viernes, 1 de junio de 2012

Están dadas las condiciones para celebrar elecciones eficaces, eficientes y legítimas: Jesús Pineda de la Cruz
Cosme Vázquez/ASICh

Están dadas las condiciones en Chiapas para que el primero de julio de este año celebremos elecciones democráticas, eficaces, eficientes y legítimas, con la normalidad democrática que es una realidad ahora, sostuvo Jesús Pineda de la Cruz, autor del libro La Transición Democrática de Chiapas "Competencia y competitividad electoral 1991-2010".
Al ser entrevistado el autor de la obra editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, destacó que Chiapas se encuentra a la vanguardia de todas las legislaciones electorales en el país, desde el 94 cuando el gobierno dejó en manos de los ciudadanos el proceso electoral y en México se dio este ejercicio dos años después.
En tanto, en 2010 se logró consolidar el proceso de normalización de la democracia en Chiapas, lo cual no significa otra cosa más que los partidos políticos y los ciudadanos entendemos perfectamente las reglas del juego democrático y nos sujetamos a ella.
Además, existen órganos electorales en manos de ciudadanos y partidos políticos que organizan y desarrollan las elecciones bajo una estricta vigilancia de observadores, en tanto existen tribunales electorales que desahogan todas las controversias que existen, y finalmente los ciudadanos estamos adquiriendo la madurez cívica y el compromiso con las instituciones democráticas para aceptar los resultados.
Destacó que todo lo que hicieron los órganos electorales y los partidos políticos valen la pena, porque finalmente ya no se desconocen los resultados electorales.
Pineda de la Cruz ponderó las tres grandes reformas electorales que se han dado a partir del 2010, por lo que con el actual marco jurídico electoral lo único que podemos esperar es que los partidos políticos, ciudadanos, candidatos se comporten de una manera profesional institucional.
Estamos viendo contiendas competitivas, con propuestas y civilizadas, por lo que esperamos que los actores de las elecciones se conduzcan con la misma civilidad con la que se ha conducido hasta estos momentos.
Asimismo, precisó que su libro es un trabajo de investigación que toca el vacío que existe en ciencia política nacional sobre los estudios de orden regional y local. Los fenómenos políticos regionales y locales no han merecido la atención de la academia y de los grandes investigadores.
Indicó que en los últimos 30 años se ha estudiado mucho el cambio político en el país, a partir del enfoque de la transición democrática nacional, a través del cual especialistas han medido el cambio político en México derivado del papel central que las elecciones han tenido particularmente a partir de 1977 en que se da una amplia reforma electoral que permite la participación de todos los partidos políticos con registro.
Explicó que del periodo 1997 al 2010 se han realizado siete reformas electorales, las cuales contienen todas las reglas del juego político y que son las que han propiciado la transición nacional, que no es otra cosa más que el cambio de un sistema de partido hegemónico por un sistema de partidos plural y competitivo.
Ahora no solo se ha dado la alternancia en el gobierno de la República y una pluralidad en el Congreso de la Unión, sino el fenómeno se vino presentando en entidades federativas.
Por último, agradeció a Virgilio Andrade, ex consejero del IFE, quien vino a Chiapas a la presentación de su libro, como un acto de reconocimiento al gran avance que tiene Chiapas en materia electoral con respecto al resto del país, y elevó su reconocimiento a la labor que realiza la UNICACH por la promoción a la cultura política.
Identificaron los cuerpos encontrados en la habitacion del hotel El Cucayo

Redacción.-Fuentes oficiales dieron a conocer que en las últimas horas fue identificada la joven que fue encontrada muerta al igual que su acompañante Juan Antonio Hernández Cruz, en una de las habitaciones del hotel "El Cucayo", de esta ciudad.como, se trata de Norma Isabel Urbina, de 17 años de edad.
S edijo que de acuerdo a los resultados de la necropsia de ley practicada a los cuerpos, la causa del deceso de la joven pareja, se debió a una intoxicación con monóxido de carbono, ya que dejaron encendido el vehículo en el que llegaron al hotel.
Norma Isabel Urbina, de 17 años, tenía su domicilio en el barrio de María Auxiliadora, mientras que su acompañante Juan Antonio Hernández Cruz, de 24 años, en la Colonia Maestros de México, de esta ciudad.
Los cuerpos semidesnudos y sin vida fueron encontrados la noche del pasado martes en la habitación número tres del citado hotel, ubicado en la colonia "El Campanario", en el sur de esta ciudad. Cabe hacer mención que con el deceso de esta pareja de jovenes suman ya dos más que el año pasado fallecieron en similares concecuencias en una de las habitaciones del hotel referido «El Cucayo».
FRANCISCO MARTÍNEZ EN RIO ARCO TETE

El candidato por el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional), Francisco Martínez Pedrero, arribó muy de mañana al ejido Rio Arcotete lugar donde hombres, mujeres y niños le dieron un caluroso recibimiento.
El candidato acudió a la cita justamente a las 10 de la mañana al sitio en que lo esperaba una valla de niños y adultos quienes alegremente lo recibieron con porras y lo acompañaron hasta el presídium. Ahí la profesora Ernestina Pérez, de la escuela primaria Doroteo Arango, le agradeció que el primer lugar que visitara fuera Rio Arcotete y le dijo: "Su trabajo lo conocemos, nos lo ha demostrado y tiene usted el apoyo de nuestra comunidad".
La profesora Ernestina reconoció las gestiones que Francisco Martínez ha realizado para el desarrollo del parque eco turístico del Arcotete. Inmediatamente después, entre fanfarrias y aplausos, fue presentada la planilla que acompañaba al candidato del tricolor.
Con una sonrisa en los labios y mirada serena el candidato Francisco Martínez expresó la gran felicidad y emoción que le produjo estar de nuevo con los habitantes de la comunidad Rio Arcotete, misma emoción dijo, es menester transformarla en compromisos de trabajo pero sobre todo responsabilidad para los habitantes de la comunidad.
Haber dejado precedentes en el Corralito, en Candelaria, Agua de Pajarito, entre otros, es testimonios de buena voluntad, con gran seguridad expresó ante un atento público que es necesario no dejarse engañar y no permitir que sigan engañándolos con falsas promesas. Dejó en claro que en su persona está latente el sentimiento y la iniciativa de escuchar las problemáticas de la gente e interés que tiene en trabajar en conjunto, para que los niños y niñas tengan un mejor futuro.
Las comunidades necesitan de verdaderos proyectos productivos, mismos que Francisco Martínez acentuó en su discurso y sobre todo dejó claro que no todas las comunidades tienen potencial turístico pero si se deben realizar estudios para saber a ciencia cierta cuanta factibilidad existe en cada uno de ellos, simplemente para alcanzar el objetivo de un mayor bienestar para las familias.
En opinión de Narciso Hernández Hernández delegado estatal de la COCICH; Francisco Martínez es bien conocido en las comunidades indígenas, los mismos habitantes guardan una esperanza fuerte en él ya que ha trabajado a lo largo de 6 años en el desarrollo y gestión de apoyos para las comunidades aledañas.
Por otro lado Pascual López López representante del parque eco-turístico el Arcotete comentó que Francisco Martínez ha gestionado y ayudado a que el parque crezca y así puedan solucionar las carencias de las familias, tener una fuente de trabajo y un sustento para seguro.
El abanderado del P.R.I. Se unió a la comunidad y acompañó al ritmo de la música y las porras a la niñez de Rio Arcotete, que se entretenía bailando. Después de la algarabía se ofreció una rica comida tradicional de las comunidades de los altos al candidato Francisco Martínez y a los integrantes de la planilla de trabajo.
Al finalizar Alentó a los presentes a tener realmente esmero y voluntad para poder sacar adelante los proyectos. También que le tengan confianza y que se acerquen ya que se compromete a realmente sacar adelante a las zonas rurales de San Cristóbal.







Aparatosa carambola entre seis autos en SCLC






ALBERTO HERNÁNDEZ
Seis vehículos se impactaron al registrarse una aparatosa carambola la mañana de este jueves sobre la calle Diego de Mazariegos, en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, ocasionando cuantiosas pérdidas materiales, reportaron fuentes policíacas.
Luis Alberto Molina, conductor de uno de los autos golpeados, informó que "hoy ( ayer jueves) en la mañana, sobre la calle Diego de Mazariegos, un automóvil negro se fue a estrellar causando una aparatosa carambola; el conductor alega que se le desaceleró el automóvil desde la esquina".
"Fue él quien se vino a estrellar con nosotros, empujó a cinco vehículos más, dice incluso que quiso quitar la llave, pero que se le rompió la llave y que no pudo pararlo, pero yo sólo escuché el frenón", narró.
El coche que dio el primer golpe es un Ford negro placas DRA 9783 (se desconoce nombre del conductor), mientras que los autos golpeados fueron un Ford Fiesta rojo, un Malibú, una camioneta negra y dos taxis (uno de cuyo conductor abandonó el lugar del incidente al tener sólo un rayón)
"Yo tengo un coche Malibú del año de 1986, que es pesado, que es todavía de lámina, y que aún así se vio afectado; que el carro negro nos haya empujado a cinco coches más, es increíble, creo que había un niño que salió con golpes leves y el conductor de un taxi, de ahí nada más el susto", señaló.
Dio a conocer que junto con los carros y conductores afectados, así como el presunto responsable del percance, se trasladarían a las oficinas de la Subdirección de Tránsito Municipal "para ver que el conductor del carro negro, que impactó de inicio, nos pague a los vehículos que resultaron con golpes".
"Más que otra cosa que tengan mucho cuidado con sus automóviles, que los verifiquen, ya que en esta ocasión hubo sólo golpes a seis carros y no hubo mayor peligro, pero que tengan cuidado", recomendó Luis Alberto Molina, entrevistado en el lugar de los hechos, cuya zona es considerada de baja velocidad.







Puerto Chiapas entre las mejores terminales de arribo para turistas de clase mundial






- Hasta la fecha más de 169 mil pasajeros han arribado por Puerto Chiapas






Puerto Chiapas sigue posicionado como una de las mejores terminales de arribo para turistas de clase mundial, pues según cifras oficiales, hasta la fecha 99 cruceros han visitado el estado de Chiapas con una afluencia total que supera los 169 mil pasajeros, dejando una derrama económica superior a los cinco millones 200 mil dólares.
Este año, por primera vez arribaron a la entidad el crucero Norwegian Pearl y el Norwegian Jewel; debido al éxito que se obtuvo en ambos y a la alta calificación otorgada por los cruceristas que visitaron al puerto, la compañía Norwegian anunció que para el 2013 enviará 10 cruceros más a Puerto Chiapas.
Asimismo, se hizo el anuncio oficial que para la segunda temporada de cruceros, siete barcos de lujo estarán en tierras chiapanecas de octubre a diciembre del 2012. Cabe mencionar que a la fecha, han arribado las compañías navieras Holland America, Azamara, Regent Seven Seas, Crystal, P&O, Oceania, Princess, Seabourn y Norwegian Cruises.













Levantan plantón del FNLS en plaza de la paz








ALBERTO HERNÁNDEZ
Sin que sus demandas hayan sido solucionadas por las autoridades, y sin las condiciones de seguridad requeridas, manifestantes de la localidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, levantaron ayer el plantón que mantenían desde el 19 de marzo en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, manifestaron que retornarán a sus comunidades de origen "ante la necesidad de recobrar nuestras actividades normales para poder sobrevivir; por ello, levantamos el plantón y emprendemos el retorno a nuestros hogares para seguir organizándonos y continuar con la exigencia de la solución a nuestras demandas".
Acusaron que, tras más de dos meses de insistir en la búsqueda de una solución a las demandas más sentidas, el gobierno del Estado "actuó con indiferencia ante problemas de orden social y con acciones represivas a problemas políticos en diferentes regiones de la entidad chiapaneca".
Denunciaron que se instalaron en "la Plaza de la Resistencia para exigir la desarticulación de las bandas paramilitares, sobretodo la del poblado Las Conchitas, en el municipio de Salto de Agua".
Estos paramilitares, dijeron, han agredido constantemente a las familias que integran el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MPRS-FNLS).
Los inconformes exigieron la cancelación de los expedientes penales abiertos contra los integrantes de la organización que han participado activamente, particularmente, el de Blanca Estela Albores Gómez, quien "fue detenida y encarcelada arbitrariamente durante un operativo policíaco en el tramo Ocosingo – Altamirano y se le fabricó una serie de delitos que nunca cometió; además, fue víctima de tortura psicológica, como consta en un expediente del Consejo estatal de los Derechos Humanos (CEDH)", explicaron.
Precisaron que como parte de su incorporación a las actividades para la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, el 1 de mayo se sumaron a la Campaña Nacional contra la guerra de Calderón por la justicia y castigo de criminales de estado, "con lo que terminamos coordinadamente este plantón", indicaron.
"Durante este tiempo tuvimos cuatro audiencias con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, quien no asumió un compromiso real, sólo hizo acto de presencia para justificar los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos por las bandas paramilitares, creadas y financiadas por las estructuras gubernamentales", señalaron.
Ante esta situación, los integrantes del FNLS aseguraron que no hay voluntad política para resolver las demandas añejas, como el problema del transporte en el municipio de Altamirano, al abrir averiguaciones previas a compañeros de la unión de transportistas El Quetzalito, por la defensa de su derecho al trabajo; "hay una política policíaca militar que tiene como punta de lanza la represión", sostuvieron.
"Agradecemos al pueblo de San Cristóbal y a todos los que se solidarizaron con nuestra lucha durante más de dos meses, dado que retornamos a nuestras comunidades sin ninguna respuesta favorable y sin ninguna seguridad", reiteraron.
Finalmente, los quejosos responsabilizaron al gobernador Juan Sabines y el secretario de gobierno Noé Castañón "de lo que pueda pasarle a los compañeros de las distintas regiones que conformamos el FNLS".



CONSIGNAN A PERSONA POR DELINCUENCIA
ORGANIZADA Y DELITO CONTRA LA SALUD




El Ministerio Público de la Federación en Chiapas consignó ante el Juez Sexto de Distrito en la entidad la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/273/2012 que integró contra una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y de contra la salud, en la modalidad de transporte, específicamente a quien desvié o contribuya a desviar productos esenciales en cualquier forma prohibida por la ley.
De acuerdo con el expediente, en operativos de inspección y vigilancia elementos de la Policía Federal detuvieron a la altura del kilómetro 145+000 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, un tráiler con caja integrada conducido por el ahora indiciado.
Esta persona declaró transportar una carga del estado de Veracruz hacia el municipio chiapaneco de Comitán de Domínguez.
Al revisar la caja acoplada al automotor, los agentes policíacos localizaron y aseguraron 100 tambos de plástico con tres mil litros de Acido Clorhídrico, quimíco esencial utilizado para la elaboración de droga, según la ley Federal para el Control de Precursores Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos.
Además, diez mil litros de alcohol etílico, que aunque es legal, puede ser utilizado como ingrediente para la elaboración de drogas sintéticas.
Policías Federales también descubrieron que la caja que transportaba dichas sustancias cuenta con un reporte de robo registrado en 2005 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La persona consignada quedó recluida en el penal de Cintalapa, en donde enfrentará su proceso penal.



Solo 15 alcaldes con prórroga cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2011
Cosme Vázquez /ASICh
Solo cumplieron 15 presidentes municipales de 29 que solicitaron prórroga para presentar al 30 de mayo la Cuenta Pública Anual 2011, aseguró la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla.
Consultada dijo que los alcaldes que se preocuparon y cumplieron son de los municipios de Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Bochil, Chanal, Chicoasén, El Porvenir, Francisco León, Huehuetán, Jiquipilas, La Grandeza, Larráinzar, Pantelhó, Simojovel, Tapachula y Tila.
Tras haberse vencido la prórroga que se les otorgó al 30 de mayo explicó que la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 solo tenían que haberla presentado 118 municipios, porque cuatro han sido de reciente creación y han empezado a funcionar a partir de enero de este año, por lo cual nada tienen que ver en ese proceso de transparencia.
Madrid Tovilla especificó que con grandes esfuerzos realizados 73 dieron cumplimiento en tiempo y forma, lo que equivale al 62% de las demarcaciones políticas y división territorial con que cuenta Chiapas.
La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura de Chiapas precisó que nueve ayuntamientos han cumplido de forma extemporánea Pichucalco, Jitotol, Unión Juárez, Totolapa, Suchiate, Siltepec, Montecristo de Guerrero, Acala y Osocingo.
En tanto, hay 21 municipios que cumplirán con esta responsabilidad pero fuera de los plazos establecidos por la ley. Son Arriaga, Amatan, Bellavista, Cacahoatán, Huixtán, La Concordia, Ocotepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Santiago El Pinar, Chamula, Chenalhó, Chicomuselo, Cintalapa, Copainalá, Huixtla, Ixtapa, Motozintla, Oxchuc, Teopisca, Villacorzo y Yajalón
Por otro lado, Madrid Tovilla anotó que actualmente hay varios municipios que han solicitado créditos, y dentro de los solicitantes hay cuatro que no han presentado la Cuenta, y de no presentarla no tendrán ninguna posibilidad que se les pueda conceder la autorización para hacer el empréstito que necesitan.
Los que están en esta situación son Cacahoatán, La Concordia, Acala y Cintalapa, y si quieren créditos tendrían que haber cumplido con la responsabilidad de rendir cuentas.
Inclusive, de algunos alcaldes con licencia por encontrarse en las candidaturas a puestos de elección popular que contenderán el primero de julio, están en revisión sus cuentas.
Para quienes no cumplieron, indicó que corresponde al Organo de Fiscalización Superior el que imponga las sanciones correspondientes y procedería a solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia para que se proceda con ley.
Los ayuntamientos que han cumplido hasta ahora, representa un incremento de más del 70 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2010, lo cual habla bien para la vida democrática e institucionales, sobre todo para la transparencia del uso de los recursos.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Preparado el IEPC para la reina de toda las batallas; el 1 de Julio

La trascendencia e importancia del trabajo que realiza e Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para llevar a buen término los comicios electorales que se están llevando a cabo en nuestra entidad sin duda son gigantescas, primordiales y bien planeadas.
Es en ese tenor entre las labores importantes que realiza y que tiene obligación de hacer y hacerlo bien, destaca el hecho de que q el pasado miércoles a las 24:00 horas cerro su convocatoria para los ciudadanos mexicanos y extranjeros interesados en participar como observadores electorales para los comicios del próximo primero de julio, en donde se elegirá gobernador del estado, diputados locales y miembros de Ayuntamientos, como ya es sabido por la ciudadanía chiapaneca.
Y en esa acción quedo claro el interés de la ciudadanía de participar ya que fueron poco mas de 3 mil 700 solicitudes provenientes tanto de organizaciones no gubernamentales y de diferentes ciudadanos interesados en participar en el proceso electora, mismos que vendrán a darle certeza y confianza al proceso electivo que nos llevara a tener gobernador, un nuevo congreso y nuevos alcaldes.
Se sabe y se dice que los organismos no gubernamentales que participan son: Comisión de Defensa de Derechos Cristianos A. C., Jóvenes por la Realidad de Chiapas A. C., Comisión de Derechos Humanos A. C. y Mujeres Chiapanecas en Movimiento A. C.
Las solicitudes como es obvio entrarán a una base de datos para ser revisadas por la Unidad de Observación Electoral y Visitantes Extranjeros la cual verificará la documentación presentada por los solicitantes, a fin de que estos no pertenezcan a algún partido político y/o hayan sido nombrados funcionarios de casilla, buscando claro está; que no haya cachirules ni mucho menos manos negras en este proceso que será importante para todos los chiapanecos.
Pero también para dar certeza y confianza al proceso Directivos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó una visita al Centro Nacional de Impresión del Instituto Federal Electoral para recoger y embarcar la Lista Nominal Definitiva con Fotografía del padrón electoral de chiapanecos que podrán emitir su voto el próximo primero de julio, día de la jornada electoral. Y eso sin duda es bueno para darle certeza al proceso electoral, así las cosas.
El güero con paso triunfador.
El incansable candidato de las y los chiapanecos, Manuel Velasco Coello, inicio su campaña proselitista con rumbo a la gubernatura de Chiapas trabajando incansablemente, ello para poder cumplir sus metas de escuchar y ser escuchado por todos los chiapanecos, en lo que es sin duda una nueva forma de hacer compaña estando del lado de la gente.
Es en ese tenor que el llamado Güero, realizo encuentro con los integrantes de la Unión Ganadera de la Zona Costa, donde se comprometió a apoyarlos al igual que a los productores de mango y otros productos agrícolas de la región, a ellos el güero les dijo que "Es muy significativo para mí convivir con gente como ustedes que trabaja todos los días desde que sale el sol hasta que se oculta; ustedes son hombres y mujeres de gran empeño", señalo el joven candidato.
Velasco Coello también en su trabajo proselitista de frente al pueblo, hizo hincapié en el apoyo a las madres solteras con una pensión mensual para sacar adelante a sus familias, firmando un compromiso para todas las mujeres chiapanecas, lo que sin duda sería importante para estas mujeres.
"Mi compromiso esta con ustedes, hoy aquí les dejo mi palabra, ustedes serán testigos de que le vamos a cumplir a las mujeres, jóvenes y hombres" destacó el güero Velasco desde el municipio de Arraiga, de esa forma Velasco Coello, está cercano a las mayorías alas que escucha atentamente en sus planteamientos y les deja una esperanza hacia el futuro, bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde nombra a Maximino Toledo Domínguez, como nuevo subsecretario de Gobierno de la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, así mismo dio lectura al oficio del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con el cual remitió las iniciativas siguientes: Ley Orgánica del Instituto Casa Chiapas y decreto que abrogar el decreto por el que se crea el Instituto Marca Chiapas; ambas fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen… así mismo en conferencia con varios medios la Presidenta del Congreso Arely Madrid Tovilla dejo saber que son varios los alcaldes que no han entregado su cuenta pública entre ellos Guillermo Toledo ex alcalde de Cintalapa y aspirante a diputado federal…que Tomando en cuenta la necesidad de que la justicia social, cobertura al sector educativo de la entidad y considerando que se materialice e impulse el desarrollo de los jóvenes y la eficiencia terminal de la educación en nuestra entidad, El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya, con la Bendición de Dios, dice él; presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado iniciativa de reforma al artículo 59 de la Ley de Transporte del Estado de Chiapas… Habitantes de la Colonia Patria Nueva de Sabines saludaron a la candidata a diputada federal por el distrito 9 del Partido Verde Ecologista de México, Rosario Pariente Gavito, quien caminó saludando a la gente y escuchando a la vez a quienes le compartieron ideas para el momento en que alcance un lugar en el Congreso de la Unión y pueda darle voz los habitantes de la capital de Chiapas… Reunida con cientos de amas de casas de los municipios que comprenden el VIII Distrito Electoral, Sofía Espinoza, esposa de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la Diputación Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha pactado compromisos como lo hace su esposa; "porque Eduardo no hace promesas, hace compromisos". Durante sus recorridos por barrios y colonias de los ocho municipios de Distrito Electoral, Sofía Espinoza ha reconocido el respaldo de la gente y por ello junto con Lalo Ramírez, trabaja a favor del desarrollo de Chiapas y de su gente… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), convoca a los estudiantes inscritos en esta Casa de Estudios que sean padres o madres de niños de 45 días a 3 años de edad, a participar en la convocatoria para la Estancia Infantil, que iniciará sus actividades a partir del ciclo escolar julio-diciembre de 2012.Al respecto, el director General de Planeación de la Universidad, Juan Carlos Rodríguez Guillén, anunció que la creación de la estancia da respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil con responsabilidad, pertinencia, equidad, respeto a la identidad y diversidad cultural… El subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar sostuvo que ante la insistencia de un grupo de maestros pertenecientes al bloque autodenominado democrático de la Sección 7 del SNTE, para movilizarse el próximo lunes, se ha llevado a cabo una nueva revisión a sus inconformidades y no existe en realidad demanda alguna válida, por lo que se trata fundamentalmente de pretextos políticos… Acompañado del actor y conductor de televisión, Roberto Palazuelos, el diputado con licencia Carlos Valdez Avendaño fue testigo de la toma de posesión de nuevas dirigencias municipales del Frente Juvenil Revolucionario en la cabecera municipal de Venustiano Carranza así como Soyatitan y Pujiltic…Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ SOBRADA ESTULTICIA DE ALCALDES…
+ EN FAMILIA CON EL PRI JORNALERO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

¡FALTA DE IGNORANCIA CABALLERO!...

Si tres años no le alcanzan a los Alcaldes para "meter manos" en las arcas abiertas del presupuesto asignado, cuantimás 21 meses de que consta este período municipal, "por única vez", como lo señala la Constitución Local y el Código Electoral del Estado de Chiapas. Si lo vemos del lado propositivo de los Presidentes Municipales que están pidiendo una prórroga a su período que concluye el próximo 30 de septiembre, tal vez tengan razón porque ha sido muy poquito tiempo el que han tenido para disfrutar su momento de poder y gloria.
La verdad que la ley no ha sido pareja con estos ediles, pues apenas estaban amansando el caballo cuando los bajaron de la silla. PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL hizo una reforma a la inversa de la actual, pues reformó la ley electoral para que hubiera diputados locales y presidentes municipales de cuatro años (1991-1995) para empatar la siguiente elección federal con la del Estado de Chiapas en 1994.
El resultado fue desastroso; 1994 se convirtió en el año de las conjuras, asesinatos y el levantamiento armado. El 1 de enero, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio México-EEUU-Canadá, pero también la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el asesinato del candidato presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA (23 de marzo) y el de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, Secretario General del PRI (28 de septiembre).
Sí se empataron las elecciones en el mismo año, pero no en la misma fecha pues se mantuvieron las federales para el primer domingo de julio y las locales el tercer domingo de agosto. En la primera reforma electoral sabinista se pretendió que los diputados de la LXIII Legislatura prorrogaran su período constitucional hasta septiembre de 2012 y que el Congreso se constituyera en órgano electoral para aprobar a propuesta del Ejecutivo Estatal a los integrantes del Concejo Municipal por un período de 21 meses. La reforma fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se llevaron a cabo las elecciones en agosto del 2010.
NINGUNA PRÓRROGA: ARELY MADRID…
La verdad es que no se sabe de dónde salió la idea o de que alcaldes la solicitud para que el Congreso les aprobara una prórroga a su período constitucional como presidentes municipales; pero de dónde haya surgido esta aberración legal, la respuesta fue inmediata por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, ARELY MADRID TOVILLA quien la calificó de "improcedente y sin fundamento porque el actual ejercicio municipal que abarca del 1 de enero del 2011 al 30 de septiembre del 2012 -por única ocasión-obedece a la Reforma Constitucional realizada con el fin de homologar las elecciones locales con las federales".
Este "tropezón jurídico" de los alcaldes que están en el supuesto de prorrogar su mandato, deja entrever la ignorancias y falta de conocimiento de la Constitución, del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano" de los ediles; y a la vez demuestra que los elegidos presidentes municipales en funciones, no son aptos para administrar o dirigir una comuna.
En ese tenor, siempre he criticado el hecho de privilegiar por parte de los partidos políticos, los electores y las autoridades que "meten mano" en los comicios, la charlatanería, el carisma y popularidad por encima de la capacidad política, intelectual, académica y administrativa de los presuntos candidatos a puestos de elección popular. Es necesario que se exijan "ciertos requisitos" como se piden para acceder a un cargo administrativo donde se requiere comprobar aptitud, actitud, conocimiento de la materia y hasta grado académico, en algunos casos.
En ese sentido se debe reformar también la Ley Electoral para que, cuando menos, un aspirante a puesto de elección popular - desde presidente de la república hasta regidor último de una presidencia municipal- cubra una serie de requisitos que van desde un determinado grado académico y/o aprobar un examen de conocimientos básicos en materia jurídica y administración pública porque, ¡basta ya de improvisaciones!.
No se debe seguir exponiendo a la barbarie, la mala administración, la improvisación, el deterioro económico de las arcas públicas y hasta el ridículo --como este caso de la prórroga- a instituciones como las gubernaturas y las presidencias municipales, por decir un ejemplo…
LAS FRANQUICIAS POLÍTICAS…
En México es una constante que los partidos políticos se hayan convertido en meras "franquicias electorales" con definiciones tácitas de empresas lucrativas y familiares; donde la cabeza visible es el propietario de la razón social. Clásico ejemplo es el del PVEM donde la familia GONZÁLEZ TORRES y GONZÁLEZ MARTÍNEZ (JORGE EMILIO ambos), "El Tucán" y el "Niño Verde" han partido el queso y se han repartido el pastel.
El Partido del Trabajo es otro caso excepcional donde ALBERTO ANAYA se ha enquistado en el poder partidista y ha negociado puestos de elección popular como "gerente general" de un partido que nunca ha justificado su preeminencia por el empleo y sí por los chanchullos. Se le conoce por su afinidad con el sexenio de la solidaridad que lo procreó con la venia de CARLOS SALINAS DE GORTARI y las influencias del "hermano cómodo" RAÚL SALINAS DE GORTARI, el de los nombres apócrifos y el dinero mal habido.
Convergencia por la Democracia fue el nombre que el ex gobernador de Veracruz y huésped del penal de "Pacho Viejo", DANTE DELGADO RENAURO le dio a su "negocio" que lo ha mantenido en el escenario político con viejas triquiñuelas. Hoy, agotada esa "razón social", la cambia por el de "Movimiento Ciudadano" con un "gerente general", LUIS WALTON y los gerentes en las filiales de los estados como Chiapas donde opera LUIS ALFONSO POTENCIANO LANDEROS, junto con otros "descarrilados" del PRI.
Por lo que respecta al PAN que fue un digno y heroico partido de oposición por 61 años, a la fecha se ha convertido en una runfla de cuatreros como lo definieron MANUEL ESPINO y LÍA LIMÓN que en solo once años ya demostraron su podredumbre que escondieron cuando se erigían en "inmaculados mochos". Los grupos de poder al interior de Acción Nacional ya han iniciado el "principio del fin" que los pondrá en tercer lugar en las preferencias de los mexicanos y hasta desaparecer por "guerras intestinas".
El PRD ya no es ni la sombra de lo que fue en sus inicios allá por 1989. La pulverización de sus militantes en la disputa por el poder y los espacios públicos administrativos y electorales los llevó a integrarse en pequeñas tribus que se destrozan unas con otras, como: Alternativa Democrática Nacional; Democracia Social, Demócratas de Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Cívico, Movimiento de la Democracia, Nueva Izquierda, Red de Izquierda Revolucionaria, Unidad y Renovación, entre otros. Si HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ reviviera, se volvería a morir de la vergüenza de ver "la porquería" en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática con mesías como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Queda el PRI en la balanza de un partido que se quiere renovar con viejas mañas; con la inclusión de jóvenes y viejas estrategias de engaño, corrupción, simulación y cinismo. Lo que fue un PRI de grupos de poder que se respetaban y llegaban a acuerdos, no es más que un cascarón que seguramente va a empollar un nuevo poder con el viejo presidencialismo.
Chiapas está en esa tesitura de pérdida de valores en sus partidos políticos que se puede comprobar con los últimos acontecimientos del 2011 y lo que va de 2012. Se volvió a denunciar la venta de candidaturas y hasta timos a aspirantes que depositaron una especie de "cuota de inscripción" para poder participar en el proceso interno tricolor por una diputación federal, local y presidencias municipales.
Y todo el negocio es en familia pues con la renuncia de la Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas, MARÍA GUADALUPE SALAZAR FARÍAS para incorporarse al PRD y acceder a una diputación plurinominal, el Secretario de Organización JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO subió al segundo puesto de la dirigencia que ocupa su primo ROBERTO ALBORES GLEASON, mientras su papá, JULIO CÉSAR ALBORES, es el que maneja la "pachocha" como Secretario de Administración. La "alborada" del nuevo día.
Habría que ver si también hay otros parientes en esa estructura o recomendados del mero "Satanás", ROBERTO ALBORES GUILLÉN como dicen que es el caso de VÍCTOR MANUEL MARTINEZ, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal. No me queda muy claro si también VICTOR MARTÍNEZ y mi amigo PEPE ALBORES, además de ocupar esos importantes puestos en la dirigencia del "Diablito" ALBORERS GLEASON, van en la planilla a la presidencia municipal de Tuxtla del "comodín", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA en calidad de regidores. Ora sí, como dijo ZEDILLO: "para el bienestar de la familia", pero de Él y Ellos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya había comentado el hecho de que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana no es una institución confiable o de confianza para los electores chiapanecos, y creo que tampoco para los partidos políticos que no están alineados. En ese sentido también mencioné que el pleno del Consejo General del IEPC había aprobado la propuesta de que los partidos que fueran en coalición solo tendrían un representante ante las casillas y no tres como el PT-PRD y Movimiento Ciudadano integrados en el "Movimiento Progresista por Chiapas". Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, le dio palo al IEPC y sentenció que cada partido tiene derecho a tener un representante de casilla en las elecciones locales del 1 de julio de 2012. Ya comentaré más sobre este asunto…// "NO siempre las mayorías tienen la razón; las más de las veces actúan por intereses y otras por genuflexión"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com



San Cristóbal de Las Casas, Chis. A solicitud de la ciudadanía, el candidato del PAN y POCH a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, encabezó al medio día de este jueves el bacheo en la calle Yajalón, de la colonia 14 de Septiembre, donde los vecinos agradecieron la labor de Díaz Ochoa.
Entre la algarabía y porras de sus seguidores, Mariano Díaz Ochoa dijo que está llevando a cabo una campaña "totalmente diferente, más de acercamiento a la ciudadanía, platicar con ellos para conocer sus planteamientos, sus necesidades; vamos a platicar con todos los grupos para solucionar sus demandas".
Explicó que el bacheó de las calles "es una petición permanente de la ciudadanía, escucho todos los días a través de los medios de que hay muchos baches en San Cristóbal, por eso decidimos que en lugar de invertir en espectaculares, en propaganda, en otros artículos, mejor bachear la ciudad, lo que nos corresponde de gastos de campaña invertirlo en bachear San Cristóbal de Las Caasas".
Informó que "donde hayan baches vamos a estar todo este mes y después de la campaña con mucho gusto lo vamos a seguir haciendo, va a ser en toda la ciudad, en donde se requiera ahí vamos a estar; hoy en la mañana metí un permiso en la presidencia municipal para que nos permitieran bachear las calles, para que no tengamos ningún inconveniente, pero además es en beneficio de la ciudad".
Díaz Ochoa indicó que a través de los medios de comunicación y de la página de internet www.bacheosancristobal.com la gente puede solicitar el bacheo de































Mariano Díaz realiza bacheo en calle de la colonia 14 de Septiembre


sus calles, "con mucho gusto, donde hayan baches ahí vamos a estar", al tiempo de señalar que se está haciendo un trabajo más tecnificado, se le está poniendo un material de primera calidad, para que no se vaya con las primeras lluvias.
Aseguró que está acción "lo permite la ley, todo esto lo vamos a declarar, las auditorías están permanentes, es parte de la necesidad de la gente, los más agradecidos van a ser los sancristobalenses; muchos se molestan por los baches que hay, por eso hacemos esta acción para no gastar en publicidad, en propaganda y derrochar el dinero en lonas y mantas, mejor lo invertimos en bachear las calles".
Agradeció el recibimiento de los vecinos de la colonia 14 de Septiembre: "Excelente, muy bien me ha recibido la gente, ahorita la gente va por la persona, ya no tanto por los colores, tengan la seguridad todos los sancristobalenses de que vamos a llegar nuevamente a la presidencia municipal a trabajar, y hay muchas actividades más con los barrios y colonias de San Cristóbal, vamos a ir a tocar puertas para pedir el voto de la gente, vamos por la persona y vamos a ganar San Cristóbal".
Con esta acción, el candidato del PAN y POCH da cumplimiento a los ofrecimientos anunciados en la toma de protesta y ratificó que de llegar a la prisidencia municipal de la misma manera dará cumplimiento a todos los compromisos que vaya haciendo durante su campaña, como el de eficientar el servicio de recolección de basura, mejorar las vialidades y sobre todo poner orden en en San Cristóbal.