miércoles, 20 de junio de 2012








Ratifica Mariano Díaz Ochoa experiencia en el debate político



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Junio. Respondiendo a la invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para presentar al pueblo sancristobalense las propuestas para gobernar, Mariano Díaz Ochoa manifestó que la transparencia, el trabajo comprometido por la consolidación de San Cristóbal como un gran destino turístico, recuperar el orden y el estado de Derecho, serán los ejes con que volverá a gobernar.
"Vamos a seguir con la transformación de San Cristóbal, promoviendo la sana convivencia y en paz", dijo al iniciar el debate y para lograrlo adelantó que creará centros específicos para que quienes ahora trabajan como ambulantes tengan una forma digna de trabajar y también para poner orden en las calles.
En lo que se refiere a la justicia y seguridad, Díaz Ochoa reconoció que es un gran reto para la ciudad este tema porque hay muchos intereses, "queremos que San Cristóbal sea mejor destino turístico, que salga de sus problemas, que avance, que se desarrolle", afirmó el candidato al tiempo de proponer que la policía municipal se capacite antes de ser enviados a los exámenes que les aplica la Secretaría de Seguridad Pública, pero además procurará que los policías estén bien remunerados.
Propuso que para garantizar la seguridad de la ciudad reactivará las casetas de vigilancia establecidas en las salidas de la ciudad, "no será una policía reactiva, sino que se trabajará por la prevención" y puso como ejemplo combatir la violencia contra la mujer, "ni un feminicidio más en San Cristóbal".
Como propuesta clave para que San Cristóbal sea un destino turístico fuerte, dijo que seguirá trabajando para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad, que se construya la tan anhelada autopista a Palenque para que el turismo que visita la península de Yucatán, venga con más facilidad a San Cristóbal.
Pidió a los demás candidatos sumarse a su determinación de limpiar la ciudad de publicidad electoral cuando termine la campaña, "ya firmé ante notario público mi compromiso e invité a los candidatos a hacerlo, pero no hubo respuesta", señaló Díaz Ochoa, tras reiterar que el dos de julio cumplirá este compromiso.
En el tema de la salud mencionó que trabajará para que en la ciudad ya no se registren más muertes maternas y de niños a causa de enfermedades combatibles. En cuanto al problema de la basura, se comprometió a reactivar el entierro sanitario para tener mejor servicio; y se comprometió a sacar el rastro de la ciudad y promover la construcción de otro, pero en las afueras.
Al concluir el debate, cientos de panistas y simpatizantes del candidato le dieron la bienvenida como ganador del debate y realizaron una verbena popular en la plazuela de San Francisco en completo orden.
SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


MOVIMIENTO PROGRESISTA POR CHIAPAS


San Cristóbal de las Casas-. Con una propuesta ganadora el candidato a la alcaldía municipal de San Cristóbal Cesar Arellano candidato al Movimiento Progresista por los partidos PRD, PT, salió triunfador del debate entre candidatos a la Presidencia Municipal que organizo el Instituto de Elecciones y participación Ciudadana IEPC.
Cesar Arellano expuso las propuestas por las cuales ha venido trabajando en cada barrio, colonia o comunidad entre ellas Sociedad, Economía, Gobierno las cuales el candidato desarrollo en tiempo y forma para dar a conocer a la ciudadanía.
Al inicio del debate dijo que gobernara para todos "para ricos y pobres, para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad, voy a gobernar, desde luego, para mis simpatizantes pero también para mis adversarios, que van a tener respeto de mi parte".
Un tema principal dentro del proyecto de Cesar Arellano es la seguridad para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres haciendo valer la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia ¡ni un feminicidio más en San Cristóbal!
Al referirse a los candidatos del Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional dijo ¿Sino gana Manuel Velasco? Ya que se están colgando de su candidatura, si pierde condenan a San Cristóbal al abandono porque del plato a la boca se les puede caer la sopa.
Dentro del debate abordo los temas de educación, Cultura, Deporte, Empleo, Ecología, Turismo, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Democracia con una serie de propuestas involucrando obras y acciones las cuales no serán de manera improvisada, ni autoritaria, implementándose de manera seria y respetuosa.
Al término del debate Cesar Arellano invito a la ciudadanía a emitir su voto por un Gobierno ciudadano, el cambio está en tus manos, San Cristóbal corazón de los Altos de Chiapas, No de los antros de Chiapas.

Guillotina
Alejandro del Muro


No consentiremos violencia electoral: Noé Castañón



Una fuerte jalada de orejas y un llamado de atención a todos los actores políticos involucrados en los procesos electorales de Chiapas 2012, hizo el encargado de la política interna y Secretario de Gobierno -Noé Castañón León-, al lanzar declaraciones enérgicas contra delincuentes electorales y desestabilizadores, en el sentido de evitar convertir la fiesta cívica - en procesos violentos y contaminados por actos de visceralidad y enconos personales.
Todo sale a colación, por el balance de contrariedades que se han reflejado en algunos- municipios de Chiapas, por la desbordada pasión de los grupos políticos que participan en la designación de 122 ayuntamientos municipales, 40 diputaciones locales, 12 diputaciones federales, senadurías y la Gubernatura de Chiapas.
En torno a ese tema, Noé Castañón, lanzó una misiva donde especifica pormenores reales y acertados con relación a las recomendaciones que les envían a los abanderados electorales de ocho partidos políticos- para que "le midan el agua a los camotes" y se eviten la pena de ir a declarar o ser investigados por conatos de violencia.
"No vamos a solapar, ni permitir impunidad; por el contrario- se aplicará la ley conforme a derecho". Señalaría.
"Precisamente porque buscan un Chiapas sin violencia, las elecciones- deben desarrollarse en un ambiente de calma y tranquilidad, con la participación de las autoridades que deberán pedalearle ante las próximas movilizaciones ciudadanas; de por sí contagiadas por la pasión - a favor de sus candidatos de preferencia en el concierto nacional con el arrastre imparable de Enríque Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Josefina Vázquez Mota (PAN).
¿Se tardaron un poco en reforzar la seguridad?
Las autoridades ya se habían tardado en exhortar a los miembros de los ocho partidos políticos y sus coaliciones, PRI, PVEM y PANAL, PRD, PT y MC, PAN y el POCH en Chiapas, a minimizar sus flagelos, rebatingas, dimes y diretes que solamente incitan la violencia de grupos y el choque de masas involucradas en las tareas para posicionar a los candidatos en disputa de cargos de representación popular.
Sobre cuestionamientos de imposición de candidatos a Presidencias Municipales en algunas localidades de Chiapas, Noé Castañón- aclaró que no pueden meter las manos en los procesos de designación, mucho menos en la elección a la Gubernatura donde participa María Elena Orantes (PRD, PT y MC), Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM- PANAL) y Emmanuel Nivón González (PAN)
Balance de daños y afectaciones
"Lo sí que garantizamos es fortalecer la seguridad de los chiapanecos y en cada uno de los municipios para evitar más problemas como los recopilados en Villaflores con el asesinado del Edgar Hernández Corzo -activista de Acción Nacional y la detención del ex candidato a la Presidencia Municipal Ulises Alberto Grajales Niño y un escolta.
Cabe señalar que en transcurso de la pasada semana, el municipio Venustiano Carranza, también se manchó de agresiones y balaceras en contra del vehículo donde viajaba Ludwing Constantino González, candidato a la Presidencia Municipal del Verde Ecologísta.
Mientras tanto, en la región Los Altos de Chiapas, un menor de edad que responde al nombre de Rafael Méndez Sántiz, fue atropellado por el chofer del candidato a presidente municipal por el partido Nueva Alianza, Baldemar Morales Vázquez, y murió en un hospital de Oxchuc.
Los primeros conatos de violencia se registraron en Cacahoatán Chiapas, cuando un grupo de funcionarios municipales- fueron denunciados ante la -PGJE- por arremeter contra varios vehículos del transporte público en su modalidad de taxis. En esas fechas, detectaron la operación de un grupo de vándalos Centroamericanos para apoyar la campaña del Candidato panista a la Presidencia Municipal Carlos Moreno Mérida y trastocar intereses contra la sociedad de Cacahoatán.
Incluso, esta semana denunciaron que activistas del -PAN- arremetieron contra la oficina del Instituto Electoral y Participación Ciudadana con sede en este municipio, luego de que el árbitro electoral destituyó a un funcionario del IEPC, que cobraba en las nóminas del Ayuntamiento. Las instancias electorales refrendaron su compromiso con la transparencia y ecuanimidad, a fin de que la población sea quien designe a sus candidatos.
A diez días de las elecciones en Chiapas, Noé Castañón León, reiteró que las fuerzas preventivas del estado, estarán muy al pendiente para evitar confrontaciones que pongan en riesgo los procesos electorales.
Soconusco polo de progreso económico: Melgar
Avalado por los sectores empresariales de la región Costa-Soconusco, Luis Armando Melgar Bravo, Candidato al Senado de la República del PRI-PVEM, recorrió varias comunidades representativas como Puerto Madero en la Perla del Soconusco, donde recordó la importancia de atraer recursos, ya como Senador por Chiapas, a fin de vincular la iniciativa privada con la extensa geografía de Puerto Chiapas, en busca de estimular plusvalía y un polo de progreso.
Reconocido en la Perla del Soconusco, por la estirpe Tapachulteca y descendiente del ex legislador federal Antonio Melgar Aranda, Luis Armando, logró incursionar en los sectores empresariales más cotizados del país, para convertirse en un pilar fundamental del Grupo Salinas en el ámbito internacional.
Con su aval profesional y la perseverancia de luchar bajo corriente, fue designado Presidente de la Fundación Azteca en el estado; logrando amplios beneficios como la instauración de Sinfónicas que proyectan a jóvenes talentos; promoción del cuidado al medio ambiente; impulso educativo de nuevas generaciones y otorgamiento de insumos escolares para combatir la pobreza en comunidades alejadas al sector urbano.
Desde el pasado fin de semana, Armando Melgar- (LAM)- decidió recorrer pie tierra varias colonias y comunidades inmersas en las riberas del Pacífico Mexicano.
Ahí saludó mano a mano a cientos de mujeres y hombres dedicados a la pesca y captura de mariscos, aunado a trabajadores dedicados al sector agropecuario y comunitario que tienen la confianza y la fuerza de votar por los Candidatos de la Coalición Compromiso por México.
Carismático y con la iniciativa de sumar esfuerzos con el Candidato a la Presidencia de la República del (PRI-PVEM) Enríque Peña Nieto -EPN- y Manuel Velasco Coello rumbo a la Gubernatura de Chiapas, el conocido LAM, manifiesta gratitud y simpatía en sus recorridos.
A su vez, externa la intensión de analizar, plantear y gestionar un proyecto de gran envergadura- denominado Plan Integral de Turismo que promueva mayor desarrollo a la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, para atraer inversiones y derramas económicas del ámbito Internacional y Mesoamericano.
Seguramente LAM, al hablar de detonantes económicos e intercambio comercial, refiere su tesis de gestionar mayores recursos para lograr la iniciativa ya lanzada desde la Cámara de Diputados Federales, en el sentido de crear un corredor comercial entre México y Guatemala que atraiga una población de 100 mil habitantes inmersos en Centroamérica hacia centros comerciales, transnacionales y prestadores de servicios
ASTILES
Encarnación Martínez lleva delantera: Mazatecos
Encarnación Martínez abanderado del PRI en el municipio de Mazatán, amarra acuerdos y logra más respaldos a unos días de las elecciones federales, estatales y municipales. A estas alturas del proceso electoral, activistas en materia de atención política permanente opinan que el candidato del -PRI- en Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, ha logrado superar las simpatías que otros aspirantes no habían logrado en procesos electorales anteriores.
Con la campaña, ponemos el corazón con "Mazatán y por Chon", Integrantes de la asociación de Mazatecos y habitantes de la cabecera municipal, afirmaron que el arrastra político del Presidenciable Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, ha logrado penetrar muy bien en las localidades con afluencia y arraigo priista.
"Con esa razón, en Mazatán, los sectores transporte, ganaderos y productivos, se suman a los proyectos del PRI, para hacerlos ganar en primer domingo de julio 2012, porque confiamos en las designaciones para renovar el Ayuntamiento Municipal".
Dura contienda por la diputación local XVI y XI Huixtla
En Huehuetán, los candidatos a la diputación local del Distrito XVI, Renán Galán del -PVEM- y Raúl Citalán Flores del -PRI-, deberán de aplicarles un monitoreo permanente hasta el día de las elecciones, derivado de la pugna y los enconos políticos que vienen arrastrando desde que ambos fueron alcaldes municipales.
Ambos, se enfrentan electoralmente por la diputación local con sede en Huixtla; por lo que los mismos grupos políticos han tratado de limar asperezas y lograr la tranquilidad de los procesos electorales, para que sea la población que decida al ganador.
En la pugna federal José Tanus Piñasoria abanderado del -PAN-, da seguimiento a su caminar en la Sierra de Motozintla con reuniones masivas de campesinos y los trabajadores del Sector Salud.
En este encuentro se mostró fortalecido por encima del abanderado tricolor Mauricio Pérez Anzueto, quien lamentablemente no aparece ni opera por ningún lado. Los grupos priistas de Huixtla, lamentan la designación tan degradante, al tiempo de señalar a Pérez Anzueto como un mercader de la Obra Pública.
Emmanuel Nivón y sus adhesiones en Ocosingo
En reciente gira por la zona zapatista de Chiapas y Ocosingo, Emmanuel Nivón González informó sobre sus más recientes respaldos de líderes políticos municipales del PRD Alejandro Muñoz Velasco y de Orgullo Chiapas Simeón Sánchez Díaz, quienes públicamente se volcaron a favor del abanderado albiazul en un evento público que concentró a las estructuras panistas que buscan remontar la votación a favor de Josefina Vázquez Mota.
Samuel Chacón y Jorge Elorza, rumbo al cambio 2012
La lucha electoral en la segunda ciudad con mayor importancia en Chiapas, continúa su marcha. Se trata del amplio posicionamiento que han logrado los abanderados del PRI Samuel Chacón Morales y del PAN Jorge Elorza Argueta, a través de sus constantes recorridos en comunidades, colonias del sector urbano y popular para refrendar su compromiso de garantizar un cambio y progreso por la Perla del Soconusco.
Lejos de las estridencias políticos, ambos candidatos han caminado bien posicionados y respaldados por cada uno de los sectores sociales y empresariales que los avalan y respaldan.
El próximo jueves, la COPARMEX, que preside Octavio Marín de la Torre, anunció un encuentro con todos los abanderados panistas, entre los que destacan Elorza Argueta, a fin de que ponga sobre la mesa las propuestas más preponderantes a favor del desarrollo de Tapachula.
En torno a ese tema, Samuel Chacón avanza considerablemente; aunque con la piedra en el zapato que representa su sindico municipal, quien lejos de generar vínculos y acercamientos, ha cerrado un circulo tan decrepito y diminuto donde solamente el cabe y se aguanta. Incluso esta semana propios Constructores y profesionales de la Construcción, tacharon a Gil Lázaro de ambicioso de las prebendas que pudiera lograr por la obra pública, en caso de que ganen las próximas elecciones. ¿Será?
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com



A pesar de la guerra sucia los mexicanos quieren a Peña como su presidente



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Junio.- El PRI no tiene nada que ver en la campaña de desprestigio al movimiento #YoSoy132, ni está tratando de dividirlo, aseguró Emilio Gamboa Patrón, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
De gira por Chiapas para apoyar la campaña del candidato del PRI Verde y Nueva Alianza al gobierno del estado, Manuel Velasco Coello, Gamboa Patrón, señaló que por el contrario en el PRI "respetamos a los jóvenes que sin duda le han dado dinamismo y vitalidad a la elección".
Dijo que los jóvenes están en su derecho de escoger porque quien quieren votar, por eso es parte de la democracia, "es democracia saber ganar y perder, y si perdemos por un voto, lo aceptaremos", señaló al asegurar que el deseo de la mayoría de los mexicanos quiere que Peña Nieto llegue al poder.
En rueda de prensa, Gamboa Patrón agregó que pese a la guerra sucia en contra del candidato del PRI, Peña Nieto desde que empezó su campaña solo ha bajado 1.8 puntos, se ha mantenido, la puntuación más baja ha sido de 12 puntos, pero también hay encuestas que le dan 20 puntos a favor, lo que habla dijo, que los mexicanos quieren a Peña Nieto como su presidente.
Indicó que parte de la aceptación de los mexicanos es que Peña Nieto no ha caído en las provocaciones, no ha caído en la guerra sucia, está haciendo sus propuestas y su oferta a todas las entidades de la republica, y a escasos 10 días de las elecciones está visitando dos entidades del país, por día.


Reforman Ley Orgánica del Congreso del Estado y Ley de Planeación Estatal


· Las reformas realizadas, dotarán de mayor autonomía al Poder Legislativo, señaló la diputada Marlene Herrera Díaz.




El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla, reformas a diversos artículos de La Ley Orgánica del Congreso del Estado y de la Ley de Planeación del Estado de Chiapas.
Durante la discusión del dictamen presentado por las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Planeación para el Desarrollo, hizo uso de la palabra la presidenta de esta última, diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, quien argumentó que las reformas dotan de mayor autonomía al Congreso del Estado, en las tareas de fiscalización y trabajo legislativo
"El Congreso debe contar con las facultades necesarias para poder cumplir con su papel de verificar que la administración de la política pública, refleje las necesidades y objetivos de la población", explicó la legisladora.
Con las reformas, destacó la diputada Herrera Díaz, se ratificó la facultad del Congreso del Estado de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, "se precisó su facultad para aprobar los planes regionales y sectoriales, se regresó al Congreso la facultad de aprobar los planes municipales y se le otorgó la facultad de evaluar anualmente el cumplimiento de dichos planes".
En otro punto, la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid, dio a conocer una serie de iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por medio de las cuales se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensiones vitalicias a una persona del municipio de Villacorzo y a dos familias de Tenejapa y Ocosingo, respectivamente.
De la misma forma, fue leído el oficio del funcionario en el que solicita la extinción del Fideicomiso para el Apoyo de las Actividades Pecuarias del Estado de Chiapas. Las solicitudes fueron turnadas para su estudio y dictamen a las comisiones legislativas correspondientes.
En otro tema, fueron turnados a la Comisión de Hacienda los oficios signados por autoridades municipales de Altamirano, Reforma, Pichucalco y Tonalá, donde solicitan la desincorporación de predios para enajenarlos vía donación a favor de la Secretaría de Educación Pública, la escuela primaria "21 de Marzo"; la Unión de locatarios Andrés Carballo, la Secretaria de Educación y la Procuraduría General de Justicia del Estado, respectivamente.








Indigenas invaden predio del INI en San Cristóbal



Cientos de indígenas de diversas agrupaciones invadieron la noche del lunes los terrenos del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI) en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, con el reclamo de que las autoridades estatales no les han cumplido el ofrecimiento de reubicación hecho hace tres años, cuando fueron desalojados de este mismo lugar, en mayo de 2009.
Mariano Jiménez Gómez, del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (Criach), dijo que los cerca de 400 inconformes, decidieron invadir este predio debido a que "no hemos encontrado una solución por parte de las autoridades, sólo nos han engañado y no vemos claro".
"Queremos la solución de los acuerdos que firmó el secretario general de Gobierno Noé Castañón; cuando salimos el 10 de mayo de 2009, se comprometió a ubicar a la gente durante los próximos dos meses y no ha cumplido; llevamos 3 años y no hay solución", señaló en entrevista el representante indígena.
Explicó que debido a que las autoridades estatales actuales ya están de salida, "decidimos no quedarnos de brazos cruzados, por eso decidimos insistir en la solución inmediata".
Dio que tomaron las más de 8 hectáreas de terreno de manera pacífica; "anoche cuando entramos a estos terrenos, había elementos de Seguridad Pública, pero no hubo enfrentamientos, no hubo golpes ni pleito, pasamos de manera tranquila", detalló.
Precisó que el área invadida corresponde a 8.4 hectáreas de terreno, "cabemos todos aunque nos toque un pedacito a cada quien, porque no hay donde vivir; entramos de nuevo y no quiere decir que aquí nos vamos a quedar, aceptamos una negociación con las autoridades pero queremos una respuesta favorable; si el gobierno nos ofrece otro predio, adelante, si no aquí nos quedamos hasta que haya solución", advirtió.
Afirmó que los inconformes están en la mejor disposición y no se encuentran cerrados al diálogo, "podemos movernos de aquí pero que haya una comisión del gobierno para que no nos engañen más y lleguemos a acuerdos favorables. Tomamos este espacio para que las autoridades del gobierno se den cuenta que el problema sigue vigente y esta es nuestra manifestación", concluyó.




Mitzitón unido por el proyecto de Martínez Pedrero


El candidato a la presidencia municipal Francisco Martínez Pedrero estuvo en la comunidad de Mitzitón donde, fue recibido por centenares de habitantes que aunque divididos escucharon la propuesta del candidato y expresaron su voto de confianza al abanderado priista.
Martínez Pedrero comentó, que no se vale que a los habitantes de Mitzitón los estén haciendo a un lado y que los olviden, mencionó que todos son hijos de Dios, que no hay Sancristobalences de primera, ni de segunda y que nadie se merece estar marginado y mucho menos por diferencias ideológicas, perder sus derechos, o las tierras que por tanto tiempo trabajaron.
"Por eso yo he caminado con todos nuestros hermanos que habitan las zonas rurales, en Corralito Pazotal, Angeles el Pinar, Rio Arcotete, Carmen Arcotete, entre otros y he visto la verdadera necesidad de nuestros hermanos indígenas. Consideré importante tener a un representante que sepa de la realidad de la zona rural y que servirá como enlace directo con la presidencia municipal, Fidencio Pérez
Jiménez integrante de mi planilla una persona responsable que ha trabajado desde hace mucho para beneficio de las comunidades" mencionó.
Martínez Pedrero señalo que es tiempo de mitigar las diferencias ideológicas y enfocarnos por el bien común, que nadie pretenda pasar por encima de alguien más, se hará valer la justicia, pero sobre todo el respeto y la tolerancia en nuestra sociedad.
"Tenemos una gran labor por delante sé que Mitzitón necesita de pavimentación en sus calles y de abastecimiento en el servicio de agua potable, así como también proyectos para seguir adelante en la producción agrícola (las papas y hortalizas), cuestiones que en mi proyecto ya están contempladas, en verdad sacaremos adelante por el beneficio de todos" concluyó.


Por actos de proselitismo destituyen a director de unidad medica del IMSS en SCLC





ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras ser señalado de realizar actos de proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras anomalías, el doctor Alfredo Ruiz Solís fue destituido de la dirección de la Unidad Médica Familiar no. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Trabajadores de esta unidad médica acusaron a Alfredo Ruiz Solís de hacer proselitismo electoral a favor del tricolor rumbo a la presidencia de la republica, que abandera a Enrique Peña Nieto, por lo que, tras una reunión sostenida con integrantes de Salud de este instituto, así como con líderes del sindicato de trabajadores, fue destituido de la dirección.
"(Ruiz Solís) dice que tiene relaciones con algunos candidatos del PRI, él ha hecho proselitismo con el PRI Peña, no lo hemos permitido, porque en ninguna institución debe haber proselitismo de ningún partido" dijo con temor Hilada Sea, auxiliar universal de oficinas, secretaria de la dirección en esta unidad médica.
Tras el constante ausentismo del director o "comisionado", como le había hecho saber al personal al tomar posesión el pasado 1 de abril, la vocera del grupo de trabajadores sindicalizados, denunció que Alfredo Ruiz Solís "nunca se ha integrado al equipo de trabajo de esta unidad médica".
"Dice que le esta haciendo un favor al delegado estatal, al Licenciado Miguel Ángel Navarro Quintero" mencionó, al tiempo de asegurar que no le permitirán la entrada a la dirección hasta que se comprometa a trabajar a favor de los trabajadores y los derechohabientes.
El grupo de inconformes reveló que ya en dos ocasiones han hecho llegar a través del sindicato, escritos dirigidos al delegado solicitando el cambio o en su caso "que realmente hablen con él (Alfredo Ruiz Solís) para que trabaje con nosotros, pero no quiere", acusaron.
Precisaron que de los 46 trabajadores de la unidad médica, 29 son sindicalizados inconformes, así como algunos no sindicalizados que también están en desacuerdo, "pero no pueden dar su nombre porque son personal de confianza".
Las quejas principales hacia la mala labor del director, según los afectados, son: la falta de medicamentos, las citas no otorgadas oportunamente y la falta equipo de rayos X y laboratorios.
Cabe destacar que mientras no se permitía el acceso al director, los trabajos continuaron normalmente, ya que dijeron los empleados no es problema con los derechohabientes.



Becas, prioridad del gobierno de Chiapas


• Cocytech entregó recursos a jóvenes estudiantes para el Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2012- La formación de recursos humanos en investigaciones científicas




Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. 18 de Junio de 2012. Una de las prioridades del Gobierno del Estado, es fomentar las vocaciones científicas y el interés por los estudios de posgrados orientados a la investigación científica y en la formación de recursos humanos entre los jóvenes, reafirmó Herminio Chanona Pérez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología, al hacer entrega de recursos a estudiantes del nivel superior.
El gobierno de Juan Sabines ha destinado más de 500 mil pesos en becas para investigación científica y desarrollo tecnológico, que mediante este programa se proporcionan becas a estudiantes de excelencia para que durante dos meses participen en un proyecto de investigación, con investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional, pertenecientes al padrón del Sistema Estatal o Nacional de Investigadores.
Al respecto, Herminio Chanona mencionó que el apoyo económico que se les otorga a los estudiantes para los que realicen su proyecto de investigación dentro del estado y para los que lo efectúen en alguna universidad o centro de investigación de reconocido prestigio en otro estado de nuestro país.
eñaló además, que el objetivo de apoyar a los jóvenes para realizar su estancia, es generar en ellos el interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico e impulsar su formación profesional para que al finalizar sus estudios universitarios cursen un posgrado en cualquier institución nacional o internacional que ofrezca un programa de calidad.
En este programa los seleccionados juegan un papel importante en la vida académica de cada una de las instituciones educativas que representan en el nivel superior, por ello, el Gobierno del Estado premia a los jóvenes estudiantes que tienen una excelente trayectoria académica, con este tipo de becas.
Para este programa fueron seleccionados 31 jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas como: Universidad Autónoma de Chiapas; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa; Universidad Politécnica de Chiapas; Instituto Tecnológico de Tapachula y del Instituto Tecnológico de Comitán.
Los estudiantes realizarán su estancia en el periodo de julio-agosto en diferentes Centros de Investigación, Instituciones y Universidades país, con reconocidos investigadores, así mismo, participaran en el Congreso Nacional del Programa Delfín del 22 al 25 de agosto. Nuevo Vallarta, Nayarit.
Cabe señalar que cada uno de los participantes se comprometió a realizar sus actividades asignadas por parte del investigador asignado con quien realicen su estancia y posteriormente preséntarlas en el Congreso Estatal y Nacional de Estancias de Verano 2012, se realizará en el Marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Las estancias se realizan en la Universidad Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional (México); Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (La Paz Baja California Sur); Universidad Autónoma Veracruzana (Veracruz); Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); Centro de Innovación en Tecnologías Competitivas, A. C. León, Guanajuato);Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (Tehuantepec, Oaxaca); Instituto Politécnico Nacional (Guadalajara); Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior(Ensenada, Baja California); Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán); Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero(Chilpancingo, Hidalgo) Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León(Escobedo, Nuevo León); Coordinación de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua(Jiltepec, Morelos) y Unidad de Energía renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C.(Mérida; Yucatán)
En esta evento asistieron Franco Escamirosa Montalvo, director general de Investigación y Posgrado de la UNACH; Alejando Aguirre Tovar, director de Innovación Educativa e Investigación de la Universidad Politécnica de Chiapas; Irene Rios Toledo, jefa del Departamento de Estudios Escolares del Instituto Superior de Cintalapa y Teresa del Rosario Ayora Talavera, jefa de la División de Estudios, Investigación y Posgrado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.



Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIO


PEÑA NIETO DESPRECIA AL EJERCITO MEXICANO



Sólo eso nos faltaba, que un militar extranjero viniera a decirle al que ya se siente presidente de México, cómo se debe hacer para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico; solo nos faltaba a los mexicanos que el que, aun no siendo presidente incruste a un miembro de la DEA norteamericana dentro de los altos mandos del Ejército Mexicano. Eso es el colmo. Resulta que ahora Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI a la presidencia de México, presionado por las notas periodísticas que difunden los gringos en The New York Time, en donde se pone en tela de duda su capacidad para combatir al narcotráfico, sin el mínimo respeto y empacho al Ejército Mexicano, ya contrató, -claro sin ser presidente- al General colombiano Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, como su asesor externo en materia de seguridad. Al militar mencionado se le atribuyen escandalosos triunfos de combate a la delincuencia y el narcotráfico en su país, así como condecoraciones a grado tal de que ha de parecer árbol de navidad la guerrera de Naranjo Trujillo dentro de esas condecoraciones la que el mismo Felipe Calderón y su Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna le colgaron en la guerrera hace unos días, pero al mismo tiempo me preguntaría: si es tan bueno como lo afirman Calderón, Luna y el mismo Peña Nieto, ¿Por qué en Colombia siguen la FARC y el narcotráfico en todo su apogeo o que al mismo tiempo los dos son la misma cosa?. En México, tenemos militares con los suficientes pantalones y los productos de gallina bien puestos en su lugar, con alta estrategia en casi todos los campos, con gran capacidad moral y que sobre todo, conocen el terreno y el campo donde se va pelear y que si no han exterminado con esa estirpe que se llama narcotráfico es porque México está plagado de reglas protectoras como lo son la CNDH, las mismas instrucciones del jefe máximo del ejército que en este caso es el presidente, la presión de los mismos gringos y cuanto organismo internacional que únicamente ven la basura en el ojo ajeno pero no el camello que tienen en el suyo. Yo siento que Enrique Peña Nieto, al hacer un lado a los estrategas militares, los humilló, los desprecia, los ningunea y quizá categóricamente los tildó de inútiles y realmente es injusto y grosero que un militar extranjero venga a darle órdenes indirectas a los altos jerarcas militares mexicanos. Pero hay que valorar también que al parecer, los de la DEA ya saborean el deleite de estar en México comandados por Naranjo Trujillo. Se puede asegurar que solo el que ha nacido en su la puede amar y además podría decirle al señor Naranjo, con toda seguridad, que las condiciones colombianas son muy diferentes a las mexicanas y sería importante que todos los miembros del Ejército Mexicano o todos los que conocemos los menesteres militares precavieran por quién dar su voto, porque resulta ingrato que las fuerzas militares mexicanas se les coopte ese derecho cuando de antemano se sabe que miles y miles de horas son destinadas por los militares para atender a cientos de miles de civiles que se encuentran en desgracia y es allí donde demuestran su patriotismo su valor y lealtad, aun dejando su familia sola, son ellos los que tienen a cargo ofrecer comida, protección y ayuda a todos aquellos civiles en desgracia. Hay que recordar que fue el General Naranjo Trujillo quien persiguió con dureza a aquellos estudiantes mexicanos que fueron confundidos con guerrilleros de la FARC , dentro de ellos Lucía Morett, y otros miembros de la FARC que fueran asesinados casi en las fronteras con Ecuador. Hay que recordar que por ese hecho, Ecuador rompió relaciones con Colombia debido a que militares que comandaba Naranjo Trujillo, ordenó violentar la soberanía ecuatoriana bajo el argumento de atacar guerrilleros que posteriormente se supo que en realidad eran civiles con carné de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
MILES DE MILLONES EN GASTO ELECTORAL SIN COMPROBACION FISCAL
Ya se hace necesario y hasta honesto que esas instituciones o personas que se definen como autoridades para cuidar, vigilar, regular y sancionar las acciones electorales aplican la única moralidad que les queda para que esos miles de millones de pesos que se están despilfarrando en la compra de propaganda electoral sean comprobados fiscalmente. Para condenar el dispendio que hacen los dueños de los partidos políticos a nombre de una democracia inexistente citaré los siguientes daños: En este año, el IFE destinó un total de 5 mil millones de pesos para financiar a los dueños de la partidocracia; de esta forma, el IFE recibe una suma global de 15 mil 953.9 millones de pesos. 10 mil 661.4, serán lo que el IFE tomará, claro, a manos llenas, para su financiamiento en gastos operativos y 5 mil 292.5 millones de pesos para sostener a los zánganos que viven de los partidos políticos y a expensas de los mexicanos que ya se doblan del hambre, pero mientras eso ocurre, los señores del PAN, se les asigna un presupuesto de $1,299,839,541.66; PRI, $1,644,045,753,34; PRD, $690,780,813.00; PT, $361,380,307.94; PVEM, $478,911,729.74; MOVIMIENTO CIUDADANO, $315,363,994.51 y PANAL, $352,192,747.41, las cifras no son nada nuevas, lo que si es escandaloso es que los dueños de los partidos tomen ese presupuesto sin pagar un solo peso de impuesto y mientras estos se ríen de los impuestos, los ciudadanos, gracias a las políticas de Calderón y su pandilla, nos hunden cada vez más en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT). Terminado todo el saqueo de la suma millonaria, las calles que ahora parecen árboles de navidad con la figura de equis o zeta sujeto, quedarán hechas una verdadera lástima, incluyendo al Partido Verde que no obstante tener como lema la ecología, seguramente que encontraremos la propaganda electoral de él y de todos los partidos políticos por doquier, propaganda que solamente sirvió para un solo mes y la contaminación para muchos decenios debido a la calidad de material que se usa, mismo que, por lo menos debería ser ecológico. Hay que remarcar que durante este proceso electoral, los candidatos corrían por doquier para adquirir playeras para xerografiarlas con la imagen de los candidatos, pero al decir de los vendedores de esos productos, fue Peña Nieto que adquirió todas las que estaban en el mercado nacional hasta agotarlas, mismas que tuvieron un precio de 3 pesos cada sin xerografiarlas, pero los proveedores al xerografiarlas las cobraban entre 12, 18 y 25 pesos cada una.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
 

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* PEÑA A UN PASO DE SER PRESIDENTE DE MÉXICO, SI SU ESTRATEGIA NO SE DESVÍA
* AMNISTÍA INTERNACIONAL URGE IMPLEMENTAR LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS


Los milagros existen, pero son un producto muy escaso, sobre todo para quienes dependen exclusivamente de ellos. A Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, no se le hizo que le llegara uno para alcanzar a Peña Nieto aunque consiguió remontar un poco y empató -rebasó dicen algunos, aunque levemente-, a Andrés Manuel López Obrador.
Todo parece indicar que reducir la distancia de entre 14 y 20 puntos que les llevaba Enrique Peña Nieto fue difícil, si no es que imposible.
Las últimas encuestas muestran que la hazaña de Josefina de rebasar a López Obrador -si es que esto realmente ocurrió, porque las encuestas últimamente no han sido muy convincentes-, se debió no a la capacidad de la panista de convencer al electorado, sino más bien a la estrategia seguida por sus adversarios.
Contra lo que se esperaba, pues el PRI se había enfocado en una campaña propositiva, la estrategia también involucró al tricolor, que arremetió contra López Obrador cuando se estaba generando la percepción de que éste estaba a tiro de piedra de alcanzar a Peña Nieto.
Pero el candidato de las izquierdas bajó sus expectativas a causa de sus propios errores. Para los indecisos quizá fue notoria su incapacidad para explicar cómo le haría para recortar 300 mil millones de pesos del presupuesto, sobre todo porque salieron a echarle montón el propio presidente Felipe Calderón, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero -al que tampoco le salen muy bien las cuentas cuando calcula que con 6 mil pesos se pueden pagar colegiaturas, tener coche y casa-, y hasta el gris secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Claramente se vio que a López Obrador no se le dan las cuentas o que cuando iba en la secundaria lo reprobaron en matemáticas. No bastó que su equipo intentara enmendarle la plana, porque el daño ya estaba hecho. Así pues, todo parece indicar que la elección prácticamente está decidida a favor de Peña Nieto.
Lo que también queda claro es que el presidente Calderón decidió dejar de atacar a este último e instruyó a todos sus correligionarios a tampoco tundirle al priísta, porque al final -por cuestiones de real politik- está de acuerdo con el argumento de Vicente Fox.
Es decir, Calderón sabe que el denominado voto útil debe inclinarse hacia el político de Atlacomulco, con quien se podría entender muy bien.
Es claro, que como ya sucedió en el pasado con las concertacesiones, PRI y PAN pueden hacer una buena mancuerna o al menos eso creen los blanquiazules.
Alguien decía que la política hace extraños compañeros de cama. Nada más cierto que en el caso del tricolor y del blanquiazul en los viejos tiempos del PRI.
Quizá la peor pesadilla de Calderón sería tener que entregarle la banda tricolor a quien lo llamó "ilegítimo" durante 6 años. Siendo tan obstinado como es el tabasqueño, el presidente no ignora que es muy difícil entenderse con él.
Por lo tanto, quizá llegó a la conclusión de que, en virtud de que Josefina no va a repuntar definitivamente ni a alcanzar a Peña, lo único que le queda es apoyar al mexiquense, tal y cual lo planteó Vicente Fox.
No se entiende de otra forma que en los últimos días se vea muy activo a Calderón interfiriendo en el proceso electoral, pero sobre todo para golpear, desmentir, rebatir o rectificar lo que dice el tabasqueño.
Lo mismo han hecho miembros del gabinete calderonista y también el equipo de Josefina.
Los asesores de la candidata han preferido concentrarse en temas baladíes como "el cuchi cuchi" para dejar que la inercia los deje en segundo lugar y no en tercero, lo que sería catastrófico para los resultados de las elecciones de diputados y senadores.
CADA PUNTO EQUIVALE A 500 MIL VOTOS
Faltan menos de 2 semanas para las elecciones del 1 de julio, a las que han sido convocados casi 80 millones de mexicanos, de los cuales se calcula que sólo acudirán a las urnas unos 50 millones.
Por lo tanto, se estima que cada punto que gane un candidato en las encuestas puede significar 500 mil votos.
Dice el lugar común que la verdadera encuesta tendrá lugar el próximo 1 de julio. Lo que ha habido hasta ahora sólo son aproximaciones, retratos efímeros de la situación aparente que existe en el balance de fuerzas.
La cifra de indecisos es todavía muy alta, de alrededor del 20 por ciento y en lugar de decrecer parece aumentar.
Quienes de pronto creyeron que López Obrador no iba a ser tan malo como parecía, ahora se arrepintieron, después que surgió la guerra de lodo.
Los candidatos quisieran tener a la mano la fórmula mágica para atraer a su órbita a ese codiciado pastel de indecisos pero eso es algo que no han conseguido ni los brujos más poderosos.
En los pocos días que restan para que terminen las campañas, es casi seguro que el PAN seguirá enfocando sus baterías contra López Obrador. A Peña no lo tocarán, porque temen que los votos que pierda vayan a dar hacia el tabasqueño y no a favor de Josefina.
Ella, a su vez seguirá consumiéndose en su discurso poco atractivo, en sus frases sin significado, derivadas de su labor como gurú de la motivación, haciéndole caso a sus "spin doctors" que le aconsejan combinar sus consejos de autoayuda, aprendidos de los libros de Paulo Coelho, con una u otra ocurrencia.
A Josefina sólo la sostiene la idea de no quedarse en tercer sitio, para no perjudicar a los candidatos plurinominales y uninominales a diputados y senadores.
Ojalá que la estrategia de Calderón y Fox de apoyar a Peña resulte buena, porque en una de esas puede surgir otra sorpresa y López Obrador repunte milagrosamente.
El mandatario y el ex mandatario quizá no duerman muy bien estos días, porque saben que con López Obrador las cosas serían muy complicadas, no necesariamente para el país -porque más complicadas quizá no se puedan poner-, sino para su futuro.
Por lo tanto, harán hasta lo imposible para colocar piedritas en el camino que eviten que el candidato del Movimiento Progresista pueda llegar a Los Pinos.
Probablemente ya sean una rareza aquellos spots donde se acusa a Peña de ser producto de la televisión o representar a la restauración de un gobierno autoritario con figuras siniestras como Carlos Salinas y José López Portillo, como no sean hechas por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
De aquí en adelante lo que se verá es toda la caballería lanzada contra un solo blanco, para impedir que López Obrador se vuelva a levantar y retorne a la palestra.
Quizá ya no da tiempo de una campaña como aquella donde se le acusaba de ser "un peligro para México", pero sus adversarios saben que aún tiene mucha tela de donde cortar.
Pero si recurren a este tipo de estrategias, corren el riesgo de que se produzca el "Efecto Bumerang", que ocurre cuando al ejercer violencia innecesaria o exagerada contra un rival, los espectadores -por compasión o humanidad-, se ponen del lado de la víctima.
Esa es una variable que los estrategas del PRI están cuidando al máximo, porque sería un desastre para las expectativas de su candidato, el que por un error de cálculo, los pronósticos -hasta hoy todo favorables para Peña Nieto-, se derrumbaran como un castillo de naipes.
GRANOS DE CAFÉ
En tanto que Amnistía Internacional urgió al presidente Felipe Calderón a implementar la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas -que fue aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión pero que no ha sido firmada por el ejecutivo federal-, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el incesante incremento en la violencia contra periodistas en el mundo, particularmente los asesinatos de comunicadores en México.
Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puso de relieve el dramático incremento de la violencia contra las y los periodistas en todo el orbe, pero señaladamente en México, hecho que mereció mención aparte durante la inauguración de la Vigésima Sesión de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, Suiza,
Es evidente que los recientes homicidios de Víctor Manuel Báez Chino, periodista del diario Milenio en Veracruz y de Marco Antonio Ávila García, reportero de El Regional de Sonora, llamaron la atención internacional ante la incongruencia entre el discurso y los hechos del gobierno mexicano.
Dicha Ley establece "medidas urgentes" y preventivas para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo porque se dedican a defender los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión con su trabajo periodístico.
Es un hecho que algo no funciona correctamente entre el discurso oficial y la praxis política por cuanto a proteger a periodistas y habría que preguntarse ¿será la falta de voluntad política?...
…En Chiapas el candidato del PRI-Partido Verde, Manuel Velasco Coello mantiene una abrumadora ventaja de más de 45 puntos respecto a su más cercana competidora, María Elena Orantes López, según la última encuesta de la firma Buendía y Laredo.
A sólo 12 días de la elección, el senador con licencia se adjudica el 61.7 por ciento de las preferencias de los votantes, según el sondeo realizado entre el 11 y el 14 de junio de 2012, que incluye mil entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con credencial de elector y que residen de manera permanente en viviendas particulares en la entidad.
En segundo lugar, se ubica la abanderada de la coalición del PRD-PT-MC, María Elena Orantes López, con el 16.7 por ciento de las preferencias, seguida del candidato del PAN, Emmanuel Nivón González, quien obtiene el 9.2 por ciento de aceptación y aunque inició con bajo perfil, logró incrementar su presencia ante el electorado. Seguramente, será llamado a ocupar un lugar en el gabinete del próximo gobernador.
El último lugar corresponde a Marcela Bonilla Grajales, del partido Orgullo de Chiapas, que a duras penas se adjudica el 0.3 por ciento.
Todo parece indicar que difícilmente podrá cerrarse la brecha y que Velasco Coello marcha en "caballo de hacienda" hacia la conquista de la gubernatura…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com