martes, 20 de noviembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¡Intensa Aniquilación de baches!

¡Triunfa la Mesoamérica! y

¿reviven la FIT?

“La aplicación de mecanismos reales y factibles en materia de compactación, relleno y aniquilación de baches en Tapachula, finalmente dio resultados favorables en varias avenidas y calles para terminar con la “plaga repugnante de hoyancos”; devastadores que había generado una interminable afectación vehicular pública y privada”. Reconocieron integrantes de sectores productivos en el Soconusco; lacerados por esta grave situación que ya era un reclamo generalizado de la ciudadanía.

Ciertamente, Tapachula parecía un rostro lleno de barros. ¡Lo que es peor, una superficie lunar o un terreno escabroso peor que atascadero!. La situación se derivó del vergonzoso abandono y rezago ancestral- jamás vivido en la Perla del Soconusco, desde la pasada administración; aunado a la temporada de lluvias y la mala aplicación de recursos para lograr un mejoramiento vial.

Con la llegada y aplicación del Plan de Gobierno 2012- 2015, una Comisión de funcionarios públicos del Ayuntamiento Tapachulteco, optó por buscar soluciones y mecanismos para disuadir la atroz fracturación de avenidas públicas, donde incluso, hasta caía gente entre los hoyos abismales del universo.

Desde el pasado 4 de noviembre, y con sede en el Boulevard- cercano a la Glorieta de Bonanza, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, dio el banderazo del primer programa Emergente para combatir aquellos baches colosales; peor que plagas en la Perla del Soconusco.

Una muestra de civilidad política, fue el respaldo de los integrantes del Cabildo Municipal; regidores de todas los colores partidistas que se habían puesto el casco y sumado a esta labor incansable a favor de Tapachula.

Gestión presupuestaria sin precedentes

Samuel Chacón, explicó que su plan emergente, inició con la gestión de recursos con varias instancias del Gobierno Federal, diputados en el Congreso de la Unión e instancias en el estado de Chiapas.

De esa forma logró un recursos millonario de 33 millones de pesos que serían canalizados en tres etapas; la primera, con 11 millones de pesos, para atender inmediatamente la catastrófica situación, a través de la Secretaría de Obras Públicas y una sin número de brigadas de bacheo, distribuidas a lo largo de la geografía local.

Para ese entonces, ya habían puesto en cintura a las brigadas de “Limpia Tubos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, que en el pasado gobierno, dedicaron su tiempo a quebrarle la maseta a las avenidas, con el pretexto de rehabilitar tomas de agua. ¡Aja!

Guillotina. ¿Cuál es el balance a quince días de iniciar el Programa Emergente de Bacheo?

SCHM. –“El daño era grave, sin embargo, hemos palpado los primeros resultados de la compactación y aplicación de materiales para mitigar los baches en Tapachula. Hay un avance considerable, dándole respuesta a la gran demanda que nos hizo la ciudadanía cuando entramos en funciones”- destacó

La vox populi, afirmaba que la compactación era tardía; mientras que los expertos, destacan que se trataba de un procedimiento lento pero eficaz. Y es que no se dejaría rastro de los baches. Es decir, “evitar una lamida de gato para pasar a una repellada segura”.

El secretario de Obras Públicas- Rogelio Martínez, se le desinfló la preocupación y al menos- camina menos estresado, gracias a la cobertura y el estudio, que sirvió para invertir los recursos- al mejoramiento vial de las calles más transitadas de Tapachula.

Los sectores empresariales, fueron quienes testificaron el inicio del programa integral de Bacheo.

Es tiempo de que los representantes de sectores productivos y organizaciones sociales, además de cámaras empresariales como; Canaco, Canacintra, Canirac, Copac y Asociación de Hoteles y moteles, den su punto de vista y contribuyan a cubrir otros aspectos apremiantes, de la mano con las autoridades municipales.

ASTILES

Gigantesco cierre de Feria Mesoamericana

Con un tremendo congestionamiento de visitantes locales y extranjeros que atestiguaron el concierto de los Tigres del Norte en el Teatro del Pueblo- concluyó la Feria Mesoamericana, este fin de semana.

La aglomeración más grande, luego de Espinoza Paz y Juan Gabriel- orilló al Comité Directivo, elevar a 30 pesos la entrada principal- para ver el grupo norteño, dejando buenos frutos y una excelente participación artística, comercial, industrial, económica, empresarial y ganadera que según críticos locales- se empatan a los alcances logrados por la Feria Internacional Tapachula -FIT-.

Como ejemplo, el sector ganadero, destacó las exposiciones de sementales bovinos y el intercambio comercial con Guatemala Centroamérica, para la comercialización de vacunos, aunado al buen desempeño para posicionar productos y servicios, elaborados bajo el distintivo “Marca Chiapas”.

La Fería Mesoamericana, se distinguió por la buena organización y ordenamiento de sus áreas de exposición comercial. También excelentes infraestructuras como el Teatro del Pueblo y el Palenque más grande del Sureste Mexicano, que envolvió a miles de asistentes, en espectáculos musicales de primer nivel que anteriormente se podían apreciar en sedes nacionales o del Norte de México- solamente.

Finalmente la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, y el comité directivo que alguna vez designó Juan Sabines Guerrero, Gobernador saliente de Chiapas, rindieron frutos favorables y cubrieron las expectativas trazadas para el impulso económico y repunte comercial que necesita la Costa, Soconusco y Frontera Sur.

Vivito y coleando pero fuera de la FIT

Por cierto, Héctor Cano de la Torre, ex Presidente del Consejo Directivo de la Tradicional Feria Tapachula, aceptó vía telefónica su renuncia por motivos de salud, sin dejar de reiterar su respeto al Gobierno de Juan Sabines Guerrero- que siempre brindó algunos apoyos para la realización del magno evento.

Así también, desmintió que la -FIT-, haya perdido los pleitos legales con el Ejido Tapachula; porque aún persiste un amparo que respalda al actual Consejo Directivo para organizar la edición “51” de la Feria Internacional el próximo año, con todas las facilidades y alcances que tengan.

Guillotina. ¿Soriana entonces aún no tiene ninguna injerencia con el contrato de arrendamiento y arrendatario que filtraron en los medios de comunicación?

Héctor Cano. –“Falta esperar que depara el resultado de un Amparo, que avala la permanencia de la -FIT- en los antiguos terrenos para el próximo año, según información que me llegó del Consejo Directivo. Eso indica que el evento se dará y aún no hay autorización para establecer una Plaza Comercial y el Supermercado como se había especificado en un contrato de arrendamiento y arrendatario, valuado por 30 millones de pesos, como primer pago”

Y agregó. “Yo no represento al Comité Directivo solamente, yo renuncié, pero quiero aclarar que el Comité Directivo aún se encuentra vigente y seguramente ya han considerado la organización del magno evento en el 2013, como lo marca la tradición en la región Costa- Soconusco” precisó Cano de la Torre.

Asimismo, el ex Presidente de la -FIT-, mencionó que por motivos de Salud está fuera de Tapachula, aunque ciertamente no olvida los apoyos que en su momento otorgó Juan Sabines Guerrero, Gobernador saliente, a quien agradeció en todo momento su respaldo. Por cierto- JS- concluye su mandato el próximo ocho de diciembre.

Instituto Municipal del café, un acierto de SCHM

Sectores cafetaleros se congratularon en Tapachula, por la creación del Instituto Municipal del Café, en el actual Ayuntamiento que preside Samuel Chacón Morales-, porque es la cobertura a una necesidad reclamada desde hace muchos años para elevar la calidad de vida en pequeños productores, mediante la creación de organizaciones eficaces.

Con esta nueva dependencia, hay certidumbre para trabajar en la calidad del aromático grano- elevando su comercialización a nivel nacional e internacional.

Este fin de semana, el Director General del Instituto del Café- Jesús Alberto Heras Ledesma, se encargó de la primera reunión para especificar como bajar recursos y programas a las diferentes organizaciones cafetaleras; además de orientar la integración de los pequeños productores, comercializadores y propietarios de fincas.

Para darle un valor agregado al café de Tapachula y el Soconusco, el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría de Economía estatal, se encargarán de apoyar a los interesados con el registro de marcas, envasado, código de barras entre otras necesidades apremiantes para iniciar su repunte económico.

Fallece último príncipe Hach Winik Lacandón

Bajo las siglas de «Hach Winik», que significa hombres verdaderos, fue conocido el ex Presidente de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona y último príncipe de la etnia representativa en Chiapas- Carmelo Chambor Yuc- ¡Hombre polémica en Chiapas!, al mantener un vinculo con varios Gobernadores de estado y Presidentes de la República, de quienes percibió recursos y regalos ostentosos.

Primero -bajo las siglas del PRI, y años después- se alineó con el Partido Acción Nacional -PAN-, Chambor Yuc, deja un vacío en la reserva ecológica más grande del estado y Sureste. Allá donde luchó contra- devastadores de bosques y selvas; dígase, tala montes y cazadores furtivos.

Él falleció- la pasada semana a consecuencia de un cáncer pulmonar, dejando un legado de grandezas y cuidado de la reserva más grande que le fue conferida en 1970 por el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez. Fuentes oficiales, revelan que José López Portillo en calidad de Presidente de la República le hizo donaciones considerables y regalos preciosos, como relojes con joyas.

Se trata del gran líder Lacandón que por muchos años, tuvo la encomienda de proteger y cuidar- más de 614 mil hectáreas de reserva de la Biosfera de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.

El pasado viernes más de 600 Lacandones se concentraron en la comunidad de Lacanjá Chansayab para rendir honores y respetos, a quien también buscó gestionar la primera Universidad étnica Chiapaneca.

El 31 de diciembre del 1993, Carmelo Chambor, fue el líder Lacandón que se negó a sumarse al Movimiento Indígena que se levantó en armas bajo las siglas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- encabezado por el Comandante Marcos- contra el Gobierno de México. Trasciende que el «Hach Winik», en ese tiempo, se alineó y apoyó al ex Gobernador Roberto Albores Guillén, para forjar un contrapeso a la guerra política registrada en Chiapas.

Diputados cuestionan labor anticorrupción de Función Pública

En el marco de su comparecencia del VI Informe de Gobierno y ante los cuestionamientos de los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Roxana Gordillo Burguete, Rhosbita López Aquino, Alma Rosa Simán Estefan, Francisco Javier Morales y José Ángel Córdova Toledo, el Secretario de la Función Pública de Chiapas- César Corzo Velasco no le quedó otra más que sacar la documentación más secreta del buró, para precisar que la depuración del gabinete saliente es una realidad- con un avance del 97 por ciento.

Con lo anterior, los nuevos prospectos del Gobierno entrante, tienen toda la certeza y factibilidad de darse de alta como próximos funcionarios- para iniciar con sus actividades gubernamentales-el próximo año.

La Comparecencia contra el titular de la Función Pública, ha sido una de las más castigadoras por parte de los Diputados locales, quienes le exigieron inmediatamente profundizar sobre la operatividad que aplica- para evitar actos de corrupción y fraudes en diversas dependencias donde se manejan recursos millonarios y con ello, se eviten malversaciones financieras, fraudes o cualquier otro delito grave.

En ese sentido, Los legisladores- le exigieron explicar que tipo, cuales y contra quien han sido las sanciones, multas y castigos legales o jurídicos- aplicados a servidores públicos, además de sacar a flote- la función para fiscalizar los recursos estatales y evitar “Que les hagan de chivos los tamales, les piquen los ojos, lo les cambien la torta por empanadas antes del cierre de la administración estatal actual”.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com





En la Escuela Amado Nervo de Cintalapa


Ofrece la Fundación Manuel Velasco

becas para estudiar inglés y francés
· Los beneficiados pertenecerán a la primera generación Dr Manuel Velasco-Suárez
El próximo mes de enero iniciarán las actividades académicas para la primera generación Dr Manuel Velasco-Suárez, en la Escuela Amado Nervo de Cintalapa de Figueroa, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el director de esta casa de estudios maestro Cambro Rodríguez Ochoa y el Coordinador Estatal de la Fundación que lleva el nombre del ilustre sancristobalense , Enoc Hernández Cruz.


Este convenio tiene como finalidad apoyar para que ningún alumno se quede sin cursar sus estudios de secundaria y preparatoria, por lo que la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez otorgará 100 becas de excelencia que permitirá a los beneficiarios cursar estudios de inglés, francés y computación que en la actualidad son herramientas necesarias en el ámbito académico y en el campo laboral.

El Coordinador Estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz, explicó que estas becas operan de la siguiente manera: El costo mensual de colegiatura en la Escuela Amado Nervo es de 800 pesos, con la beca de excelencia los alumnos solamente pagarán 300, es decir tendrán un ahorro del 70 % que equivale a 500 pesos mensuales, lo cual incluye cursos de idiomas inglés y francés.

Regularmente las becas para estudiar en instituciones privadas son del 30 y hasta el 50 %, en este caso se logró que fueran del 75 %, lo que económicamente representa un ahorro de 50 mil pesos mensuales para los 100 alumnos que la soliciten.

Los y las interesadas deberán solicitar su beca al correo electrónico enochdez25@hotmail.com enviando sus datos generales: nombre completo, edad, domicilio actual, teléfono, correo electrónico y nivel de escolaridad que desean cursar. Las clases darán inicio el 14 de enero con el beneficio de estudiar en los turnos matutino, vespertino o incluso si trabajan, podrán acudir a clases solamente los sábados, lo importante es que nadie quede fuera.

Se indicó que estas 100 becas no son exclusivas para alumnos de Cintalapa, sino de cualquier municipio de Chiapas que se interese en continuar sus estudios en un plantel de prestigio reconocido por el Ceneval, con excelentes instalaciones y personal académico preparado.

El Dr Manuel Velasco-Suárez, como académico, político y humanista es un ejemplo a seguir, es el rumbo para que los jóvenes de Chiapas no pierdan la brújula y construyan un futuro exitoso que los enorgullezca lo mismo que a sus respectivas familias, puntualizó Hernández Cruz.
ASEGURA MPF CERCA DE 400 KILOS DE DISCOS APÓCRIFOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ



Con la finalidad de inhibir conductas relacionadas con el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, aseguró casi 400 kilos de discos apócrifos, de puestos fijos del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Durante un operativo instrumentado por el Ministerio Público de la Federación y elementos de las policías Federal Ministerial y Municipal, se desmantelaron 10 negocios utilizados para la venta de discos "pirata", que estaban ubicados en las inmediaciones de la avenida Quinta Norte Poniente, colonia Centro, de Tuxtla Gutiérrez.

Lo asegurado incluyó:

" 232 kilos con 110 gramos de videogramas

" 123 kilos con 510 gramos de fonogramas

Derivado de lo anterior, el Representante Social de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/UMAN-COE/100/12 contra quien o quienes resulten responsables.

En tanto, la Delegación solicitará a las autoridades estatales y municipales sanciones administrativas y, en su caso, la cancelación de las licencias de locales donde se encontró el material apócrifo.


Fortalecen infraestructura educativa en Acapetahua


- JSG inaugura nuevo campus de la UNICACH


- También inauguró más aulas en Jardín de Niñas y Niños Marcos E. Becerra y nuevas instalaciones de la primaria Ángel Albino Corzo


El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró nuevo campus de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con sede en Acapetahua, la cual impartirá dos ingenierías y una maestría.

Asimismo, puso en funcionamiento las obras de rehabilitación y adecuación de edificios de este Campus del Mar que contempla aulas didácticas, de postgrado, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, auditorio y sanitarios.

"Los padres me dijeron queremos una universidad, y es la petición más justa de los padres. El que no podía pagar estaba condenado a quedarse sin estudios, sin educación, y eso era una injusticia, que nuestros jóvenes quedaran al margen de la posibilidad de ser profesionistas", acotó el mandatario estatal.

Con un presupuesto cercano a los 26 millones de pesos, el mandatario recordó que al inicio de su administración 9 de cada 100 alumnos en edad de estudiar la universidad podían hacerlo y hoy con las obras realizadas tienen acceso 30 de cada cien.

"Este campus se lo debemos a los padres de familia que me lo pidieron en campaña, seguramente estuvieron en secundaria o prepa sus hijos cuando me hicieron la propuesta y ellos pidieron una universidad", recordó Juan Sabines.

Tras inaugurar también aulas didácticas en el jardín de niños y niñas Marcos E. Becerra y la escuela primaria Ángel Albino Corzo, con recursos superiores a los seis millones y medio, el Jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno se enfocó a impulsar el desarrollo educativo.

"La más importante es la universidad; y además con carreras que si bien hay una gestión para enfermería porque puede ser una vocación de una buena oferta que tiene la UNICACH, lo que quisimos hacer como campus del Mar es aprovechar la riqueza que tiene la región en alimentos y agroindustrias".

Juan Sabines destacó que del 2007 a la fecha se han invertido cerca de 78 millones de pesos nada más en el sector educativo, sin contar obras de salud, agua, drenaje, electrificación, muros de protección en los ríos y proyectos productivos, por lo que sostuvo se marcha con el deber cumplido.

"Con esto me despido de Acapetahua dándoles la certeza a los jóvenes de dejarles un mejor Acapetahua del que me encontré hace 6 años agradeciéndoles su confianza, su amistad que me hayan recibido, vine a ver una palma de aceite, a inaugurar diversas obras, a trabajar siempre".

Por su parte el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez destacó que en la administración de Juan Sabines Guerrero la Universidad ha crecido de manera impresionante.

"Como nunca, como ningún gobierno, una universidad se ha transformado tanto en un gobierno como la UNICACH, andamos ya en 13 lugares diferentes del estado, hemos prácticamente duplicado en todos nuestros números en la cuestión académica, hemos triplicado doctorado, usted conoce todos nuestros números, porque además ha sido muy generoso ", destacó el Rector de la UNICACH.

Ingeniería en Alimento, Ingeniería pesquera, Maestría en Ciencias Naturales es lo que se imparte en la Universidad del Mar, pero además se espera que se convierta en el Centro Estatal de Capacitación de los Maestros de Enseñanza Media y Superior.

Además se trabajará en un proyecto de alfabetización científica para fortalecer el desarrollo tecnológico y científico explicó Sandra Aurora González Sánchez, Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de la Ciencia.


Hoy Tapachula tiene un nuevo rostro


- JSG entrega estímulos a taxistas vigilantes

• El parque lineal a orillas del río Coatán
• El parque bicentenario
• La terminal de transportes de corto recorrido
• La planta liofilizadora de café, la de biodiesel y Herdez

A seis años de trabajo, hoy Tapachula tiene un nuevo rostro expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero al entregar estímulos a 400 taxistas vigilantes que obtuvieron la mayor cantidad de reportes en este municipio, como parte de la tercera etapa del programa.


"Es un Tapachula mejor que el que yo me encontré hace seis años, hace seis años me encontré un Tapachula dolido en la tragedia de la reconstrucción, hoy dejo un Tapachula con la feria más bonita de México, con obras de protección, con mejores espacios educativos y con una sociedad mucho más participativa, muchísimas gracias por estos 6 años de amistad", indicó el mandatario estatal.

En ese sentido, reconoció que el programa Taxista Vigilante ha sido uno de los programas que ha impulsado la transformación social, y es que desde su arranque se han recibido 423 mil 453 reportes y en Tapachula son 292 mil 924 reportes.

"Esa es la gran diferencia porque aquí en Tapachula y en Tuxtla Gutiérrez ha funcionado, porque la gente es buena, la gente es limpia, tiene problemas y demás, pero no está en el vicio, no está del lado de la delincuencia, está del lado de la sociedad y se construye un Tapachula mejor con la sociedad porque nada es posible, ni un gobierno puede tener éxito, si no trabaja al lado de su pueblo", acotó Juan Sabines.

Como parte de los estímulos, el mandatario estatal entregó 50 concesiones de taxi a los más participativos, como Leyver Sandoval, un asalariado del volante.

"Pero también brindamos un servicio para que los tapachultecos lleguen con tranquilidad a sus destinos, sin embargo nunca se nos había reconocido esta labor, pero hoy las cosas son diferentes porque gracias al programa Taxista Vigilante la sociedad sabe que cuenta con nosotros para que informemos a las autoridades cualquier situación", señaló Leyver Sandoval.

Asimismo, señaló que se trata de reconocer el trabajo honesto de los taxistas "ha demostrado con hechos que tenemos un espacio para participar, que somos escuchados y tomados en cuenta para construir juntos un mejor Tapachula".

La intención es generar la participación social, con la finalidad de que la misma sociedad sea quien resuelva sus problemas apoyados por el gobierno señaló Sabines Guerrero.

"Estoy seguro que estamos dejando un mejor Tapachula, más participativo que cuando lo recibí y en seguridad ustedes verán rumbo a Huixtla, se está construyendo ahí prácticamente concluida, unas instalaciones de un centro de control interno que va a permitir revisar todo lo que entra de Centroamérica con respeto a los hermanos centroamericanos", aseveró.

Este apoyo consiste también en dejar mejores espacios para las familias chiapanecas, por ello recordó las principales obras hechas en este municipio, como el parque lineal a orillas del río Coatán, el parque bicentenario, la terminal de transportes de corto recorrido, 396 aulas, el mercado San Juan, las instalaciones de la Feria Mesoamericana, la planta liofilizadora de café, la de biodiesel y Herdez; por citar algunas.

De los mil taxistas tapachultecos que participaron, 400 fueron premiados también con computadoras y electrodomésticos, todo con una inversión de 4 millones 770 mil pesos.




¡Fuego Consume dos Viviendas!



Dos viviendas quemadas totalmente, crisis nerviosa y falta de ayuda de las autoridades municipales fue el saldo de un incendio generado por un presunto corto circuito.

El incendio comenzó a las cinco y media de la mñana, según informaron algunos vecinos, pero los bomberos llegaron a las seis, aparentemente por una falla en la comunicación con el contralor del número 066, según aclaró después personal del Cuerpo de Bomberos.

Las dos viviendas que resultaron quemadas pertenecen a Lucila Liévano Montoya y Oralia Liévano Román, y se ubican en el número 41 y 41-A de la calle Francisco I. Madero, Centro Histórico.

Una enorme columna de humo se alzaba por sobre todo, sin embargo la pronta intervención de Fernando Burguete Narváez, voluntario de Protección Civil Municipal, evitó un desastre de mayores consecuencias.

Por la madrugada, luego de salir de su trabajo, se dio cuenta del incendio cuando viajaba en un taxi.

"Íbamos a dejar a un compañero y vi el humo, llamé al 066, empecé a escuchar gritos de la gente, empezamos a tocar la puerta de la casa y nada; lo primero que hice fue tirar la puerta a patadas, lo único que me lesioné fue la rodilla, pero lo importante es que la gente está bien", narró al ser entrevistado.

Una de afectadas dijo que en una de las casas quemadas estaba su madre Oralia Liévano Román, y su hermana, por lo que agradeció la ayuda que le proporcionó el joven voluntario de Protección Civil.

"Habían tres personas ahí adentro de la primera casa que se logró abrir y en la otra casa habían ocho personas; todos están bien", narró Fernando Burguete.

A las 6 de la mañana con siete minutos la estación de bomberos recibió la solicitud de apoyo del 066.

"La unidad escala salió a las 6:08 de la mañana y llegó a las 6:11 al lugar de los hechos; se contó con una buena colaboración de la policía municipal que permitió liberar las calles, se instaló esta máquina en tres minutos", informó el presidente de los bomberos, Jonatán Díaz Gallegos.

Comenzaron a atacar el incendio. La escalera con que cuenta esta unidad puede ser usada hasta con una longitud de 15 metros, explicó Díaz Gallegos tras comentar que con este equipo donado por los bomberos de Wisconsin, Estados Unidos, y las unidades cisternas, controlaron el incendio en poco tiempo.

El incendió se originó en una pequeña tienda de abarrotes, en la casa marcada con el número 41, y luego se propagó a la casa que tiene el número 41-A.

Por la intervención de los bomberos y de Protección Civil Municipal se evitó que se extendiera a un hotel y a las oficinas del IEA de San Cristóbal.

Fernando Burguete y otras personas lograron sacar un tanque de gas antes de que los bomberos llegaran.

Momentos después el cuerpo de auxilio pudo sacar tres tanques más de gas LP de ambas viviendas dañadas, para evitar que explotaran.

Contrario a lo que manifestaron algunos funcionarios municipales, como el Director del Servicio Limpia Municipal, los afectados sólo recibieron ayuda de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

"Hablé a la presidencia municipal y quedaron de enviar unos camiones, pero hasta el momento no han venido; desde las 12 del día les avisé, sólo llegaron unos camiones particulares que están cobrando 500 pesos por viaje, se han hecho cuatro viajes porque es mucha madera que resultó quemada", señaló.

"Hubo pérdida total en las dos casas, pero afortunadamente no hubo desgracias personales, sólo materiales, no hemos hecho el cálculo de lo que se perdió porque se acabó todo. En la 41-A viven cinco personas, pero estaban sólo dos porque las demás estaban de viaje, en la otra casa viven ocho personas", indicó.

Las autoridades municipales, regidores y demás funcionarios no llegaron al lugar del incendio.

"También se debe investigar por qué el responsable del 066 tardó mucho tiempo en solicitar el apoyo al Cuerpo de Bomberos, instancia que pone a disposición de la ciudadanía el número 116, que se puede marcar desde cualquier celular o también al teléfono 67 8 19 89 para actuar de forma más rápida", dijeron algunos.



Avanza el nuevo proyecto de trabajo del ISSTECH


Cosme Vázquez /ASICh

El nuevo proyecto de operatividad del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, va avanzando; ahora se está esperando resultados del estudio actuarial y se ha pedido a las bases trabajadoras que hagan sus propuestas para hacer una verdadera integración del organismo, sostuvo el director general Armando García Cunjamá

Se pretende que el ISSTECH cuenta con un plan de trabajo para 20 y 30 años, pese a que ahora sigue operando a paso firme, a tal grado que las jubilaciones y pensiones no han parado.

El funcionario aseguró contrario a lo que digan algunos agoreros el Instituto viene trabajando para beneficio de los derechohabientes, y los ajustes que se hagan se harán porque así es necesario.

De las acusaciones que se hacen en su contra como responsable del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, enfático dijo que quienes hablan ahora a lo mejor se deba a que algún callo pisé, pero nosotros venimos trabajando y dando resultados.

Enfático dijo que las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero se cumplirá hasta el último día de su mandato, por lo que el Instituto presenta hasta ahora un promedio del 96.2% de abastecimiento de medicamentos y materiales.

La cuestión de surtimiento está prácticamente garantizada, se ha determinado a los proveedores mediante licitaciones oportunas quienes darán el servicio hasta el 31 de enero, y la nueva administración tomará sus previsiones.

Inclusive, reveló que la entrega recepción del ISSTECH se podrá hacer en línea, dando cuenta de todos los bienes muebles e inmuebles, financieros a la próxima administración.

Dijo que para eso se ha nombrado a enlaces para que el proceso de entrega se haga de manera analítica y significativa, a efecto que la próxima administración encuentre un Instituto fortalecido.

Reconoce Calderón labor de la Marina


El presidente Calderón resaltó que la Marina ha dado fuertes golpes contra los criminales; pide mantener ‘firme el timón ante la adversidad’

ACAPULCO, Guerrero, nov. 19, 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo hoy un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por su apoyo en materia de seguridad, y subrayó que en este gobierno se le ha dotado del mayor número de unidades y embarcaciones que en cualquier otra época de la historia.

En la ceremonia de bienvenida al buque Escuela «Cuauhtémoc», enfatizó que la Marina «ha dado un paso al frente cuando se trata de defender a las familias de los mexicanos», y ha reclamado para sí el deber de defender y protegerlos ante la amenaza del crimen

Calderón Hinojosa recordó que esta institución ha asestado severos golpes a la estructura criminal que asuela a ciertas regiones del país, por lo que las mujeres y los hombres de mar «son un verdadero baluarte» para la seguridad de las familias y del Estado mexicano.

En la ceremonia de bienvenida de «El Caballero de los Mares», el mandatario dijo que ha defendido a las familias en diversos puntos de la geografía nacional, en los que ante el embate de la violencia, se constituyó en un verdadero valladar insuperable.

»Ante la violencia de los criminales, la Armada ha estado en la primera línea de defensa, siempre leal a México, a sus leyes, sus instituciones y su pueblo», enfatizó el presidente, quien insistió en que son un pilar para la seguridad e integridad de México.

El titular del Ejecutivo comentó que en lo personal ha sido un honor ser su Comandante Supremo, y les pidió continuar firmes e incansables en la misión de velar por el bien y la seguridad de los mexicanos, mantener «firme el timón ante cualquier adversidad».

El presidente Calderón, quien previamente abanderó el buque logístico «Libertador», destacó que en el gobierno Federal «ha concretado el esfuerzo de renovación de la flota de la Marina en toda su historia, lo cual nos llena de orgullo».

Detalló que se puso a disposición de la Marina dos patrullas de vigilancia oceánica, dos buques de aprovisionamiento logístico, dos patrullas de alta mar, una patrulla costera, 14 patrullas interceptoras tipo Volaris II, tres patrullas interceptoras embarcadas.

Además, cuatro lanchones de desembarco, tres secciones de dique de mil 500 toneladas de levante, 34 patrullas Defender y seis de la Clase MKB, con lo que constituyen 40 patrullas para búsqueda y rescate.

Miles de negocios venden alcohol sin licencia y hay poca regulación


Cosme Vázquez /ASICh

El consumo de alcohol en Chiapas es un problema de salud pública por cultura y hasta por vicios en cada una de las administraciones de gobiernos municipales que autorizan licencias para vender bebidas embriagantes al por mayor, sostuvo Carlos Escamilla Brugmann, coordinador del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Tan solo en Tuxtla hay alrededor de dos mil 800 negocios con licencia para vender alcohol, más otros dos mil que no tienen licencia adecuada, los duplican con fotocopias de licencias, reveló.

En tanto, en municipios como Ocosingo se tiene más de mil 400 licencias, y lo mismo en municipios pequeños en donde se puede contar con un establecimiento por cada cuatro personas que llegan a beber.

De acuerdo a la encuesta nacional de adicciones, Chiapas tiene poca prevalencia en el consumo de drogas ilícitas; en cocaína estamos en el último lugar, en mariguana en el sexto lugar, pero en el consumo de alcohol se tiene problemas, aun cuando la prevalencia es menor que la media nacional.

En el consumo consuetudinario estamos arriba de la norma, así como por las cantidades que se consumen que son dañinas para la salud, por lo que se busca atender con estrategias y cultura diferente.

Anotó que en Europa se consume alcohol ocho veces más que en México; en Francia tan solo 12 veces más que en nuestro país, pero no se tiene problemas de salud pública porque la persona toma dos copas con comida, lo cual está recomendado por la OMS.

En México se consumen 12 copas en un solo fin de semana, ese es problema, porque se mete al metabolismo en aprietos, por lo que se busca incidir en los jóvenes en una cultura diferente en el consumo de alcohol.

Indicó que uno de cada cinco personas que ingresan a las áreas de urgencias en los hospitales tuvo que ver con el alcohol, y en Tuxtla se eleva a 2.5 ingresos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

La mitad de las personas que están en las cárceles por el delito de homicidio, lo cometieron en estado de ebriedad, por lo que el problema es social y de salud pública, por cultura y poca regulación, entre otros factores.

RECIBE TITULAR DEL CECCC, RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD DEL SERVIDOR PÚBLICO




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 NOV.-En el marco de entrega de reconocimientos a la profesionalización y calidad del servidor público, proyecto emprendido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Recibió valioso reconocimiento el C. Pedro López Ayanegui, Director General del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado de Chiapas.

Hecho realizado durante la celebración de la ceremonia en el auditorio “Jaime Sabines” por el Instituto de Profesionalización del Servidor Público del Gobierno del Estado, que preside la Directora General, Profesora Emilia Gonzales Arrazate, y en cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, que entre sus ejes principales está el establecer la responsabilidad de generar la cultura de la calidad, confiabilidad y Certeza, en los servicios públicos promoviendo la certificación de procesos, norma Internacional ISO 9001 y la certificación de competencias laborales.

En este acto al que asiste el galardonado C. Pedro López Ayanegui con la entrega de esta presea se da un merecido reconocimiento aquellos servidores públicos que antepusieron ante todo su calidad humana y profesional para sacar adelante al Chiapas que las futuras generaciones se merecen por ello recibieron este “Reconocimiento a la Calidad a Dependencias y Organismos del Ejecutivo Estatal”

Ya que Este reconocimiento significa para el gobierno de Lic. Juan Sabines Guerrero, uno de los asuntos más trascendentales del servicio público estatal, porque equivale a crear las condiciones de seguridad y tranquilidad para la vida económica y política de la entidad, por eso de igual forma asistieron también distinguidas personalidades del Servidor Público del Gobierno del Estado de Chiapas

20 LESIONADOS Y CASAS INCENDIADAS POR DISPUTA DE TIERRAS EN TEOPISCA


*Por la posesión de un predio de mil hectáreas en el municipio de Teopisca generó un enfrentamiento entre tres grupos.
*El subsecretario y el delegado de gobierno en la región, Ledín Méndez Nucamendi y Jaime de Jesús Trujillo García, entre los lesionados


Teopisca, Chis., 18 NOV.-Por la disputa de un predio de mil hectáreas en esta localidad indígena, ubicada a ubicado a 35 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, se registró un enfrentamiento entre tres grupos antagónicos que dejó un saldo de 20 lesionados entre ellas el subsecretario y el delegado de Gobierno en la región, Ledín Méndez Nucamendi y Jaime de Jesús Trujillo García, así como varias casas incendiadas.

El problema provocó que al menos 80 personas abandonaran la comunidad y se refugian en la cabecera municipal de la localidad.

Las diferencias entre pobladores se intensificaron porque un grupo de Tzajalá aprueba que se «recuperen» las 900 hectáreas, que están en posesión de la comunidad vecina Las Palmas, con el argumento de que les pertenecen; otro grupo está en desacuerdo al admitir que no tienen derechos legales sobre las superficies

El presidente municipal de Teopisca, José Guadalupe Esquivel García dijo que el conflicto se originó en la comunidad de Tzajalá, donde anoche y esta madrugada se suscitó el enfrentamiento.

El grupo disidente, liderado por José Gómez Gómez, ha incendiado varias casas y a altas horas de anoche un grupo de expulsados a los que sus casas les fueron quemadas, regresó a la comunidad para tratar de recuperar sus propiedades.

Sin embargo, fueron repelidos por integrantes del grupo de José Gómez y en mismo lugar, como resultado de la refriega, habría perecido un joven de nombre Juan Pablo Hernández.

Según el hermano del fallecido, Jorge Hernández, más de 20 comunidades del municipio antes mencionado están en contra del grupo de José Gómez y la noche del domingo trataron de ir a detenerlo a Tzajalá, pero fueron rechazados con machetes y palos.

Según Jorge Hernández, la Policía Estatal también protege a los agresores y hasta el momento no han detenido a Gómez Gómez, quien ha sido denunciado desde hace varios días por haber quemado cuando menos seis casas de los agredidos.

Por su lado, el munícipe Esquivel García añadió que el problema agrario tiene mucho tiempo, ya que ambos grupos de la misma comunidad se disputan la pertenencia de las más de mil hectáreas.

Asimismo también se informó que más una veintena de lesionados, entre ellos el subsecretario y el delegado de gobierno en la región, Ledín Méndez Nucamendi y Jaime de Jesús Trujillo García, dejó un enfrentamiento ocasionado por la disputa de más de 900 hectáreas en la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, informaron fuentes gubernamentales.

Por lo menos 80 personas han sido obligadas a abandonar la comunidad por un grupo interno contrario, por lo que se encuentran desplazadas en la cabecera municipal.

Las diferencias se han acentuado debido a que un grupo de Tzajalá está de acuerdo en que se “recuperen” las más de 900 hectáreas en poder de la vecina Las Palmas con el argumento de que les pertenecen, mientras que otra fracción está en desacuerdo por considerar que no tienen derechos legales sobre las tierras.

El domingo por la mañana, Méndez Nicamendi y Trujillo García, así como un agente del Ministerio Público y un empleado de la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía de la Zona Altos de Chiapas, acudieron a Tzajalá a una reunión con pobladores de ese lugar para tratar de encontrar una salida al conflicto.

El problema entre dos grupos de Tzajalá por la disputa de más de 900 hectáreas es agudizó el pasado 14 de este mes cuando el grupo encabezado por Juan Gómez Gómez, destruyó parcialmente cinco viviendas de madera de la fracción que representa Jorge Hernández Pérez.

DIF COMITÁN APOYA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


*Entregan credenciales del INAPAM a más de 200 adultos mayores

Comitán de Domínguez, Chis., 19 NOV.-El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Teresita de Jesús Bermúdez Albores entregó más de 200 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), lo que significa un gran beneficio para los adultos mayores.

El DIF Comitán ha fijado como uno de sus objetivos principales, llevar a cabo acciones encaminadas al apoyo, cuidado y respeto por la gente de la tercera edad, a reconocer el derecho que tienen los adultos mayores a vivir con dignidad.

Es por ello que a través del INAPAM, el DIF Comitán mantiene el compromiso constante para realizar acciones que van en beneficio de los adultos mayores, ya que con esta credencial podrán obtener descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y artículos diversos.

Fue un total de 203 credenciales que se entregaron a adultos de diferentes barrios y colonias de la zona urbana, sin embargo, la presidenta del DIF enfatizó que más adelante se darán beneficios para los adultos mayores de la zona rural.

Alba Luz Albores Aguilar, representante del INAPAM en Comitán aseguró que las credenciales no expiran y en caso de sufrir algún daño, podrán ser reparadas y cambiadas.

Por su parte, Teresita Bermúdez, presidenta del DIF invitó a la ciudadanía en general a que conozcan más sobre este programa para que cada vez más adultos mayores se incorporen y reciban los beneficios que esta credencial brinda.

«REDOBLAR ESFUERZOS PARA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ»: LÓPEZ HERNÁNDEZ


* Día Universal del Niño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 NOV.-»Los niños tienen derechos que deben ser respetados por todos, de esa manera tendremos a ciudadanos respetuosos y garantes de las leyes que nos rigen», señaló Pedro Raúl López Hernández, consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior al celebrarse el Día Universal del Niño, promulgado por el Consejo General de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López Hernández, Consejero Presidente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, detalló que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad porque desconoce que es acreedor de derechos que la ley le brinda para su protección, y por tal motivo requiere de especial atención.

Enumeró que entre sus derechos, los niños gozan del derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, a llevar un nombre y nacionalidad, a tener una familia, a ser protegidos por la ley, no ser discriminados, ni ser objeto de abuso sexual, por mencionar algunos.

Así también, comentó que a diferencia de las ciudades, en las zonas rurales e indígenas es mucho más complicado hacer valer los derechos humanos de los niños ya que en estos lugares la mayoría de las veces tienen mayor vigencia los usos y costumbres, por lo que hay que redoblar los esfuerzos en el trabajo de protección a los niños.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Sabines Guerrero entrega obras que marcan el progreso de Chiapas.

Al cierre de su gobierno Juan Sabines Guerrero recorre gran parte de la geografía estatal entregando obras y despidiéndose de la ciudadanía chiapaneca, son varios los municipios en donde el gobernante chiapaneco ha recorrido en los últimos días y en ellos e plasma su obra en favor de su pueblo.

Las obras importantes que vendrán a darle otra imagen importante a nuestra entidad va desde la región selva, en donde el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Centro Ecoturístico Agua Azul de la comunidad tseltal, en el municipio de Tumbalá, beneficiando a 890 personas, mismas que aprovecharan los espacios naturales con los que la naturaleza ha dotado a nuestra entidad y que son de gran atracción para el turismo nacional y el internacional.

En ese tenor en estos días también el gobernador de todos los Chiapanecos, inauguro nuevos campus universitarios, de esa forma esta más que claro que hoy en Chiapas son ya 34 los municipios que cuentan que cuentan con presencia de la Unach, Unicach, UTS, Unich y UP Chiapas, recordó el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, durante la inauguración de tres nuevas sedes universitarias en la zona Selva, eso es progresar en patria educativa, eso sin duda es aportar para un futuro mejor y más aun cuando estos beneficios en educación superior llegan a los lugares más apartados de nuestra entidad.

En ese mismo tenor en los últimos seis años Chiapas tiene una nueva cara en el campo, un rostro de productividad, de economía para las mujeres y los hombres sin lastimar la frontera de los recursos naturales afirmo en Tapachula, el Secretario del Campo.

Avances importantes se dan también en materia educativa y es que en esta administración se ha construido el equivalente a 5 sexenios en aulas.

Pero también gracias a la voluntad del magisterio que estamos cumpliendo cinco años once meses sin un sólo día de suspensión de clases por causas y luchas magisteriales y eso hay reconocerle al magisterio porque es un logro de ellos.

En su visita al municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró un COBACH, en ese tenor cabe decir que 6 años Chiapas pasó de 157 a 308 planteles y de 61 mil a 101 mil estudiantes en la Bahía de Paredón con recursos del orden de 6 millones de pesos, donde cerca de 80 niñas y niños con problemas visuales, sordo-mudos y con capacidades diferentes recibieron este espacio que tendrá a profesionales en la enseñanza, eso es avance en materia de educación media superior, eso es progreso, eso es trabajar sirviendo al pueblo, de eso no hay duda.

Y donde quedo la justicia.

En esos abusos de justicia que a veces se dan por a inoperancia del sistema de justicia; Cual si fuera una peligrosa delincuente, la policía detuvo a Amanda Guadalupe Giron Cruz presuntamente por el delito de despojo, impidió que esta saliera del auto y entrara a su domicilio a dejar a buen resguardo su hija Fátima del Carmen y a su hermana María de Lourdes discapacitada por la poliomielitis y no se vale por sí mismo, siendo éstas dos abandonadas a su suerte en el auto, porque no tienen más familiares, porque tuvieron que ser rescatadas por los vecinos.

Sin importar los derechos de los ciudadanos pasando por encima de las tres mujeres indefensas, en donde el juez tercero del ramo penal Francisco de Jesús Aguilar Z., sólo tuvo oídos para escuchar a los quejosos Majin Zenteno Enciso y Eugenio Verdejo Pinto, el juez en mención respeto los derechos de los ciudadanos señalados pero dejó indefensas a las tres mujeres, que tras la orden de aprehensión contra Amanda Guadalupe la policía violó los derechos constitucionales y humanos.

Este un caso de los que a diario ocurren y lo más lamentable es que las autoridades judiciales actúan en contubernio con este tipo de defraudadores, que poco les importó que estas mujeres que se encuentran solas –una de ellas discapacitada que anda en silla de ruedas-fueran sus víctimas.

Este lunes el juez de la causa al parece, de fast track, así de rapidito y defacto dará su sentencia, sin embargo, si se ponen de acuerdo con la supuesta víctima de pagarle lo que pida por sus cosas que no valen nada, Amanda Guadalup0e podrá quedar en libertad.

Para que se inicie un investigación apegada a derecho no que no se violen los derechos humanos, civiles de Amanda Guadalupe, María de Lourdes y la menor Fátima del Carmen piden la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, del ministro Óscar Rolando Ramos Dovelo, así las cosas.

De mi archivo.

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil este 19 de noviembre, el diputado José Antonio Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se manifestó por la promoción de la “educación en el ejercicio de los derechos como método para que desde la familia y las instituciones se enseñe a los niños el respeto que merecen”. El legislador local recordó que esta fecha es propicia para reflexionar sobre la importancia de fomentar la cultura de la prevención del abuso en un grupo altamente vulnerable como lo es la población infantil. “La enseñanza temprana de los derechos a los niños permite que ellos adquieran seguridad y autoestima, que aprendan a respetar su cuerpo y a decir no cuando un adulto le proponga conductas u actos indecorosos”, sostuvo el diputado Albores Trujillo… El Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños, ante el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura, señaló que una de las estrategias de financiamiento utilizadas por el gobierno para comenzar a saldar la histórica deuda social, fue la contratación de la deuda pública necesaria, legal, acertada y responsable. “Por ello en esta administración la política de Desarrollo Económico ha sido incluyente y nunca ha estado divorciada del desarrollo social, así en diciembre del 2006 cuando el gobernador Sabines inició esta administración solo habían dos caminos, continuar con un superávit fiscal a razón de un gran sacrificio social o tomar la iniciativa y emprender con gran determinación una política social agresiva”… El senador por Chiapas Zoé Robledo inauguró en compañía del maestro Luis Antonio Ramírez las instalaciones del nuevo Instituto de Formación Empresarial en Comitán de Domínguez. En una sencilla pero muy emotiva ceremonia, Zoé Robledo, felicitó a los promotores de esta iniciativa ya que va dirigida a crear chiapanecos con espíritu y conocimiento para hacer crecer la economía de la región. El senador chiapaneco destacó que «no debemos esperar que todo provenga del gobierno, crear negocios es crear valor y depender del esfuerzo propio». «Desarrollar una cultura de negocios y de formación empresarial es a favor de las personas emprendedoras, de la región y del estado»… Acompañado de centenares colonos y miembros de Asambleas de Barrio del sur-poniente de Tuxtla, el presidente municipal Samuel Toledo Córdova puso en marcha el programa “El Ayuntamiento en tu Colonia” en el parque de la colonia Dr. Romeo Rincón… El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Teresita de Jesús Bermúdez Albores entregó más de 200 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), lo que significa un gran beneficio para los adultos mayores. El DIF Comitán ha fijado como uno de sus objetivos principales, llevar a cabo acciones encaminadas al apoyo, cuidado y respeto por la gente de la tercera edad, a reconocer el derecho que tienen los adultos mayores a vivir con dignidad… el maestro José Luis Echeverría Escobar subsecretario de educación federalizada es señalado de ser una de las víboras que esta mudando de piel y ya muerde la mano que le dio de comer … Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com