martes, 8 de febrero de 2011

ENOC HERNÁNDEZ ES EL NUEVO COORDINADOR DEL PT EN EL CONGRESO LOCAL

La fracción de diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado acordó, por mayoría, sustituir de su coordinación a Carlos Mario Estrada Urbina; su lugar será ocupado desde este martes, ocho de febrero, por el legislador Enoc Hernández Cruz.
En un oficio dirigido a la diputada Arely Madrid Tovilla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, los diputados petistas Margot de Los Santos Lara y Enoc Hernández Cruz dan a conocer la sustitución al interior de su fracción.
El oficio en referencia es acompañado por el acta respectiva, tal y como lo establecen los artículos siete, ocho, nueve y 10 de la Ley Orgánica del Congreso local, donde el acuerdo único es el relevo en la coordinación de dicha fracción.
Entrevistado vía telefónica, Hernández Cruz dio a conocer que asume la coordinación provisionalmente, hasta que la Comisión Coordinadora Estatal o, en su caso, la Nacional, determinen, según los estatutos, su ratificación o modifiquen este acuerdo que busca fortalecer los trabajos legislativos en la bancada petista.
Hernández dejó en claro que su tarea principal será promover la unidad al interior de la fracción, ya que este relevo obedece a un ejercicio democrático de los legisladores petistas, "sin que esto represente fricción o división interna", en tanto, esta coordinación, en su momento, también será asumida por la diputada Margot de Los Santos.
"Los cambios son para mejorar, y se deben asumir con madurez, porque en el trabajo legislativo todos somos importantes, pero nadie es imprescindible", puntualizó el nuevo coordinador de la fracción legislativa del PT.
SON HECHOS NO PALABRAS, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS A TRAVES DE LA SECRETARIA DE SALUD INFORMA.

Por: Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Febrero de 2011. La Secretaria de Salud, tomando en cuenta que la ley de salud del Estado de Chiapas y su reglamento en materia de control sanitario de establecimientos que expendan o suministren bebidas alcohólicas, establecen la facultad de la vigilancia y control sanitario en la materia, previéndose la posibilidad de la firma de los convenios de colaboración para que los Ayuntamientos asumieran esta facultad, acciones que fueron ejercidas en su caso hasta el 31 de diciembre del 2010 y que consistían en: Vigilancia de las actividades y servicios relativos a expendio y suministro de bebidas alcohólicas, así como los establecimientos en que se desarrollen estas. Control sanitario, respecto de la emisión de las autorizaciones. En este tenor el Dr. James Gómez Montes, Secretario de Salud y Director General, envía a los C. C. Presidentes Municipales, oficio No. 105.0/106/11, solicitándoles difundir entre sus colaboradores el contenido del presente documento, de manera especial entre aquellos encargados (si así fuera el caso) de la ejecución del instrumento jurídico ya fenecido, a fin de que se abstengan de ejercer alguna acción relacionada con la vigilancia y el control sanitario arriba descritos y evitar así cualquier observación por parte de los órganos de control, por ser esta autoridad sanitaria el único ente facultado para tales efectos.
Es de suma importancia hacer referencia que para el presente ejercicio municipal, no ha sido considerada la suscripción del referido instrumento jurídico, estando la rectoría de las acciones a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de esta a mi cargo y de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, esta última en su calidad de único recaudador estatal.
Por salvaguardar la protección de la salud de la población chiapaneca, reitero a usted el compromiso institucional.
Aumenta ambulantaje en SCLC

Janet Hernández Cruz
Mariano de la Cruz Ruiz, representante de la Unión Democrática de los Trabajadores, dio a conocer que la situación del ambulantaje en la plazuela de Caridad y Santo Domingo es preocupante ya que está ha ido acrecentándose lo cual afecta en gran manera a los artesanos que trabajan en ese lugar.
Señaló, que en la administración anterior había un aproximado de mil 200 ambulantes, porque los trabajadores de Servicios Públicos Municipales nunca hicieron nada al respecto debido a la corrupción que había entre los funcionarios.
De la Cruz Ruiz, dijo que ahorita se han instalado 20 puestos más y que el giro no tiene nada que ver con la venta de artesanías, porque son negocios de jugos, tacos y frutas, por tal razón la calle es ya intransitable debido al aumento de éstos.
"Las organizaciones que han causado más problemas de expansión de ambulantaje es la MOCRI encabezada por Lucia Sánchez y la CROC representada por Pedro Gómez Gómez", recalcó.
El representante de la UDET, explicó no estar de acuerdo porque son personas que cuentan con un puesto ya establecido y ahora también están vendiendo en la calle.
Enfatizó que hasta el momento no han hecho nada por escrito, pero solicitó a las autoridades municipales a que se acerquen para constatar en qué situación se encuentran esos lugares porque dañan la imagen de la ciudad, la cual es caracterizada por su iglesias y plazuelas.
Presentan libro "Impactos Socioculturales en el Turismo Comunitario"


Janet Hernández Cruz
El fin se semana se llevó a cabo la presentación del libro Impactos Socioculturales en el Turismo Comunitario, "una visión desde los pueblos implicados (Selva Lacandona, Chiapas, México)", de los autores María José Pastor Alfonso y Domingo Gómez López.
El texto muestra los estudios realizados en la Selva Lacandona, sobre el inicio y la evolución del turismo comunitario gestionado por los propios habitantes de la zona, describe la situación del desarrollo local producido mediante esa actividad y expone los impactos socioculturales que se producen entre los implicados, fundamentalmente en las mujeres y jóvenes.
La investigación fue realizada a través del convenio firmado entre las Universidades de Alicante (UA) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La obra es publicada en seis de las lenguas que dichas universidades imparten docencia: castellano y valenciano en la UA, tzotizil, Lacandón, Ch´ol y tzeltal en la UNICH.
En entrevista uno de los autores del libro, Domingo Gómez López, dijo que el objetivo del texto es conocer cuáles son los impactos positivos y negativos que ha generado el turismo en las comunidades.
"no sólo se analizó el turismo desde un punto económico sino también desde un punto de vista ambiental y sociocultural, porque el turismo puede provocar el cambio de identidad de las poblaciones que viven en los destinos turísticos", señaló.
Finalmente Gómez López, dijo que con esta investigación se pretende concientizar a la población local en donde se llevó a cabo la investigación y con los estudiantes que se han dedicado a llevar turistas así como los que están estudiando turismo ya que es de gran importancia que conozcan las características de los destinos a visitar.
TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD MARCHAN

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, este lunes por la mañana, alrededor de 200 trabajadores de la secretaria de salud marcharon hoy por calles de la ciudad exigiendo, alto al fraude de los 7oo trabajadores por parte del CREDIISSSTE. Graciela Guadalupe luna burguete, trabajadora de la secretaria de salud comento, la mayoría somos madres solteras y jubiladas por parte del issste y este y la secretaria de salud, permitieran la entrada de una empresa fraudulenta llamada CONSUPAGO, que vino a ofrecer unos prestamos que serian al 3.5% mensual y pagaderos a 2 años. Muchos Solicitamos un préstamo por que nos aseguraron que serian del issste. Ahora ya llevamos pagando los 2 años y los descuentos siguen, acudimos a la oficina estatal del issste y ellos avalaron este fraude y nos dicen que ya no son 2 sino 4 años que se tiene que pagar. A mi me prestaron dijo la trabajadora de la secretaria de salud, $26 mil pesos, y ahora tengo que pagar mas de $80 mil pesos, ellos también están evadiendo el pago del 15% de IVA que nos retienen, por lo que hago un llamado a la secretaria de hacienda para que ellos también intervengan, por que es un fraude a la nación y a los trabajadores. Exigimos solución a esto por que ya llevamos pagando 3 años y eso nos a empobrecido terriblemente. Acudimos al Dr. James para que nos apoye y el ni siquiera nos da respuesta a los oficios, esta también implicado nuestro secretario general de la sección 50, que es el Dr. Díaz Selvas, nos ha bloqueado y el profesor gordillo del issste no da respuesta. Tenemos todas las pruebas y en el momento que se requiera lo ponemos a la disposición para ver si alguien nos escucha por que ya no podemos más. También comento José Benito Gómez Velasco, de la comisión de trabajo de la secretaria de salud y trabajador del hospital de las culturas, que se sigue careciendo en el área de enfermería y en los medicamentos, por que no se trata de crear hospitales sino de dotar de todo lo necesario, de 250 enfermeras que deberíamos de tener apenas llegamos a la mitad. Mientras que Octavio vallinas de la subseccional, menciono que a todos los compañeros que están trabajando y se salgan del trabajo se les descontara el día, a los demás trabajadores no ya que es día inhábil, por que esta marcha indebida, ya que son compañeros que están levantando la base trabajadora, por que estamos próximamente en elecciones y ellos quieren resaltar y darse a conocer con los demás compañeros para ser candidatos, como lo es el Dr. Jiménez y los demás quieren la subseccion como Nicolás, Benito y Joaquín. Estamos trabajando comento Octavio vallinas, con el Dr. José Luis Díaz selvas, que es el secretario general estatal y el Dr. James para que se solucione este problema de los medicamentos. Por ultimo agrego que esta marcha es a favor también de una jefa de enfermeras del hospital de las culturas, de nombre Juana Gómez Núñez, impuesta por los inconformes el cual esta jefa de enfermeras trata muy mal al personal y como subseccional mi trabajo es pedir la destitución de esta compañera para que haya armonía en el hospital de las culturas.
Seguiremos avanzando con el legado de Samuel Ruiz: Felipe Arizmendi

" Continuaremos con el proyecto aunque no falten voces que duden.


Janet Hernández Cruz
Después de la homilía dominical el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arismendi Esquivel, dijo en entrevista que durante esta semana la gran mayoría de sacerdotes de la Diócesis estarán en un retiro espiritual en la casa San Marco de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de encontrarse con Dios y con los demás para seguir con el legado de Samuel Ruiz García.
"Los Sacerdotes y obispos necesitamos revisar nuestras vidas y que tanto nosotros continuamos con este proyecto aunque no falten voces por ahí que duden, pero el compromiso está bien hecho hemos demostrado seguir lo que don Samuel y los obispos anteriores han dejado, hemos demostrado ser fieles al evangelio, nuestra deuda es con nuestros pueblos", explicó.
Señaló, que la posibilidad de hacer una nueva diócesis viene de tiempo atrás en mayo del año pasado estando don Samuel presente se presentó esta iniciativa para que se platicara entre toda la diócesis y eso es lo que trataremos de hacer.
Con respecto al problema que se ha dado en Agua Azul, Arismendi Esquivel dijo que se ha estado en constante comunicación con los jesuitas de Bachajón y con el vicario de justicia y paz, quienes han estado pendientes desde antes del problema, han convocado a ambas partes a dialogar, el motivo más visible es el cobro en las casetas de Agua Azul, pero en el trasfondo hay problemas políticos entre ambos grupos y las posturas ante posibles proyectos eco turísticos.
Manifestó que es necesario señalar que los problemas internos no tienen por qué afectar a la comunidad, "hacer los bloqueos carreteros no tiene por que afectar a los turistas y ciudadanos que circulan por esa carretera, hay que ver cómo se puede dialogar sin llegar al derramamiento de sangre pero tampoco que afecte a terceras personas, en varias partes han realizado bloqueos que nos perjudican mucho, que no se pida justicia cometiendo injusticia con los demás", aclaró.
Por su parte el Padre Pedro Arriaga, vicario de pastoral tzotzil de la diócesis, afirmó que el legado de don Samuel Ruiz se tiene que asumir internamente, ya que ha movido las conciencias porque tuvo una sintonía con las raíces indígenas que hasta nuestros días continúan y en ese sentido se creó la iglesia autóctona y todos los ministerios que es el fruto de la diócesis lo cual tiene que continuar.
"No se deben hacer interpretaciones superficiales, ideológicas o que correspondan a otros intereses de poder o políticas sino que como iglesia se debe llegar a la profundidad del corazón humano y don Samuel seguirá siendo quien nos de fuerza" concluyó.
LA AVENIDA LA ALMOLONGA INTRANSITABLE

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, hace ya algún tiempo los vecinos de la avenida de la almolonga tan necesaria para desahogar el trafico vehicular, andan pasando por problemas debido a que por algunas obras del sapam quedo en malísimas condiciones, así lo afirmo Raúl Zavala, vecino de esta quien nos comento que debido al trabajo de rehabilitación del drenaje obra realizada por el sapam, esta avenida quedo echa pedazos, baches por todos lados, tierra suelta y todo esto esta afectando principalmente en la salud visual y estomacal, ya que por esta existen muchos negocios como: carnicerías, pollerías, venta de carne de puerco, tortillerías, venta de verduras y por si faltara algo también existe una primaria que funciona por la mañana y por la tarde, los niños son los mas afectados por esta gran contaminación. Es importante mencionar dijo Raúl Zavala, que cuando sapam termino la obra de drenaje esta avenida permaneció cerrada pero por la gran necesidad de los automovilistas se tuvo que abrir. Mediante un oficio que se realizo con los representantes de familia de esta calle y atentos a la problemática que estamos pasando donde todos ellos firman, se entrego a la oficialía de partes de la presidencia municipal y al sapam, pero también estamos en espera de poder tener una cita con la lic. Cecilia flores presidenta de san Cristóbal de las casas, para solicitarle su gestión y apoyo a fin de que a la brevedad se pueda elaborar un proyecto de pavimentación de alrededor de 6 cuadras que son las afectadas, ya que en la campaña de la alcaldesa dijo que iba a estar muy pendiente y dispuesta a resolver los problemas de la de la ciudadanía, y esperamos que con esa voluntad se refleja en la practica y le agradecemos mucho los vecinos de esta avenida la almolonga, por que sabemos que contamos con ella.
Concluye la XXVII Reunión
Nacional de Anaipes

" Se buscará contar con una defensoría de los derechos universitarios

Janet Hernández Cruz
Con gran éxito concluyeron las actividades de la XXVII Reunión Nacional Anaipes denominada "La defensa y garantía de los derechos humanos en las instituciones públicas de educación superior", organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior A.C., realizadas en el aula magna de la Facultad de Derecho.
Anaipes, es una asociación que aglutina a 4 sectores de universidades públicas del país, en esta reunión participaron abogados generales del Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Chiapas, México, Guadalajara, Durango y Chihuahua.
En este sentido se contó con la participación de diversos ponentes quienes desde algunos puntos de vista teóricos-prácticos, compartieron las experiencias no solamente académica sino de las instituciones en donde ellos han laborado para poder ejemplificar los retos que tienen las universidades del país en materia de los derechos humanos.
Como resultado se obtuvieron una serie de premisas,:que en las universidades públicas del país se pueda contar con una defensoría de los derechos universitarios esto en el ánimo de que las universidades como entes del estado, puedan resolver y dirimir sus conflictos, controversias o el ejercicio de algún derecho académico de los alumnos o del profesor al interior de las comunidades universitarias.
Hiram Raúl Peña Libien presidente de Anaipes, señaló que el objetivo de la reunión fue el tema de la defensa y la garantía de los derechos humanos en el contexto de las asociaciones de educación superior del país. "Lo que se busca es que los abogados generales seamos sensibles a todos los derechos humanos, que procuremos que las universidades irradien del valor de la dignidad humana tanto en el trato académico y administrativo".
Concluyó explicando, que esta reunión trató sobre los derechos humanos en el ánimo de buscar la imparcialidad, para que las respuestas a las quejas de los alumnos tengan una apertura que promuevan la legalidad, la transparencia de la acción de las autoridades universitarias y que se tengan mecanismos de defensa, de tutela de los derechos humanos.
En la clausura del evento, se contó con la presencia de Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal y regidores del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
SEGURIDAD A LOS SANCRISTOBALENSES OFRECE EL DIRECTOR DE LA DIRECCION DE POLICIA MUNICIPAL
Por: Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.

Este viernes 4 de febrero de 2011 en entrevista realizada al Director de Protección Ciudadana, el Capitán C. Victorio Garcés Melo, le preguntamos sobre lo acontecido en días pasados donde se informó que elementos policíacos dependientes de esta corporación policíaca al mando del comandante Adonai Roblero, habían agredido a cuatro comunicadores que daban cobertura al velorio del tatic Samuel Ruiz García; a lo cual él respondió: "El supuesto problema que se suscito con los periodistas o seudo periodistas, los elementos estaban cumpliendo con su trabajo en el momento en que estaba dando indicaciones a los elementos pie tierra en el parque central aproximadamente a las dos de la mañana, paso un vehículo cutlas, color gris con cuatro personas a bordo. Al parecer las dos personas que viajaban en la parte posterior del vehículo venían en estado inconveniente. Al momento de pasar junto al oficial, lo empezaron a insultar con palabras obscenas por lo que el compañero indicó que detuvieran su marcha pero hicieron caso omiso, entonces adelante los detuvieron y fue así que los abordaron. Y aún así no dejaban de insultarlo al oficial. Yo siento que esto era con el propósito de que el oficial saliera de sus cabales y actuara de otra manera, siendo estos señores periodistas uno de ellos ya estaba filmando y que posteriormente vieran como actuaba la policía en este caso, entre comillas de forma prepotente. Pero vemos que este elemento es un profesional que no salió de sus casillas, que tomó la situación bajo control y los conminó a que se retiraran del lugar de los hechos. Así se suscitaron los hechos, lamentablemente nunca se identificaron estas personas como periodistas. El elemento es un elemento uniformado, con vehículos oficiales. No creo que necesite tener o que llegue a decir "soy fulano de tal".
Al preguntarle al momento que usted asume la responsabilidad de la seguridad de esta comuna que preside la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, cómo ve la situación; el nos respondió: "Desgraciadamente la policía pues está mal vista en general no nada más aquí, sino en todos lados. Pero se trata de venir a componer la situación, pues los elementos se encontraban mal ubicados. Entonces mi obligación y compromiso es con la ciudadanía ¿de qué? De brindar la seguridad. Entonces se están tomando medidas necesarias con los elementos, apoyándolos tratando de hacerles ver que la policía es digna de respeto hacia la ciudadanía. Entonces se está cumpliendo con operativos de vigilancia con el propósito de disuadir las intenciones de los delincuentes". De nuevo le preguntamos si la corporación a su mando esta siendo capacitada para que de esta manera se brinde protección y seguridad a la población; a lo cual el dijo: "Claro que sí, ellos tienen cursos constantemente pero sobre todo los cursos que se llevan a cabo, nosotros tenemos prácticas al terminar su servicio, ocupamos una hora para darles prácticas de manejo de táctica policíaca de movimientos de pie tierra. Entonces lo importante en este caso es mantener al oficial en condiciones óptimas para brindar seguridad."
Al mencionar sobre los comentarios vertidos de las personas que observaron la intervención de los elementos de la Policía Municipal, para la detención de tres presuntos timadores en el centro de la ciudad, mismos que comentaron que esta acción fue oportuna, él nos dijo: "Claro, ahí demostramos que los oficiales están al cien por ciento físicamente capacitados para poder retener a presuntos delincuentes. Entonces es importante, lo vuelvo a repetir, que la ciudadanía denuncie tanto al Ministerio Público los hechos que se suscita así como yo invito a la ciudadanía a denunciar cualquier arbitrariedad, son órdenes de nuestra señora Presidenta de no solapar ninguna acción mala por parte de la policía." También le preguntamos sobre lo ocurrido en el área del Panteón Municipal donde se pretendía la ejecución de una orden de aprehensión, y que la Policía Especializada iba a llevar a cabo esta acción donde se desarrolló una agresión en contra de la Policía Especializada, él mencionó: "Miren hasta donde yo tengo entendido fueron unos elementos de la Policía Especializada que iban a tratar de ejecutar una orden de aprehensión, y al parecer al momento de someter a la persona esta, los familiares y amigos que se encontraban en ese momento los empezaron a agredir, les aventaban sillas, les aventaban piedras. Entonces al parecer uno de ellos desenfundo hizo un disparo al aire y fue de rebote con el resultado que accidentalmente le pegó a esta persona, pero fueron elementos de la policía especializada no sé si de aquí o de Tuxtla Gutiérrez. Nosotros llegamos para brindar el apoyo cuando se nos solicitó, pero a la llegada del personal de nuestra corporación, ya no se encontraba la policía especializada, nada más se encontraba la persona lesionada que era atendida por elementos de la cruz roja." Al preguntarle por último como había visto la entrega del Bastón de Mando por parte de las Agencias Rurales de este Municipio a nuestra Presidenta Municipal, nos dijo: "Yo lo veo desde el punto de vista que es un honor que la señora haya recibido, y le estén dando la confianza para dirigir a todos nosotros tanto a las personas rurales como aquí, y el que tenga una gran responsabilidad, porque es una responsabilidad lo que está atendiendo la señora Presidenta, y la vamos a apoyar obviamente se va a apoyar como se hablo con los agentes y subagentes rurales. Se va a brindar todo el apoyo para que salgan bien las actividades y el servicio de seguridad y vigilancia que ellos desempeñen para coadyuvar con nosotros la seguridad, el trabajo conjunto y coordinado ya que la Señora esta depositando con nosotros la confianza y no la vamos a defraudar pero sobre todo a la ciudadanía. Vamos a tratar de hacer bien las cosas con empeño y dedicación para que salgamos adelante. Lo que tratamos de llevar a cabo es que la ciudadanía pueda tener esa confianza a la policía que desgraciadamente se perdió pero de igual manera con las acciones que nosotros estamos realizando, la ciudadanía se esta dando cuenta de que realmente estamos trabajando pero tenemos una situación en que a veces hay elementos que actúan de buena manera, otros de mala manera. Se trata de limpiar esto- en este momento agregamos: "con los que actúan de mala manera de alguna forma se deben concientizar a que presten su función de manera honesta y dedicada" a lo cual él prosiguió con su comentario- Todos los días se dan pláticas de concientización hacia los compañeros con respecto a los derechos humanos de la ciudadanía que tenemos que respetar las garantías individuales de los ciudadanos, se tienen que aplicar todos estos elementos que de una u otra manera no encajan pues tenemos que ubicarlos con el propósito de que esto es una corporación con espíritu de cuerpo y donde tenemos que jalar a ese barco para poder salir adelante" Concluyó el Capitán Victorio Garcés Melo, Director de Policía, Tránsito y Vialidad Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Alcalde de Berriozábal quiere imponer a presidente en colonia La libertad

Jesús Gutiérrez.- Colonos pertenecientes a la colonia La Libertad expresaron su molestia contra el actual alcalde de este municipio, Roberto Castañón Gutiérrez ya que quiere imponer a un nuevo presidente en la colonia La Libertad sin el consentimiento de la mayor parte de sus lugareños.
Tras una reunión realizada el pasado domingo en las instalaciones de la colonia La libertad las autoridades anunciaron que cambiarían la mesa directiva y al presidente de la colonia lo que ha causado malestar entre los colonos porque pretenden imponer a Marco Antonio Gómez Pérez quien ha estado donando terrenos en este lugar para poder completar los votos que les falta.
Los colonos mencionaron que el alcalde quiere que Marcos Gómez tome la batuta en este lugar para que tenga controlados a los colonos de sus demandas por lo que dijeron que no piensan aceptar esta situación por ello amenazaron con plantarse frente a la alcaldía.
Antonio Aguilar expresó que lo que quieren es que se cambie a la mesa directiva democráticamente con gente que vive en este lugar y no con acarreados asi como pretente ganar la elección Marcos Gómez.
“Que se cambie la mesa directiva en este lugar pero que los colonos lo elijan pero con gente de nosotros no con gente externa”, apuntó.
DETENIDO POR ROBO

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, este domingo , siendo aproximadamente las 04:15 horas, la policía municipal detuvo a una persona del sexo masculino de nombre EDGAR ARIDAY GÓMEZ PÉREZ de 18 años de edad con domicilio en la Callé Niños Héroes numero 50 de la Colonia Insurgentes de esta Ciudad, al llegar la policía municipal a la Calle Nogales número 15 del Fraccionamiento villa Real, se entrevistamos con el C. DANIEL LÓPEZ SANTIZ de 48 años de dad, quien nos manifestó que momentos antes con apoyo de sus vecinos aseguro a un sujeto a quien tenían amarrado de manos y pies con un lazo de color amarillo, por encontrarlo en el interior de su vehículo MARCA, NISSAN, TIPO, TSURU, COLOR GRIS, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DRD-23-82 DEL ESTADO DE CHIAPAS, mismo que tenia con el motor en marcha, por lo que se procedió a trasladar a las instalaciones de esta Corporación Policiaca.
mismo que se le encontró dos llaves para vehículo Nissan, un llavero con tres llaves normales, un destapador con forma de espiral con punta y una llave española 7/16.
Esta persona fue valorada por paramédicos de Protección Civil quienes arribaron a estas instalaciones ya que dicha persona presenta dos lesiones en la cabeza, donde el presunto ladrón manifiesta fue golpeado por el propietario del vehículo a la hora que pretendía darse a la fuga, quien fue certificado por el médico en turno resultando clínicamente EBRIO por lo que fue puesto a disposición del Juez Calificador y Oficiales de cuartel en turno por EBRIO ESCANDALOSO EN VÍA PUBLICA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSO

Rucytech, prevé instalar cien comités municipales este año.

- El proceso de reestructuración de sus comités municipales, será en la zona Istmo – Costa y Soconusco, en municipios que van desde Arriaga hasta Unión Juárez.

Daniel Pérez Aguilar.
En rueda de prensa convocada por la presidenta de la Red de Unidad Ciudadana de Trabajadores de la Educación en Chiapas (Rucytech), Magdalena Torres Abarca, informó que en este momento se encuentran en el proceso de reestructuración de sus comités municipales, en la zona Istmo – Costa y Soconusco, en municipios que van desde Arriaga hasta Unión Juárez.
“Viene un proceso de reestructuración de los distintos comités en el estado de Chiapas, esto con el objeto de consolidar una fuerte presencia en las diferentes regiones de la entidad, los recorridos de reestructuración irán desde Arriaga hasta Unión Juárez, no será en su totalidad, pero esto se decide en reunión de comité central”.
Torres Abarca, señaló que se ha crecido con una presencia integrada en 60 comités municipales, “la finalidad es integrar cien comités municipales en este año”, mismos que tienen la finalidad primordial de hacer llegar beneficios en proyectos productivos a quienes se integren a esta red ciudadana.
Recordó que es una red que nació hace cuatro años y es una de las que apoyo totalmente al proyecto “Sabinista”, trabajando en todas las regiones de Chiapas, con todos los ciudadanos, desde trabajadores de la educación, dígase maestros, directores, personal operativo y administrativo de los centros escolares hasta trabajadores de los distintos sectores de la sociedad.
La también diputada federal Magdalena Torres Abarca, mencionó que los comités municipales, están permanentemente afiliando a quienes desean integrarse a esta red de unidad ciudadana, además de estar canalizando proyectos a las diferentes autoridades en los distintos rubros, educación, laboral, justicia, social, entre muchos más.
Finalmente, señaló que las casas de atención municipales se coordinan con la Casa de Enlace Estatal, para trabajar en coordinación con proyectos en beneficio de la ciudadanía, todo ello, sin fines de lucro.
192 países se dieron
cuenta de lo que es
capaz Chiapas con el Ecobusen la COP 16: Cónsulde Alemania
en México


El cónsul de Alemania en México, Rudolf Bittorf, aplaudió la labor que se impulsa en Chiapas con el uso del biodiesel, a través de los Ecobus.
“Hace pocas semanas, el mundo puso sus ojos en Chiapas, en el marco de la COP 16, cuando sus Ecobuses hicieron furor a nivel internacional, toda vez que 192 países se dieron cuenta de lo que es capaz Chiapas con el biodiesel”, subrayó.
Asimismo, dijo, se demostró de lo que es capaz Chiapas en el sector medio ambiente y conservación.
Y es que en el evento de la COP 16, se destacó la sorpresa de los participantes al acercarse a los ECOBUS que circulan por el circuito seguro o al circuito denominado estéril de la cumbre y descubrir que el Biodiesel con el que se mueven no tiene olor.
Wilfrido Perea Curiel, director General del Conalep Nacional y el gobernador Juan Sabines develaron la placa y el edificio
Inauguran nuevo plantel Conalep en Tuxtla Gutiérrez: “hoy más que nunca
se construye educación”
Conalep Tuxtla con las carreras de técnico automotriz, optometría, enfermería y hospitalidad turística, con potencial en el mercado laboral


Luego de 16 años en que el CONALEP en Chiapas no había crecido, se inauguró el nuevo plantel en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el primero en toda su historia y se puso en marcha el Sistema Alemán de Formación Dual.
La historia del Conalep inició en Chiapas hace 30 años con la gestión de don Juan Sabines Gutiérrez y hoy el nuevo Conalep se ha fundamentado en tres líneas de acción: Cobertura, pertinencia y calidad.
La ampliación de la cobertura es una realidad, en beneficio de 400 jóvenes inscritos en las carreras de Profesional Técnico en Enfermería General, Alimentos y Bebidas, Optometría y Mantenimiento a Equipos de Cómputo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el cónsul de Alemania en México, Rudolf Bittorf, inauguraron las nuevas instalaciones de este que es el noveno plantel en el estado y signaron el convenio mediante el cual se aplicará el Sistema de Formación Dual.
Este sistema, reconoció el cónsul alemán, reforzará las capacidades técnicas de los jóvenes, resultado de la voluntad política para construir acuerdos.
“El camino andado, la cooperación establecida y la correspondiente voluntad política pueden convertir este esfuerzo en una gran solución para muchas problemáticas, estamos seguros que no sólo se podrían resolver problemas de desempleo sino fomentar la competitividad industrial del estado por medio de formación de capital humano, tal como ha pasado en mi país”, subrayó.
De igual forma, dijo que través de esta formación dual se da un gran paso para que los jóvenes chiapanecos que estudian en el Conalep puedan insertarse en el sector productivo de inmediato, ya que a la par de estudiar su carrera técnica serán capacitados en la práctica, avance que significa un compromiso del gobierno con la sociedad.
“Tal vez era un poco la inercia de antes, se pensaba más en la comodidad del funcionario que en el poder servirle a la gente y que tuviera un compromiso de trabajo y que podamos ofertar estas alternativas”, señaló.
Asimismo, ha brindado resultados satisfactorios en el sistema educativo-productivo de Alemania, señaló el cónsul Rudolf Bittorf.
“Así funciona el sistema dual y actualmente la formación técnica alemana por ley es dual y si algo ha contribuido a la fuerte economía de Alemania ha sido esta manera de formación profesional, en especial los técnicos calificados”, destacó.
En esta primera etapa, a través del sistema dual, 50 jóvenes del Conalep serán becados por 50 empresarios chiapanecos, quienes laborarán 40 horas por semana, con la asistencia técnica de instructores del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, lo que significa un reconocimiento también para el sector empresarial.
.
Por ello, aseguró: Que están creyendo en esa institución, creyendo en la juventud chiapaneca, que no están pensando en traer cerebros de otros lados, sino en hacerse responsables del futuro de un joven chiapaneco”.
Y así lo atestiguó el empresario del sector turístico Mario Esquinca, quien destacó que en la historia del Conalep, los que egresan de esta institución “efectivamente trabajan al 100 por ciento, tengo ya dos personas que van a trabajar con nosotros y es una garantía absolutamente”.
En cuanto al crecimiento del Conalep en Chiapas, el director nacional de dicha institución Wilfrido Perera Curiel, reiteró el respaldo del Gobierno Federal para la entidad, al precisar:
“Sabe usted que cuenta en el caso del director nacional de Conalep con un aliado, con un convencido; vengo a anunciar para los próximos meses, semanas, porque este proceso ya está detonado, un paquete de inversión de cerca de 5 millones de pesos, concretamente 4 millones 800 mil pesos, para habilitar los laboratorios y las aulas de prácticamente la totalidad del Colegio”.
Serán laboratorios de autoaprendizaje que estarán en red que permitirá estar a la vanguardia.
El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la calidad en la formación de los estudiantes al ser evaluado por uno de estos jóvenes en el área de optometría, carrera con una demanda del 100 por ciento. Así también conoció el laboratorio de enfermería.
Estas nuevas instalaciones son sólo la primera etapa de un total de cuatro del Conalep Tuxtla Gutiérrez. La inversión es de 16 millones 436 mil pesos en 13 aulas y laboratorio de enfermería equipado.

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


EL ABSURDO

Hubo un tiempo en que se aseguraba que el hombre, refiriéndose a la trayectoria de los precandidatos o candidatos, era más importante que el partido que lo postulara.
Ejemplos se contaron por decenas cuando se respetaban principios, ideologías y conductas.
Lo que está sucediendo ahora por la rebatinga exclusiva del poder por el poder mismo, cae en el escenario de lo absurdo. No se respeta nada y muchos menos al electorado, no obstante que hasta es el único sector que ha demostrado civilidad y congruencia.
La pregunta es ¿Cuánto más aguantará la ciudanía mexicana este juego de intereses que sólo está beneficiando a unos cuantos?
El encabezado lo dice todo: "Con un ex perredista, gana el PAN en Baja California Sur.
Así es, con el ex perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Partido Acción Nacional, PAN, ganó la gubernatura de Baja California Sur, al imponerse con 7 puntos porcentuales de diferencia a su más cercano oponente, el priísta, Ricardo Barroso Agramont.
Y lo más significativo en estos escenarios del absurdo, el PAN, su aliado de apenas hace una semana desploma al Partido de la Revolución Democrática, cuyo candidato Luis Armando Díaz lo hace caer al tercer sitio, al sótano de la ignominia con cerca de 20 puntos por debajo del triunfador.
En esas condiciones, el PRD, tras 12 años de gobierno pierde Baja California Sur; además el Partido Revolucionario Institucional gobernará la capital, La Paz y Loreto, el blanquiazul Comondú y el Sol Azteca apenas si pudo imponerse en Los Cabos y Mulegé.
También el PRD, en su desastre comicial propiciado por sus aliados antinatura, pierde su hegemonía en el Congreso local, de 16 distritos, 9 son para el PAN; 4 para el PRI y solo logra retener 3
En esa forma, un ex perredista afiliado de última hora al blanquiazul puso fin a 12 años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática, según se dice por las fracturas internas que fueron muy bien aprovechadas por los aliancistas albiazules.
Jesús Ortega Martínez, ya sin su mentor Manuel Camacho Quiroz, por la tarde del domingo se ufanaba, seguramente engañado por sus huestes, que Baja California Sur se pintaría de amarillo, fue un lapsus tontitus, se le olvido que estaba pintado de amarillo, lo que debió haber dicho es que por las maniobras de lo absurdo se despintaría de amarillo tras doce años gobierno y obvio se pinto de azul.
¡Qué pena! Ortega se despide con absurdo fracaso y Andrés Manuel López Obrador, por el mismo absurdo, se coloca nuevamente en el liderato absoluto por congruente de la izquierda.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Haciendo valer el estado de derecho.


El chantaje de ninguna manera debe de ser la forma para buscar o pretender hacer valer algún derecho, o bien para protestar por alguna situación inter-gremial o personal; mismas que nada tienen que ver con el resto de la ciudadanía chiapaneca, o por turistas nacionales y extranjeros; que visitan nuestra entidad y que se ven afectados por este tipo de acciones chantajistas y perversas como las ocurridas hace unos días en la Comunidad San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero, se distingue por ser un gobierno respetuoso del estado de derecho, tolerante, congruente con la lucha de las diversas organizaciones sociales que convergen en nuestra entidad; en su gobierno el dialogo se ha privilegiado sobre el uso de la fuerza pública, esta solo es usada cuando el dialogo no se privilegia y se toman medidas violentadoras del estado de derecho y de las leyes que a todos nos igualan y que todos los chiapanecos estamos obligados a respetar.
en ese tenor el mismo gobernador, Juan Sabines Guerrero, acudió personalmente al Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul donde platicó con ejidatarios, los escucho, atendió sus demandas y los convoco a un amplio diálogo de paz para resolver el conflicto por la disputa de esa caseta y atender otras demandas personalmente.
Y si bien es cierto que La Procuraduría General de Justicia del Estado ya consignó ante un Juzgado a10 personas como probables responsables de los delitos de Homicidio Calificado, Tentativa de Homicidio, Daños y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado, lo cierto es que aun se está privilegiando el dialogo, antes que la aplicación clara del estado de derecho, pero ese se aplica cuando la violencia supero todas las expectativas.
Debe de quedar claro que en Chiapas no hay nada por encima del estado de derecho y del respeto a las leyes que a todos nos rigen y nos igualan, de eso no hay duda, así las cosas.
Se refrenda el respeto a nuestra carta magna.
En Chiapas a 94 años de su creación, se siguen al pie de la letra los 136 artículos de Nuestra Constitución Política, misma que es emanada de la Revolución de 1910 y que marca la ruta y el rumbo de nuestro país.
y en ese tenor el diputado presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, Chiapas aportamos y trabajamos para reivindicar y honrar a nuestros constituyentes, con este propósito el Poder Ejecutivo del Estado ha enriquecido nuestro pacto social mediante el envío de iniciativas acordadas y coordinadas responsablemente con el Poder Legislativo, todo ello durante la ceremonia con la que los tres poderes del estado conmemoraron los 154 años de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 94 Aniversario de vigencia de la Carta Magna de 1917. Y donde Aquino calvo hablo a nombre de los tres poderes del estado.
Aquino Calvo al rememorar a los héroes que nos dieron leyes justas y una constitución ejemplar en el mundo; señalo que convencido que en nuestro Chiapas somos mayoría los que queremos trabajar con respeto pleno a los que piensan diferente para generar los grandes acuerdos en beneficio de nuestro Estado, el respeto es una clave importante para el desarrollo de nuestra Patria, sumémonos todos sin distingo alguno de color o de partido y que ninguna coyuntura electoral o política nos detenga o entorpezca como los constituyentes lo lograron hacer a favor de las causas mayores, convencido de que vivimos en un Chiapas en paz, plural, diverso, pero tolerante e incluyente, seguiremos trabajando los tres Poderes y los tres niveles de Gobierno con la certeza absoluta de que el estado de derecho y el respeto a la norma como hoy en día lo practicamos en nuestro estado, son el mejor homenaje a nuestra Constitución.
A la vez que hizo un reconocimiento público a los hombres y mujeres del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México, así también a los cuerpos estatales y municipales de Seguridad Pública, por encargarse de la defensa de la Soberanía Nacional y de la preservación de la paz y la seguridad de nuestras familias e hijos aún a costa de sus propias vidas. Bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
El reconocido maestro Mexiquense; Héctor Luna Camacho me envió el siguiente mensaje vía Facebook; “Víctor, te comunico que el jueves 10 de febrero a las 11.00 hrs. en el Auditorio del Sindicato de Maestros al Servicio del Edo. Se presentará el libro «PROFESORES ILUSTRES DEL EDO. DE MEXICO» donde aparece entre otros maestros distinguidos, la maestra Ma. Del Refugio Alejandre T. por lo que estamos invitando a sus familiares a este evento…El maestro Héctor Luna Camacho es un distinguido maestro mexiquense, un mejor sindicalista y un excelente político, mi familia allá en Toluca, goza de su amistad y aprecio (ambos de ida y vuelta) tanto del maestro Luna Camacho como de la maestra Carmelita García, padres del licenciado Héctor Luna García, secretario particular del señor gobernador Juan Sabines Guerrero; veremos la posibilidad de estar en Toluca el próximo jueves…Durante la tarde de este domingo, el presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, se reunió en la Palapa de la Feria con los empleados de Dirección de Limpia y Aseo Municipal para celebrar por primera vez en la capital el “Día del Barrendero”, reconociendo así la labor que realizan día con día para que la ciudad se mantenga limpia y digna para los capitalinos. En compañía de sus padres, esposa e hija, Yassir Vázquez señalo que “Es un honor que hayan elegido, en el documento que mandaron firmado, celebrar este día justo en la fecha de mi cumpleaños; es un detalle que siempre llevaré en el corazón y que me compromete aún más a seguir trabajando por mi familia que son ustedes los trabajadores del Ayuntamiento y todos los tuxtlecos”…al fin un CONALEP en Tuxtla Gutiérrez, luego de 30 años ya hacía falta, sin duda que los jóvenes se lo agradecerán al gobernador Juan Sabines… La fracción de diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado acordó, por mayoría, sustituir de su coordinación a Carlos Mario Estrada Urbina; su lugar será ocupado desde este martes, ocho de febrero, por el legislador Enoc Hernández Cruz… al fin el ayuntamiento Tuxtleco a través de la policía municipal esta poniendo o orden muy cerca del aguaje en la colonia las granjas, ayer por la tarde - noche un buen grupo de elementos policiacos municipales resguardaron el orden e hicieron una redada en esa zona, eso es bueno para Tuxtla sin duda alguna… Dando cumplimento a su plan de trabajo legislativo y de gestión, el Diputado por el PRI en el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales dio el banderazo de inició del programa de “atención médica permanente” en sus oficinas de enlace legislativo, con el objetivo de apoyar a familias de muy escasos recursos económicos que no cuentan con seguridad social… feliz martes.