jueves, 8 de noviembre de 2012

Obama: de la

esperanza al menos peor de los males


radicales de sus agendas programáticas: así ocurrió con el acomodo del gobierno de Washington a los intereses financieros y empresariales durante el segundo gobierno de Bill Clinton, y otro tanto puede decirse de la moderación del fundamentalismo neoliberal y del terrorismo de Estado durante la segunda administración de George W. Bush.

Si se toma en cuenta que el propio Obama se encargó de desdibujar su programa desde su primer periodo presidencial, y que en lo sucesivo tendrá que hacer frente a su segunda gestión con una cámara baja dominada por los republicanos, es previsible que el vecino país asista en los próximos cuatro años a la disolución total de la amplia coalición informal que llevó a Obama al poder en 2008 bajo el efecto del desaliento.

En suma, en contraste con el sentir de entusiasmo que acompañó el arribo de Obama a la Casa Blanca hace seis años, la victoria electoral alcanzada ayer puede explicarse más como consecuencia de un rechazo al conservadurismo republicano que del apoyo a una propuesta demócrata vaga y difuminada. Si el arribo de Obama a la presidencia hace cuatro años fue resultado de un extendido sentimiento de esperanza, su permanencia en el cargo se produce ahora en un clima de resignación.

Fuerte sismo en Guatemala
Imágenes del sismo de 7.2 grados
Suman 48 muertos tras sismo


GUATEMALA, Guatemala, Nov.7, 2012.-La cifra de muertos por el terremoto que sacudió Guatemala se elevó a 39 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.



«Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas, es una tragedia, es verdaderamente lamentable. Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo», dijo el presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte Aroldo Rivera, gobernador del departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que «oficialmente» hay 155 heridos».

El funcionario dijo que los fallecidos registrados hasta el momento corresponden al departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo, y agregó que, de acuerdo con las evaluaciones preliminares, al menos 135 viviendas de esa zona del país fueron destruidas.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa previa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que un centenar de personas han sido declaradas como desaparecidas en San Marcos.



Además de San Marcos, el terremoto que sacudió este miércoles a Guatemala también afectó a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas del este y noroeste del país, de los que hasta ahora no hay ningún reporte oficial de víctimas.

El sismo, el más fuerte que se registra en este país desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25,000 personas, fue sentido hacia las 10:35 hora local.


La cifra de muertos por el terremoto que sacudió Guatemala se elevó a 48 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento


LA UNIVERSIDAD "ANTONIO NARRO" RECONOCE A SABINES
Augusto Solórzano López


Cintalapa, Chiapas, miércoles 7 de noviembre 2012.- Según la dirección del Centro Académico Regional (CAR/Chiapas) de la Universidad "Antonio Narro", la evolución educativa y el crecimiento de infraestructura de ese centro se debe al apoyo del gobernador, Juan Sabines Guerrero.

El director recientemente nombrado, Francisco Javier Valdés Oyervides, abrió reconocimiento a Sabines y luego a la rectoría de la Universidad Autónoma Agropecuaria "Antonio Narro", por el afianzamiento del proyecto en Chiapas.

En la recta final del sexenio emitió un agradecimiento al gobierno del estado, por los beneficios económicos otorgados al CAR/Chiapas que han servidor para el fortalecimiento académico y a favor del inmueble.

Después de cuatro años de haberse creado esta universidad en el sur sureste del país; este fin de año egresa la 1ª. Generación de ingenieros en Ciencias Agrarias. Resaltó Valdés Oyervides.

El reporte de empresas e instituciones a donde los alumnos realizan sus prácticas de residencia de campo, son buenos y aceptables, por lo que no tendrá complicación para su titulación e inserto laboral.

"Esto sin duda que es un logro muy importante para la UAAAN, pero también es producto del apoyo de los tres niveles de gobierno, por lo que la satisfacción mas grande se reflejará en los futuros profesionistas". Dijo.

Finalmente, anotó que ya adelantan promoción ante el gobernador electo, MVC, con el propósito de lograr la consolidación del proyecto educativo que sin dudda será de alto beneficio para el desarrollo sustentable de la región.

Sin daños graves en Chiapas por sismo de 7.3 escala Richter


- Destaca JSG la cultura de protección civil que existe en la entidad

• Autoridades estatales mantienen recorridos de vigilancia para monitorear estructuras e inmuebles

• Comités Comunitarios de PC trabajan de manera coordinada para disminuir los riesgos a causa de sismos






En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero informó a los medios de comunicación, que derivado del sismo 7.3 escala Richter que se presentó este miércoles a las 10:35 a.m., de manera preliminar, no se han reportado personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas, solamente se han registrado daños ligeros como fisuras en algunas escuelas y comercios del estado.

"En Chiapas hay que destacar que hay una cultura de la protección civil, hay que agradecerle a los Comités Comunitarios de Protección Civil que actúan a tiempo, a las maestras y maestros por realizar los simulacros, que hemos insistido en la población que realicen evacuaciones cotidianas, y eso ha funcionado muy bien, no tenemos reporte de persona fallecida, que eso es lo más importante de todo", detalló.

Se comunicó que durante la realización de un sobrevuelo por Chiapas, en la ciudad de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se reportaron afectaciones menores en algunos edificios, principalmente en municipios como Ciudad Hidalgo y Tapachula.

Durante la conferencia se notificó que al momento se habían presentado 7 réplicas del sismo de 7.3 grados, las cuales fueron menores a 5 grados escala Richter y que no representaban riesgo, por lo que se exhortó a la población a continuar sus actividades de manera cotidiana.

Por otra parte, el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que derivado del sismo que tuvo como epicentro a 45 km al suroeste de Ciudad Hidalgo a una profundidad de 16 km, se generó un aviso de Tsunami por parte del Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina, sin embargo, solamente incrementó los niveles del mar en 35 cm, sin poner en riesgo la integridad de la población.


POR FALLAS EN LOS ESTATUTOS A LÍDERES DE STAUNACH NO SE LES OBLIGA A RENDIR INFORME


Beristàin Javier


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-A pesar de que existen lìder sindicales que abusan del poder y se sirven a su antojo de los recursos del Sindicato, a estos no se les practica auditoría alguna y mucho menos rinden informes del estado de cuentas a sus agremiados, como el caso del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autònoma de Chiapas (STAUNACH), el cual liderea Pedro Jiménez Pérez.


La cuestión dicen los trabajadores es que los estatutos del sindicato no contempla la rendición de cuentas, asícomo tampoco el que el dirigente en turno permanezca en el sindicato de la STAUNACH, sino que por la misma «laguna», después de servirse del sindicato y de los trabajadores agremiados « se van facilmente al SPAUNACH,y ya estando aquí es imposible hacer que se responsabilicen.

Y es que para nadie es un secreto que los dirigentes de la STAUNACH, se brincan al lado de los «docentes» para engrosar las filas del Sindicato del Personal Acadèmico de la UNACH (SPAUNACH) en donde hasta hoy son once los ex dirigentes que se encuentran en la misma, esto debido a «la falla» existente en los estatutos y por las «negociaciones que efectúan con el otro sindicato de la máxima cas de estudios.

Lo cierto es que son unos 824 los trabajadores que se encuentran en las filas del STAUNACH, quienes están peor, con la llegada a dirigir los destinos del sindicato por Pedro Jimènez López.

Por cierto los aglutinados en el sindicato no están conforme con la actitud del líder troglodita quien se sirve con la cuchara grande para beneficiar a sus amigos, amigas y a sus familia.

Si no dicen cómo es que la esposa de éste de nombre Concepción Gordillo, «se encuentra cobrando como académica de base», cuando en realidad no imparte cátedra alguna, o si no quede diga en donde se encuentra, porque trascendió que está como secretaria.

Se olvidó de sus orígenes y de la clase trabajadora asi como también de trabajar en la búsqueda de coincidencias, más bien está centrado en las diferencias y en dejar mejor posesionada a Cocepción Gordillo, importándole poco o nada lo que digan de él y de su familia, pero dicen los trabajadores que le cobrarán la factura a este mentiroso aprendiz de político que se viste de manso cordero.
ALERTA SEDESOL ANTE POSIBLESAFECTACIONES


POR LOS SISMOS
*Los epicentros, en Ciudad Hidalgo, Chis., con 7.3 grados, y Río Grande, Oaxaca, con 6.3

*Los primeros reportes indican que no hubo daños mayores y todo se limitó al susto

*Supervisan zonas afectadas por temblores anteriores en Oaxaca y Guerrero

*Desalojan sin incidentes las 10 mil estancias infantiles; reportan saldo blanco




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que los reportes preliminares indican que no hubo daños mayores a consecuencia de los dos sismos registrados alrededor de las 10:30 horas de hoy, el primero de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y el segundo de 6.3 grados en Río Grande, Oaxaca.


Los sistemas de protección civil de la Sedesol, y en particular los de las casi 10 mil estancias infantiles, que atienden a más de 260 mil menores de edad, funcionaron adecuadamente y todas las instalaciones fueron desalojadas conforme a lo establecido. Tras las revisiones de rigor, las actividades se reanudaron normalmente.

En Chiapas, las 400 Estancias Infantiles en donde se brinda atención y cuidado a cerca de 10 mil niños, presentaron saldo blanco, las cuales ya fueron supervisadas y valoradas por las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipales.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los delegados en todo el país para dar pronta respuesta a cualquier afectación sufrida por la población, con especial atención en los estados de Oaxaca y Guerrero, que fueron afectados el pasado mes de marzo.

Las delegaciones de la Sedesol han estado monitoreando todas las instalaciones propias de la dependencia, sus sectorizadas y en forma muy especial a las estancias infantiles, toda vez que se siguen presentando réplicas de consideración, procedentes de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con magnitud de alrededor de seis grados Richter.

Hasta el mediodía, las delegaciones de la Sedesol en el país reportaban saldo blanco en todas sus dependencias.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
Este gobierno ha construido lo equivalente a 5 sexenios en aulas
- JSG inaugura edificio administrativo de SEF y de Carrera Magisterial, en Tuxtla Gutiérrez


• Espacios dignos y adecuados para la calidad que se ofrece en Chiapas: JSG

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en Tuxtla Gutiérrez el edificio administrativo de la Subsecretaría de Educación Federalizada y el edificio de la Coordinación de Carrera Magisterial, como parte de la revolución educativa que se vive en la entidad, donde no sólo se construyen aulas, escuelas completas, laboratorios, auditorios, sino también espacios para el personal administrativo.

El edificio administrativo de la Subsecretaría de Educación Federalizada se construyó con una inversión cercana a los 52 millones de pesos y será la sede laboral de 450 empleados administrativos, además que servirá de pivote para desahogar parte de los mil 400 trabajadores que laboraban en las antiguas oficinas, inauguradas hace 30 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, del subdirector de Educación Federalizada, José Luis Echeverría, del alcalde Samuel Toledo, de los dirigentes sindicales del magisterio y trabajadores administrativos, el gobernador dijo que se cumple en los hechos con dotar de inmuebles nuevos al sector.

"Lo que hemos hecho en esta administración es lo equivalente a 5 sexenios en aulas. Por eso ha sido la prisa con que hemos invertido en Chiapas, tenemos muchos rezagos y gracias. Pero sobre todo a la voluntad del magisterio que estamos cumpliendo en este mes, cinco años once meses un día sin un sólo día de suspensión de clases por causas y luchas magisteriales y eso no hay palabras con que agradecerles y reconocerle al magisterio porque es un logro de ellos", destacó el mandatario estatal.

Previo a este evento, el Ejecutivo estatal inauguró el edificio de la Coordinación de Carrera Magisterial, el primero que se construye en el país explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Antonio Zenteno Santiago.

"El programa de carrera magisterial rentaba instalaciones, el Gobierno del Estado donó el terreno; la inversión aquí fue de 24.2 millones de pesos que son economías que tuvieron ellos en la Secretaria de Educación y que con este recurso tienen ya, tengo entendido es el único programa que tiene edificio propio a nivel nacional", indicó el director del INIFECH.

Por su parte, el coordinador del programa de Carrera Magisterial Leónidas Suasnávar, señaló que después de 22 años de trabajo hoy dignifican su espacio, "tenemos unas instalaciones cómodas, adecuadas, ex profeso para atender al programa de carrera magisterial y es único en el estado y en el país".

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines aseveró "que tenga un espacio digno adecuado, para la calidad que se ofrece en Chiapas; mi padre hace 30 años inauguró edificios para el magisterio y en 30 años abrimos otros espacios".

Cabe destacar, que este edificio tuvo una inversión superior a 24 millones de pesos, cuenta con cuatro departamentos o áreas, archivo, almacén, vestíbulo, coordinación y comedor.



AYUNTAMIENTO DE SCLC. PONE EN MARCHA LA JORNADA VISUAL 2012, EN LAS INSTALACIONES DEL D.I.F. MUNICIPAL.


" 8 mil pares de lentes serán entregados a gente de escasos recursos económicos.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, a través del DIF Municipal y en coordinación con las Fundaciones Devlyn y OneSight, entrego la cantidad de 8 mil Pares de Lentes Graduados que vendrán a beneficiar a 8 mil ciudadanos

Sancristobalensesque por su situación económica no pueden adquirir uno.

El objetivo de esta jornada es realizar exámenes profesionales para donar anteojos graduados y de sol, sin costo alguno, a 8 mil personas de todas las edades, además de concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vista en nuestras vidas.

JéssicaDevlyn, Representante de la fundación que lleva su apellido, ante distinguidas personalidades del entorno político y social, mencionó:"Gracias al apoyo y esfuerzo del Gobierno Municipal y a los Clubes Rotarios a nivel nacional, hemos podido atender a 60 mil personas; acciones como éstas nos prueban que cuando se suman esfuerzos, trabajo en equipo y espíritu de servicio, el resultado no puede ser más que lo que hoy da origen a esta gran Jornada Visual 2012 San Cristóbal De las Casas.

Gracias al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero. Muchas gracias al Licenciado Miguel Ángel Corzo, a los Rotarios, al CONALEP, al DIF y, sobre todo, a Onesight que ha hecho posible esta jornada.

Por su parte, el Edil Francisco José Martínez Pedrero, durante la inauguración de este acto, muy convencido manifestó: "Hoy es, sin lugar a dudas, un momento muy especial para todos los Sancristobalenses. Esto se dio Gracias a Dios y que tenemos gente buena de corazón para poder ayudar al prójimo. La vista es uno de los sentidos prioritarios; y como dicen también: de la vista nace el amor. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos enamorado a través de la vista?".

Y agregó: "Los niños son parte fundamental del desarrollo de nuestro Municipio. Tenemos qué construir cimientos y, obviamente, ellos entrar en una dinámica de participación y de recuperar no sólo la calidad de su vista sino el sentido de pertenencia y el amor a este maravilloso lugar donde todos tenemos derecho de vivir y de convivir".



Garantía y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños


y adolescentes trabajadores de San Cristóbal de Las Casas

Comunicado



Las organizaciones abajo firmantes que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, manifestamos nuestra preocupación ante las diversas acciones de limpieza social registradas recientemente en esta ciudad.

Desde el 01 de octubre, fecha en que dio inicio la nueva administración municipal encabezada por el Lic. Francisco Martínez Pedrero, hemos registrado diversas acciones de limpieza social que han afectado a centenares de niñas y niños trabajadores y sus familias.

· A partir del 01 de octubre, más de 300 familias que tendían sus puestos de artesanías en Plaza Catedral en horario nocturno (20:30 hrs a 1:00) fueron notificadas que el permiso para hacerlo había sido revocado y ahora sólo podrían hacerlo en horario de 12 de la noche a 4 de la mañana, lo cual resulta absurdo como horario de venta e implica situaciones de mayor riesgo para la infancia y mujeres que trabajan en los espacios públicos.

· El 31 de octubre, en el marco de la visita del Presidente Calderón y el gobernador Juan Sabines para inaugurar el Museo de los Altos de Chiapas en el ex Convento de Santo Domingo, las autoridades estatales y municipales, nuevamente, -como en Octubre del año pasado en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura- “negociaron” con los líderes de los más de 1800 comerciantes “ambulantes” que trabajan en los espacios de Santo Domingo y Plaza de Caridad para que se retirarán durante ese día y los dos días previos al evento.

· De acuerdo a testimonios de niñas y niños trabajadores ambulantes y sus familias, desde el 01 de octubre autoridades del ayuntamiento y miembros de la policía municipal les amenazan y hostigan constantemente “invitándoles” a retirase del primer cuadro de la ciudad y advirtiéndoles que en caso de no hacerlo les quitarán su mercancía o se los llevarán detenidos.

De acuerdo al último Conteo de Niñas y Niños trabajadores y acompañantes realizado en 2010, existen por lo menos 2,481 niñas, niños y adolescentes que trabajan o acompañan a sus familias en su trabajo[1], sin embargo no existen políticas públicas a nivel municipal dirigidas a proteger los derechos humanos de esta población.

Desde hace más de cinco años, los Ayuntamientos en turno han venido implementando diversas acciones de limpieza social tales como prohibir la venta ambulante de artesanía; la reubicación de comerciantes de productos populares y de primera necesidad a la periferia de la ciudad; la creación de una policía turística que “invita” a los vendedores ambulantes a retirarse para no molestar a los visitantes; la prohibición de actividades organizadas en plazas y espacios públicos sin permiso del municipio; el programa “Observador Ciudadano” implementado en febrero 2011 y el ya señalado operativo interinstitucional en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en octubre del año pasado.

Todo ello, lejos de abrir causes de entendimiento entre toda la ciudadanía, genera un clima de discriminación social y criminalización de la pobreza de quienes trabajan en las calles y conllevan a la exclusión, marginación y violación de sus derechos humanos.

Estas acciones de limpieza social, que también han sido implementadas en otros estados de la república como Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero y Veracruz, han sido denunciadas en repetidas ocasiones por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, y recientemente presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la Audiencia sobre “Violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en México”. [2]

Por todo lo anterior, nos preocupa altamente:

1. Que se incremente el hostigamiento y las agresiones a la población que trabaja en las calles de la ciudad, especialmente hacia niñas, niños y adolescentes.

2. Que, ante la ausencia de políticas públicas municipales dirigidas a la infancia, en particular a la infancia indígena, las propuestas de atención para las niñas, niños y adolescentes que trabajan en los espacios públicos sean acciones inmediatistas sin consideración de sus derechos humanos.

3. Que tenga mayor prioridad el cuidado de la imagen turística del centro de la ciudad que la atención a la condiciones de exclusión social en que vive un amplio sector de la población indígena del municipio, quienes son los que mayoritariamente se dedican a la venta informal en las calles de la ciudad.

Sabemos que el nivel de complejidad del fenómeno social de la infancia y adolescencia trabajadora es grande, pero estamos convencidos y otras experiencias nacionales y extranjeras lo reafirman, que la persecución, prohibición y criminalización no son las medidas necesarias para revertir las condiciones sociales desfavorables en que se encuentra gran parte de la infancia y adolescencia indígena del municipio. La pretensión de mantener una ciudad segura y turísticamente atractiva y ordenada, no debe tener ningún costo social para la ciudadanía y menos aún para la infancia y adolescencia que trabaja en los espacios públicos.

Manifestamos nuestra disposición para dialogar, buscar y construir conjuntamente soluciones para atender las problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes trabajadores ambulantes, y con ello contribuir a su bienestar y al cumplimiento de sus derechos.



Atentamente,

Organizaciones en Chiapas y San Cristóbal de Las Casas

Melel Xojobal A.C., Save The Children, Chantik Taj Tajinkutik A.C., Centro Educativo Sueniños A.C., SYJAC,

La Casa de las Flores A.C.

Organizaciones en otros estados de la república

CIDES IAP, CODENI A.C, El Caracol A.C., MAMA A.C., MATRACA .A.C., Programa Niños de la Calle A.C.

Evacuaron edificios públicos durante el sismo de 7.3 grados en Chiapas



"Siempre cuando un sismo supera una magnitud de 7 grados Richter la Secretaría de Marina emite un boletín vía correo electrónico donde informa de la probabilidad de Tsunami, sin embargo las boyas que están en el Océano Pacífico se monitorearon y se registró una sobre elevación de 35 cm que no significa peligro para la población", abundó.

En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel nacional 4 mil 176 eventos sísmicos, de los cuales mil 072 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 25.67 por ciento de la actividad sísmica nacional.

Cabe destacar que el sismo fue sentido en todas las regiones del estado y fue catalogado en nivel 4 en la escala de Mercalli. Afortunadamente el sismo no generó cortes de electricidad en ninguna parte del estado, aunque sí provoco una sobresaturación en las vías telefónicas.

Se exhortó a toda la población a que en caso de tener alguna duda sobre la estructura de su inmueble deben de comunicarse a los diversos números de emergencia, acercarse al Instituto de Protección Civil, o a las unidades municipales de PC, para que un técnico especialista en la materia brinde el apoyo correspondiente.

Ante la presencia de estos fenómenos el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

o Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo, conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible salga rápidamente del inmueble, pero en orden, tenga muy en cuenta lo siguiente: no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer.

o Si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

o Si se encuentra en la calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse, evite parase sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.

o Si durante un sismo usted se encuentra conduciendo su automóvil, deténgase en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer.




Washington festeja en grande el triunfo de Obama


WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 7, 2012.- Como todos los días desde 1804, Thomas Jefferson observaba la capital de la Unión Americana. Una fría ciudad de Washington, que esperaba a que el día terminara, para saber quién llegaría a vivir al número 1600 de la Avenida Pensilvania: La Casa Blanca.


Desde temprano, minutos antes de las siete de la mañana, en casi todas las casillas montadas para este supermartes, se formaban largas filas de norteamericanos que buscaban hacer valer su derecho. Aquí no hay tinta indeleble, sino una pequeña estampa con las palabras «I voted» que la gente porta en su ropa con orgullo, no sólo por haber cumplido, sino por haber tenido la paciencia - casi perseverancia- de estar formado por más de cinco horas en los estados de Virginia, Ohio y Florida, en los que recaía el resultado de la elección.

El resto del día, en las calles, en las oficinas, en las escuelas, todo transcurría como un martes cualquiera, pero la noche no sería así. Todos los bares, restaurantes y centros de entretenimiento tuvieron horario especial. Había que festejar la democracia; aquí la noche de elecciones es una fiesta.

Las primeras proyecciones de los medios de comunicación eran poco representativas. Aquí, la presidencia no se gana con el mayor número de votos en las urnas, sino con el triunfo en los estados con mayor «valor». Aún así, el resultado de cada estado en las pantallas de la televisión era motivo de porras para Obama y abucheos para el republicano Romney, o viceversa.

Aunque esta ciudad es la capital, ninguno de los candidatos la programó como sede; Obama estuvo en Chicago, Illinois, y Romney en Boston, Masachussets. Sin embargo, un importante grupo de la campaña del presidente, se acuarteló, y después enfiestó, en un edificio sobre la calle 16, a una cuadra de la Casa Blanca.

En ese lugar, pasaba de todo; mientras unos festejaban por adelantado, otros comían o bebían cerveza fría. Mientras unos miraban atentos las decenas de pantallas con sus propias gráficas, tendencias y transmisión, otros continuaban haciendo campaña hacia el otro lado del país, donde -por el cambio de horario- las casillas cierran varías horas después. Pero otros monitoreaban la elección y las irregularidades que la gente denunciara, entre otras, falta de instalación de casillas, solicitud de identificación para poder votar, que aquí no es necesaria, pero sobre todo cierre temprano de casillas en estados clave como Florida.

Así pasó la noche, con resultados lentos pero sólidos. Cada estado empezaba a arrojar cifras y con ellas, las tendencias se empezaban a pintar en el mapa. La costa oeste cerró y la balanza favorecía a Obama. En cuestión de minutos rebasó los 200 puntos del Colegio Electoral, subió y subió, de pronto ganó Ohio y llegó a 274; el presidente Obama era reelecto. El resto de los resultados para el conteo final ya tenía poca importancia. Incluso Florida, sin resultado aún, había perdido relevancia.

La fiesta empezó en el centro de operaciones, pero también en la puerta de la Casa Blanca, en las calles, en cada pueblo, en cada estado. Norteamérica entera festejaba.

La capital no durmió esta noche. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron de sus casas a gritar la victoria. «¡O- ba-ma, O-ba-ma! ¡Cuatro años más, cuatro años más! ¡U-S-A, U-S-A!». Esas fueron las palabras que le quitaron el frío a esta noche de martes en Washington, DC, ciudad a la que esta tarde regresa triunfante la familia Obama.

»Hoy fue un gran día para mí como reportera» le dije a Adam, un taxista. «Hoy fue un gran día para América», me respondió. Ojalá que así sea.


INICIA CICLO DE CONFERENCIAS CON EL TEMA: “VIOLENCIA

EN EL NOVIAZGO”
· Se realiza bajo la organización de la Dirección de Equidad y Género y la Coordinación de la Juventud.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Equidad Género, conjuntamente con la Coordinación de la Juventud, D.I.F. Municipal, instalan el Programa Seriado de Conferencias que se impartirán en las diversas Instituciones Educativas de Secundaria, Preparatoria y Universitario, de la Ciudad.

En este acto, el Edil Sancristobalense estuvo representado por el Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero, Presidente de la Comisión de Equidad de Género, quien mencionó que en este Ayuntamiento la prioridad son la niñez y la juventud, más en estos tiempos tan difíciles que viven nuestros jóvenes, y como caso concreto, como ejemplo, citó a las damitas que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, razón por la que invitó a los jóvenes que mantengan permanente comunicación con sus señores Padres y Maestros.

El inicio de este Programa tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica número 66, ubicada en el Barrio de Tlaxcala, en donde con una asistencia de 700 alumnos, Personal Docente, Administrativo y De Apoyo, la Licenciada Gloria Leticia Daruich González, Directora de Equidad y

Género, sustentó: “Violencia en el Noviazgo”, tema que habrá de repetirse durante todo el mes de noviembre en 20 Planteles educativos, asistida por la Coordinadora de la Juventud, Licenciada Gabriela Hernández Molina.

A pregunta expresa, Daruich González apuntó que son ya 15 casos de violencia en el noviazgo reportados, registrados y atendidos en el Nivel Medio Superior.

El Profesor Jorge Ramírez Ortiz, Director del Plantel, agradeció al Ejecutivo Municipal Martínez Pedrero, por tomar en cuenta a su escuela para ser la primera en recibir el conocimiento dirigido a cómo proteger al educando.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Mensajes perversos.


Nos queda claro que en los juegos perversos y viles la conversación entre el panista Juan Carlos Moreno Guillén, ex presidente del Congreso del Estado de Chiapas, y Roldán Salazar, el hermano del ex gobernador Pablo Salazar; en donde perversamente se dan a conocer los detalles de un plan que tiene mucho de sucio perverso y vil, el que al parecer es orquestado contra el actual gobernador Juan Sabines, todo ello relacionado con el tema de la deuda de la que tanto se habla y se dice sin conocimiento de causa y de la que tanto se han inventado mitos y mentiras, con la única finalidad de mal informar al pueblo de Chiapas.

Hay que decir y comentar que en la plática en donde se comenta hubo de por medio previamente varias botellas de costos whiskies acompañados de bellas chicas; ambos personajes a través de mensajes telefónicos en sus caros Black Berry, detallan cómo se ha manejado la información, que serán los chiapanecos los que estén endeudados por años y comparan la situación con el estado de Coahuila y lo hecho por el entonces gobernador, Humberto Moreira, en lo que es un juego sucio surgido de una mente maquiavélica y en otra diabólica pese a su cristianismo surrealista , en donde los hechos que practica nada tiene que ver con la palabra de Dios

La plática entre el hermano del ex gobernador, Pablo Salazar y el ex legislador panista dará mucha tela para cortar en este espacio por la perversidad que en ella se guarda, al tiempo, así las cosas.

Una nueva ley de avanzada.

Esta más que claro que el concepto de corrupción es parte de la Ética y de la Moral, ética proviene del griego éthos, que indica un tipo más fijo de costumbres y se utiliza a menudo para designar el carácter del hombre.

La palabra latina para costumbres es mores, el equivalente del éthos griego, de mores derivamos moral y moralidad.

La ética es llamada también filosofía moral, ello por derivación de la palabra, pues, la ética es el estudio de las costumbres humanas y están correlacionadas con cosas tan simples como el decir la verdad, el pagar nuestras deudas, el honrar a nuestros ancestros y respetar la vida y derechos de los otros, estas costumbres, al paso del tiempo, han constituido también un deber ser. Esta es la moral que hoy en día tan escasa esta.

De ahí que queda más que claro que el combate a la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita son fenómenos sociales que socaban la legitimidad de las instituciones públicas, atentan contra la sociedad, el orden moral, la justicia y el desarrollo integral de los pueblos, como bien lo reconoció la diputada panista al exponer los motivos del código penal para prevenir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como bien lo señalo la experimentada diputada Mirna López Pedrero, en la sesión parlamentaria del pasado martes.

Es en ese tenor el presiente de la Junta de coordinación política de la LXV legislatura y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán al hacer un claro análisis de estas reformas al código penal dejo saber que Las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales no abordan en absoluto el tema de la “acechanza policial”, se centran exclusivamente en el fenómeno delictivo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero y bajo ninguna circunstancia pretenden afectar a personas u organizaciones sociales o políticas que actúen dentro del régimen jurídico, político y social que rige la vida de los mexicanos.

Del Toro Guzmán, quien es también un destacado jurista destacó que “el Estado tiene como obligación constitucional garantizar la seguridad, protección, cuidado y bienestar de las personas, por lo que, con estas reformas, Chiapas se suma al llamado del Gobierno Federal para reforzar los esfuerzos de prevención y combate de delitos de alto impacto. Observamos la legislación federal, la cual a su vez toma como instrumento rector la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Convención de Viena)”. Y de eso no hay duda.asi las cosas.

Donde te agarro el temblor?

Muy de mañana la natura 7,33 grados en la escala de Richter, según un cálculo preliminar, y sacudió hoy áreas del estado suroriental mexicano de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se registró a las 10.35 hora local (16.35 GMT) a unos 70 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 10 kilómetros. No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves.leza nos hizo la jugada de hacer que el globo terráqueo en esta zona del sureste de México se estremeciera con dos temblores de 7.4 y de 6.3 grados teniendo como epicentros Ciudad Hidalgo Chiapas y el otro en Champerico Guatemala.

Fue un caos vía internet porque los teléfonos quedaron mudos por varios minutos, como los chiapanecos mantuvieron una vía de comunicación y contacto entre familiares y amigos.

Poco a poco las noticias fueron llegando y dejaron ver que en Chiapas todo estaba en calma, pero no faltaron por ahí algunos estúpidos que vía internet señalan que la Torre Chiapas se había vendió abajo, lo bueno que gente prudente los saco de su error y no se creo ni caos ni desesperación entre los chiapanecos. Así que todo tranquilo, así las cosas.

De mi archivo.

Intensa actividad se registró en el Palacio Legislativo con la instalación de cuatro comisiones ordinarias: Recursos Hidráulicos, Bosques y Selvas, Desarrollo Rural y Pesca, en cada una de ellas, los presidentes dieron a conocer su plan de trabajo...continuando con su trabajo al servicio del pueblo tuxtleco el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, entrego reconocimientos de “Huésped Distinguido “a los Embajadores de Brasilia, Brasil, pertenecientes al Club Fuerza de la Amistad.

En un evento realizado en el Salón Pañuelo Rojo del Ayuntamiento capitalino, Samuel Toledo reconoció la labor realizada por el Club Fuerza de la Amistad que, dijo, ha dedicado esfuerzos y acciones para tejer lazos de amistad y fraternidad entre los pueblos del mundo sin importar su raza, nacionalidad ni condición social…como si fuera una amplia vidente la diputada Rhosbita López Aquino, me comento que para los migrantes latinos era importante que Barack Obama fuera reelecto presiente de la Unión Americana, la diputada Chiapaneca que representa los intereses de los chiapanecos radicados en el extranjero, me comento la diputada que significa que la sociedad norteamericana decidió renovarle la confianza a un hombre que con dificultades, pudo expresar el sentimiento popular, pero que sin duda ha trascendido porque por primera vez los latinos expresaron su voto libre, cuestión que antes no ocurría en la unión americana, luego de que las mujeres, los jóvenes, los latinos y los afroamericanos, que hoy representan a la mayoría, y a los que le debe su victoria…. El organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) exhortó a las instituciones públicas a impulsar programas que revaloricen y fortalezcan a las chiapanecas que son madres trabajadoras porque muchas de ellas aún sufren prácticas discriminatorias. La presidenta del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa, recordó que algunas de las metas y objetivos del organismo de mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el de fomentar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y reforzar los espacios de participación igualitaria…… Mis correos

victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Corrupción de Nivón trasciende fronteras


*Chiapas sede del curso de rehabilitación y manejo de silla de ruedas

*Denuncian tugurio en pleno centro de la capital


La corrupción del ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González no tiene dimensión ni comparación, a tal grado que ha trascendido nuestras fronteras, que al parecer es el único a nivel nacional.

De tal suerte que el asunto ya no es de carácter estatal, sino ha rebasado nuestras fronteras a tal grado que el caso ya se ventila en todas partes, y el escándalo sigue creciendo que para aquellas empresas de estadística social ya lo quieren proponer para un record Guiness.

El último escándalo en que se vio inmiscuido el también ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González, fue su orden para rematar 70 vehículos nuevos y semi-nuevos propiedad del ayuntamiento a tan sólo 140 mil pesos.

Entre las unidades vendidas se encuentran cuatro camionetas de modelo reciente: dos Cheyenne Crew modelo 2009, una blanca y una azul marino, así como un par de modelos Dodge Ram 1500 del año 2008, una blanca y la otra negra, entre otras.

La transacción se llevó a cabo en contubernio con el alcalde interino Heriberto Mendoza López, incondicional de Nivón, y que con el apoyo de funcionarios municipales pudieron hacer la venta como “chatarra”, realizada en agosto pasado cuando los vehículos fueron subastados, treinta días antes de que la pasada administración concluyera.

Como se informó con antelación, y de acuerdo a las investigaciones, se sabe que el comprador de los vehículos es una persona allegada a funcionarios del pasado ayuntamiento, incluso de propios familiares que laboraron en la pasada administración municipal.

Ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en contra de quien resulte responsable por los delitos de fraude por la venta de unidades automotrices en buen estado y que fueron reportadas como desecho ferroso, sin embargo, a la fecha la denuncia esta detenida, pues al parecer Emmanuel Nivón y sus secuaces gozan de inmunidad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Otra situación que hicieron Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza, ambos ex presidentes municipales de extracción panista, es el grave estado de abandonó en que dejaron la ciudad, llena de baches, obras inconclusas, un endeudamiento por más de 500 millones de pesos, una gran lista de aviadores, desvió de recursos y haberse negado a llevar a cabo conforme a la ley orgánica municipal la entrega recepción, pues no quisieron hacer frente al “cochinero” que ni ellos mismos pudieron remediar.

General José A. Moreno promotor de asistencia social en Villaflores

En un ambiente de fiesta y con respeto hacia los «educandos» se efectuó el lunes anterior la inauguración del 123 curso de Rehabilitación y Manejo de Silla de Ruedas Activa para Personas con Discapacidad, evento que tuvo lugar en Villaflores, ante grupos provenientes de Oaxaca, Tabasco y del interior del estado.

El General José Antonio Moreno Alvarado, distinguido por ser uno de los más fuertes promotores del desarrollo social en Villaflores, fue el anfitrión y representante de Leonardo Rafael Guirao Aguilar Líder Estatal de la Organización Civil CHIAPAS VERDE, quien a la vez es alcalde de Chilón.

El General José A. Moreno Alvarado, con laemoción reflejada en el rostro dijo sentirse orgullos y sentir a flor de piel la sensibilidad de una manera diferente, hoy que podemos aportar un granito de arena y entregar sillas de ruedas en nombre de Chiapas Verde, en Villaflores.

Villaflores de donde soy originario», manifestó el general José A. Moreno al dar la bienvenida a personalidades como Fernando Castellanos Cal y mayor, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México con fuerte presencia en la región.

Al evento asistieron aproximadamente 200 personas con capacidades diferentes de los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, quienes elogiaron el evento, y reconocieron la coordinación y logística que dio pauta a los buenos comentarios.

Otros de los importantes hombres de la estructura de apoyo que asistió, fue Santiago Velásquez Duarte Presidente nacional de la fundación “vida independiente”, Jorge Octavio Moreno López presidente de la zona frailesca de la misma, el Ing. Jorge Torres Grajales, presidente municipal de Villaflores, el Ing. Javier Moreno López, presidente municipal de Villa corzo, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, diputado local distrito Frailesca, el presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, presidentas del DIF Villaflores y Villacorzo respectivamente.

Ciudadanos exigen al ayuntamiento cerrar el tugurio “El Camarón Loco”

Me hacen llegar la siguiente denuncia: El motivo de mi escrito es para hacer una denuncia de forma anónima de una cantina ubicada en la: 2ª Oriente Sur, entre 3ª y 2ª Sur Sin Número. Zona Centro. A unos pasos del centro comercial FECOPE, a cuadra y media de la lotería nacional.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Código Postal 29000. La cantina lleva de nombre: “EL CAMARÓN LOCO”; El motivo de mi denuncia es por varias razones, desde que la cantina abrió a traído varios problemas, tanto para los vecinos como las personas que transitan normalmente por la calle.

Ya han cerrado el lugar y lo vuelven abrir, pero no ha llegado al cese definitivo. A cada rato llega la policía ya que adentro a cada rato hay pleitos, escándalo, llegan a consumir menores de edad, incluso las muchachas que ahí laboran la mayoría son menores de edad y de las veces que he observado que salen de ese lugar, ofrecen servicios sexuales con los mismos clientes del lugar y taxistas que esperan que salga la clientela. Y siempre que salen las personas tomadas se ponen hacer sus necesidades en la calle.

El horario en que labora dicho lugar es hasta las 2am o 3am sin control alguno y en la fachada dice que es diurno, cosa que no está permitido para laborar en esas horas.

Por lo cual se pide de su valioso apoyo o se turne a las autoridades correspondientes para que se haga una investigación y se llegue al cierre definitivo o clausura del lugar, ya que cerca hay escuelas, a dos cuadras queda ubicado el parque central, hay centros de trabajo, incluso queda en el primer cuadro de la ciudad y dañan la imagen por la falta de seguridad que existe, estos actos son vistos por nuestros hijos que transitan hacia los diferentes centros escolares y amas de casa que en múltiples ocasiones han sido agredidas de forma verbal y física por las personas que salen en estado de ebriedad.

Esperando contar con su apoyo. Le envió un cordial saludo y mi agradecimiento.

Me dicen que el centros social y de esparcimiento para bolos cuenta con el aval de la diputada federal María del Rosario Pariente Gavito y de familiares de esta, de ahí que se vea difícil y casi imposible el cierre.

Del Montón

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, es considerado como un paraíso financiero donde el directivo Carlos Díaz Hernández tiene una percepción que ronda en los 80 mil pesos mensuales. Además la dependencia tiene en su haber 250 personas “aviadores” que cobran cerca de 200 mil pesos cada mes sin ser empleados, o sea que son parásitos que viven a costa de la ciudadanía, amen de la deuda millonaria que tiene contraída con la Comisión Federal de Electricidad, y que en general su endeudamiento asciende a 155 millones de pesos. Nadie se explica como SMAPA no ha podido pagar su deuda cuando le ingresan mensualmente 40 millones de pesos. Además de los altos salarios a la burocracia, hay que agregar que los directivos de esta empresa sangraron su economía durante las elecciones del pasado 1 de julio, por lo que hoy el presiente municipal espurio Samuel Toledo esta pagando la factura, pues si no hubiera sido por el dinero utilizado para la compra de votos, este no hubiera ganado…………… El desarrollo humano solo es posible con la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos como los indígenas y las mujeres, sostuvo la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala, Walda Barrios Klee. Esta y otras tesis sobre el desarrollo humano fueron expuestas durante la presentación del libro Aproximaciones Críticas al Desarrollo Humano. Economía, Etnicidad, Género y Gobernabilidad, que se realizó en el marco de la Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2012, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Chiapas. Esta publicación, manifestó Barrios Klee, es producto de un trabajo de investigación desarrollado por 10 especialistas de la FLACSO y la Universidad de San Carlos, Guatemala, cuyo objetivo es crear conciencia acerca de este tema………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
VALORES LAICOS O CRISTIANOS


+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

HECHOS
Me llamó la atención lo que dijo el cardenal de Washington Donald William Wuerl en el reciente Sínodo de Obispos en Roma. Lamentó que, en vez de una nueva confianza en la verdad de nuestro mensaje, en los últimos tiempos “hemos visto esta confianza erosionada y reemplazada por un sistema de valores laicos que se ha impuesto como estilo de vida superior y mejor con respecto al que fue propuesto por Jesús, su Evangelio y su Iglesia… La visión del Evangelio ha sido oscurecida muchas veces… La tentación para el evangelizador, y tal vez también para los pastores, es la de no confrontarnos con estos obstáculos conceptuales y poner su atención y sus energías en unas prioridades más sociológicas”.


En efecto, hay quienes hablan mucho de justicia y paz, derechos humanos y promoción social, y trabajan sacrificada y ejemplarmente en ello, pero casi no mencionan en forma explícita lo que les mueve a esa su encomiable entrega a los pobres, que es su fe en Jesucristo. Se denuncian las estructuras injustas, la explotación, la miseria y los abusos de la autoridad, lo cual es un deber profético de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, pero no aparece la iluminadora Palabra de Dios. Se hacen análisis de la realidad, a veces superficiales y repetitivos, o se promueven acciones para proteger la madre tierra, con la mejor intención de cambiar este mundo, pero se desconoce la Doctrina Social de la Iglesia, que es una aplicación del Evangelio a las realidades actuales. Se habla mucho del Reino, pero se mutila que es Reino de Dios, o se prescinde de la Iglesia, y no se implica a Jesucristo, quien vino precisamente a instaurar ese Reino, que consiste en verdad y vida, santidad y gracia, justicia, amor y paz, y no se reduce a justicia y paz. No falta quien quiera poner la Biblia en el mismo nivel con el Popol Vuh u otros libros de los pueblos originarios.

CRITERIOS

San Pablo afirma: “Lo que era para mí ganancia (sus tradiciones judías), lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas y las tengo por basura, con tal de ganar a Cristo” (Filip 3,7-8).

El Papa Benedicto XVI dice: “Jesús es el centro de la fe cristiana. El cristiano cree en Dios por medio de Jesucristo, que ha revelado su rostro. El es el cumplimiento de las Escrituras y su intérprete definitivo. Jesucristo es el verdadero y perenne protagonista de la evangelización: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres’. Esta misión de Cristo, este dinamismo suyo continúa en el espacio y en el tiempo. Es un movimiento que parte del Padre y, con la fuerza del Espíritu, lleva la buena noticia a los pobres de todos los tiempos -pobres en sentido material y espiritual-. La Iglesia es el instrumento principal y necesario de esta obra de Cristo, porque está unida a él como el cuerpo a la cabeza. Dios por medio de Jesucristo es el principal artífice de la evangelización del mundo, pero Cristo mismo ha querido transmitir a la Iglesia su misión, y lo ha hecho y lo sigue haciendo hasta el final de los tiempos infundiendo el Espíritu Santo en los discípulos… Por esto mismo considero que lo más importante es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo” (11-X-2012).

PROPUESTAS

Apasionémonos más por Jesús. Proclamemos explícitamente su persona, su mensaje, su nombre, su amor, su redención, su Iglesia. No nos avergoncemos de declarar abiertamente nuestra fe en El y nuestra pastoral como acción de su Iglesia, con El y por El. No reduzcamos esta fe a valores que, en última instancia, sólo en El tienen su fundamento y su plenitud; sin El, no colman la sed de Dios. Y no tengamos recelo de que esta pasión por Jesús y su Reino nos encierren en un misticismo y espiritualismo alienantes; al contrario: Jesús nos impulsará más, desde el corazón, a un servicio integral a los pobres, ya no por pose propagandística, ni por aparecer antisistémicos, sino por fidelidad a nuestra fe cristiana.