jueves, 2 de febrero de 2012

Guerras Sucias
Rastrero y Patán le dice Josefina a Cordero
Guillotina
Alejandro del Muro

La carrera electoral hacia el 2012, está llena de contrastes, manejos facciosos y uso indiscriminado de las instituciones- para perseguir a miembros de partidos políticos, desatando una guerra mediática entre el Gobierno Federal del PAN con tres ex gobernadores priistas de Tamaulipas.
El formular una estrategia mediática, busca desvirtuar las 987 ejecuciones en tan solo el mes de enero del 2012, aunado a la crisis económica, el debacle agropecuario nacional por la sequía y los fuertes reclamos de sectores empresariales por campañas de miedo contra los mexicanos.
Nuevamente el dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, con la fortaleza y la madurez política, se pronunció en contra de las políticas anti democráticas, fraguadas en pleno proceso -político- electoral de AN, que están enfocadas a robar cancha, amedrentar a sus adversarios y buscar el avasallamiento político en base a demagogia y protagonismo.
Mientras el sistema de gobierno se dedica a desvirtuar sus errores, también le da tiempo a fortalecer la simulación, con el nuevo circo- en base al debate nacional entre pre candidatos panistas.
El nuevo payaso de Cordero
Lo único relevante fue que “Vicente Calderón”, es la nueva creación terrorífica de Ernesto Cordero; recién acusado de tonto, rastrero y patán por Josefina Vázquez Mota, mediante una grabación difundida en medios nacionales que actualmente es investigada por la PGR, luego de interponer la denuncia Roberto Gil Zuarth.
Las provocaciones y las fracturas en Acción Nacional, también recobran la naturaleza por la pugna y lucha del poder… Josefina Vázquez Mota, asegura que la carencia de propuestas, produce que sus adversarios políticos se enfoquen al uso de redes sociales, para ensuciar su imagen…
Por otra parte, Ernesto Cordero, sigue utilizando un discurso trillado- que no goza de pies ni cabeza… La carencia de propuestas demuestra ineficiencia y protagonismo decadente que no es bueno para enfrentar la crisis económica que tanto daño ocasiona al país.
En tanto Santiago Creel Miranda, continúa con esa actitud de lastima, solicitando el apoyo de los miembros activos del PAN, como recompensa de declinar en el 2006, a favor de Felipe Calderón Hinojosa… ¿Acaso no es un descaro?...
Han transcurrido tantas cosas en los últimos seis años, que lo mínimo —es seguir sangrando al país, pisoteando la dignidad de los mexicanos.
Pugnas perredistas y sus encuestas
Los pleitos y guerras sucias se ven en todos lados, es la “novedad electoral”… Lo mismo ocurre en Chiapas, cuando María Elena Orantes y Seth Yassir Vázquez, nuevamente contenderán en una encuesta, a efectuarse el próximo 5 de Febrero a cargo del Coordinador del Diálogo de la Reconstrucción de México -DIA- Manuel Camacho Solís… Se recuerda que ése señor, es quien decidió establecer empate técnico…
Apenas la pasada semana, las Izquierdas Unidas, recriminaron la decisión de Manuel Camacho Solís, porque aseguraron que les habían robado el triunfo de las encuestas a favor de Orantes López; actual Senadora Independiente por Chiapas; invitada de López Obrador a la Candidatura del PRD y Morena rumbo a la Gobernatura de Chiapas.
Sin embargo, poco le duró el gusto. El equipo de Seth Yassir Vázquez, aún alcalde de Tuxtla Gutiérrez, se entrometió en las encuestas y posteriormente reclamó un triunfo aún efímero…
Seguidores y funcionarios de Yassir, confirmaron que habían recibido instrucciones de imponer una campaña publicitaria en varios municipios de Chiapas, entre ellos los ubicados en la Costa y Soconusco, para tratar de repuntar en las encuestas muy por encima de Jaime Valls Esponda, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Enoc Hernández y María Elena Orantes…
Los resultados de las encuestas pagadas por “el PEJE”, aseguraban que la invitada ex priista, había logrado el triunfo contundente… aunque después desmentido bajo argumentos de noticieros nacionales que ponían en la jugada nuevamente al que será candidato del PAN-POCH y no del –PRD-…
Buscan desquebrajar al PRD
Bajo análisis de escenarios políticos… La intensión de Panistas, pochistas, perredistas y demás operadores de Yassir por indicación… es desquebrajar las filas del PRD, porque López Obrador se ha convertido en un riesgo para Chiapas, cuando le achacan las relaciones políticas con José Antonio Aguilar Bodegas; inclusive con el refundido en el Penal de Huixtla Pablo Salazar Mendiguchía… La necesidad de evitar la incursión perredista en Chiapas, ya resulta apremiante para evitar que la bola de nieve siga creciendo…
Para ello, varios grupos políticos, decidieron fracturar las aspiraciones de María Elena Orantes y las del mismo Obrador en Chiapas; quien no se debería hacer ilusiones y considerar una derrota en las próximas elecciones en la entidad, cuando sus fracasos los anticiparon en dos sedes municipales como Cacahoatán y Cintalapa…
En ambas, no cubrió las expectativas y por el contrario, sufrió consignas y condicionamientos por no subir a la palestra al Diputado Federal del -PRD- Ernesto Gutiérrez Villanueva; obvio, éste no fue tonto y señalan extraoficialmente se registró como Senador uninominal.
Por tal razón, Manuel Camacho Solís, fue condicionado para repetir la encuesta entre Yassir y María Elena Orantes, el próximo 5 de Febrero del 2012; la misma fecha de los aspirantes PANISTAS a la presidencia de la República- rumbo a la Candidatura Nacional… ¿Qué pasará?
Lo cierto es, que todo contexto político en Chiapas, yace polarizado y la extrema calma que se respira, podría cuadrarse como la antesala de posibles tempestades…
ASTILES
Investigarán a RATAS del Rastro Municipal
—Trabajadores del rastro Municipal, están denunciando el robo de artefactos por los mismos funcionarios públicos. Presuntamente los utensilios tienden a ser utilizados en ranchos ganaderos… ¿Quién tiene rancho para que lo investiguen por RATAS?...
Cacahoatán goza de desarrollo
— Habitantes del municipio de Cacahoatán, reconocieron los esfuerzos compartidos entre el Gobierno de Chiapas y el Presidente Jesús Arnulfo Castillo Milla; por el impulso de las Obras de calidad que se reflejan con hechos a lo largo de la geografía local de este municipio fronterizo… En varias comunidades, destacan la labor incansable que demuestra eficiencia y capacidad por transformar una localidad que está en el ánimo de las autoridades estatales y federales.
Cacahoatán, se ha distinguido por estar entre los municipios con mayor plusvalía y desarrollo a nivel Chiapas, además de ser el más productivo en el manejo de programas sociales a favor de familias, niños y mujeres de escasos recursos.
Uno de ellos, es el Pollotón, Tortibono, y las consultas médicas, que resultan de alta relevancia porque han cubierto necesidades apremiantes que antes ni siquiera podían atenderse… Hoy Cacahoatán, está en el ánimo de la gente y sobre todo de las autoridades del Gobierno, por la perseverancia de Castillo Milla y su gabinete… finalizaron líderes de comunidades en esta localidad.
Elba Esther entre la espada y la pared
—La dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, corre el riesgo de fracturas en el magisterio Chiapaneco, con el anuncio de marchas por el Bloque Democrático Magisterial, que busca desterrar a sus dirigentes estatales para boicotear sus negociaciones políticas, de por sí, muy desgastadas por la ruptura nacional con el PRI-PVEM y las acusaciones de simulación de López Obrador… Si el 60 por ciento del Magisterio Chiapaneco, se va en contra del Partido Nueva Alianza -PANAL-, su participación fuera de las coaliciones podría resultar la antesala de su debacle en la tierra que la vio nacer….
Tapachultecos exigen justicia
POR ÚLTIMO… “Después de haber aportado todas las pruebas necesarias y suficientes que comprobaron que el junior, Luis Enrique Rivero Pérez atropelló al señor Belarmino Salvador López, el seis de Junio del 2009, hoy el acusado se niega a pagar los daños, ya que según presume es de una familia muy influyente”, denunciaron los afectados.
Este injusto caso, se desprende en el expediente penal No. 390/2009 con una sentencia dictada contra “Enrique Rivero Pérez” por los delitos de lesiones y daños culposos. Dichos delitos lo obligan a pagar $96 mil 516 pesos; aunque hoy se niega a cumplir con los afectados.
Después de un largo proceso, los familiares de Don Belarmino Salvador López lamentaron que las autoridades no actúen con consistencia y permitan que el culpable se burle descaradamente. Y es que Luis Enrique Rivero Pérez conducía en estado de ebriedad y atropelló brutalmente a Belarmino Salvador… por los hechos el ministerio público investigador de Tapachula, consignó la averiguación previa número 454/FR2B/2009 en contra de Luis Enrique Rivero Pérez, en donde se desahogaron todas las pruebas, resultado esta persona culpable. Hoy exigen que pague hasta las últimas consecuencias…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



RECONOCE AYUNTAMIENTO DE SCLC LABOR DEL SECRETARIO DE TURISMO

-Se realizará la restauración de banquetas del Centro Histórico y creación del Paseo de la Cultura y las Artes.
-Se invertirán de 15 a 20 millones de pesos.

Acompañada de Regidores y el Síndico Municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, entregó un reconocimiento al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en virtud “de su impulso al desarrollo económico del municipio y al embellecimiento de esta antigua ciudad”.
La Alcaldesa le agradeció todo el apoyo que ha dado a San Cristóbal de Las Casas, sobre todo, por la importante remodelación y rehabilitación que se hizo de los principales monumentos y edificios más valiosos e históricos de la ciudad, “Gracias a eso, la imagen urbana que hoy tenemos de San Cristóbal actualmente luce espléndida”.
Aseveró que “este fue un esfuerzo que tuvo que ver con el gran compromiso, primeramente del Gobernador Juan Sabines Guerrero, y de la coadyuvancia del Gobierno Federal, pero también de manera muy especial de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien estuvo muy de cerca poniendo todo su interés y atención a todos los detalles de este trabajo”.
Enfatizó que “en poco tiempo con la voluntad del Secretario de Turismo pudimos ver estos espacios dignos” y agregó: “quienes encabezamos esta administración municipal y el Cabildo sin distingo de colores, te agradecemos el que hayas hecho esta gestión, y que te hayas preocupado por estar de cerca dándole seguimiento”.
En este acto, el Síndico Municipal Carlos Morales Vázquez, entregó un proyecto al Secretario de Turismo, que enumera otros aspectos que requiere el Centro Histórico de San Cristóbal.
“En las reuniones que se han llevado a cabo en el Comité de “Pueblos Mágicos” y de acuerdo al programa, se tiene contemplado el seguimiento del mejoramiento del Centro Histórico a través de sus banquetas, el cual abarca su restauración en más de 20 manzanas. En ese sentido se han realizado diversos proyectos, como la ampliación de banquetas en la Plaza 31 de Marzo”, expresó.
Agregó que con la ampliación de banquetas en la Calle “Hermanos Domínguez”, que va de “San Francisco”, pasa por la “Plazuela de El Carmen” y conecta “al Cerrito de San Cristóbal”, tienen el objetivo de que el turista pueda trasladarse con mayor comodidad a estos centros turísticos, debido a que cuando llegan a La Plazuela de El Carmen ya no hay una continuidad en el Andador. También se proyecta, al inicio de las “gradas”, realizar un pequeño foro donde se realicen eventos culturales, este paseo se le ha denominado también “De la Cultura y las Artes”, porque se podrán exhibir esculturas de Sancristobalenses.
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expresó, visiblemente emocionado: “fue un reto hacer este trabajo de remozamiento; en el Andador de Guadalupe se tuvo una inversión de 15 millones de pesos y se restauraron aproximadamente alrededor de 170 casas”.
Respecto al proyecto entregado por el Síndico, Cal y Mayor se comprometió a realizar estos proyectos, “tenemos la posibilidad de incluirlos en un convenio que estoy próximo a firmar. Toda la inversión que se pueda hacer en San Cristóbal es la más redituable”.
Informó que para San Cristóbal “cuenten con una inversión de 15 a 20 millones de pesos aproximadamente para realizar todo lo que están proponiendo”.
Dijo que durante la restauración del Templo de “San Agustín”, “descubrimos la pintura original, la cual se va a incluir con los colores originales; es un proyecto que el INAH me va a entregar y lo vamos a sumar a estos trabajos de imagen urbana”
En ese sentido, la Regidora Alejandra Pineda Mijangos también le entregó un proyecto reformado, de la jardinería del bulevar.

Informa PGJE Chiapas avances en investigaciones por llamadas de amenazas contra Senador
- Se logró el aseguramiento de equipos de cómputo de David Manrique López Narváez
- Fungía como enlace en Chiapas con la empresa WISE INTERACTIONS, contratada para llevar a cabo la campaña de incitación a la violencia
- Tras denuncias ciudadanas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer los avances obtenidos en torno a las investigaciones tras las denuncias presentadas por diversos ciudadanos, quienes daban cuenta de una serie de llamadas que incitaban a la violencia y llamaban a causarle daño al actual Senador de la República Manuel Velasco Coello.
En este sentido, la dependencia estatal señaló que en las últimas horas cumplimentó una orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, a través del cual logró el aseguramiento de equipos de cómputo de David Manrique López Narváez.
De acuerdo a las investigaciones, este sujeto fungía como enlace en el estado de Chiapas con la empresa WISE INTERACTIONS, con sede en la Ciudad de México, misma que fue contratada para llevar a cabo una campaña de incitación a la violencia en contra de Velasco Coello.
Las diligencias realizadas a los equipos de cómputo confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total de 2 millones 337 mil 620 pesos.

Ante estos hechos, en las últimas horas López Narváez fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración, sin embargo, se negó a declarar sobre los hechos que se investigan, luego de lo cual se le permitió retirarse de las oficinas de la PGJE.
Como parte de dicho plan estratégico, WISE INTERACTIONS utilizó en los últimos días máquinas robot con mensajes que incitaban a la violencia, siendo contestadas 281 mil 575 llamadas de un registro total de 388 mil 734 números telefónicos.
De acuerdo a los audios rescatados, en las llamadas se incita a atentar contra la integridad y la vida del Senador de la República Manuel Velasco Coello. Una de las grabaciones señala "no hay que votar por el güero Velasco, hay que matar al güero".
Es de señalar que, la empresa con domicilio en la Ciudad de México utiliza la técnica del rumor instrumentando un procedimiento llamado RoboCall que consiste en la realización de llamadas robóticas mediante un mensaje grabado.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desarrollo de las investigaciones con la finalidad de esclarecer estos delitos e identificar a quienes se encuentren relacionados en estos reprobables hechos que buscan afectar la paz y la tranquilidad que prevalece en todo el territorio chiapaneco.
Al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a no caer en estas provocaciones y denunciar ante las autoridades correspondientes, así como al 089.

Ayuntamiento de SCLC sigue sin cumplir con los servicios médicos a trabajadores

•Nos dieron atole con el dedo asegura Elia Vázquez.

Janet Hernández Cruz
Elia Vázquez Herrera, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, externó que continúan inconformes por la problemática de la falta de los servicios médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y hospitalarios.
“Ya tiene varios meses que no contamos con estos servicios, hasta el mes de diciembre nos surtieron medicamentos pero aún no le han pagado a la farmacia, sin embargo en el informe de la presidentas municipal dijo que se había inaugurado una farmacia la cual empezaría a surtir efecto en estas fechas, pero nos dieron atole con el dedo porque no se están surtiendo medicamentos”.
Expuso que hasta la fecha les han negado los pases médicos, “en este sindicato hay trabajadores sumamente enfermos que requieren de atención médica especializada y no la hemos recibido del ayuntamiento, tuvimos reuniones con la presidenta hace dos meses tratamos ese tema y hasta la fecha los trabajadores están mas graves”.
Señaló que desconocen a quien se le vaya a fincar la responsabilidad de la salud porque dijo están atentando contra la salud y la vida del trabajador, ya que éstos no tienen atención médica debido a la falta de pago al hospital, a los médicos y farmacia.
Expuso que tampoco se les ha entregado la segunda dotación de uniformes del año pasado a este sindicato, indicando que se les está negando el derecho a algunos trabajadores sindicalizados de portar el uniforme el cual es de gran útilidad para ellos.
“En diciembre del año pasado se dieron varias altas, nombramientos que otorgaron a la clase trabajadora por parte de Mariano Díaz Ochoa y hasta la fecha no tenemos respuesta positiva a los trabajadores, y con esto se les está violando sus garantían individuales y derechos laborales, son 27 personas que dentro de ellas ocupan plaza bases sindicalizadas y a la ves lo están generalizando con todos”.
Dijo que la contestación que da el ayuntamiento, es que tiene que haber un acuerdo de cabildo que hubieran hecho en el trienio pasado para haber dado los nombramientos base a los trabajadores, lo cual dijo que es inaudito porque siempre se ha dado por el derecho que el trabajador adquiere.
Vázquez Herrera, mencionó que se sienten tristes y molestos por el asunto de la falta del servicio médico, aseverando que si no les otorgan esto servicios como debe ser tomaran acciones contundentes, “lo que siento mucho es que el dirigente del sindicato SUTRAM se dice ser mayoritario y esté de acuerdo en estas cosas porque si el no estuviera de acuerdo ya hubiera protestado por el bien de los trabajadores, porque para eso fuimos nombrados dirigentes sindicales”.
Expresó que es preocupante el funcionamiento del ayuntamiento municipal, así también dijo que Alfonso Torres se comprometió que la farmacia que se instaló les proporcionara los medicamentos, “yo me pregunto por qué si existen esos medicamentos quiere decir que está surtida la farmacia y no se lo dieron al trabajador que está muy grave”.
Indicó que hasta el momento carecen de los servicios de traumatólogo, pediatra, medicina interna, cardiólogos y dentistas.
Finalmente exhortó al secretario general del Sutram Domingo Oseguera, a que unidos busquen las vías para que el ayuntamiento municipal regularice los servicios médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y hospitalarios para los trabajadores.

Se integran 44 municipios como activistas del voto, del movimiento ciudadano, en apoyo a Peña Nieto y el Güero Velasco

Roselino Jiménez -Con un promedio de mas de 44 municipios activados con entrega de formatos como promotores y activistas del voto, y así mismo dar la presentación de aspirantes como candidatos reales a las diputaciones locales y presidencias municipales, del cual nuestra organización esta en apoyo a Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la Republica y a Manuel Velasco Coello, como Candidato A Gobernador de Chiapas, Señalo en conferencia de Prensa, Leonardo León Cerpa, Presidente Estatal del Movimiento Ciudadano de Integración por la Dignidad y Democracia en Chiapas.
Indico, que en breve tendrán una reunión con el senador Manuel Velasco Coello, siempre cuidando la parte del respeto a la ley electoral para evitar algún tipo de sanción por eso actuaremos con responsabilidad y respeto, del cual al acercarnos y entablar platicas con el güero Velasco, le pondremos en conocimiento en donde tenemos gente que quiere integrarse en alguna planilla como regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados locales, los cuales ellos serán los activistas de cimentar el proyecto que como organización y alianza PRI-VERDE, respaldaremos y apoyaremos para obtener mayores triunfos electorales el 1 de julio de este 2012.
Dijo, León Cerpa, lo que se trata es de que los verdaderos lideres y representantes tengan su espacio porque ya no queremos seguir siendo instrumentos de escaños políticos como ha pasado en procesos electorales anteriores mas bien lo que queremos es gente nuestra pero que estén comprometidos en un proyecto político por el bienestar de Chiapas, porque el problema mas grave de nuestra entidad es el de la educación sobre todo el de la educación popular, así como también el desarrollo para el campo chiapaneco de igual forma si queremos hablar de seguridad no queda mas que invertirle mas al sector rural y eso se lo plantearemos a Peña Nieto.
De igual forma debemos aprovechar el potencial económico que representa la zona de la costa soconusco que es embarcar el ganado para su comercialización en toda la planicie de esta zona al tren y aprovechar el otro potencial de los ríos y arroyos de la costa con el sector pesquero así como desarrollar activamente mas de 300 pozos de agua para aprovechar este vital en favor de la ganadería y los cultivos cuidando siempre la ecología y la reforestación ya que esto implica que la haber contaminación hay sequia y por ende hambruna por que se da la escases de alimentos y la falta de cosechas acoto.
LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES DEBEN SUJETARSE A LA CONSTITUCIÓN Y NO A LA BIBLIA: JURISCONSULTOS.
(*) Sigue la protesta Vs. la reforma al 24 constitucional.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 1 de febrero 2012.- El Foro Intereclesiástico encabezó una movilización pacífica en contra de la reforma al Art. 24 Constitucional que, recorrió las "casas de atención social" de los senadores, Manuel Velasco Coello, María Elena Orantes López y Rubén Velázquez López, para culminar con un mitin de más de una hora en la sede del Poder Legislativo, bajo la arenga: "El pueblo callado, jamás será escuchado".
El movimiento se catapultó de Chiapas a las 32 entidades federativas del país y tal como lo hicieron en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en todas las latitudes entregaron una declaratoria que expone los motivos de la inconformidad. Hoy jueves, publicarán una carta abierta en los principales medios nacionales.
Tanto en uno como en otro pronunciamiento, exponen sus razones por las que rechazan la reforma al Art. 24 Constitucional y el consecuente desmantelamiento del estado laico mexicano en aras de una presunta entrega de privilegios al clero que, trata de congraciarse con el arribo próximo de Su Santidad Benedicto XVI.
ARTICULO 24.- TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.
Más dos decretos de reforma de enero de 1992 Uno.- EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA. Y el otro: LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CULTO PUBLICO SE CELEBRARAN ORDINARIAMENTE EN LOS TEMPLOS. LOS QUE EXTRAORDINARIAMENTE SE CELEBREN FUERA DE ESTOS SE SUJETARAN A LA LEY REGLAMENTARIA.
Maestrantes en derecho constitucional y amparo como el Lic. Elí de los Reyes Castillo y decenas de constitucionalistas de la nación coinciden en que el Art. 24 no se le debe reformar nada y/o en su caso abordar la reforma al 40 constitucional aprobada el 11 de febrero de 2011 que dice.
ART. 40.- "ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, FEDERAL, (LAICA) COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL".
Primero está el ejercicio de nuestros derechos y de nuestros deberes constitucionales precisa Elí de los Reyes y la propuesta es que el Art. 24 Constitucional es parte de la columna vertebral en donde se sostiene el Estado Laico de México.
El referido precepto constitucional "no es un artículo que no surge de la casualidad o del capricho del constituyente, sino, que este artículo surge por razones históricas".
Hay documentos que justifican la existencia de ese artículo, cuya reforma -exigimos- debe estar sujeta a debate y análisis, pero un análisis exhaustivo, puntual y evitar suspicacias directas o indirectas.
Reyes Castillo, dice: "En el Senado de la República, hay gente responsable que, incluso, ya se ha manifestado como la Senadora María de los Ángeles Moreno (PRI) la cual se opone a esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados (14 diciembre 2011)".
Finalmente señala que el perfil de los gobernantes, "no se puede constreñir a que respeten la Biblia; nosotros pensamos que el gobernante se debe ceñir ante todo a la Constitución y de las leyes que de ella emanen".



El trabajo por garantizar los derechos de las mujeres, causa común: Manuel Velasco

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, recordó que el Senado de la República ya aprobó por unanimidad su propuesta de reformas a la “Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” con la que se alentarán políticas para ir haciendo realidad la igualdad salarial en México.
Velasco sostuvo que el reto más importante a lograr es la igualdad salarial entre mujeres y hombres, aseverando que el desafío para el país es garantizar en los hechos la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan acceder al mundo laboral en las mismas condiciones que los varones.
Además, detalló, se les podrá brindar al sector femenino más capacitación para el trabajo reconociendo que en nuestro país aún persiste la práctica de dar salarios más bajos a las mujeres tan sólo por su condición de género, lo que representa, recalcó, una forma de discriminación que debemos erradicar.
El senador chiapaneco reconoció a las mujeres trabajadoras y luchonas que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos, para quienes refrendó su compromiso de seguir luchando desde el Senado de la República para que reciban más apoyos y para defender sus derechos mejorando las leyes.
De manera especial, dijo a las mujeres indígenas que en él tienen a un amigo y a un aliado para seguir caminando juntos y lograr que salgan adelante ellas y sus familias, al tiempo de pronunciarse a favor de una reforma laboral que incluya la igualdad salarial entre mujeres y hombres, que prohíba que se les pida una prueba de no embarazo al momento de ir a solicitar un empleo y que proteja su derecho a las prestaciones sociales cuando estén embarazadas o vayan a vivir su maternidad.
Manuel Velasco hizo un llamado para que todas y todos los chiapanecos trabajemos unidos con el objetivo común de lograr que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad.
Del mismo modo, aseveró, que hoy las mujeres son el pilar de todas las familias, por ello, celebró que haya iniciativas e instituciones que las asistan para ser mejores personas, para formarse en los valores y fomentar su desarrollo.
El joven senador resaltó el papel de la mujer en la formación de las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos.
Expresó que las mujeres son el pilar de todas las familias, pues recordó que no sólo desempeñan el papel de madres en el hogar, sino que también son las educadoras por excelencia de sus hijos y por derivación de la sociedad que forjará el futuro del País.
Todas las acciones que hoy se están realizando para hacer de México un mejor lugar, como el combate a la delincuencia, el combate a las adicciones e incluso problemas de comportamiento que se viven ya en las nuevas generaciones tienen que ir forzosamente ligados a la situación de cada mujer que hoy es madre de familia o lo que es lo mismo, pilar de su hogar.
Y es que, para el legislador chiapaneco la educación de cada individuo inicia en la calidez materna, y es ahí donde principalmente se debe iniciar en la responsabilidad y el forjado de las nuevas generaciones, por lo que el resultado de tal es proporcional a la capacidad del Estado a otorgar una seguridad de desarrollo pleno en todos los campos de las mujeres, sobre todo si son madres y mas aún si enfrentan solas esta situación.
Por lo anterior Manuel Velasco Coello dijo que, para toda mujer de nuestros tiempos, recae un triple reto, el de desarrollarse a plenitud como mujer, el de ser contribuyente con el desarrollo de su Nación y el de ser la forjadora de las nuevas generaciones, por lo que es igualmente importante establecer todos los mecanismos necesarios a fin de que éstas tareas puedan ser desarrolladas sin los obstáculos que hoy sufren la mayoría.
Liberan a 7 presos por la matanza de Acteal, quedan 27 en prisión
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Febrero- Absueltos de todos los cargos que los mantuvo en prisión durante 15 años, siete indígenas tzotziles acusados de haber perpetrado la matanza de Acteal en 1997, alcanzaran su libertad alrededor de las 9:30 de la noche del miércoles cuando salieron del penal El Amate.
Con la excarcelación de estos siete indígenas, suman 52 los liberados desde 2009 a la fecha, luego de que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) determinara que los indígenas fueron encarcelados y procesados con testigos falsos y fabricación de pruebas, además que no contaron con un traductor durante sus comparecencias judiciales, violando sus derechos constitucionales.
Aun quedan en prisión 27 indígenas, a los que también la SCJN les revisará sus expedientes, por lo que también podrán alcanzar su libertad en los próximos meses, informó Issac Solís Guillén, uno de los abogados de la organización cristiana Puertas Abiertas México que ha acompañado a los tzotziles en los últimos 10 años.
Entre los liberados la noche del miércoles, se encuentra Juan Pérez Hernández, señalado de haber encabezado la masacre que acabó con la vida de 45 tzotziles, en su mayoría mujeres y niños, y quién en su expediente estaba acusado además de delitos de lesa humanidad.
Los liberados indicó el abogado defensor, cumplían sentencias de 36 años y seis meses de prisión, y habían pasado tras las rejas 15 años.
La organización evangélica “Puertas Abiertas” emitió un comunicado para agradecer la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al hacer valer los derechos de los indígenas.
Asimismo señaló que la determinación de la Corte “es un acto de justicia para la comunidad evangélica. El pueblo evangélico cree en las instituciones y seguirá creyendo en las autoridades, porque este resultado que se da hoy, aunque tarde, es de justicia, justicia divina para nuestros hermanos”.
Los indígenas liberados Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez, Juan Santiz Vázquez, Lorenzo Gómez Jiménez, Mariano Pérez Jiménez, José Ruiz Tzucut y Juan Pérez Hernández, no regresarán a sus comunidades de origen en el municipio de Chenalhó, y para ello se comprometieron con el gobierno del estado a no volver a fin de evitar confrontaciones.
El gobierno de Chiapas por su parte estableció el compromiso de reubicarlos con el resto de los liberados y apoyarlos con proyectos productivos a fin de que vuelvan a reintegrarse a la sociedad.

Fuerte impulso a Vivienda Saludable en Chiapas
- Gobernador Juan Sabines se reunió con Philippe Lamy titular de OMS/OPS



El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Philippe Lamy, para continuar con el impulso al proyecto de Vivienda Saludable.

La Vivienda Saludable promueve la salud de sus habitantes a través del control del ciclo de transmisión de enfermedades, la promoción de factores protectores, la reducción de factores de riesgo y la disminución del estrés psicológico y social, favoreciendo el desarrollo familiar y el mejoramiento del entorno ambiental.
Debe adaptarse a la cultura y entorno de cada comunidad, sin dejar de incorporar algunos elementos de modernidad.





San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de Febrero del 2012 BOLETIN URGENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.-



2 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES




Nos da muchísima pena, que en nuestro valle los últimos remanentes de los humedales de montaña que existen, estén abandonados de su propio Decreto de Protección y de su Plan de Manejo, que han venido a significar para nosotros los ciudadanos, simplemente «letra muerta».
El 2 de Febrero, en que a nivel mundial se celebra el DIA DE LOS HUMEDALES, las autoridades del ramo de ecología del Ayuntamiento local están muy ocupadas pensando en realizar una fiesta en el parque «los Humedales» mientras su trabajo en materia de conservación y defensa de estos y otros recursos naturales indispensables para la vida del planeta brilla por su ausencia.
Deberíamos llevar un pastel para celebrar los DOS AÑOS de que fue rellenado parte del humedal contiguo al eje dos y en lugar de que las autoridades hagan cumplir la Ley, obligando a quienes irresponsablemente cometieron este atropello a levantar todo el material pétreo que ahí se encuentra, amén de pagar los daños y la multa correspondiente... Todo lo que tiraron sigue ahí, incrementando su volumen en una franca burla al gobierno de TODOS los niveles; así, dando el mal ejemplo a otras personas que ven que acá no pasa NADA,
Agradecemos a los ciudadanos que enviaron las fotografías que ilustran este boletín ya que con ello demuestran la preocupación generalizada de los buenos San Cristobalenses que comparten con nosotros esta lucha.
Dia de los Humedales, es para celebrar?? ¿qué es lo que tenemos que celebrar? ¿que se los están acabando?. ¿que estamos caminando hacia la desertificación?
AUTORIDADES; ustedes tienen la palabra, si el pueblo los eligió fue para que ejercieran esa autoridad de que fueron investidos, los elementos legales los tienen en la mano, ¿qué necesitan para actuar?
CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
P.D.- Sobra decir más cosas, puesto que las imágenes dicen más
que mil palabras
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Cuentas claras y el chocolate espeso.

Creo que la comparecencia del secretario de hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho ante el pleno de la LXIV Legislatura; sirvió para dejar en claro que en nuestra entidad las finanzas están saneadas y que solo las mentes perversas ven que Chiapas se hunde en números rojos, como se dice contablemente.
Las cuentas son claras y eso se deja entrever que sobre la deuda pública, el secretario de Hacienda reiteró que ésta no pone en riesgo la economía actual ni futura y los números dejan ver que esto es una realidad ya que “A diciembre del 2011 ésta ascendió a 10 mil 354 millones 675 mil 863 pesos de este monto, la deuda directa refleja un saldo de 10 mil 088.7 millones de pesos mientras que la deuda indirecta tiene un saldo de 266 millones de pesos”.
En una entidad federativa con graves rezagos sociales como es nuestro Chiapas, destaca que la política económica del gobernador Juan Sabines Guerrero, en donde de cada peso; 74 centavos se invirtiendo en desarrollo social y combate a la pobreza o sea algo así como 53 mil 153 millones de pesos y eso se ve en escuelas, hospitales, caminos, apoyos de diversas cosas a los sectores mas desprotegidos de la sociedad, abatir la pobreza es un compromiso, combatir la promiscuidad es una necesidad y dignificar a los que menos tienen es una necesidad que poco a poco, con trabajo, dedicación y con continuidad se hará realidad, de eso no hay duda, así las cosas.
Con Yassir el futuro está asegurado.
Yassir Vázquez Hernández; recalca continuamente su compromiso con los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, ya que su experiencia y sensibilidad social lo ubican como una persona idónea a buscar nuevos estadios en la política estatal, su juventud no es limitante para no poder acceder a otros espacios en el entorno político estatal.
En él hay carisma, empeño y dedicación para hacer bien las cosas y lo volvemos repetir; en él hay la experiencia para poder gobernar Chiapas, porque se ha forjado una carrera política a base de sudor y esfuerzo, desde muy joven laboro en el congreso del estado, luego en el gobierno municipal de Juan Sabines y en el gobierno estatal que este encabeza y en donde Vázquez Hernández fue un factor fundamental en la lucha para abatir los graves rezagos sociales que hay en nuestra entidad.
De ahí que seguramente el sábado y el domingo, los chiapanecos refrendaran su apoyo a este joven político que en caso de llegar a gobernar nuestra entidad, llevara a Chiapas por caminos insospechados de progreso y bienestar, al tiempo, de eso no hay duda, así las cosas.
Emilio Salazar Farías.
Si alguien está comprometido para sacar adelante los proyectos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo es sin duda el secretario municipal de ayuntamiento Emilio Salazar Farías un connotado político y empresario, que según comentarios que se escuchan en la sala de regidores y en los pasillos de la presidencia municipal tuxtleca, es un verdadero alfil y caballo de batalla del Presidente Municipal Yassir Vázquez Hernández.
El aun joven empresario es una máquina de trabajar, con la cultura adquirida en la iniciativa privada de aprovechar el mínimo segundo de sus labores, se le ve atendiendo a ciudadanos en los pasillos, en su privado, en la sala de regidores, en las escaleras; a todos les da solución o los orienta para solucionar sus problemas.
De ahí que se dice que está entre los posibles aspirantes a ser candidato a Presidente municipal en esta ciudad capital y se colocaría de entrada como posible triunfador de la batalla electoral, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto, sostuvo una plática informal en sus oficinas con Antonio L. Mazzitelli representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para México, América Central y el Caribe. En el encuentro, el diputado reafirmó el compromiso del Poder Legislativo en coadyuvar en todos y cada uno de los programas y proyectos de cooperación técnica para contrarrestar los problemas de drogas, delincuencia organizada y terrorismo, que atiende el organismo…Con un promedio de más de 44 municipios activados con entrega de formatos como promotores y activistas del voto, y así mismo dar la presentación de aspirantes como candidatos reales a las diputaciones locales y presidencias municipales, del cual nuestra organización apoyara ha Enrique Peña Nieto, como candidato a la Presidencia de la República y a Manuel Velasco Coello, como Candidato Gobernador de Chiapas, Señalo en conferencia de Prensa, Leonardo León Cerpa, Presidente Estatal del Movimiento Ciudadano de Integración por la Dignidad y Democracia en Chiapas… como tenía que ser; por acuerdo de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), tomado el 27 de enero de 2012, Roberto Domínguez Castellanos rindió protesta como rector para el periodo 2012 – 2016. Ante la comunidad universitaria que lo postuló y los integrantes de la Junta Directiva, el Honorable Consejo Universitario y Patronato, el rector juró respetar y hacer respetar los derechos de la UNICACH, consagrados en la legislación y diversos ordenamientos, en hora buena para el rector ya que es un hombre comprometido con la educación y con Chiapas… María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, realizó la entrega de 500 mochilas más a niños de diferentes instituciones educativas como parte del programa “Todos a la Escuela”… Al continuar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en el Palacio Legislativo, compareció ante la Comisión de Justicia, en reunión privada, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. Presidió el acto el diputado Javín Guzmán Vilchis, otro fuerte aspirante a la alcaldía tuxtleca…Como parte de los compromisos del Poder Legislativo Chiapaneco, el Diputado Presidente de la Comisión de Salud, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que se han logrado acuerdos internacionales importantes para beneficiar a la población chiapaneca. En ese sentido dio a conocer que se realizan las gestiones necesarias para bajar los recursos y programas que sean necesarios para satisfacer las demandas de la población. El Diputado Local por el Municipio de Tapachula, dijo que las gestiones van más allá del alcance de las instituciones de los tres niveles de gobierno, ya que desde hace un año se logró un acuerdo para realizar intervenciones quirúrgicas en San Marcos Guatemala, con el apoyo de médicos especialistas cubanos… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

JOSEFINA Y ELBA ESTHER NO REVIENTAN UN HILO

Sin el ánimo del machismo sino de comparar habilidades, fortalezas y debilidades, podría decir que la señora Josefina Vázquez Mota, flamante aspirante a la precandidatura presidencial por el PAN y la consentida de Calderón, no revientan un hilo con la señora Elba Esther Gordillo; pues cada que pretender leer un discurso, se comen las palabras y las pronuncian mal; como se dice, se les traba la lengua y por más que tragan bolitas, son incapaces de desenredarse ellas solas. Resulta que Josefina, ahora ya le cambio de nombre a su protector, ahora lo llama "Vicente Calderón", pues no es posible estar cerquita del gran tlatoani y equivocarse de su nombre; pues la señora Elba Esther, en esos espacios se pinta sola; no sabe decir "solidaridad" y muchas palabras más; con razón buscó ese papelito de líder de líder charra vitalicia, pues así nunca tendrá la oportunidad de hablar frente a grupo de estudiantes y suertudos los muchachos porque no tuvieron la gran desgracia de tener como profesora a Elba Esther. Admirable la gran facilidad de palabra de muchas mujeres que aparte de eso tienen la enjundia, el coraje y el valor, así como el liderazgo. Claro, esas mujeres nunca aparecerán en escena debido a que en México, los hombres y las mujeres de ciencia, prefieren descartarse del ridículo y de la mediocridad, del desprecio social y de las candentes críticas que sobre esos personajes hace el pueblo. Es prudente mencionar que los hombres y las mujeres, no vienen endiosados, un reducido grupo de persona los endiosa y es allí donde hasta el más torpe se define como plus ultra. Así es que a Josefina Vázquez, durante el mediocre "debate", aparte de no poderse expresar ni dilucidar sus ideas, aunque hubiera sido a medias, hizo el gran oso y podría conllevarla a que haga una autoreflexión de conocer dónde están sus debilidades más que fortalezas, que deben ser más pequeñas que micrones. En fin, pues de llegar a la presidencia, puede equivocarse en alguna de esas negociaciones y por decir que no diría que sí y eso desterraría de un plumazo lo mísero que hizo "Vicente Calderón", la mezcla de la ineptitud, el par de panistas que han dejado más muertos y pobres en México, el par de farsantes que dijeron que en 15 minutos acabarían con el EZLN y que crearían un millón de empleos al año, ente otras "chuladas" de mentiras.
GRUPITO DE INCONFORMES PARALIZA LA AUTOPISTA SAN CRISTOBAL PALENQUE
Sin que se dé una justificación de peso, un reducido grupo de personas mantienen paralizada la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, ni el gobierno federal ni el del Estado han impuesto el orden y reanudar la obra que lleva ya un buen tiempo sin continuar, mientras eso ocurre, los habitantes de aquel lugar, han colocado en el tramo en cita, un promedio de 132 topes, la mayoría de ellos sin justificación lógica, pues la mayoría están colocados en curva y en lugares desolados donde quizá fueron colocados para "proteger a las gallinas o a los burros". En esos lugares es una rareza encontrar una patrulla policíaca y se han cometido miles de asaltos en despoblados por personas, que al decir de los afectados, son los mismos lugareños que han tomado esa vía como una mera forma de asaltos. El caso es que, del dinero que se invertiría para la construcción de la autopista, nada se ha dicho y seguramente, por el no ejercicio, tendrá que regresarse a las arcas nacionales y eso ocasiona perjuicios para los chiapanecos y sobre todo para que la zona arqueológica o turística de esa región levante y pase a ser generadora de divisas con el turismo extranjero. Hay que recalcar que por falta de vías de comunicación a esa región, son miles de millones de dólares que se quedan en el vecino estado de Tabasco, donde los visitantes hacen escala ya sea por la vía aérea o terrestre y sobre todo que los hoteles de Palenque, no son ocupados como se debe dado a que un 80 por ciento de los turistas, pernoctan en Villahermosa. La autopista que está paralizada en su construcción, dejaría miles de dólares si se utilizara en tour de Tuxtla por la vía aérea hacia San Cristóbal y Palenque, desgraciadamente ha faltado empeño o quizá algunas negociaciones con los inconformes que, aunque no han expuesto sus razones a fondo, también deben ser escuchados. Palenque debe ser reactivado en su economía, pues a juicio de los hoteleros, ellos no alcanzan los niveles que se proponen, pues su infraestructura de comunicación es demasiado pobre y sobre todo, insegura. Sin embargo, los representantes hoteleros y hombres de negocios de aquella región han callado, quizá porque la mayor parte de sus relaciones comerciales las realizan con el vecino de Tabasco y a Chiapas lo ven como un intruso. Hay que señalar que la gran mayoría de habitantes de la línea divisoria entre Chiapas y Tabasco, tienen registrado sus vehículos en Tabasco, quizá porque, a juicio de ellos, el pago que realizan es más barato; las transacciones comerciales en cuestión de mercancías son abastecidos por empresarios tabasqueños y se ha dicho que el 80'% del ganado y leche que producen en la zona norte, es vendido o comprado por las empresas tabasqueñas y hasta veracruzanas, de allí quizá sea el poco interés y la nula presión que han ejercido sobre un pequeño grupo que mantiene como rehén las obras gubernamentales que benefician a los chiapanecos.
PODRÍAN DESCARTAR A LOS DOS PRECANDIDATOS DE LAS IZQUIERDAS EN CHIAPAS
Para evitar un una fragmentación de las fuerzas con que cuentan las izquierdas en Chiapas e impedir ruptura de las cúpulas, podrían elegir a un tercero en discordia informó ayer una fuente proveniente de las tribus que se han opuesto en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández. Derivado de la visita que realizara Manuel Camacho Solís a Chiapas, se dejó entrever que las negociaciones a nivel cúpula, dieron un viro brusco, pues al encarar el alto representante de las izquierdas en el país a los grupos, se lanzaron sendas amenazas de ruptura que podrían poner en riesgo el caudal de votos que los chiapanecos de izquierda pretenden dar a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se dejo entrever que podrían descartar a María Elena Orantes López y Yassir Vázquez, pero que tampoco podrían aceptar la inclusión de otros aspirantes a la candidatura dentro de los que se cuentan a Rutilio Escandón Cadena, Ernesto Villanueva, Enoc Hernández y otros. La fuente indicó que la segunda encuesta no es confiable pero que podría decidirse en la mesa de las negociaciones cupulares la elección del precandidato que deberá competir por las izquierdas al gobierno de Chiapas. Otras fuentes de la misma izquierda, precisan que todo es una estrategia para que María Elena Orantes pueda llegar reforzada a la precandidatura tras conocer y demostrar el nivel de fuerza electoral con la que cuenta en la entidad. Por lo pronto, sendas campañas de a favor de Yassir y de María Elena Orantes se han dejado verter en casi toda la geografía estatal a través de sus seguidores. En el sentido ético periodístico, podría decirse que la información es en sentido ecuánime a fin de no cargar las preferencias periodísticas hacia determinado aspirante, sin embargo es urgente un concienzudo análisis tanto de las bases como de los dirigentes a fin de evitar una ruptura y a la vez una pérdida cuantiosa de votos por una mala elección de cualquier candidato en caso de que se tuviera que optar por un tercero. Si esto obedece a una estrategia de cúpulas para demeritar votos a favor del candidato de las izquierdas hay que privilegiar a la persona que más electores pueda sumar para las elecciones de este año, sin embargo urge concientizar las bases si lo que desean es que gane su candidato presidencial y no caer en tropiezos absurdos que favorezcan los objetivos de los estrategas, que seguramente tendrán que intervenir por la vía o la razón de la inteligencia y hacer pelear las izquierdas en pro de conseguir excelentes dividendos. Alguien debe tener la cabeza fría para pensar, analizar, razonada y lógicamente si se trata de que el denominado proyecto de nación camine como se han propuesto.
EL RIO SABINAL, DESAGUE DE AGUAS NEGRAS INFECCIOSAS
Al empezar los trabajos de la construcción de muro de gaviones sobre gran cantidad del río Sabinal y convertirlo en un verdadero canal de aguas negras, uno de los grandes problemas es las plagas de zancudos que a su paso dejan enfermedades como el dengue hemorrágico y la gran contaminación del polvo que fluye a los hogares cercanos de la obra y escuelas. Por lo pronto, ayer al medio día, el alumnado del plantel 13 del COBACH, paralizó sus actividades una fumigación masiva dentro y fuera de las aulas, pues durante las mañanas y principalmente por las noches, las plagas de zancudos son alarmantes, mientras que el polvo que fluye hacia donde maestros y alumnos se encuentran podría ocasionar severas enfermedades sobre todo si se tome en cuenta que el 100 por ciento de la tierra que es extraída del canal, son residuos de cloacas que desembocan al afluente y en las cercanías del río, también puede considerarse que dado a las inundaciones, es tierra contaminada con desechos humanos que quedaron estancados. Por lo pronto, en casi todos los planteles del COBACH, desde ayer se empezó a utilizar gel antibacterial así como se están tomando todas las medidas de prevención contra la influenza y con más acentuación se previo en el plantel 13 por estar en condiciones de alta contaminación.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

TAMAULIPANAZO

Todo hace suponer que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa conjuntamente con su equipo más cercano, están jugando con fuego y a dos pistas con el propósito de eternizar a ese grupo en el poder, con el peligró de que la pirotecnia les pueda estallar en cualquier momento.
Hace 6 años, cuando entre los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional, PRI, todo era amor y paz o cuando menos entendimiento que llevó a las izquierdas a declarar que se había creado un nuevo engendro político al que bautizaron como el PRIAN, los lanzallamas del poder sólo tenían un blanco: Andrés Manuel López Obrador y de no haber equivocado el camino el candidato perredista, ese fuego desde entonces se les hubiera revertido.
Hoy operan en dos pistas con los juegos bélicos, ya sabemos que el lenguaje en la Presidencia de la República ha cambiado y ahora los términos son castrenses como la bazuca lanzada en el Foro Económico Mundial de Davos, una es la planeada al interior de la casa blanquiazul y otra dirigida contra su antiguo aliado el PRI, partido, según ellos a vencer, como ahora según parece no le otorgan posibilidades de triunfo al tabasqueño.
En la interna, todo está enfocado a darle y duro a la precandidata, Josefina Vázquez Mota, con el propósito manifiesto de que el "Cordero de Dios", es decir el delfín de Calderón Hinojosa, de nombre Ernesto Cordero Arroyo sea el candidato presidencial del panismo.
Desde hace tiempo, se ha venido denunciando que la estrategia que implementa el grupo en el poder es la de judicializar el proceso electoral, precisamente contra el tricolor y su candidato, Enrique Peña Nieto, según calculan para acortar primero la brecha de los 20 puntos y después superar en la encuestas con su candidato impuesto.
En el último disque debate que figuraron los precandidatos de Acción Nacional, que resultó también un fracaso, sólo tuvo un ingrediente de interés, el ataque inmisericorde, altanero y grotesco, y no decimos poco caballeroso porque los protagonistas no saben de esas delicadezas, por parte de Ernesto Cordero a quien sospechosísimante se le unió Santiago Creel Miranda.
En la arremetida contra el PRI, todo hace pensar en un nuevo capítulo del vergonzoso Michoacanazo, ahora ya están inmersos en el Tamaulipanazo. Por medio de los filtros acostumbrados primero se dijo que los tres últimos ex gobernadores Tamaulipas estaban sujetos a un llamado arraigo-aeréopuertario, es decir, dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya fueron cesados, ordenaron sin orden judicial alguna, consignar los vuelos que realizaran y no permitir que salieran del país los ex gobernantes priístas: Manuel Cavazos Lerma, Yarrington y Eugenio Hernandez Flores.
Josefina Vázquez Mota, dama de todos los respetos, en forma inteligente no entró al fuego amigo, por llamarle de alguna manera, pues fue de una cobardía y de una bajeza que por sí misma los descalifica, se concretó a pedir al electorado blanquiazul que votara en libertad.
La denuncia priísta de que se trata de judicializar el proceso electoral y su demanda de frenar la persecución política, obligó a que la Procuraduría General de la República en forma más que tardía emitiera un comunicado que no explica nada y confunde más.
Inaceptable el ataque bajuno para imponer al delfín y desde luego que estamos con la aplicación estricta de la ley, pero no es creíble ni aceptable que la persecución judicial se realice después de que 1os supuestos delitos pudieron haberse cometido hace 18, 12 o 6 años, precisamente cuando el país está inmerso en el proceso electoral y cuando faltan escasos 5 meses para las elecciones presidenciales y legislativas. La bazuca se puede revertir.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Perversidades políticas electoreras…
+ La perrada está muy flaca…
+ Comentarios al Margen…

LA POLÍTICA Y EL MORBO…

Quiero ser claro y preciso cuando digo que hoy más que nunca estamos inmersos en las "perversidades políticas electoreras" y que no solo se perdió el color y la ideología de los militantes en los múltiples partidos políticos que ha procreado el propio gobierno, sino que afloraron los intereses -de siempre-, se quitaron las máscaras y todos los aspirantes a un puesto de elección popular elevaron su nivel de cinismo.
A como están las cosas en este empiezo del proceso electoral más grande de la historia del México independiente, nadie en su entero juicio podría confiar en la transparencia, equidad, honorabilidad y honradez en una elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados Locales y Federales y Presidencias Municipales; menos en los partidos políticos y los políticos que han pervertido las más mínimas razones de competencia.
A nivel nacional las condiciones para las elecciones de más de dos mil puestos públicos de un escenario de casi 9 mil participantes, hoy no tienen ninguna garantía de que el voto ciudadano vaya a tener valor alguno puesto que, desde la selección de los candidatos, los militantes y electores han sido desplazados por el Gobierno y las cúpulas de los partidos políticos. ¡Pa´ vergüenza!
El caso Chiapas donde solo hay la seguridad de ver en el escenario tres o cuatro candidatos de otras tantas "mezcolanzas partidistas": PRI-VERDE; PRD-PT-Movimiento Ciudadano; PAN-Partido Orgullo Chiapaneco y el PANAL, el interés se ha cambiado por el morbo de ver cómo se "descuartizan" los aspirantes mientras la dirigencia nacional de cada instituto político deciden en función de sus intereses. Ahora sí, como dijera mi tía Juana Bravo, "valió madre el amor".
LA PERRADA ESTÁ MUY FLACA…
Como dijera aquel folclórico Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa en las postrimerías de 1970 cuando se iba a elegir al Presidente de la República y resultó José López Portillo (que fue el único candidato en esa elección y que por supuesto ganó), "la caballada está muy flaca". Por razones de originalidad y enterado de cómo se están destrozando, podríamos decir: "la perrada está muy flaca".
En el PRD donde el dirigente estatal es un ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; una aspirante a la gubernatura es expriísta de reciente renuncia: Senadora María Elena Orantes López y otro que le disputa la precandidatura y que no se sabe si alguna vez haya militado en el Sol Azteca, Seth Yassir Vázquez Hernández, aún Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, la rabia con que se disputan la presa es ya preocupante.
Pero antes de este "affaire" de la Orantes y el Yassir, "la chuchada" era una manada pues en esa línea de fuego estaba el ex Secretario del Campo y actual Diputado Federal, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva que a pesar de andar muy "caliente" y haciendo la leva a su favor, de pronto al llamado "Tractor" se le desinflaron las llantas y se le chorreó el biodiesel porque de momento se quedó callado y tiró el arpa. La pregunta que se hacen sus seguidores ha de ser: ¿quién le ordenó bajarle de wiwis a su impetuosa campaña y dejar el camino libre?
Otro "fufurufo" que ya daba por hecho que el Señor Gobernador Juan Sabines (como lo dejaba entrever "El Tractor" Gutiérrez) y la influencia de su padre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls Hernández lo llevaría no solo a la candidatura sino a la gubernatura, es el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Pero de la noche a la mañana se le apagó el farol y otros son los que se ven alumbrados por eso "santos oficios" de las negociaciones cupulares.
Y no me diga que el diputado local "farandulero", Enoc Hernández Cruz no estaba pensando que su padrino de ascensión a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, el ex Gobernador "en tambado", Pablo Salazar Mendiguchía iba a intervenir con una lana ante la dirigencia nacional del PT para ser el nominado candidato. Ya ni se diga del "abogánster", Horacio Culebro Borrayas quien reclama que no lo tomaron en cuenta para las encuestas "fantasmas de las izquierdas" aún cuando es fundador del PRD.
Podré decir que eso de que Borrayas es fundador del PRD, es una mentira porque primero fue "corifeo" del "líder inmoral" del PAN en Chiapas, Valdemar Antonio Rojas López y luego su suplente en la diputación local. Ya en la curul, Horacio Culebro se declaró diputado por la fracción del PRD cuando su mentor solicitó licencia argumentando que, "el gusto de ser diputado dura tres años y la vergüenza toda la vida"…pero Valdemar volvió a ser diputado local plurinominal y la vergüenza se la tuvo que tragar o todavía no se le quita. El último de la lista era el diputado federal por Palenque, Juan Carlos López Fernández quien, como Enoc Hernández Cruz, solo sirvió para hacer el ridículo y el "hazmerreir". Pa´ vergüenzas no gana uno con estos pelafustanes de la política aldeana.
EL PRI CON SU GÜERO Y SU PERO…
Ahora sí que ni duda cabe que el Senador Manuel Velasco Coello será el candidato de la alianza PRI-VERDE porque así lo han dispuesto ¡a la de ya!, las cúpulas de ambos partidos; Pedro Joaquín Coldwell; el "Niño Muerde", Jorge Emilio González Martínez y el aval irrefutable del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Bueno, eso es lo que se dice, se asegura y no se pone en duda a pesar de que "El Diablito" Roberto Albores Gleason antes de dejar la dirigencia estatal del PRI, junto con el delegado nacional en Chiapas, Héctor René Quiñones García aseguraban que "lo del Güero Velasco a la gubernatura no está decidido", mientras que la Diputada Local, ex Senadora de la República, ex Diputada Federal y ex Presidenta del CDE del PRI en el Estado, está presta a decir que "los primeros lugares son para el PRI porque el PRI es PRImero". Habría que ver hasta donde van a poder con las negociaciones cupulares.
Y como no queriendo, "a río revuelto", el Diputado Federal, Sami David David, le sigue haciendo al "enzarapado" para no dar la cara, pero anda por el rumbo para que lo miren y tomen en cuenta a la hora de decidir quien será el candidato del PRI-VERDE a la gubernatura de Chiapas. El originario de Acapetahua, tiene experiencia y mucho colmillo en esto de estar siempre en la línea de fuego pues ha sabido ganar y perder como en el año 2000 en que fracasó en su intento por la gubernatura. Veremos, dijo un ciego…
EL PAN ES EL MÁS JODIDO…
En la ruta hacia la candidatura al Gobierno de Chiapas, es el Partido Acción Nacional el que está más jodido porque no tiene ni siquiera un candidato que se quiera arriesgar a esta aventura que se antoja perdida de antemano. Las barajas que se tenían sobre la mesa se fueron cayendo como el caso del supuesto chiapaneco, Roberto Gil Zuart, ex Diputado Federal, ex Subsecretario de Gobernación y ex Secretario de la Presidencia de la República que ahora va por una Senaduría. No se descarta, para no dejar pasar la elección que se tome en cuenta a la Diputada Federal, Gloria Luna Ramos a quien por algo no le permitieron registrarse como aspirante a una senaduría panista.
Entonces, a los pitufos solo le quedan dos "ínclitos" personajes para entrarle a la competencia. Uno es el "Hijito del Ministro", Jaime Valls Esponda quien tiene nexos muy estrechos con el panismo porque su hermana Maricarmen asumió la diputación federal al solicitar licencia el panista Roberto Gil quien es hoy el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Los indicios de que Jaimito puede ser la "carta fuerte" de los albicelestes es que el papá se lleva de a piquete de ojo con el Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y con otros prominentes dirigentes del PAN a nivel nacional.
Pero al que pocos han volteado a ver como un prospecto para esta batalla es al aún Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, a quien hace más de un mes lo metí a la competencia mediática porque -contra todo lo que se pueda decir de él- es el panista por convicción que ha sabido manejar su imagen aún dentro de un gobierno de las "izquierdas" (PRD-PT-Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano) que es diametralmente opuesto a la "ideología panista".
Juan Carlos Cal y Mayor Franco no ha hecho ruido porque seguramente no está convencido de ir a una elección equitativa, con reglas claras y unas autoridades electorales honestas y transparentes en sus funciones. En ese tenor, es más probable la elección de Valls Esponda para competir por la gubernatura de Chiapas con las siglas del PAN a pesar de su pasado priísta y perredista fugaz. El juego de las perversidades políticas electorales aquí están expuestas; lo demás son conjeturas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
***Ayer, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio L. Mazziteli, se reunieron en la sede del Congreso Local en la que abordaron importantes temas como la investigación y el análisis para incrementar el conocimiento y la comprensión sobre drogas y el delito… Aquí el diputado Robledo Aburto reiteró el compromiso que tiene el Poder Legislativo chiapaneco de colaborar en todos y cada uno de los programas y proyectos de cooperación técnica para contrarrestar los problemas de drogas, delincuencia organizada y terrorismo que atiende esta instancia de la ONU… Ambos reconocieron la importancia del combate a las drogas de manera integral a partir de los tres niveles de gobierno y la directriz de un organismo internacional como la ONUDD, que es líder mundial en el combate a las drogas y los delitos, establecida desde 1997 y con una oficina de enlace en Nueva York…
*** Con todas las de la Ley Orgánica y las disposiciones legales que rigen a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ayer por la mañana la Junta Directiva de esta casa de estudios superiores, tomó protesta como rector al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos para un segundo período comprendido del 2012 al 2016. En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero asistió al acto el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación Pública, quien felicitó al responsable de los destinos de la UNICACH, por dirigir una de las universidades públicas más prestigiadas y reconocidas en el Estado… Por algo la reelección y el reconocimiento público… //… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.asich.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com