martes, 3 de septiembre de 2013

Reconoce MVC avances para transformar a México
"Asiste Gobernador a ceremonia de mensaje del presidente Enrique Peña Nieto

El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a la ceremonia de la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, desde donde el Ejecutivo Federal emitió un mensaje a la nación.
El mandatario estatal expresó que a nueve meses de iniciada la administración federal, los mexicanos y los chiapanecos han podido constatar el esfuerzo cotidiano del Presidente de la República para transformar a México.
En este sentido, el Ejecutivo estatal reconoció los avances que el país ha registrado en diferentes ámbitos de la vida pública y que se encaminan a modificar sustancialmente la vida de las y los mexicanos.
"Los chiapanecos reconocemos en la figura del Presidente a un gran aliado; nada nos divide, por el contrario, nos une y nos impulsa la visión de un futuro justo para todas y todos, compartimos la convicción de un nuevo proyecto de vida más justo y digno para la población", expresó.
Construir un nuevo horizonte para las familias del estado y del país, agregó Velasco Coello, es un reto compartido con el Gobierno Federal.
"En Chiapas también queremos mover a México; el programa más emblemático de la administración federal, la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de representar la razón de ser del quehacer gubernamental, es una gran esperanza para nosotros, es una gran oportunidad para revertir la pobreza y el hambre".
Finalmente, el Gobernador manifestó su confianza en que este propósito se logrará, bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto. 

Organizaciones sociales y campesinas reconocen apoyo de la Federación.
* Aunque demandan mayor eficiencia de las delegaciones federales en la entidad, puesto que existe retraso en la entrega de los programas y proyectos.


Diversas organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Chiapas, coincidieron en entrevista, en que han encontrado apertura y disposición de las autoridades federales para la atención de las demandas de los diferentes sectores productivos de la sociedad, con lo que se ha garantizado un avance paulatino.
Aunque también –reconocieron- hace falta eficientar el trabajo de las delegaciones federales en la entidad, puesto que la entrega de los proyectos y programas no ha sido óptimo durante este año, por lo que presentan marcados retrasos en los mismos.
Al respecto, Hobistano Dominguez de la Cruz, presidente de la Unión Coordinadora Democrática, Asociación Civil (UCD-AC) en Chiapas, dijo que “en el rubro del campo, el gobierno federal ha hecho bastante eco al brindarle apoyo constante a los productores de café, cacao, palma de aceite, cacahuate y soya, entre otros”.
Dijo que las organizaciones y los productores en el estado, están trabajando de la mano con las instituciones federales avocadas al rubro, por lo que confía en que siga fluyendo el apoyo de todas las delegaciones para los miles de campesinos que lo necesitan.
“Estamos gestionando ante la Sedatu, Sagarpa y Sedesol; y estamos en espera de buenos resultados, entre los proyectos para esperamos obtener, están: FAPA, Promusag, Vivienda, Apoyos al Campo, Pisos firmes, Hornos y baños ecológicos”, expresó.
Agregó que en este mensaje alusivo al 1er Informe de Gobierno Federal, se despejaron muchas dudas que el pueblo mexicano tiene y a la vez, confían en que pronto se obtenga la celeridad debida en la entrega de los proyectos, aunque ésta, si está fluyendo de manera paulatina, lo que está permitiendo avanzar con esos proyectos
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, consideró que “sin lugar a dudas se dio un mensaje claro y directo a la nación, dejando de lado las políticas de vanagloria; centrándose en todo momento en la dignificación de la condición de vida de los mexicanos, mediante importantes reformas, programas y proyectos enfocados a atender los principales rezagos del país, lejos de ocultar el hecho de su existencia”.
Por ello, consideró que una vez concretadas las reformas pendientes, tales como son: Educativa, Energética y Hacendaria, que son de prioridad nacional, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías.
Asimismo, reconoció que la gran transformación del país, es un proceso muy complejo, por las inercias y resistencias existentes, en lo que el papel del presidente Peña Nieto, ha sido loable al respetar los derechos de todos, pero siempre decidido a usar los instrumentos del Estado democrático, para impulsar la transformación que reclama la nación.
En su oportunidad, el dirigente de la Organización Campesina Indígena de Chiapas (Ocich), Juan Manuel López Mateo, consideró con motivo del 1er. Informe de Gobierno de Enrique
Peña Nieto, que la Federación también debe avocar esfuerzos para garantizar la libre expresión y manifestación de las ideas en los estados.
“Puesto que la Federación, ha expresado su respeto a las divergencia de opiniones, pero muchas veces son los directivos de las delegaciones e instituciones las que no comprenden el mensaje y vulneran los derechos constitucionales de integrantes de organizaciones sociales que pelean en demanda de atención”, expuso.
Finalmente, dijo que afortunadamente existe gobernabilidad y trabajo coordinado entre las organizaciones y las autoridades federales y estatales, gracias a lo cual los apoyos directos al campo son una realidad, sin embargo, falta trabajar en la eficia de la entrega de los mismos. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Gobierno de Chiapas se suma a la ruta de la transformación de EPN
*  El Gobierno del Estado reconoce al Presidente Enrique Peña Nieto por su Primer Informe de Gobierno.
* Reconocemos y aplaudimos el Programa Especial de Apoyo a la Enseñanza en entidades con rezago educativo, sin duda beneficiará ampliamente a Chiapas: ERA


El Gobierno del Estado reconoce ampliamente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la iniciativa que presentará ante la Cámara de Diputados respecto al Programa Especial de Apoyo a la Enseñanza en entidades con mayor atraso educativo, en donde Chiapas será uno de los estados beneficiados, manifestó el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. 
En el marco de su Primer Informe de Gobierno el presidente Peña manifestó en su mensaje que los estados con mayor rezago educativo en el país, dentro de los que se encuentra Chiapas, se beneficiarán con este programa, mismo que presentará en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, manifestó el funcionario estatal.
“El Gobierno de Chiapas aplaude esta iniciativa del presidente Peña Nieto, ya que traerá grandes logros para el Estado en materia educativa, que se reflejará en el presupuesto destinado a la educación, siendo los mayores beneficiados los niños y las niñas chiapanec@s, pues contarán con una mejor calidad en la enseñanza y en la infraestructura educativa”, expuso. 
El encargado de la política interna de Chiapas dijo que el Gobierno de Velasco Coello respalda la Reforma Constitucional en Materia Educativa, aprobada por los Diputados del Congreso de la Unión, “sin duda fue una gran decisión la que tomaron los Legisladores, ya que es necesario un cambio trascendental en el sistema educativo de México, en donde los mayores beneficiados serán las futuras generaciones de México, al recibir una educación de mayor calidad, con mejores profesores, que les permita tener bases sólidas para contar con mejores oportunidades el día de mañana”.
Ramírez Aguilar destacó que las Reformas Estructurales que impulsa el presidente Peña Nieto harán de México un país más competitivo y progresista, por lo que el gobierno de Chiapas manifiesta su total respaldo a esta política de la Federación que transformará la vida pública nacional. 

Visita Fernando Castellanos Centro de Desarrollo Infantil

* El Legislador entregó apoyos y se comprometió a continuar apoyándoles en mas necesidades 
«Vengo a visitarlos porque estoy comprometido con las y los niños de Tuxtla, para que asistan a la escuela contentos; y tengan mejores condiciones para su desarrollo», manifestó el presidente del Congreso local, al asistir a una reunión con padres de familia y autoridades del Centro de Desarrollo Infantil número 1 (Cendi 1), de la capital chiapaneca. 
En este contexto Castellanos Cal y Mayor realizó la entrega de botes de pintura para la mejora física de instalaciones del centro educativo y se comprometió a continuar apoyándoles en las diferentes necesidades que tienen. 
Durante su discurso el Presidente de la Mesa Directiva, reconoció la labor de los padres de familia en especial el de las mujeres, de quienes dijo «día a día luchan por sacar a sus familias adelante. 
Por su parte la directora del Cendi número 1; Guadalupe Moreno, habló en representación del grupo de padres de familia y agradeció el apoyo del Legislador a quien también le solicitaron el apoyo para la adquisición de juegos para la activación física de las y los niños que asisten a esa institución, así como reductores viales al frente de la escuela; entre otras cosas. 
«A la medida de mis alcances, me comprometo a apoyarlos para ir solucionando las necesidades que tengan; y en las que no pueda, me comprometo para apoyarlos en las gestiones ante las instancias correspondientes», citó Fernando Castellanos. 
Es importante destacar que durante la visita, el Diputado integrante de la 65 legislatura, estuvo acompañado del regidor Filiberto Carlo Trujillo, quien también se comprometió a gestionar apoyos para la institución ante las instancias 

MAESTROS BLOQUEAN OFICINAS DE GOBIERNO DE CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,02 SEP.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana los accesos del edificio Torre Chiapas, el más alto de Tuxtla Gutiérrez que fue financiado con fondos públicos y alberga oficinas del gobierno estatal y de la iniciativa privada.
Los profesores se apostaron en los accesos del inmueble y en la entrada principal colocaron mantas rechazando la Reforma Educativa.
La protesta no impidió que cientos de empleados de dependencia como la Secretaría de Planeación,
Secretaría de Hacienda, Turismo, Seguridad Pública, entre otras, además oficinas del Grupo Azteca no pudieran ingresar a sus centros de trabajo, porque lo hicieron por otro acceso.
La manifestación también bloqueó las avenidas de esa zona oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros se preparan para una movilización que tendrá lugar el próximo miércoles.
Posteriormente, los docentes iniciaron una marcha acompañados por indígenas campesinos del MOCRI CNPA movimiento Nacional
Los trabajadores de la educación cumplieron seis días de mantener un plantón en el centro de la ciudad, y cuarto día de paro laboral.
Uno de los manifestantes dijo que hasta ahora el gobierno de Manuel Velasco no ha llevado a cabo las sanciones y descuentos que advirtió a quienes abandonarían las aulas. Manifestó que están dispuestos a los descuentos, pero no permitirán despidos.

Congreso del Estado firma convenio de colaboración con la Fundación «Manuel Giménez  Abad» de España
· La participación conjunta permitirá promover, planificar y ejecutar proyectos, estudios y publicaciones en materia de investigación legislativa, dijo el diputado Neftalí Del Toro.


El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Del Toro Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y José Luis Tudela Aranda, representante de la Fundación “Manuel Giménez Abad” de España, firmaron un convenio de colaboración institucional para promover, planificar y ejecutar proyectos, estudios y publicaciones, en materia de investigación y estudio legislativo.
El diputado Del Toro Guzmán señaló que el acuerdo enriquece el trabajo a favor de la ciudadanía, y destacó que la Fundación, “ha hecho de la investigación un instrumento para generar desarrollo social”.
Con la firma del convenio de colaboración -subrayó el diputado del Partido Revolucionario Institucional – se formalizará un puente de comunicación ‘para coordinar esfuerzos que tienen como su principal brújula la preparación y el desarrollo profesional.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que la alianza estratégica entre el Poder Legislativo y la Fundación “Manuel Giménez Abad”, permitirá potenciar los estudios, con fines educativos, académicos, de promoción social y cultural, para encontrar la libertad, la igualdad y el respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico.
Por su parte, José Tudela Aranda dijo que el objetivo de la fundación “es compartir experiencias con los parlamentos de todo el mundo, para hacer frente a la violencia a través de la palabra y la toma de acuerdos”.
Para Tudel Aranda, con la firma de colaboración se podrá interactuar en temas como el derecho parlamentario para resolver diversas problemáticas ciudadanas.
Al encuentro asistieron: La diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Oswaldo Chacón Rojas en representación del rector de la UNACH y Rubén Moguel Nuricumbo, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

Con Obras sociales, le apostamos al desarrollo de Salto de Agua: Díaz  Arcos


Con razón al tema de las obras que hemos iniciado en el municipio de Salto de Agua, le estamos dando prioridad a la construcción de viviendas completas, en la que invertimos alrededor de 69 millones de pesos y en otros rubros le fuimos disminuyendo, también en el tema del deporte y de infraestructura educativa, con la construcción de domos y desde luego la apertura y revestimiento de caminos rurales y pavimentaciones, señaló el Presidente Municipal de esa localidad Miguel Díaz Arcos.
Estas acciones nos están permitiendo estar cerca dela gente y a estas alturas llevamos un  80% de avance en las obras, algunas de estas obras ya las inauguramos y la gente está contenta y esta  puesta para apoyar a este gobierno porque hemos estado cerca de ellos y no únicamente fuimos a buscarlos en campaña, sino que también fuimos  aperturar las obras y a supervisarlas y las estamos inaugurando juntos.
En ese sentido, Díaz Arcos, reconoció que para el próximo año se tienen que organizar mejor, por eso le estamos diciendo a la gente que para el mes de Octubre, vamos a empezar a pre priorizar las obras, para que en el mes de Enero del 2014, estemos empezando desde el inicio con obras, en el municipio de Salto de Agua.
En cuanto a la demanda  añeja del agua potable, el edil de la región selva, explicó que este tema lo está resolviendo a través de proyectos y lo estamos haciendo de esa forma con los que presenten un monto superior a los 5 millones de pesos, y lo estamos haciendo a través de esa vía, paraplanteárselo a las diferentes dependencias federales, como el CDI, CONAGUA y SEDESOL y ya tenemos varios proyectos que incluyen agua potable y drenaje y hacienden aun monto superior a los 400 millones de pesos en 12 proyectos ya validados.
Para concluir, Miguel Díaz Arcos, explicó que en días pasados celebraron un convenio con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde el municipio salió beneficiado con 5 millones 600 mil pesos, esto en materiales ya sea asfalto o diesel.

Nuevo delegado de Sedepas


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Sep. 2.- Como parte de la reestructuración que lleva a cabo el gobierno del estado en todas sus instituciones y dependencias, José Luis Liévano Liévano quien fuera candidato a la presidencia municipal por parte del partido nueva alianza, fue designado delegado regional de la secretaria de desarrollo y participación social, en sustitución de Valdemar Navarro Guillen.
De acuerdo a la información proporcionada por los allegados del ahora nuevo funcionario, el proceso de entrega recepción iniciara este martes en las primeras horas de la mañana, para iniciar con sus funciones y dar cumplimiento al proyecto de desarrollo del gobernador Manuel Velasco Coello y retirarse del proselitismo abierto que ha llevado a cabo desde la conclusión del proceso electoral pasado.
Luis Liévano, hasta antes de ser designado delegado de la Sedepas, había encabezado una agrupación denominada "fuerza y movimiento Lievanos" en la que, se auto llamaban organización independiente, aunque en realidad era la precampaña del propio Liévano, con la intención de participar de nueva cuenta en el proceso electoral del 2015 en busca de la presidencia de este municipio.
Antes de la designación de Luis Liévano como delegado de la Sedepas, Héctor Albores Cruz también ex candidato a la presidencia por parte del partido revolucionario institucional, fue designado delegado de la secretaria del campo. Con estas designaciones, se espera que las precampañas de los ahora funcionarios, se suspendan, porque de lo contrario, podrían ser sancionados por la secretaria de la función publica.

POLICIA ESTATAL, ESPECIALIZADA Y MUNICIPAL, DIERON CUMPLIMIENTO A UN OFICIO DE LOCALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN.
* Y Seguimiento del Programa “Terminales Seguras”: operativo de revisión preventiva.


ROBERTO LOPEZ
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Policía Municipal y Protección Civil, en voz de su titular Mario Ocaña Salinas, dieron a conocer que este fin de semana el grupo Interinstitucional conformado por la Policía Municipal, Estatal y Especializada, dieron cumplimiento a un oficio de Localización y Presentación No. 4272/2013 derivado de la Averiguación Previa No.477/AL54-T2/2013, signado esta fecha por el Fiscal del Ministerio Publico en turno por el delito de: “corrupción de menores y lo que resulte”, en contra de Miguel Ángel Turapi Acosta.
En base a este mandamiento judicial, siendo aproximadamente las 20:30 del día viernes, sobre la Avenida Crescencio Rosas y Calle Cuauhtémoc del centro de esta ciudad, se logró la detención de una persona que responde al nombre de Miguel Ángel Turapi Acosta, de 46 años de edad, originario del Distrito Federal.
Mismo que cuenta con oficio de localización y presentación, al ser notificado de dicho mandamiento ministerial este opuso resistencia para tratar de darse a la fuga, asegurándosele y al momento de realizarle una revisión corporal, dentro de sus pertenencias, en la bolsa derecha del pantalón, se le encontró 5 bolsitas de nylon transparente y cartulina blanca, dobladas, mismas que en su interior contenían un polvo blanco, que por sus características, corresponden a la cocaína, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.
Quedando a disposición como probable responsable del delito de corrupción de menores, así como el delito contra la salud en su modalidad de posesión de droga, con fines de lucro, el segundo de los delitos en agravio de la sociedad y lo que resulte.
Ocaña Salinas, abundó que en este sentido y dando seguimiento al Programa “Terminales Seguras”, que encabeza la PGJE, este pasado 31 de agosto del presente año a las 10:00 horas la policía estatal, especializada y municipal, con 18 elementos, realizaron un operativo de revisión preventiva en la principales terminales de esta ciudad, en base a los acuerdos de la mesa de trabajo emanados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, esto con el fin de prevenir el delito, de trasiego de sustancias prohibidas, armamento, explosivos, entre otros. Finalmente el funcionario informó, que este mismo día dio inicio al operativo preventivo de revisión legal de vehículos en diversos puntos y salida de la ciudad, participaran la Policía
Estatal, Especializada y Municipal, al mando de los titulares de las Corporación en esta ciudad.
Con estas acciones el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a través de este grupo interinstitucional, refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad para brindar tranquilidad, cuidar el patrimonio de la ciudadanía en general y proteger la integridad física de los sancristobalenses.



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Se durmieron y ya nunca más despertaron dos personas, un joven y una menor de edad, quienes presuntamente por inhalar el monóxido de carbono perdieron la vida en esta ciudad.
Dos personas muertas de 19 y 8 años fueron encontradas la mañana de este lunes 02 de septiembre del 2013, en una vivienda ubicada en la Privada Suterm No. 2 entre las calles Pacheco Luna y Venustiano Carranza en el barrio de san diego de esta ciudad de san Cristóbal de las casas, donde las primeras hipótesis apuntan a que habrían fallecido intoxicados por el monóxido de carbono emanado de un anafre que al parecer se encontraba dentro de este cuarto sin ventilación alguna.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, ya que aproximadamente a las 9:30 am. Los servicios de emergencia fueron alertados por una persona del sexo femenino familiar de los occisos, quien dio aviso de este lamentable hallazgo y quien informó que por la mañana ella se habría levantado para salir y los había dejado dormidas a estas dos personas, pero a su regreso se percató de que se encontraban ya sin vida.
Protección Civil y Policía Municipal llegaron al mismo lugar de los hechos para prestar auxilio a estas personas, pero nada pudieron hacer ya que Alexander Alegría Morales de 19 años de edad originario de la ciudad de Tapilula y la niña Ingrid Joanna Cruz Alegría de escasos 8 años de edad, se encontraban ya sin signos vitales.
Las dos personas se encontraban en la misma habitación de la vivienda, por lo que fue necesaria la intervención de Ministerio Publico en turno para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado de los cadáveres al SEMEFO para realizarles la necropsia de ley y así determinar cuáles fueron las causas que ocasionaron que estas dos infortunadas personas perdieran la vida.

Despojan militantes de MOCRI a fotógrafo de equipo profesional

En plena agresión a la libertad de expresión y en flagrante violación a sus derechos humanos, el compañero fotógrafo, Paul Stahl fue víctima de robo con lujo de violencia por parte de una turba de rijosos enardecidos militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente encabezados por su líder Francisco Jiménez Pablo.
Al cubrir un aspecto de una marcha a la altura del parque 5 de mayo, los manifestantes liderados e incitados por Francisco Jiménez Pablo despojaron al medio día de este lunes de su cámara fotográfica profesional con un valor de aproximado a los 50 mil pesos al reportero gráfico Paul Stahl quien pidió la aplicación de la ley a su agresor.
El agredido lamentó este hecho lamentable que ocurrió con exceso frente al público en general sin que nadie se metiera a defender y por el contrario con todo el apoyo de otros marchistas que incitó el ex presidiario, Francisco Jiménez Pablo, quien por cierto cuenta con antecedentes penales y que ya en varias ocasiones seguidores suyos lo desconocían a nivel nacional.
Pidió: “Que se aplique la ley a este delincuente malparido metido de líder porque me robó con lujo de violencia y se me fue encima cuando realizaba una foto apoyado por un montón de cabrones”, al manifestar su confianza en la intervención de las autoridades de justicia estatales.
Y por último, en tono muy molesto, Paul Stahl concluyó: “Que se llame a cuentas a este perro de la MOCRI radical que me ha desgraciado media vida porque mi herramienta de trabajo es esfuerzo de años”.

Garantizan abasto de leche en los 55 municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre
-Firman convenio Gobierno de Chiapas y Liconsa; se fortalecerá el almacenamiento y la distribución
-Se conjugarán los esfuerzos y recursos de la federación y la entidad, a la vez que se promoverá la participación de los municipios 
-Tiene como fin último la erradicación de la pobreza alimentaria en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para la ampliación de la cobertura del Programa de Abasto Social de Leche de más alta calidad nutricional, estrategia del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (CNCH), el gobernador Manuel Velasco Coello y Héctor Pablo Puga Leyva, director general de Liconsa firmaron un convenio de coordinación.
El objeto es establecer los mecanismos de participación directa en el Sistema Nacional para la CNCH "Sinhambre", así como generar los elementos necesarios para fortalecer el combate al hambre, beneficiar a quienes viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación y la inclusión al bienestar social.
"Nuestra gente espera mucho de nosotros y tenemos el enorme compromiso de trabajar con resultados y sobre todo reforzar las acciones, objetivos y estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; tenemos un agenda de desarrollo enfocada a los más necesitados, con nuestra fuerza, nuestro trabajo y nuestro compromiso lo estamos haciendo realidad", refirió.
En este sentido el Ejecutivo Estatal detalló que se abrirán 572 lecherías en los 55 municipios que serán atendidos con la Cruzada, lo que ayudará a que más de 150 mil familias de Chiapas estén mejor alimentadas.
"Estamos dando un enorme paso para seguir transformando a nuestro estado y seguir sumando esfuerzos a favor de la Cruzada; me da mucho gusto que con este acuerdo de colaboración entre Liconsa y mi gobierno estemos garantizando la creación de más lecherías; además vamos a multiplicar los puntos de venta que ya existen en el estado, pero principalmente en los 55 municipios que conforman esta estrategia", precisó.
En este marco, Manuel Velasco y Puga Leyva anunciaron una inversión superior a los 145 millones de pesos en Chiapas por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para aumentar el padrón de beneficiarios que recibirán leche fortificada en Chiapas en este 2013 de 110 mil 929 a 195 mil 132 personas, privilegiando las zonas indígenas.
"Chiapas es una de las entidades que mejor ha cumplido sus metas de empadronamiento, este año estamos invirtiendo 145 millones de pesos en Chiapas, 101 millones corresponden al Programa de Abasto Social de Leche y 44 millones 197 mil pesos corresponden a la compra que le hacemos a productores del estado de Chiapas", reconoció el Director de Liconsa.
En este tenor puntualizó que si los productores de la entidad se coordinan de manera adecuada, forman cooperativas y logran poner sus propias plantas de secado, Liconsa está en la mejor disposición de poder comprar más leche producida en Chiapas. Esto impulsará la economía al asegurar el ingreso a una industria que requiere de un mercado seguro.
"Podemos pensar en firmar contratos multianuales con productores estatales de leche, siempre y cuando nos brinden dos cosas que en Chiapas siempre nos han dado: calidad y buen precio, si esto es así, estamos seguros que el próximo año estaremos dando mejores resultados que este y podemos estar diciendo que cumplimos con el compromiso del Presidente de la República", acotó.
De esta manera se conjugarán los esfuerzos y recursos de la federación y de la propia entidad, a la vez que se promoverá la participación de los municipios, generando una política incluyente de los sectores público, social y privado así como de organismos e instituciones, teniendo como fin último la erradicación de la pobreza alimentaria en la entidad.
"En Chiapas anualmente producimos 419 millones de litros de leche, de los cuales aportamos 45 mil litros diarios a Liconsa, lo cual es motivo de orgullo; por eso agradecemos la confianza que el Gobierno Federal y la empresa han depositado en los productores chiapanecos; seguiremos invirtiendo en nuestros productores para que nuestra aportación nacional vaya en ascenso y con la misma calidad que le distingue", puntualizó Velasco.
Finalmente, el Gobernador de Chiapas instruyó a los secretarios del gabinete estatal, funcionarios municipales a seguir trabajando en unidad, haciendo un mismo equipo que no baje la guardia, que constantemente refuerce su empeño y compromiso en apoyo a quienes más lo necesitan.
Es importante precisar que este acuerdo será coordinado por Leticia Mariana Gómez Ordaz, directora de Abasto Social y Apoderamiento de Liconsa y José Ismael Orantes Hernández, gerente estatal del mencionado Programa de Abasto. En representación del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social, asistido por los titulares de las secretarías de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, del Campo y el Sistema DIF estatal.
Es así como se propiciarán acciones que fortalezcan el almacenamiento y la distribución de la leche en los 55 municipios establecidos en la cruzada que se encuentran en zonas marginadas y en los que Liconsa no cuente con los medios para su distribución.
Asimismo se incluirá el producto en los programas alimentarios del Gobierno Estatal, por medio del sistema DIF que encabeza la señora Lety Coello de Velasco y en el ámbito de sus respectivas competencias, diversas instancias coadyuvarán en la implementación de bodegas para almacenamiento.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LA REFORMA EDUCATIVO-LABORAL VIOLENTA LA CONSTITUCION MEXICANA
*EL CONGRESO DE LA UNION Y PEÑA NIETO, PROFANAN Y PERJURAN LA CONSTITICIÓN FEDERAL MEXICANA.

Para todos aquellos profesores o docentes que estamos dispuestos a cualquier tipo de evaluación dentro de nuestro respectivo perfil profesional, que no le pedimos limosnas ni vivimos de canonjías de liderazgos, compadrazgos, sino que la estancia en una labor es avalada por nuestra producción en el trabajo, la esos mentores, -que por cierto son las mayorías- la dichosa reforma educativo-laboral, sale sobrando. Lo que sí es preocupante es que los mismos legisladores violenten preceptos de la constitución federal que juraron al pasarse por alto el contenido del 14 constitucional relacionado con la aplicación a la retroactividad en perjuicio del gobernado. Muy preocupante también lo es que los mismos legisladores mexicanos, en su afán protagónico de que aquí solamente "mis chicharrones truenan", ni siquiera tuvieron la delicadeza de que la citada ley dejara en total estado de indefensión a los ciudadanos, violentando con ello el numeral 14 de la carta magna, pues según ese principio, a todos se les debe vencer en juicio pues de lo contrario serían juicios aplicados por leyes especiales, acción que la misma Constitución prohíbe. Los señores legisladores debieron hacerse asesorar por un abogado constitucionalista, pues cualquier cosa puede suceder menos que se violente la constitución con leyes secundarias que, ojala los senadores, como gente un poco más responsables apliquen esos criterios y se retracten, no se dejar sin funcionamiento de esa ley secundaria, sino que sus correlativos o procedimientos, sean con estricto respeto a esa ley suprema. La Ley reglamentaria, es escandalosamente violatoria a la constitución misma, cualquiera, aunque no sea abogado puede detectar en ella su inconstitucionalidad, que de un solo plumazo termina con los derechos y garantías laborales de los trabajadores de la educación docente, aunque, en aras de limpiar el honor de la administración de justicia, podríamos decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en estricto apego a la protección de los derechos humanos y al orden constitucional establecido y como institución garante del derecho, deberá conceder el amparo a cualquier ciudadano que lo solicite y oficiosamente en caso que el senado del país, se empecine en pitorrearse de las leyes que ellos invocan y al mismo tiempo profanan. Pues debe tenerse muy en serio que las evaluaciones profesionales a trabajadores de la educación, no debe ser un tema controversial por su acción sino por su contenido en el texto y contexto del documento. Es una obligación tanto del presidente Enrique Peña Nieto, de los legisladores y de los propios gobernadores revisar el contenido de esa ley temeraria que está por encima de la constitución misma al violentar su contenido esencial al dejar en estado de indefensión al ciudadano y no precisamente porque sea profesor, se tenga esa absurda idea de "apachurrar" a todo ciudadano que se oponga a los designios. Claro que a los violadores de esos preceptos constitucionales, seguramente pasarán desapercibidos por ser ellos jueces y partes de la profanación constitucional.  
QUE PASA CON LA REACCIÓN DE LOS PROFESORES DE MEXICO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA-LABORAL
Como se inquiriera Peña Nieto del por qué las minorías no respetan las voces de la mayorías, refiriéndose a la mayoría de los profesores que aún están en las aulas impartiendo sus clases; asimismo les exigiera respeto a la "democracia" y las instituciones. Pues podría decirse que toda voz por pequeña que sea, sino se atiende, será algo que estará pendiente en una que parece democracia pero que no tiene su esencia. Es claro y como dije en un principio, pues tan solo en Chiapas existen cerca de 6 mil profesores que cobran hasta triple y doble plaza en las nóminas de la Secretaría de Educación Pública sin siquiera pisar las aulas y como muestra, dentro de esos aviadores también están inmersos los legisladores como Amadeo Espinosa Ramos, que por cierto nunca ha dejado de cobrar como profesor deambulando de puesto en puesto dentro del Congreso local y federal. Los demás profesores que trabajan en sus aulas, ellos están laborando, quizá esperando los resultados o los efectos de una contradictoria e inconstitucional ley. No se puede hablar con tanta propiedad y certeza el decir que "con esa reforma" la educación podría tener el auge de excelencia; pues para todos aquellos que hemos incursionado por años y años dentro del mundo académico, podríamos afirmar que el atraso educativo de México, no lo vamos abatir con leyes sino con estratégicas didácticas, tampoco vamos a arrancar la excelencia a los alumnos con becas mal cedidas y podría determinarse que es imposible transformar piedras en oro o volverse alquimistas aunque estos soy muy pocos casos afortunadamente. Felicitar a los legisladores por haber aprobado la  Ley General de Servicio Profesional Docente, es una barbaridad inmisericorde que viene a constituir una vergüenza para los mexicanos hacia la comunidad internacional debido a que en ese ordenamiento jurídico, se trastocan los intereses de la propia carta magna. Es peligroso el poder central y más lo es cuando el centralismo alcanza tintes totalitaristas hitlerianos o fascistas, haciendo aparecer al pueblo que todas las barbaridades son para beneficio de todos y es precisamente donde cada pueblo, por ciego que sea, llegará en un momento no lejano a comprender el retorno su entorno político del que se rodea. Pero no solo es llorar, la desgracia que vive se vive dentro de un puñado de profesores maleados, llenos de corrupción, amantes de canonjías que sus herramientas son la falacia y la traición, los que cobran sin trabajar, los que siempre anhelan las comisiones, aquellos que no se desprenden del sindicato y sus canonjías que produce ser miembros de ellos, esos corruptos que enlodan al magisterio verdadero, pero que a la vez, son parte de un sistema corrupto, para los que no se hicieron las contralorías, ni leyes ni topes, pero sí en cambio, aquellos amantes de la cátedra que también amamos esta noble y ahora vilipendiada labor, somos los que siempre nos llevaremos las palmas, porque será el pueblo y no el gobierno quien premie nuestra labor, y es precisamente para nosotros que se hicieron todas esas leyes absurdas, esas instituciones que son el sojuzgamiento de los que verdaderamente trabajamos y que no le tememos a todas las trabas oficiales que el gobierno pone para dizque frenar la corrupción y la ineficacia de los grupos que comparten esa corrupción.
El que decide un caso sin oír a la otra parte, aunque decida justamente no puede ser considerado justo. Lucio Anneo Séneca.
LAS OSCURAS DEFICIENCIAS DE RECURSOS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD EN MEXICO
Pero la educación de calidad no se logrará con leyes, las mejoras en ese ramo no serán de la noche a la mañana, sus virtudes no las encontraremos utilizando la fuerza ni esclavizando legalmente a los actores. La educación que se desea está muy lejos de encontrarla en aquellas regiones pobres de México donde se debate la miseria y el hambre, donde se privilegia si estudiar o comer, donde la educación pasa a segundo término; donde hay profesores con siete oficios y 14 necesidades, donde el profesor, debido a su poco salario tiene que hacerla de profesor por el día y taquero por la noche; donde el trabajador docente le pondrá, seguramente, mayor interés si en la taquería gana 300 pesos por una noche mientras que de profesor saca 100 diarios libre de gastos. Los señores legisladores o gañanes de Peña como suelen decirles, sólo vieron de los niños su interés superior pero jamás pensaron en las necesidades ineludibles e insoslayables de los niños de esos niños que ni como escuelas dignas tienen chozas donde hay pulga, piojo y hasta chinches debido a que el piso del 70% de las escuelas rurales de de tierra, escuelas donde los niños defecan al aire libre; donde los niños se les duermen a los mentores debido a que el hambre los vence como producto de un grado de anemia delicado y una desnutrición de segundo y hasta de tercer grado. Los legisladores se olvidaron que casi el 70% de los niños de comunidades rurales estudian tres días días y dos los ocupan para trabajar porque desde muy temprana edad ya son parte activa del ingreso vía aportación laboral; se olvidaron que esos niños son maltratados y mal alimentados, pobres niños, pobre s maestros por un niño sin ganas de estudiar por sus condiciones infrahumanas y un maestro con salarios de hambre, hacen el binomio perfecto para no encontrar la enjundia que se requiere para hallar esa educación de calidad que ni siquiera en las zonas urbanas y con los hijos de gente de la clase media y alta no consiguen. Es prudente, decirle al señor presidente Enrique Peña que educar no es parte ni papel determinante del profesor en las aulas, sino un conjunto de responsabilidades compartidas que se refuerza desde los principios, los valores que posteriormente llegan a hacer de todo ciudadano, un hábito de prosperidad. 
DIRECTOR DE UN PLANTEL DEL COBACH, ENSUCIA Y DENIGRA LA INSTITUCION
Hace algunos días, personas sin escrúpulos del departamento de Desarrollo Docente del Colegio de Bachilleres, irresponsablemente empezaron a manifestar que el director de la institución Jorge Manuel Pulido López no quería firmar algunas licencias para que un grupo de trabajadores realizaran trabajos relacionados con docencia, sin embargo, hace un par de días se pudo comprobar que fue en el mismo departamento donde maliciosamente retuvieron toda la documentación ocasionando así que decenas de trabajadores no puedan cobrar sus emolumentos desde hace más de un mes. Trabajadores preocupados por sus pagos encararon a los trabajadores cuando vieron que la documentación se encontraba retenida en una mesa de aquel departamento. 
Por otra parte, habitantes del ejido Cristóbal Obregón municipio de Jiquipilas, visiblemente molestos con el director del plantel 27 de esa comunidad, Apolinar Coutiño Mendoza, pidieron al director General tomar cartas en el asunto y cesar de su cargo al citado a Coutiño Mendoza tras armar escándalo tal como lo describen en su misiva que textualmente dice: "Referente a la noticia del 02 de abril que publica usted, donde menciona: CHISPERO POLITICO. Por: Miguel Ángel Carrillo Barrios.- En los últimos días, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas...debería trascender en otros departamentos donde las mafias de poder se han acentuado como es el caso Apolinar Coutiño Mendoza, jefe del departamento de Promoción docente, quien es caracterizado por su prepotencia y despotismo al grado que muchas docentes han tenido que enfrentarlo de forma valiente y otras han salido llorando de impotencia, pues cuando han tenido que recurrir para hacer algunas aclaraciones, lo único que reciben del citado personaje son humillaciones e insultos. Hago mención que este personaje fue enviado como Director del Plantel 27 Cristóbal Obregón, donde sigue haciendo gala de sus características como prepotente, déspota y humillando sobre todo al personal femenino de dicho plantel. Así mismo, el día 10 de Julio de este mismo año, día de la clausura de cursos, se emborrachó con profesores del plantel 27, Osman Cruz Maza, Néctar Liévano, Ramón Serratos, Beatriz Cruz (secretaria) e Isnel Rodríguez afanador, haciendo tremendo escándalo; padres de familia se sorprendieron de que Apolinar Coutiño, andaba tremendo machete en las manos gritando improperios junto con Isnel Rodríguez, en las calles de la colonia Cristóbal Obregón. Es importante que el Director General tome cartas en el asunto y elimine a estas garrapatas de una buena vez por todas, que sólo dejan en mal el nombre de Colegio de Bachilleres de Chiapas. El solo cambiarlos de plaza a estos sujetos no remedia las cosas, al contrario solo ensucia y envilece la labor limpieza que inició el Director Gral. (sic) servidos señores.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393



correo político
José Juan Mendoza Hernández

correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com 
BUZON PRIVADO:
CON TANTO tema político que hay en el escenario, esta entrega se apartará nuevamente este martes de su origen para dar paso dentro  de la serie PERSONAJES a temas menos relevantes en el ámbito político, pero en el entorno social, resulta bastante interesante, y trascendente, porque ofrece una expectativa de vida con más y mejor calidad a quienes sufren el infortunio de padecer el terrible cáncer de médula ósea. Además, la trascendente información cuenta para beneplácito de los chiapanecos con el agregado de que, quien confirma que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el primer fármaco para atender ese tipo de cáncer en la sangre, a través del cual ayuda a generar en la médula ósea células sanguíneas sanas y evita el desarrollo de leucemia, es el Médico Hematólogo, Roberto Ovilla Martínez, chiapaneco y originario de Tuxtla Gutiérrez, quien es una eminencia en la medicina y además desde noviembre del año 2011, Presidente de la Asociación Mexicana de Síndrome Mielodisplásico.
CORREO AEREO. 
ASI, LA INFORMACION que compartimos en este espacio, proporcionada y detallada por el Presidente de la Asociación Mexicana de Síndrome Mielodisplásico, Roberto Ovilla Martínez, describe que en México, el cáncer de medula ósea es una enfermedad que afecta de tres a seis personas por cada 100 mil, y aunque se consideraba como un proceso preleucémico, gracias a los avances en los tratamientos, como la azacitidina, que recién fue aprobado por Cofepris, ahora sólo entre 10 y 15 por ciento de los enfermos desarrollan leucemia. Asimismo indica que aunado al trasplante de médula ósea, para atender este problema, se encuentran otros fármacos como azacitidina, que es el primer medicamento que la FDA aprueba para su uso en Síndrome Mielodisplásico y que ya ha sido autorizado por las autoridades sanitarias mexicanas. El Doctor Ovilla Martínez añadió que uno de los beneficios del fármaco es que ayuda a que la médula ósea produzca células sanguíneas sanas, lo que provoca que el recuento de células sanguíneas se incremente, además de disminuir la necesidad de transfusiones de sangre en el paciente. Aseguró que "con azacitidina la expectativa de vida del paciente aumenta de entre 10 a 15 años, además de que este tipo de compuestos han demostrado dos cosas: doblar la supervivencia y mejorar exponencialmente la calidad de vida y esto es fundamental "Para quien lo padece es una revolución, pasar de tratamientos súper drásticos donde el objetivo era la cura como quimioterapias y trasplantes de médula ósea, a tratamientos más suaves y de fácil administración, sin recurrir a la necesidad de estar hospitalizado, donde el objetivo es controlar la enfermedad a largo plazo". Desde luego, el Medico Hematólogo comentó que "el Síndrome Mielodisplásico es un padecimiento que ocurre frecuentemente en varones, después de los 65 años cuando se convierte en una de las patologías de enfermedades de la sangre más comunes". Sin embargo, el Presidente de la Asociación Mexicana de Síndrome Mielodisplásico, Roberto Ovilla Martínez, comentó que aunque aún se desconoce lo que provoca este tipo de cáncer en la sangre, detalló que entre los principales factores de riesgo se encuentra el envejecimiento, exposición a sustancias tóxicas, sobre todo que contiene benceno y los derivados del petróleo, e incluso los artículos de limpieza del hogar, así como por la exposición a quimioterapia por otro tipo de cáncer. Refirió que el problema del síndrome comienza desde el diagnóstico, ya que no existen registros de la enfermedad en la mayoría de los países, pues "muchas veces se confunden con malestares por la edad, el más común es la debilidad, además que la mayoría de los pacientes tienen otros problemas médicos, como cardíacos o endocrinológicos, lo que complica el diagnóstico". Y, finalmente resaltó la importancia de solicitar un análisis de sangre para detectar este padecimiento, y estar alerta si se encuentra un poco de anemia, plaquetas por debajo de su nivel, así como células blancas, señales que comúnmente no se toman en cuenta y que pueden ayudar a detectar la enfermedad a tiempo. Y destacó la importancia de detectar a tiempo el síndrome, el paciente cuenta con una opción de trasplante de médula ósea; sin embargo, para llevarlo a cabo se debe contar con un estado físico estable, lejos de cardiopatías, diabetes y otros factores que puedan generar problemas en la cirugía. Ahí queda pues. La verdad es que la información abre una nueva esperanza para los que padecen del terrible mal como lo es el cáncer de medula ósea.  
ENTREGA INMEDIATA:
PUES BIEN, EN el perfil profesional de nuestro Personaje de esta entrega, destaca que el Doctor Roberto Ovilla Martínez, cuenta con la Especialidad en Hematología y en Trasplante de Médula Ósea.  Labora en el Hospital Ángeles Lomas, ubicado en la Colonia  Valle de las Palmas, Huixquilucan, Estado de México.
FORMACIÓN ACADÉMICA 
oUniversidad Autónoma de Chiapas, Médico Cirujano.
oMedicina Interna, Hospital de Especialidades No.71, Torreón, Coahuila. 
oHospital General Centro Médico Nacional IMSS, Especialidad Hematología.
oUniversidad de California Los Ángeles, Trasplante de Médula Ósea.
OTROS ESTUDIOS 
oIdiomas: Inglés y Francés.
ACTIVIDADES PROFESIONALES 
oHematológo, IMSSl, C.M. La Raza.
oCoordinador del Programa de Trasplante de Médula Ósea, C. M La Raza.
oJefe de Hematología, Hospital General Gabriel Mancera.
oJefe de Hematología, Hospital Ángeles de la Lomas.
oCoordinador Nacional de Trasplantes de Medula Ósea, CEMATRA.
DISTINCIONES 
o20 Años de Servicio a la Seguridad Social.
o25 Años de Servicio a la Seguridad Social.
ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE 
oAgrupación Mexicana de Hematología (Ex-Secretario).
oConsejo Mexicano de Hematología.
oAmerican Society of Hematology.
OTRAS ACTIVIDADES 
oProfesor de Hematología, Centro Médico la Raza.
oProfesor de Hematología, ENEP Iztacala, UNAM.
Roberto Ovilla Martínez, es además de una eminencia medica un poeta de alma y corazón, nació en Tuxtla Gutiérrez en 1958, es un reconocido hematólogo a nivel internacional que reside en la capital del país, pero que desde sus tiempos de estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas comenzó a incursionar en la poesía al inscribirse en el taller literario que coordinaban en 1979 los jóvenes poetas Víctor Manuel Cárdenas y José Falconi Oliva, en la entonces Dirección de Cultura y Recreación del Estado. Ahí está pues, y para orgullo chiapaneco y Tuxtleco…...... REFRAN POPULAR: "Honor a quien honor merece"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

RUMBO POLITICO...
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Un primer informe  serio, realista y real.

En su primer informe de gobierno el Presidente de todos los Mexicanos Enrique Peña Nieto dejo en claro que son cinco las grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, promover un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global”, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto destacó también que la agenda de su Gobierno no es otra que velar por el bien de los mexicanos.
Al cumplirse los primeros los primeros nueve meses de su Administración está Claro que el presidente Peña Nieto ha empezado a transformar sectores estratégicos para darle espacio al talento, la creatividad y las opciones de los mexicanos. “La gran transformación de México sí es posible y, debo decirlo con todas sus letras: está en marcha”.
El Mexiquense corriendo todos los riesgos políticos posibles y hasta los imposibles creados por su enemigos, destaco que ha tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, para combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas; “lo hemos hecho, porque en México la educación de calidad, la riqueza y las oportunidades, ya no deben seguir siendo privilegio de unos cuantos”.
En el tenor de las transformaciones tan necesarias que la nación requiere y que hay que hacer Peña Nieto recalco que; Para que México crezca con fuerza tenemos que impulsar las reformas y los cambios pendientes”. En este sentido, hizo un reconocimiento a todos los que han aportado para hacer posibles las reformas y pidió a los mexicanos respaldar al Congreso para hacer realidad, en la parte que ya se ha avanzado, la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera.
“Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos” “Es hora de creer. Juntos hagamos historia”. Recalco con fuerza y firmeza el presidente de nuestra nación.
El Primer Mandatario apuntó que hoy queda claro que se ha optado por la ruta de la transformación; “es un camino exigente, arduo, que nos demandará grandes esfuerzos, pero, también, es el único que nos llevará al México que queremos construir”. “Tenemos todo para ser una Nación próspera con mejores condiciones de vida para cada familia”, así las cosas.
Sinergia institucional para mejorar escuelas en Chiapas. 
La coordinación de esfuerzos institucionales, pero sobre todo la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, han colocado al tema educativo en el centro de las políticas públicas instituidas por las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello. 
En Chiapas el mejoramiento de la calidad educativa se ha convertido en un asunto de primer orden, porque como lo ha establecido el mandatario estatal desde el primer momento en que asumió la titularidad del Ejecutivo estatal “ha llegado la hora de trabajar más unidos, mas fortalecidos y más comprometidos en torno a un mismo objetivo en común: el futuro de Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones”. 
Me queda claro que en nuestro estado se construye la Nueva Escuela Chiapaneca, con todos sus componentes y elementos. Por eso se destaca la inversión de 265 millones de pesos para reconstruir y rehabilitar 265 escuelas como parte del Programa “Escuelas Dignas” cuyo objetivo es certificar 100 planteles de educación básica en el presente año.
En Ocozocuautla, el joven gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa Eduardo Hernández Pardo, inauguraron la primera escuela piloto de este programa en la región sur-sureste, lo que demuestra el interés de la federación para mejorar la infraestructura educativa de la entidad. 
Que las y los niños chiapanecos posean espacios dignos para facilitarles el proceso enseñanza-aprendizaje, es el objetivo de esta millonaria inversión bipartita, que da cuenta de la sinergia que prevalece entre los gobiernos, federal y del estado, siempre en bien de la educación. Así las cosas.
Manuel Velasco comprometido con el desarrollo de Tapachula.
Queda claro que con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello, la ciudad de Tapachula ha sido beneficiada con importantes recursos económicos que vienen a consolidar el progreso de todos los habitantes de ese productivo municipio, tan es así que pese a los pesimistas las obras en se municipio se multiplican al por mayor, llevando progreso y bienestar todos los sectores sociales.
Es así que el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales junto con sus equipo de trabajo, el pasado domingo dio el banderazo de inicio a la obra de ampliación de la red de electrificación en la colonia “Las Delicias”, con una inversión de un millón 697 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2013).
Esta obra tan significativa comprende la instalación de 70 postes de concreto, 734 metros de cableado en dos fases, mil 576 metros lineales de ampliación de la línea en baja tensión, además de 8 transformadores, entre otros elementos, seguramente por ello los habitantes de se municipio podrán decir y se hizo la luz.
Chacón Morales explicó que esta importante obra que beneficiará a miles de familias, además vamos a apoyar a las escuelas del Nivel Básico de este centro poblacional con algunos paquetes de utensilios de cocina, además de analizar la posibilidad de pavimentar 110 metros de calle en el acceso a la colonia.
En la colonia El Tesoro, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio el banderazo de la obra de la construcción de un pozo emisor sanitario de aguas negras y conclusión de la red del alcantarillado sanitario, con una inversión de 697 mil pesos del FISM 2013. Así se trabaja sirviendo a Tapachula, así se callan las voces y criticas perversas que en nada coadyuvan en hace de Tapachula un lugar digno para vivir, así las cosas.
De mi archivo.
Para el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto refleja la transformación de México, destacando la aplicación de políticas públicas con amplio sentido social. “Hoy tenemos un país con rumbo, con certeza, en el que predomina la aplicación irrestricta del estado de derecho y la defensa de las garantías individuales… Este domingo 01 de septiembre entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México. Ante esto, en entrevista, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Local, Diego Valera Fuentes, mostró su beneplácito para que dicho acuerdo inicie funciones para detonar la economía de México y sobre todo de la Frontera Sur chiapaneca… Debemos ser capaces de captar más recursos para elevar la calidad de la educación del país y transformar a México, aseguró el presidente del PRI y senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, al puntualizar que la Reforma Educativa, de la mano de la Reforma Energética, lograrán ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los mexicanos y chiapanecos… El Diputado Emilio Salazar Farías, se pronunció por continuar con las reformas necesarias para fortalecer la economía e incrementar el desarrollo de México, «el Presidente Enrique Peña Nieto a través del diálogo y los acuerdos del Pacto por México, genera las condiciones para hacer las reformas estructurales que durante muchos años la población ha demandado y no se habían ejecutado»…El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Del Toro Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y José Luis Tudela Aranda, representante de la Fundación “Manuel Giménez Abad” de España, firmaron un convenio de colaboración institucional para promover, planificar y ejecutar proyectos, estudios y publicaciones, en materia de investigación y estudio legislativo…Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com