viernes, 3 de mayo de 2013


Triunfo del espíritu universitario
Ayer, luego de 12 días de permanecer tomada por un grupo de inconformes, fue liberada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria. La noche previa, en una misiva firmada por su abogado general, la máxima casa de estudios ofreció a los manifestantes crear una comisión e instalar una mesa de diálogo, a partir del 9 de mayo, para llevar a cabo una discusión amplia y abierta sobre las actualizaciones al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), una de las causas que dieron origen a la protesta referida. Por lo que hace a la expulsión de cinco estudiantes del plantel Naucalpan de esa modalidad de bachillerato, el documento señala que éstos tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.
Así, a contrapelo de las múltiples presiones –notablemente, las de buena parte de los medios informativos y de opinadores– para que la autoridad universitaria impusiera una solución por medio de la fuerza pública –lo que a la postre habría exacerbado y multiplicado el descontento y atizado las diferencias en la máxima casa de estudios–, el conflicto universitario se destraba a consecuencia de un proceso de negociación en el que la prudencia y la inteligencia terminaron por imponerse, como afirmó el rector de la UNAM, José Narro, en una conferencia de prensa realizada tras la entrega de las instalaciones. Debe destacarse que en los 12 días que duró la toma de la torre de rectoría tuvo lugar una comprometida participación de muchos sectores de la comunidad universitaria en un intenso debate que permitió configurar dos consensos claros: el rechazo a métodos de lucha inaceptables, como fue la incursión en el principal edificio de la autoridad universitaria, por un lado, y por el otro, la convicción de que la intervención policial no podía conducir a una superación del problema, sino que lo ahondaría. Tal debate, en el que se expresó lo mejor del espíritu universitario, fue clave como contrapeso a quienes, por desconocimiento de la Universidad o por designios políticos oscuros, exigían el recurso a la fuerza pública para desalojar la rectoría.
El desenlace positivo resulta aun más meritorio si se toma en cuenta que con él se corrigen una serie de extravíos que no debieron ocurrir, desde la orientación excesivamente burocrática con que se inició el proceso de reforma al plan de estudios del CCH hasta la propia toma de la rectoría, pasando por la ocupación y los daños materiales causados a las oficinas generales del CCH en Ciudad Universitaria, en febrero pasado. Pese a que esos episodios dificultaron el entendimiento entre las partes, éstas terminaron por encauzar sus diferencias en el camino del que nunca debieron salir –el del diálogo–; demostraron que entre la comunidad universitaria prevalece un nivel saludable de tolerancia y apertura que hacen posible la convivencia entre sus integrantes, y despejaron, de esa forma, un factor de tensión particularmente indeseable en la circunstancia nacional presente, cuando se mantienen encendidos numerosos focos de explosividad social en todo el territorio.
Por último, cabe esperar que el anuncio del intercambio de puntos de vista entre las autoridades universitarias y los grupos inconformes cristalice en un proceso de renovación institucional incluyente y participativo, que permita a la UNAM transitar por los procesos de reforma que requiera y derive en el fortalecimiento de la principal institución educativa del país.


POLICÍAS ESTATAL Y MUNICIPAL SE UNEN PARA BAJAR LOS ÍNDICES DELICTIVOS, EN S.C.L.C.
" Da respuesta a las denuncias ciudadanas por robos suscitados en los Barrios El Cerrillo, Las Delicias, Guadalupe,  y otras. 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que Preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través de La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, en voz de su Director Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, dio a conocer que dando respuesta a las demandas ciudadanas y de acuerdo a los hechos reportados por vecinos de los Barrios El Cerrillo, Las Delicias, Mexicanos, Cuxtitali y Guadalupe, así como por las Colonias Revolución y 14 de Septiembre, se han efectuado acciones inmediatas para dar la solución requerida.
Gutiérrez Alfaro, mencionó que "Los principales delitos que cometen los delincuentes, son: robo de baterías; cristalazos a unidades automotrices estacionadas en las diferentes calles y avenidas de estos barrios y colonias ya mencionadas; robo a transeúntes, inhalación de sustancias  prohibidas e ingestión de bebidas alcohólicas en vía pública; como ejemplo, dijo, en la Calle Comitán que delimita al Barrio El Cerrillo con el Barrio Las Delicias, se ubican lotes baldíos que sirven como refugio a indigentes, drogadictos y enfermos alcohólicos, que dada su situación y modus vivendi, la misma necesidad los impulsa a delinquir".   
"Derivado de una reunión que se llevó a cabo con el Secretario de Seguridad Publica en la que se revisaron los índices delictivos  de las ciudades principales de Chiapas, se acordó trabajar coordinadamente con la Policía Estatal, acatando las instrucciones giradas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, por medio del Secretario de Seguridad Pública del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, para que la Policía Estatal y la Policía Municipal se unan en una mayor y mejor coordinación en lo preventivo para brindar a la población de esta Ciudad más seguridad, bajando los índices delictivos como los que se registran en las figuras de robo a casa habitación, robo a transeúntes, autos cristaleados, etcétera", finalizó.
Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina  y Manuel López Gómez.
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


EL PANTEÓN MUNICIPAL DE S.C.L.C. SE MUESTRA PERMANENTEMENTE LIMPIO
" Se debe al esmero de más de treinta empleados, coordinados, de las Dependencias de Ecología, de Limpia y del propio Panteón  Municipal.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través del Administrador del Panteón Municipal Víctor Manuel Oseguera Utrilla, dio a conocer que ha comenzado un programa permanente de limpieza en el Panteón Municipal de esta Ciudad consistente en deshierbe al interior del Campo Santo en Mausoleos, Lápidas, Capillas, Mesas, así como en los callejones entre tumba y tumba.
Dijo que, además, conjuntamente con personal adscrito a Ecología, Panteón y Limpia Municipal, se lleva a cabo la aplicación de pintura en el perímetro del Panteón, esto es, en las bardas que resguardan este espacio, por dentro y por fuera, para corregir su fealdad por el constante cúmulo de manchas de pintura, sin ton ni son,  de que es objeto.
"El objetivo es brindar una mejor imagen a los cientos de visitantes que llegan cada fin de semana, de nuestra Ciudad y de otros Municipios de nuestro Estado de Chiapas,para dejar sus ofrendas florales a sus  difuntos; haciendo mención de que también tenemos una gran cantidad de Turismo Extranjero que visita los monumentos históricos de personajes Sancristobalenses que son parte de la historia de este Valle de Jovel", abundó.
Oseguera Utrilla expresó que se seguirá trabajando arduamente en la limpieza y también en la seguridad, tanto al interior como al exterior de este Panteón, más aún que estamos a escasos días del próximo 10 de mayo e informó  a la población que los horarios de apertura y cierre de  las diferentes puertas de acceso a las instalaciones, son: de 07:00 a 16:00 las laterales y la puerta principal de 07:00 a horas.
Finalizó haciendo la puntual invitación a la población en el sentido de que cuando lleguen a depositar flores a sus familiares y amigos, la basura la depositen en los botes que se encuentren distribuidos estratégicamente al interior del mismo;  con ello nos ayudan a mantenerlo limpio y dar una buena imagen a los que lo visitan.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina  y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DECLARAN PARO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO CAR/CHIAPAS

Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, jueves 2 de mayo 2013.- Cuando todo iba "viento en popa", casi seis decenas de trabajadores entre catedráticos y de administración se declararon en paro en el Centro Académico Regional, CAR/Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", UAAAN; exigen el pago de salarios atrasados y de aquí en adelante el pago puntual de sus sueldos.
El personal docente y administrativo en número 57 reclaman el pago de dos meses que no les han cubierto sus quincenas, más otro tipo de prestaciones como el apoyo apoyo económico de fin de año correspondientes a los años 2011 y 2012.
Entretanto los alumnos quienes llegaron a tomar sus clases del día, fueron regresados a sus domicilios; en tanto los maestros y administrativos quedaron en el plantel, pero sin efectuar ninguna actividad en actitud de protesta.
En comunicado oficial, los 57 trabajadores dejaron en claro que no hay toma de las instalaciones universitarias, ni huelga; en cambio afirmaron que no reanudaran sus tareas hasta que la institución no les cubra la totalidad de lo que les deben.
Tras de una reunión entre el personal inconforme en la que tomaron acuerdos, éstos sacaron un desplegado que fue entregado a todos y cada uno de los estudiantes, para informar a sus padres de los motivos de su regreso a casa.
El CAR/Chiapas de la UAAAN, no está tomada y tampoco se ha determinada ninguna huelga. "Es una primera reacción pacífica, que deja abierto el diálogo con las autoridades competentes".
El pliego fue turnado al control del centro universitario, opinión pública y a los medios de comunicación en donde exigen pago de todo lo atrasado y puntualidad de aquí en lo sucesivo.
Al mismo tiempo recuerdan y exigen que toda la plantilla de trabajadores, sea considerada en la lista para cobrar el apoyo económico de fin de año correspondiente a los años 2011 y 2012 que no fue concretado.
Los maestros y personal de administración, no dejarán de asistir a su trabajo, lo harán como si así fuera -pero- no desarrollarán ninguna actividad en protesta porque no les pagan sus percepciones salariales desde hace dos meses.
Finalmente, pidieron disculpas a los padres de familia, comunidad universitaria y a la sociedad en general, pero, dicen, el CAR/Chiapas, no nos ha dejado de otra y por el contrario nos ha afectado el sustento de nuestras familias.


El Congreso del 
Estado y UNACH   signan  convenio
 de colaboración

Con la finalidad de impulsar la cultura legislativa y la oferta académica en diversas materias, el Congreso del Estado a través del diputado presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls Esponda signaron un convenio de colaboración. 
En el evento, que contó con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, el diputado Castellanos Cal y Mayor señaló que el Congreso del Estado y la Unach preocupados por la formación académica, sustentan el acuerdo que busca promover la investigación científica.
El presente convenio -enfatizó el presidente de la Mesa Directiva- tiene por objeto establecer las bases y los mecanismos jurídicos-administrativos de colaboración, mediante los cuales se unificarán esfuerzos y recursos materiales y humanos, “con la finalidad de promover, organizar, desarrollar e implementar, de manera conjunta la cultura legislativa y la oferta académica en diversas materias”


Ambulantes tzotiles piden reubicación por desalojo en Malpaso
- “El presidente municipal Fernando Ugarte, se había comprometido a reubicar a los vendedores ambulantes originarios del municipio de Zinacantán, pero a la fecha no son reubicados a ninguna central de abastos, por el contrario fuimos dejados sin nuestra forma de sustento diario”: Juana López.

Cerca de un medio centenar de indígenas tzotziles que se dedican a la vendimia ambulante, solicitaron la interveción del Gobierno del Estado, para que les aprueben su reubicación luego de que este domingo, fueran desalojados del Mercado Público de Guadalupe en el municipio de Raudales Malpaso, por órdenes del presidente municipal Fernando Ugarte González, dejándolos sin una forma honesta de obtener el sustento diario.
Tras acudir a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, los indígenas en voz de su representante legal, Juana López León, dieron a conocer que previamente el presidente municipal Fernando Ugarte, se había comprometido a reubicar a los vendedores ambulantes originarios del municipio de Zinacantán, pero a la fecha no son reubicados a ninguna central de abastos.
“Desde hace 10 años venden sus productos; frutas y verduras principalmente pero hace ocho días fueron desalojados por la fuerza por la Policía Municipal. Esto no es más que un acto de discriminación”, recordó Juan López.
En las pancartas los zinacantecos pidieron la ayuda del gobernador Manuel Velasco, exponiendo que, “Somos indígenas, no somos ciudadanos de segundo nivel, por eso pedimos su apoyo”.
Finalmente, señalaron que confían en que su reubicación se de manera pronta para que puedan continuar con su trabajo de la venta de productos del campo, con el que sostienen a un promedio de 40 familias. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Gran parte de las agencias de viajes en Chiapas, no están certificadas.
- La mayoría operan de manera irregular o incurre en ciertas deficiencias en sus servicios, lo que redunda en un importante número de quejas en contra de agencias de viajes, que no certificadas por incumplimiento de servicios: AMAV.

En entrevista, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Chiapas, Zurysaday Rodríguez de los Santos, declaró que del total de las agencias de viajes que existen en la entidad, únicamente 80 se encuentran regularizadas y 150 se encuentran afiliadas a la AMAV.
Por lo que la mayoría operan de manera irregular o incurre en ciertas deficiencias en sus servicios, lo que redunda en un importante número de quejas en contra de agencias de viajes, que no certificadas por incumplimiento de servicios, por lo que recomendó a los turistas a cerciorarse de la legalidad del establecimiento, antes de contratar cualquier servicio.
“Una agencia de viajes legalizada debe contar con la cédula de registro en la entrada de las oficinas y a la vista del público”, especificó Zurysaday Rodríguez.
La presidenta de la AMAV en Chiapas, añadió que los casos más críticos han sido cuando una agencia no certificada ofrece paquetes que no cumple o cancela
los viajes a grandes grupos, sin devolver el dinero por lo que incurren en delito de fraude.
Finalmente, informó para el fin de semana próximo, unas 20 agencias chiapanecas se certificarán a través de una cédula, con la que pertenecerán a la AMAV, y con ello, se regularizan y garantizan la calidad en los servicios turísticos para la entidad. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Exhortar a Hacienda para subsidio 
especial a Chiapas 
en la energía eléctrica 

Orebelín Castro
La diputada Alma Rosa Siman Estefan planteó al pleno de la 65 Legislatura de Chiapas, exhortar al titular de la Secretaria Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dar trato especial en tarifas por consumo de energía eléctrica.
Dijo que ante los incrementos que Hacienda ha autorizado a CFE en 8.4 por ciento, van a impactar en las familias que menos tienen, por lo que 
sería un exhorto para integrar un subsidio especial o un tratamiento especial para nuestro estado.
La mayoría de los chiapanecos están muy golpeados económicamente, en tanto Chiapas ha sido siempre un productor importante de la energía eléctrica.
Dijo que es necesario dar un trato especial a Chiapas, sobre todo que ahora está económicamente afectado, y que esto va a desalentar la competitividad de la gente de nuestro estado y de la industria económica.
También el exhortó a que exista una correspondencia con nuestro estado, invitar a la Comisión Federal a contribuir con el estado en el sentido de proteger la cuestión ecológica, ya que en el estado se tienen muchas presas hidroeléctricas y que no se ha correspondido como lo ha hecho la Comisión Federal en otros estados, donde atienden la conservación ecológica de los estados.
También el exhorto para que se frenen las tarifas altas y que haya una situación de correspondencia social y ambiental en nuestro estado, ya que hay mucho que hacer en este tema, como conservar el Cañón del Sumidero, conservar nuestro rio Grijalva y que sería muy importante de que tomaran la batuta y la iniciativa esta industria paraestatal de la Comisión Federal de Electricidad.
Se tiene que involucrar a la Comisión Federal de Electricidad para que sea más amigable con el medio ambiente, ya que invirtieron en Chiapas, donde existe una producción importante de energía eléctrica.


Reciben su registro 
legal como sindicato,
 trabajadores de la UNICH

Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Recibieron su registro legal del sindicato por parte de la junta de local de conciliación y arbitraje, los trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quienes desde hace dos años venían luchado por esto.
El sindicato de trabajadores de la universidad intercultural de Chiapas (EL SUTUNICH). Es el germen de una lucha que iniciamos hace dos años un grupo de profesores y que hoy hemos logrado al obtener nuestro registro legal como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, con número de registro ante la junta local de conciliación y arbitraje S/2660/13 con fecha 24 de abril del año en curso”, dijo en conferencia de prensa, José Alfredo López Jiménez, secretario general del SUTUNICH.
Aseguró que desde este 2 de abril del año en curso sus obligaciones como profesores, investigadores y trabajadores administrativos que son, han adquirido con la universidad compromisos que defenderán.
Exigió al rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, el reconocimiento oficial de este sindicato con el propósito de establecer acuerdos para el trabajo administrativo, académico y de investigación que requiere el actual modelo intercultural de la UNICH.
López Jiménez revelo que el sindicato cuenta con 104 agremiados de las diferentes sedes como Oxchuc, Salto de Agua, Yajalón, Las Margaritas y San Cristóbal.
Destacó que no podrá ver ningún choque con los docentes que intentan crear otro sindicato, y que ellos están trabajando por las vías legales, “nosotros queremos dialogar los problemas”.
Añadió que este viernes a las 10 de la mañana se reunirán con el rector de la UNICH, donde le plantearan su manera de trabajo como sindicato y se presentaran como sindicato reconocido legalmente.
Finalmente agradeció a todas aquellas personas que “creyeron en nuestra lucha y que hoy se esclarece en esta organización sindical política plural, culturalmente diversa y socialmente incluyente que conformamos trabajadores académicos y administrativos de la UNICH” e invitaron a todos aquellos que dudaron, a que se sumen a la causa de este sindicato y al mismo tiempo informaron que la próxima semana comenzaran las afiliaciones.


IMPULSA GOBERNADOR VELASCO  DEPORTE EN MUNICIPIOS INDÍGENAS
*De gira por el municipio de El Bosque
* “Queremos chiapanecos bien preparados intelectual y físicamente”, expresó Manuel Velasco

El Bosque, Chis., 02 MAY.-Chiapas es un estado de jóvenes con un enorme potencial que debe aprovecharse, cuenta con el talento necesario para convertirse en una potencia deportiva, “queremos chiapanecos bien preparados intelectual y físicamente”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello de gira intensa por el municipio de El Bosque.
En este municipio indígena, el mandatario chiapaneco una vez más dejó en claro que el deporte será prioridad durante su administración; por ello, a su llegada inauguró el campo de futbol en la cabecera municipal y practicó sus tiros a la portería, dando muestra de su tino al anotar cuatro de cinco puntos.
“Me da mucho gusto que hoy hayamos inaugurado la cancha de futbol con gradas y vestidores, una cancha digna para que las mujeres, hombres, estudiantes y sobre todos para que los jóvenes de El Bosque, practiquen deporte, así generaremos una sociedad sana, alejada de cualquier vicio”, enfatizó.
La construcción de este espacio deportivo que beneficiará a más de ocho mil habitantes tuvo un costo de más de tres millones 700 mil pesos invertidos en: empastado, porterías, tribunas, cercado perimetral, muros de contención, servicios sanitarios y vestidores; además de un dren pluvial, cisterna, fosa séptica, pozo de absorción, red de energía eléctrica exterior y red hidrosanitaria.
Velasco Coello se comprometió a generar políticas para rescatar espacios públicos e instalar centros deportivos en los que además pueda fomentarse la convivencia familiar.
Aseguró que se busca democratizar la práctica del deporte colocándolo como elemento esencial para la prevención del delito y para fomentar hábitos sanos de vida, “la práctica del deporte será la herramienta para construir un Chiapas sano y seguro”.
Luego de señalar que el objetivo de su administración es dotar de escuelas dignas a los estudiantes chiapanecos, el titular del Ejecutivo entregó mobiliario escolar y material didáctico a diferentes instituciones de la región.
Posteriormente, hizo entrega de la obra terminada de la Escuela Primaria Damián Carmona, la cual tuvo que ser reubicada para la creación de un parque para preservar el árbol de pochota existente.
En este sentido, destacó que la nueva escuela cuenta con 11 aulas didácticas, aulas de medios, biblioteca y bodega de educación física, dirección, cooperativa escolar con bodega, cancha de usos múltiples con techado, plaza cívica, muro de contención, enmallado perimetral, red eléctrica hidrosanitaria, dren pluvial, entre otros servicios.
De igual manera, anunció la terminación de la obra de ampliación de infraestructura educativa en la escuela Primaria Vicente Guerrero donde se realizó la construcción de tres aulas didácticas, aula de medios y obra exterior consistente en muro de contención y techado de cancha de basquetbol; así como la rehabilitación de 15 aulas didácticas, entre otros.
El mandatario también informó que se realiza la construcción un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) que tiene como objetivo brindar servicio de educación inicial y preescolar a los hijos de madres trabajadoras de escasos recursos.
Esta obra, dijo, contará con aulas didácticas, aula cocina-bodega, aula comedor y servicios sanitarios, con una inversión superior a tres millones de pesos.
Posteriormente entregó uniformes a policías municipales y refrendó su compromiso de trabajar para mejorar el alumbrado público, reconstruir y rehabilitar caminos y optimizar los servicios de salud.
Manuel Velasco enfatizó la importancia de no permitir que nadie, por ningún motivo quiera lucrar con los apoyos y proyectos con que el Gobierno del Estado beneficiará a los chiapanecos y puntualizó que el desarrollo de Chiapas no precisa colores partidistas ni intereses personales, por lo que no debe condicionarse.
Finalmente, en su intervención el presidente municipal de El Bosque, Humberto López Pérez, reconoció el liderazgo, compromiso y amor por Chiapas del Gobernador a quien describió como un individuo capaz de llevar por buen puerto el presente y futuro de las nuevas generaciones, comprometiéndose a abonar al esfuerzo que esto conlleva.


Unas tres mil unidades paralizadas en Chiapas
La OMOTAC SE MANIFESTA PASIFICAMENTE: LOPEZ OCHOA

*UNO Y DOS DE MAYO MATUVIERON BARADOS SUS PESADOS CAMIONES
*EN LAS DOS ENTRADAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD MANTENIAN 
SUS UNIDADES HASTA EL DÍA DE AYER. 



Por la inconformidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la norma 012 que son  casos y medidas  y 068 deschatarrización que se la SCT pretende sacar la unidades viejas por nuevas y como ustedes tienen conocimiento en la actualidad no es posible porque circulan más del 80 por ciento de estas unidades son las que circulan en la actualidad y no es posible cambiar todas porque tampoco contamos con suficientes recursos manifestó el del Delgado Regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C.  (AMOTAC) en San Cristóbal de las casas Rubén López Ochoa.
La mayor inconformidad es de que las unidades viejas que circulan en todo el país que son alrededor de un ochenta por ciento, no se pueden cambiar de la noche a la mañana, porque en primer lugar no hay fuente de trabajo y la otra no hay forma de adquirir las unidades porque más que nada se necesita de un capital para adquirir unidades nuevas esa es prácticamente nuestra inconformidad nacionalmente ante la SCT federal. 
López Ochoa dijo que la orden viene a nivel federal que las unidades viejas del 1998 para atrás tienen que salir de la circulación y cambiarlas por vehículos nuevos del 1998 para adelante, que tengan una vida útil de 10 años aproximadamente, lo cual es imposible porque en la actualidad es más del 80 por ciento de las unidades  que circulan normalmente en los tramos carreteros y para ello necesitan que el gobierno les otorgué una prórroga y que les de soluciones para ver de que manera pueden cambiar sus unidades con un subsidio de gobierno o comprarnos nuestros camiones viejos, buscarle la solución para adquirir la unidades nuevas que se requiere, pero la situación es que no queramos sino no tenemos el recurso para las unidades nuevas. 
El líder transportista en la región dio a conocer  también que las instrucciones de cambios viejas por nuevas ya salieron a luz pública dicha determinación, por eso la organización ha pedido más prórrogas al gobierno  para  que se aplace a más tiempo, precisamente el día de hoy nuestro dirigente nacional Rafael Ortiz Pacheco él fue en una caravana de Veracruz a la ciudada de México, tienen una mesa de diálogo entre el gobierno federal a las 11 horas de ayer y por la tarde ya habría alguna información positiva a la problemática que viene pasando.
Cabe hacer mención que las unidades participantes nada más en Chiapas son alrededor de tres mil unidades paralizadas, entre Tortons, Rabones, Trailers, de pasaje, turismo y taxis. Similar ocurrió  en más de 30 delegaciones de la república mexicana. 
Finalmente dijo que esperan que la ciudadanía comprenda la situación que atraviesan, pero que parte de su inconformidad es también sobre el alza a los precios de los combustibles que día con día sube y que finalmente los únicos perjudicados son el pueblo porque las grandes empresas cuentan con el recurso para eso y más.  




Denuncian robo de CFE en los cobros por el servicio, a familias pobres 

Erick Gil 
Es el colmo con la Comisión Federal de Electricidad, manifiestan habitantes de Jiquipilas y Cintalapa, sin que nadie pueda frenar los constantes abusos ante los excesivos cobros del energía eléctrica.
Miguel Ángel Sánchez Ruiz humilde campesino del municipio de Jiquipilas, quien habita una vivienda pequeña solo con su esposa, asegura que el recibo le llegó de mil seiscientos pesos.
Esto es un robo descarado, de dónde vamos agarrar ese dinero para poder pagar, remarca muy molesto.
La paraestatal está exprimiendo la economía de miles de familias en diversos puntos de la geografía chiapaneca, por lo que cientos de familias de diferentes colonias de Jiquipilas y Cintalapa lanzarán su inconformidad ante las instalaciones de la Comisión Federal de electricidad, porque no es posible que el único argumento que les da la CFE es el de que tienen recibos atrasados que no han pagado.
Todos sabemos que estos no nos dejan pasar nada, si no pagamos el recibo a tiempo a los pocos días ya nos están cortando la luz, subrayó Sanchez Ruiz a nombre de sus compañeros de los ejidos Sinaloa, Quintana Roo, Vicente Guerrero y Nueva Palestina, entre otras comunidades.
Reveló que hay familias a quienes les ha llegado cobros hasta de tres mil pesos, con lo que está haciendo CFE un fraude a las familias chiapanecas.
Dijo que es importante que el super-intendente de la CFE en esta zona realice una investigación porque la verdad nos están cobrando algo que no consumimos.
Cientos de familias de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, anunciaron que se sumarán a los juicios de amparo contra la paraestatal, y nos vamos a manifestar e incluso marcharemos hasta la capital del estado porque ya no soportamos lo que nos están haciendo.
No es posible que somos grandes productores de energía eléctrica y se nos cobre más caro que en otros estados de la República Mexicana.
Durante la entrevista los ciudadanos denunciaron abusos y atropellos de la Comisión Federal de Electricidad, “los cuales se han mantenido por décadas, por los cobros excesivos y fuera de la realidad”, es importante mantenernos unidos y ya no sigamos manteniendo a esta paraestatal que solo exprime los bolsillos que la gente pobre de Chiapas, expresaron. 


A PUNTO DE  LLEGAR  A  LOS GOLPES
 INTEGRANTES  DE  ORGANIZACIONES  DE  SC

Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ante la falta de intervención de la Dirección de Servicios Públicos de esta ciudad, Integrantes de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional (Almetrach) José Castillo Tiélemans, retiraron una taquería que intentaron colocar adheridos de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en la vía pública la mañana de este miércoles 01 de mayo de 2013.
“La ONPP no respeta los espacios a pesar de lo que hemos comentado, he tenido acercamiento con el dirigente estatal, así como el delegado de San Cristóbal, que es Alejandro; sabemos la necesidad de trabajo que existe, pero desafortunadamente el mercado ya no da para más”, mencionó al respeto, Narciso Ruiz Sántiz, presidente de la Almetrach.
Aseguró que ya no hay espacios para colocar a más comerciantes, y que además no sería correcto porque otras personas reclamarían un espacio.
La taquería que integrantes de la ONPP intentaron colocar sobre la calle Escuadrón 201, esquina con General Utrilla fue levantada por elementos policiacos, ya que integrantes de la Almetrach, intentaron hacerlo por cuenta propia, lo cual evitó un enfrentamiento entre ambos grupos.
“nosotros como dirigentes sociales sabemos que tenemos que velar por los derechos de todos los compañeros, pero también sabemos que San Cristóbal necesita más mercados ya que en los que existen ya no cabe ni un comerciante mas”, explicó Ruiz Santis.
El líder del mercado Castillo Tiélemans, dejó en claro que como organización no pueden estar tapando más calles o haciendo más desorden en los mercados existentes, ya que no hay espacios, y lamentó que la ONPP en su afán de querer demostrar su fuerza, intenta colocarse aún sabiendo que los mercados están saturados.
“Desafortunadamente personas con tal de demostrar la fuerza, para ellos la fuerza es hacer un desorden, de controlar o colocar fuerzas gente donde no se debe, si ganan uno para ellos ha sido manera de demostrar su popularidad o la fuerza que tiene “, añadió.
Ruiz Sántiz precisó que prueba de lo que líderes de la ONPP llaman tener fuerza, es la invasión de espacios, entre ellos la terminal de corto recorrido, la cual ha sido saqueada en su interior en los últimos días.
Les dejó en claro que en este mercado, así como en la plaza caridad y santo Domingo, ellos están organizados y no permitirán que se coloque ninguna persona más.
“Tenemos que cuidar los espacios por alguna remodelación que vaya ver o algún mejoramiento, para estar controlados y si nosotros no controlamos difícilmente se puede encontrar alguna solución sobre los ambulantes”, afirmó.
Para concluir, exhortó a las autoridades municipales a poner atención en los espacios de los mercados ya existentes y a no permitir que líderes que quieren hacer y deshacer en los mercados invadan más espacios.
Mientras que el secretario de servicios públicos Gustavo Martínez Ancheita dijo que se cuentan con inspectores en toda el área del centro histórico para combatir fuertemente el comercio informal y hasta el momento se han retirado más de dos mil comerciantes.
Y este miércoles nos informaron que la ONPP había instalado un puesto de manera arbitraria en la calle Escuadrón 2001 y general Utrilla, por lo que se le percibió de manera inmediata por lo que todo parecía tranquilo, cuando de pronto 20 personas de esta misma organización regresaron para volver a instalarlo y no conforme con esto marcaron las siglas de su organización, por lo que los grupo de santo domingo quienes están bien organizados se molestaron y exigieron a servicios públicos para que retiraran este taquería por lo que se pidió de inmediato la intervención de la policía municipal y se procedió a levantar esta, turnándolo al juez calificador quien le impondrá una multa de aproximadamente 700 pesos y si reincidiera esta sanción seria para el propietario de 36 horas de arresto.
Es importante mencionar refirió Martínez Ancheita que la organización ONPP tiene comerciantes establecidos en los diferentes mercados pero no permitiremos a nadie que se establezca en el centro histórico ya que en servicios públicos contamos con un censo de todas las organizaciones y los lugares donde se encuentran acotó.


Chiapas saludable 
Chiapas se ha trazado un gran reto en salud desde el 8 de diciembre. Las estadísticas nos sitúan con indicadores de rezago que son bien conocidos por la ciudadanía. Es una realidad que no se puede negar.
La gestión transformadora que impulsa el gabinete de Manuel Velasco Coello anuncia que ya está en marcha el Comité Estatal de Calidad en Salud, que se conocerá por sus siglas CECAS, que moviliza toda la fuerza disponible del sector salud, en una acción eficaz e inmediata, con coordinación plena interinstitucional. 
Por instrucciones directas del gobernador Velasco la coordinación corresponde al Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández. El CECAS estará integrado también por los delegados del IMSS e ISSSTE y el director general del ISSTECH como vocales; el director del Hospital Militar Regional, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, el director general del Sistema DIF-Chiapas, el delegado estatal de la Cruz Roja y el coordinador estatal de Enfermería como vocales honorarios. 
La iniciativa del Güero Velasco cuenta con el apoyo expreso, respaldo y coordinación de la Federación, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en todas su dependencias del ramo, incluyendo a los altos mandos de la sanidad militar, que aportan su valiosa experiencia en planificación.
En este sexenio todos los centros de atención de la red hospitalaria, desde unidades de salud a brigadas móviles y hospitales de especialidades van a estar funcionando, con el equipo necesario y el abasto garantizado de medicinas e insumos. 
El CECAS tiene la encomienda gubernamental de que esta sea la situación que exista permanentemente. A estas fechas, el abasto de medicamentos en los hospitales del sector salud de todos los niveles se encuentra en un 80 por ciento, y se han tomado medidas para garantizar que ninguna comunidad se quede sin los tan necesarios insumos. 
El progreso pasa por salud de calidad para todos. El acceso universal a la salud no deja de mostrar avances en nuestra tierra. El desarrollo de la humanidad no se puede dar sin plena salud. Las sociedades más sanas también son, por regla general, las más avanzadas. De hecho, mejorar la salud es combatir una de las aristas del hambre. No pueden verse como empresas separadas. El bienestar de la ciudadanía es un todo.
No hay ningún fatalismo histórico ni resignación que haga que deba perpetuarse una situación donde no se goce de buena salud. El gobierno de Manuel Velasco está dándole a la salud la atención que merece. La salud va de la mano del deporte y una alimentación balanceada y sana. Los grandes enemigos de la prevención se llaman carbohidratos, azúcares, sal y grasas, al igual que el sedentarismo.
“Chiapas, territorio saludable” es la meta. Requiere un gran trabajo en equipo, la unidad, comenzando por la conciencia. Prevenir es solucionar buena parte del problema. De ahí que se potencie la salud preventiva, vía vacunas, nutrición o programas de prevención de la diabetes e hipertensión arterial. De ahí que el Gobernador chiapaneco potencia al máximo el deporte, y pone el ejemplo. Es una cuestión de conciencia y educación. Esa es la visión estratégica, moderna, para buscar una solución permanente a los pendientes en el sector sanitario. 
La salud con responsabilidad social, es la tarea. Nuestra buena o mala salud no afecta sólo a nuestro ser en tanto individuo, sino a nuestro entorno ya que los programas de salud y la seguridad social no van alcanzar para cubrir las necesidades si somos ciudadanos alejados de los buenos hábitos alimenticios. 
Lograr la prevención eficaz de las enfermedades prevenibles es buena parte de la solución de la verdadera epidemia social de salud negativa, que no sólo en Chiapas sino en el mundo se arrastra.
Velasco Coello ha fortalecido en este primer tramo de su gobierno la infraestructura sanitaria, el acceso universal a la salud de las y los chiapanecos, con una muy sensible atención a los adultos mayores, la infancia y las jóvenes madres. Nadie va a quedar desprotegido durante la gestión transformadora de Manuel Velasco al frente de Chiapas.
Ir cerrando la brecha sanitaria que existe entre las pequeñas poblaciones y las grandes ciudades de nuestro estado es una de las razones de las constantes visitas del Gobernador a las comunidades. Si alguna inversión requiere de menor explicación esa es la que se hace en salud para el conjunto de la población. Todos entendemos perfectamente su importancia y las comunidades beneficiadas más, como vemos cuando reciben a El Güero con los brazos abiertos.
Cuidar nuestra salud como sociedad y cuidar los medicamentos, insumos e instalaciones que procuran en todo momento nuestra salud es la tarea de todos.
Las instrucciones precisas de Manuel Velasco, el apoyo de la Federación y de la sanidad militar a su administración, la puesta en funcionamiento del CECAS son más que buenas señales. 
Manuel Velasco tiene siempre en sus prioridades el mayor contacto directo con los pacientes, para recabar sus opiniones, dudas, inquietudes razonables y necesidades y darles debida solución. La buena salud es responsabilidad del gobierno de Velasco Coello y es responsabilidad de todas y todos, apoyando las medidas que nos benefician.
Las comunidades y el pueblo que tiene depositada su esperanza en el Gobernador Manuel Velasco Coello sabe agradecer y apoyar siempre a quien se preocupa honesta y seriamente por su bienestar, sin otro interés más que el amor por Chiapas.
Recortes 
1.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Naturales y Coordinadora de Actualización Docente por la UNAM, Cristina Rueda Alvarado, ponderó la importancia del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que está trabajando el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación.
En el marco de la “Travesía por la Ciencia y el Ambiente”, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Rueda Alvarado señaló que “la Ciencia, la Tecnología y las acciones políticas están hermanadas”, al tiempo en que precisó “necesitamos gobernantes comprometidos con el desarrollo, pero también comprometidos con el desarrollo sostenible, que las empresas sean sustentables dentro de las comunidades y para ello es de vital importancia incorporar en la currícula del sistema educativo estatal, el enfoque ambiental”.
Al referirse al programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, uno de los principales ejes de la política educativa que lidera el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifestó la especialista en Ciencias Naturales, “creo que es un programa más integral y que tengamos que mejorar la actualización de profesores es fundamental”.
2.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, recorrió las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.
Durante el recorrido, Escandón Cadenas saludó a las personas que estaban en espera de una cita, saludó a los mediadores, conciliadores, árbitros y personal administrativo de este centro que vino a renovar la impartición de justicia, convirtiéndola en un proceso ágil y sin largos plazos para su resolución.
Rutilio Escandón Cadenas señaló que es urgente que se aplique la ley para que se logre la justicia.
El Presidente del Poder Judicial exhortó a todos los servidores públicos a seguir esforzándose por mejorar la justicia, a aprovechar todos los elementos y herramientas disponibles para brindar al ciudadano un servicio de calidad, pero sobre todo humano.
Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog:
vinicioportela.blogspot.mx 

Va Jaque con Dama


**Rastro inservible**


En San Cristóbal de las Casas, hay un enorme problema que no tarda en explotar, porque resulta que el rastro municipal es más que disfuncional y nadie hace nada para solucionarlo.
Este rastro data desde hace más de 20 años, además de que está dentro de la mancha urbana, le falta mantenimiento lo poco que sirve de ello, pues hace unos días se rompió el drenaje y la sangre de los animales sacrificados iba a parar al río que pasa por ahí.
Incluso tuvieron que suspender actividades durante tres días, mismos que no hubo carne en el arcado; pero además desde hace 10 años sale un olor insoportable del lugar y las pobres colonias que están alrededor ya no saben ni con quien quejarse, pues desde el tiempo en que era alcalde Sergio Lobato, Mariano Díaz, Enoc Hernández, Cecilia Flores, no quisieron hacer nada por esta obra.
Y para variar el actual alcalde Francisco José Martínez Pedrero, no busca el recurso para que se construya uno nuevo, con todo y que ahí cerca esta una clínica del ISSSTE, un parque para niños, la misma oficina de la jurisdicción, quienes tienen que aguantar los olores fétidos que se ahí salen.
PVEM se fortalece???
Pareciera que el Partido Verde Ecologista Mexicano -PVEM- en la entidad, lejos de fortalecerse, el poder los está mareando y cada vez se están dividiendo mas, aún cuando tienen la oportunidad de oro de lograr afianzarse realmente en Chiapas.
Por cualquier parte de la entidad se escucha que ya una de las tares se está agenciando al partido, en lugar de lograr ganar más militancia y fortalecer sus cuadros, como pasa en Comitán, donde el alcalde es militante del Verde, y ya hay más de uno que ya se siente alcalde sin haber hecho campaña.
En Villacorzo, también hay quejas de parte de los militantes del verde, pues acusan a Martín Solís Pereyra de tener secuestrado al instituto político, pues, dicen los enterados que desde que tomó posesión como dirigente municipal se ha adueñado de todo.
Para que no haya duda de su acaparamiento, es líder municipal del PVEM; delegado regional del DIF en la Fraylesca, delegado municipal de Tierra Verde y de Chiapas Verde, así como de la Fundación Manuel Velasco Suarez.
Qué no habrá más gente capaz en ese municipio que ocupe estos puestos o será que sólo Solís Pereyna es el súper inteligente para ser delegado de todo?
Así el PVEM no tiene mucho futuro en Villacorzo, porque sus militantes se han retirado por el proceder del actual dirigente, quien dicen, grita hasta al que no le está preguntando que él será el próximo alcalde del municipio, porque, lo apoyaran con programas y apoyos oficiales.
Es una lástima que algunas personas estén más que desesperados desde ahorita intentando buscar la candidatura a algún puesto de elección popular, cuando el que entró ni bien se ha sentado en el cargo y ya tiene que lidiar con quienes ya caminan como…
BASE DE DATOS…-
Dice Arturo Becerra Martínez, ex procurador del estado, que los Juicios Orales violentan el principio de inocencia cuando alguien es sometido a un procedimiento penal, porque estos ordenamientos no están regidos en la Constitución Política.
El doctor en derecho, autor del libro "La presumida inocencia, ineficacia de los juicios orales. Nuevo replanteamiento constitucional y legal", refiere que el principio de inocencia se ubica como un derecho humano y por lo mismo, sólo es válido tomarlo en cuenta hasta el estado procesal en que un juez va a emitir una sentencia, no cuando da inicio el procedimiento penal.***
En Chilón, los habitantes acusan a su alcalde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, de estar haciendo todo menos trabajar, pues dicen, está más preocupado en hacer campaña en otros municipios, porque quiere ser diputado local, habrá que investigar al respecto.***
En Mapastepec no salen del asombro, y es que resulta que luego de que ex alcalde, Gamaliel dejará mal la administración, lo que esperaban era que fuera llamado a cuentas por parte de las autoridades correspondientes, no que lo nombraran delegado regional de planeación Istmo-Costa.
Por eso un grupo de inconformes encabezados por Efraín Cruz Pérez, Roberto Antonio Hidalgo, Himalchu Gutiérrez, entre otros, dicen que no quitaran el dedo del renglón en seguir pidiendo a las autoridades competentes se haga justicia; pues agregan, sólo falta que le den cargo a Mario Castillejos Vázquez, quien es conocido como el "gran mago" en Mapastepec, porque cuando dejó la alcaldía sólo dejó 14 pesos en las arcas.***
ramirezirma77@hotmail.com