jueves, 29 de marzo de 2012






















JSG inaugura instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula










- El gobernador recorrió el lugar acompañado de un Ritual Maya- Además entregó recursos para Obra Solidaria 2012- Más de mil obras hechas por el pueblo en un año: JSG



















En lo que fue su cuarta gira de trabajo por Tapachula en menos de un mes, el gobernador Juan Sabines Guerrero, cortó el listón inaugural de las instalaciones de la Feria Mesoamericana 2012, que se realizará por primera ocasión del 3 al 13 de mayo próximo.
En el marco de la inauguración, el mandatario chiapaneco aseveró "estamos entregando lo mejor, porque el Soconusco y Tapachula lo merecen, así que estamos dando esta feria para el pueblo de Tapachula y el Soconusco".
En este tenor, hizo alusión en que son instalaciones dignas para una ciudad tan importante como Tapachula, en donde todo el Soconusco se concentrará para celebrar lo que la región produce.
Asimismo, el gobernador Sabines Guerrero indicó que las regiones Istmo Costa y Soconusco son las que tienen mayor producción de ganado en Chiapas, "somos ya el tercer lugar en producción de ganado de registro tanto en bovinos especialmente, pero también pusimos para equinos porque ha crecido esta producción, la idea es que esto genere una derrama económica a la ciudad y a la región, que el producto venda más".
En su recorrido por las instalaciones que tuvieron un costo de 209 millones de pesos, el gobernador y los invitados fueron recibidos con gran alegría por parte del pueblo tapachulteco en un escenario y ritual maya.
Las 23 hectáreas con las que cuenta la feria, recibirá diariamente cerca de 60 mil personas, las instalaciones cuentan con la exposición ganadera más grande del país con mil argollas, palenque con 7 mil quinientas butacas y teatro del pueblo.
En la próxima feria participarán los 10 países que integran la región de Mesoamérica como Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
Así también, en la explanada de la feria el gobernador Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, y del alcalde de este lugar, Heriberto Mendoza entregó las fichas de depósito del orden de 12 millones 600 mil pesos, a 63 Asambleas de Barrio de 11 municipios de la Costa.
"Este recurso es para que lo administre directamente las Asambleas de Barrio, funcionan como un pequeño gobierno, donde la tesorera, el contralor, el equipo de obra van y contratan con quien quieran, mi gobierno no recomienda a ningún constructor y no hay una petición especial", afirmó el gobernador.
Finalmente y tras recordar que cada año se hacen más de mil obras en todos los rincones de Chiapas a través de las Asambleas de Barrio, el jefe del Ejecutivo afirmó que se combate la apatía, el desgano y los brazos cruzados.
"No queda como moda sexenal, porque está en la Constitución es un derecho del pueblo directamente, lo más importante no es la obra; es la cultura que estamos generando el empoderamiento del pueblo, que ya nadie diga a mi no me toman en cuenta", concluyó Sabines Guerrero.



transportistas bloquean calles en Teopisca




ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido al incremento en el número de moto taxis "pirata", unos 200 transportistas del municipio de Teopisca bloquearon la mañana de ayer con sus unidades el centro de esta localidad y exigieron se regularice la situación, denunciando que su economía se ve seriamente afectada debido a la competencia desleal que priva desde hace algunos meses.
En entrevista, el presidente del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos en Chiapas (Fedroch), Juan Díaz Montejo, explicó que se ha duplicado el número de moto taxis que están funcionando de manera irregular, pues empezaron con 20 y ahora son unas 40; "son unidades piratas, entraron de esa forma, las autoridades de trasporte se sentaron a negociar con ellos, hubo un compromiso de que solamente iban a quedar ocho, los compañeros concesionados de transporte al saber ellos cedieron y dijeron no hay problemas, así acordaron, que trabajen sólo ocho, pero resulta que estos grupos hoy han aumentado a 40 moto taxis", mencionó.
Aseguró que la mayoría de los inconformes adquirieron sus vehículos -taxis y combis- con empresas que financian unidades en pagos, encontrándose endeudados y que por tal motivo la entrada de estas "moto taxis", afectaría en gran medida, toda vez que Teopisca, no es aún una ciudad muy grande.
Díaz Montejo lamentó que las autoridades del transporte en esta región permiten la práctica ilegal en el servicio de transporte en la ciudad.
Cabe hacer mención que el grupo de moto taxis se denominan Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), y que ya anteriormente por la misma situación, estuvieron apunto de confrontarse con los transportistas regularizados.
Los inconformes aseguraron que de no haber una respuesta favorable a ellos, podrían tomar medidas más severas, ya que temen de que si se les autoriza la entrada de dichas unidades "mañana volverán a meter más unidades".
El bloqueo concluyó a eso de las 14:00 horas, luego de que el grupo inconforme llegó a un acuerdo con el Coordinador de Delegados de la Secretaría del Transporte, Rogelio Méndez, que se reunirán en sus oficinas ubicadas en la capital del Estado, el próximo viernes a las 13:00 horas.



Garantizado pago de Procampo: Sagarpa




ASICh
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chiapas está llevando a cabo acciones previas para entregar de manera adelantada el pago de ProCampo a productores de hasta 5 hectáreas, informó el delegado federal, Carlos Pedrero Rodríguez.
En los próximos dos meses, en los 32 CADER´s (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural) ubicados en toda la geografía chiapaneca, se estará efectuando la reinscripción de productores inscritos en el Padrón del PROCAMPO con superficies de hasta 5 hectáreas del ciclo Primavera- Verano 2012.
Los primeros dos CADER´s que abrieron ventanillas están ubicados en Huixtla y Acapetahua, donde ya se están atendiendo a los productores a quienes se les entregará sus apoyos en aproximadamente 20 días después de su reinscripción como lo marca la normatividad del programa.
Pedrero Rodríguez señaló que las demás ventanillas iniciarán en el transcurso del mes de abril y mayo por lo que los productores deberán estar en contacto con los CADER a que correspondan.
Cabe mencionar que el universo de atención en el presente ciclo agrícola es de aproximadamente 235 mil productores y de éstos el 90% se atienden en el periodo anticipado, el resto, con superficies mayores a 5 hectáreas son atendidos en el periodo de mayo a julio conforme al calendario autorizado.
El Delegado Carlos Pedrero aseguró que la instrucción del Secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga, es la de garantizar a todos los productores, recibir el apoyo de forma anticipada para no intervenir en el proceso electoral que se llevará a cabo en la entidad. "Nosotros trabajamos para que los productores se sientan seguros de que su apoyo económico está garantizado; éste no se verá afectado por el proceso electoral de los próximos meses" indicó el delegado federal.



Yassir Vázquez pide licencia para ser senador por el Verde




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- El presidente municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández, solicitó licencia temporal para separarse del cargo, luego de que fuera incluido como candidato a senador por Chiapas en el cuarto lugar de la lista plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Vázquez Hernández ganó la alcaldía de la capital chiapaneca al postularse por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el mismo partido compitió en una encuesta para ser candidato a gobernador, después mantuvo pláticas con Acción Nacional para postularse por ese partido a la gubernatura de Chiapas.
Finalmente anunció que aceptó la invitación del Partido Verde para ser senador plurinominal.
"Mi compromiso sigue, he recibido invitación del Partido Verde Ecologista, la acepté por la senaduría en el número cuatro de la lista nacional", dijo en declaraciones a la prensa.
El precandidato a senador malmirado por los tuxtlecos por saltar de partido en partido en menos de un año, argumentó que aceptó la invitación que le hizo el Partido Verde, porque tiene "un gran compromiso con Tuxtla Gutiérrez, sino con mucha gente que comparten conmigo esa gran posibilidad de servirle a Chiapas".
Vázquez Hernández cercano al círculo político del gobernador Juan Sabines dijo que se retiró de la lucha interna del PRD por la candidatura a la gubernatura por la parcialidad a favor de la senadora expriista María Elena Orantes López, que al final fue designada candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno de Chiapas.
"Lo dije abiertamente fue un proceso seudo democrático, nos midieron con otros aspirantes, nosotros ganamos las encuestas, no lo quisieron reconocer", señaló al hablar de su retiro de la contienda interna perredista, partido por el que fue acalde de la capital chiapaneca.
Al hablar de su administración de un año, enumeró las obras, entre ellas la remodelación del centro de la ciudad, el saneamiento del río Sabinal, entre otros.
"No fui administrador de nómina, sino que se realizaron obras de a de veras, la transformación del centro, el río Sabinal con una inversión tripartita de 700 millones de pesos, la remodelación del parque Caña Hueca, así como pavimentación de calles, agua potable y cambio de luminarias", detalló.
El cabildo de Tuxtla Gutiérrez, nombró al regidor del PAN, Felipe Granda Pastrana, presidente municipal sustituto.





















Vecinos piden urgente desasolve del río Amarillo




ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia 14 de Septiembre, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron a las autoridades municipales la agilización del desazolve del río Amarillo ante la presencia de lluvias, que si bien son atípicas, representan un peligro por la cercanía del afluente.
En entrevista, Antonia Muñoz Mazariegos, presidenta del Comité representativo de esta colonia, dijo que desde los primeros días de febrero de este año presentaron un oficio al Ayuntamiento coleto solicitando el desazolve del río, en la parte correspondiente a la colonia, "ya que hemos sufrido severas inundaciones, pero estamos en espera de una respuesta de las autoridades".
Muñoz Mazariegos dio a conocer que apenas hace una semana "hicimos un recorrido con la regidora Patricia Vargas, de la comisión de obras públicas del ayuntamiento, y nos aseguró que en esta semana iban a quedar hechos los trabajos, pero ya es miércoles y nada han hecho, seguimos en espera".
Al ser cuestionada sobre la preocupación que tienen, respondió: "Desde luego que hay temor por sufrir inundaciones; los colonos estamos sumamente temerosos de futuras inundaciones porque estamos viendo cómo se acumula el agua desde este momento debido a la corriente de los ríos, pero no se ha presentado personal del Ayuntamiento para llevar a cabo las tareas de desazolve".
A nombre de los colonos, hizo "un llamado a las autoridades municipales "y esperamos tener en breve una reunión donde podamos platicar acerca de estos trabajos, porque el desazolve es urgente, pero también es necesario ampliar las bóvedas de los puentes y reencauzar la corriente del río".
En 26 de septiembre de 2010 varias colonias sufrieron inundaciones, entre ellas la 14 de Septiembre, resultando afectadas unas 100 casas, de un total de 300. El agua subió hasta 1.20 metros de altura, causando daños irreparables en pisos, enseres domésticos, documentos, vehículos, etc.
Antonia Muñoz recordó que el año pasado no hubo inundación por haberse realizado el desazolve en el área correspondiente a la colonia, por lo que es urgente se haga el correspondiente a este año.





















Crece infraestructura educativa en la UNICACH


- JSG inaugura fachada de Ciudad Universitaria y sedes de Lenguas y Energías Renovables- También develó aulas en la Escuela Preparatoria No 5


Con una inversión de casi 30 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró tres nuevas obras de infraestructura educativa en la Ciudad Universitaria de la UNICACH, para garantizar que más jóvenes accedan al nivel superior.
Las obras inauguradas fueron la Fachada Universitaria, la Plaza de Acceso y los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y el Centro de Lenguas.
En ese sentido el gobernador aseveró que cuando inició su gobierno, sólo 12 municipios tenían educación superior, actualmente hay 26 municipios, más del doble, además de haber duplicado la matrícula de estudiantes.
"En 2006 comenzamos sólo con el 8% que a su edad podían ir a la universidad, hoy estamos rebasando el 20% de jóvenes que están en esta generación que tienen la oportunidad de ir a una universidad", indicó el mandatario estatal.
Además informó que en el municipio de Acapetahua realizarán otro campus del Mar, en la Selva Lacandona están por concluir el Campus en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, asimismo la Escuela de Arqueología en Chiapa de Corzo; además que se extenderá la educación universitaria a través de la UNICACH en Acala y Venustiano Carranza.
En esta ocasión y al cumplirse 30 años de la creación como institución de educación superior del entonces Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, hoy UNICACH, Sabines Guerrero les entregó la Fachada Universitaria y Plaza de Acceso en las que se invirtieron 12 millones 926 mil pesos.
En el Centro de Lenguas edificio con nueve aulas, dos cubículos, sala de juntas, recepción, servicios sanitarios y un aula de educación a distancia obra que alcanza los 11.9 millones y también el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables que costó 5.5 millones de pesos
El mandatario chiapaneco aseguró "estas obras no solamente son materiales sino que fundamentalmente son obras del futuro de Chiapas, del presente de Chiapas, son la mejor obra es esta generación que va a luchar por un mejor Chiapas, hace 30 años se tuvo ese sueño".
Por su parte, el rector de esta universidad Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que estas obras son prioritarias "consolidan de manera preponderante el plan maestro de construcción de la UNICACH, edificaciones que dignifican este espacio universitario hoy somos testigos de su obra educativa y del cumplimiento de su gobierno".
Recientemente el Ejecutivo Estatal, entregó el campus del Mar en Tonalá, la sede en Mapastepec y las instalaciones del Centro de Estudios de México y Centroamérica en San Cristóbal de las Casas.
Previo a este evento acudió a la Escuela Preparatoria número 5 del Estado en Tuxtla Gutiérrez donde develó cinco aulas, ahí también construyen un edifico de dos niveles, con dos aulas, un laboratorio, cafetería, plaza cívica y rehabilitación general de 16 aulas, acciones en las que se invirtieron 16 millones 936 mil pesos.































EN LA COLONIA KILÓMETRO 4

Brigadas médicas beneficia a
más de nueve mil personas


** Todas las recetas fueron surtidas con casi 15 mil piezas de medicamentos totalmente gratuito.


REDACCIÓN
La Fundación Manuel Velasco Suárez continúa su labor altruista en la capital del estado a través de las Brigadas Médicas que brindan servicios de salud de manera gratuita a la población que más lo necesita.
La semana próxma pasada los médicos de la Fundación estuvieron brindando servicios en la colonia Kilómetro 4 donde pudieron atender, en tres días, a nueve mil 400 pesonas con servicios que van desde la toma de signos vitales, talla y peso, realización de exámenes de analísis clinicos, así como, atención médica básica.
Estos servicios también se complementan con estudios de Ultrasonido y Colposcopia, también de medicina Odontología, todo lo anterior de forma gratuita.
El Coordinador de las Brigadas Médicas de la Fundación Manuel Velasco, Doctor Juan Carlos Velasco Morales, explicó en entrevista que este esfuerzo se realiza con un espíritu altruista y que las personas están siendo atendidas por profesionales en la materia, los cuales están preparados para atender hasta casos de urgencia y cirugías si es necesario.
Velasco Morales destacó, que en estos tres días de trabajo en la colonia Kilómetro 4 se brindaron de menera gratuita cuatro mil 985 Consultas Generales, dos mil 850 Estudios de Laboratorio, donde fieron surtidas todas las recetas con 14 mil 765 piezas de medicamentos.
El Coordinador de las Brigadas Médicas, resaltó que la atención que se le brinda a la población es integral, por ello se apoyan con diferentes tipos de análisis como son el Ultrasonidos del cual aplicaron 865 estudios, así también 380 Colposcopias, beneficiando mayormente a las mujeres en la parte de salud sexual y embarazo.
Juan Carlos Velasco enfatizó que dentro de las brigadas existe un área especializada en los adultos mayores, los cuale se les atiende de forma inmediata y con doctores especializados, además de que se realizaron 320 consultas Odontología donde los niños fueron los más atendidos.
Una de las beneficiadas, Doña Angélica, manifestó que se sientía muy alegre de que los médicos de la Fundación Manuel Velasco fueran hasta su colonia, porque pudo encontrar el apoyo para que atendieran a sus tres hijos y ahora pueden contar de manera gratuita hasta con vitaminas que les ayudarán a su desarrollo físico.
Angélica, agradeció este esfuerzo que reaizan las brigadas médicas y aún más siendo todo de manera gratuita y sin que se les pida absolutamente nada.
Carlos Alberto, fue otro beneficiado, dijo que pese a que el no tiene ningun tipo de seguridad social, en esta campaña de salud pudo darse cuenta que hay personas que se preocupan por los más necesitados y ahora ya tiene las medicinas que necesitaba para remediar un dolor en la espalda que no le permitía trabajar.
Las brigadas médicas es un grupo interdisiplinario que garantiza un servicio con calidad y calidez, la cual está integrada por: cuatro Unidades Móviles, tipo trailers, equipadas con consultorios médicos, odontológicos, colposcopia y ultrasonido.
Esta infraestructura es para que laboren 25 médicos con especialidad en urgencias médico-quirúrgicos,15 Enfermeras y Enfermeros, al igual que 25 personas de apoyo logístico, seis dispensadores de farmacia y cuatro conductores.
Cuentan también con una Ambulancia de Terapia Intensiva e insumos médicos, odontológicos, de laboratorio y ortopédicos.
Las Brigadas Médicas de la Fundación Manuel Velasco Suárez estará brindando sus servicios hasta el día viernes en el Parque de la colonia San José Terán, por lo que invitan a la población a no desaprovechar estos servios totalmente gratis.



Excesos lujuriosos en la auscultación de mujeres en el penal 14 "El Amate"





Augusto Solórzano López /ASICh
El hecho de que "las custodias" en los penales de Chiapas se pasen de lanza con las muchachas o mujeres visitantes que van a ver a sus amigos, esposos y/o novios, es una práctica abusiva que ha existido siempre; en unos sexenios más, en otros menos, pero, la ofensiva actitud de "tocar más de la cuenta", es recurrente.
Las ofendidas que no son pocas, no denuncian porque hay represalias y luego tienen obstáculos para ver a sus parejas o en el peor de los casos les deniegan la visita que, para el caso es un necesario se quiera entender o no.
El caso es que ahora una joven a la que "una custodia" la hizo sentir violada y ofendida bajo el pretexto de la consabida "revisión en el cuerpo y partes íntimas", acudió al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, para frenar esta anomalía.
"Una cosa es la revisión correspondiente y otra cosa es otra cosa, es decir, que se pasen de lanza".
El nombre de la joven por el momento nos lo reservamos a petición departe, pero, en cambio obra es nuestro poder copia del documento que emitió el Consejo Estatal de Derechos Humanos que dice:
Comunico a usted que con fecha 26 de marzo de 2012, se recibió en este Consejo Estatal de los Derechos Humanos, SU QUEJA mediante comparecencia, en el que denuncia presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio, por parte de UNA CUSTODIA del CERSS número 14 El Amate en Cintalapa, Chiapas.
Más: Al respecto se le hace saber que el número de expediente que le fue asignado a la queja es el siguiente: CEDH/0382/2012
De conformidad con los artículos (…) por lo que se realizará el estudio respectivo de su admisión, acuerdo que se le notificará a la brevedad posible, de no ser así, recibirá usted un documento en el cual se le expliquen las causas de incompetencia de este Consejo, y, en su caso, la orientación jurídica correspondiente.
Atentamente: Dirección de Orientación, Quejas y Gestoría, Lic. Lic. Grissel Betanzos Palacios, CEDH. Rúbrica.
La presente denuncia reviste importancia toda vez que, como se observa, la que gente que por desgracia tiene que atravesar por estos avatares o circunstancias, muchas veces y en muchos casos tiene que ceder a los excesos libidinosos de gente que, debe estar preparada para ejercer este tipo de cargos.



Destacan especialistas participación de las universidades en el desarrollo de nuevas tecnologías para el cuidado del agua




Especialistas, investigadores y servidores públicos que participan en los Foros alusivos al Día Mundial del Agua, organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores y San Cristóbal de las Casas, coincidieron en señalar la importancia de la participación de las instituciones de educación superior en los procesos de desarrollo tecnológico para el cuidado del vital líquido.
Durante su participación en la capital de Chiapas, el especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Rico Arzate, expresó que a través de la vinculación, la academia trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías que impactan en la producción de alimentos para conservar los servicios esenciales de los ecosistemas.
Ante la comunidad universitaria, reunida en la Sala de Consejo, expuso que en las próximas décadas para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, será necesario aumentar la producción de alimentos, lo que significa que el agua deberá utilizarse de forma sostenible.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Alonso Figueroa Gallegos, reflexionó sobre la importancia de que la academia en coordinación con las instituciones no gubernamentales, ciudadanía y gobierno trabajen en soluciones para el cuidado efectivo del vital líquido.
Por su parte, el jefe de Proyectos del Consejo de Cuenca de la Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Burguete Palacios, convocó a los universitarios a participar en proyectos relacionados con el uso del agua en el estado, creando propuestas viables a través de la institución de la cual forman parte,
Asimismo y en charla con los estudiantes del Campus IV, en la ciudad de Tapachula, el representante del Comité de Cuenca del río Coatán, Sergio Alberto Corzo Gutiérrez, expuso que dentro de las principales amenazas de las cuencas destacan la contaminación y las prácticas de manejo inadecuadas que afectan uno de los principales recursos.
"El agua es el componente vital de los ecosistemas acuáticos, como los sistemas pluviales, los lacustres, los humedales, los oasis, además de que estos agregan una gran diversidad biológica, porque es hábitat de plantas y animales, cuidarlos es una responsabilidad de todos", manifestó.
Finalmente, agradeció a la UNACH, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, por la apertura de estos espacios que permiten la difusión de las acciones que se llevan a cabo para el cuidado del recurso natural más importante, a la vez de interactuar con los jóvenes y otras instancias.
Las ponencias y los Cine-Debates, entre otras actividades relacionadas con los Foros organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas, concluirán este viernes en sus cuatro sedes, con la participación de instituciones como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Conaculta, el Instituto Estatal de la Juventud y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras. (*)






INSTALA EL PAN, CONSEJO DE CAMPAÑA 2012 Y NOMBRAN A CARLOS PALOMEQUE CORDINADOR GENERAL EN CHIAPAS DE LA CAMPAÑA DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.




Oscar Saúl Castillo Andrade, Diputado Federal por el Estado de Veracruz, miembro de la Coordinación de Operación Política del Comité Nacional de Campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, tomó la protesta al Profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, como Coordinador General Operativo en Chiapas, así como a los integrantes del "Consejo de Campaña Chiapas 2012".
En el mismo acto, Palomeque Archila, a su vez, nombró a la licenciada Aida Ruth Ruiz Melchor, Coordinadora de dicho Consejo, y al doctor Carlos Raymundo Toledo, Vocero Oficial de este órgano de operación política estatal.
En el marco de este acto, efectuado este miércoles 28 del presente en el Auditorio Don Luis H. Álvarez del Comité Directivo Estatal (CDE), Castillo Andrade aseguró que este organismo interno impulsará diferentes estrategias políticas para convencer a los ciudadanos para que voten por los candidatos y candidatas de Acción Nacional, y así ganar la Presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, la mayoría de los escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados.
"El Consejo Político tendrá la responsabilidad de vigilar y velar que la campaña camine de acuerdo a todos los lineamientos nacionales en la búsqueda de la concordia y armonización de la misma", enfatizó.
Añadió que de esta manera, el PAN, bajo este brazo político importante "con toda seguridad encontrará los canales y caminos adecuados para la optimización de todos los recursos, especialmente los humanos, que habrán de participar en esta elección".
Ante la presencia de diputados federales y locales del PAN que conforman este "Consejo de Campaña Chiapas 2012", el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (CDE), profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, aseguró que la fuerza de Acción Nacional es su unidad, la cual se ha constatado en los diversos procesos internos de selección, como fue con la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y con los candidatos al Senado de la República y a las Diputaciones Federales.
Concluyó que en Chiapas todas las estructuras municipales y regionales del Partido Acción Nacional mantienen un trabajo intenso y permanente, por lo que pidió que sea el "Consejo de Campaña Chiapas 2012", el que tome las riendas y encause las estrategias a seguir a fin de unificar las actividades que logren penetrar y convencer a los ciudadanos para ganar los comicios concurrentes del primero de julio venidero.
Durante dicha sesión de trabajo, se dijo que se vigilará y se retroalimentará el impacto que tenga la campaña nacional en el Estado de Chiapas, y se conjunten los esfuerzos de las campañas locales con la nacional. Asimismo, se dé seguimiento a los acuerdos que ahí se tomen como estrategia política con la finalidad de garantizar que más ciudadanos se sumen en apoyo a las candidatas y candidatos de Acción Nacional.



Autoriza Comisión Permanente a diputados y alcaldes a separarse del cargo
· Convocan a Sesión Extraordinaria para el viernes 30 de marzo a las 12:00 horas.
· Las solicitudes de licencia de nueve presidentes municipales serán dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.







Luego de que en días pasados la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la separación del cargo de Gertrudis Hernández Hernández, como diputada plurinominal del PRD, durante la sesión ordinaria de este miércoles tomó protesta como diputada propietaria de la LXIV Legislatura, la ciudadana María del Pilar Nieves Pedrero Sardaín.
Por otra parte y después de que los legisladores consideraron como de urgente u obvia resolución las solicitudes de licencia temporal presentadas por nueve diputados locales, éstas fueron aprobadas.
Se trata de los legisladores Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Jorge Manuel Pulido López (PVEM), Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez (PRI), Ulises Alberto Grajales Niño (PRI), Harvey Gutiérrez Álvarez (PRI), Manuel Sánchez Guzmán (PVEM), Patricia del Carmen Sánchez López (PVEM) y Sebastián Díaz Sántiz (PRI), quienes se separarán del cargo por diversos plazos, que van entre los 90 y 100 días. Cabe destacar que la Presidenta del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, destacó que en caso de ser necesario, se llamará a los suplentes de los diputados ahora con licencia.
Por otra parte se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las licencias definitivas presentadas por Pedro Gómez Gómez, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y José Agustín López Lara, para separarse del cargo de Presidente Municipal Constitucional de los Ayuntamientos de El Bosque, Ixtapa y La Trinitaria, respectivamente.
Como Presidentes Sustitutos fueron nombrados los ciudadanos Pedro Pérez Hernández, en El Bosque; Oliver Shilón López, en Ixtapa y Oscar Hernández Velasco, en La Trinitaria.
En otros asuntos, se dio lectura a una serie de oficios remitidos por Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores mediante los cuales solicitan separarse del cargo, los casos fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Los alcaldes que solicitaron licencia son de los Ayuntamientos de Tapilula, Ocozocoautla, Copainalá, Pichucalco, Huehuetán, Villacorzo, Cintalapa, Oxchuc y Tuxtla Gutiérrez; del Síndico Municipal de Las Margaritas, Alfredo Sántiz Jiménez; de la Regidora de Representación Proporcional Judith Torres Vera, en Tonalá y del Segundo Regidor Propietario, José Valenti Manzo Mojarás, en Comitán.
En otro tema, se dio lectura y remitió a la Comisión de Energéticos, la propuesta de Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de Chiapas, exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión en el uso de la facultad expresa que el articulo73, fracción X, le concede para legislar en toda la Republica sobre energía eléctrica, analice, discuta y en su caso apruebe las reformas legales necesarias para otorgar facultades concurrentes a los estados que integran la federación a fin de generar energía eléctrica ya sea para autoabastecimiento, cogeneración o la prestación del servicio público estatal, signada por el diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, integrante de esta Sexagésima Cuarta Legislatura.
Finalmente se dio a conocer el oficio signado por la doctora Guadalupe Cordero Pinto, Secretaria Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Fundación Juan Sabines, Asociación Civil, para la construcción de un Albergue de Asistencia Social; este asunto será dictaminado por la Comisión de Hacienda.
La Comisión Permanente convocó a Sesión Extraordinaria, que tendrá lugar el viernes 30 de marzo a las 12.00 horas.


Calderón asegura que ‘México es mejor que hace 6 años’




Previo al inicio de las campañas electorales, el Presidente Calderón ofreció un mensaje para resaltar los logros de su administración; reiteró que su gobierno no generó la violencia y que México es ahora mejor que hace 6 años







A dos días de que entre en vigor la veda electoral, el presidente Felipe Calderón rindió un informe de los logros de su gobierno en los recientes 5 años y 4 meses.
Dijo que lo hace porque conforme a la ley electoral, una vez iniciadas las campañas solo lo candidatos y los partidos podrán cuestionar al gobierno que encabeza.
«A diferencia de otras democracias, en nuestro país no será posible que el gobierno exprese con esa misma libertad sus argumentos o sus puntos de vista, es por eso que con el afán de contribuir a un debate ciudadano mejor informado, hoy quiero hacer un balance de lo que a mi juicio son los elementos y los cambios fundamentales que ha vivido nuestro gran país en los últimos 5 años».
Al hacer un balance de su obra de gobierno afirmó:
«Hoy me presento ante ustedes con la certeza de que falta mucho por hacer, pero también con la seguridad de que hemos hecho el mayor esfuerzo que se haya visto en México en muchos años. Sé que en muchos rubros, con la tranquilidad de conciencia que da el deber cumplido, sé que en muchos rubros: en salud, en educación, en infraestructura, en hospitales, en vivienda, en fortaleza macroeconómica, en crédito, México es mejor que lo que era hace 6 años».
Desglosó en 18 temas los logros y desafíos que ha enfrentado en su sexenio, empezando por el asunto de la inseguridad.
Dijo que lo más riesgoso para su gobierno hubiera sido ignorar el desafió del crimen organizado.
«Ya muchas mexicanas y mexicanos han padecido por la ambición desmedida de los delincuentes y también por la omisión negligente, miedosa y a veces cómplice de gobernantes. Y si el Gobierno Federal, no hubiera intervenido sino hubiéramos empezado apenas a tiempo esta estrategia integral quizá, amigas, amigos, una parte del territorio nacional estaría hoy dominada por capos de un signo o de otro, no habría libertad para la gente, ni habría paz, ni habría tranquilidad, mas grave aun, quien quiera que me suceda en el gobierno se habría encontrado con instituciones completamente infiltradas con los delincuentes, con una sociedad arrodillada frente a los criminales, la próxima presidenta o el próximo presidente de la republica se hubiera encontrado que aunque quisiera enfrentar a los criminales, quizá ya el próximo sexenio hubiera sido demasiado tarde para México».
Reconoció a las fuerzas armadas por el valor, patriotismo y lealtad en el combate al crimen organizado.
Dijo que la cobertura universal de salud es un logro incontestable de su sexenio.
Aseguró que hay avances en la calidad de la educación que deberían valorarse y difundirse.
Destacó que en su gobierno se ha dado la mayor ampliación de derechos para los ciudadanos.
Nunca antes, aseguró, se había tanta libertad de expresión para hablar, insultar, calumniar a un gobierno o a un presidente.
Y nunca antes, también, un presidente había dialogado pública y abiertamente con tantos grupos de personas de comunidades indígenas, víctimas de la violencia y partidos políticos,
Afirmó que a pesar de la doble crisis, la de alimentos y la financiera, que golpeó severamente a los mexicanos, su administración protegió el bienestar y la economía de las familias más pobres, aún en medio de la adversidad.
«Fueron severas esas crisis. Sí, sí lo fueron. Y sí afectan, desde luego, a los hogares, a todos los hogares, pero particularmente a los de menores ingresos. Sin embargo, a pesar de la severidad de ambas crisis internacionales, la proporción de mexicanos en pobreza alimentaria, según el Censo, se redujo en 23 por ciento, entre el año 2000 y el año 2010. Por eso, categóricamente afirmo que mienten quienes afirman que ha crecido la pobreza en México en este periodo».
En materia económica dijo que se ha consolidado a México como una economía sólida y estable, que crece, genera empleos y que tiene una baja inflación.
A los 10 mil servidores públicos del país, el presidente Calderón les pidió que cada uno desde su trinchera, sirvan intensamente a México.
«Con mayor intensidad, ahora mas que nunca, hasta la ultima hora de este gobierno el 30 de noviembre de 2012, a México, la razón de mi ser le seguiré sirviendo al limite de mis capacidades y limitaciones, no solo hasta el último día de mi mandato sino hasta el ultimo de mis días y vayamos todos a trabajar por México y a construir la patria que queremos que es la patria que viene».
A manera de despedida, el presidente dijo que aprendió de su padre que la política es para servir y que el servicio público y la política son un deber.
«Y lo que he aprendido aquí es que servirá México, servir a la Patria, particularmente en momentos de desafío y de prueba, como los que ha tocado vivir, más que una carga, han sido un privilegio y un honor que no tendré jamás forma de pagarlo».
Asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, así como funcionarios de todas las dependencias federales: Al iniciar la ceremonia el presidente abrazó y besó a su esposa Margarita Zavala y a sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.



COMENTARIO A TIEMPO




LA IMPUNIDAD




NOVENA PARTE
Las comisiones dictaminadoras del Senado de la República fundamentaron en lo dispuesto por los artículos 71, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 162, 163, 166 176, 177, 178, 182, 186, 190, 191, 192, 193, 194, 220 , 221 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara alta el contenido del Decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que fue aprobado por el pleno
En los antecedentes solo se menciona que el 11 de noviembre de 2011 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con Proyecto de Decreto, nunca se refieren a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal días después de la que se elaboró en el seno de la Comisión Especial de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara baja y su Consejo Consultivo externo de la sociedad civil
Aceptan además que el Decreto ya aprobado genera un mecanismo de excepción, mediante el cual se faculta a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
La Colegisladora considera que dotar de esta facultad de atracción a las autoridades federales, tiene entre sus objetivos, enfrentar el problema que surge cuando existen elementos suficientes que presupongan la necesidad de que sea la Federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de las entidades federativas, para lo cual deberá desarrollarse el mecanismo y los supuestos para su procedencia en la legislación secundaria. En esta parte es donde insistimos que no sólo se faculte sino que se obligue
Trascendente que las comisiones unidas hayan hechos suyos los argumentos contenidos en el dictamen de la Colegisladora al coincidir en que los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional; no sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad. Afectar la libertad de expresión, es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país.
"La violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse, lo más lamentable es que estas violaciones han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse, lo que representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión y evidentemente para el Estado de Derecho. Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en unsexenio.
Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, declaró en su visita a México en el mes de agosto de 2010, que la impunidad es el mayor problema al que se enfrentan los periodistas. Asimismo, señaló que lo que más preocupa a la CIDH es "pedir al Estado que cumpla su deber de proteger a los periodistas" y que "implemente mecanismos previos de protección".
Desde el 2002 el Gremio organizado advirtió del terrible fenómeno y puso énfasis en que sólo con la decisión política del Presidente de la República, en el sentido de acabar con la vergonzosa y vergonzante impunidad, se podría revertir el mencionado fatal fenómeno que tiene como único objetivo vulnerar o de plano cercenar las libertades de prensa y expresión. Desde luego lo que ha prevalecido son los oídos sordos y la inacción al grave y legítimo reclamo. CONTINUARA.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



Rumbo político




Por Víctor M. Mejía Alejandre







Yassir Vázquez misión cumplida




En la tarde de ayer el pleno del cabildo tuxtleco conoció del permiso que el presidente Yassir Vázquez Hernández solicito para poder "en la contienda nacional" para un cargo de elección popular como el mismo lo expreso presurosamente ante los medios de comunicación que buscaron entrevistarlo luego de la sesión de cabildo.
En una sesión de cabildo que mucho tuvo de nostálgica Yassir Vázquez se despidió de los regidores y de la síndico municipal Martha Grajales de quien agradeció su honorabilidad, su eficiencia y su honestidad, a la vez que reconoció el trabajo efectivo de su esposa Elsa Colinas con la que junto al alcalde compartieron esfuerzos, lagrimas y trabajo para sacar adelante sus trabajos para en bien de la ciudad.
Yassir Vázquez Hernández dejo en claro su agradecimiento al cuerpo de regidores con que reconoció que hubo muchas diferencias pero a todos los unió en deseo de hacer bien las cosas en favor de Tuxtla Gutiérrez, a cada uno de los regidores el hoy presidente municipal les agradeció sus esfuerzos para tener un Tuxtla mejor, y le señalo que pasaran a la historia por su labor a favor de la ciudad.
A la vez hizo un reconocimiento público al secretario del ayuntamiento Emilio Salazar Farías de quien dijo que es un magnifico tuxtleco, un hombre probo, honesto y comprometido con la ciudad y con los tuxtlecos.
Al tocar el tema de las obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad el joven político Tuxtleco, el presidente municipal con licencia fue claro al explicar que si bien estas son por ahora una molestia para los habitantes de nuestra ciudad en su momento estas serán un orgullo para los tuxtlecos, porque estas vendrán a darle a nuestra ciudad otra imagen de ciudad moderna.
Felicito y le deseo suerte al encargado de despacho el regidor Felipe Granda, al que le pidió comprometerse para sacar adelante los proyectos por Tuxtla.
Servir a Tuxtla ha sido el honor más grande de mi vida. Mi tierra y la gente son y seguirán siendo mi mayor motivación. Gracias Tuxtla, en verdad muchas gracias señalo el presiente municipal con licencia Yassir Vázquez Hernández al dará conocer su la solicitud de licencia para ausentarse de su cargo e ir a un proceso de elección que muchos dicen será para una senaduría, pero mejor esperemos los tiempos para ver qué es lo que el destino depara al joven político tuxtleco. Eremos y comentaremos.
Y mi licencia papi?
El día de ayer muy tarde quizás por los acuerdos y amarres que estos tiempos electores requieren, se llevo a cabo la sesión de la comisión permanente de la LXIV legislatura que se vio engalanada con la presencia de la nueva diputada María del Pilar Pedrero Zardain quien llega a sustituir a la hoy secretaria de pueblos indios María Gertrudis Hernández quien también fungía como vicepresidenta de la mesa directiva y de comisión permanente, posición que hoy tendrá bajo su responsabilidad la diputada Pilar Pedrero.
Ya en caliente la mesa directiva que encabeza la diputada Arely Madrid dio paso a las licencias de varios diputados locales, que participaran en los próximos procesos electores tanto federales como locales.
Diputados como Samuel Alexis chacón quien buscara la alcaldía de Tapachula, Jorge Manuel pulido López buscara otra vez la de la Trinitaria, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez; buscara una diputación federal, Ulises Grajales Niño buscara la alcaldía de Villa Flores, mientras que Harvey Gutiérrez Álvarez buscara la diputación federal por el cuarto distrito.
Así mismo solicitaron su respetiva licencia los diputados Manuel Sánchez Guzmán y Patricia del Carmen Sánchez López; quien contendrá en los próximos procesos electores uno para diputado federal y ella para la alcaldía de Teopisca.
Pero también diversos alcaldes solicitaron sus respectivas licencias; Tapilula David García Urbina; Ocozocuautla Silver Corzo León, Copainala Adeltamar Juárez, Pichucalco Andres Carballo Bustamante, Huehuetan Raúl Flores Citalan, Villa corzo, Jorge Alberto Clemente, Cintalapa Guillermo Toledo, Oxchuc Cecilia López Sánchez.
Así mismo la comisión permanente conoció de las licencias del Sindico de las Margaritas; Alfredo Santis Jiménez, de la Licencia de la regidora del ayuntamiento de Tonalá Judit Torres Vera, del regidor del ayuntamiento de Comitan José Valenti Manzo Monjarras, o sea que hubo trabajo vespertino y se despegaron dudas de quienes participaran en los procesos electorales del mes de julio, el escenario político está listo y todo está preparado para el arranque mañana a las cero horas, muchos son los que anhelan un cargo de elección popular, pocos son los que ganar y otros pocos son los que si servirán al pueblo con pasión y honestidad al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
Así como hemos tenido el carácter para defender, también tenemos carácter para reconocer el apoyo que nos han dado y ese carácter, me obliga a decir que Juan Sabines Guerrero ya está en las páginas de la historia de Mactumactzá", afirmó Conrado Borraz León, director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Lo anterior, en el marco de la celebración de los 81 años del normalismo rural en Chiapas y el 56 Aniversario de esta institución educativa, donde pidió a los estudiantes de las normales de la entidad, que vayan más allá del salón de clases formándose como docentes y pensando en el servicio educativo que darán como trabajadores de la educación… El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana hizo un pronunciamiento jurídico en torno a la separación del cargo de todos aquellos aspirantes a ser postulados por algún partido político para contender en las elecciones a miembros de Ayuntamiento en el estado de Chiapas a celebrarse este primero de julio de 2012.En respuesta a una petición que hicieran los representantes de los partidos políticos, el Consejo General emitió opinión de que todo aquel funcionario público de los tres niveles de gobierno, y organismos autónomos, que tenga el interés de participar en las elecciones para ocupar un puesto como miembro de los Ayuntamientos, deberá renunciar al cargo que ostente con 90 días de antelación a la jornada electoral, es decir al 2 de abril del presente año… En el marco de este acto, efectuado este miércoles 28 del presente en el Auditorio Don Luis H. Álvarez del Comité Directivo Estatal (CDE), Castillo Andrade aseguró que este organismo interno impulsará diferentes estrategias políticas para convencer a los ciudadanos para que voten por los candidatos y candidatas de Acción Nacional, y así ganar la Presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, la mayoría de los escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com



DIÓCESIS



+ Felipe Arizmendi Esquivel



Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

¿QUE NOS DEJÓ LA VISITA DEL PAPA?


HECHOS
Fortalecidos en la fe y la esperanza, regresamos quienes participamos en la visita del Papa a nuestra patria. Aunque no faltan comentaristas de mirada obtusa, de entrañas avinagradas, de corazón unilateral, ignorantes en asuntos eclesiales, que siempre se empeñan en traer a colación errores clericales y crímenes de pederastia, para así disminuir o ensombrecer los éxitos y las bondades de la presencia del Papa entre nosotros, todos los que estuvimos cerca de él y del pueblo que lo buscó, lo siguió, lo aclamó y lo escuchó, hemos fortalecido nuestra adhesión a Jesucristo y a su Iglesia. Confirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el México justo, pacífico y solidario al que nos convocó el Papa.
Nos conmueve, nos anima y nos cuestiona la forma en que se manifestó nuestro pueblo que se nos ha confiado: cálido, hospitalario, respetuoso, católico, cercano al Papa y a sus obispos. Hubo multitudes incontables, ríos humanos de personas de toda clase social, entusiastas e incansables, sacrificadas y deseosas de expresar su adhesión al Sucesor de Pedro. Nos alienta mucho la sorprendente cantidad de jóvenes, que se hicieron presentes en todos los eventos, con su entusiasmo y su capacidad de sacrificio y de servicio voluntario. Es el otro rostro de la juventud.
Resalto también la cercanía del Papa. Su actitud no responde al cliché que le atribuyen quienes no lo conocen. Lo vimos cercano, cariñoso, amable, atento, dulce, además de inteligente y profundo. En sus mensajes, dijo lo esencial sobre nuestros problemas fundamentales, sin ahondar demasiado en ellos y sin tocarlos todos, pues no se trataba de una exposición magistral como las que hace en otras ocasiones, sino de alentarnos en la esperanza. Quien lea y analice con mente humilde y corazón abierto sus palabras, encontrará una gran luz para la vida.
CRITERIOS
He aquí algunas de sus respuestas a preguntas de periodistas en el vuelo de Roma a México: «México, además de todas sus grandes bellezas, tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia. Ciertamente es una gran responsabilidad de la Iglesia católica en un país con el 80 % de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud. Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia educar las conciencias, educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal. Desenmascarar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres; desenmascarar estas falsas promesas, la mentira, el engaño. Debemos ver que el hombre tiene necesidad del infinito. Es importante la presencia de Dios que nos guíe, que nos señale la verdad.
La Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral. Debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas. Tal vez hay en muchos católicos una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio, que son necesarios para el establecimiento de una sociedad justa. Es bueno educar para superar esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública".
PROPUESTAS
Lea usted y medite íntegros los mensajes del Papa. No se quede con lo que dijeron algunos comentaristas que, aunque se digan católicos, conocen poco de Iglesia y la juzgan con criterios muy raquíticos. Dejémonos interpelar, para que su visita no quede en algo anecdótico y superficial, sino que sea una semilla que dé abundantes frutos, en un corazón bien dispuesto. Evitemos la esquizofrenia religiosa.



Consejo de DDHH emite recomendación para que Procuraduría juzgue a Pablo Salazar por homicidio doloso caso bebés de Comitan

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- El Consejo Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para que determine la probable responsabilidad por el tipo penal de homicidio doloso (comisión por omisión), en contra del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el ex Secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo por la muerte de 33 bebés de Comitán.
En conferencia de prensa el ombudsman Pedro Raúl López Hernández, perseguido durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, pero ahora consejero de Derechos Humanos informó que la procuraduría de justicia tiene un plazo de 15 días para aceptar la recomendación, de no hacerlo se solicitará al congreso local su intervención.
"Se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la PGJE a que inicie, integre y determine conforme a derecho corresponda la posible responsabilidad penal del ex mandatario estatal, por haber ordenado el no ejercicio de la acción penal y archivo definitivo de todas las indagatorias relacionadas con las muertes de los bebés", indicó el defensor.
El Consejo Estatal de Derechos Humanos pidió a la Procuraduría inicie, integre y determine las indagatorias que deberán radicarse con motivo del retraso en la procuración de justicia y vicios en las integraciones de las averiguaciones previas.
La recomendación propone que se tomen las medidas necesarias para indemnizar, reparar los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas; además de analizar la posibilidad de ofrecer una disculpa pública por las violaciones a sus derechos humanos; así como proporcionarles atención médica y psicológica.
El ombudsman López Hernández dijo que la recomendación del Consejo de Derechos Humanos se da luego de que en los meses de junio y julio del 2011, padres de familia de los bebés fallecidos en el hospital general de Comitan a finales de diciembre de 2002 y enero de 2003, interpusieran un recurso de reconsideración ante la Procuraduría de Justicia del estado.
La Procuraduría de Justicia reabrió los expedientes archivados por la administración de Pablo Salazar, mientras que el Consejo de Derechos Humanos abrió una nueva investigación.



Celebran etapa estatal rumbo al 5º Congreso Nacional de Educación y III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros
ASICh
Tonalá, Chiapas.- Al inaugurar la etapa estatal del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro de Padres de Familias y Maestros, el presidente municipal David Aguilar Solís señaló que educar es el camino del éxito, porque hoy en día dijo la educación es básica en todos los aspectos, por lo cual se ha convertido una de las principales prioridades del ser humano, que la mayoría de las veces las alcanza.
El evento tuvo lugar este miércoles en las instalaciones de la escuela Normal Superior ubicada en esta ciudad de Tonalá, en donde el alcalde manifestó su agradecimiento al magisterio que representa Julio Cesar Chame Martínez, secretario General de la Sección 40 y Rosendo Galíndez Martínez, secretario general de la Sección 7 del SNTE; quienes, dijo, siempre se han preocupado por fomentar la calidad de educación en Chiapas.
Asimismo, se dio a conocer que el 3 de mayo del 2011, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que preside la maestra Elba Esther Gordillo Morales por mandato de la norma estatutaria vigente convocó a maestros, padres de familias, académicos e investigadores, autoridades gubernamentales y educativas, legisladores, líderes de opinión y a todos los interesados en mejorar la calidad de la educación.
Destacó que en esta etapa estatal se pone el centro de la reflexión y el análisis a la educación, con 95 ponencias de los maestros de las secciones siete y cuarenta del SNTE que hoy se revisaron en cada una de las diez mesas de trabajo y donde seguramente las mejores caminarán a la etapa nacional.
En el evento se conto con la presencia del Síndico Municipal Nicolás López Rasgado, María Reyes Diego Gómez, entre otros funcionarios que se dieron cita a la apertura del Quinto Congreso Nacional de Educación y al Tercer Encuentro de Padres de Familias y Maestros.