jueves, 6 de enero de 2011

Espera Puerto Chiapas 21 cruceros en 2011

· Este 5 de enero arriba la primera embarcación con 700 pasajeros a bordo y 447 tripulantes , se trata del crucero SS Voyager


Para este año 2011 se tienen programadas la llegada de 21 cruceros a Puerto Chiapas, lo que permite consolidar al estado como un importante destino, además de generar una importante derrama económica para los prestadores de servicios de esa región, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Dijo que la primera embarcación “SS Voyager” de la línea naviera Regent Seven Seas Navigtor, arribará a Puerto Chiapas este miércoles 5 de enero procedente de Puntarenas, Costa Rica, después de haber zarpado el pasado 27 de diciembre de Fort Lauderdale, Florida, con 700 pasajeros a bordo y 447 tripulantes.
Cal y Mayor Franco dijo que es un gran privilegio para Chiapas que embarcaciones de este tipo prefieran a Puerto Chiapas como uno de los puntos escala en su trayectoria que culmina el 13 de enero en San Francisco, California, lo cual demuestra que la política del gobernador Juan Sabines Guerrero, en materia de turismo, va por el rumbo adecuado.
En su interior, el crucero “SS Voyager” cuenta con camarotes de lujo, bares, restaurantes, cafeterías, albercas, spa, casino, biblioteca, sala de Internet, club para niños y jóvenes, club nocturno y teatros, entre otros atractivos, que ofrecen descanso, salud y entretenimiento a clientes que demandan alto nivel de exigencia.
El titular de turismo destacó que durante su estancia en el puerto, los pasajeros y tripulantes pueden disfrutar de un espectáculo de bailables regionales y música de marimba, adquirir diversos productos regionales, además de conocer los diversos destinos turísticos que ofrecen los tour operadores de la región.
Entre ellos, recalcó el funcionario, se encuentran la Laguna de pozuelos, un recorrido por la ciudad de Tapachula, las fincas de la Ruta del Café (Finca Argovia), la Zona Arqueológica de Izapa, Tuxtla Chico con el Tour de elaboración del Chocolate Artesanal y tour a la planta bananera en el municipio de Mazatán, así como tomar un descanso en la alberca y disfrutar de la gastronomía chiapaneca que ofrece el restaurante.
En ese sentido, dijo que Puerto Chiapas continúa promoviendo este destino en ámbitos internacionales con la finalidad de incrementar el turismo en la región del Soconusco y con ello poder impulsar al desarrollo entre sus habitantes.
Chiapas a la vanguardia con proyecto
integral de biocombustibles
En 4 años, con el Programa de Reconversión Productiva se ha invertido en el campo chiapaneco más de mil millones de pesos, con lo que se han realizado acciones en más de 82 mil 200 hectáreas, creando conciencia social, fomentado la participación activa de productores y reactivando la economía en regiones a donde antes no llegaban apoyos.
El componente pilar de Reconversión Productiva son los viveros, actualmente en Chiapas se cuenta con una red de 65 viveros, ubicados estratégicamente, siendo los más grandes de Mesoamérica, al tener la capacidad de producir más de 40 millones de plantas y donde día a día laboran más de 4 mil 500 jornaleros.
Para fortalecer este programa, se han priorizado esfuerzos y recursos, en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, donde se establecieron 2 mil 580 hectáreas de plantaciones frutícolas, destacando por su importancia económica en el mercado, las plantaciones de aguacate Hass, durazno, litchi, macadamia y limón, así como la construcción de 211 módulos de agricultura protegida (invernaderos, casas sombras y espalderas) para la producción intensiva de flores y hortalizas, en una superficie de más de 240 mil metros cuadrados.
En el rubro de las oleaginosas, Chiapas se mantiene firme como la entidad con mayor superficie de palma de aceite en México, al superar las 49 mil hectáreas en los cuatro primeros años y contar con la capacidad de ampliar a 66 mil hectáreas a mediados de 2011.
Por otra parte, este año se consolidan 10 mil hectáreas de hule, que coadyuvan a recuperar la masa forestal de la región selva, brindando la oportunidad a pequeños productores a accesar al mercado de los bonos de captura de carbono y al pago de servicios ambientales.
Así también, se desarrolla la plataforma y la entidad se pone a la vanguardia en la generación de fuentes de energía limpia, al ser el primer estado en implementar un Proyecto Integral de producción de aceite para su conversión a Biodiesel a partir del cultivo de piñón, el cual por sus características se adapta a suelos pobres o pocos fértiles, alcanzando 10 mil hectáreas establecidas donde otros cultivos no pueden prosperar, siendo una alternativa para las familias que habitan la depresión central del Estado. En el proceso de industrialización, la entidad, cuenta con una capacidad instalada de producción de 30 mil litros diarios, pudiéndose ampliar hasta 10 veces esta capacidad.
Por su importancia cultural, las condiciones naturales en que se cultiva; el cacao chiapaneco goza de una excelsa aceptación, ocupando el segundo lugar nacional con una superficie de más de 20 mil 000 hectáreas en producción. Para fortalecer este sector, a la fecha se ha brindado asistencia técnica a 13 mil 841 hectáreas, beneficiando a más de 6 mil productores de las 4 regiones cacaoteras, quienes realizan prácticas culturales de poda, nutrición, mantenimiento de drenes, entre otras, para incrementar la producción y contrarrestar plagas y enfermedades.
Así pues, la dinámica del campo se desarrolla y optimiza, redoblando esfuerzos y reafirmando el compromiso de construir para Chiapas, minimizando las carencias contra las que combatimos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Del 2007 al 2010, se han generado plantas para reconvertir:
- 32,935 hectáreas de palma de aceite
- 10,766 de hule
- 10 mil de piñón
- 28,500 de diversos frutales
- Mantenimiento a 13,841 hectáreas de cacao
- Más de 58 mil productores beneficiados
- En los 28 municipios de menor idh se establecieron 2 mil 580 hectáreas de plantaciones frutícolas
- Destacan plantaciones de aguacate Hass, durazno, litchi, macadamia y limón
Intentan levantar a líder de banda musical


Fredy Martín Pérez
Comitán, Chis; 5 de enero.- Corporaciones policíacas instrumentaron un operativo por el centro histórico de Comitán, después de que un grupo de hombres que viajaba a bordo de una camioneta con placas de circulación de Guatemala , siguió durante más de un kilómetro a Jerónimo, a líder de la agrupación musical Sentimiento Norteño.
La “persecución” sobresaltó a Jerónimo, sobretodo porque el 12 de octubre sus hermanos Guillermo Caralampio y José Roselín, fueron raptados por hombres, para asesinarlos y enterrar sus cuerpos en un rancho de la Selva Lacandona, colindante con Guatemala.
Versiones oficiales indican que por la tarde, Jerónimo circulaba por calles del centro histórico de Comitán, cuando repentinamente fue perseguido por hombres que viajaban a bordo de una camioneta con vidrios polarizados y placas de Guatemala.
Según las fuentes consultada, Jerónimo aceleró el vehículo en el se transportaba, con el fin de perder a los hombres, pero en su desesperación pidió ayuda de las corporaciones policíacas que instrumentaron un operativo, con el fin de dar con la camioneta.
Gracias a la astucia de Jerónimo, logró perder a los persecutores por las calles de Comitán y refugiarse de inmediato en su casa.
Después de este incidente no se sabe si el líder de la banda musical, que en los dos últimos años ha tenido una ascendente carrera, vaya a pedir seguridad personal.
Chiapas, incorporado a la modernidad pesquera.
- “Ante el deterioro de los sistemas lagunarios y el agotamiento del mar, ya no permite una pesca tan intensiva, surgiendo como opción la acuacultura”, Plácido Morales.


Daniel Pérez Aguilar.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Plácido Morales Vázquez, adelantó parte de lo que dará a detalle durante su comparecencia según lo estipulado por la glosa del IV Informe de Gobierno, en este rubro, adelantando que pese al agotamiento del mar y el deterioro de los sistemas lagunarios, el 2010, fue muy buen año, en materia de pesca y acuacultura.
Morales Vázquez, mencionó que este agotamiento es una situación global y sucede en todas partes del país y del mundo, porque el mar ya está algo agotado, con lo que la pesca extractiva, se prevé que ya no de para más.
Entonces, pese a los 273 kilómetros de litoral chiapaneco, el deterioro de los sistemas lagunarios y el agotamiento del mar, ya no permite una pesca tan intensiva, en lo que surge como opción la acuacultura.
En ese sentido, puntualizó que cuando se haba de acuacultura, no sólo se trata de la mojarra tilapia, sino también del camarón, de lo que en Chiapas, se rehabilitó la primera granja de gran potencial en Pijijiapan (El Fortín) y está en proceso otra, “El Capiro”, “con lo que nos incorporamos a la modernidad productiva y ser competitivos con el norte del país”.
El secretario de Pesca y Acuacultura, dijo que en Chiapas, se produjo este año, unas 3 mi toneladas de camarón, entre pesca ribereña y de altura, con lo que de manera global la pesca en el litoral chiapaneco, se mantuvo en buenos niveles.
Esto pese a la disminución de la producción por diversas afectaciones naturales que orillaron al decrecimiento de larva de camarón en algunas regiones como Pijijiapan y Acapetahua.
“Las comunidades afectadas por las contingencias climatológicas fueron muy pocas, y los daños fueron en su infraestructura de pesca, aunque ya están siendo atendidas por el Fonden, pero esto tampoco significa que haya terminado la producción, sino que se disminuyó únicamente”, concluyó.
Profesionales piden vincular
acciones en materia de Infraestructura.


- “Esto, en el sentido de que en este 2011, habrá un ejercicio de muchas acciones en el tema de obra pública”, Marina Alegría.
Daniel Pérez Aguilar.
La Confederación de Colegios Profesionales de la Infraestructura del Estado de Chiapas, reconoció la importancia de trabajar hombro con hombro, con la Secretaría de Infraestructura del Estado (Sinfra), para enfocarse específicamente en las obras públicas que realmente requiere la entidad.
En ese sentido, Oscar Octavio Marina Alegría, líder de los profesionales de la Infraestructura, señaló la importancia de que la Secretaría de Infraestructura de a conocer los proyectos en este rubro, mismos que han sido anunciados a la sociedad chiapaneca, con el objetivo de que la población tenga la certeza en la ejecución de obras; y en ello, la Confederación de Colegios Profesionales, busque la forma de enriquecer, valorar y en su caso apoyar esas medidas.
“Los integrantes del organismo son profesionales ampliamente capacitados que podrán brindar a la dependencia de gobierno asesoría y apoyo para ejecutar y proyectar los compromisos en materia de obra pública para el desarrollo de Chiapas”, expresó.
Lo anterior, dijo Marina Alegría, ante la importancia del anuncio hecho por el Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, titular de la Secretaría de Infraestrcuturta, en el sentido de que en este 2011, habrá un ejercicio de muchas acciones en el tema de obra pública.
Finalmente, mencionó que estas acciones de trabajo arduo en materia de infraestructura, será de gran relevancia para los profesionales, porque representan la oportunidad de que los chiapanecos participen en estas acciones y que se lleve a cabo un círculo virtuoso a favor de la economía del estado de Chiapas.
Reconoce IFAI esfuerzo de Chiapas para cumplir con sus obligaciones




El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), reconoció a Chiapas entre los estados que realizan un mayor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, como el hecho de operar en tiempo y forma en el sistema INFOMEX.
El INFOMEX es el concepto que busca homologar y estandarizar el proceso de solicitudes de información en México, que a decir del IFAI «es la mejor herramienta para agilizar las solicitudes».
Este instituto reveló que aunque se firmaron convenios con las 32 entidades, a la fecha aún hay 10 en las que el sistema no opera, pues se resisten al cumplimiento cabal del derecho a la información, de la transparencia y rendición de cuentas.
Cabe recordar que en el año 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Chiapas y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y se implementó este sistema a los tres Poderes del Estado, así como a los trece municipios con población superior a los 70 mil habitantes y que incluye de manera inédita en toda la nación, al mayor número de sujetos obligados.
El sistema electrónico INFOMEX hace de la presentación de solicitudes de información una acción sencilla, ágil y gratuita, que puede utilizarse desde cualquier computadora conectada a Internet, y lo mismo permite interponer una solicitud de acceso a la información que los recursos legales en caso de respuestas negativas de la autoridad.
A unos dias de mandato del nuevo
alcalde priista, Resurge de nuevo
la ingobernabilidad en Chamula.


Roselino Jimenez- “Lo que en tres años de gobierno conservamos hoy a tan solo tres dias de mandato municipal por Dagoberto de Jesus Hernandez, resurge de nuevo la ingobernabilidad en el Municipio de San Juan Chamula, Señalo Domingo Gomez Diaz, Ex sindico Municipal Trenio 2008-2010.
Denuncio que en esta localidad se esta dando una verdera caceria de bruja ya que el grupo que dice llego a reclamar el dia tres de enero durante la entrega recepcion es gente a fin del mismo alcalde actual priista, y que nada tienen que ver con los eclesiastas catolicos y del cual cobraran del mismo erario municipal.
Pero pretextando la inconclusion de la obra de la iglesia San Juan Bautista, en el que señalan que faltaban los extractores de aire, quiero decirles que esta obra no fue realizada por el ayuntamiento es una obra que el gobierno del estado, hizo como una muestra de voluntad y caridad hacia el pueblo de Chamula, y el contrato fue hecho directamente entre el ejecutivo del estado y el contratista, por lo tanto nosotros no tuvimos nada que ver.
Y es que subrayo, que durante la entrega las 122 autoridades entre mayordomos y simpatizantes manipulados oscuramente por el actual presidente municipal, nos espezaron a golpear al ex presidente municipal Domingo Lopez Gonzales, al Ex tesorero Mario Santis Gomez y a mi persona y 6 mas que trabajaron en nuestro gabinete y el edil jamas intervino para que se calmaran los animos.
Porque el esta detrás de todo esto ya que su hermano Fredi Gomez Hernandez, quien trabaja en chiapas solidario, fue quien encabezo las agresiones junto con Juan Taquero, Juan Perez Perez, el cuñado del ex presidente municipal Pascual Diaz, Alias el Negro, Silviano Gomez Hernandez, tio del alcalde, Manuel Lopez Santis, encargado de mayordomos tradicionales, Manuel Hernandez Hernandez, tio tambien del edil, Manuel Gomez Hernandez y Margarito Muñoz, estos fueron los que nos golpearon y las autoridades no intervinieron porque son pura gente caciques acostumbrados a sembrar la violencia en chamula.
Indico, que hay gente que todavia tiene lesiones de gravedad como el tesorero que tiene fracturas en los pies y piernas, ya que fuimos golpeados con palos y piedras de forma sadica y con saña, por eso le pedimos al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, su intervencion para que se ponga orden en el municipio porque el clima de violencia ya regreso de nuevo, ademas de que tememos por nuestra vida y la de nuestras familias ya que seguimos recibiendo amenazas y agresiones.
Convierte alcalde
de pueblo nuevo,
en cantina la
presidencia municipal



Roselino Jimenez- “Habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Denunciaron que el presidente municipal, Pedro Bautista Aguilar, ha convertido la presidencia municipal en antro, y es que señalaron que el alcalde aun no para de celebrar ya que desde el dia 2 de enero despues de la toma de protesta por la tarde noche se puso a tomar trago con gente de su gabinete invitados, mujeres que mando a traer de la capital del estado y se presume que hasta droga se consumia.
El cual esto ha causado malestar entre la poblacion que por necesidad tienen que acudir a palacio municipal, para realizar algun tramite de documentacion ya que el edil no firma por que siempre esta en estado inconveniente, ademas de que no saben cual es su temor ya que sabemos que ahora no sale porque esta esperando la respuesta que hizo al gobierno del estado, donde le solicito escolta para su seguridad.
Hecho que nos causa extrañeza por que en nuestro municipio nunca hemos visto que un alcalde solicite o tenga este tipo de seguridad, no sabemos para que quieren que lo cuiden o sera que nos equivocamos y votamos por la persona equivocada porque tiene cosas oscuras ocultas.
E s por eso que pedimos a las autoridades realicen una investigacion a este alcalde que apenas acaba de entrar y ya convirtio la presidencia en una cantina y en su centro de operación de forma oscura dijo Delia “N”, quien pidio ocultar su datos por temor a represalia
LOCATARIOS RECONOCEN
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ALCALDE DE CHIAPA DE CORZO


Alonso Interiano Díaz
Chiapa de Corzo, Chis., Enero 05 (SRN).- En efecto a las ineptitudes de las dos últimas administraciones que encabezaron Francisco molina y mariano Aguilar, en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, artesanos locatarios que se ubican en la principal bajada al embarcadero de este municipio, reconocieron la exitosa y reciente estrategia de seguridad pública municipal, implementada desde el día primero de este mes, por la nueva administración municipal que encabeza el nuevo alcalde Limbano Domínguez Román.
En este sentido los locatarios argumentaron que desde hace varios años, dicho andador recientemente denominado con el nombre de Seferino Nandayapa, quien fuese una imagen cultural de Chiapa de Corzo, por su estilo único en tocar la marimba chiapaneca, dicho acceso, ha sido escenario de robos, actos indecorosos y paradero de teporochos, quienes hacían una serie de desmanes a altas horas de la noche, desde luego contando con la gran ausencia de la policía municipal.
Por su parte el grupo de artesanos Ángel Albino Corzo, representado por Silverio Bautista, reconocieron también esa intención del nuevo presiente municipal, pese a que recalcaron que con esa acción, tendrán la plena seguridad de que por las noches, dichos locales ubicados en la bajada al embarcadero, quedaran custodiados por los elementos de seguridad pública, una atención que se requería durante muchos años.
Finalmente cabe mencionar que la seguridad pública municipal y estatal, desplegará un operativo constante debido a que solo faltan dos días para que la fiesta grande de inicio con la participación de las chuntás, dicha acción se extenderá multitudes de visitantes que recorrerán las principales calles de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo.
CONTINÚA EXPUESTO BELÉN NAVIDEÑO
EN LA UNICACH
Más de 8 mil turistas han visitado la exposición que permanecerá durante enero
Laura Matus


Tuxtla Gutiérrez, Chis., Enero 05 (SRN).-El Belén Navideño, al que el comiteco Raúl Trujillo Tovar ha dedicado 18 años de trabajo, continúa expuesto durante enero de 2011 en la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), recinto que lo alberga por tercer año consecutivo.
En esta tercera temporada, el Belén Navideño ha sido admirado por 8 mil 282 turistas provenientes de España, Checoslovaquia, Holanda, Estados Unidos y Colombia, así como visitantes de diversas entidades del país.
La exhibición que recrea a escala la ciudad palestina de Belén, lugar donde nació Jesucristo, es exhibida por la universidad puesto que es convicción institucional que ésta se consolide como un espacio permanente de exposición universal de las ideas y de la creatividad humana, manifestó el rector Roberto Domínguez Castellanos.
Está obra monumental abierta al público desde el 14 de diciembre, es considerada única en su tipo en Chiapas, consta de más de 500 piezas, colocadas en una superficie de 40 metros cuadrados y cuenta con un sistema de iluminación y sonido con el cual se recrea en un lapso de seis minutos el transcurso de un día.
El creador, Raúl Trujillo, señaló que a través de su obra pretende impulsar el apego a las tradiciones que fortalecen la identidad cultural, como es la elaboración de los pesebres y nacimientos.
El autor comentó que “todos los nacimientos tienen alma y nos deben de llevar de la simple apreciación hacia el gozo estético y más aún deben de transportarnos a momentos de reflexión interior y de búsqueda de la espiritualidad”.
Está exhibición artística admirada por miles de personas en las dos temporadas anteriores, permanece abierta al público en la Galería de la Rectoría de la UNICACH, de martes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, el acceso es gratuito.
HASTA EL CESTO DE LA BASURA SE LLEVO EL PRESIDENTE
SALIENTE DE EL PORVENIR
*Pedirán intervención del OSF ante irregularidades, señala alcalde entrante
Silvano Bautista I.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., Enero 05 (SRN).-Hasta con el cesto de la basura cargo la administración municipal saliente del municipio de El Porvenir, toda vez que se han encontrado irregularidades en la cuenta pública y por lo tanto se pedirá la intervención del Órgano Superior de Fiscalización, señaló Neiman Tomas Roblero Mejía, presidente municipal de ese lugar en la zona sierra del estado.
Precisó, que al interior de la presidencia municipal varias oficinas fueron entregadas completamente vacías ya que el ahora ex alcalde, Alex Hugo López Vázquez, de extracción priísta y sus más cercanos colaboradores, prácticamente cargaron con todo y a decir del nuevo munícipe, principalmente los equipos de cómputo fueron llevados a domicilios particulares.
Entrevistado en la sede del Poder Legislativo a donde acudió a la Comisión de Hacienda a notificar esta situación, agregó que las cuentas bancarias del ayuntamiento prácticamente quedaron en ceros por lo que dijo pediría la intervención del Órgano Superior de Fiscalización a modo de que el ex alcalde rinda cuentas para conocer el destino que tuvo el recurso suministrado al municipio de El Porvenir.
Roblero Mejía, de extracción petista, relató que el pasado 31 de diciembre López Vázquez, prácticamente fue presionado por el OSF para que acudiera a la toma de protesta ya que por más de cinco ocasiones se comunico vía telefónica con éste para tal efecto y se negó.
Consideró que la postura asumida por su antecesor tiene que ver con el hecho de que ambos son de diferentes partidos políticos, pero dijo que la población de El Porvenir decidió por la alternancia, por lo que lamentó la irresponsabilidad de éste. Dijo, que derivado de esta situación no se puede brindar la atención requerida a los habitantes que demandan a la nueva administración la puesta en marcha de su plan de trabajo.
Agregó que ante esta situación, la nueva administración ha optado por contratar un notario público para que de fe las condiciones en que se está recibiendo tanto el inmueble de la presidencia municipal, como los escasos materiales que dejo la administración saliente para que de esta forma estos elementos puedan ser presentados como pruebas ante las autoridades competentes.
TRANSPORTISTAS NO HAN EXPRESADO
DESEO POR INCREMENTO EN TARIFAS:
COMISIÓN DE TRANSPORTES
*Su presidente manifiesta voluntad para solucionar problemas como el pirataje


Silvano Bautista I.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., Enero 05 (SRN).-Una vez instalada la Comisión de Comunicaciones y Transportes trabajará de manera coordinada con las instancias federales y estatales a fin de mejorar las condiciones de todo lo relacionado en la materia que se traduzcan en beneficios de los chiapanecos, señaló su presidente Miguel Ángel Gordillo Vázquez.
Por otra parte, dijo que los transportistas chiapanecos no han expresado hasta este momento ningún pronunciamiento que vaya encaminado a incrementar la tarifa del transporte público en la entidad.
Señaló que en materia de transportes el gobierno del estado ha puesto a Chiapas en alto con la puesta en marcha de la unidades que utilizan bio diesel y que le ha valido a la entidad el reconocimiento a nivel mundial tal y como sucedió en la cumbre de la COP16 realizada hace algunos días en Cancún donde los autobuses denominados “conejo bus” y el “tapachulteco” dieron muestra de la sustentabilidad que se puede dar al medio ambiente y prestar un servicio vital como el transporte.
Entrevistado una vez que quedo instalada esta comisión, el legislador por el distrito con sede en Tonalá, señaló que en breve se comenzarán las reuniones con los transportistas de la entidad para analizar los diversos temas en la materia, tales como el combate al pirataje. Sostuvo, que en hasta el momento no tiene conocimiento de que estos hayan expresado su intención de incrementar el costo del transporte público.
Gordillo Vázquez, manifestó su voluntad para colaborar con las instancias federales y estatales en materia de comunicaciones y transportes a fin de lograr acuerdos que permitan la solución a diversos problemas que se presenten en el ramo, principalmente en el relacionado con el transporte irregular.
Finalmente, el legislador panista mencionó que la comisión que preside tiene que ver también con otros temas tales como el Aeropuerto Internacional Angel Albino Corzo, Puerto Chiapas, y la red carretera federal y estatal y no solamente el ámbito del transporte.

Los Santos Reyes y la Epifanía.
06 de Enero de 0001. Belén, de Judea.


Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.

Una bella história de Fé:- Lo que los cristianos conocemos como "Día de Reyes" que parece una fábula, un cuento, una leyenda; se generó en una História de Fé, verídica, en un hecho de la vida real que sucedió un día 06 de Enero del año 0001 de nuestra era, a los 12 días del nacimiento del Niño Dios, en la aldea de Belén, en Judea cuya capital era Jerusalén, y que según el Cronista bíblico Flavio Josefo, hay 2 bases que asientan y comprueban su veracidad, que son:
1.-La visita que los Reyes Magos hicieron al Rey Herodes de Judea, que los atendió, los registró en su libro de visitantes distinguidos, y
2.-La matanza de los Santos Inocentes ordenada por Herodes el 28 de diciembre del año 0002, cuando el niño Jesús tenía apenas 1 año y 3 días de nacido.
La base bíblica:- En el libro del Evangelio según San Mateo del Nuevo Testamento, capítulo 2, es el único que registra este episodio que al tenor dice: "¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Esta pregunta se la plantearon los Reyes Magos al Rey Herodes quien se turbó al escucharla y se sintió amenazado, por lo que respondió que no lo sabía pero que si ellos encontraban el lugar donde había nacido (Jesús) les pidió que regresaran a informarle para que también el fuera a adorarle.
La Epifanía o Adoración de los Reyes al Niño Dios:- Este bello episodio cristiano consta de 3 partes que son: 1.-La fase Teológica o divina. 2.- La fase Mística o Humana, y 3.-La fase Litúrgica o doctrinaria, veámoslas:
1.-En el Viejo Testamento se registra en el libro del Profeta Isaías, capítulo 9, el nacimiento y el reinado del Mesías, cuando dice en el versículo 2: "El pueblo que andaba en tinieblas vió gran luz; los que moraban en sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos". Isaías profetiza descubriendo la naturaleza divina del tercer salvador de la humanidad (según los hebreos) diciendo en los versículos 6 y 7 lo siguiente: "Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Príncipe de Paz", y afirma casi 701 años a.c. que: "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite"
2.-El Nuevo Testamento asienta en el libro del Evangelio de San Mateo, que: "Habiendo sido María encontrada llena de Gracia ante los ojos de Dios, Jehová envió al Arcángel Gabriel para anuciarle que de forma pura y santa, sin pecado, concebiría un hijo al que llamaría Jesús que es el nombre humano del hijo de Dios, pues su nombre divino o profético era el de Emmanuel que quiere decir "Dios con nosotros"y que sería ungido como Rey de Reyes y Señor de Señores y sería adorado por los hombres mas sabios y poderosos de la Tierra que lo buscarán para adorarle de rodillas y le llevarían regalos como Oro, Incienso y Mirra.
3.-Consiste en la difusión del Monoteísmo hebreo en los lugares en donde estuvieron sometidos a la esclavitud, y se inicia con el mismo despertar de la humanidad, hasta que lograron la libertad; y que según algunos historiadores fueron los lugares de donde procedían los 3 Reyes Magos o Santos Reyes, veamos:
El Rey Melchor, era Sultán de Ankara, en Turquía, Europa, lugar donde según el Génesis encalló el Arca de Noé, primer salvador de la humanidad con quien Jehová Dios hizo el primer pacto llamado Pacto de Paz y puso su Arco (iris) como signo de la paz entre los hombres. Este Rey venía montado en un brioso corcel pura sangre, que es el caballo de la peregrinación que fuera guiada por la Estrella de Belén la que pone circulo para rodear a la Estrella de David que tiene dos triángulos entrecruzados.
El Rey Baltasar, era Faraón de Alejandría, Egipto, en Africa, donde los hebreos fueron esclavos durante 300 años y el Patriarca Moisés, segundo Salvador del pueblo Judío, Hebreo ó Israelita, logró el Yom Kipur ó Dia del perdón que le concedieron el Faraón Egipcio Ramsés I y su Esposa Nefertiti, en el año 1324 a.c. y según el libro del Génesis, Jehová Dios hace el Segundo Pacto con Moisés a quien en el Monte de Síon le dicta sus Leyes para regir y gobernar al pueblo por él elegido, iniciando la época del imperio de la Ley de Dios sobre los hombres para lograr la salvación de su alma. Este Monarca vino montado sobre un legendario camello.
El Rey Gaspar, era Jeque de Nínive, capital de Asiria a orillas del Río Tigris, en mesopotamia, Asia, quien venía montado en un majestuoso elefante; en donde los Hebreos fueron liberados de la esclavitud luego de la muerte del Rey de Asiria Senaquerib que fue derrotado por el Rey de Judea Ezequías, en el año 705 a.c. que recibió en Jerusalén al "Remanente de Israel" o regreso de los esclavos a su tierra, Palestina, en donde en el año 33 de nuestra Era, Jehová hace el Tercer Pacto llamado también El Nuevo Pacto y deroga su Ley con la muerte de su hijo Jesucristo que impone El Pacto de la Gracia salvadora del alma que permite el perdón de los pecados y la vida eterna. Amén.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LOS CHIAPANECOS FUERON NINGUNEADOS EN EL PAGO DE TENENCIA


Ya me extrañaba que nadie dijera “ni media palabra” sobre el renglón de la tenencia vehicular, ni los diputados, ni los políticos y menos los funcionarios, si entre ellos quizá se pusieron de acuerdo para “ensartar” a todos los chiapanecos sumándole a la paupérrima economía la tenencia vehicular, misma que en otros Estados del país, como en Veracruz, Yucatán, Durango, Guanajuato y otras entidades, determinaron no apretarle el pescuezo a su pueblo, al mismo que les da de comer, al que le deben privilegios, el trato de rey, las bondades de la que se sirven estando ya en el poder efímero que dura seis años y la vergüenza toda la vida. Nadie de los chiapanecos tiene espacio en los medios masivos de comunicación para manifestar su desagrado y si lo tienen, les falta ´pantalones, por lo menos para decir que no están de acuerdo con lo que nos hacen pagar en Chiapas. Creo que es halagable la decisión del gobernador de Veracruz quien sin importarle lo que dijera Felipe Calderón, decidió no aplicar en perjuicio de los ciudadanos jarochos el pago ilegal de la tenencia federal, tan aplaudible es la decisión del gobierno de Durango, Guanajuato, Yucatán entre otros que realmente tienen una visión futurista. En Chiapas, casi todos los periodistas no hablan sobre este tema y la población, o por lo menos lo que se escucha en las filas de pago de tenencia, dicen y maldicen la decisión de Juan Sabines, pero en fin, nosotros tenemos el gobierno que merecemos; los chiapanecos, de por sí se han o nos hemos caracterizado por solamente fruncir la cara y la boca a la hora de los trancazos, en este golpe a la economía de los chiapanecos, los líderes meten el rabo en medio de las piernas, los políticos cierran el hocico, los dirigentes de organizaciones aplican la política del avestruz, quizá todos estén bien maiceados o bien domados, para estas cosas no hay líderes ni defensores de los intereses de las mayorías. Como si fuera poco, la gasolina subirá centavo a centavo y nadie dirá nada, ahora si como dijera aquella frase de Cervantes “los perros ladran a lo lejos” o mejor dicho no ladran, solamente aúllan de miedo. Eso sí, vendrá finales de este año, cuando todos empiecen a mendigar votos y adeptos y hacerle al pueblo semejantes promesas falsas, vendrán también los estúpidos votando por el que los apaleó a inicios de años. No cabe duda que cada paliza que el gobierno les propina, a casi todos los chiapanecos los hace anencefálicos y los vuelve más rudos al dolor. El día que tengamos a un pueblo educado, informado y orientado, solamente ese día podremos aspirar a tener un gobierno emanado de una verdadera democracia, es decir demos pueblo y kratos poder, es decir, tendremos un gobierno del pueblo de hecho y no de palabras.
SANTOS REYES; UNA TRADICION EUROPEA DE MENTIRAS PIADOSAS
Los Santos Reyes, ya fueron liberados por el propio Presidente Calderón y funcionarios federales. Ya empiezan a decir que nos irá de maravillas, que no habrá inflación, que ahora sí el presidente del empleo si producirá empleos por millones, que el dólar posiblemente será apachurrado por el peso, que ninguno de los productos que conforman la canasta básica subirá entre tantas boberías. Se les olvidó decir que de paso, ya nos propinaron un aumento a los combustibles, que el precio de las tortillas, el predial, la tenencia y el transporte público, al menos en Chiapas, ya son una realidad y no una proyección. Lo que verdaderamente molesta en que los políticos vean a los ciudadanos comunes, como usted o como yo, como verdaderos descerebrados. No entiendo cómo es que los señores se atreven a hacer cuentas claras cuando de antemano sabemos que los cafetales de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, se acabaron por las torrenciales lluvias que todavía mantienen carreteras intransitables, se les olvida que para la reparación de grandes daños por cuestiones meteorológicas del año pasado todavía están por empezar a reponerse, se les olvida que cientos de miles de hectáreas de cultivo fueron dañadas en toda la república mexicana y que realmente, haciendo cuentas, tenemos en puerta, un país seimidesastrado, que requiere de mucha inversión para poder reinsertarnos en una economía creciente. En Chiapas tenemos a más de 400 mil familias de cafetaleros que hoy, gracias a las lluvias, tienen cafetales convertidos en varejonales, con graves y extrañas plagas sumadas éstas a la de la roya y broca del cafeto, problemas que nadie los atiende, tenemos productores de maíz, que también resintieron los daños y que ahora tienen serios problemas para recuperar la inversión que hicieron, pues resulta que saldrán poniendo en vez de tener ganancias y si a eso, los señores del gabinete calderonista le llaman crecimiento económica, uyyyyy, me tendré que ir a Harvard a hacer un doctorado, de donde se aprende lo que no es aplicable en nuestro miserable país, de donde todos los que van salen iluminados por el simple hecho de estar allí, aunque de su país se vayan como auténticos burros sin cerebro.
DE TODO UN POCO Y NADA DE TODO
¿DOS PESOS EL KILO DE MAIZ? Ahora si empiezo a hacer los comentarios más hostiles contra los voraces comerciantes. Vea usted, a todos los campesinos de la región del Valle de Cintalapa y Villaflores, solamente se les está ofreciendo la mísera cantidad de dos pesos por kilo de maíz. Que poca madre; pues los chicleros de Tuxtla, ya están dando los cigarros a 4.5 pesos, es decir, los pobres maiceros tienen que vender dos kilos y 250 gramos de maíz para comprarse un pinche cigarro. Los mendigos tortilleros ya se pusieron sus moños y subieron el kilo de las tortillas a razón de 9 a 12 pesos, según la zona y el peludo que venda; las pozoleras de Chiapa de Corzo ya aumentaron de 15 a 20 pesos la tachuela de pozol con pelo de sobaco y un poquito de tascalate; los tacos con sabor a carne (no con carne) puede usted pasearse por todo Tuxtla Gutiérrez y no encontrará usted uno de a cinco pesos, todos valen entre 6 y hasta 13 pesos, incluyendo los tacos de aire, esos que solamente se envuelve la tortilla y se fríe y listo. Ahora sí, como dijera aquel, oiga usted, que no la chinguen o bien decían algunos líderes de pacotilla del PRI que “debe apoyarse el campo” solo que les falto decir que al campo no se le apoya dándole dinero a los campesinos sino subsidiándoles los insumos y que el subsidio llegue directo, sin intermediarios ya que de lo contrario, le sale igual.
OTRA AUTOPISTA DE LOS MURILLO ESPAÑOLES DE VILLAFLORES A MAPASTEPEC. La autopista que está programada llevar a cabo en fechas próximas partiendo de Villaflores para salir hacia Mapastepec, vendrá a afectar gravemente a muchos productores de aquella región frailescana. Resulta que los vasallos de los Murillo en Chiapas, ya empezaron a amedrentar a todos los pequeños propietarios que serán afectados con la construcción de la autopista en decirles que lo que se les pagará por el espacio de su tierra que ocupen para hacer su autopista, se lo pagarán catastralmente “y si quieren porque nosotros con o sin pago haremos nuestra autopista” les dijeron a los hombres del campo. Ante ello, los pobres campesinos fueron presionados para entregar sus escrituras a la de a bebos y en algunos lugares de vega o de alto rendimiento productivo, la hectárea de la están pagando a 250 pesos y eso si quieren y sino la tomaran por la fuerza. Dicen los campesinos que un mal abogados les hizo un amparo contra semejante injusticia y como lo elaboró mal, no procedió, así es que poco a poco los pequeños propietarios se han ido achicopalando y renunciando a su intención de pelear legalmente pues dicen que “pelear contra el gobierno, es como agarrase a patadas con Sansón”
MUJERES DE FUNCIONARIOS MENDIGAN JUGUETES A LA IP. Muy mal se ven algunas mujeres de funcionarios públicos quienes se han dado a la tarea de mendigar juguetes en algunas casas comerciales. El caso más desastroso es el del alcalde de Soyaló, Noé Morales quien sin escrúpulo alguno mandó a su ñora, o sea, la presidenta del DIF a recorrer algunas casas comerciales de la capital. Lo triste es que casi no recogió muchos, por lo que se tuvo que regresar a su terruño con la camioneta del DIF semi vacía. Parece ser que eso indica que muchos ayuntamientos se quedaron en la miseria.
SAQUEAN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS. Alguien debe poner un hasta aquí al saqueo que están haciendo funcionarios menores y mayores de la Comisión de Derechos Humanos quienes se están llevando hasta los tapetes de las entradas. Los que van de salida, de forma descarada se suben sillones, escritorios, libreros, sillas, libros, floreros y hasta los ceniceros a camionetas de la misma CEDH. Parece ser que Pedro Raúl López Hernández se encontrará con el solo edificio porque su antecesor lo está vaciando de forma práctica y eso es vergonzoso que aquellos defensores de los derechos humanos se conviertan en saqueadores de los inmuebles públicos. Casi todos los funcionarios que sustituirán a los salientes se preguntan ¿Y ahora qué está pasando?, ya no se sabe si se están mudando o están saqueando, pues no creo que ellos hayan llevado los muebles que ahora están volviendo a llevarse, y no creo que sea para otra oficina sino para sus casas o para venderlos. Posiblemente no les haya tocado el 100 por ciento de sus aguinaldo y ahora con los muebles o enceres quieren nivelar sus abultados salarios.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave



HONESTIDAD


MAZATLÁN, SINALOA. Conocimos escasos tres días antes de que por tercera ocasión tomara posesión como presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa a Alejandro Higuera Osuna y en la charla el concepto de la honestidad, como realización y principio de vida, fue recurrente.
El reportero siempre suspicaz quiso conocer más de este político profesional y así anduvo a la caza de alguna declaración en contrario, nunca la encontró, ni siquiera de sus contrincantes políticas, hoy llega por tercera ocasión con el voto popular a edil de este bello y paradisíaco puerto. Si las leyes lo permitieran, se nos dijo, Higuera Osuna sería el eterno munícipe de "La Perla del Pacífico".
Ese compromiso de la honestidad fue reiterado a lo largo de su mensaje en un encuentro con la ciudadanía en el teatro Ángela Peralta, después de la ceremonia protocolaria llevada a cabo en el salón de cabildos de la presidencia municipal.
Llegó el momento de expresarme, dijo, lo hago de la única forma en que sé hacerlo, con franqueza, sin apariencias ni hipocresías. Lejos de todas esas pequeñas prudencias que privan la política de la autenticidad que necesita para ser escuchadas y al pedir que lo escucharan, espetó directo:
"Hoy en nuestro municipio, el caos y la anarquía evidencian la falta de liderazgo, honestidad y efectividad en la acción gubernamental. Por ello en esta tercera vuelta, asumo el gobierno municipal con la convicción de trabajar con energía para dignificar las condiciones de vida de los mazatlecos".
Y luego compromiso del ayer y del hoy al asegurar que l administración 2011-2013 se inicia con la revisión de cuentas del periodo que concluye y con la determinación de transparentar las finanzas de la nueva administración para honrar la confianza ciudadana. No dejaré impune la acción de los malos gobernantes, pero mucho menos permitiré la desviación de recursos de nuestros propios funcionarios.
Son tres los cuatro los ejes centrales de su gobierno: seguridad, transparencia, impulsa al desarrollo e integración de la comunidad.
En la actualidad la seguridad se ha convertido en el principal reclamo de todos los mexicanos y en Mazatlán los actos y hechos delictivos que perturban la tranquilidad social han sido recurrentes, recuperaremos su prestigio.
Sobre el compromiso social, resaltó que Mazatlán es una ciudad de contrastes: el Mazatlán de lujo, el de la estampa y fotografía y el Mazatlán agraviado por las carencias, por ello al Mazatlán de las colonias populares y de la zona rural lo vamos a engancharse al tren del Mazatlán turístico y empresarial.
Mazatlán se encuentra en la antesala de recuperar el prestigio que tuvo hace dos siglos como puerto de referencia, como el mejor puerto del Pacífico y enlace con los principales puertos de Asia, hoy les aseguró estamos en la antesala de catapultarnos hacia un futuro más prometedor.
Y luego el compromiso recurrente de la honestidad: no somos gobierno para cambiar de actores en la farsa del estado que ha renunciado a ser expresión de la voluntad ciudadana, somos gobierno en su acepción más amplia y más clara, no buscadores de chamba por meritos de campaña, no somos gobierno por ser amigos y compadres y miembros de una camarilla que vino a sustituir a otra.
Somos gobierno porque los ciudadanos confiaron en nuestra capacidad de hacer las cosas de manera distinta. No los vamos a defraudar. Desde mañana, se los aseguro, se empezará a decir que se siente el cambio. La esperanza es sentirlo y ya.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
JA SJE'JEL JUMASA'I
EPIFANIA DEL SEÑOR


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



"Pojkita ja Jesusi ja b'a Beleni ja sb'aj Judeya ja yora ye'nto mandaranum ay ja Herodesi. Ti jakume chab'oxe k'intanum ja b'a wa x'el ja k'ak'u'i. Tixa k'otye' ja b'a Jerusalén. Ti sjob'owe'a b'aya ja yajwalil ja judiyo jumasa' ja ma' pojkita. Kilatikonta ja sk'anali ja b'a wa x'el k'e'ni ja k'ak'u'i. Jakelotikon oj jk'antikon yi' stz'akatal ja Dyosi. Yajni yab'ta ja mandaranum Herodesi tixa xiwiye'a, tixa stzomo spetzanil ja niwak padre jumasa' sok ja je'aju'um jumasa' ja b'a chonab' jawi. Ti sjob'o yi'le'a b'a oj pojkuk ja krsito'i. Ti yalawe'a: ti b'a Belén ja sb'aj Judeya yuj ja jach' stz'ijb'unej kani ja aluman Dyosi:
Ja we'n Belén slu'umil Judá, mi we'nuk ja más ch'ina yuj ja sb'aj Judá
Yuj ja we'ni oj el jun talnuman
Ye'n oj stalna ja schonab'il Israeli.
< Ja'xa Herodesi ti spaya ch'ab'an ja k'intanumi b'a oj sna'e jasora sje'a sb'aj ja k'anali. Ti sjeka ja b'a Beleni, ti yala yab'ye'a: ka'ax job'owik lek yuj ja alatz jawi, yajni ja ata'atawexta la' alawik kab'i b'a oj wajkon ja ke'ni oj jk'an yi' stz'akatal ja Dyosi. Ja' yajni ch'akta yab'ye tixa wajye', tixa yilawe' ja k'anali ja b'a wa x'el k'e'ni ja k'ak'u'i. Tini b'ajtan b'a sti' sate' ja k'anali man k'otye ja b'a k'ot tek'an ja k'anali. Ja bay ja alatzi. Yajni yilawe' ja k'anali jel tzamalaxiye' ti ochye ba yoj na'itz, tixa yilawe' ja alatzi sok ja snan Marya'i. Ti ochye' mek'ana, sk'anawe' yi' stz'akatal ja Dyosi. Tixa sjamwe' ja sjastik sb'aje'. Tixa skapawe' yi' smajtani ja'ni ja tak'ini sok ja pomi sok ja perjume. A'jí swaychuk sb'aje' mixa ti oj kumxuke' ja b'a Herodesi. Tixa kumxiye'a tuk b'ej b'a oj k'otuke' ja b'a slu'ume'i". (Mateo 2,1-12)
Mini jun sje'jeli
< Mi jak'a ja sk'ujoli jas oj ta'xuk ko'e, wa sk'anawe' ja ye'nle'i oj stojb'ese ja kistal sb'ej jawi loman lomani'a, ja ma' wa xya'a oj sta' sb'aje' ja chab'wane chonab' jawi. Slumtz'ib'iye' lom jijkab' ja b'a snajtzili b'a ojxa ya'teltaye , ja'xa ya'ata kan jach'uki b'a oj cho stule ja scholi ek'ta chab'oxe k'ak'u, pe ya'ata kan mini jun sje'jeli. Ja k'ik'il jijkab' snaka lapan chikan jas sje'jeli, ja jaka ja'i sok ja asoni cha ya'ata k'ik'b'i ja k'inali. Jach'ni ja karo jumasa' wa xkota oche, mi stalna sb'aje', jutzin jutzin jaxpujxiye' , mokyeta ko'e, chab'oxe chamta, chab'oxe yajb'um kanye, jomwanum kanye jitzan jas. Yuj ja tzatzal ajneli, yuj ja mi stalna sb'aje' ja yamanum, xchi'ye' tak, pe' ta oj jk'eltik meran, yuj ja mey mini jun sje'jeli ja b'a chikan jas b'ejlal, lajan sok ja jsak'aniltiki, jelxa wokol oj b'ejyukotik , mi xna'atik b'a oj wajkotik k'ote, mi xk'elatik ja wokolanel jumasa'., ja'xa mi xb'ob' oj jyamtik ja karo ja b'a tojol sb'eji. Ta mey mini jun sj'ejeli mi xb'ob' oj jcholo jb'ajtik.
Ja Sje'jeli ja Kajwaltiki
Ja aluman K'anal
Ja ijlab'anum K'anali
Ja b'ijuman K'anal mak'ulab'il jumasa'i
Tirando con Piedra
Delmar Román Díaz


LE ESTA lloviendo sobre mojado la nueva alcaldesa Cecilia Flores Pérez, a unos cuantos días de haber asumido la encomienda le cayeron los locatarios que aún se mantienen sumidos en su terquedad de no moverse de la más antigua central de abastos de San Cristóbal me refiero al Mercado José Castillo Tielemans, tan solo ayer los inconformes se movilizaron y le cayeron al palacio municipal unos 100 comerciantes en su mayoría indígena que necesitaban dialogar con la primera dama de la ciudad al saber si los pudo atender con eso de que siempre tiene gente y ayer si tuvo hasta el copete ya que Mariano Díaz Ochoa le dejo un gran paquetito, primeramente que los comerciantes de esa central se tendrían que trasladar al nuevo mercado de la Zona Norte en donde serían reubicados pero que a última hora Mariano les había dicho que si querían podían quedarse en su locales, cuando varios representantes de las organizaciones y sindicatos habían ya acordado el reordenamiento para realizar el traslado del mercado del centro al nuevo que se ubica en la zona norte de la ciudad, mismo que ya cuenta con todas las condiciones para su apertura aunque se están realizando algunos acondicionamientos que en un principio no había quedado por la premura del tiempo con que fue construido. Pero ahí está con sus tres naves, bodegas entre otros. Que hasta el día de hoy es resguardado por la Sectorial para evitar sea nuevamente tomado por gente que nada tenga que ver con el comercio sino vivales… EL SEGUNDO que tan poco ha surtido efecto el cambio de las oficinas de la Presidencia Municipal del Centro Histórico a la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos que por demás que se le busque consideramos que nada tiene que ver aunque se remodele por completo no pierde la fachada de bodegas. Lo más ideal creemos hubiera sido preferible que se construyera un edificio moderno si es lo que se requiere y adecuado para destinar el recinto oficial de la primera Autoridad Municipal y cuerpo edilicio que compone el Honorable Ayuntamiento. Son dos trabas que como decíamos dejo su antecesor de Cecilia Flores Pérez, que debe poner en claro a la brevedad posible. Pero tal parece que no hay asesores y si lo hay en lugar de ayudar están dejando en mal a su jefa, con eso de que cada quien hace lo que se le pegue su regalada gana creemos que no hay rumbo fijo, ni dirección todos quieren solo llevar agua a su molino, sin antes ponerse a pensar que la única que queda en mal es la propia Alcaldesa. Por lo pronto y se están tardando en mencionar quienes son los funcionarios de este ayuntamiento y aún no se dan a conocer la tomas de protesta de cada uno de ellos. Están fallando feo y eso no se vale Doña Ceci, a estas alturas no dan muestras de que las cosas se quieran hacer bien como mucho se pregono en campaña. Que estarán haciendo los regidores de las distintas fracciones que no se ve los nombramientos de las distintas comisiones que ya deberían de haberse nombrado y esta es la hora que brillan por su ausencia pero si el 15 puntualitos para cobrar su dieta, que tal no, vergüenza debería de darles. Pero seguiremos hablando porque este es solo el principio… OTRO QUE le están tirando hasta por debajo es nada menos que Sergio Valls Esponda, por su pésimo trabajo al frente del cabildo tuxtleco y ahora que no hará a la UNACH es ese el temor de muchos, porque si a su paso del ayuntamiento capitalino fue bastante cuestionado que esperan los estudiantes, maestros y trabajadores de la máxima casa de estudios. Los causes están tan tranquilos porque todavía no llegan de vacaciones el estudiantado y por allí existe el temor de que los problemas inicien en el regreso de los jovenazos que está a la vuelta de la esquina, pero como decimos, todo a su debido tiempo, no hay que cantar victorias…EL INQUIETO de Enoc Hernández Cruz, sigue dando de qué hablar tan solo el fin de semana reunió con la clase rural y les ofreció ayer una comida de año Nuevo a los agentes municipales de la zona rural de San Cristóbal de las Casas. El también Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados subrayó que en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha brindado grandes apoyos al agro en asesoría técnica y capacitación, en la distribución de maquinaria e implementos agrícolas. En Chiapas los campesinos no necesitan bloquear carreteras, tomar oficinas públicas o manifestarse violentamente, porque hay un Gobernador y un gabinete agropecuario sensible que atiende con prontitud y con eficiencia las demandas Justas de los hombres del campo. Hernández Cruz, se comprometió a reunirse por lo menos una vez al mes con las autoridades del medio rural de San Cristóbal, para ratificar los lazos de amistad, establecer tareas de gestión social y para informar de los programas y proyectos que el gobierno de Juan Sabines Guerrero vaya desarrollando en este que es el Sexenio del Campo. Finalmente confirmó que este jueves a las 10 horas se instalará oficialmente la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura Chiapaneca… NUEVOS ANUNCIOS por el presidente Capitalino Yasir Vázquez Hernández. el nuevo proyecto de trabajo puesto en marcha por el ayuntamiento Tuxtleco llamado "Trabajamos Mientras Descansas", mismo que consiste para hacer trabajos de mantenimiento de calles y avenidas por la noche para no afectar a la ciudadanía. A ver si algo de eso le agarran la nueva administración coleta, porque hay muchas cosas que se podrían hacer por las noches y así evitar muchos problemas por las mañanas o de día, pero allí esta es cuestión de ver que si tienen el deseo de hacer las cosas y cuando estas se quien se hacen o no, pero como digo es saludable que ya lo empiecen hacer porque como dice el dice la canción "El tiempo Pasa" y si no se ponen las pilas van a pasar a la historia pero ya saben cómo… Bueno ahora ya contamos con nuestro correo electrónico para cualquier mensaje o denuncia que usted amable lector quiera darnos a conocer, nuestro correo es: ddelmarroman@hotmail.com Ahí lo vamos a dejar por el día de hoy, mañana nos leemos nuevamente D.M.
Punto de Vista
Mario Tassías


Un principio


De acuerdo con "El Principio 90/10", creado por Stephen R. Covey (24 de octubre de 1932 Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) el 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa… el restante 90% lo determina la forma en que reaccionas a eso que pasa.
Obvio, no puedes evitar que hoy el clima amanezca frío. Que el colectivo se retrase y llegues tarde a donde vayas. Que te sorprenda la lluvia. Que un automovilista obstaculice el tráfico. El 10% se sale de tu control. El 90% es diferente, lo determina tu reacción. No puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar cómo reaccionas ante esa señal.
Va un ejemplo… Estás desayunando con tu familia. Tu hija derrama por accidente una taza de café y salpica tu uniforme del trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.
Te enojas. Regañas a tu hija. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, miras a tu esposa y la criticas por colocar la taza cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Vociferas, enfurecido vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando, terminándose el desayuno y alistándose para irse la escuela. Ella pierde el transporte escolar.
Tu esposa debe irse de inmediato a su trabajo. Tú aceleras el carro y llevas a tu hija a la escuela. Pasas un alto, dos, estás a punto de pasarte el tercer semáforo, cuando te alcanza la patrulla de tránsito. Discutes con el oficial, te pide tu licencia y te levanta la infracción. Después de 15 minutos de retraso, llegas a la escuela. Tú hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolio. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.
Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Recapitulas, buscas la causa. A) ¿El café? B) ¿Tu hija? C) ¿El policía? D) ¿Tú? La respuesta es "D". No tenías control. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día.
Veamos otro escenario. El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: - "No te preocupes, chiquita, necesitas tener más cuidado la próxima vez". Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolio, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija subiendo al transporte escolar. Ella voltea, te sonríe y te dice adiós con la mano. Es más. Te manda un beso.
¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? ¿Maldices? ¿Te sube la presión? ¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los automóviles te arruinen el viaje?
¿Será muy complicado aplicar el Principio 90/10? Se ve simple. Lo complejo está en la mente que genera imágenes, emociones. ¿Por qué no intentarlo? Es cuestión de voluntad ¿o algo más? ¿El resultado? Es personalísimo.
Es un buen propósito de año nuevo.
Covey es autor de los libros y audilibros "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas"; "Primero lo primero"; "Liderazgo centrado en principios"; "Los siete principios de las familias muy efectivas"; "El 8° hábito"; "Meditaciones diarias para las personas altamente efectivas" y "Primero lo primero, reflexiones diarias", algo sabe cuando dice que: "En tu relación con cualquier persona: pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla".
LA NORIA SE PINTÓ DE NARANJA

México, D. F., Enero 05 (SRN).-Productiva semana de trabajos, con vistas al inminente arranque del Clausura 2011, es la que Jaguares de Chiapas está teniendo en la ciudad de México.
El Deportivo Cruz Azul abrió sus puertas para recibir a Jaguares de Chiapas para sus últimas sesiones de trabajo antes de debutar en la liga mexicana ante el Necaxa, el próximo viernes 7 de enero en Aguascalientes.
El cuadro dirigido por el “Profe” Cruz se entrenado en aspectos de acondicionamiento, con trabajos especiales dispuestos por el preparador físico Román Barrón.
Además, la plantilla naranja también ha realizado diversos trabajos encaminados al control y traslado de balón, bajo la batuta del “Profe” José Guadalupe Cruz y sus auxiliares, José Luis González China y Jorga Salas.
Por separado, el profesor Martín Salcedo trabaja con los porteros Jorge Villalpando, Gerardo Ruiz e Israel Villaseñor, quienes se han mostrado seguros bajos los tres palos e incluso espectaculares en algunos lances, atajando disparos de larga distancia.
Para la sesión de este miércoles en La Noria, se tiene previsto que Jaguares efectúe partido interescuadras, a fin de ir corrigiendo los puntos finos para tener el mejor juego colectivo posible en su primer juego de la temporada.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


LIBERTAD RELIGIOSA PARA TODOS


VER
De cuando en cuando unos medios califican a católicos de nuestra diócesis como intolerantes, porque alguna comunidad indígena pone trabas a protestantes en la práctica de su fe y les impide hacer proselitismo; incluso les han expulsado y hasta les han dañado en sus propiedades. A pesar de que hemos insistido en el derecho que todos tenemos a practicar la religión de nuestra preferencia, en algunos lugares ni a mí me han hecho caso y lamentamos que hayan sucedido esas injusticias. Son decisiones que no pasan por la diócesis y las parroquias, sino que dependen de las asambleas ejidales, que ven la divergencia religiosa como un atropello a su unidad ancestral, unidad que es esencial en la cultura indígena. También los católicos sufrimos ofensas y descalificaciones por hermanos de otras confesiones, en sus emisoras no autorizadas y en sus visitas insistentes a los hogares católicos.
Por otra parte, cuando los obispos decimos que las leyes no respetan plenamente nuestro derecho a la libertad religiosa, responden que los artículos 24 y 130 de la Constitución ya reconocen ese derecho, y que lo que realmente ambicionamos es imponer nuestros dogmas y nuestra moral a todos los ciudadanos. Esto es falso. No quieren aceptar que esos artículos limitan la libertad religiosa al culto y la creencia, pero no garantizan libertad de expresión y participación. Pretenden reforzar el laicismo oficial, para impedirnos esas libertades.
JUZGAR
El Papa Benedicto XVI ha dedicado su Mensaje de la Jornada de la Paz , este 1 de enero de 2011, precisamente a “La libertad religiosa, camino para la paz”. Entre otras cosas, afirma: “Se puede constatar con dolor que en algunas regiones del mundo la profesión y expresión de la propia religión comporta un riesgo para la vida y la libertad personal. En otras regiones, se dan formas más silenciosas y sofisticadas de prejuicio y de oposición hacia los creyentes y los símbolos religiosos. Los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesucristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa. Todo esto no se puede aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral… Es inconcebible que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos -su fe- para ser ciudadanos activos. Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos”.
Y describe lo que implica la libertad religiosa: “Toda persona ha de poder ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar, individualmente o comunitariamente, la propia religión o fe, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, las publicaciones, el culto o la observancia de los ritos. No debería haber obstáculos si quisiera adherirse eventualmente a otra religión, o no profesar ninguna”.
ACTUAR
Reitero mi insistente llamado a las comunidades donde persisten conflictos de intolerancia religiosa, en Chiapas y en otras latitudes, a respetar el justo derecho de todos a practicar su propia religión. Transcribo lo que dije el 21 de noviembre de 2001, en un evento de las Sociedades Bíblicas, al entregar la Biblia traducida al tsotsil de Chamula: “Hemos de aprender a respetarnos en nuestras legítimas diferencias y a no repetir agresiones y ofensas. No aprobamos ni promovemos expulsiones de quienes deciden profesar una religión diferente a la de la mayoría en una comunidad. Aunque sea un acuerdo tomado en asamblea comunitaria, es violatorio de derechos fundamentales de la persona humana. Toda expulsión o discriminación por motivos religiosos no es acorde con el Evangelio ni con nuestra ley civil, y por tanto la Iglesia Católica la rechaza y no la alienta. Los niños tienen derecho a ser aceptados en cualquier escuela, sean de la religión que fueren. Y para lograr este nuevo clima de libertad religiosa para todos, los líderes cristianos y las autoridades civiles debemos inculcar y exigir un gran respeto a la diversidad religiosa de las personas, de los grupos y de las comunidades”.
Esperamos mayor madurez de nuestros legisladores, para que hagan avanzar el derecho de todos, creyentes y no creyentes, católicos y de otras confesiones, a la plena libertad religiosa.

SSyPC recupera cinco vehículos robados y detiene a cuatro sujetos en los primeros días del 2011
o Cuatro sujetos asegurados mediante operativos de seguridad


Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la recuperación de cinco vehículo robados y detiene a cinco sujetos involucrados en el robo de dichas unidades.
Durante las primeras 72 horas de este 2011, fueron recuperados cinco automotores con reporte de robo; uno de ellos en la calzada El Sumidero de la colonia El Valle, cuando un vehículo marca Dodge tipo Voyager color azul, con placas de circulación DPL-8609 del estado de Chiapas, fuera reportado como abandonado en ese lugar.
Asimismo, el vehículo marca Nissan tipo tsuru color verde, placas de circulación DNY- 8326 del estado de Chiapas, del servicio particular, con número de motor GA16741310P y número de serie 3N1EB31SNXL110242, fuera recuperado en el punto de revisión denominado C-2, ubicado en la salida Tuxtla-San Fernando, el cual arrojó reporte de robo según averiguación previa 768/01 de fecha 08 de mayo del 2001, en el estado de Guanajuato.
Aquí mismo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se detuvo a dos sujetos identificados como Fredy Alberto Hernández Escobar de 24 años y Reynol Velasco Mendoza de 27 años, quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan tipo tsuru, color amarillo uniformado de taxi, número económico 1895, placas de circulación 4367-BHE.
Dicho automotor había sido despojado de su conductor con lujo de violencia y recuperado en el municipio de Cintalapa, en donde los dos sujetos detenidos fueron alcanzados luego del reporte, ambos sujetos fueron sorprendidos con una navaja cada uno, de las denominadas 007.
Mientras que en la ciudad de Tapachula, fueron recuperados dos vehículos más así como dos sujetos identificados como Moisés Roblero Hernández de 23 años y Humberto Roblero Hernández de 27 años, ambos habían sido sorprendidos mientras viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan, doble cabina color roja, de la cual descendieron para darse a la fuga, luego de golpear dos vehículos más al momento que pretendían huir.
Ahí mismo en la ciudad de Tapachula, se recuperó otro automóvil por parte de la Policía Estatal Fronteriza, marca Nissan tipo tsuru, color blanco, sin placas de circulación, mismo que fue asegurado en la calle principal, aproximadamente a 100 metros de la entrada a la colonia "Luis Donaldo Colosio".
Ante los hechos, las cinco unidades recuperados, así como los cuatro sujetos detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ministerio Público respectivamente, ante el delito de robo de vehículo perpetrado con violencia, robo de autopartes, comisión de hechos delictivos y lo que resulte.
Con estas acciones se reitera una vez más el compromiso del Ejecutivo estatal de garantizar la seguridad, así como los bienes materiales de la ciudadanía, de manera que Chiapas siga siendo uno de los estados con menor incidencia delictiva y siga siendo un lugar propicio de paz y tranquilidad, tanto para locales como visitantes.