sábado, 8 de septiembre de 2012



Siempre si, PRD acatará resolución del TEPJF

El PRD determina acatar fallo del TEPJF, gobernadores y legisladores perredistas tendrán relación institucional con EPN; descartan movilizaciones o bloqueos convocados por AMLO


CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2012.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la elección presidencial. Se decidió tras una reunión cumbre privada de la dirigencia nacional colegiada del partido, sus gobernadores en funciones y electos, y sus coordinadores parlamentarios.
»Significa que hay una sentencia inatacable del Tribunal y que somos respetuosos del estado de derecho, eso es lo que significa», señaló Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Tras la calificación de la elección presidencial, este viernes el PRD también determinó que sus gobernadores y legisladores tendrán una relación institucional con el poder ejecutivo.
»Los gobernadores como lo hemos dicho y está muy claro, tienen responsabilidades institucionales que asumir, nuestros grupos parlamentarios, diputados, senadores en el Congreso de la unión están en el desempeño también de su ámbito de responsabilidad. Esto lo hemos refrendado, lo hemos dejado claro», destacó Jesús Zambrano.
Igualmente determinaron que los gobernadores de origen perredista crearán un bloque para conjuntamente gestionar sus presupuestos ante el Congreso federal. Que sus legisladores junto con los del PT y del partido Movimiento Ciudadano, dialoguen con las fuerzas políticas del Congreso.
Que acompañarán este domingo a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino donde escucharán su postura y plan de acción respecto al resultado de la elección presidencial
»Esperaremos que va a plantear y respetaremos lo que ahí emita por parte de Andrés Manuel, lo que estoy seguro es que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones, a cierre de cosas, etcétera y que va a seguirse desplegando, eso sí lo tengo claro, por vías pacíficas y de respeto a la ley como lo ha hecho, no inventemos fantasmas», indicó el líder nacional del PRD.
Señalaron que Andrés Manuel López Obrador está en libertad, en su caso, de buscar la conformación de un partido político basado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



Fundación Manuel Velasco entrega
silla de ruedas


José Rivera /
Tonalá, Chiapas.- Doña Rosa Altamirano Hernández, de 80 años de edad, y nieto Raúl Santiago Altamirano, de 21 años, quien padece de una lesión en vértebras cervicales a raíz de un fatal accidente, recibieron la visita de los miembros de la fundación Dr. Manuel Velasco Suarez para la salud y la educación, este viernes en su domicilio particular ubicado en calle Mariscal número 51, colonia Evolución de esta ciudad.
A la llegada de Roberto Trinidad Manzo y el Ing. Mario Alberto Villanueva, coordinadores regional y municipal, además de Héctor Maldonado, miembro de dicha fundación, Doña Rosy Altamirano, Sosteniendo en sus manos un expediente clínico del jovencito, con voz entre cortada, explica que su nieto Raúl, sufrió la noche del 12 de diciembre un lamentable accidente automovilístico, que le provocó una lesión en vértebras cervicales y columna vertebral que le impide caminar, pues lo ha dejado postrado en cama y que esa silla de ruedas que hoy le entregan los miembros de la Fundación Manuel Velasco le será de gran utilidad.
Doña Rosy con lágrimas en los ojos, añade que ella está al cuidado de su nieto porque sus padres ya fallecieron pero no tiene el recurso para pagar esa cirugía, y los vecinos del lugar le ayudan a veces pero el dinero se gasta en medicamentos, además dijo que el Dif municipal canalizo a Raúl al centro de rehabilitación en esta ciudad, pero que este quedo cerrado por el cambio de admiración municipal y los pacientes deberán quedar sin sus terapias de tratamiento
Doña Rosy solicitó ayuda a la fundación Dr. Manuel Velasco Suarez, para que estos a su vez canalicen a su nieto al Hospital de alta espacialidad de Tapachula, donde tiene fe que con la ayuda de Dios su nieto volverá a caminar.
Apenada, la humilde viejecita dijo que no había solicitado ayuda públicamente, pero ahora la apremiante necesidad, la desesperación de ver a su nieto postrado en cama desde hace más de 8 meses y que esta situación le ha provocado llagas en la espalda la obligaron a buscar la ayuda del diputado Enoc Hernández, y darle a conocer el problema de salud de su nieto y que éste pueda caminar con normalidad.
Por su parte, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación dio respuesta inmediata y entregó esta sillas de ruedas, así lo confirmó el representante de la citada asociación civil en la región Roberto Trinidad Manzo, al tiempo de agradecer a socios y amigos fraternos de la Fundación que desinteresadamente están colaborando para que se atiendan de manera satisfactoria las necesidades más apremiantes que se han presentado en diversas regiones de Chiapas.
Roberto Trinidad, además dijo una y otra vez lo hemos dicho que el único requisito para formar parte de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la Salud y la Educación es tener un corazón generoso dispuesto a servir y a colaborar a favor de quienes más lo necesiten, iniciando por los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas que padecen algún tipo de discapacidad.



Entrega título de propiedad al Centro de Maestros
en Tonalá, el alcalde David Aguilar Solís


ASICh
Tonalá, Chiapas.- El Presidente Municipal David Aguilar Solís entregó el título de propiedad del Centro de Maestros, de una hectárea, ubicado atrás del edificio del Icatech en la carretera Tonalá- Paredón, a la altura de la Unidad habitacional Zanatenco.
Acompañado del Secretario Municipal, Carlos López Infanzón y Víctor Manuel Noriega Diego, Coordinador General del instituto, el alcalde aseguró que este documento da garantía para la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Maestros, a donde convergen docentes de los municipios de Tonalá y Arriaga, por lo que con esto señaló se ha dado un paso muy importante a favor de la educación.
Aguilar Solís reiteró que desde que recibió esta petición de inmediato se dio a la tarea de hacer las gestiones y trámites ante el Congreso del Estado, y gracias a esto se logró que el título de propiedad se hiciera una realidad para beneficio de los maestros de las mencionadas zonas, con el propósito de que puedan tener unas instalaciones dignas y seguras.
Por su parte, el Coordinador General del Centro de Maestros 0714, Víctor Manuel Noriega Diego, en nombre de los profesores agradeció al Alcalde David Aguilar Solís, por esta iniciativa y acción de gobierno municipal.
Esto ya es una realidad, porque de esta manera se contará con instalaciones adecuadas para que los maestros docentes de preescolares, primarias y secundarias puedan llevar a cabo sus procesos de desarrollo de formación continua en bien de sus respectivos alumnos.
Noriega Diego dijo que es un privilegio y orgullo de que Tonalá cuente con un Presidente Municipal como lo es David Aguilar Solís, quien es una autoridad dedicada a su trabajo, y todo lo que se propone lo logra, con una extraordinaria visión de trabajo, por lo que ahora Tonalá tiene una mejor imagen.
En el acto, también se contó con la presencia de jefes de sectores de preescolar, primaria, telesecundaria, educación física, supervisores, quienes fueron testigos de la entrega del título de propiedad del centro de maestros.



El gobernador Juan Sabines dio puntual respuesta a cada planteamiento de la gente que acudió a Palacio de Gobierno
En 20ª Audiencia Pública más chiapanecos beneficiados



Cada viernes más ciudadanos son atendidos en las audiencias públicas que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero quien acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios del gabinete atienden de manera personal jóvenes, adultos y ancianos provenientes de varios municipios de la entidad.
Y en esta vigésima audiencia no fue la excepción y es que tras ser escuchados recibieron apoyos en equipo de labranza, cocinas, material de construcción.
Rosalía Pérez de Jitotol, luego de ser atendida por el mandatario estatal dijo, "le estaré eternamente agradecida por este apoyo".
Carmelino Tovar de El Porvenir, agregó "estoy muy agradecido con Dios y con usted señor gobernador por su apoyo".
Rosario Montoya de Tuxtla, indicó "Gracias gobernador Sabines por el apoyo que me dio y haberme atendido".
María Pérez Jiménez del municipio de Totolapa, tiene 48 años y con tres hijos estudiando en secundaria, prepa y universidad habló de los agradecimientos que tiene el pueblo para con su gobernante.
«Para nosotros el gobernador nos ha apoyado mucho, lo platicamos con mis hijos gracias a ellos podremos darle una mejor oportunidad con los estudios, que sepan que el campo es duro, agarrar machete de sol a sol, yo eso quisiera hijito que sus estudios valórenlo, yo se los agradezco de mi parte mire usted señora Isabel Aguilera de Sabines, se lo agradezco de todo corazón que primeramente Dios los colme de bendiciones».
Por su parte la presidenta del DIF, Isabel Aguilera recordó que desde un principio se dejó en claro que para el gobierno de Juan Sabines la mejor inversión es en la gente.
«Precisamente este apoyo es para que tengan una ayudita y sostengan a su familia, porque hay muchos lugares en donde les dan únicamente una despensa pero esa se acaba por eso mi esposo siempre dice que lo mejor que uno les puede dar a la gente son herramientas de trabajo y eso es lo que hacemos para que ustedes tengan un ingreso».
Las personas beneficiadas en las audiencias se llevan sus equipos y es el propio gobernador quien les desea buen viaje a sus lugares de origen que vienen cada viernes de las 15 regiones del Estado.


Se reducen riesgos en Chiapas a través de los Comités Comunitarios de PC
Con la creación de comités comunitarios de protección civil en todo el estado se han logrado disminuir los riesgos en Chiapas


" A través de planes comunitarios de protección civil los cuales han sido diseñados por investigadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidad y el FOPREDEM, se dota a la población de una herramienta fundamental para la identificación y el análisis de riesgos
Gracias a los esfuerzos y al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Juan Sabines Guerrero, el Sistema Estatal de Protección Civil, continúa llevando el tema de la prevención a las comunidades más dispersas del estado.
Con la creación de comités comunitarios de protección civil en todo el estado se ha logrado disminuir los riesgos en Chiapas y es que con los más de 2 mil 400 comités se capacita a la población en materia de PC con el único propósito de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.
Cabe destacar que los comités comunitarios se encuentran conformados por personas pertenecientes a una comunidad a los cuales se les ha brindado capacitación en materia de protección civil ligada a la prevención e identificación de riesgos.
Parte fundamental de estos comités, son los planes comunitarios de protección civil los cuales se contienen información valiosa y objetiva en cuento a la región y los diversos riesgos que corre la población, dichos documentos son entregados a los comités comunitarios para su uso.
A través de planes comunitarios de protección civil los cuales han sido diseñados por investigadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidad y el FOPREDEM, se dota a la población de una herramienta fundamental para la identificación y el análisis de riesgos.
Los comités comunitarios de protección civil forman parte del "Programa Preventivo " con el cual se ha unificado a todo el estado en una red de organización, capacitación y comunicación llegando a los lugares con el menor índice de desarrollo humano, en donde anteriormente era imposible conocer la situación por la que a travesaban en materia de PC.
No debemos olvidar que el "Programa Preventivo" tiene el objetivo fundamental de transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos y posibilitando la construcción de capacidades propias para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria. Si deseas conocer y consultar mas a detalle las acciones comunitarias de Protección Civil lo invitamos visitar nuestra página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/micrositios/sipc10Mpos/index.php en donde se han adjuntado cursos talleres y actas de conformación de los comités comunitarios.


Severos daños en Teatro de la Ciudad


Un sin numero de habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas expresaron su molestia en contra de las autoridades municipales por mantener en el abandono las instalaciones del Teatro de la Ciudad «Hermanos Domínguez», esto a pesar de que supuestamente en octubre pasado fue objeto de trabajos de mantenimiento.
En entrevista, el rector de la Escuela de Derecho «Manuel José de Rojas», Gabriel I. Sarmiento Robles, dijo que «son tristes y muy lamentables las condiciones en las que se encuentra funcionando el Teatro de la Ciudad ‘Hermanos Domínguez’, lugar que desde hace ya 15 años es utilizado por esta institución para realizar el acto de graduación y entrega de documentos a los estudiantes».
»El teatro se está cayendo a pedazos, hay goteras en muchas partes de la techumbre y utilizan de bodega un espacio destinado para hacer ensayos, el cual está enduelado; es un gran desperdicio para uno de los mejores teatros de nuestro país, sin embargo para conservarlo en condiciones adecuadas, es necesario invertirle en mantenimiento para que no se siga deteriorando», señaló Sarmiento Robles.
Informó que el 25 de agosto, como cada semestre, la Escuela de Derecho «Manuel José de Rojas» llevó a cabo la ceremonia de graduación, y a pesar de que no llovió ese día, estaba cayendo agua de la parte superior del teatro, muy posiblemente por las filtraciones, principalmente en la parte en que estaba ubicado el presidium, para lo cual se vieron en la necesidad de remover la mesa de honor y captar el agua con cubetas, justo atrás de donde ellos se encontraban, dándole una pésima imagen.
Sarmiento Robles dijo que desafortunadamente la presidenta municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez y el Cabildo en general «no hacen nada por darle mantenimiento», pero también la encargada del teatro, Paulina Paniagua Román, «quien de manera arbitraria deja cerradas las puertas de emergencia con candado, poniendo en peligro a los cientos de personas que se encuentran disfrutando algún evento, ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse en el inmueble».
Sobre esta situación, los integrantes del grupo musical Luna Azul de la ciudad de Cholula, Puebla, que han participado en varias graduaciones, «nos han comentado que es uno de los mejores escenarios que han visitado en toda la República».



Limita ISSSTE a maestros jubilados en los préstamos especiales

Cosme Vázquez

Los maestros jubilados están siendo limitados en cuanto a los préstamos especiales, consistentes en hasta seis meses de salario, que ascienden en alrededor de 111 mil pesos para quien tiene el tope salarial más alto, aseguró el secretario de Jubilados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Ivan Aguilar Rodas.
Dijo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado les han venido cerrando el poder accesar a esa prestación económica, argumentándoles que no hay presupuestos ni hojas para realizar la solicitud.
En una reunión que sostuvieron en las últimas horas del Consejo Consultivo, se dijo que van a someter a una rifa mil hojas, a afecto que puedan ser beneficiados aquellos trabajadores jubilados pero que se encuentren con alguna enfermedad. Tendría que justificarse para qué realmente en cuestiones de salud necesitarían los préstamos.
Aguilar Rodas señaló que con esa condición algunos no se inscribirán, y aseguró que los jubilados son garantía de reintegro de todo préstamo al que accedan, porque precisamente para eso se les cobra una prima para un seguro por fallecimiento.
Reconoció que el ISSSTE les ofrece hojas verdes y azules, que son para poder solicitar prestaciones económicas de 18 mil y 20 mil pesos, pero con estas cantidades el jubilado no puede hacer nada, tomando en cuenta que la única prestación que tienen es únicamente a través del Instituto.
En cambio, los trabajadores de la educación en activo tienen todo un abanico de oportunidades para accesar a prestaciones económicas, desde las famosas hojas rosas hasta los fideicomisos, caja de ahorro y fondos creados para apoyar al magisterio.
Nosotros los jubilados estamos limitados para acceder a prestaciones económicas por medio del ISSSTE, en cambio en la banca privada les prestan pero los intereses con altos. Por eso consideramos que el Instituto debe apoyarnos más.
Asimismo, el secretario de Jubilados aseguró que este sector del magisterio se encuentra preparado para participar activamente en la renovación de la Secretaría del Comité de Jubilados y Pensionados; estamos esperando que salga la convocatoria.
Sostuvo que le apuestan a un relevo en tranquilidad y elegir a los mejores cuadros que continúe la ruta de crecimiento y mejoramiento que se ha traído, lo cual se refleja en el crecimiento de ejercicio presupuestal cada año, y que ahora han sido 9 millones de pesos, lo cual ha permitido construir la barda perimetral de la Casa del Jubilado, equipamiento total de la Casa Hotel del Maestro Jubilado, Gimnasio, consultorio médico y sistemas de ventilación.



CUMPLIMENTA MPF DOS CATEOS EN TUXTLA Y VILLAFLORES



Con base en diversas investigaciones sobre venta de estupefacientes en inmuebles de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, el Ministerio Público Federal en el estado de Chiapas solicitó y obtuvo de los jueces Séptimo y Cuarto federales penales especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, órdenes de cateo para domicilios ubicados en las citadas jurisdicciones.
En la cumplimentación de ambas instrucciones judiciales, el Fiscal Federal, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, detuvo a cuatro personas, en posesión de cocaína y marihuana.
Así, derivado de la orden de cateo número 377/12 autorizada por el Juez Séptimo Federal Penal, para el inmueble ubicado en esquina de tercera avenida sur oriente y calle séptima oriente sur, colonia Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Ahí se localizaron y aseguraron a dos presuntos narcomenudistas en posesión de 58 gramos de marihuana distribuidos en siete envoltorios. En este caso, el Fiscal Federal integra el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-I/421/2012.
Por otro lado, el Representante Social de la Federación, integra la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-III/423/2012, contra dos personas detenidas en posesión de 18 gramos de marihuana y un gramo dos miligramos de cocaína distribuidos en nueve envoltorios.
Estas personas fueron aprehendidas durante el cumplimento de la orden de cateo 420/12, obsequiada por el Juez Cuarto Federal Penal para el inmueble ubicado en 17 poniente norte, barrio San Miguel, municipio Villaflores.
Las drogas y las cuatro personas personas fueron remitidas ante el Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de las indagatorias, por delitos de contra la salud, y en el periodo que le marca la ley, determinará la situación jurídica de ellas.


DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Condenados al Silencio
XXIII Domingo Ordinario


Isaías 35, 4-7: "Se iluminarán los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán"
Salmo 145: "Alaba, alma mía, al Señor"
Santiago 2, 1-5: "Dios ha elegido a los pobres del mundo para hacerlos herederos del Reino"
San Marcos 7, 31-37: "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos"
Sin comunicación
"Es horrible no poder hablar, no poder escuchar, sentir soledad en medio de la multitud, que no puedas comunicarte", dice un joven sacerdote que había llegado con todas las ilusiones y con las esperanzas puestas en hacer cosas maravillosas en nuestras comunidades, y sin más preparación se adentró a una comunidad ch’ol. Bastó una semana para sentir la impotencia y la desesperación al no poder entablar comunicación. Es cierto, por ahí se encontraba un catequista que hacía traducciones, pero en la vida diaria se veía reducido a las señas y a la imaginación para expresar sus necesidades básicas. "Es como si estuviera sordo y mudo", me decía. "Lo que me causa más impotencia es que ya me estoy quedando solo y no encuentro caminos por dónde relacionarme. ¿Por qué no han aprendido español? Es un gran atraso en el que viven". Le responde el catequista: "No, es solamente que tienen otro idioma, otras costumbres, y que tú estás lejos de ellos. Pero es muy diferente a que estuvieras sordo o mudo. Necesitas acercarte a ellos".
Grito de esperanza
Isaías parece comprender muy bien la situación actual: pesimismo frente a los graves problemas, desilusión ante la corrupción, miedo ante la violencia… pero no se queda en el silencio y lanza su grito para que todos lo escuchemos: "Digan a los de corazón apocado. "¡Ánimo! No teman. He aquí que su Dios, vengador y justiciero viene ya para salvarlos". No son palabras de condena o de reproche, no son palabras acusadoras. Isaías bien comprende que nos asusta la incertidumbre de un futuro poco o nada claro, que nos paralizan los temores de un asalto o un secuestro, que nos angustia el porvenir tanto personal como de las comunidades. Entiende bien nuestro miedo a la muerte, a la dificultad, a la prueba y al dolor. Pero nos pide que levantemos la vista y contemplemos a nuestro Dios que llega para participar con nosotros. Nos invita a que en Él pongamos nuestra confianza. No puede quedar sordo a nuestro sufrimiento y a nuestro dolor, ahí está para compartir con nosotros y para darle sentido. Él viene a salvarnos.
Condenados al silencio
Pero para establecer un mundo nuevo es necesario crear nuevas relaciones entre los hombres basadas en la fraternidad y esto ya es tarea nuestra. Sentir la presencia de nuestro Padre Dios nos llevará a descubrir que es posible crear este mundo, tener otro tipo de relaciones donde cada persona sea reconocida como hermano. El apóstol Santiago lo tiene muy claro: Cristo ha venido a destruir toda discriminación de razas, de nacionalidad, de clase social, de sexo o de color de piel. Y esta situación es una llaga que nos lastima hoy: no podemos negar la cruel discriminación que se da en medio de nosotros, a veces disfrazada, manipulada y hasta exaltada. Nos encontramos en un país de sordos y mudos. Los que tienen las graves necesidades y los muchos problemas, por más que se cansen de gritar, de pedir y de demostrar, no son escuchados. Quienes tienen la autoridad, el poder, el dinero y las posibilidades de solucionar problemas, se han vuelto incapaces de escuchar los gritos de angustia y de dolor del pueblo. Somos sordos que cerramos los oídos para no percibir realidades que nos están gritando: un ecosistema que se agota, una naturaleza que ya no aguanta nuestra destrucción, hermanos que claman de hambre y necesidades, pero que no encuentran respuesta. Hemos cerrado nuestros oídos y no percibimos estos gritos desgarradores. Hemos perdido la capacidad de propiciar un encuentro cálido, cordial y amable con los demás.
Romper el silencio
Cristo no excluye a nadie, es más, tiene un amor preferencial por los más débiles. En la narración del milagro realizado, Cristo nos da una gran lección. No se queda en la lejanía e indiferencia ante el dolor. Se acerca al enfermo, busca un espacio de intimidad y soledad para entablar comunicación, toca sus oídos, toca su lengua y sólo después de esto, lanza su grito imperioso: "Effetá". No hace el milagro como quien agita una varita mágica, sino que se identifica con los sufrimientos, participa de la desgracia y se hace cargo de ella. Y éste es un signo y señal de lo que Cristo hace hoy en día no sólo en el plano corporal, sino en toda la persona, y puede abrir nuestros oídos y nuestros labios para romper esa coraza de silencio que se interpone entre los enemigos, que hace dolorosa la relación familiar, que separa las comunidades. Estamos mudos cuando cerramos por orgullo los labios y preferimos un silencio esquivo y resentido, mientras que una palabra podría suscitar soluciones, romper hielos y devolver paz y armonía. Vivimos en un mundo de silencio, aislamiento y soledad… provocado por nuestros orgullos, por la injusticia y por la discriminación. Necesitamos romper el silencio con el lenguaje del amor, para escuchar y para hablar.
"¡Effetá!"
También quedamos sordos y mudos ante Dios. Ni queremos escucharlo, ni queremos hablarle. Vivimos resentidos con Él, cuando nosotros hemos destrozado nuestro mundo. Hoy Jesús grita también para nosotros su potente "¡Effetá!" "¡Ábrete!" que nos lleva a abrir el corazón a Dios, a los hermanos, a la naturaleza y a nosotros mismos. ¿Seremos capaces de romper nuestra coraza y abrir nuestro corazón a la Palabra? ¿Seremos capaces de escuchar al hermano y pronunciar la palabra justa? No podemos eludir las preguntas: ¿sé realmente escuchar las "voces" de Dios? ¿Soy capaz, aunque con tartamudez y lentitud, de anunciar su mensaje? ¿Tengo espacios para "encontrarme" con Él? Y en el horizonte fraternal: ¿escucho el sentir y el dolor de los hermanos? ¿Permanezco mudo ante las injusticias, la mentira y el dolor?
Señor Jesús, palabra y comunicación del Padre, abre nuestros oídos para escuchar tu mensaje, nuestro corazón para recibir a los hermanos y nuestra boca para anunciar tu evangelio. Amén