sábado, 22 de septiembre de 2012

San Cristóbal de Las Casas, 21 de septiembre de 2012.




La Plataforma Chiapas por la Paz con Justicia y Dignidad es un espacio de reflexión y análisis surgido a raíz de las movilizaciones convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a nivel nacional e internacional. Todos y todas los que la conformamos creemos firmemente en la vía pacífica como la mejor forma de solucionar los graves problemas que aquejan al país.



Por eso nos preocupan profundamente los recientes hechos de violencia suscitados en los municipios de Sabanilla y Chicomuselo, Chiapas. En el primero, la agresión armada del 6 de septiembre pasado por parte de 55 miembros del grupo Desarrollo, Paz y Justicia en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), que ha producido el desplazamiento forzado de 70 familias y la desaparición de 14 personas, entre ellas dos menores de edad.



En Chicomuselo, el violento intento de despojo de 300 hectáreas que miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Democrática Independiente dirigieron en perjuicio de la Organización Proletaria Emiliano Zapata - MLN, el 17 de septiembre en la comunidad Las Flores. Hasta el momento 45 familias han sido desplazadas, hay un herido de bala y varios lesionados por machetes y palos. Los agresores contaron con el apoyo de elementos de la policía estatal.



Ante los hechos, la Plataforma Chiapas expresa:



-El rechazo categórico a cualquier tipo de violencia, venga de quien venga;

-La convicción de que el diálogo y la negociación son la única salida para alcanzar una solución digna y duradera de los conflictos;

-La exigencia de presentar con vida y de manera inmediata a los desaparecidos de las dos comunidades agredidas, así como el regreso, también inmediato, de los desplazados a sus hogares;

-La intervención oportuna e imparcial por parte de la autoridad competente, para garantizar la seguridad de los agredidos, la reparación del daño y la implementación de las acciones legales contra los responsables de los hechos. De no hacerlo, quedará clara su complicidad con los agresores.

-La total solidaridad con las víctimas de las agresiones.

PLATAFORMA CHIAPAS POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El próximo Lunes 24 de Septiembre 10:00 a.m. se llevará a cabo

EL CUARTO FORO DE CONSULTA Y

PARTICIPACION CIUDADANA

AHORA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

“Hacia una Reforma Electoral Ciudadana”

La reforma electoral del 2007, ha sido fallida.

Debe hacerse una nueva reforma electoral que proponga la ciudadanía.

CDN ha convocado a los actores políticos; a gobernantes; especialistas; comunicadores sociales; académicos; representantes de instituciones, empresas y organizaciones del sector social, privado y público; a líderes religiosos; liberales; artistas; líderes de opinión, líderes sociales; padres de familia, y en general, a toda persona que se encuentre en aptitud de aportar propuestas viables, a participar, dentro de un ámbito de respeto y de pluralidad, es así que se han realizado hasta esta fecha tres Foros, en la Ciudad de México D.F., Jalisco, y Zacatecas, y de forma conjunta se han establecido representaciones de esta agrupación ciudadana.

EL CUARTO FORO REGIONAL DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA AHORA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Como resultado de nuestros trabajos de observación ciudadana permanente e integral, arribamos, entre otras, a la conclusión de que la reforma política del 2007, reguladora del proceso electoral federal del año en curso, ha sido una reforma fallida, y que por ende debe proponerse una nueva reforma electoral de confección ciudadana.

Así, el pasado 24 de julio Cruzada Democrática Nacional tomó la determinación de convocar doce Foros regionales de consulta y participación ciudadana con el propósito de recoger las aportaciones que permitan integrar una propuesta de reforma electoral ciudadana que incluya un nuevo modelo jurídico electoral, capaz de generar la dosis necesaria de confianza a todos los actores políticos sin excepción, así como a la sociedad en general, y que, siendo garante del pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades ciudadanas, coloque al país en el plano de certeza, de paz, de estabilidad y de progreso al que los mexicanos aspiramos. Propuesta que nos proponemos entregar a los integrantes de la LXII legislatura al Congreso de la Unión.

San Cristobal de las Casas, Chiapas , será la cede del cuarto de los doce foros que la organización Ciudadana Cruzada Democrática Nacional ha emprendido, la cita es el próximo Lunes 24 de Septiembre del año en curso, a partir de las 10 am, en el Auditorio Principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), ubicado en la Cd. de San Cristóbal de las Casas.

Los destacados panelistas en este Foro serán:



1.- DR. REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ.- Centro de Estudios Internacionales del Colegio de Mexico



2.- DR. CESAR IVAN ASTUDILLO REYES.- Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM



3.- LIC. ISABEL VILLERS A ISPURO.- Dirigentes de la Sociedad Civil. Tapachula, Chiapas



4.- DR. GERARDO A. GONZALEZ FIGUEROA.- Colegio de la Frontera Sur. ECOSUR



5.- DR. OSWALDO CHACON ROJAS.-Catedratico en materia Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de Chiapas



6.- MTRO. PABLO RAMIREZ SUAREZ.- Miembro del Seminario de Cultura Mexicana



Es de suma importancia que su medio de comunicación sea ojos y oídos de los ciudadanos, para que este ejercicio plural y democrático que está recorriendo diversas entidades del país, tenga eco en los mexicanos y nos procuremos la transparencia en los procesos y contiendas electorales.

ATENTAMENTE

“UNIDOS PARA SERVIR A MÉXICO”

Cruzada Democrática Nacional.

Contacto: Lic. Marcia Reinoso estrategia.logistica@gmail.com 0445519677261

Designa la ANLM a Enoc Hernández como Coordinador de enlace con la administración de EPN


*Reconocen su trayectoria política y sus buenos oficios para construir una relación respetuosa con el próximo gobierno federal.
La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) formalizará el próximo viernes 28 de septiembre en asamblea ordinaria en el Distrito Federal la designación del chiapaneco Enoc Hernández Cruz, como su coordinador general ejecutivo de enlace institucional.


Así lo anunció la presidenta nacional de este gremio Rosalía Buaum Sánchez, al subrayar que una de las primeras encomiendas al ex presidente municipal de San Cristóbal y actual legislador local independiente en Chiapas será propiciar una relación estrecha y de colaboración institucional con la próxima administración federal que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al acudir a Chiapas a la entrega de reconocimientos y medallas al mérito radiofónico en el marco del mes del locutor, Buaum Sánchez, reconoció que con Enoc Hernández, hay plena confianza que por sus buenos oficios políticos sabrá tender puentes de diálogo y entendimiento fructífero entre la ANLM y el nuevo gobierno federal, en esta etapa de alternancia democrática que decidimos los mexicanos el pasado 1 de julio.

En el caso de Chiapas, reconoció que en el presente sexenio se ha mantenido una extraordinaria comunicación con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y que en el próximo gobierno con Manuel Velasco Coello, no dudamos que transitaremos en un clima de fraternidad, colaboración institucional y de pleno respeto a la libertad de expresión para nuestros compañeros locutores.

La ANLM cuenta con un padrón de 12 mil afiliados en todo el territorio nacional y en esta gira por la entidad, la presidenta nacional entregó sendos reconocimientos al mérito radiofónico a Javier Figueroa Niño, Amín Guillén Flores, Carlos Rafael Guzmán Gómez, Gabriel Samayoa Ruiz, Juan Manuel González Tovar y Julio Archila Gómez, de Tuxtla, Comitán, Cintalapa, San Cristóbal, La Trinitaria y Villaflores, respectivamente.
Como cada viernes de Audiencia cientos de chiapanecos atendidos


Herramientas de trabajo petición cumplida en Audiencia Pública

Como cada viernes de Audiencia Pública se realizó la tómbola social, en la que se sortearon los espacios, donde más chiapanecos provenientes de varios municipios de la entidad fueron atendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su equipo de trabajo.

En cada Audiencia Pública hay historias que se transforman, en la número 22, Norma Juárez habitante de la colonia Chiapas Solidario en Tuxtla Gutiérrez encontró el apoyo que necesitaba para transformar su vivienda con material de construcción, la que hoy comparte con su hijo de 18 años que padece el Síndrome de Lennox, caracterizado por crisis convulsivas.

«Vengo por un apoyo de vivienda que me den material porque tengo mi casa de, aquí está la foto, por la misma situación que tengo no he podido arreglar mi casa, gasto mucho en medicamentos y pañales, leche y la comida del niño que es puro licuado, él no puede tragar y por tenerlo en tratamiento con los médicos y mi casa no le he pido arreglar, hice un esfuerzo hasta hoy, ya sabía yo de todo este apoyo pero por la misma situación que él vomita mucho no había podido llegar hasta hoy; sí me van a apoyar, le doy gracias al gobernador y a todo su equipo de trabajo porque sí me van a apoyar con esto».

Por su parte, Maricely Hernández Rodríguez madre soltera y proveniente del municipio agradeció el apoyo brindado por el mandatario estatal, « agradezco mucho al gobernador Juan Sabines que la verdad nunca me lo imagine que me iba a dar este apoyo y nunca me lo imagine y gracias a Dios que le ha dado ese corazón tan bueno que tiene que está ayudando a las personas que si lo necesitamos”.

Desde La Independencia, se trasladó Elsa Hernández, cargando a su pequeño de cinco años, para solicitar un proyecto de autoempleo para que su esposo que actualmente es campesino y así obtener un ingreso más.

«Yo vengo aquí para pedir ayuda por mi hijito porque ya gastamos bastante ya como quedó él que se enfermó de parálisis cerebral y vengo a pedir ayuda para que lo saquemos adelante; un carrito para vender paletas mi esposo lo va a trabajar».

De igual forma, Patricia Macías cuida a su hermano de 30 años en la colonia Salvador Urbina, municipio de Chiapa de Corzo, por lo que también solicitó material de construcción.

«Tengo mi hermano que está en estado vegetativo y necesitamos acomodarlo en un cuarto especial para él y venimos a pedir el apoyo del gobernador, material para construirle el cuarto, tiene 30 años a él lo operaron de un tumor que tenía en la cabeza pero por el lado donde estaba se le obstruyeron los nervios y quedó en ese estado vegetativo, tiene la traqueostomía, la gastro».

La situación de cada persona es única, por ello son escuchados y atendidos de manera personalizada; cada viernes los primeros en ser atendidos son las personas con alguna discapacidad o problema de salud, la intención es que encuentren una solución inmediata a sus principales preocupaciones.

Y es que en las 22 Audiencias Públicas, mujeres y hombres se van con un nuevo aliento de esperanza para ayudar a sus padres, hermanos o a sus hijos.

Lo mismo de Tuxtla Gutiérrez, de Francisco León, de Montecristo de Guerrero, de Las Margaritas, Bejucal de Ocampo, La Libertad, San Andrés Duraznal, de San Juan Chamula, de Tapachula por citar algunos llegan ilusionados para mitigar sus penas como doña Mariana Gutiérrez.

«Como no voy a creer si esto es una realidad, bendigo a ese señor deberás ha honrado a su padre como gobernante de grande manera, sí soy necesitada hay gente que lo necesito mucho más y han encontrado la mano fuerte de él».

Las personas atendidas dejan siempre palabras de agradecimiento al mandatario, a su familia y sus colaboradores. «La verdad señor gobernador si se lo agradezco mucho que Dios lo bendiga a usted y a su familia ese corazón tan bonito y tan hermoso porque si sabe ayudar a la gente».

Así el gobernador Juan Sabines Guerrero, la presidenta del DIF, Isabel Aguilera y los funcionarios de su gabinete trabajaron otra jornada de más de 14 horas en la vigésima segunda audiencia ciudadana en la que los beneficiados se llevan consigo equipos de cocina, antojitos, estéticas, herramientas de trabajo para el campo, sastrería y taller.

Documento que detalla los avances alcanzados durante la administración del Gobernador Juan Sabines


Entrega Chiapas informe de resultados a la CIDH

· Fue recibido por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH e Isabel Madariaga, relatora para Mesoamérica de ese organismo


Washington, D.C.- El gobierno del estado de Chiapas hizo entrega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe sobre las políticas públicas emprendidas durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, 2006-2012, orientadas a garantizar, promover, difundir y respetar los derechos humanos tanto de los habitantes en Chiapas como de quienes transitan por su territorio.

En la sede de la CIDH, en Washington, en una reunión encabezada por el Secretario Ejecutivo de ese organismo internacional, el Maestro Emilio Álvarez Icaza, así como la Relatora para Mesoamérica, Isabel Madariaga, en la cual participaron el Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar y consejeros estatales de Derechos Humanos, se destacaron los resultados que ha tenido Chiapas, durante la administración del gobernador Juan Sabines y que ha significado un cambio trascendental en este rubro- plasmados en el informe entregado ante esa instancia.

En ese marco, el procurador chiapaneco hizo énfasis en relación con el resultado de las diversas acciones que se han implementado, entre ellas las Fiscalías creadas durante la presente administración, con las cuales se ha logrado reducir hasta en un 90% la incidencia delictiva que se presentaba contra los migrantes hasta antes de este gobierno cuando cruzaban el territorio estatal y que ahora cuentan con instancias jurídicas, que antes no existían, para denunciar los abusos en su contra. Ahora su paso por el estado de Chiapas, es un tránsito seguro.

Así también, Raciel López, destacó las reformas constitucionales que se han hecho en la administración del gobernador Sabines en materia de derechos fundamentales incorporando a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Expuso que el gobierno del Estado, durante estos seis años, y como resultado de una visión humanista y comprometida, creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos como un organismo público y autónomo, dotándole de facultades para el óptimo ejercicio de sus funciones.

Aunado a ello, en este encuentro se expusieron los resultados que se han alcanzado, entre otros, con la creación durante esta administración, de fiscalías especializadas. Por ejemplo, la de Justicia Indígena; la de Migrantes; la de Protección de los Derechos de la Mujeres; así como la Fiscalía de Atención y Protección a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, cuya titular, Adriana Rebollo detalló los beneficios alcanzados.

Es preciso apuntar que Chiapas ha suscrito 28 convenios interinstitucionales con 16 agencias del sistema de Naciones Unidas, mismos que han permitido, no sólo elevar las condiciones de vida de sus habitantes, como lo demuestran las estadísticas de Coneval, sino también para garantizar los derechos humanos, destacó Jorge Vázquez, Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional.

Por su parte el mexicano, Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, al recibir esta información, subrayó que ella será de mucha importancia para la Relatoría que atiende los casos relacionados con México. A su vez, Isabel Madariaga, dio a conocer que dicho informe recibido formará parte de la relatoría de México que publicará la CIDH.

En este encuentro que tuvo verificativo en la sede de la CIDH, se destacó la presencia de los consejeros Florencio Madariaga y de la Consejera Marina Jiménez, quienes por su parte pormenorizaron ante ese organismo los avances que se han alcanzado por parte del organismo al que pertenecen en Chiapas, tanto en materia de derechos humanos de indígenas, mujeres y migrantes.

Cabe destacar que el gobierno de Chiapas, durante la administración del gobernador Sabines, ha priorizado el tema de los derechos humanos como una parte central de sus políticas públicas.

EDIL DE SAN FERNANDO CONVERTIDO EN CASIQUE DE HORCA Y CUCHILLO


Roselino Jiménez

Empresarios y restauranteros no encuentran respiro ante el acoso y hostigamiento constante de las autoridades municipales de San Fernando, que aunque dejo el poder siguen estando bajo las ordenes de Juan Antonio Castillejos, quien dejo mucho que desear en detrimento de sus gobernados al estar convertido en despiadado cacique y amo de horca y cuchillo.

Tras denunciar lo anterior Miguel Ángel Rivera Cancino, propietario del Botanero 11 dijo temer por su seguridad y la de su familia toda vez que el referido Ex Alcalde quien maneja a su antojo la presidencia ha desatado una cacería de brujas hacia su negocio, tratando por todos los medios de clausurarlo y sembrarle droga para enviarlo al amate todo ello, por no sujetarse a los caprichos y las atrocidades que ha implementado este edil en su propio municipio.

Miguel Ángel Rivera denuncio que todo este acoso viene desde hace algunos años cuando Juan Antonio quien tiene en su haber un desacato a los Tribunales durante su accionar como Diputado viene proveniente de una familia estirpe de Caciques, estuvo al frente del Cereso en Pichucalco representando los residuos del nefasto ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia dejo constancia de su arrogancia y prepotencia

Juan Antonio Castillejos tiene en su haber una serie de ilícitos en el municipio a los que se le debería investigar, luego de mandar a encarcelar hace poco a un jovencito y luego ordenar un toque de queda a todos los ciudadanos para que nadie pueda caminar por las calles de la Ciudad, después de las 11 de la noche sometiendo a su antojo al pueblo.

Ahora este tirano afortunadamente ex gobernante se le ha metido entre las cejas la clausura del restaurante de mi propiedad argumentando una serie de torpezas que no pudo gobernar como es el trato de nominarlo un prostíbulo con venta de droga. Orquestando mega operativos y patrullaje constante de la policía municipal para amedrentarme a mi y mi familia dijo el agraviado.

Nosotros no nos oponemos a cualquier revisión de las autoridades de la PGR y sector Salud, toda vez que no estamos cometiendo delito alguno y por el contrario brindamos empleo a madres solteras, que tienen el derecho de trabajar para alimentar a sus hijos dijo el propietario del Botanero ll quien pidió la protección de las autoridades ante la sarta de abusos y excesos del citado Ex Alcalde quien esta heredando el cargo a su hermana Carmen Castillejos dijo finalmente Miguel Ángel Rivera.

Cristina Fernández recibe a Enrique Peña Nieto


En la Casa Rosada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió a Enrique Peña Nieto y su comitiva la noche del viernes

BUENOS AIRES, México, sep. 21, 2012.-En la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina, la presidenta de ese país, Cristina Fernández, recibió a Enrique Peña Nieto y su comitiva, la noche del viernes.

Tras el encuentro, en un mensaje a la prensa dio a conocer que con la mandataria de este país sudamericano de fortalecer las relaciones entre ambas naciones en el marco del Acuerdo de Cooperación Estratégica. Previo a que se retirará el presidente electo Peña Nieto, una reportera argentina le preguntó si su administración mantendrá ante la Organización Mundial del Comercio la denuncia contra su país por trabas comerciales.

»Antes de tomar una definición de parte del gobierno que encabezaré, sí acordamos, y obviamente fue un tema abordado, contar con toda la información, contar con las razones y la información que tiene el gobierno de Argentina. Quedamos establecer una mesa, precisamente para conocer toda esta información y a su debido tiempo y llegado el momento, hablemos de tener una definición», dijo.

Resaltó que hoy el responsable del asunto es el actual gobierno.




CONGRESO CELEBRA CREACIÓN DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
*El diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, presidente de la Mesa Directiva, destacó que la generación de conocimientos contribuye al desarrollo de los pueblos




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 SEP.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, celebró la aprobación por unanimidad del decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado «Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa» que tendrá como sede la ciudad de Comitán de Domínguez.
«Como originario de Comitán me siento muy satisfecho de que en nuestro municipio ya contaremos con una institución de alta exigencia para la formación de docentes de educación básica y normal, bajo criterios de excelencia académica, innovación, pertinencia y relevancia social.»
Con la aprobación por unanimidad en la pasada Sesión Extraordinaria del 14 de septiembre, se creará un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, de operación y académica.
El legislador, actualmente en funciones de presidente de la Comisión Permanente, destacó que el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa coadyuvará en la formación, actualización, capacitación y superación profesional de docentes altamente calificados en el campo de la educación.
Además de realizar investigaciones en áreas científicas que contribuyan a elevar la calidad del sistema educativo y socializar el conocimiento al vincularse con los sectores públicos, privados y sociales en busca del desarrollo de las regiones.
Finalmente, Gutiérrez Dávila detalló que para la administración y ejercicio de sus atribuciones, el centro en mención contará con una junta directiva, un rector, un consejo académico, jefes de divisiones, coordinadores de programas y un consejo asesor.




DENUNCIA A FUNCIONARIO DEL IMSS, DE MALTRATO Y AGRESIÓN




De déspota, prepotente y agresión fue denunciado José Antonio Martínez Solís, Visitador del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscrito a la subdelegación de esta capital del Estado, así lo manifestó Pedro Lorenzo Recinos, propietario de restauran familiar con domicilio en la delegación de Terán.
Señalando el quejoso junto con una de su empleada de nombre Yoani López Tóala, quien también sufrió maltrato verbal de parte de este funcionario ya que dijo llego a qui al negocio y me llamo lo cual lo hizo de una forma prepotente ya que de forma intimidatoria me dijo, al momento que se identificaba conmigo como visitador del IMSS, te voy hacer unas preguntas y me respondes como te lo pida yo no como se te dé la gana.
Para empezar dime quien es tu patrón a lo que conteste que era el señor Pedro Lorenzo Recinos, y que, porque no lo esperaba ya que había salido un momento hacer un trámite contestándome de manera insultativa no me interesa hablar con él tu me contestas como yo te hagas las preguntas hecho que causo espanto y nerviosismo en mi persona ya que la forma como me estaba tratando la considere inadecuada y discriminatoria, causándome enojo y susto.
En este contexto manifestaron los demás empleados nosotros al ver como la estaba tratando a la compañera tuvimos que intervenir pidiéndole al funcionario más respeto a lo que nos contesto con palabras altaneras e insultantes y nos dijo a ustedes también les va a tocar su turno y no quiero que vengan con mentiras así que me contestaran la verdad a lo que yo le dije en base a sus preguntas que somos nuevas apenas y vamos a cumplir unos dos meses de trabajar a qui ya que aparte de trabajar también algunas estudiamos.
Lo más peor es que en esos momentos llego Don Pedro Lorenzo, nuestro patrón y le pregunto quién era que deseaba y si se podía identificar, a lo que contesto este pésimo funcionario con falta de educación y preparación, que él no le podía mostrar ningún tipo de identificación y que si no le gustaba que se aguantara o le hiciera como quisiera ya que como quiera te voy a fregar causando enojo tanto a nosotros como a Don Pedro Lorenzo, porque consideramos que no es esa la forma como deben hacer su trabajo, es por eso que en ese momento le pedimos se retirara ya que no debería insultarnos el cual lo hizo sin antes vociferar amenazas e insultos y hasta quiso agredir físicamente lo que consideramos que esto está mal por eso desde este espacio denunciamos a este empleado del IMSS, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto porque nosotros como ciudadanos que nos ganamos la vida de forma decente merecemos respeto y no maltratos como lo hizo este patán, puntualizaron.


DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Envidias y rivalidades
XXV Domingo Ordinario

Sabiduría 2, 12. 17-20: "Condenemos al justo a una muerte ignominiosa"
Salmo 53: "El Señor es quien me ayuda"
Santiago 3, 16-4, 3: "Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia"
San Marcos 9, 30-37: "El Hijo del hombre va a ser entregado.- Si alguno quiere ser el primero, que sea el servidor de todos"
Discusiones
Al iniciar la reflexión para este domingo, se nos ocurrió recoger la pregunta que Cristo hace a sus discípulos: "¿De qué discutían por el camino?" y empezamos a escuchar y a subrayar lo que en los últimos días ha llamado más la atención, ha acaparado los encabezados de las noticias y las pláticas cotidianas. Quizás nosotros también nos tendríamos que quedar callados o ruborizarnos al tener que responder de qué hablamos por el camino. Nuestras conversaciones han girado sobre temas falsamente serios. Hablamos de luchas intestinas, de fundamentalismos, de pleitos de partidos, de acusaciones, de búsquedas de puestos importantes, de honores, de placer, de títulos y de popularidad. Y todo esto salpicado por la violencia, por crímenes, secuestros de ciudades, y asesinatos. Una lucha encarnizada por el poder, por el dinero, por la supremacía. El tender trampas, el oponerse, el ridiculizar y descalificar, se han convertido en métodos para escalar posiciones, para quitar rivales y para asegurar puestos. Las autoridades descalificadas, los triunfos comprados, los títulos auto otorgados, y una gran confusión que parece que a nadie beneficia. ¿Qué pretendemos en el fondo?
Envidias y rivalidades
Para quienes nos sentimos aturdidos por este confuso panorama, el Apóstol Santiago parece tener las respuestas. Nos presenta las raíces de todo este torbellino: "Donde hay envidias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas". No nos deja lugar a dudas y pone en tela de juicio las "buenas intenciones" que argüimos para destrozar al enemigo. Es más, y permítaseme que lo copie directamente, clarifica las causas de nuestros males: "¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones, que siempre están en guerra entre ustedes? Ustedes codician… y acaban asesinando. Ambicionan… y combaten y hacen la guerra". Santiago ha comprendido, con dolor y contemplando comunidades destruidas, cuál es la causa de estas terribles escenas. Si el camino de nuestra felicidad lo marcan nuestras pasiones y no un espíritu generoso y compasivo, siempre acabaremos en la destrucción. Por eso dice que los verdaderamente sabios ponen su corazón en Dios, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles y están llenos de misericordia y de buenos frutos. Son imparciales y sinceros. ¡Buen examen nos ofrece Santiago para mirar cómo estamos actuando!
Si alguno quiere ser el primero…
Lo que ha hecho el Apóstol es poner en palabras muy claras, lo que Jesús enseñaba en otros términos y sobre todo con su ejemplo: el espíritu de servicio es el mejor camino para encontrar la felicidad y la ambición siempre llevará al fracaso. Ya para los discípulos resultaría todo un reto tratar de comprender el camino de Jesús, a pesar de que lo veían y estaban cercanos a Él. Pero ahora nosotros, si leemos con atención este pasaje, nos daremos cuenta de que no sólo los apóstoles estaban equivocados y entraban inconscientemente en esta lucha de poderes y de ambiciones. Ahora también nosotros hemos caído como sociedad en el gran error de confundir éxito y triunfo individual con bienestar y felicidad social. Así vivimos, así luchamos y así educamos: desde los primeros años buscamos que los niños aprendan a competir, a ganar, al triunfo individual, a ser más que los demás, so pena de pasar por fracasados, tontos e ineptos. Les decimos que si no pisan, serán pisados por los demás, que van a vivir en una sociedad competitiva… que miren a los otros como enemigos. Y así, creamos "monstruos ávidos de placer" que después son incapaces de servicio, generosidad, amor y verdadera autoridad. Los apóstoles, ya entonces, creían que para triunfar, en la sociedad en la que ellos vivían, había que estar necesariamente entre los primeros. Una persona que se deje vencer, y hasta matar, por sus enemigos, no puede ser nunca un modelo a imitar. Las palabras que ahora les acababa de decir el Maestro eran incomprensibles. Él iba a ser vencido y asesinado por sus enemigos. No se atrevían ni a preguntarle. La respuesta que Cristo les da sigue siendo para ellos desconcertante: el que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Ellos sabían que su Maestro quería que fueran felices, en esta vida y en la otra, ¿cómo les decía ahora que se hicieran servidores de todos? Seguían sin entenderle y quizás también ahora nosotros seguimos sin entender sus palabras.
El justo es un reproche
En verdad que los discípulos de Jesús no acertaban a entender su comportamiento, pero finalmente se dejan cuestionar. Hoy también nosotros tendremos que dejarnos interpelar y revisar por Jesús. Dejar que, con su mirada amorosa, mire nuestro interior, que nos analice, nos impulse a tomar esta nueva vida. Quizás debemos revisar a cuántos pequeños y desamparados estamos dejando fuera de una sociedad ambiciosa y egoísta, qué actitud tomamos frente a los otros, y cómo vamos construyendo este mundo con los pequeños y desde los pequeños. Quizás esta actitud resulte incómoda para muchos. Pero no era diferente para el pueblo judío. Ya nos da razón de ello el libro de la Sabiduría, donde nos muestra cómo el justo resulta hasta insultante para los dirigentes y dominadores de mundo. Quien vive en la verdad y en el servicio, se convierte en un freno a la corrupción y una denuncia constante a la injusticia, y en un reclamo al absurdo de los valores actuales y al adoctrinamiento de las masas.
Como Cristo
Cristo nos ofrece la gran enseñanza y la forma de luchar contra los poderes injustos establecidos para ganancias personales. Contemplemos su actuación, escuchemos sus palabras y comprenderemos que hay mucha más esperanza en el servicio callado que en la violencia egoísta, que aporta más un espíritu justo que un corazón ambicioso, que gana más la cruz que la espada. No hay que desesperarse cuando el camino se haga difícil o incluso, nos parezca absurdo. Poco a poco comprenderemos lo que Jesús nos dice e iremos despertando la esperanza de construir un mundo mejor. ¿Qué piensas de las duras palabras que hoy nos dice el apóstol Santiago sobre las envidias y las rivalidades? ¿Por qué será importante descubrir el servicio entre nosotros? ¿La autoridad y quienes tienen el poder, realmente buscan servir?
Padre Bueno, que en el amor a ti y a nuestro prójimo has querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte, amarte y servirte en nuestros hermanos para que podamos construir un mundo nuevo y alcanzar la vida eterna. Amén.