martes, 26 de julio de 2011


¿Siempre si?

Emite Convocatoria el PRI para elegir su próxima dirigencia en Chiapas



El PRI nacional dio a conocer la convocatoria para elegir al Presidente y el Secretario General del Comité Directivo Estatal del partido en Chiapas para el periodo estatutario 2011-2015, bajo el método de elección directa de las bases.
Sin embargo, aunque se tratará de un proceso abierto, no se descarta la posibilidad de lograr una candidatura de unidad, sostuvo el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Aguilar Castillo, quien presentó el documento acompañado del presidente del CDE del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García y del delegado nacional, Héctor René García Quiñones.
En conferencia de prensa, donde estuvo también presente el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alejandro Cruz Gutiérrez, el representante personal del dirigente nacional Humberto Moreira informó que el registro para los aspirantes se llevará a cabo el 4 de agosto, de las 11:00 a las 14:00 horas, ante el órgano correspondiente.
Será un proceso interno de 22 días que culminará el 28 de agosto con las votaciones libre, directa, secreta e intransferible de la militancia; previamente, del 12 al 14 de agosto, de las 09:00 a las 19:00 horas se podrán registrar los militantes priístas que deseen sufragar en la contienda interna.
Precisó Aguilar Castillo que la integración de las fórmulas se respetará el principio de paridad de género y se procurará que uno de ellos sea joven, en tanto deberán cumplir con los requisitos y condiciones previstos en el artículo 151 de los Estatutos del Revolucionario Institucional.
En términos de las fracciones XIII y XIV de dicho artículo, los aspirantes deberán contar con al menos el apoyo del 20% de la estructura territorial, identificada a través de los comités municipales y/o el 20% de los sectores del partido y/o el 20% del total de los consejeros políticos estatales y/o el 5% de afiliados inscritos en el Registro Partidario correspondiente al estado.
Dichos apoyos de la estructura territorial serán otorgados por los presidentes de los comités municipales debidamente acreditados ante la Secretaría de Organización del CDE. En el caso de los apoyos de los sectores serán suscritos por los respectivos coordinadores acreditados ante el Comité Directivo Estatal.
El 5 de agosto de este año, a más tardar la Comisión Estatal de Procesos Internos expedirá los dictámenes mediante los cuales se acepta o se niega el registro de las fórmulas, notificando por estrado a los solicitantes el sentido de la resolución.
La Convocatoria es amplia ya que contempla reglas hasta para el proselitismo, del gasto de campaña, los derechos, obligaciones y sanciones a las fórmulas de candidatos, entre otros temas.
A su vez, el presidente del CDE del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García, señaló que con el ejemplo de trabajo de la dirigencia nacional se ven comprometidos a seguir trabajando y privilegiando la unidad por el bien del partido.
Sostuvo que su posición sigue siendo la de siempre, de actuar con transparencia al frente de la dirigencia estatal del PRI para garantizar certeza y certidumbre al proceso interno.
Acatamos la decisión que ha tomado el CEN y por nuestra parte cuidaremos que de este proceso interno salga como triunfador el Partido Revolucionario Institucional puntualizó.
IMPORTANTES TRABAJOS REALIZAN GRUPOS DE E.E.U.U. EN ESTA CIUDAD



POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La tarde de este lunes el ayuntamiento de san Cristóbal representado por los regidores Fabiola Ricci, Ezequiel Hernández y Javier Trejo, entregaron reconocimientos a integrantes del grupo Northwest, representado por Greg McClanahan y a Harvest Evangelistic, por Margarita Ibarra de Estados Unidos.
Esto por el gran trabajo que año con año realizan en bien de la ciudadanía sancristobalence, así lo informo la regidora Fabiola quien dijo que estos trabajos se han realizado en las instalaciones de bomberos, esta vez pintaron estas areas del heroico cuerpo de bomberos, pero años atrás también construyeron el cuarto de maquinas, el 80% de la pavimentación de esta estación, pintaron algunos andadores y las oficinas que se encuentran en la parte baja de la plaza de la paz, también donan mas de 20 mil mochilas con útiles escolares y juguetes en el estado de Chiapas y en especial a la gente mas necesitada de esta ciudad.
Reconocemos que en las vacaciones ellos realizan ese gran esfuerzo de viajar desde su país y llegar esta ciudad, comprar el material y realizar directamente los trabajos que se necesiten.
Esta es una gran labor social afirmo la regidora Ricci, es por eso que el ayuntamiento les agradece y reconoce todo el apoyo que están brindando a la ciudadanía sancristobalense, al ayuntamiento y en especial al cuerpo de bomberos.
Mientras que Brandon Hodge de la ciudad de Oklahoma e integrante del grupo Northwest dijo: me siento muy contento de estar en esta ciudad trabajando para mejorar y darle vida a muchos lugares importantes de esta ciudad.
Estamos acá dijo para solidarizarnos con nuestro trabajo, entregar nuestros corazones y reconocer que solo existe un mediador que es Dios.
Estaremos y seguiremos trabajando en muchas comunidades de esta ciudad realizando trabajos que se necesiten y a la vez enseñando que debemos mantenernos unidos en el amor de Dios afirmo.

Profeco vigila que comercios no abusen en “Regreso a Clases”.
- “En caso de que algún comercio no cumpla con estos lineamientos, los productos serán retirados del mercado”, Franco Zapata.
Daniel Pérez Aguilar.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas, Cecilia Franco Zapata anunció que por instrucciones de la institución federal que encabeza Bernardo Altamirano, las delegaciones de la Profeco de todo el país han redoblado esfuerzos para garantizar total cumplimiento a las observaciones del operativo “Regreso a Clases”.
“Tenemos la instrucción de estar muy pendientes y enviar exhortos a todos los comercios que tienen que ver con los artículos escolares, además de las visitas de verificación que aleatoriamente se están realizando, es decir, de manera simultánea se está revisando librerías, papelerías, tiendas de útiles escolares, uniformes y demás materiales del regreso a clases”, aseguró.
Ejemplificó que se está revisando el cumplimiento de la norma 004 que verifica que todos los comercios que venden uniformes tengan las etiquetas correspondientes con la información necesaria en cuánto a material, fabricación, origen y uso del mismo, de igual manera en la norma 0020 que exige un etiquetado en el caso del calzado, que debe ser muy claro en cuanto a los materiales que se utilizaron para elaborarlo.
Dijo que en caso de que algún comercio no cumpla con estos lineamientos, los productos se retiran del mercado, “porque es obligatorio para la Profeco contar con estos requerimientos de información en todos los artículos”.
Franco Zapata comentó que la Profeco al ser una institución 100 por ciento conciliatoria, que siempre se preocupa por los derechos del consumidor también se preocupa por la economía familiar, por lo que recomienda a los consumidores adoptar la cultura del reciclaje.
“Por ejemplo, en el caso de los uniformes de los hermanitos mayores que estén en buenas condiciones lo pueden pasar a sus hermanitos menores, los cuadernos con hojas limpias, lápices y/o colores, la mochila, es decir todo aquello que esté en buenas condiciones y contribuya a disminuir el impacto a la economía familiar”.
En el caso de las listas de útiles escolares que las escuelas piden a los padres de familia dijo que han hecho visitas de verificación a las escuelas públicas y particulares, para verificarlas.
En el caso de las escuelas privadas dijo que se revisó el contrato de adhesión observando que “todo está en regla y son bastante claros” y en el caso de las públicas, se recomendó a la directiva de padres de familia tomar los acuerdos necesarios y consensos que todos acaten satisfactoriamente sin obligar a nadie a comprar en un lugar específico.
Finalmente la titular de Profeco en Chiapas recomendó a los consumidores a comparar precio, calidad y así decidir donde comprar, dependiendo de su bolsillo.

SOLUCIONES CONCRETAS AL PROBLEMA DE LA BASURA


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. El problema de la basura en los últimos días ha sido un tema del cual se habla muchísimo, pero se esta buscando una solución real para terminar de una buena vez.
Así lo informo el regidor el Sebastián Patishtan Méndez, quien dijo que este problema se esta atendiendo con mucha seriedad y cuidado, por el cual no queremos crear falsas expectativas ya que nuestro trabajo es dar soluciones de fondo.
Menciono que con la alcaldesa de san Cristóbal Cecilia Flores se han realizado varios recorridos y gestiones por diversos lugares y quien ha mostrado mucha preocupación e interés para buscar una solución concreta a todo este problema.
Es por eso que estamos todos trabajando en la búsqueda de un terreno que cumpla con la normatividad que exige la SEMAVI.
Hasta ahora comento se han visitado 3 lugares que son: los pozitos, el Carmen arcotete y un terreno ubicado en el km. 8 de la carretera san Cristóbal-Tuxtla por la autopista y posiblemente uno de estos pudiera utilizarse como entierro sanitario el cual tendría una vigencia aproximadamente de 2 años.
Comento Patishtan Méndez que se trabaja en un proyecto del gobierno del estado quien esta muy preocupado con este problema que los sancristobalences estamos pasando.
este proyecto es de buscar un entierro intermunicipal con una inversión muy fuerte que beneficiaria a dos o tres municipios, quienes estarían llevando sus desechos a un mismo lugar y con esto evitar de una buena vez los problemas de la basura.
Agrego: que entre el ayuntamiento y la comunidad de predio Santiago existe una buena relación, pero por cuestiones de salud y por no tomar las medidas necesarias cuando se abrió este tiradero ya que no era un entierro sanitario, los ejidatarios tomaron la decisión de no utilizar mas estos terrenos por el bien de la comunidad.
Este ayuntamiento juntamente con la presidenta municipal, estamos muy comprometidos con san Cristóbal respecto a este y otros temas que requieren de una pronta solución acoto.

Existe desilusión generalizada por parte de los sancristobalenses por el actuar de la autoridad municipal: Patricia Sánchez


Janet Hernández Cruz
La diputada del V distrito electoral Patricia del Carmen Sánchez, reconoció que existe a la fecha una desilusión generalizada por parte del pueblo San Cristobalense, quien a siete meses y medio aun no ve un accionar claro y contundente por parte de la autoridad municipal, al cual expreso no ha cumplido con la expectativa generada al principio de su mandato.
En entrevista la legisladora, reconoció que existe no solo una desilusión, sino un reclamo generalizado en el sentido de que no se ha actuado con responsabilidad y expresó que ante esta situación es necesario sumar voluntades, porque de lo contrario no se podrá avanzar en los temas más trascendentales para el municipio.
"Siempre he dicho que para concretar el proyecto que encabezamos dos mujeres en este municipio necesitamos sumar voluntades y sino todos jalamos al mismo ritmo, ¿qué estamos jalando las dos mujeres?, el resultado se refleja en el disgusto, en el descontento y en la desilusión de la ciudadanía".
La diputada local, externo su preocupación por los posibles actos de corrupción en la comuna, por lo cual se deslindó de cualquier responsabilidad, al asegurar que no será cómplice ni coparticipe de situaciones vergonzosas que pudieran presentarse.
La legisladora, pidió una disculpa a la ciudadanía, ya que dijo que en este caminar y la administración municipal se necesita de muchas voluntades y de firmeza en la toma de decisiones, por lo cual dijo que una de estas debe basarse en los cambios positivos para la comuna, ya que si un personal que devenga un salario no está dando la talla, debe ser removido por el bien del gobierno y la ciudadanía, pues al final quien queda mal es la alcaldesa.
"Si una persona no reúne las características y no tiene la firme convicción y voluntad de trabajar en favor del pueblo, lo mejor es renunciar, lo que ha fallado en este ayuntamiento es una mejor organización, de entender que nos debemos a la ciudadanía, quien nos eligió para el cargo", apunto. Externó que de no tenerse decisión y firmeza en la toma de decisiones, aunado a un plan de gobierno y reuniones constantes de evaluación, el destino del municipio no se avizora nada favorable, sobre todo porque se está cayendo en la ingobernabilidad y donde cada quien haga lo que quiera como se está viendo en este momento

Julio el mes más alto para las Casas de Empeño de SCLC


Janet Hernández Cruz

A casi dos semanas de que iniciara el periodo de vacaciones verano 2011, las Casas de Empeño ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, han presentado hasta un 50% de aumento en afluencia.

En entrevista Joel Rodríguez, gerente de una de las 10 casas de empeño localizadas a las afueras del Mercado Público José Castillo Tielemans, señalaron "El mes de julio es uno de los meses más altos, esto ya que a principios del mes se presentan las clausuras y muchas personas recurren a estas casas de empeño para tener dinero y poder comprar lo necesario".

Explicó que el otro motivo se debe a que posteriores a las clausuras se presentan las inscripciones o preinscripciones, "Vienen personas a realizar su empeño como reloj, televisiones, modulares, pero lo que es más frecuente son los teléfonos celulares y la gente expresa: que necesitan el dinero para la inscripción de sus hijos".

Mencionó que otra de las causas se debe a que al no contar con dinero para salir a un paseo, acuden a empeñar sus cosas de valores, aseverando que el mes de agosto es un mes "mas o menos estable", ya que es cuando están apunto de regresar a la escuela.

"En su mayoría los profesores o trabajadores de gobierno son los que les dan recursos adicionales en vacaciones y se gastan todo y recurren para poder adquirir los útiles escolares".

Finalmente hizo una invitación a todas las personas que en este periodo salen a pasear, gasten conscientemente, ya que las Casas de Empeño son una opción para recuperarse, pero en su efecto cobran intereses elevados y en ocasiones se niegan a devolver los artículos empeñados.

La transparencia, premisa del actual Ayuntamiento
FIRMA AYUNTAMIENTO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONTRALORÍA SOCIAL

- Empoderar al pueblo, acertada visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero: Cecilia Flores.

El infundir una cultura de transparencia y de participación ciudadana es una labor que demanda constancia, compromiso y es tarea que requiere lograr un cambio de mentalidad en los funcionarios y en los servidores públicos, ante la nueva dinámica de rendición de cuentas, aseveró la Alcaldesa de San Cristóbal, Victoria Cecilia Flores Pérez, en el acto de la Firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Contraloría Social.

En el acto celebrado en la Sala de Cabildo, dijo que «por otro lado es importante concientizar a los ciudadanos de hacer uso de este instrumento, para dar mayor certidumbre al manejo de los recursos y programas»

Añadió que «la transparencia y la participación ciudadana es una realidad en la vida social, económica, política y cultural de Chiapas, gracias a la visión del Gobernador, Juan Sabines Guerrero por empoderar al pueblo y preverlo de mecanismos legales.

»Todo esto debe estar a la vista y debe ser conocido por todos: explicado y sometido al escrutinio público, es la única manera de restituir la confianza ciudadana y de desterrar la corrupción, en esta ingente tarea, nos comprometeremos bilateralmente, Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida»

La Alcaldesa anunció que ya se encuentra conformado el Colegiado Municipal de Contraloría Social desde el 09 de Junio; «estamos trabajando y cumpliendo con la normatividad de Acceso a la Información Pública y seguiremos con este compromiso que, desde inicios de esta Administración hemos hecho con la ciudadanía sancristobalense: de transparencia y rendición de cuentas».
Por su parte, Pablito Juan Méndez Martínez, Director General de la Controlaría Social, mencionó que para que se cumplan las expectativas del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, y alcanzar el principal Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es erradicar la pobreza en la entidad, «hoy por hoy, nuestra sociedad chiapaneca demanda a los servidores públicos rendir cuentas claras y explicar nuestros actos a los ciudadanos».

»Las estructuras municipales de la Contraloría Social son alternativa y razón suficiente para legitimar el desarrollo de los proyectos y programas institucionales, ya que mediante la participación activa de la ciudadanía en los procesos de vigilancia, verificación y evaluación, se logrará mejores niveles de vida, que son garantía para los Ayuntamientos en su administración municipal, es por ello que es de suma importancia su participación y su apoyo institucional.»

Javier Yau Dorry, Director de Evaluación de la Gestión de la Contraloría Social, indicó que esta dependencia surge en este Gobierno «comprometido con el fortalecimiento democrático y a partir de ello se crean una serie de decretos».

Destacó que «la principal tarea es generar información veraz, oportuna, completa que dé un estado de cómo funcionan los diferentes servicios que se brindan a la sociedad», y por otro lado, es contribuir al proceso de fortalecimiento de la gestión ciudadana, promover que los miembros de la comunidad participen, garantizar que hayan estructuras ciudadanas involucradas en los programas, velar por la actuación de los servidores públicos», entre otros.


Clausuran la Quinta Pitiquito, símbolo del autoritarismo
Gobernador de Chiapas promulga Reforma que elimina el Arraigo


En el Pitiquito más de mil 500 personas fueron arraigadas, sólo el 12% fueron culpables


Con la clausura de la casa de arraigo Pitiquito, en Chiapa de Corzo, Chiapas se convierte en el primer estado del país en promulgar la Reforma Constitucional mediante la cual se desaparece la figura de arraigo, con lo que se cierra una de las etapas oscuras en materia de violación de derechos humanos, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al clausurar esta casa de arraigo, que desde el 2004 aprisionó a más de mil 580 personas, el Ejecutivo estatal informó sobre el número de personas que tan sólo en este lugar sufrieron la violación a sus derechos humanos.
“¿Se han preguntado cuántas de esas mil 580 personas arraigadas fueron sentenciadas por un juez? ¿Qué porcentaje? ¿Cuántos de los arraigados han sido culpables? Sólo el 12 por ciento, esto lastima, nos habla de que más de mil inocentes aquí estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo, se acabó», acotó el mandatario estatal.
Luego de que firmó junto con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, la promulgación de la Reforma Constitucional, agradeció al Poder Legislativo, a los Ayuntamientos y a la sociedad en general por apoyar esta iniciativa que el Ejecutivo estatal presentó el pasado 12 de julio, como homenaje a los abogados chiapanecos.
“Nos damos cita aquí en este lugar simbólico del autoritarismo, de la represión de gente inocente que aquí estuvo 90 días esperando que el Ministerio Público lo remitiera a un juez o la autoridad los declarara inocente, la autoridad o el Ministerio Público, aquí pasaron miles de personas”, recordó.
Mientras que el presidente de la Asociación de Abogados Postulantes de Chiapas, Marco Antonio Arévalo Grajales, reconoció a nombre de los chiapanecos la trascendencia de eliminar esta figura.
“Quiero darle las gracias a nombre de todo el pueblo chiapaneco por ser usted pionero en este momento en eliminar una práctica antigua que no permitía a las personas que se defendieran, que no permitía a las personas que tuvieran un juicio justo y que además violaba sus derechos humanos”, sostuvo.
Y es que a través de la Constitución Política de Chiapas del Siglo XXI se actúa planteando soluciones a problemas de esta nueva era, una propuesta surgida con la Reforma de Estado que inició desde hace más de tres años, aseguró el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Definimos una Constitución conjuntamente del Siglo XXI, no solamente representa ser la pionera en el Siglo XXI sino que ya incluye los temas del Siglo XXI, los temas de nuestra realidad”.
El pasado 12 de julio, Día del Abogado, el gobernador Juan Sabines anunció esta propuesta, al día siguiente ingresó al Poder Legislativo quien luego del análisis, dictamen y aprobación del pleno la remitió a los 118 ayuntamientos, los que a su vez la aprobaron, por lo que este 25 de julio el Ejecutivo estatal promulgó dicha Reforma Constitucional.

Anuncian un Cendi más en Chiapas, en Palenque.
- “Los Centros de Desarrollo Infantil garantizan atención de calidad a niños de 45 días hasta 5 años de edad de madres solteras trabajadoras”, Roblero Gordillo.


Daniel Pérez Aguilar.
La que se destina a la educación no es un gasto, es una inversión a largo plazo. Así definió el dirigente de la Organización de Organizaciones Productivas de Chiapas (Oppch) y coordinador de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Héctor Hugo Roblero Gordillo la noticia de la próxima inauguración del cuarto Cendi en la entidad, éste en la ciudad de Palenque.
Una vez consolidado el apoyo de la federación, del gobierno estatal y del ayuntamiento municipal de Palenque, los hijos de 45 días hasta 5 años de edad de madres trabajadoras y trabajadores en general que así lo requieran, podrán ser atendidos por verdaderos especialistas de la educación inicial.
Al respecto, Héctor Hugo Roblero dijo que este nuevo centro educativo inicial denominado la “Casa del Niño” abrirá sus puertas a la población palencana a partir del 18 de agosto del presente, toda vez que ya se cuenta con el personal debidamente capacitado desde hace dos mese, además de que el inmueble ya se acondicionó de tal manera que es funcional para el propósito del mismo.
Tras una labor intensa de gestión al tratarse de un proyecto de la Fundación “Tierra y Libertad” oriunda de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y con el respaldo decido del gobierno estatal y de la autoridad municipal, el servicio está garantizado de manera inicial para 50 niños para de madres trabajadoras solteras y en general a madres trabajadoras que requieran del servicio.
El coordinador de los Cendis en el estado, dijo que además ya cuentan con el visto bueno de Protección Civil para el inicio de operaciones en esa ubicación y afortunadamente ya se presentó la solicitud de donación de un terreno para que más adelante se construya un edificio propio.
“Lo importante es iniciar y esto ya es un hecho, es muy humanista no hay nada que ver con tintes políticos se trata de un trabajo de carácter eminentemente social, además de que se generan empleos, contratamos para la operatividad del Cendi a un médico, enfermeras, psicóloga, pedagoga, así como responsables de salas (maestros pedagogos) y asistentes con experiencia”, expresó.
Agregó que la operatividad de un Cendi es de más de 100 mil pesos mensuales, por lo que la idea es que mas adelante la plantilla de trabajadores de este proyecto sea subsidiada por el gobierno del estado, para garantizar la sustentabilidad de los mismos y así la operación que es bastante completa.
Finalmente agradeció al cabildo del Ayuntamiento de Palenque por su presencia en la presentación de este proyecto que tiene una noble causa, con lo que ahora hay dos Cendis en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Palenque.

Fallece el escritor e
historiador Jan de Vos

" Este 24 de julio en la Ciudad de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este 24 de julio falleció a los 75 años de edad en la Ciudad de México el escritor e historiador Jan de Vos, quien residía desde hace muchos años en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, el 17 de marzo de 1936. Vivió en México desde 1973, la mayor parte de este tiempo en Chiapas. Doctorado en historia por la Universidad Católica de Lovaina, hizo también estudios de posgrado en teología católica y protestante. Se dedicó a estudiar el pasado colonial y más reciente del sureste mexicano en general y de Chiapas en particular. Sus especialidades fueron la historia regional, la etnohistoria y la ecohistoria. Entre sus libros destaca la trilogía sobre la historia de la Selva Lacandona: La paz de Dios y del rey (1980), Oro verde (1988) y Una tierra para sembrar sueños (2002).
Pasó la primera década de su residencia en México trabajando como agente de pastoral en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Entró al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 1987, al cumplir cuatro años de investigación, primero en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (1983-1986) y después en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1986-1987).
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e historia de Guatemala. Por su trabajo de historiador recibió varias distinciones, entre ellas fue condecorado por el Gobierno Belga como Caballero en la Orden del Rey Leopoldo (2003) y el Premio Chiapas en 1986.
Además de su trabajo como investigador y escritor, Jan de Vos se dedicó a enseñar a varias generaciones de jóvenes, tanto maestros como alumnos, en el bachillerato y en la universidad. Con este motivo escribió varios textos de divulgación, entre ellos Las fronteras de la frontera sur (1992) y Nuestra raíz (2001). Este último libro es una historia de los pueblos indios de Chiapas, escrita para ellos en español y en los cuatro idiomas mayas más hablados en el estado: tzotzil, tzeltal, ch´ol y tojolabal.
Su más reciente obra titulada "Vienen de lejos los torrentes. Una historia de Chiapas", fue presentada en el Centro Cultural "Jaime Sabines" en diciembre de 2010, editada por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).
Descanse en paz.


AMPF LOCALIZÓ UN PLANTÍO DE MARIHUANA EN CHILÓN



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, destruyó un plantío en el municipio de Chilón, dentro de las acciones que se realizan para combatir los delitos contra la salud.
En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación se constituyó vía terrestre a las inmediaciones de la ranchería Enalte, específicamente en el cerro llamado Pocuilón, donde localizó un sembradío de marihuana, equivalentes a 55 matas con una altura de 60 centímetros cada una, ubicados en una superficie total de 20 metros cuadrados.
Una vez recabadas las muestras representativas de las plantas, el enervante fue destruido por incineración; en tanto que el agente del Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/25/2011 contra quien o quienes resulten responsables.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.
Deslave de cerro sepulta vivienda, deja 1 muerto y tres lesionados


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Julio.- Un niño de cuatro años falleció durante un deslave registrado en el ejido Altamirano, en el municipio de Mapastepec, en la región de la costa de Chiapas, donde un alud sepultó la madrugada del domingo su vivienda, dejando a dos hermanos y su padre lesionados, informó Protección Civil.
“El deslizamiento de tierra provocado por las lluvias, se registró en el ejido Altamirano en la zona alta del municipio de Mapastepec, en la región de la costa”, indicó la dependencia.
La vivienda con techo de lámina ubicada a un lado de una colina, quedó sepultada, señaló Protección Civil.
Habitantes del ejido, dieron aviso a Protección Civil, y estos pidieron la ayuda de personal del Ejército Mexicano, rescatando con vida a Cristóbal Raymundo Morales León, de 40 años, quien presenta heridas, y los hermanos Jesús Yair y Cristo Yarbin Morales Pérez, de 7 y 4 años, quienes fueron trasladados al hospital del lugar, informó Raúl Domínguez, director de Protección Civil de Mapastepec.

Protección Civil reportó que se han registrados varios derrumbes debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona costa de Chiapas, afectando tramos carreteros.

Los tramos carreteros afectados son los que comunican a las comunidades de Santa Sofía, Manacal, Nueva Sonora, Mango Buena Vista, Poblado San Cristóbal, Santa Fe, donde se estiman aproximadamente siete mil familias incomunicadas», detalló la dependencia.
En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

“Abur” al Pitiquito


La casa de arraigo “El Pitiquito” enclavada en la rivera de Cahuaré, fue por muchos años una de las amenazas más frecuentes que utilizaba el poder para amedrentar a sus adversarios políticos y sociales.
Ahora es parte de la historia, del cruento anecdotario de la injusticia y de las violaciones a los derechos humanos, que ante la incapacidad del Ministerio Público para integrar a cabalidad una averiguación previa, recurría a esta medida para hacerse tiempo o “taparle el ojo al macho” aún cuando no tuviera la certeza de la culpabilidad de algún detenido.
El tiempo alcanza a la ley y la rebaza, con la actualización de la Constitución Política del Estado de Chiapas “Siglo XXI” el arraigo queda desfasado ante la prioridad que le da la Carta Magna estatal al respeto de los derechos humanos.
Uno de los monumentos al arraigo fue la Quinta El Pitiquito, el cual ya fue clausurado por el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero, ante la presencia de los tres poderes del estado y abogados que se congregaron en un momento histórico para México.
Lo anterior, es porque Chiapas es la única entidad federativa en atreverse a desaparecer esa medida cautelar y al mismo tiempo realizó los trabajos correspondientes para que en su aprobación no existiera ningún arraigado en el estado.
Sabines Guerrero en el evento de clausura fue enfático en afirmar que “en un país donde urgen los acuerdos, en Chiapas demostramos que debemos construir acuerdos, que podemos respetar las diferencias, que respetamos las diferencias, pero ponemos por encima de todo a nuestro Estado y consolidamos la reformas políticas que le hacía falta a la entidad, plasmadas en una nueva constitución en el Estado”.
El mandatario estatal califico a la casa de arraigo como un símbolo del autoritarismo, de represión, señaló: “en este lugar más de mil 500 personas estuvieron arraigadas, se han preguntado cuántos de esos mil 580 personas arraigadas fueron sentenciadas por un juez, qué porcentaje, cuántos de los arraigados han sido culpables, tan solo el 12 por ciento, esto lastima, porque nos habla de que mas de mil personas inocentes aquí estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo.”
Juan Sabines agradeció también el desempeño del Congreso del Estado y de los partidos políticos que trabajaron para que se aprobara la erradicación del arraigo en Chiapas, al igual que a los Ayuntamientos, pero destacó ese reconocimiento a los chiapanecos por el respaldo y dijo que “el gobierno de Chiapas actúa obedeciendo las demandas del pueblo”.
Así que la historia donde el autoritarismo y la represión jurídica estaban disfrazadas tras una medida cautelar, desapareció en Chiapas, el arraigo no será más un sinónimo de amenaza gubernamental.
Engañan a obreros
En lo que ya se convirtió en la farsa del año, Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios continúan engañando a los obreros chiapanecos con una supuesta asamblea donde ratifican su permanencia al frente de la Confederación de Trabajadores de México.
Ahora, los mitómanos aseguran que a la reunión llegaron más de dos mil miembros y asistieron 687 delegados los cuales representan a 820 sindicatos, por lo que la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas ellos la lideran.
Y como el “hueso” no lo quieren soltar, emplazaron a la dirigencia nacional de la CTM a que se les reconozca la ratificación (como ratas que son), de no hacerlo ellos y su “chorrototal” de obreros se separarían de ese sector.
Y a manera de respuesta, la Confederación de Trabajadores de México informó que el Congreso Estatal Extraordinario, el legal, que estaba programado para el 23 de julio en la Ciudad de México se pospone hasta nuevo aviso.
Así mismo, pidieron a todas sus organizaciones aglutinadas en la CTM a continuar con el proceso de elección y acreditación de sus delegados, este mensaje es muy claro y entonces los supuestos 687 delegados de los 820 sindicatos pueden ser “piratas”, lo que no sería raro ya que Saúl Martínez y su “firulais” Martín Aquino así se las gastan, tienen experiencia en defraudar a sus agremiados.
Por otra parte, la dirigencia nacional de la CTM aseguró que la representación estatal se encuentra en manos de las autoridades centrales del sector obrero, por lo tanto la supuesta “dirigencia” de los mitómanos Martínez y Aquino queda totalmente desarticulada, para que no quede duda de que estos dos personajes usurpan la secretaria general estatal.
Así que la expulsión de Felipe y Ricardo Mimiaga Méndez solo fue parte del “show” ya que no tiene validez y menos aún la elección por el periodo 2011-2017, que será nuevamente convocada.
Lo más grave del asunto es que Saúl Martínez y el “canino” Martín Aquino tratan de engañar hasta al Gobierno del Estado, sus embustes llegan a grados demenciales.
Esto en relación con la asistencia de cortesía que tuvo a bien realizar la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán García a la supuesta asamblea de la CTM estatal y ahora la quieren agarrarla de arbitro aseverando que fue ella la que validó la elección, cuando eso no está bajo sus atribuciones públicas.
Y todavía van más allá la dupla Martínez-Aquino y tiene la osadía de hasta querer involucrar al Gobernador Juan Sabines Guerrero en sus patrañas.
Claro está esto no puede ser para siempre, los engaños y artimañas de Saúl Martínez y de su “perro faldero” Martín Aquino deben de terminar, no sólo para que dejen de “mamarle” a las prerrogativas de la CTM y de las cuotas sindicales, sino para que todas las acusaciones que pesan sobre ellos se trasformen en averiguaciones previas y se vayan una larga temporada al “Amate”.
Los delitos y los afectados son muchos, pero se han salvado gracias al cobijo que les dan las siglas obreras.
Ahora la lentitud de la dirigencia nacional les permite seguir usurpando un puesto y continuar enriqueciéndose, es momento que la Confederación de Trabajadores de México se ponga “las pilas” y eche a patadas a estos dos defraudadores antes de que la base obrera se canse y deje las filas del PRI, lo que representará un grave costo político ya que están a la vuelta de la esquina las elecciones del 2012.
Futbol americano
La familia del deporte de las tacleadas está de plácemes, la Fundación Sabines entregó 200 utilerías a la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano.
Este esfuerzo se logró gracias al liderazgo de su presidente Juan Pablo Sabines Aguilera, en conjunto con la Fundación Escalera, Fundación Solo por Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Y es que los Sabines están muy cerca del Fútbol Americano, Juan Sabines Gutiérrez trajo al estado la práctica de esta disciplina hace más de 31 años y ahora su nieto pone su esfuerzo para dotar de utilerías con un costo de 600 mil pesos, una de las donaciones más significativos para este deporte en el estado.
Por otra parte, hay que mencionar que el “americano” no ha tenido el apoyo suficiente, pero acciones como la que estamos observando de la Fundación Sabines trae esperanzas a que la práctica se popularice aún más entre los jóvenes chiapanecos y que las preparatorias, bachilleratos y universidades abran espacios en sus centros de estudio para que tengas sus propias selecciones.
Hoy el único lugar que tiene el Fútbol Americano en la entidad es el estadio Samuel León Brindis, el cual se ha estado deteriorando por la falta de recursos para su mantenimiento, el pasto se desmorona gracias a las altas temperaturas que hay en Tuxtla Gutiérrez y si esto le sumamos que el equipo privado de soccer “Guerreros del Atlético Chiapas” ya lo utilizaron por una temporada, la degradación es mayor.
Ojalá que la iniciativa pública y privada volteé a ver al deporte de las tacleadas, una práctica que genera disciplina y es muy atractiva como espectáculo.
Enhorabuena por las gestiones que realiza Juan Pablo Sabines Aguilera a favor del deporte chiapaneco.
Recortes
«Estamos entrando en una nueva etapa de la implementación del juicio oral y por ello no está acorde a los derechos humanos el arraigo, que en su momento fue instrumento para impedir que personas involucradas en delitos graves evadieran la acción de la justicia», declaración del Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, con motivo al cierre de los centros de arraigo en el estado…// Elia Balcázar integrante de la Red de Periodistas a Pié, reconoció que el 2010 fue un año en que se elevó el índice de agresiones contra periodistas y sus medios de comunicación y esto se acentúa gracias a que la autoridad crea un clima de “invisibilización” de los casos y los comunicadores en general no denunciamos…// La Confederación Nacional Campesina del municipio de Tapachula denunció, a través de su líder Indalecio Flores Bahamaca, el supuesto bloqueo a los campesinos de esa región por parte del Diputado Julián Nazar Morales y por la Sagarpa, para que no les entreguen los apoyos por la producción de maíz de autoconsumo, por lo que pide al gobierno del estado no permita este abuso por parte del Legislador o amenazan con movilizarse para ser escuchados. Otra mancha más al Talibán.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com
Jaque con Dama...
Irma Ramírez/


**Adiós Pitiquito**


Luego de que los Ayuntamientos firmaron el acuerdo para derogar la figura del arraigo, sólo queda que se publique en el Diario Oficial y quedará completamente legal, pero más allá de cerrar Pitiquito, se cierra un capítulo muy importante en Chiapas.
Ya no se contará con un lugar donde se encerraba a la gente para luego definir si era culpable o inocente; pretexto para tenerlo encerrado por muchos días.
Ahora que fue simbólicamente clausurada esa etapa con el cierre de Pitiquito, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, sostuvo que en Chiapas, se demuestra que se deben construir acuerdos, que se pueden respetar las diferencias; pero sobre todo que se pueden consolidar las reformas políticas que le hacían falta a la entidad.
Sólo aquí en este lugar hubieron cientos de personas detenidas, mil 580 arraigados para ser exactos, de los cuales sólo el 12 por ciento llegaron ante un juez, el resto terminó con un "usted disculpe", luego de días de estar encerrados ante la espera de quedar totalmente detenido o quedar en libertad.
Así Chiapas, como muchos han dicho se convierte en el primer estado en el país en derogar el arraigo, que como dijo el mandatario en algún momento, sólo servía para que el abogado pudiera rectificar un trabajo que no había echo bien para poder otorgarle el auto de formal prisión.
Pero además, servirá para poder respetar los derechos humanos de los ciudadanos; y con las reformas a la Constitución que se hicieron hace poco, también los migrantes tienen formas de defenderse y de se respetados.
Definitivamente Chiapas es un estado donde los retos se toman en serio y se realizan los cambios necesarios, aunque claro está faltan muchos pero se está avanzando y eso es lo importante.
Marco Antonio Arévalo Grajales, presidente de la Asociación de Abogados Postulantes de Chiapas, reconoció el hecho de desaparecer el arraigo, pues ahora desde el principio se dará la oportunidad al presunto de que pueda defenderse.
Octavio Castellanos Mijares, el consejero jurídico del gobierno, resaltó que con este gran acto de congruencia pone a Chiapas en la vanguardia.
BASE DE DATOS…-
El promotor de la zona costa para impulsar a Ernesto Gutiérrez en el séptimo distrito será el flamante diputado local, traidor de partidos, Miguel Ángel Gordillo, conocido como "La Mujer de Madera".
Actualmente el diputado panista, se está encargando de reunirse en lo oscurito con alcaldes u líderes campesinos y pesqueros a quienes está tirando línea, que el candidato idóneo para Chiapas, por el PRD es Ernesto Gutiérrez, porque supuestamente, su dizque padrino político, le pidió trabajar por Teto Gutiérrez.
Imagínese al traidor, con que calidad moral podrá pararse en su pueblo y pedir que voten por el sol azteca, cuando actualmente es diputado panista.***
No cabe duda que muchos se están volviendo locos con miras al proceso electoral; unos creen que con fiestas, otros con reuniones, uno más con alianzas en lo oscurito van a lograr ser candidatos; y es que resulta que el super diputado Juan Carlos López Fernández, mejor conocido como "El Chapitas", en una comida privada con unos 150 amigos del distrito de Palenque, reveló "estoy preparado para representar los intereses de los más de 4 millones de chiapanecos".
En esta reunión el fin de semana, donde los elogios se dieron al por mayor, le agradecían sus trabajos como legislador, la pregunta aquí es ¿cuál trabajo?; y es que como le regalaron la diputación local, luego la federal, cree que le van a regalar la candidatura a la gubernatura.***
El fin de semana también, quien se sentía candidata era María Elena Orantes, sobre todo porque Manlio Fabio Beltrones, se la pasó diciendo a los invitados que la Nena sería la próxima gobernadora, ya que es quien el PRI apoyará como candidata para contender.***

ramirezirma77@hotmail.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Un hecho histórico el cierre de Pitiquito.


Ante los abogados chiapanecos reunidos en centro de reclusión de arraigo pitiquito; el gobernador Juan Sabines Guerrero puntualizó a la reforma del Estado ha permitido tener un avance muy importante en materia de derechos humanos, como todos lo hemos visto en la propia constitución la primera del siglo XXI.
Visión acertada la del gobernante chiapaneco Juan Sabines Guerrero; cuando reconoció que vivimos en un país donde urgen los acuerdos, recalcando que hoy en Chiapas demostramos que sabemos construir acuerdos, que podemos respetar las diferencias, poniendo por encima de todo a nuestro Estado ya que de esa forma los chiapanecos consolidamos las reformas políticas que le hacían falta a la entidad.
Hoy todo queda plasmado en una nueva constitución en el Estado, promulgada el pasado 27 de junio, ahí va la síntesis del pensamiento chiapaneco, ahí tenemos, ahí condesamos lo relevante que es para Chiapas y su pueblo, la defensa efectiva a los derechos humanos, con la declaración universal de los 30 artículos de los derechos humanos que proponen las naciones unidad.
Sabines Guerrero; dejo ver que en esta reforma se incluye un secretario ejecutivo para la defensa de los derechos humanos y una amplia reforma en una consolidación al poder judicial, no solamente es el tema del arraigo, pero lo que hoy nos convoca, nos damos cita aquí en este lugar simbólico del autoritarismo, de la represión de gente inocente que aquí estuvo 90 días esperando que el ministerio publico lo remitiera a un juez o la autoridad los declarar inocente, la autoridad del ministerio público, señalo el gobernante de todos los Chiapanecos.
Cabe decir que el centro de reclusión de arraigo pitiquito que antiguamente era un espacio de esparcimiento, en este lugar más de mil 500 personas estuvieron arraigadas, se han preguntado cuántos de esos mil 580 personas arraigadas fueron sentenciadas por un juez?, que porcentaje?, cuántos de los arraigados han sido culpables, tan solo el 12%, esto lástima porque nos habla de que mas de mil personas inocentes aquí estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo, se acabó. Una historia tenebrosa y lamentable que hoy llega a su fin, así las cosas.
La constitución del siglo XXI dignifica a la mujer: Dip. Sánchez López.
En entrevista para este espacio la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, señalo que en la promulgación de la constitución del siglo XXI promovida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se enmarca un nuevo capítulo que es típicamente para avalar los derechos de las mujeres, así como se deja claro que en las comunidades indígenas se promueva la participación de las mujeres, respetando para ello los usos y costumbres en esa comunidades.
Sánchez López que desde hace varios años trabaja para la dignificación de la mujer indígena señalo que con la nueva constitución estamos a la vanguardia en el país en materia de defensa de las mujeres, con hechos y no con palabras, ello debido a que el gobernador Juan Sabines Guerrero a señalado que este es el sexenio de las mujeres y lo ha cumplido abiertamente, cuestión que ha cumplido completamente.
En la nueva constitución, señalo la diputada de ascendencia indígena, se toma en cuenta a los pueblos indígenas, formalizando el respeto a los usos y costumbres, lo que es histórico porque revalora a los pueblos indígenas de Chiapas.
Para la diputada perredista; nuestra recién reformada constitución deja en claro que en la misma no hay suspicacias de que la reforma estaba hecha la medida de alguien, o que llevaba candados; lo cierto es que ni lo uno ni lo otro ya que esta es una constitución en la que destacan los respetos a los derechos humanos, porque en la misma se le da toda la formalidad al consejo estatal de los derechos humanos , pero sobre todo el trabajar en favor y en beneficio de las mujeres, ya que les da protección y les garantiza la seguridad y la custodia de sus hijos mientras se dirime alguna situación jurídica.
Sabines Guerrero un impulsor de la educación entre los indígenas.
Patricia del Carmen Sánchez López señalo el intereses del gobernador Juan Sabines y de su esposa doña Isabel aguilera; a los que agradeció que el programa de “todas y todos los niños a la escuela” así como el programa de despensas; que se les otorgan a las y los pequeños; los implementos necesarios para su educación “es sorprendente la cantidad de bicicletas que se le han entregado a los niños de las comunidades indígenas para que puedan trasladarse a sus escuelas” digo la legisladora.
Señalo la también profesionista del derecho, que se destaca también el apoyo en despensas para que los niños vayan bien alimentados a la escuela, pero recalco la importancia de las becas que otorga la Secretaria de pueblos y culturas indígenas; mismas que sirven para la formación de jóvenes indígenas, apoyos otorgados desde la secundaria pasando por bachillerato y hasta maestría; eso ha dado motivos para que muchos jóvenes indígenas hoy están ya trabajando en la UNICH el CONECULTA, aclarando que todos beneficiarios de este programa hoy ya están aportando sus conocimientos para beneficio de sus congéneres indígenas.
Sánchez López comento que hoy las mujer indígenas estamos rompiendo el silencio, las mujeres estamos dando la cara desde un grupo que promueve el apoyo a oportunidades, hasta las clínicas de la mujer desde el hospital básico comunitario; las mujeres las mujeres han ido caminando, hoy la mujeres hacemos valer nuestros derechos como el de la participación en nuestras comunidades, ante actividad solo de los varones.
la diputada del sol azteca, señalo que el simple hecho de que niños y niñas indígenas hoy ya van a la escuela, habla que vamos delante, hoy hay niñas que acaban la primaria y aspiran a estudiar y aun mas, ella están forjando una nueva generación de mujeres indígenas más preparadas que no escondemos nuestras raíces peo que ya estamos presentes en el quehacer político y social de nuestra entidad; hoy con el apoyo primordial que nos da el gobernador Juan Sabines Guerrero, para el posicionamiento de las mujeres, este nos ha permitido salir adelante y superar viejos dogmas del pasado.
Los medios de comunicación importantes para las comunidades.
La joven y bella diputada, dejo en claro el que hoy lo medios de comunicación son importantes para que las mujeres indignas conozcan sus derechos en su propia lengua , ya que la radio lleva el mensaje a los indígenas que si agrede a su esposa podría sufrir una sanción, eso a ocasionado también que hoy las mujeres indígenas ya se están enseñando a denunciar todas las agresiones, por ello recalco la diputada es obligación de todas y de todos apoyarlas a dejar atrás la era del silencio. Así las cosas.
Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Halla Ejército plantío de marihuana de 60 hectáreas


Informa Sedena que soldados localizaron un plantío de mariguana de 60 hectáreas en el estado de Durango, zona operada por el cartel de Sinaloa



Soldados mexicanos localizaron en Santa María del Oro, en el estado norteño de Durango, varios plantíos de marihuana que cubrían una superficie de 60 hectáreas, informó el lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los militares también encontraron 40 toneladas de marihuana cosechada en la misma zona de Durango, conocida como el «triángulo dorado».
La Sedena informó en un comunicado que las 60 hectáreas de marihuana estaban repartidos en 23 plantíos, en los cuales se habían instalado cinco campamentos y un laboratorio.
La dependencia aseguró que lo plantado y lo cosechado habría permitido producir 100 toneladas de marihuana, con un valor estimado de 1,550 millones de pesos (unos 133 millones de dólares).
El hallazgo se dio el sábado, casi dos semanas después de que soldados encontraron una plantación de 120 hectáreas en el estado norteño de Baja California, considerado por las autoridades como el mayor plantío localizado en la historia de México.
La Sedena no ha informado a qué grupo del narcotráfico pertenecerían los 23 plantíos encontrados en Durango, aunque en la zona opera el cartel de Sinaloa, el mismo al que se cree pertenecía la marihuana de Baja California.