viernes, 20 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Calderó
Sangre y varias vidas perdidas es el resultado de la ola de violencia e inseguridad que inunda varios municipios del país; similar caso en el Soconusco y Tapachula, a consecuencia de la zozobra y el abandono que prevalece por las instancias preventivas y la falta de compromisos por las autoridades- para refrendar la estabilidad, certidumbre y gobernabilidad- luego de las elecciones del pasado primero de Julio.
La derrota garrafal del PRD con Andrés Manuel López Obrador y especialmente del PAN con Josefina Vázquez Mota- a nivel nacional, opacaron los pocos deseos de la Presidencia de Felipe Calderón para impulsar partidas presupuestarias y recursos hacia municipios y estados; hoy dejados en el abandono financiero y la desmedida marginación. ¿No le salieron bien las cosas?
Desde el pasado 2 de Julio, los principales bunker del -PAN-, afirmaron ser objeto de traiciones internas; aunque todos indican que fueron arrasados por el efecto del -PRI- Nacional; sumada a la tremenda inconformidad social, ya reflejada por el abandono del Gobierno y la violencia desmedida- ocasionada por la Guerra de Carteles de la Droga.
La inconformidad política de las trincheras panistas, ha orillado un desequilibrio económico en varias entidades federativas. La repercusión se registra en los "Cajas chicas" dígase - Ayuntamientos municipales ¡Porque están pariendo cuaches! Y no tienen ni para pagar los salarios de la base trabajadora que llora y patalea, mediante marchas y manifestaciones. ¡Un problema de raíz que procede de la federación y repercute en las municipalidades!
Debacle del Calderonismo
La cruenta pugna de grupos políticos fomentará el rencor y el caos hasta la toma de posesión de los nuevos gobiernos quienes están obligados a promover la tranquilidad, negociación y gobernabilidad al inicio de sus administraciones, aunque con el compromiso de sanear cochineros y cloacas llenas de pudrición administrativa.
El coraje enraizado en aquellos que sufrieron debacles electorales- se basará en la promoción de obstáculos y desquites. Lejos de abonar al progreso y desarrollo, hunden en la zozobra, abandono y el quebrantamiento económico a regiones como la Costa de Chiapas.
Directa e indirectamente - afectan a los sectores productivos y prestadores de servicios; en medio de una temporada vacacional que no es garantía de beneficios ni repuntes que estabilicen la tasa del empleo y las tablas bursátiles.
Similar al desequilibrio político- ocasionada por las inconformidades, se recrudecen los robos con violencia, secuestros, la trata de personas y el narcomenudeo.
Lamentablemente son los temas trillados de las principales planas informativas en Chiapas, pese a los supuestos reforzamientos de seguridad y la tremenda cargada de Policías Federales Preventivos –PFP- que circulan en calles y avenidas; sin faltar la presencia de las patrullas municipales, estatales y algunos convoy del ejército mexicano; que poco sirven ante los hurtos en demasía - paralelos al incremento de muertes inocentes y víctimas de la delincuencia. ¿Todo es a causa del desinterés gubernamental del Calderonismo?
Base PFP, acéfala ¿Elefante blanco?
Al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Tapachula, fue beneficiada con recursos millonarios para renovar la base de la Policía Federal Preventiva -PFP-, un edificio descomunal al Sur poniente de la ciudad, pero con vialidades comparadas con caminos escabrosos y más pésimos que rancherías en la zozobra.
Son miles de millones de pesos invertidos en varios municipios de la región Costa y Soconusco de Chiapas. Sin embargo, la presencia de elementos preventivos, poco hacen ante los focos de inseguridad y violencia- que atentan con la vida y la economía de la ciudadanía. Una situación alarmante donde nadie dice nada. ¿Un ambiente mudo o de impunidad?
Las propias corporaciones policíacas no se dignan en reforzar las estrategias de seguridad, ante la apatía de las autoridades de todos los gobiernos; incluso los Ayuntamientos Municipales salientes, delegaciones regionales y la agonía de las instituciones federales- se visualiza con el abandono de áreas administrativas a unos meses del cambio de poderes.
Por ejemplo, en el ámbito municipal en Tapachula. Chiapas, el Palacio de Cristal- se encuentra totalmente abandonado; sin vigilantes, ni personal que atienda las peticiones y demandas de los ciudadanos, porque sus instalaciones fueron tomadas por manifestantes que reclaman los salarios; muchos recortados por la crisis que agobia al estado.
Se pierden derramas económicas; retroceso turístico
Curiosamente, el cáncer de la anarquía política y la inseguridad, promueve el desorden, desinterés y los pueblos sin ley.
En materia económica, automáticamente los grandes perdedores terminan siendo los sectores empresariales de la COPARMEX, CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, COPAC- entre otros- quienes lejos de hacer valer su grafía corporativa y de membrete, se quedan mudos; están de pechito y solo aplauden como focas cualquier malabarismo gubernamental; ¡más no dicen nada y se opacan ante la crisis y la violencia!
Sin actuar y con los brazos cruzados- mucho tienen que perder, porque el turismo nacional e internacional, ya no llega a Tapachula; más bien, se ve reflejado en otros países como Guatemala Centroamérica, mientras los pocos Chiapanecos con familiares en la Costa, han optado por viajar al extranjero o quedarse en sedes turísticas del centro y el norte del pacífico mexicano. ¿Quiénes están perdiendo?
Desinterés empresarial
El balance económico y de representatividad turística, se basa en las declaraciones vertidas por el Cónsul de Guatemala en Tapachula Armando Moreno Cordón, quien aplaudió esta semana, la presencia de 5 mil turistas mexicanos; entre Chiapanecos y Tapachultecos a Guatemala Centroamérica. Incluso, da pormenores sobre las afluencias en balnearios y zonas arqueológicas como: Takalikabaj, Quiché, Antigua Guatemala, lago de Atitlán y Panajachel.
Pese al fenómeno de las Maras y las pugnas entre carteles de las Drogas, Guatemala Centroamérica- logró repuntar y ahora resultan más favorecidos con altas derramas económicas y divisas mexicanas que jamás se quedaron en Chiapas ni Tapachula, por la falta de visión y atención de sus autoridades para lograr acuerdos políticos- mitigar la inseguridad y brindar certidumbre a sus propios sectores empresariales y productivos.
El problema de raíz, es y será siempre, la parálisis; ocasionada por las derrotas y afectaciones de partidos políticos aún en el poder, que pretenden culminar su mandato con patadas de ahogado y prolongamientos de crisis financieras hacia varias localidades y estados del país.
Una aberrante vergüenza, cuando el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lamenta la derrota de su abanderada Josefina Vázquez Mota; pero también la protege para no ser exhibida como una mal candidata y como una pésima legisladora federal durante su gestión ante la Cámara de diputados federales. Y finalmente, promueve factibles negociaciones con el poder consecuente; dando privilegios a estados en el centro y norte; más no los del sureste. ¡Anarquía!
ASTILES
Pro-Centro reconoce que hay un desbarajuste
Miembro activo de Pro- Centro Fernando Sierra, afirma que el desbarajuste económico, tiene mucho que ver con la falta de compromiso y voluntad de las autoridades que culminan su mandato, ante la falta de compromisos y la nula atención para lograr eficientar y respaldar las economías empresariales y comerciales.
"Una de las principales afectaciones que sufrieron los comerciantes del primer cuadro de Tapachula, fueron a consecuencia de rehabilitaciones en materia de remodelación urbana. A largo plazo resultan un aliciente; sin embargo, a mediano y corto plazo, generaron millonarias pérdidas económicas que afectan a prestadores de servicios y empresarios de la Perla del Soconusco".
Sierra, afirmó que una de las prioridades con la renovación de los gobiernos federal, estatal y municipales, será garantizar una vinculación estratégica y el planteamiento de necesidades y posibles soluciones. De esa forma se logrará formalizar un trampolín financiero que brinde beneficios colectivos y le dé certeza a las autoridades de que harán trabajos con mayor eficiencia"
"La confianza de los empresarios y prestadores de servicios en el particular caso Tapachula, se encuentra en la labor que emprenderá el Presidente electo Samuel Chacón Morales. Tienen la confianza de que promoverá una sinergia con los sectores productivos a través de la creación de un organismo que los vincule y los atienda con eficacia y firmeza" Puntualizó.
Esaú Guzmán suma esfuerzos con Campesinos
En Tuxtla Chico, la labor administrativa pinta bien con los acuerdos compartidos entre pueblo y Gobierno. Esaú Guzmán Morales, edil municipal, dio certeza a grupos de campesinos del cantón Omoha con el otorgamiento de fertilizantes.
Con anterioridad el alcalde de Tuxtla Chico, y el Sub Secretario de Gobierno en la región Soconusco, atendieron a un centenar de campesinos, a quienes les prometieron dicho otorgamiento a mediados de Julio.
A través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal, afirmaron que el Ayuntamiento Municipal, cumplió su compromiso con la población, para coadyuvar con el impulso de la siembre de maíz en una región tan productiva que garantiza equilibrio económico y alimentación a cientos de familias, dedicadas a esta actividad.
En tanto Esaú Guzmán, reiteró su labor comprometida para continuar cumpliendo con la atención permanente y de puertas abiertas hasta el cierre de su mandato.
Destapan millonaria venta de locales en San Juan
Líderes del mercado provisional, reclamaron a la Secretaría de Servicios Públicos, la venta hasta de 100 mil pesos por local en el remodelado Mercado San Juan de Tapachula. Adscritos a sectores y organizaciones del PRI, los líderes entre hombres y mujeres, culpabilizan directamente a la Secretaría de Servicios Públicos de promover el negociazo de sus vidas.
"Nos están amenazando que si no damos la cuota para comprar los locales, nos dejarán fuera, y por el contrario, hay gente ajena a los locales del Mercado San Juan, que jamás fue vista que ahora se volvió comerciante y curiosamente está comprando los espacios que por antigüedad y ley nos corresponden" dijeron mujeres dedicadas a la venta de productos, pescados, mariscos, pollo y ropa de paca.
El grupo de diez mujeres, sindicaron al titular de la dependencia Omar Ornelas, de fomentar dichas negociaciones en contubernio con cuatro de sus colaboradores. Incluso de incrustar gente nueva que ya otorgó los pagos de 100 mil pesos.
"Curiosamente ese dinero se lo están quedando. Imagínese, se están haciendo de millones con la venta de los locales del Mercado San Juan, al tiempo de perjudicar a los verdaderos locatarios, por fines de lucro y engaño"
EPN y MVC coinciden en impulso de Chiapas
El candidato ganador de la elección presidencial del pasado primero de julio, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador electo del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En la reunión celebrada el día de ayer, refrendaron el compromiso de trabajar unidos, conjuntando y coordinando esfuerzos, a favor de cada una y cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. Ambos expresaron que la prioridad es el desarrollo de Chiapas.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Distrito Federal, tanto el ex gobernador del Estado de México como el ex senador de la República, coincidieron en que todas y todos los mexicanos deberán unificar fuerzas para poder sacar adelante las reformas estructurales que ayuden a combatir la pobreza y transformar al país -en una nación más moderna y competitiva en el ámbito mundial.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
n. Imperialismo de Inseguridad


Pocos recursos obtenidos por bomberos por tirolesa en vacaciones de verano



ALBERTO HERNÁNDEZ
Poca afluencia de niños en la tirolesa que fue habilitada durante el presente período vacacional frente a la Presidencia Municipal por elementos del heroico cuerpo de bomberos con el propósito recolectar recursos a benéfico de esta institución, reportaron trabajadores de la benemérita institución.
"En esta ocasión está un poquito baja (la afluencia), no entendemos el motivo, porque ya estamos por concluir la primera semana, tal vez por las lluvias pero acá estamos brindando el servicio", mencionó Ramón Ruiz Santiago, comandante de guardia.
Reveló que anualmente se realiza una colecta en diferentes partes de la ciudad, teniendo en esta una en la caseta de cobro de la autopista que conduce a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ya que se busca que el recursos recaudado se utilice para algunos accesorios útiles a este cuerpo de heroico.
"Con lo que obtenemos, podemos comprar accesorios, así como refacciones para nuestros camiones de emergencia, herramientas, todo ese tipo de cosas que necesita el cuerpo de bomberos", reiteró.
El jefe de los tragahumos, detalló que para el ingreso a esta tirolesa, los niños con edades de uno a 8 años, cuentan con equipo que brinda seguridad y resguarda su integridad física, además de que tienen que pagar una cuota fija de 25 pesos.
"Les damos la mayor seguridad, nos preocupamos por salvaguardar su vida como bomberos que somos, además de que la edad máxima es de 8 años, porque evitamos el sobre peso en la tirolesa", acotó.
Finalmente Ramón Ruiz, hizo un llamado a los empresarios de San Cristóbal y a la ciudadanía en general para que realicen aportaciones durante la colecta que concluirá el próximo 20 de agosto.




Inconformidad de padres de familia en proceso de seleccion y en examen de admision de la normal experimental


ALBERTO HERNÁNDEZ
Padres de familia de jóvenes aspirantes a un espacio en las licenciaturas de educación preescolar y primaria en la Normal Experimental de San Cristóbal de Las Casas, consideraron como irregular e injusto el proceso de selección y denunciaron que personas cercanas a la institución les vendieron una supuesta guía que garantizaba la aprobación del examen de admisión, que se realizó el miércoles 18 de julio.
"Acá mismo en la escuela estaba esta persona, quien nos aseguró que con la guía que nos daba era seguro que mi hija pasara sin problemas el examen, por lo que acepté darle 400 pesos", denunció en entrevista, una mujer de nombre Mariana, quien omitió sus apellidos, por temor a que su hija no sea admitida en la institución.
Afirmó que luego de que adquirieran la ficha que le daba derecho a presentar el examen de admisión, una persona se le acercó para ofrecerle un temario.
Acotó que luego de dos horas y media, tiempo oficial para contestar los reactivos de la prueba avalada por autoridades de educación federal y estatal, su hija le comentó que nada de lo que había estudiado en la supuesta guía, estaba comprendido en el examen.
"La verdad nada de lo que estudié del temario que nos dieron venía en el examen, nos engañaron y ahora temo que no pase la prueba y pierda tiempo buscando dónde estudiar si no quedo", sostuvo la aspirante.
En tanto, don Manuel "N", reveló que una persona acudió a su negocio con el argumento de ser secretaria de la institución y que contaba con una guía para facilitar la aprobación del examen.
"Me dijo que como era la segunda vez que mi hija presentaba el examen, ahora por cien pesos y que era lo más barato que me podía dar el cuadernillo, me garantizaba que si ella estudiaba el mismo, seguro que quedaba aprobada ahora sí, pero nada de lo que estudió vino en la prueba que presentaron hoy (el miércoles)", mencionó.
Por otro lado, en entrevista el recién nombrado Director de la Normal Experimental "Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez", Mariano Silvano González, se deslindó de la presunta venta de guías de estudio.
"Siempre no se han dado (fichas), no. No tengo conocimiento de nada, nosotros no damos (guías) se desconoce; ahí ellos (los padres de familia) porque nosotros no tenemos conocimiento de que haya vendido", acotó
El directivo quién fue ungido sin una ceremonia oficial, sostuvo que cualquier denuncia por esta práctica ilegal, deberá ser presentada directamente en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez.
"Desconozco cómo fue dado eso (la guía), de dónde lo sacaron, quién lo sacó, cómo lo hicieron, porque si yo tuviera conocimiento le diría sí así fue, pero desconozco totalmente sobre eso", añadió
Agregó que en esta escuela se entregaron 223 fichas de las cuales 83 fueron para el nivel de preescolar y 140 en primaria, con un costo de 900 pesos, sin embargo sólo 40 alumnos serán lo que sean admitidos en las dos licenciaturas.
En el estado, estos exámenes se presentaron en 4 normales del sistema federal y 15 del sistema estatal.








Destruyen puestos de nuevos vendedores ambulantes de plaza caridad en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
A petición de 24 organizaciones de artesanos que se encuentran instalados en las Plazas de Caridad y Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas, fueron desmantelados más de 15 negocios que habían sido colocados ilegalmente por líderes de la Unión de Mujeres Trabajadoras de los Altos de Chiapas (Umtrach).
"A petición de las 24 organizaciones de artesanos de aquí de Santo Domingo y Caridad firmamos una minuta con el director de servicios públicos (Alfonso Torres Aguilar) el día 16, donde se acuerda fijar un periodo de 72 horas para que actúen", explicó Mariano de la Cruz Ruiz.
En conferencia, los líderes de las organizaciones inconformes, detallaron que las áreas donde se habían instalado puestos semifijos eran en el estacionamiento de Santo Domingo y la Alameda de la iglesia de Caridad.
Detallaron que Lucía Sánchez Sánchez y Marina Hernández Gómez, representantes de la organización Umtrach, se han dedicado a realizar invasiones en lugares como el Mercado Chiapas Solidario de la zona Norte de la ciudad, así como en el José Castillo Tiélemans.
"Acá en Caridad y Santo Domingo, es que vienen nada más a poner su estructura porque no las ocupan, además de que tapan algunos pasos para las personas, además de que obstruyen el paso", mencionó
Además, detalló que Marina y Lucía, lideresas de la Umtrach, han ocasionado en diversas ocasiones enfrentamientos verbales entre los locatarios establecidos, ya que por la fuerza quieren imponer a nuevos vendedores.
"Pedimos a la oficina de Servicios Públicos, que quitara estos puestos que están representados por Lucia y Mariana, quienes sólo buscan dónde hay espacios para invadir, por eso pedimos a la autoridad que actuaran para desalojar estos lugares", añadió.
«Nosotros estamos de acuerdo que la autoridad ponga orden, la ley nos defiende y castiga cuando hacemos cosas malas o buenas, entonces nosotros estamos de acuerdo con lo que hizo el Dr. Torres, de ninguna manera hubo violencia, fue un saldo blanco» incorporó Gerónimo Ruiz López, Secretario General del Mercado de Artesanías de Santo Domingo y Caridad.
Ambos lideres exigieron a la autoridad municipal que encabeza Cecilia Flores Pérez a que ya no estén invadiendo y colocando mas puestos y que después queden como lugares desocupados.
Destacó que esta acción que realizó el director de servicios públicos es para mejorar los lugares y pasos, "es que aquí viene el turista y no encuentra ni entrada ni salida y eso es lo que está perjudicando».
Por su parte, el Director de Servicios Públicos en esta ciudad, Alfonso Torres Aguilar, informó que hace unos días, dijo que cumpliéndose la fecha determinada, asistió al área encontrándose puestos con los armazones, procediendo a retirarlos.
«Del estacionamiento se retiraron puestos que obstruían las vías de acceso para los baños, también fueron retiradas y liberadas. Para este procedimiento, las mismas organizaciones ya saben y han firmado el pacto de civilidad de no más ambulantes y ellos quieren al igual, que se mantenga un orden y que ya no exista más crecimiento», mencionó.
Recordó que la ciudadanía ha expresado en múltiples momentos el incremento del ambulantaje, y lo que hacemos con esto es mediarlo. «Se llegó a una buena negociación con ellos y también se está negociando con otras organizaciones en el Castillo Tiélemans para que el regreso de las personas que venden en puestos también sea de manera armónica y sin agresiones".
Estas acciones se llevaron a cabo en el estacionamiento que nos lleva hacia la Iglesia de Santo Domingo, en los pasillos alrededor del kiosco por que habían tumbado árboles y colocado puestos.




Egresan 140 enfermeras y enfermeros del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado
Chiapas consolida impulso al
incremento de la matrícula escolar en materia de salud · Antes sólo egresaban 40



El Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas ha evolucionado en los últimos cinco años y esto es gracias a que el gobernador Juan Sabines Guerrero le apuesta a la salud y durante su administración ha incrementado la cobertura de servicios y la infraestructura hospitalaria, así como la matrícula escolar de esta institución académica, aseguró su directora, Juana López Meza.
En la ceremonia de graduación de licenciados y técnicos en enfermería general, cuyo padrino de generación fue el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, López Meza aseveró que hoy el Instituto a su cargo tiene un nuevo rostro, pues inicialmente egresaban 40 alumnos en el nivel técnico, posteriormente se abrió la licenciatura y 70 pasantes culminaban sus estudios, pero actualmente, gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, egresan 140 enfermeras y enfermeros.
En ese sentido, reconoció el liderazgo del gobernador de Chiapas y la visión del secretario de Salud, quien con su experiencia en el área ha logrado emprender los programas que el mandatario estatal se propuso concretizar para beneficio de la población.
La directora del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (ISEEECH) señaló que los 140 graduados adquirieron habilidades para atender la salud del pueblo chiapaneco, tan es así que como parte de su práctica profesional permanecieron dos meses en los municipios de Chenalhó, Mitontic, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Teopisca y Zinacantán.
López Meza culminó su intervención con un exhorto a los graduados: "Aquel egresado que diga yo me quedo a atender al paciente más horas de las convenidas, aquel que diga yo entro a una cirugía se tarde lo que se tarde, ese va a ser el egresado que a futuro las instituciones de salud quieran contratar; aquel egresado que dice eso no me toca, yo ya me voy porque ya llegó mi hora de salida, créanme, serán olvidados".
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, felicitó a los integrantes de esta generación por haber concluido su carrera, a quienes recordó que sigue el servicio social y después la titulación para culminar su formación básica y poder ingresar al mercado laboral.
Al agradecer la distinción de haber sido nombrado padrino de generación, manifestó que en Chiapas hay nuevas oportunidades de trabajo, pues la actual administración estatal ha construido más de 190 unidades médicas nuevas que requieren de personal calificado y especializado.
Ante padres de familia y personal docente del ISEEECh, dijo que en la entidad ha iniciado una revolución de la salud al crearse el sistema de redes de servicios para garantizar a la población el acceso a una atención médica con personal capacitado que lo atenderá con calidad.
"Hemos sido en Chiapas punta de lanza en el incremento de la cobertura con servicios de salud; este gobierno ha construido 192 unidades médicas nuevas, lo que se traduce en oportunidades de acceso para la población", puntualizó.
En la ceremonia de graduación estuvieron presentes Elizabeth Astorga Macías, directora general del DIF Chiapas; Rosa Carmen Rodríguez Náñez, coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud del estado; Yolanda Jarquin Garrido, subjefa de Enfermeras del IMSS; Concepción Fonseca Jiménez, jefa de Consulta Externa del ISSSTE; entre otras personalidades.


A través de estrategias de capacitación y producción
Fortalecen valor agregado a productos de agroempresarios chiapanecos



Y es que en busca de transmitir a pequeños empresarios y emprendedores chiapanecos los elementos básicos de un plan de negocios con una capacitación práctica, el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría del Campo en coordinación con Nacional Financiera realizaron un Curso de Capacitación de Liderazgo Empresarial a fin de mejorar la rentabilidad de sus negocios, cumpliendo sus proyectos y metas de una manera más eficaz.
La Secretaría del Campo informó que fue a través de temas como: pasos para hacer un plan de negocios, ventas para pequeños negocios, exportación una alternativa de negocios, elaboración de diagnóstico (asistencia técnica), ventas y liderazgo empresarial, que les permitirá evaluar su idea empresarial y obtener las principales fortalezas y áreas de oportunidad de su proyecto.
Con la asistencia de hombres y mujeres representantes de las empresas productivas de yogurth, postres, harinas, veladoras, galletas, gelatinas, leche y queso de soya, entre otros; donde mostraron su agradecimiento por el impulso y reconocimiento que le han brindado a sus productos, se logró una coyuntura interinstitucional para buscar mecanismos que permitan mejorar día con día la presentación y contenido de cada producto, así como abrir nuevas puerta de mercados estatales, nacionales e internacionales.
Se considera relevante apoyar el desarrollo de conocimientos que todo empresario necesita para ampliar su negocio, hacerlo crecer y ser competitivo. Chiapas cuenta con toda la capacidad para generar productos de excelente calidad, representando un ejemplo nacional, pues el trabajo y acompañamiento de las políticas de gobierno, el productor puede salir adelante y conseguir nichos de mercado.
Actualmente, el productor empresario cuenta con las herramientas para transformar su producto, con valor agregado, ese valor adicional que les permite generar mayor producción. Estos encuentros empresariales tendrán un seguimiento con la impartición de dos cursos más a fin de reforzar las estrategias empresariales y beneficiando a mayor cantidad de agroempresarios.

Exhorta Ricardo Aguilar Gordillo optar por otras alternativas de educación superior
Cosme Vázquez/ASICh


Cerca de mil espacios a normalistas de nuevo ingreso se ha dado en las escuelas Normales, Trabajo Social y Enfermería, lo cual no es poco, sino mucho considerando las pocas oportunidades de empleo que en el futuro tendrían, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Se pronunció porque en el futuro inmediato aquellos muchachos que quieran entrarle al normalismo lo hagan por tener verdaderamente vocación, porque cada vez más la posibilidad de tener empleo son escasas.
Enfático dijo que en la educación en Chiapas se requiere de gente con vocación y con pasión para sacar adelante los rezagos ancestrales que se tienen en el sector.
Aguilar Gordillo reflexionó que al normalismo deben entrar solo aquellos que tengan la vocación y no solo por buscar una chamba, porque para empezar no hay cupo en las escuelas normales y luego ya no estamos egresando con trabajo asegurado. Consideró que los jóvenes deben ir analizando otras oportunidades de educación superior, sobre todo ahora que se cuenta con carreras novedosas que prometen cubrir necesidades de los sectores productivos.
En tanto, destacó que el gobierno del estado ha invertido sin precedentes en educación, ampliando la cobertura de educación superior con la presencia de las universidades públicas en varias regiones.
Los jóvenes deben informarse previamente de las carreras nuevas que se tienen con alta pertinencia, en donde se tienen más espacios y en un gran número de municipios de la entidad.
El secretario de Educación anotó que ya no debe re cargarse solamente en el área de la pedagogía la demanda de educación superior, porque para empezar se dejen de aprovechar espacios en las universidades públicas y por otro lado se sobrecarga en donde se reducen cada vez más las posibilidades de empleos.
Hay que aprovechar a las universidades públicas con que contamos en Chiapas en la Selva, Sierra, Norte, Costa, Soconusco, Mezcalapa y Centro del estado.
En tanto, este jueves los aspirantes de nuevo ingreso buscaban sus nombres entre las listas de alumnos aceptados en las escuelas normales, de trabajo social y de enfermería, y lo triste es que la gran mayoría terminó con sentimientos encontrados al no aparecer entre los que obtuvieron los más altos puntajes de calificación.


Ramoncito es visitado por miembros de la fundación Manuel Velasco Suárez



José RiveraTonalá, 19 de julio de 2012, El diputado Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la fundación Dr. Manuel Velazco Suárez, visitó al pequeño Ramóncito Nucamendi Utrera, de apenas 7 años de edad, quien sufre una infección severa de la piel, además un problema intestinal, congénito.
Ha decir de sus familiares el niño padece de esta rara enfermedad desde que tenía un mes de nacido cuando le fue diagnosticado Epidermólisis Bullosa, situación por la que se encuentra severamente afectado, su cuerpecito presenta lesiones como si se tratase de quemaduras de segundo grado.Sus padres argumentan que el niño fue concebido de manera normal y sin ningún tipo de problema, por lo que requiere urgentemente un cambio climático, es decir se traslade a radicar a una zona fría, como la ciudad de San Cristóbal.
Su padre Francisco Nucamendi Vázquez, de oficio pescador, con sus precarios ingresos de 50 pesos diarios, viven en un pequeño espacio que les presta su abuelo, no tiene los medios adecuados para realizar los estudios necesarios para la rehabilitación del niño.
El humilde matrimonio reside en la comunidad el Congreso, a unos 4 kilómetros de esta ciudad, donde todos los pobladores los conocen por lo que la comunidad a una sola voz, pidieron el apoyo para ese angelito que está sufriendo.
A su llegada el diputado Enoc Hernández, corroboró toda la información, y solicitó el expediente clínico del menor, documentación que llevó consigo para realizar los trámites correspondientes para apoyar a Ramoncito, El legislador aseguró que la fundación apoyará a esta familia por lo que de inmediato hizo un par de llamadas telefónicas, al presidente nacional de la fundación Manuel Velasco Suárez, Dr. Jesús Agustín Velasco Siles y al secretario de salud, Dr. James Gómez Montes. A la visita del diputado Enoc Hernández, los familiares de Ramoncito, agradecieron su sencillez y disponibilidad, para dar continuidad a su tratamiento y le solicitaron que los acompañe a la próxima cita con la Dra. Sesman Bernal, al Hospital Pediátrico de Especialidades.
También le dieron a conocer que han recibido apoyo por parte de la presidenta del DIF. Sara Fuentes de Aguilar, con despensa, viáticos para sus citas médicas, cada 15 días, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y su tratamiento a base de Acetato de Calcio, Oxido de Zing, Sulfato de Aluminio, Lactulosa, Dicloxacilina, entre otros.
Los familiares de Ramoncito, También agradecieron la visita de los Bomberos de Tonalá, quienes le llevaron un colchón, ventilador, cobertor, alimentos ricos en fibra, que fueron gestionados por un grupo de periodistas y corresponsales encabezados por Osiris Salazar, para que el niño pueda descansar sólo, porque tenían la necesidad de dormir junto con sus padres situación que ha estado afectando más la salud del menor.



Bloquean carretera en Tonala-Tapachula para presionar a CFE


José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Habitantes de la pesquería El Manguito bloquearon la carretera federal en el puente libramiento, Tonalá- Puerto Arista- Tapachula, con palos y piedras, para presionar a la CFE con la reinstalación de 1200 metros de cables de alta tensión que el día sábado por la noche fueron robados, y desde esa fecha no tienen energía eléctrica lo que les estaba ocasionando pérdidas económicas.
Este bloqueo inició este jueves, encabezados por el agente municipal de esa misma localidad, donde más de mil personas entre hombres y mujeres se apostaron en la carretera, mientras que el representante de la CFE, y subsecretario de gobierno regional istmo costa, Presidente municipal llegaban a negociación.
Los habitantes señalaron que desde el día domingo reportaron el robo del cableado eléctrico, pero la CFE y el agente encargado poco caso les hicieron, por lo que decidieron tomar la carretera federal, desde las 9 de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana a las 9 de la noche, hasta que llegaron a un acuerdo de reinstalación, pero mientras todos los transportistas quedaron varados en la carretera ante estas molestias.
Cientos de unidades, viajantes, camiones de cargas, por el lapso de 12 horas permanecieron, estos nunca dejaron pasar ni por un rato, a las unidades, lo que indignó al grado que quieran suscitarse enfrentamientos.
Trascendió que a las 9 de la noche les llegó el material de los 1200 metros de cables, y a esa hora los de CFE estaban reinstalando el suministro eléctrico, pero nunca se supo a qué acuerdos llegaron pues se dijo que hay un adeudo de varios miles de pesos que esta localidad no ha liquidado.
Sin embargo, los pescadores presumen que estos supuestos robos solo es una táctica de la CFE, en enviar a agentes a desprender estos cables como para presionarlos a que se pongan al corrientes con las deudas de muchos años atrás, pues los cortes que hacen con los tendidos son de personal altamente capacitados.



Huye como vil delincuente delegado nacional del PRD ante reclamo de trabajadores del pago de sus salarios




Cosme Vázquez /ASICh
Como vil delincuente huyó saltando la barda, el delegado nacional del PRD en Chiapas, Rolando Santibáñez Escobar, para no enfrentar a los trabajadores administrativo que reclaman el pago de su salario, desde marzo de este año.
Agobiados por la situación y desesperados por la crisis económica en que han sido sometidos, los empleados administrativos del Partido de la Revolución Democrática buscaron dialogar con el delegado nacional, así como con Rafael Hernández Soriano, quienes manejan las finanzas para el pago de nómina.
Pero al encontrase en las oficinas ubicadas en la colonia Moctezuma de Tuxtla Gutiérrez con que el delegado se encerró, las mujeres trabajadoras, madres de familia y los hombres cabeza de familias, decidieron esperarlo toda la noche del miércoles hasta la mañana de esta jueves, pero resulta que el delegado se saltó la barda y huyó entre las sombras de la noche como vil delincuente.
Omitiendo sus nombres para no sufrir mayores represalias de la dirigencia nacional del PRD, inclusive, los trabajadores administrativos señalan a estas personas como las que fueron las responsables del manejo de los recursos de la campaña electoral.
A los 30 afectados lo que nos interesa es que nos paguen nuestro salario, porque son ellos quienes firman los cheques y son quienes no dejan de pagarles a quienes son gente de los Chuchos, de la diputada local electa Alejandra Soriano Ruiz, quien también el martes cuando la buscaron para hablar del caso, huyó, no da la cara, explicaron.
Los trabajadores se declaran no pertenecer a ninguna corriente al interior del PRD, pero los quieren hacer ver como si fueran gente del dirigente estatal, Luis Raquel Cal Y mayor, pero éste no podría pagarles porque a él no le están ministrando los recursos desde el Comité Ejecutivo Nacional perredista.
Entre los afectados hay mujeres que acaban de tener su bebé como Lilia Hernández, en tanto hay otra mujer que acaba de fallecer su papá de cáncer, sin que ningún dirigente volteara a ver para darle apoyo.
Mientras los trabajadores administrativos y su familia están pasando hambre, dejando de inscribir a sus hijos a la escuela por no tener para pagar la cuota, ni comprar útiles escolares, el delegado y demás acompañantes viven en hotel en Tuxtla, pagando 50 mil pesos mensuales por la estancia.
El propio Rolando Santibáñez en su cuenta de Facebook confirmó "ya que unos compañeros administrativos del partido aquí en Chiapas nos tuvieron encerrados pero logramos salir, nos tuvimos que brincar las bardas y listo…"
Asimismo, revela que entregará un informe con lo que hay, a sabiendas que vendrá una multa para el PRD, ni modo no soy mago para arreglar el cochinero!




DICTAN DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A DOS MUJERES QUE TRANSPORTABAN DROGA



El Juez Séptimo de Distrito en el estado dictó sentencia de diez años de prisión y el pago de 100 días de multa contra Martha Jacqueline Díaz Coronado y Luci Marveli Ríos Ortiz o Luci Marveli Ortiz Ríos, al encontrarlas penalmente responsables del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo con la causa penal 84/2011, derivada de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/212/2011 que consignó el Ministerio Público de la Federación, el 22 de octubre del 2011 las dos sentenciadas fueron detenidas por efectivos del Ejército Mexicano en el puesto de control instalado sobre la carretera federal 190, en el municipio de Comitán.
Las dos mujeres iban a bordo de un vehículo del servicio público y transportaban ocultos en su equipaje cuatro paquetes con un total de cuatro kilos de cocaína.
Por estos hechos, las ahora sentenciadas y la droga fueron remitidas ante el Representante Social de la Federación, quien consignó la averiguación previa referida ante el Juez en turno, quien una vez desahogados los elementos de prueba , dictó las sentencias señaladas.
Las dos mujeres fueron enteradas de su condena en el Centro de Reinserción Social del estado, donde están recluidas desde su aprehensión y lugar en el que purgarán su castigo


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


CONTRADICCIONES Y DESILUSIÓN


Desde siempre, hemos criticado la contradicción, por decir lo menos, en la que ha caído la izquierda mexicana, como el hecho mismo de aliarse con la derecha nada más con el propósito incalificable del poder por el poder, prueba de ello es que en tres de los estados en los que lograron imponer esos gobiernos aliancistas, la izquierda perdió en forma rotunda.
Con lo que siempre estaremos de acuerdo y siempre apoyaremos es con los grandes objetivos que sustenta esa izquierda, sobre todo en el rubro social para beneficio de los más desposeídos y de los grupos más maltratados por la injusticia y los atavismos que sostiene esa derecha.
No es posible que el propio presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se deslinde de las decisiones propiamente vandálicas que anunciaron en su llamada Primera Convención Nacional de San Salvador Atenco, Estado de México, el grupo estudiantil #YoSoy132, y según se afirma al igual que 300 organizaciones más, de las cuales sólo se mencionan 4, y a pregunta expresa de los reporteros, el líder del Sol Azteca, afirme que no es apagafuegos, que no es bombero, o lo que es lo mismo tira la piedra y esconde la mano.
Otra situación de las incongruencias es la crítica, por un lado, del mismo Zambrano Grijalva a la reunión en la residencia oficial de los Pinos, que sostuvieron el presidente actual, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato triunfador de los comicios presidenciales del pasado domingo 1 de julio, Enrique Peña Nieto, y por otro anuncie que va de la mano con el impresentable Gustavo Madero Muñoz, presidente aun del partido Acción Nacional, PAN, para seguir impugnando, fuera de tiempo legal, únicamente la contienda presidencial.
Ahí esta otra de las contradicciones: ¿Cómo creerle al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador que sólo impugne la contienda presidencial y no las legislativas ni las de los gobiernos estatales, donde les fue estupendamente bien? ¿Cómo poder explicar que el ciudadano vote por los candidatos del PRD para legisladores y gobernadores y su voto no haya sido comprado y según él sólo fueron comprados loa que favorecieron al candidato ganador Peña Nieto?
La desazón, la descorazonada, la desilusión es mayúscula, como dice Julio Hernández López en su columna "Astillero", de la Jornada de este jueves 19, nos quedamos esperando la prueba contundente que reiteradamente había anunciado que presentaría Andrés Manuel López Obrador para que se anulara la elección presidencial. Esta jamás llegó ni llegará, simplemente porque no existe.
Sin embargo, con toda estas incongruencias y descorazonadas, las noticias que dan tranquilidad siguen fluyendo: a cada momento los estudiantes se distancian más de la estrategia de la violencia y Andrés Manuel López Obrador ya decidió no llevar a cabo ningún plantón como el que realizo hace 6 años por más de 3 meses en Paseo de la Reforma, su estrategia de ahora consiste en volver a recorrer el país para dar cuenta de su posición contraria al resultado de la elección presidencial.
Así vamos, entre contradicciones y desilusión, porque la prueba fundamental para anular la elección, sólo la presidencial, que reiteradamente anunció López
Obrador no llegó. Insistimos, no llegó y no llegará porque simplemente no existe.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de
FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/





Ayuda humanitaria de Cruz Roja Internacional a Migrantes en Chiapas quedò en promesas: Sacerdote



Gabriela Coutiño
Arriaga, Chiapas, México 19 julio 2012.- Adán Lemus músico guatemalteco de 32 años, llegó a México luego de transitar cerca de 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, para montarse en "La Bestia" en Arriaga, junto con cientos de salvadoreños y hondureños que a diario esperan el tren carguero que volvió a circular por el istmo oaxaqueño.
Como él, cientos de centroamericanos que huyen de la pobreza de sus países, rondan por las calles de esta localidad que se ha convertido en el punto de partida de la travesía hacia la frontera norte de México; muchos en busca de alimentos.
Lemus asegura que no quiere llegar a Estados Unidos, sino a la ciudad de México, donde compañeros músicos le han ofrecido emplearlo. Narra que viajará en el tren porque también es pobre, como los cientos de centroamericanos que se internan a México sin papeles.
"La Bestia" que se detuvo el 17 de junio al caer un puente en Loma Bonita, cortó el tránsito desde Chiapas a Veracruz, formando una contingencia migratoria al quedar varados por varias semanas miles de inmigrantes, pero aún no logra normalizarse la circulación.
Hospital y comida por un día
La contingencia hizo que el gobierno de Chiapas, la Cruz Roja Internacional y Nacional, inauguran un programa de ayuda humanitaria a los migrantes, con un tráiler hospital a orillas de las vías, donde se iba a dar servicio médico, odontológico, y un área de descanso para los muy enfermos, pero la ayuda, solo duró unas horas, denunció el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue El Hogar de la Misericordia.
"El tráiler hospital lo pusieron el 12 de julio, pero un rato, al siguiente día lo volvieron a poner pero un ratito, y solamente tenían unas botellas de agua, después se suspendió y no se volvió a poner hasta el martes, en que el gobernador iba a llegar de visita a Arriaga", indicó.
En una calle contigua a las vías del ferrocarril el tráiler hospital se encuentra estacionado junto con la planta potabilizadora de agua que proveería a los centroamericanos, pero se encuentra cerrado.
La ayuda humanitaria se redujo a la instalación de dos mesas bajo un árbol al lado de un basurero, donde un médico atiende a los migrantes que se acercan y que sufrieron asaltos y abusos sexuales en el camino.
En el mismo lugar el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) regala una lata de atún, una botella de un litro de agua y dos paquetitos de galletas saladas. El ayuntamiento de Arriaga envió al medio día sándwich de atún.
"No se vale, si inauguran la ayuda humanitaria al migrante que se vea algo, pero así funcionan las cosas en el gobierno, así han funcionado, y así van a seguir funcionando", señaló Vázquez.
Éxodo masivo
El sacerdote afirma que el flujo migratorio de centroamericanos que se internan a México sin documentos aumentó desde hace meses, y se hizo evidente con la interrupción del tren carguero, el cual es utilizado como medio de transporte.
"El flujo sigue, ha aumentado un poco; a la casa del migrante llegan diariamente 100 personas, a veces un poco más, y aunque el tren ya se normalizó haciendo operaciones cada tercer día, la casa se queda vacía, pero en unas horas se vuelve a llenar", explicó.
Para el director del albergue en la ruta del migrante se vive una situación de emergencia porque lo mismo está pasando en Ixtepec Oaxaca, Tierra Blanca y Coatzacoalcos Veracruz, están llegando miles, por lo que consideró que las circunstancias amerita la atención de la Cruz Roja Internacional ante la insensibilidad del gobierno federal.
Tres agentes Beta atienden a miles
Heymán Vázquez, relata que la atención del gobierno se traduce a la instalación de una oficina del Grupo Beta de Protección Migrantes donde tres elementos no se dan a vasto en la atención de miles que llegan diario.
El sacerdote incrimina al Instituto Nacional de Migración de ser una autoridad insensible, que además viola los derechos humanos de los migrantes, porque asegura que los agentes migratorios siguen extorsionándolos, además que a quienes son víctimas de delitos graves, no se les reconoce para no extenderles la visa humanitaria.