viernes, 9 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Sismos.
Protección Civil y la crisis de pánico
Aclara Neftalí del Toro Reformas al Código Penal
La prueba de fuego de la madre naturaleza y el choque de sus placas tectónicas finalmente se dio. Se trató de los peores sismos registrados en la historia de Chiapas que sacudieron sorpresivamente los 122 municipios, hasta extenderse a los estados de Oaxaca, Guerrero, México, Nayarit, Tabasco, Veracruz y el vecino país Guatemala Centroamérica donde provino, estando a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico- según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (EE.UU).
"En Guatemala- lamentablemente hay cuantiosos daños materiales en infraestructuras y perdidas humanas que rebasan las 53 personas acaecidas oficialmente por el derrumbe de viviendas y edificios" según expresó en cadena internacional Otto Pérez Molina- Presidente del vecino país. Mientras que paramédicos y personal de respuesta inmediata destaca 80 fallecidos y 150 personas heridas en el vecino país. Saldo blanco en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Edomex
En Chiapas, el saldo fue blanco- según el Sistema Estatal de Protección Civil que preside Luis Manuel García Moreno a través de las áreas de atención de riesgos y desastres naturales que "se les aguado el tamal" al no lograr cubrir las expectativas trazadas supuestamente en sus planes de prevención ciudadana, al dejar claro la falta de preparación para afrontar contrariedades sismológicas.
Eran las 10: 35 de la mañana de ayer miércoles y los sismos de 7.3 con epicentro en Frontera Hidalgo y otro de 6.5 en Oaxaca, curiosamente consecuentes- sorprendieron a miles de habitantes Chiapanecos cuando laboraban en edificios, oficinas gubernamentales, escuelas federales y estatales, Centros de Salud, Universidades, Tribunales, Laboratorios, Bancos, centros comerciales y franquicias.
Aquella fabulosa campaña "No corro, No grito, no empujo", penosamente nunca funcionó y miles de personas quedaron atrapadas en escaleras de infraestructuras públicas y privadas hasta salir despavoridos a las calles y avenidas, pero en tremendos revolturas sociales que pudieron ocasionar el atropellamiento imprudencial ante el temor.
En los municipios de la Región Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, ciudadanos- quedaron inertes y estáticos del movimiento telúrico más intenso que provocó daños en Centros comerciales y ruptura de vidrios a restaurantes de Tapachula, mientras que varias escuelas secundarias y primarias, sufrieron colapso en sus edificios. Una campaña mediocre de prevención estatal
Es cuando, lamentablemente el Sistema Estatal de Protección Civil, ha probado en carne propia su peor fracaso operativo- ante dos sismos que no ocasionaron afortunadamente daños excesivos- en infraestructuras públicas y privadas, a excepción de las crisis de pánico en miles de alumnos, catedráticos, funcionarios públicos, diputados locales, federales, senadores, secretarios de estado, medios de comunicación, población civil, policías, sedes eclesiásticas y demás.
Líderes políticos y críticos Chiapanecos, opinaron que el Sistema Estatal de Protección Civil estatal, enfrenta un lamentable retraso, por la carencia de una campaña consolidada que tenga preparada realmente a la ciudadanía, ante contrariedades sismológicas en Chiapas.
Al cierre de la edición, el Sistema Sismológico Nacional -SSN-, había reportado otras 45 replicas en Chiapas, además del incremento de 30 centímetros presuntamente en las olas del pacífico mexicano, desmintiendo con ello, la probabilidad de Tsunamis en las Costas de Chiapas. Herbert Schroeder y Julio Cueto tras inspección regional
A partir de este jueves, Herbert Schroeder Bejarano director de Protección Civil de Tapachula y Julio Cueto Tirado, Delegado regional de -PC- serán los encargados de la supervisión de los inmuebles públicos y privados en toda la región Frontera Sur.
Supuestamente la intensión es cuantificar los daños menores ocasionados por el movimiento telúrico, con la esperanza de que este jueves, no se registre otro, porque entonces ahora si se les haría "bola el engrudo a los de Protección Civil"
La Secretaría de Educación informó la probable suspensión de labores en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con la intensión de que las brigadas de prevención de riesgos y desastres naturales, cuantifique los daños ocasionados por el fenómeno sismológico.
En tanto la delegada de la Sedesol Socorro Zavaleta cruz, canalizó una misiva para especificar la atención oportuna de 10 mil estancias infantiles con 260 mil menores de edad que fueron atendidos en tiempo y forma, luego de ser desaojados.
En Chiapas, hay un total de 400 Estancias Infantiles, para brindar atención y cuidado a miles de menores de edad. Según -Desarrollo Social- ya fueron supervisadas y valoradas por las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipales.
ASTILES
Rosalinda le tembló la Unidad AdministrativaQuien seguramente se le acalambraron las canillas, fue a la Sub Secretaria de Operación Política Regional -Rosalinda Orozco Villatoro-, quien apenas estaba pasando el tremendo susto ocasionado por la retención de la Unidad Administrativa en manos de miembros del Consejo Indígena MAM de Pavencul, cuando también fue víctima del fuerte sismo de 7.3 grados con epicentro en Frontera Hidalgo.
Sin embargo, ya enfocados a las cuestiones administrativas y burocráticas. Siguen insistiendo que Orozco Villatoro, perdió totalmente el mango de la sartén, por la carente disposición para atender conflictos y acuerdos firmados mediante minutas que jamás han cumplido con varios grupos sociales.
La molestia de los sectores rurales ha provocado tremendos desfases en sus encomiendas; incluso poner en riesgo la gira de trabajo del Gobierno estatal en la zona alta de Tapachula, donde retuvieron hace 72 horas a siete funcionarios de gobierno, entre ellos comunicadores del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, ante la apatía de la Subsecretaría de operación regional que ha dejado muchas lagunas y tremendos pendientes.
"Solo nos juega la cabeza y se la pasa engañando a la población-. A nosotros nos prometieron la construcción de un camino en el Tramo San Antonio Chicharras al ejido la Patria, pero hasta la fecha no nos cumplen".
Trascendió que Rosalinda Orozco, le tuvieron que pasar dos caballitos de tequila ante dos sustos- consecutivos; el primero; prácticamente rompió los cristales de la Unidad y el segundo, la movió totalmente con toda la infraestructura ante el tremendo sismo. Sismos menean a brigadas de bacheo
Como está de moda, la campaña integral- emergente, inmediata, masiva- de bacheo en Tapachula, ayer trascendió que las "brigadas chapopoteras" les temblaba la maquinaría y el casco, al momento de registrarse los movimientos telúricos en la Costa de Chiapas.
Líderes de sectores productivos, en mofa, mencionaron: "A ver si la vibración, les ayuda a que se agilicen los trabajos de rehabilitación, porque van algo lentos en algunas avenidas, ya mucha población externa que los trabajadores en las vías públicas son unos grandes pencos y es urgente que pongan a gente eficiente y con la camiseta puesta por Tapachula"
Oficialmente, las autoridades de Tapachula, afirman que los "bacheos integrales" a través de la Secretaría de Obras Públicas de Rogelio Martínez, avanzan considerablemente en algunos sectores de la ciudad como la central oriente prolongación y el crucero- cerca de Petróleos Mexicanos -Pemex-.
Recientemente "Martínez- Martínez" "El More", solicitó prorrogas y comprensión ciudadana, porque según, su estrategia es compactar y dejar muy bien tapado "los baches". A estos trabajos ya se han visto dos camionetas destartaladas con escombro; dedicados a taponear tremendos agujeros como los cercanos en el Boulevard del Tribunal de Justicia. Aclaran impulso de Reformas al Código Penal
Para evitar esos rumores sueltos, con relación a la preparación de una cacería de brujas en contra de organizaciones sociales, líderes y demás con las reformas al Código Penal del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, Neftalí del Toro Guzmán, destacó que las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales no abordan en absoluto el tema de la "acechanza policial", se centran exclusivamente en el fenómeno delictivo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero y bajo ninguna circunstancia pretenden afectar a personas u organizaciones sociales o políticas que actúen dentro del régimen jurídico, político y social que rige la vida de los mexicanos", aclaró
En una misiva recientemente canalizada a medios de comunicación, el legislador y jurista Tapachulteco, reiteró que hablar de "acechanza", remite jurídicamente a un temor de persecución y se ubica en el rubro de la "amenaza", lo cual "no tiene ninguna relación con las reformas aprobadas, mismas que están relacionadas completamente con el delito de lavado de dinero y no contra la sociedad en general", Remató.
Neftalí del Toro precisó que de acuerdo a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales, "para la investigación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas, secuestro, delincuencia organizada y demás delitos relacionados a ésta, el Fiscal del Ministerio podrá emplear las técnicas de investigación denominadas ‘Entregas vigiladas’ y ‘Operaciones encubiertas’, para las cuales se requiere de la autorización previa del Procurador General de Justicia o del servidor público en quien delegue esta función y su aplicación se realizará bajo la orden y supervisión del Fiscal del Ministerio Público responsable, en los términos de la investigación". Concluyó Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Chiapas ejemplo nacional en materia de
desarrollo económico: Secretario de Hacienda
-Se logró un crecimiento de la base de contribuyentes de más del 120%, pasando de 48 mil 580 en 2007 a 110 mil 231 al 2012
Durante su informe de actividades, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dio a conocer los resultados y hechos que en materia de desarrollo económico y finanzas públicas, se efectuaron durante esta administración.
Señaló que en estos seis años bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, se mejoró la economía de las familias chiapanecas, consolidando las bases de la entidad.
Anteriormente, Chiapas era el estado con mayor rezago social y menor desarrollo humano, pero desde el inicio de este sexenio se apostó al cambio y desarrollo.
"Se ha privilegiado el crecimiento en la base de contribuyentes mediante diferentes esquemas como la formalización económica con programas sociales para el impulso de micro negocios, especialmente a través de Banchiapas, Comerciante Cumplidor y Motor para la Economía Familiar, con lo cual se logró un crecimiento de más del 120%, pasando de 48 mil 580 en 2007 a 110 mil 231 al 2012".
Señaló que los ingresos que se obtuvieron a través del régimen de pequeños contribuyentes pasó de 50 millones en 2007 a 81 millones 439 mil pesos en 2012, es decir, se obtuvo un crecimiento del 60%
Para mejorar la capacidad recaudatoria y acercar la prestación de servicios públicos en 2010, se puso en marcha el programa MiGo, que opera a través de 47 módulos en los que se proporciona a la ciudadanía servicios de Hacienda, Registro Civil, Chiapas Solidario y Banchiapas
"Asimismo, a través del fondo del 2% de previsión presupuestal que tiene la Secretaría de Salud se han obtenido recursos extraordinarios para la construcción de clínicas y hospitales, destaca por su monto 348 millones de pesos en nuevo hospital Chiapas Solidario en Tuxtla y con 120 millones el hospital de Yajalón, y otras acciones".
Mencionó que a lo largo de este sexenio se ha trabajado en unidad con el Gobierno Federal para el bienestar de la población chiapaneca, prueba de ello es que con la Sedesol se convino más de 2 mil 456 millones de pesos.
En estos años los accesos a los financiamientos han reactivado la economía en diversos rubros, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas.
"Durante estos 6 años logró un crecimiento del 6.3% en términos reales, el más alto en la historia de la entidad y superó al nacional de 5.47% en el mismo año; como un hecho inédito Chiapas fue el motor generador de una cuarta parte del empleo en todo el país".
Durante su informe de actividades, el Secretario de Hacienda, reconoció la intensa labor que se ha hecho en el estado para posicionarlo como ejemplo a nivel nacional.

PROVÍCTIMA Y PROFEDET
PROMOVERÁN DERECHOS
LABORALES DE VÍCTIMAS
DE DELITOS
· Se prestará orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica a quienes enfrentan conflictos laborales como consecuencia del acto delictivo.
La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) establecieron un convenio de colaboración en favor de las personas víctimas u ofendidas de delitos, así como de familiares de personas desaparecidas o no localizadas, que tengan la calidad de trabajadores y que con motivo de la comisión del delito vean afectada su libertad o integridad física o psicoemocional, de tal forma que se comprometa su relación laboral.
Mediante este convenio, la PROFEDET se compromete a brindar orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica a aquellos trabajadores o trabajadoras que han sido víctimas directas o indirectas de delitos, y que por esa razón enfrentan conflictos laborales.
La firma del convenio fue encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, quien fungió como testigo de honor y consideró de gran trascendencia este acuerdo, porque contribuye a la prevalencia del Estado de derecho y al mismo tiempo permite que las instituciones del Estado respondan con mayor sensibilidad a las necesidades de la ciudadanía.
La Procuradora Social, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó la importancia de atender la problemática de las víctimas u ofendidos de delitos que enfrentan, entre otras consecuencias, la pérdida de sus derechos laborales, para que logren resignificar sus vidas.
El Procurador Federal de Defensa del Trabajo, Gustavo Hernández-Vela, mencionó que ambas instituciones comparten el objetivo de lograr el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores que han sido víctimas de la delincuencia y la reincorporación a su vida laboral.
Cabe mencionar que la Procuraduría Móvil de la PROFEDET, que acerca los servicios que ofrece a diferentes lugares del país, se trasladará en las fechas y lugares que previamente acuerde con PROVÍCTIMA, que a su vez cuenta con 16 Centros de Atención a Víctimas en el territorio nacional, para beneficio de sus usuarios y usuarias.
Otros puntos que establece el convenio se refieren al intercambio de capacitación entre ambas instituciones y la difusión de los derechos de las personas que trabajan y han sido víctimas directas o indirectas de delitos.

ARRANCA DIPLOMADO QUE BENEFICIARÁ A LOS EGRESADOS DE LA UNICH
*Al finalizar los diplomados se obtendrán los trabajos recepcionales y se logrará la culminación de su formación superior
San Cristóbal de Las Casas, Chis., "Culminar la etapa de licenciatura, debe ser nuestro primer objetivo, cumplirlo y continuar con otros, tener el título nos abre puertas", comentó el Dr. Domingo Gómez López, secretario académico de la Universidad Intercultural de Chiapas, la tarde de este jueves en las instalaciones de la institución antes mencionada.
Con motivo a la inauguración de cuatro diplomados dirigidos a egresados de las cuatro licenciaturas turismo alternativo, comunicación intercultural, lengua y cultura y desarrollo sustentable, la universidad intercultural a través del departamento de modelo educativo, ofrecerán esta capacitación a noventa jóvenes inscritos, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en el diseño de proyectos de titulación en la modalidad de "diseño de proyectos de desarrollo y producción de materiales didácticos o de difusión"; de esta manera se obtendrán los trabajos recepcionales y se logrará la culminación de su formación superior.
En la inauguración donde el secretario académico López Gómez, asistió en representación del rector Mtro. Javier Alvarez Ramos, también estuvieron presentes la Dra. Yoimy Castañeda Seijas, directora de la división de procesos sociales, así como los cuatro coordinadores de los diplomados, Mtro. Hector Ulises Bernardino Hernández, Mtro. Juval Adrián Ventura Martínez, Mtro. Gilberto Antonio Ruíz Cáceres y el Dr. Raúl Pérez Verdi, así como los docentes que acompañarán a los jóvenes en este proceso.
Con estas acciones la Universidad Intercultural de Chiapas, continúa trabando en pro de la formación de sus estudiantes y egresados.

Premier en Chiapas de "La vida precoz y breve de Sabina Rivas"
-El tema de los migrantes es un contenido difícil de abordar para los gobernantes, sin embargo JSG demostró todo lo contrario: Zabludovsky
-Chiapas ha trabajado para contrarrestar la trata y la violencia hacia los migrantes: JSG


 

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero dio el banderazo a la premier de la película "La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas", para el estreno nacional de esta cinta grabada en gran parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala.
Centenares de chiapanecos se dieron cita en las salas de la empresa Cinemark, en donde se dio la premier de este filme que retrata la crudeza de lo que sucede con los migrantes.
El tema de los migrantes en la frontera sur es un contenido que difícilmente un gobernante quiere abordar, sin embargo Juan Sabines Guerrero demostró todo lo contrario, así lo declaró el productor de la cinta, Abraham Zabludovsky.
"Estamos muy agradecidos con el gobernador del estado porque apoyó un proyecto muy crítico de lo que está sucediendo en lugar de ahuyentarnos y de obstaculizarnos y de obstruir y de estorbar, y de hacer lo posible porque no hiciéramos eso aquí. Fue todo lo contrario fue una gran sorpresa, fue una conducta insólita, moderna del gobernador Sabines", destacó Zabludovsky.
Temas como la trata de personas y la violencia hacia los migrantes han sido motivo principal para impulsar acciones que detengan estos hechos, al menos en Chiapas, señaló el gobernador Juan Sabines.
"Al contrario se promovió que se grabara una película de esta dureza, crudeza real que tiene esta obra. Una obra de arte, sin duda, este tema de la vida breve y precoz de Sabina Rivas tiene que ver con algo que sucede todos los días no solamente en México, no solamente en Chiapas, sino en todo el mundo y en un todo México que es el tema de la trata de personas. Entonces creo que el cine también nos sirve para hacer conciencia y yo por eso insistí que fuera Chiapas por eso cuando conocí el guión no ningún tabú, no intenté censurar, al contrario", acotó el mandatario estatal.
Durante 115 minutos que dura la historia original, basada en la novela ´La Mara´, de Rafael Ramírez Heredia, se cuenta la historia de una niña sudamericana de 16 años que observa como su búsqueda por un sueño se convierte en su peor pesadilla.
El mandatario chiapaneco aprovechó para dejar en claro lo que ha hecho durante su administración, para asegurar mejores condiciones para los migrantes que pasan territorio chiapaneco.
"Comprender al gobernador porque es lo que estoy pidiendo que se quite la visa a guatemaltecos, centroamericanos. Para comprender por qué creemos que con una credencial, identificación de los guatemaltecos centroamericanos sea suficiente para entrar a México y no tener qué caer en la garras de polleros, de traficantes, de tratantes de personas como esta historia", indicó Juan Sabines.
Esta cinta tuvo también la colaboración de varias instancias, entre ellas el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, para que se obtuvieran las mejores locaciones.
"Me da mucho gusto también mencionar que esta producción ya ha sido premiada en el pasado festival de Valladolid en España. Grey Jimena que es la actriz protagónica recibió ya la máxima presea que otorga este festival que es la espiga de oro como mejor actriz por esta película, La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas. A nosotros nos honra porque Chiapas es una vez más una locación para todas las producciones nacionales o extranjeras que quieran filmar", indicó Débora Iturbe, directora del SCHRTYC.
En ese sentido, Greisy Mena, la protagonista, señaló que "muy agradecida con Chiapas por habernos abierto las puertas de la manera que lo hizo para la filmación de ese gran proyecto, esa gran producción. Muy emocionada hoy, esta ha sido una de las funciones más esperadas tanto para mí como todo el elenco por la gente querida que dejamos acá. Y aquí se vive y se respira, digamos parte de lo que vive Sabina Rivas y es mucho y le imprime más emoción, realmente".
En tanto, el director Luis Mandoki, quien hizo Voces Inocentes en 2004, cuando regresó a México después de vivir 20 años en Estados Unidos, en donde trabajó en varias películas para Hollywood, señaló que en Chiapas encontró la calidez y las condiciones idóneas para realizar un trabajo de calidad.
"A veces lo difícil eran las condiciones climatológicas. Estábamos filmando a más de cuarenta y tantos grados centígrados, todo el día. Pero la verdad es que aún cuando parábamos carretera para filmar las garitas, el centro de migración deteníamos el tráfico. Cuando finalmente la gente pasaba, nunca hubo un insulto. Siempre había sonrisas, saludos, alegres. La verdad es que nunca me había sucedido este tipo de calidez. Están los trenes, el rio, el cruce, etcétera. Es una película que yo no sabía que en México ya podíamos hacer con esta calidad. Esa fue mi sorpresa" refirió el director.
"La vida precoz y breve de Sabina Rivas", con presupuesto de 60 millones de pesos e incluyó la filmación en 55 locaciones en Chiapas y el Distrito Federal, llega a las principales salas de cine en espera de dejar un mensaje en cada cinéfilo sobre un tema crudo e indignante: el drama que viven los migrantes.
 

EL AYUNTAMIENTO EN PLENO DE SCLC. DECLARA VISITANTES DISTINGUIDOS A EMBAJADORES DE BRASILIA, BRASIL.
" La Declaratoria se llevó a cabo en Sesión Extraordinaria de Cabildo del miércoles 7 de noviembre próximo, a las 18.00 horas.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este miércoles, el Ayuntamiento en Pleno de San Cristóbal De Las Casas, encabezado por Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien declarar Visitantes Distinguidos a los Embajadores de Brasilia, Brasil, Miembros de La Fuerza de la Amistad Internacional.
Para el otorgamiento de los Nombramientos de referencia a tan distinguidos Dignatarios, se consideró que "La Fuerza de la Amistad" es una organización privada cuyo propósito es el de fomentar las relaciones de amistad y buen entendimiento entre hombres de buena voluntad, por medio de intercambios con otros clubes de la misma organización, creando una cadena mundial de amistad que pone en práctica el lema del Club: "un mundo de amigos es un mundo de paz", que el viaje que realizan dichas personalidades es para intercambiar costumbres y dar a conocer su cultura, al igual que para enseñarles nosotros la gran riqueza natural, cultural y arquitectónica de nuestra y bella mágica Ciudad de San Cristóbal De Las Casas.
Acreedores a tan significativa Distinción, fueron: Izildinha Esmeraldo de Olivera, Marilene Tavares de Mello, Algecira Castro do Amaral, Celia Marilda Lins Gomes, María Luiza Nunes, Nazaré María Do Rosario Reis Álves, María Rosa Álves, Martha Dias Da Cunha Campos, Maryvan Darienzo Favoretto Rossi, José Eduardo De Alencar Moreira, Mary Barros Ladeira, Geraldo Jorge Estrela, Vania Luzia De Olivera Estrela, Joao Estrela Filho, Carmen Lúcia Jorge Estrela, Florentino José Teobaldo Dos Reis, María Gorete Rodriguez Reis.
Después de la entrega, el Edil Sancristobalense les dijo: "De verdad nos da muchísimo gusto que puedan estar el día de hoy disfrutando esta mágica Ciudad San Cristóbal De Las Casas, que el próximo año estará cumpliendo 485 años de haber sido fundada. Este es un primer acercamiento que tenemos con ustedes, pero esperamos que no sea el único. La amistad, el cariño, el poder ir conociendo diferentes culturas en el mundo, es lo que nos debe motivar para seguir aportando mejores condiciones de vida a todos los que aquí vivimos y los que no vivimos aquí.
Luego agregó: Yo celebro mucho que el día de hoy todas y todos ustedes puedan venir a conocer un poquito, un poquito, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestro bello pueblo. No podemos dejar pasar el momento para que ustedes lleven en su corazón el sentir del pueblo Sancristobalense. Les reiteramos nuestro agradecimiento por fortalecer estos lazos de amistad y que ustedes puedan transmitir de viva voz que San Cristóbal es un lugar mágico, que San Cristóbal los recibirá siempre con los brazos abiertos".
Tal distinción a las mencionadas personalidades se dio como puntual promoción hecha por el Licenciado David de Jesús González Fino y la C. María Del Refugio Ramos Ochoa, Presidente y Secretaria de la Organización La Fuerza de la Amistad Internacional, Sede San Cristóbal De Las Casas, respectivamente, la que fue dictaminada positivamente por la
Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Aprobada Colegiadamente Por Unanimidad de Votos de los Miembros del Ayuntamiento.

 

Aprueban diputados reforma laboral; la regresan al Senado

Con 361 votos a favor y 129 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral y la devuelve al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.-Por 361 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde y Nueva Alianza, contra 129 votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y la devolvió al Senado con modificaciones.
El diputado del PRI, vicepresidente de la Mesa Directiva, declaró que «aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma; adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, se devuelve al Senado».
De los ocho artículos
devueltos por el Senado como cámara revisora, los diputados aceptaron cuatro, modificaron dos y rechazaron dos más.
Estos últimos, el 388 bis y el 390 de la Ley Federal del Trabajo, que permitía a los trabajadores elegir al sindicato que los representaría, y obligaba a poner a consideración de las asambleas los contratos colectivos.
Los dos artículos cambiados en su redacción fueron el 371 y el 373, para que las dirigencias sindicales puedan ser electas mediante votación directa o indirecta, y se evitó que los trabajadores recibieran un informe del patrimonio sindical en los primeros 10 días de cada semestre.
El diputado del PRD, Miguel Alonso, sostuvo: «no mandemos mensajes de confusión a la nación, digamos con claridad, no queremos dar el paso porque tememos afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales de la burocracia, que son los que extorsionan a patrones y a trabajadores con contratos de protección, que son los dueños del outsourcing».
El PRD y el Movimiento Ciudadano presentaron sendas mociones suspensivas para regresar el dictamen a la comisión del trabajo, pero fueron rechazadas.
El diputado panista Ricardo Anaya señaló en tribuna que »no aceptamos que se minimice el avance histórico en materia de democracia y transparencia sindical, y estamos convencidos de que esta reforma laboral representa un paso enorme en términos de competitividad, que sí permitirá la generación de más empleos».
El PRI advirtió que esta reforma laboral no será la panacea para los problemas laborales, pero sí el inicio de su solución.

El diputado del PRI, Fernando Salgado, apuntó que «esta no es la solución de los problemas de los trabajadores, éste es apenas el primer paso que estamos dando, después, ayer lo dijimos, tendremos que evaluar y tendremos que dar otros pasos, muchos otros pasos para poder llegar a un asunto fundamental?cómo consolidar un salario que tenga poder de compra».
La Cámara de Diputados otorgó autorización al Senado para que en caso de requerirlo, mande publicar lo acordado por ambas cámaras sobre la reforma laboral, es decir, 330 artículos de la Ley Federal del Trabajo.

REGULAR Y MODERNIZAR SISTEMA DE TRANSPORTE ES PRIORIDAD: ROBERTO AQUILES AGUILAR
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 NOV.-Ante una nutrida asistencia de legisladores y transportistas que se concentraron en la Sala Mural del Palacio Legislativo, el diputado del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, resaltó el compromiso de la LXV Legislatura de trabajar con justicia y honestidad para beneficio de los chiapanecos.
Durante la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Aguilar Hernández consideró que regular y eficientar el sistema de transporte en la entidad es una prioridad y por esa razón, sostuvo, "quienes integramos esta comisión coadyuvaremos en la búsqueda de soluciones ponderando siempre el desarrollo de Chiapas".
Ante los invitados especiales entre los que se encontraban líderes transportistas, el legislador aseguró que la modernización del transporte y de las comunicaciones es fundamental para que Chiapas avance sustancialmente en el desarrollo económico.
Roberto Aquiles Aguilar opinó que debe realizarse un análisis a fondo de la problemática que existe en el sector transportista, para ello, sostuvo, "es importante conocer nuevas alternativas de transporte que se han puesto en otros lugares y que han rendido resultados inmediatos, tenemos experiencia en la materia, visitamos varios estados de la República cuando fui presidente de la Comisión de Trasportes del Congreso de la Unión".
La Comisión de Comunicaciones y Transportes está integrada por los diputados Neftalí Armando del Toro Guzmán, Noé Castañón Ramírez, Saín Cruz Trinidad, Marco Antonio Cancino, Sasil Dora Luz de León Villard y Blanca Ruth Esponda Espinosa. Como invitados asistieron también Jesús Alejo Orantes Ruiz, Jorge Enrique Hernández Bielma, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Carlos Idelfonso Trujillo Jiménez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Roberto Pérez Rodríguez y Domingo Gómez López.
Amenazan para este viernes con otra manifestación más en Simojovel
Augusto Solórzano López /ASICh
Simojovel, Chiapas.- A 24 horas de haber entrado por fin a la Presidencia Municipal, para ejercer su autoridad el alcalde de Simojovel Javier Guzmán Hernández, tras la detención de 4 disidentes y el retiro de los bloqueos; para este viernes se cierne la amenaza de una manifestación para demandar la libertad de sus líderes.
Entretanto, el Palacio Municipal permanece resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, PEP y de la municipal, porque de "esta gente todo se puede esperar", son demasiado violentos y no se detienen ante nada.
De hecho y en una consulta rápida se pudo establecer que el alcalde de extracción priísta, Javier Guzmán Hernández, ya está despachando desde la madrugada del miércoles, pero, con bastante miedo por la agresividad de los opositores.
Los bloqueos que paralizaron la vida política, económica y comercial de Simojovel, fueron retirados alrededor de la una de la madrugada de este miércoles último después de 36 días de violencia y zozobra.
Simojovel estuvo secuestrado por: Francisco A. Díaz Hernández (a) "Pancho PT"; José Domingo Pérez; Antonio Gómez Pérez (a) "El Bigotón" y ex candidato del PRD en el trienio anterior y Bernardo Gómez.
"Los cuatro, /dice la gente/, son altamente violentos y quienes en un diálogo en Secretaría de Gobierno el martes 6, no aceptaban nada, querían todo el mando de la presidencia y por eso, allí mismo fueron detenidos".
Hoy, esta cuarteta de rufianes opinan amas de casa seguramente les caerá todo el peso de la ley porque durante el "alboroto", se escaparon dos presos de alta peligrosidad. Situación que obligó a que una veintena de reos fueran trasladados a El Amate.
Los cuatro implicados en diversos delitos se encuentran en cuatro penales diferentes, para evitar cualquier intentona de los presuntos disidentes a los cuales la población de Simojovel les tiene miedo.
Este jueves apenas se inicio el restablecimiento de "los días de plaza" que son lunes, martes y miércoles que se perdieron a los largo de 36 días de movilizaciones, explica el comercio que se vio afectado de principio a fin.
La cabecera municipal está relativamente tranquila, luego del retiro de los bloqueos en la entrada de Tuxtla a Simojovel a la altura de Los Arcos y la salida en el punto conocido como la Hermita de San Antonio.
Sin embargo, la angustia prevalece porque para este viernes alrededor de las 10 de la mañana está prevista una manifestación de los seguidores de los "dirigentes" detenidos, gente que apoyará a sus líderes y exigirá su libertad.
No sabemos que pueda ocurrir, lo que sí es evidente es la seguridad que rodea el Palacio Municipal de Simojovel. Esperamos que no pase nada. Todo sea "en el nombre de Dios".

 

Se reúnen Calderón y Mancera

El presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, abordan temas relacionados con el Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.-El presidente Felipe Calderón se reunió esta tarde con jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro, el presidente Calderón felicitó al jefe de Gobierno electo por su triunfo en las pasadas elecciones, y le deseó el mayor de los éxitos durante su próxima gestión al frente del Distrito Federal.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera agradeció las atenciones que el Gobierno Federal ha tenido con el Gobierno del Distrito Federal durante la Administración que concluye y, en especial, aquellas sucedidas durante su gestión como procurador general de Justicia del Distrito Federal, señala la misiva.
Abordaron temas relacionados con la tarea de gobernar el Distrito Federal, e intercambiaron opiniones sobre los retos que enfrenta esta ciudad y sus implicaciones futuras.

EN CALIENTE
EXPLOTACIÓN LABORAL POR DIPUTADO CHIAPANECO

Paco Muñoz
Es lamentable ver a un niño o niña en las esquinas limpiando cristales, vendiendo chicles, boleando zapatos, jardineros o simplemente pidiendo un peso, que gracias a la irresponsabilidad de sus padres, o de esos adultos explotadores que a diario abusan de estos infantes que no tienen una familia quien los respalde, abusando de su inocencia formando supuestos empleos arraigada en el modelo capitalista
¿Y por qué les llaman «trabajos prohibidos»? ¿No debería acaso llamarse EXPLOTACIÓN LABORAL (respetando además el tenor que resalta la Constitución Política y que recientemente sigue en curso su reforma laboral) Y si es así ¿no debería trabajarse en las causas estructurales que dan lugar a la explotación laboral, no sólo de niños, niñas y adolescentes, sino también de adultos y adultas?
Hoy en día la reforma laboral, crea controversia por los sindicatos, por los salarios, por los contratos, pero es triste ver la miopía de nuestros representantes, de nuestros políticos que se dejan llevar hacia acciones simplistas, irrelevantes y neoliberales, alejadas de lo que debería ser la implementación de políticas que defienda a los grupos vulnerables y no a los líderes sindicales manipuladores que están embarrados en la política, la verdadera reforma laboral se debe basar en una nueva visión de país con beneficio para todos y todas
Me da tristeza, pero a su vez mucho coraje ver como un grupo de personas que decidieron emplear su tiempo, esfuerzo en incluso su dinero en apoyo del mas ruin de nuestros funcionarios, asquerosamente disfrazado como un religioso político y que al final de cuentas no es ni uno, ni otro
La referencia es basada en el Diputado Local del distrito V, Marco Antonio Cancino González quien se ha aprovechado de la emoción de unos recién egresados de universidades, de jóvenes que aún no han definido un perfil laboral y de adultos mayores pilares de hogares quienes forman parte de la estadística del desempleo que sufrimos en nuestro país
Desde meses antes de iniciar las campañas políticas, estas humildes personas se sumaron a un proyecto que les ofreció un empleo al conseguir su objetivo, en este caso, la diputación. Promesa que no se ha cumplida con la gran mayoría de ellos y lo peor es que haciendo uso de su religión, se han atrevido a pedir cooperaciones económicas, laborales expresándoles que tienen que sembrar lo suficiente para ser merecedores de cosechar un empleo, ¿NO ESTÁ EN CONTRA DE LA LEY?
Ahora es comprensible como ha conseguido el enriquecimiento descontrolado en tan poco tiempo, o ¿acaso este dinero tiene procedencias dudosas? ya se lo diremos.... Por lo pronto es necesario hacer un llamado a nuestras autoridades, que realicen una investigación a fondo sobre este tema y de comprobarse se aplique todo el peso de la ley.

SERA EL SERENO
Julio Pérez
La demagogia de Albores Gleason
El impulso que se le quiere dar al 2013, para recordar el sacrificio del senador Belisario Domínguez, es una iniciativa de la sociedad civil de Comitán, que quiere ahora agandallarse Roberto Albores Gleason, que quiere convertirse en el representante de la propuesta, que tiene como fin reivindicar al médico que se enfrentó a Victoriano Huerta y como resultado le costó la vida. Así, Albores Gleason se está apropiando de una iniciativa que no es suya, pero lo peor, es que su intención es demagógica y carece de una propuesta realista y concreta. Así la declaración del "2013 Año de Belisario Domínguez", es una iniciativa que fue impulsada por el decano de los periodistas en Comitán, Julio Gordillo Domínguez, con el único propósito de exaltar la figura del médico comiteco. A ver si como dice Albores Gleason de que "hablara de la vida de don Belisario Domínguez, es aprender y conocer a Chiapas, a México, y a nosotros mismos", decide mejor enarbolar causas del pueblo chiapaneco, como la implementación de tarifas justas de energía eléctrica.
La prepuesta de Roberto Albores Gleason es excluyente, porque hasta ahora no se ha reunido con estudiantes, académicos, líderes de barrios, familiares del senador Domínguez, entre otros, para que digan qué es lo que realmente quieren del "2013 Año de Belisario Domínguez". Talvez nunca se va tomar la molestia de sostener un encuentro de este tipo.
La dupla partidista
Como se esperaba los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se unieron al PRI, para aprobar la reforma laboral en materia de democracia sindical. En su momento los diputados del blanquiazul hicieron creer que no iban con los tricolores, pero a última hora vino la embestida. Así, ambos partidos van a caminar para aprobar futuras iniciativas en el Congreso. La dupla partidista ha trabajado así, desde el fin del siglo pasado.
Al pendiente de un sismo
Son cuatro los departamentos más afectados en Guatemala, por el sismo del día miércoles. Hasta el momento, hay 52 muertos, varias personas desaparecidas y miles de personas evacuadas. Se sabe que después de este trágico sismo, se ha registrado un sinnúmero de replicas, por lo que los habitantes de Centroamérica, están al pendiente ante otro sismo de gran intensidad, pero no solo ellos deben tomar sus precauciones, sino también los habitantes de Chiapas, que es donde se originó el movimiento telúrico.
¿Daños en Las Margaritas?
Una misionera de los Estados Unidos, preguntaba ayer, si como consecuencia del sismo del miércoles se había registrado algunos daños en comunidades de Las Margaritas, ya que desde donde se encontraba le habían informado que había alguna emergencia en ese municipio, pero nadie supo decir nada.
El buen fin
Estamos próximos a que se realice la segunda edición de "El buen fin", que durante el año pasado reportó ganancias jugosas para los negocios que decidieron entrarle a este programa novedoso, que sólo había visto en los Estados Unidos y Europa. Muchas personas ya empezaron a hacer su guardadito para comprar aparatos eléctricos y ropa, principalmente.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

Apoyará causas humanitarias en la región Zoque, la Fundación Manuel Velasco Suárez
ASICh
Las presidentas de los DIF Municipales de la región Zoque, reunidas en Mezcalapa acordaron unir esfuerzos con la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, para impulsar actividades humanitarias en favor de los sectores más vulnerables de sus respectivos municipios.
Ante la presencia de los alcaldes de Mezcalapa, Copainalá y Chicoasén, las primeras damas de los 9 municipios de la región zoque reconocieron que trabajando en unidad se logrará combatir la desigualdad y generar mejor calidad de vida para los que menos tienen.
El coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, hizo entrega de un stock de medicamentos para el Dif anfitrión y anunció que en los próximos días visitará cada municipio de la zona para apoyarlos con sillas de ruedas, andaderas, bastones y medicamentos en la medida de las posibilidades de esta asociación civil.
Por otra parte, la oficina de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, agradeció a los alcaldes de Villacorzo y Villaflores Javier Moreno y Jorge Torres por acompañar al coordinador estatal Enoc Hernández, a la inauguración de la biblioteca que lleva el nombre del insigne chiapaneco en la comunidad Ribera El Horizonte, municipio de Villaflores.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Sigue la mata dado
*Recorre Jaime Valls Muestra de Libro Chiapas-Centroamérica
*Staunach emplaza a huelga a la UNACH
En torno al escabroso y tenebroso caso de corrupción del gobierno municipal de Tapachula 2011-2012 que presidió Emmanuel Nivón González y posteriormente su incondicional y servil Heriberto Mendoza López sigue la mata dando y el Órgano Superior de Fiscalización y el Congreso local siguen tan campantes sin saber cómo proceder o, es posible que no les han tirado línea para proceder contra estos dos ex funcionarios -que hasta ahorita se han sabido burlar de sus autoridades-, que conforme avanzan los días de este nuevo gobierno municipal siguen saliendo a relucir las anomalías gestadas por éstos dos sinvergüenzas.
El municipio y los habitantes siguen sufriendo las consecuencias de los excesos de la pasada mala administración emanada del Partido Acción Nacional, y que por los mismos excesos del poder impusieron a los chiapanecos a Emmanuel Nivón como candidato a la gubernatura del estado en las elecciones pasadas, a sabiendas que este es un verdadero bribón, que ya había causado daño a los tapachultecos.
Y si digo que sigue la mata dando, es porque siguen saliendo anomalías de la administración pasada, pese que de manera absurda hay quienes lo defienden en el anonimato –sus intereses tendrán-, pero debido al saqueo, hoy la nueva administración trata de sacar del bache en que quedó sumido el municipio y sus habitantes.
Debido al grave endeudamiento y quiebra en que dejó Nivón y compañía al municipio, ayer el ayuntamiento, trabajadores y la ciudadanía sufrió las consecuencias al suspender el servicio de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad.
Esas son las consecuencias de una mala administración por los adeudos millonarios que dejó Nivón González y Mendoza López, y aun de manera inexplicable hay quienes los defienden, pretendiendo confundir a la opinión pública haciéndolos ver como "dos blancas palomitas".
Aunque la actual administración municipal, que encabeza el presidente municipal Samuel Chacón Morales, no cuenta con el dinero para poder hacer frente al pago de más de 13 millones de pesos que se adeuda a la CFE, hizo posible negociar la reactivación del servicio, por lo que ayer mismo la luz se hizo en el ayuntamiento y se pudo trabajar como Dios manda.
De la situación anómala ya tiene conocimiento el gobernador Juan Sabines, sobre todo, que son consumos de energía en el año y meses que la administración pasada dejo como deuda, cuando se sabe que tanto los ex ediles Nivón González y Mendoza López contaron con dinero presupuestado para hacer efectivo el pago ante la CFE, por lo que estos sinvergüenzas deben de ser llamados a cuenta por las autoridades correspondientes.
La buena voluntad y la gestión del gobierno de Juan Sabines, y de la oportuna intervención del gobernador electo Manuel Velasco, a efecto de que se pudiera reactivar la energía eléctrica dentro de la presidencia municipal, la que estuvo suspendida por varias horas, reconociendo también la disposición de la CFE.
Se reúne el rector de la UNACH con representantes de casas editoriales
El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda recorrió los stands de las Casas Editoriales, donde conversó con quienes están a cargo de estos espacios, tal como lo ha hecho desde el primer día que inició la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica 2012.
En el cuarto día de actividades de este evento, Valls Esponda se reunió también con estudiantes y docentes del Campus IV de la Universidad con sede en Tapachula, quienes se dieron cita para asistir a las distintas conferencias que se llevan a cabo en las Salas de la Biblioteca Central Universitaria.
De igual forma, a su paso por los espacios habilitados para este magno evento a un costado de la Biblioteca Central intercambió opiniones con los expositores de la muestra gastronómica que este día albergaba a la comida tradicional de Chiapa de Corzo.
Además Valls Esponda asistió al Congreso Internacional de Innovación Tecnológica que se desarrolla en el auditorio "Los Constituyentes", donde formó parte de los cientos de personas que presenciaron las destrezas del Robot NAO, que estuvo a cargo de la empresa Grupo Mediatec.
Nao es un robot de tipo humanoide desarrollado por expertos de la empresa francesa Aldebaran Robotics, mide 58 centímetros de altura, y tiene como características ser interactivo, autónomo y completamente programable.
Asimismo el rector Jaime Valls Esponda asistió al inicio de actividades de la Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el cual se efectuó en conocido hotel al poniente de la ciudad.
Aquí el rector dijo que a través de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) se ha vinculado a la Universidad con distintas empresas, lo que ha permitido además la entrega de becas a decenas de estudiantes en los dos últimos años e incorporar con mayor facilidad al mercado laboral a egresados de esta Casa de Estudios.
Confían de arreglo satisfactorio entre sindicato y la UNACH
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas STAUNACH hizo entrega hoy a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga a la máxima casa de Estudios de Chiapas.
El Secretario General del Staunach, Pedro Jiménez Pérez manifestó que a partir de la entrega del pliego de demandas para la revisión contractual las autoridades universitarias tendrán 60 días para que realicen el análisis respectivo tal como lo marca la ley, en consecuencia se establezca la mesa de negociación en enero del próximo año 2013.
Así mismo manifestó que dentro de las peticiones de orden general se está solicitando el 30 por ciento de aumento salarial; así como otras prestaciones de orden social y económico, tales como ayuda escolar, becas, canastilla, guardería, entre otras.
El líder sindical Jiménez Pérez puso de manifiesto la buena disposición, las buenas relaciones y el entendimiento que existe entre el sindicato entre las autoridades universitarias que hará que estas negociaciones tengan resultados positivos para la base trabajadora.
Del Montón
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, puso en marcha diversas obras para el beneficio de la Colonia Burocrática, Colonia Popular y Fraccionamiento Concepción Bellavista. Luis Ignacio señaló que uno de los principales compromisos de esta administración es buscar el bienestar, mejoramiento y desarrollo del municipio, invirtiendo en infraestructura para dar solución a las demandas de la sociedad en general, por ello se ponen en marcha estas obras de gran beneficio para esta zona de la ciudad. Este evento contó con la presencia del cuerpo de Regidores y distintas autoridades municipales……… El Grupo Parlamentario del PRI que coordina el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, avanza en el análisis de los temas que sus integrantes consideran prioritarios para continuar con el desarrollo de Chiapas y atender las demandas de la ciudadanía. El objetivo es, indicó Neftalí del Toro, integrar la agenda legislativa que la bancada presentará de manera consensuada, con los temas de interés nacional y estatal que se impulsarán desde el Poder Legislativo para contribuir desde el ámbito de su competencia, a brindar mayor seguridad jurídica a la población chiapaneca. Cabe destacar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la Agenda Legislativa se integra dentro de los cuatro meses del inicio de la legislatura, con las propuestas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios, labor en la que los diputados priistas avanzan…………….. Durante la inauguración del Segundo Día Regional del Emprendedor –FESE, Sur-Sureste", el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que actividades como está, invitan a reforzar el compromiso de las universidades para impulsar acciones de formación integral del estudiantado. En presencia de universitarios y emprendedores de universidades de siete entidades del Sur-Sureste del país, destacó la labor que realiza la Fundación Educación Superior y Empresa (FESE) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que estuvo representada por Efraín Juárez González, director de Vinculación de dicha fundación…………….. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
COMPROBADO, TRIUNFO PÍRRICO
A los Teodoros, en su día, que no son pocos.
Como lo habíamos supuesto, no obstante los aspavientos, los visajes y las exclamaciones explosivas del ultraderechista senador del Partido Acción Nacional, PAN, Javier Lozano Alarcón, le resultó un triunfo pírrico los agregados a la Ley Federal del Trabajo, preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Siempre hemos sostenido que estos parches, disque contra los sindicatos, eran simples medidas distractoras para no analizar la sustancia de dicha iniciativa preferente, que mas que presidencial es patronal.
Lo que llama la atención, es que en esta aventura ilusa de los senadores de la izquierda en alianza con la derecha tenía como líder, nada más ni nada menos que con el peor secretario del Trabajo y Previsión Social, por ende, el enemigo más declarado de los trabajadores y del sindicalismo.
Esa imposición de que tenían que sujetarse a un solo sistema de votación interna los sindicatos, artículo 390 y el famoso agregado, el Artículo 388 Bis, que obligaba al conocimiento previo de los contratos colectivos de trabajo, al regresar la minuta a la Cámara de Diputados, simplemente fueron borrados.
La explicación es más que sencilla y la cual ya provoco aislados epítetos por parte de las bancadas de los llamados partidos de izquierda contra los miembros del partido Acción Nacional, a los que no bajaron de "rajones".
Así es, basto una regañadita procedente de Los Pinos, para que los blanquiazules, diputados y senadores calmaran sus ansias anti sindicalistas, recularan, para que la Ley mencionada tal cual salió de la Cámara Baja, que es la de origen, la devolviera igual al Senado, donde los esquizofrénicos senadores de los aspavientos y del triunfo pírrico la aprueben.
Y en esas condiciones, después de tanto escándalo, la Ley Federal del Trabajo, quedará aprobada sin los parches y sin perder su situación de preferente, medalla que se colgara Felipe Calderón Hinojosa siendo aún presidente, para entrar en vigor en el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto.
En fin, se comprobó el triunfo pírrico de las izquierdas en las alianza con las derechas, en un ambiente de ausencias que propicio los acomodamientos legaloides para que el Senado, también la apruebe y la envía a Calderón Hinojosa para que la promulgue, no obstante del epíteto de "rajones" de los diputados de izquierda a los legisladores blanquiazules.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx