sábado, 18 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Remociones del Poder Judicial Chiapaneco!


Con un flamante premio de consolación; presuntamente una Notaría, el doctor en derecho Juan Gabriel Coutiño Gómez fue removido de la Presidencia del Supremo Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado de Chiapas, pese a su ratificación desde el pasado 2011 hasta el 30 de septiembre del 2014.
Por las circunstancias ya no pudo culminar su mandato ante ¡Las vueltas del argot político Chiapaneco!, donde comenzaron a mover hilos para tratar de descansarlo. Antes, había trascendido el otorgamiento de una diputación local plurinominal y hasta un nuevo cargo dentro del gabinete estatal; sin embargo, ninguna de las dos opciones se concretó al cierre del pasado mes de Julio, por lo que solicitaron el espacio dentro del Poder Judicial de Chiapas.
La caldera de chismes trascendió en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde abundan las conjeturas negativas sobre la renuncia del cargo de Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien fuera el autor del libro nulidad de una elección de estado, presentada en el municipio de Tapachula.
Ratifican a Rolando Ramos Rovelo
En sesión extraordinaria del pleno y por decisión unánime de los magistrados del Tribunal Constitucional, el nuevo Presidente del Poder Judicial Chiapaneco es a partir de ayer jueves- Rolando Ramos Rovelo, quien permanecerá en el cargo durante tres años; es decir hasta el 2015.
En términos del artículo 34 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado (PJE), dieron inicio a la Sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para ratificar el nombramiento de Ramos Rovelo.
En el 2011, Ramos Rovelo, fue uno de los magistrados que se encargó de ratificar a Juan Gabriel Coutiño Gómez.
La historia política en Chiapas marca nuevas pautas y encomiendas que lo convirtieron en el nuevo titular del Poder Judicial del estado, donde deberá de promover la transparencia y el seguimiento de temáticas jurídicas anunciadas como los famosos juicios orales, además de actividades académicas y culturales.
Barras de abogados piden justicia
En los pendientes para la Costa de Chiapas, barras de abogados y juristas, recordaron el asunto de los jueces que liberaron a presuntos delincuentes, sindicados de asaltos a mano armada en negocios con venta de productos de telefonía celular. Bajo testimonios de los afectados, los asaltantes arremetieron contra los comerciantes con armas de fuego para despojar de una fuerte cantidad de celulares y dinero en efectivo.
Los atracos a negocios comerciales y transeúntes en Tapachula; incluso en las afueras de instituciones bancarias estuvieron desatados en esas fechas, al grado de trastocar gravemente el tejido social de los empresarios de la Costa- Soconusco de Chiapas.
"Trascendieron versiones sobre una banda que circulaba en una motocicleta y actuaba con violencia contra sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias. Tanto fue la ola de violencia que varios comerciantes sumaron esfuerzos y decidieron sindicar a sus agresores" revelaron, y agregaron que solicitaron la intervención de los jueces para aplicar todo el peso de la ley y justicia. Sin embargo, la sorpresa se desató con la liberación autorizada de presuntos sujetos vinculados con actos ilícitos en manos de jueces en Tapachula.
Ante los hechos, las barras de abogados de la Costa, externaron un llamado al nuevo titular del Poder Judicial de Chiapas Rolando Ramos Rovelo, para que de seguimiento al caso ya retomado por varios abogados que continúan defendiendo a las víctimas de los ilícitos…
Acciones penales tras corrupto director de Vialidad
Por cierto… El director de Vialidad Municipal Francisco Ramos García, nuevamente fue tachado de lacra por elementos adscritos a la dependencia, ante las exigencias para extorsionar a los automovilistas y el transporte urbano de Tapachula.
La declaración de Mauricio Sebastián Hernández Manzano, ex agente de vialidad municipal, destapa una cloaca de corrupción desmedida, como nunca en la historia de las funciones públicas y administrativas de Chiapas. Y es que la dependencia claramente está secuestrada por un grupo de malandrines que se aprovechan del cargo y del abuso de poder para trastocar y lacerar a la ciudadanía.
Ayer las denuncias de los ex empleados, levantaron mucho polvo. Ellos sindicaron directamente a este sujeto repudiable y nefasto que los obligaba a delinquir y lucrar. «El director de Vialidad Municipal, Francisco Ramos García, nos mantenía amenazados con que seríamos despedidos y nos inventarían delitos como el habernos robado fuertes cantidades de dinero, si nos resistíamos a asociarnos ilícitamente para extorsionar a los automovilistas y transportistas". Dijeron.
La declaración fue retomada este viernes, para exhibir la ralea que se encuentra convertida "Vialidad Municipal", desgraciadamente actuando contra la ley y promoviendo una interminable ola de delitos, bajo el yugo del abuso de poder.
La declaración es muy fuerte porque hasta precisan el Modus Operandis de Francisco Ramos - para extorsionar a los automovilistas. «Nosotros les entregábamos dinero. Por ejemplo los patrulleros teníamos tarifas de 500 pesos y el personal de pie a tierra de 250 en la 12ª norte entre la central y tercera poniente; mientras que los que se ubicaban entre 10ª Norte y 3ª les pedían 200 pesos y para los demás era de 150 pesos por día; quienes se negaban a cumplir- eran despedidos bajo amenazas de ser encarcelados si destapábamos el cochinero». Expresaron.
Ante los hechos, son ocho ex empleados que interpondrán denuncias penales en contra del titular de vialidad municipal, para que actúen con todo el peso de la ley, no solo por la prepotencia y excesiva abusives; también por sinvergüenza. Se le olvidó que tenía que servir a la población y no abusar del cargo para promover un enriquecimiento ilícito descarado.
Ante los hechos, las demandas penales podrían estar detrás de este funcionario corrupto, quien no solamente enfrenta la denuncia pública de ex empleados de vialidad municipal, sino además ser exhibido ante todo Tapachula y hasta en los pasillos del palacio de Gobierno estatal, en donde trascendió que podrían iniciar acciones a través de la Secretaría de Función Pública (SFPE).
ASTILES
En Tuxtla Chico, crean patronato Izapa 2012
Producto de la integración de grupos sociales, empresariales, comerciales, dependencias estatales y el ayuntamiento municipal, ayer el Presidente Municipal electo Mario Solís anunció la creación del Patronato Pro- evento Izapa 2012, que será constituido el próximo 21 de diciembre del año en curso, con la finalidad de impulsar el majestuoso rubro turístico de Tuxtla Chico. Chiapas. "Vamos a promover la unidad con enfoque, para engrandecer la cultura de nuestras raíces"
Mario Solís, edil electo de Tuxtla Chico, refirió que previo al ciclo Maya del 2012, es momento de promover la prestación de servicios turísticos- para sacar adelante la economía local y la de cientos de familias, por el excelente circulante y divisas extranjeras con la llegada de miles de turistas de EE.UU y Europa.
En tanto Esaú Guzmán, reconoció la iniciativa del edil electo Mario Solís, y destacó que el ayuntamiento- ha logrado grandes avances para posicionar la Zona Arqueológica Izapa, con la atención del turismo que arriba por Puerto Chiapas, pese a la falta de recursos y presupuestos.
Por las gestiones del Ayuntamiento Municipal, se ha logrado una mezcla de recursos federal y estatal de 2 millones de pesos. "Hoy la gente participa con gran entusiasmo para darle continuidad a proyectos de gran envergadura a favor del crecimiento y la atracción de visitantes de otros países", concluyó Mario Solís.
En la mesa de trabajo, asistieron la representante de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur- Mónica Valdez; el delegado de Turismo Manolo Pinot, del Conalep Pedro Valera Fuentes, además de agentes municipales, funcionarios municipales y sociedad civil.
Lo destacado del Seminario de la FENAM
Si hay algo que destacar del reciente seminario de la Federación Nacional de Municipios de México, debe ser la habilidad del presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales para sostener un encuentro armonioso con el Presidente de la República Enríque Peña Nieto -EPN- y demás actores políticos que brinden y garanticen sinergias a favor de la Costa de Chiapas.
Ya ratificado ante el TJEA, Chacón Morales, prosiguió con la búsqueda de alianzas estratégicas que le brinden un respaldo en materia política y las gestiones de partidas presupuestarias federales que bien valen la pena aterricen a la Perla del Soconusco.
La intención es engrandecer a la Costa y consolidar una temática de beneficio colectivo, para que los Gobiernos tanto federal y estatal mantengan la mirada en el Soconusco y promuevan mayores inversiones que garanticen plusvalía y atracción de sectores empresariales nacionales e internacionales; aquellos que les encanta invertir y derramar recursos con la proliferación de negocios productivos.
En este evento de talla nacional, se destacó la presencia del dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, el líder de la Fundación Colosio Nacional Cesar Camacho Quiroz y Salvador Manzur Díaz, Presidente de la FENAMM y actual alcalde de Boca del Río Veracruz.
Sigue abusando Funcionario lacra del COAPATAP
Una fuerte investigación se le viene encima al director comercial del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula Cesar Avendaño Nagaya, flamante hermano incómodo del diputado local Carlos Avendaño.
Trasciende que este nefasto funcionario, aparte de asociarse con un seudo líder de la OPEZ ONPP Rodolfo Reyes Nolasco, ahora trata de amedrentar a los habitantes de las colonias que se atrevieron a denunciar su abuso de poder y agresiones contra la integridad física de mujeres que fueron golpeadas en pasadas fechas.
Por las agresiones donde podría estar involucrado este funcionario público, la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer y Derechos Humanos podría notificarlo para que explique – el motivo de su desmedida agresión y violencia verbal que ha generado una rebatinga entre grupos de colonos al sur de Tapachula, a quienes les niega la introducción de agua potable, por el hecho de no permitir ser extorsionados con cuotas de 700 pesos por persona, que serian cobrados por el seudo líder Rodolfo Reyes Nolasco por debajo del agua y presuntamente otorgados al director comercial César Avendaño Nagaya.
Denuncian presunto robo
Lo más jodido, es que este sujeto no solamente sangra y le roba a los usuarios. Ahora canalizaron denuncias en torno a la adquisición de computadoras que estando en promoción incluyen ¡Ipads e impresoras!
Temen que en la adquisión de computadoras, hayan inflado los costos de las facturas, mientras que los regalos como impresoras y Ipads, no aparecen ¡Ya se los clavaron! ¡Cría cuervos y tendrás un chingo!
Ante la serie de irregularidades, este sujeto debería de estar en proceso de investigación. Aparte de que no cumple bien con su trabajo y lo aprovecha para abusar de la población, ahora fue descubierto cometiendo irregularidades dentro del área de comercialización.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com




Acuerdan trabajar unidas en Chiapas, las Fundaciones Velasco-Suárez y Elohim




ASICh
Los coordinadores ejecutivos de las Fundaciones Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación y Elohim "activados para servir", Enoc Hernández Cruz y Guillermo Olguín Saucedo respectivamente, acordaron unir esfuerzos para trabajar en favor de quienes menos tienen en Chiapas.
Durante la ceremonia de hermanamiento celebrada este viernes a un costado del entro ecoturístico manantial "el vertedor", en el municipio Las Rosas, ambas Fundaciones destacaron que compartir la tarea de servir multiplicará los resultados en favor de los sectores más vulnerables de la entidad.
Con este hermanamiento impulsaremos proyectos productivos, brigadas médicas gratuitas, acciones asistenciales, eventos culturales y artísticos, proyectos especiales en materia educativa enfocados prioritariamente a beneficiar a la niñez, los jóvenes, las madres solteras y los adultos mayores haciendo causa común con objetivos sociales.
"Este hermanamiento nos convoca a trabajar organizados, hombro a hombro, sin distinción de colores partidistas o credos religiosos y con un alto espíritu altruista", coincidieron en afirmar los directivos de ambas Fundaciones.
En el mismo evento la Fundación Dr Manuel Velasco hizo entrega de un donativo por 290 mil pesos en medicamentos a la Fundación Elohim para ser suministrados mediante brigadas médicas que se estarán realizando en diversas comunidades marginadas de 20 municipios de las regiones Altos y Fronteriza de Chiapas, se indicó.
Cabe mencionar que en los recientes 90 días, la Fundación Velasco-Suárez ha establecido estrecha colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca y Fundavida de Guatemala.




PROFECO REALIZA OPERATIVO "REGRESO A CLASES"




Comitán de Domínguez, Chis., 17 AGO.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el operativo "regreso a clases" con el que estará verificando en próximos días a papelerías, librerías y tiendas de uniformes, buscando evitar el abuso en el costo del material escolar en este inicio de clases.
Alejandro Bermúdez Nájera, titular de la Profeco en la Comitán, aseveró que la dependencia verificará con mayor precisión que los establecimientos comerciales dedicados a la venta de artículos escolares y de material que los padres acostumbran a comprar para el regreso a clases les ofrezcan precios justos y sin abuso para los consumidores.
"Las revisiones se estarán llevando a cabo en los establecimientos, sobretodo de artículos escolares, uniformes y ropa, para que cumplan sobre todo con los precios establecidos, ya que cada rubro tiene especificaciones distintas, pero todos deben presentar los precios justos y a la vista", apuntó Bermúdez Nájera.
Por lo que se hace el llamado a los comercios para evitar elevar el costo de sus productos y tener a la vista los precios, pues en caso de no cumplir con estas especificaciones podrán ser sancionados; al mismo tiempo se les invita a los padres de familia para comparar precios y para evitar ser víctimas de algún abuso.
La Procuraduría Federal del Consumidor, exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía o queja a sus oficinas, ubicadas en 3ª calle sur poniente No. 4, en el barrio de San José en esta ciudad o pedir informes al teléfono: 63 2 00 36.




EVOLUCIONA ISSTECH AL ATENDER A POBLACIÓN NO DERECHOHABIENTE XXX
*Como parte del convenio suscrito entre las instituciones del sector salud para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
*En el marco del XXX aniversario de su fundación realiza las Jornadas Médicas 2012




.-Las instituciones gubernamentales se preocupan por el desarrollo de su capital humano, desde la unidad médica de menor capacidad resolutiva hasta los hospitales de alta especialidad, aseguró el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, al inaugurar las Jornadas Médicas 2012 que realiza el ISSTECh en el marco del 30 aniversario de su fundación.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas manifestó que la actualización del personal médico es importante porque día con día surgen nuevos tratamientos, medicamentos y métodos de diagnóstico que se deben conocer y aplicar para brindar una mejor atención a los pacientes.
"Las Jornadas Médicas renuevan el conocimiento y hacen más firme la convicción de ser médico y servir a la población usuaria que demanda un servicio porque ve deteriorada su salud. Se convierten también en una convivencia profesional entre colegas y compañeros de trabajo, la cual es conveniente porque donde el ambiente laboral es favorable, los pacientes se ven beneficiados", comentó.
Ante personal médico de diferentes instituciones de salud y estudiantes de medicina, Gómez Montes felicitó a todos y cada uno de los trabajadores del ISSTECh por los 30 años que lleva de servir a la población derechohabiente, siendo hoy un instituto con una evolución científica destacable.
Muestra de lo anterior, dijo, lo es el Hospital de Especialidades "Vida mejor", que se ha convertido en una unidad médica de referencia no sólo para derechohabientes, sino para población no afiliada.
El director general del ISSTECh, Armando García Cunjamá, mencionó que durante dos días de actividades académicas, el personal médico se actualizará sobre diversos temas de interés relacionados con la incidencia y prevalencia de los padecimientos que más aquejan a la población derechohabiente.
Destacó que se contará con la presencia de renombrados ponentes de diversas instituciones de nuestro estado y del país, quienes revisarán las patologías y tratamientos médicos quirúrgicos acordes a la evolución de la ciencia médica y farmacéutica.
García Cunjamá agradeció al gobernador por el invaluable apoyo otorgado al ISSTECh y por el impulso que ha dado a la capacitación de médicos y paramédicos en el estado, que es para beneficio de los 86 mil derechohabientes del instituto.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes: José Francisco Aquino Juan Marín, director del Hospital de Especialidades "Vida mejor"; Andrés Gallardo Ocaña, comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico; Ricardo Ruiz Coello, secretario general del Sindicato de Burócratas al Servicio del Gobierno del Estado; Esther Guadalupe Ruiz Córdova, coordinadora estatal de Enseñanza del ISSTECh; y representantes de la Sección 40 del SNTE, Sutisstech y Hospital Militar Regional.




Juan Sabines da bienvenida a masones de cuatro naciones
Chiapas, sede del 1er Congreso Masónico Nacional e Internacional
Chiapas valora a forjadores de su historia: JSG




El gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida a masones provenientes de 18 estados y 4 países, que realizan en Chiapas su 1er Congreso Masónico Nacional e Internacional.
En el marco de este primer Congreso y con la presencia del mandatario estatal, el Gran Maestro de la Gran Logia Masónica del Estado, Jorge Cancino Vázquez, explicó la percepción que tienen de la entidad.
«Alabo dos obras principales y fundamentales suyas, el turismo que nos deja para siempre, que no es por un momento y que es una fuente de riqueza para Chiapas y del segundo hacia una comparación hoy en la mañana que a su gobierno se debe la seguridad que tenemos en Chiapas», manifestó.
Al caracterizarse por su respeto a la libertad de pensamiento y credo, los masones han sido forjadores de la historia del estado y del país con hombres como Benito Juárez, Ángel Albino Corzo, Domingo Chanona y Joaquín Miguel Gutiérrez por mencionar algunos, lo que ha significado un Chiapas cada vez más fuerte aseguró Sabines Guerrero.
«Y toda su fortaleza de este estado lo hace su pueblo, su pueblo que ha sido siempre guiado de una manera u otra por los pensadores liberales y por eso Chiapas se reafirma en el respeto a los derechos humanos, en la Constitución Política lo reconocemos, se reafirma en la convicción de los gobiernos laicos y de la libertad de culto, se reafirma en el pensamiento Juarista y de Ángel Albino Corzo, se reafirma en la unidad que es la que da mejores resultados», apuntó.
La unidad que permite mejorar en temas prioritarios reconoció el representante de la respetable logia simbólica Juan Sabines Gutiérrez, Miguel Ángel Citalán Córdova.
«En el seno de la administración de Sabines con una apertura del cual reconocemos de la cultura y respeto a los Derechos Humanos, ésta es la gratitud de los hermanos masones por el diálogo, por su presencia la cual nos estimula, nos fortalece y nos invita a mayores esfuerzos en este territorio nacional», señaló.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Masónica Mexicana, María Del Carmen Mendoza, refrendó su compromiso de realizar esfuerzos encaminados a trabajar a la par de los gobernantes.
«Que nuestro compromiso debe ser mayor, nuestros gobernantes requieren de nuestro apoyo y trabajo decidido para obtener buenos resultados y aquí estamos prestos para hacerlo», expresó.
Finalmente el gobernador Juan Sabines anunció la donación de una hectárea en El Arenal para la Gran Logia de Chiapas, para que ahí puedan continuar con la intención que tuvo Juan Sabines Gutiérrez al honrar a la masonería chiapaneca.








Realizan Audiencia Pública 17
Para el pueblo de Chiapas, respuesta inmediata de Juan Sabines






Durante la Audiencia Pública 17, mujeres y hombres provenientes de distintos municipios de Chiapas y que participaron en la tómbola social, fueron recibidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero quien atendió de manera personal a cada uno de ellos en Palacio de Gobierno.
Jóvenes, adultos y ancianos se llevaron consigo equipos de cocina, sastrería, estéticas, papelerías, utensilios de labranza, material de construcción e incluso se resolvieron problemas judiciales, civiles y mercantiles.
Por su parte, el joven Leonardo Flores de tan sólo 15 años, que padece cáncer linfático acudió con su mamá y de inmediato fue canalizado para mejorar la atención que recibe en la Ciudad de México, «es de verdad un aliciente que abra las puertas de gobierno para que personas como yo recobremos la esperanza por la vida», agregó.
Otros como Ulises Orantes del barrio Santo Domingo, de Tuxtla Gutiérrez, agradecieron las obras de prevención que se realizan en la capital chiapaneca: «Yo formo parte de la asamblea de barrios y de verdad agradezco las obras del centro, lo que se ha hecho en el río Sabinal que aunque ha llovido mucho no se ha desbordado y no ha lastimado a la gente».
Mientras que Rosalinda Vázquez, proveniente de Pantepec manifestó su agradecimiento al gobernador, «lo felicito y le agradezco que nos reciba y que además resuelva nuestras peticiones».
Así, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, como de funcionarios de su gabinete, trabajaron una jornada de 16 horas continuas escuchando las peticiones de mujeres y hombres del pueblo chiapaneco.




APOYO AL TALENTO CHIAPANECO, SOSTIENE MANUEL VELASCO
* Se fortalecerá el sistema de becas de manera conjunta entre el sector público y la iniciativa privada
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 AGO.-El Gobernador Electo Manuel Velasco Coello destacó que durante su administración se estimulará la libertad de creación tanto en el ámbito del arte como en la literatura.
Para ello, puntualizó que se fortalecerá aún más el sistema de becas de manera conjunta entre el sector público y la iniciativa privada.
«La única limitante, es que no haya límites para la creatividad», apuntó el joven Mandatario Electo quien sostuvo que será un aliado de todas las organizaciones, cooperativas y colectivos artísticos existentes en Chiapas.
Siendo nuestra Entidad una de las cunas más importantes en materia de expresiones culturales consideramos hay talento para competirle al tú por tú a otros estados de la República Mexicana y a nivel internacional, recalcó.
El Gobernador electo reiteró su convocatoria a todas las entidades dedicadas al arte y la cultura para conjuntar esfuerzos y construir juntos un proyecto de trabajo del periodo 2012-2018.
«Vamos a trabajar hombro a hombro con las y los creadores chiapanecos, sin distinciones, tanto con los jóvenes creadores como con quienes ya tienen trayectoria», expresó Velasco Coello.
«Hay un enorme potencial en Chiapas en cuanto a creadores; nosotros queremos estimular sobre todo a la población joven a entrar en este mundo de la creación artística como estrategia de desarrollo para la juventud y de crecimiento del sector cultural de nuestro Estado».
Por ello invitó a las y los creadores, a trabajar unidos en un programa que incluya todas las visiones, «vayamos en un frente en común, a competir a nivel nacional e internacional».
Finalmente, Velasco Coello reiteró que la juventud chiapaneca tiene el potencial, la visión y la capacidad para construir una plataforma cultura de nueva generación que rescate nuestras tradiciones milenarias y las apuntale con lo mejor de nuestra época.




Indígenas que mantienen retenidos a regidores causaron destrozos y saqueos en alcaldía de Chilón




Augusto Solórzano López /ASICh
Chilón, Chiapas.- Un grupo de indígenas que tiene como rehenes a 3 regidores de este Ayuntamiento Municipal, entró a la alcaldía causando todo tipo de destrozos, y en su retirada saquearon una tienda comercial y golpearon a tres despachadores de gasolina.
El grupo al parecer de la comunidad "Tzajalá 1ª sección", en su incursión al palacio municipal, provocó pánico entre ciudadanos presentes y personal así como secretarias. Causaron daños materiales y se rompieron documentación.
La turba violenta se identificó como gente de la "CEGEPSI", organización dirigida por los hermanos, Mariano y Carlos Gutiérrez Núñez, este último es Dtr. de Fomento Agropecuario del propio Ayuntamiento.
Los centenares de indígenas son reconocidos como una célula fuerte y numerosa de la organización "Desarrollo Paz y Justicia" que como se sabe tiene presencia en la zona Chol.
Antes al ingresar los indígenas y ya en el Parque Principal, destrozaron parcialmente un carro propiedad del Ayuntamiento, quebraron vidrios de oficinas en la Unidad Administrativa y del propio Palacio.
Al interior de sitio oficial rompieron y regaron documentación, otra parte se llevaron, que luego tiraron en las calles por donde salieron corriendo.
Tal parece que lo que buscaban eran más funcionarios del Cabildo para secuestrarlos como los tres regidores que tienen en su poder desde hace 6 días, al no encontrar nada se retiraron molestos.
Los tres regidores secuestrados son: Samuel Silvano Aguilar, Armando Miguel Gómez Moreno y Marcos López Gómez, quienes los tienen en cautiverio desde hace más de 6 días, mismos que los están cambiando continuamente de lugar para evitar su rescate.
De lo más reciente que se sabe, los plagiados los tienen en un cerro de la comunidad de "Chiviltik" del municipio de Yajalón, desde donde han intentado negociar su liberación.
A cambio de la libertad de los rehenes, han pedido el reinicio de la pavimentación de un kilómetro y medio de carretera. Luego cambiaron su exigencia por un pago de 800 mil pesos en efectivo que ahora han bajado a 300 mil.
El reclamo y las peticiones van en contra del Ayuntamiento, quien debe pagar los resultados de las "negociaciones" y enseguida liberar a los cautivos, si no es así, "seguirán en cautiverio".
Esta gente en su retirada pretendió llevar gasolina y abastecer a sus vehículos, como no encontraron respuesta, golpearon a tres despachadores y luego saquearon una tienda de autoservicio.
Por su parte, el Ayuntamiento estableció un "cinturón de seguridad", por si el grupo intenta regresar e incendiar el Palacio Municipio como de hecho hay una amenaza, en caso de no llegar a un acuerdo, se dijo.



Entrega Calderón estímulos económicos a medallistas olímpicos




Los atletas que lograron medalla de plata en Londres recibirán 250 mil pesos, los de bronce 150 mil, y los integrantes de la selección mexicana de futbol, medallistas de oro, 250 mil pesos cada uno




El presidente de México, Felipe Calderón, entregó los estímulos económicos a los deportistas que consiguieron medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Calderón Hinojosa subrayó que esta delegación marca una diferencia entre un antes y un después por el carácter de los deportistas mexicanos de alto rendimiento en donde destacó la fuerza para imponerse ante los mejores del mundo. Señaló que son parte de una delegación que más medallas ha ganado en una justa deportiva de este tipo.
Recordó que durante el abanderamiento de la delegación mexicana antes de partir a Londres, vio en María del Rosario Espinoza un rostro de decisión para poner el nombre de México en alto.
De igual manera, resaltó que su esposa Margarita Zavala siempre estuvo al pendiente de la actuación de los deportistas mexicanos, «fue una fanática en casa, eran las cuatro de la mañana y me tocó codazo porque competían ustedes».
Los deportistas y medallistas olímpicos como la pareja de clavados de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como la de Iván García y Germán Sánchez, y la arquera Aída Román recibieron un estímulo económico de 250 mil pesos por su medalla de plata.
Por su parte, los medallistas de bronce, la clavadista Laura Sánchez, la arquera Mariana Avitia y la taekwondoín María del Rosario Espinoza se hicieron acreedoras a 125 mil pesos por su metal; en el caso de la presea de oro de la selección mexicana de futbol, cada uno de sus integrantes recibirá 250 mil pesos.
Estos medallistas olímpicos recibieron de manos del presidente Felipe Calderón su cheque y en nombre de la selección de futbol lo hizo el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu.








VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, FALLECE A MANOS DE SU AGRESOR

VIOLENTO OFICIAL ULTIMÓ A SU NOVIA EN CENTRO DE SALUD DE MOTOZINTLA

Motozintla, Chis., 17 AGO.- Victima de dos balazos hechos, a quemarropa, fallece la joven enfermera Montserrat Marroquín Briones, en el estacionamiento del centro de salud de la ciudad de Motozintla Chiapas, el agresor Daniel Jiménez Barrios, se encuentra prófugo.
Adonahí Gutiérrez, guardia del centro de salud, señaló que aproximadamente a las 10: 50 de la mañana del día viernes 17 de agosto, el homicida, solicita entrevistarse con la señorita que presumiblemente era su pareja y luego de dos intentos nulos, por fin accedió a conversar con su agresor en uno de los pasillos del estacionamiento, luego de algunos minutos, la victima pretendía reincorporarse a sus labores, al interior del centro médico, sin embargo Daniel Jiménez la retuvo por la fuerza, e intentó sacarla del lugar.
La discusión subió de grado, cuando el agresor se colocó la pistola calibre nueve milímetros en la cabeza y la amenazó que si no se iba con él, se dispararía, posterior a ello, hizo dos disparos al aire y finalmente le disparó al costado izquierdo del torax, a un costado del corazón y uno más en el abdomen, la victima corrió para adentrarse pero sus fuerzas fueron nulas, desvaneciendóse y desángrandose en el mismo lugar.
El testigo de los hechos, decidió hacer una llamada de auxilio a los elementos del policía Sectorial, pero también fue amenazado de muerte en caso de tomar su teléfono, por lo que desistió. El mismo guardia refiere que no era la primer vez que Daniel Jiménez Barrios, llegaba al lugar y continuamente solicitaba le avisaran a Montserrath de su presencia, pero ella casi nunca quería verlo, al momento del crimen, vestía camisa de cuadros blancos, pantalón de mezclilla, tenis, estatura promedio, tez morena.
Al lugar del crimen se apersonaron elementos de la policía ministerial para recoger los datos necesarios y esperar la llegada de los peritos forenses quienes levantarían el cadáver de la joven. En el estacionamiento permanecían los casquillos de las balas, y la recomendación era no mover ninguna pieza, ya que tendrían que esperar la llegada de los servicios periciales de la ciudad de Comitán Chiapas.
Afuera del lugar, amigos, familiares y gente deseaban conocer detalles del caso. Una de las asistentes, amiga desde la infancia de la víctima, manifestó que Montserrat Marroquín Briones, había sido reina de belleza en el año 2011, de su escuela el CBTIS 243, donde cursaba el 5 semestre de enfermería y que por el momento se encontraba realizando sus prácticas en ese lugar.




FILO y SOFIA

Por Mary Jose Díaz Flores


Perpetuidad
El Partido Orgullo Chiapas, ya tiene dueño y es nada más y nada menos que Isabel Aguilera de Sabines que apenas ayer fue electa por asambleístas como líder estatal de este partido en sustitución de Carlos Herrera Ruiz, que rayando logró el registro de este partidito que Aguilera, seguramente pretende hacer crecer y fortalecerlo para enfrentar el proceso electoral intermedio y que se establece constitucional y electoralmente para el 2015.
Este partido que llevó como candidata a la gubernatura a Marcela Bonilla, quien perdió estrepitosamente en el pasado proceso electoral, ahora será dirigido por otra mujer, que en este sexenio se desempeñó como primera dama y aunque no se duda de la capacidad de la señora, se observa con esta decisión la necesidad o el interés de seguir vigentes en la política estatal.
En la historia de Chiapas ninguna primera dama ha tenido continuidad en la vida política de un estado. Tampoco se le ha permitido a ningún exmandatario permanecer activo políticamente, la regla ha sido mantenerse al margen de las decisiones de los nuevos gobernantes. Mucho menos se registra que excandidatos pudieran quedarse a liderear un partido todos han seguido carreras políticas fuera del estado; sin embargo, aquí se rompen las reglas no escritas y se da paso a lo que ahora llaman "nuevos tiempos políticos".
De tal forma, que por primera vez se registra en la vida política de la entidad el hecho de que una primera dama se convierta en lideresa de un partido, indudablemente en candidata a diputada en las elecciones intermedias a realizarse en el 2015 a fin de que los espacios que no se pudieron lograr por las modificaciones a la Constitución Siglo XXI, se obtengan en el próximo proceso fortaleciendo al Partido Orgullo Chiapas -Poch- que desde siempre se supo fue creado por el gobierno actual.Minas
Cambiando abruptamente de tema resulta que las zonas consideradas como reservas federales como; El triunfo, La encrucijada y Pico el Loro, donde estudios ambientales determinaron que era inviable la instalación de minas, ahora han sido afectadas severamente por la autorización grave en los últimos tres años de siete concesiones mineras las cuales causan afectaciones severas a la flora y fauna de estas reservas naturales de gran importancia para Chiapas por ser considerados de los pocos pulmones que alimentan al estado.
En contubernio con las autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, la Semahn dependiente del Gobierno del Estado y la cual fue manejada por la ahora diputada federal Lourdes López Moreno y la Secretaría de Economía Federal a cargo de Raúl Ramírez Elizalde, resulta que las concesiones fueron entregadas a particulares tal como lo documenta la periodista Mariana Morales en una investigación periodística realizada al respecto.
Según la información, una de las empresas favorecidas fue la denominada Titán, que por cierto ha sido denunciada por violar la Ley Federal Ambiental pero que hoy, está activa con permiso de las dependencias federales y estatales, es decir, bajo el amparo de los gobiernos que no se han preocupado para nada de los daños ambientales que las minas provocan a las zonas naturales de los estados.
Acacoyagua, junto con Tapachula y Cintalapa fueron los lugares donde precisamente se otorgaron las concesiones mineras. Cada reserva posee seis minas activas de particulares para extraer mineral a cielo abierto por 50 años. La mina; Titán hoy extrae a cielo abierto y lo haría durante los siguientes 20 años, Titanio, Hierro y Magnetita sobre 5 mil 573 metros cuadrados de seis parcelas del ejido Los Andes Zapata del municipio de Acacoyagua zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) "El Triunfo", es decir, a sólo dos kilómetros de esa reserva federal y muy cerca también, está la reserva La Encrucijada, donde los fluidos de la extracción llegarían a dicho sitio donde sus pobladores viven de la pesca.
La Conanp, habría dictaminado como inviables los proyectos, empero no se tomaron en cuenta los dictámenes y se dio paso a los permisos, donde se considera existe mano negra de autoridades federales y estatales que conocen perfectamente el impacto ambiental de las minas que operan en estas zonas dañando manglares, ríos y esteros de las zonas.
Con Filo
A pesar de que la diputada federal electa Lourdes López Moreno, se considera como ecologista y defensora de áreas naturales de toda su vida, ahora resulta que es de las que hablan de una manera y en la práctica son totalmente distintas, pues los permisos de las minas, tienen la firma estampada de la ahora legisladora "ecologista", por lo que no puede decir que ha actuado incongruentemente.


En Síntesis…


Vinicio Portela Hernández
Salió bolonauta delegado del ISSSTE


El Delegado del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, si que se la pasa bien desde su llegada a Chiapas, ahora disfruta de los manjares que los centros botaderos le ofrece.
El «profe», lo pude captar en una de las mesas de «El Pelucas» con sus colaboradores; entre ellos Héctor Parra Pantoja, Secretario Particular, que también cobra como coordinador de Recursos Humanos de la Clínica Hospital de Comitán y Máximo Toledo, Jefe del Departamento Jurídico.
Esto no significa nada, puede hacer y deshacer de su vida privada lo que quiera, pero en honor a la verdad, las cosas no están como para que el Delegado Estatal se divierta en jueves cuando el ISSSTE se cae a pedazos.
Mendoza Acuña, es un fuereño que vino de vacaciones a la entidad, al parecer disfruta de la buena bebida, las botanas y de sus colaboradores, quienes lo acompañan como "servidumbre" a donde vaya.
Pero eso no es raro, desde este mismo espacio señalé que otro de sus empleados, Carlos Martín García Farrera, titular del Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE y a demás de Subdirector Administrativo del Hospital Doctor Belisario Domínguez, se daba de la buena vida en el Distrito Federal deleitándose de los frutos que le brinda del Dios «Baco» y las guitarras de un buen trio.
Esto ya me quedó claro, pues tiene el ejemplo de si "jefecito santo" el Delegado del ISSSTE, que también se la pasa gozando desde que radica en la entidad y ahora disfruta de los manjares de los botaneros.
Es muy interesante la vida política de don Felix, porque no hace mucho, Mendoza Acuña «cacareo» a los cuatro vientos que las farmacias del ISSSTE se encontraban abastecidas completamente.
Pero parte de «bolo», el funcionario federal es mitómano, ya que esto no es cierto, los mismos derechohabientes pueden dar constancia de ello, no hay en existencia los medicamentos del cuadro básico, y el descaro llega a tanto, que hasta muchas veces afuera de las farmacias pegan la lista de los fármacos que no hay y que terminan por pagar los pacientes.
Pero poco le importa la falta de la medicinas al Delegado del ISSSTE, mientras que en la cuanta de El Pelucas se inscriban los pomos de Vodka y las "caguamas" de «Indio», lo demás es verdaderamente sin importancia.
Lo digo con todas sus letras: me vale absolutamente "medres" que el Delegado del ISSSTE sea un gran «Bolo». Es su hígado, no el mío.
Lo que realmente me interesa, es la corrupción dentro de esa institución de seguridad social, porque los chiapanecos no nos merecemos que un funcionario «bohemio» esté con la responsabilidad de la salud de los trabajadores y sus familias.
Este indicativo alcohólico puede también tener indicios de desvío de recursos públicos, ya que con el mismo se puede estar pagando los vicios estos funcionarios.
Y neta, no soy espantado, pero encontrarme con Félix Mendoza Acuña en la "peda", solo indica que no hay un compromiso por parte de «el profe» para sacar adelante el ISSSTE que es un elefante blanco.
Este es un ejemplo muy claro de la importancia que debe de tener las pruebas de control de confianza, por la misma necesidad que tiene la sociedad de saber que sus servidores públicos tienen puesta la camiseta o solo están pensando en "chupar".
Sin medicinas, con un Delegado "bolonauta" y colaboradores de "corcholata" pues el ISSSTE se va al barranco. Esto sin dejar a un lado la desaparición de más de 22 millones de pesos supuestamente autorizados por el "bohemio" Félix Mendoza Acuña y que hasta este momento nadie sabe y nadie supo donde fue a parar todo ese recurso. Espero que no sea parte de la cuenta que pagaron en El Pelucas.
El abuelo y su familia
Hay líderes que no tienen "abuela", pero este abuelo no tiene "madre", porque si la tuviera cobraría en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
De quién hablo, pues de Roque Morales Santiago, jefe de la "pandilla" denominada Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, SUTSM por sus siglas.
Nada más para darse un quemón y cómo es qué opera el "Abuelo" dentro de la Alcaldía capitalina.
Uno: A su esposa, Patricia Gutiérrez Vázquez, la tiene en nomina con un salario mensual del 19 mil 350 pesos, con una categoría de Oficial Especializado "G", adscrita a la Dirección de Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Dos: A sus hijos David Alejandro Morales Gutiérrez y Roque Ricardo Morales Gutiérrez cobran un salario mensual de 19 mil 350 pesos y 15 mil 389 pesos, con las plazas de Oficial Especializado "G" y Oficial Especializado "D", adscritos a la Secretaría de Servicios Municipales y Secretaría de Salud, respectivamente.
Tres: A su hija menor de edad, con tan solo 16 años, Martha Patricia Morales Gutiérrez, cobra un salario mensual de 19 mil 350 pesos, con la misma categoría que la madre, adscrita a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales.
Cuatro: Sus hermanos Matusalen Morales Santiago y Gladis Morales Santiago, con plazas sindicales, categorías de Oficial Especializado "C", con salarios de 10 mil 160 pesos y 14 mil 160 pesos, adscritos a las secretarías de Administración y Obras Públicas, respectivamente.
Quinto: La sobrina, Carolina Morales García, tiene un salario mensual de 11 mil 710 pesos, con categoría de Oficial Especializado "A", adscrita descaradamente a la Dirección de Recursos Humanos.
Sí estas no son pruebas suficientes para que el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no inicie una investigación exhaustiva a las actividades ilícitas de Roque Morales Santiago entonces podríamos hablar de encubrimiento.
Pero dudo que algún Regidor quiera meter las manos por el "abuelo", ya que el nepotismo es considerado un delito grave entre los servidores públicos y puede alcanzar una categoría de delito penal, ya que se encuentra desviando recursos públicos por más de 100 mil pesos mensuales.
Lo más sano sería que el ayuntamiento turnara este caso con la Procuraduría General de Justicia en el Estado y que la Fiscalía de Servidores Públicos iniciara las indagatorias correspondientes, ya que el desfalco es inmenso como para solo amonestarlo administrativamente. Ahí lo ven.
Terminé
Comentarios en:
vypher55@yahoo.com.mx
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx