martes, 1 de octubre de 2013

Entrega Gobernador ayuda humanitaria a población damnificada en Tapachula "Recorre y verifica daños por las lluvias 

Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria a pobladores de las colonias que resultaron afectadas por las lluvias y la creciente del río Texcuyuapan el pasado fin de semana, en el municipio de Tapachula.
Velasco Coello, en compañía de autoridades de Protección Civil municipal y estatal, acudió de manera inmediata a verificar los daños sufridos y apoyó a la población afectada con despensas, agua embotellada, pañales desechables, colchonetas y cobertores.
Tras escuchar las necesidades de las más de 900 personas damnificadas en este municipio, el mandatario estatal aseguró que esta ayuda será permanente hasta restablecer las condiciones de las colonias e informó que, luego de hacer las evaluaciones correspondientes, se destinarán recursos para la construcción de obras que mitiguen riesgos a todas las localidades circundantes.
En este sentido, el Ejecutivo estatal reconoció la cooperación por parte de la población para que hoy en la entidad se mantenga el saldo blanco, pues no se han registrado decesos, únicamente pérdidas materiales, al tiempo de señalar que se realiza la evaluación de daños para gestionar ante el Gobierno Federal recursos que permitan la reconstrucción.
"Quiero reconocer el apoyo que hemos tenido por parte de la ciudadanía al hacer caso de las recomendaciones que hemos emitido, gracias a eso hoy en el estado no se lamentan pérdidas humanas, solo materiales por lo que estamos trabajando para reconstruir los daños", expresó el Ejecutivo estatal.
Al arribar a la colonia 11 de Septiembre para verificar el estado del dren pluvial, en compañía del director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Luis Manuel García Moreno, el mandatario chiapaneco detalló que se han contabilizado 160 viviendas afectadas, de las cuales 124 sufrieron encharcamientos de 20 a 30 centímetros y en 36 de ellas inundaciones donde el agua alcanzó niveles de hasta 1.8 metros.
Cabe destacar que a raíz de las intensas lluvias registradas en estos últimos días, resultaron afectadas 930 personas de colonias como: 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Palmeiras, Nuevo Milenio, Fraccionamiento Universitaria, Tulipanes, Colonia Centro, Solidaridad 2000, Procasa y Pintoresco.


Unidos por la educación
"Inaugura el Gobernador la escuela secundaria "José Manuel Velasco Siles" en la VII Región Militar
"En Chiapas se ejercen más de mil 200 millones de pesos en infraestructura educativa
"Además se han construido más de 900 nuevos espacios educativos en beneficio de un millón y medio de estudiantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la escuela secundaria estatal "José Manuel Velasco Siles", en las instalaciones de la VII Región Militar, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que con esta acción se busca retribuir al Ejército Mexicano todo lo que hace por las familias chiapanecas, todos los días del año, para ser un Chiapas con educación de calidad.
"Es un momento de alegría porque las obras que estamos entregando junto con el Ejército Mexicano son obras realizadas con amor a la patria y con mucho cariño a Chiapas, tal y como estamos trabajando todos los días para entregarles resultados", destacó luego de cortar el listón inaugural y develar la placa alusiva a esta institución que, a partir de hoy, beneficia a 116 estudiantes. 
Con una inversión superior a los 580 mil pesos se rehabilitaron ocho aulas didácticas, mobiliario escolar, sanitarios, barda perimetral, asta bandera, además de la aplicación de pintura en general e impermeabilizante.
Acompañado de las y los estudiantes, Velasco Coello explicó que una prioridad de su administración es el avance y la cobertura, así como la calidad de la educación básica.
"El gobierno que encabezo ha invertido para consolidar un mejor futuro para las próximas  generaciones, ejercemos más de mil 200 millones de pesos en infraestructura educativa y a la fecha ya tenemos construidos más de 900 nuevos espacios educativos en beneficio de un millón y medio de estudiantes", señaló.
El gobernador Velasco puntualizó que en Chiapas se apuesta a la educación como motor para la transformación y al avance social como la manera más efectiva de formar a chiapanecas y chiapanecos.
Posteriormente, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco agradeció de manera especial el reconocimiento a la labor de José Manuel Velasco Siles.
"Gracias por la invitación a inaugurar estas aulas con el nombre del doctor José Manuel Velasco Siles, gracias por honrar su memoria ya que estas aulas albergarán a los futuros ciudadanos y esperanza de Chiapas", acotó.
Por su parte, la profesora Yolanda Martínez de Antúnez, Coordinadora de Voluntariados de la VII Región Militar, agradeció la presencia del Ejecutivo estatal y la importancia que tiene el trabajo en unidad para elevar la calidad educativa.
"La apertura de un plantel educativo siempre es un hecho muy grande y especial para toda la comunidad que hoy está aquí reunida, recibimos con profundo agradecimiento y alegría este regalo pues será el espacio que permitirá hacer llegar la educación de nivel secundaria a nuestros hijos e hijas.", destacó.
La Coordinadora de Voluntariados de la VII Región Militar hizo el llamado a las y los estudiantes a dar buen uso y cuidado a las instalaciones, para que sea un lugar cómodo, seguro y propicio para las actividades de enseñanza y superación.
En otro momento, Martínez de Antúnez hizo entrega de un reconocimiento a la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello, por el apoyo a las acciones del Voluntariado de la VII Región Militar.
A este acto, acompañaron al Gobernador, el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, entre otras personalidades.

Se manifiesta el Sindicato Independiente de SCLC

Hoy nuevamente se manifiestan los adheridos al Sindicato Independiente para exigir se le de solución a las demandas de la base trabajadora del Ayuntamiento del Municipio de SCLC.
Luego de haber transcurrido 5 días de que el S.I. se manifestará en un paro laboral y de haber esperado que el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero los atendiera, hoy 30 de septiembre a las 14:00 horas, 3 horas antes de rendir su informe, se digna a entablar una mesa de negociación para que los manifestantes dejen libre el acceso del Teatro Zebadua, sede del primer informe de actividades del Gobierno Municipal.
Es cuestionable la situación que se vive en SCLC, que hoy está convertido en una olla en ebullición, los problemas sociales cada día son más amplios y el alcalde Francisco Martínez Pedrero, le ha resultado difícil llevar el timón de un municipio que es exigente y que ya no requiere, si no que exige soluciones.
Hoy en día, el Gobierno Municipal ha acostumbrado a la ciudadanía a manifestarse activamente para darles atención, situación que día con día engrandece más la arrogancia y la necedad de un alcalde que carece de humildad, carisma y ganas de hacer bien las cosas para el bien del municipio y de sus habitantes.
No sabemos cuál es el verdadero objetivo de este Alcalde que hoy ha despedazado la credibilidad política de su partido el PRI, un alcalde que que ha hecho de los recurso del pueblo, un colchón para su su cómoda y cara vida y al igual que de los funcionarios entre los que se encuentran los regidores que están viviendo un mundo de gozos, de lujos que les permite esta corrupta y apática administración municipal.
Dejamos pues que usted amable lector, emita su propio criterio, que al final de cuentas, sólo usted podrá cobrarle dentro de un futuro no muy largó, la factura que todo mal político debe recibir como precio a su mal trabajo



EL PRESIDENTE MUNICIPAL, FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO, RINDIÓ ANTE LA CIUDADANÍA, SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO.
 * Acciones de orden, transparencia y legalidad para el desarrollo del Municipio.


El Presidente Municipal, Francisco Martínez Pedrero, rindió ayer, ante la ciudadanía
Sancristobalenses, su primer informe de actividades al frente de la comuna en el que destacó las acciones de orden, transparencia y legalidad para el desarrollo del municipio.
Ante el representante del Gobierno del Estado, Mariano Díaz Ochoa Subsecretario de Gobierno Zona Altos en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, Guillermo Ramos Pérez Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Antonio Cancino González, Representante del H. Congreso del Estado, Sra. Leticia Coello de Velasco Presidenta del DIF Chiapas, de los Generales Brigadieres D.E.M Ernesto Aguilera Casados Comandante de la 31ª Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez de la Guarnición Militar.
Ante cientos de asistentes, cámaras empresariales, organizaciones sociales y productivas, el Teatro de la Ciudad “Daniel Zebadúa”, fue declarado Recinto Oficial para la sesión solemne de cabildo en la que el alcalde Martínez Pedrero agradeció al Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y al ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello, por ser amigos y aliados de ésta ciudad y por privilegiar al municipio con programas sociales que permiten elevar la calidad de vida de sus habitantes.
“Con el respaldo y apoyo que la ciudadanía nos otorgó, iniciamos desde el uno de octubre de 2012, una nueva etapa de crecimiento y desarrollo para el municipio de San Cristóbal de las Casas, en beneficio de quienes en este residen”, expresó el Alcalde al inicio de su discurso.
Para trabajar de manera ordenada el Gobierno Municipal integró el “Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015” basado en cinco ejes de trabajo: Bienestar social para tu familia; Seguridad para la tranquilidad de tu colonia y hogar; Crecimiento integral y sustentable; Impulso a la cultura, el turismo y el desarrollo económico y Administración moderna, eficaz y transparente”, dijo.
“Con fundamento en el artículo 40, fracción XXXI de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Chiapas, presento al órgano máximo de este Ayuntamiento y a los ciudadanos del municipio de San Cristóbal de las Casas, el informe anual de mi gestión de gobierno y del estado que guarda la administración Pública de nuestra ciudad.

El día de hoy ha pasado casi un año del proceso impulsado por la esperanza, la confianza y la exigencia de los ciudadanos de un gobierno diferente con base en nuevos principios y con la firme convicción de transformar la ciudad en beneficio de todos, expresó.
Desde entonces, hice de San Cristóbal de mi propósito. Asumí el compromiso de gobernar de forma cercana, responsable, honesta y con resultados. El día de hoy, no sólo como un mandato legal, sino por una obligación moral con los sancristobalenses, ofrezco un balance de los resultados obtenidos.
Quiero pedirle de manera muy especial al Subsecretario de Gobierno Zona Altos Mariano Díaz Ochoa que transmita en nombre del pueblo de San Cristóbal y de este Honorable Ayuntamiento Constitucional el mayor de los agradecimientos al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de quien hemos recibido un invaluable apoyo en todas y cada una de nuestras actividades. Puede estar seguro que nos sumamos
comprometidamente a su proyecto de gobierno para hacer de Chiapas una entidad a la vanguardia del desarrollo social y sustentable en nuestra República Mexicana.
Al iniciar nuestro período, asumimos la carga financiera y la responsabilidad de las deudas contraídas por administraciones anteriores. Nos encontramos, por ejemplo, con dificultades para asegurarle a la base trabajadora los pagos de prestaciones económicas y aguinaldos del 2012. Sin embargo, logramos
ajustarnos y resolver este problema, cumpliendo plenamente con esas obligaciones irrenunciables en beneficio de nuestros trabajadores, señaló.
En lo que respecta a la deuda pública del Ayuntamiento la actual administración recibió un pasivo de casi 94 millones, de pesos de los cuales el 80 por ciento corresponden al crédito contratado con BANOBRAS desde el año 2010, y el 20 por ciento restante a deudas con proveedores diversos.
Con un gran esfuerzo de planeación financiera, hemos cumplido con puntualidad los pagos mensuales a la institución bancaria y hoy restan por cubrirse aproximadamente $60 millones de pesos, afirmó en otra parte de su discurso.
En cuanto a los proveedores, gracias a las medidas de austeridad, se ha logrado pagar el 94 por ciento de la deuda, sin dejar de cubrir los costos por los servicios que el municipio necesita para operar como energía eléctrica, servicio telefónico, combustibles e insumos, entre otros y, luego mencionó: “Cumplir con nuestras obligaciones legales es una prioridad. Por ello hemos exigido a nuestra Secretaría de Finanzas presentar oportunamente los avances mensuales de la cuenta pública así como los financieros y de gestión de los ejercicios 2012 y 2013.
Gracias a esto, fuimos reconocidos por el Congreso del Estado como uno de los primeros municipios en presentar completa la Cuenta Pública del ejercicio 2012. Información que se encuentra a la disposición de todos los interesados a través de nuestros portales de internet, no sólo por cumplir con lo que señalan las leyes, sino porque somos una administración comprometida con la transparencia y la honestidad” Finalmente, el Alcalde afirmó: “Elegimos el camino más difícil y no nos arrepentimos, porque poco a poco comenzamos a ver el punto de llegada a ese lugar en donde queremos ver a San Cristóbal como una ciudad próspera, amable, hermosa; con un gobierno cercano, responsable e incluyente que genere las oportunidades para que todos tengan más y mejores condiciones de vida” Tenemos aún muchos retos y obstáculos, que van a exigir todo el esfuerzo, todo el talento y toda la inteligencia de los sancristobalenses, y el apoyo de su gobierno. Falta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando incansablemente hasta tener la ciudad que merecemos. La esperanza que teníamos cuando llegamos al gobierno se mantiene, porque cada vez son más los que se suman a este esfuerzo por San Cristóbal: amas de casa, trabajadores, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, niños, jóvenes, líderes, obreros, profesores, empresarios, mujeres y hombres; todos y cada uno de los que están aquí. Quiero hacer de su conocimiento que lo que hoy informé es solo una pequeña parte de lo realizado. Por lo tanto he decidido que en los próximos días todo los Secretarios que integran mi administración deberán informar pública y detalladamente de las acciones que han realizado en sus respectivas dependencias, finalizó.





Instalan la Comisión Interinstitucional para el combate al pirataje en el transporte 

Orbelín Castro /ASICh 
Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas, sostuvo que ya están siendo atendidos  de manera oportuna por las autoridades estatales, por lo que ya se instalará la Comisión Interinstitucional, con los titulares de cada una de las dependencias que firmaron el convenio de colaboración.
Dijo que a partir de ahí, van a llevar a cabo reuniones de manera semanal,  para ir evaluando el resultado que vayan obteniendo en cada uno de los puntos que se tienen considerados como puntos rojos, donde  darán prioridad para el combate al pirataje.
Afortunadamente  dijo existe  la atención oportuna  y tienen la  confianza que en esta ocasión se le va a dar seguimiento a cada uno de los a cuerdos, para los transportistas organizados, quienes señalan que  los puntos rojos, son las zonas donde han sido invadidos por el pirataje, lugares donde están a punto de desaparecer el servicio concesionado o permisionario federal.Señaló que hay municipios donde han sido desplazados los transportistas por los motos taxis, y estos son los municipios donde de hecho, ya se está trabajando, se están implementando los operativos, como es el caso del municipio de Ocozocoautla, Berriozábal, VillaFlores,  ya se iniciaron los operativos,  donde la confianza está depositada,  para restablecer el orden y sobre todo el estado de derecho.Externó que  están de acuerdo que este operativo se haga en general, en la falta de algún documento, que no es lo mismo el transporte concesionado, con el pirataje, están de acuerdo con estos operativos, siempre y cuando sean parejos, al principio de esta administración se iniciaron los operativos en contra de los concesionados y no a los piratas y es ahí donde surge la inconformidad, entonces si va ser parejo por supuesto que no hay inconveniente, pero que sea parejo.
Legislarán por los derechos plenos de los adultos mayores y otros temas importantes 
Gilberto Díaz López /ASICh 

Durante el segundo año de ejercicio de la 65 Legislatura de Chiapas, se desahogarán temas importantes, como el que donde los adultos mayores se conviertan en el pilar fundamental del ejercicio del respeto a los  plenos derechos que deben tener, sostuvo el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Entrevistado en la víspera en que entregue la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al cumplirse el periodo constitucional que le correspondió atender, sostuvo que continuarán legislando para seguir fortaleciendo los programas sociales, donde son beneficiados los adultos mayores.
El día de mañana en homenaje al adulto mayor reconocer que los cimientos en la historia y en la cultura de Chiapas ha sido gracias al engrandecimiento de nuestros adultos mayores, subrayó.
Por otro lado, en relación a la movilización del magisterio frente a las instalaciones de PEMEX, señaló que los mentores están realizando su congregación frente a un complejo federal, por lo que esta paraestatal no puede ser resguardada por policías estatales, mucho menos por municipales, por lo que hay que esperar la reacción de las fuerzas federales. 
En tanto, convocó a los conductores de vehículos a cargar sus unidades llenos de combustibles, porque no se tiene definido cuando el magisterio dejara libre las instalaciones de PEMEX.
Lamentó que en su lucha los maestros por revocar la promulgación de la ley educativa, trasgredan y alteren el derecho de los ciudadanos.
En cuanto a la firma de convenio con el Parlacen, permitirá a Chiapas, a través del Legislativo participar en todos los acuerdos y temas económicos, políticos que se digieran; podrán  generar consensos y hacer algunas adecuaciones a los marcos jurídicos legislativos de los diversos países que la conforman.
Señalo que Chiapas será beneficiado con esta adhesión,  ya que hacia la frontera sur, se tiene un mercado de más de 45 millones de habitantes, que comprende desde Guatemala hasta Panamá, donde la participación en los temas de comercio, economía, migración, habrán de generar una proyección más amplia de lo que Chiapas significa para el mercado Centro Americano y para tratar temas tan importantes como es el tema migratorio, donde Chiapas es el paso obligado por centroamericanos. 
Alcalde de Tila desestabiliza a su pueblo, denuncian.
-El propio alcalde Limberg Gutiérrez Gómez y síndico del Ayuntamiento, Sandro Abel Estrada, son quienes han pagado gente para inculparlos.

Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.
Tras haberse hecho formal,  la denuncia contra maestros indígenas e integrantes de distintas organizaciones sociales por la tala indiscriminada de árboles en el municipio de Tila, éstos se deslindaron de estos hechos que señalan fueron utilizados para bloquear caminos.
Aseguraro que por el contrario es el propio alcalde Limberg Gutiérrez Gómez y síndico del Ayuntamiento, Sandro Abel Estrada, quienes han pagado gente para inculparlos.
Los declarantes que prefirieron omitir su nombre, dijeron que Limberg Gutiérrez Gómez, es el responsable de las acusaciones en su contra. Negaron pertenecer a un grupo de choque que hace un año provocó disturbios en Petalcingo.
"La intención del alcalde es generar un clima de tensión entre los habitantes, se encuentra contratando gente para hacer este tipo de cosas y culparnos, generando así diversos problemas, en ningún momento talamos árboles, porque sabes que eso es atentar contra el bienestar de nuestro propio pueblo".
Por ello, exhortaron a las autoridades del gobierno estatal, para que se investigue al síndico Sandro Abel Estrada, que por órdenes del propio Limberg Gutiérrez, se ha abandonado el conflicto social en Tila, en específico en Petalcingo.
"Falta voluntad por parte del alcalde para resolver el problema social que enfrentamos históricamente y ahora se encuentra acusando a gente inocente de delitos de ecocidio y ataques a las vías de comunicación", concluyeron.

MAESTROS TOMAN DE NUEVO LA TORRE CHIAPAS Y LAS INSTALACIONES DE PEMEX
 *Se prevé desabasto de combustibles
*Grandes colas en compras de pánico por automovilistas
*Mantienen el paro de labores y un plantón en el centro de esta capital

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 SEP.-Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posesionaron nuevamente hoy por tiempo indefinido de la planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la torre Chiapas en esta ciudad, centro de abasto de combustibles a gasolineras de la región centro, en su lucha para la abrogación de la reforma educativa.
Las acciones de lucha del magisterio chiapaneco las han llevado a cabo con la indiferencia de las autoridades educativas que amagan con aplicar ele stado de derecho, la suspensión definitiva de sus plazas y la retención de sus salarios.
La Secretaría de Educación de Chiapas informó que a la fecha han sido entregadas a alrededor de mil docentes las órdenes para que se presenten en los centros de trabajo a fin de sustituir a los maestros paristas.
Dirigentes de la sección 7 informaron que los profesores, acompañados por padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas, se plantaron frente al edificio que se ubica en el poniente de la capital del estado, alrededor de las 11 horas, en cumplimiento de los recientes acuerdos de la asamblea estatal permanente del magisterio, sin que se haya establecido el tiempo que permanecerán en el lugar.
Fue anunciado que en las próximas 24 horas otras instalaciones serán tomadas, entre estas la Torre Chiapas, que alberga cientos de oficinas privadas y gubernamentales, la Secretaría de Educación del Estado y la Sección 40 del SNTE, ésta última para pedir la destitución del secretario general Julio César León Campuzano.
Además tomaron el control de las casetas de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo para cobrar las cuotas. Se dijo que que las medidas de los maestros sindicalizados serán más contundentes para forzar al gobierno federal al diálogo, lo que se definirá hoy por la noche en la asamblea permanente.
El viernes 20 del presente mes, los maestros tomaron Pemex, desbloqueando las instalaciones 72 horas después, causando compras de pánico y desabasto de combustible que se prolongó por 48 horas después de la liberación.
Los dirigentes magisteriales consultados aseguraron que, paralelamente, otro grupo tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.
“El gobierno federal nos está orillando a tomar diversas acciones porque continúa con la cerrazón de no dar marcha atrás en la mal llamada reforma educativa”, manifestaron.
Señalaron que a la par de estas acciones, se mantienen el paro de labores y el plantón instalado en el centro de la capital del estado, iniciados el 28 de agosto para exigir la abrogación de la mencionada reforma.
De acuerdo con información proporcionada el pasado fin de semana por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, “97 por ciento de los 52 mil” maestros federalizados están en paro de labores, mientras que dirigentes de la estatal 40 afirmaron que “de los 22 mil docentes de esa agrupación, 75 por ciento” ha suspendido labores.
CONFÍA EPN EN QUE LOS LEGISLADORES ANALIZARÁN LAS REFORMAS PENSANDO SIEMPRE EN EL FUTURO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

Ciudad de México, 30 SEP.-El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy su confianza en que los legisladores habrán de analizar con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas, “pensando siempre en el bien superior de la nación, así como en el futuro de las familias mexicanas”.
Afirmó que las reformas
transformadoras que impulsa el Gobierno de la República “han sido diseñadas para liberar el potencial económico del país, y para que la creatividad e ideas de los mexicanos se conviertan en proyectos productivos exitosos”.
Al inaugurar el 16º Foro Interamericano de la Microempresa 2013, y ante representantes de 50 países, el Primer Mandatario señaló que para lograr el México próspero que queremos, “es esencial que la creación y generación de riqueza se multiplique y se generalice en todo el país”. De este modo, continuó, “podremos ampliar las oportunidades para que más mexicanos aumenten sus ingresos, y podremos hacer realidad una sociedad más justa, más equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.
“Ésa es la relevancia de la agenda de transformación que se discute en estos momentos en el Congreso de la Unión”, subrayó.
Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de la República son el camino del crecimiento para México, así como un faro para Latinoamérica, por lo que deseó el mayor de los éxitos al Presidente Peña Nieto en su objetivo de democratizar la productividad.
El Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República continuará impulsando la modernización de la economía, a partir de transformaciones profundas y visión de largo plazo. “México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato, así como el de las siguientes generaciones”, apuntó.
Aseguró que la amplia agenda de reformas transformadoras que estamos impulsando tiene entre sus principales beneficiarios a las micro y pequeñas empresas de México, que “son fundamentales para el crecimiento económico de cualquier país”.
Señaló que “lo más cómodo, lo más fácil, hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia. Este Gobierno, de manera decidida y con gran convicción y firmeza, se ha propuesto darle curso a estas reformas que permitan darnos una mejor plataforma y mejores condiciones”.
Tuxtla sin gasolina, tras compra de pánico 

ASICh 
Tuxtla se quedó sin gasolina, y este martes no habrá transporte regular por la falta del combustible, lo que impactará en los distintos sectores ecoómicos, en la administración pública y el mayor daño a la iniciativa privada y los trabajadores que viven al día.
Tras la compra de pánico de gasolina que provocaron los integrantes de la CNTE disidentes con la nueva Ley General de Educación, la creación del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional Docente, así como de las reformas energética, hacendaria y las que vengan, las gasolineras en la noche estaban ya cerradas, algunas desde la misma tarde.
Una venta histórica, rompieron record las gasolineras en sus bitácoras de venta diaria, gracias a los maestros porque los propietarios de automóviles previendo que se podían quedar sin combustible abarrotaron las estaciones de servicio.
Largas colas de automóviles se pudo ver desde el momento en que en las redes sociales trascendió que los plantonistas se instalaron en las entradas de las instalaciones de Pemex, ubicadas en el poniente hacia la salida de la capital de Chiapas rumbo a la ciudad de México.
El tráfico vehicular se hizo pesado en varios puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas en donde hay gasolineras, porque los automovilistas y camioneros buscaban llegar a estos centros a cargar combustibles.
Algunos, desafortunadamente acostumbrados a circular sus unidades cuando ya andan rayando en lo último de la reserva para ir a cargar gasolina, tuvieron que llegar empujando sus unidades porque de las largas colas que se formaron era imposible avanzar pronto y en ese trayecto se quedaron sin combustible.
Hasta aquellas gasolineras que generalmente venden poca gasolina por estar en una zona donde hay otras dos más gasolineras, tuvieron su día de éxito, vendieron todo, porque en promedio casi todos salían con tanque lleno.
Lo que tenían que vender las gasolineras en promedio de tres días, lo vendieron en horas, por lo que en la noche las estaciones estaban cerradas, a oscuras, con la desfortuna para las familias de esos trabajadores del turno nocturno que no tendrán que comer este martes, porque al no trabajar difícilmente la parta patronal pague salario, contrario a los maestros en plantón que tienen su sueldo, por el cual están estirando la liga lo más que se pueda para negociar, entre otras cosas, que no les vayan a descontar. ASICh

“San Antonio” derrota a  “Viveros San Cristóbal” en  la Semifinal de la liga municipal

Por. Milleni Anahí López Ramos Y Yuri Tekpatzin López Pérez
Este sábado 28 de septiembre, se llevo a cabo la semifinal de futbol soccer, en la categoría “Veteranos Junior” de la liga municipal de futbol, entre las escuadras de “San Antonio” contra “Vivero San Cristóbal” en el estadio municipal, un choque que estuvo a flor de piel, ya que durante el primer tiempo el equipo de “San Antonio” se hizo notar en el comienzo del partido con un juego bastante vistoso y contundente, donde Emilio Ruíz anoto el primer gol a los 7 minutos del primer tiempo, pero “Vivero San Cristóbal” dirigido por el Prof. Julio Zúñiga no quiso quedarse atrás en el marcador haciendo ajustes en su equipo, el cual en el minuto 25 le dio resultado con el empate por conducto de José Paniagua que igualaba el marcador.
Para el segundo tiempo, las emociones de ambos equipos se hicieron notar con llegadas en ambas porterías, cuando el árbitro Guillermo Oseguera cobro la falta inminente, cometida dentro del área de seguridad de “San Antonio”, marcando la pena máxima sobre Jorge Martínez de “Vivero San Cristóbal”, los nervios eran evidentes de Héctor Zenteno quien cobro con un penalti el cual no tuvo éxito y perdió la posibilidad de aumentar el marcador.
Después de haber transcurrido 70 minutos del partido, el equipo “San Antonio” no conforme con el empate incorporo a José Alcázar que hizo la diferencia, el gol lo motivo y nuevamente en el minuto 83 cambio los marcadores 3-1, a pesar del poco apoyo y asistencia del público que apoyaba a “Los Triperos”.
Pero faltaba la cereza en el pastel, al minuto 89 Julio Ruiz, puso los cartones definitivos para el 4-1.
Al término del encuentro el jugador del equipo San Antonio el C.P. Francisco Pinacho que fue uno de los mejores del partido, expresó” “somos un equipo de mucho carácter, nos hemos venido levantando en el transcurso del campeonato para poder refrendar el campeonato y vamos por una final mas.”
Por su parte el presidente de la liga de futbol soccer el Lic. Luis Gerardo Coello Trujillo, comento que se promoverá el deporte mediante una nueva convocatoria, que próximamente se dará conocer, donde se plasmara cada una de las expectativas, entre ellos: cambiar el sistema de premiación, incrementar los años en la categoría “Veteranos Junior”, aumentar el límite de “Categoría Libre” y fortalecer el campeonato de “Súper Máster”.
Asimismo, invito a todas las personas amantes al futbol a que se sumen a este proyecto deportivo en San Cristóbal de las Casas.
Se crea el primer frente estudiantil de bachilleres
*Para la defensa de los estudiantes

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) de los planteles 58 y 11 del turno matutino y vespertino, dieron a conocer que han conformado “El Primer Frente Estudiantil de Bachilleres”.
“Esta es la primera acción que haremos, después les informaremos las acciones a proceder, nosotros somos el primer Frente Estudiantil de Colegios de Bachilleres, nos hemos unido todos los Colegios de Bachilleres de San Cristóbal, para hace un frente”, dijo uno de los estudiantes.
Durante una marcha que realizaron del sur de la ciudad hacia el centro este lunes 30 de septiembre, cerca de 300 estudiantes se manifestaron en contra de las reformas propuestas por el ejecutivo federal, que dijeron es el principal motivo por el cual se unieron.
Durante el recorrido que realizaron, al llegar al centro de la ciudad, los jóvenes detonaron juegos artificiales (triques), así como quitaron propagan publicitaria de eventos conmemorativos al mes patrio.
El contingente de jóvenes respaldaron las acciones de los profesores que se encuentran en paro y en plantón en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez y en la ciudad de México.
Al referirse a los medios de comunicación, aseguraron que no exclusivamente pueden integrarse Cobach, si no instituciones que estén en contra de las reformas y que quieran mejoras en la educación.
El ahora llamado Frente Estudiantil, en el que no están incluido profesores de los planteles, anunciaron que podrían tener presencia en las marchas del próximo 2 de octubre, donde se recuerda la muerte de estudiantes de Tlatelolco.
“Conforme se vayan daño las estrategias, si la demás preparatorias se adhieren, se van a unir y vamos a hacer un frente de preparatorias para manifestarnos en contra de las reformas”, enfatizaron.
Luego de manifestarse con consignas y leyendas en contra de la reformas, invitaron a las escuelas a que se unan al Frente estudiantil para seguir tomando acciones en contra de lo que lo que consideraron los afecta o como estudiantes. 

Indice...
Ruperto Portela Alvarado. 

+ Taxistas delincuentes…
+ La U. Veracruzana tiene rectora…

+ Comentarios al Margen…

POLICÍAS CÓMPLICES DE TAXISTAS DELINCUENTES…
Hará unos tres meses que comenté el tema de los taxistas abusivos, delincuentes, asaltantes y de los policías cómplices que actúan al amparo del servicio unos y del uniforme los otros. Dije entonces que había una alarma entre la población de Tuxtla Gutiérrez (no sé si en otras ciudades del Estado de Chiapas como Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque o Cintalapa, por mencionar algunos) por el rumor de que serían los taxistas los que estaban desapareciendo jovencitas, asaltando a señoras y parejas que les solicitan el servicio o esperan a las salidas de los bares y centros botaneros. 
El hecho se confirma en toda su dimensión con el caso de la señora LETICIA ALBORES FIGUEROA quien fue agredida, asaltada, robada y ultrajada por un miserable taxista que en vez de proporcionar el servicio solicitado y que ofrece la llevó a un lugar solitario y obscuro para cometer su fechoría. Solo la valentía de la señora y sus familiares que optaron por buscar justicia, dieron con el malhechor y lo llevaron ante la policía. 
La señora LETICIA relata la odisea (en Facebook) para que la autoridad le hiciera caso. Primero llevaron al delincuente al centro policial de Las Torres en el lado oriente norte de la ciudad y ahí le notificaron que al taxista le impondrían una multa por "falta administrativa". No traía tarjetón, pero sí las tarjetas de crédito y el celular que le había robado a la agredida. Le sugirieron que fuera al Centro de Justicia de la Procuraduría de Justicia del Estado en Los Sabinos (por la quinta poniente norte), donde le retardaron y pusieron miles de trabas para levantar la denuncia. 
La mandaron otra vez a la comandancia de la policía municipal "porque son ellos los que tienen que levantar el acta y remitirlo a la Procuraduría". Así la trajeron dando vueltas mientras el funcionario municipal que se erige en Juez Calificador impuso una multa y dejó libre al taxista delincuente de nombre ALEJANDRO DE LOS SANTOS VILLATORO.
Ojo, el asunto va más allá de la liberación del delincuente. Se presume complicidad, corrupción de los elementos policiacos municipales y del Juez Calificador que impuso la multa para dejar libre al taxista asaltante, ALEJANDRO DE LOS SANTOS VILLATORO; pero también negligencia y retardo en la impartición de justicia como lo señala la demandante. 
De principio a fin, el Procurador de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR debe intervenir directamente en el caso; investigar la forma en que se contratan a los choferes de taxis y de quien es la unidad; el proceso para la entrega de tarjetones de identificación; la obligación de que exhiban el tarjetón y  que hayan pasado los trabajadores del volente un examen psico-toxicológico. El asunto es grave porque también hubo en este caso particular falta de probidad, ética profesional e indicios de corrupción de parte del Agente del Ministerio Público.
Hago tal referencia porque ya me tocó ser actor de un intento de asalto o plagio de parte de un taxista delincuente. A la salida de un bar, mi esposa y yo tomamos un taxi y le pedimos que nos levara a nuestro domicilio. En vez de tomar a la dirección indicada, se fue por el rumbo del fraccionamiento Las Palmas y le reclamé su actitud sospechosa. El conductor se puso furioso y opté por llamar a la policía y a un familiar para que me auxiliara. 
Llegó la policía y le llamamos al jefe de Seguridad Pública Municipal para que interviniera. También le explicamos a los policías sobre la actitud sospechosa del taxista, pero estos discutieron conmigo y se pusieron de parte del conductor; me exigían que le pagara 80 pesos por el servicio que no había proporcionado cuando apenas el costo de de 40. Al final de cuenta nos rescató nuestro familiar y los policías dejaron libre al taxista en un acto deliberadamente de complicidad. Esta es la "Tuxtla, Ciudad Segura" que se promociona en toda la entidad y donde hasta los taxistas se han convertido en ladrones y asaltantes…
HISTÓRICO, UNA MUJER RECTORA DE LA U.V…
Pasado ya algún tiempo determinado por la ley, al fin la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana nombró a la doctora SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA rectora de esa Casa de Estudios, lo que representa una decisión histórica al ser una mujer la responsable de ese importante cargo en una universidad considerada entre las mejores del país.
El discurso de la doctora SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA, ahora rectora de la Universidad Veracruzana, es esperanzador y congruente pues lleva el elemento común del cambio; retos por superar, problemas que resolver, pendientes que atender, cultura que promover; grupos de poder a los que tiene que escuchar y modelo educativo que renovar, como lo dice en un excelente artículo mi amigo, el doctor MOISÉS LIMÓN PEÑA, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Puerto de Veracruz.
Y bien dice la recién investida Rectora de la Universidad Veracruzana: "mi propuesta se llama Tradición e Innovación, porque lo primero es reconocer quienes somos; esa tradición que ha dado la U.V. y mejorar la calidad de la universidad".
Quizá haya la necesidad de reestructuración, rescate, recuperación (o lo que sea) de la disciplina, el orden de gobierno, del cumplimiento de las reglas, de los procedimientos, de la transparencia, del trabajo y resultados en consecuencia, reales y efectivos que con seguridad tendrán énfasis a lo largo de la gestión al frente de la Rectoría de la Universidad Veracruzana la doctora SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA…MOISÉS LIMÓN, UN BUEN DIRECTOR DE LA FACICO…
En unas semanas o quizá en la segunda quincena de octubre, la Rectora de la Universidad Veracruzana decidirá entre una terna de aspirantes quien será el o la director (a) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) con sede en Costa Verde, municipio de Boca del Río.
La verdad es que sin apasionamientos y sí con una convicción de amigos, puedo decir que el doctor MOISÉS LIMON PEÑA sería un excelente director de la FACICO porque ha demostrado desempeño sin restricciones en sus responsabilidades como catedrático y en actividades al interior de la Facultad. Es también "producto del esfuerzo" porque ha logrado escalar peldaños que a otros se nos ha negado por la falta de interés.
MOISÉS LIMÓN PEÑA es toda una institución dentro del periodismo y sus especialidades de la academia; conoce y se le reconoce su capacidad administrativa en el proceso educativo de nivel superior y lo avalan hechos como la creación de un CBTIS. En tiempos mozos fue un reconocido conductor de programas periodísticos en FM y reportero del diario "El Dictamen", decano de la prensa nacional.
Su estancia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha sido fructífera y eso nadie se lo puede negar en el desempeño de sus responsabilidades. Por eso, precisamente, está en la terna para la dirección de la FACICO y donde se debe tomar en cuenta la capacidad, la experiencia y el currículum; no la obediencia antes que la inteligencia y tampoco los votos porque esta no es una elección, es una selección del mejor y éste es, sin lugar a dudas, MOISÉS LIMÓN PEÑA. ¡Que no se les olvide!… 
 COMENTARIOS AL MARGEN… 
CONVENIO DE ADHESIÓN Y COLABORACIÓN CON EL PARLACEN
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) LEONEL VÁZQUEZ BÚCARO, firmaron el convenio de Adhesión y Colaboración entre ambos organismos parlamentarios.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que sólo con este tipo de acuerdos "se  habrán de dibujar líneas de acción para el fomento de la democracia entre conciudadanos".
Por eso al momento de agradecer a cada uno de los presentes en el acto realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, el diputado recalcó que el tema de los Derechos Humanos es prioritario para esta nueva administración que encabeza el Gobernador del Estado MANUEL VELASCO COELLO, en el que ha hecho énfasis en instituir políticas públicas que beneficien al pueblo de Chiapas…
EXALTA VELACO COELLO EL MARCO JURÍDICO DE CHIAPAS...
Muy oportuno resulta en estos momentos el llamado que hizo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a todos los chiapanecos para seguir fomentando el respeto hacia el marco jurídico que nos rige, y a continuar avanzando hacia mejores niveles de desarrollo y bienestar "para construir un mejor Chiapas; el que la ciudadanía merece".
Al asistir a la sede del Poder Judicial, para conocer la Exposición de Documentos Históricos que ahí se exhiben y que contiene legados que datan desde el Siglo XVlll el mandatario reiteró su convicción de continuar generando políticas públicas acordes a las necesidades de la gente…. En el evento, la voz del mandatario ratifica su convencimiento de que es necesario respetar el estado de derecho en que vive Chiapas y sus instituciones.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, miembros de barras de abogados, cronistas e invitados especiales, el mandatario reconoció el trabajo y la labor de cuidado y preservación de la documentación jurídica que se hace en el Archivo General del Poder Judicial del Estado, instancia que organizó la muestra y que estuvo a disposición de todo el público  en "Septiembre Mes de la Patria"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.