sábado, 27 de agosto de 2011



Diputada Local Paty Sánchez hizo entrega de equipo para primeros auxilios a socorristas voluntarios del municipio de Teopisca

La Diputada Local Paty Sánchez hizo entrega de equipo para primeros auxilios a socorristas voluntarios del municipio de Teopisca, los jóvenes socorristas encabezados por el C. Miguel Ángel Lara López agradecieron el apoyo brindado por parte de la legisladora Teopisquense.
Con el material entregado por la diputada podrán auxiliar a los ciudadanos cuando en su momento lo requieran “es muy oportuno recibir hoy este equipo que la Diputada Paty nos brinda por ser la feria patronal de nuestro municipio, esperamos que sea una feria, que arroje saldo blanco, con el material nos sentimos seguros de poder apoyar a quien lo necesite” asevero.
Por su parte la Diputada Local Paty Sánchez felicito la labor de cada uno de los socorristas voluntarios, sobre todo por estar comprometidos para el beneficio de los ciudadanos del municipio de Teopisca mencionando que trabajara mano a mano con jóvenes comprometidos para el desarrollo de su municipio y del pueblo chiapaneco.
Mencionaron los socorristas voluntarios que en diferentes ocasiones habían solicitado este apoyo pero no habían obtenido respuesta positiva hasta que la Diputada Paty Sánchez los visito en el mes de marzo del presente año y a partir de su acompañamiento se ha fortalecido brindando el servicio de guardia Nocturna los días miércoles.



TRABAJAMOS EN UNIDAD CON

SAN CRISTÓBAL: JUAN SABINES

-Clausuró el Primer Congreso Estatal de Organizaciones de Izquierda.
-Entregó diversos apoyos del Programa Chiapas Solidario a los habitantes de la Zona Sur.



El día de ayer, el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, participó en dos eventos en San Cristóbal de Las Casas, acompañado de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, en donde aseguró que se trabaja en unidad con el Ayuntamiento para el beneficio de los sancristobalenses.
Por la mañana, el Mandatario Estatal clausuró el Primer Congreso Estatal de Organizaciones de Izquierda «Unidos en Lucha Pacífica por el Desarrollo de Chiapas», presidido por el Diputado Federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien le entregó las conclusiones recogidas de las diferentes mesas de trabajo.
»Señor Gobernador, fuimos capaces de lograr un solo documento para redefinir el rumbo del Estado de Chiapas. Por primera vez en la historia nos reunimos para reflexionar sobre los avances como sociedad para definir el rumbo que nos conducirá a futuro, en un marco de respeto a las instituciones del Estado», aseveró Gutiérrez Villanueva.
En su discurso, Sabines Guerrero, hizo un balance de los diversos programas y proyectos que han respondido a la solución de problemáticas añejas de los chiapanecos, en diversos rubros, como son: el empoderamiento de la mujer, la salud, la educación, erradicación de la pobreza, derechos humanos, entre otros.
»Las Organizaciones Sociales de Izquierda han hecho de este Gobierno una causa fundamental y tiene resultados concretos, como lo es el tema de la reconciliación», por lo que llamó a los congresistas a seguir manteniendo la paz en Chiapas.
Agregó que «desde la izquierda se comprende a los pueblos indígenas y se reconoce su autodeterminación, creemos y luchamos por eso. Lo tenemos en la Primera Constitución del Siglo XXI».
Más tarde, se trasladaron a los espacios del Parque de Feria, donde se entregaron diversos apoyos del Programa Chiapas Solidario a los habitantes de la Zona Sur de la Ciudad, así como 225 uniformes a Policías Municipales.
En este acto, Sabines Guerrero hizo entrega de las Actas Constitutivas a los representantes de las Asambleas de Barrios, mismas que los acredita como una Asociación Civil, previstas en la Constitución.
Señaló que «estamos apostando al programa de Chiapas Solidario porque lo más importante es la fortaleza de la gente. El acta Constitutiva no es un programa sexenal, ya está incluida en la Constitución del Estado, donde se manifiesta la obligación del Gobierno de presupuestar y entregar directamente el recurso al pueblo, para que ustedes hagan la obra que más requieran y necesiten».
Además se entregaron las fichas de depósito con un valor de 200 mil pesos a las 31 Asambleas de Barrios de la Zona Sur, para realizar las obras que ellos decidieron, entre las que destacan: muros de contención, pavimentación con concreto hidráulico de calles, rehabilitación de aulas, remodelación de Plazuelas, barda perimetral, tinacos, entre otros.
Dentro del programa «Motor para la Economía Familiar» se otorgaron 80 proyectos para la creación de: taquerías, abarrotes, panaderías, ciber café, papelerías, salas de belleza, equipos de corte y confección, cerrajerías, carpinterías, carnicería, talleres mecánicos, farmacias, herrería, entre otros.
En este evento, el Primer Mandatario Estatal, agradeció a la Presidenta Municipal su hospitalidad y expresó: «disfrutemos de esta unidad con la que hemos trabajado aquí en San Cristóbal, siempre trabajando juntos en beneficio de todos ustedes».
»Lo importante es que sean transparentes y hagan la obra que necesitan. Nosotros como Gobierno seguiremos haciendo obras referentes a la educación, salud, etc., pero hay obras que hace la ciudadanía. Chiapas es el único estado del país que tiene un programa que le entrega el recurso al pueblo»
Finalmente, el Gobernador se despidió diciendo que «con lluvia o sin lluvia San Cristóbal de Las Casas siempre será el municipio más bonito de Chiapas, el municipio histórico del Estado».
Por su parte, la Alcaldesa Cecilia Flores agradeció el apoyo que el Gobernador está dando al municipio de San Cristóbal, a través de las diversas dependencias estatales, lo que viene a coadyuvar con la tarea municipal en acciones que benefician a los sancristobalenses.
»Trabajar hombro con hombro con el Gobierno del Estado y la Federación, harán de San Cristóbal un lugar más próspero», concluyó.


Rescatan a ocho mujeres y detienen a cinco por trata de personas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de analizar el cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitana, el Juez Primero del Ramo Penal determinó dictar auto de formal prisión en contra de cinco sujetos como probables responsables del delito de Trata de Personas, tras haber sido señalados de explotar sexualmente a un grupo de mujeres de nacionalidad mexicana, hondureña y salvadoreña, en el establecimiento conocido como “Chavos Bar”, en Tuxtla Gutiérrez.
Derivado de una denuncia anónima ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 359/CAJ4B1 /2011.
En el marco de un exitoso operativo fueron rescatadas ocho mujeres de diversas edades, víctimas de explotación sexual, entre ellas una originaria de Honduras y una más de El Salvador, en el lugar ubicado en la Quinta Poniente y 11 Sur, Barrio San Francisco.
Además, se logró la detención de los propietarios del lugar Daysi Maritza Fernández Reyes de 37 años (originaria de Honduras) y Juan Carlos Valencia Camacho de 34 años, junto a tres de sus cómplices, Vicente Gutiérrez Álvarez, José Luis Valencia Calvo y Antonio de Jesús Vázquez Vázquez
Al declarar ante el Ministerio Público investigador, una de las víctimas afirmó que “Juan Carlos Valencia Camacho y Deysi Maritza Fernández Reyes manejaban a las jóvenes que ahí se prostituían, ofreciéndoles un buen sueldo por consumir bebidas con los clientes y mantener relaciones sexuales, servicio que tenía diferentes precios”.
Además, sostuvo que los otros detenidos se encargaban de cuidar el interior del bar, así como de trasladar a las empleadas cuando cumplían algún servicio en hoteles o domicilios particulares.
“Al estar ahí, conocí a las demás muchachas que también se prostituían, doña Deysi es quien maneja una libreta donde apunta el número de mesas y lleva una relación de las meseras, quiénes fichan y quiénes se van con los clientes durante el día, porque a ella es a quien se le paga, mientras que don Carlos engancha a las muchachas y las lleva al bar para prostituirse”, reveló.
Cabe destacar que, en el desahogo de las diligencias la joven reconoció plenamente a los indiciados como los mismos que operaban al interior del bar en donde diversas mujeres ejercían la prostitución, actividad por la cual ellos obtenían ganancias económicas.
Con estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera el compromiso asumido de combatir de forma real y efectiva la denominada esclavitud del Siglo XXI, por lo que exhorta, una vez más, a la población en general a ser parte de esta cruzada y denunciar de forma anónima a través de las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima o en cualquier agencia del Ministerio Público del territorio chiapaneco, si conoce o ha sido víctima de alguna modalidad de trata de personas.

Preparan el Primer congreso de Periodismo Digital en Chiapas.

PRIMER CONGRESO ESTATAL DE PERIODISMO DIGITAL, AQUÍ
*Por primera vez se todos los medios de comunicación del estado reunidos en un solo lugar
*Participaran ponentes expertos en el nuevo ciberperiodismo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudiantes de al menos diez universidades del estado participarán en el Primer Congreso Estatal de Periodismo Digital a celebrarse este 3 de septiembre de 2011 en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa, de esta capital. La inauguración será a las 9 horas.
Las tecnologías de la información son ahora parte de la vida cotidiana. Lo que pretende este Congreso es precisamente un intercambio de ideas y de opiniones entre los participantes que enriquezca la formación profesional de los propios periodistas y de quienes pronto abrazarán esta apasionante carrera.
El arte del periodismo en la era de la comunicación digital se conoce como ciberperiodismo. Durante este Primer Congreso se discutirán los avances y cómo el ciberperiodismo ha impactado en un mundo cada vez más globalizado y en donde se precisan cada vez mejor herramientas para ejercerlo.
Este Primer Congreso de Periodismo Digital, inédito en el estado, reunirá a editores, columnistas, repòrteros, locutores y estudiantes en general que cursan la lenciatura de periodismo en las distintas escuelas chiapanecas.
Los organizadores informaron en una declaración de prensa que ya han confirmado su intervención universidades que ofertan las carreras de ciencias de la comuniucación, periodismo, mercadotecnia, informática, sistemas, ciencias políticas y otras interesadas en el ciberperiodismo y la influencia que tiene dentro de la sociedad y de los propios medios de comuncaciòn.
La revolución del ciberperiodismo representa un reto para todos, no solo para quienes desarrollan una labor dentro de los medios. En este Primer Congreso expertos en el tema debatirán también sobre la internet y sus usos.
Sígue el evento por el Facebook http://www.facebook.com/ciberperiodismo.chiapaneco



Encarcelan a indígena de Margaritas por invasor

Lo obligaron a pagar una multa de 40 mil pesos


Janet Hernández Cruz
Un indígena, quien ha sido señalado de invadir, despojar y de amedrentar a pobladores de varios municipios, fue detenido, encarcelado y obligado a pagar una multa de 40 mil pesos para que fuera liberado en la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas.
El pasado fin de semana, autoridades ejidales de la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas, detuvieron a Benjamín Velasco Gómez, quien se encontraba en la cabecera municipal de Altamirano, acusado de invadir terrenos en dicho poblado que colinda con la localidad de La Mendoza, municipio de Chanal, donde vive y donde también ha invadido terrenos.
Luego de ser detenido, Bejamín Velasco fue trasladado a la comunidad 20 de Noviembre, donde estuvo encerrado una cárcel por más de 24 horas; fue liberado el pasado lunes 22 de agosto tras pagar una multa de 40 mil pesos, pues se le comprobó que ha invadido terrenos en 20 de Noviembre.
La situación se tornó un tanto tensa en esa zona porque tras la detención de Benjamín Velasco Gómez, su hermano de nombre Federico, de los mismos apellidos, organizó un bloqueo de la carretera Comitán-Altamirano, donde esta última persona retuvo a dos personas de la comunidad 20 de Noviembre, mismos que fueron trasladados a La Mendoza, para que fuera liberado su hermano.
Los dos habitantes de la comunidad 20 de Noviembre estuvieron casi 8 horas detenidos en La Mendoza, hasta que un grupo de la colonia 20 de Noviembre se trasladó a ese lugar para que fuera liberado, por lo que estuvieron a punto de enfrentarse ambos grupos de indígenas de ambos municipios.
Hay que recordar que Benjamín Velasco Gómez ha sido señalado de invadir terrenos en la comunidad de Oniltic, municipio de Chanal, y cuyo hermano Federico, quien se ostenta como agente municipal de La Mendoza, será asesor del ayuntamiento del municipio de Chanal, a pesar de ser una fichita.

Juan Sabines entregó recursos para obras solidarias y programas Motor en la zona Sur de este municipio

Continúa empoderamiento del pueblo: 6.2 mdp para Asambleas de Barrio de SCLC



El pueblo empoderado de San Cristóbal de Las Casas, fue el primero en recibir los beneficios del programa Motor para la Economía Familiar, que cada Asamblea de Barrio decidió.
Bajo una intensa lluvia que no importó ante la alegría de los sancristobalenses, el gobernador Juan Sabines Guerrero inició la entrega mano a mano de estos proyectos, ahí señaló que se trata de un acto de respeto a la voluntad popular.
“Lo más importante es la fortaleza de la gente, que hoy estamos apostando con este programa de Chiapas Solidario, donde se está entregando el recurso y el acta constitutiva, es decir, ya cada colonia, cada Asamblea de Barrio cuenta con su acta constitutiva, es una sociedad civil una organización de vecinos, ya no de palabras, esto no es un programa sexenal ya les queda su escritura y queda también en la ley, en la constitución“
Sabines Guerrero reiteró que independientemente de las obras que el gobierno ejecuta como las de saneamiento, educación, salud, la terminal de corto recorrido, el mercado del Norte, es necesaria la participación de los ciudadanos.
“Y este es el único estado del país, el único programa en el país que le entrega recursos al pueblo, antes se entregaba material y obra, por eso es un programa transparente donde es un recurso público, aprobado por el Congreso donde estamos entregando a cada una de las Asambleas de Barrio de todo el estado 200 mil pesos para que hagan su obra“.
Los proyectos Motor fueron variados explicó el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova.
“Que fueron 3 taqueras, 11 abarrotes, 4 panaderías, 10 cibercafés, 4 hot dogs, 10 papelerías, 3 de salas de belleza, 7 equipos de corte y confección, 7 cocinas comedor, 3 cerrajerías, 2 carpinterías, 1 carnicería, 4 talleres mecánicos, 3 farmacias, 1 herrería y 4 vulcanizadoras, haciendo un total el día de hoy de 79 proyectos gracias a la solidaridad y al esfuerzo de todos ustedes, haciendo posible que hoy por hoy las Asambleas de Barrio cambien la historia en Chiapas“.
Se trata de un programa que trascenderá sexenios, ya que se incluyó en la Constitución Siglo XXI de nuestro estado.
“Donde queda la obligación del gobierno de presupuestar y entregar directamente el recurso al pueblo, aquí no hay intermediarios es el gobierno directamente entrega el recurso al pueblo, para que hagan la obra que más quiera, que más necesiten y decidan“.
De igual forma también se entregaron 6 millones 200 mil pesos en obras solidarias para acciones como ampliación de drenaje, muro de contención, pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de aulas, remodelación de la plazuela, techado de cancha, construcción de salón de usos múltiples, enmallado perimetral en escuelas, techo seguro y tinacos.
Por último uno de los beneficiados expresó: “En nombre de la zona sur de San Cristóbal de Las casas le damos las gracias porque pensó en este programa, sabemos que desde su inicio como gobernador está cerca del pueblo de Chiapas porque son hechos no palabras”.

Cae “La Pulga” y señala a cuatro policías municipales de brindarles protección, ya están detenidos


Derivado del reforzamiento de las acciones de seguridad en la zona Altos de Chiapas, en las últimas horas el grupo interinstitucional que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención del principal líder de la banda conocida como “La Pulga”, Fredy Donaldo Rosales y/o Alejandro Giovanni Balboa Rojas, así como cuatro elementos activos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, quienes presuntamente se encuentran involucrados en actos de protección delictiva.

Agentes investigadores de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), implementaron diversos operativos de cateo que permitieron la detención del líder de “La Pulga”, señalado de encabezar una banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes, robo a casa habitación, asaltos, secuestros, extorsiones y el homicidio de al menos cuatro personas.
Tras su aprehensión, Fredy Donaldo Rosales y/o Alejandro Giovanni Balboa Rojas (a) “La Pulga” de 34 años de edad y originario de Honduras, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Especializada en la capital del estado, en donde declaró ante el Ministerio Público investigador haber perpetrado diversos delitos con la protección de elementos activos de la Policía Municipal.

En su declaración, el delincuente sostuvo que gracias al apoyo de cuatro policías habría perpetrado diversos atracos, principalmente en contra de cuentahabientes tan sólo en los últimos meses.
Además, reveló que el efectivo de la Policía Estatal de Caminos, José Antonio Arriaga Flores (a) “El chicolastik”, le brindaba protección a cambio del pago de dádivas.
Sostuvo que en el mes de abril de este año, junto a su banda llevó a cabo el asalto en contra de un funcionario del Ayuntamiento de Zinacantán a quien despojaron de 600 mil pesos en efectivo.
El apoyo, apuntó, consistió en garantizar la huída a través de la carretera que va hacia el municipio de San Juan Chamula. Por este atraco, Arriaga Flores habría recibido 120 mil pesos.
De acuerdo a la declaración, el hombre conocido como “El chicolastik” se encontraría involucrado en el asalto en contra de un ex funcionario del Ayuntamiento de San Cristóbal, a quien le robaron un millón 200 mil pesos.

Cabe destacar que, el líder de la banda de “La Pulga” manifestó que los policías municipales Pedro Pérez Hernández, Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos, Mariano Sántiz Gómez e Isaías Flores González, también se encuentran involucrados en actos de protección.
Según las pesquisas realizadas por agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, los detenidos se encuentran relacionados en diferentes hechos delictivos, entre los que destaca el asalto en agravio del tesorero del municipio de Oxchuc, a quien le quitaron 900 mil pesos.

Fredy Donaldo Rosales declaró que “sólo tenía que avisarle por dónde iba a cometer el robo para que movieran el lugar, dejando el paso libre para realizar las actividades ilícitas”.
Además, “La Pulga” se encuentra relacionado en el homicidio del comerciante Alberto Velázquez González, quien fue privado de la libertad en esta ciudad y posteriormente apareció asesinado el 19 de agosto de este año.

Aunado a esto, también encabezó la ejecución de una mujer conocida como “Fernanda” quien se desempeñaba como bailarina en un centro nocturno, a quien mató con un arma de fuego calibre .45, dejando el cuerpo en el lugar conocido como “El Sumidero”.
Asimismo, esta banda delictiva se encuentra relacionada en el secuestro de los hermanos Martín y Raúl Esquivel García, perpetrado a inicios del mes de agosto.

El líder de “La Pulga” confesó que el día de los hechos junto interceptó junto a sus cómplices a sus víctimas cuando viajaban en un vehículo marca Chevrolet color negro, amagándolos y obligándolos a abordar otra unidad en la que fueron trasladados al paraje Tzajaltetic, municipio de San Juan Chamula.

Para ello echaron mano de diversas armas de fuego, entre ellas, una AR-15 y una pistola calibre 9mm.
Los hermanos Esquivel García fueron encontrados sin vida posteriormente en el municipio de Ixtapa.
En este sentido, Fredy Donaldo Rosales puntualizó que “en este secuestro conté con el apoyo de José Antonio Arriaga Flores (a) “El Chicolastik”, quien me dio seguridad cuando íbamos a realizar el secuestro, le avisé un día antes que me iba aventar un trabajo”.
Durante el desahogo de las diligencias, sindicó de manera directa a los detenidos como los mismos que le brindaban protección para atracar, asaltar y cometer diversos delitos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso con la aplicación de una justicia real y efectiva, al tiempo en que garantiza que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso para evitar que cualquier acto apartado de la Ley quede impune.

Gracias a trabajos de infraestructura que se realizan en los bordos, se mantienen niveles normales
Mantuvo Sabinal cauce a pesar de lluvia de 79 mm; en 2010 se desbordó con 60 mm


A pesar de las fuertes lluvias de 79 mm de precipitación que se presentó durante toda la noche, los niveles del rio Sabinal se mantuvieron a un 65 por ciento de su capacidad, a diferencia de años pasados en donde se rebalsaba con precipitaciones menores a 60 mm afectando a muchas viviendas.
El proyecto de saneamiento y recuperación del río Sabinal, encabezado por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, es una obra de infraestructura en donde se construyen bordos en los márgenes del rio Sabinal, los cuales mantuvieron el cauce del rio Sabinal evitando afectaciones a la población.
Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer por la noche y hoy por la madrugada, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un operativo en donde se brindó atención oportuna a las familias afectadas en Chiapas ante los encharcamientos generados por el azolvamiento de las alcantarillas.
Algunas de las colonias afectadas fueron Los Laureles, en donde se presentaron encharcamientos considerables a cinco viviendas derivado del azolvamiento de las alcantarillas que evitaron que el agua fluyera normalmente.
Ante esto la unidad respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil así como el grupo de respuesta “Lluvia” acudieron al lugar para brindar la atención pertinente a las familias afectadas.
Durante toda la noche, diversas dependencias estatales y municipales patrullaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de atender situaciones de emergencia tal fue el caso de algunos vehículos que se quedaron varados por las lluvias.
De igual forma se presentó un derrumbe en tramo carretero Tuxtla-Berriozábal a un kilómetro de La Pochota, el cual obstaculizó ambos carriles y ya han sido atendidos por el sistema estatal de Protección Civil.
Estas lluvias fueron provocadas por una circulación ciclónica en el Océano Pacífico, que género una línea de convergencia en el sur y sureste del País con aporte de humedad proveniente del Golfo de México hacia Tabasco y Norte de Chiapas, y del Pacífico hacia el sur de Chiapas.
Dicha situación, además de una elevación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas del Pacífico, favorecieron a condiciones de inestabilidad atmosférica sobre toda la Región con potencial de lluvias fueron de moderadas a muy fuertes, tal como se dio a conocer en el procedimiento estatal de alertamiento por lluvias en Chiapas.
La Comisión Nacional del Agua informó que para el día de hoy se espera que las lluvias continúen sobre el estado de Chiapas, por lo que PC emite alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50-70 mm para las zonas Soconusco, Istmo-Costa y Frailesca de Chiapas, con lluvias puntuales superiores a ese rango.
Alerta verde por lluvias fuertes de 20-50 mm para las zonas Norte, Centro, Sierra y Selva de Chiapas; así como para la subregión Sierra de Tabasco y alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm en las zonas Altos y Fronteriza de Chiapas; así como la subregión Ríos de Tabasco.
Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantener vigilados ríos y arroyos así como apoyar en la limpieza de calles y alcantarillas esto con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones.
Se hace la recomendación a la ciudadanía a acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias en caso de que vivan en zonas inundables, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.





Multitudinaria concentración
de organizaciones de
izquierda en San Cristóbal


Fredy López Arévalo
Atiborran el parque central y la plaza de la paz, miles de campesinos e indígenas de organizaciones sociales de izquierda que celebran desde ayer un Congreso aquí en San Cristóbal de Las Casas. Vienen de diversas regiones y municipios del estado. Son una naciente fuerza política que se hace visible. Bases sociales de más de 130 organizaciones que hoy entregarán al gobernador Juan Sabines Guerrero los resolutivos del Primer Congreso de Organizaciones Sociales de Izquierda que se celebra desde ayer en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez. Todas cobijadas bajo el mismo lema: “Unidos en la lucha social pacífica, por el desarrollo de Chiapas”. Encabezaron la apertura del citado Congreso el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, ex secretario del Campo, a quien designaron como su representante ante el Gobierno del Estado. Ayer el líder nacional del PRD dijo en entrevista radiofónica que los años que le siguen a Chiapas tienen que ser los años para el campo. Sus palabras textuales: «El próximo sexenio para Chiapas tiene que ser el sexenio del campo, y el sexenio de la participación para crear nuevas oportunidades de las organizaciones sociales, de las organizaciones que le dan vida, y estabilidad y gobernabilidad, y ahora tiene que ser también el relanzamiento de las actividades productivas del estado de Chiapas”. El espaldarazo de Jesús Zambrano Grijalva hacia el ex secretario del Campo, y ahora diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, fue más que evidente. Por eso, algunos analistas políticos interpretaron este evento como la “plataforma política” del diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva rumbo a la gubernatura de Chiapas para los comicios del 2012. Pero el diputado perredista se mostró cauteloso al preguntársele eso, durante una entrevista en vivo en el noticiero «Desde Los Altos», que se transmite por la XERA-Radio Uno, en San Cristóbal de Las Casas. Solo aceptó que con este congreso comenzará su recorrido por Chiapas… ¿Usted qué cree?

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


En el centro de la cruz
XXII Domingo Ordinario



Jeremías 20, 7-9: “Soy objeto de burla por anunciar la palabra del Señor”
Romanos 12, 1-12: “No se dejen transformar por los criterios de este mundo”
San Mateo 16, 21-27: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo”
En aquel tiempo, comenzó Jesús a anunciar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén para padecer allí mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que tenía que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y trató de disuadirlo, diciéndole: “No lo permita Dios, Señor. Eso no te puede suceder a ti”. Pero Jesús se volvió a Pedro y le dijo: “¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres!”
Luego Jesús dijo a sus discípulos: “E1 que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?
Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces le dará a cada uno lo que merecen sus obras” (Mt 16, 21-27).
Jornada Mundial de la Juventud
Todavía se escucha entusiasmado y dice que parece estar viviendo un sueño. Para él asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid es la experiencia más bella que haya tenido en su vida y no cesa de proclamarlo a los cuatro vientos. Muy poco pudo ver de lo que tanto se comentó en los medios de comunicación sobre los grupos que se oponían a la visita del Papa. El ambiente en que se movió fue siempre de alegría, de oración y de participación. Se dice muy cansando sobre todo por los inconvenientes de un clima infernal, por las largas esperas, por las incomodidades de la multitud, por la lluvia y los vientos… pero todo se puede soportar a cambio de ese encuentro con Jesús. Es muy pronto para decirlo, pero él y sus compañeros están tan entusiasmados que ya empiezan a hacer planes para Río de Janeiro 2013. Dice que le calan hondo las palabras del Papa sobre el compromiso de los jóvenes de ser superiores a la tormenta, de no dejarse llevar por los ídolos del mundo y no avergonzarse de Cristo, y la imperiosa necesidad de abrir el corazón a los que tienen hambre, que están sufriendo y viven en la miseria. Se queda meditando: “Asistir a una jornada es el encuentro más maravilloso, pero lo más difícil será cargar la cruz de cada día”.
¿Dios vs. el mundo?
Hay en las lecturas de este día una especie de división entre los valores de Dios, los valores de Jesús, y los valores del mundo. La gran reprimenda que se lleva Pedro al recomendar a Jesús que no asuma la cruz, la muerte y la resurrección, se basa en que “tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres”. San Pablo también exhorta a los Romanos para que “no se dejen transformar por los criterios de este mundo, sino dejen que una nueva manera de pensar los transforme internamente, para que sepan distinguir cuál es la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. Y Jeremías exclama entre gritos de dolor y desesperación que se ha dejado seducir por el Señor y que proclama un mensaje que no aceptan los hombres. Se muestran sorprendidos, pues, los hombres de Dios, Pedro, Jeremías y Pablo, porque la forma de actuar de Dios se aleja del mundo de ilusiones y de ambiciones de los hombres. Una de las características de Jesús es este estilo de vida que trastoca los planes del mundo, que actúa desde lo pequeño y que construye desde lo despreciable.
Sin entender la cruz
Pedro había encontrado la alabanza al confesar que Jesús era el Mesías, y se muestra orgulloso y seguro al proclamarlo como Hijo de Dios vivo. Y tiene toda la verdad, pero nunca se imagina que el camino del Mesías será a través de un enfrentamiento a muerte con los poderes de este mundo hasta verse excluido, marginado y condenado. El camino de Jesús no es el camino de los éxitos y los triunfos, del poder y de la fama. El camino de Jesús es el camino de la verdad, del servicio, del encuentro. A muchos de nosotros nos encanta vitorear a Jesús, pero, al igual que a Pedro, nos cuesta entender que la tarea de Jesús y su proyecto de salvación se tengan que realizar mediante el sufrimiento, la exclusión, el fracaso y la muerte. Igual que a Jeremías, nos fascina y nos seduce la misión de Jesús, pero después, cuando encontramos las consecuencias, tenemos miedo, nos angustiamos y quisiéramos volver a los criterios del mundo pues anunciar la palabra del Señor nos convierte en objeto de burlas.
En el centro de la cruz
Algunos han querido dar un significado de “tomar la cruz”, como una aceptación masoquista del sufrimiento y la miseria, pero no es éste el sentido que la da Jesús. Jesús no ama ni busca arbitrariamente el sufrimiento ni para Él ni para los demás, como si éste encerrara algo especialmente grato a Dios. Una de las características de su misión fue precisamente aliviar el sufrimiento, saciar el hambre y sanar los dolores. Simbólicamente la cruz de Jesús manifiesta la plenitud de las relaciones del hombre: relación con Dios expresada en la parte superior; encarnada en la naturaleza y en el cosmos como lo manifiesta la parte inferior; y abierta y comprometida con todos los hombres como lo indican sus brazos. En el centro encontramos el cruce de los caminos de Dios y del hombre hecho carne en Jesús mismo. No es pues ninguna negación del universo, ni una vida de angelismo; no agrada a Dios el sufrimiento y la pobreza, sino el verdadero equilibrio en las relaciones interiores y exteriores de cada persona. Cuando se asumen los criterios que el mundo nos propone como la ambición, el egoísmo, la fuerza, el placer, acaba destruyéndose el hombre a sí mismo, a la naturaleza y a sus hermanos. En el centro de la cruz encuentra el hombre su propia realización.
¿De qué le sirve al hombre?
Cristo viene a darnos la verdadera dimensión de cada persona que no está limitada ni encuadrada en las barreras que le ponen los intereses mundanos del utilitarismo, del comercio y triunfalismo. La propuesta de Jesús es construir un mundo de hermanos, un mundo de dignidad, un mundo que se reconozca amado por Dios Padre. Y por querer construir este mundo, Jesús se encontró con el sufrimiento y el rechazo. Sus discípulos asumirán también esas cruces que nacen del seguimiento fiel a Cristo. Es posible ese otro mundo, pero para lograrlo hay sufrimientos, rechazos, conflictos y cruces que el cristiano ha de asumir siempre, pero sólo así será posible una vida plena. Parecerían contradictorias las palabras de Jesús: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida?” Pero es la realidad, cuando rechazamos vivir la dinámica de la cruz todo se vuelve en nuestra contra. Al haber roto con Dios, la vida pierde el sentido y vagamos sin rumbo; al haber destrozado la naturaleza, nos sentimos agredidos y como extraños en nuestro propio mundo; y al haber roto con los hermanos nos perdemos en nuestra soledad y egoísmo. Perdemos el centro y el equilibrio de nosotros mismos. ¿De qué ha servido nuestro esfuerzo si nos encontramos en la peor de las infelicidades? El hombre sólo puede ser feliz cuando se encuentra en armonía con Dios, con la naturaleza y con los hermanos. Parecería una pesada cruz, pero es una cruz que da vida y más si lo hacemos al estilo de Jesús: por amor, con amor y en el amor. ¿Cómo cargamos nuestra cruz? También para nosotros son las palabras de Jesús: “Toma tu cruz y sígueme”, entonces encontraremos la verdadera felicidad. Sólo la cruz de Jesús da vida.
Padre lleno de ternura, de quien procede todo lo bueno, inflámanos con tu amor y acércanos más a ti, a fin de que descubriendo la vida que nos trae la cruz de Jesús, la llevemos con alegría y fidelidad para construir su Reino de Amor. Amén