jueves, 28 de abril de 2011


Fortalecen la estructura del PRD para el proceso electoral del 2012

Janet Hernández Cruz
Mariano Medina López, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que están armando un proyecto muy importante iniciado por la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, con la finalidad de fortalecer la estructura, visitando colonias y barrios de San Cristóbal.
Señaló que pretenden ser enlace entre el gobierno y la ciudadanía para que estos visualicen nuevamente al PRD como una opción para el proceso electoral del 2012, por lo que indicó que se está fortaleciendo toda la estructura para poder encabezar dicho proceso el cual exigirá mucho más como partido.
"En cuanto afiliación tenemos la fortuna de tener un grupo de trabajo y estamos encabezando a nivel estatal la afiliación en el partido, somos el municipio con más afiliaciones dentro del PRD en todo el estado de Chiapas", aseveró.
Medina López, mencionó que en cuanto estructura también es el primer municipio que ha completado todos los comités de bases y seccionales, así también indicó que han tenido entrevista con el dirigente Ángel Córdova quien les ha manifestado su total respaldo por el trabajo que vienen desempeñando en beneficio de ese partido político.
Finalmente recalcó que dicho apoyo los ayudará para que el proceso que se avecina lleve a las consecuencias correctas "ya que las experiencias dejan muchas enseñanzas y cuando hay disposición hay que corregir los errores, nosotros estamos fortaleciendo los espacios en donde no hubo la votación que pensábamos que tendríamos, en ese sentido estamos trabajando mucho".


DIA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL


Por Mario Grajales Gómez
El Día de la Tierra es celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de Abril de 1970, para subrayar la Necesidad de la Conservación de los recursos naturales del Mundo. Surgido como Movimiento Universitario, el Día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo y además informativo. Los Grupos Ecologistas lo utilizan para evaluar los problemas medioambientales del Planeta: La contaminación del aire, del agua y de los suelos, la destrucción de los Ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies de animales que han sido diezmadas además del agotamiento de recursos que son difíciles de renovar. Para las soluciones se insiste que se permita eliminar estos efectos negativos de las actividades humanas. Las soluciones incluyen que estas actividades se dediquen al reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo, la prohibición de utilizar productos químicos como son aerosoles, pesticidas, plaguicidas, fertilizantes, etc., que incluso dañan nuestra Capa de Ozono, el fin de la destrucción de hábitats, a lo cual hay que ponerle freno, porque son muchos bosques húmedos y selvas tropicales que se pierden por lo mismo; también proteger a la Flora y Fauna en peligro de extinción.
A Continuación damos unas recomendaciones importantes para el Cuidado de Nuestro Medio Ambiente:
-Limpia tu calle, barre tu banqueta, y hasta que pase el Camión recolector, saca tu Basura.
-No te olvides: Separa la basura, muchos residuos sólidos pueden reciclarse, no revuelvas ésta con la basura orgánica.
-Recolecta las heces de tus mascotas cuando los saques a la calle, así evitas enfermedades que transmiten estos animales y desechos y la desagradable imagen que le das a la Ciudad.
-No quemes basura, los plásticos, pues al hacerlo produces Dioxinas que son causa de Cáncer y otras enfermedades del Pulmón. -Si desechas pilas, deposítalas en los Centros de Acopio o llévalos a las Oficinas de SEMARNAT. Procura usar solo pilas recargables.
-Usa tu automóvil lo menos posible.
- Por favor, siembra plantas y árboles, en tu jardín, en tu calle, o parque; PURIFICAN nuestro Medio Ambiente. Además, dan belleza escénica.
-Cuida el agua, no la contamines, y además, no la desperdicies.
HAZ CONCIENCIA, PIENSA EN LAS GENERACIONES DEL MAÑANA.

ESTUDIANTINAS Y RONDALLAS REALIZARON EN LA EXPLANADA DEL PALACIO
MUNICIPAL UN HERMOSO RECITAL


Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 25 de Abril de 2011.- En uso de la palabra Mercedes Díaz Solís, conductora de este emotivo evento dando realce al segundo Día de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011, mencionó que "los lugares que existen en nuestro Municipio y que además tenemos como son pozos de agua, arroyos, cuevas, los invitamos a conocer". Expresó la satisfacción que tiene para que los turistas que nos visitan en esta Temporada visiten a Tenejapa, Zinacantán, Chamula. Estos lugares que son Multiculturales. Mercedes Díaz Solís después de tener la satisfacción de presentar el grupo de Tenejapa y esperando que el público presente haya degustado con esta música que interpretaron. "También nos acompaña- dijo ella- nuestra amiga Sonia Edalí, para escuchar su voz y su currícula. Esta artista que desde pequeña conoció la afición al canto y a la música y a través de su familia la cual fue un importante apoyo que ella recibió de su familia, sobre todo la entrega y la sensibilidad durante sus estudios secundarios, formó parte del coro fuera de las Ciudades, fue vocalista principal del Grupo Crysol por 8 años. También participó en eventos altruistas tales como: Teletón, Niños con Cáncer. Ha conformado parte del Festival Cervantino Barroco en su primera y tercera edición. Actualmente forma parte de un coro a través y también dirigido por el Profesor Urbi Urbina. Ella es Sonia Edalí". Al saludar la concurrencia, expresó Sonia: "Es un orgullo para mí poder estar con ustedes y compartirles algo que me gusta y ojalá que también a ustedes les agrade, además quiero hacer mención que dedico esta melodía a mi mamá recién operada".
Después de la actuación de Sonia Edalí, entrevistamos a los integrantes de la Estudiantina independiente femenil, llamado "Dulcinea" de San Cristóbal de Las Casas. Silvia Carolina Méndez, integrante de esta estudiantina, dijo: "Llevamos 7 años de haber creado la estudiantina y la verdad somos estudiantes, unos trabajan ya con profesión y otras son amas de casa, todas somos mujeres".
Al preguntar el desarrollo de este Grupo musical y con cuántos integrantes e instrumentos tocan, nos respondió: " Tenemos la guitarra, la mandolina, el acordeón, el pandero, las percusiones. También estamos muy contentos por estos eventos y ojalá que las autoridades nos sigan tomando en cuenta para dar a conocer nuestros valores y más que nada el participar en esta Feria" concluyó.
Posteriormente hicimos una entrevista a Usmar Sánchez Ramírez, Presidente y Organizador de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011, expresó: " Estoy muy contento. Llevamos una semana de actividades de los que fue la Semana Santa, donde ustedes pudieron ver toda la calidad de estos eventos, principalmente culturales, el rescate a nuestras tradiciones. Estos eventos se llevaron a cabo aquí, en nuestras Plazas: La Plaza Catedral, el Parque de los Héroes y acá, el Parque Central. Y ahora llevamos dos días, arrancando ya la Feria y como pueden ver, tenemos el escenario lleno, así como fue el día de ayer en el teatro del Pueblo, como fue el desfile de carros alegóricos y hoy esperamos también que la gente siga acudiendo al Teatro de la Feria, donde tenemos Cubanamex".
Al preguntarle con qué participación de artistas se contará generalmente, agregó: "Son doce artistas. Mañana es nuestro invitado del País de Cuba y todos los demás artistas son locales. Hoy, como pueden ver, tuvimos invitados de Tenejapa, que fue muy excelente. Además como se acordó en el Consejo consultivo de la Feria, debemos darle oportunidad a nuestros artistas locales". Es importante tomar en cuenta a los artistas locales, le dijimos. "Qué bueno que se tome en consideración a los artistas locales y que además nos damos se ve, que están recibiendo un reconocimiento por parte de este H. Ayuntamiento". En respuesta nos dijo Usmar Sánchez: "Los artistas locales reciben un reconocimiento que es con valor currícular para ellos a futuro. El haber participado como se debe y haber sido anunciados con sus nombres en los programas de feria, es por ello que se les da un merecido reconocimiento a estos artistas, que se nos acercaron de alguna manera. A ellos se les dará apoyo y espacio, porque no nos ajustarían todos los días, ni todos los escenarios, para presentar a nuestros artistas. Pero al fin y al cabo se les abrió el espacio a la mayoría. Ahora tenemos el programa impreso y el Consejo Consultivo a través de la Presidenta Municipal, me instruyeron en tiempo y forma y se cumpliera: Apoyando a nuestros artistas locales, todos los días, en el Parque Central, en el Teatro del Pueblo, donde podrán ver artistas locales y artistas de renombre como fue un gran inicio K-Paz de la Sierra". Usmar abundó al respecto: "Esperamos que se vea también a Belanova, Los Mascabrothers el miércoles, a Panteón Rococó el jueves y el Cierre de esta Feria el domingo con Cristian Castro. Esperamos que sea un éxito nuestra Feria" concluyó. También hizo mención de los eventos particulares como INTOCABLE y GUERRA DE CHISTES.
Vimos que con gran actividad siguió conduciendo esta presentación y dándole emoción y alegría a los de allí presentes en la Explanada del Palacio Municipal, Mercedes Díaz Solís, dijo: "Sigamos disfrutando este día de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011. Bienvenidos todos".
Asesinan a una persona de tres balazos en Pantelhó

Janet Hernández Cruz
El día ayer alrededor de las 14:00 horas, perdió la vida una persona del sexo masculino quien respondía al nombre de Iram Herrera de 30 años de edad, tras recibir tres impactos de bala desconociéndose el calibre.
Este lamentable hecho se suscitó en la Calle Ejército Mexicano s/n en la zona centro de la cabecera municipal de Pantelhó, en donde el presunto responsable de nombre Deymar Herrera Gutiérrez, de 18 años de edad atacó a la víctima presumiblemente por venganza.
Hasta el momento hay una persona detenida, quien fue la que presenció este hecho sangriento, trascendió que este asesinato fue porque Hiram Trejo privó de la vida a una persona hace aproximadamente tres años.
Y en venganza a esto perdió la vida, el cuerpo fue entregado a Celia Trejo Hernández, madre de la víctima en la comunidad de Pantelhó en donde le dieron cristiana sepultura.

Convocan a período
extraordinario de sesiones.
- La finalidad finalidad es dar desahogo a este paquete de iniciativas, tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 14:00 horas en el pleno de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado.


Daniel Pérez Aguilar.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los diputados integrantes de la misma, dieron lectura y trámite legislativo a un total de nueve puntos contemplados en la orden del día, de los que se destacó la amplia recepción de propuestas e iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo del Estado, la desincorporación y donación de bienes muebles e inmuebles de la entidad para fines de bienestar colectivo, así como la propuesta de convocatoria al quinto periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional, de esta LXIV legislatura local.
Es importante mencionar que todos los puntos abordaros se aprobaron de manera unánime por los legisladores locales, inicialmente la aprobación de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al gobierno estatal a desincorporar del patrimonio del estado vía donación, una fracción de terreno con superficie de 06-04-03.278 hectáreas, localizadas en la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, a favor del Ayuntamiento Municipal, para ser utilizado –exclusivamente- para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras Residuales.
Asimismo, la donación a favor del Instituto de Salud, de un vehículo tipo Durango, número de serie 3F558212, modelo 2003, con capacidad para siete pasajeros, que ostentaba en calidad de comodato; la desincorporación del patrimonio municipal de un predio con superficie de 2 mil 77 metros cuadrados en Chiapa de Corzo, para donarlo a favor de la Escuela Primaria Federal “Niños Héroes”, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
Se aprobó al Ayuntamiento de Tecpatán, la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno con superficie de 18 mil 337 metros cuadrados, distribuidos en 61 lotes, para enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
Se turnó a la Comisión de Hacienda, para su estudio y dictamen el punto de acuerdo firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN de esa Cámara local, para que se presente ante el Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto para que se reforme el Cuarto Párrafo del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al municipio de Tapachula como región fronteriza.
Se dio lectura y se turnó a las comisiones legislativas correspondientes un paquete total de 15 iniciativas signadas por el secretario general de gobierno, Noé Castañón León, a instrucción expresa del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero; tales iniciativas son: Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas; Decreto por el que se reforma el artículo 398 del Código de la Hacienda Pública; Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial; Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada; Decreto por el que se reforma y adiciona el Decreto de Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Casa Chiapas; Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código de Procedimientos Penales; Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos y Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la de la Ley que Previene y Combate la Discriminación.
Así como las iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda de Chiapas; la de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana; el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo para la creación de una empresa de participación estatal, que tendrá por objeto administrar, operar y aprovechar los espacios de la Torre Chiapas; el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a instaurar, integrar y concluir los expedientes para regularizar las concesiones del servicio de transporte púbico, transmitidas por cesión de derechos entre particulares y la iniciativa de Decreto por el que se extingue el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Construcción y Desarrollo Integral de una Villa Rural Sustentable en el Municipio de Tecpatán y se autoriza a realizar las acciones conducentes para ello.
Por último, es importante señalar que la convocatoria al quinto período extraordinario de sesiones tiene como finalidad dar desahogo a este paquete de iniciativas, misma que tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 14:00 horas en el pleno de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado.


Con 24 invernaderos de tomate, 4 de flores y 1 vivero forestal
Chiapas cuadruplicó su producción
de tomate con viveros
Inaugura JSG invernaderos de tomate en Amatenango del Valle


En gira de trabajo en el municipio de Amatenango del Valle, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, visitó el Parque de Invernaderos de Tomate, un proyecto que demuestra el éxito del programa de Reconversión Productiva.
Autoridades municipales y representantes de las sociedades cooperativas de flores y hortalizas, así como habitantes de la comunidad, lo recibieron y vistieron con el traje regional para iniciar el recorrido por una de las siete naves que integran este complejo productivo.
El gobernador del pueblo de Chiapas expresó que Amatenango del Valle es un municipio hijo de Chiapas que cumple con hechos: “Amatenango del valle es un pueblo que respeta a la madre tierra, que va a reforestar, que ya no practica la roza, tumba y quema porque aquí no se debe hacer, aquí se trabaja, se genera empleo y se vende este tomate de la más alta calidad y por eso invito al pueblo de Chiapas a que venga aquí a Amatenango del Valle a comprar tomate”.
Y es que dentro de los proyectos existe uno primordial, el de los viveros forestales, en donde se producen 300 mil plantas destinadas a la reforestación y se destinan 220 hectáreas para la siembra de árboles frutales. El gobernador agradeció el trabajo en conjunto que realizan la CONAFOR, los técnicos del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, así como al pueblo de San Cristóbal de la Casas y Teopisca, consumidores del tomate de Amatenango del Valle.
“Me obligan a cumplir con la segunda etapa, han demostrado ustedes con hechos, para hacer este espacio cada vez más sustentable, están produciendo alimentos, están siendo respetuosos de la madre tierra, sustentables con el medio ambiente y generando ingresos”, sostuvo.
El director del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón explicó: “En este parque de invernaderos tenemos siete de los 28 que están construidos en este municipio, en todos ellos, los productores se han organizado en sociedades cooperativas porque consideraron que era la figura que representaría su espíritu de cooperación y solidaridad”.
A la fecha, en este parque de producción de tomate existen 23 grupos constituidos por 49 productores, los cuales benefician directa e indirectamente a 245 integrantes de familias, sin contar a los proveedores de insumos, transportistas, comercializadores de mercados, central de abastos y consumidores que llevan a su mesa este tomate con certificado de calidad; Carlos Gómez López, presidente de la Unión de Productores de Tomate, fue el encargado de mostrar el producto en una de las naves con mil 500 metros cuadrados de superficie.
“Acá hemos visto un gran impacto a la economía familiar, al principio fueron como 80 familias beneficiadas con este programa pero queremos hacer el doble de este proyecto, ahora se pretende trabajar con 36 módulos”, explicó Gómez López.
El mandatario estatal realizó un corte de tomate dentro de la nave, con el que constató su calidad; por su parte los productores de la Unión de Sociedades Cooperativas de Flores y Hortalizas de Amatenango del Valle le entregaron al gobernador una placa de agradecimiento.
El sistema de riego también fue supervisado, el técnico del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Fidel López Zepeda, explicó paso a paso el proceso; con esto, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Por último, el mandatario estatal se comprometió a regresar al Parque de Invernaderos de Tomate en cinco meses, fecha en la que se pondrán en marcha 36 naves más.
Actualmente los productores, mujeres y hombres, levantan mensualmente mil 600 rejas de tomate con un ingreso directo en promedio de 150 mil a 220 mil pesos.


Consagran a Chiapas
A los corazones de Jesús María
Oran por la paz y el amor en los hogares de Chiapas


El Cristo de Chiapas se consagró como símbolo de paz y unidad entre los chiapanecos en el marco de la celebración del Día de la Iglesia. Con la presencia de autoridades civiles y religiosas, se realizó un acto de tolerancia a la libertad de credos y a la fe del pueblo, para agradecer por la paz y tranquilidad que prevalece en la entidad.
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Rogelio Cabrera López encabezó esta ceremonia realizada al pie del Cristo de Chiapas y resaltó que en la entidad hoy más que nunca los chiapanecos debe prevalecer la armonía.
“Por todos los que habitamos este estado, por todos los ciudadanos de cualquier credo que sean, por nuestras autoridades para que sigamos en paz, para que se siga promoviendo el bien, la justicia y la tranquilidad”, mencionó el arzobispo.
Luego de que los danzantes zoques de Copoya ofrecieron lo que mejor saben hacer al ritmo del tambor y el carrizo, el gobernador Juan Sabines Guerrero junto a la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, del presidente del Poder Legislativo, diputado Juan Jesús Aquino, además de los cantantes Emmamuel y Alexander Hacha, acompañaron a los miles de feligreses y visitantes reunidos al pie del Cristo de Copoya, en afán de reiterar el respeto a la libertad de cultos y tolerancia religiosa que ha caracterizado a esta administración.
En medio de cánticos y unidos en una voz pidieron por los corazones y los hogares de cada chiapaneco sin importar credos ni diferencias ideológicas o sociales.
Emmanuel pidió “por todas sus comunidades, por los zoques, por los tzotziles, por los choles, por los tzeltales, te pedimos que nos des paz en nuestros corazones”.
Luego de la participación de Emmanuel, su hijo, Alexander hacha también deleitó al público asistente, cabe señalar que el Cristo de Chiapas es una estatua monumental que se erige en lo alto del cerro Mactumaczá, en el ejido de Copoya, mide 62 metros superando a otras obras en el mundo como el Cristo Redentor de Brasil que mide 30 metros.
Está hecho con tecnología moderna, acero inoxidable lo que permitirá que su mantenimiento sea más económico, al construirse se tomó en cuenta el calado de la imagen que permite que no oponga resistencia a los fuertes vientos y se reduzca considerablemente el peligro de que los mismos la puedan derribar y un material menos pesado que el concreto, lo que reduce el peso sobre el suelo, con las luces el Cristo de Chiapas cambia de color proyectando una imagen espectacular convirtiéndose en un atractivo más que se puede observar desde cualquier punto de la capital.

Congreso mantiene compromiso inquebrantable
con Estado de Derecho: Aquino Calvo


§ Esperan documentación que avale presunta responsabilidad del alcalde de Tumbalá en hechos ilícitos.
§ Se procederá de acuerdo a lo que establecen las leyes.


La LXIV Legislatura del Congreso del Estado tiene un compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho, aseveró el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, al tiempo de asegurar que no permitirán actos ilícitos de funcionarios o servidores públicos.
Lo anterior ocurrió al término de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente, cuando el legislador fue entrevistado por los representantes de los medios de comunicación respecto al caso de Tumbalá, en el que está presuntamente involucrado el Presidente Municipal, Porfirio Ramos Torres.
Aquino Calvo informó que el Congreso local se encuentra a la espera de que el Cabildo de Tumbalá, y en su caso la Procuraduría General de Justicia del Estado, documenten las presuntas anomalías en que incurrió el alcalde para proceder de acuerdo a lo que establecen las leyes.
El Presidente de la Mesa Directiva destacó que en la Cámara local se mantienen atentos a la presentación de la documentación que pruebe la comisión de hechos fuera de la ley por parte del Presidente Municipal, para actuar en consecuencia y dentro de las atribuciones que la ley confiere a los legisladores.

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

El enfrentamiento en Los Riegos


Estaba más que anunciado. Desde hace dos meses, se lanzaron los llamados de alerta, pero nadie los quiso escuchar. Nadie atendió la problemática que imperaba por la disputa de la ruta de transporte en la ranchería Los Riegos. Fue hasta que se registró el enfrentamiento el miércoles, que los operadores políticos se pusieron a trabajar, para darle una solución ipso facto, al grave problema en la comunidad.
Vergüenza les debería dar a los operadores del gobierno, no haber atendido este asunto con anticipación, porque los tomó de sorpresa, justo cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero, se encontraba en Comitán, después de tres días de gira de trabajo por Las Margaritas, Tzimol, Las Rosas, Comitán y La Trinitaria.
Lamentablemente en el enfrentamiento, un hombre de entre 68 a 71 años de edad, resultó gravemente herido, al recibir dos machetazos en la cabeza y una golpiza que le costó dos costillas rotas.
El conflicto del transporte, que desde el mes de febrero, llegó a su momento más álgido, con la agresión a Gustavo Gómez Villatoro y la suspensión de energía eléctrica y agua, a los militantes de la CIOAC Histórica, los operadores no le dieron importancia al problema.
Es más permitieron que la CIOAC Histórica, procediera a reconectar los servicios de agua y luz, a los militantes de esa organización que eran “víctimas” del agente municipal Rodolfo Aguilar López y su hijo Ubertón Aguilar Montero, que son los que iniciaron la gresca en enero.
Disputa de la rutas
Pero el problema en Los Riegos inició realmente cuando Gustavo Gómez Villatoro y sus agremiados compraron camionetas nuevas, para cubrir las ruta Los Riegos-Central de Abasto, pero apenas unos días en funciones, les prohibieron ingresar a la comunidad, de modo que el pasaje debería quedar en San Rafael Antes Jocóm, con lo que se alentó la entrada en operación de unidades pirata.
Pero el problema se atizó, cuando la delegación del Transporte realizó un operativo, donde detuvo dos unidades de transporte, pero una de ellas, presuntamente fue llevada a Las Margaritas y nunca apareció. Uno de los vehículos que era propiedad de Gómez Villatoro, si se logró recuperar, pero otra no. A raíz de esto, Gómez Villatoro es destituido como agente municipal y en su lugar es nombrado Rodolfo Aguilar López.
Miedo entre los habitantes
Faltaría aun el enfrentamiento del mes de febrero, la suspensión del servicio de luz y agua a las familias de la CIOAC y la presencia de cientos de cioaquistas que llegaron a darle un espaldarazo a Gustavo Gómez Villatoro, este incidente provocó temor entre los habitantes, llevó a que se suspendieran las clases en jardines de niños, escuelas primarias y secundaria de la ranchería.
Desde febrero, se pidió la presencia de un agrupamiento de la policía estatal en la comunidad, pero los operadores políticos, entre ellos el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, nunca les interesó tomar las medidas precautorias y cautelares.
Un negocio en juego
Lo que está en juego en Los Riegos, es la disputa de las concesiones de transporte. No hay otro asunto que afecte la convivencia de sus habitantes. Lo que ahora pretende Rodolfo Aguilar López, es que la delegación del Transporte, le quite las concesiones a Gustavo Gómez Villatoro, para que el primero se quede con todo el negocio y con todas las unidades de transporte a su disposición. Si llega a suceder esto, entonces, el conflicto va continuar.
Funcionarios no les importó
Lo extraño de todo esto, es que el enfrentamiento se dio, justo cuando el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se encontraba descansando en Comitán. Las autoridades deberían investigar, si los hechos violentos fueron inducidos, con el fin de provocar la desestabilización en la región y entonces, cortar las cabezas de los operadores políticos y funcionarios que se durmieron en sus laureles y dejaron que creciera el problema en Los Riegos.
Subsecretario a trabajar
Al final, el enfrentamiento trajo algo bueno, porque puso a trabajar al Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, que para muchos es conocido, que no le gusta ir a las comunidades y prefiere “solucionar” los problemas vía telefónica.
El miércoles hacia las 10:00 de la mañana, dos horas antes de que el gobernador Juan Sabines Guerrero, despegara su helicóptero hacia Tuxtla Gutiérrez, Gordillo llegó presuroso y afligido a Los Riegos, para ahora sí, tratar de buscar una solución al espinoso asunto en esa ranchería.
Trabajo de reconciliación
Es importante decir que lo que falta ahora, además de los operadores de gobierno y el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, entren a trabajar a la comunidad, expertos en programas de reconciliación, con el fin de lograr la armonía en la ranchería, porque se sabe que el agente municipal Rodolfo Aguilar López, mantiene amenazadas a las familias, para que en caso de que traten de apoyar a Gustavo Gómez Villatoro, entonces les cortan el suministro de agua y luz.
El conflicto del transporte ha dividido a familias enteras en Los Riegos. Hay primos, tíos, hermanos y sobrinos, que están en uno y otro bando y lo grave es que se encuentran confrontados, sin poder dirigirse la palabra. Ahí está el gran trabajo que tienen por delante los funcionarios del gobierno del estado, para empezar a trabajar en una verdadera reconciliación.
Lo que aun falta
¿Qué va pasar ahora? Con las más de 30 unidades quemadas y destruidas, con la salud hombre que fue macheteado por los partidarios de Rodolfo Aguilar López. ¿Quién va pagar los daños en los vehículos? ¿Quién la recuperación física del señor que fue herido y estuvo a punto de morir, cuando los habitantes de Los Riegos, no permitían la salida de la ambulancia de la Cruz Roja de la comunidad.
La pregunta que falta
¿Porqué las corporaciones policíacas no instrumentaron un fuerte operativo para evitar el enfrentamiento, pero en vez de evitarlo, huyeron de la comunidad hacia las 07:00 horas, para dejar que los pobladores se agarrar a golpes, machetazos y pedradas?
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Será el Sereno...
Julio H.

Punto de Vista
Mario Tassías


La paz, tiene algunos apellidos. La paz pública es la que debería dar tranquilidad y quietud, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. Tranquilidad y quietud, son cualidades de las que hoy carece México.
Bajo ese panorama que produce intranquilidad e inquietud, ahora en el Congreso de la Unión, se "cocinan", legislar es un término elevado para el efecto, nuevas reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Nuevas por recientes, caducas por el contenido interior que las constituye. Está claro que no se usa gasolina para apagar el fuego. Imponer la paz, puede resultar contraproducente.
Un principio de sentido común, asiente que la paz es el arma más poderosa para contrarrestar el poder. Los legisladores sustituyen esa carencia con el interés político. Van como el cangrejo. A lo mejor como el burrito, al que no le han dado su maíz y da unos pasos pa'delante y otros pasos para atrás. El tema es delicado, pero no hay que darle muchas vueltas para encontrar la cuadratura del círculo.
Hay que asomarse a la realidad, para responder a los ciudadanos, pero sin vulnerar sus elementales principios humanos y libertades políticas. ¿Cómo avalar reformas para el establecimiento de un estado policiaco militar? ¿Aceptaría el ciudadano un país militarizado? Aprobada la Ley de Seguridad Nacional, traerán luego la Ley Laboral, solo faltará la "Ley Fuga", como ilustró Ahumada en un cartón publicado en el diario La Jornada el 27-04-2011.
La discusión entre legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM, por ahora se debate en aguas turbulentas. Muchos de ellos, no tienen ni la más remota idea sobre los ordenamientos legales. Tal vez se construyen demasiados muros y no suficientes puentes y por ello se impide el paso de la cordura, por eso la vía libre de la insensatez. La confrontación de ideas pasa por otros terrenos y no por el de la reflexión.
Miembros de un mismo partido se han confrontado por el dictamen que otorga al ejército facultades de investigación; atribuciones para retener a presuntos delincuentes; realizar cateos sin orden judicial y actuar contra "acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social". La jurisprudencia (Tesis 38/2000) señala que las fuerzas armadas solamente pueden ocuparse en auxilio de autoridades civiles, y nunca sustituir o suplir funciones constitucionales.
Dicho en castellano, ninguna autoridad militar está facultada para desempeñar actos de gobierno, es decir, imperativos o coercitivos, sino solo aquellos que se relacionen directamente con sus atribuciones inherentes y propias. Los artículos 29 y 129 de la Constitución de la República son rotundos en torno del caso. Por supuesto, que hay legisladores que ignoran el contenido de la Carta Magna.
Es cierto el grado de descomposición social que se vive, principalmente en el centro y norte del país, pero no es confrontando como se consigue la paz. El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.
En la antesala, previa a la plenaria del jueves 28, la discusión se centrará en los asuntos que mayor polémica han desatado. Esas cuestiones que tienen que ver con el ámbito de acción de la fuerzas armadas; el impedimento para intervenir en manifestaciones de orden político, social, electoral o laboral; en la suspensión de garantías individuales mediante "protocolo"; en la falta del transparencia en la información en materia de seguridad nacional, entre otros.
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió la lección. Quién sabe si es una exageración, a lo mejor una utopía, pero la leyenda cuenta que "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor" como decía Antoine de Saint-Exupery (1900-1944).
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Demora la renovación del PRI…
+ Remodelarán el Parque Central…
+ Comentarios al Margen…


TODO DESPUÉS DE JULIO…


A casi dos meses de renovada la dirigencia nacional del PRI e investido como Presidente del partido tricolor Humberto Moreira Valdez, en Chiapas los indicios de que a corto plazo o cuando menos en el mes de mayo se haga lo propio con el Comité Directivo Estatal es solo un mero deseo. Lo que se ve no se juzga y por lo pronto no hay ningún interés de que se cambie la inercia que lleva el Revolucionario Institucional en Chiapas en manos de un "sindicado" Diputado Federal como Sergio Lobato García.
A la fecha, Chiapas no es prioridad para Moreira que está avocado a la elección de la gubernatura del Estado de México y quedar bien con su "jefe" que lo colocó en esa posición que ejerce, Enrique Peña Nieto. ¡Vaya!, ni siquiera le interesan tanto los comicios gubernamentales que se llevarán a cabo en Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán en la primera semana de julio de este año.
El 3 de julio será la elección en el Estado de México donde Eruviel Ávila no puede perder porque sería un mal presagio para las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto y por eso es que Humberto Moreira le está echando todo los kilos a este proceso donde también va implícita la "cabeza" de su protectora, doña Elba Esther Gordillo Morales.
Por eso digo que "no hay que apurarle al caldo" porque "primero se debe cocer este arroz" que se cocina en el Estado de México para que, después del mes de julio se lleve a cabo la renovación del cuadro directivo del PRI en el Estado de Chiapas.
Mientras tanto, "El Diablito" Roberto Albores Gleason le sigue echando ganas a su ascensión a la Presidencia del CDE del PRI y no baja las guardia, no se cansa de andar los caminos para convencer a las bases priístas que él es "el llamado" para dirigir los destinos y cambios que necesita el partido fundado por Plutarco Elías Calles hace poco más de 82 años.
Albores Gleason proyecta la figura del ganador en esta competencia que ya se ha alargado demasiado. Ha recorrido las principales regiones de la geografía chiapaneca con muy buenos resultados porque las adhesiones no se han hecho esperar desde su natal Comitán hasta el Soconusco pasando por la Sierra, Costa, Norte y Frontera de Chiapas.
No es lo mismo lo que a estas fechas refleja su más asiduo contrincante, Aquiles Espinosa García quien a mi muy personal opinión ya ha bajado la guardia cuando al principio declaraba ufano "voy a ganar como sea y a quien me pongan". Como que ahora ni las palabras, bravatas y cifras de adhesiones y militantes no le cuadran o como quien dice, "se le cerró el círculo"; no aguantó el paso al punto que parece que abandonó la carrera.
Si todo es como lo comento, más vale calma que querer madrugar para que amanezca más temprano. Lo que será, será y no habrá quien disponga lo contrario, porque "El Diablito" va como caballo de hacienda para la silla principal del edificio de Santo Domingo…
PARQUE Y ESTACIONAMIENTO…
Desde hace varios meses he venido insistiendo en que la autoridad municipal o a quien corresponda tome las severas responsabilidades de no permitir que el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde están circundados los edificios más emblemáticos de la capital (Palacio de Gobierno, Palacio Federal, Palacio Municipal y la Catedral) sigue siendo el más grande de los estacionamientos.
Es la primera ciudad y capital del país -o tal vez del mundo- donde se permite que el parque o el llamado zócalo, sea utilizado como estacionamiento. Ni siquiera en la capital Oaxaqueña que es un sitio de esparcimiento y de recreo para los habitantes y los turistas. En Tuxtla se ha permitido usar de estacionamiento lo que con tanto esmero el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez hizo allá por 1980 un orgullo para los chiapanecos.
Cierto, en un tiempo se le denominó al Parque Central como el "gran manifestódromo" por ahí confluían todas las manifestaciones, mítines y plantones que hasta hace pocos años eran cotidianas. Pero que ahora se permita que los vehículos de funcionarios, particulares y hasta los pesados de transporte de valores (Cometra) se estacionen frente al Palacio Municipal es una aberración, una vergüenza.
Y eso no es todo; la contaminación visual y ambiental del centro de la ciudad, que debería ser el rostro bello de la capital, es incontrolable por la gran cantidad de anuncios grotescos y hasta irrelevantes. Hay que anotar también la mala imagen que presenta el abandonado edificio del otrora "Centro Social Francisco I. Madero", que está mero detrás del Palacio Federal, casi enfrente del Museo del Café, mismo que urge sea rescatado y remodelado.
Pero no todo está perdido pues hay que tomarle la palabra al Gobernador Juan Sabines Guerrero quien hace apenas unos días anunció la remodelación del Parque Central que coincidentemente fue construido durante la administración de su señor padre, don Juan Sabines Gutiérrez.
De acuerdo, sin regateos ni tapujos hay que apoyar para que se haga realidad una obra que va al parejo con el proyecto sabinista de proyectar a Chiapas y a su capital, turísticamente y de ser posible crear lo que en otras partes se ha dado en llamar el "Centro Histórico" sin contaminación ambiental de ruidos, visual, basura y trebejos llamados ferias mecánicas que nada tienen que hacer sobre la plancha del Parque Central.
Bueno, esa es mi opinión. Hay que ver cual es la de las autoridades, empezando por el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández y por supuesto la del Gobernador que prometió que en breve se va a remodelar este que fue el centro de reunión de muchos tuxtlecos antes de que construyeran en 1992 el Parque de la Marimba. He dicho lo que tenía que decir al respecto…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Me cae que a veces uno no quiere que le corrijan la tarea, pero en la prisa de escribir siempre hay una mala visión o interpretación de mi parte. Por eso, al final de este INDICE… dejo un espacio para "comentarios, quejas y mentadas" que siempre reproduzco por el derecho que tienen los por alguna razón me leen… Es el caso del maestro Romeo Ortega López, el llamado "famosísimo ROL" quien a un comentario que hice con respecto a que Jorge de la Vega Domínguez había sido el único presidenciable me enmienda la página y dice: no antes lo fue el doctor Rafael Pascacio Gamboa quien inclusive fue Secretario de Salud a nivel nacional. Lo cierto es que yo no estaba en la jugada en ese tiempo y "se me afolló el trompo". Tiene razón, maestro ROL y se le agradece…// Antier escribí una columna dedicada a la proyección que el Gobernador le quiere dar a Chiapas y la participación que se tuvo en la Feria de San Marcos de Aguascalientes. Un compa la leyó y me envió el siguiente mensaje: "aquí entre nos, ¡qué cambio!. Sí, seguramente y desde siempre me he caracterizado por ser un periodista crítico, pero también mesurado. No soy mártir ni héroe. Solamente soy periodista y como dijo el maestro Catón, "el periodista no debe ser priista, panista, sino que el ista solo lo debe usar para ser periodista"… Sale a colación la anécdota porque cuando Eduardo Robledo Rincón era presidente del PRI en Chiapas, me mandó llamar y al estar platicando con él me dijo: "no te entiendo, unas veces me recriminas, me pegas en tus comentarios y en otros dices que me aplaudes". Es cierto, le dije, pero hay que considerar que no todo lo que un político hace está mal y cada quien tiene la percepción personal -más un periodista- de lo que es bueno o es malo". Así de sencillo...// Con la novedad de que "la amante perversa" que se había buscado el Partido Acción Nacional no le cumplió como en las primeras tres veces de su idilio en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. El PRD disolvió el matrimonio antes de concretarlo para las elecciones de gobernador en Nayarit donde postuló por su lado a Guadalupe Acosta Naranjo (masculino) en tanto que el PAN llevará de candidata a una perredista de nombre Martha Elena García Gómez. Y todo hace pensar que en Coahuila el "amasiato" PAN-PRD tampoco se dará como no se llevará a cabo en Michoacán donde los perredistas dicen que están bien posicionados. ¡Ahí lo ves Teresa!...// En la lista que ayer publiqué de los visualizados como posibles pre-pre candidatos a la gubernatura de Chiapas cometí una garrafal omisión, el nombre del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández a quien desde el cabildo tuxtleco lo están catapultando…//Ya lo había comentado con anticipación, pero ayer el amigo de "Acoso Textual" (no sexual) Francisco "Pako" Andrade Madrigal (porque también tiene madre) hizo referencia a la falta de presencia del delegado, encargado o dirigente del PRD en Chiapas, José Ángel Córdova Toledo a quien, hasta los mismos que están metidos en esa madriguera dicen que no lo han visto desde hace varios meses o sea desde que fue nombrado "por el dedo decisorio" como gerente de esa franquicia. Bueno, ahí lo ven para que el fantasma se aparezca…// Estoy totalmente de acuerdo: "el alcohol y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero, el hombre que huye de sus enemigos, ES UN COBARDE". Hagámoslo con orden porque los acuerdos siempre dan buenos resultados…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


VIVENCIAS CON JUAN PABLO II
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas



VER
Al aproximarse la beatificación del Papa Juan Pablo II, recuerdo varios momentos en que tuve la gracia de estar cerca de él y valoro los dones que Dios nos concedió en su persona.
Siendo aún presbítero, cuando vino a México la primera vez, en enero de 1979, estuve en su encuentro con los sacerdotes en la Basílica de Guadalupe. Acompañé a los seminaristas de Toluca para estar con él en Guadalajara. En sus visitas posteriores, en las últimas ya como obispo, pude estar más cerca. En el Sínodo Mundial de Obispos de 1990, sin serlo yo todavía, casi a diario gozamos de su presencia; fui nombrado por él como experto en la formación sacerdotal en los Seminarios de América Latina. Por grupos, nos invitaba a tomar los alimentos con él. Participé en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, en 1992, que él inauguró. Durante la Visita Ad limina en 1994, conversé con él durante quince minutos. Estuve cerca de él durante el Sínodo para América, en 1997, delegado por mis hermanos obispos mexicanos. Lo saludé en algunas audiencias generales en Roma. Por su medio, el Espíritu Santo me llamó al episcopado en Tapachula, el 7 de febrero de 1991.
El 12 de enero del 2000, recibí una carta de su parte, firmada por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, en que me preguntaba cuál era mi disponibilidad para ser trasladado de Tapachula a San Cristóbal de Las Casas, como sucesor de Mons. Samuel Ruiz García. Respondí que no me consideraba capaz para ese servicio y le di mis razones; le sugerí a otros; pero le manifesté mi disposición a acatar la voluntad de Dios, manifestada en mis legítimos superiores. Pasaron tres meses y parecía que nada pasaba. El 12 de marzo, estando en Bogotá como Secretario General del CELAM, recibí una llamada en que se me pedía ir a Roma, para hablar personalmente con el Papa y sus colaboradores sobre el asunto. Con toda bondad me recibió y me escuchó; le repetí lo mismo que le había dicho en mi carta. En ese momento, nada me resolvió. El día 20 de marzo se fue a Israel, para celebrar el Gran Jubileo de la Encarnación, y estando en Jerusalén rumbo a Nazaret, entre el 24 y 25, días y lugares muy significativos, pidió que la Nunciatura me preguntara por tercera vez si estaba dispuesto al cambio. Reiteré lo mismo y el 31 de marzo de 2000 se publicó mi traslado a la diócesis donde ya llevo once años de ministerio episcopal. Juan Pablo II, pues, ha sido una providencia muy especial para mí. Cuando voy a Roma, estoy un buen rato en su sepulcro, en conversación familiar con él.
JUZGAR
Más allá de anécdotas personales, en Juan Pablo II nos regaló Dios un legítimo Sucesor de Pedro, un sacrificado Vicario de Cristo, un diligente Pastor universal, un solícito Obispo de Roma, que hizo cuanto pudo para cimentarnos en un como trípode: Cristo, Iglesia, Hombre. Desde su mensaje inaugural en Puebla, lo delineó claramente. Su insistencia en la necesidad de una nueva evangelización en su ardor, en sus métodos y en su expresión, nos acicateó para llevar a Cristo a la cultura y alentar una promoción humana integral, como nos dijo en Santo Domingo.
Me fascina su convicción de la centralidad de Cristo, y sobre todo de la necesidad de un encuentro vivo con El, como lo describe en su Exhortación Postsinodal La Iglesia en América y en tantos otros momentos. Su preocupación por la justicia para los pobres, por los derechos de los trabajadores, y en particular su defensa de los pueblos indígenas; su tierno amor a la Virgen María, su entrega sacrificada y firme hasta el final de sus capacidades, sus sufrimientos por la Iglesia, su pasión misionera, son legados que no podemos olvidar.
ACTUAR
Lo podemos invocar como intercesor ante Dios, para pedir milagros y gracias; pero sobre todo hemos de cuestionarnos qué nos quiso decir el Señor por su medio. La gran fiesta por su beatificación no debe quedarse en algo exterior y transitorio, sino ayudarnos a profundizar en su mensaje, que el Papa Benedicto XVI continúa con toda profundidad. Que el reconocimiento eclesial a su testimonio de fidelidad al Evangelio, nos impulse a ser mejores discípulos y misioneros de Jesús.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
Retrospectiva
Gaspar Romero


Aroma de Café
A la voz del ya, los productores de café de La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y La Independencia, empezaron a exportar café orgánico a Corea y es que hace unos días el gobernador Juan Sabines Guerrero, puso en marcha una torrefactora, que con la nueva maquinaria, llevará el proceso adecuado para ser tostado-envasado, lo que incrementa su valor en un 300% más a lo que originalmente se tenía.
La decisión de muchos productores chiapanecos de cultivar café orgánico, fue la mejor opción que tuvieron, pues eso le ha dado una valor agregado en el mercado internacional, pues cuentan con un mejor precio. Lo más importante es también, el proceso de tostado y envasado del producto. Tan sólo en la zona de la Trinitaria serán unos 250 productores que resultaron beneficiados con la nueva bodega.
El gobernador Juan Sabines Guerrero les dijo que “la apuesta ha sido apoyar a los productores como ustedes, a los campesinos no a los monopolios. Los monopolios pagan a mitad de precio y yo quiero que ustedes paguen el precio de lo que vale el quintal porque ustedes ya tienen valor agregado y ustedes ya tienen todo este apoyo y vamos a seguir apoyándolos con terrenos cafetaleros y parte de degustación”.
Sin duda alguna, el mandatario les dio a donde más duele a los coyotes y a los que tienen cercado el mercado para obtener jugosas ganancias y precarios resultados para los productores.
Luego de años de esta petición al fin vieron su sueño hecho realidad, Sabines Guerrero les entregó este equipo. Don Domingo, uno de los productores explicó parte del proceso que realizan cuando obtienen el café en pergamino para transformarlo.
En el lugar hubo una explicación amplia, incluso el propio mandatario, vio como se molía el café y al mismo tiempo selló la bolsa de envasado. Ahí incluso estuvo presente el secretario del campo, José Ángel del Valle Molina entre otros funcionarios del campo que echaron andar el proyecto.
“Esto es el pergamino dijo don Domingo, y ¡lo recibimos así, con cáscara!, lo descascabillamos en esta pequeña maquinita y lo recibimos aquí en el café oro” acotó el también presidente de Tojzotze.
Luego de conocer el proceso, Sabines Guerrero sólo les pidió comprar el producto a otros productores a precio justo.
El café cien por ciento orgánico está certificado por la firma Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), ya se ha envía a corea para empezar a exportarlo. La producción viene de la zona fronteriza de municipios como Maravilla, Independencia y La Trinitaria.
La inversión fue de un millón 350 mil pesos para construir la bodega de acopio y comercialización y el equipo de torrefacción que incluye beneficio seco, tostado molido y envasado de café.
Estas acciones benefician 250 productores de café que trabajan casi 300 hectáreas de cultivo del aromático. La próxima meta es que tengan el patio de secado del grano y la capacitación para catar café, bien por eso, ahora solo faltaría una verdadera asociación de Productores de Café Orgánico para que fijen precio de exportación.
Amenazas
Los llamados, la Otra Civil, de Bachajón de la comunidad de Bolom Ajaw en cascadas de Agua Azul, denunciaron que los integrantes y adherentes de la Otra Campaña, cuenta con un “arsenal” capaz de causar nuevos enfrentamientos en la zona, por estar aún en desacuerdo por las operaciones de la caseta única que recientemente es operada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El arsenal consta de rifles AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1, STE Mark2 (arma de origen británico), PPS, así como pistolas calibre 45 (escuadra), 9 mm, 38 largos y mosquetones.
El conocimiento del arsenal, de los miembros de la Otra Campaña, se supo luego de que algunos desertores, han informado a la Otra Civil, lo hicieran saber y ahora solicitan la intervención del Ejército Mexicano, ya que una vez más se pone en riesgo la paz y Tranquilidad en la región.
Ahora solicitan, a las fuerzas Armadas, procedan a un proceso de desarme de ese grupo invasor y de delincuentes, para evitar más muertos y heridos; conociendo sus perversas intensiones de apropiarse nuevamente de la caseta de cobro, pues no están de acuerdo con que la Conanp administre la caseta ya que para ellos representa un recurso para alimentar su movimiento.
Además de que las autoridades ejidales, avalados por todos los pobladores de la zona, tanto de San Sebastián Bachajón, como de Agua Azul, pactaron con el gobierno federal y del estado para que solamente existiera una caseta y ésta fuera operada por las autoridades federales.
Los de la otra Civil, están pidiendo a las autoridades a no retirarse de la zona para seguridad propia y de los cientos de turistas que visitan las Cascadas de Agua Azul en temporada vacacional.