miércoles, 5 de junio de 2013

¿QUE FUTURO LE ESPERA A LA RELIGION?


¿Son buenas todas las religiones? En todas las religiones hay personas buenas que quieren agradar a Dios. Él las toma en cuenta y las valora. Por desgracia, se han cometido muchas barbaridades en nombre de la religión, en el pasado algunos líderes religiosos hasta torturaban a quienes no estaban de acuerdo con ellos. Y hoy escuchamos en las noticias casos de religiosos que han promovido en otras partes del mundo el terrorismo, han apoyado guerras o han estado involucrados en el abuso de menores, y dicen que los Santos ayudan para realizar portentos y curaciones y quienes invocan la ayuda a estos les dan poder para realizar milagros cosa más errónea como creer eso. A Dios no le agradan las religiones que afirman amarlo pero engañan a la gente enseñándoles mentiras acerca de él. 
La pregunta que muchos interesados en agradar a Dios se hacen es: ¿Deberían sumar fuerzas la Religión y la Política?. Hay una línea divisoria entre lo que se le debe al Estado y lo que se le debe a Dios. “Pablo el apóstol consideraba que participar en asuntos políticos era cruzar esa línea. Cierto libro explica que “Pablo se valió de sus derechos como ciudadano romano durante su proceso judicial, pero nunca se dedicó a influir en las cuestiones políticas de su tiempo” ese mismo libro señala: “Sus cartas a los creyentes de ciudades como Corinto, Éfeso e incluso Roma no revelan interés alguno en debates políticos”. Además dice: “Pablo mandó respetar la autoridad del gobierno, pero en ninguna de sus numerosas cartas se registra la más mínima referencia a que las iglesias locales deberían promover alguna iniciativa ante las instituciones públicas”.
Un teólogo comento que “Cuando se cambiaron las estructuras políticas bajo Constantino, parece que un gran número de cristianos comenzaron a incorporarse a la administración pública y al ejercito, y aceptar cargos políticos”. 
¿Con que resultado? A finales del siglo IV de nuestra era, esa combinación de religión y política dio lugar a la religión oficial del Imperio Romano. Hoy día muchas religiones que afirman ser cristianas también incitan a sus feligreses a tomar parte en la política. Es evidente que no siguen el ejemplo ni de los primeros cristianos ni del propio Jesús. 

SOSTIENEN PEÑA NIETO Y PRESIDENTE DE CHINA REUNIÓN BILATERAL
*El presidente Peña Nieto dijo que trabajarán para que se permita el acceso de todas las categorías de Tequila a China, además de que se concluyeron los procesos que permitirán el acceso de carne de cerdo a ese país



México, D.F., 04 JUN.-Al señalar que la relación entre México y China tendrá carácter de asociación estratégica integral, el presidente Enrique Peña Nieto confió que la visita del presidente de ese país, Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.
Dio a conocer la declaración conjunta con varios temas entre los que destacan imprimir a la relación el carácter de asociación estratégica integral, fortalecer el diálogo político, además de que se concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto por años.
El mandatario federal anunció la creación, en la Secretaría de Economía, de una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel: uno de empresarios para explorar oportunidades en ambas naciones, y otro de funcionarios que revisen diversos temas bilaterales.
El presidente Peña agradeció el apoyo del presidente Xi Jinping para fortalecer la presencia de productos mexicanos en su nación.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno mexicano trabajará para que a la brevedad se permita el acceso de todas las categorías de Tequila a China, además de que se concluyeron los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de la carne de cerdo mexicana.
Los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral privada en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos.
Posteriormente, ambos mandatarios ampliaron su encuentro con sus respectivas comitivas oficiales, en la que por la delegación mexicana participaron 15 funcionarios federales, entre ellos nueve secretarios de Estado.
Mientras, por la comitiva China estuvieron presentes 15 funcionarios, entre ellos Wang Huning, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de Estudios Políticos del Comité Central del Partido Comunista Chino.
Además de Li Zhanshu, miembro del Buró Político del Comité Central de esa fuerza política, así como el miembro del Secretariado y director de la Oficina General del Comité Central del partido, Yang Jiechi.
Acudieron asimismo el consejero de Estado Ding Xuexiang, el subdirector de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino y jefe de gabinete del presidente Xi Jinping, entre otros.
Mientras que por México participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como de Economía, Ildefonso Guajardo.
También los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el embajador de México en China, Julián Ventura.
El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a su homólogo de China, Xi Jinping, en una ceremonia en Campo Marte, donde destacó su aspiración de ampliar y equilibrar su relación con la nación asiática.


SE  RECUPERA UN VEHÍCULO ROBADO EN LAS INMEDIACIONES DE ZACUALPA.
"El presunto responsable fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para que responda ante las autoridades.



El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por medio del Director de Policía y Protección Civil Municipal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, dio a conocer que aproximadamente  a las 21:45 horas de ayer, se detuvo a Juan Diego Hernández Hernández por el Delito de Robo de Vehículo perpetrado en Calzada La Raza, de esta Ciudad.
El vehículo es de marca Nissan, tipo Tsuru, Placa de Circulación 69-81 BHE, en la Modalidad de Taxi, Número Económico 0010, propiedad de Israel Hernández López,  del cual fue despojado por dos sujetos.
La detención de Hernández Hernández, quien dijo tener su domicilio en Navenchauc, Zinacantán, fue llevada a cabo en el interior de una cueva. El detenido presentaba  diversos golpes en su anatomía, debido a que en su intento de fuga se había tirado a un barranco. Fue traslado al Hospital de las Culturas, para su valoración.
Gutiérrez Alfaro expresó que fue definitiva la colaboración de los Agentes Rurales de las Comunidades Zacualpa y San Felipe Ecatepec, quienes  le brindaron en todo momento su apoyo a la Policía Estatal Preventiva, a la Policía Rural de Zacualpa y a la propia Policía de San Cristóbal De Las Casas,  para efectuar con éxito  la detención.
Hernández Hernández manifestó haber perpetrado entre 15 y 18 robos de vehículos en lo que va del año. El otro presunto delincuente se dio a la fuga, las autoridades continúan la búsqueda. 


11 ORGANIZACIONES PERTENECIENTES A MERPOSUR SE REUNIERON PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE CARRETILLEROS DE ESTA CENTRAL DE ABASTOS,EN LA SALA DE CABILDO DE ESTE AYUNTAMIENTO.




Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de junio de 2013.- Este martes en la sala de Cabildo de este Ayuntamiento, se dieron cita la Comisión de Mercados representada por el Regidor David Pérez Sánchez, quien dijo: “Estamos atendiendo sus peticiones para no generar confrontaciones en dicho Mercado, por lo que se determina que no habrá ni un carretillero más de los que ya hay, son 286 trabajadores en esta actividad en 11 Organizaciones diferentes como son: Mercados y Centrales de Abasto, esta reunión se celebro con el único objetivo de entablar un diálogo y escuchar a las organizaciones de carretilleros, y prestar atención en la problemática en lo referente a las más de 31 carretillas “piratas” para tomar acciones conjuntas entre Gobierno Municipal y las 11 organizaciones que son: PECOYPROCH 1, ONPP 1, OIACH, ONPP2, CTM, CODICECH, PECOYPROCH 2, CNOP, OCTIACH. Como Autoridades vamos aplicar el reglamento de Ciudadanía.
El Ayuntamiento Municipal de esta Ciudad con la representación de David Pérez Sánchez, Regidor Presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abastos, la Regidora Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Secretario de Servicios Públicos Municipales, Antonio de Jesús López Román, Director de Mercados, Romeo Valdivieso López, Administrador de MERPOSUR. Se Reunieron con los representantes de las mencionadas organizaciones que cuentan con agremiados carretilleros dentro de MERPOSUR.
Manuel Gómez Gómez, de la C.T.M., Habló a nombre de los 286 carretilleros de las 11 organizaciones, “solicito que retiren a los 31 carretilleros “piratas”, que trabajan en el mercado popular del sur, realmente ya no queremos más carretillas piratas, nosotros somos muy respetuosos de nuestras Autoridades y por esta razón esperamos que nos den soluciones, queremos que se ponga atención pues los que cuentan con puestos no pueden tener carretillas”. 
Después de todo lo anterior se procedió a firmar una minuta de acuerdo en donde quedo plasmado: Que se empezara a decomisar las carretillas que estén trabajando como piratas y se procederá a multar correspondientemente de acuerdo a lo establecido por el reglamento de mercados y centrales de abastos, así como llevar a cabo las acciones pertinentes en vía de que los infractores no se acaten a la ley, asimismo los representantes y agremiados de las Organizaciones presentes se comprometieron a no caer en provocaciones ni realizar acciones que pongan en peligro el buen funcionamiento y la paz del Mercado Popular del Sur.

Cuidar el medio ambiente o condenados a sufrir catástrofes: Hortensia Zúñiga 



Orbelín Castro /ASICh 
En el marco del día mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la diputada perredista local Hortensia Zúñiga Torres hizo un llamado para volver la vista al campo chiapaneco y promover el papel fundamental de las campesinas y los campesinos, para que sean agentes de cambio en los temas ambientales.
Hay que hacer que la tierra sea sostenible, a fin de garantizar que las generaciones futuras tenga una vida digna, prospera y segura.
La legisladora aseguro que es importante buscar la conservación y preservación de los recursos naturales, esto, solo podrá hacerse realidad, si se aplican las sanciones pertinentes para proteger el desarrollo, pero sin que se trastoque la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, ni degradar la materia prima, en este caso la tierra, para alcanzar una soberanía alimentaria real. 
Sin embargo, señaló se debe proteger el medio ambiente, y no terminar con aquellos recursos que son de lenta renovación y ni dañarlo con la generación de residuos y emisiones toxicas que van a dar a esta.
Dijo que ciertamente se debe satisfacer las necesidades de la sociedad y de su población, también es cierto, de que si no cuidamos el medio ambiente, estaremos condenados a sufrir catástrofes de diferentes clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. 
Zúñiga Torres dijo que es importante, que el gobierno chiapaneco fortalezca la inversión hacia el campo, mejorando la tecnología, de modo tal, que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Porque dijo que cuidar el medio ambiente, es cuidar los sistemas naturales con riesgo de ser afectados por el cambio climático, ya que entre los sistemas humanos vulnerables se encuentran la agricultura, principalmente porque se requiere garantizar la seguridad alimentaria, y la silvicultura.
Como bien sabemos que el cambio climático, afecta la base de los recursos naturales de la que necesariamente depende la agricultura y a su vez la agricultura afecta negativamente al cambio climático, si se realiza de manera no sustentable.
Por último, la legisladora Hortensia Zúñiga exhortó a quienes trabajan la tierra y a las dependencias federales y locales, para que procuren la protección y conservación del medio ambiente, haciendo uso de ella, mediante un desarrollo apropiado, sin afectar los ecosistemas bajo principios de equidad, justicia y respeto a los derechos humanos de toda la sociedad chiapaneca.

CANTORAL RUÍZ SEÑALO QUE EN BREVE SE DARÁ A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA NOMBRAR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN C.T.M. EN ESTA CIUDAD.



Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de Junio de 2013.- Este día martes en entrevista realizada al C. Lic. Hernán Cantoral Ruíz, en relación a la problemática existente en la Federación de la C.T.M. mencionó: “Hemos estado trabajando, buscando el acercamiento con nuestra Secretaria Estatal, la señora Olvera, y afortunadamente ya tenemos indicios de limar asperezas, te puedo mencionar que a más tardar el día de mañana le estaremos entregando un documento donde le solicitamos que nos reintegre las instalaciones de nuestra Federación, vemos que hay buen avance, que hay buen camino no vamos a descansar hasta lograr nuestro objetivo, y el objetivo primordial es que nos devuelvan las oficinas, que retomemos el orden en nuestra Federación Regional de la C.T.M., y esperar que salga la CONVOCATORIA, que ella va a emitir como Secretaria Estatal, veremos cuáles van a ser los planteamientos de esa convocatoria y apegarnos a ella”.
¿Y la postura del Delegado provisional, que ya se encontraba despachando en la Federación? Dijo: “Ya no existe, ya le fue quitado ese nombramiento, desde el momento que el señor Felipe Viñiaga lo desconoció en la reunión previa que tuvimos y desde ese momento ya no existe el Delegado como tal, ahora está la instalación cerrada, a cargo de la Federación Estatal, y eso es lo que estamos luchando nosotros, yo creo que a más tardar en esta semana tendremos una resolución a favor de los cetemistas de San Cristóbal de Las Casas.
¿Integrado por todo el grupo laboral? “Mira nosotros tenemos 29 sindicatos reales, con registro local de Conciliación y Arbitraje de cada uno de ellos, quiero decirte por ejemplo el grupo de boleros que se encuentran en el Parque Central de esta Ciudad, tienen el Registro No. 280, y el último Registro que yo pude ver, estamos hablando que es el 25 mil 200 y tanto, esto quiere decir que esta Federación tiene una edad aproximada de más de 60 años. Es totalmente Pionera, con grandes dirigentes, como lo fue el señor Javier Rotter Maldonado, como el señor que acaba de fallecer el de la Zapatería México, fue secretario también, o sea gente de mucha relevancia en San Cristóbal, con mucho trabajo y es triste lo que nos están haciendo, pero repito ya estamos por recuperar nuestras instalaciones, estamos por tener un acuerdo favorable con la Secretaria Estatal, no tenemos ningún pleito, creo que fue mal informada, mal asesorada en relación a su trabajo, yo tengo la relación de los sindicatos, vamos al día, hasta antes de la toma de nuestro edificio”.
¿En opinión personal porque el rechazo hacia su persona, para no tomar nuevamente la dirigencia de la C.T.M. en esta Ciudad? “Yo siento que la señora fue mal informada, yo le dije a la señora personalmente, le dije al señor Felipe Viñiaga, que en el momento que ellos quisieran, yo juntaba a todos los secretarios de cada sindicato y que ellos la señora y Felipe Viñiaga que hicieran los cuestionamientos que quisieran del tipo que fuera, si los secretarios mencionaban que yo les pedía dinero, que he estado abusando de ellos y del tiempo, usted pregunte lo que quiera, o sea porque hago esto es porque no tengo nada que esconder, incluso me toman las oficinas, no he hecho absolutamente nada en contra, no he demandado porque no sé ni que hayan sacado, yo voy hacer lo conducente cuando yo llegue a las oficinas, las abramos, va a ser público, van a llegar los medios que vean, si en ese momento me faltan documentos o un equipo, yo voy y hago las denuncias pertinentes ante la Procuraduría, pero no tengo nada que decir al respecto en este momento, lo único que puedo mencionar que a la señora le mal informaron de mi persona”. ¿Todo se ha manejado de manera transparente? “Totalmente, vuelvo a repetirte, ahorita estoy abierto al periodismo, al público, a la gente, a la ciudadanía y otras de las cosas que he manifestado, es que ustedes como medios de información viven en la calle y saben de esto, la C.T.M. no tiene ni un solo socio ambulante en esta Ciudad, porque yo no apruebo el ambulantaje, entiendo que tienen necesidad de trabajar pero hay formas para hacerlo dentro de la ley; el ambulantaje perjudica a la ciudadanía. Yo no tengo ni un solo “elotero”, ningún ambulante, tenemos nosotros un promedio de 1563 socios reales y tenemos unos 250 que no están dados de alta por los tiempos de cambio de comité directivo y de sindicato, entonces la preocupación de la C.T.M. es el orden de la Ciudad, trabajar con las Autoridades Municipales, con las Autoridades Estatales, no provocar problemas pero tampoco renunciar a lo que nos corresponde, nosotros hemos venido a juntas de Cabildo, hemos conseguido los beneficios de nuestros compañeros dentro del marco de la ley, no tenemos nada que nos echen en cara, pues si usted es ambulante y me habla yo le consigo un puesto en la calle me paga $2000 a $3000 pesos por el espacio de que le estoy consiguiendo, aunque de acuerdo con algunos corruptos, para que a los 15 días lo estén sacando, entonces yo como cabeza de la C.T.M. no acostumbro eso, no tengo ambulantes, no tengo carros piratas dentro del transporte colectivo no tenemos piratas, otra de las cosas yo creo mucho en los jóvenes por lo tanto no pretendo perpetuarme en la C.T.M., mi función es clara y es que terminemos el periodo que nos marca constitucionalmente nuestra Federación, en ese momento hacemos los cambios como pretende hacer la señora, no hay problema. La C.T.M. tiene 77 años de función ya sabemos quienes la fundaron, de ahí es cuando hablamos de la política nacional, partido PRI, y de ahí se derivan todos los partidos y todos los funcionarios políticos, lo mismo pasa con la C.T.M., se forma el sindicato de la C.T.M. y de ahí se forman otros sindicatos, lo importante acá no es competir entre nosotros, lo importante es tener una misma visión del sindicalismo, y una de las cosas ahora es que el trabajador piensa que ser sindicalizado es ser intocable pero eso no es cierto como sindicalistas tenemos derechos pero también obligaciones. Y yo he inculcado a mis compañeros a respetar y trabajar siempre en el marco de la ley, a mi me vienen a decir, sabe que Licenciado me infraccionaron yo iba bien, pues vamos a ver cuál fue el motivo de la infracción, es que el señor estaba en media calle subiendo su pasaje y el semáforo le marcaba el verde y eso hizo que obstruyera la circulación, eso me dijeron en las oficinas de Vialidad, por lo que procedí a decirle paga tu multa”. 
Nosotros como dirigentes tenemos mucha responsabilidad aunque parezca mentira, y el bien de San Cristóbal yo así lo veo que es la función que hace la C.T.M., vamos a recuperar la dirigencia de esta Federación y si no fuera así, yo seguiré siendo cetemista, porque esa siempre será mi postura. Así concluyo Hernán Cantoral Ruíz. 

Boletin de la ADECH.
Se reúnen editores, para festejos del día de la libertad de prensa.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 4 de Junio del 2013.- Miembros de la Asociación de Editores de Chiapas se reunieron para iniciar una serie de proyectos con miras al festejo del día de la Libertad de Prensa, el próximo 7 de Junio en esta capital.
Reunidos en el Poliforum Messoamericano de esta capital, el Presidente de la agrupación que aglutina a editores de los principales medios de comunicación del estado, Gerardo Toledo Coutiño, escucho propuestas y reiteró su deseo de que estos festejos se desarrollen en un marco de armonía entre quienes hacen posible informar con veracidad lo que acontece en toda la geografía chiapaneca.
A su vez se hizo un reconocimiento al Gobernador Manuel Velasco Coello por su destacada labor al frente de esta administración gubernamental a la que siempre a reiterado su apoyo a la libertad de expresión.
En la asamblea se acordó otorgar reconocimiento a destacadas personalidades del ámbito periodístico en la entidad y se evaluaron trabajos que esta dirigencia ha realizado en estos últimos años de gestión.
Asistieron a este evento: Gerardo Toledo Coutiño, Director General del Diario de Chiapas; Angel Cañas Barabata Presidente del Grupo Voz Maya y director del Noticiero Reporteros al aire que se transmita en la región selva de Chiapas; Guillermina Mijangos Mijangos, Directora General del Diario Voz Maya (Palenque); Rodolfo Calvo Fonseca, Director del Diario Chiapas Hoy; Manuel Carballo Bastar, Director General diario Voz del Norte ( Pichucalco), Jorge A. González Lara, Leopoldo González Cal y Mayor del diario Ecos del Valle (Cintalapa), Guillermo Soto de la Cruz diario del Informador (Huixtla), Delmar Roman Díaz diario Ciudad Real Hoy ( San Cristóbal de las Casas), Mari Cruz Chirino Casillas diario Recor ( Tonalá), Rafael Nucamendi Chiu. Director: Revista: Internet político” ( Villaflores), Gustavo Hernández Larrauri Director: Foro Chiapaneco ( San Cristóbal de las Casas), Lusteín Nucamendi Maza. Director: diario: El Labrador (Villaflores), Director: Martín Mendoza Diario Papelote ( Villaflores); Ariel Grajales Rhodas Director General Periódico: Semanario “ Semanario “ perfiles” ( Villaflores).


Declara Edil Leonardo Guirao arranque de más Obras para Chilón
"Preparan en Chilón proyectos de más obras para el municipio, sentenció Guirao Aguilar.



Al dar a conocer que en este primer año de Gobierno se ejecutaran más de cien obras en materia de urbanización, drenaje, salud y educación, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevó a cabo el corte de listón e inicio de operaciones de más obras de pavimentación de avenidas con concreto hidráulico en la cabecera municipal.
En ese tenor y al marcar el arranque de los trabajos,el Alcalde Chilonense anunció el compromiso que la administración que encabeza mantiene con todos los habitantes del municipio, al tiempo que dijo su mandato será recordado por el gran trabajo ejecutado en materia de infraestructura.
"En este trienio estamos trabajando incansablemente en la búsqueda de más y mejores recursos para cumplir cabalmente con las necesidades de nuestra gente, no vamos a escatimar esfuerzos en la gestión de proyectos que tiendan a  impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida del pueblo tseltal", afirmó.
Ahí mismo, Guirao Aguilar resaltó antes los vecinos presentes que se llevará a cabo un seguimiento de funcionabilidad de la obra, procurando así que los trabajos sean cumplidos en tiempo y forma establecidos.
"Nuestra misión como Ayuntamiento municipal es velar por que las familias chilonenses vivan mejor y se sientan tranquilas, seguiremos manteniendo un trabajo cercano a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía, escuchando y brindando soluciones", expresó el mandatario.
De igual forma, dio a conocer que la obra emprendida consistente en pavimentación hidráulica en la avenida José M. Morelos y Pavón de la cabecera municipal, tiene un monto total de inversión cercana al millón de pesos con lo cual se beneficiarían a más de 2000 habitantes.
Para terminar, Leonardo Guirao hizo un llamado al pueblo de Chilón para mantener la confianza depositada hace un año en las urnas, "mantendremos este ritmo de trabajo, pues desde el inicio se realizó la ejecución de obras, las cuales hoy son de gran beneficio para nuestra gente", culminó.


AGILIZAN ATENCIÓN DEL FONDEN EN LOCALIDADES AFECTADAS POR “BÁRBARA”
*El Gobernador y el Director General del Fonden realizan un recorrido de evaluación por Arriaga y Tonalá
*La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 12 municipios de la entidad


Tonalá, Chis., 04 JUN.-En seguimiento a la atención oportuna hacia las familias afectadas por el huracán “Bárbara”, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó láminas galvanizadas y despensas para habitantes de las localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá que sufrieron pérdidas materiales y daños en viviendas.
Acompañado del director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, el Gobernador llegó a las localidades de Paredón y San Luqueño, en Tonalá, donde recorrió calles y casas que fueron afectadas por las lluvias y los fuertes vientos, e hizo entrega de nueve mil láminas y tres mil 500 despensas.
Posteriormente, en el municipio de Arriaga, recorrió las localidades de Nuevo Poblado, La Gloria, La Línea y El Pleito, donde también entregó insumos y siete mil láminas galvanizadas para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el meteoro.
Cabe destacar que lo anterior es parte de la evaluación de los daños causados por el huracán “Bárbara” que realizan personalmente las autoridades estatales y federales a los municipios que accederán a los recursos del Fonden para la reconstrucción.
Durante su visita de supervisión a Tonalá, el Ejecutivo estatal detalló que su gobierno ha estado al pendiente para brindar el apoyo necesario, respondiendo y cumpliendo a quienes más lo necesitan.
“Vamos a hacer la evaluación de los daños, eso va a ser un poco más tardado. Yo entiendo la desesperación que ustedes tienen de que la ayuda llegue ya de manera inmediata; hemos tratado desde el primer momento de estar muy al pendiente, entregando ayuda, víveres, despensas, colchonetas y ahora entregando láminas para los hogares que ya han sido censados”, agregó.
El mandatario estatal reconoció la presencia del director General del Fonden, porque a través de ello se puede observar el apoyo inquebrantable por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.
Durante el recorrido, el mandatario estatal escuchó atentamente todas las necesidades de los damnificados y les informó que continuará el suministro de despensas básicas, víveres e insumos médicos en tanto se realizan las acciones correspondientes para que se reconstruyan las viviendas y comercios afectados.
Velasco Coello pidió a todos los pobladores registrarse en la cédula del censo que permitirá conocer el grado de daño que han tenido individualmente, a fin de que esta información pueda ser analizada por los representantes del Fonden y los funcionarios estatales, para agilizar la reconstrucción de los daños.
Actualmente se realiza un barrido casa por casa, a cargo de la Promotora de Vivienda en coordinación con los ayuntamientos, Protección Civil estatal, así como la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo y Participación Social.
En tanto, las labores de prevención epidemiológica como la abatización y cloración del agua, así como la atención médica para evitar o atender oportunamente algún brote de dengue, se realizan de manera permanente.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Arriaga, Tonalá, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Villa Corzo y Villaflores, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por el paso del Huracán Bárbara.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y estatales, responsables de los sectores afectados: vivienda, urbano, residuos sólidos, carretero, hidráulico, educativo, salud, áreas naturales protegidas, pesquero y acuícola. 
Los integrantes de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el estado de Chiapas manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de «Apoyos Parciales Inmediatos», a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Cae trabajador de las escaleras de emergencia del antiguo edificio   Dorado Maya en Tuxtla 



Gilberto Díaz López/ASICh 
Siendo aproximadamente las 14:30 horas de este martes se precipitó al vacio, pero la misma escalera de emergencias, contuvo la caída, de lo contrario el impacto hubiera sido mortal para William de Jesús Pérez Sánchez, de 28 años de edad, quien se encontraba laborando en la construcción del edificio, donde se ubicaran las oficinas del Centro de Control y Confianza, antes edifico Maya Dorado, ubicado en la esquina que forma la primera sur y 2 oriente de esta ciudad capital.
Fueron aproximadamente 10 metros de altura la caída que sufrió Pérez Sánchez, al encontrarse trabajando en la escalera de emergencia, que se construye en la parte exterior de este edificio, quien al parecer no contaba con ningún cinturón de seguridad, donde afortunadamente la misma escalera, no permitió que continuara su caída libre al suelo.
De inmediato sus compañeros de trabajo trataron de auxiliarlo, sin embargo William de Jesús se quejaba y gritaba que no lo movieran, afortunadamente pasaban por el lugar, estudiantes de enfermería, quienes le brindaron los primeros auxilios, pero muy poco pudieron hacer, por la falta de equipo médico profesional para atender este tipo de emergencia.
Fueron 15 minutos los más largos en la vida de William, las ambulancias no llegaban, se quejaba y gritaba “no me muevan”, la gente murmuraba, porque no vienen los servicios de emergencia, hay no, se va a morir, otros preguntaban qué fue lo que paso y les respondían, se cayó un trabajador.
Uno de los compañeros de William le quita los zapatos y los deja caer al vacío, mientras se ve que otro trabajador trae una tabla, los minutos corren, la vida de una persona corre peligro, los segundos corren, no se detienen, la ambulancia no llega.
Se vio como sus compañeros lo subieron a la tabla, William gritaba no me muevan, no me muevan. Gritaba de dolor, sin embargo sus compañeros, lo suben a la tabla, mientras se ven subir a mas personas con una tabla mucha más ancha, la suben sobre esta y comienza el descenso, 6 tramos de la escalera aun faltan para llegar a tierra firme, sin embargo, salen del edificio.
Mientras que hace arribo una ambulancia de ERUM, intenta ingresar en sentido contrario sobre la primera sur, los segundos corren, el conductor de la unidad, se da reversa, unos gritan , entra así, el conductor, no escucha, ingresa de reversa, y se ve como William de Jesús, es ingresado en vilo a la ambulancia, sus familiares gritan, háganse a un lado, a las personas que se habían arremolinado en torno a la ambulancia, unos únicamente por curiosear, otros cumpliendo con nuestra labor informativa.
Un policía estatal le dice al compañero Eleazar Domínguez, no tomes fotos y este contesta porque, estoy haciendo mi trabajo, le hace un manotazo, sin embargo, no logra tocar la cámara fotográfica, la ambulancia se va, quizás al centro médico más cercano, ahí cerca, el sanatorio Muñoa, entre más cerca mejor, los minutos corren y la vida de una persona pende de un hilo.
Después de esto todos se dispersan comentando la noticia de la caída del trabajador, quien de milagro, aun se quejaba del dolor, producto de la caída, quizás algunos huesos rotos, o el estallamiento de vísceras, que sería lo más peligroso que le pudo haber ocurrido este dia a William de Jesús. 

“LA EDUCACIÓN, UN EJE IMPORTANTE”: LUIS IGNACIO


*Luis Ignacio visitó la escuela primaria Maestro Esteban Alfonzo, como parte del programa “Presidente en tu Escuela”
*Entregó dos laptops a los mejores promedios

Comitán de Domínguez, Chis., 04 JUN.-Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, reconoció a los mejores promedios de la escuela primaria Maestro Esteban Alfonzo, con la entrega de laptops a cada uno de ellos como parte del programa “Presidente en tu Escuela”.
Daniel Mijangos del 6to grupo “A” y Diego Armando León López del 6to grupo “C” fueron quienes obtuvieron los dos mejores promedios de la institución recibiendo una laptop en manos de Luis Ignacio.
En esta entrega el director de la escuela, Rafael Morales Vázquez reconoció el gran esfuerzo que realiza el presidente al apostarle a la educación con los recursos que están a su alcance, lo que los motiva a seguir trabajando por la educación, pues es a través de ella que se puede fortalecer el municipio. 
Asimismo Morales Vázquez aprovechó para solicitar al munícipe el bardado de una de las secciones en la que aún la escuela tiene un enmallado, “para que ahora sí contemos con una escuela totalmente segura”.
En su participación, Luis Ignacio recalcó que la educación es la única salida que tiene México para mejorar, por ello durante su campaña se planteó visitar las escuelas, con el único objetivo de invitar a los niños para ser unos mejores seres humanos y ciudadanos; “además de reconocer los mejores promedios, vengo a ver sus necesidades, pues para que sus maestros los eduquen bien deben tener las condiciones adecuadas”.
Finalmente dijo “estoy retomando uno de los ejes importantes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del estado que es la educación, tema en que Comitán no se está quedando atrás, aunque no se cuenta con todo el recurso que se quisiera se están recorriendo las escuelas para conocer de cerca las necesidades de cada una, y trabajar por cubrirlas”.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

SENADORES EN EL RING… 
+ Anticipada lucha por el poder…
+ El discurso no resuelve la crisis…
+ Comentarios al Margen… 


Los malos ejemplos cunden y los buenos se van perdiendo en el tiempo. Apenas iniciado el gobierno "verde-priísta" de MANUEL VELASCO COELLO, la jauría va detrás de la jugosa presa que representa el Poder Ejecutivo de Chiapas y sobre todo el millonario presupuesto.
Solo 179 días han pasado de los dos mil 190 del sexenio que tendrá que cumplir -si otra cosa no sucede-el GÜERO VELASCO. O sea, que le faltan dos mil 021 días y ya los desesperados por suceder al Gober-Verde se están dando hasta con la cubeta con el uso de los medios de comunicación. 
Ahora no esperaron los tiempos políticos no escritos y las reglas marcadas por la ley; la lucha es abierta y no respetan ni siquiera la figura del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Para nadie es un secreto que -desde ahora-tres de los cinco Senadores de la República que se marcan como chiapanecos están haciendo sus juegos; unos con trabajo y otros desde la clandestinidad. 
Quiero decir que el senador plurinominal panista, ROBERTO GIL ZUARTH ya se descartó para la contienda del 2018 y no era para menos.  No se identifica con los chiapanecos, no tiene arraigo y mucho menos un trabajo político o de gestión para Chiapas que lo acredite a una competencia de tal envergadura. Lo mismo se puede decir de la "hija incómoda", senadora, MÓNICA ARREOLA GORDILLO quien "a pesar de su amor a Chiapas", está más preocupada por atender y sacar de la cárcel a su madre, doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que en la gubernatura de Chiapas.
La cosa queda entonces, entre tres senadores: ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI); ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM-PRI), quienes no han ocultado su interés por llegar sanos y salvos, políticamente, a la cita del primer domingo de julio del 2018. Pero mientras eso sucede, las baterías cargadas en los medios de comunicación y en los corrillos políticos se lanzan en contra del "Diablito" ALBORES y de la "Brujita" ROBLEDO. La pregunta es: ¿Por qué los están ventaneando a estas alturas de la competencia si la meta está muy lejos? Bueno, dicen que "al que madruga, Dios le ayuda" y ese fue el mal ejemplo que puso el panista VICENTE FOX QUEZADA que anduvo más de cuatro años en precampaña y el GÜERO VELASCO que le duró un sexenio y todavía sigue "picando piedra". 
El asunto es que ROBERTO ALBORES GLEASON está haciendo su trabajo legislativo, presentando propuestas y manejándose en los tiempos que marca la política. Participa en sus comisiones y juega el rol que imponen los dirigentes de su partido y el coordinador de su bancada en el Senado, EMILIO GAMBOA PATRÓN, sin muchos aspavientos.
Por su parte, ZOÉ ROBLEDO ABURTO se mueve en todas las direcciones, desde la parte legislativa con la propuesta de "Ley de los Desplazados" hasta el área académica con la celebración de conferencias y entrevistas con personajes de talla nacional e internacional. 
Hasta ahora, al Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (el "Embajador LAMB-iscón"), no se le ha visto ninguna participación en la Cámara; no se sabe de una gestión a favor de los chiapanecos y solo ha servido como enlace para que su patrón, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, se apodere de los recursos de Chiapas como sucedió en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, que por cierto, fue quien negoció con el PRI y el PVEM para que fuera candidato y ahora Senador de la República. 
Y algo se está vislumbrando, que LAMB es el que está filtrando información a los medios de comunicación y a los columnistas para poner en entredicho a los senadores, ROBERTO ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO ABURTO. ¿Quién más podría tener interés en vituperarlos sino el "Embajador Azteca", como pomposamente se hizo llamar antes y durante la campaña política? 
No estaría de más decir que en este rejuego de dimes y diretes estaría metida la Senadora NINFA SALINAS porque su padre RICARDO SALINAS PLIEGO tiene mucho interés en que LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO llegue a ser "algún día" o antes, gobernador de Chiapas para seguir depredando los recursos naturales y las arcas del Estado, pues si alguna empresa se llevó "la quinta y los mangos" de Chiapas, fue el consorcio SALINAS PLIEGO con TV-Azteca, "Los Jaguares", las Ciudades Rurales, el Parque Eólico de Arriaga, "Electra" con sus pagos chiquitos y hasta millones de pesos mensuales por publicidad. He allí la complicidad del Senador LAMB.
Ese es el juego en que ha caído MELGAR BRAVO de manera anticipada; tal vez seguramente, porque pensará que el GÜERO VELASCO va a dejar la gubernatura para irse a un cargo relevante en el gabinete del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO -o por otras circunstancias-- y él quizá,podría ser el relevo del gobernador verde-priísta, MANUEL VELASCO COELLO. Dejemos que el tiempo ponga a cada quien en su lugar y nos diga la última palabra… 
YA, DISCURSOS YA NO… 
Los tiempos se agotan y las oportunidades de "Cambiar a México" como ha dicho el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se van perdiendo en palabras y discursos bonitos. Hace un año que el PRI rescató la Presidencia de la República en la elección del domingo 1º de julio del 2012 y no vemos avances en la economía familiar. Por el contrario. 
El ritual del presidencialismo ha regresado como en aquellos tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ cuando el discurso y el populismo sustituyeron a la solución de los problemas. Las palabras no urgen; los programas planteados en los multitudinarios actos tienen que cumplirse a la brevedad porque, el pueblo no puede esperar más.
Seis meses de celebración de un triunfo esperado durante doce años, tuvieron que ser fructíferos en la planeación de un gobierno eficiente y que dé resultados como lo ha prometido el Presidente PEÑA NIETO. Otros seis meses de administración federal, no han bastado para poner orden económico y en particular en los precios de la canasta básica. 
"Ya, discursos ya no", porque nos estamos llenando el cerebro con actitudes de desconfianza hacia el nuevo gobierno y seguimos con la panza vacía. Los huevos subieron hasta el cogote; la carne es un artículo de lujo con un precio de cien y ciento veinte pesos el kilogramo. El aceite en 32 pesos y la leche a más de 16 pesos el litro. Ya no se puede comer frijoles porque el kilogramo cuesta 22 y 24 pesos y el gas doméstico para cocinarlos está a 12.50 pesos el kilogramo (más de 250 pesos el cilindro de 20 kilos). 
No; no está bien el nuevo gobierno que ha impulsado una Cruzada Nacional Contra el Hambre para más de 7.4 millones de personas cuando en el 2012 el INEGI contaba a más de 54 millones de mexicanos en pobreza y alrededor de 14 millones en pobreza extrema. Programas hidráulicos, seguro para las mujeres; apoyo a adultos mayores de "65 y Más", son los logros de papel que todavía esperamos que aterricen en la bolsa y la panza de cada uno de los mexicanos que estamos en alguno o los ocho niveles de pobreza. 
Ya hay desesperanza y urgencia de un proyecto de gobierno con empleo, educación de calidad (a bordo de la Reforma Educativa), salud, seguridad ciudadana; seguridad social. Queel ritual de la Rendición del Informe de Gobierno se cambie por la Rendición de Cuentas y Transparencia. Cumplir con la palabra empeñada porque hasta ahora, el gobierno no responde a la exigencia de combatir la impunidad que es la motivación de la corrupción. "No se puede soportar esta situación ni esperar más a que los buenos tiempos lleguen"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Felicidades, maestro ARMANDO ROJAS… 
En primer lugar, agradezco al maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO la distinción de hacerme llegar un ejemplar de su reciente libro titulado, "Las Historias a Fondo. Manuel de Investigación Periodística"que tuvo a bien publicar por  méritos de uno de sus maestros, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ciencias Políticas… Aunque no lo he leído porque apenas me fue entregado, sé que el contenido del libro en sus seis capítulos, que van desde "El Dilema de los Medios Tradicionales", "El Nuevo Periodismo", "El Periodismo de Investigación como Ciencia", "La Construcción del Texto Periodístico. Redacción y Publicidad"; "El Marco Legal del Ejercicio Periodístico en México" y, "La Ética", es garantía de un aporte por parte del maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO a la actividad periodística de quien se dedique a esta noble actividad social. Por ahora no me queda más que felicitar a mi estimado amigo y maestro con quien habremos de festejar este exitoso pasaje de su vida personal y profesional. Adelante, maestro… 
2.- Las acciones hablarán de MVC…
Yo sé que no es de mucho agrado de alguno de mis asiduos lectores que comente los logros de un gobernador como MANUEL VELASCO COELLO que desde su unción como candidato y ya como mandatario, despertó muchas expectativas que no se han cumplido a unos días de que celebreseis meses de administración… Pero queda claro que la emergencia para esperar a la tormenta "Bárbara" fue extremadamente bien cuidada y la atención esmerada. Primero estuvo Protección Civil con toda su experiencia; luego en el lugar de los hechos el gobernador MANUEL VELASCO y unos días más su señora madre, doña LETICIA COELLO, Presidenta del DIF Chiapas. De la misma manera se impusieron a la contingencia los diputados locales que, en términos generales esperamos sea una acción conjunta y efectiva. Chiapas ha recibido muchas calamidades por eventos meteorológicos desde los huracanes "Paulina", "Herminia", "Gilberto", "Stan" y ahora "Bárbara", sin olvidar aquella tragedia del pueblo de "Valdivia" en el año 1998… Creo que ahora también está puesta la atención del Gobierno Federal en Chiapas como lo demuestran las tres visitas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la reunión de Seguridad y Protección de la Frontera Sur, que ya era justo y necesario… Repito, ojalá y este sea el año del Sur-Sureste como lo pronostica la Comisión Especial del Senado para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de México que preside ZOÉ ROBLEDO ABURTO… Esperamos que así sea…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO
Mario Grajales Gómez



Es por demás importante mencionar que nuestro Municipio se ha visto monitoreado por personas menesterosas, pues si bien es cierto de que los problemas existen y se agravan a cada momento es cuando se debería llevar a cabo una coordinación pueblo-gobierno. Podemos mencionar los problemas que ya son muchos, sin embargo dejemos los problemas que todos conocemos y le demos una atención a sus posibles soluciones. Es donde entra la participación ciudadana pero esta debe ser con esmero, con interés, con amor y también tener un poco de tolerancia para activar nuestros sentidos, pues si no se cuenta con la paciencia, la calma y el interés para solucionar los problemas que diario hacen que este municipio se degrade más, solamente estamos dando vueltas y vueltas en un círculo sin salida. No solo los que se dicen que están interesados para el beneficio de la Ciudadanía, sino que incluso las autoridades, no logran aterrizar en algo concreto. Los más vulnerables son los habitantes de esta añorada ciudad, esta Capital de las Culturas, donde todos los malos y todos los males achacan al anterior gobierno que encabezo Juan Sabines Guerrero, que de Guerrero no tuvo nada; pues fue un gobernante aguerrido pero para llenarse los bolsillos, ya no se tiene el presupuesto para llevar a cabo las obras en esta Cabecera Municipal que hoy la llaman la Capital de los Baches. Si es cierto que con la naturaleza no se juega pues esta golpea donde más duele, y por la falta de limpieza y mantenimiento en las alcantarillas se ven afectadas las calles y avenidas de esta Ciudad, y por otra parte para muestra un botón de lo que hablamos, los vecinos de la calle Julio M. Corzo, se quejan de los tremendos hoyos que no han sido reparados por el SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, Obras Públicas Municipales o a quien corresponda, pues el personal llega a reparar fugas en el sistema de agua potable, pero deja sin reparar el pavimento que rompen… para solucionar un problema hacen otro peor…Hay y siempre habrá tela de donde cortar con el tema del Transporte que sigue siendo una problemática insoportable para los prestadores de este servicio ya que los pioneros en esta gélida ciudad son la OCC y la ADO, cuentan que los transportistas irregulares siguen perjudicando grandemente a estas empresas dado a que los que prestan el servicio público con viajes a la Ciudad de México y al sureste mexicano, rentan las unidades y los propietarios pasan a ser los administradores. Se le pide la pronta intervención de las Autoridades Federales y Estatales para que se retiren estas unidades que perjudican al transporte organizado…Por otra parte hasta cuando seguiremos escuchando los comentarios reales de la mala administración del anterior gobierno y seguiremos con los brazos cruzados, ya basta de tolerancia. Y lo mismo, si el actual gobierno no procede a realizar las investigaciones correspondientes será causa de molestias y malos comentarios por parte de la Ciudadanía, esperamos pronta resolución a este tema… Por otro lado la Administración del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, quien ha recibido agradecimientos y parabienes por el desempeño de sus gestiones para el engrandecimiento de este Municipio, se ve empañado por sus regidores, uno de ellos es el regidor priista Marco Antonio Santiago Sánchez, mismo que pidió que las sesiones de cabildo se celebraran a puerta cerrada, lo anterior está claro y lo seguro es por no conocer la ley orgánica municipal, por otra parte es insoportable la actitud del regidor del PVEM Juan Salvador Camacho Velasco, quien es un regidor faltista, que más inasistencia tiene, no llega a las Sesiones, no es de aquí, “trae la papa en la boca”. Este servidor, que es hijo de Manuel Camacho Solís, es un personaje que no está preparado, que no tiene carrera, no tiene nada, es alguien que solamente esta de adorno, y de seguro los dos años que faltan para terminar esta Administración, por falta de amor y cariño a San Cristóbal simplemente se va de aquí sin dejar ningún precedente, ni mucho menos una buena impresión a los coletos, ya no se puede seguir soportando este tipo de funcionarios por el solo hecho de ser pariente de nuestro joven Gobernador, desde aquí se le solicita que corrija a estos malos servidores que empañan el buen trabajo de Francisco José Martínez Pedrero… Sigue los malos comentarios en relación a las obras realizadas en el Centro Histórico de coletolandia, el porqué se instalaron los reductores de velocidad, ya no es posible escuchar estas niñerías por favor se deben poner a pensar que la falta de educación al conducir de muchos que lo hacen a velocidad extrema y que ponen en peligro a los transeúntes es por ello que las Autoridades correspondientes, indicaron la instalación de dichos reductores de velocidad. Hasta la próxima. 

Grupo de Coordinación en Seguridad evita comercialización de estupefacientes



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En tres acciones exitosas efectuadas por el Grupo de Coordinación en Seguridad, se logró la detención de cinco presuntos narcomenudistas en los municipios de Tapachula y Ciudad Hidalgo.
Como consecuencia de diversos patrullajes por colonias del municipio de Tapachula, elementos coordinados de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Ministerial y Municipal, detuvieron a Roselin Iván Zúñiga Luna y Antonio Mejía Pérez de 28 y 21 años de edad, respectivamente, en la colonia 5 de Febrero.
Durante la revisión de rutina les fue asegurada un arma de fuego, calibre 22 milímetros con tres cartuchos útiles y 12 bolsitas de plástico con un polvo blanco, con las características propias de la cocaína y 11 carrujos de al parecer marihuana.
Asimismo en el referido municipio, uniformados soprendieron en flagrancia a Rene Ramos Cor de 26 años de edad y Martiniano de Paz Díaz de 32 años cuando realizaban acción de compra-venta de al parecer estupefacientes .
Ramos Cor y de Paz Díaz, fueron sorprendidos por los elementos con dos paquetes confeccionados en papel aluminio con aproximadamente 700 gramos de al parecer marihuana y 10 carrujos más con el mismo enervante.
Finalmente en una última acción realizada en el municipio de Ciudad Hidalgo, una persona que se encontraba en la colonia San José, al ver la presencia policías realizando patrullajes preventivos, intento ocultarse.
Por dicha acción sospechosa, el grupo de seguridad le solicitó al sujeto, que se identificó con el nombre de Alberto Hernández López y/o José Luis Escobar de León, permitiera realizar una revisión corporal, a lo cual se negó e intentó huir del lugar.
En consecuencia, fue aprehendido y al practicarle un escrutinio se le encontraron siete carrujos con al parecer marihuana, tres envoltorios de plástico con polvo blanco, con las características de la cocaína, 11 envoltorios conteniendo de una a dos piedras de al parecer crack y la cantidad de tres mil 140 pesos.
Por los hechos, las personas, la droga y el numerario, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, como presuntos responsables de cometer delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, continúa realizando acciones que garanticen la seguridad de las y los chiapanecos.