la bolsa 270 mil pesos.
Sin embargo, aquellos que le compraron plazas a Ruiz Mendoza hasta no han podido cobrar un solo pesos, entre ellos se encuentran: Silvino Wagner García, Amílcar Gutiérrez, José Marín Velasco José Manuel Aguilar, Emilio bautista, Rafael Alvares Morales, Lucero del Roció Aguilar, Roque Francisco Velasco, Delmar Hernández, Walter Manuel López, Liliana Hernández, sobrina del profesor Manuel Hernández, entrer otros.
Por ello, Díaz Mendoza buscó como estrategias darles de baja a policías que ya llevan 13 años en la corporación para que esas plazas las ocupen los que no han cobrado desde hace cinco meses.
Señalan que es injusto que el profesor de primaria Manuel Hernández, de Comitán de Domínguez, con numero privado para contratación de personal con teléfono 9631370921, numero personal 9637039050 y el profesor de primaria de palenque Chiapas numero privado para contratación de personal 9163416765, la policía femenil Rosa Elena Nucamendi José 9616076489, el comandante Simón Maldonado Asencio, comandante que ocupa plaza administrativa no teniendo permiso de portación de arma de fuego, pro e asignaron un arma larga AR 15 una pistola y un 9 milímetros, cuando todo está fuera de reglamento. 
En el mes de junio de 2013 un policía nuevo que compro plaza fue comisionado a la estación migratoria de Palenque, el día 21 de junio a las 2 de la madrugada violó a un migrantes, un Centroamericano que lo obligo a meterse al para saciar sus más bajos instintos animales.
Ante la mirada atónita del resto de los indocumentados, dijo no impórtale que lo denunciarán, porque “si me meten al bote” Agustín Ruiz Mendoza “responderá por mi”; situación que fue confirmada, porque al día siguiente fue detenido, pero a la siguiente semana su jefe Ruiz Mendoza pago una fianza de 50 mil para que el violador saliera libre, Abel Pérez Domínguez (a) el elefante, fue cambiado de adscripción y libre se pasea y trabaja en Ocosingo.
Asimismo denuncian a las femeniles Maritza y Beatriz Ovalle que faltan al trabajo de 15 a 20 días, pero no las sancionan porque Beatriz Ovalle es querida del coordinador, en tanto que Maritza, querida del comandante Simón Asencio, compraron plaza, y como se dicen influyentes se la pasan humillando al personal.
Por lo anterior, los denunciantes solicitan la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que todo esto está en contra de la ley, como negociar empleo, discriminar a la persona.
Los funcionarios denunciados aseguran que nadie les puede hacer nada, toda vez que cuentan con la complicidad del diputado local Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Indice
+ Muerte civil a los corruptos… 
+ El mesianismo de Pablo Salazar… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 
EL QUE NO ROBA ES UN PENDEJO…
El mundo globalizado nos ha llevado a la corrupción institucional que ya percibimos como un proceso natural pero que es degradante casi pero que la delincuencia organizada. Una noticia diaria que ni nos inmuta ni nos acongoja, pues siempre hemos querido ser parte de lo que criticamos para tener lo que los funcionarios virreyes tienen a través de una conducta indecorosa. 
Comentaba el amigo JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO en uno de sus mensajes de Facebook la propuesta del Presidente de Perú, para que se aplique "muerte civil" a los funcionarios corruptos con medidas drásticas, desde invalidarlo de por vida para ejercer un puesto público, no recibir los servicios del estado y financieros de los bancos para que no pueda hacer ninguna transacción económica ni usar una tarjeta de crédito para el lavado de dinero. También retirarle sus derechos políticos de votar y ser votado, además de un juicio penal para ser castigado por sus delitos y resarcir los daños económicos provocados a la entidad. 
Me parece un excelente idea que no debe pasar desapercibida en México ante tanta corrupción e impunidad que promueve a la desfachatez de los funcionarios que en dicho del Primer Ministro de China, WEN JAIBAO debe condenarse a "pena de muerte" como lo hacen en aquel país de oriente, pues "un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos, pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable". 
El pueblo mexicano está a la expectativa de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cumpla su palabra de promulgar una "Ley Anti-Corrupción" como lo prometió a inicio de su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y a ocho meses de su gestión no ha pasado nada. Los ladrones del sexenio anterior siguen en la farándula y gastando el dinero robado. 
Los hechos hablan por sí solos y el ejemplo fehaciente está en la exoneración del "Hermano Incómodo", RAÚL SALINAS DE GORTARI al que se le señaló como protector de narcos, tráfico de influencias, usurpación de identidad con el nombre de JUAN GUILLERMO GÓMEZ; uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito con depósitos de 114 millones de dólares en bancos suizos y autor intelectual de la muerte de su ex cuñado, RUIZ MASSIEU, por lo que la justicia mexicana está en tela de juicio. 
Hay otros casos inéditos como la liberación de la francesa, FLORENZ CASSEZ, quien a pesar de las pruebas en su contra fue excarcelada por un acuerdo internacional México-Francia argumentando violación del Debido Proceso, aun cuando su culpabilidad fue manifiesta. Hasta hoy está en juego la credibilidad de la procuración y administración de la justicia, inclusive en el caso de la detención de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que más parece una venganza política que una acertada actuación judicial por todas las irregularidades e inclusive delitos de que se le ha acusado. 
No se puede seguir protegiendo y enriqueciendo a un líder sindical como CARLOS ROMERO DECHAMPS ni dilatar el proceso judicial contra el ex gobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIR MELO y montar un escenario en contra del ex mandatario de Aguascalientes, REYNOSO FEMAT. Y como dice el primer ministro chino, WEN JAIBAO: "en nuestros países no se castiga como debe ser a los políticos corruptos que diezman las arcas públicas y no se toman las medidas eficientes para frenarlas".
Retomando esas mismas opiniones del ministro chino que dice que "los países emergentes tienen las políticas más caras del mundo y no responden a la productividad ni a dar soluciones a los problemas del pueblo; por eso la carga fiscal en estos países (como Brasil, México) es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada". Un ejemplo es que en 45 meses el precio de las gasolinas y el gas doméstico han elevado su precio en un 50 por ciento. Es cierto también aquello de que "un pueblo complaciente que solo mira como los políticos corruptos retiran o hurtan el dinero de sus bolsillos, es el sueño de todo delincuente de cuello blanco". 
La verdad es que en México y en Chiapas que es nuestro ejemplo, la justicia se burla a sí misma y ahí está el caso del exgobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien la Procuraduría General de Justicia a manos de RACIEL LÓPEZ SALAZAR le empalmó más de nueve expedientes penales por diversos delitos entre los que se enlistan: peculado por 104 millones de pesos; abuso de autoridad e inclusive delincuencia organizada. Estuvo en la cárcel 14 meses y a los 17 fue "perdonado" por un acuerdo extrajudicial de la misma PGJE y el mismo RACIEL LÓPEZ que se desistió de los cargos "por órdenes superiores". Ahora PABLO SALAZAR anda gozando de los millones de pesos que se supone robó de las arcas del Estado, pasando de miserable litigante a "ciudadano impoluto" y millonario. 
Sería también el caso del exgobernador de Chiapas, JUAN SABINES GUERRERO, a quien se le imputan miles de fechorías y a casi ocho meses de haber dejado el poder, "sigue tan campante como DON SEBAS". Pero aún con estos pendientes, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO sigue la misma ruta crítica de su antecesor corrupto, FELIPE CALDERÓN y enredado entre el "Pacto por México", la lucha contra el narcotráfico, bandas delincuenciales, las reformas estructurales y los "amoríos" con los dirigentes de partidos políticos como GUSTAVO MADERO del PAN y JESÚS ZAMBRANO del PRD. Sigue el "gatopardismo", cambiar para que todo quede igual…
"SU MAJESTAD QUE SE CREYÓ DIOS"…
Si encerrado en la cárcel de Huixtla PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se creyó Dios, hoy en plena libertad y con muchos millones de pesos, habrá de escenificar el personaje protagónico del libro que está por presentar su ex amigo MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, intitulado: "El Encantador de Serpientes". Si ALFREDO PALACIOS ESPINOSA escribió un libro aduciendo los exabruptos de JUAN SABINES GUERRERO, por qué no, el ex jefe policiaco del pabliato no habría de hacer lo mismo para ridiculizar el gobierno de su ex jefe.
Siempre he creído que "Su Majestad de Soloyó" fue a parar a la cárcel no por ladrón del erario público, sino por bocón y ególatra; por querer ponerse por encima del entonces gobernador JUAN SABINES y ya lo había hecho antes enfrentando a ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. El ego de PABLO es tan grande que se creyó el enviado de Dios y ahora como "Ave de Tempestades" regresa a la política pretextando una reivindicación con el partido que subyugó, el PRD. 
Son claras las pretensiones del otrora "eje del círculo de la esperanza" porque el "Falso Nazareno" no vuelve al escenario con humildad, sino con la prepotencia que le caracteriza, con la mentira, con el engaño, la diatriba y la confrotación, detrás de la zalamería con que se presentó en el entablado de San Cristóbal de las Casas el pasado sábado. Tampoco es de a gratis que CARLOS SOTELO GARCÍA, aspirante a la dirigencia nacional del "Sol Azteca" lo esté incrustando en las filas perredistas. En esta circunstancia hay mucho dinero de por medio y SOTELO lo va a aprovechar para financiar su campaña. 
Es un secreto a voces que PABLO SALAZAR quiere ser diputado federal plurinominal, pues de otra manera no cumplirá su deseo, aunque le va a costar varias decenas de millones de pesos. Ya una vez, en el 2012 trató de comprar una senaduría al Partido del Trabajo (50 millones se decía) con la complicidad de AMADEO ESPINOSA RAMOS que fue su "cancerbero" en el Congreso del Estado. Por eso, se presume que el "ex reo número 8476" del penal de El Amate tiene tanto dinero como para comprar a CARLOS SOTELO GARCÍA y  otros compinches de las tribus del perredismo nacional, e inclusive una diputación federal.
Seguramente serán los mismos "cómplices los que le tributarán pleitesía y alabarán el regreso del mesías, llámese RUBÉN VELÁZQUEZ, ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES (que ya salió de la cárcel y volvió al escenario), entre otros que adoran a su Dios, "El Falso Nazareno". El hecho es que el dinero manda y para eso, PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA tiene mucho que se supone obtuvo de manera corrupta e ilícita como el asunto de la compra de tierras, la indemnización de Los Chimalapas; las ostentosas obras y los dineros de los damnificados del huracán Stan que todavía tiene en investigación la Procuraduría General de la República… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Anexo a esta columna de INDICE… el comentario que me hace el estimado amigo JULIO y que doy cabida como parte de mi interacción con los lectores que me hacen el gran favor de leer mis puntos de vista: Pongo el texto textual: 
No conozco en detalle la actuación de sabines en la presidencia municipal pero tengo entendido que con el se inicia con redoblados bríos, una etapa de alta corrupción entre muchos temas está el recurrente del agua y la basura y no fué excepción la venta y administración de permisos para los giros negros, donde la chacha se dió gusto; sin embargo un tema escabroso que se ha dejado un tanto de lado es el de "ciudad del agua" que tiene vigencia y se consuma como el fraude del año, ya cuando sabines es gobernador, enriqueciendo en forma desmesurada y sin freno a nemesioponce, quien lo manejó directamente, lo cual valdría una investigación y tus acertados análisis; existe un fraccionamiento empinado que construyeron exactamente a los pies del mirador del libramiento norte el cual literalmente le partió la madre a la vista de la ciudad, un pequeño espacio para propios y extraños ahora desmadrado, pues ese bodrio de fraccionamiento es de nemesioponce; quien capitalizó a mas no poder, ser el administrador de las "dosis" que aspiraba su patrón, y era el encargado de "certificarlo" cuando entraba en crisis y sobredosis, hasta un día en el que "mau" perkings ya no selo permitió y se agarraron a patadas. En manos de esa banda estuvieron los destinos de Chiapas, el agua y mil temas más; saludos…///…"En México, el que no transa, no avanza" y "el que no roba, es un pendejo"///… Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Calcula Profeco en $3,500 regreso a clases de cada hijo
Profeco estima que el regreso a clases costará a los padres de familia $3,500 por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y los útiles escolares

Para este regreso a clases, los padres de familia destinarán unos tres mil 500 pesos en promedio por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.
A menos de un mes de que concluyan las vacaciones, la directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erika Lejsek Leonard, subrayó que los gastos varian dependiendo si es una escuela pública o privada.
Mientras en escuelas públicas los costos llegan a los dos mil 800 pesos, en colegios privados alcanzan los cuatro mil 400 pesos, sin contar colegiatura.
Mencionó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 9.3 por ciento de sus ingresos a educación y esparcimiento.
Así, la Profeco aplicará hasta el 30 de agosto el Programa de Verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, a fin de impedir prácticas comerciales abusivas por parte de establecimientos y locatarios en perjuicio de padres de familia y estudiantes.
Lejsek Leonard recordó que los consumidores cuentan con diversas herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, Internet o de manera directa en las delegaciones de Profeco.
De igual forma, mencionó que el público cuenta con servicios que permiten hacer mejores compras, como el Quién es quién en los precios, tanto en su página web como en la aplicación para dispositivos móviles, además de la Revista del Consumidor.

INVIERTEN MÁS DE 13 MDP EN NUEVA          INFRAESTRUCTURA PARA EL CAMPUS IX DE LA UNACH EN ARRIAGA
*Supervisa rector Jaime Valls Esponda la construcción de nuevo edificio de tres niveles

Arriaga, Chis., 04 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos de un nuevo edificio de tres niveles que se construye en el Campus IX de esta ciudad, que beneficiará a más de 250 estudiantes de la Licenciatura de Ingeniero Agroindustrial. 
Durante una visita realizada por este lugar, el rector de la Máxima Casa de Estudios informó que en esta obra se destinan recursos que superan los 13 millones de pesos y de acuerdo con los responsables de su construcción, el edificio presenta un avance del 70 por ciento, por lo que su conclusión está prevista para el próximo mes de octubre.
Luego de agradecer el apoyo del Gobierno de Chiapas y la Federación para la creación de más y mejor infraestructura universitaria, indicó que este nuevo edificio contará con dos centros de cómputo, coordinación de cómputo, sala de usos múltiples, ocho aulas, siete cubículos para docentes, área de gobierno y sanitarios.
Destacó que estas obras se suman a otras que la Universidad lleva a cabo en los Campus de las regiones Costa y Soconusco, donde se construyen distintas obras que impactarán en el desarrollo de cientos de jóvenes que cursan diferentes licenciaturas en las Facultades de Ciencias Agrícolas y de Ciencias Químicas, así como en el Centro de Biociencias.
Recordó que estudiantes de la Licenciatura de Ingeniero Agroindustrial elaboran productos comestibles y bebidas de frutas o elementos propios de la naturaleza, que se comercializan en la Tienda UNACH, que se localiza en el Campus I, en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, comentó que como resultado de la calidad de su formación profesional, en fechas recientes Gabriel Martínez Lorenzana, alumno de la citada licenciatura fue beneficiado con la beca del Programa Top Brasil, que impulsa Banco Santander y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).
Con esta beca, dijo, Martínez Lorenzana participará en actividades culturales y académicas en la Universidad de Ouro Preto, en Minas Gerais, así como en otras relacionadas con el aprendizaje del idioma, la historia y la cultura de las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, Brasil.
Por su parte y luego de acompañar al rector Jaime Valls Esponda, el presidente Municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, mencionó que la expansión y presencia de la Universidad Autónoma de Chiapas en esta ciudad genera nuevas oportunidades de estudio para los jóvenes de este lugar y de municipios aledaños, detonando de esta forma el desarrollo regional.
Resaltó que en la actualidad mediante los convenios que se han establecido con la UNACH, jóvenes universitarios cumplen su servicio social en la estructura del gobierno municipal, obteniendo de esta forma nuevos conocimientos dentro de un entorno laboral.