martes, 19 de junio de 2012








Para un mejor manejo a pacientes
Capacita OMS/OPS a sector salud sobre dengue






La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso «Diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente con dengue», dirigido al personal médico del sector salud de esta ciudad, con la finalidad de actualizarlos sobre las herramientas necesarias para identificar al enfermo desde fase temprana para evitar complicaciones.
El asesor clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Guadalupe Martínez Núñez, con experiencia internacional en el manejo del dengue, fue el encargado de impartir esta capacitación sobre el manejo óptimo del paciente, con el fin de disminuir los riesgos de letalidad por esta enfermedad.
El especialista reconoció que en los últimos años Chiapas se ha distinguido por tener un mejor control en el manejo de pacientes y avances en el conocimiento de la enfermedad en su clasificación, lo cual permite un mejor manejo del enfermo y otorgar un tratamiento de calidad.
Durante el curso, habló de la importancia de compartir e intercambiar conocimientos respecto a la revisión de la dinámica epidemiológica, la revisión de la respuesta del paciente o las personas ante el virus, la presencia del cuadro clínico y las formas del diagnóstico y tratamiento de los pacientes, para de esta manera eficientar los servicios de atención.
Con esta capacitación, médicos del sector salud reforzaron sus conocimientos en torno a las recomendaciones para reducir la morbi-mortalidad ocasionada por la enfermedad del dengue, además de establecer criterios clínico-epidemiológicos y de laboratorio de manera homogénea para la identificación, manejo, diagnóstico y tratamiento del paciente con la patología.






Será el 23 y 24 de junio a partir de las 14:00 Hrs. en las aguas del río Grijalva
Todo listo para la 6ª Copa Cañón del Sumidero 2012, Carrera de Súper Lanchas
- Para promover el turismo en la entidad y generar más derrama económica






Doris Pérez Solís, secretaria de Turismo, informó que se encuentra todo listo para la Sexta Copa Cañón del Sumidero 2012, evento que se llevará a cabo este 23 y 24 de junio en punto de las 2:00 p.m., en el embarcadero de Chiapa de Corzo.
Asimismo, dijo que la Carrera de Súper Lanchas, mantiene a los espectadores al borde de sus emociones, disfrutando de una excelente competencia de velocidad extrema sobre el agua, a través de dos hits por categoría fuera de borda y turbinas, convirtiendo esta actividad en un producto turístico novedoso, vanguardista que generará una derrama económica para los habitantes de esa región y una amplia promoción entre los seguidores de eventos deportivos y turísticos.
Al respecto Mauricio Quintana, presidente de Motonáutica de Chiapas, A.C. y Organizador del evento, dijo un total de 25 lanchas ya han sido confirmadas para competir del 23 al 24 de junio en Chiapa de Corzo, contando con pilotos que han participado en eventos de talla internacional, viene José Barquín del DF, quien ha sido campeón mundial en Estados Unidos y Canadá además de Juan Halcón y Quiroga Salamanca, que ha ido a competir a Canadá y Nueva Zelanda. Viene Virgilio García campeón Mundial y Diego García con una lancha Stuka espectacular, así como pilotos de toda la República Mexicana.
Por último Pérez Solís, señaló que este evento no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador del estado, quien ha puesto a Chiapas en los ojos del mundo y ha potencializado al estado como un producto turístico y deportivo, que ha brindado más y mejores oportunidades de desarrollo a miles de familias chiapanecas.



FRAUDE DE MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS EN PATRONATO DE SEGURO DE VIDA DE LOS EMPLEADOS DE GOBIERNO




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 18 de junio 2012.- Salta a la luz pública la evidencia de malos manejos en el Patronato de Seguro de Vida de los burócratas al servicio del gobierno de Chiapas y de la Asociación de Jubilados y Pensionados, además del "extravió" de más de cinco millones de pesos.
Unos y otros descubren que del 2008 a la fecha, el fideicomiso no creció a pesar del apoyo recibido departe del Gobernador Sabines, quien recapitalizó el fideicomiso con 5 millones de pesos y que ahora por el contrario le falta mucho dinero.
Socios del patronato así como jubilados y pensionados en documento cuya copia está en nuestras manos exigen una auditoria para conocer del manejo mes por mes del fideicomiso y una explicación del destino de más 5 millones de pesos que "faltan".
Emplazan directamente al Presidente del Patronato anterior, Romeo Arévalo González, así como a la tesorera, Guadalupe Gumeta Escobar y al comisario, Ricardo Cruz Coello, respectivamente, como lo establece el reglamento y sus relativos.
Preocupados pero ante todo indignados las y los agraviados denuncian que los antes citados "nos quieren ver la cara" con el argumento de "muchos socios fallecidos". Ese fideicomiso le fue sustraído la cantidad de $5,719,072.15 y los únicos responsables de ese dinero son los integrantes del patronato.
Exigen a Romeo Arévalo González y Guadalupe Gumeta Escobar, Presidente y tesorera, respectivamente, expliquen del por que ese faltante del patrimonio; también responsabilizan al comisario en turno Ricardo Cruz Coello, por no denunciar las anomalías.
"No nos explicamos que del corte que dejó en junio el patronato que encabezó, Sínar Moisés Zamora Molina y su tesorera María Isabel Culebro Martínez consistente en $14,542,595.86, más los 5 millones de pesos que otorgó el gobernador Sabines, ahora no salen con que de 2008 a febrero de 2012 el fideicomiso no creció.
(Hacemos) responsables directos a los integrantes de patronato presidente, tesorera y comisario de ese faltante. No queremos que nos pase como al sindicato de la Sección 40 del SNTE, que nadie sabe nada de sus demandas.
Denuncian "falta de veracidad en los informes del patronato, no hay exactitud en los ingresos de julio de 2008, a diciembre de 2011 por eso este comunicado para que los socios del patronato del seguro de vida, exijamos una auditoria".
Piden a los señalados que "no se consideren victimas" departe nuestra, aquí hay una faltante que se tiene que aclarar, "nada de andar diciendo que es por mala fe, ese dinero tiene que ser reintegrado".





















Solicitan ayuda para damnificados en Puerto Escondido, Oaxaca










ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a los daños ocasionados recientemente por el Huracán "Carlotta" en territorio oaxaqueño, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, invitó a los fieles de las 54 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas a sumarse a la campaña de solidaridad para ayudar a los damnificados del municipio de Puerto Escondido, en la vecina entidad.
Retomando una carta del Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado señala que la Iglesia Católica se ha distinguido por vivir y promover la caridad en especial a los más pobres y "una vez más queremos sumarnos a estos esfuerzos en la solidaridad y en la caridad con nuestros hermanos de la Costa de Oaxaca, especialmente en la Diócesis de Puerto Escondido, que están padeciendo las catástrofes del Huracán Carlota el cual entró a tierra el viernes 15 de junio de 2012 en la costa meridional mexicana", detalla.
Por esta razón, hicieron las siguientes recomendaciones a todos los que generosamente deseen apoyar: "La mejor forma de acercar la ayuda, es a través del recurso económico, de esta manera se pueden optimizar mejor los apoyos. Los donativos en especie no se recomiendan por los elevados costos de traslado que representan, a menos que sea de poblaciones vecinas, además es importante prevenir la seguridad e integridad de las personas que realizan los transportes y de sus mismas unidades", explican.
Refieren que con el apoyo económico se puede adquirir lo necesario en zonas más cercanas, según el diagnóstico de necesidades de cada región.
Los mismos párrocos podrían distribuir a las personas necesitadas, a quienes no les ha llegado hasta el momento ninguna ayuda. "Los donativos en especie que aún así se quieran hacer llegar, tendrían que encausarse a la Diócesis de Puerto Escondido", precisan.
Para cualquier ayuda, Monseñor Eduardo Carmona Ortega pone a su disposición la siguiente cuenta bancaria: Diócesis de Puerto Escondido, A.R. Cuenta No. 00162101246. Bancomer, Puerto Escondido, Oaxaca.
Para aquellos que tengan la necesidad de que su donativo sea deducible de impuestos, Cáritas Mexicana pone a su disposición su número de cuenta: Cáritas Mexicana I.A.P. Cuenta No. 100. Banamex. Suc. 746





















TRIUNFO EN EL MERCADO
DE LA ZONA NORTE










Centenares de personas se congregaron en el centro del mercado de la zona norte para externarle su apoyo y voto de confianza al candidato francisco Martínez.
Apenas puso un pie en el mercado de la zona norte y las porras comenzaron, la gente se acercó a francisco Martínez de inmediato y solicitaron fuera con ellos a ver en qué situación de abandono tienen a ese inmueble. Que es por sus características el más impresionante del sureste de la república mexicana.
El candidato francisco Martínez mencionó: "Es prioridad en mi proyecto de gobierno generar las estrategias necesarias para sacar adelante este mercado, revisar lo que se ha hecho hasta ahora y de verdad sacarle provecho ya que es una obra en verdad majestuosa, la cual hay que impulsar y encaminar. Tengan por seguro que eso de privatizarlo es mentira, yo quiero rescatarlo y convertirlo en un ejemplo de mercado para Chiapas en organización y limpieza".
Los líderes del mercado concordaron en que trabajar en conjunto es la única manera de hacer funcionar al mercado de la zona norte y verlo producir en plenitud para todos los que ahí tienen un local, es importante fomentar la honestidad entre los locatarios, enfatizaron en que Martínez tiene su total apoyo ya que sus ideas son frescas, reales y su conocimiento en el ámbito mercantil les da la certeza de que en verdad sabrá apoyarlos.
"Hace algunos meses que se me dio la oportunidad de venir a activar el mercado de la zona norte, presente un proyecto ambicioso, para impulsar la calidad en la vida de todas las familias locatarias. Francisco Martínez, jamás antepondrá su interés personal, siempre serán primero los intereses de las familias que en este mercado subsisten. No permitiremos que este edificio quede como un elefante blanco y haremos de este, el mercado más chingón del sureste de la república" subrayó FMP.
Destacó que se encargará de que se construya un puente peatonal frente al mercado del norte y de crear guarderías para las mujeres que ahí laboran, para que puedan enfocarse en sus ventas y sus niños estén seguros, también mencionó que el inmueble contará con los servicios de agua, limpia municipal y luz, y que urge gestionar la municipalización del inmueble.
"Nos encargaremos de conseguir a los mejores proveedores para que los locatarios saquen la mayor ganancia, me comprometo a levantar este mercado. Para mí como padre de familia, es preocupante que gobernantes abusen de las familias, no quiero aprovecharme de la gente quiero simplemente servir a mi municipio, aquí nací, aquí crecí, amo a mi pueblo y también estoy cansado de tanta injusticia", concluyó.













Mariano Díaz visita escuela "Diego de Mazariegos" y convive con niños de esta institución








San Cristóbal de Las Casas, Chis. 18 de Junio. A invitación de los directivos y padres de familia de la Escuela Primaria "Diego de Mazariegos", Mariano Díaz Ochoa visitó esta importante institución educativa donde escuchó y recogió las demandas, necesidades y propuestas que le hicieron para el mejoramiento de la citada escuela.
En medio de aplausos y porras de los estudiantes, maestros y directivos, Mariano Díaz dijo que "con mucho gusto vengo a hacer compromisos en beneficio de la educación en una de las escuelas más prestigiadas de San Cristóbal, en este barrio tan representativo, Santa Lucía, porque la campaña es para conocer el sentir de la gente y esta información sirve para el plan de desarrollo municipal".
Los niños, padres de familia y directivos le solicitaron al candidato del PAN y POCH la reparación de los baños, terminación de la biblioteca, construcción de desayunadores, pasto sintético y techado de la cancha deportiva, computadoras, mobiliario para el aula de medios y pintura para la escuela.
Antes de concluir el acto, Mariano Díaz agradeció "a los padres de familia y maestros que se dieron el tiempo; yo les quiero pedir nada más que el primero de julio salgamos a votar, la gente vota por la persona, aquí en San Cristóbal la gente sabe votar y lo hace por la persona, así ha venido votando".
"Edgar es el candidato a diputado local y Mariano a la presidencia municipal, yo les pido su voto, con mucho gusto vamos a trabajar por San Cristobal, me conocen, saben que me gusta poner orden, que no se invadan nuestros parques, nuestras calles; no estoy en contra de la gente que se gana el pan trabajando, estoy en contra de los líderes mañosos, que abusa de la clase trabajadora", concluyó.







en caliente






Paco Muñoz






Presidenciales en los Altos






Presidenciales en los Altos Ya comenzó la cuenta regresiva en las candidaturas, es el momento de comenzar a apretar las tuercas para cerrar filas con un triunfo o por lo menos con un resultado decorable, aunque algunos ya no tienen remedio
En estos días tuvimos acceso a una encuesta donde revela resultados de importancia para los candidatos y desde luego, para los equipos que han estado trabajando a su lado, pues tal y como lo temían el rival a vencer, ha tomado las riendas de este proceso
Así como lo lee estimado lector, Mariano Díaz Ochoa va encabezando este resultado que ha emitido la encuestadora local «Tribu» las estadísticas salieron; Primer lugar Mariano Díaz Ochoa, segundo lugar Francisco Martínez Pedrero, en un inesperado tercer lugar César Arellano, en cuarto lugar Hugo Pérez Moreno y en quinto lugar Jerónimo González.
Desde antes que iniciara formalmente la campaña y saber que Mariano Díaz Ochoa sería el candidato oficial del PAN-POCH, él ya había anticipado que realizaría una campaña distinta, que sabía perfectamente lo que la ciudadanía Coleta necesitaba
También manifestó que la gente ya lo conocía y que estaba convencido que arrasaría con la candidatura
Según el resultado de esta encuesta, hasta el día de hoy, el trabajo que ha venido realizando está tomando efectos de consideración para los otros contendientes
Lo considerable es que, mientras Mariano Díaz Ochoa sigue avanzando y visualizando un triunfo, los partidos que podrían o deberían estar fuertes en esta contienda y me refiero al PRI y al PVEM, se han enfrascado en una inútil lucha entre ellos
El PVEM del candidato Hugo Pérez Moreno, está teniendo una contienda muy discreta, pero el grupo de jóvenes que lo vienen siguiendo, toman decisiones u órdenes equivocadas, causando ruidos y alborotos en los lugares menos adecuados, tratando de provocar al candidato del PRI y a su gente, ahora ya no vemos ni las bicicletas ecológicas de campaña que originalmente eran de Ana Elisa López Coello, pero bueno, al parecer, ya se salieron del carril
Por otra parte, la campaña del PRI con el candidato Francisco Martínez Pedrero había tenido una campaña tranquila, fuera de provocaciones, pero este lunes que llego en el mercado de la zona norte vimos una situación diferente a la que nos imaginábamos Primera, temíamos que fuera mal recibido e incluso fuera corrido del mercado, pues bien sabemos que el administrador del mercado era el candidato del PVEM Hugo Pérez Moreno y que por lógica tendría todo el apoyo de esa gente, pero para mi sorpresa y la de muchos, realizó un recorrido tranquilo y con un apoyo considerable
La segunda es que la campaña limpia que creíamos que traía Francisco Martinez, resulto ser todo lo contrario, ahí pudimos ver y escuchar cómo se dirigieron a el partido de oposición, diciendo que era una planilla de MUCHACHITOS CAGUENGUES, una planilla de NINIS quienes no han hecho nada, una planilla de JÚNIORS hijos de papi, manifestando que la planilla priísta está integrada por profesionistas, por gente trabajadora
Por otro lado, de parte del candidato pudimos escuchar como manifestó indirectas contra el candidato del PVEM, expresando las deficiencias, desorganizaciones y problemas que tenían en el mercado a causa del administrador, al igual mencionó que él era un candidato serio, de propuestas firmes, que no estaba improvisando como los otros candidatos, candidatos que han venido copiando sus propuestas
Como podemos observar, esto ya se ha convertido en una guerra sucia de manera personal entre el PRI y el PVEM
Hoy en punto de las 18:00 horas comenzará el debate entre los contendientes a la alcaldía de SCLC, por lo anterior, podemos estar seguros que será un debate donde los candidatos llegaran con los guantes de combate bien puestos, esperando que sus contrincantes partidistas derramen sangre electoral el 01 de julio
Al parecer ahí tendremos todo un show de primera plana, pues al parecer ya no solo Mariano Díaz Ochoa le sacaran sus trapitos al sol, si no que ahora resulta que todos tendrán ropa sucia en casa, así como lo ve apreciable lector, tal parece que todos saldrán con el ojo de cotorra, por eso le recomiendo no se pierda el enlace por las radiodifusoras locales
Lo que si no nos gustaría es que los candidatos lleven gente en apoyo fuera del lugar del debate y que baya haber un enfrentamiento provocado por el calor de las campañas, de todas maneras estaremos pendientes de todo y estaremos informando en las redes sociales al momento tal y como lo hemos venido haciendo, pero… y usted, qué opina???
Termine….



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS




LOS JUICIOS ORALES Y LAS CANONJIAS DEL MP




Los juicios orales dejan en casi todos los abogados litigantes, una serie de cuestionamientos pero creo que deben valorarse sus pros. El caso es que en los juicios en mención, los abogados tendrán que sacar a relucir sus habilidades, la chispa que les debe caracterizar, así como ese don de persuasión que realmente no se aprecia en todos pero que a muchos nos irá acentuando, pareciera que ahora con eso de los juicios orales, ya se litigará, en parte con el corazón y la lógica y las pruebas irán siendo tan válidas como la lógica y la dicción. Hay pues una gran inquietud en todos los abogados por conocerse y descubrirse cómo se comportarán frente a un evento de justicia ora y a pesar que el juez es una autoridad en los juzgados, también tendrá que conocer del manejo de las leyes, pues ya no será aquel que únicamente se concrete a firmar acuerdos o resoluciones, ahora será quien le toque debatir con los mismos abogados y obviamente que es allí donde se privilegiará la memoria para recordar y citar artículos que nos apoyen, será en ese mismo momento cuando tendrá que hacer gala de esa memoria llena de habilidades para captar los mensajes y para contestar. Los juicios escritos, únicamente servían para amontonar papel y más papel. Lo que verdaderamente se irán acabando serán las canonjías de las que goza el Dios de la justicia que es el Ministerio público que de acuerdo con la Constitución federal, tiene el monopolio de la justicia. Obviamente me estoy refiriendo al ministerio público adscrito y no al "investigador", pues las reformas sobre procuración de justicia y el aspecto de iniciación de la averiguación previa, debe reformarse.
CANDIDATOS VIVALES DEL PRD DE "CUELGAN" DE AMLO
No cabe duda que dentro de vivales hay más y el caso es que un 80 por ciento de candidatos del partido de las izquierdas, se están colgando de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y piensan que el voto les llegará por bendición divina. Debido a que el candidato presidencial de las izquierdas goza de preferencias, al menos en una mayoría de chiapanecos, en la entidad una bola de auténticos desconocidos, buenos para nada y verdaderos oportunistas pagaron pesadas cantidades para que se les dieran las candidaturas a diversos cargos de elección popular sin tener el arraigo, los méritos y adeptos para sumar votos y realmente eso representa para las izquierdas un verdadero retroceso. El caso más claro es lo que sucede en la capital chiapaneca con una clientela electoral que supera el medio millón de sufragios mismos que no conocen, ni siquiera, quienes son los candidatos a diputados locales y federales, senadores, y presidente municipal, mismos que están esperanzados que AMLO les haga el trabajo. Esas personas que están colgados del candidato presidencial, deberían tener vergüenza, pues la poca publicidad que tienen en las calles así como los carros que circulan con una que otra cara de algunos ilustres desconocidos de candidatos, no han tenido el valor para salir a las calles e inclusive casa por casa para buscar los votos que todavía no han sido convencidos de emisión del sufragio. En pocas palabras, no están haciendo su trabajo político electoral y piensan que desde la comodidad de sus casas obtendrán sufragios y otros ni siquiera se han reunido o convocado a los ciudadanos para exhibirles su proyecto de trabajo, pues la mayoría piensan que ahora es el ciudadano quien debe ir a buscarlos y están abruptamente errados, pues si como candidatos no se acercan a los ciudadanos ¿qué será cuando éstos vayan a buscarlos en sus cómodos sillones", no señores, el pueblo ha empezado a despertar de ese aletargado sueño donde los priístas por más de 70 años mantuvieron al pueblo bajo el señuelo de que eran insuperables y hoy se acabaron los tiempos de "carros completos", hoy hay que mendigar los votos, han que presentar propuestas, y es urgente que se legisle parea que haya segundas vueltas para que no cualquier hijo de vecina se agencie cargos con vergonzosas minorías, argumentando que en la democracia, aunque sea con dos votos, cualquier ilustre y despreciable sujeto puede ser hasta presidente de México y ya no digamos alcaldillos de marras, mismos que gobiernan municipios que más bien parecen ejidos o rancherías.
PALOS DE CIEGO DA LA SECRETARIA DE PROTECCION CIVIL EN CHIAPAS
El pasado viernes 15 del actual, la Secretaría de Protección Civil en el Estado de Chiapas, ordenó que se suspendieran las clases durante el turno vespertino en todas las escuelas de la zona centro y principalmente la Costa. En casi todas las escuelas del nivel medio superior había molestia de los mentores debido a que el semestre está por agotarse y realmente, tanto a docentes como estudiantes les afecta suspender clases debido a que hay una serie de ejercicios agotar y consumar el programa escolar y de esa forma no quedarse a medias. Lo curioso fue por la tarde del viernes, adversamente de los fallidos pronósticos de la SPC, en vez de llover a raudales como se predecía hacía un calor de los mil diablos y el sol en pleno apogeo de tal forma que los señores de esa dependencia, para pronosticar son pésimos y en verdad hicieron un verdadero ridículo, pues casi todos los maestros comprometidos con la educación teníamos que vernos las caras de sorpresa mientras que los directivos de ocupaban de corretear a los alumnos que llegaban a sus respectivas clases. Yo siento que las comisiones de Protección Civil interna que existen en todos los planteles educativos, deben ser las que, responsablemente tomen las decisiones autónomamente y no los fuereños, pues son esas células de protección las que saben en dónde, verdaderamente hay un peligro y cuando no.
EL VOTO POR EL CUCHI CUCHI, SOBERANA BURRADA DE JOSEFINA VAZQUEZ
Yo siento que solamente a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el blanquiazul, le pueden nacer en su hueca cabeza, semejantes ocurrencias se cambalachar voto por cuchi cuchi; a ver si no a Peña Nieto se le ocurre una propuesta inversa. Dicen que los jóvenes griegos se ufanaban y se regocijaban de gusto cuando se les tomaba en cuenta para que participaran en la vida pública del país; claro, estaban en los albores de uno de los prototipos de un paradigma democrático más imitado en casi todo el mundo, pero lo que es en México, ni siquiera desean votar bajo el argumento de que "para qué voto si todo ya está arreglado", acción más absurda, pues el día que todos votemos y revertamos esos mitos, ese día derrumbaremos a todo ese sistema corrupto que mantiene a los mexicanos metidos en una gran problemática que hoy nos ahoga en medio de la pobreza. Así es que el voto mediante el cuchi cuchi, es una verdadera forma de demostrar que los políticos que aspiran a candidaturas, no tienen la mínima capacidad de convocatoria, que no son capaces de convencer al pueblo de que harán un buen papel; el pueblo en su mayoría ha perdido la confianza de aquellos que años tras año y elección tras elección se ven en cualquier puesto, sino es para senador puede ser para regidor y el caso es no quedarse fuera del presupuesto y por ello, el pueblo ni con cuchi chuchi irá a votar, pues al fin, todo sabemos que con voto y sin voto, el cuchi cuchi, es únicamente cuestión de saberlo trabajar para conseguirlo y de forma espontánea y hasta de forma pasional y, claro, eso lo sabe muy bien doña Josefina y cualquier panista capitalista o cualquier aprendiz de panista o panistas mediocres.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.



A 13 DIAS DEL FATIDICO 1 DE JULIO




Augurar de manera contundente el fracaso de AMLO y el triunfo legal o no de EPN me parece una afirmación…pesimista, conformista y desconsiderada para todos aquellos que tratan de hacer que esta elección sea lo más transparente posible y lo más razonada también.




Mi estimado Gaspar,
Gracias por el análisis que nos compartes ahora, siempre lleno de información que muchas veces, por lo menos a mi me pasa, no tengo a la mano para construir un criterio y defender una posición. Sin embargo, en esta ocasión tengo algunas preguntas, desacuerdos y comentarios que van de retro:
La analogía que hace de la lucha campal en el ring entre el tan odiado por el pueblo, Galena y el Torito, el cobijo de aquel, está muy divertida. Pero después de leer todo tu escrito el panorama electoral con un EPN y un AMLO no se parece nada, pues un factor muy importante que planteas es la corrupción ineludible que llevará al gane al candidato del PRI. En el ring el triunfo del Torito es totalmente limpio ¿no?, o tal vez para algunos los rezos a la virgencita que hizo Chachita ¿surtieron efecto?
Comentas que AMLO alcanzó a Peña Nieto porque el PAN "dejó colgada de la brocha a la pobre de Chepina […]" Sin embargo, la posición en segundo lugar de AMLO estaba ya muy fortalecida cuando Fox declaró su apoyo al PRI. Este apoyo claro que tiene un impacto en la candidata del PAN; no obstante, hay que tomar en cuenta que, le creamos o no, Fox había declarado que estaba en contra de la política contra el narco de Calderón y que tácitamente La Chepina no rechazó continuar. Sus argumentos para apoyar a Peña van en este sentido, y lo que se podría deducir también es que simplemente no quiere, porque como empresario no le conviene, que gane AMLO. Simplemente quiere contribuir a asegurar el gane del PRI. Pero no por eso AMLO alcanzó a Peña Nieto, al contrario esa estrategia, si surte efecto, lo perjudica.
No entendí por qué afirmas que en el peor de los casos Peña tiene asegurado el triunfo en el recuento de votos, ¿lo que quieres decir es que este recuento será igualmente corrupto que las votaciones que auguras?
Realmente no conozco a los que dices que son "los que saben", pero no me queda clara su sabiduría, ni tampoco me queda claro el "43% de votos en la elección de diputados", el cual nos deja en la impotencia de acción porque lo que mencionas es que hagamos lo que hagamos ellos ganarán. Pero creo que estás mezclando dos cosas, una es la legitimidad que puedan tener, esto tendría lógica en el supuesto de que todos lo que alunen su voto están en contra de Peña Nieto, ya que con esto se podría ver una diferencia mayor entre la primera y segunda posición, a menos de que estés hablando de la legitimidad de las instituciones y al votar, por hacer uso de ellas las fortalecemos; otra es, que alcancen el 43% según el tipo de votación que emitan los ciudadanos, es muy probable pero no certero que alcanzar el 43% venga acompañado del triunfo presidencial. Y me parece que tu NO VOTO, por las características de esta elección sería más perjudicial que benéfico, sobre todo por el contexto que vivimos.
Un NO VOTO ahora es únicamente una forma de expresar, muy válida, que estás en contra de las instituciones, como bien lo expresas al decir que "No iré a sufragar en un proceso de por sí fraudulento, con partidos e instituciones fraudulentas que se gastan enormes y ofensivas fortunas en los procesos de elección" pero sin una propuesta alternativa a ellas real.
Augurar de manera contundente el fracaso de AMLO y el triunfo legal o no de EPN me parece una afirmación…pesimista, conformista y desconsiderada para todos aquellos que tratan de hacer que esta elección sea lo más transparente posible y lo más razonada también.
En este proceso electoral como nunca, existe una cantidad de información como nunca se había visto, y lo mejor de todo una participación de la sociedad inigualable. Tal vez la gota que derramó el vaso o la chispita que prendió la mecha, que empujó a que la sociedad se atreviera, fue el movimiento de "Yo soy 132", pero antes de eso ya se sentía una sociedad mucho más crítica y menos apática que en las elecciones pasadas, por lo menos si más informada y con mayor cause.
A estas alturas del partido me parece irresponsable declarar que el NO VOTO es una opción, cuando no está clara la alternativa que ofreces. Si, me podrás decir que vas por una Constitución que garantice los derechos de todas y todos y tal vez sea una propuesta muy buena, alternativa a lo que tenemos actualmente, y si ese es el caso, si así lo consideras con tanta fuerza, ¿nos podrías compartir esa alternativa mucho más desarrollada y explicada?
Otro punto para terminar. Haces un recuento de las acciones de la sociedad civil inconforme con los resultados en las elecciones presidenciales desde 1988, ¿por qué en esta ocasión los efectos, en caso de que la izquierda llamara a levantarse en contra de los resultados, serán iguales? Las circunstancias son distintas ¿no? La coyuntura actual no se puede comparar con ninguna de las elecciones desde 1988 hasta 2006.
SaludosValentina Rabasa