lunes, 18 de marzo de 2013




Las Rosas, Chis, 17 MAR.-Durante su primera visita al municipio de Las Rosas como gobernador constitucional, Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar en unidad durante los seis años de su administración y mantenerse al pendiente con acciones en materia de salud, infraestructura educativa y de caminos.
Ante los habitantes, el mandatario chiapaneco dijo que se trabaja de manera prioritaria para fortalecer los servicios de salud, apoyar a los sectores vulnerables e invertir en infraestructura educativa y social, lo que permitirá mejorar el bienestar de la población.
De esta manera, se comprometió a consolidar programas gubernamentales bajo una política social responsable, humana y de fácil acceso, remarcando su interés de mantener a la entidad en el camino de la lucha frontal contra la pobreza, mediante la suma de voluntades.
“En estos primeros cien días de mi gobierno vengo a refrendar mi cariño, pero sobre todo mi compromiso con el pueblo, a decirles que vamos a caminar juntos; voy a trabajar cerca de ustedes los seis años que estaré al frente de la gubernatura”, expresó.
En otro momento, y luego de entregar equipamiento y uniformes para la Policía Municipal, así como una camioneta tipo Pick Up, el mandatario chiapaneco señaló que es indispensable mantener un programa transversal de seguridad y participación social, en el que sociedad y gobierno implementen acciones conjuntas
Manifestó que como una estrategia para complementar acciones de seguridad, en este sexenio se impulsará decididamente la práctica del deporte para la prevención de delitos, violencia y riesgos.
“Estoy seguro de que la mejor forma de prevenir delitos es fomentando el deporte y alejando a las mujeres y hombres de cualquier vicio; queremos a Las Rosas y Chiapas sanos, por ello este será el sexenio del deporte”, subrayó.
Por lo anterior, remarcó que la Cruzada Estatal a favor del Deporte puesta en marcha por su gobierno tiene como objetivo la concepción de la actividad física deportiva como un método de vida para toda la sociedad, pero sobre todo para los jóvenes.
En ese aspecto, Velasco Coello dijo enfático que su gobierno invertirá en la rehabilitación y construcción de más espacios deportivos. 
Ante la energía de cientos de estudiantes y la algarabía de los habitantes, el Gobernador les garantizó que ésta será la primera de muchas visitas a Las Rosas, y les dio su palabra de continuar realizando acciones que propicien, además del el bienestar y desarrollo del municipio, la educación de los niños y jóvenes.
Así pues, enunció que con el fin de que productores de la región puedan mejorar su producción, su gobierno invertirá más recursos para el campo y los dotará de más herramientas e insumos. 
Al respecto, añadió, se impulsará la comercialización de sus productos a través de la Marca Chiapas, de esta manera las familias que dependen del campo obtendrán mejores precios por su cosecha y elevarán su calidad de vida.
Durante esta gira de trabajo, acompañaron al Ejecutivo estatal, el presidente municipal, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo; la presidenta del sistema DIF municipal, María de la Cruz Arguello Nájera; los diputados locales, José Agustín López Lara y Jesús Alejo Orantes, entre otros.




MADRE DE HIJO SECUESTRADO ANUNCIA MARCHA PARA EL MIÉRCOLES



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-La madre del pequeño Jorge, María Guadalupe Haro Villaescusa, dio a conocer que el próximo miércoles 20 de marzo, realizará una marcha a pie que iniciará de La Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, hacia el palacio de gobierno.
Ha convocado a la sociedad chiapaneca a que se una a su movimiento y exigir justicia, pues ha demostrado todas las acciones de corrupción que se han ventilado en el Poder Judicial y no hay poder humano que se tiente el corazón para intervenir y pare los excesos de poder que utiliza su ex esposo, EXPLICÓ. 
Guadalupe Haro expuso que organizaciones sociales integradas por mujeres de la capital chiapaneca y de San Cristóbal le han externado que la apoyarán. “Espero su solidaridad, pero si no hubiese resultado favorable, no importa, la marcha se hará, así sea yo la única mujer que camine por toda la avenida central hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo Estatal”.
“Mi lucha ya no es solo mía, ahora también he visto que están involucradas muchas mujeres que tienen el mismo problema que yo; sé que me enfrento a un monstruo, sé a lo que me enfrento, pero solo muerta dejaré de luchar por recuperar a mi hijo”, añadió.
La marcha la tiene programada inicie a las 11:00 horas y culmine dos horas después frente al palacio. “Espero y confío que me acompañen en mi recorrido los medios de comunicación, que debo reconocerlo, han sido mis aliados para que la sociedad y la propia autoridad conozca las cochinadas que se realizan en el Poder Judicial”.
Además, dijo, ha acudido a la sede del Congreso del Estado para invitar a las diputadas y la ayuden a hacer justicia. Algunas de ellas son madres de familia y saben lo que es querer a un hijo. 
María Guadalupe Haro Villaescusa finalmente denunció por enésima vez la corrupción que se gesta al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que por segunda ocasión la juez dictaminó a su favor que la custodia de su hijo Jorge Gustavo Arrazola Haro –en poder de Juan Carlos Arrazola Vázquez— le sea entregado, pero la Primera Secretaria de Acuerdos, Claudia Hernández Pérez, se “perdió el viernes social” y no dejó el expediente con la actuaria para que se ejecutara la diligencia en las casas donde se supone tienen al menor. 




"JUN NO'OX BOCH'O ICHAM CU'UNTIC TA (JKOTOLTIK)"

¿BUCH'U JA' LI VINIK TAJE?
¿K'USI SBALIL TA JTABETIK TI CHAME?
¿K'U YU'UN TSOTS SK'OPLAL TI TEUK TA JOLTIK LI VINIK TAJE?
Li Jesuse lek ojtikimbil ti ja' no'ox stuk mas tsots sk'oplal ech'em ta Balumile. Pe li stuke oy x ata 1,980 jabil laj yak' xkuxlejal ta  jtojolaltik. Xi la sts'iba jtkbol Pablo ta sventa li slajel Jesuse: "Jun no'ox Boch'o icham cu'untic ta (jkotoltik)". Li jtakbol Juane xi laj yal eke: "Chispocbutic loq'uel scotol jmultic ta xch'ich'al (…) li Jesuse" (2 Corintios 5:14; 1 Juan 1:7). ¿K'usi smelolal li k'usi laj yal Pablo xchi'uk Juane? ¿K'u yu'un sk'an xkich'tik pokel ta jmultik? ¿K'uxi xa no'ox ti ta jtabetik pokel ta jmultik? ¿K'uxi xa no'ox ti ta jtabetk sbalil avi ti vo'ne xa slajele?.
    Li Sna'obil slajel Cristoe ja'o chk'ot ta martes 26 yu'un marso ta 2013 k'alal ch'ayem xa'ox batel li K'ak'ale. Li stestigotak Jeovae tstakoxuk ta ik'el sventa xatsob abaik xchi'ukik sventa xachanik k'u yu'un tsots sk'oplal sk'an xich' chanel mas ta stojolal Jesús xchi'uk li matanal laj yak'e.
    Li'ta olone chkalbotkutik jayib ora xchi'uk bu ch-ech' li tsobajel ti tsots sk' oplal taje.
    Jech xtok, takbiloxuk ta ik'el sventa xava'iik li jun mantal ti tsots sk' oplal ti ja' sbi: "¿mi te van chlaj sk' oplal skotol k'alal mi lijchame?".
EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES CALLE BRONCE S/N ESQUINA CON CALLE MARFIL EN LA COLONIA EL PARAISO.
HORARIO A LAS 5:30 DE LA TARDE. 


En memoria de su 21 aniversario luctuoso
Montan guardia de honor ante el busto de Don   Salomón González Blanco


En representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, encabezó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante el busto de Don Salomón González Blanco, con motivo del vigésimo primer aniversario de su muerte.
En el acto, el rector Valls Esponda estuvo acompañado por el representante del Congreso Local, diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Tovilla Padilla y el secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila.
La ceremonia luctuosa se llevo a cabo en el parque recreativo que lleva su nombre, en el nor-poniente de la capital, donde los asistentes honraron la memoria del político y académico originario de Catazajá, quien fue gobernador de Chiapas durante el periodo de 1977 a 1979.


LIBERAN A MILITARES RETENIDOS EN                               COMUNIDAD INDÍGENA 
*Los pobladores de Peña María retuvieron a militares y policías estatales por no pedir permiso para realizar patrullajes en la comunidad


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 MAR.-Los indígenas de la comunidad Peña María liberaron alrededor de las 04:00 horas del domingo a militares, policías estatales y municipales, que permanecían retenidos desde la noche del sábado cuando realizaban un patrullaje en el lugar, informaron autoridades.
Los indígenas pretextaron que los militares y policías tenían que pedir permiso para ingresar a la comunidad, pero como no lo hicieron, entonces procedieron a retener a los soldados y los policías que integraban el convoy.
La detención de los militares y policías ocurrió hacia las 22:00 horas del sábado y fue hasta las 04:00 horas del domingo, que los indígenas permitieron su salida, pero a cambio pidieron una multa de 12 mil pesos.
Como no hubo ningún funcionario que saldara la multa, los indígenas pidieron que se quedarán las unidades de la Policía Municipal, pero con la condición de que el dinero se entregue el lunes en una reunión en la alcaldía.
Durante la retención, los militares y policías no resultaron heridos, sólo fueron increpados por los indígenas que se molestaron por su ingreso sin permiso en la comunidad.
Cabe recordar que en las comunidades en resistencia está prohibido el ingreso del Ejército y la Armada e incluso, en algunos lugares, los indígenas y campesinos colocan cadenas con candados para cerrar el paso de vehículo que presuntamente transportan indocumentados o droga. 


LAMENTA LA IGLESIA QUE LA SUPREMA CORTE HAYA  LIBERADO A IMPLICADO
 EN LA MASACRE DE ACTEAL
*el obispo de SCLC, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que la SCJN siga actuando más bien como una Suprema Corte de legalidad y no tanto de justicia




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 MAR.-El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya liberado a otro de los implicados en la masacre de 45 indígenas de Acteal.
El prelado consideró que el hecho de que los ministros hayan encontrado que hubo fallas en el proceso jurídico no significa que los liberados sean inocentes.
Reiteró que es lamentable que la SCJN siga actuando más bien como una Suprema Corte de legalidad y no tanto de justicia, porque muchas veces para dar sus veredictos se basan en deficiencias del procedimiento jurídico más que en la culpabilidad o la inocencia de las personas.
La SCJN ordenó el pasado 13 de este mes, la liberación del indígena Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, con el argumento de que hubo fallas en el proceso jurídico, con lo cual suman 58 las personas excarceladas como resultado de resoluciones del poder judicial. 
Arizmendi Esquivel dijo estar sorprendido porque en el caso de la francesa Florence Cassez el criterio fundamental fue que hubo fallas en los procedimientos jurídicos. Lo mismo se decía para que los ministros atrajeran el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez y lo revisaran, pero eso lo rechazaron. 
Ojala que se encuentre otro tipo de procedimiento para juzgar no sólo la veracidad de los hechos sino la culpabilidad o inocencia de las personas, cualesquiera que sean”.
Reiteró en que si hubo fallas en el procedimiento jurídico en caso Acteal se debería de reponer el proceso, no liberar a los detenidos. Yo no soy experto en leyes, pero esa es la insistencia: Si algo estuvo mal en el procedimiento hay que renovarlo, reponerlo, pero en algunos casos dicen que jurídicamente eso no es posible y ahí es donde yo digo que se deben de analizar nuestras leyes para que no salgan algunos que pueden ser culpables”. Manifestó que “el hecho de que el procedimiento sea deficiente no significa que haya inocentes. Eso hay que pensarlo muy seriamente”.

LIDER CORRUPTO DE LA UGOCP, PIDEN CAMPESINOS SEA INVESTIGADO


Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, domingo 17 de marzo 2013.- Hernán López López, quien a engañado a miles de campesinos por muchos años; ahora, sale con que amenaza a los tres ámbitos de gobierno, "si no le instalan un campamento" en terrenos propiedad del gobierno federal.
El tipo, se dice líder de la Unión General de Obreros, Campesinos y Popular, (UGOCP), identificado por muchos sectores humildes como un vividor que se vale de la inocencia de los campesinos, para presionar y lograr caprichos personales.
Humildes ciudadanos de las comunidades o ejidos Vista Hermosa, Villa Morelos, Rosendo Salazar, Tenochtitlan, Pomposo Castellanos y Roberto Barrios, confirman el engaño, pero que le tienen miedo y por eso callan y viven sometidos a "este sirvengüenza".
El llamado "lider" de la UGOCP, Hernán López, está catalogado como un "vendedor de falsas ilusiones a la gente humilde del campo; luego los abandona cuando logra los beneficios personales que siempre busca, chantajeando al gobierno".
Antonio Toledo, indica que más de 300 campesinos de esta región de Cintalapa le dieron hace seis años a este líder poco más de 2 mil 500 pesos por persona para que a cambio les consiguiera proyectos productivos si haber logrado nada.
El tal Hernán López, tiene en su haber varios expedientes penales; es creador de conflictos agrarios en el estado. También, perseguido por la justicia y ahora se encuentra refugiado en Cintalapa.
Los quejosos detallan que hace más de 12 años se fundó en Cintalapa el Nuevo Centro de Población "Coyoacan". Hernán aquí, se quiso pasar de listo y se peleo con un grupo de indígenas, quienes le descubrieron corrupción en el fideicomiso.
Ahora solicita un campamento en terrenos propiedad del gobierno federal, como lo hizo cuando estuvo en la Reforma Agraria, SRA, en donde se despachó con la cuchara grande con los programas oficiales. Por eso piden, sea investigado y castigado por la justicia.



UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE BENEFICIE                        A TODOS LOS MEXICANOS, COMPROMISO                          DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: EPN


Salamanca, Gto., 17 MAR.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 75º Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la que resaltó que “el Gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el país”, y que, “en suma, será una reforma que beneficie a todos los mexicanos”.
“Hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”, subrayó el Primer Mandatario, ante integrantes de su Gabinete y Gobernadores de estados con infraestructura petrolera. “Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México”, insistió.
En el evento, en el que canceló la estampilla postal conmemorativa de este 75 Aniversario, el Presidente Peña Nieto señaló que “será una reforma energética que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares; una reforma energética que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“Una reforma que eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles; una reforma que nos permita contar con la tecnología e inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país”, enfatizó.
Puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es, y seguirá siendo, patrimonio de todos los mexicanos. “En este 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, frente a la Nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza; Pemex debe transformarse y debe modernizarse”, precisó.
TRES PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
El Presidente de la República manifestó que “todos debemos sumar esfuerzos, enfocarnos a que la producción de hidrocarburos y de energía en general permita acelerar el crecimiento del país”. Para lograrlo, explicó, se requiere cumplir tres principios estratégicos que orientarán la política energética del Gobierno de la República, y de manera particular la necesaria e inaplazable modernización de Pemex:
Eficiencia Energética: debemos incrementar la productividad y producción del sector. Asimismo, hay que incentivar un consumo más responsable e inteligente.
Seguridad Energética: es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la Nación.
Sustentabilidad Energética: es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia, que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía.
El Presidente Peña Nieto informó que al primero de enero de este año las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estas reservas probadas aseguran la producción de hidrocarburos para México durante los próximos diez años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial.
Señaló que por su parte, las estimaciones preliminares de Pemex ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3 P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.
SEIS LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA INDUSTRIA PETROLERA DE VANGUARDIA
El Primer Mandatario de la Nación expresó que la transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de nuestro país. “Tenemos que dar los pasos necesarios hacia una industria petrolera de vanguardia, que responda a las exigencias de México, y para ello vamos a transformar a Pemex bajo seis líneas de acción que son plenamente congruentes con el acuerdo que hemos suscrito en el Pacto por México”:
Primera.- Establecer una nueva estructura organizacional. Como patrimonio de los mexicanos, Pemex debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Segunda.- Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social. Como empresa de Estado, el compromiso de Pemex no es sólo con la rentabilidad; también lo es con el progreso y el bienestar social incluyente.
Tercera.- Promover el crecimiento verde. Pemex debe ser uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, desarrollando energías renovables y promoviendo el ahorro de energía.
Cuarta.- Potenciar a la industria nacional. Como se acordó en el Pacto por México, Pemex debe incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales. Por su tamaño y el alcance de sus operaciones será un importante factor de la Política Industrial que se pondrá en marcha.
Quinta.- Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país. Pemex debe suministrar los insumos energéticos que demanda nuestro crecimiento económico, y debe hacerlo con estándares de calidad y precios competitivos a nivel internacional.


ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO.
SIEMPRE NOS PREPARAMOS PARA ESTAR EN CONTRA  ¿DE QUIEN O DE QUE?


Mario Grajales Gómez.
Por siempre se ha discutido la situación adversa que se nos presenta cada inicio de gobierno. Hace unos días mi hija llegó de la escuela y me preguntó: ¿papá me ayudas con la tarea? A lo que le respondí: ¿Cuál es tu duda? Me dijo: "la maestra nos dejo de tarea que respondamos qué problemas vivimos y cuáles son las soluciones". Yo le dije: hija, ¿tú qué piensas o que me podrías decir? a lo que me contestó "mira papá los problemas que vivimos por lo que veo y por los periódicos que traes a la casa me doy cuenta que son muchos, pero lo que quiero saber ¿cuáles son las soluciones? Efectivamente: "hija, son muchos pero las soluciones no las tiene nadie ni las autoridades encargadas de resolverlos ni el gobierno, menos nosotros, pues nuestro quehacer es el de informar al pueblo pero hasta ahí hija. Te voy a poner un ejemplo: ¿qué pasaría si se privatiza la industria petrolera? sería desastroso para el país, se dice que esto no se debe permitir pues es el futuro de nuestros hijos. Pues si esto llegara a suceder aumentarían los impuestos como es el IVA, buscarían el aumento de un 16 al 19% y el cobro de IVA en alimentos, medicinas, libros, transporte y educación, continuaría el aumento del combustible, porque ya no se harían las refinerías aquí sino que se compraría la gasolina en el exterior, y si sube la gasolina sube todo lo demás, si el petróleo cayera en manos extranjeras ya no podría ser palanca para el desarrollo nacional. Perderíamos soberanía porque grandes áreas del territorio serían entregadas a empresas petroleras extranjeras que son respaldadas por sus gobiernos.
Es por esto que los jóvenes deben reflexionar y aplicar en su vida las enseñanzas de  propia realidad para alcanzar sus metas, superar obstáculos y participar en la mejora de nuestro querido México.
Ya no debemos dejar de seguir siendo engañados, pues en discursos se menciona que no habrá incremento en los productos básicos como: el huevo, el azúcar, las medicinas y demás, sin embargo la realidad es otra ya es insoportable las comedias que las autoridades hacen para congraciarse con los habitantes de la República Mexicana. También se hace todo lo posible para que los gobiernos entiendan y ayuden a los más necesitados.  Se dice hasta el cansancio que se deje ya de traiciones, engaños y la explotación de los recursos de nuestro Estado, este Estado: CHIAPAS. Desde esta trinchera rogamos escuchar, escuchar y seguir escuchando…Y por último dar las efectivas soluciones.


Aumentan a 17 los muertos por explosión en Tlaxcala
De las 154 personas que resultaron lesionadas, 68 de ellas ya fueron dadas de alta, informó la Secretaría de Salud del Estado



TLAXCALA, México, mar. 17, 2013.-Aumentó a 17 el número de muertos por la explosión ocurrida el pasado viernes en la población de Jesús Tepactepec del Municipio de Nativitas, Tlaxcala, informó la procuradora General del Estado, Alicia Fragoso.
De las 154 personas que resultaron lesionadas, 68 de ellas ya fueron dadas de alta, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Esto luego, de que la camioneta que trasladaba los cohetones fuera alcanzada por una chispa y estallara en medio de la peregrinación.
«17 personas fallecidas sí», dijo la procuradora Alicia Fragoso.
Al medio día de este domingo el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, celebró una misa en la unidad deportiva del municipio de Nativitas en memoria de las víctimas.
«Ante el alcance de la explosión del pasado viernes en la comunidad de Jesús de Tepactepec, en este municipio, hago un llamado a las conciencia de este pueblo tlaxcalteca para que reflexionemos y tomemos las medidas oportunas que garanticen, el uso responsable y ordenado de la pólvora y de todo tipo de explosivos», afirmó Francisco Moreno Barrón, obispo de Tlaxcala.
Para los habitantes de Nativitas, hoy fue el día más triste, en una larga procesión desfilaron los féretros y con ellos cientos de personas que los acompañaron al panteón municipal.
«Muy triste para toda la comunidad, para todo el municipio de Santa María Nativitas. Nos dejó una gran reflexión de que debe de ser moderado, Pero es que son usos y costumbres del pueblo, durante años se veneran a todas las imágenes de todo el municipio, y de todo el estado», afirmó Olga Soria, habitante de Nativitas.
«Debemos tomar más conciencia acerca del uso de estos explosivos, puesto que no debemos jugar con fuego y como lo dijo hay que ser más sensatos», reiteró familiar de víctima.
La Procuraduría General de Justicia del estado conjuntamente con la PGR investiga los hechos ocurridos el pasado viernes en la población de Jesús Tepactepec.