martes, 18 de octubre de 2011



COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE LO QUE SERAN LAS OFICINAS DEL PRD



Asiste diputada Paty Sánchez a la colocación de la primera piedra de lo que serán las oficinas del partido de la Revolución Democrática (PRD) evento efectuado este domingo, ubicadas en la colonia Terán, con la presencia del diputado zoe robledo, presidentes municipales y el Lic. Luis Raquel calymayor dirigente estatal del PRD, la Diputada local por el V distrito Paty Sánchez, estuvo presente en este evento que representa una reivindicación para la militancia perredista pero sobre el acto enarbola las causas y banderas de lucha de ese PRD histórico que surgió como una propuesta pacifica para transitar a la democracia.

Para la diputada Paty Sánchez el hecho de iniciar con la construcción de las oficinas del comité ejecutivo estatal del PRD es un tributo a los hombres y mujeres que desde varias trincheras han dado su vida en la construcción de un mundo más humano justo y democrático.
Posterior a la colocación de la primera piedra se trasladaron a la arena Metropolitana Jorge Cuesi donde miles de militantes perredistas esperaban al Dirigente Lic. Luis Raquel Calymayor y a los legisladores para cerrar de esta forma la gira por la unidad que realizo en los 24 distritos locales del estado.
Rechaza gobernador de Chiapas presencia militar en frontera sur


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Juan Sabines, gobernador de Chiapas, rechazó la presencia de militares en la frontera entre México y Guatemala para contener la migración de miles de centroamericanos que a diario se internan sin documentos para viajar a Estados Unidos, ya que lo que se requiere es documentar a todos los que entran.
Sabines señaló que el 95 por ciento de los centroamericanos entran a México y lo hacen sin documentos migratorios, por lo que demandó la instrumentación de una visa temporal que documente a todos con datos biométricos.
“La postura del gobierno de Chiapas, es sustituir la visa a centroamericanos por un documento que nada nación emita y le dé certeza a cada habitante, ciudadanos y a los mexicanos de quienes están llegando a nuestro país”, dijo en entrevista durante la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez.
Sabines señaló que una visa temporal evitaría que los migrantes sean presas fáciles de las bandas de narcotráfico, las bandas de trata de personas, entre otros delitos los delitos a los que los centroamericanos se enfrentan al no contar con documentos migratorios.
“Las bandas son transnacionales, no son de la nación y en nuestro caso lo que más nos lastima es el tráfico de personas, antes de pensar en legalizar otra cosa, se tiene que pensar en legalizar a las personas porque lamentablemente existe este fenómeno para esta bandas delictivas y se arrebata con la Ley”, indicó Sabines.
El gobernador de Chiapas agregó que el fenómeno migratorio requiere de un acuerdo, porque se trata de un tema de seguridad para México, y un compromiso de respeto a los derechos humanos.
“El migrante toma la decisión y decide salir de su país, y sabe a lo que se va a arriesgar, no hay nada que lo convenza de que no, lo más importante entonces sería que no saliera, pero para eso requiere de condiciones dignas en su país, para que no tenga que migrar, pero lamentable no la tiene”, apuntó el gobernador de Chiapas.

AYUNTAMIENTO DE SC ENTREGA AMBULANCIA A PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL



Con el objetivo de mejorar el servicio en materia de emergencias, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez hizo entrega de una ambulancia a la Subdirección de Protección Civil Municipal.

»El Ayuntamiento está muy complacido por haber logrado esta unidad que es básica para ustedes, para que tengan cómo socorrer a la ciudadanía sancristobalense, era una carencia que tenía la corporación»

Reconoció la gestión de la Comisión de Seguridad y Vialidad que encabeza la Regidora Fabiola Ricci Diéstel. «Ha habido un compromiso por parte de la Comisión y el Ayuntamiento en general por brindar el servicio a la ciudadanía y destinar el recurso a lo que realmente se requiere»

Informó que «gracias a las gestiones de los regidores se ha logrado homologar los sueldos de los elementos de seguridad», a la vez de destacar que el trabajo que realizan «es vital el servicio a la ciudadanía, salvar vidas».

En su intervención, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel agradeció a la Alcaldesa «por apoyar en la gestión de esta ambulancia». Asimismo dijo que se seguirá trabajando para tener mejor equipado a los cuerpos de seguridad.

Por su parte, Francisco Rodas Santiago, encargado del área de Protección Civil Municipal, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores porque esta unidad que les entregaron vendrá a coadyuvar a las tareas que tiene este departamento.
Víctor Amezcua Vázquez, Delegado del Instituto de Protección Civil Estatal en la Zona Altos señaló que con este tipo de acciones se beneficia a la sociedad sancristobalense, a toda la gente, y «gracias a las gestiones de las regidoras que están involucradas en beneficiar a todas las instancias que se dedican a atender emergencias».



AMPF CONSIGNÓ A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE UN DELITO CONTRA LA SALUD



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a Nicolás Ramos Ramos y a Sergio Eliseo Ramos Martín, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de marihuana.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/TAP-UMAN/144/2011, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en cumplimiento al operativo Colonia Segura, detuvieron a los indiciados en posesión de siete envoltorios confeccionados con nylon, haciendo un peso total de tres kilos 515 gramos nueve miligramos de marihuana, cuando transitaban de manera sospechosa sobre un triciclo utilizado para venta de elotes sobre la colonia Las Américas, municipio de Tapachula.

Por ello, la droga fue puesta a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, en tanto que los inculpados fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Tapachula, donde enfrentarán su proceso legal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.


TODO LISTO EN EL INICIO DE LA CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO DE AVENTURA: CECILIA FLORES

-Participan los tres órdenes de Gobierno

En total calma y con máxima seguridad, inició la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en la cual participan 650 Operadores Turísticos de 50 países, informó la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.

Destacó la coordinación que están realizando los Tres Órdenes de Gobierno para que este evento se realice sin ningún inconveniente.
»Hay una organización muy importante, estamos tratando de mantener la tranquilidad, para que San Cristóbal de Las Casas esté a la altura de lo que buscan los convencionistas que van a promocionar a la ciudad en todo el mundo»
Señaló que por lo pronto, «la parte exterior del Mercado «José Castillo Tiélesmans» ya está libre de vendedores ambulantes. En el área de «Santo Domingo» y «Caridad» los vendedores realizaron un acuerdo con el Ayuntamiento, para que estos espacios muestren toda su belleza»

Además, dijo que se han hecho arreglos en los camellones de los bulevares, «ya están ajardinados algunos tramos y se continuarán realizando estos trabajos para el embellecimiento de la ciudad»

Indicó que «se han ordenado los letreros del Centro Histórico que no estaban cumpliendo con la normatividad y también tenemos el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal que envió camiones recolectores de basura, los cuales ayudarán a que este proceso de limpieza sea más ágil en la ciudad». En este sentido, informó que se está implementando el horario nocturno para levantar la basura en el Centro Histórico, de 8: 00 a 10:00 de la noche.

Respecto a la seguridad, indicó que ha habido una coordinación con las instancias federales, estatales y municipales, y Protección Civil está al pendiente de cualquier circunstancia que pueda ocurrir.

La Alcaldesa mencionó que en esta Cumbre, el Ayuntamiento ha apoyado en lo que se ha requerido, ya que es un evento privado «y las instancias gubernamentales prestan el apoyo para que se pueda realizar».
Añadió que para llevar a cabo diversas actividades en esta cumbre, se involucraron algunas direcciones municipales, como son: Obras Públicas, Polícía, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, entre otros.
»Nosotros como anfitriones tenemos que apoyar a los organizadores y demostrar la hospitalidad que nos caracteriza como Sancristobalenses» puntualizó Flores Pérez.
Cancilleres de grupo de Tuxtla acuerdan coordinación para combatir el narco

Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Cancilleres de los países de Centroamerica, México, República Dominicana y Colombia, integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron agilizar una coordinación entre sus policías y fiscalías en una estrategia regional para combatir al crimen organizado.
Carlos Castañeda Magaña, vicecanciller de El Salvador informó en rueda de prensa que entre los proyectos que serán discutidos en la Cumbre de Mandatarios en noviembre próximo, está el modernizar y coordinar a las policias, a las fiscalías a nivel de la región, con inteligencia y intercambio de información. Haroldo Rodas Melgar, Canciller de Guatemala dijo que en esta reunión se analizaron ocho proyectos concretos los que fueron seleccionados entre 22 propuestas de acciones coordinadas. De su lado, la canciller Patricia Espinosa destacó el avance en el tema de seguridad y señaló que en el combate contra la delincuencia organizada trasnacional se incluyeron propuestas de acciones coordinadas contra los grupos de narcotráfico en los ámbitos de precursores químicos, lavado de dinero, tráfico de armas, así como también acciones en material de fortalecimiento institucional.
A la Reunión Ministerial Preparatoria de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez acudieron delegaciones de diez países, entre ellos los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos; Costa Rica, Enrique Castillo, y Panamá, Roberto Henríquez. El Salvador, Honduras, Belice, República Dominicana y Colombia estuvieron representados a nivel de vicecancilleres.
El Grupo de Tuxtla, creado hace 20 años y que ha tenido distintas denominaciones y al que se han ido sumando naciones de la región, fue creado en 1991 como un foro para articular proyectos comunes de cooperación en beneficio de los pueblos mesoamericanos.

Dictaminados 46 planteles educativos para demolerlos en Chiapas por antigüedad


Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 46 planteles educativos en Chiapas han sido dictaminados como necesidad de repararlos por antigüedad, y se plantea poder dejarlos al 100% el próximo año, sostuvo el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, José Antonio Zenteno Santiago.
Consultado, aseguró que también por el tema de fenómenos meteorológicos han sido atendidas 32 escuelas y otras dos más están en proceso.
En el caso de la escuela telesecundaria Jesús María Garza en el municipio de Villaflores, donde los padres de familia tienen temor que sus hijos reciban clases ahí por lo deteriorada que se encuentra, sostuvo que ya la atienden, y que no todas las aulas están dañas en sus estructuras, solamente dos talleres hay que demolerlos
Aseguró que este martes regresan estructuristas al lugar para ver las estructuras HM, que fueron construidas hace más de tres décadas, pero el acero no está afectado, los muros no son de carga, lo que están dañados son los techos
Enfático dijo que comprende la preocupación de los padres de familia, pero este martes regresan estructuristas, con uno especialista en dictámenes, para demostrarles que no hay ningún peligro con repararlos solamente.
Anotó que la reparación de esos dos edificios significaría una inversión de un millón 800 mil pesos, con toda la seguridad de duración para otros 25 años más.
En cambio demolerlos, cada edificio costaría más de seis millones de pesos, por lo que la propuesta es no demolerlos, sino repararlos cambiándoles el techo con nuevas tecnologías.
Dijo el funcionario que se tendrá que demostrarles a los padres de familia que el trabajo que se propone es el indicado y de gran seguridad, porque no podríamos poner en riesgo a los alumnos.
Zenteno Santiago indicó que en el estado hay escuelas que fueron construidas hace 45 años, y las estructuras de HM las hizo el desaparecido CAPCE, con estructuras de acero, por lo que aunque enfrenten movimientos telúricos no hay riesgo que puedan desplomarse.

Será obligatoria la asignatura de prevención del delito y atención a las adicciones en la escuela
Cosme Vázquez /ASICh
Se busca instituir por decreto la impartición de la asignatura de prevención del delito y atención a las adicciones en los niveles educativos de primaria, secundaria y medio superior, reveló el procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar.
Al ser entrevistado dijo que el gobernador Juan Sabines Guerrero enviará la iniciativa al Congreso del Estado, para que esta asignatura se imparta como obligatoria.
Indicó que de esta manera casi un millón y medio de estudiantes recibirán a diario la enseñanza sobre la cultura de la prevención, de la denuncia y del auto cuidado.
Dado que el presente ciclo escolar avanza, enfático dijo que ya platica con el presidente del Congreso del Estado sobre el asunto, el cual resulta de urgencia y obvia resolución.
En tanto, de los resultados de la recolección de armas a cambio de computadoras y despensas que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, López Salazar dijo que hay que interpretarlos como el hecho de que los ciudadanos tienen confianza en sus autoridades, al entregar sus armas que poseen, por la protección que les brinda el gobierno de Chiapas.
Indicó que las acciones de seguridad de procuración de justicia están en el camino correcto, tan es así que tenemos un Chiapas en plena armonía, y basta con echar un ojo a otros estados para darse cuenta de que quieren disfrutar de la paz que aquí tenemos.
El procurador puso como ejemplo de confianza los actos mundiales que se llevan a cabo en la entidad, como es la reunión preparatoria del XIII Cumbre de Tuxtla, con la participación de diez países de Mesoamérica, el Caribe y México; la Cumbre Mundial de Turismo.
Todo esto porque en Chiapas hay la armonía que se requiere para este tipo de encuentros, indicó el procurador, quien invitó a los ciudadanos a continuar confiando en su gobierno y entreguen las armas que representan solamente inseguridad en las casas para los menores de edad.
Dijo que es histórica la recolección de armas que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, al hacerse recibido 571armas en tan solo 11 días de la cruzada, como resultado de las acciones contundentes de seguridad que brinda el gobierno.
Puntualizó que este programa se ampliará a ocho municipios de Chiapas, en un trabajo coordinado con el Ejército, la PGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los ayuntamientos.




Inicia Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en Chiapas


- Bienvenidos a su casa, bienvenidos a México: Felipe Calderón
- “Están en el mejor lugar del mundo para explorar, descubrir maravillas y enamorarse”: Juan Sabines
- Procuremos la sustentabilidad, seamos defensores de los lugares preciosos: Shannon Stowell



Al inaugurar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, ante tour operadores de 54 países, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el turismo de aventura es una alternativa de ingreso para los pueblos indígenas y zonas pobres del país bajo un desarrollo sustentable.

»Creo que si nosotros sabemos encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo y de ingresos para quienes son dueños de pueblos, de tierras, de bosques, encontraremos una ruta verdaderamente justa para corregir la terrible desigualdad y nos permite proteger nuestros recursos naturales a través de mecanismos que tengan incentivos económicos alineados».

Por su parte el presidente de la Adventure Travel Trade Association Shannon Stowell, organismo que lleva a los sitios turísticos más importantes del mundo a 650 tour operadores en búsqueda de nuevos destinos de manera sustentable, reconoció el potencial que Chiapas tiene en la materia.

»Chiapas debe sentirse orgulloso por ser un verdadero destino de aventura de clase mundial”, y aclaró que escogieron a San Cristóbal de las Casas “porque le da una mezcla ideal de cultura, naturaleza y aventura”.

Respecto a la riqueza que posee México y especialmente Chiapas, Calderón Hinojosa destacó la importancia de que los tour operadores vean en los destinos turísticos la oportunidad de disfrutar de la belleza de los lugares y colaborar con el desarrollo sustentable.

»Una fuente digna de ingresos que provenga de quien puede pagar este ingreso y es precisamente la opción del turismo de aventura necesitamos que nuestros recursos naturales que nuestras riquezas culturales puedan preservar su dignidad pero también sobre todo que la gente que ahí vive pueda vivir con dignidad».

Mientras el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que Chiapas ha avanzado en el combate a la pobreza pasando del primer al tercer lugar, sin embargo con el turismo de aventura se abre un abanico de oportunidades para las comunidades indígenas, principales dueños de las riquezas naturales de esta tierra.

Sin embargo el turismo es una enorme oportunidad para poder crecer, el turismo de aventura es la gran oportunidad que tenemos los chiapanecos, una vida digna como dice el presidente Calderón; con el turismo de aventura miles de chiapanecos tendrán un trabajo digno y estarán preparados para cumplir con ellos porque hoy cuentan con mejores condiciones de salud, educación e infraestructura básica», señaló Juan Sabines.

Y es que Chiapas ofrecerá a los asistentes a esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, 24 centros ecoturísticos totalmente remodelados y en los que se invirtieron cerca de 400 millones de pesos, además también ofrecerá un lugar digno de confianza para visitantes e inversionistas aseguró el gobernador de Chiapas.

»Somos un estado que vive en paz y eso es confianza a quienes nos visitan o invierten en esta bella región de México, bienvenidas todas y todos a esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, están en el mejor lugar».

Detalló Calderón Hinojosa que México, con una extensión territorial de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, es el decimocuarto país más grande del mundo. Cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales. La diversidad de ecosistemas del país lo coloca entre los cuatro países con mayor biodiversidad y en un lugar privilegiado para el turismo de aventura, con recursos naturales que ofrecen la oportunidad de practicar el avistamiento de aves, la espeleología, el surfing o el senderismo.

Finalmente el presidente de México deseo éxitos en los trabajos de esta cumbre que dejara frutos abundantes a México y especialmente a Chiapas.

“Que esta cumbre nos permita a todos intercambiar experiencias, ser mejores proveedores de servicios turísticos, entender mejor el éxito del otro para poder avanzar y tener éxito nosotros, ser capaces de brindarle a nuestra gente el empleo que necesita, que exige y que tiene derecho para vivir con dignidad, para cuidar y salvar el patrimonio natural de la humanidad y el medio ambiente».

Cabe señalar que los 650 tour operadores de 54 países recorrerán 10 rutas turísticas que recorrerán del 17 al 21 de octubre.
Organiza UNACH Congreso Internacional y Nacional de Microbiología Pecuaria
· Se busca contribuir al desarrollo del estado en temas de interés para productores chiapanecos
A fin de contribuir al desarrollo del estado y promover el conocimiento en temas de interés para los productores chiapanecos y la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Chiapas promueve el Primer Congreso Internacional y II Nacional de Microbiología Pecuaria, Agrícola y de Alimentos 2011.
Sobre el tema, el rector Jaime Valls Esponda informó que en el evento que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, Campus IV, de la ciudad de Tapachula, participarán especialistas de reconocimiento nacional e internacional.
Dijo que de acuerdo con el programa del evento, en el Congreso participarán como ponentes investigadores de Argentina, Colombia y México, quienes abordarán temas como: Etología en la producción ganadera sustentable, Degradación in vitro de bagazo de agave, Nodulación entre leguminosas arbóreas de la región central de Chiapas, entre otros.
Luego de señalar que en el congreso se espera la asistencia de mil 500 participantes, indicó que además de los temas citados, se presentarán programas de investigación sobre producción agropecuaria que se realizan en el estado, además de compartir experiencias entre las instituciones de educación superior presentes.
Es así como la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de las Facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias Agronómicas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se vincula con los programas estatales de desarrollo, los empresarios y la sociedad en general.
De igual forma, la Máxima Casa de Estudios contribuye de manera efectiva, mediante la formación de profesionistas y científicos, así como del trabajo de investigadores, a la transformación social y productiva del entorno local.

Gestiona el Diputado Enoc Hernández
Medicamentos y cobertores para las
comunidades indígenas por el frio
*Autoridades rurales solicitan apoyo para prevenir enfermedades en las vías respiratorias a consecuencia de las lluvias.
*Ya se reportan casos de niños y adultos mayores con cuadros gripales.



Por : Janet Hernández

San Cristóbal de las Casas.- Ante las lluvias que azotan desde hace varios días el Valle de San Cristóbal de Las Casas y al aproximarse la temporada invernal, autoridades rurales de este municipio solicitaron al diputado Enoc Hernández Cruz, gestionar ante el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Civil, la distribución gratuita de antibióticos, cobertores, colchonetas y laminas.
Representantes de La Florecilla, La Candelaria, Selva Natividad, Peña María, San Felipe Ecatepec y Laguna Grande, entre otras comunidades informaron que a consecuencia de las lluvias y las bajas temperaturas ya se reportan casos de niños y adultos mayores con infecciones en las vías respiratorias.
Hernández Cruz, se comprometió a solicitar a las autoridades del Gobierno del Estado la distribución gratuita de medicamentos para prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado, la tos, la gripe, bronquitis, asma y neumonía. Consideró que personal de campo del sector salud debería implementar brigadas médicas en la zona rural donde se carece de enfermeras y médicos para atender a la población vulnerable.
Así mismo exhortó a las autoridades rurales a concientizar a las familias de cada una de las comunidades a darle buen uso a los anafres ya que lo utilizan para calentarse pero no lo apagan a la hora de dormir y al inhalar monóxido de carbono corren el peligro de perder la vida.
Reconoció que no existe la cultura de la prevención, pero sugirió finalmente utilizar el cubre bocas entre las personas que ya presenten algún cuadro gripal como la inflamación de las fosas nasales porque al hablar, toser o estornudar puede contagiar fácilmente a otras personas principalmente a los niños menores de 5 años que son los más vulnerables.



Ingresos obtenidos por la Cumbre de Turismo de Aventura serán destinados para el beneficio de comunidades rurales


Janet Hernández Cruz

Un total de 100 millones de pesos de los ingresos obtenidos por la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura serán destinados para el beneficio y desarrollo de las comunidades rurales en este año, informó Lorenzo Campos, Director de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo federal.
En conferencia de prensa celebrada en San Cristóbal de Las Casas, previo a la inauguración de la Cumbre, el funcionario federal señaló que serán precisamente las comunidades indígenas las más beneficiadas con la realización de esta actividad, pues “la Secretaría de Turismo federal aporta un peso por cada peso que aporta la secretaría estatal”.
En el acto, sostuvo que el turismo es una prioridad para el gobierno federal y en la actualidad, el turismo alternativo genera ingresos por casi 90 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.
Detalló que los principales criterios para elegir a México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas como sedes de la 8va edición de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura fueron: el apoyo del gobierno federal, las buenas relaciones de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) con los gobiernos federal y estatal; además, se debe contar con una base importante de operadores turísticos locales y deben manejarse programas para el cuidado ambiental, requisitos con los que Chiapas cumple.
Las condiciones climáticas no fueron las ideales, pues la llovizna y las bajas temperaturas no cesaron en la ciudad durante el acto; sin embargo, el funcionario federal aseguró que “Chiapas y San Cristóbal son la elección correcta para la Cumbre", donde participan 650 delegados de 54 países.
En su participación, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, precisó que se para el evento se destinaron aproximadamente 450 millones de pesos. “Chiapas es el lugar perfecto, San Cristóbal de Las Casas, también; su gente, sus etnias, sus plazas, sus iglesias, su cultura; la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es un compromiso para nuestro país y nuestro estado; la gente no se va a arrepentir de haber venido”, afirmó.
Finalmente, “Elías”, indígena de la etnia Maya Lacandona, expresó su agradecimiento a los asistentes; “estamos muy agradecidos porque esto traerá un gran beneficio para nuestras comunidades lacandonas; muchas gracias”, mencionó.
Juan Sabines recibe el reconocimiento de los siete países de América Central
Augusto Solórzano López /ASICh
Los siete países que integran el Istmo Centroamericano, cuyos representantes estuvieron aquí, agradecieron al gobernador Sabines, por sus políticas públicas desarrolladas a favor de la población migrante. El reconocimiento llegó al cierre de los mecanismos de diálogo y concertación de rumbo a la Treceava Cumbre Tuxtla.
El excelentísimo señor Roger Haroldo Rodas Melgar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, consideró oportuno agradecer al gobernador Juan Sabines Guerrero porque “en el tema migratorio nos ha dado un gran discurso”.
Cuatro horas antes del pronunciamiento, el mandatario estatal precisó ante los medios de comunicación “la postura del gobierno de Chiapas; la solicitud respetuosa nuestra es sustituir la visa a centroamericanos por “una cédula de identidad”.
“Un documento que cada nación emita y le dé certeza a cada habitante a cada ciudadano (de esos países y) a los mexicanos de quién está llegando a México”.
En otra parte de la entrevista que despertó el interés de la Agencia France Press, AFP, el ejecutivo de Chiapas, dijo, “que no ha consultado con el Presidente (Calderón), pero, en contrario comentó que es un asunto de consenso nacional”.
“Es un asunto de la sociedad y comprender que esto es necesario, toda vez que el tema migrante (es aprovechado) por las bandas del trafico y de trata de seres humanos (y) que son los más viles que existen”.
“Aquí es lo que más nos preocupa y lo que más nos ha pegado es el tráfico de personas. Lamentablemente existe este fenómeno, es jugoso para las bandas delictivas y lo estamos arrebatando con la ley y pleno respeto a los Derechos Humanos”.
Este pensamiento fue consultado por la prensa a los representantes de América Central, quienes devolvieron la pregunta con un reconocimiento público al Gobernador de Chiapas.
“Agradecemos a Juan Sabines Guerrero, porque en el tema migratorio nos ha dado un gran discurso. Así lo hemos visto los que vivimos al lado de México; Guatemala, pero, creemos que es el sentir de los demás países de Centroamérica”.
“Quisiéramos externar nuestro agradecimiento al señor gobernador y por supuesto a la Canciller Patricia Espinosa por esta reunión que es preparatoria a una que va ser verdaderamente histórica porque es llegar a los primeros 20 años de la Cumbre Tuxtla y también cómo se puede relanzar ahora con la participación de Colombia en este esfuerzo”.
Testigos del reconocimiento los Cancilleres y Vicecancilleres de: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Petistas sancristobalenses
Reconocen la gestión del Gobernador Juan Sabines por obras de impacto social
por la inversión superior a los 40 millones de pesos para la restauración de edificios históricos.




Janet Hernández Cruz
La Comisión Ejecutiva Municipal del Partido del Trabajo, a través de su coordinador municipal y actual regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Ezequiel Hernández Cruz, hacen público el reconocimiento al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, por la inversión superior a los 40 millones de pesos que fueron destinados para la restauración de los edificios históricos del centro de la ciudad.
Hernández Cruz, destacó que las obras de restauración de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, los cuales desde hace mas de 30 años no habían recibido ningún tipo de inversión para su mantenimiento, reafirman el compromiso del gobernador del estado con la ciudadanía sancristobalense.
Las obras de restauración del teatro de la ciudad Daniel Zebadúa, el auditorio de la facultad de derecho de la UNACH, la sala de Bellas artes, el centro cultural y el centro de convenciones “El Carmen”, y las obras de gran impacto social como el mercado de la zona norte, la terminal de corto recorrido, la clínica de la mujer, el hospital de las culturas; entre otras más, demuestran la firme voluntad de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, por generar mejores condiciones de vida para todos los chiapanecos.
Los militantes y simpatizantes del Partido el Trabajo de esta colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, agradecen el apoyo brindado a nuestras autoridades municipales, y reconocen el esfuerzo por la inversión económica para la rehabilitación de los espacios públicos que representan el principal atractivo turístico de nuestra histórica ciudad.
Retrospectiva
Gaspar Romero

“Cumbre Tuxtla”


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero dijo que el tráfico ilegal y la trata de personas, le ha hecho mucho daño a las naciones de meso América, ello debido a la exigencia de México a ciudadanos de esas naciones de la visa y es por ello que debe ser eliminada.
En el marco de la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, propuso el mandatario chiapaneco la implementación de la cédula de identidad biométrica, para que sea el único documento para ingresar a nuestras naciones meso americana.
Señaló que en Chiapas como un esfuerzo sub nacional nos sumamos al cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nos ha dado resultados para erradicar pobreza. Chiapas no puede soslayar el tema migratorio, debido al paso obligado de miles de inmigrantes de centro América. Es por ello que la ley de Migración le da especial atención a los derechos humanos, sin embargo faltan aspectos por resolver como el cultural.
Como estado seguiremos al lado de la cancillería que impulsa programas y acciones a favor de la población migrante y combatiendo los delitos de los que sean víctima, en Chiapas a través de la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes refrendamos nuestra corresponsabilidad, a la vez, refrendamos nuestra adhesión y confianza a la política internacional del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y de la Canciller Patricia Espinosa.
Solamente el mecanismo del Diálogo y Concertación Tuxtla, podrá alcanzar resultados dando prioridad a la agenda Chiapas - ONU, mediante los Objetivos para el desarrollo del Milenio ODM, que combate la pobreza.
Añadió que es importante agotar los temas importantes para el mundo, uno de ellos la mitigación del cambio Climático y la migración, ya que en Chiapas tenemos la mayor parte del corredor biológico mesoamericano, donde se ha iniciado el mecanismo de consolidación del proyecto Redd Plus.
Recordó que hace 20 años inició en esta frontera sur, el lazo con Centroamérica donde se une y hermana con Centro y Sudamérica. Es por ello que Chiapas los invita a continuar los esfuerzos para la consecución de acuerdos que permitan fortalecer y estrechar los vínculos y sumar voluntades en beneficio de los pobladores de nuestra región.
Para Chiapas más allá de los simbolismos que representan dos décadas del mecanismo de Tuxtla, la relación con los países que lo integran es prioritaria, visión compartida, cooperación, suma de voluntades y la solidaridad entre las naciones hermanas, para alcanzar el desarrollo regional en beneficio de nuestros pueblos.
“Cancilleres de Meso América”
Los países integrantes del corredor Mesoamericano, buscaran integrar una base de datos importantes mediante el intercambio de información de inteligencia policial, como una medida de combate al crimen organizado, como es el narco tráfico y las bandas de trata de personas.
Durante una conferencia de prensa como parte de las conclusiones emitidas por los cancilleres de diez países que asistieron a la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre Tuxtla, redactaron el documento que llevaran como propuestas a los jefes de estados a las próxima cumbre a celebrarse en noviembre próximo.
Se contemplan 22 proyectos, pero sólo 8 de esos, se echaran andar en corto plazo, y contemplan la modernización y coordinación de las policías, de las fiscalías a nivel de la región de meso América; inteligencia e intercambio de información, dijo el vicecanciller de El Salvador, Carlos Castañeda.
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, declaró que se trata de proyectos que están integrados con sus respectivos costos financieros. A los presidentes se les va a informar sobre los resultados obtenidos durante la reunión preparatoria sostuvo.
Subrayó que el tema del narcotráfico y el crimen organizado es uno de los más importantes en la región, porque se a recrudecido, ya no se trata de una zona de paso sino de un escenario distinto y que hacen compleja la zona.
La embajadora mexicana, Patricia Espinosa, dijo al dar paso la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, hizo un llamado a sus homólogos de meso América a cerrar filas con la delincuencia trasnacional, en los ámbitos del narcotráfico, de precursores químicos, lavado de dinero y tráfico de armas.
Dijo por lo tanto que la delincuencia, representa un riesgo para las instituciones pues lo que buscan es desestabilizarlas a pesar de que estar en un proceso de consolidación de la democracia.
Señaló que los diplomáticos revisaron los avances en lo que tiene que ver con la construcción del Corredor Pacífico; una carretera que corre desde México hasta Panamá y que registra ya algún avance sin embargo, se requiere fortalecer los esquemas de financiamiento, debido a dificultades técnicas.
Asimismo “revisamos el avance en materia de facilitación del comercio, con el propósito de asegurar que el tránsito de productos y mercancías a lo largo de toda esta región pueda ser lo más ágil posible”.
Ya que se pretende establecer la operación del TIM, la Tarjeta de Integración de Mercancías. Con esto, lo que buscamos es favorecer también la parte de integración económica y un mucho mayor flujo de negocios entre nuestros países.
En materia de interconexión eléctrica, para los países de América Central, hay avances importantes dijo Espinosa Cantellano; lo mismo sucede con la instalación de fibra óptica, sobre este Sistema de Interconexión Eléctrica, que tiene como finalidad construir un mercado regional de energía eléctrica.
Pero también hay obras que requieren llevarse a cabo y acordamos, en este caso, puntualizar aquellas decisiones que se necesitan para que podamos tener un proceso mucho más acelerado y muy pronto podamos ya tener este mercado regional de energía eléctrica.
Por otro lado, también conversamos sobre los avances en la implementación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial, como una herramienta para la gestión de los riesgos de desastres naturales y la situación que estamos viviendo justamente el día de hoy nos confirma lo importante que es esto.
Durante su estancia en Chiapas, Patricia Espinosa Cantellano sostuvo un encuentro bilateral, con su homólogo de Panamá. Acordaron impulsar la cooperación en materias de Desastres naturales y de seguridad, así como el desarrollo de esquemas para dar mayor impulso a la economía de ambas naciones.
Así como incrementar las frecuencias en transporte aéreo y la apertura de nuevos destinos para fortalecer el intercambio comercial y la actividad turística.
Al encuentro acudieron los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos; Costa Rica, Enrique Castillo, y de Panamá, Roberto Henríquez. El Salvador, Honduras, Belice, República Dominicana y Colombia estuvieron representados a nivel de vicecancilleres.
El Grupo de Tuxtla, que ha tenido distintas denominaciones y al que se han ido incorporando los países de la región, fue creado en 1991 como un foro para articular proyectos comunes de cooperación en beneficio de los pueblos mesoamericanos.
En la cumbre previa, realizada hace un año en la ciudad colombiana de Cartagena, la declaratoria también estuvo dominada por el tema del narcotráfico, es especial la condena a Estados Unidos al ser éste el principal mercado de consumo en el mundo.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop