miércoles, 30 de mayo de 2012




Aseguran víbora
ratonera que asustaba
a transeúntes en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
UNA víbora de aproximadamente un metro de longitud fue encontrada la tarde de ayer por vecinos de las calles Venezuela y Guatemala, en el barrio de Mexicanos, a una cuadra de las plazas de Santo Domingo y Caridad, de San Cristóbal de Las Casas, por lo que solicitaron la presencia de los grupos de auxilio y seguridad.
Tras la llegada de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la víbora se introdujo en una de las alcantarillas de la casa marcada con el número 42 de la avenida 16 de septiembre, propiedad de Amílcar Ramos, por lo que los elementos de la corporación suministraron agua, ocasionando que el reptil saliera y fuera capturado.
Luego de asegurar al reptil en una bolsa, los bomberos aseguraron que sería trasladado al Zoológico de San José, en la localidad San Felipe Ecatepec del municipio de San Cristóbal.
Precisaron que al animal capturado corresponde a una víbora ratonera, que estuvo amenazando con morder a las personas que pasaban por la zona.
El hallazgo del animal ocurrió a eso de las 15:00 horas del martes, acudiendo al lugar personal de la policía municipal, protección civil, bomberos y Cruz Roja Mexicana, sin que se reportaran personas lesionadas.

Peña Nieto promete en Chiapas que de llegar a presidente habrà pescado, carne y huevos para todos

Gabriela Coutiño
Chiapa de Corzo, Chis. 29 Mayo.- Ante unos cinco mil acarreados traídos de los municipios cercanos y simpatizantes de su partido, el candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista Enrique Peña Nieto, pidió a sus seguidores no caer en las provocaciones de otros; dijo que es momento de mantener la unidad y de cerrar filas porque la opción política que representa dibuja la diversidad.
En un mitin que tuvo duración de 30 minutos, luego de que fuera cambiado de sede para no enfrentar una marcha de estudiantes que apoyan el movimiento estudiantil Yo Soy 132, Peña Nieto señaló desde la plaza central de la colonial Chiapa de Corzo, municipio conurbado con Tuxtla Gutiérrez que su campaña es seria y responsable con todo el pueblo de México.
Dijo que lo que no se puede permitir en esta campaña es sembrar división, odios entre la población.
«Queremos hacer de esta competencia democrática una condición de fiesta y de alegría entre los mexicanos, porque éstos van a decidir libremente el destino y rumbo del país de los próximos seis años, y hoy en esta opción política que represento estemos convocando para que actuemos con respeto a la diversidad del pueblo de México pero también al mostrar actitud de respeto hacia los demás pidamos respeto a lo que esta opción política postula y viene proponiendo a todos los mexicanos», declaró.
En un acto político de apoyo al candidato de la alianza PRI Verde al gobierno de Chiapas Manuel Velasco Coello que este martes arrancó su campaña, Peña Nieto señaló que se encuentra a 33 días de ganar la presidencia de la república, de ganar la gubernatura de Chiapas y con ello «emprender el cambio con rumbo que le generará a México y a los mexicanos mejores condiciones a partir del primero de julio».
En su discurso el que fue escuchado por grupos de indígenas y pobladores de colonias populares de los lugares cercanos, el candidato priista dijo que él no quiere que en la mesa de los mexicanos haya solo maíz frijol y tortilla, «quiero que tengan pescado carne y huevos».
Peña Nieto también ofreció dotar de computadoras con acceso a internet a alumnos de quinto y sexto de primaria.



OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA UNA PERSONA POR DELITOS PREVISTOS EN LA LEY DE MIGRACIÓN




El Juez Primero de Distrito en la entidad dictó una sentencia de ocho años de prisión a Ricardo Tobilla Villegas, a quien le comprobó plenamente su responsabilidad en la comisión del delito de transportar por territorio nacional a tres extranjeros indocumentados con el fin de evadir la revisión migratoria, con el objeto de obtener directamente un lucro.
El sentenciado tendrán que pagar; además, una multa de 299 mil 100 pesos de acuerdo con la resolución judicial.
Según el expediente AP/PGR/CHIS/PAL/093/2011, en un recorrido de vigilancia en el tramo carretero predio Miramar-municipio Salto de Agua, elementos del Ejército Militar detuvieron un vehículo conducido por el inculpado, quien transportaba a tres extranjeros de origen salvadoreño que no acreditaron su legal estancia en el país.
Los migrantes declararon haber abordado el vehículo en la colonia Chancala, municipio de Palenque, y pagar mil 500 pesos para ser llevados al municipio de Macuspana, Tabasco.
Tobilla Villegas cumplirá su castigo en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.



Instala SE Comité Estatal de Seguimiento para la entrega de plazas docentes




Cosme Vázquez/ASICh
Nos interesa que se vigile permanentemente el procedimiento de la entrega de plazas para docentes, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Tras instalar el Comité Estatal de Seguimiento, integrado por cámaras empresariales, órganos públicos descentralizados, instituciones públicas y hasta los medios de comunicación, se declaró ser una persona obcecada por la transparencia.
Vamos a fortalecer este renglón, porque la sociedad se merece un proceso transparente y los maestros que merecen una plaza se la ganen por la vía democrática y por sus propios méritos, sin tener que caer en manos de vivales.
Dijo que este proceso es único y necesario para que cualquier docente no tenga la menor duda del procedimiento. Solo tendrán acceso a una plaza aquellos que logren aprobar el examen, el cual se aplicará el 22 de julio de este año, previo la publicación de la convocatoria el 17 de junio, el pre registro de aspirantes del 17 de junio al primero de julio y el registro de aspirantes del 27 de junio al 6 de julio de este año.
Aguilar Gordillo hizo un llamado a los maestros y maestras que no arriesguen su dinero con pillos, los cuales aparecen generalmente en este tipo de procesos ofreciendo quimeras, pero la verdad solamente están pillando con la necesidad quienes quieren una plaza.
Dijo que se hará una campaña en medios, a efecto poder terminar con este tipo de delincuentes. Inclusive en los edificios educativos se colgarán lonas y mantas para alertar a los interesados en no pagar a cambio de obtener una plaza.
Los instrumentos son claros para que las plazas se otorguen a quienes tengan las habilidades y capacidades para desempeñarse en el sector educativo.
El titular de Educación en la entidad dijo que hasta ahora no tienen cuantificadas las plazas que hacen falta en el sistema educativo, pero en cuanto se tenga se dará a conocer. Lo que sí aspiramos que el número sea el necesario que la Federación reconozca que Chiapas requiere seguir haciendo el esfuerzo de cobertura.
Sostuvo que en este contexto se seguirán realizando las gestiones ante la SEP, para que reconozcan nuestra necesidad y nuestra demanda.
Participan en el Comité Estatal de Seguimiento, también las secciones 7 y 40 del SNTE, la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, delegación de la Secretaría de Gobernación, CISEN, Canaco, Coparmex, CMIC, Policía Federal Preventiva, Ineval, entre otros.













Tras firmar su compromiso de continuar con los ODM para cumplir la erradicación de la pobreza en Chiapas
Manuel Velasco tiene espectacular arranque de campaña donde congregó a miles
en la colonial ciudad de Chiapa de corzo


*Seguiremos siendo aliados con la ONU manifestó en su segundo compromiso, el candidato común PRI, PVEM y PANAL


* En este multitudinario evento estuvo presente el candidato de la alianza "Compromiso por México" Enrique Peña Nieto acompañando al Güero Velasco, donde hizo su compromiso para Chiapas, en infraestructura carretera, mejorar los tramos carreteros Tuxtla- Villaflores, Chiapas de Corzo y comunidades cercanas, así como los libramientos de la Capital del Estado.



Chiapa de Corzo. Chiapas seguirá siendo ejemplo de colaboración con el Sistema de Naciones Unidas en México, por lo tanto, el candidato común del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza Manuel Velasco Coello, firmó su segundo compromiso de campaña, el cual consiste en la adopción y continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como guía para combatir la pobreza en el estado de Chiapas, teniendo como escenario la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, abarrotada por miles de simpatizantes.
"Para cumplir la meta que marcan los objetivos del milenio al año 2015, desde aquí les digo, que vengo a hacer público el compromiso de firmar como lineamiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio para combatir la pobreza en el estado de Chiapas". Expresó el güero Velasco.
Faltan tres años para cumplir los objetivos señalados en el 2015 y tenemos la firme voluntad de avanzar en los pendientes y convicción de ir más allá de ese plazo para generar la salud, la educación e ingresos y a su vez el impulso a la economía familiar, precisó el candidato común del PRI, PVEM y PANAL.
Adoptar ODM como guía para combatir la pobreza extrema ha rendido frutos y debemos llevarlos a buen puerto. Mantener la alianza estratégica con los organismos internacionales que aporten recursos, metodología y experiencia en el diseño ejecución de políticas públicas, sostuvo Velasco Coello.
Manuel Velasco explicó que no sólo cumplirán porque se trata de una obligación constitucional para los gobiernos estatales y los 122 municipios de Chiapas, sino porque la alianza es estratégica en la ONU y asegura tener un rumbo firme y claro para mejorar la calidad de vida de Chiapas y los Chiapanecos.
Confío que con la fuerza de las mujeres y hombres tendrán la firme voluntad de avanzar con los pendientes para hacer un Chiapas exitoso.
Un Chiapas que garantice el desarrollo de todas las familias chiapanecas, con acceso a la Salud y a una Educación de calidad para todos. Una entidad competitiva, de calidad y con visión de futuro.
Este magno evento se vistió de fiesta con la presencia del candidato de la alianza "Compromiso por México" Enrique Peña Nieto, el hombre que se compromete para un cambio con rumbo para todo México y todo Chiapas, enfatizó el candidato Manuel Velasco.
En este tenor Enrique Peña Nieto, dio a conocer sus compromisos de campaña para Chiapas, el cual va enfocado al mejoramiento de la red carretera de Chiapas, como el tramo Tuxtla- Villaflores, caminos para el municipio de Chiapa de Corzo y sus comunidades, así como la ampliación y mejoramiento de los libramientos norte y sur de la capital chiapaneca, por un México de oportunidades crecimiento y desarrollo.







Sostiene JSG encuentro con José Ángel Córdova Villalobos

- Unach otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Córdova Villalobos


El Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que en los últimos seis años de la mano del presidente Calderón y del gobernador Sabines, Chiapas ha avanzado en diversos rubros pero principalmente en el educativo y salud.
"Yo quiero felicitarlos, porque este Estado ha progresado en éstos últimos años como seguramente no lo había hecho en muchos aspectos; y qué bueno, pero esto no se acaba y cada día hay que ponerle más ímpetu, más ganas y más compromiso", dijo Córdova Villalobos.
Entrevistado luego de recibir el grado Honoris Causa, máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), José Ángel Córdova quién también fungiera como Secretario de Salud Federal, destacó que con pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho en la entidad se percibe orden y armonía.
"Yo creo que es admirable el trabajo que se ha hecho, lo quiero reiterar porque el estado de derecho ha prevalecido, en este Estado; vemos ahora mucho orden, no existen realmente éstas manifestaciones; no porque quiera decir que sean buenas o malas, lo que quiero decir es que hay una colaboración en trabajo conjunto con el gobierno en todas las áreas; un Estado donde prácticamente no existen problemas de narcotráfico y la inseguridad es muy baja, yo creo que hay que reconocer tantas cosas buenas que existen", afirmó el Secretario de Educación.
Desde Chiapas, el encargado de la educación en el país, hizo un llamado a los integrantes del CNTE que en otras entidades mantienen un paro de labores para que a través del diálogo busquen solución a las demandas y eviten perjudicar el ciclo escolar de los niños en entidades como Oaxaca y Guerrero que han llevado sus manifestaciones hasta el Distrito Federal.
Tras concluir la ceremonia de entrega del reconocimiento, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo una charla con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
En este saludo el Jefe del Ejecutivo del Estado estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, del Rector de la UNACH, Jaime Vals Esponda, del Secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y del de Salud, James Gómez Montes.
 



Presentan libro Manuel Velasco Suárez, científico, humanista y mensajero de la paz




Pablo Gallegos /ASICh
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la Salud y la Educación expresó su agradecimiento a la editorial Ferche y particularmente a su editor Rodrigo Fernández Chedraui, por la excelente publicación del libro "Manuel M. Velasco Suárez, científico, humanista, el mensajero de la paz" que fue presentado este lunes 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas, en el marco del 28 aniversario luctuoso del fallecimiento de quien fuera su compañera y esposa Elvira Siles de Velasco Suárez.
La presentación del libro estuvo a cargo del propio autor Rodrigo Fernández y destacadas personalidades de la medicina del Distrito Federal, Puebla y Veracruz, quienes colaboraron con el insigne sancristobalense, mientras que la moderación corrió a cargo del Presidente Nacional Honorario de la Fundación, el doctor Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.
La casa la almolonga, propiedad de la familia Velasco Siles con una sala ampliada y con una alfombra verde natural, fue el magnífico escenario para la presentación de este libro que es un homenaje a la memoria, a la obra y a la calidad humana que caracterizó en vida a quien fuera gobernador de Chiapas en el sexenio 1970 a 1976.
Cabe señalar que el doctor Manuel Velasco-Suárez escribió 6 libros y más de 400 trabajos científicos publicados en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras.
Minutos antes de la presentación del libro, en lo que se denominó una charla familiar, Rodrigo Fernández Chedraui, acompañado de su padre, de sus hermanos, del Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y del coordinador estatal de la Fundación Dr Manuel Velasco, el diputado Enoc Hernández Cruz, visitaron la estatua del prominente médico que se localiza en el parque central que lleva su nombre.
En la presentación del libro Manuel M. Velasco Suárez científico, humanista, el mensajero de la paz, estuvieron presentes familiares del doctor, así como amigos de la familia, entre ellos la señora Leticia Coello y sus hijos Manuel y Fernanda, entre otros. El libro ya se encuentra a la venta de librerías de prestigio en todo el país, se indicó.



Distingue UNACH con Doctorado Honoris Causa a José Ángel Córdova Villalobos
· Recibe insignias y documentos de manos del rector Jaime Valls Esponda
· Reconoce galardonado a la UNACH como una de las mejores universidades de México




En reconocimiento a su aportación a la salud, la investigación, la ciencia, la práctica médica, trayectoria académica y su desempeño en la administración pública, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, recibió de manos del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, las insignias que lo distinguen con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad y representantes de los diferentes sectores sociales que se dieron cita en el Auditorio de Los Constituyentes, el rector Valls Esponda dijo que en México, el doctor Córdova Villalobos, goza de un prestigio insuperable en la acciones por la salud y por su incansable trabajo en el servicio público para mejorar la vida de los mexicanos.
"Gracias a su extraordinaria labor y oportunas acciones al frente de la Secretaría de Salud, logró controlar una pandemia cuyo origen se presume fue nuestro país y así salvar miles de vidas humanas. Las acciones que se tomaron en el momento oportuno, especialmente en las primeras dos semanas, permitieron controlar el brote de AH1N1", destacó.
Por estas tareas y su carácter en la toma de decisiones fundamentales, dijo, en julio del 2009, recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, por la detección, manejo y control de la pandemia de influenza.
Ante los secretarios de Salud, Economía y de Educación del Estado, autoridades municipales y exrectores de la Universidad, subrayó que por las mismas razones, en febrero del 2010, recibió la condecoración más importante de Francia, la "Legión de Honor en Grado de Caballero", establecida por Napoleón I, para premiar la excelencia civil y militar.
"Nuestra Máxima Casa de Estudios se enorgullece al incorporar a su más selecto cuerpo de galardonados, a un servidor público que alienta nuestro ideal universitario, ideal que se cifra en la formación de jóvenes despiertos a las exigencias de su tiempo y aptos para responder con actos concretos y eficaces al servicio de la sociedad", concluyó diciendo.
Tras recibir el pergamino que lo distingue con el Doctorado Honoris Causa, el doctor José Ángel Córdova Villalobos externó "me llena de emoción y reafirma la convicción con la que decidí estudiar medicina hace ya varios lustros, de que el mayor saber no está en la acumulación de conocimientos sino en la puesta de éstos al servicio del bien común.
"Así lo he hecho a lo largo de mi existencia y del ejercicio de mi profesión, la que me ha enseñado a apreciar el valor de la vida no como un mero estar en el mundo, sino como un despliegue de las capacidades humanas para la construcción de un mundo mejor", expresó. En medio de aplausos de los presentes, remarcó, "recibir hoy esta distinción de la Universidad Autónoma de Chiapas tiene especial significado para mi, pues se trata no sólo de una gran institución que ya muy cerca cumplirá 40 años de haber sido creada y que es sin duda una de las mejores universidades de México y una puerta al desarrollo de la equidad y competitividad para los chiapanecos y para México. "Hablo de una universidad que se ha preocupado por abrir las puertas del conocimiento al pueblo chiapaneco, y que para ello gracias a los compromisos de los gobiernos hoy tiene presencia en los municipios de alta población indígena", manifestó. La Universidad Autónoma de Chiapas, dijo finalmente, no sólo ha procurado por extender y mejorar su infraestructura, por ampliar la cobertura como lo muestra la Ciudad Universitaria, sino que es una institución educativa comprometida con la evaluación y calidad en la preparación de sus estudiantes, muestra de ello es que desde hace más de dos años, el 100 ciento de su matrícula de licenciatura cursa programas acreditados de calidad. Previo a la entrega de la distinción, el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar dio lectura al acta de aprobación para entrega de las insignias que fue avalado por el Consejo Universitario, para después hacer una reseña sobre la trayectoria del galardonado, doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Movimiento Progresista por Chiapas y el PAN acusan al candidato del PRI PVEM Panal de excesiva propaganda

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Mayo.- En el primer día de campañas locales, la candidata al gobierno de Chiapas por el Movimiento Progresista por Chiapas, María Elena Orantes López, acusó a su adversario del PRI – PVEM y Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello de rebasar el tope de campaña que son 47 millones 236 mil 667 pesos.
"Es inaudito la cantidad de recursos de las que dispone el candidato del PRI PVEM Nueva Alianza es ofensiva y excesiva su publicidad, es una contaminación visual", dijo Orantes López en conferencia de prensa, antes de iniciar su campaña.
Acompañada del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, la candidata pidió a los órganos electorales investigar el origen de los recursos de los gastos de campaña de su rival Manuel Velasco.
La abanderada del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano señaló que su campaña será respetuosa para con los chiapanecos.
Dijo que a diferencia de su adversario del PRI Verde, ella sí tiene una carrera profesional que realizó en el Tecnológico de Monterrey, y no como su rival Velasco Coello que carece de ella.
Indicó que ella nació en Chiapas y siempre ha vivido en Chiapas, pero Manuel Velasco, si bien ha ocupado cargos de representación popular como diputado local, diputado federal y senador de la República, su presencia en la entidad no se remonta más allá de los noventas.
Por su lado, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), al candidato del PRI-PVEM-PANAL colocar su propaganda en sitios prohibidos contraponiendo lo que establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y el Acuerdo que emitió sobre Lineamientos de Campaña, de respetar el equipamiento urbano.
Los representantes legales del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Chanona Hernández, director de Asuntos Jurídicos; y Ruperto Hernández Pereyra, representante ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), reprobaron la incongruencia del PRI-PVEM-PANAL y de su candidato a la Gubernatura, Manuel Velasco Coello.



COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL CHIAPAS

EL PAN OFRECE CONDOLENCIAS POR SENSIBLE DESCESO DE DOS LIDERES SOCIALES EN TRÁGICO ACCIDENTE VEHICULAR




El Partido Acción Nacional (PAN) expresa sus condolencias por la irreparable pérdida de los líderes sociales, Agustín Moreno López, e Irma Dolores López Castillo, acaecidos este sábado en un trágico accidente vehicular ocurrido en la carretera costera sobre el tramo Tonalá-Pijijiapan.
Asimismo, el blanquiazul hace votos por la recuperación de Celso Marcos Domínguez Morales y Santiago Zarate Conrado, el primero miembro activo del PAN, quienes convalecen en un hospital de Tapachula a donde fueron trasladados para su atención médica a consecuencia de las lesiones.
Acción Nacional guarda luto estatal y eleva una plegaria por el descanso de los luchadores sociales fallecidos, y pide a sus militantes redoblar el esfuerzo y compromiso por ver cristalizado los sueños de estos actores sociales que deseaban un México que Sí es Posible.
Agustín Moreno López, dirigía la Asociación Civil Frente Democrático «Benito Juárez», con alta presencia en la zona del soconusco, así como Irma Dolores López Castillo, ambos propuestos para regidores integrados en la planilla que encabeza Jorge Eduardo Elorza Argueta para Presidente Municipal de Tapachula por la candidatura común PAN-POCH, respectivamente.
El Comité Directivo Estatal del PAN hace votos por el eterno descanso de Agustín Moreno López e Irma Dolores López Castillo, deseando la pronta recuperación de sus deudos, así como por la salud de Celso Marcos Domínguez Morales y Santiago Zarate Conrado.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


La pluralidad una realidad en Chiapas.

En un verdadero acto de civilidad política en donde quedo en claro la pluralidad que se practica en el actual gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunió los cuatro candidatos a la gubernatura, Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo Chiapas POCH, de la Coalición Movimiento Ciudadano Democrático-PT María Elena Orantes, y los candidatos del PAN Emmanuel Nivón y de la alianza PRI-PVEM-PANAL Manuel Velasco Coello, con los que formalizo un importante acuerdo de civilidad.
En un hecho histórico Sabines Guerrero; Marcela Bonilla Grajales, María Elena Orantes, Emmanuel Nivón González y Manuel "el Güero" Velasco Coello, reafirmaron su compromiso para desarrollar una contienda en donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas para beneficio de Chiapas y de los chiapanecos, que claro esta debe de ser lo importante en esta contienda electoral.
Es en ese tenor que el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines refrendó el compromiso de respeto al proceso electoral y se dijo garante de las condiciones políticas en el estado para que las elecciones se desarrollen en un clima de paz en donde se vea fortalecida la ciudadanía, lo que sin duda habla de su vocación pluralista y de respeto a las ideas de cada uno de los contendientes en este histórico proceso electoral.
Importe es recalcar las propuestas de los candidatos que entre otras cosa señalaron que: según Marcela Bonilla indicó que desde su candidatura evitará caer en confrontaciones e instó a sus compañeros a externarle propuestas sólidas a los ciudadanos.
María Elena Orantes López afirmo que esta primera reunión le da tranquilidad de que el proceso se desarrollará en estricto respeto a la decisión del pueblo; de igual forma reconoció fortalezas de la presente administración, especialmente en el combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la equidad de género que se ha logrado.
Mientras que el candidato panista Emmanuel Nivón González instó a todos a ser responsables durante este proceso electoral, y coincidió en que las cuatro candidaturas se desarrollen en un clima de respeto a las diferencias políticas, tomando en cuenta que los ciudadanos son los más favorecidos.
Así también el Güero Manuel Velasco Coello dejo en claro su compromiso es ofrecer a los chiapanecos propuestas con sentido social, a la vez se comprometió a respetar los resultados que arroje la jornada electoral, y resaltó la importancia de que más allá del resultado haya unidad entre los chiapanecos.
El Güero quien iniciara su triunfal campaña en la gélida pro siempre hermosa San Cristóbal de las Casas, en la madrugada del Martes; señalo que está abierto a retomar propuestas que beneficien a los sectores más desprotegidos de Chiapas, es el caso del combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y todo esto sin duda es bueno para Chiapas y los chiapanecos, así las cosas.
Vino vio y convenció.
En su tercer visita a nuestra entidad el candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto realizo un magno acto en la histórica ciudad de Chiapa de Corzo, donde más de 40 mil chiapanecos le dejaron en claro su compromiso para apoyarlo con su sufragio el próximo 1 de Julio.
Peña Nieto, desde el corazón de Chiapa de Corzo convocó a sus contrincantes políticos a actuar con respeto en la recta final de la contienda electoral para no sembrar odio entre los mexicanos.
Acompañado por Manuel Velasco candidato al gobierno de Chiapas, el mexiquense dejo en claro su mística que amostrado dijo que respeta todas las expresiones a favor y en contra «porque queremos hacer un gobierno que en el respeto sirva a todos los mexicanos, consiente de que su campaña es seria, responsable con todo el pueblo de México, por lo que no puede permitirse sembrar división, odios y rencores entre la población.
«Queremos hacer de esta competencia democrática una condición de fiesta, de celebración y de alegría entre los mexicanos porque los mexicanos van a decidir libremente el destino y rumbo del país de los próximos seis años» sentencio el candidato.
Hay que decir que un grupo de jóvenes que se dicen ser parte de los 132 y uno más, previo a la presentación del candidato priista-verde-ecologista en esa histórica ciudad, marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez, en lo que es una verdadera nuestra d e la libertad a la libre expresión y a la libertad de organizarse, los joven en su mayoría estudiantes de nivel medio superior, gritaron sus consigas y aunque hubo por ahí actos de violencia, los marchistas demostraron su civilidad y eso sin duda es bueno. Así las cosas.
De mi archivo.
Con el objetivo de revertir la tendencia creciente de los índices de obesidad y sobrepeso, enfermedades que aquejan a un gran número de la población de nuestro país, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), cuenta con la Clínica de Síndrome Metabólico, en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar "Morelos" de esta ciudad, siendo una de las pocas instituciones en el estado que brinda esta atención a sus derechohabientes. El C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General de esta Institución, mencionó que actualmente y de manera periódica, se atienden a más de 800 derechohabientes que sufren de algún tipo de padecimiento, derivado principalmente por tener malos hábitos de alimentación y realizar escaso ejercicio físico… Rosario "Chachita" Pariente recorre las principales colonias de Tuxtla Gutiérrez de puerta en puerta con el fin de pedir un voto de confianza a los habitantes de la capital, haciendo llegar a los ciudadanos una propuesta de gestión social enfocada en cinco temas importantes que impactan sobre la sociedad… el día de ayer los diputados que integran la LXIV por unanimidad aprobaron la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en lo que fue una sesión plenaria, que de antemano había causado expectación entre los mismos legisladores y que ya en el pleno la aprobaron sin cortapisas ni reclamos… Militantes del Partido del Trabajo (PT), encabezados por su líder en Comitán, Eluví Rodríguez Méndez, así como por el ex regidor Eliazar Moreno Villatoro, decidieron unirse a la campaña de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal, y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, candidato a presidente municipal de Comitán, ambos del Partido Verde… El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez ofreció un recorrido por las instalaciones la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua «Juan Sabines Gutiérrez», a los integrantes de la Unión de Comerciantes y Vecinos del Centro, con el objetivo de dar a conocer el proceso físico, químico y micróbiológico a los que se somete el agua para ser distribuida en la ciudad… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala los plazos para la realización de campañas a Miembros de Ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario de 2012 en la entidad, esto acuerdo al artículo 241 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Dicho artículo señala que el inicio de las campañas políticas en el caso de los Ayuntamientos, estará sujeta a las reglas siguientes: primero que en los municipios cuyo número de ciudadanos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de veinticinco mil, las campañas políticas iniciarán 18 días antes del día de la jornada electoral….… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ YO NO TENGO GALLO DICE JUAN SABINES…
+ CALDERÓN POR EL BLINDAJE ESTILO ZEDILLO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

CANDIDATOS CON EL GOBERNADOR…

¡Inédito e histórico!. El Gobernador JUAN SABINES GUERRERO reunió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a los cuatro candidatos (as) que se disputarán la gubernatura de Chiapas, mediante ocho partidos políticos de los que dos van solos (PAN y POCH); tres en candidatura común (PRI-PVEM-PANAL) y tres en coalición (PRD-PT-Movimiento Cívico).
Digo que es un hecho inédito e histórico porque en mis 36 años de residencia en Chiapas, nunca había visto tal condescendencia entre unos candidatos a la gubernatura con el que ejerce el poder en estos momentos. Entiendo que esa reunión es parte de la civilidad política que se le quiere dar a este proceso electoral y donde los cuatro aspirantes: MANUEL VELASCO COELLO, "El Güero Velasco" (PRI-PVEM-PANAL); MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, "La Nena Orantes" (PRD-PT-Movimiento Ciudadano); EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, "El PANchón" (PAN) y MARCELA BONILLA, "La Dama del Ladrillo" (POCH), se comprometieron a desarrollar una contienda donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas.
Si cumplen con esas tres premisas, les aseguro que esta campaña por la gubernatura de Chiapas va a estar más aburrida que los últimos cánticos de la "Tigresa", IRMA SERRANO. Pero en fin, todo sea por la tranquilidad de Chiapas y los chiapanecos; por la gobernabilidad y los "acuerdos que dan buenos resultados" como dice el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Y para que vean que no es desde esa oficina donde se "mueve la cuna", el Gobernador JUAN SABINES fue claro, sencillo y amable al decir: "yo no tengo gallo: mi candidato es el pueblo de Chiapas"; por lo que quizá esa reunión "de las y los dos y dos" aspirantes a la gubernatura es una forma de decirle a todos los chiapanecos que solamente el voto ciudadano es el que va a decidir quien quieren que nos gobierne.
Sin lugar a dudas, SABINES GUERRERO ha sabido congeniar con todos los sectores sociales y ha llevado a su círculo de poder los diálogos y los acuerdos que le han dado sustento a la gobernabilidad de su administración, "ahiga sido como ahiga sido" y en los términos que los haya planteado. Ya lo vimos en esta reunión, donde en la misma mesa estuvieron "EL GÜERO VELASCO", "LA NENA ORANTES", "EL PANCHÓN NIVÓN" y la "DAMA DE LOS LADRILLOS", de donde saldrá quien relevará a SABINES a partir del 8 de diciembre de este 2012.
Y para que vean que SABINES GUERRERO es plural en su política de unir fuerzas, solo hay que recordar que en tiempo y forma se reunió con tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República durante las visitas que éstos hicieron a Chiapas en su período de precampañas. Estuvo con ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, menos con GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, porque no le cuadraron sus fechas, ni ha estado en Chiapas, hasta donde yo se… La historia se sigue escribiendo y JUAN SABINES dejará unas páginas más en este derroche de pluralidad y acuerdos políticos, sociales y económicos…
CALDERÓN, DEL FUERO AL BLINDAJE…
Hay un rumor poco fundado -desde la óptica que se quiera ver-- en el sentido de incidir para que los panistas voten por el PRI y su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO en un "acuerdo bajo el agua" del Presidente FELIPE CALDERÓN, que va más allá del 1 de diciembre de 2012, cuando entregará la Banda Tricolor a quien gane la presidencia. Se trata de ver que la candidata panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ya no remonta en la encuestas de preferencia electoral y en Los Pinos analizan la posibilidad de "quedar bien" con quien es el más seguro ganador.
No sería muy remoto que el Presidente CALDERÓN busque blindarse de la acción de la justicia o del juicio mediático y social después de sus fallido gobierno y la suma de casi 60 mil muertos en "su guerra" contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. El balance a solo siete meses de concluir su mandato, no es del todo favorable y sabe que tendrá que responder a los señalamientos de los mexicanos que no están de acuerdo con su gestión.
Por supuesto que este no sería un caso inédito ni aislado acuerdo detrás de la puerta, pues ya se dio el del priísta ERNESTO ZEDILLO con el panista VICENTE FOX QUESADA en el año 2000, cuando el entonces Presidente de la República vendió a su partido (el PRI) y entregó el poder a la banda de los Pitufos. ZEDILLO pasó del fuero constitucional al blindaje judicial. Lo mismo se pronostica entre FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO para que el "Golden Boy" lo proteja y el "Hijo Desobediente" no sea requerido por la justicia ni escarnio público como lo ha sido CARLOS SALINAS DE GORTARI e inclusive VICENTE FOX QUESADA.
Esos son los amarres en lo más alto de la política mexicana, sin dejar de pensar que CALDERÓN juega a la "triple carta" de JOSEFINA, PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con una doble moral. Por un lado deja y tal vez impulsa y promueve la movilización de los jóvenes del "#YoSoy132" y por el otro deja que corra el rumor de que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA pudiera decline a favor del PEJE (como aquel del 2006 cuando PACO ROJAS del PAN declinó a favor de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS del PRI) para debilitar más a la "Dama Diferente". Lo mismo hizo cuando mandó a ROBERTO GIL ZUARTH como coordinador de la campaña y a GUSTAVO MADERO para que metiera mano en la estrategia fallida de la abanderada albiazul. Con esos amigos, para qué quiere JOSEFINA amigos.
CALDERÓN sabe o debe intuir con información de primera mano cómo va a ganar ENRIQUE PEÑA NIETO y que las tendencias son irreversibles a pesar de los movimientos juveniles y del grupo que comanda JAVIER SICILIA que -aunque lo quieran ocultar- se inclinan a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por eso se me antoja que el acuerdo final PEÑA NIETO-CALDERÓN es una avanzada para que gane el "Golden Boy" y se blinde --como ZEDILLO con VICENTE FOX-al "Hijo Desobediente"… Aclaro, solo es una percepción que hay entre los corrillos políticos…
¡POR FAVOR, UNA ENCUESTA!...
En la era de la "encuestitis", habrá que preguntar a los padres de familia si están de acuerdo o no con la aplicación de la Prueba Universal a los maestros que tienen a cargo la educación de sus hijos; al fin y al cabo que son los "paters familis" los que tienen más conocimiento del avance educativo de los estudiantes. Urge una encuesta que ponga en su lugar a los mentores porque se han desfasado en sus derechos y privilegios, abandonando sus obligaciones y no pueden negarse a un examen de conocimientos como lo hacen ellos mismos con sus alumnos para que aprueben una asignatura.
Si los maestros NO están dispuestos a evaluarse es porque no están seguros de su capacidad psicopedagógica; tal vez se sienten pocos preparados, inferiores en conocimientos académicos y temor a que se sepa en la realidad cual es el nivel que tienen y por tal es lo que transmiten a sus alumnos.
Saben bien los maestros, los líderes sindicales y las autoridades políticas y educativas que las plazas docentes -ni las otras categorías- no se ponen en riesgo por una evaluación; por el contrario, las reafirman, las consolidan con una buena respuesta y excelentes resultados en el examen en cuestión. Si eso fuera, los egresados de una carrera profesional no tendrían que presentar examen de recepción para titularse pues ya habría aprobado todas las materias de esa opción educativa y no habría por qué volver a examinarlos. ¿De acuerdo?.
Nunca jamás, la autoridad -del nivel que sea-debió permitir entrar en una discusión sobre SÍ o NO se aplicaría la Prueba Universal y la puesta en práctica del proyecto "Alianza por la Calidad de la Educación". Haberlo permitido solo dejó en claro su falta de rectoría y la subyugación ante el magisterio el SNTE y las perversidades de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Si hay una opinión más sensata a esta, la retomo, la publico y me retracto; pero eso sí, los padres de familia son los que tienen que decidir en un acto donde son terceros perjudicados o beneficiados, según sea el caso que en este es por la parte negativa del magisterio…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> No se finalmente donde se llevó a cabo la concentración del candidato a gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pues hasta el medio día de ayer martes, la sede la traían del tingo al tango. Quesque en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez o en el "parquesote" de Chiapa de Corzo. El cambio -se dijo-era para confundir a los del #YoSoy132 chiapaneco que habían anunciado una manifestación en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO quien vendría o vino a impulsar la campaña del GÜERO VELASCO. Los "chavos" si se manifestaron, pero a eso de las 14:30 horas venían apenas por la Avenida Central a la altura de la 7ª Oriente y en el centro de la ciudad no había ningún movimiento del acto de campaña del "Güero Velasco" y del "Golden Boy". Hasta el momento de redactar esta columna no sabía exactamente que sucedió y donde fue el acto del PRI-VERDE-PANAL. Mañana lo comento…// >>> Ya está decidido, el segundo "Debate de los Presidenciables" que se celebrará el domingo 10 de junio, será transmitido en cadena nacional y lo difundirá Televisa en su Canal de las Estrellas y TV-Azteca por el Canal 13; además del Canal del Congreso, el Canal del IPN y cientos de cadenas televisoras y radiodifusoras del país. Cosa diferente… Mañana le seguimos con este tema político y otros más…// "Al hombre cabal o rufián se le conoce cuando tiene el poder a la mano"// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com