viernes, 5 de abril de 2013


Zapatistas dicen ya basta, desean regresar  a la vida institucional:                
Albores Cruz 


Emilio Alfaro /ASICh 
Después del 94 a la fecha las comunidades de Ocosingo han cambiado bastante y muchas familias zapatistas desean regresar a la vida institucional para que los apoyos del gobierno federal les lleguen a sus regiones y parajes y dejen atrás la miseria y el hambre que durante años han venido padeciendo.
Desde esa fecha son muchos los cambios, por un lado cambio la estructura de propiedad privada y muchos ranchos quedaron en poder de los zapatistas, y muchos rancheros quedaron en la calle, en tanto que otros emigraron a otros estados del país, pero ahora lamentan y añoran como recuperar sus propiedades.
Octavio Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo, que vivió en carne propia el levantamiento armado de aquellos tiempos, precisó que el impacto fue muy fuerte, sin embargo gracias a ello todo vino a cambiar, tanto en el aspecto político social, cultural, siendo un detonador que hizo en primera que Ocosingo ocupara las primeras planas a nivel mundial y que se supiera que México no era lo que se pensaba y que en las capas interiores de la sociedad había grandes miseria, necesidad y pobreza.
El alcalde recordó que derivado de ello ahora se crearon nuevos grupos, donde la capucha fue símbolo de lucha, de liberación y de ocultarse para poder tener fuerza y ser escuchados.
Hasta la fecha todavía están los caracoles, municipios autónomos y grupos todavía en movimiento en el cual han disminuido, pero de que esas células zapatistas están todavía allí, allí están, y en un momento dado se organizan y se estructuran porque tienen nexos y comunicación entre ellos y mueven a la sociedad, precisó.
En cuanto a los ranchos existen muchos abandonados y acaparados por los zapatistas indígenas y muchas tierras están sin trabajar, sin embargo el trabajo se ha ido recuperando, porque antes muchos zapatistas trabajaban en los ranchos y fincas cuyas fuentes de ingresos eran malas pero buenas, pero también hay que reconocer que había movimiento económico.
Pero llega el momento en que los zapatistas se apoderan de los ranchos quedan allí, se acaba la pequeña propiedad, el ganado, el café y las posibilidades de trabajar y hasta la fecha muchos zapatistas dicen ahora ¡basta!, quieren regresar a la vida institucional, pues tienen 19 años en la clandestinidad y durante todo ese tiempo nunca recibieron ni un solo apoyo del gobierno, refirió Albores Cruz. 


A LOS  REVOLUCIONARIOS DE MEXICO.
Cien años nos separan desde que se inició la Revolución y ha transcurrido un siglo del pacífico esfuerzo constructivo.


La evolución política y el progreso material, los avances sociales y educativos como fruto de la Revolución iniciada por Madero, interrumpida por Huerta y continuada por Zapata y Carranza, están presentes en la vigencia de las instituciones democráticas, en un mejor nivel de vida y cultura y un cambio positivo en la mentalidad del pueblo, capaz hoy de alcanzar metas de mayores proyecciones.
La no-reelección, fruto de la experiencia histórica, ha contribuido a liberar a la ciudadanía de la inercia que produce el continuismo y, en general, cada gobierno ha podido ejercer una acción administrativa de perfiles propios que, aunque no exenta de errores y contradicciones, ha tenido efectos más favorables para país que la permanencia indefinida de personas en los órganos del poder público y que la reiteración de métodos de gobierno, métodos de gobierno, que suelen hacer que aquél pierda el piso de la evolución de  la sociedad  y  cobre inevitables síntomas de rigidez.
Es necesario, a mi juicio, completar la no- reelección en los cargos de elección popular con la efectividad del sufragio, pues la ausencia relativa de este postulado mina los saludables efectos del otro; además, debilita en su base el proceso democrático, propicia continuismos de grupo, engendra privilegios, desmoraliza a la ciudadanía y anquilosa la vida de los partidos.
En efecto, una perenne soledad en los triunfos electorales basados en la unilateralidad obligada del sufragio o en los obstáculos que encuentran los contrarios para ejercerlo y hacerlo respetar, deja de ser saludable, más aún si aquellas victorias son resultantes de una política de partido que incorpora a sectores con intereses antagónicos bajo una falsa amplitud conceptual de los objetivos de la Revolución Mexicana, pues esa política no aglutina ni fortalece la acción de las masas partidarias, sino margina a éstas de la militancia y de su participación entusiasta en las lides de progreso y bienestar común.
La relativa invalidez del sufragio, también ha hecho que se asigne a los demás partidos de disímiles posturas un papel complementario y dependiente que se traduce en adhesiones electorales al partido en el poder o en sedicentes luchas de matices ideológicas entre todas las agrupaciones políticas reconocidas y que, en extraña unanimidad, proclaman sostener principios de la Revolución Mexicana.
Esta situación abate el espíritu cívico de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes que, en vez de una lucha de principios e intereses encontrados, encuentran paradójica unión partidaria a explotadores y explotados, a revolucionarios y reaccionarios; y entre los partidos sólo hallan una contienda propiamente convencional.
Quizá en el empeño de fortalecer la unidad nacional se ha permitido la presencia de elementos extraños a la Revolución en las filas del partido.  Considero que ello ha estorbado para consolidar los logros y acelerar la marcha de la Revolución.
Existen nuevos grupos  y ciudadanos dispersos deseosos de canalizar sus inquietudes en las luchas cívicas, los que tienen pleno derecho a acogerse a los mandatos constitucionales para organizarse, lo que enriquecería la vida política y la discusión ideológica entre los mexicanos y contribuiría a fortalecer al régimen, cuya solidez en la conciencia pública estriba en el cumplimiento estricto que se haga de la Carta Magna y en las medidas que a su amparo se dicten en favor de las capas mayoritarias del país; en la defensa de la soberanía ante cualquier acechanza extranjera; de la capacidad del gobierno para aprovechar los recursos naturales en beneficio de la nación y conducir la economía por los senderos de la independencia económica.
La autonomía política del país descansa en su plena independencia económica.
Para llegar a obtener ésta cabalmente, habría que examinar objetivamente la situación en que se encuentran las finanzas y, en general, la economía del país, y disponer de las armas para reiniciar su defensa con insobornable criterio nacionalista, resistiendo presiones externas y, asimismo, las internas que se han venido ejerciendo por aquellos sectores que tienen la mente fija en las ganancias particulares, generalmente ya ligados o permeables a la influencia de intereses extranjeros, especialmente norteamericanos.  Desafortunadamente, la obsecuencia hacia éstos no tan sólo proviene de elementos de la iniciativa privada sino también del sector público, que olvidan los intereses permanentes de la nación al escoger el camino del enriquecimiento ilícito (caso Elba Esther Gordillo Morales) y al poner su inteligencia y su poder a disposición del capital extranjero. (Después de Lázaro Cárdenas, todos los demás presidentes de México).
Profr. Jesús Sánchez Rodriguez.

CONCLUYÒ EL CONCURSO DEL"AFICIOANADO AL CANTO" DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ, 2013
" San Ramón fue el anfitrión de la verbena popular la tarde-noche este miércoles, con una convivencia                   familiar inigualable.
" Rio Roma deleita a los asistentes en el Teatro del Pueblo, en el Parque de Feria.
" Gran Función de Box Estatal en el Palenque de Gallos.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que Preside Francisco José Martínez Pedrero a través del Comité de Feria 2013 y La Asociación Nacional de Locutores A.C. Delegación San Cristóbal que Preside, Francisco Hidalgo Díaz, rescataron una de las tradiciones de este San Cristóbal mágico que con el paso de tiempo había desaparecido.
Tras un minucioso análisis del jurado calificador integrado por los maestros: Arturo Díaz Rodríguez, Horacio Trujillo Román, Brumo Barrientos Moguel, Ramón López Penagos, y Manuel López Ortega. Calificaron las  principales cualidades que observaron en cada participante como son: Entonación, Cuadratura, Dicción, y Estilo Libre Propio.
Los Resultados de laCategoría Adultos Fueron: Primer Lugar correspondió a José Luis González del Barrio del"El Cerrillo". Segundo Lugar, Joselin Calderón Espinoza de Tuxtla Gutiérrez, Tercer Lugar José Gómez Morales del Barrio de "Cuxtitali",  en Categoría Infantil correspondió a Diana Michellde San Cristóbal de Las Casas, de un total de veinte dos participantes que se inscribieron en este concurso.
Por su parte Luis González ganador de este concurso expresó su felicidad al tiempo de decir que ya había venido participando y no se había dado la oportunidad "la verdad es una gran satisfacción, de haber sacado el primer lugar y más en mi pueblo maravilloso como es San Cristóbal y qué bueno que el Ayuntamiento que Preside Francisco José Martínez Pedrero tenga a bien haber regresado este concurso que había desaparecido con el paso de los años y que es un escaparate para mostrar el talento de cada uno de los que participamos. 
Al concluir este concurso de Aficionados al Canto, el Público Asistente que se dio cita en el Parque Central disfrutó la grata actuación del Ballet FolclóricoXochiquetzal del Estado de Durango y la Voz Versátil de Carlos Valentino de Tuxtla Gutiérrez que deleitó a los presentes con diversas baladas.
Siguiendo con la extensión de la Feria de la Primavera y de la Paz, el Barrio del San Ramón recibió la caravana artística que se presentó en la Plazuela de este Barrio con la grata presencia de Ritmo Digital, Banda "La Herradura", Los payasitos Chocolatin y Colochin a los cuales se sumaron los talentos artísticos del Barrio de San Ramón como son: Grupo Coreográfico THE MANIACS, UNION FREES STYLE y OVER YOU, la cantante Fabiola Ruiz Pérez, y La Familia Ruiz Pérez que bailaron al compás del Danzón.  
Se sumaron a esta fiesta la Reyna Aremí Grisel González Ruiz acompañado de su ramillete de doncellas, el Presidente del Comité de Feria de la Primavera y de la Paz 2013 Marco Antonio Salas Riquè, para darle mayor realce a esta verbena  popular, donde coronaron a la Reyna de la Tercera Edad de este pintoresco Barrio, Rosa Rosalba Torres que fue acompañada por diferentes princesitas y pajecitos. 
Por su parte la señora Lucero de JesúsGonzález integrante del Consejo Vecinal del Barrio de San Ramón expresó: agradecerle a nuestro Presidente Municipal, Francisco JoséMartínez Pedrero, porque el ahorita que está como Presidente Municipal se preocupa en las personas con escasos recursos, en las personas de tercera edad, que realmente que por alguna causa no puedan acercarse a  la Feria, es prácticamente para nosotros un honor que nos haya mandado un pedacito de feria por así decir y que élesté pendiente de aquellas personas que necesitan el apoyo.
Por la Noche, en el Teatro del Pueblo lució abarrotado y fue el escenario para que, por primera vez, se presentara en esta ciudad, el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), creado en el año 2002 como una necesidad para darle realce a los festejos militares que no son de carácter cívico. Compuesto por 17 elementos: tres mujeres y 14 hombres, este mariachi fue ovacionado por el público asistente al interpretar temas como "Loco", "El aventurero", "Cucurrucucú Paloma", "El Son de la Negra". 
En esta presentación, estuvo presente el Comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez.
La presentación estelar corrió a cargo del dueto Río Roma, quienes hicieron corear al nutrido público sus grandes éxitos como son  "No lo beses", "Todo cambio", "Por eso te amo", "Tan solo un minuto", "Al fin te encontré", "Un día de suerte", entre otros. 
"Estamos muy felices de estar aquí, tenía mucho tiempo que queríamos tenerlos así de cerca para poder saludarlos y decirles", mencionó el dueto al tiempo de explicar que "Río Roma al revés significa oír amor y nos llamamos así porque creemos en él, porque somos románticos empedernidos, amamos la música, a las mujeres".
En la Arena de Box y Lucha Libre Municipal (Palenque de gallos) se presentó gran cañonazo pugilístico presentándose boxeadores de Villa Flores, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas causando un grato sabor de boca al público asistente.


Violencia contra mujeres debe ser tema de política integral para los gobiernos.

- Se reconoció el seguimiento y cumplimiento por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través del CONAVIM.





Durante la mesa de trabajo del Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, presidida por la delegada nacional de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Conavim), Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, quien aseguró que es fundamental lograr el acuerdo entre los poderes de estado en todos los ámbitos; así como con las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de las mujeres, puesto que de esta manera se rompen paradigmas y se construye una mejor ciudadanía.
En el encuentro, la diputada Alejandra Soriano Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, reconoció el seguimiento y cumplimiento por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través del CONAVIM.
No obstante, sostuvo que es importante poner énfasis en la necesidad de que el tema, sea retomado como una política integral y trasversal en el estado y a nivel nacional.
“Tenemos todos y todas, la enorme responsabilidad de construir una visión diferente para que la Equidad y la Igualdad no sigan siendo entendidos como tema solo de mujeres o de segunda importancia; debe ser una política de Estado y para ello es importante la sensibilización de hombres y mujeres”, abundó.
Resaltó la importancia de ésta reunión para dar a conocer la realidad de la violencia hacia las mujeres en Chiapas y que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado, estén reconociendo y asumiendo la responsabilidad del combate a la violencia contra las mujeres, lo que permite generar las alternativas de solución para erradicarla.
Finalmente, es importante señalar que se contó con la distinguida presencia de importantes personalidades, como son: Loreto Vicente Perotti, directora Adjunta del CONAVIM; Alejandra Peralta Velasco, encargada de la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso local; Isela Martínez, Magistrada Regional de la 1ª Sala Penal; Alma Rosa Cariño, Fiscal Especial contra la Violencia de la Mujer; así como representantes de ONG´S defensoras de los derechos de las mujeres, entre otros. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




Encuentros con expertos y autoridades en telecomunicaciones y senadores del PRD


Coincidieron en que debe integrarse en la reforma una regulación detallada en materia de derechos de audiencias y publicidad. (Jenaro Villamil izq., Zoé Robledo der.)



Zoé Robledo: El éxito de la reforma dependerá de que se mejoren las tarifas, que se incremente el acceso a servicios de calidad y disminuya la pérdida de poder adquisitivo.
Zoé Robledo: Necesario definir a quién compete dirección de política internacional en materia de Telecomunicaciones. Mony de Swaan reconoce que Zoé Robledo detectó una falta no identificada previamente. 


Logra Licenciatura en Contaduría que imparte la UNACH en Tapachula segunda acreditación nacional



Tapachula, Chiapas.- Por la calidad de su programa académico, infraestructura para su enseñanza y vinculación con la sociedad, la Licenciatura en Contaduría, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas en el Campus IV de esta ciudad, obtuvo del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) la segunda acreditación nacional.
Sobre este acontecimiento relevante en la vida institucional, el director de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, Enrique Yasusi Barroso Yoshikawa, comentó que este es un logro gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad, de esta Casa de Estudios, en el que participaron académicos, administrativos y alumnos.
“La primera acreditación se logró en el año 2007, ahora tocó el turno a la presente administración cumplir con los requisitos y observaciones para alcanzar las metas establecidas, por lo que ya fuimos notificados por el CACECA de esta nueva acreditación”, señaló.
Barroso Yoshikawa, indicó que este reconocimiento a la calidad del programa educativo de la Universidad tendrá vigencia hasta el año 2018, con lo que se avanza en el cumplimiento del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda.
Resaltó que de esta forma, la Facultad de Contaduría Pública tiene acreditadas las dos carreras que oferta, dado que la Licenciatura en Sistemas Computacionales obtuvo esta certificación durante el año 2012, en beneficio de más de mil 100 alumnos que forman parte de la matricula total de ambos programas académicos.
La Facultad de Contaduría Pública inició funciones en abril de 1975 como Escuela de Contaduría y Administración, obteniendo el nivel de Facultad en junio de 1985, actualmente además de las licenciaturas citadas, ofrece la Maestría en Administración. 



JUEZ DICTA FORMAL PRISIÓN AEXALCALDE DEL PAN DE TAPACHULA CHIAPAS POR PECULADO



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ABR.-Por el desvío de más de 69 millones de pesos, un juez dictó auto de formal prisión al ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas, y ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, con lo que se inició en su contra, un proceso penal por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
El panista, amigo y compadre del ex gobernador Juan Sabines Guerrero fue notificado en el penal de Tapachula donde se encuentra internado.
Nivón González fue presidente municipal de Tapachula por 14 meses, pero en ese tiempo, realizó desvío de anticipos a contratistas, dijo la Procuraduría de Justicia.
De acuerdo a la averiguación previa FESP/006/201 el delito de peculado está derivado de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), en la que se comprobó que el monto del daño causado por la administración de Nivón González asciende a la cantidad de 69 millones 520 mil 374 pesos.
En las auditorías practicadas a la administración del panista correspondiente al año 2011, se encontraron anomalías en las cuentas municipales, erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, entre otras anormalidades.
Nivón González fue detenido el pasado 24 de marzo en el interior de un bar luego que discutiera con el director de seguridad pública municipal de Tapachula, Carlos Rosales Tamayo, a quien el panista, de acuerdo a la Procuraduría-, trató de extorsionar luego de advertirle retiraran la denuncia que existe en su contra por el remate de 70 vehículos, los que vendió en dos mil pesos cada uno durante su administración, o de lo contrario lo mandaría a matar.
El ex alcalde Tapachula hizo toda su carrera política en el sexenio de Juan Sabines, quién lo nombró primero director de tránsito de Tapachula, para luego ser candidato del PAN a la presidencia municipal, y posteriormente pidió licencia para ser candidato a gobernador por al Partido Acción Nacional.
Al perder, regresó al cargo por dos meses más. Finalmente al terminar el sexenio sabinistas fue premiado con una notaría.
El actual presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón lo denunció públicamente de haberle dejado en las arcas municipales, solo cinco pesos.





SE INAUGURA CLÍNICA MÉDICA ECOLÓGICA “DR. JOSÉ MANUEL VELASCO SILES”
*El gobierno de Luis Ignacio demuestra su trabajo por la ecología y el cuidado del medio ambiente



Comitán de Domínguez, Chis., 04 ABR.-Con el objetivo de acercar los servicios de salud a los habitantes de la ranchería “Dos Cruces” de este municipio, autoridades municipales y sociedad en general inauguraron la Clínica Médica Ecológica “Dr. José Manuel Velasco Siles”.
Esta inauguración estuvo a cargo de Armando Cordero Sánchez, Regidor de Salud y representante del Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, además estuvo acompañado por autoridades municipales, representantes de la Asociación Civil de Discapacitados “Mirando Hacia el Futuro” y sociedad en general.
Esta clínica constará de instalación sanitaria e hidráulica, colocación de tubos de PVC y biodigestor, suministro y colocación de tinaco, loseta, puertas y ventanas, así como instalación eléctrica, aplicación de pintura y construcción de banqueta perimetral, destacando la utilización de botellas PET para la elaboración de paredes, las cuales contribuyen al cuidado del medio ambiente.
En su mensaje, Cordero Sánchez señaló que esta administración sigue avanzando en materia de salud, sin embargo reconoció que aún queda mucho trabajo por realizar, ya que una de las metas de esta administración que encabeza Luis Ignacio, es acercar los servicios básicos de salud a las personas que viven en lugares más alejados y que aún carecen de servicios básicos en esta materia.
Tras la entrega de reconocimientos a diversas autoridades y personas involucradas en la gestión y realización de esta clínica, María Elena Aguilar Santis, Presidenta de la Asociación Civil “Mirando Hacia el Futuro”, agradeció a nombre de quienes conforman esta asociación, la puesta en marcha de esta clínica, mencionando que hoy esta ranchería ya contará con servicios en materia de salud de una mejor calidad, señalando que gracias al compromiso de los involucrados en este proyecto, se da un paso importante en este rubro.


Reunión en Gobernación

Se reúne gobernador Manuel Velasco con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para tratar de manera conjunta temas enfocados a la educación.


Pone en marcha MVC Centro de Atención de Víctimas de Violencia Familiar
· El Gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que en su administración la violencia contra la mujer no va a ser tolerada



Ocosingo, Chiapas.- Al poner en marcha el Centro de Atención de Víctimas de Violencia Familiar del DIF en el municipio de Ocosingo, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, subrayó que en su administración no se tolera la violencia contra la mujer.
Al encabezar una gira de trabajo por este municipio, el mandatario chiapaneco reafirmó su compromiso con las chiapanecas y explicó que a través de este centro se apoyará con residencia y atención psicológica a mujeres que sufren de maltrato.
“Mi gobierno no va a permitir el maltrato a las mujeres, ellas merecen nuestro mayor respeto y admiración, por eso bajo ninguna circunstancia vamos a permitir su maltrato, las mujeres de Ocosingo y de Chiapas no están solas”, agregó.
Luego de recorrer las instalaciones de este Centro, Velasco Coello precisó que la violencia en contra de la mujer no es sólo física, es también psicológica, emocional, económica y se da en diferentes ámbitos, por lo que es indispensable ofrecer una respuesta digna a las mujeres víctimas de los delitos y mandar mensajes claros a quienes los cometen.
Agregó que la violencia contra las mujeres no sólo tiene consecuencias para quien la padece sino también para los hijos y la familia, por lo que de ninguna manera se debe permitir.
Acompañado de las niñas, niños, mujeres y hombres de este municipio, el Gobernador, quien en este mismo evento inauguró el domo del DIF municipal, reiteró que es y seguirá siendo un aliado de las mujeres y por ello su Gobierno se ocupará de otorgar diversos apoyos que incentiven su desarrollo en todos los aspectos.
En este sentido, precisó que través del Sistema DIF se invertirán en este 2013 más de 31 millones de pesos para apoyar a las madres embarazadas, así como la entrega de un Seguro de vida para Jefas de Familia, en coordinación con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Así también, destacó que se harán más entregas de desayunos escolares y más despensas para todas las familias de Ocosingo, así como la construcción de espacios deportivos en este municipio.
En este marco, el Gobernador reconoció el trabajo del presidente municipal Octavio Elías Albores Cruz, quien se ha sumado a el plan de austeridad sin que ello implique detener el desarrollo de Ocosingo.
Por su parte, el Alcalde agradeció el apoyo del jefe del Ejecutivo, reconoció sus gestiones y agregó que con estas acciones, el Gobierno Estatal, en coordinación con el Ayuntamiento, dan pasos firmes en la construcción de un futuro de bienestar a favor de los habitantes de este municipio. 





Internas de “El Amate” Reciben Visita de la Presidenta del DIF Chiapas
* Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de cobertores y colchonetas




Cintalapa, Chiapas. La presidenta del DIF Chiapas, señoraLeticia Coello de Velasco, realizó una visita al penal “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, con el objetivo de conocer las condiciones de la población interna, además de encabezar la donación de mil cobertores y doscientas cincuenta colchonetas a internas y a grupos vulnerables.
Lo anterior como resultado de las gestiones que se realizan ante empresarios chiapanecos a fin de apoyar a las y los internos de los diferentes centros penitenciarios en la entidad para lograr su óptima reinserción a la sociedad.
Acompañada de Felipe y Francisco Granda Pastrana, representantes del Grupo Granda, Coello de Velasco recorrió el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con el objetivo de conocer la infraestructura, así como los programas y proyectos que se realizan en su interior.
“Mi compromiso es apoyarlas para que se reintegren de manera útil a la sociedad, que estén con su familia, vamos a luchar para que esto suceda” dijo la Presidenta del DIF Chiapas a las internas, luego de explicarles el trabajo que se realiza en la Mesa de Reconciliación, donde se revisan los expedientes de quienes califican para conseguir su libertad lo más pronto posible.
En este sentido, dijo que acercará a este Centro las brigadas médicas que oferta el Sistema DIF Chiapas y se mantendrá una vigilancia constante de la calidad de los alimentos que se les proporcionan, ya que su especial condición no es factor de diferencia en el trato que deben de recibir.
La Presidenta del DIF Chiapas y los representantes del Grupo Granda, fueron recibidos por José Luis Pinot Villagrán, Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y por Luis Humberto Esponda Martínez, Director de “El Amate”, quienes precisaron que el compromiso de esta nueva administración es mejorar las condiciones del Sistema Penitenciario Estatal.
“Nos pusimos como meta en un año transformar de manera positiva el Sistema Penitenciario, estamos comenzando con el “Amate”; con el apoyo de las instancias de gobierno y de la iniciativa privada lograremos que este Centro sea ejemplar para Chiapas y para el Sureste de México”, expresó Pinot Villagrán.






SORIANA PICHUCALCO, VENDE PRODUCTOS EN MAL ESTADO
*Vende tienda soriana en pichucalco, productos en estado de descomposición.
*Los responsables de la tiendan no dan la cara y no atienden, petición de sus clientes




Moisés Montes
Pichucalco, Chis., 04 ABR.-Socorro Calderón Vidal, habitantes de este municipio, denuncio a esta corresponsalía a la empresa soriana por vender productos en pésima calidad, como fueron las donas que compro la mañana de hoy, ya que al presentarse a la caja de pago, observo que su color o era norma.
Esta dona, tenía algunas manchas raras, presentaba telaraña y mojo, de inmediato dio avisa a la cajera, para denunciar esta irregularidad de vender productos en estado de descomposición, ellos pone en peligro la salud de los consumidores de toda esta región.
Al momento de hacer extensivo esto a la cajera, de inmediato fue increpado por el guardia de seguridad que le arrebato la bolsa, a lo que Calderón Vidal, pidió explicación porque la actitud grosera al guardia, ella, pidió hablar con el gerente o responsable de la tienda, tal petición fue negado, en ningún momento se le dio ninguna explicación y se le ignoro su petición. 
Calderón Vidal, pidió a la ciudadanía que acude a estos centros comerciales a verificar bien los productos que se venden, pueden estar en estado de descomposición como son las carnes fría y otros productos que se mantienen refrigerado por mucho tiempo y puede la familia sufrir problemas de salud por la irresponsabilidad de esta empresa.
La denunciante pidió a las autoridades, de salud del estado de Chiapas a verificar estos lugares, para cerciorarse que la gente está adquiriendo productos de buena calidad y no está en peligro su salud y la de su s familias denuncio. 

Sera el sereno
Por Julio Pérez


Descargas radioactivas
En los últimos días llegó a Chiapas, una Comisión de Seguridad Nuclear, para verificar el uso de los famosos equipos detectores a base de rayos gamma. Se supo que los integrantes de este organismo verificaron la función de los aparatos, que operan en varios puntos de la entidad y resultó que no contaban con las medidas necesarias para operar, mucho menos se contaba con personal capacitado para su manejo. 
Cobalto 60 
Estos aparatos funcionan, a base de una fuente de cobalto 60, que emite ondas electromagnéticas radioactivas de alta intensidad, mejor conocidas como los famosos rayos gamma. Se dice que sólo un gramo de este elemento tiene un alto nivel de radioactividad y de acuerdo a expertos, su mal manejo, puede incluso contaminar el acero. Ya se han registrado algunos accidentes, en consultorios médicos, todo por el mal manejo de los aparatos que contienen este elemento radioactivo. 
Escaneo de 15 segundos
Los equipos son de mucha utilidad para las corporaciones policíacas, porque en cuestión de segundos, pueden saber si una unidad debe ser puesta a disposición de las autoridades o permitirle que siga su trayecto. Con el escaneo de 15 segundos, de un vehículo, es posible conocer qué transporta un vehículo y saber si lleva armas, drogas o dinero. 
Aparato peligroso 
Lo malo es que los aparatos emiten los rayos gamma y estos son peligrosos para las personas, principalmente para las mujeres embarazadas. Recordemos que uno de estos aparatos se encuentra en el puesto de revisión, que mantiene la Secretaría de Marina (Semar), a unos metros de la entrada del hospital del niño y de la madre, donde a diario pasan decenas de mujeres embarazadas. 
Bien por la clausura
Bien por la Comisión Nuclear que acudió a revisar estos aparatos y procedió a clausurarlos, por no contar con las medidas necesarias de seguridad para operar en los retenes y porque ponían en peligro la vida de las personas que pasaban por ahí. 
Lagos de Montebello
Este año, como ningún otro, acudieron cientos de turistas a visitar el parque nacional Lagos de Montebello. Durante Semana santa, se pudo ver a diario que al lugar llegaban cientos de autobuses de turismo. Para algunas personas que tienen negocios de comida típica en este lugar, refieren que les fue “muy bien” en este periodo vacacional que termina. 
Seguridad en Comalapa
Que las autoridades municipales de Comalapa incrementaron el número de elementos policíacos, para tener una mejor y mayor seguridad en el municipio. Si el alcalde Carlos Ramírez Aguilar, está interesado buscar la seguridad de su municipio, entonces debería tramitar que se instale un puesto policiaco en San Gregorio Chamic, ya que este lugar, que se ubica en los límites con La Trinitaria, prácticamente se encuentra en el olvido y los niveles de violencia tiene momentos álgidos. No estará mal que en San Gregorio Chamic, se ubicara un destacamento policial, para brindar una mejor protección a los habitantes de este lugar.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!??
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.?
seraelsereno90@hotmail.com


INICIA COLECTA NACIONAL DE CRUZ ROJA MEXICANA A NIVEL MUNICIPAL 2013
*Con el lema “SI hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos”
*La mañana de este jueves, comenzó la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana a Nivel Municipal 2013, en el Parque de los Héroes



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 04 ABR.-El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del General Raúl Guillen Altuzar General Brigadier de Estado Mayor, Herbert Adolfo Castellanos Presidente de Cruz roja Delegación san Cristóbal, de los 
Regidores Enrique Lara Coello, Marco Antonio Sánchez Guerrero, David Pérez Sánchez, Patricia Luna Burguete, Daniela Ruiz Pedrero y Georgina Domínguez Gordillo Directora de Servicios Médicos de Cruz Roja Mexicana así como de Miguel Sandoval Voluntario de Cruz Roja Mexicana y Personal de esta Benemérita Institución.
Al hacer uso de la palabra Herbert Adolfo Castellanos Presidente de Cruz Roja Delegación San Cristóbal dijo: agradecemos al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, por su invaluable apoyo solidario a esta Institución el estado financiero de Cruz Roja se sostiene básicamente de donativos y los servicios que presta de atención pre hospitalaria, y de emergencia son absolutamente gratuitos, pero estos servicios implican una serie de gastos; combustibles, como de toda la serie de medicamentos que se tiene que aplicar a un paciente que presenta una situación de emergencia.
El personal que brindamos nuestro servicio a Cruz Roja, todos somos voluntarios y por eso nos permite atender con el corazón por delante ya que no percibimos ningún salario, lo que solamente invertimos es el tiempo. 
“Aprovecho la ocasión para agradecer a la labor que desempeñan los Socorristas, todos ellos que militan aquí en la Institución, por eso el valioso apoyo económico que brindan la población Sancristobalence es fundamental para nuestra Delegación que la integran más de 70 voluntarios que han encontrado en Cruz Roja un especie de Club Familiar, que les permite Capacitarse, Instruirse, de manera lúdica y responsable, San Cristóbal tiene una de las tres escuelas de capacitación que cuenta Cruz Roja a Nivel Estatal.
En este momento Capacitamos a 30 jóvenes,; por eso estamos en coordinación con el Presidente Municipal para que personal adscrito al Ayuntamiento como es Protección Civil y Seguridad sean Capacitados principalmente en situación de primeros auxilios”.
Por su parte el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, mencionó: Nos complace como Gobierno Municipal aportar un granito de arena, lo que aquí importa es la suma de voluntades, anualmente hacen un esfuerzo la recolección de donación de gente que verdaderamente está interesada en aportar un recurso económico para ir subsanando muchas de las necesidades que tiene esta Benemérita Institución, ya escuchamos con atención que el año pasado recaudaron aproximadamente la cantidad de Ciento Cuarenta mil pesos, los invito para que este año superemos lo del año pasado, pero todos tenemos que entrar en esa dinámica de veinte días de colecta.
“Aprovecho la ocasión para felicitar a Herbert Castellanos que ha venido involucrando a jóvenes voluntarios que se han integrado a esta Delegación para servirle a su Comunidad aun a costa de su propia vida, y esta Benemérita Institución de San Cristóbal de Las Casas, no tiene fronteras, todos los Municipios aledaños son cobijados y atendidos por esta Institución”.
Enfatizó el valioso apoyo que brinda a la población las 24 horas de los 365 días del año, posteriormente dio el Banderazo de salida a esta colecta y acto seguido solicito la presencia de uno de los pequeños voluntarios para depositar su aportación económica, en ese mismo orden de igual manera los asistentes ahí presentes contribuyeron para esta noble causa.


EN CHIAPAS SE MANTIENE EL MONITOREO VOLCÁNICO: PC



Tuxtla Gutiérrez Chis., 04 ABR.-Hace 32 años, el volcán Chichón presentó la actividad eruptiva más grande en la historia de Chiapas arrasando con poblados y miles de personas a su paso. Actualmente, para evitar una tragedia similar, el Gobierno del Estado se encuentra preparado con acciones preventivas que permitan brindar mayor seguridad a la población.
Hoy todas las comunidades cercanas al volcán, cuentan con letreros de rutas de evacuación para que en caso de presentarse alguna emergencia, la población sepa a dónde dirigirse. 
Debido a su nivel de riesgo, municipios como Francisco León, Chapultenango y Ostuacán, cuentan con más de 180 comités de prevención y participación ciudadana, los cuales han sido capacitados en temas relacionados a la gestión integral de riesgos y que están conformados por los mismos habitantes de las comunidades.
Cabe destacar que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de monitoreo Vulcanológico y Sismológico el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichón y el Tacaná.
El estado de Chiapas cuenta con los planes operativos del Volcán Chichón y Tacaná, los cuales tienen el objetivo de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante diversas manifestaciones de actividad volcánica así como establecer la estructura organizacional, los procedimientos de actuación y desarrollar las acciones para instrumentar las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil.
Ante la actividad volcánica que se ha presentado últimamente en el vecino estado de Guatemala, autoridades del comité científico asesor que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil mantienen de manera preventiva monitoreo en los volcanes Chichón y el Tacaná los cuales mantienen una actividad normal.
Cabe destacar que el semáforo de alerta volcánica se divide en tres: verde, amarillo y rojo, el Tacaná y Chichón son los únicos dos volcanes activos en nuestro estado y se mantienen en alerta verde lo que indica que no se presenta actividad relevante en estos complejos volcánicos.
Finalmente, se hace un llamado a la población en general a estar atentos de las recomendaciones que hagan las autoridades de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno de esta naturaleza y en caso de alguna emergencia llamar con responsabilidad al 066.


ENTREGA FUNDACIÓN CHIAPAS VERDE EN ACALA, TAMBOS PARA BASURA E INICIA REFORESTACIÓN DE MARGEN DEL RIO GRIJALVA 
Roselino Jiménez



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ABR.-Dagoberto Santiago Román Flores, Indico, Porque tenemos un compromiso con la sociedad de tener un municipio limpio y verde en su vegetación flora y fauna, ya que uno de los depredadores mas grandes que existen en nuestro planeta en contra de la naturaleza es el mismo ser humano y es por ello que hoy que me toca ser alcalde y coordinador distrital de la Fundación Chiapas Verde, estamos llevando a cabo acciones concretas para crearles conciencia a la población de nuestro municipio de Acala.
Es por eso que estamos entregando recipientes para basura como tambos a los edificios públicos como planteles escolares, centros de salud, hospitales, templos e iglesias entre otros, para que de manera subliminal las personas vean que existe un tambo que sirve para depositar la basura en su lugar y así evitemos generar mayor contaminación que va en deterioro del medio ambiente.
De igual forma también existe un compromiso de reforestación en todo el municipio de Acala, el cual iniciaremos en los parques infantiles, el margen del Rio Grijalva, el Rio Chiquito, todo con la finalidad de que cada día nuestra ciudadanía vaya haciendo conciencia que debemos de tener un municipio limpio porque solamente así unidos todos los municipios en esta campañas de reforestación de selección de y recolección de basura, tendremos un estado limpio y comprometido con la sociedad.
Porque es así como nos la ha pedido el gobernador del estado que sigamos su ejemplo ya que él es el líder el marca la pauta y nosotros vamos a seguir esas indicaciones, sobre todo que como presidente municipal, tenemos el compromiso llevar a cabo acciones en favor de la naturaleza regresarle a la naturaleza lo que le hemos quitado ya que ella misma de repente nos cobra el daño que le hemos ocasionado y por eso tenemos que hacer un trabajo eficiente un trabajo de conciencia hacia la población, por eso estamos agradecido con nuestro líder estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, por todas las oportunidades que me ha dado de servir como coordinador distrital de la Fundación Chiapas Verde

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios

DETERMINANTE; PROFESOR QUE NO APRUEBE EL LA EVALUACION UNIVERSAL SERÁ CESADO DICE LEGISLADOR PANISTA

*Que se les de voz a los autores de la educación; escúchenlos y júzguenlos.
*Ya hablaron los "paleros" oficiales reforzando la voz dictatorial oficial de Peña.
*Ahora, priístas y panistas impulsan reformas calderonistas; ganan adeptos los panistas


Aunque la propuesta de reforma educativa que presentaran los diputados "pitufos", es que se evalúen y capaciten a los mentores hasta por dos años consecutivos en función de sus resultados, uno de ellos fue tajante al decir que "todo profesores que no apruebe la evaluación universal, deplano perderá su empleo". Con esa actitud negativa de los panista amafiados con los priístas excepto los perredistas, obviamente que lo que conseguirán será el rechazo total; sus posiciones realmente no tienen alternativas y carecen de madurez y sensibilidad. Yo siento que todo trabajador tiene la necesidad de irse actualizando pero todo patrón tiene la obligación de facilitarla dentro de un ambiente digno, en el que se propicien las agradables relaciones laborales; en un ambiente donde patrones y trabajadores se sientan parte compartida de un esfuerzo, donde haya interés de ambos, en el que se encuentren, no solamente sacrificios sino también esfuerzos e incentivos, pues de lo contrario, se tendría que aplicar el viejo adagio de que: "a huevos, ni las gallinas ponen" . DENLE VOZ A LOS AUTORES DE LA EDUCACION.-El conflicto aquí en esta controversial reforma, que ya no se entiende si es educativa o laboral o ecléctica es que no se les está dando voz a los que deben opinar: a los profesores, a los que tienen en sus manos esta responsabilidad de la que todos hablan pero que solo la conocen los auténticos docentes frente a grupo; los que realmente sufren o conocen las inclemencias de trabajar dentro de un ambiente inhóspito, con impresionantes deficiencias; donde es igual presionar a un soldado irse a la guerra sin fusil u obligar al más pobre de México a que paguen boletos de avión y estancia de ocho días en Japón. Al cerrar el diálogo e imponer la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, Peña Nieto y su pandilla están condenando una reforma educativa a otros seis años más de fracaso en perjuicio educativo en todo México. Denle voz a los autores de la educación, a los docentes, a los mismísimos alumnos; por qué no preguntarle a los padres de familia las gravísimas deficiencias áulicas y por qué no decirlo, deficiencias profesionales en la mayoría de docentes que se niegan a todo proceso de actualización. Si la reforma "Calderonista" y no peñista, como se  presume, se aplica a la de a huevos basada en el capricho, en la razón de la fuerza y no en la fuerza de la razón; el gobierno priísta de Peña Nieto estará condenando al fracaso por seis años más, su propia reforma y condenando a la vez a los profesores sin siquiera haberlos escuchado. Nada cuesta escuchar y retomar puntos neurálgicos que los funcionarios deben saber de voces directas y inmediaticas. YA HABLARON LOS PELELES O PALEROS PRESIDENCIALES. Como ya se apuntó, el primer pelele, vasallo y servil de Peña Nieto que se hizo escuchar fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mismo que ni su nombre es digno de mencionar, quien se desconoce con qué autoridad moral afirmó que "si los maestros se muestran renuentes a la reforma educativa, ellos convocarán a los padres de familia a una gran movilización para presionar a los docentes y que las clases sean extramuros". Aquí surge una gran pregunta: ¿de aquí a cuando los hambreadores del pueblo o ricos y pobres han tenido ese nexo armonioso de familiaridad social?, que yo sepa nunca; esa brecha siempre existirá y sobre todo en México, donde sabemos los pobres que los ricos se amafian con los que temporalmente están en el poder para apropiarse de la riquezas que producimos todos, es decir, ricos y políticos se amafian para comerse el gran pastel, por el que se matan, literalmente hablando cada seis años. Pero no solamente hay un palero privado sino que hay muchos, como los diputados, senadores, gobernadores y funcionarios en general, que a final de cuentas; éstos, su condición de "gañanes" o paleros y aduladores oficiales ya no les asiste una pizca de moral para dejar de aplaudir lo que bien pudieran escupir. Pero toda la sociedad, con arreglo a principios morales y sociales, así como constitucionales, debería exigir los "gañanes" de Peña Nieto e este mismo, sean evaluados en su oscuro desempeño, pues su trabajo al frente de la administración gubernamental no tiene más antecedentes de haber saqueado al país por muchas décadas y si esa es una habilidad, todos deberíamos robarnos para evaluarnos a ver quién es quién. LA REFORMA EDUCATIVA ES UN TRIUNFO CALDERONISTA Y NO PRIÍSTA. Al impulsar Enrique Peña Nieto, sus gañanes y sus paleros su ecléctica reforma educativa, el que se lleva el triunfo es el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y sus pitufos y el mismo triunfo se sumará con la reforma energética que se dará en próximo y otras como la ley laboral. O sea, nada hay del nuevo PRI, todo son resquicios azules o quizá es un mandato del gran capital que le urge succionar las riquezas y la supremacía de este país del águila para luego continuar con los que le falta. Buena bandera tendrán los panistas para las elecciones que se avecinan al decir que debe dársele la razón a su partido, que es de donde emanaron las reformas aprobadas que ahora el PRI está pretendiendo hacer suyas. Al decir de conocedores, el texto de las reformas dejadas, encomendadas u ordenadas por Calderón a Peña Nieto, no llegan una sola modificación sustancial, todas son un sic de copias. Lamentable.
PROFECO DEBE DESAPARECER; SUS FUNCIONES SON CASI NULAS Y SUPERFICIALES
Bajo el esquema de austeridad, de pagar por lo que se hace y no por la sola presencia en nómina ni la complacencia de amigos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debe desaparecer. La PROFECO, dejó de ser una instancia conciliadora entre voraces comerciantes y consumidores o paraestatales o poderosas prestadoras de servicio como TELMEX que ya no respeta instancias y menos convenios de venta de productos o prestación de servicios. Hoy la lo mismo quejarse como no hacerlo y puede afirmase que el 100% de las básculas de las tortillerías de México y particularmente de Chiapas, están alteradas y es casi seguro que, todos los actos de corrupción son negocio de los inspectores o quizá hasta de la delegada de PROFECO en Chiapas, Cecilia Franco Zapata, quien lo que le interesa es cobrar cada quincena una suma envidiable por el simple hecho de no haber nada y recibir los bloques de vales de gasolina de los gasolineros que gozan de una impunidad total al tener bombas despachadoras que sus litros son de 950 mililitros y no como debieran. El negocio de carnes blancas o rojas, creo que ya es particular de los inspectores o empleados de esa disque "Procuraduría" que ya nada procura y en síntesis, esa dependencia que está convertida en una agencia de colocaciones del gobierno federal y estatal, está carente de atribuciones y es tan sencillo eludirla jurídicamente que lo único que tienen que hacer los abogados defensores de hambreadores comerciantes y prestadores de servicios es decir que "no se someten a la jurisdicción de PROFECO" y con ello, los juicios tienen irse a otras instancias, donde PROFECO a parte de su incapacidad jurídica por ámbito territorial y de competencia, demuestra su ineptitud plena porque se deslinda desde ese mismo momento de una defensa verdadera  a favor de los consumidores que son el platillo fácil de los hambreadores del pueblo que ahora se encuentran en total estado de indefensión.
CHISPAZOS DE TUTIFRUTI
SINFRA REGRESO MILLONES A LA FEDERACION.-Resulta que la Secretaría de Infraestructura de Chiapas, tuvo que regresar a la federación al final del 2012, un total de 140 mil 670.4 millones de pesos, o sea el 76.8% de su presupuesto asignado. Lo del retorno de dinero es del todo despreciable ya que teniendo la entidad atrasos ancestrales en vías de comunicación, aulas educativas, desarrollo del campo, y muchas cosas más, los funcionarios encargados de dicha dependencia se abocaron a robar a lo lindo y a servirse con la cuchara grande para abultar sus cuentas bancarias.
DESFALCO MILLONARIO EN EL COBACH.- Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, dice que el convenio para coordinar el establecimiento del Colegio de Bachilleres en Chiapas se presume daño a la hacienda pública federal por más de 13 millones 954 mil pesos, derivados del manejo financiero de los montos. Este quebranto se dio durante los dos últimos años, o sea durante el "reinado" de doña Angelina Margarita Martínez Paniagua. Todavía se desconoce si se iniciará averiguación previa o si ésta ya está en procedimiento para ser ejecutada contra los saqueadores de fondos de la educación. 
COMANDANTE POLICIACO APALEÓ A JOVENCITOS EN LA CONCORDIA.- Me llamó la atención un correo electrónico que me enviaron desde el municipio de la Concordia que literalmente dice: "maestro te escribo por este medio, para decirte que el día de ayer (martes 2 de abril) en la noche, como a eso de las 9, la policía municipal de la Concordia, al mando de un sujeto que se dice ser militar pero no da su grado, de nombre Francisco Nolasco Noriega, detuvo a dos menores de edad propinándole a uno de ellos de nombre Julio Pérez Ruiz, una suculenta golpiza y a la menor esposándola, violándoles sus garantías individuales. De este caso ya tiene conocimiento el Ministerio Público la cedh y la cndh. Lo peor del caso es que el tío del menor que fue golpeado es el sindico, quien con lujo de prepotencia ordenó a los genízaros proceder contra los menores; el delito por el que fueron golpeados y detenidos es de que los encontraron paseando por la orilla del rio y de ahí fueron perseguidos como delincuentes.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.