martes, 17 de septiembre de 2013

RESPONDE SENADO CON TRANSPARENCIA PARA ATENDER A LA GENTE: ALBORES GLEASON


Frente al desconocimiento de la gente de los trabajos que se desarrollan en el Senado de la República y en particular el desempeño de cada legislador, Roberto Albores Gleason, senador por Chiapas, informó que la Cámara de Senadores empezó a operar el sistema de Infomex para transparentar sus procesos y dar más acceso a todas las actividades que se generan. 
Albores Gleason destacó la importancia de fortalecer los vínculos con la gente a través de un Senado más abierto que motive a la ciudadanía a estar informada de los debates y acuerdos que se llevan a cabo, al tiempo que reconoció la oportunidad de estrechar este acercamiento a través de las redes sociales, los medios electrónicos y el internet “para lograr una representación más cercana y de resultados para la gente”.
El senador por Chiapas señaló que para cumplir con estándares internacionales en la materia y con el afán de transparentar todo el trabajo parlamentario se instrumentó un sistema más accesible, con la asesoría del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), disponible en la página de internet del Senado de la República, www.senado.gob.mx
Manifestó que a través de este sistema se abre toda la información respecto a las sesiones, el proceso que siguen las iniciativas, proposiciones y dictámenes, así como el trabajo en comisiones, por lo que los ciudadanos tienen la posibilidad de seguir de cerca el desempeño de sus senadores. 
Albores reconoció la necesidad de fortalecer estos instrumentos para lograr un Congreso transparente y totalmente confiable para la gente, para eliminar la desconfianza y apatía que la mayoría de mexicanos tiene hacia al Congreso de la Unión y sus representantes. 
Finalmente recordó que desde campaña fue notoria la falta de información sobre el Senado, pues a la par de dar a conocer su proyecto tenía también que explicar los alcances de esta representación y la responsabilidad que tiene un senador por contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.
“Nuestro compromiso es mantener un Senado cercano y de resultados para la gente, y tenemos la responsabilidad de cumplir con esa demanda desde campaña: de estar en contacto con la gente informando, trabajando a favor de los cambios que requiere Chiapas y México”, finalizó. 

PRESIDENTE MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO DIÓ EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA EN S.C.L.C.
"Esplendido protocolo, Banderas, trompetas, juegos pirotécnicos y un variado programa musical.

El alcalde Francisco JoséMartínez Pedrero encabezó los festejos por el 203 aniversario del Inicio del movimiento de independencia. 
A las 23:00 horas del 15 de septiembre, el edil en compañía de su distinguida esposa,de Marco Antonio Cansino González Diputado Local por el V Distrito, del General Brigadier D.E.M. Juan Arturo Cordero Gómez , de la Guarnición Militar de San Cristóbal de Las Casas,Vicente Antonio Hernández Sánchez, General Brigadier, Jefe de Estado Mayor de  la 31ª Zona Militar, salió al balcón del Palacio Municipal para Realizar el tradicional grito de independencia, ante la presencia de cientos de San Cristobalenses que se dieron cita en la explanada de parque central, frente a Palacio Municipal.
En el balcón central de  Palacio Municipal luego de ondear el lábaro patrio, el alcalde San Cristobalense lanzó la siguiente arenga: Mexicanos,  Vivan los Héroes que nos dieron Patria Y Libertad, Viva México, Viva Morelos, Viva Guerrero, Viva la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Aldama y Matamoros, Viva la Independencia de México, Viva la unidad nacional, ¡Viva Chiapas! ¡Viva México! Viva México! Viva México!, tras lo cual, repicó la campana al tiempo de ondear la bandera de México.
Después del Grito, emitido con motivo del Aniversario 203 de la Independencia de México, el Alcalde, familiares, Autoridades Militares, Síndico, Regidores y Regidoras, invitados especiales y público asistente entonaron el Himno Nacional Mexicano, para posteriormente disfrutar de los juegos pirotécnicos y comenzar esta fiesta Mexicana.
Los festejos continuaron en la Explanada de Palacio Municipal, para el deleite del público asistente disfrutaron de las actuaciones del programamusical con la presencia de la Marimba Municipal, Ballet Chiapán, Grupo Coral Contra canto, Mariachi Campero, Las Reinas del Sur y para cerrar con broche de oro la presentación estelar de la interprete Lidia Cavazos y su grupo.
Cabe mencionar que las diferentes corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio desplegaron un operativo en el perímetro del Palacio Municipal, calles y avenidas adyacentespara la seguridad del público asistente a esta fiesta Mexicana.
En esta ceremonia estuvieron presentes la PresidentaHonoraria del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega,  Regidores y Regidoras Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, Marco Antonio Santiago Sánchez, Adriana Guillen Hernández, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Patricia Aurora Luna Burguete,  Fidencio Pérez Jiménez, Fernando Pérez Jonapá, Enrique Lara Coello, David Pérez Sánchez, Juan Salvador Camacho Velasco, Gabriela Velásquez Gamboa, Luis de Jesús Penagos López y Daniela Ruiz Pedrero y de más funcionarios públicos e invitados especiales.


EL PRESIDENTE MUNICIPAL, FRANCISCO JOSE MARTINEZ PEDRERO, ENCABEZO EL DESFILE CÍVICO MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN S.C.L.C.
Participaron, Ejèrcito y Fuerza Aèrea Mexicana, Secretaarìa de Marina Armada de Mèxxico, cuerpos de auxilio y sociedad civil

Cientos de San c,ristobalenses presenciaron el desarrolló del desfile Cívico Militar que recorrió las principales calles de la ciudad, con los que finalizaron las actividades conmemorativas del 203 aniversario de la Independencia de Mèxico.
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero encabezò el desfile acompañado del General D.E.M. Ernesto Aguilera Casados Comandante de la Trigésima Primera Zona Militar y Marco Antonio Cancino González Diputado Local por el V Distrito.
El Desfile iniciò en el Puente Blanco y siguiò por la Calle Diego de Mazariegos, Plaza 31 de Marzo Sur, Francisco I. Madero. Al llegar a José María Santiago diò vuelta hacia el norte retornando por el Andador Guadalupano hasta la Plaza 31 de Marzo Norte y Guadalupe Victoria. Al llegar a la calle 12 de Octubre la columna se disolvió.
En este desfile participaron el Colegio Tepeyac, Escuela Secundaria “Técnica No. 80”, Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado, COBACH planteles 58 y 11, CECYT No. 20, Pentatlón Deportivo Militar Universitario, Banda de Guerra Independiente “Leyenda de los Altos”, Banda de Guerra Independiente “San Cristóbal”, Policía y Protección Civil Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, Delegación San Cristóbal.
Filiberto Lopez Fabián Comandante del 13vo. Batallón de Infantería dio el parte de novedades y mencionò. “Desfiló el siguiente efectivo por el Ejército y Fuerza Aérea mexicana: 9 Banderas y Estandartes de Guerra, 1 General, 11 Jefes, 133 Oficiales, 898 Elementos de Tropa, 100 Soldados del Servicio Militar Nacional, 40 Mujeres Voluntarias, 29 armas de apoyo, 6 Obuceros, 73 vehículos diversos, 5 cocinas de campaña y 1 un contenedor de explosivos”.
Por la Secretaria de Marina Armada de México; 2 capitanes, 21 oficiales, 65 Marinos, 2 vehículos y 2 comandos.
Agregó que por parte del Contingente Civil: 11 Banderas, 2,800 alumnos de Planteles Educativos diversos, 1,135 Elementos de la Seguridad Pública, 200 elementos del Pentatlón Deportivo Militar Universitario, 15 perros y 225 Vehículos diversos al tiempo de informar que el presente desfile concluyó sin novedad y tuvo una duración de 45 minutos.
En esta ceremonia estuvieron presentes la Presidenta Honoraria del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, Regidores , Regidoras y funcionarios públicos e invitados especiales.



SIMÓN VALANCI SOCIO DE SABINES EXTORSIONA A PRESIDENTES MUNICIPALES DE CHIAPAS
*El legislador del PRI utiliza sus estaciones de radio y pasquines para difamar, extorsionar y calumniar a autoridades
*El objetivo es obtener contratos millonarios de publicidad, lo cual representa una grosería, comparado con el salario que perciben los ciudadanos que representa

Ciudad de México, 16 SEP.-El legislador del PRI, Simón Valanci Buzali viene utilizando sus estaciones de radio y periódicos de su propiedad para denostar, calumniar, difamar y extorsionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de obtener contratos millonarios de publicidad.
Valanci Buzali, tiene en su haber un sinfín de denuncias laborales por despidos injustificados, acoso laboral y falta de pago de salarios, a lo cual se suman ahora varios señalamientos directos de funcionarios públicos de todo el estado de Chiapas, a quienes presiona a través de los periódicos y radiodifusoras que posee para que le otorguen millonarios contratos de publicidad, lo cual es prácticamente imposible.
Lo anterior fue denunciado por funcionarios públicos de la entidad, quienes omitieron sus nombres por razones obvias, y explicaron que el legislador quien es propietario de diferentes estaciones de radio en Chiapas, Villahermosa, Oaxaca y el DF extorsiona a autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno, siendo sus presas favoritas los alcaldes de Chiapas a quien mediante campañas negras de desprestigio y difamación, los extorsiona y les pide fuertes cantidades de dinero mensual.
“No es posible que este señor que ahora se ampara con una charola de Diputado federal quiera hacer y deshacer a su antojo, ya estamos integrando las denuncias correspondientes, aunque sabemos que este diputadete goza de inmunidad, pero eso se le va acabar”, señalaron molestos algunos de los inconformes.
Para sus sucios negocios y actividades perversas, Simón Valanci utiliza las estaciones de radio de su propiedad, y dos periódicos denominados LA VOZ DEL SURESTE en Tuxtla y Tapachula, en donde desprestigian a sus víctimas por no acceder a pagarle mensualmente una cantidad similar al presupuesto de los municipios de todo un año para realizar obras.
“Prácticamente estamos desprotegidos contra estos ataques perversos, por eso le informamos a nuestra gente que no accedimos a estos convenios publicitarios, porque las obras más grandes en mi municipio no llegan ni al medio millón de pesos para beneficio de decenas de comunidades, y el señor Valanci nos manda a sus emisarios con la consigna de exigirnos un millón de pesos mensuales, lo cual es imposible de pagar”, sostuvieron.

“Manuel” deja afectaciones en muchas comunidades de la costa de Chiapas

Joel Cruz.- Las fuertes lluvias que alcanzaron los 150 a 200 milímetros este fin de semana, dejaron afectaciones en diversas comunidades de la zona baja de los municipios de la costa, siendo el municipio de Arriaga el que mayor ha resentido las inclemencias de las torrenciales lluvias que se mantuvieron por espacios de todo el fin de semana. 
En este municipio se instalaron cuatro albergues activos los cuales se encuentran ubicados en la preparatoria Jorge H. Bedwell, Primaria Venustiano Carranza, Prim. Francisco I. Madero y en la Col. Zapata, donde fueron evacuados más 500 personas las cuales fueron atendidas oportunamente por personal del DIF-Municipal con alimentos, cobertores y medicamentos informo el presidente municipal Noé López Duque de Estrada. 
El alcalde señaló que paso de la tormenta tropical “Manuel” ha dejado afectaciones en diversas comunidades de la parte baja, principalmente en las pesquería de la Gloria, La Línea, Punta Flor, El Arenal, Malpaso, El Pleito, Oaxaquita y Villa del Mar, las cuales se encuentran ubicadas en el litoral del pacifico mexicano
López Duque dijo que estas localidades fueron afectadas luego de que el principal río que desemboca en esta parte de la geografía arriaguense se salió de su cauce, provocando inundaciones por lo que muchas familias han sido evacuadas y llevadas a refugios temporales y los más de 20 albergues ubicados en la cabecera municipal y en el ejido Emiliano Zapata.
Además agregó que el río de Nicolás Bravo está ha dejado incomunicado a la Colonia Lázaro Cárdenas, por lo que las autoridades municipales evacuaron 367 familias de distintas colonias, además unas 2500 de la comunidad Punta Flor se refugiaron en la colonia Emiliano Zapata y otras más con familiares. 





Abogados denuncian actos de corrupción de Juez Mixto

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Sept. 16.- El regreso de averiguaciones previas con el argumento de que, "la determinación del ejercicio de la acción penal no cumple con los requisitos formales", es parte de una estrategia de Pedro Gómez Ramos, Oscar Antonio Santos López y Raúl Pérez Gómez, juez, secretario penal y defensor de oficio del juzgado mixto de esta ciudad, para extorsionar a las personas involucradas en los expedientes penales.
De acuerdo a integrantes de la barra de abogados en su denuncia presentada al presidente del tribunal de justicia del estado Rutilio Escandón Cadena, el trio de servidores encargados de administrar justicia, utilizan todas sus argucias para lograr sus propósitos en detrimento del trabajo profesional de los litigantes de esta ciudad y que "rayan hasta en lo ilícito".
Al solicitar una audiencia para ratificar su denuncia el grupo de abogados encabezados por su presidente Alfonso Rodas Cruz, dan a conocer una serie de irregularidades que se vienen presentando, desde la llegada de Pedro Gómez Ramos como titular del juzgado, "se volvió un completo desorden en el juzgado, existe un notable retraso en el dictado de resoluciones tanto en lo penal como en lo civil".
"sentencias, autos constitucionales, autos de incoación, vencidos que son dictados fuera de los términos legales, desaparición de expedientes, hasta por ocho días, son otros de las múltiples casos, que se cometen actualmente" agregan.
 Al reconocer que al principio consideraban que el problema se generaba como consecuencia de la carga de trabajo del personal de dicho juzgado; pero hoy -aseguran- tener la certeza de que esas acciones son para obtener beneficios personales o económicos, al obligar a los involucrados a comparecer ante ellos, y así beneficiar a la parte que mejor se ajuste a sus intereses personales o económicos.
Al dar a conocer la situación que prevalece en el juzgado de esta ciudad, comentan la posibilidad de iniciar una acción legal en contra de estos tres servidores públicos encargados de administrar justicia, porque no es posible que en el lugar en donde debe de prevalecer la ética, la convicción y el profesionalismo, estén sentados delincuentes que solo utilizan el cargo para negociar con los casos.

Campesinos de Suchiapa, reconocen buena atención de Secam.
"Estamos inmersos en las propuestas de los gobiernos federal y del estado, lo que nos estimula a seguir trabajando": Champo Palacios.

El dirigente de la Organización Campesina Vanguardista del Estado, Orbelín Champo Palacios, aseguró que los integrantes de dicha organización rural se encuentran muy animados por la atención que están recibiendo de la Secretaría del Campo (Secam) y de la Sagarpa, para la atención de sus diversas demandas.
Acompañado de los delegados de los muncipios de San Fernando, Berriozábal, Copainalá, Tecpatán y representantes de diversas comunidades de Suchiapa; dijo que la confianza de los campesinos, se encuentra firme en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello, a quienes le externaron su disposición para contribuir en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
"Estamos inmersos en las propuestas de los gobiernos federal y del estado, lo que nos estimula a seguir trabajando", mencionó.
Champo Palacios reconocer que han recibido buena atención del titular de la Secam, Julián Nazar Morales, en quien dijo confían cumpla con las demandas de dicho sector "seguramente habrá de responder a esta encomienda del ejecutivo Estatal, de atende la necesidad de los campesinos".
Dijo que participaron en el desfile patrio, por lo que recorrieron las principales calles de Suchiapa, como parte del tradicional desfile en este año, participando con espíritu patrio.
Por último, señaló que concretamente los campesinos y concesionarios de 'ecomototaxis' desfilaron de manera organizada, exaltando los valores cívicos de todos los mexicanos. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

En el marco del 203 Aniversario de la Independencia de México Presencia Velasco Coello desfile cívico militar
"La noche del domingo, el Gobernador encabezó el Grito de Independencia junto a miles de chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de los festejos patrios, el gobernador Manuel Velasco Coello presenció la mañana del 16 de septiembre el desfile cívico militar con motivo del 203 Aniversario de la Independencia de México.
Cientos de mujeres, niñas, niños y hombres también se dieron cita a lo largo del boulevard Belisario Domínguez, aplaudiendo y vitoreando a los distintos participantes.
El mandatario estatal, acompañado de autoridades militares, integrantes del gabinete, funcionarios municipales e invitados especiales, pudo observar el despliegue de los diversos contingentes, que durante esta edición del desfile partieron del Parque Bicentenario.
Así pues, este año participaron 900 elementos y 50 vehículos de la VII Región Militar y Fuerza Aérea; 250 elementos y 10 vehículos de la Secretaria de Marina; 75 elementos y 24 vehículos de la Policía Federal.
Desfiló la escolta indígena y banda de guerra monumental del Colegio de Bachilleres de Chiapas con 150 alumnos; por parte de la Subsecretaría de Educación Federalizada, desfilaron 200 alumnos y de la Secretaría de Educación Estatal 200 alumnos y 50 maestros.
De igual forma, 120 participantes del Pentatlón Militarizado; 230 elementos de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Protección Civil Municipal, así como 11 vehículos y 30 motocicletas; por parte del Instituto de Protección Civil para el Manejo de Riesgos y Desastres desfilaron 50 elementos y ocho vehículos.
Se contó con la presencia de 35 elementos y 10 unidades móviles del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez; 90 elementos y cinco ambulancias de la Cruz Roja Mexicana; 45 elementos del Mando Único Policial; 60 elementos de las Asociaciones de Charros y por último, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participó con 650 elementos, 75 vehículos y exhibió 20 caballos y 10 caninos entrenados en actividades de seguridad.
Previo al desfile, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en representación del Gobernador, encabezó el Izado de la Bandera Nacional, acompañado de autoridades militares y estatales.
En tanto, la noche del domingo, antes chiapanecos y chiapanecos congregados en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Velasco encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XV Zona Naval, la presidenta del Sistema DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, rindió honores a los héroes que dieron patria a México, sonó la campana y ondeó el Lábaro Patrio, desde el balcón central de Palacio de Gobierno.
"Chiapanecos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡vivan Galeana y Matamoros!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Chiapas!, ¡viva la Independencia Nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!", exclamó.
Velasco Coello recordó a los protagonistas de la gesta de 1810: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, la "Corregidora" Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, los jóvenes del combate Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.
También mencionó a los personajes que ratificaron la mexicanidad de los chiapanecos y lucharon por la concordia y solidaridad en la entidad, Belisario Domínguez Palencia, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, Fray Bartolomé de Las Casas y vitoreó la grandeza de los pueblos y comunidades indígenas.
Posteriormente, Velasco Coello disfrutó junto con el pueblo chiapaneco un espectáculo piromusical y multimedia que concluyó con la presentación del cantautor mexicano Joan Sebastian.

Ola de asaltos en Residencial La Hacienda, denuncian.
-De las 500 familias que ocupan dicho conjunto habitacional un 40 por ciento ha sido objeto de robo.

Integrantes de la Junta de Vecinos del Fraccionamiento Residencial La Hacienda en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron que de las 500 familias que ocupan dicho conjunto habitacional un 40 por ciento ha sido objeto de robo.
Es decir, unas 200 casas han sido saqueadas y una gran parte ha sido en plena luz del día, aseguraron, unas doce personas integrantes de la directiva habitacional.
El fraccionamiento Residencial La Hacienda, es una zona habitacional que se encuentra ubicada en zona norte poniente de la capital, se caracteriza por se un buen lugar para habitar por su supuesta seguridad y cercanía al centro de la ciudad, sin embargo, desde hace algunos años ha sido objeto de robos y asaltos.
"Este problema de inseguridad que se vive actualmente ya fue dada a conocer en una minuta a las autoridades de la capital chiapaneca desde la administración pasada, pero la respuesta que se obtuvo fue poco convincente, puesto que los patrullajes y el monitoreo es limitado", señalaron.
Dijeron que la zona que lleva el mote de 'residencial' no ha cumplido con esa característica debido a la cantidad de asaltos a casa habitación por lo que urgieron el monitoreo del lugar, ante poco más de 200 casas que han sido objeto de robo, además del desvalijamiento de varios automóviles.
Finalmente, señalaron que que existe plena confianza para que las autoridades refuercen acciones de seguridad, además de que como habitantes se han unido para pagar vigilantes en la zona. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

FUNDACIÓN MANUEL VELASCO CELEBRA CENA MEXICANA CON ADULTOS MAYORES

Juan Morales Cruz
Mapastepec, Chis., 16 SEP.- Para conmemorar un aniversario más de la revolución mexicana, la Fundación Manuel Velasco Suarez, convivió con una Cena Mexicana con Adultos Mayores de este Municipio de Mapastepec, Chiapas.
Provenientes de algunas partes de la zona rural y de la cabecera Municipal, adultos Mayores se dieron cita en conocido lugar de la población en donde fueron recibidos con el Slogan “plata se lleva en el cabello y oro en el Corazón” fueron agasajados con Bailables de una Danza Folklórica, Música de interpretes Mapanecos y tamales de la ocasión.
El C.P. Martin Ruiz Rosales, Coordinador Municipal, agradeció esta primera cena Mexicana, que se celebra con los Adultos mayores, en la que recordó que ese es el objetivo de la fundación, el de convivir y estar cerca de la gente para ayudar y de alguna manera contribuir de lo mucho que nos han dado, por lo que elogio la asistencia al tiempo de seguirlos invitando para estar con la Fundación en el Municipio.
En su mensaje Roberto Trinidad, Coordinador Distrital de la Fundacion, aseguro que la fundación seguirá con el trabajo de inclusión social y bienestar para ese sector tan importante para las nuevas generaciones, y con ello resaltó que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, y la señora Leticia Coello de Velasco, está comprometido con los adultos mayores, y por ello se reforzara este trabajo en beneficio de este sector de la población”.
También dijo, en el estado los adultos mayores representan un sector importante de la población y mucho de ellos han llevado una vida muy sana practicando deportes y alimentándose sanamente por lo que no tienen limitación alguna para realizar actividades físicas. Por ello la importancia de mantenerlos ocupados en actividades propias a su edad aseguro.
Por ultimo Martin Ruiz agradeció a su equipo de trabajo conformado por el Dr Manuel Alejandro Zamudio Coutiño, Profa. Juana Monterrosa Orozco, Ing. Jorge Montes, Lic. Julissa Guzmán Monterrosa, Lic. Briseida Guzmán Monterrosa, Lic. Rocio Alejandra Zamudio Toledo, Ing. Higinio Hernández Ruiz, C. Sabino de Lima Roblero Pérez, Lic. Alberto Villalobos, Ing. Zavala, c.Julio Cesar Ruiz Rosales, Eduvina Martínez Lopez, Rosalba Ruiz Salinas, Dr Manuel Alejandro Zamudio Coutiño, Profra. Juana Monterrosa Orozco, Ing. Jorge Montes, Lic. Julissa Guzman Monterrosa, lic. Briseida Guzman Monterrosa, Lic. Rocio Alejandra Zamudio Toledo, Ing. Higinio Hernandez Ruiz, C. Sabino de Lima Roblero Perez, Lic. Alberto Villalobos, Ing. Zavala, c. Julio Cesar Ruiz Rosales, Eduvina Martínez Lopez, Rosalba Ruiz Salinas, entre otros.
Finalmente, los funcionarios de la Fundación Manuel Velasco, soltaron globos aerostáticos, en señal de alegría y firmeza, además de dar a conocer la alegría mexicana de la cena con los adultos mayores. 

Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil Declaran saldo blanco luego de intensas lluvias en Chiapas
"Todo el apoyo del Gobierno Federal, para el estado de Chiapas, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto: Ernesto Nemer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel por el estado de Chiapas, el gobernador del estado Manuel Velasco encabezó la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento y evaluar las afectaciones.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Ernesto Nemer, el gobernador Velasco destacó que en Chiapas, gracias a la prevención y al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se tiene saldo blanco. 
"De esa manera logramos lo más importante para nosotros, que es salvaguardar la vida de las y los chiapanecos y afortunadamente el reporte es que no tenemos registro de personas que hayan perdido la vida o hayan tenido una lesión física mayor", destacó.
El mandatario chiapaneco explicó al funcionario federal que desde el día 12 de septiembre se declaró en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para prevenir a la población y tomar las decisiones pertinentes, que permitieran salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.
En el marco de esta reunión, el Gobernador escuchó detalladamente un avance de las afectaciones que se tienen en infraestructura, cultivos así como en caminos y carreteras de la entidad, los cuales se atienden de manera oportuna.
De acuerdo a la información recabada por las distintas dependencias, se reporta de manera parcial un total de siete mil 931 personas afectadas en ocho municipios.
En el caso de Playas de Catazajá, se reportan cinco mil 90 personas que se encuentran incomunicadas por las lluvias que afectaron esta parte del estado, provenientes del vecino país de Guatemala, provocando el incremento del río Usumacinta, dejando anegadas a 14 comunidades.
En lo que respecta al rubro de vivienda, se contabiliza un total de 88 casas afectadas, 10 que colapsaron y 62 inhabitables.
Durante las lluvias, se activaron 16 refugios temporales; conforme cedieron las lluvias las familias fueron regresando a sus casas, siendo que únicamente siguen activos algunos albergues en Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de Arriaga.
En cuanto a infraestructura de comunicación tanto en tramos federales y estatales se tiene un total de 160 caminos con tramos aislados, afectados por las lluvias, aunque en la mayoría de los casos hay paso de manera parcial para los vehículos.
De manera preliminar, las autoridades reportan seis puentes dañados, dos de ellos totalmente destruidos y cuatro más afectados en los municipios de Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ocozocoautla y Villacorzo.
Por su parte, Ernesto Nemer, enviado especial del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, coincidió con el gobernador Velasco, al puntualizar que gracias al trabajo en unidad, Chiapas tiene saldo blanco, en comparación con otras entidades federativas.
"Me da mucho gusto escuchar del Gobernador del estado que el 12 de septiembre se pusieron en marcha los protocolos de prevención y atención a las familias y a la infraestructura; la mejor noticia es que hay saldo blanco, afortunadamente los protocolos funcionan", señaló.
Ernesto Nemer destacó que el Presidente de la República, instruyó atender de cerca junto con los gobernadores de los estados, las afectaciones por las lluvias que ocurrieron en días pasados.
"Cuentan con el apoyo del Presidente de la República, todo el apoyo a Chiapas para que de manera coordinada podamos atender cualquier necesidad en los hogares, en los puentes, los caminos, en las condiciones de infraestructura, a eso venimos, a apoyarlos en lo que sea necesario", precisó el funcionario federal.
En esta reunión de evaluación, los integrantes del gabinete detallaron las acciones que se llevaron a cabo, entre ellas, la activación de refugios temporales, entrega de ayuda humanitaria y la implementación de brigadas de salud.
Al término de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado y el subsecretario de Desarrollo Social, se trasladaron a la colonia 6 de junio, en Tuxtla Gutiérrez, para conocer de cerca las afectaciones derivadas por las lluvias.
En este punto, Velasco Coello, recorrió las casas y calles que actualmente están afectadas y platicó con los habitantes para buscar una solución de fondo a esta problemática.
Por su parte, el sub secretario Ernesto Nemer, reconoció la atención inmediata por parte del gobierno estatal: "eso es lo que hace diferente a un gobernante, tener la sensibilidad de atender los problemas en el momento que ocurren, no dejarlo para mañana", señaló.
Finalmente, el funcionario federal explicó que se integrarán los expedientes para que se haga una evaluación de los daños y se pueda contar con un dictamen que permita tomar decisiones acertadas.

SSyPC recupera tres vehículos con reporte de robo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En tres operativos, implementados en combate permanente al delito de robo de vehículos, realizados en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal y Norte, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recuperaron tres unidades reportadas como robadas en el mes y año en curso, y se detuvo a dos personas.
En recorridos de seguridad, efectuados en calles, colonias y ejidos de las regiones mencionadas, en una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva, sorprendieron en flagrancia a Didier Citalán Ojeda de 26 años de edad, Jhony Gaby Mendoza Trujillo, de 20 años y Alexis López Pérez, de 18 años, cuando se encontraban desvalijando un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas de circulación, en el camino de terracería al Cantón Murillo, del municipio de Tapachula.
En el lugar, la unidad fue verificada para corroborar si contaba con reporte de robo, lo cual fue confirmado después de ingresar el número del motor al Sistema de Plataforma México, arrojando positivo con fecha 8 de septiembre del presente año.
Asimismo, en el ejido Belisario Domínguez del municipio de Motozintla, elementos de la SSyPC localizaron abandonada una unidad marca Nissan, tipo Tsuru, del servicio público, del sitio de taxis Cristóbal Colón del municipio de Tapachula.
Los uniformados corroboraron con vecinos del lugar la propiedad del mismo, para descartar la posibilidad de robo del automotor, ya que se encontraba con los cristales abajo y puertas abiertas, por lo que después de confirmar que no pertenecía a ninguna persona de la región, se ingresaron los datos de la unidad al Sistema Plataforma México.
El sistema, que concentra los datos de las unidades con reporte de robo, arrojó positivo con fecha 13 de septiembre de 2013, en el municipio de Tapachula.
Finalmente, en el municipio de Pichucalco, se localizó en la colonia Santa Catarina, un automotor abandonado y en condiciones de desvalijamiento, tipo Torton, de color rojo y placas de circulación 076-AK-5 del Servicio Público Federal.
Por los hechos, las personas y unidades, fueron puestas a disposición de la Fiscalía especializada en robo de vehículos, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


MAESTROS REANUDAN LAS MOVILIZACIONES

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 SEP.-Maestros
chiapanecos de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reanudarán este martes sus movilizaciones, luego de regresar a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, la que abandonaron para permitir la celebración de las fiestas patrias tras un acuerdo con el gobierno estatal de instalar una mesa de diálogo.
Los docentes instalados sobre la principal avenida de la ciudad capital, y calles aledañas al palacio de gobierno, cumplieron 21 días de mantener un paro y plantón en exigencia que se abrogue la reforma educativa promulgada por el presidente de la república.
Este martes, los maestros pretenden desde las 7 de la mañana tomar la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como el edificio Torre Chiapas que alberga oficinas gubernamentales, además de “liberar” la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas.
Para el miércoles, los profesores informaron que bloquearan los cuatro accesos a la ciudad capital, el jueves se unen por 48 horas al paro cívico nacional con una megamarcha, y el viernes tienen previsto realizar bloqueos en los puentes internacionales. 
El movimiento magisterial en Chiapas cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, las escuelas normales, estudiantes, entre otros, quienes se han sumado a las numerosas marchas, y han conformado un frente de lucha contra las reformas estructurales del presidente Peña Nieto.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, dijo que la lucha de los maestros de Chiapas se ha convertido en un gigante. 

CHIAPAS DEMOSTRÓ DISCIPLINA, SEGURIDAD Y FERVOR PATRIO, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 16 de septiembre 2013.- Desde la operación política, hasta un vibrante Grito de Independencia y el paso marcial de un Ejército y Armada de México y cuerpos de seguridad estatales y federales, siempre renovados y siempre fortalecidos, sumados al sentir del pueblo, dieron como resultado unas Fiestas Patrias fervientes, de las que todos formamos parte y en las que todos participamos de alguna manera.
Nada impidió que las mayoría de la capas sociales, recordáramos a los jóvenes arrojados quienes prefirieron sacrificarse antes que rendirse al enemigo, como también declararnos mexicanos por decisión propia y afirmarnos en el fragor de la batalla por la independencia.
A 203 años del movimiento independentista, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, utilizó las armas del diálogo y logró disuadir la crispación, allanó el camino y sobrevino la comprensión, elemento vital del entendimiento.
Paso a paso se cumplió así el calendario con lealtad y respeto patrio, no hubo sobresaltos y en la parte de inaplazable voluntad, El Grito de Independencia del gobernador, Manuel Velasco Coello, fue vibrante y fuerte, y que decir de la juventud entregada con donaire al lado de un gallardo ejército y Armada de México y cuerpos de seguridad estatales y federales, cada vez más unidos y firmes en el Desfile Cívico Militar.