martes, 12 de marzo de 2013

Ministerio de Jesús
¿Cuáles son y cómo influyen en la obra que llevan a cabo actualmente los cristianos verdaderos?

En los Evangelios se aprecian dos características importantes del ministerio de Jesús, ¿Cuáles son y cómo influyen en la obra que llevan a cabo actualmente los cristianos verdaderos?
Buenos cristianos y buenos ciudadanos. ¿Cuáles fueron dos características importantes del ministerio de Jesús? En primer lugar, Jesús se esforzó por cambiar a las personas, no las instituciones políticas. Pongamos por caso algo que recalcó durante su Sermón del Monte. Poco antes de llamar a sus discípulos la sal y la luz del mundo, explicó a sus oyentes que quienes "tienen conciencia de su necesidad espiritual" son felices. Y no solo ellos, sino también "los de genio apacible", "los de corazón puro" y "los pacíficos". Jesús quería que sus seguidores comprendieran dos cosas: que debían adaptar su forma de ser a las normas divinas sobre el bien y el mal, y que debían servir a Dios sin reservas. 
En segundo lugar, Jesús se compadeció de las personas que sufrían y se sintió motivado a aliviarlas. Con todo, no encabezó una campaña para erradicar el sufrimiento del mundo. Es cierto que curó enfermos, pero las enfermedades no desaparecieron. También consoló a los maltratados, pero las injusticias no cesaron. Hasta alimentó a los hambrientos, pero el hambre sigue azotando a la humanidad. 
¿Por qué se centró Jesús en cambiar el corazón de las personas y en aliviar sus penas? ¿Por qué no se concentró en cambiar las instituciones y en acabar de una vez por todas con el sufrimiento? Porque sabía que de esto se encargaría Dios en el futuro mediante su Reino. De ahí que, en una ocasión en que sus discípulos quisieron que dedicara más tiempo a curar a los enfermos, él les dijera: "vamos a otra parte, a las villas cercanas, para que predique también allí, porque con este propósito he salido". En efecto, aunque Jesús también aliviaba el sufrimiento físico, su prioridad era predicar y enseñar la verdad acerca de Dios. En la actualidad, los cristianos verdaderos imitan a Jesús realizando esa misma obra de educación bíblica. También hacen lo posible por aliviar el sufrimiento del prójimo ayudando de forma práctica a quienes saben que lo necesitan. 
Sin embargo, no emprenden iniciativas destinadas a erradicar las injusticias del mundo y acabar con toda causa de sufrimiento, pues están convencidos de que eso lo hará el Reino de Dios. Más bien, adoptan una actitud realista como la de Jesús: tratan de cambiar a las personas, no las instituciones políticas. Y es que los principales problemas del hombre no son de carácter político, sino moral.
Los verdaderos cristianos creen que ser buenos cristianos también implica ser buenos ciudadanos. Poe eso, honran y respetan a las autoridades, y a través de sus mensajes y su predicación animan a los demás a hacer lo mismo. Eso sí, cuando los gobiernos exigen algo que Dios no acepta, los cristianos verdaderos no transigen en sus principios. Optan por "obedecer a  Dios como gobernante más bien que a los hombres".
Además, van de casa de en casa ofreciendo clases gratuitas de la Biblia a sus vecinos. Así, mediante esta campaña educativa han llegado la corazón de millones de personas y las han motivado a cambiar. Cada año, cientos de miles de personas abandonan la promiscuidad sexual y vicios como el tabaco, la bebida, las drogas y las apuestas. Todos ellos se han convertido en ciudadanos responsables y con valores morales gracias a que han puesto en práctica los principios bíblicos. Esta instrucción bíblica también fortalece los vínculos familiares. Por un lado, fomenta el respeto en la familia, y por otro, mejora la comunicación entre cónyuges, entre padres e hijos y entre hermanos. Y familias fuertes y estables crean comunidades fuertes y estables.
Tras leer esta serie de artículos en el editorial de este Diario, ¿a qué conclusión ha llegado usted? ¿Aprueba la Biblia que la religión se mezcle con la política? La respuesta es clara: NO. Aun así, los cristianos verdaderos deben ser buenos ciudadanos. ¿Cómo? Siendo la sal y la luz del mundo, como mandó Jesús. Quienes siguen las instrucciones de Cristo se benefician a sí mismos, a sus familias y, en último término, a las comunidades donde viven. Si usted desea saber más acerca de cómo funciona este programa de educación bíblica en su comunidad, los animamos a ponerse en contacto con los Testigos de Jehová de su zona.
    


INTERVENCIÓN DEL DR. CÉSAR CAMACHO, 
PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
EN LA PRESENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES


México, Distrito Federal 
11 de marzo de 2013.
Emblemática, reivindicatoria e histórica es la iniciativa que hoy se firma.
Emblemática porque constituye una muestra de lo que la política es capaz de hacer; reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura, y por la auténtica revolución que va a provocar.
El Pacto por México, no sólo está vivo sino vigoroso, pues vigor, significa “eficacia en la ejecución de las cosas”. 
Suma de voluntades ciudadanas y adhesión de fuerzas, el Pacto es el espacio de neutralidad partidaria para la negociación política, en el que priva el interés superior de México.
Reconozco el patriotismo con el que han acudido a las mesas del pacto los representantes de los partidos. Unidos en nuestra diversidad, trabajamos con Ejecutivo Federal, con capacidad para plantear y disposición para escuchar. No se ha pretendido que se legisle en contra de nadie, sino para favorecer a todos.
Ya hace 30 años el Premio Nobel de la Paz, Sean McBride en su célebre reporte para la UNESCO titulado “Un solo mundo, múltiples voces”, destacó la importancia de la libertad de expresión, pero también del derecho a la información, para elevar la calidad de la democracia.
Ese planteamiento que entonces parecía utópico, hoy cobra vida en México.
Las telecomunicaciones, por su impacto en el Producto Interno Bruto y, sobre todo, por su transversalidad en toda vida pública, son vitales para el desarrollo del país y para la prosperidad de las personas.
Como la educativa, esta iniciativa de reforma constitucional devuelve al Estado mexicano la rectoría en la materia; involucra y articula el trabajo de los tres poderes de la Unión, brinda certeza a las empresas pero, sobre todo, pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas. Es, en suma, una decisión de Estado; una decisión democrática, de todos, para todos.
La propuesta de reforma tiene tres puntos de apoyo: 
Primero, el reconocimiento de derechos fundamentales superiores;
Segundo, un mejor diseño institucional del Estado en la materia; y 
Tercero, la garantía de competencia económica en el complejo mercado de las telecomunicaciones.
Respecto del reconocimiento de las antes llamadas “garantías individuales”, desde 1977 se estableció en el artículo 6° de la Constitución que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”, pero tuvieron que pasar cerca de cuatro décadas para que pudiera consagrarse constitucionalmente, este derecho de última generación; la forma en que el Estado se hace cargo de garantizar el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión, que comprende la libertad de buscar, la libertad de recibir y la libertad de difundir información e ideas de toda índole.
Estos derechos de las personas tienen correlativas obligaciones del Estado: garantizar el acceso a las tecnologías de la información; a la integración de los mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento; a la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas; y a la prohibición de censurar.
Por lo que hace a un mejor diseño institucional, es trascendental la definición de la naturaleza jurídica que se le asigna a la radiodifusión y las telecomunicaciones, como servicio público de interés general, con lo cual queda de manifiesto que si bien en este planteamiento se establecen órganos reguladores autónomos e imparciales, lo es en aras de una mayor especialización, transparencia y legalidad.
Dotar de autonomía constitucional al naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia, es congruente con la determinación política de quien hoy gobierna al país, porque determina fortalecer las capacidades institucionales de dichos órganos, a fin de que en el ejercicio de sus funciones sean los criterios técnicos, ningunos otros, los que priven en sus determinaciones.
De esta suerte se propicia el equilibrio entre los agentes económicos, se acota el poder y se pondera la rendición de cuentas.
En relación con la garantía de competencia económica, se avanzará hacia la desconcentración del mercado y se incrementará la competencia para bajar los precios e incrementar la calidad de los servicios.
En telecomunicaciones, el Pacto por México más que remendar, colma un vacío; más que reformar el marco legal, con agallas y determinación, crea uno que va a transformar radicalmente nuestra realidad.
El propósito es que una más intensa y mejor comunicación, en el sentido más amplio de la expresión, potencie la cohesión social; que en este clima de libertades, aprovechemos la pluralidad de la nación mexicana, y se consolide nuestra democracia.
Los legisladores del país, que tendrán la última palabra, advertirán que esta iniciativa es síntesis del poder incluyente, del poder audaz, del poder apegado a la ley, del poder al servicio de las personas. 
Este es un ejemplo del ejercicio democrático del poder. Es la Presidencia Democrática en acción, es México en transformación.


Continúa MVC fomentando la Cruzada por el Deporte
· Cientos de familias se suman a las actividades y corren junto al mandatario estatal en el parque recreativo Caña Hueca.


Tuxtla Gutiérrez.- Ni el viento, ni el descenso de temperatura provocado por el frente frío número 34, fueron impedimentos para que se llevara a cabo la cuarta carrera encabezada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, como parte de la Cruzada Estatal a favor del Deporte.
El parque recreativo Caña Hueca alojó a decenas de familias que corrieron junto a su gobernador, en esta ocasión el mandatario chiapaneco dio dos vueltas con un tiempo de 17 minutos, siete segundos y 91 centésimas.
“Este tipo de actividades las vamos a hacer en todas las regiones del estado, vamos a ir programándolas para que la ciudadanía se involucre y participe. Yo corro con mucho gusto y me da aún más gusto que juntos lo estemos haciendo, que estemos participando y que seamos cada vez más personas que utilicemos estos espacios para hacer deporte”, señaló ante los medios de comunicación.
Cabe señalar que el pasado 11 de febrero dio inicio esta gran Cruzada Estatal a favor del Deporte con el objetivo de lograr que la población se active de manera permanente y mejore su calidad de vida, alejándose de vicios.
El titular del Ejecutivo destacó, “hace unos días, el viernes hicimos una carrera a favor del deporte en Tapachula donde muchísimas mujeres y hombres del Soconusco se involucraron en ella.”
Además de la ciudadanía, en este evento acompañaron al Gobernador funcionarios estatales, municipales, así como empresarios; muchos de ellos al ser también entrevistados dieron su aval a la Cruzada que permitirá a toda la sociedad mejorar su calidad de vida a través de la actividad física y sobre todo inculcar en los menores el buen habito del deporte.






Concluye con éxito la Ruta de la Lucha contra el Cáncer
· Con la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario.
· Más de 9 mil 100 mujeres chiapanecas atendidas del 12 de enero al 8 de marzo.

Tapachula, Chiapas.- Gracias a que la población femenina ha tomado conciencia sobre la importancia del autocuidado de su cuerpo, la Secretaría de Salud del estado logró superar la meta de acciones preventivas, al culminar la Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer con más de 9 mil 100 mujeres chiapanecas atendidas.
Del 12 de enero al 8 de marzo se desarrolló esta cruzada de salud en 36 municipios de la entidad, como parte de las acciones a favor de las mujeres chiapanecas que ha impulsado el gobernador Manuel Velasco Coello en sus primeros 100 días de mandato, reafirmando con esto su compromiso de promover programas preventivos.
Las unidades móviles de detección y diagnóstico de cáncer clausuraron actividades el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Tapachula, y el balance es positivo gracias a que las mujeres han empezado a tomar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamaria, pues se realizaron más de mil estudios de lo que se tenía previsto.
Durante la ruta se realizaron acciones como exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 años y más, mastografías a mujeres de 40 a 69 años, citologías cervicales a mujeres de 25 a 34 años y captura de híbridos a mujeres de 35 a 64 años; así como pláticas de prevención y promoción de los servicios, además de distribución de material gráfico.
Las dos unidades móviles recorrieron los municipios de Villaflores, Villacorzo, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Venustiano Carranza, Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Lucas, Chiapilla, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Jiquipilas, Ocozocoautla.
Así como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tapachula, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.
Cabe mencionar que el Gobernador del Estadio dio el banderazo de arranque de la Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer el pasado 14 de enero, en el marco de la inauguración de la Clínica de la Mujer de Villaflores.
Al acto de clausura, asistieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz; la coordinadora estatal de Promoción de la Salud, Marlene Escobar Hernández; el secretario de Salud de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez; la presidenta del DIF Tapachula, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio; el director del Centro de Salud 5 de Febrero, Hiram Fuentes Aguilar, entre otras personalidades.


DIF Chiapas gestiona asistente virtual médico
· Coadyuvará en el cuidado de la salud de grupos vulnerables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, gestionó los servicios de un asistente médico virtual llamado Zbeltia, tecnología de vanguardia que coadyuvará en la atención y cuidado de la salud de grupos vulnerables. 
Es un sistema de detección que agiliza los resultados de análisis médicos, como: presión arterial, glucosa, gasto calórico, hemoglobina, ritmo cardiaco, monitoreo fetal; para diagnosticar hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades crónicas que requieren atención médica especializada. 
Este asistente se utilizará para realizar una revisión y control médico de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y son atendidos directamente por el Sistema. 
“El Sistema DIF Chiapas está comprometidos en cuidar la salud de los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por ello buscaremos crear alianzas con los expertos para que ellos nos ayuden y juntos les ayudemos a tener una mejor calidad de vida”, comentó la señora Lety Coello de Velasco. 
De este modo, los habitantes de la Casa Hogar Ancianos I, asistieron al Centro de Rehabilitación del Sistema DIF Chiapas para que a través del asistente innovador Zbeltia, puedan llevar un control médico y así mejorar la salud de dichos beneficiarios. 


Sismo de magnitud 4.9 grados en Chiapas: PC
" Este lunes a las 21:46 horas se presentó un sismo en las costas de Chiapas; no se registraron afectaciones

" Se exhorta a la población a continuar fomentando la cultura de la autoprotección

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que este lunes se registró un sismo a las 21:46 horas, cuyo epicentro fue a 49 km al suroeste de Tonalá, Chiapas, con una magnitud de 4.9 y el cual fue percibido en diversas regiones del estado, sin presentar afectaciones.
Una vez más la naturaleza recuerda la importancia de continuar fomentando una cultura de autoprotección, es por ello que el Gobierno del Estado, invita a toda la población a participar en el Simulacro estatal de Protección Civil que se llevara a cabo el próximo 20 de marzo en punto de las 12:00 horas.
El simulacro tiene el objetivo de capacitar a la población para saber cómo actuar en caso de que se presente un sismo de gran magnitud.
Cabe destacar que ante la presencia de estos fenómenos el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda conservar la calma y tranquilizar a las personas a su alrededor; salir rápidamente del inmueble pero en orden; evitar usar elevadores; alejarse de ventanas y muebles que puedan caer; una vez que haya finalizado el sismo localizar las rutas de evacuación y salir con precaución.




El reto es trabajar juntos por el respeto mutuo y las diferencias de sexo: Sasil de León
· Hay que poner al servicio de la sociedad el mejor de los esfuerzos, que sumados a los del Estado serán de mayor alcance, destacó 

Sasil de León Villard, legisladora del PVEM en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, exhortó a unir fuerzas para que se logre el reconocimiento a la presencia y labor de las mujeres en la democracia.
Sobre la conmemoración internacional del día de la mujer, opinó que todos los días debe ser reconocida la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento y de elección, hasta llegar a ocupar un espacio al que tiene derecho.
Por ello reiteró su compromiso de seguir promoviendo los valores, la salud, la igualdad y el desarrollo con el objetivo de poner al servicio de la sociedad el mejor de los esfuerzos, que sumados a los del Estado serán de mayor alcance, sostuvo. 
Las mujeres son hoy en día una realidad en la vida económica, política, social y sindical y está presente en todos los ámbitos del sistema político mexicano, por ello dijo se debe seguir promoviendo la igualdad, generar mejores leyes, y alentar una procuración de justicia ágil con mayores presupuestos. 
“El reto es trabajar juntos, mujeres y hombres por el respeto mutuo por las diferencias de sexo, se requiere construir una sociedad, amable y receptiva a los planteamientos de ambos géneros”, manifestó.
Cabe destacar que de los 41 diputados que conforman el Congreso del Estado, 16 son mujeres, es decir, representan el 40% de la presente legislatura. 

Así lo digo, me lo crean o no

Mario Grajales Gómez.
Como mendigos deseamos que nos entienda y atienda el director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, (ICOSO) toda vez que el trabajo que realizamos a favor de la administración en la que se desempeñan diferentes áreas del Gobierno Estatal, en relación a informar los avances de trabajos, el interés de mejorar la calidad de vida de los Chiapanecos y los informes también en el ámbito de Seguridad Pública, de esto y más nos encargamos los comunicadores de la prensa escrita y hablada, (periodistas). Sin embargo es lamentable que aún no se haya presupuestado los recursos para llevar a cabo los pagos correspondientes que nos adeudan. Si bien es cierto que la actual administración lleva en el cargo poco tiempo. Nosotros tenemos la necesidad de que se nos pague hemos tenido las conversaciones correspondientes para tal efecto, pero no hay eco en nuestras demandas. Seguiremos esperando sin cansarnos porque el Gobierno tiene obligación de ver que se no haga el pago correspondiente que nos adeudan…Hace unos días se llevo a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer, para ser exactos fue el día 8 de marzo del año en curso, donde se hacen las declaraciones del apoyo y garantías que en el ámbito laboral, profesional, político y más que eso como lo que son, lo más distinguido en su género y no solo por ser mujer sino que sin ellas ¿qué seriamos?. Ya se dijo que ellas son lo más importante y la más bella creación de Dios, sin embargo existen dependencias de que no solo tratan con menosprecio, con abuso y humillaciones a la mencionada creación de Dios, es  el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se dio a conocer por parte de trabajadoras de esa Comisión de Asuntos Generales del Consejo de este organismo, quienes denunciaron  que en ese Día de la Mujer, fueron recibidas con pancartas donde se les decía con frases insultantes "fuera pinchis viejas fuera de CEDH", ya se debe actuar en contra de estos servidores que deshonran al ser humano simplemente por ser mujer. Y no seguir con "discursitos" "que solo sirven para tapar el ojo al macho"… Al ir a bordo de una unidad del servicio público de esta Ciudad escuché que, como música de fondo se utilizaba el corrido de "La Martina", ¿quién no ha escuchado esa canción? No, pues ¿Quién sabe?  Eso no es lo importante lo que si me llamo poderosamente la atención fue: "En que actualmente las mujeres adolecentes ya son madres solteras,  otras están esperando les llegue el momento de dar a luz, y por si esto fuera poco por esa razón han dejado sus estudios, estudios que en ese estado puede ser la garantía para una vida solvente y no precaria como lo que se vive actualmente". Pero, también escuché a modo de chascarrillo: "Una persona pregunta: ¿si tengo calentura que debo tomar? Le contestan si eres mujer toma un hombre y si eres hombre toma una mujer". No es nada en broma esto es una realidad de las jovencitas; pero aún así les diré que: "Una madre soltera de tres hijos, ha logrado para satisfacción propia: ser profesionista, ser mujer, madre y servidora pública una realización plena. Ella misma dice: "Me siento emocionada, porque al fin el esfuerzo que he hecho, lo considero importante y deseo no ser  la única pues en el ramo laboral que me desempeño hay compañeros que nos estamos superando, el trabajo donde yo me considero ser una servidora pública es en la policía, y estoy segura que es uno de los trabajos más sufridos; pero a la vez tengo satisfacciones;  aunque a veces como madre, como jefe de familia, es bastante difícil porque a veces tengo que dejar a mis hijos pero nuestro Estado, nos paga para servir y debemos desempeñar bien el trabajo pues para eso nos pagan. Este trabajo debe hacerse con dedicación, lealtad, profesionalismo y sacrificio; con esto he ganado el respeto y lo más importante la admiración y el cariño de mis compañeros de trabajo".
Eso expreso: Ella menciona que en el año 2009 se recibió de Licenciada en Derecho, actualmente está por terminar la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, esta es la gran satisfacción de un modelo de mujer que insta a las jovencitas adolescentes a superarse y así como ella, al llegar a ser madres solteras tengan una profesión que las ayude a salir a delante lo dice: "María del Carmen Cruz Grajales, quien tiene 44 años, ya nada ni nadie me detendrá para seguir en mi lucha voy a seguir escalando en mi profesión, busco  un doctorado". En el marco del día internacional de la mujer expresó: "¡por mi trabajo estoy muy poco tiempo al lado de mis hijos, pero le pido a la sociedad que confié en nosotros pues en el trabajo de la policía hay gente trabajadora, honesta y lo que queremos y deseamos es que se aplique lo que es justo, que se reconozca a quienes logramos superarnos designándonos un trabajo a la altura de nuestros conocimientos!"… Salgamos ya de esta tempestad de la mediocridad, del conformismo en los que estamos inmersos es tiempo de exigir los derechos de cada ciudadano pedir que se nos cumpla los ofrecimientos en tiempo y forma, sin frases que emocionan y que después de ser escuchadas y  no llevarse a cabo, el descontento y decepción es por demás la violenta reacción de expresar que el Gobierno no sirve, pero si damos a conocer y proponer las soluciones a los diferentes problemas otra cosa sería para que el gobierno actué en conformidad.  


RECUPERAN AUTO ROBADO EN SAN CRSITÒBAL DE LAS CASAS POR ELEMENTO DE LA POLICIA MUNICIPAL


San Cristóbal de las Casas; Chipas, El día de hoy 11 de Marzo del año en curso, siendo aproximadamente a las 9:45 horas, al realizar funciones de vigilancia y seguridad se recibió reporte vía radio sobre un vehículo robado, con las características: 
Marca NISSAN TIPO DOBLE CABINA COLOR ROJO PLACAS DC-18-550NUMERO DE SERIE 3N6DD13S17K023618
Donde, elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, recibieron una llamada de un
Vehiculo, cual fue hurtado sobre la avenida José María Morelos I. Pavón frente a la clínica del ISSSTE, de la Colonia Ciudad Real, por lo que inmediatamente por parte de esta dirección de Policía Municipal se implemento un operativo de búsqueda y localización, al realizar la revisión sobre la calzada del Cementerio, a la altura de la Calle Pinola; se identifico una vehículo abandonado el cual coincidió con las características que momentos antes nos habían reportado, por lo que procedimos a revisar y resguardar dicho Automóvil, solicitando inmediatamente el apoyo del propietario afectado, para que constatara los datos del Reporte, quien arribo aproximadamente a las 10:05 horas, por lo que procedimos a realizar el traslado a las instalaciones de Policía Municipal, en donde se realizo la aclaración Correspondiente y la acreditación de la Propiedad del vehículo en mención. 

Comentario zeta

Chiapas podría ser estrategia nacional de agua
(La sequía fenómeno natural más destructivo del mundo)
Mientras Chiapas podría convertirse en una región de estrategia para la abundancia de agua, en México, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanza al mundo entero una alerta de que la sequía se ha convertido en un fenómeno natural destructivo como resultado del cambio climático y que esta previsto que aumente la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en diversas partes del mundo. La FAO reconoció públicamente que “La sequía causa la muerte y el desplazamiento de más personas que los ciclones, las inundaciones y los terremotos juntos, por lo que es el fenómeno natural más destructivo del mundo”. 
Sin duda con el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, el estado de Chiapas podría adquirir relevancia se suma estrategia para el país en torno a que junto con Tabasco cada año son las entidades que mayor abundancia de agua acaparan en todo el territorio nacional producto de las temporadas de lluvias (Mayo-Noviembre). Increíblemente Chiapas desde hace muchos años no se le ha dado el plus de ser la entidad de mayor abundancia de agua que existe en el país, y que muy bien se podría aprovechar para las actividades agrícolas y de generación de energía en menor escala. 
Es cierto que cuenta con grandes presas hidroeléctricas pero podría aportar más al desarrollo nacional con la captación de agua de lluvias sobre todo en la Costa de Chiapas. Son millones de metros cúbicos que se van al mar y que muy bien pueden quedarse en tierra. Mientras que en otros países o aquí mismo en México, con varias entidades federativas del Norte de México, el agua ha jugado un papel imprescindible al grado de que en los últimos años la sequía es el fantasma destructor de Entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango y muchas otras. No hay agua, no hay agricultura y menos hatos ganaderos. Y eso que todavía no hemos llegado a lo que tanto nos habló ese reconocido investigador y después político que fue Rector del Centro de Estudios y Sociales del Tercer Mundo en 1975, Adolfo Aguilar Zinser, cuando nos habló de la próxima “Guerra mundial del Agua”. 
El único gobernador que ha tenido visión para esta estrategia de captar agua fue el Doctor Manuel Velasco Suárez, que en su sexenio 1970-1976, inicio estudios con el Plan Hidráulico de la Costa de Chiapas, que posteriormente se transformó con la organización de cuatro Distritos de Temporal Tecnificados y que ahora se propone como idea básica para convertirse en “Distritos de Riego”. Al lograr esta transformación de tierras de temporal a tierras de riego la producción de los elementos regionales la elevaríamos en una forma impresionante, al controlar el agua de los 30 ríos que descienden de la Sierra y desembocan en el Océano Pacifico, se podría aprovechar para edificarles pequeñas presas y vasos de contención lo que serviría para darle a una planicie perfectamente irrigable con una superficie de más de 300, 000 mil hectáreas para la agricultura comprendidas desde Arriaga hasta el Suchiate. Es un lugar privilegiado para una inteligente estrategia nacional y que no lo hay en otro lugar de la República Mexicana. 
Uno de los hombres que formó parte de la creación del ahora Puerto Chiapas, en la época del exgobernador Manuel Velasco Coello, es el Ingeniero Damián Tort Oropeza, que a sus 82 años ha sido un artífice para que a la Costa de Chiapas, se le dé un valor agregado aprovechándose de sus potenciales y en este caso sobre el fenómeno hidráulico. Afortunadamente con una lucidez mental como que fue ayer, él es parte principal de un proyecto potencial, ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a los mexicanos para que participen en propuestas e ideas de proyectos y estrategia para el desarrollo de la República Mexicana, donde habla de esta estrategia nacional para hacer de Chiapas una panacea de agricultura, lo que no se puede hacer ya con facilidad en los estados de la frontera norte donde ya dijimos la sequía es sumamente destructiva. 
Nosotros simplemente como comunicadores aportamos nuestro grano de arena proyectando algo propositivo ya no solamente en beneficio de la entidad sino del propio país, y lo hemos hecho siempre cuando se trata de un proyecto o idea que sea en beneficio de los chiapanecos y más ahora con ese slogan de fraternidad ciudadana de que “Chiapas nos une”. Lo hemos hecho desde que estudiamos en San Cristóbal de las Casas y vivimos en Tuxtla Gutiérrez, y con mayor fuerza ahora que regresamos a nuestra tierra que nos vio nacer: Tapachula. 
Somos una tierra de potencialidades pero muchas veces somos culpables de que también no abrimos el abanico de las grandes oportunidades que tiene Chiapas en diversos rubros para lograr su despegue económico, sino por el contrario en los últimos sexenios la función pública de Chiapas, ha sido depredadora y saqueadora de lo poco que tenemos que son los presupuestos federales y estatales. Chiapas puede brillar más y muchísimo más. Tiene conque. Es simplemente asumir responsabilidades y sumarse a la buena voluntad del llamado del Presidente Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, quienes han compartido la idea de que no se vino a administrar, sino a realmente transformar a México.

Convenio.- Ayer fue el Convenio de Colaboración para Impulsar el Desarrollo Social y Económico de los municipios del Soconusco, evento realizado en la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, que dirige Enrique Zamora Morlet, donde estuvieron presentes todos los ediles de la región, y como invitados especiales el titular de la Secretaría del Deporte Carlos Penagos y el senador Luis Armando Melgar Bravo. Más allá de todo lo que se comentó llamó la atención que la Subsecretaría de Atención a Migrantes que dirige Sergio Aquino López, habló del valor que tiene la creación de oficinas de apoyo a los migrantes en los municipios del Soconusco y otros que hagan frontera con Guatemala. 

Y SIGUE LO MÁS COMPLICADO… 

+ EPN, concluyó la luna de miel… 
+ El Güero Velasco, a paso lento… 
+ Comentarios al Margen… 
"Aprobado con  alto promedio, el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pasó satisfactoriamente sus primeros 100 días de su administración", había dicho en mi pasada columna sobre este período priísta que regresa al poder. Es bien sabido que los primeros tres meses de matrimonio son la prueba de fuego para los cónyuges, que si los equiparamos con los cien días de este gobierno, podemos decir que pasó excelente la prueba. 
El arrancón de este nuevo gobierno ha sido excelente y como ningún otro en el final del siglo XX y estos dos que van del XXI. La política pública de PEÑA NIETO no se parece en nada a las anteriores de CARLOS SALINAS DE GORTARI que se caracterizó por la imposición y el encarcelamiento del líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA y la destitución de CARLOS  JONGITUD BARRIOS del SNTE.
Tampoco tiene referencia al inicio del gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN que estuvo matizado por su relevo en la candidatura presidencial de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y el llamado "diciembre negro" que hizo caer los sistemas financieros mexicanos y la devaluación del peso. En ese mismo comparativo, este regreso del PRI a Palacio Nacional y Los Pinos, nada tiene que ver con las truculencias de un gobierno panista "empanizado" con la locuaz y tropezada administración de un Presidente de la República ignorante, apátrida y frívolo como lo fue VICENTE FOX QUEZADA. 
Mucho menos se puede comparar este de PEÑA NIETO con un inicio de gobierno turbulento y compulsivo como el que representó en el segundo sexenio en el poder del panismo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. ¡NO!, esto es ya otra cosa y hay que tomarle la palabra al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cuando dice que quiere hacer un gobierno "que dé resultados" y más cuando el pasado domingo, en la celebración de sus primeros 100 días de gobierno ratificó: "no venimos solo a administrar, sino a transformar a México". A lo mejor habría que darle el beneficio de la duda, pues a partir de hoy, terminó la luna de miel y viene lo más complicado que es, aterrizar todos los proyectos en beneficio de los mexicanos y entregar buenas cuentas. 
Quiero creer que la Reforma Educativa va a dar muy buenos resultados y que la aspiración de tener un Sistema Educativo Nacional de excelencia pueda ser una realidad; que la intención de "cambiar el rostro a México" se haga posible desde la perspectiva de dar a los que menos tienen el sustento necesario y las herramientas para que lo hagan posible por sí mismos a partir de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Pero algo me preocupa aunque esté entre los ejes prioritarios de este gobierno que preside ENRIQUE PEÑA NIETO: el combate a la corrupción y la impunidad. Me podrán decir que estoy muy fijado en estos temas, pero si no se actúa con celeridad, se pasarán los seis años y seguiremos en las mismas condiciones de vulnerabilidad política, financiera, social por la rapiña institucional que nos ha caracterizado, en todos los niveles.
Y no es escepticismo con respecto a lo que pudiera hacer el Presidente PEÑA NIETO en este renglón contra las nefastas administraciones públicas que nos ha tocado vivir desde hace diez sexenio, sino la experiencia acumulada. Por eso se dio la bienvenida a la iniciativa de Ley Anti-Corrupción anunciada por el Ejecutivo Federal y la creación de la Comisión Nacional Anti-Corrupción, que bien valdría decir que es un gran salto hacia el combate de este flagelo. 
Finalmente habría que revisar aquel cacareado "Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad" que firmó el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, los Gobernadores y los Procuradores de Justicia de los Estados, incluyendo al de la PGR, el 21 de agosto de 2008, que no tuvo ninguna trascendencia. Ahí se reconoció que "la sociedad mexicana se encuentra (aun hoy) profundamente agraviada por la impunidad y la corrupción; la falta de coordinación de las autoridades, así como por el ambiente de inseguridad y la violencia". Eso es lo que preocupa; que se firmen convenios, documentos y las condiciones sociales, políticas y económicas, sigan igual que siempre. Esperamos que no… 
MÁS VALE PASO QUE DURE… 
A una semana de que el gobierno de Chiapas que encabeza MANUEL VELASCO COELLO cumpla sus primeros 100 días de administración (no cien años como decía el boletín oficial), diversos sectores sociales presionan al Jefe del Poder Ejecutivo a que asuma con fuerza y autoridad sus responsabilidades y entre esos puntos que nombre a "SU" gabinete y que se deshaga de las herencias que le dejó su antecesor JUAN SABINES GUERRERO en la Secretaria de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; Secretaría de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO; Secretaría del Campo JOSÉ ÁNGEL DEL VALLE; Procuraduría General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR; Secretaría de Turismo, DORIS PÉREZ SOLÍS, más los nefastos recomendados como el Secretario de Seguridad Pública, JOSÉ LUIS LLÁVEN ABARCA. 
Pero todo hace pensar que al GÜERO VELASCO "no le corre prisa" y tal vez acude a la lógica de que  "más vale paso que dure y no trote que canse". Y si nos remitimos a los "síndromes" que el ex gobernador de Veracruz, MIGUEL ALEMÁN VELASCO refiere en su libro "Si el Águila Hablara", yo creo que está en el del primer año que es el de "Santos Reyes o Santa Clos" que todo lo quiere dar y repartir para el bien de sus gobernados.
A lo mejor algunos quieren ver en MANUEL VELASCO COELLO a un gobernador de mano dura como lo fue JUAN SABINES GUERRERO o particularmente JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO quien puso en orden la violencia desatada en la Universidad Autónoma de Chiapas; a los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, "las fuerzas vivas" de la Sección VII del SNTE y algunas organizaciones campesinas que habían tomado de rehén a gobiernos anteriores como el del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ. 
Pero ya el GÜERO VELASCO tuvo su primer acto de fuerza cuando mandó a la cárcel a once exalcaldes como el caso de: LÍMBANO MIGUEL LÓPEZ de Chicomuselo; HERMINIO VALDEZ CASTILLO, de Reforma; JESÚS ARNULFO CASTILLO MILA, de Cacahoatán; SILVER LEÓN CORZO LEÓN, de Ocozocoautla; RODOLFO VÁZQUEZ MARTÍNEZ, de Francisco León; MAGDIEL RAFAEL GARCÍA CANCINO, de Ixhuatán; ALFREDO CRUZ GUZMÁN, de Palenque; BELLANER PÉREZ ANZUETO, de Bellavista; DANIEL ARÉVALO DÍAZ, síndico de Tapachula; IRÁN MÉRIDA MATAMOROS, de Frontera Comalapa y JOSÉ ISAÚ GUZMÁN MORALES, de Tuxtla Chico. 
"Con calmita, con calmita, le dijo al elefante la hormiguita". Todavía faltan otros que están en la lista como el ex alcalde de Tapachula y ex candidato a gobernador por el PAN, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ; así como los ex ediles de Tuxtla Gutiérrez, JAIME VALLS ESPONDA (actual rector de la UNACH); SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, inclusive el panista FELIPE GRANDA, quien también permitió la corrupción y el endeudamiento en complicidad como los dos dirigentes sindicales de ese Ayuntamiento. Queda pendiente el asunto del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, quien por cierto esperó hasta llegar al síndrome de "Iván El Terrible" en su quinto año de gobierno para meter a la cárcel a su antecesor PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Precisamente el próximo lunes 18 de marzo, MANUEL VELASCO COELLO cumplirá sus primeros cien días de gobierno que más que bien habrá surcado el período fatal de asentamiento como en los buenos matrimonios que logran gobierno y sociedad. Lo dicho y hecho; las promesas y los resultados en este tiempo ya lo dirá próximamente el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco, a quien se le podría anexar a su vocabulario aquella frase acreditada a NAPOLEÓN: "despacio que voy de prisa"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Un saludo a mi amigo MARIO RUIZ REDONDO, autor de la columna política, "En Redondo" quien fue nominado para el Premio Nacional de Periodismo 2012, en la categoría de artículo de opinión,  que otorga el Club de Periodistas de México. Felicidades…// Algo está pasando en el Partido Verde Ecologista de México, filial Chiapas, que no nos quieren decir, pues desde hace varias lunas está desmembrada la dirigencia… En primer lugar porque el Presidente del CDE, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex alcalde de Tuxtla, no aparece por ningún lado. ¡Vaya!, ni en la "Palapa del Negro" se le encuentra a pesar de que la voz pública dice que es de su propiedad. Y por otro lado, el que le secundaba en la dirección del PVEM-Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, ya enchufó en el gobierno Verde-PRI, del GÜERO VELACO quien lo nombró >nadita<, Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación y, por lo tanto dejó tirada la Secretaría General que le habían dado en premio por "alimentar" a la mascota del partido, El Tucán, con muchas anfetaminas…// Bien por la entrevista que le hizo el amigo CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA al ex gobernador de Chiapas, PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y publicada en el diario "El Heraldo" con respecto al parque eco-turístico Aluxes, de Palenque. Ya haré referencia sobre el contenido de la misma…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.