jueves, 10 de febrero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ SMAPA, la caja chica…
+ El Código de Ética de los Medios…
+ Comentarios al Margen…

¿DE QUIEN ES EL COCHINITO?...


No menos de cinco veces he tratado el tema de la corrupción, de los abusos y del desaseo administrativo que existe en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Y seguramente que me cansaré de denunciar estos atropellos a cientos de usuarios y no me harán caso porque al fin de cuentas no es una empresa particular ni los dineros que ahí se manejan son suyos, de ellos, de quienes la administran.
Cosa de "a diario" y ya me ha tocado a mí en tres ocasiones ir a las oficinas centrales de SMAPA a reclamar excesos de cobro del servicio y cuando menos hay diez personas más esperando ser atendidos por el mismo abuso o falta de atención en sus demandas.
Para muestra un botón. Me tocó reclamar el excesivo costo de consumo de agua en mi domicilio, donde vivimos dos personas y ellos (los del SMAPA) me discutían que consumía alrededor de 29 a 35 metros cúbicos de agua que representa en el primer caso 29 mil litros y en el segundo 35 mil. Digo, ¿que acaso tengo alberca, riego jardín, lavo vehículos al público? No, simplemente son tracalerías de la gerencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Ahora el ejemplo es otro. Una casa que está deshabitada, que no consume agua y que además no tiene medidor del líquido, la empresa municipal cobra -porque así aplican sus reglas- un monto de 25 metros cúbicos (25 mil litros). ¿Y por qué?, pregunto. La respuesta fue estúpida: "porque así lo consideramos nosotros". No es culpa del usuario no tener medidor o que los encargados de leerlos no vayan ha hacer su trabajo.
Desde hace tiempo se viene cobrando el servicio de drenaje, pero si hay una fuga, la reparación la demoran hasta una semana aunque el agua se esté derramando. ¡Así de eficientes! Y lo de siempre, el usuario nunca tiene la razón y para paliar el problema "inmediatamente" le imprimen un nuevo recibo con una reducción del costo; pero la irregularidad sigue y hay que volver al mismo proceso de reclamación y perdedera de tiempo al siguiente mes.
Ahora que si no tiene medidor y ya lo reportó, lo que hacen en SMAPA es darle una dirección para que vaya a "presionar" (sic) a los encargados de este trabajo. Yo no sé que han hecho para corregir estas arbitrariedades y errores administrativos (que se le cargan a los usuarios) los diversos gerentes que ha tenido esa empresa descentralizada municipal como Jorge Flores o el recién nombrado, Joaquín Ruiz Infante.
¿Merecería el caso una auditoría para saber la ruta del dinero de SMAPA o de quién es el cochinito que están engordando en esa entidad municipal? El Congreso del Estado debería intervenir y el alcalde, "la joven esperanza" de los tuxtlecos, Seth Yassir Vázquez Hernández tiene la obligación de "espiar" a estos funcionarios para erradicar posibles, supuestas triquiñuelas e irregularidades en esa empresa que parece la "caja chica" de algún funcionario. ¡Urge que poner orden en la casa!...
LA DOBLE MORAL…
Hace mucho tiempo o tal vez no tanto, se presumía (así, con toda la desfachatez del mundo) que los abogados de bufete o de banqueta, eran los más corruptos de todas las profesiones. Y ellos mismos no lo negaban con sus actitudes y prepotencias. Ahora hay una competencia al interior de los medios de comunicación y sus agentes que somos los reporteros, articulistas, columnistas y hasta los camarógrafos y fotógrafos; ya no se diga los editores, directores o propietarios de los medios impresos o electrónicos "por esa distinción".
Cierto, los periodistas gozamos hoy de una reputación poco recomendable; criticamos corrupción, impunidad, doble moral entre los políticos, pero somos seguramente el reflejo del "monstruo" que se fue concibiendo después de la Independencia de México y la reestructuración al final de la Revolución Mexicana e inicio de la postguerra interior que es la estructura de gobierno.
Seguramente que los periodistas hoy no estamos muy distantes de aquellos señalamientos que se le hacían y hacen aún a los "abogansters" como se les llamó en su momento; también somos partes de la corrupción o pudiera parodiar aquella frase de Jorge de la Vega Domínguez: "la solución somos todos" o "la corrupción somos todos".
¿a qué viene todo este choro? Bueno, nomás hacía una reflexión de quien soy y hacia donde voy o quienes somos muchos de los periodistas "democráticos", "objetivos", "honestos", "sinceros" y "comprometidos con nuestra profesión"… mientras no se metan con nuestro "sagrado corazón del chayote", por el que debemos rezar fervientemente pues es "la chuleta de cada día".
La verdad es que pensaba en el caso de la periodista Carmen Aristegui quien fue despedida de su programa de noticias de MVS por opinar conforme a lo sucedido en la Cámara de Diputados cuando el legislador del PT, Fernández Noroña exhibió una manta (que no es manta es lona) con la foto del Presidente Felipe Calderón y la leyenda: "¿tú dejarías que un borracho manejara tu automóvil? No, ¿verdad?; entonces ¿por qué lo dejas manejar el país?"
Aristegui solamente pidió que la Presidencia de la República se pronunciara al respecto, pero la respuesta fue la separación de su programa por haber violado supuestamente el Código de Ética de la empresa MVS. Digo, ¿dónde está la ética de los concesionarios de radio y televisión; de los propietarios de los principales canales de televisión, radio y prensa escrita de todo el país? ¿Dónde, pues?.
Lo que se sabe es que el Gobierno Federal (la Presidencia de la República) presionó para sacar del programa a Carmen Aristegui y los propietarios de MVS accedieron porque están en negociaciones para que se les renueven las concesiones. Ahí está la infracción al "Código de Ética" que se le quiere aplicar a la periodista. Los intereses están primero.
No le demos vuelta al zócalo para llegar al asta bandera; todos somos lo mismo en este país donde "la corrupción somos todos", con sus excepciones para que surta efecto la regla…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya que comentamos sobre el "Código de Ética" quiero aplicarlo en este caso de desmentido a mi dicho de que el licenciado Juan Carlos Gómez Aranda fue quien filtró la información de los documentos apócrifos de Pablo Salazar Mendiguchía durante la campaña a Gobernador de Chiapas en el 2000. El aludido "me corrige la plana" al señalar que mi comentario en el INDICE… titulado: "Las Aspiraciones de Pablo", es totalmente falso… parte del texto de Gómez Aranda dirigida al autor de esta columna es el siguiente: "Pareciera que pedirte una aclaración no tiene ningún sentido por el tiempo transcurrido y el nulo efecto que tiene la difusión de un hecho totalmente inexacto y que además en su momento quedó totalmente dilucidado… Sin embargo, para beneficio de tus lectores y de la verdad, solicito que menciones que escribí para dirigirme a ti para negar totalmente cualquier participación en aquel hecho que provocó un pequeño escándalo mediático donde al final se comprobó que ventilar el caso, no influyó en el ánimo electoral"… Creo que ese es el punto medular de la aclaración de quien también fuera Presidente del CDE del PRI y al que siempre me he dirigido con el respeto que me ha prodigado en el tiempo que tengo de conocerlo. Enhorabuena y saludos de parte del autor de este INDICE… que cumple con el final la máxima de que: Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

VALIENTE POR ANTONOMASIA

Pese o en reprobación de aquellos oficialistas que difunden la versión de que la respetada colega, Carmen Aristegui llevó a cabo toda una estrategia mediática en su favor en aprovechamiento de su abrupta salida de MVS, habría que decirles que la valiente por antonomasia periodista, más que defenderse nos defendió a todos, al periodismo en su conjunto.
La versión escrita de su declaración pública, cuando escribimos esta entrega, aún no había sido subida a la red, sin embargo por las versiones publicadas en los diferentes sitios cibernéticos y por fragmentos de audio, es de apreciarse que Aristegui expuso con claridad meridiana dos señalamientos y una posición firme y congruente para el futuro inmediato.
Primero, dejó claro que la Presidencia de la República es responsable de su despido, que a la empresa radiofónica no le quedó más que acatar la orden de poder a la que llamó "coartada", y en forma vehemente defendió el derecho de cualquier ciudadano y periodista de inquirir al poder. Es decir, defendió las libertades de prensa y expresión.
Carmen Aristegui responsabilizó directamente a la Presidencia de la Republica de su despido de MVS radio; desmintió a la empresa de haber roto el código de ética y en un signo de amabilidad afirmó que a Joaquín Vargas, presidente de la empresa radiofónica, no le quedó de otra más que acatar la orden.
Él sabe muy bien que la exigencia de Los Pinos de que diera una disculpa pública era una coartada, porque de antemano sabía que era inadmisible para mí y así precipitó el cese.
Al afirmar que es inadmisible que por un "berrinche" del presidente Felipe Calderón, ante el cuestionamiento de un asunto público, se le despida a una periodista tan sólo por opinar, aseguró que es incompatible con el régimen democrático.
"¿Qué acaso -se preguntó-, el presidente Clinton no tuvo que hablar del semen vertido en el vestido de una muchacha? ¿Es qué la salud de la candidata presidencial Dilma Roussef no fue tema de debate público? ¿Acaso las francachelas de Berlusconi no es una tema a debate en su país?".
¿Por qué en México -remató-, no se puede lanzar un cuestionamiento sobre el presidente, particularmente en un sexenio donde se han tomado decisiones cruciales para el destino del país? "La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza sin ofensas y sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que si han impactado sobre el destino de la nación las decisiones de este sexenio.
Ante la posibilidad de algún llamado, del cual no habló, Carmen Aristegui planteó a Joaquín Vargas restituirla en su noticiario, previa redacción de un nuevo texto, que sustituya al anterior donde se ponía en entredicho su profesionalismo para dejar claro qué fue lo que sucedió y que el tema central son las concesiones.
Sin duda, Carmen Aristegui regresará al aire, en su anterior frecuencia o en otras, pero aquí queda para la historia su actitud valiente, señera y ejemplar; es cierto: se defendió, pero paralelamente defendió al gremio y a los medios de comunicación de los abusos del poder. Carmen es una periodista valiente por antonomasia.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

BUENOS DIAS SAN CRISTOBAL
Delmar Román Díaz


AYER estuvo de manteles largos la programación de noticias DESDE LOS ALTOS conducido por el inquieto Fredy López Arévalo, a través de la radiodifusora de gobierno XERA. López Arévalo estuvo acompañado en todo momento por el director de radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno de Chiapas, Rafael Gómez Aguilar, desde muy temprana hora ofreció desayuno en céntrico restaurante con sus más cercanos colaboradores y corresponsales que tuvieron que trasladarse hasta esta ciudad, también estuvieron presentes algunos editores de medios locales. Desde este espacio le enviamos nuestras mejores felicitaciones y que haya muchos años para festejar el acontecimiento… OTRO QUE anda a salta de mata es el legislador por el PT Enoc Hernández Cruz, que desde que asumió su encomienda en la cámara de diputados no ha desaprovechado un solo momento para sobresalir y nuevamente es noticia la Fracción de Diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado acordó por mayoría, sustituir de su coordinación a Carlos Mario Estrada Urbina. El legislador dejo en claro que su tarea principal será promover la unidad al interior de la fracción, ya que todo se debe a un ejercicio democrático de los legisladores petistas, "sin que esto represente fricción o división interna" si como no, por ahora será el, mientras le llega el turno a la también diputada Margot de los Santos. Tal como lo establece los artículos siete, ocho, nueve y diez de la Ley Orgánica del Congreso local. Bueno veremos dijo un siego… AYER MISMO Jaime Valls Esponda se reunió con integrantes del Comité General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad (STAUNACH), electo en fechas recientes para el período 2011-2014 Luego de refrendar su pleno respeto a la autonomía sindical, convocó a la comitiva sindical a hacer extensivo el llamado a cada uno de los trabajadores para que a través de los mecanismos correspondientes, presenten las propuestas que consideren deben integrarse al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación". Por su parte, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, aseguró que los trabajadores administrativos tienen la firme intención de trabajar en conjunto con las autoridades centrales universitarias en bien de la Universidad, pues "todos los trabajadores nos debemos a nuestra institución", concluyó diciendo el nuevo líder sindical… CONTINUA latente el problema de la comunidad de Zacualpa por la nominación de sus autoridades ejidales, existen dos grupos disidentes en pugna por el poder de su comunidad. En este sentido podría originarse enfrentamiento entre los dos grupos que quieren asumir el poder por un lado Felipe Benicio Pérez Pérez, y por la otra esquina se encuentra Cleofás Benavides, quien por un lado ya había asumido el mando por parte de la Alcaldesa Cecilia Flores, nada más que tal parece que fue al vapor o sea como común mente se dice al dedazo, la gente motivo para que la sección de cabildos de esta semana se molestara y exigiera a la comuna su intervención, en eso están ahorita para que no vaya haber otro enfrentamiento entre ambas partes. Lo cierto es que este padecimiento viene de muchos años atrás y que sería bueno que quedará solucionado lo más pronto posible para evitar más problemas. No vemos a pueblos indios ni al delgado de gobierno poner su granito de arena en este penoso asunto, nadie dice esta boca es mía, ellos como siempre brillan por su ausencia y ha si dicen que desquitan la chuleta. Que tal… EN REPETIDAS ocasiones trabajadores del sector salud han venido realizando paros o marchas para solicitar mejores servicios, abastos de insumos y personal suficiente para poder bridar una mayor atención a los derechohabientes del Hospital de las Culturas, Hospital de la mujer y Jurisdicción Sanitaria II con sede en esta ciudad. Pero aún siguen con ese peregrinar porque tal parece quienes se encuentran al frente de esos nosocomio no han podido hacer algo para mitigar el sufrimiento del desarrollo de sus funciones de los pocos empleados y medicamentos existentes en los ya citados nosocomio. El recorrido fue amplio por parte de miembros de la Subsección 03 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) salieron del parque de San Francisco y concluyeron frente a las instalaciones del Hospital de las Culturas. En entrevista el vocero e integrante de los trabajadores, manifestó que existen demasiadas carencias en los centros hospitalarios de la ciudad y eso hace que se trabaje en un 50 por ciento en aéreas médicas y de enfermería. Algo se tendrá que hacer en este renglón de las 250 enfermeras que se requieren solamente trabajan 138 por el área médica existe un doctor por turno, cuando debería ser dos por cada guardia en cada uno de los hospitales y la otra problemática es la carencia de insumos, de material y medicamentos. También los trabajadores de la salud solicitaron un incremento a sus salarios del 6.1 por ciento que se prometió desde el año pasado y a la fecha no se les ha cumplido. Hasta aquí le paramos hasta la próxima D.M… Nuestro correo electrónicoes: ddelmarroman@hotmail.com.





¡ BABY SHOWER !


Janet Hernández Cruz
Este fin de semana Dulce Gallegos Mijangos, estuvo disfrutando de su baby shower en compañía de sus familiares y amigos quienes la felicitaron porque a principios del mes de marzo tendrá a su hermoso bebé a quien llamarán Enoc Hernández Gallegos.
Este festejo estuvo lleno de divertidos juegos, consejos para la futura mamá y por supuesto todos disfrutaron de los deliciosos bocadillos.
Vaya pues desde este espacio una felicitación muy especial para los futuros papás Enoc Hernández Cruz y Dulce Gallegos Mijangos.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


AMENAZAN DEJAR SIN SERVICIO POLICIACO Y SIN AMBULANCIA A LAS GRANJAS


Derivado de la gran corretiza vergonzosa que fueron víctimas los policías municipales el pasado domingo en la colonia las Granjas, ahora a juicio de las autoridades advirtieron que “a los habitantes de la colonia no se les prestará ese servicio”. Resulta que a eso de las 20 horas del pasado domingo, un joven de ese lugar fue acribillado a balazos por una tercia de malvivientes, de los que abundan por allí, y fue cuando los agentes llegaron hasta la calle México y avenida Baja California Norte donde se encontraba, aun con vida el joven balaceado. Se estaba desangrando as borbotones y al parecer los agentes dieron mal la dirección a los de la Cruz Roja y eso ocasionó que la ambulancia llegara casi a la hora y media de sucedido el incidente. Cuando arribaron los de la Cruz, todavía alcanzaron con vida al muchacho pero cuando intentaban subirlo a la unidad expiró. La tardanza provocó en los vecinos una furia endemoniada que conllevó a la unidad de Cruz Roja fuera apedreada peligrosamente, mientras que a los policías también les lanzaron mentadas de madres y una lluvia de piedras lo que orilló que los agentes salieran por piernas. El cuerpo del infortunado joven, allí quedó tirado y el ministerio público tampoco quería acercarse para tomar las diligencias de rigor, pues temía que corriera la misma suerte de los policías y socorristas. Fue hasta cerca de las 10 y media de la noche cuando hizo su arribo con un contingente de cerca de 100 uniformados de la municipal y Seguridad Pública estatal, todos armados y con equipo de antimotines. Para esas horas, ya nadie de los agresores se encontraba en el lugar, todos habían huido y solamente se encontraban señoras, niños y familiares obviamente, del cuerpo inerte. Como resultado de eso, las autoridades lanzaron una amenaza de que se les suspenderán esos servicios a los habitantes del conflictivo lugar, donde a cada rato, si no hay accidentes, hay lesionados, pleitos, choques, asesinados, asaltos y robos, entre otras cosas. De lo anterior puede decirse que a esos habitantes los dejaron en total estado de indefensión y a merced de la delincuencia y del narcomenudeismo y da como resultado que los agentes, no están competentes como para meter en orden a esos pandilleros que asolan las calles de aquella colonia; los agentes puede decirse que únicamente sirven para levantar a personas que ya ni pueden pararse tan borrachos, así como para golpear a indefensos y solitarios tomadores, con los que se lucen subiendo a golpes en las patrullas y da la casualidad que me han tocado muchos casos en el que los municipales, prefieren llevarse detenido al bandolero o agresor que al agredido o víctima, como sucediera hace menos de un mes en la colonia Emiliano Zapata, eventos en que los agentes se endiosan y abusan del uso de la violencia y las armas. Es triste que la policía municipal, violentando preceptos constitucionales abandone a la población civil y la dejen a merced de landronzuelos y gánster que mucho abundan. Por otra parte, hay que entender que si hubiera llegado a tiempo la ayuda médica que fue solicitada, el balaceado, hoy estuviera con vida, claro, que se trataba de un humilde ciudadano del que carece de influencias, de dinero y de amigos en el poder, pues si hubiera sido un poderoso o familia de uno de ellos, seguramente no hubiera llegado una ambulancia sino varias y no hubieran llegado a la hora y media sino en cuestión de escasos minutos. Por lo cual, la acción fue la que despertó en los habitantes la furia y hay que entenderlos que fue en un momento de desesperación y además hay que comprender que no son todos los habitantes sino los que sentían la impotencia de ver morir a un familiar, un amigo o un ciudadano de forma paulatina, de verlo que se ahogaba en su propia sangre y sin que hubiera un alma de Dios que lo rescatara de las garras de la muerte. Dígame usted amigo lector, ¿qué hubiera hecho si hubiera sido un familiar suyo y que no tuviera ni el dinero ni los medios para poderlo sacar para su atención y que después de llegar tarde, se lo dejen ya muerto en el lugar?, claro que en esos momentos no se entienden razones, no se entiende que la Cruz Roja sólo levanta a personas vivas y no muertas y de paso, en ocasiones, como esas, la impotencia es demasiada y ya no se busca quien la deba sino quien la pague. Haga sus propias conclusiones del razonamiento que realizo como ser humano.
SI HABRA INFLACION PERO MUY POQUITA: CARSTENS
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carsten, cada día da palos de ciego en el cargo que le regaló Calderón, hace unos días dijo que a México le esperaba una inflación que ascendería a los 4 puntos, pero fue hasta ayer cuando rectificó y dijo que “siempre no”. Así el señor del Banco dijo “La estimación de inflación trimestral pasó a un rango de 3.0 a 4.0 por ciento, desde el 3.75 a 4.25 por ciento previo; mientras que la del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2011 y 2012 pasó de 3.8 a 4.8 por ciento”. Pero como ya no es creíble lo que dice pueda ser que mañana diga otra cosa y finalmente nos salga diciendo que “ya no habrá inflación”. Pero al fin y al cabo, pues al funcionario nada le importa que haya o no inflación, en sus bolsillos no existe esa palabra y seguramente ni la seguirá existiendo. El golpe lo reciente la población que tiene salarios de hambre, los que ganamos 200 pesos y nos quitan 80 sobre el Impuesto sobre el producto del trabajo. En los altos funcionarios del gobierno no existe crisis y ni la conocen, creo que únicamente la contemplan cuando ya no hay de dónde tomar los costales de billetes, pero en cambio nosotros, si nos sobra para la compra de huevos, sal y a veces frijoles es toda ua gran ganancia. Así es que deben de ser honestos y bastantes cautos, pues un anuncio de ese señor, basta para que los voraces comerciantes e industriales eleven sus precios para encarecer más la vida de los de por sí, muertos de hambre y que ya somos cerca de 80 millones de ellos. Así es que Agustín Carstens, precisó en conferencia de prensa que para 2011 se espera una inflación menor a la reportada en 2010, de manera que a partir del último trimestre se transitaría hacia los niveles de 3.0 por ciento. Ahora diríamos, “que su boca sea de santo” o de lo contrario que se le haga chicharrón.


Una turba de 200 habitantes inconformes se presentaron en Palacio
EXIGEN HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE ZACUALPA NOMBRAMIENTO DE SU AGENTE

POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, este martes en sesión de cabildos, cuando todo parecía tranquilo llegaron alrededor de 200 personas de la comunidad de zacualpa, acompañando a su gente elegido por ellos Felipe Benicio Pérez Pérez, exigiendo el nombramiento del mismo a la presidenta municipal y regidores que se encontraban reunidos.
Recordemos que este problema ya tiene alrededor de 20 años y ninguna administración le ha podido dar solución a la disputa de la agencia de zacualpa entre dos grupos, el primer grupo de Felipe Benicio y el otro grupo de Cleofás Benavides, la gente que acompañaba a Felipe el agente auxiliar nombrado por ellas, muy molestos mencionaban que no se moverían hasta no tener en sus manos el nombramiento de su agente auxiliar. Por unos momentos se creó un desorden en la sala de cabildos ya que los mencionados de esta comunidad se subieron a la tribuna donde se encontraban la nueva administración, y mujeres y hombres pedían a gritos que ya no permitirían mas mentiras, ni promesas como en la administración pasada, ahora ya estamos cansados dijeron de que nos traigan de acá para allá y nunca podamos ver resultados positivos, está bien claro que Cleofás Benavides solo a dañado nuestra comunidad mencionaron, la tala de árboles, las agresiones, ya no podemos mas perdimos un día de trabajo y acá nos quedaremos y dormiremos en la presidencia si es posible hasta que no le entreguen el nombramiento a nuestro nuevo agente auxiliar.
Luego de un largo rato de dialogar, no llegaron a ningún acuerdo por el cual la alcaldesa y regidores pidieron un receso para platicar y llegar a una buena solución a este problema de zacualpa.
Pero esta reunión que realizo la nueva administración a puerta cerrada se alargo hasta una hora y media, a eso de las tres de la tarde se volvió a llamar a los representantes de zacualpa, el cual se les hizo saber que si le iban a otorgar el nombramiento pero se tenía que tomar en cuenta al otro grupo de Cleofás para trabajar en armonía, cosa que a ellos les lleno de enojo pero por fin aceptaron y vía telefónica se le hizo saber a Cleofás y su grupo que se presentaran en la presidencia de san Cristóbal para que dialogaran y llegaran a un acuerdo, después de otras horas perdidas este grupo jamás se presento, aunque fueron vistos en la parte baja del palacio municipal no quisieron subir, se volvió a reiniciar la reunión con representantes de zacualpa el cual determino la alcaldesa y regidores quienes ya se encontraban muy agotados por que esta se alargo hasta cinco horas, que en vista de que se le hizo la invitación al otro grupo y no asistió, que en próxima reunión de cabildos se les entregaría el nombramiento y el sello ya como autoridades de zacualpa reconocidos y comento la alcaldesa coleta, que ojala en esta semana se presentara el otro grupo para que la paz y armonía y sobre todo, no existiera pleitos y rivalidades en este municipio, porque ya como autoridades de zacualpa, ellos eran responsables de cuidar por el bien de la comunidad y también con el otro grupo.
Al termino de este gran problema la alcaldesa coleta Cecilia flores, aunque bastante agotada, menciono en entrevista que a pesar del cansancio estaba muy contenta, ya que un problema de casi o más de 20 años de disputa, agresiones y mas, esta nueva administración estaba trabajando muy bien, y mas con el compromiso y la confianza que le entregaron las comunidades, al otorgarle el bastón de mando, para resolver de la mejor manera lo que acontece en nuestra ciudad de san Cristóbal de las casas, y sus comunidades. Bien por ellos.

Inicia gira internacional de trabajo gobernador de Chiapas, Juan Sabines en El Salvador
Se redujo en 90% los delitos cometidos en contra de migrantes con la Fiscalía Especializada creada en Chiapas: viceministro salvadoreño


El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior de la República de El Salvador, Juan José García, destacó la creación de la Fiscalía Especializada para Delitos contra Migrantes de Chiapas al afirmar que desde su creación en el 2008 se ha desmantelado 23 bandas delictivas, reduciendo en un 90 por ciento los delitos contra centroamericanos en esta región, durante el 2010.
“Esto indudablemente ha tenido un impacto muy fuerte en garantizar los derechos y la seguridad de los migrantes; se ha desarticulado, desde el 2008, 23 bandas criminales en Chiapas, producto de estos esfuerzos que se están haciendo a nivel estatal y esta desarticulación ha coincidido e incidido en la reducción de un 90 por ciento de los delitos contra los migrantes”, destacó.
En conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, dijo que la instalación de nuevas figuras jurídicas como la creación de la Comisión de los Derechos Humanos para los Migrantes demuestra en los hechos la eficacia de estos instrumentos para reducir los delitos.
Al respecto agregó que “en el 2010, según nuestro centro de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes en México, solamente se ha registrado 23 víctimas de delitos contra los migrantes salvadoreños debidamente registrados y solamente tenemos un caso de privación de la libertad, sin duda alguna estos datos demuestran que la voluntad política y el desarrollo de instituciones nuevas, novedosas como las que acabo de mencionar, sí tienen efecto y pueden realmente hacer las grandes diferencias para reducir los delitos contra los migrantes y garantizar el pleno derechos humanos”.
Además afirmó que este acompañamiento y solidaridad del pueblo de Chiapas hace que no solamente El Salvador sino toda Centroamérica declaren “amigo” al gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Sin duda alguna el gobernador Juan Sabines es un amigo noble de El Salvador, como mañana lo declarará la Asamblea Legislativa, finalmente queremos destacar que este tipo de políticas a favor de los migrantes centroamericanos, que implementa el Gobierno de
Chiapas, son un ejemplo a seguir y es posible enfrentar este tema; esperamos que la buena voluntad del gobernador Sabines, de considerar a los migrantes como personas de plenos derechos, se pueda expandir a toda la región”.
A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores para la Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castañeda, destacó las medidas impulsadas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero para el fortalecimiento del proyecto Mesoamérica.
“En la Cancillería aplaudimos medidas impulsadas por el Estado de Chiapas para apoyar el proyecto Mesoamérica, las cuales incluyen acciones de desarrollo, de la infraestructura comercial y productiva, apoyo y promoción regional desde el Sur de México al norte de Colombia, felicitamos muy sinceramente al señor gobernador por ese esfuerzo y liderazgo”, destacó.
Frente a representantes de todos los medios de comunicación de este país Centroamericano, el diplomático también habló de la declaración que realizará este miércoles la Asamblea Legislativa denominada “Noble Amigo de El Salvador”.
Al respecto dijo que el homenaje que recibirá es un reconocimiento a sus méritos profesionales, a sus cualidades personales “y sobre todo es una muestra de agradecimiento por contribuir profunda y eficientemente con la protección de los derechos de los migrantes y tender una mano amiga en los casos que los hemos requerido, asimismo por abrir los espacios que permitan fortalecer los vínculos de amistad y buen entendimiento que existe entre el Estado de Chiapas y El Salvador”.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Juan Sabines Guerrero subrayó que trabajar a favor de los migrantes es una causa común, pues la migración no es un fenómeno exclusivo de El Salvador o de México sino un tema universal que nadie lo puede detener y que lo que tenemos que hacer es comprender, “no alcanzan barreras, ni muros, ni leyes difíciles para detenerla, lo que podemos hacer es de comprender que ha estado acompañando al ser humano toda su historia y por ende a destinar políticas públicas que también protejan los derechos humanos de los migrantes”.
Destacó que en México el presidente Felipe Calderón es gran amigo del El Salvador. “Los estados federados no atendemos la migración, nos dedicamos a las labores propias de la ciudadanía estatal, pero comprendemos que un sector de la población es también del migrante y por ende merece el respeto de los derechos humanos y por eso se han creado instituciones como la Fiscalía Especializada para Migrantes, única en su tipo y que está siendo analizada en el Congreso de la Unión para poder ser retomada a nivel federal y seguramente en algunas entidades.
El gobernador del pueblo de Chiapas agregó que El Salvador ha contado siempre con la amistad de los chiapanecos, “nos sentimos parte del mismo árbol maya, con el mismo árbol de guanacastle, el mismo sabor a café, a cacao, compartimos historia, ambos pertenecimos a la capitanía de Guatemala en algún momento Chiapas y El Salvador y posteriormente, también al imperio de Iturbide.
Sin embargo, refrendó que nos une el presente y el fin común, pues compartimos problemáticas y carencias, “como aquí se conoce las temporadas del dengue, en mi país también, en Chiapas, el Estado de menor índice desarrollo humano en México, también tenemos dengue y paludismo, por eso hacemos esta entrega para fortalecer de alguna forma la amistad y combatir conjuntamente un enemigo en común que son los vectores los transmisores del dengue”, refirió en alusión a la donación de 500 mosquiteros que la señora Isabel Aguilera de Sabines entregó a esta nación centroamericana.
En el marco del inicio de su gira de trabajo internacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero fue recibido por el secretario de Asuntos Estratégicos de este país Centroamericano, Francis Hato Hasbún, con quien intercambió puntos de vista sobre la política migratoria que se ha realizado en la entidad chiapaneca.

Punto de Vista
Mario Tassías

En un pequeño pueblo de Tamaulipas, estaba una familia preparándose para celebrar el Día de la Candelaria.
De pronto vieron a su pequeño hijo aproximarse al nacimiento. Llevaba una bolsa con juguetes. Procedió a sacar a todos los soldaditos que contenía el saco y comenzó a colocarlos en dos líneas rodeando al nacimiento.
Su madre que a lo lejos lo observaba se acercó a preguntarle qué hacía. El niño la vio a los ojos y le contesto:
- Estoy resguardando al niñito Dios.
- ¿De qué lo proteges?, preguntó la madre.
Con su carita angustiada el niño le respondió:
- Es que escuché a mi abuelita decir que lo iban a "levantar".
El anterior relato enviado a las redes sociales es una muestra más de la apreciación que sobre los acontecimientos que se suceden en México, tienen muchos habitantes de nuestra patria.
Coincidentemente, en la víspera, el INEGI presentó los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), cuyo objetivo es medir la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro.
El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.
Bajo este esquema, durante enero de este año, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 98.2 puntos (abril de 2009=100). Este nivel fue menor en (-) 2.4% que el observado en igual mes de un año antes, cuando había sido de 100.5 puntos. La disminución medida a tasa anual que presentó el IPSP en el mes en cuestión, se originó de los descensos de tres de los cinco componentes parciales que lo integran.
En síntesis, esto quiere decir que los mexicanos tenemos más temor que el año pasado y nos sentimos peor y mucho peor, aunque un 25.23% contestó que todo sigue igual. Y lo preocupante de la percepción ciudadana es que las cosas irán empeorando.
El temor es aquello que el diccionario define como sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial además es una presunción o sospecha, particularmente de un posible daño o perjuicio. El temor tiene que ver con el miedo (metus en latín) esa perturbación del ánimo que puede tener diversos grados, desde el simple temor, ya no tan simple debido a sus implicaciones, hasta la angustia insuperable.
¿Qué hacer es la pregunta?

Inicia colecta de donativos de material de
construcción para la perrera municipal en SCLC


Janet Hernández Cruz
El día de ayer la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, recibió la primera donación de material para la construcción de la perrera municipal, en donde dijo que con esto se pretende darle una atención justa a los perros callejeros.
"Nuestro compromiso como ayuntamiento es construirlo para que quede como una herencia para San Cristóbal, ahora si los ciudadanos están haciendo realidad nuestro lema de responsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno", puntualizó.
Por su parte Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicio Públicos Municipales, dio a conocer que el proyecto tiene más de 10 años que se ha intentado realizar pero ahora con la autorización de la presidenta municipal Cecilia Flores, se inició la colecta en donde se está solicitando el apoyo a la ciudadanía para avanzar en este proyecto.
El día de ayer se hizo entrega de más de 400 block y 20 bolsas de cementos, mientras que el municipio se ha comprometido con aportar la mano de obra para dar inicios a los trabajos de construcción de este centro que se encuentra está ubicado en la salida a Comitán.
"El Centro de Atención Canina contará el área de consultorios, quirófano, oficinas, el área para embellecimiento de los perros y las áreas de las perrera que serán 12 las cuáles contarán con las características necesarias".
Finalmente el funcionario municipal, dijo que el monto de gastos de materiales es aproximadamente de 650 mil pesos y que la ciudadanía está contenta de contribuir para abatir este problema de salud pública ya que existen más de 3 mil perros callejeros en la ciudad.

Grandes beneficios en infraestructura educativa para SCLC: Javier Álvarez Ramos

Janet Hernández Cruz
En las últimas horas el Secretario de Educación Estatal, Javier Álvarez Ramos, sostuvo una reunión con la alcaldesa municipal de San Cristóbal de Las Casas Cecilia Flores Pérez, en donde dio a conocer que habrán grandes beneficios en materia de infraestructura educativa para este municipio.
En entrevista el funcionario dijo que en coordinación con el H. ayuntamiento atenderán el problema de la primaria y secundaria de San Felipe Ecatepec que se encuentran en franco deterioro, por lo que es de gran importancia sumar esfuerzos para resolver esta problemática.
En el mismo tenor, señaló que se reubicará el Centro de Integración Social Núm. 30 "Xicoténcatl" (CIS), en donde el ayuntamiento designe el terreno y se construya con todos los servicios indispensables.
Álvarez Ramos, expresó que en el espacio que ocupan las oficinas ubicadas en la planta baja de la Plaza Catedral se construya una unidad de administración educativa. "la presidenta quedó de valorarlo con el ayuntamiento en pleno y en próximos días esperamos firmar el convenio y comodatos".
Enfatizó que el objetivo de estos proyectos es para sumar esfuerzo como lo ha convocado el Gobernador Juan Sabines Guerrero, que todos los niveles de gobierno trabajen en conjunto para brindar una mejor atención a la población.
Finalmente el secretario de Educación dijo que se está cuantificando el monto total, mientras que la SE podría aportar 30 millones de pesos más lo que pueda aportar el municipio, para llevar a cabo los tres proyectos que son: Los dos planteles educativos de San Felipe, el CIS y la unidad de administración educativa.
No hay situaciones de intolerancia
religiosa en Chiapas: Felipe Arizmendi

Janet Hernández Cruz
En su mensaje semanal el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arismendi Esquivel, da a conocer que en la reunión ordinaria cuatrimestral del Consejo Interreligioso de Chiapas los obispos coincidieron que no hay situaciones de intolerancia religiosa en Chiapas sino conflictos intracomunitarios por la tierra, madera, invasión de poderes y divisiones políticas.
Señaló que el compromiso del Consejo, es trabajar por el respeto entre las diferentes confesiones, y que están convencidos de que debe haber no sólo tolerancia religiosa, sino fraternidad cristiana y evangélica en la entidad.
Arismendi Esquivel, puntualizó que hay sectores de la sociedad, particularmente legisladores de diversos partidos, que son intolerantes y antirreligiosos, porque persisten en su postura de no permitir mayor libertad religiosa para los ciudadanos y para los ministros de culto.
En su escrito el obispo de la diócesis de San Cristóbal, asegura que los grupos católicos no permiten que minorías protestantes vivan conforme a su fe, cometen un abuso arbitrario, que las diócesis no promueven ni solapan.
Finalmente, hizo un exhorto a los legisladores a que abran las puertas a la plena libertad religiosa, ya que ellos No son enemigos del Estado, ni de la sociedad, " No ambicionamos poder político o económico, sólo queremos más libertad, para que haya justicia, democracia y armonía social".
Los alcaldes petistas expresaron su respaldo y apoyo al diputado Enoc Hernández Cruz al frente de la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado.

Los munícipes coincidieron que es importante privilegiar la democracia participativa en el PT.

ASICh
Los alcaldes petistas de Chalchihuitán, Chicomuselo y El Porvenir expresaron su respaldo y apoyo al diputado Enoc Hernández Cruz al frente de la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado.
Después del acuerdo aprobado por mayoría por los diputados locales Hernández Cruz y Margot de Los Santos Lara, para hacer rotativa la coordinación de la fracción parlamentaria, los munícipes coincidieron que es importante privilegiar la democracia participativa en el PT.
En ese tenor, los alcaldes Gustavo López García, Límbano Miguel López y Neymar Tomás Robledo Mejía reconocieron que en este primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso han contado con el apoyo en materia de gestión social por parte del diputado Enoc Hernández.
Reconocieron que por su experiencia como presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, será más ágil el entendimiento con el nuevo coordinador de la bancada petista, porque “conoce que las peticiones ciudadanas recibidas en los ayuntamientos muchas veces no son resueltas por lo limitado de nuestro presupuesto; es ahí donde esperamos contar con su apoyo en la gestión”.
Entrevistados, los alcaldes surgidos del PT descartaron que el darle rotación a la coordinación parlamentaria generará una crisis mediática o división al interior del partido en Chiapas, como catastróficamente lo vaticinan algunos.
“Lo que les pedimos a los diputados es que privilegien el trabajo y la unidad institucional, para cumplirle a la militancia con hechos y no con palabras, como reiteradamente lo ha expresado el gobernador Juan Sabines Guerrero”. ASICh
Ahora tenemos más facilidad para adquirir vivienda, Sección 40

- “Se ha logrado bajar la tasa de interés en los préstamos, donde de estar hace 2 años en cerca del 17 por ciento, ahora se ha logrado reducir en 9.5 por ciento”, Serrano Montero.


Daniel Pérez Aguilar.
La Comisión de Vivienda de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, informó que gracias a las gestiones realizadas ante el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se logró reducir la tasa de interés en los préstamos hipotecarios en beneficio de los agremiados sindicales que buscan adquirir una vivienda.
Al respecto, el encargado de la Comisión de Vivienda de la Sección 40 del Snte, Francisco Javier Serrano Montero, señaló que dicho beneficio está dirigido a todos aquellos agremiados sindicales que buscan adquirir una vivienda con los programas a los que tienen derecho por medio de un préstamo hipotecario del Isstech.
“Se ha logrado bajar la tasa de interés en los préstamos, donde de estar hace 2 años en cerca del 17 por ciento, ahora se ha logrado reducir en 9.5 por ciento”, puntualizó.
El encargado de la vivienda de la Sección 40, dijo dicha situación se dio luego de un análisis, en el que trabajó una comisión técnica, resolviendo la forma para beneficiar más a los trabajadores de la educación, a través de sus solicitudes de créditos hipotecarios para la adquisición de sus viviendas.
Serrano Montero, recordó además que en años anteriores, dicha situación resultaba muy difícil para los trabajadores de la educación, ya que era sumamente complicado obtener un crédito.
“Además éste tenía una tasa de interés más alta que la de los bancos, por esta razón se hicieron estos ajustes, y el sindicato logró un acuerdo para obtener una tasa de interés más baja, con la que, sin duda, se beneficiará a los trabajadores de la educación en el estado”.
Señaló que con esta medida, se cuidan mucho más las finanzas del instituto y a su vez, se tiene tasa preferencial para que el trabajador pueda acceder más fácil a una vivienda.
Esto aunado a que se aumentó el monto máximo para el crédito, de 300 mil a 560 mil pesos, “esto con el objeto de que los trabajadores puedan obtener una vivienda digna”.
Finalmente, -especificó- que estos créditos se pueden otorgar en cuatro rubros: para comprar una vivienda, para mejorar sus viviendas, la obtención de un terreno y la construcción de su casa (en caso de contar con el terreno).

UN GRUPO DE 30 PERSONAS ADHERENTES DE LA OTRA
CAMPAÑA DEL EZLN


POR ROBERTO LOPEZ
EL DIA DE HOY A LAS 16:30 HORS. UN GRUPO DE 30 PERSONAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN ENCABEZADO POR EL C. GUILLERMO DAMASO VILLANUEVA RAMIREZ INTEGRANTE DE LA OTRA CAMPAÑA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, SE MANIFESTARON EN LA PLAZA CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL, PARA EXIGIR AL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL UN ALTO AL HOSTIGAMIENNTO HACIA LOS INTEGRANTES DE LA OTRA CAMÁÑA, CONDENAN TOTALMENTE EL OPERATIVO REALIZADO POR LA POLICIA ESTATAL EL PASADO 03 DE FEBRERO EN LA CASETA DE COBRO QUE DA ACSESO A LAS CASCADAS DE AGUA AZUL EN DONDE HUBO 117 DETENIDOS INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA, MAS TARDE FUERON LIBERADAS 107 PERSONAS Y QUE FUERON CONSIGNADAS 10 PERSONAS, POR TODO LO ANTERIOR EXIGEN AL GOBIERNO ESTATAL LA LIBERACION DE LOS 10 DETENIDOS ACUSADOS DE HOMICIDIO Y LESIONES.
DENUNCIAN MALTRATO POR LA DIRECTIVA DE LA EST 1

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, este miércoles por la mañana, Samuel Méndez Gutiérrez, padre de familia de la EST No. 1 denuncio el maltrato por parte de esta directiva.
Todo comenzó este día cuando mi hija salió para dirigirse a esta institución donde ella estudia, y me dejo una nota para que me presentara en la institución ya que al parecer ella había insultado a un maestro, al llegar a la dirección al primero que encontré fue al coordinador quien me dijo que pasara con el encargado del departamento conductual, el Dr. Omero Ballinas Lara, ya este encargado me comento que mi hija no cumple con las tareas, que no entrega trabajos y que no cumple con el material de la escuela, pero por si fuera poco que mi hija había insultado a un maestro, entonces le pedí que llamaran a mi hija para que aclaráramos esto, por que estoy seguro que mi hija no hizo esto aclaro el padre de familia, como lo se le preguntaron y dijo que el coordinador le comento que fueron otras niñas. Mi preocupación es por mi niña para que mejore su educación y no me la expulsen. El coordinador después de platicar con las niñas decidió que lo iba a mandar a investigación, pero que tenia que firmar una carta compromiso para que mi hija cumpliera con lo antes mencionado, cosa que me pareció perfecto, el problema fue que en esta dichosa carta en la parte de abajo venia insultos al maestro por lo cual me resistí a firmar, el me dijo ya un poco alterado que como padre de familia no tenia que venir a exigirle o a decirle como iba a redactar esta carta, a todo esto nos alteramos fue cuando llego el director de la EST 1 Juan Carrasco Felipe. Y nos tranquilizamos pero momentos antes el dichoso coordinador omero vallinas Lara, me había dado una copia de la carta el cual me la arrebato de Las Manos. Por eso pido a la secretaria de educación, por que clase de maestros tenemos que a muchos ya expulsaron y no quiero que mi hija pase por esto y tampoco tomen represalias por eso lo hago publico y por ultimo pido que si en verdad existe un sicólogo en la escuela que haga su trabajo.