miércoles, 19 de octubre de 2011


TOUR OPERADORES DE LA CUMBRE SE CONGRATULAN CON SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

-Ciudad bella y hospitalaria, afirman.
-La Cumbre Mundial traerá beneficios económicos a la ciudad: Cecilia Flores

Tour Operadores que se encuentran realizando trabajos dentro de la 8va. Cumbre Mundial de Turismo de aventura, coincidieron en señalar que San Cristóbal de Las Casas es una ciudad bella y hospitalaria.
Los convencionistas han realizado recorridos por diversos lugares de la ciudad, de los cuales han quedado impresionados, así lo expresó un Tour Operador de Perú: «es maravilloso todo el paisaje que nos ofrece San Cristóbal, estoy impresionado por todo el esfuerzo que han hecho aquí, por toda la flora nativa que han protegido y multiplicado toda la información genética que tienen en Chiapas, es maravilloso el tour que hemos recibido».
Respecto a la gente de San Cristóbal de Las Casas, otro Operador Turístico, mencionó que «nos han tratado muy bien, la gente es muy hospitalaria, la calidad en el servicio es muy buena y la gastronomía también»
El representante de Chile, señaló que está muy impresionado con lo que encontró. «Me motivó porque escuché hablar mucho de la cultura, de la esencia de la naturaleza que tienen aquí. Estamos compartiendo ideas. Es bueno tener la experiencia, compartir y poder desarrollar mejores cosas en nuestro país».
Por su parte, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor, emocionado por la gran concurrencia, dijo que es un evento que por primera vez ha generado una gran expectativa para los participantes. «Básicamente estamos viendo la integración de todos los grupos que van a realizar 24 tours, que fueron previamente preparados, que van desde la costa hasta los sitios arqueológicos».
»Van a tener un día completo de actividades para todos los excursionistas que van a realizar prácticas de rapel, kayak y diferentes actividades propias del turismo de aventura»
Por su parte, la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, expresó que se han dado todas las facilidades para que las actividades de la Cumbre Mundial de Turismo se lleven a cabo sin ningún inconveniente.
Agregó que San Cristóbal se ha vestido de gala, «por lo que también nosotros nos congratulamos, muestra de ellos es la importante remodelación de los edificios del Centro Histórico».
En cuanto a los beneficios que esta cumbre mundial dejará a San Cristóbal, Flores Pérez expresó: «La promoción de San Cristóbal de Las Casas en gran parte del mundo, sin lugar a dudas es el principal beneficio que dejará esta cumbre»
»Hay que recordar que desde los hechos lamentables de la presencia de la Influenza, el turismo internacional se vino a la baja en esta ciudad. Con este magno evento se superará la llegada de turismo nacional a internacional, lo que fortalecerá la economía local en sus diversos niveles», concluyó.
Por otra parte, Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, aclaró que el Ayuntamiento no es la instancia competente para tramitar licencias de comercios que venden bebidas alcohólicas, esto le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. II.
EL PNUD CONVOCO AL FORO RUMBO A ELECCIONES DEL 2012 «ASISTENCIA ELECTORAL Y CULTURA DEMOCRATICA»


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, por conducto de NGUYEN HUU DONG, Asesor Principal Electoral y Coordinador Internacional de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democratica, convoco al Foro denominado Perspectivas de la Observacion Electoral hacia las elecciones de 2012, realizado hoy en la ciudad de Mexico, D.F., con la asistencia de los organismos de Observacion Electoral del pais.
El Lic. Jose Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Comision de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, organismo que desde 1994 realiza Observacion Electoral en procesos estatales, nacionales e internacionales, manifesto que este foro da inicio formalmente el Proceso Electoral Federal 2012, con la participacion de expertos nacionales y funcionarios de las instituciones electorales, donde se propusieron nuevas metodologias y estrategias de observacion electoral, que respondan de mejor manera a las condiciones de la contienda electoral marcadas por la reforma constitucional de 2007 y los escenarios politico-electorales del 2012.
Los ponentes de este importante evento, fueron Nguyen Huu Dong, del PNUD; el Embajador Antonio Aranibar, de la Organizacion de los Estados Americanos, OEA; Manuel Carrillo Poblano del Instituto Federal Electoral, IFE, y Alfonso Munoz de Cote por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, TEPJF, quienes disertaron sobre las Nuevas metodologias de la Observacion Electoral, Mexico y Latinoamerica; Aplicabilidad y efectos de los iformes y recomendaciones emitidos por los Observadores Electorales nacionales e internacionales; Retos y Desafios de la Observacion Electoral en contextos politicos complejos y altamente competitivos.
Los resultados de este evento seran presentados a las autoridades mexicanas, con el fin de contribuir en el proceso de planeacion y diseno de los proyectos de observacion electoral que sean impulsados por el Instituto Federal Electoral, IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion.

Trabajadores del volante en Villa Las Rosas
protestan por intromisión de moto taxis


Gilberto Díaz López /ASICh
Más de un centenar de taxistas provenientes del municipio de Villa Las Rosas, encabezados por Hugo Espinoza García, representante de la sociedad Cascada Schak, y Victoria Tamayo Vázquez, representante de la empresa Cuxtepeques, se manifestaron este día frente a la Secretaría de Transporte de Chiapas, para exigir realice operativos en contra de Moto taxis, ya que argumentan los perjudican en sus rutas de trabajo.
Los inconformes señalaron que el presidente municipal José Domingo Menéses Velasco, generó este conflicto con los trabajadores del volante en dicha localidad, ya que fue el que permitió que 65 moto taxis, operen en esta localidad, generando con ello la invasión de las rutas de los taxis concesionados y la desestabilización del municipio.
Por tal motivo, también este mismo martes tomaron las oficinas de la presidencia municipal en demanda del desafuero del alcalde, ya que cuando asumió el poder, prometió que durante su gobierno, generaría grandes beneficios para su localidad, pero hasta el momento no ha cumplido con nada.
Indicaron que en lugar de propiciar el desarrollo de su pueblo, los únicos beneficiados son familiares del alcalde, incluida María Elena Meneses, quien se dice líder de una organización denominada El Barzón, porque la han observado en esta localidad los días de quincena.



Caridad, Santo Domingo y Mercado del
Castillo Tielemans lucen libres del ambulante

Cientos de personas quienes han vivido por años en el Valle de Jovel, no terminan de tomar fotografías ante este momento de tranquilidad y paz que se vive en estos espacios tan importantes de San Cristóbal.


Janet Hernández Cruz
Los más de tres mil ambulantes quienes se encontraban en las calles aledañas del mercado “José Castillo Tielemans”, plazuela de Caridad y Santo Domingo, se retiraron ante la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se celebra en San Cristóbal de las Casas.Mediante un acuerdo entre autoridades municipales y los comerciantes, días antes se retiraron de estos espacios que por varios años han ocupado sin permiso alguno para poder vender sus productos.Las administraciones anteriores no han podido hacer nada para poder desalojarlos, se han llevado a cabo dos desalojos colocándose policías para su resguardo pero a las pocas semanas vuelven a ser ocupados sin permiso alguno.En la plazuela de Caridad se albergan a comerciantes en su mayoría indígenas provenientes de Zinacantán, Amatenango del Valle y San Juan Chamula,, quienes venden sus artesanías a los turistas que visitan esta ciudad, mientras que en Santo Domingo la mayoría son extranjeros denominados “hippie” quienes venden artículos de joyería fabricados por ellos mismos.En el mercado José Castillo Tielemans abundan los ambulantes quienes por la mañana venden frutas, verduras y artículos del hogar, y por la tarde se colocan personas quienes ofertan discos pitaras que también no son regulados ni por ésta ni por la administración anterior.Los tres lugares que siempre se encuentran repletos de ambulantaje, esta semana lucen limpios y transitados en lo que dura la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, pero al termino de este evento de clase mundial los ciudadanos de esta ciudad desean que estos lugares continúen limpios como hasta hoy. Cientos de personas quienes han vivido por años en el Valle de Jovel, no terminan de tomar fotografías ante este momento de tranquilidad y paz que se vive en estos espacios tan importantes de San Cristóbal.

Liofilizadora de Café, inversión privada más grande
en la historia de Chiapas; 43 mdd


- Inauguran Juan Sabines, Eduardo Esteve y Francisco Mayorga; primera en su tipo en México
- Chiapas cuenta con un gran café, productores de primera y programa de renovación y certificación muy provecho: CAFESCA
- Presidente de AMSA: planta liofilizadora de café producirá 4 mil 200 toneladas al año, 2% del consumo mundial, 8% de México



Con una inversión tripartita entre el Gobierno Federal, el estado y empresarios privados, superior a los 43 millones de dólares, entró en operación la planta liofilizadora de café de la empresa CAFESCA en Puerto Chiapas.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayorga Castañeda, del presidente del Consejo de Administración de AMSA, Eduardo Esteve Creixell y del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, inauguraron el arranque de operaciones de la planta que procesará 4 mil 200 toneladas de café, y de entrada genera al menos 940 nuevos empleos directos.
“Esta es la inversión más grande, es la empresa que más recursos ha invertido en la historia de Chiapas, ninguna otra empresa antes que ustedes habían invertido 43 millones de dólares como lo están haciendo ustedes aquí en Tapachula, gracias por esa confianza porque esta empresa pudo haber estado en cualquier otra parte del continente y decidieron que fuera en México, que fuera en Chiapas que fuera en el Soconusco y que fuera en Tapachula”, señaló el mandatario estatal.
Con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, expresó que este proyecto refleja la importancia que tiene la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y estatal, así como de los empresarios, “ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos innovadores, políticas públicas, la participación del sector privado y el rol activo de un gobierno estatal que trabaja por el bienestar de los medios rurales, este acto refleja la importancia de los trópicos de México”.
Tras activar junto con el gobernador Juan Sabines el botón de embasamiento del producto liofilizado, el responsable del gabinete agropecuario en el país, sostuvo que aquí se conjuga la tecnología de punta y la calidad del café chiapaneco.
“Esta planta primera en México y en Centroamérica vincula calidad y tecnología, y lleva los atributos implícitos del café y por ello, es utilizada para procesar cafés finos y mezclas de alto valor en el mercado, tanto del café robusta como el café arábigo, los inversionistas y productores muchas gracias por su atención y cuenten con el apoyo recurrente de las instituciones abocadas al desarrollo del campo, para seguir generando proyectos que beneficien”.
Acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador reiteró que nunca en la historia de Chiapas la empresa privada había invertido tanto recursos como lo han hecho empresarios mexicanos, españoles, japoneses y alemanes.
“Las cafeticultoras y los cafeticultores de Chiapas hacen posible este logro, engrandecen a Chiapas con su trabajo de todos los días, honrado, fecundo, esta es la inversión más importante en la historia de la agroindustria chiapaneca, es la instalación de la primera planta liofilizadora de café en México, única en la región latinoamericana entre Colombia y los Estados Unidos, con una inversión de 620 millones de pesos, que en dólares estamos hablando de 43 millones de dólares, e insisto la inversión más importante en la historia de la inversión privada que se ha hecho en la entidad”.
Francisco Mayorga Castañeda destacó “Chiapas es un emblemático estado del Sur-Sureste Mexicano, de las zonas tropicales de nuestro país que forma parte de la estrategia que impulsamos hace dos años, para aprovechar el máximo el potencial de esta región, a través del programa Trópico Húmedo Sagarpa con el apoyo de los gobierno estatales tiene en el tema”.
Ante mujeres y hombres que representan al millón cien mil personas que viven de la actividad cafetalera en Chiapas, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció la entrada en operación de esta planta que dará valor agregado al café.
“Es una oportunidad, para los productores de café, aquí lo interesante es que los productores de café de todo el estado traigan aquí su producto, que no se interpongan los coyotes o como se llamen a esas personas que se dedican a recomprar el café para irlo a procesar, invitamos a la sociedad cafetalera al sistema producto café que vengan aquí; aquí van a vender café a precio justo”.
Juan Sabines Guerrero afirmó que con la mecanización, la tecnología y el respaldo económico se ha logrado cambiar el rostro del campo de Chiapas, ubicándonos en los primeros lugares en varios productos como el café, mango, papaya, “además de la reconversión productiva que hemos impulsado con el presidente de la República que ha permitido, el resurgimiento del campo chiapaneco, en muchas regiones se trata también con estas industrias de darle valor a nuestras materias primas, como se hace también con la planta de biodiesel, jatropha curcas y con este esfuerzo hemos logrado que Chiapas vaya avanzando en su tarea de erradicar pobreza, pero también de ser innovador”.
Tras destacar que esta empresa utilizará biodiesel para su funcionamiento señaló que “no va a contaminar tanto al medio ambiente, al contrario reduce, toda vez que piensan utilizar biomasa, y utilizará biodiesel”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de AMSA, Eduardo Esteve, resaltó que esta planta es la única en su tipo en un radio de tres mil 500 kilómetros a la redonda y la sexta de todo el continente americano, por lo que existe una gran potencial para crecer, y sobre todo mejorar los ingresos económicos de los productores.
“CAFESCA tiene que servir para mejorar los ingresos de todos, así ha funcionado la estrategia de la empresa, así pensamos que va a seguir –y agregó-, quiero agradecer el apoyo del señor gobernador, porque siempre desde un principio contamos con su respaldo”.
Además dijo “el café liofilizado es un café soluble de mucho mayor calidad que el café soluble que conocemos, de mucho mayor calidad porque está procesado en frío y no en calor, básicamente se congela el café y el proceso de pasarlo de congelado a soluble se llama liofilización, ya que se pone en un túnel a baja presión, donde el hielo se convierte en vapor y lo que queda es el café soluble”.
Tras destacar el enorme potencial para exportar que representa Puerto Chiapas, el contar con las mejores tierras agrícolas en el Soconusco, el empresario informó que las cuatro mil 200 toneladas de café que se van a procesar en la planta, representa únicamente el dos por ciento del consumo mundial y el ocho por ciento que se consume en México; por lo que hay un amplio mercado para la empresa y los productores.
“Queremos ser la primera fábrica del mundo en procesar cien por ciento café certificado, sustentable, y pensamos estar certificados de aquí a fin de año y orgánico, así también nuestro reto es no competir con cafés de batallas, no con cafés especiales”.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, destacó el respaldo del gobierno de Juan Sabines Guerrero y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para atraer empresas como CAFESCA que otorgan valor agregado a los productos del campo, “en el combate al desempleo y la pobreza, tenemos grandes aliados en el gobierno federal con el señor presidente en el estado con usted señor gobernador Juan Sabines Guerrero”.
El proceso de café liofilizado consiste en obtener café soluble, mediante un proceso en frío, lo que genera que el café mantenga su calidad y sabor original. El café soluble se obtiene a través de procesamiento en túneles de muy baja presión, con maquinaria de alta tecnología de los países de Alemania y Dinamarca, lo que permite mayor valor agregado al café soluble en México.

Inauguran en Chiapas Planta Liofilizadora de café para exportar a Europa y Asia



Con la representación de Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguraron la fábrica que maquilará cuatro mil 200 toneladas de café al año para su exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.

En apoyo a la cafeticultura nacional y el proceso de desarrollo en el sector para ubicar al país como uno de los principales productores de café sustentable y certificado, se puso en marcha la Planta Liofilizadora (procesadora de café soluble en frío) en esta localidad, complejo con un alto impacto económico y social al beneficiar a 40 mil pequeños productores y generar cerca de mil empleos.
Calificada como una de los cinco plantas en su tipo más importantes en el continente Americano (una en Colombia, otra en Brasil y dos en Estados Unidos), este complejo tiene capacidad para procesar cuatro mil 200 toneladas de café certificado al año para su exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.
Con una inversión de más de 43 millones de dólares –la concurrencia de recursos entre los gobiernos Federal y Estatal por el orden de los 190 millones de pesos-, la fábrica tiene la peculiaridad de únicamente maquilar la liofilización de café (consiste en obtener café soluble mediante un proceso en frío), sin manejo de marcas, por lo que todos los pequeños y medianos productores, así como integrantes del Sistema Producto Café de la región y de otras entidades podrán procesar directamente su aromático para darle valor agregado, sin la participación de intermediarios.
En el evento, el Presidente de Agroindustria Unidas de México (AMSA), Eduardo Esteve Creixell, afirmó que “es un gran acierto y con visión política del Gobierno Federal la operación del Programa ‘Trópico Húmedo’, que permite potenciar el campo y la agroindustria del sureste mexicano; confiamos en la política económica y social del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Explicó que esta fábrica es amigable con el medio ambiente, toda vez que trabajará con biomasa y biodisel para la generación de energía, además del reciclado del bagazo del café –ocupará alrededor de 40 mil toneladas de biomasa-, y exhortó a los productores del sector agropecuario de la zona a participar también con la venta de materia prima para la operación sustentable de la planta.
Agregó que aparte de la innovación tecnológica del complejo, al liofilizar café de cuatro variedades certificados, también tiene el objetivo de contribuir a darle valor agregado en la cadena productiva de este producto, a efecto de eliminar el intermediarismo y dejarle una mayor ganancia al productor y sus familias; “este es un modelo de AMSA, aumentar la ganancia a los cafetaleros de México”, señaló.
Luego de la inauguración de la Planta y con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga afirmó que para éste y otros proyectos juega un papel importante el Programa Trópico Húmedo, mismo que en dos años de operación tiene en proceso 446 proyectos y la detonación de inversiones privadas por cuatro mil 630 millones de pesos –la SAGARPA ejerció recursos por mil 101 millones de pesos— y una superficie beneficiada de 414 mil 132 hectáreas.
Detalló que este Programa Federal atiende el desarrollo de 14 cultivos (palma de aceite y coco, cacao, hule, piña, mango, jatropha, estevia, acuacultura y café, entre otros) en 12 estados del sur sureste y el apoyo de los gobiernos estatales es fundamental. Además, este esquema considera como punto focal a la industria, al ser dispersora de créditos e incorporar a pequeños productores a la cadena de valor.
Esta Planta, dijo, es de gran relevancia para el sector agroalimentario del país y es un ejemplo de lo que se puede lograr con la conjunción de innovadoras políticas públicas, participación de la iniciativa privada y de las autoridades estatales para el desarrollo y bienestar en el medio rural.
Indicó que este proyecto refleja la importancia de los trópicos del país y Chiapas es un estado emblemático de la zona, que forma parte de la estrategia que se impulsa para aprovechar al máximo el potencial de estas regiones y nivelar su desarrollo.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que la Región del Soconusco está reconocida como de alta productividad en café orgánico y el estado de Chiapas es el primer productor a nivel nacional del aromático, así como en rendimiento por hectárea (9.77 quintales).
Precisó que en la entidad se han certificado 62 mil hectáreas en beneficio de 90 mil productores. Agregó que la capacidad de procesamiento de la nueva Planta (cuatro mil 200 toneladas de café certificado) representa el 10 por ciento de la producción estatal, lo que habla del gran potencial que tiene esta actividad.
“Este es un ejemplo de las políticas congruentes de las autoridades y un avance en la reducción de la pobreza en el campo de Chiapas y el país”, subrayó.
Posteriormente, el Secretario Mayorga y el gobernador Sabines inauguraron en esta misma ciudad un rastro que cumple con los lineamientos normativos para procesar carne de bovino y cerdo.
Se invirtieron 85 millones de pesos para el rastro de Tapachula, que en una primera etapa procesara 100 cabezas de bovino y 150 de cerdo por día, lo que permitirá ofrecer a los consumidores locales carne bajo procesos de producción de calidad e inocuidad certificados.

Tortilleros marcharon en
demanda de no liberar esta
industria y bajar precios de insumos


Gilberto Díaz López /ASICh
Tortilleros realizaron una marcha en Tuxtla, ocasionando un caos total en la circulación vial sobre la avenida central, con más de unas 100 personas que portaron mantas y pancartas alusivas a su demanda en cuanto a no liberar la industria del ramo, bajar el precio de los insumos como la Maseca y la gasolina.
En tanto, pidieron que las tiendas de autoservicio no vendan tortillas, ya que según estos se habla de piso parejo y de condiciones de competitividad. Asegura que están abiertos a esto, pero no compitiendo a 7 pesos el kilo de tortilla.
José Ramón Salazar Ballinas, quien dijo ser presidente del grupo de industriales de la masa y la tortilla en Chiapas, dijo que si no quieren que suba el precio de la tortilla, entonces que no suban el precio de la gasolina, al gas, a la harina, misma que ha crecido un 94 %, la energía eléctrica 54 %, el agua el 50 % con SMAPA, todo por igual y el precio de la tortilla todo por igual, como que ya no les cuadra.
Manifestó que todo lo han asimilado los industriales, existen estadísticas en la Secretaría de Economía, ahí está el precio diario del kilogramo de tortilla, en el sureste Chiapas es el que según vende más barato el kilo de tortillas, mentiras que venden muy caro y que son hambreadores, ya que el precio promedio en Chiapas es de 11 pesos, en Quintana Roo esta a 15 pesos, en Yucatán a 14 pesos, en Tabasco a 14.
Reconoció que si la gente quiere ir a los centros comerciales a comprar su tortilla a 7 pesos, que vaya, pero si la población en general quieren que los industriales vendan a ese precio, que bajen de precio a la harina, que les den un subsidio de la energía eléctrica, como se los dan a las tiendas, o creen que las tiendas venden el kilo de tortillas a 7 pesos porque así les cuesta.
En esta manifestación se tuvo conocimiento que participaron colonos de esta ciudad capital, a quienes les pagaron 100 pesos por participar en la marcha, que derivo de un caos total en la circulación de vehículos en la zona centro, amenazaron con bloquear la avenida central, sin embargo otros más cuerdos llamaron al dialogo con las autoridades estatales.
Se respeta el derecho de manifestación, ya que está contemplada en nuestra constitución, pero no se vale que lesionen los derechos de terceros, argumentaron conductores que en ese momento circulaban por la avenida central, quienes también dijeron que ahora en día, prefieren comprar sus tortillas en las tiendas de autoservicio donde venden el kilo a 7 pesos, por lo que solicitaron al ejecutivo del estado Juan Sabines Guerrero, pensar primero en el pueblo, antes de dar una determinación a estas exigencias.

Advierten regidores de ocho municipios de Chiapas sobre presuntas irregularidades en la rendición de cuentas
*Acuden a la Comisión de Vigilancia del Congreso, encabezada por la diputada Arely Madrid Tovilla
Cosme Vázquez /ASICh


Regidores de ocho municipios se acercaron a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, para advertir que se viene presentando irregularidades sobre el uso de los recursos públicos en la presente administración de sus respectivos ayuntamientos.
Ante lo que están viendo y de lo que no quieren ser después señalados como responsables también, revelan lo que sucede en los ayuntamientos de Tuzantán, Sunuapa, Cintalapa, Acapetahua, Playas de Catazajá, Teopisca, Chicomuselo e Ixtacomitán.
Los regidores expusieron ante la comisión, que encabeza la diputada Arely Madrid Tovilla, que desde el inicio de la presente administración municipal no han visto ningún avance mensual de la cuenta pública, y que a ellos en lo particular no se les informa de nada de las obras que se realizan, ni los toman en cuenta para acuerdos en cabildo.
En algunos casos, los representantes populares han llegado en grupos de siete, cinco y tres, y se quejan porque aseguran que no les vaya a suceder lo que a otros ex regidores, que los multan por omisión de irregularidades cometidas durante sus ejercicios fiscales.
Indican que los presidentes municipales actúan de manera individual hasta en acuerdos de obras públicas, por lo que se deslindan de cualquier situación anómala que se detecte.
En Teopisca, por ejemplo, siete regidores aseguran que no han dado su voto para aprobar el contenido del avance mensual de agosto, porque han encontrado que se ha pagado a proveedores de manera mensual, con lo que se daña el erario municipal.
A su vez, regidores de Chicomuselo demandan al Organo de Fiscalización Superior se haga auditoría inmediata al Ayuntamiento, porque el presidente municipal no convoca a sesiones de cabildo desde septiembre en lo que va de su administración.
Uno de los regidores de Playas de Catazajá Nelson Solís Díaz precisó que ha firmado un acta de cabildo donde se remite el avance mensual del mes de agosto, bajo protesta, por estar en desacuerdo. Pero, dicho documento ha sido cambiado por otro donde no va su firma, por lo que se deslinda de toda responsabilidad.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla reconoció el valor de estos regidores que ponen al tanto a los diputados de lo que ocurre en los ayuntamientos con respecto a lo que están obligadas hacer las autoridades municipales.
Se hará una revisión en cada uno de estos municipios, además de que se dará aviso de la situación al Organo de Fiscalización Superior y a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Rosario Pariente Gavito.
Comercio de Tuxtla firma de convenio de hermanamiento con el comercio de SCLC
Augusto Solórzano López /ASICh
Derivado del proyecto integral de mejoramiento urbano al primer cuadro de la capital chiapaneca, el comercio organizado de Tuxtla optó por redoblar esfuerzos y ahora está en espera de la dinámica de apoyos para reactivar el sector una vez terminados los trabajos en diciembre.
La Lic. María Eugenia Pérez Fernández líder del comercio en la ciudad, habló así minutos antes de la firma del convenio con la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas, para que esta última acceda a los servicios del Programa “México Emprende”.
“Al terminar la remodelación se procederá a reactivar completamente la vida económica del centro. El censo ya está listo de la primera parte afectada y están a la espera de las decisiones de Economía del Estado y Municipio”.
“Esto implica la toma de decisiones con respeto a la dinámica para acceder a los créditos blandos para el comerciante que más lo requiera. SMPA ya ofreció los descuentos para el servicio del agua”, dijo.
Comisión Federal de Electricidad no condonará, indicó, pero la paraestatal ya tiene en sus manos todos los recibos del comercio del centro para que determine los tiempos de una prórroga para su liquidación.
Seguidamente el Presidente de la CANACO – San Cristóbal Cuauhtémoc Lobato Cámara, firmó convenio entre el Centro México Emprende de la CANACO – Tuxtla Gutiérrez cuya presidenta es la Lic. María Eugenia Pérez Fernández.
El documento prevé que los 384 socios que componen la membresía del comercio organizado de San Cristóbal de Las Casas, puedan acceder a todos los servicios y beneficios de “México Emprende”.
La firma de este acuerdo representa los resultados de un intercambio comercial intenso, puntualiza, Pérez Fernández y da muestras de una hermandad entre ambas cámaras que han aprovechado la cercanía que propicia la autopista y el Puente San Cristóbal.
“Esperamos que las Delegaciones cercanas puedan hacer uso de la innovación de la Secretaría de Economía Federal de este año 2011, con los Centros México Emprende.
Como se sabe es una estrategia que se ha hecho extensiva a todas las cámaras del país; En la que hay todas las herramientas para tener una empresa mucho más competitiva, con muchas más ganancias y optimizando mucho más tanto el recurso material como el recurso humano.
Regresando al tema de la remodelación del centro de la capital, el comercio espera que esta semana se abra el tianguis en el parque central.
Reconocen que se ha desahogado el tránsito con la liberación de la circulación por la zona sur poniente de la ciudad.
La dirigente empresarial, admite que “todo el programa de ejecución de obras, ya sabemos que conlleva molestias, pero, también el beneficio va redundar en una mejor economía para el primer cuadro capitalino”.



AMPF OBTUVO 30 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA CINCO RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y CONTRA LA SALUD


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria para Rafael Soto Sandoval (a) "El tío Rafa"; Jorge Alberto Palacios Alvarado o Isidro Atzel Reyes San Román (a) "El Chilo"; Rubén Mejía Tiburcio (a) "La Marrana"; José Eugenio Ríos Escobar y Jorge Vázquez Tava (a) "El Huevo", de 30 años de prisión y 450 días de multa, equivalentes a 23 mil 377 pesos con 50 centavos.
A los sentenciados se les consideró responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en las modalidades de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud y transporte del narcótico denominado cocaína, respectivamente, dentro de la causa penal 135/2009.
Según el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ/II/535/2009, el día 12 de noviembre de 2009, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en cumplimiento con el programa "Por un Chiapas más Seguro", detuvieron a Palacios Alvarado o Reyes San Román en la salida del municipio de Tapachula con dirección a Ciudad Hidalgo, cuando viajaba a bordo de un vehículo tipo Sedán marca Wolkswagen Jetta, color gris.
Al momento de ser revisado le fue asegurado en la bolsa del pantalón un envoltorio con un gramo de cocaína por lo que al cuestionarlo sobre la procedencia de dicha droga mostró una actitud sospechosa, indicando que se encontraba en espera de dos vehículos más, donde transportaban más droga.
Por ello, los elementos estatales lograron detener en el mismo lugar a dos vehículos marca Renault y Chrysler, de color blanco y verde respectivamente, con placas de circulación del estado de Chiapas, en donde venían a bordo Soto Sandoval, Mejía Tiburcio, Ríos Escobar y Vázquez Tava, en posesión de 16 kilos 470 gramos dos miligramos de cocaína, distribuidos en 17 paquetes confeccionados en cinta canela y 190 mil dólares, localizados en compartimentos ocultos de ambos vehículos. En consecuencia, el Representante Social de la Federación integró y consignó la averiguación previa mencionada contra los inculpados por su presunta responsabilidad penal en la comisión en los delitos referidos, dejándolos recluidos en el penal de Tapachula.
El Juzgado Federal les inició el proceso penal correspondiente, dentro del cual el Fiscal Federal desahogó las diligencias judiciales necesarias y conducentes que demostraron la plena responsabilidad penal de los procesados en la comisión de los delitos por el cual se les acusó; lo que motivo que el órgano jurisdiccional emitiera el ya referido fallo condenatorio. La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del Programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas. Asimismo, se le recuerda a la ciudadana que la PGR recibe en todo el territorio nacional sus denuncias en el número 01 800 00 85 400. De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* COMIENZA LA POLARIZACIÓN POLÍTICA; EL NARCO SERÁ TEMA RECURRENTE DE CAMPAÑA
*JUAN SABINES GUERRERO, POR SEGUNDA OCASIÓN, UNO DE LOS MEJORES GOBERNADORES, DE ACUERDO CON LA ENCUESTA NACIONAL 2011


Desde ahora en adelante, el narco será tema recurrente de campaña. El PAN, el PRI y el PRD se acusarán mutuamente de apoyar a los mafiosos, ser amigos de los capos, cobijarlos o favorecer su retorno al primer plano, como si alguna vez los narcotraficantes se hubieran ido.
Empieza la polarización política. Ya lo estamos viendo, no es ninguna invención. Apenas este fin de semana, el presidente Felipe Calderón fue citado por el New York Times diciendo que "hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarán ahora", en referencia a un presunto "pacto con los narcos" como el que supuestamente se estilaba en los tiempos del PRI.
El gobierno desmintió que haya asegurado lo que dice el diario estadounidense que dijo.
Lo que no puede negar es que Calderón claramente se refirió por ejemplo al ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, quien alguna vez supuestamente dijo que "Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada".
"Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo en todos", dijo Calderón al influyente matutino estadounidense.
Al buen entendedor pocas palabras. Que el lector saque sus propias conclusiones.
Lo interesante es que de hoy en adelante -como estamos en temporada de caza, es decir, de elecciones-, se vale acusarse de estar del lado de los narcos.
Calderón afirma que "la ley tiene que cumplirse" y que el Estado "no puede transigir ni claudicar ante criminales".
En realidad, Rizzo dijo a finales de febrero pasado a estudiantes de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila que "de alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito" de las drogas.
"Yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército y entonces, de alguna manera, decían 'tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'".
Según supone Rizzo, "había una estrategia que hacía posible que hubiera tranquilidad, que cuando menos no hubiera balaceras en las calles, tampoco extorsiones o secuestros".
Como se vale usar el tema para denostarse -ya son tiempos electorales-, el PRI también aprovechó para calificarlo de "irresponsable" y descalificar sus dichos.
Cristina Díaz, la secretaria general del partido, lamentó que iniciando el año electoral el mandatario "ponga en duda el apoyo que ha tenido por parte del PRI en contra de ese flagelo".
El senador Carlos Jiménez Macías le exigió que dé señales concretas de a quién se refiere con sus acusaciones y en qué consiste el supuesto pacto que le adjudica al PRI.
El coordinador de los diputados tricolores señaló que "el presidente está decidido a lo que sea antes de reconocer sus errores y sobre todo a aceptar que su partido recibirá el peor voto de castigo de la historia".
Pero otro actor político se fue directo a la yugular. Se trata del vicecoordinador del PRI en el senado, Fernando Castro Trenti, quien recordó que en el sexenio de Vicente Fox fue cuando dejaron salir de la cárcel "caminando" a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Todo esto lleva a la conclusión de que así como las reglas del narco han sido totalmente rotas, también las reglas de la política lo están. Ya no hay normas éticas ni temas tabú. Se vale acusar de narco o de colaborador de mafiosos al enemigo, con tal de ganar una contienda.
Sea cierto o falso, es lo de menos. Lo importante es causar daño. Como decía Goebbels, repite una mentira mil veces y se volverá verdad.
EN POCO TIEMPO DARÁ INICIO LA GUERRA DEL LODO
Los mexicanos no podemos albergar ninguna esperanza de que no habrá guerra de lodo, que no habrá injurias, ni difamaciones, ni ultrajes. El arsenal para hacerse daño uno al otro es muy vasto. Lo que menos importa es que las cosas sean ciertas.
Siendo de ese modo, veremos cómo se destruyen reputaciones y se hacen trizas las personalidades de los candidatos. Importa poco si esposas, madres o hijos se enteran de esto o de aquello. Quizá saldrán a la luz historias perdidas, chismes o rumores sobre deslices, aventuras o relaciones sospechosas.
Nadie se tocará el corazón para compadecerse del otro si lo que está de por medio es una posición de poder.
Menudearán por supuesto grabaciones clandestinas llenas de animosidad. Saldrán dardos envenenados que se clavarán como una daga directamente en el corazón del adversario.
Habrá no uno, sino 2 o 3 "enemigos de la Patria", figuras amenazantes como lo fue el que fue llamado "peligro para México". Al fin que los mexicanos somos de memoria frágil y tras la francachela de hoy ni nos acordamos de nada en medio de los fragores de la cruda de mañana.
A pesar de la aclaración de la presidencia, el daño está hecho. Quizá el mandatario no tiene la culpa de que haya sido citado mal. Probablemente no quiso decir lo que dicen que dijo.
El propio Randal Archibold, reportero del Times que entrevistó a Calderón, recordó que el mandatario pudo haber dicho "sin comentarios" -un término muy usual entre entrevistado y reportero-, a la pregunta que le formularon sobre el PRI, pero la tomó. "(Calderón) es un político experimentado. Decidió escoger", expuso el periodista.
Es cierto, el presidente quizá intuía que iba a ser malinterpretado o citado de ese modo, pero no importa. Ya después se hará la aclaración aunque haya quedado manchada la reputación del adversario. "Calumnia, que algo queda", dice el refrán.
Carlos Flores Rico, vicecoordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, dijo que "no hay evidencia que permita asegurar, desde una posición oficial, que los pactos hayan sido alguna vez instrumentos de política pública de gobierno alguno".
Un a cosa es cierta -como lo señala el diputado Sebastián Lerdo de Tejada-, y es que el jefe del Ejecutivo - no sabemos si de forma intencional o de manera involuntaria-, ha decidido partidizar la lucha contra el crimen.
"Calderón hace proselitismo no a favor del PAN, sino en contra del PRI, y utilizando recursos públicos, lo cual, además de ser poco serio, es ilegal", dijo el legislador.
Pero la temporada de caza se abrió y con ello también la "Caja de Pandora" que son las campañas de lodo. A partir de hoy, nadie estará a salvo. La estrategia es muy clara. Hay que lanzar los proyectiles debajo de la línea de flotación para que el barco enemigo haga agua.
Lo que está en juego no es poca cosa. Se trata nada menos que de la presidencia de la República. A nadie se le va a acusar de difamación o de daño moral.
Las pasadas elecciones donde el PAN se lanzó con todo contra López Obrador demostraron que "en la guerra y en el amor todo se vale". Pero no hay por qué asustarse; en la política estadounidense sucede lo mismo.
Lo que sí inquieta es que en este país las cosas no cambien. Molesta que los candidatos no hagan campañas propositivas, que no intenten mostrar que son capaces de cambiar al país, de modificar las estructuras, el andamiaje institucional, de plantear nuevas fórmulas para mejorar al país, elevar el bienestar de los mexicanos, abatir la desigualdad, mejorar la convivencia y combatir la corrupción.
No, en este momento parece que lo que importa es hacer quedar mal al adversario; hacerlo ver en su desnudez y miserias; humillarlo, exhibirlo públicamente, vilipendiarlo y vituperarlo. Si resulta cierto o no, eso es lo de menos. Hay qué mostrar que el personaje o el partido no sirven ni tienen nivel para dirigir al país, aunque las acusaciones o señalamientos carezcan de fundamento en los hechos.
Esa es la naturaleza de las campañas. Son una especie de guerra, no un duelo de gente civilizada. Dentro de poco habrá que estar alertas, y cobrarles con votos de rechazo a quienes recurran al insulto y a la diatriba. Sólo así podremos acabar con este tipo de campañas y limpiar un poco el escenario político de este país, que merece mejor derrotero.
GRANOS DE CAFÉ
Por segunda ocasión consecutiva el gobernador Juan Sabines Guerrero resultó uno de los mejores evaluados, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2011 de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.
La Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política se ha constituido como un referente en la evaluación de las autoridades federales, estatales y municipales y para la presente muestra se realizaron 100 encuestas, 2 por cada entidad federativa y se entrevistaron aproximadamente a 25 mil personas.
Dicha muestra se aplica semestralmente a las 32 entidades del país y en ella se toman aspectos como forma de gobernar, cumplimiento de los compromisos de campaña, trabajo desempeñado, confianza de los gobernados y trámites administrativos, entre otros.
En la encuesta, en una escala del 1 al 4, el gobernador Sabines Guerrero obtuvo la mejor calificación de los 31 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con 2.9; en segundo lugar se colocó el gobernador de Querétaro con 2.8 y en tercero, los ejecutivos estatales del Estado de México, Sonora y Puebla con 2.6 puntos…
…Muy sensible la desaparición del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, uno de los pilares del periodismo mexicano. Su delicado estado de salud, impidió concretar una comida con este reportero, para agradecerle sus comentarios -publicados generosa e inusualmente en dos partes-, en su leída columna, con motivo de un reportaje aparecido en nuestra revista Gentesur, que el inolvidable comunicador había considerado de particular interés para sus lectores.
Su oficina se hallaba en la calle de Pitágoras, en la colonia Del Valle, muy próxima a la de Gentesur, en Ángel Urraza. Granados Chapa gustaba de desayunar o comer en el apacible restaurante California de Miguel Laurent y Pestalozzi, próximo a un gran centro comercial. De ahí que en varias ocasiones tuve la oportunidad de saludarle y brevemente intercambiar impresiones y prometerle que tendría oportunidad de saborear algunos productos chiapanecos, tarea que cumplí y que él agradeció gentilmente.
Para el periodismo mexicano, su partida deja un hondo vacío. Su trabajo de casi medio siglo en medios electrónicos y prensa escrita, está a la vista de todos. En el ejercicio profesional, cosechó por igual amigos de conveniencia, amigos verdaderos y enemigos para toda la vida, nada raro en este menester cotidiano. El paso del tiempo es el mejor juez de los hombres, pero sin duda Granados Chapa, ya hizo historia…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SABINES VISITÓ EL COBACH 13 E INAUGURÓ EDIFICIO DE DOS PLANTAS


Eran como a las 7:45 horas cuando el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, dejó su vehículo en el estacionamiento alterno del plantel 13 del Colegio de Bachilleres para introducirse, acompañado del Secretario Técnico del COBACH, del Coordinador de la zona centro frailesca, del director y subdirector del plantel Aberlay López Rodríguez y Cuvier Saraín Guzmán Hernández y claro, más de mil que coreaban el acceso de Sabines al interior del plantel. Sabines se dio el tiempo para saludar de mano a cientos de estudiantes, docentes y administrativos. La llegada del mandatario chiapaneco fue inaugurar el edificio de dos niveles que alberga cuatro aulas escolares cuya inversión, según se dijo, fue superior a los tres millones de pesos. Allí, el gobernador del Estado develó una placa conmemorativa en su nombre así como la develación del edificio. El gobernador dijo: durante mi gobierno, los planteles del cobach se han ido incrementando de manera duplicada, pues a donde quiera que voy, siempre me solicitan un cobach y no otro sistema de estudios de educación media superior. Hace años, recordó, “fue mi padre que siendo gobernador inauguró el primer plantel del COBACH, de allí que yo siempre estimo este sistema de estudios y es la población la que le da el respaldo y su pretigio se lo ha ganado a pulso durante muchos años”, subrayó. El COBACH, es conocido no solamente en Tuxtla sino en todo el Estado, los 118 municipios cuentan con uno a su alcance que permite a los jóvenes no emigrar hacia otros lugares para cursar sus estudios de bachillerato, también estamos pensando en cobach con educación bilingüe, agrega. El gobernador del Estado hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores cobachenses por haber logrado la aceptación del pueblo chiapaneco, asimismo dio a conocer que en próximo, se ampliará la calzada de las culturas que es la que conduce al plantel mencionado. Luego preguntó de una joven cobachense y dijo: dónde está Alexia, vine también para festejarle su cumpleaños número 18, ya es ciudadana; Alexia no se aparecía y fue hasta después cuando hizo acto de presencia y fue el propio gobernador quien junto con los jóvenes le cantaron las mañanitas y su regalo fue una lap top. Luego el gobernador sacó dentro de unas cajas algunos balones que se entregarían a los grupos y allí mismo dijo que les llevaba unos boletos para que presenciaran eventos que artísticos que se llevarán a cabo el mes próximo. Asimismo dijo que en Chiapas, las juventudes cuentan con el apoyo de su gobierno y sobre todo en lo educativo; aludió al muro de gaviones que se está construyendo en los alrededores del plantel en donde por seis ocasiones ha sido inundado.
FLOTILLA DE TAXIS SIN PLACAS EN LA FRONTERA MEXICO GUATEMALA
Inexplicablemente una flotilla de vehículos tipo tsuru, realizan el servicio de de taxis de la Mesilla a la línea fronteriza en Comalapa. Son aproximadamente 30 unidades que realizan esas actividades en plena vía federal y que misteriosamente la policía federal de Caminos (en otrora), no los detiene a pesar que carecen de documentos. Estos señores paulatinamente se han ido incrementando de manera acelerada lo que provocan que los concesionados tengan una competencia desleal. Se desconoce si los que conducen esos vehículos poseen la documentación que los haga propietarios de las unidades o podría ser que sean robados; al hacer el servicio público, dichas unidades carecen de los requisitos que se requieren para poder prestar el servicio público federal, pues amparado en una organización denominada “Las Champas”, hasta se dan el lujo de haber tomado un pedazo de calle para establecer sus negocios. Se tiene conocimiento que en dichas unidades se han cometido algunos actos delictivos como lo es el robo y el abuso contra pasajeros, principalmente turistas extranjeros que se ven obligados a utilizar los servicios por las noches para trasladarse de Ciudad Cuauhtémoc hacia la Mesilla, a los que les cobran cantidades exageradas por conducirlos en un tramo no mayor de cinco kilómetros. Asimismo se dio a conocer que los agentes federales, piden a los conductores de esas unidades una determinada cantidad para que realicen viajes fuera del perímetro, pero mientras a los piratas se les omite todo tipo de ilegalidad, a los concesionados se les acosa, principalmente a vehículos guatemaltecos que penetran a territorio mexicano a los que se les piden fuertes sumas de dinero para poder circular en un área no menor de tres kilómetros y todos con sus documentos en regla.
POR QUÉ NO SENTARSE A DIALOGAR CON LOS NARCOTRAFICANTES DICE FOX
Vaya y vaya; Vicente Fox Quesada, fue claro ayer al decir que sí se debe negociar con los narcotraficantes y con ello parar la matanza que mantiene aterrorizada a la población mexicana, sobre todo, la del norte y el occidente del país. Casi casi, igualaba el caso del subcomandante Marcos con el del narcotráfico, caso que por cierto prometió resolverlo en 15 minutos y que no pudo hacerlo en seis años de su desmandato. Recordó el ex mandatario mexicano que «A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas». Pero Fox fue más allá y casi a la yugular de Calderón al decir: El actual gobierno mexicano debe buscar ideas nuevas, «¿Cuánto vas a esperar antes de que tu país sea destruido?», se preguntó. Fox puso también como ejemplo al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), que en 1984 propuso una amnistía para los narcotraficantes, no extraditarlos a Estados Unidos y respetar sus bienes y dinero a cambio de que abandonaran el negocio de la droga.»No hay (necesidad de) romper la ley, no hay que dividir el territorio y sin embargo se puede avanzar en esas ideas», dijo el ex presidente mexicano al hacer uso de la palabra durante un evento allá en los Estados Unidos de Norteamérica. Así es que todas esas acciones serán muy excelentes que se reflexionen pues quizá y tenga razón , pues que se sepa, durante muchos años, los cárteles de las drogas han funcionado en México y en honor a la verdad, las cosas no se habían empeorado tanto, pues durante el gobierno de Calderón, son ya más de 40 mil personas muertas en esa estéril causa y digo estéril porque el gobierno mexicano no tiene las iniciativas y menos sus colaboradores para poder combatir al crimen organizado con cierta certeza. En fin, a Fox solamente le faltó decir que por qué no negociar con los narcos, si es cosa que siempre se ha hecho.
Bueno, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Quinielas políticas y caballazos…
+ El PRI de Albores Gleason y el otro…
+ Comentarios al Margen…

LOS PRESUNTOS CANDIDATOS…


Si otra cosa no sucede y espero que no pase, a ocho meses de la elección presidencial y a diez de la chiapaneca para elegir Gobernador del Estado, las quinielas y los caballazos políticos ya se están vislumbrando en toda su dimensión. Por ejemplo y dicho como lo decía "El Manita de Cochi". Manuel Pascual Acuña Cortazar; "lo dije yo primero". Sí, lo dije yo primero en este espacio de INDICE… que Josefina Vázquez Mota iba a ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Y va ha ser -como lo dije en una entrega anterior- por diversas razones. Ahí van otra vez: primero, que es quien lleva la delantera en las encuestas dentro del proceso interno de su partido y que el supuesto alfil del Presidente Felipe Calderón, conocido ahora como "El Chavo del Ocho" porque no levanta su porcentaje de ese dígito; "La Bartola" por aquello de los 6 mil pesos para comprar volcho, vivienda y pagar colegiatura de los chiquillos y chiquillas, Ernesto Cordero Arroyo, no emociona ni a su familia.
Que Josefina va ha ser la abanderada panista porque tiene una aliada que influye en el animo de los panistas, en la dirigencia del blanquiazul y en su propio esposo, doña Margarita Zavala de Calderón. Además porque estamos en "momentos históricos" del empoderamiento de la mujer y en consecuencia la "horda de los pitufos" se inclinará por este género.
En el PRI, las cosas no parecen cambiar entre la popularidad de Enrique Peña Nieto y la experiencia política del aún Senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Todo indica que "la populacha" le apuesta al ex Gobernador del Estado de México quien desde hace más de dos años está en el escenario político con destino a las elecciones del 2012 y la vereda que conduce a la residencia de Los Pinos.
Muy cierto es que entre Enrique y Manlio hay dos generaciones de políticos con grupos y posiciones diferentes, según lo consignan los analistas del tema como son el llamado "Grupo Atlacomulco" que todavía niegan su existencia desde la muerte del maestro Carlos Hank González que apoya al mexiquense y el del poderoso ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, que está influyendo en la decisión.
Pero no hay por qué equivocarse porque en medio de esta disputa hay otros intereses que conllevan al concurso de Emilio Gamboa Patrón como Secretario General del Sector Popular que estaría con Manlio Fabio Beltrones; el del grupo de la maestra Elba Esther Gordillo a la par con el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez que indiscutiblemente le apuestan a Enrique Peña Nieto no solo para ser candidato sino también el próximo Presidente de la República.
Ahora que, sin ningún temor a equivocarme, puedo dar por echo que el candidato de "las izquierdas" (Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- y el Partido del Trabajo) en la que estará incluido el Partido de la Revolución Democrática, será Andrés Manuel López Obrador con el empuje del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Aquí no importa que "Los Chuchos", Jesús Ortega y Jesús Zambrano le estén dando cuerda a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard Casaubon con la complicidad del otro ex priísta y padrino del "Jefe de Gobierno", Manuel Camacho Solís quien se escuda con su Movimiento del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).
Esta es la quiniela de la columna INDICE… donde se confirma que en esta contienda presidencial del 2012 habrán tres candidatos: Enrique Peña Nieto del PRI (junto con PVEM y PANAL) que según las últimas encuestas podría ser el triunfador y Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador por una alianza de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y quien presumiblemente se colocará en el segundo lugar de la competencia y Josefina Vázquez Mota quien iría solo con las siglas del PAN y que se colocaría en el tercer lugar de la preferencia electoral.
CHIAPAS ES OTRA HISTORIA…
En cuanto al espectro electoral de Chiapas no se puede decir a ciencia cierta quienes son los posibles candidatos de los distintos partidos políticos que estarán en la competencia para la gubernatura del Estado. Hasta hoy los momios están divididos en el PRI entre la Senadora María Elena Orantes López y el también Senador, Manuel Velasco Coello. Y no es que estén solo ellos en el aparador pues por el tricolor no se descarta a nadie como el diputado federal Sami David David e inclusive a José Antonio Aguilar Bodegas que llevan en su haber una derrota en el 2000 y el 2006, respectivamente; el "Emperatore", César Augusto Santiago Ramírez que ya le ha tirado tres veces a la presa y la actual diputada local, Arely Madrid Tovilla.
Por supuesto que en esta quiniela me inclino por las posibilidades que tiene la Senadora María Elena Orantes López en cuanto a sus relaciones, su paso por tres procesos electorales ganados y el trabajo que sutilmente está realizando por toda la geografía chiapaneca. Hay quienes dan por hecho que la negociación de la candidatura al gobierno de Chiapas por parte del "Verde" Manuel Velasco Coello "ya está firmada".
Se entiende que la decisión final se va a dar en la cúpula nacional del PRI y que ni los militantes ni a la dirigencia estatal que representa Roberto Albores Gleason, los van a tomar en cuenta. Es más, "El Diablito" Albores no sabe aún por donde tirar línea y lo que está más visto es que todo lo que hace es "para llevar agua a su molinito". Eso ya lo sabe mucha gente y por eso le reza a "San Juan" para que le llueva en su milpita.
No está de más decir que Albores Gleason no las trae todas consigo y que "las canicas" no las está jugando a plenitud. Hay quienes no le hacen caso a sus arengas de unidad y de perdonar a los que una vez se fueron y traicionaron al PRI. Parece que al "Diablito" le están soltando el cordel para luego jalarlo; es más, tiene que ponerse muy buzo porque lo pueden chamaquear a pesar de la asesoría y experiencia de su señor padre, Roberto Albores Guillén, ex Gobernador de Chiapas.

En el PRD no dan pie con bola pues si creen que un Rutilio Escandón Cadenas va a surgir de las cenizas con la bendición del "Peje" -al que sirve incondicionalmente- me parece un absurdo. En estas circunstancias el que podría ser el abanderado de una coalición tal y como se integró para que fuera Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez es el ahora rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.
Ahora que si "la mano que mece la cuna" se decidiera por el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva -en pago de alguna deuda que por ahí hubiese quedado- casi doy por hecho que "el hijo del Ministro de la SCJN", el "maestro" Jaime Valls sería el candidato del PAN por su cercanía con el Secretario de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuart; su relación política con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el compromiso de éste con el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa. No hay que descartar que en este rejuego también sale a relucir el nombre del Alcalde tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y que, todo eso tiene que ver en una toma de decisiones para una candidatura al Gobierno de Chiapas.
Queda claro que en Chiapas las fichas apenas se están acomodando en cada uno de los partidos políticos y que no hay definición en ninguno de ellos. En el PRI hay un jaloneo sutil en contra de la dirigencia de Roberto Albores Gleason; en el PRD no tienen ni dirección ni rumbo con el ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco al que todas las corrientes (porque no hay ni una fina) le tiran, y en el PAN, con Carlos Palomeque Archila se puede decir que no hay liderazgo y que además no tienen carta con que jugar en esta competencia de agosto del 2012.
Si cree en esta quiniela, apueste. Lo más probable es que gane si sigue las instrucciones. Ahí están los alfiles, las reinas y los peones del ajedrez político a nivel nacional y local de Chiapas. Lo demás es descifrar las "Conjeturas" del maestro Álvaro Zepeda Neri, "Atar Cabos" como dice Denisse Mercker y finalmente sacar conclusiones…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Desde que se creó en Chiapas la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos contra Periodistas, ya van tres los nombrados. El primero fue Ignacio Soberano, "Nacho Conejo" quien duró hasta hace tres meses cuando por una trifulca cabaretera escenificada el 19 de junio por el "periodista crítico" y "enemigo acérrimo" del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Jacobo Elnecabé Luthman fue cesado "sin deberla ni temerla". Por ahí dicen que su sospechoso separo de la Fiscalía tuvo un premio que hasta ahora no se ha querido revelar… El segundo fue un tal Darinel Niño Alegría del que solo se supo que fue Ministerio Público del fuero común "sin luz ni sombra, pero que nunca tuvo una vinculación con los medios de comunicación y mucho menos la actuación como Fiscal Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas… Y ahora, hasta hace unos días me entero que el "ínclito" político que en aquellos tiempos lejanos fue protector del humilde "abogado", Pablo Salazar Mendiguchía lo nombraron Fiscal de los Periodistas; me refiero a Tito Rubín Cruz, el mismo que fue diputado local en la LV Legislatura y que perdiera la diputación federal frente al "líder inmoral" del PAN, Valdemar Antonio Rojas López. Lo malo del asunto es que pocos periodistas saben de este nombramiento y que el mismo Tito Rubín Cruz no se haya apersonado con las organizaciones de periodistas para siquiera saber cuales son sus intenciones… A ver si en uno de estos días hace lo propio para no dejar a conjeturas y malos pensamientos de mis compañeros periodistas…// Dicen que por los rumbos del Instituto de Chiapas Solidario anda un vival ofreciendo candidaturas, pero lo más raro es que hayan estúpidos que se la crean y todavía le den una lana para congraciarse con este sujeto. Y como dice mi amigo Alfonso Carbonell Chávez "ya daré a conocer sus generales" y quizá también sus adelitas…// Este espacio se agotó. Mañana le seguimos con estos chismes que como dice el autor de la columna "Rumbo Político", Víctor Mejía Alejandre: "Don Juan: ¿hoy será un día en que nos dirá el mismo SÍ de toda la semana, pero no nos dirá cuando? Se supone que es un mensaje subliminal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En Chiapas hay sumas de voluntades: Juan Sabines Guerrero.


durante la reunión ministerial de la cumbre Tuxtla, misma que dio inicio en Tuxtla Gutiérrez en el Sureste de México, hace 20 años en esta nuestra frontera sur, manteniendo lazos con Centroamérica en donde se une y se hermana con Centro y Sudamérica, una iniciativa de cambio para propiciar el desarrollo regional.
Fue en la importante reunión donde el gobernante Chiapaneco Juan Sabines Guerrero señalo que para Chiapas más allá de los simbolismos que representan dos décadas de mecanismo en Tuxtla, recalco que la relación de los países que lo integran es prioritaria, ya que nuestra visión compartida con los gobiernos de la republica son la cooperación, la suma de voluntades y la solidaridad entre las naciones hermanas. De una cultura y pasado común es posible generar el desarrollo regional en beneficio de nuestros pueblos.
Sabines Guerrero; afirmo que las y los chiapanecos creemos encontrar soluciones comunes a los problemas regionales con pleno respeto a la soberanía nacionales pero con un propósito de colaboración e integración contribuye a generar para la educación de la pobreza extrema a mejorar el nivel de vida de la gente y a sentar las bases para lograr un desarrollo sostenido sustentable con el medio ambiente.
De Chiapas ya hay resultados tangibles del proyecto de Desarrollo de Mesoamérica, señalo el gobernante de todos los chiapanecos y puso como ejemplo a la primera planta de producción de biodiesel en México, un avance que se debe mucho a la colaboración solidaria del gobierno de Colombia, conjuntamente con el de México hicieron posible instalar esta industria moderna y limpia que desde Chiapas beneficia a la región.
Otro beneficio tangible es que en Chiapas fue la sede de la Cumbre Ministerial Mesoamericana de la Salud para atender enfermedades del rezago y que son transmitidas por vectores, celebrada en esta ciudad del 23 al 26 de abril de 2009 fechas en las que coincidieron en el surgimiento de la pandemia del virus AH1N1 y que demostrara una vez más que en cooperación y compartiendo esfuerzos se logra proteger a la población de la región.
Sabines Guerrero señalo ante los presentes logros importantes como la promulgación de una nueva ley de migración que le da especial atención a los derechos humanos para los migrantes, sin embargo faltan cuestiones por resolver, precisamente las causas culturales que generan la migración.
El dialogo de Tuxtla coadyuvante de la paz: Patricia Espinosa
mientras que la canciller Patricia Espinosa rememoro que hace ya 20 años los presidentes de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México se reunieron por primera vez aquí, ese encuentro tuvo una gran trascendencia , la cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países integrantes del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, coadyuvo a la consolidación de la paz en Centro América y al desarrollo de las instituciones democráticas en esta región del mundo.
La embajadora afirmo que las incorporaciones de Belice y Panamá en 1996 y de Colombia y de Republica Dominicana en 2009, hicieron más fuerte a nuestro mecanismo permitiéndole acercar posiciones, articular consensos y promover estrategias regionales en temas de interés compartidos en los que destacan el fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas.
El mecanismo de Tuxtla ha construido a una visión más amplia de las relaciones económicas, comerciales, y financieras de la región y favorecieron La instrumentación de medidas encaminadas a apoyar la estabilidad y el crecimiento de Mesoamérica; entre sus principales logros, destaca la consolidación de una relación entre los países mesoamericanos como puntos estratégicos, a través de la complementación económica encaminada al desarrollo.
La secretaria de relaciones exteriores señalo que en nuestra región ha promovido la integración económica como un medio para implementar la complementariedad interregional, y salga sus simetrías existentes, y promover el desarrollo. Así las cosas.
El turismo de aventura nueva opción para México.
El turismo de aventura es el segmento más innovador de esta actividad económica; promoverlo contribuye a ofrecer, para nosotros significa una imagen más objetiva de nuestro país y especialmente de nuestro estado para el mundo.
Según el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; En México poseemos una naturaleza extraordinaria y estamos orgullosos de la diversidad de nuestras culturas.
Es una modalidad de turismo sustentable con varias virtudes: deja una mayor derrama económica a las comunidades locales, no requiere de inversión elevada como otros segmentos, conjuntamente con el gobierno de la república se invirtieron 400 millones de pesos con SECTUR con CDI, el gobierno de Chiapas hizo una inversión alrededor de 400 millones de pesos para estar condiciones en esta tan esperada cumbre. Por ello creemos que quienes lo practican son líderes de opinión e influyen en el descubrimiento de destinos.
Para la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo; Sabemos que el turismo de aventura ha venido creciendo en el mundo y particularmente en los últimos años, esta valuado en más de 89 mil millones de dólares, la estadía promedio es superior, en nuestro país por ejemplo la estadía promedio es de casi 5 días y el turismo de aventura se queda 7 días y medio y la derrama económica también es superior.
En México tenemos un gran potencial para desarrollar este segmento, montañismo, senderismo, rapel, bucear en cenotes o en el segundo arrecife más grande del mundo por ejemplo, santuarios como el de la mariposa Monarca en Michoacán, la llegada de la ballena gris en las aguas de mar de cortés, hermosos lugares, por ejemplo los que visitaron hoy aquí en Chiapas, que son únicos en el mundo.
San Cristóbal es el escenario perfecto para que todos los países expositores vengan a conocer a los compradores de todo el mundo su oferta turística, u hecho sin precedente aquí en San Cristóbal los espacios como ya se mencionó se agotaron hace algunos meses, se hizo un roll show en Estados Unidos en el mes de julio y en nuestra presentación como nota traimos la cumbre ya llevaba un 70% de ventas cuando vino Shoon y nos dijo Secretaria esa información ya esta desactualizada cien por ciento se vendió por lo cual nosotros estamos muy contentos p0r la extraordinarfir4a repuesta de todos los diferentes expertos que están hoy con nosotros…… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

SERA EL SERENO
Por Julio pérez


Barrio de Los Pinos en La Trinitaria


“Si me han de recordar después de muerto, quiero que me recuerden como una persona laboriosa”.
Miguel Ángel Granados Chapa


Me llegó una denuncia del barrio Los Pinos, de La Trinitaria, donde los habitantes se quejan de la incapacidad de las autoridades. Cuentan los habitantes del barrio, que hace unos días contrataron un ingeniero, para que construyera un pequeño puente, que se encuentra entre la carretera que conduce a Los Pinos y la comunidad de San Juan del Valle. Dicha obra empezó a realizarse, con la cooperación de los habitantes del lugar, debido a que “tenemos la necesidad de ir a nuestras parcelas”, pero aseguran que desde hace algunos meses, ha acudido a la presidencia a pedir apoyo para que se concretice el proyecto, pero “hemos encontrado el rechazo de nuestras autoridades”.
Me dicen que para la construcción de la obra, los habitantes tuvieron que cooperar 200 pesos por hectárea, por lo que lograron conseguir algunos recursos con el fin de impulsar el proyecto, pero después de varios meses, no concluye por la falta de más dinero. Pero lo más curioso de este caso, es que la presidencia municipal, en ningún momento ha metido las manos para la realización de esta obra, pese a que los vecinos del barrio, en innumerables veces han acudido a la alcaldía para decirle que el puente no puede ser terminado, porque ya no cuentan con recursos económicos, pues siempre han notado la negatividad del edil Agustín López Lara. Según dicen los vecinos, que cuando llegan a la presidencia, ningún funcionario los puede atender, además de que les cierran las puertas.
La indiferencia de Agustín López, ya se refleja en algunos barrios y colonias de La Trinitaria y esta actitud ha causado molestias entre la población, según dicen los habitantes de Los Pinos, en la denuncia. De seguir con esta actitud, el voto podría ser para Darinel Alvarado Villatoro, que anda como león enjaulado, viendo donde hay algún problema para capitalizarlo y llevar agua a su molino.
Agustín López, alcalde de la Trinitaria, parece estar seguro que continuará en el poder el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero con la actitud de prepotencia, arrogancia y olvido, ante los habitantes de barrios y colonias de La Trinitaria, bien podría ocasionar que el Verde pierda el poder en los próximos comicios.

A su máximo
Es tanta el agua que ha caído con las torrenciales lluvias en esta parte del estado, que la presa La Angostura se encuentra al cien por ciento de su capacidad. El día de ayer decían, que todavía hay al menos unos 5 a 6 metros para que llegue a su máximo.
De continuar las lluvias podrían generar que la cuenca del río Grijalva, siga provocando problemas, a los tabasqueños, que son los principales perjudicados con estos aguaceros que han caído en Chiapas y Guatemala.

La anécdota

Esta anécdota queda muy ad hoc, con el edil de La Trinitaria, Agustín López Lara. Ojala que cambie de actitud y atienda algunos problemitas que han surgido en su municipio:
Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, lastimándose y gritó: ¡Ahhhh!. Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algún lugar de la montaña: ¡Ahhhh!. Con curiosidad, el niño gritó: ¿Quién eres tú?, y fue entonces que recibió la respuesta: ¿Quién eres tú? Enojado con la respuesta, gritó: «Cobarde.» Y recibió de respuesta: «Cobarde”. Miró a su padre y le preguntó: ¿Qué sucede? El padre sonrió y dijo: «Hijo mío, presta atención». Y entonces el padre gritó a la montaña: «Te admiro”. La voz respondió: «Te admiro». De nuevo el hombre gritó: «Eres un campeón». La voz respondió: «Eres un campeón». El niño estaba asombrado, pero no entendía y fue entonces que el padre explicó: «La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida.. Te devuelve lo que dices o haces…”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez