lunes, 14 de octubre de 2013

Su trabajo no se ve afirman invasores
Que investiguen a los del OMIECH por recursos desviados  

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas-indígenas quienes tienen en su poder una parte del terreno del museo de la medicina en esta ciudad, desmienten acusaciones hechas por este organismo, y piden que se les investigue ya que no se ve el trabajo, pero si la gran cantidad de recursos que reciben de los extranjeros.
Juana Sánchez integrante de la OPEZ histórica quienes se encuentran en posesión de un terreno presuntamente propiedad del museo de la medicina maya, dijo en conferencia de prensa que como parte de las manifestaciones, el pasado 02 de octubre la OPEZ Histórica tomó una fracción de los terrenos de la organización de médicos indígenas del estado de Chiapas (OMIECH), ubicada en las inmediaciones de la colonia Morelos y Tlaxcala respetando las oficinas de dicho organismo y las áreas que tienen para llevar a cabo sus actividades de objeto social.
Aclararon que el terreno que vienen ocupando no cuenta con ningún tipo de cultivo herbolaria, tal como lo afirman la directiva de la OMIECH, ya que nos acusan de que estamos amenazando de secuestro a sus integrantes, que le hemos robado cable eléctrico, cilindros de gas y madera y esto es falso dicen, así mismo aclararon que en este lugar que vienen ocupando no existen arboles ni huertos frutales, toda vez que es un terreno pantanoso.
Así mismo ha mencionado el personal del museo de la medicina, que si el gobierno no nos desaloja con la seguridad pública, ellos lo harán personalmente y no se vale que nos anden incitando a la violencia y provocando ya que en los últimos días, personal de este museo han querido entrar y derribar una cerca de madera que colocamos.
Por lo que responsabilizan a la directiva de la OMIECH y al gobierno del estado de Chiapas por cualquier acto de represión y violencia que se pueda suscitar en el predio que mantienen en posesión de manera pacífica y continúa.
Por lo que también pidieron que se realice una auditoría e investigación exhaustiva a la OMIECH, por especular la inversión de sus recursos provenientes de fundaciones extranjeras y otros organismos internacionales que van en beneficio de unos cuantos al amparo de comunidades indígenas de los altos, porque no se ve el impacto social y su trabajo, ya que si este mencionado museo de la medicina maya estuvieran haciendo su trabajo en beneficio de la gente, entonces nos preguntamos ¿por qué los hospitales están llenos de gente.
Por último informaron que este lunes 14 de octubre, sostendrán una reunión y dialogo con julio Cesar Gómez León, coordinador general de asesores del secretario de gobierno del estado de Chiapas, para buscar una solución definitiva, ya que esto tiene su origen por la falta de respuestas serias a la demanda de vivienda a 113 familias pobres de los altos de Chiapas.



AMLO REITERA APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 OCT.-Tras encabezar la quinta Asamblea Constitutiva de MORENA en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo al movimiento magisterial e hizo un llamado a los maestros a que “se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente” de la  organización a la que pertenezcan.
López Obrador sostuvo que la “mal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros, y nada tiene que ver en garantizar el derecho que tiene el pueblo a la educación”.
Sin mencionar que el magisterio chiapaneco sostiene un paro, movilizaciones y un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, el político tabasqueño dijo que su movimiento va a seguir apoyando a las y a los maestros de México.
“No nos tragamos ese plato de mentiras de este grupo de corruptos (de que la reforma es para mejorar la educación), no es cierto, y no vamos a dejar solos a nuestros maestros”.
El próximo 27 de octubre en la próxima asamblea en la ciudad de México, indicó que Morena va a definir su postura contra la reforma educativa y las otras reformas  que el gobierno viene impulsando con una estrategia fascista a través de la televisión donde mantiene el control.
Asimismo López Obrador invitó a los asistentes a seguir recopilando más firmas para que se pida al Congreso de la Unión, se consulte al pueblo sobre la reforma energética.
“No le estamos diciendo a Enrique Peña Nieto que retire las iniciativas, sino que consulte al pueblo y que sean los mexicanos los que decidan sobre su presente y futuro”.
Este domingo el político estuvo también en Villahermosa Tabasco en la asamblea constitutiva de Morena.
LA COLUMNA CHIAPAS


Humberto Antonio Córdova Gutiérrez
AGREDEN GUARDAESPALDAS DE WILLY OCHOA A TUXTLECOS
Hay que ver que la prepotencia que caracteriza al Diputado del PRI, Willy Ochoa Gallegos ya se salió de control, hay que ver que este tipo tiene de todo en la cabeza menos materia gris, pues tras estar dando uno de sus mini-informes de sus dizque labores informativas, un grupo de ciudadanos consientes de la falta de acciones legislativas, iniciaron una protesta pacífica con pancartas y consignas.
Sin tardar ni un segundo inmediatamente los gorilas que anda para su protección, ahí por si se le desvía el camino como acostumbra, empezaron a agredir a los manifestantes, hasta dicen los chismosos que uno de ellos saco un arma de fuego y al estilo del guarura de Lucero (remember), empezó a amenazar a los manifestantes, quienes no tuvieron de otra que salir corriendo del lugar.
Ochoa Gallegos, ese tipejo que no sirve para nada, ahora resulta que se siente con el poder, como para arremeter en contra de tuxtlecos, que sólo se manifiestan ante la falta de acciones a favor de los ciudadanos, es decir, al no ver acciones por parte de sus legisladores ya trinan de coraje y se manifiestan, a ver si a este tipo se le prende el foco y por vergüenza al menos, abandona sus aspiraciones por la capital chiapaneca.
EL OTRO LADO DE LA MONEDA, UN LEGISLADOR QUE SI TRABAJA
Hay que ver como si hay un verdadero ejemplo de aprecio y agradecimiento hacía un legislador chiapaneco, hace no mucho Fernando Castellanos CalyMayor, dio su primer informe de actividades legislativas, único informe debo agregar, con un lleno total y con la ciudadanía consiente que desde la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado, se emprendieron diversas reformas y propuestas de ley, no todas fueron aprobadas, pero si se habla de un legislador que trabaja y no sólo llega a levantar el dedo, como la gran mayoría.
Hoy desde la junta de coordinación política, sin duda Fernando Castellanos CalyMayor, dará un ejemplo de administración, de cordura y de inteligencia, un espacio que le dará la experiencia necesaria, para el futuro, para los proyectos que más adelante impulse, por lo que la ciudadanía le expresó su confianza y especialmente el tuxtleco, que esta consiente que en él, si se puede ver un político preocupado por beneficiar a los chiapanecos.
Vamos no hay majaderías que se puedan lanzar a un personaje que de verdad está trabajando, no han podido acusarle de nada pues tiene un camino limpio, pese a que muchos han querido truncar su andar, la verdad es que este político tiene aún mucho camino por recorrer, y claro que dará mucho de qué hablar, pero siempre en positivo, cuantos funcionarios o políticos quisieran poder tener esta trayectoria de limpieza y esfuerzo.
UNA CAPITAL QUE PIDE A GRITOS UN VERDADERO CAMBIO
¿Samuel Toledo en qué mundo vives?, no acabo de comprender como es que el alcalde de la capital del estado, no se ha percatado de los múltiples problemas que aqueja a los tuxtlecos, hay que ver los capitalinos ya están que trinan ante los muchos vacíos de mando que hay en esa ciudad.
Baches, calles destrozadas, indigentes por doquier, sin que nadie haga nada, hay que ver que todos estos son problemas le competen al inepto alcalde que tienen los capitalinos, no hablamos de correr de la ciudad a los indígenas, si de iniciar proyectos de albergues que puedan ayudarlos a aprender oficios y valerse por su propia cuenta; bacheos reales no como los que salieron a luz en redes sociales, donde el tipo este dio las instrucciones de sólo pintar las calles, para simular un programa de bacheo, claro el dinero de todos modos desapareció de las arcas del ayuntamiento.
Hay que tener cuidado, tuxtlecos, pónganse buzos porque estoy seguro que esta porquería de político, si anda en busca de otro cargo de elección popular, quiere seguir viendo a sus costillas y me late que en una de esas lo logra pues es capaz de todo con tal de nunca trabajar para vivir.
Sígueme en http://lacolumna.blogcindario.com/
Y en www.facebook.com/ColumnaChiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 12 de octubre de 2013.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.
A las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos.
A los diferente sectores organizados.
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al pueblo de México.
Este 12 de octubre una vez más los pueblos y comunidades, colectivos y demás sectores organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, nos movilizamos para continuar con la resistencia de los pueblos originarios, contra el neocolonialismo que depreda indiscriminadamente nuestros recursos naturales, y que ahora se expresa mediante las reformas neoliberales, que se nos imponen a través del legislativo, partidos políticos electoreros y los cuerpos represivos. 
La creciente indignación y rechazo a las reformas neoliberales ha sido y es expresada por distintos sectores del pueblo: padres y madres de familia, estudiantes, obreros, campesinos, significan también expresiones de solidaridad en apoyo a la lucha que han comenzado las y los trabajadores de la educación aglutinados en el magisterio democrático independiente. Demuestran el repudio por las medidas políticas y económicas del entreguista Enrique Peña Nieto; gobierno al servicio de la oligarquía nacional y extranjera que de manera descarada ha declarado que “asumirá los costos políticos de las reformas”, las reformas neoliberales, no es más que la legalización de la explotación de los trabajadores sin los derechos sociales que los protegjan y esta siendo sostenida por los cueros policiacos y militares.
El gobierno esta minimizando las acciones de resistencia del pueblo, las marchas, plantones, bloqueos carreteros, tomas de presidencia, son muestra clara del descontento del pueblo en contra de las reformas neoliberales, porque profundizarán las relaciones de explotación, la ideología dominante manifiesta será, a través de los medios masivos de comunicación –Televisa y TV Azteca, radio y prensa escrita-, de ese modo continuar con el linchamiento mediático contra nuestros compañeros del magisterio democrático independiente y contribuir a la contención el movimiento popular; asimismo, esas expresiones son a su vez la respuesta de la lucha de nuestro pueblo por exigir una educación, salud, trabajo digno, por tanto, no hay razón para frenar el brío de la protesta callejera.
Mientras el gobierno con descaro protege a la propiedad privada, es decir, empresas y de demás bienes enajenados al trabajador, nuestro pueblo se sume cada vez en condiciones de pobreza y miseria, desempleo, se agiliza a pasos agigantados la privatización de la educación, se violentan derechos laborales y humanos, además, con las reformas: energética, fiscal, se incrementarán los impuestos de agua, energía eléctrica, gasolina, gas, son pues, un atentado a nuestra economía familiar, cuando en las actuales condiciones de millones de mexicanos, campea el hambre, muerte por enfermedades: curables, y otras crónicas, niñez y juventud condenados a taras mentales por aquellas condiciones materiales de existencia y explotación y opresión política.
Por tanto, solamente el pueblo organizado hará frente a las nefastas políticas hambreadoras y de explotación que Peña Nieto intenta ocultar, entonces es necesario impulsar en cada lugar donde nos encontremos la movilización táctica que este en sintonia con las demás movilizaciones, ubiquemos los puntos estratégicos en cada región que responda a la economía capitalista, ya que las reformas neoliberales esta indisolublemente ligado a la economía capitalista. Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo reafirma el apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y seguimos haciendo el llamado a padres y madres de familia, al pueblo trabajador, organizaciones hermanas a que de manera conjunta orientemos nuestro descontento de forma organizada.
Seguimos exigiendo la derogación de la Ley General de Educación, contra todas las privatizaciones, a defender los recursos naturales de nuestro pueblo, las tierras, y nuestra educación pública, gratuita, científica y popular.
¡A impulsar acciones tácticas en contra de los intereses de la burguesía!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Confirma líder el asesinato de maestro Tirso Cruz Yuca perteneciente a la CNTE

Rodolfo Flores.-  Tuxtla Gutiérrez.- Tirso Cruz Yuca de 42 años era  el nombre del profesor encontrado asesinado hoy en la mañana en Plan de Ayala. Era originario de Comitán Chiapas impartía clases en  la primaria Rafael Ramírez de la zona 18 de Frontera Comalapa.
Pedro Gómez Bamaca, líder magisterial confirmó en entrevista que efectivamente el día sábado el hoy occiso participó en la marcha efectuada en Tuxtla.
El cuerpo está siendo velado en la funeraria intersur situada por el panteón municipal
Se desconocen las razones del homicidio,  la información del móvil serán entregado en cuatro días, confirmó Bamaca.
El cuerpo se encontró igual al cuerpo de otro profesor  de nombre Rodolfo López  de la zona 11, que impartía clases en San Fernando.
El cuerpo será velado en kilometro cuatro hoy por la noche, será trasladado el día de mañana a Tierra Blanca municipio de Frontera Comalapa, donde lo esperan sus familiares.
Informaron que fue degollado, el cuerpo será retirado a Kilómetro cuatro donde será velado la noche de este domingo.

Gobernador Velasco dice no al IVA en colegiaturas y vivienda
"Más de  siete millones de pesos en apoyos económicos a productores
"Rescatadas cinco mil 646 hectáreas de maíz dañadas por lluvias

Villaflores, Chiapas.- Nuevamente, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello reiteró su rechazo al cobro del IVA en colegiaturas y en la compra, venta y renta de casas habitación, particularmente de viviendas de interés social.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Villaflores, el mandatario chiapaneco sostuvo que este tipo de impuestos afectan el bolsillo de las clases medias y populares.
Por ello, expresó su desacuerdo con la aplicación del gravamen e hizo un llamado para que la Reforma Hacendaria conserve su espíritu de lograr que paguen más los que ganan más.
"Los cambios deben ser progresivos precisamente para proteger la economía de las clases medias y populares", dijo Velasco en breves declaraciones luego de encabezar el lanzamiento del programa de rescate de productores agrícolas de bajos recursos que fueron afectados por contingencias climatológicas.
Posteriormente, Velasco Coello entregó apoyos económicos con una inversión de más de siete millones de pesos para recuperar los cultivos en más de cinco mil 646 hectáreas, beneficiando al desarrollo socioeconómico al mismo número de productores y familias de los municipios El Parral, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores.
El jefe del Ejecutivo estatal precisó que con estas acciones se refuerzan los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que tiene como principal esencia combatir la pobreza y la marginación que aqueja a muchas familias que viven en el campo. 
Manuel Velasco señaló que con la inversión realizada se busca cumplir tres objetivos específicos: impulsar la siembra y la producción de maíz para mejorar las condiciones socioeconómicas de la región; apoyar la siembra de autoconsumo; e impulsar el incremento de la producción del maíz y que las familias puedan comercializar los excedentes para generar ingresos extras.
"No podemos hablar de un campo más fuerte y pujante, si los productores no están protegidos con apoyos como los que hoy estamos entregando de manera directa. Esta es una forma de auxiliarlos para que puedan mejorar sus cosechas y reponer las pérdidas sufridas en los últimos meses", destacó.
Asimismo, indicó que para lograr un Chiapas más exitoso las diferentes instancias estatales trabajan de manera cercana a los productores del campo para promover la autosuficiencia alimentaria, transitar hacia una agricultura orgánica y sustentable que consolide la reconversión productiva.
Velasco Coello detalló que dichos recursos entregados forman parte del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, denominado Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), que tiene como finalidad apoyar a productores que sufrieron pérdidas o mermas en sus cosechas e incorporarlos en el menor tiempo posible a su actividad productiva.
Cabe destacar que este programa de apoyo a la productividad está dentro de las reglas de operación de Sagarpa, donde el gobierno estatal contrata un seguro catastrófico para atender a productores agropecuarios que son afectados por contingencias climatológicas con base en reglas de operación claramente establecidas.
Finalmente el mandatario mencionó que continúan trabajando y analizando con las instancias federales la rehabilitación y construcción de la carretera Tuxtla-Villaflores, hecho que permitirá mejorar la comercialización de los productos que en la región se producen.

Recuperan mercado  las tortillerías, con tarjetas de descuento 

Orbelin Castro /ASICh 
Presidente del grupo industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas dio a conocer que el miércoles de esta semana seguirán entregando las tarjetas de descuentos, en el mercado Pascasio Gamboa de Tuxtla.
Dijo que en la colonia kilometro 4 de esta ciudad capital han entregado 600 tarjetas para a poyar a la gente que más lo necesita y todavía más ahora que las empresas que conforman este grupo están apoyando con medicamentos y vitaminas para personas diabéticas. Vendo Gas, por ejemplo, está regalando cuadernos y otros artículos para  beneficiar a las familias tuxtlecas.
Invitó a las personas a que se acerquen al mercado Pascacio Gamboa, en donde se podrán afiliar desde las 9 de la mañana, hasta las 3 de la tarde. Toda la semana estarán afiliando en la colonia Patria Nueva, en el mercado público 22 de Septiembre, donde  estarán de Lunes a Sábado.
Dijo que con el apoyo de las empresas que están dentro de este grupo llevan entregando más de 4 mil tarjetas de descuentos a igual número de familia, y la intención es llegar a 30 mil a 40 mil tarjetas entregadas para  finales de noviembre o a principio de diciembre.
Como empresa tienen  un trabajo en equipo y Agua Electrón ha entrado a todos los mercados. En todos los depósitos  hay tortillas para vender y apoyar estos grupos. También cuentan  con el apoyo de farmacia Esquivar.
Reveló que la gente está valorando y están regresando a los  negocios de esta organización, donde aprovechan y compran productos, lo que  genera que se reactive la economía en nuestro estado que tanto lo necesita. Este proyecto tiene dos vertientes,  apoyar a sectores sociales a la gente que lo necesita y también activar la economía, activar los negocios chiapanecos, porque las trasnacionales, las tiendas de conveniencia , las tiendas de servicio y franquicias se llevan el dinero fuera.
Los empresarios chiapanecos le invierten y generan empleos y hacen que circule el dinero, se beneficia al taxista, se beneficia al señor de la tiendita de abarrotes, se benefician todos generando economía, es lo que necesita el estado, subrayó.
Exhortó a las personas que no están a filiadas que pasen afiliarse en los   módulos de afiliación fijos, en el mercado del norte, el mercado Díaz Ordaz, mercado de Los Ancianos y en las oficina “Somos Chiapas, en la segunda norte 456 y en las tortillerías donde ya se hicieron los eventos en Plan de Ayala, San José Terán, San Francisco y Niño de Atocha. Las tortillerías están afiliando también a las personas, hay un sin número de lugares donde se pueden afiliar y pueden obtener esos beneficios.
La empresa MINSA los está apoyando,  la idea de esta tortillería móvil es para que la gente que en el momento de la afiliación y vean que no se trata de engañar a las personas, se le  da el kilo a diez pesos y completo el kilogramo, no se engaña como hacen los de las motocicletas, que pasan vendiendo ochocientos gramos de tortilla y la gente se está dando cuenta de esto,  están regresando a los  negocios y  aclaro que este movimiento no participa ninguna instancia política, es iniciativa privada únicamente. 
Más de mil 270 mdp al campo chiapaneco en la Cruzada Nacional contral el Hambre 

ASICh 
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre la SAGARPA destina más de 1,270 millones de pesos al campo chiapaneco, sostuvo el Titular de la dependencia federal en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez.
Detalló que de los 270 mil productores que integran el padrón del Programa PROCAMPO Productivo, poco más de 200 mil se ubican en los 55 Municipios que considera el Sistema de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a los cuales se han otorgado apoyos por el orden de 600 millones de pesos.
A través del PROGAN se han entregado apoyos de manera directa a cerca de 16 mil productores, teniendo como meta otorgar más de 300 millones de pesos a los ganaderos de la entidad antes de finalizar el año.
Para los 42 mil productores de café en el Estado que se encuentran en los Municipios considerados en la estrategia, la proyección es por el orden de los 71 millones de pesos; 80 millones para 40 familias a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y en el Componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, se otorgará un total de 38 millones de pesos para más de dos mil familias, esperando concluir con la ejecución de los programas antes de lo previsto.
El funcionario federal comentó que con el Proyecto de Agricultura de Autoconsumo se otorgaron apoyos por el orden de los 140 millones de pesos para poco más de 50 mil productores de maíz.
Ya para finalizar Pedrero Rodríguez, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como propósito erradicar la pobreza alimentaria del país mediante la disponibilidad de recursos, la ejecucion de politicas publicas incentivan la producción primaria en zonas de alta y muy alta marginación. 
Exitosa cruzada estatal de capacitación para el adulto mayor en 21 municipios 

ASICh 
Cerca de mil 500 abuelitos y abuelitas de 21 municipios resultan beneficiados con los diversos cursos que imparten instructores del ICATECH a un mes de haber iniciado la Cruzada Estatal de Capacitación para el Adulto Mayor, único en el país y que se implementó por iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco.
 A través de un comunicado de prensa el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, dio a conocer que los abuelitos reciben capacitación en tareas productivas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla, Jiquipilas, Villaflores, Villacorzo, La Concordia, San Cristóbal,  Tapachula, Comitán, Playas de Catazajá, Tonalá, Reforma, Yajalón, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo, Huehuetan, Pichucalco, Ixtapangajoya y Chilón.
El director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz felicitó a los abuelitos que atendieron la convocatoria para capacitarse, porque nunca es tarde para aprender cosas nuevas que les permitirá obtener ingresos, una ocupación y alegría de vivir.
Subrayó que los cursos que reciben los adultos mayores son: pintura en tela, elaboración de piñatas, manualidades, bordado con hilo, reciclado básico, motivación, superación personal y autoestima, repostería, corte y confección, preparación de alimentos y bebidas, computación, estilismo y bienestar personal, envejecimiento como ciclo de vida, hortalizas de traspatio y primeros auxilios, entre otros.
La presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, al poner en marcha esta Cruzada Estatal de Capacitación para el Adulto Mayor, anunció que las abuelitas y abuelitos una vez capacitados podrán acceder a fuentes de financiamiento con microcréditos para iniciar una pequeña empresa familiar que les genere su autoempleo, ingresos y eleve su calidad de vida.
Cabe subrayar que en Tuxtla Gutiérrez la capacitación se realiza con el apoyo de  8 unidades móviles del ICATECH que se ubican en Plan de Ayala, Delegación Terán, Bienestar Social y colonia 24 de Junio, donde el DIF Estatal apoya con los insumos y el Instituto Amanecer organiza los grupos que son capacitados de manera gratuita. 
SSyPC detiene a dos personas por delito de robo con violencia

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las nuevas estrategias de seguridad, en las que se refuerzan los recorridos de vigilancia en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), localizan y aprehenden a dos sujetos, con órdenes de localización y presentación y reaprehensión, por los delitos robo con violencia.
En patrullajes preventivos, realizados por las diferentes colonias del municipio de Tuxtla Gutiérrez, uniformados del Escuadrón de Rescate de Operaciones Especiales (EROE) de la SSyPC, acudieron al llamado de auxilio de pobladores del barrio San Francisco, quienes reportaron la presencia de una persona en actitud agresiva con transeúntes de la zona.
En el lugar, sorprendieron a Ángel González Hernández de 22 años de edad, quien escandalizaba en vía pública, por lo que al ingresar sus generales al Sistema de Plataforma México, arrojó positivo en orden de reaprehensión, por el delito de robo con violencia, ejecutado en el año 2012.
Por lo que fue detenido, para ser puesto a disposición de Juez Estatal que lo solicita.
En otra acción efectuada mediante trabajos de investigación, se logró detener en el mismo municipio, a Rosendo López Pérez, de 29 años de edad, quien contaba con una orden de localización y presentación ante el Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de Robo con violencia.
Con estas acciones, la SSyPC refrenda su compromiso con la ciudadanía, de garantizar la seguridad, a través del fortalecimiento de las acciones preventivas, que mantienen al estado, como uno de los mas seguros.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO
Mario Grajales Gómezz



No cabe duda que San Cristóbal de Las Casas que se le ha nombrado Cuna de las Culturas, Ciudad mágica con sus esplendorosos lugares donde se observan diferentes sitios únicos y atractivos edificios arquitectónicos, turísticos, sociales, étc. y que es conocida mundialmente; ha ido perdiendo su colorido por las acciones tomadas principalmente por los movimientos originados por el Magisterio, mismo que lleva ya algún tiempo en estar en contra de las Reformas que el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto ha impuesto. Todo esto daña la seguridad social y económica de la ciudadanía que es la que paga los “platos rotos”. Sí, ya ha dañado enormemente la ECONOMÍA del Pueblo, este que lo llevó al poder es quien ahora está pagando la equivocación de haberlo elegido, a quien ahora nombran mal gobernante. No es solo el Magisterio quien se manifiesta inconforme, sino también varios sectores que conforman estas movilizaciones. Las Reformas no es nada más la EDUCATIVA, sino también la ENERGETICA, HACENDARIA y LABORAL y todas estas según versiones vertidas por los manifestantes nos llevan a una total pobreza. La Secretaría de Salud en días pasados se manifestó por lo que ellos mencionan que es reprobable las medidas de austeridad en el sistema de salud que tienen, pues llegan los pacientes a estos centros y los médicos se encuentran imposibilitados pues lo primero que advierten es que no hay medicamentos mismos que tienen que comprar. No se cuenta ni con material de curación, es más ni con material humano, pero en fin así están las cosas… En relación a las Empresas Comerciales han resentido la baja en las ventas de los productos básicos, ya que estas movilizaciones han causado un bloqueo en la circulación de dinero, tanto que ya no se pueden adquirir los insumos de primera necesidad. Algunos padres de familia se preguntan: “¿Cuánto más va a durar esto?”...Visitantes han expresado: “Esta Ciudad es bellísima, incomparable por todo lo que tiene, pero debemos decirle a usted que nos llevamos un mal sabor de boca, por que cuando veníamos para acá nos encontramos con cierre de carreteras, y las cuotas que se pagan para poder cruzar en las casetas de cobro donde se nos hace entrega de un boleto con derecho al seguro del viajero estos no lo dan, toda vez que estos cobros lo realizan los profesores que se manifiestan en contra de estas Reformas. Nosotros dijimos: “No entendemos esto, lo que si podemos mencionar es que deben cuidar este hermoso lugar que es de ustedes. Vamos a regresar, ya que nos faltó visitar los diferentes puntos naturales que tiene este lindo Estado de Chiapas, ya que por el cierre de carreteras no pudimos llegar a término una feliz visita a los sitios turísticos que en agenda teníamos previsto hacer”… Mencionando ahora al Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, reconocemos y sabemos que su interés primordial es la procuración de la Cultura en beneficio de los habitantes de este Municipio. Vale la pena retocar este punto también, ya que en estos días se llevará a cabo el 11º Festival Cervantino Barroco, mismo que por primera vez dará distintas presentaciones en diferentes barrios de esta Ciudad. Se contempla en este programa: Fiesta de Arte, Música, Tradición y Cultura. El apoyo de nosotros lo tiene usted, señor Presidente… Por último mencionaré que personas mal intencionadas se han referido que este rotativo ha dejado de circular, se debe aclarar que tiene más de 26 años de circulación informando de los hechos relevantes a sus amables lectores. Este diario informativo CIUDAD REAL “HOY” LA VOZ DE LOS ALTOS seguirá informando a la Ciudadanía de lo que acontece en nuestro País, en nuestro Estado de Chiapas y principalmente en nuestro Municipio de los Altos de Chiapas. Le diremos a nuestros amables lectores que Ciudad Real HOY se puede y se lee a nivel Mundial pues estamos en Internet, en nuestra página periodicociudadrealhoy.blogspot.com, también estamos en las Redes sociales como Facebook y Twitter. Hasta la próxima.

Reactivará ICATECH proyectos productivos en Cuidades Rurales 

Cosme Vázquez  
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) reactivará proyectos productivos en procesamiento de lacteos, café, artesanías y agricultura protegida entre otros, en las cuatro ciudades rurales sustentables de Chiapas Nuevo Juan del Grijalva, Santiago El Pinar, Jaltenango e Ixhuatán.
Para ello se impulsará la capacitación entre la población de más de cinco mil habitantes que hay en esas ciudades, se aseguró durante la firma del convenio de colaboración interinstitucional, que realizaron el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz y el encargado del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Oswaldo Cruz Ramírez.
Hernández Cruz destacó la importancia de este acuerdo porque vendrá, además. a reforzar el trabajo que vienen realizando en Juan del Grijalva, y en el caso de Jaltenango se podrá preparar el recurso humano que requiere la Agroindustria de México, la cual exporta café de las zonas Frailesca y de Sierra, para vender en 117 cafeterías de la cadena Starbucks en el mundo.
Asimismo, se impulsará a favor de los grupos de trabajo que nos presenten la capacitación específica acelerada, como son repostería básica, estilismo, administración de pequeñas empresas y agricultura protegida, permiten a las personas, a corto plazo, empezar a generar ingresos, y contribuyen al desarrollo del estado, como es del interés del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Asimismo, dijo que se impulsarán viveros de hortalizas y temas de la agricultura protegida, el manejo de fertilizantes y abonos para generar seguridad alimentaria que va de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, Cruz Ramírez agradeció la cooperación del ICATECH para reactivar en materia tecnológica los proyectos productivos con los que iniciaron Ciudades Rurales, como cría de aves de traspatio y la planta productora de quesos.
La idea es fortalecer el autoempleo en las ciudades rurales, en donde las personas tienen algún trabajo o actividad determinada, pero hay la necesidad de buscar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, detalló que en estas ciudades rurales las familias que antes vivían en comunidades dispersas, sin ningún tipo de servicios básicos, ahora cuentan con hospital, escuela, servicio de agua, luz y planta de tratamiento de aguas residuales.
Precisó que en el Nuevo Juan de Grijalva existen 410 viviendas, 480 en Santiago El Pinar, 625 en Jaltenango y 379 viviendas en Ixhuatán. ASICh

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

HARAKIRI DE LOS PARTIDOS

+ Reforma Electoral, otra farsa...
+ Posibilidad de renuncia del Espurio…
+ Comentarios al Margen…

Dicen los dirigentes de los partidos políticos PAN y PRD que no habrá Reforma Energética y Hacendaria antes que la Reforma Electoral. Se supone que sí, puesto que el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no van a poner en riesgo las bondades que le ofrece el Pacto por México. Pero eso no es lo importante, sino lo que traiga consigo la reforma electoral misma. 
Pero no creo -como no lo creerán muchos mexicanos conscientes de la realidad social-política que vivimos-que los partidos políticos se hagan el harakiri y prescindan de las canonjías que les prodiga el Código Electoral vigente, desde una dieta de país de primer mundo, como prerrogativas económicas para sus respectivos institutos políticos electorales. 
Seguramente que esta nueva reforma electoral será una farsa o más bien un "gatopardismo" para que todo cambie pero siga igual. Para empezar se debe legislar en sentido de disminuir el número de diputados y senadores del Congreso de la Unión; desaparecer los diputados plurinominales (100) como lo prometió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los inútiles senadores de la república aprobados por la vía de "primera minoría" que ganan perdiendo y los que acceden a una curul por una lista nacional seleccionada por el partido al que representan.
Pero mientras los panistas se pronuncian por la "segunda vuelta" en la elección presidencial y hay consenso para la reelección de diputados federales y senadores de la República, existe la exigencia de que se prohíban las alianzas,  coaliciones y "candidaturas  comunes" para que cada partido "se rasque con sus propias uñas" y demuestre su fuerza de convocatoria electoral por sí mismos; así como las candidaturas independientes para terminar con un régimen de partidos.
En ese sentido se propone que cada partido obtenga por lo menos el 5% de la votación general de una elección para mantener su registro; que se baje en un 50% las prerrogativas económicas de cada instituto político y que sea obligación el registro de listas de militantes para que a su vez cumplan rigurosamente con sus cuotas para no sangrar -como hasta ahora-el erario público. Por supuesto que en esta enésima  reforma electoral desde 1990 en que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) el fantasma de la creación de una única autoridad electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), recorre el país. 
Lo cierto es que no hay consenso entre los gobernadores ni los presidentes de instancias electorales de los Estados para que pase esta propuesta que ya debe estar en el Congreso de la Unión. La reunión de Zacatecas donde estuvieron presentes los representantes de Institutos, Consejos o Comisiones (como se les denomine) Electorales, fue un primer catalizador de que esta iniciativa no es del agrado de la mayoría, pero que la centralización, imposición del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se podría imponer.
¿Usted les cree?, yo tampoco…EL RUMOR DE LA RENUNCIA DE SAMUEL…
Me quedo con la posibilidad de que el rumor de que "El Espurio" presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, se haga realidad. De hecho y de cierto, el "testaferro" del exgobernador JUAN SABINES GUERRERO, no sirve para nada, es un fantasma en el Ayuntamiento Capitalino y un inútil que en el año que lleva al frente de la comuna coneja, no ha hecho nada. 
No hay que olvidar la imposición por la  que fue hecho candidato SAMUEL TOLEDO y el mega fraude con que lo hicieron ganar la alcaldía tuxtleca. Que utilizó recursos públicos para promover su imagen y campaña, precedido de una presunta complicidad y corrupción en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, donde se desempeñó en seis distintas secretarías. 
Para corroborar todo lo dicho, solo hay que ver cómo están destrozadas las calles de la ciudad, cuyo pretexto de bacheo solo ha servido para consolidar hechos de corrupción y enriquecimiento de funcionarios desde que JUAN SABINES GUERRERO fue presidente municipal y le heredó el arca abierta del ayuntamiento a CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ e inclusive a FELIPE GRANDA PASTANA y ahora a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, junto con todas sus mañas. Esperamos que se haga realidad el rumor de su renuncia…
COMENTARIOS AL MARGEN…SESIÓN SOLEMNE EN COMITÁN…
El teatro "Junchavín" será la sede del Poder Legislativo para la conmemoración del 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco "Belisario Domínguez Palencia".El pleno de la LXV Legislatura acordó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política  para trasladar el Poder Legislativo  a la ciudad de Comitán de Domínguez para conmemorar este lunes 7 de octubre  a las 11:00 horas -en sesión solemne- el centenario luctuoso del prócer chiapaneco "Belisario Domínguez Palencia".
Será el teatro "Junchavín"  de la colonial ciudad la sede del Poder Legislativo para realizar el homenaje al ilustre senador chiapaneco, quien perdiera la vida por denunciar las atrocidades del gobierno de Victoriano Huerta; cabe destacar que por tal razón, en su honor, el Congreso del Estado instituyó el 7 de octubre como el "Día de la Libertad de Prensa y Expresión" en el estado de Chiapas.
PREVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIUDADANA…
El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO encabezó el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, con acciones destinadas a evitar la propagación de enfermedades prevenibles, como muestra de su compromiso para proteger la integridad de la población de Chiapas. Cuidar lo más preciado que tienen las familias, su salud y la vida.
En la comunidad Rio Guerrero, Municipio Amatenango de la Frontera arrancó la Semana de la Salud para llevar a cabo acciones simultáneas de vacunación en la población infantil y a mujeres de 12 a 44 años de edad para lograr el control o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas, administrando 587,066 dosis, así como prevenir y controlar las enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
Más tarde, al inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población, enfatizó que desde el 11 de septiembre, cuando la Secretaría de Gobernación emitió la alerta oportuna por los fenómenos hidrometeorológicos"Ingrid" y "Manuel", devenidos  en huracanes en el Golfo de México y el Océano Pacífico, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer el pronóstico que permitió llevar a cabo las medidas preventivas por parte de los organismos que integran el Sistema en la materia, con base en el "Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013". 
El Gobernador entregó en ese acto, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 100 equipos portátiles VHF, 10 repetidores, 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital, en el marco del "Programa Preventivo de Protección Civil" (PP5), que con una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, permite a chiapanecas y chiapanecos disponer de un sistema de comunicación vanguardista y único hasta ahora en México. Salud y protección civil son temas en que Chiapas, gracias a la voluntad del Gobernador Velasco, está a la vanguardia.
PUNTUALIZANDO EL DATO…
Ya lo había dicho, en el asunto de la "Matanza de Tlatelolco" hay mucho por saber a pesar de los más de quince libros que se han escrito al respecto. Algo dije de ALFONSO CORONA DEL ROSAL y de ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ en relación a este asunto, por lo que uno de mis ilustres lectores, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, puntualiza:
Ruperto:
Los Halcones era un grupo paramilitar creado por el Gral Alfonso Corona del Rosal cuando fue Jefe del Departamento y figuraba como personal de las Direcciones de Limpia y de la de Mercados. Eran utilizados por la Secretaria de Gobernación, cuyo titular era Luis Echeverría, como elementos de seguridad en las giras oficiales, o como custodios de instalaciones prioritarias de la ciudad. 
Alfonso Martínez Domínguez llego al Departamento del Distrito Federal cuando los Halcones ya existían y el 10 de junio su uso fue dispuesto por Echeverría para poder destituirlo de su cargo. Ese día Echeverría convoco a una reunión sobre agua potable y encerró a Martínez Domínguez con Carlos Hank, Gobernador del Estado de México para que no se enterara de los acontecimientos hasta muy tarde cuando la información de lo ocurrido estaba en todos los medios de información. 
Años después Alfonso Martínez Domínguez fue rehabilitado, gobernó Nuevo León y es recordado como el mejor gobernante de esa entidad federal. Saludos… // Se acabó el mecate… Y ES TODO…