martes, 9 de agosto de 2011




AYUNTAMIENTO DE SC PRESENTÓ «EXPO ORGÁNICOS»

-Participaron más de 50 organizaciones y productores.


Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los productos orgánicos y vean las diferencias con el producto comercializado, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Coordinación de Desarrollo Socioeconómico y Agropecuario Municipal, organizó la EXPO ORGÁNICOS, en los pasillos del Palacio Municipal.
En representación de la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, la Regidora Alejandra Pineda Mijangos, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo de agradecer al público asistente: «muchísimas gracias a todos los productores y comercializadores de los productos orgánicos, es necesario promover este tipo de comida para tener una vida sana».
Por su parte, Viridiana Hernández Alonso, Coordinadora de Desarrollo Socioeconómico y Agropecuario Municipal indicó que se presentaron 50 participantes, entre productores y organizaciones que exhibieron alrededor de 70 productos.Señaló que la Expo se realizó a petición de la comunidad sancristobalense, y a partir de esto, «se seguirán organizando más eventos para que la gente conozca más los productos procesados que se elaboran de forma artesanal con calidad e higiene, sin el uso de insumos artificiales».
Mercedes Amalia Schasgrodsley, productora de pan integral, agradeció por la invitación que le hizo el Ayuntamiento para compartir y difundir lo que produce.
»Es una gran oportunidad que nos brinda la Presidenta. Creemos que es importante difundirlo, no sólo se trata de vender más, sino cosas sanas, y por eso es primordial que la gente tenga acceso a los productos naturales, ya que es básico para nuestro organismo, el tiempo que vivimos y la calidad de vida familiar».
En la expo se exhibieron productos como son: la miel, café, tortillas hechas a mano, mermeladas, salsas, granola, pasta casera, herbolaria natural, carnes, quesos, pan integral, galletas, pizza, quesadillas, entre otros.
En el evento también estuvieron presentes: Alejandro Cabrera Cano, Secretario Técnico del Ayuntamiento y Carlos Fernando
Hernán, representante del Centro de Desarrollo Comunitario La Albarrada.



LEGISLADORA VISITA A MUJERES Y HOMBRES ORGANIZADOS DEL BARRIO DE SANTUARIO

La mañana de este domingo la Dip. Patricia Sánchez López visito a mujeres y hombres organizados del barrio del santuario, la diputada hizo mención de los servicios de salud que está ofreciendo mediante el convenio con la farmacia h-u de la cruz y la legisladora, en donde se ofertan consultas gratis, descuentos del 23% en ultrasonidos, 30% en servicio dental y 25% en análisis clínicos.
En voz del Sr. Román Collazo Aguilar representante de la organización, los integrantes agradecieron la visita de la legisladora, así como el apoyo en la compra de medicamentos a las personas que en su momento han necesitado, al mismo tiempo mencionaron que es la primera diputada que los visita.
La diputada se comprometió en gestionar sus necesidades ante las instancias correspondientes.
En una muestra de buscar el desarrollo del distrito v, específicamente en san Cristóbal, la diputada Paty Sánchez, asistió a la clausura de la campaña visual por el dip. Enoc Hernández cruz, en dicho evento se hizo entrega de árboles frutales (durazno diamante), conviviendo con los representantes de la zona oriente encabezados por el Prof. Isabel López Martínez, en este evento la diputada patricia Sánchez oferto los servicios de salud e hizo el compromiso de tocar puertas como lo hizo en el municipio de Teopisca, al obtener descuento en la compra de cada kilo de tortilla a los grupos más vulnerables, en esta ciudad.

Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública respaldan propuesta del gobernador Juan Sabines en la XVII Sesión Ordinaria
Propone Chiapas sustitución de visa a centroamericanos por
documento oficial de su país

El pleno de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, aprobó tres propuestas presentadas por el jefe del Ejecutivo.
Una de ellas: solicitar al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores establezcan un documento de identificación biométrica para el tránsito de migrantes en territorio nacional sin necesitar de la visa; que la Aduana permita la creación de un área para el comercio en lugares como el Suchiate y una más, crear puntos de control interno en sitios lejanos de la franja fronteriza como Huixtla, Palenque y Comitán.
“Si se cambiara la exigencia de la visa al migrante y se le propusiera que cada país emitiera un documento de identidad o de identificación la gente llegaría a México entrando por Chiapas mostrando su identificación, donde su país le da permiso de salir y colocar sus datos biométricos con fotografía y pueda acceder con un documento migratorio a nuestro país, esto permitiría sobre todo evitar el tráfico de armas, de drogas y personas”, señaló el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Una zona de comercio tolerada del Suchiate, si vemos que es recurrente el comercio y hay productos lícitos pero que también cruzan por balsas y últimamente por tirolesa. La propuesta que hace el Gobierno de Chiapas es que estén Aduana, Migración, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por supuesto las heroicas fuerzas armadas de México, el Ministerio Público y el organismo de los Derechos Humanos”.
Ante el gabinete de seguridad, delos titulares del Poder Judicial y del Congreso del Estado, así como de los comandantes de la zona militar y la armada, de presidentes municipales, diputados locales y empresarios integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, el jefe del Ejecutivo dijo que se debe comprender lo que ocurre en la frontera para darle certeza a quienes viven en la región, así como a quienes transitan por el país en busca de mejores oportunidades de vida sin que se les violente sus derechos humanos.
“No podemos estar ajenos, no podemos estar parcos ante una tragedia donde se encuentran fosas de personas, fallecidas, asesinadas, no podemos acostumbrarnos a esa violencia, a decir esto es normal, no son mexicanos qué nos preocupa, al contrario, como país nos debe de preocupar y seguramente muchos entraron por Chiapas, por ello la convocatoria a sumarnos a lo que ha convocado el presidente de la República a respetar los derechos humanos de los migrantes”.
En este marco el mandatario exhortó a los propietarios de los diversos medios de comunicación a asumir un compromiso que evite publicar en portadas y contraportadas escenas de violencia y que además se abstengan de anunciar sexoservicio en sus páginas.
“El tema de la trata, del sexoservicio, encuentra eco en este exhorto, yo lo hago a manera de convocar a los medios de comunicación no imponiéndoles, sino convocando a que sumemos juntos la responsabilidad de combatir la trata de personas, como así mismo se exhortó a no publicar en portadas y contraportadas fotos con violencia aunque no sean de Chiapas”.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, preguntó a la asamblea si eran aprobada estas propuestas, las tres fueron votadas a favor, incluso recibió el respaldo del Poder Legislativo para hacer patente esta petición al Gobierno Federal y al Senado de la República.
En esta reunión también se habló de los esfuerzos que se realizan para consolidar el Centro de Control de Confianza y Evaluación del personal de Instituciones Policiales de Procuración de Justicia y de Reinserción Social que se ha creado en Chiapas, se mencionó además que tanto el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, han sido evaluados en la Ciudad de México por las máximas autoridades en la materia y los responsables del gabinete de seguridad pasaron de forma satisfactorio estas evaluaciones.
El gobernador Juan Sabines Guerrero también anunció que en breve enviará al Legislativo una serie de propuestas para elevar las penas a los delitos de robo a casa habitación, a comercios, de vehículos y autopartes.
“También nos preocupa saber el hecho que se detiene a personas que han sido detectadas en bandas delictivas que roban vehículos, que roban comercios y al poco tiempo están en la calle otra vez, se requiere una reforma intensa para aumentar la pena por el robo de vehículos que es lo más frecuente, el robo de autopartes y también el robo.
Durante el desarrollo de la XVII Sesión realizada en el salón José Luis Solís Cortez, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Sabines Guerrero dijo que su gobierno combatirá siempre el delito, por eso exhortó a la población a denunciar para que la autoridad haga su trabajo.
Ante la incidencia desde los centros penitenciarios de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero giró instrucciones precisas para evitar las extorsiones telefónicas desde penales del estado: “las llamadas de extorsión telefónica siguen aún en los penales, instalaremos los equipos para cancelar las llamadas a celulares, es un tema que nos ocupa”.
Precisó: “Le doy la instrucción al mayor de la Mata para que de inmediato, junto con la función pública, pongan los bloqueos de celulares a penales, porque desde ahí el más frecuente es la extorción telefónica y convoco a la ciudadanía a que no haga caso, que mejor lo denuncie”.
Durante su intervención, el procurador Raciel López Salazar señaló que en lo que toca al delito de secuestro se han registrado 17 eventos denunciados de los cuáles 14 han sido resueltos favorablemente y en los restantes continúan las investigaciones.
“Lo que mantiene en 82 por ciento de efectividad en el combate a este ilícito con la desarticulación de 10 bandas y 40 personas detenidas, quiero destacar que la unidad contra el delito de secuestro fue elevada a rango constitucional de Fiscalía por indicaciones del señor gobernador y todos sus integrantes han sido evaluados y fueron certificados en control de la confianza por la PGR y es un modelo replicado por las unidades federales, ya que cuenta con apoyo a víctimas y las áreas de análisis tácticos, negociadores y la unidad operativa”.
Y es que Chiapas se encuentra entre los estados con menor número de ilícitos, representa el 1.5 por ciento del total nacional en incidencia de delito
Resultados operativo limpieza
Con el operativo limpieza realizado en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se detuvo 439 personas, se ejecutaron 98 órdenes de aprehensión, se presentaron ante el juez calificador 1920 personas por faltas administrativas, se revisaron 7 mil 706 vehículos, se logró recuperar 29 unidades, se aseguraron 16 armas de fuego y se ha desarticulado 11 bandas delictivas.
El 62 por ciento se concentra en 7 municipios de la entidad, con una tasa de criminalidad de 18 delitos por cada tres mil habitantes.
En 39 municipios se comete el 30 por ciento de los delitos.
Se registran seis ilícitos por cada seis mil habitantes.
69 municipios representan el 8 por ciento de los delitos del estado. 13 mil 922 ilícitos que se investigan en las averiguaciones previas de enero a julio del 2011 son el principal indicador de los esfuerzos hasta ahora realizados.
Por último el director del Centro Estatal de Control de Confianza (CECC), Pedro López Ayanegui informó que el Centro Nacional de Certificación ha evaluado a 2 mil 889 de una meta de 4 mil 300 elementos para este 2011, de este modo detalló que en Chiapas hay el 67 por ciento de avance en evaluación del Centro Estatal de Control de Confianza.

Se guardará equilibrio con concesiones del transporte público: diputado Miguel Angel Gordillo
Cosme Vázquez /ASICh
De acuerdo a un estudio de factibilidad, solamente se resolverán a favor de alrededor de tres mil concesiones del transporte público, de unos 15 mil expedientes de solicitudes que se tienen desde hace 20 años, reveló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado de Chiapas.
Sostuvo que las concesiones otorgadas no son pagos de facturas, sino un acto de responsabilidad y producto de un trabajo de los órganos técnicos, como son la Secretaría del Transporte y la Consejería, que nos remiten a los diputados para avalar o no.
El legislador indicó que hay solicitudes que datan desde 1990, en tanto en la primera etapa se han resuelto muchas de estas añejas demandas, cubriendo la norma de beneficiar al que tenga mayor antigüedad.
Sin embargo, apuntó que hay que entender que tampoco todo se puede dar, a efecto de guardar el equilibrio, por lo que en total de acuerdo al estudio realizado solamente se van a cumplir con alrededor de tres mil concesiones.
Gordillo Vázquez anotó que inclusive en este proceso han sido incluidos en la participación de análisis y revisión representantes de organizaciones del transporte, incluyendo a los que vienen operando de manera irregular.
Enfático dijo el legislador que no se vaya a confundir que el combate al pirataje significa concesionar, sino este beneficio se otorgará a quien verdaderamente lo merezcan.
Indicó que en las mesas de discusión estuvieron representadas las 16 organizaciones del transporte más fuerte del estado, planteando sus demandas, por lo que el acuerdo es también combate al transporte irregular.
No se suspenderán operativos de combate al transporte pirata, sino al contrario deberá empezarse una serie de operativos para que aquellos que sean sorprendidos totalmente fuera de toda norma, se les pueda decir que a su exigencia no le asiste la razón si antes no entran a un proceso de regularización.

Denuncian a empresa de televisión por cable por malos servicios en SCLC


Janet Hernández Cruz
Después de que llegara a San Cristóbal de Las Casas la empresa de televisión por cable "Dish", se han presentado un gran número de quejas, por el mal servicio, así lo dio a conocer Bernardo Hipólito Hernández de León, titular de la Unidad Administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad.
"Hemos tenido un número considerable de problemas en lo que respecta a contratos de televisión por cable: Dish, así como de Comisión Federal de Electricidad y Telcel, son tres que van en punta hasta el momento".
Indicó que las personas que se han quejado, manifiestan que después de hacer el contrato y de establecerles un día para la conexión, "pasan uno o dos meses y no llegan a conectar y les cobran sin haberles dado el servicio".
Hernández de León, puso a consideración del público estas anomalías para que tomen sus precauciones y revisen bien el contrato antes de firmarlo, ya que afirmó son ellos son los que buscan a los clientes en sus domicilios, "les ofrecen muchas cosas y al final de cuentas no les cumplen, pero si les cobran, entonces eso es injusto, como vas a pagar el servicio si no lo tienes".
Dejó en claro que a raíz de la llegada de Profeco a la ciudad, se han recibido un sin numero de quejas, "en San Cristóbal no debería de haber una unidad administrativa de Profeco, si no una delegación o subdelegación, porque hay una delegación en Tuxtla y hay una subdelegación en Tapachula, ya merece esta ciudad una subdelegación para contar con mas cobertura para poder actuar".
Por otro lado en lo que respecta a los centros eco turísticos, resaltó que todos los centros pertenecientes a este municipio se encuentran trabajando sin incidencias. "Rancho Nuevo, Arcotete, San José, entre otros están trabajando bien porque no hemos tenido ninguna queja de ellos".
Finalmente aclaró que también se han presentado denuncias con respecto a extranjeros, en materia de hospedaje en estancias no establecidas, pero como este asunto no compete a Profeco, únicamente les brindaron asesoría legal.

Intensa actividad del diputado Enoc Hernández en colonias de la zona oriente de SCLC


ASICh
Más de 75 pacientes resultaron beneficiados con la campaña de salud visual y lentes a bajo costo, más de 60 niños los atendidos en la campaña de salud bucal y se entregaron más de 500 plantas de durazno diamante en 9 colonias de la zona oriente y en la comunidad La Florecilla, a iniciativa del diputado Enoc Hernández Cruz.
La oficina de enlace del legislador informó que en un solo evento celebrado en la plazuela de Santa Cruz La Garita, se dio ese cumplimiento de compromiso con la gente.
Acompañado de la diputada Patricia del Carmen Sánchez López, de los representantes de la Alianza de Barrios y Colonias de la Zona Oriente entre ellos Isabel López Martínez, el legislador Enoc Hernández, hizo entrega de las plantas con las cuales se reforestarán huertas familiares y destacó que reforestar con árboles frutales forma parte de la reconversión productiva que ha impulsado en el Sexenio del Campo el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Por otra parte, Francisco Rosales Gómez, presidente de la Liga de Ciclismo Infantil asistió al evento para que los niños dieran una exhibición de esta disciplina deportiva, destacando que con el apoyo del diputado Enoc Hernández, están rehabilitando la ciclopista que se localiza en el Sedem y donde entrenan más de 40 deportistas afiliados a esta liga.
Las amas de casa de Santa Cruz La Garita, en agradecimiento por las campañas de impacto social que promueve el diputado Enoc Hernández, prepararon deliciosos ponches de frutas y de piña que se compartió con todo el público asistente al evento, donde el maestro Miguel Melara del Grupo Ritmo Digital alegró el ambiente con su música.



ENTREGA ALCALDESA PATRULLA A CUERPO POLICIACO DE SC
-Se está trabajando en la ampliación de las cámaras de video vigilancia y la rehabilitación de las casetas: Gómez Oseguera.

Con el objetivo de seguir equipando a la Policía Municipal para realizar sus rondines y vigilancia correspondiente, el día de ayer la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, hizo entrega de una unidad más a esta corporación. Flores Pérez, indicó que se está dando cumplimiento con el equipamiento al dotarlos de una patrulla más: "vamos a cumplir con los pasos que se tengan que dar para que cada vez estén trabajando en mejores condiciones y para brindar más seguridad a la ciudadanía". Exhortó a los elementos de seguridad a "que no se den actos reprobables, porque estamos para apoyar a los ciudadanos y esperamos la decidida colaboración de ustedes: no podemos permitir que se hable mal de la corporación policiaca, por el contrario esperamos que haya reconocimientos. Que la ciudadanía se percate que están trabajando con voluntad, condición y lealtad para salvaguardar la integridad de los Sancristobalenses". Por su parte, José del Carmen Gómez Oseguera, Subsecretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública agradeció a la Presidenta por el apoyo que se está brindando a la Policía y como parte de su compromiso y el de los Regidores del Cabildo de seguir equipando a la corporación. "Se da un paso más con la adquisición de una patrulla, que es de acuerdo a todas las especificaciones y lineamientos, como parte del recurso del SUBSEMUN", aseveró. Informó que como parte de estas acciones, se está trabajando en proyectos para las mejoras laborales del cuerpo policiaco; en cuestión de infraestructura, se van a rehabilitar las Casetas de Vigilancia, el Encierro Vehicular, así como la ampliación de las Cámaras de Videovigilancia. En su participación, el Regidor Ezequiel Hernández Cruz, Integrante de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que estas acciones se han logrando mediante la voluntad y disposición de la Presidenta. Agradeció a Flores Pérez "por la atención que se le ha brindado a la policía, vamos a seguir trabajando nosotros en la Comisión de Seguridad para que también los policías tengan la seguridad de que estamos trabajando en beneficio de ellos, de que juntos podemos sacar a San Cristóbal adelante, cumpliendo con lo que marca la ley de seguridad". Finalmente, Hernández Cruz resaltó que como Ayuntamiento, San Cristóbal quedó dentro del rubro SUBSEMUN, "porque cumplimos con las reglas de operación que esto exige y es en beneficio para que se siga contribuyendo a la seguridad".
PC capacita a figuras docentes en materia de prevención
" En todo el estado se capacitaran a un total de 5 mil 563 figuras docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
" Se capacita en temas como: elaboración de plan familiar, código de colores del procedimiento estatal de alertamiento por lluvias (PROCEDA) entre otros.
Con el propósito de crear una mayor cultura de la prevención en nuestro estado, tal como ha sido una de las políticas más importantes del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero durante su actual administración, el Sistema Estatal de Protección Civil capacita a elementos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para poder llegar a las comunidades más dispersas en Chiapas.
En diversos municipios de nuestro estado tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Comitan, San Cristóbal, Pichucalco, Tapachula, Ocosingo, Motozintla, Palenque y Cintalapa, autoridades estatales pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil realizaron cursos de capacitación a personal del CONAFE, el cual tuvo una duración de más de 6 horas y tenía como principal objetivo, crear valores de conciencia y a la vez, dar a conocer la importancia de llevar el mensaje de la protección civil a las comunidades más alejadas de la población.
La mayoría de los registros han dictaminado que gran parte de estas pequeñas comunidades se encuentran en riesgo de ser afectados por diversos factores, tal es el caso de inundaciones, deslaves, incendios, entre muchos otros, los cuales debido a su lejanía de los centros de población y a su difícil acceso los convierte en objetivos fáciles para que sucedan tragedias, es por ello la importancia de crear una red de personas capaces de llegar a estas comunidades dando a conocer las medidas preventivas en materia de protección civil.
En todo el estado se tiene estimado capacitar a un total de 5 mil 563 figuras docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Dentro de los temas más importantes que se impartieron durante estos cursos se encuentra la elaboración del plan familiar, código de colores del procedimiento estatal de alertamiento por lluvias (PROCEDA), que hacer antes, durante y después de una posible emergencia por fenómeno hidrometeorologico, de igual forma con el fin de que esta información se lleve hasta las comunidades, se les hizo entrega de carteles y trípticos con información relativa a las acciones que realiza protección civil.
Como parte importante dentro de la capacitación se realizó un ejercicio con los asesores comunitarios de CONAFE, sobre las acciones que realiza cada dependencia durante una situación de emergencias en las comunidades y cuál es la función de cada una de estas.
Cabe destacar que esta capacitación forma parte de uno de los proyectos y programas más ambiciosos que se han realizado en materia de protección civil en la historia de Chiapas, el cual a través de 5 ejes reactivos como la organización, capacitación, comunicación, computo y la operación, se busca cubrir todas y cada una de las comunidades llevando la bandera de la prevención a todo el estado de Chiapas.

PC capacita a figuras docentes en materia de prevención
" En todo el estado se capacitaran a un total de 5 mil 563 figuras docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
" Se capacita en temas como: elaboración de plan familiar, código de colores del procedimiento estatal de alertamiento por lluvias (PROCEDA) entre otros.
Con el propósito de crear una mayor cultura de la prevención en nuestro estado, tal como ha sido una de las políticas más importantes del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero durante su actual administración, el Sistema Estatal de Protección Civil capacita a elementos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para poder llegar a las comunidades más dispersas en Chiapas.
En diversos municipios de nuestro estado tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Comitan, San Cristóbal, Pichucalco, Tapachula, Ocosingo, Motozintla, Palenque y Cintalapa, autoridades estatales pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil realizaron cursos de capacitación a personal del CONAFE, el cual tuvo una duración de más de 6 horas y tenía como principal objetivo, crear valores de conciencia y a la vez, dar a conocer la importancia de llevar el mensaje de la protección civil a las comunidades más alejadas de la población.
La mayoría de los registros han dictaminado que gran parte de estas pequeñas comunidades se encuentran en riesgo de ser afectados por diversos factores, tal es el caso de inundaciones, deslaves, incendios, entre muchos otros, los cuales debido a su lejanía de los centros de población y a su difícil acceso los convierte en objetivos fáciles para que sucedan tragedias, es por ello la importancia de crear una red de personas capaces de llegar a estas comunidades dando a conocer las medidas preventivas en materia de protección civil.
En todo el estado se tiene estimado capacitar a un total de 5 mil 563 figuras docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Dentro de los temas más importantes que se impartieron durante estos cursos se encuentra la elaboración del plan familiar, código de colores del procedimiento estatal de alertamiento por lluvias (PROCEDA), que hacer antes, durante y después de una posible emergencia por fenómeno hidrometeorologico, de igual forma con el fin de que esta información se lleve hasta las comunidades, se les hizo entrega de carteles y trípticos con información relativa a las acciones que realiza protección civil.
Como parte importante dentro de la capacitación se realizó un ejercicio con los asesores comunitarios de CONAFE, sobre las acciones que realiza cada dependencia durante una situación de emergencias en las comunidades y cuál es la función de cada una de estas.
Cabe destacar que esta capacitación forma parte de uno de los proyectos y programas más ambiciosos que se han realizado en materia de protección civil en la historia de Chiapas, el cual a través de 5 ejes reactivos como la organización, capacitación, comunicación, computo y la operación, se busca cubrir todas y cada una de las comunidades llevando la bandera de la prevención a todo el estado de Chiapas.


Albores Gleasson y Salazar Farías por un PRI de reconciliación y suma de voluntades

Augusto Solórzano López /ASICh
En una entrevista de propósitos y objetivos, el nuevo Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleasson, sacó la bandera de la humildad y el respeto a todos los actores políticos. Promete un liderazgo de reconciliación y suma de voluntades, cercanos al trabajo y alejado de la “grilla”.
De palabra directa aclaró que el PRI no es franquicia de un grupo, es un partido de todos y antepuso un activismo político de 24 horas, incluyente en el que todos son valiosos y pueden aportar algo para construir un PRI ganador rumbo al 2012.
“Ese es el PRI que yo quiero encabezar. Un PRI con mucha humildad, con muchos grupos al interior, después de haber logrado un consenso muy importante y que ha mostrado un PRI emocionado y contento en todo el estado”.
Confirmó que no pasa agosto sin que esté aquí el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez, para presidente el evento de la Unidad del Priísmo Chiapaneco, en el cual Roberto Albores Gleason y Lupita Salazar Farías asumirán el liderazgo tricolor en Chiapas.
Sobre la militancia que está, los seguidores leales y los que se han ido, respondió “puertas abiertas”. Y explicó: “Yo creo que lo que tenemos que hacer es; hacer una nueva etapa de entendimiento, donde reconozcamos que todos somos valiosos.
“Este es (el Partido Revolucionario Institucional) no una franquicia de un grupo, sino, un PRI de todos”. Así que los que quieran regresar al Partido, “puertas abiertas totalmente” y de mucho trabajo, porque mucho trabajo “mata grilla”.
“Activismo de 24 horas, que visite comunidades, seccionales, ejidos, barrios, campañas para las mujeres, para los jóvenes; que tenga un discurso de sus causas sociales. Porqué queremos ser gobierno, porque consideramos que el PRI es la mejor opción para México y para Chiapas”.
Previo a la reestructuración del CDE del PRI, Albores Gleasson, propuso valorizar liderazgos y recuperarlos. Un partido que no pare de hacer política. Hablar, decir, comunicar a los chiapanecos, porqué, somos la mejor opción.
“Viene el Consejo Nacional. La creación del Consejo Político Estatal, la renovación de los Comités Municipales que ya están caducos y que requieren de un proceso democrático, entablar comunicación y armonizar la CTM”.
“Una estrategia de reconciliación y de suma concreta y movimiento permanente en todo el estado, no solo de la dirigencia, sino de todos quienes le aportarán al partido”.
Reunido con el sector popular cuyo dirigente es Oscar Salinas Morga, asintió el ánimo del priísmo como un sentimiento que desde hace mucho tiempo no se vivía y “la Dirigencia que encabeza la Secretaria, Guadalupe Salazar Farías y un servidor como Presidente vamos a estar a la altura de las circunstancias”.
A pregunta expresa, declaró que esta semana estará en Tuxtla en un proceso inicial de reorganización y de ahí “no paramos y nos vamos a todo el estado, pregonando nuestras tareas y objetivos”.
Sin eludir pregunta alguna como las denostaciones de quien o quienes se quedaron atrás dijo que ante todo el respeto, la reconciliación, abonar al PRI y “entender que unidos somos más fuertes”.
“Mi actitud es la humildad y respeto a todos los actores, no solo en el discurso, sino, generar acciones concretas de suma para hacer un CDE del PRI de todos”.






Festejo un aniversario más de vida el joven y dinámico Miltón Tovilla


Con banda, mariache y bombones se festejo un aniversario más de vida del joven y dinámico Miltón Tovilla. No pudieron faltar su familia que estuvieron en primera fila a lado su señora madre. El festejado echo la casa por la ventana para que la fiesta pasará de lo mejor en compañia de amigos e invitados especiales que año con año acuden a felicitar a nuestro buen amigo miltón Tovilla.

“Como decíamos en un principio la fiesta que se prolongo hasta tarde y noche con invitados procedentes de diferentes partes del Estado así como de otros estados de la republica que sin lugar a dudas para acompañar al joven festejado, que siempre se mantuvo sonriente atendiendo a todos sus invitados .

Baya pués un abrazo para quien con los mejores honores siempre la pasa de lo mejor en su fiesta de cumpleaños. Felicidades amigo Miltón que siempre sigas con esa alegria para recibir a todos los inivitados a tu festividad.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

MUCHOS AYUNTAMIENTOS SUBSISTEN DE MILAGRO


Muy a pesar de lo que se diga o haga, se tiene conocimiento que muchos ayuntamiento, por lo decir la mayoría, solo subsiste de milagro; no hay dinero para obras, solo para pequeñas y la restauración de algunas que dejaron inconclusas los anteriores ediles. Muy a pesar de ello, se afirma que muchos de los ex ediles, brillan por su ausencia en la devolución de los fondos que hasta la fecha, no han podido comprobar. Han sido muchas las declaraciones vertidas por algunos legisladores en el sentido de recuperar los faltantes o de levantar cargos de peculado y fraude contra ex alcaldes, pero solamente ha sido para crear una cortina de humo en la que la sociedad se le haga cuentas claras. En las actuales administraciones municipales, uno de los elementos que han sobresaltado son el enriquecimiento ilícito y el nepotismo, tal es el caso del alcalde de Ixtapa, que con fondos del ayuntamiento ha adquirido vehículos nuevos a sus hijos, tal como se puede comprobar a la vista de los ixtapanecos y de los conocidos del edil. Otro de los rubros en donde los ediles de un año ocho meses ha sido el de facultar y autorizar a diestra y siniestra, la creación de centros de vicio y el expendio de bebidas embriagantes, como lo es el edil de frontera Comalapa y Tapachula y otros, en donde tanto los alcaldes como sus seguidores se están "inflando" de billetes, sin que haya autoridad alguna que los vigila a fin de que los habitantes de lugar dejen de envenenarse. En resumidas cuentas, las presidencias municipales se han convertido, para la mayoría de los alcaldes como las cajas chicas de los caprichos y lujos que los hijos y familiares del exigen, por lo que las autoridades encargas de auditar el buen manejo de los fondos a favor de la sociedad y no a favor de los mezquinos intereses de los ayuntamientos.
URGE EMILINAR LA EXCLUSIVIDAD DE VENTA DE REFRESCOS EMBOTELLADOS EN ESCUELAS CHIAPANECAS
En los últimos años, las empresas refresqueras como la pepsicola o Coca-Cola se han enfrascado en una competencia desleal en perjuicio de la sociedad, pero sobre todo de la población estudiantil, ya que abiertamente los sistemas educativos hacen convenios para obtener la exclusividad de venta en todos los planteles educativos de Chiapas. Se tiene conocimiento que las empresas aportan millones y millones de pesos en efectivo a los directivos de subsistemas educativos con dos finalidades únicos, siendo la primera que no se permita en el interior la venta de otros productos que no sean los derivados de las marcas mencionados y menos aguas frescas o las típicas bebidas de la región; en segundo convenio es que todas las personas que se les renta dentro de los planteles un espacio para la venta de alimentos, deben ser los responsables de que no se vendas, en algunos lugares, ni siquiera agua embotelladas o productos similares. Los directivos de los subsistemas y directores de escuelas, aparte de recibir regalías millonarias se les ofrece grandes cantidades de producto como apoyo en especie así como la instalación de casetas cuando se las solicitan, entre otras peticiones. Los cientos de miles de estudiantes, no pueden optar por el consumo de bebidas o refrescos libres de grandes cantidades de azúcar misma que está atiborrada de del material en bruto de la caña que produce otros derivados en su fermentación como lo es el etanol, butanol, glicerina, ácido cítrico y ácido levulínico. Los centros escolares, pues, se han convertido en verdaderos negocios para los representantes de la educación en Chiapas con la exclusividad de venta de refrescos y dejan al estudiante sin la mínima capacidad de optar si consume aguas frescas o bebidas típicas de la región, como lo son el pozole, el pinole, taxcalate, naranjadas y otras que están totalmente prohibida su venta en todos los centros educativos chiapanecos. Qué lástima que esto ocurra, pues los consorcios internacionales aparte de estar fomentando la obesidad, todavía se dan lujo, con la complacencia de los directivos escolares, de imponer refrescos excesivos de azúcares y sus derivados como la fructuosa.
Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.


Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Se peca lo mismo por: palabra, obra, pensamiento y omisión.


luego de que el pasado tres de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador pablo Salazar Mendiguchia por el delito de Homicidio Doloso (Omisión) en el caso de los niños muertos en el hospital de Comitán allá por el año del 2002, como lo apunto en su declaración ministerial Mariano Herrán Salvatti ex procurador de justicia en el gobierno de Salazar Mendiguchia queda claro que las traiciones y los piquetes bajos de los ex funcionarios de la administración anterior sumen al ex jefe del ejecutivo en prisión.
Recuerdo como al final del sexenio pasado en la ceremonia donde se puso la primera piedra de lo que hoy es el edificio anexo de la Procuraduría; como Pablo Salazar se refiero a la persona de Mariano Herrán, como un hombre honesto y de lealtades, al que no conocía pero que le presentaron días antes del inicio de su gobierno.
Ahora pareciera ser que el otrora soberbio Mariano Herrán; ni es leal, ni honesto y si es como san Pedro, el mismo que antes de que cantara el gallo tres veces, traiciono a su “amigo” y protector, al que no le importo sumirlo en la cárcel acusándolo de haberle girado órdenes directas y precisas para no profundizar en la investigación de la muerte de los bebés del bochornoso caso de Comitán que puso a Chiapas ante los ojos del Mundo, y según dice y afirma le ordeno archivar, como lo hizo (¿complicidad?), cada una de las averiguaciones previas iniciadas por este hecho, queda claro que al ex gobernador le paso ese refrán que dice “cría cuervos y te sacaran los ojos”
Lamentable la muerte de los bebes, lamentable la decidía de los médicos, enfermeras y de las autoridades judiciales y gubernamentales quienes dieron carpetazo a un caso que reclamaba la aplicación clara de la justicia, quien teme el castigo divino por convicción propia, nunca debió de a ver cerrado este caso por que se cae en pecado mortal, ya que hay que recordar que las leyes divinas señalan que se peca tanto de; palabra, obra, pensamiento y omisión. Y eso es pecado mortal, al igual que la traición, la deslealtad, de ello no hay duda; así las cosas.
Una realidad el cuidado de la salud; López Rodas.
la diputada María del Carmen López Rodas; de la fracción parlamentaria del PRD ; destaco que los gracias a los esfuerzos del gobierno federal y del gobierno del estado hoy en Chiapas, hay nuevas perspectivas para la Salud ya que el simple hecho de que en las comunidades más apartadas haya clínicas y hospitales, hoy se deja en claro que los servicios médicos asistenciales son ya factor importante para darle a los más pobres de Chiapas mejores perspectivas de vida y de salud más cerca de nuestras comunidades y de nuestro entorno cultural y social.
La diputada perredista señalo que en los informes presentados por los secretarios el gabinete para desglosar el informe gubernamental, los diputados nos hemos dado cuenta de los avances que se han realizado en nuestra entidad en materias como salud y educación, aunque ciertamente hay problemas con la falta de personal en los hospitales debido a la falta de vocación de los médicos especialistas, los que pocas veces aceptan ir a trabajar a los hospitales y a las clínicas alejadas de los centros urbanos de nuestra entidad, como es el caso de los hospitales de Tapilula y Simojovel, ubicados en el distrito al cual representó y en donde hay ausencia de médicos especialistas.
Pese a todo los problemas la diputada del XI distrito señalo que se realizan brigadas medicas y campañas de salud en beneficio primordialmente de las mujeres de su distrito, a donde se les atiende de cáncer servicio uterino, mamario entre otros, lo que viene a ayudar mucho a ya que es muy raro que las mujeres y niños salgan de sus comunidades. Bien por ello, así las cosas.
Felipe Calderón aliado de Chiapas: Diputado Aquino Calvo.
En un desayuno de acercamiento con los medios de comunicación; la fracción parlamentaria del Partido Acción nacional y la dirigencia estatal de este parrido, reafirmaron su apoyo y solidaridad al gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Como bien lo señalo el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en un desayuno en donde estuvieron los integrantes de la fracción parlamentaria y el dirigente estatal del PAN Carlos Palomeque Archila, ahí el presidente de la junta de coordinación política dejo en claro la mística de trabajo y compromiso que acompaña a esa fracción parlamentaria cuando aseguro que; en su grupo parlamentario seguirán trabajando a favor de políticas públicas humanistas que busquen el bien común y el desarrollo de la entidad; a la vez que le puso un coto a los calientes y adelantados de los que dijo que en su parrido “no nos calentamos anticipadamente, responsablemente seguiremos continuando, como decimos en el PAN, trabajando conscientemente desde la trinchera legislativa”.
El joven legislador panista fue claro cuando ente los medios de comunicación reafirmo su compromiso con el gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente Felipe Calderón Hinojosa ya que el gobernante chiapaneco encabeza un gobierno humanista, sensible, en coincidencia total con el Presidente de la República y los principios panistas.
Mientras que para el profesor Carlos Palomeque Archila; dirigente estatal del PAN dejo en claro que Ya se dijo que para la Presidencial la convocatoria sale en el mes de noviembre (del 2011) y la elección de nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República se llevaría a cabo el día 18 de febrero (del 2012). Sin duda que los panistas se preparan para las contiendas electorales del próximo año y la cautela y la discreción son por hoy sus mejores armas. Así las cosas.
De mi archivo.
Ayer entrevistamos a Roberto Albores Gleason, con un rostro adusto de enojado y serio contesto a medias nuestras preguntas, como que no le gusto que cuestionáramos en estas páginas que cerrara calles y avenidas importantes de Tuxtla Gutiérrez; para hacer crecer su ego, pero mañana publicaremos la entrevista… En un desayuno con el presidente electo del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason y la secretaria general electa, Guadalupe Salazar Farías, la estructura estatal y municipal de la CNOP, así como dirigentes, líderes de sindicatos y militantes priístas, Oscar Salinas Morga dijo que hoy más que nunca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita unidad y no divisionismos, es por ello que asentó que por su parte la CNOP no regateará el apoyo a la dirigencia estatal electa en Chiapas… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

SOBERANÍA DOBLEMENTE PISOTEADA

Ante el nuevo escándalo revelado por el diario The New York Times, en el sentido de que operan en México nuevos agentes policíacos estadounidenses pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia, CIA, civiles del Pentágono, militares retirados y la Agencia Antidrogas, DEA, quienes interrogan e intervienen llamadas telefónicas de los integrantes de la delincuencia organizada, diseñan operativos antinarco y capacitan a agentes de la Policía Federal, la soberanía nacional ha sido pisoteada nuevamente, ahora de ambas partes, desde adentro y desde afuera.Así quedó de manifiesto, ya que el Gobierno federal mexicano no tuvo más remedio que aceptar, a través del vocero del de Sistema Nacional de Seguridad Pública Alejandro Poire Romero, que entre México y Estados Unidos existen estos intercambios de seguridad, sin embargo no entró en detalles como lo publica el rotativo, de que desde hace algunas semanas se abrió un centro de inteligencia ex profeso en una base militar, cuyo lugar no fue revelado, para que unas dos docenas de expertos de las agencias estadounidenses realicen sus labores.
Por el otro lado, verdaderamente lanzaron una cachetadas en pleno rostro, al asegurar el Gobierno de Estados Unidos que su contraparte, el gobierno de México "es el que tiene la responsabilidad exclusiva de ejecutar las operaciones policiales dentro de su propio territorio" y añadió que, el hecho de que agentes de sus agencias federales colaboren hombro a hombro con autoridades mexicanas en la recolección de información de inteligencia, sólo confirma la voluntad de ambos gobiernos por "intensificar" la colaboración para derrotar y desmantelar a los carteles de la droga Es más, al comentar la información publicada el pasado domingo en las páginas de The New York Times, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a señalar que la ampliación de la colaboración es producto de los acuerdos entre los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y de Estados Unidos, Barack Obama, es decir, el Gobierno mexicano es el único responsable y más ahora que se comprueba que tales decisiones que violentan la soberanía de la nación se habían mantenido en sigilo y nos vinimos a enterar por el trabajo periodístico del diario neoyorkino. Las reacciones no se hicieron esperar, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el despliegue de elementos de seguridad estadunidenses en México para tareas antinarco es una clara violación a la soberanía nacional y se pronunció porque el Congreso llame a comparecer a los secretarios de Gobernación y Relaciones exteriores, José francisco Blake Mora y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente, para que expliquen en torno a este asunto que, manifestó, no ha sido aclarado por las autoridades.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es inaceptable que vuelva la etapa de la presencia de las agencias extranjeras en nuestro país.
Lamentable que la nota sobre la declaración oficial del gobierno estadounidense haya desaparecido, de un momento a otro, de los portales cibernéticos de algunos medios de información, ello no cambia la realidad: El doble pisoteo a la soberanía nacional.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com

*José Tanúz pretendia favorecer al magisterio en entrega de conceciones.
*Senadores chiapanecos impulsan credencialización ante apatía del IFE.
* Por infanticidio Estrada Arévalo puede ser detenido.

Después de dos fechas pospuestas por fin se hizo entrega de las tan esperadas concesiones para algunos transportistas, es importante señalar que después de la depuración que se hizo, el Gobernador Juan Sabines entregó las primeras concesiones; el pasado domingo entre los comentarios políticos se señaló que al titular del transporte José Tanúz, entre otros funcionarios de esa Institución, no les quedó más que informarle a varios miembros del magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE que en el primer intento no habían pasado el filtro para que recibieran concesiones, la pregunta es en qué negocios estarán metidos los de la Comisión del Autotransporte, así como el diputado perredista Miguel Ángel Gordillo, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, que pretendían meter gatos por liebres entre los beneficiarios de las concesiones, pero afortunadamente se hizo una auscultación a conciencia y éstos funcionarios corruptos ya no pudieron concluir su negocio con integrantes del magisterio que pretendían acaparar este tipo de beneficio que deben ser otorgados a quienes se dedican al transporte o a grupos vulnerables que deben ser tomados en cuenta para mejorar la economía familiar.
Y personalmente el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero el pasado domingo hizo entrega de 622 concesiones para 1,168 unidades de la primera de tres etapas. Al hacer uso de la palabra el Gobernador hizo el compromiso con los transportistas y las organizaciones que se vieron favorecidas que para exterminar el pirataje se requiere de una reforma a la ley, por ello el Gobierno del Estado en breve presentará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para no permitir este delito e incrementar las penas………
Los senadores María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello impulsan y promueven campañas de credencialización electoral en la zona de los Altos de Chiapas, y para llevarse a cabo fue necesario el traslado de indígenas, en camiones de transporte público rentados para tal efecto, a las instalaciones del IFE en esta capital ubicadas en el poniente norte mejor conocido como Niño de Atocha, qué bueno que los Senadores inviertan recuersos humanos y económicos para la credencialización de indígenas, labor que deberia realizarla el Instituto Federal Electoral, desafortunadamente esta Institución ha perdido la figura de ciudadanizada porque los compromisos con la cúpula de poder la están llevando a hacer cochupos con organizaciones independientes más conocidas como ONG´S que operarán en las próximas elecciones con toda impunidad a favor del partido de su conveniencia política y económica, y con esto se opaca el crecimiento de la democracia que tanto le ha costado al pueblo de México………….
Desde donde se encuentra hospitalizado y pasa mejor vida Mariano Herrán Salvati ha declarado en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia en el asunto de la muerte de los recién nacidos en el Hospital General de Comitán en noviembre del 2002 y enero del 2003.
Para curarse en salud Mariano Herrán Salvati ahora dice que recibió instrucciones del entonces Gobernador Pablo Salazar quien le ordenó que el Ministerio Público no profundizara mucho en las investigaciones que se estaban realizando por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en marzo del año 2003, con respecto a las causas que motivaron el fallecimiento de los bebés.
Dijo que a mediados del mes de abril del año 2004 fue llamado por el Gobernador a sus oficinas ubicadas en el primer piso del Palacio de Gobierno y "hallándonos ambos en el despacho del Gobernador, sentados ante su escritorio, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que todas las averiguaciones previas relativas al fallecimiento de los bebés del hospital de Comitán se determinara en el no ejercicio de la acción penal y sin responsabilidad para el Estado, y que inmediatamente fueran enviadas a archivo como asunto totalmente concluido".
"Recalcándome que cesara inmediatamente las investigaciones sobre esos hechos y que evitara a toda costa cualquier tipo de acción penal por esos acontecimientos, externándome que él como Gobernador no autorizó que se enviaran recursos económicos para la compra de equipos médicos y medicamentos que en ese entonces requería dicho hospital, ya que el recurso público que había sido destinado para el fortalecimiento no se invirtió y por tal motivo le podría resultar responsabilidad tanto a él como al entonces secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo" , quien después de haber participado en el infanticidio continuó como Secretario de Salud hasta el 2006 y como premio a su ineficiencia fue nombrado Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas por el periodo 2006-2010, por ello hoy que las autoridades retoman el caso de este crimen contra los niños en Comitán la sociedad espera que se aplique el estado de derecho contra todos los involucrados en ese crimen por negligencia, incluyendo al ex rector Ángel René Estrada Arévalo, que a su paso por la Secretaria de Salud no solo sepultó las esperanzas de muchos padres de ver crecer a sus hijos, sino también sepultó montanas de medicamentos que por negligencia caducaron en bodegas del Sector Salud, esa debería ser otra línea de investigación al gobierno de la dictadura de Pablo Salazar Mendiguchia…..Hasta la próxima.