jueves, 11 de agosto de 2011


CECILIA FLORES PONE EN MARCHA CALLES DE LA ZONA NORTE

- Son obras con una buena calidad, afirma líder.


Con una inversión de casi 900 mil pesos se pavimentaron con concreto hidráulico, las Calles 15 de Septiembre y Jericó de la Colonia Anexo Morelos, ubicadas al norte de la ciudad, las cuales ayer fueron inauguradas por la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.
»Me da mucho gusto que hoy estemos caminando en calles que hace poco eran lodazales y que estamos comprobando que son obras de calidad que van a perdurar», expresó Flores Pérez.
»Estamos para servir a la ciudadanía y aquí se hace realidad. Como Ayuntamiento nuestra obligación es trabajar en bien de la sociedad». Somos funcionarios públicos y estamos para servirles, aseveró.
Afirmó que estas calles de calidad servirán para la posteridad. «Vamos paso a paso, con esta organización que ustedes tienen para trabajar por sus barrios y colonias, por lo que nos han indicado el camino y nosotros hemos respondido a sus demandas»
Domingo Jiménez López, Presidente de la Mesa Directiva de la Colonia Anexo Morelos, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo de mencionar que ésta «ha sido una de las colonias más marginadas de la Zona Norte, pero con esta obra nos sentimos muy orgullosos», aseguró.
El Presidente de la Coordinación de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la Zona Norte, Antonio Hernández Ruiz, dijo que «estas obras son de buena calidad, se vio que los contratistas le echaron ganas, y por eso agradezco a la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, quien ha demostrado buena voluntad de apoyar a la Zona Norte y otras colonias del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En el evento estuvieron presentes: la Regidora Patricia Vargas Blanco; Ing. Ediño Porras, Subdirector de Obras Públicas del Municipio; Manuel Gutiérrez Ortiz, Director de COPLADEM; Cielo Zepeda Cancino de Chiapas Solidario; Arq. Guillermo Cancino Guzmán, Contratista de la obra; Gaspar Molina, Director de Participación Ciudadana.



Habitantes de SCLC se manifiestan en contra del cambio de medidores de la CFE

Janet Hernández Cruz
Más de 150 habitantes de la zona centro y sur de San Cristóbal de Las Casas, protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por estar en desacuerdo en el cambio de medidores en sus domicilios.
Durante la manifestación los inconformes portaron pancartas, en donde señalaban su desacuerdo con ese tipo de cobros y dejaban en claro que los habitantes de la Colonia San Juan de Los Lagos no permitirán los cambios de medidores.
Gerardo López López, presidente de la coordinadora de barrios y colonias de la zona centro y sur expuso, "los medidores analógicos no funcionan pero una empresa ajena a la CFE fue contratada para que colocara estos nuevos medidores quitando los mecánico".
Dijo que esta es la primera acción que están tomando, pero que de no respetar su decisión en contra de la instalación de los medidores, continuarán con otras acciones más contundentes pero siempre apegadas al marco de la ley.
"Lo que pedimos es que no sean cambiados nuestros medidores, ya que esta inconformidad no es nada más en esta ciudad sino a nivel estatal y federal, porque lo están haciendo en todo el país", enfatizó.
López López, exhortó a la ciudadanía sancristobalence a que se organicen para evitar este tipo de métodos que quiere implementar la paraestatal, "mientras no nos informen o expliquen cuales son los beneficios nosotros continuaremos manifestando nuestras inconformidades".
Finalmente mencionó que después de 1 hora de manifestación, fueron atendidos, recibiéndoles el documento en donde dan a conocer el rechazo al cambio de los nuevos medidores, "pero como esto no nos garantiza lo plasmado, estaremos en constante seguimiento y a través de las asambleas determinaremos que acciones proseguirán".


Ciudadanía y Gobierno a favor de la Salud Pública
INAUGURA CECILIA FLORES CENTRO DE CONTROL CANINO

-Se firmó Convenios de Colaboración con Universidades Estatales.
-Cientos de ciudadanos colaboraron con material de construcción.

Con la presencia de Regidores del Ayuntamiento, Sociedad Civil y representantes del Sector Salud y Universidades, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró el Centro de Control Canino Municipal (CECAM).
Flores Pérez, destacó la colaboración de la ciudadanía que siempre se ha preocupado por la Salud Pública de la ciudad, para que la fauna canina tenga un trato digno. «Era muy importante contar con un espacio donde se les diera la atención adecuada, por lo que el papel que ha jugado la sociedad es muy importante, para dignificar la vida de estos animalitos».
Puntualizó que es un acierto que se haya involucrado a la ciudadanía de manera responsable y directa, porque prácticamente el mérito principal de este espacio es gracias a la voluntad ciudadana. Aquí se hace realidad el lema Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida.
»Como Ayuntamiento hubo un muy buen trabajo y gestión del Doctor Alfonso Torres Aguilar, un compromiso porque cuando se quieren hacer las cosas se hacen bien, eso nos lo ha demostrado, y ahí está el resultado. El Ayuntamiento y los regidores, hemos acompañado todo este proceso»
La Alcaldesa reconoció el apoyo de los Industriales de la Masa y la Tortilla de la Zona Norte y Centro, los artesanos de Santo Domingo y Caridad, las organizaciones independientes de MERPOSUR, ALMETRACH, del José Castillo Tiélemans y del Marcadito Dos; las Fundaciones Río Arronte e INVIT, las artesanas que se ubican frente a la Catedral y diferentes ciudadanos, quienes contribuyeron con diferentes materiales para la construcción de este centro, «por lo que se les agradece infinitamente su contribución», expresó.
Explicó que los objetivos de este Centro son: crear un programa permanente de vacunación antirrábica a todos los perros y gatos que se encuentran dentro del municipio; disminuir al máximo los casos de personas agredidas por perros en la vía pública; tener un control exacto de la población canina y felina y disminuir la población canina de la calle, reduciendo así la posibilidad de que esta sea vector potencial de rabia.
Por su parte, Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, felicitó a todos los ciudadanos que hicieron realidad este proyecto y a la Alcaldesa por preocuparse por la salud pública de la ciudad.
Víctor Fabián Ramaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria, en representación del Rector de la UNACH, Jaime Vals Esponda, reiteró el compromiso de la Institución que representa, por participar en este Centro «que significa, no solamente la atención a la fauna canina, sino es un gran avance para la salud pública de todo San Cristóbal».
En su participación, Javier Robles Roldán, Director de la carrera de Ingenieros Zootecnistas de la Universidad Salazar Narváez, en representación de Emilio Salazar Narváez, Rector de la Institución, expresó que «estar presente en este proyecto es de gran valor, porque este trabajo es la suma de los esfuerzos de todos los sectores sociales, y eso marca una pauta muy importante en la región; en lo que podamos aportar cuente con nuestro apoyo Presidenta».
Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, reconoció el entusiasmo e interés de la Presidenta Municipal, a la problemática sanitaria de la ciudad. Festejó que dos importantes Universidades sumen esfuerzos para el buen funcionamiento de este proyecto. «Como representante del Sector Salud nos corresponde establecer normas sanitarias y fortalecer la salud pública en el municipio», mencionó.
En el acto se firmaron los Convenios de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y las Universidades Autónoma de Chiapas (UNACH) y Salazar Narváez, con el propósito de que éstas brinden asesoría técnica, así como personal de servicio social comunitario para el cuidado de los animales.




Inauguran Guillermo Galván y Juan Sabines escuela primaria “Heroico Colegio Militar”, en el municipio de Ocosingo
Ejército Mexicano, guardián de instituciones, hermano mayor de campesinos: JSG
- Chiapas y Sedena han concretado proyectos en beneficio de la sociedad: Guillermo Galván


300 niñas y niños hijos de soldados del Ejército Mexicano y de padres de localidades de Ocosingo cuentan con un espacio digno para fortalecer su aprendizaje en el nivel primaria, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron la Escuela federal “Heroico Colegio Militar”.
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó que la Educación y Civismo son los caminos para lograr el desarrollo pleno de los pueblos: “Los anhelos individuales deben coincidir con el interés de las comunidades donde vivimos, sólo hay dos caminos para lograr ventura individual y progreso colectivo, educación y civismo”.
Al inaugurar el plantel, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, Galván Galván afirmó que bajo estos preceptos y en estrecha cooperación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA se ha logrado concretar diversos proyectos en Chiapas entre los que destacan los educativos.
“Por ejemplo en las poblaciones de Tonalá, Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Lacantún los hijos de militares antaño tenían que recorrer a pie varios kilómetros para poder estar a tiempo en la escuela, esto obviamente les significaba un esfuerzo agotador que afectaba sensiblemente su rendimiento académico”.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó el trabajo de la SEDENA y agradeció la oportunidad que tendrá la población en general para que sus hijos estudien en esta escuela: “No contaban con una escuela digna a la altura de la dignidad de los hijos de los soldados mexicanos que desde aquí sirven a la patria y para las comunidades de este municipio de Ocosingo aledañas a esta zona. Nuestro Ejército es el guardián de las instituciones, el vigilante de nuestra soberanía, el hermano mayor de las y los campesinos y obreros, en cuyo auxilio ocurre frecuentemente”.
Ante los padres de familia de los futuros estudiantes, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que el gobierno de Juan Sabines ha sabido ser un gran aliado de las fuerzas armadas y del presidente Felipe Calderón.
“Voluntad, esfuerzo y determinación es lo que el instituto armado ha encontrado en este sureño estado, hoy estamos aquí en San Antonio Toniná para entregar otro proyecto más, la apertura de la Escuela Primaria ‘Heroico Colegio Militar’ ”.
Sabines Guerrero saludó el pronunciamiento del general Galván: “Le reiteró mi reconocimiento y la seguridad de que en el Gobierno de Chiapas encontrarán siempre amistad, solidaridad y respeto permanente a sus patrióticas funciones, con nuestra bandera el Ejército cuida a la República, a nuestra soberanía, el amplio horizonte del territorio nacional, el Ejército institución del pueblo y por el pueblo vigila la salud del pueblo y el necesario orden de la libertad”.
Con una inversión superior a los 14 millones de pesos el Gobierno del Estado construyó la escuela que tiene 8 aulas y una de medios con 21 computadoras completamente equipadas y canchas deportivas.
El material de construcción es sustentable con el medio ambiente y se colocó lámparas ahorradoras de energía, además esta institución no es exclusiva para hijos de soldados, afirmó Galván Galván: “No es desde luego una escuela exclusiva para hijos de militares, es una Primaria abierta para todo aquel niño que quiera prepararse y ser mexicano y mejor chiapaneco, todos absolutamente todos son bienvenidos”.
Desde las instalaciones de la 39 Zona Militar, fundada en 1995, el jefe castrense reiteró el respaldo de las fuerzas armadas al pueblo y gobierno de Chiapas: “En momentos difíciles y de desastres hemos actuado hombro con hombro, salvando inundaciones, sorteando deslaves, proporcionando agua, víveres, atención médica y medicinas y evacuando a compatriotas para garantizar su vida y patrimonio. Sea usted el conducto para ratificar a la sociedad chiapaneca que el Ejército y las Fuerzas Armadas seguiremos cumpliendo con las misiones que nos ordene la ley, siempre en el marco de la legalidad y del respeto a los derechos humanos”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que en México el Ejército significa certeza para los mexicanos: “El que significa por su lealtad, por su alto sentido de honor, por su convicción democrática, no es una amenaza para las clases sociales como en otros países, sino la certeza para el desarrollo de nuestro país y una garantía para el bienestar de nuestro pueblo”.
En su participación, la niña Estefanía Álvarez, a nombre de los alumnos agradeció la construcción de este inmueble: “Aquí nos formaremos los futuros líderes niñas y niños con un carácter inquebrantable, buscando en la educación la excelencia de un futuro mejor en nuestro país”.
Tanto el secretario de la Defensa Nacional como el gobernador fueron acompañados por sus esposas la señora Pilar Briones e Isabel Aguilera, así como el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga.
Café Los Corzo resultado de esfuerzo y tradición familiar
" Uniendo esfuerzos con el Gobierno del Estado han logrado abrir nuevos nichos de mercado, mejorando presentaciones y precios.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Café Los Corzo, es un café orgánico de altura 100 por ciento; nació como una iniciativa familiar demostrando lo que se puede lograr con compromiso y tenacidad. La producción del café que la empresa maneja, es el resultado del esfuerzo y tradición de muchos años, para brindarle al consumidor una excelente selección de granos de variedad arábiga, con calidad de exportación, garantizando un aroma y sabor exquisito.
La representante legal, Heydi Corzo López, manifestó que la plantación de Los Corzo está ubicado en el municipio de Ocozocoautla, cultivado en la zona montañosa Cerro Brujo a una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, una región llena de sendas y veredas a varios kilómetros de la civilización; es un lugar escondido entre una extensa vegetación, que se caracteriza por su suelo rico en propiedades y de un excelente clima, ideal para el cultivo del café.
Los Corzo cultivan un café sin ningún tipo de herbicidas, insecticidas o fertilizantes químicos, está bajo un estricto control y armonía con la naturaleza, que consiste en respetar y proteger el medio ambiente utilizando técnicas de producción que evitan la destrucción de los recursos naturales; un ejemplo seria la aplicación de abonos naturales como la composta, el humus y la misma cáscara de café.
Expresó que el sistema de producción de Los Corzo es de forma tradicional y artesanal, la cual lleva un costo de producción muy alto, ya que se requiere de mucha mano de obra para poder obtener los mejores frutos, cuidados hasta el más mínimo detalle, buscando ser mejores a base de esfuerzo y dedicación. Además Corzo López, dijo que recolectan la fruta madura de manera manual, después se juntan los granos en una maquina despulpadora, las semillas se secan hasta llegar al punto exacto para que los granos se conviertan en café pergamino.
Al hablar sobre la industrialización, el café pergamino pasa por un proceso el cual pule la semilla para librarla de su cascarilla, este proceso lo convierte en café oro; pasando por una seleccionadora de granos que los separa según sus cualidades y calidades. Las presentaciones que Los Corzo ofrecen al consumidor, tienen un toque regional de la entidad, ideal para manejar un producto mexicano ante el mundo; ofrecen bolsas de 500 gramos molido y en grano, además en bolsas artesanales de 500, 250 y 125 gramos.
Por último, la representante legal, mencionó que el producto que manejan se ha ido posicionando gracias al apoyo del Gobierno del Estado, con acciones estratégicas para la comercialización, en beneficio de pequeños productores.

Certificados e incentivos H y M a prestadores de servicios entregó Turismo


Augusto Solórzano López /ASICh
Rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, el gobierno de Chiapas incentiva a los prestadores de servicio, pero también los convoca a una permanente capacitación para elevar la calidad, atención y servicio en un estado eminentemente turístico, gracias al denuedo del mandatario, Juan Sabines Guerrero.
En estos términos se pronunció el Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Caly Mayor Franco, durante la ceremonia de entrega de distintivos H y M, además de los Certificados Tesoros de México y Modelo de Negocios “Mi discoteca”.
Los documentos antes citados son otorgados por la Secretaría de Turismo Federal y del Estado, por la eficiencia, salud, higiene, calidad, mejoramiento, arquitectura etc., de quienes están detrás de esta importante y esencial infraestructura de servicios.
Ante empresarios de la industria sin chimeneas de Chiapas, el funcionario pormenorizó los alcances de las comunicaciones y apertura de espacios para que Chiapas brille en un tiempo récord de poco más de cuatro años y esté presente ahora en todas partes como una potencia del turismo nacional y extranjero.
Ese plus o complemento es el que ahora los dueños de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, discotecas y manejadores del turismo sustentable, pueden corresponder soportados por los distintivos obtenidos de calidad y los certificados como tesoros de México.
Fueron varias las mujeres empresarias y hombres de negocios de todos estos giros como agencias de viajes, hoteles, restaurantes e incluso áreas de socorro como Cruz Roja Mexicana las que recibieron los respectivos distintivos y certificados de calidad.
Marthita Zepeda Trujillo, chef internacional de San Cristóbal de Las Casas y dueña del Hotel y Restauran, Tierra y Cielo, fue quien estimó como un acto de justicia reconocer el apoyo que como empresarios de la industria reciben departe del gobierno del estado a quien agradeció con sencillez por su apoyo.
Juan Carlos Caly Mayor Franco, consideró el concurrido evento y entrega de documentos como vital por el lugar que ha conseguido Chiapas en el concierto del turismo nacional y mundial al que no hay que defraudar y evitar caer en lo que llamó “debut y despedida”.
Acompañado del Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, diputado Harvey Gutiérrez Álvarez y del Presidente de la Federación de Turismo en Chiapas, Mauricio Penagos Malda y representantes de agrupaciones filiales evaluó: “Juan Sabines Guerrero, ha hecho lo nunca se había logrado”.
Viene la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura del 17 al 23 de octubre y la segunda semana de ese mes como una “entradita”, celebraremos la Feria Internacional de Turismo Ecológico, FITEC, a iniciativa de la Fedetur.
“San Cristóbal de Las Casas la estamos poniendo muy guapa, estamos restaurando con el INAH más de 150 casas coloniales, el teatro Zebadúa lo dejaremos como nuevo al igual que otros lugares de reunión históricos, en fin una fuerte inversión para ello”.
Reconoció el fomento de la comunicación aérea nacional e internacional, la bio turbosina, el avance del Aeropuerto Internacional de Palenque, remodelación en Tuxtla de cuya catedral anuncio un proyecto multimedia de primera y 25 millones de pesos para remodelar el centro de Tapachula.
Caminos y carreteras y el apoyo que tendrán en próximo Los Lacandones, para que despegue aún más sus negocios de eco turismo del cual Chiapas se puede ufanar de tener primer lugar nacional en Turismo de Cultura y de Aventura.

Piden reactivar el proyecto de la súper carretera SCLC– Ocosingo – Palenque
Augusto Solórzano López /ASICh
La Asociación de Posadas y Hoteles de San Cristóbal de Las Casas pidió reactivar la gestión para hacer realidad la construcción de la súper carretera San Cristóbal – Ocosingo – Palenque, porque se trata de un corredor turístico de mucha importancia.
Victoria Hidalgo Pérez, presidenta de la agrupación dijo que con una buena concertación se puede destrabar el proyecto que fue una promesa de principio de sexenio y que sería vital retomarla para el bien de miles de chiapanecos y no de grupos.
Al referirle la oposición de organismos indígenas considerados como de La Otra Campaña que han calificado el proyecto como parte de un movimiento del gobierno de tintes neoliberales y que ellos defenderán a costa de lo que sea.
La señora Hidalgo Pérez sostiene que la gente del medio rural es renuente, sin embargo sugiere que se puede anteponer voluntad y una buena negociación para destrabar el proyecto ya que según su propio decir, “cuando se quiere se puede”.
Es posible contar con esa importante carretera que por ahora está llena de baches y “paramentos” como dicen los indígenas y que no son otros más que las decenas de topes colocadas y que a veces sirven únicamente para que cometan asaltos.
Una carretera bien trazada venida de un proyecto muy bien elaborado que no afecte más que lo necesario, es posible. A eso habría que agregar que la gente del medio rural está muy necesitada.
No tiene dinero, no hay empleo, no hay empresas y se carece de fuentes de trabajo. “Si les ofrecieran recursos económicos por sus tierras o les indemnizaran, yo casi estoy segura que aceptarían”.

Preparan entrega de Cédula de Identidad en cinco municipios del distrito de Chiapa de Corzo


Gilberto Díaz López /ASICh
René Velázquez Santiago, vicepresidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura en Chiapas dio a conocer que en el distrito que representa ya se está trabajando para entregar la cedula de identidad, de forma intensa en los 5 municipios que conforman la demarcación, en todas las comunidades y rincones de dichas localidades.
Reconoció el trabajo del presidente Felipe Calderón, en coordinación con el gobernador Juan Sabines Guerrero, para ofrecer la oportunidad a los niños y niñas de Chiapas de contar con una identidad nacional.
Externó que como padre de familia, ve como sus hijos pequeños únicamente cuentan con una credencial escolar y que mejor que cuenten con una credencial oficial con una base de datos, donde podrán tener una identidad nacional con esta credencialización.
Dijo que esta cedula de identidad es con el fin de contar con un registro de los niños, ya que en ocasiones no se cuenta con la cultura de que traigan su credencial y con este programa se está proporcionando una identidad para mayor seguridad de los niños de México, el cual es el objetivo del presidente de todos los mexicanos y es donde se suma el Lic. Juan Sabines, para darle la cedula de identidad a todos los niños chiapanecos.
Manifestó que en dicho distrito que representa hace unos 15 días, que iniciaron los trabajos intensos para entregar dicha cedula de identidad, reconociendo el trabajo de Chiapas solidario, donde están apoyando a los jóvenes encuestadores para poder llevar todo el equipo a todas la comunidades para encuestar a todos los niños y niñas de las diversas comunidades de la entidad chiapaneca.
Por último, dio a conocer que están caminando el distrito, dando atención ciudadana en las comunidades, donde se realiza un gran esfuerzo por las actividades que tiene, se coordina con los diversos ayuntamientos de forma muy respetuosa y responsable para dar los mejores resultados a la ciudadanía de cada municipio que ahora representa.
En Suchiapa dijo que ya fueron entregados 200 mil pesos por el gobierno de Juan Sabines, para obras solidarias, donde se realizó una mescla de recursos para pavimentación de 100 metros de calle, donde fue atendido por el presidente municipal de la localidad y esperan buenos resultados para beneficio de la comunidad.
Se registra Luis Raquel Cal y Mayor como candidato a la
presidencia del PRD en Chiapas
Gilberto Díaz López /ASICh
Luis Raquel Cal y Mayor Franco , arribó este miércoles a las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, donde lo esperaban cientos de simpatizantes de diversos municipios de la entidad chiapaneca, donde hizo entrega de la documentación respectiva a los integrantes de la dirección técnica electoral quienes recibieron su documentación como aspirante a la dirigencia estatal del PRD Chiapas.
Ahí dio a conocer que lo que ofrecen para el partido y para la militancia es la búsqueda de la unidad y del trabajo para fortalecer la estructura desde la base en todos los municipios de la entidad chiapaneca, por lo que invitó a la participación política, para que el partido sea una vez más, una vía de participación democrática viable para la militancia.
Señaló que el mensaje para la sociedad chiapaneca es de confianza y de certeza, donde por la vía de la civilidad política el PRD le apuesta a darle ese empuje que requiere de cara al 2012, ya que la gente espera un partido competitivo, que logre atraer la atención y la simpatía del pueblo chiapaneco en su inmensa mayoría.
Externó que uno de los objetivos dentro del PRD será la de fortalecer la estructura y trabajar en la unidad del partido y en la reconciliación de las diferencias hacia adentro y hacia afuera, ofrecer un dialogo respetuoso hacia los adversarios políticos, pero sobre todo con una propuesta atrayente y atractiva hacia la ciudadanía, para que confíen en los hombres y mujeres que habrán de abanderar de cara al 2012.
Manifestó que la convocatoria a todas las corrientes ideológicas dentro del PRD, es a la suma y que tienen las puertas abiertas, ya que independientemente de las diferencias normales que existen entre estas, lo fundamental y lo primero de todo esto es el partido y que encontraran en ellos la atención para escuchar todas las inquietudes y darle paso a la participación política de todos los hombres y mujeres muy valiosos dentro del PRD , que tienen mucho que aportar en beneficio de Chiapas y de México.
Declaró que de llegar a la dirigencia de este partido político, lo que les interesa es la suma y no la resta y la invitación es a la sociedad en general y a la militancia para que se sumen a este proyecto en base a la unidad y al trabajo partidista para hacer del PRD una alternativa política viable.
Dijo que la fórmula que representa trae simpatía, y la muestra es que es una fiesta democrática para el PRD, el registro, bienvenidos, no se les apuesta a la unanimidad, hay disensos y bienvenidos, están dispuestos a competir en una lid limpia para buscar la dirigencia del partido.
Señalo que la única línea es la de dios que le dijo a trabajar, y por eso está trabajando en lo que le gusta y en lo que sabe hacer en beneficio de los chiapanecos y de los mexicanos para fortalecer al PRD Chiapas.
Reconoció sinceramente que trae escuela PRI, pero en el PRD se le han abierto las puertas y el año pasado como candidato a diputado local por el distrito XXIII en Villaflores.
Desde hace tres está afiliado al PRD, y confirmó que el 14 de agosto se llevará a cabo el consejo político estatal para nombrar a la nueva dirigencia de este partido político, en conocido hotel al poniente de la ciudad capital, donde habrán de participar 300 consejeros. Cal y mayor Franco Fue Acompañado de Rafael Robles Flores, quien va en fórmula para la Secretaria general de dicho partido político y de familiares y amigos, como la diputada federal Malena Torres Abarca, entre otros.

Este jueves se aplica examen a
universitarios para obtener plazas docentes de primaria general y primaria indígena


Cosme Vázquez /ASICh
El Comité Estatal de Seguimiento del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes recibió este miércoles por la tarde la paquetería de los formatos del examen y cuadernillos que se habrán de ocupar en el examen que se aplicará este jueves a 4,353 aspirantes que se han registrado.
Por la mañana, los integrantes del organismo, integrado por autoridades educativas estatales y de la federación, representantes de cámaras empresariales, instituciones de gobierno, alumnos normalistas y de medios de comunicación, definieron las estrategias y la ruta a seguir para la aplicación examen a los egresados de universidades públicas y privadas.
Carlos Rincón Ramírez, coordinador del Concurso Nacional en Chiapas, en representación del secretario de Educación encabezó el acto, donde expuso que del total de aspirantes 4,277 buscan plazas para primaria general y 76 para primaria indígena.
Enfático dijo que son universitarios con carreras de pedagogía, ciencias de la educación, licenciatura en educación y licenciatura en Lengua y cultura, quienes van por las 140 plazas de educación primaria y 50 de educación primaria indígena.
Reconoció que la oferta de plazas tanto federal como estatal rebasan las demandas de universitarios, pero precisó que estas plazas son producto de las incidencias que se generaron a partir del 31 de mayo de este año.
Indicó que la demanda de los jóvenes universitarios data desde hace varios años, pero fue hasta el año pasado cuando el gobierno de Juan Sabines abrió la participación, a efecto de dar respuesta a quienes aspiran a incorporarse al servicio educativo.
Destacó que la decisión del gobierno ha sido atinada porque de alguna manera sirve para incorporar a los mejores universitarios como docentes de educación básica.
Reveló que como parte de la estrategia este viernes a las 08:00 horas el Comité se presentará de nueva cuenta a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para presenciar cuando el notario público Octavio Esponda rompa los sellos que se han colocado en las puertas de las oficinas donde quedaron bajo resguardo la paquetería.
Posteriormente, en operativo con policías se desplazará la paquetería al acto protocolario de inauguración del arranque del examen que se aplicará también en la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos, el Plantel 13 del Cobach, Escuela Preparatoria del Estado No.1, Escuela Secundaria Técnica No.2 y la Escuela Primaria Federal Camilo Pintado.

AMPF OBTUVO SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA RESPONSABLE DE LA VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, la sentencia condenatoria de seis años y tres días de prisión contra Filemón Martín González de León por la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, en su modalidad de a quien con propósito de tráfico, transporte a varios indocumentados por territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.
De acuerdo con la causa penal 11/2011, González de León fue detenido durante un operativo de inspección, seguridad y vigilancia implementado por elementos de la Policía Federal a la altura del kilómetro 214+000 de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo carretero Comitán-Chamic.
En el lugar, los elementos policiacos le marcaron el alto para realizarle una inspección a un autobús de pasajeros, en el que viajaba González de León, junto con un hombre y una mujer de nacionalidad guatemalteca, quienes al momento de ser cuestionados sobre su lugar de origen, presentaron actas de nacimiento falsas.
Por tal motivo, Filemón Martín González de León quedó a disposición del Fiscal Federal quien inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/22/2011 dentro de la cual aportó los elementos de prueba que tras ser valorados por el Juez de la causa determinaron la sentencia condenatoria, misma que cumplirá recluido en el Centro de Readaptación Social "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa, mientras que los extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

"EL IMPORTAMA…"

La palabra para unos les parecerá fea y altisonante y a otros hasta majadera, pero describe exactamente lo que queremos expresar ante la negligencia y la omisión de las autoridades y en algunos casos hasta la complicidad sobre el drama que no solamente vive el gremio periodístico, sino también la sociedad en su conjunto.
Es en verdad preocupante, que un grupo de Senadores se unan al "importamadrismo" sobre los homicidios, las desapariciones forzadas y demás agresiones a los periodistas, que por la impunidad reinante se multiplican día a día.
Esos legisladores, desgraciadamente de todos los partidos, no desconocen que en los últimos diez años han sido asesinados 96 compañeros, todas ellos víctimas por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo.
Tampoco ignoran, que dentro de esas víctimas hay 8 humildes trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos que han sido segados de la vida, inclusive, en forma directa, con el propósito de amedrentar a padres, a tíos y demás comunicadores y en esa forma estar logrando sus propósitos de violentar las libertades y de hacer realidad la autocensura.
Hace unos meses, fuimos sorprendidos por una iniciativa del Senado de la República para participar en un foro, que según decía la convocatoria, pretendía conocer a fondo el fenómeno y las propuestas de los afectados y desde luego de expertos en la materia.
Lo sucedido fue inconcebible e inaceptable; los que participábamos clamábamos en el desierto, pues ni siquiera los propios anfitriones del encuentro asistieron ni a las ponencias ni a las mesas de debates.
Hoy acaba de suceder lo mismo, y eso además de lamentable es una traición de los legisladores a la ciudadanía que los eligió. La comparecencia del fiscal especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República, licenciado Gustavo Salas Chávez, citado en comisiones, fue víctima de la ausencia de algunos convocantes y otros solo fueron oídos sordos a las exposiciones del funcionario.
Los periodistas parlamentarios reseñan, que la sesión de la primera Comisión de la Permanente se inició mucho después de la hora concertada, en vista de que los señores legisladores llegaron tarde y solo asistieron 11, para sacar con tirabuzón el quórum.
Pero el desaseo continuó, y uno a uno fueron abandonando la sala los susodichos legisladores hasta solo quedar 5, los cuales ya ni escuchaban ni tomaban en cuenta las respuestas del fiscal a las preguntas que ellos mismos habían emitido y de repente, abruptamente, terminó dicha comparecencia porque el tempo se había agotado.
Hemos dicho que solo con la decisión clara y firme de la más alta autoridad se podrá revertir éste fenómeno de atentados a los periodistas, que es sin duda un atentado al pueblo de México en su conjunto, para ese logro cada día más lejano, los diferentes sectores de la sociedad deben de presionar al propio Presidente de la República.
Con estas actitudes de "importamadrismo", el drama de los comunicadores, de la sociedad misma, continuará. Como lo hemos dicho: la omisión y la negligencia también son delitos, pero no sabemos quién podrá tomar el mandato de la ley para demandar a todos los funcionarios culpables de que México sea hoy por hoy el reino de la impunidad.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

JOVENES CONTRACORRIENTE


VER
Nos quejamos de que los jóvenes de hoy son muy inestables, que cambian decisiones a cada rato, que no asumen compromisos de por vida, que temen definirse por una profesión, un matrimonio u otro estilo de vida, que siguen siendo dependientes del dinero de sus padres, cuando les conviene, y prolongan su adolescencia hasta los 25 y 30 años, o más; que son esclavos de modas en ropa, peinados, bailes, diversiones, formas de hablar y de relacionarse, redes sociales, celulares; que son presa del relativismo moral y tienen resistencias ante la Iglesia, más que ante Dios.
En las diócesis de Chiapas, como parte del proceso de la pastoral juvenil, desde hace muchos años se celebra el sacramento de la Confirmación a partir de los 14 años. Aunque a nivel universal se hace una revisión de la edad propia para este sacramento, nuestra experiencia pastoral, sin desconocer razones teológicas e históricas en otro sentido, nos alienta a continuar esta práctica, por los buenos frutos que vemos en los jóvenes. Uno de ellos, al terminar la celebración y dar su testimonio sobre las catequesis que recibieron, dijo frente a la comunidad: “Como jóvenes, tenemos inquietudes… No estábamos muy estables en nuestra fe, desorientados por las cosas que nos atacan en nuestra adolescencia, pero en las pláticas tuvimos oportunidad de darnos cuenta de las diversas situaciones que hay en la actualidad… Poco a poco nos acercamos más a Dios, aprendimos sobre la vida de Jesús, de la Virgen María, del Espíritu Santo y sus dones; conocimos más sobre la Biblia y el valor de cada sacramento, de nuestra madre naturaleza… Estamos dispuestos a ponerlo en práctica, ir a Misa no por obligación, sino por amor a Dios. Llevaremos a Dios en nuestro corazón ayudando a nuestro prójimo, logrando un cambio de vida. Dentro del grupo hay jóvenes que desean ser catequistas, por lo que se seguirán preparando para servir a Dios”. Esta es otra clase de jóvenes, que navegan contracorriente y son una esperanza para la sociedad y la Iglesia.
Se acerca la Jornada Mundial de la Juventud, del 16 al 21 de agosto, en Madrid. Participará el Papa Benedicto XVI, precisamente para alentar otra juventud, cimentada en Cristo, que en El encuentre sentido a su vida y sea constructora de otro mundo.
JUZGAR
Hace un año, anunciando esta Jornada, escribió el Papa a los jóvenes: “Jesús recuerda al joven rico los diez mandamientos, como condiciones necesarias para tener en herencia la vida eterna. Estos son puntos de referencia esenciales para vivir en el amor, para distinguir claramente el bien del mal y construir un proyecto de vida sólido y duradero. También a vosotros, Jesús os pregunta si conocéis los mandamientos, si os preocupáis por formar vuestra conciencia según la ley divina y si los ponéis en práctica.

Ciertamente, se trata de preguntas contracorriente respecto a la mentalidad actual… Dios nos da los mandamientos porque nos quiere educar en la verdadera libertad, porque quiere construir con nosotros un Reino de amor, de justicia y de paz. Escucharlos y ponerlos en práctica no significa alienarse, sino encontrar el camino de la libertad y del amor auténticos, porque los mandamientos no limitan la felicidad, sino indican cómo encontrarla” (15-III-2010).
En la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, les dijo: “La felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho de saborear, tiene un nombre, un rostro: ¡el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía!
ACTUAR
¿Queremos que haya otra juventud? No lo lograremos si en la familia, en la escuela, en la universidad, en los medios de comunicación, en la publicidad, sólo se les incita al libertinaje, al placer sin moral, al éxito sin sacrificio, so pretexto de libertad y de que tienen derecho a “gozar la vida”, sin restricciones. ¡Son catastróficos los resultados!
Necesitamos educar jóvenes contracorriente, que sean capaces de asumir valores distintos y contrarios a los de la mayoría. Si se dejan llevar por la corriente, se acorrientan, van para abajo, se vulgarizan, pues ninguna corriente de los ríos va hacia arriba. ¡Cristo es su único camino!
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Roberto albores Gleason, le apuesta a la unidad priista.


Agradeciendo la confianza que el priismo deposito en él; Roberto Albores Gleason hoy dirigente de PRI en Chiapas, el se dijo convencido de que hoy el PRI es la mejor opción para México y para Chiapas.
En breve entrevista me dejo saber que el PRI ha aprendido de sus errores que hoy su partido esta consiente de las necesidades del pueblo entre ellas la de educación, empleo, salud, seguridad, el campo.
El nuevo dirigente priista, hizo un llamado a los cuadros del partido tricolor de Chiapas a hacer equipo, a estar unidos para lograr la confianza de los chiapanecos, en donde la principal mística sea el trabajo, en donde la reconciliación de los grupos permita un trabajo pleno, en la conciencia que unidos ganamos, unidos somos fuertes, que todos somos valiosos en el nuestro partido.
El hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillen; Afirmo que construirá un PRI de puertas abiertas, en donde con mucho trabajo y con estrategias de preparan para enfrentar el proceso electoral del próximo año, recuperando liderazgos, impulsándolos, trabajando como un partido de 24 horas, con mucha unidad, en donde debemos que entender que unidos somos ganadores y de la gente, para ello nos estamos preparando con mucha unidad, ya que organizados y unidos ganaremos con contundencia. así las cosas.
Por cierto que el dirigente priista suma su voz a aquellos que claman para que luego de que se conocieran nuevos detalles de la tragedia alrededor de la muerte de 32 bebés en diciembre de 2002, revelados por Mariano Herrán, ex fiscal del Pabliato, se castigue a los responsables del mismo.
Y es que luego de que Mariano Herrán declaró que por órdenes de Pablo Salazar archivó la investigación de los bebés muertos en el hospital de Comitán, pese a que la fiscalía por ley era independiente del poder ejecutivo, “Una persona que gobernaba obstaculizando los servicios de salud por sus paranoias y ansiedades, por el odio en su corazón, afectó a decenas de madres y sus bebés que murieron por la atención que el negó al pueblo comiteco, al pueblo de Chiapas”, expresó Albores Gleason.
El dirigente priista también señalo que La omisión y obstaculización de la justicia por parte de Pablo Salazar es vergonzante, a ello debe responder, hoy la justicia por fin ve luz en este caso, con la orden de aprehensión contra Pablo Salazar, quien encabezó un gobierno de represión, que afectó no sólo a personajes públicos honorables, sin que su afán de odio llegó hasta los bebés de Comitán, bien por ello así las cosas.
día internacional de las razas indígenas,
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, se dieron cita en el en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, para presidir la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas,
Ahí el gobernador de todos los chiapanecos, resaltó que a más de 4 años y medio; los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indígenas, donde como nunca se les ha atendido.
ante indígenas de todas las etnias que habitan en Chiapas; el gobernador de todos los chiapanecos, señalo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema, son poquitos, son 68 mil, 80 mil aproximadamente, parecen pocos, 80 mil son muchas personas, pero lo importante no es el número si no que al fin revertimos la tendencia de ser cada vez más pobres o cada vez más personas en pobreza extrema y ahora por fin se va reduciendo, aunque hay más población, hay menos personas en pobreza extrema, afirmo el gobernante de Chiapas.
El mandatario dio lectura al artículo 3° de la nueva Constitución de Chiapas que habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo, destacó el artículo 4° que habla de la educación y del derecho de un defensor social que hable lengua, si se requiere ayuda legal; pero se detuvo para enfatizar el artículo 7° que se basa en la pluriculturalidad de Chiapas.
“El Estado protegerá y promoverá el desarrollo y la cultura, lenguas, usos, costumbres, sistemas normativos, formas de organización social, política y económicas de las comunidades indígenas, también garantizará el pleno acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a los servicios de salud, a una educación bilingüe que conserve y enriquezca la cultura con perspectiva de género. Se prohíbe toda forma de discriminación de origen étnico o por razón de lengua, sexo, religión, costumbre o condición social”.
En ese tenor Organización de las Naciones Unidas instituyó al nueve de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la meta de resolver los problemas que enfrenta esta población, tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud, así la cosas.
De mi archivo.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, Profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, replicó el llamado que hizo su Comité Ejecutivo Nacional de rechazar una página Web que, bajo el nombre de eligePan2012, compromete a la militancia albiazul al mostrar interés por competir en los procesos electorales internos, dejando ver un claro propósito de desestabilización al interior del partido…trabajadores del Instituto casa Chiapas , muestran su inconformidad por que la directora de la misma Sally Legorreta los trata de manera déspota y ruin, adema de estar despidiendo a muchos de ellos de manera injustificada, a la vez que los trata como limosneros, según el documento que nos enviaron hacen un llamado al gobernador Juan Sabines Guerrero, para que le ponga un alto a los abusos de esta dama, a quien acusan de usar un titulo falso de profesionista cuando solo curso la secundaria, sin duda que mi amigo Tomas Sánchez, tomara cartas en el asunto e investigara los excesos de esta dama, que se olvido que la política del gobernador Sabines es de humanismo y de respeto a nuestros semejantes…Tras la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, el Diputado de la etnia Chol, Manuel Sánchez Guzmán aseguró que aún estos grupos han sido víctima del racismo y sufren de mala salud y pobreza desproporcionado, sin embargo en Chiapas se promueve un desarrollo en condiciones de igualdad gracias a la política empleada por el ejecutivo estatal, a la vez que agradeció al Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, por promover la equidad de clases , de tal forma que las obras que se ejecutan en su administración, demuestran que las políticas públicas implementadas, contribuyen a mejorar las condiciones de vida, así como a su inclusión al desarrollo. Resaltó el legislador aliancista por el distrito de Palenque, que este día los pueblos indígenas celebran tocando tambores con mensajes de unidad y se fuma la pipa de la paz… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com