miércoles, 19 de enero de 2011



SE LLEVO ACABO CONFERENCIA EN LA ESC. FLAVIO A PANIAGUA

POR ROBERTO LOPEZ
SAN Cristóbal DE LAS CASAS. Esta mañana y con una gran asistencia de padres de familia se realizo una conferencia taller "DICIPLINA ATUS HIJOS CON AMOR". Por el conferencista el Lic. EZEQUIEL CAMAS. Este evento se realizo en la escuela primaria Flavio A. Paniagua del barrio de mexicanos. El director de este centro educativo el Prof. FRANCISCO RENE AGUILAR CANCINO comento: que esta conferencia es algo muy importante por que a medida que pasa el tiempo, en nuestro país como en el estado en que vivimos hemos observado que las normas de disciplina que se establecen en cada uno de los niños y jóvenes se han ido deteriorando, esto se debe a los daños irreparables, trastornos económicos, sociales y familiares; pero sobre todo debido a una mala orientación que se le ha proporcionado a cada integrante de la familia. No debemos olvidar que la educación que se les imparte a nuestros hijos debe de formarlos para que puedan tomar decisiones correctas por si mismos en todo momento, pero debe de ser por principios y no por temor al castigo. Por lo anterior preocupados por preservar los valores que integran a cada familia y con el afán de poder dejar en ellos la mejor herencia como es la de un rico conjunto de principios y valores por medio de la disciplina que se les pueda proporcionar rodeados de amor en cada hogar.
El conferencista comento y puso un ejemplo muy claro: que los niños entran en la primaria a las 9:00 am. Y los padres se levanta 8:45 am. Y luego vamos en contra de los niños regañándoles y diciéndoles levántate niño por que ya se te hizo tarde cuando realmente a nosotros se nos hizo tarde, nosotros somos los culpables y los gritos en contra de ellos y ellos se quedan como que no saben si es navidad o año nuevo. Apúrate niño con el desayuno y golpes en la cabeza o en las pompas, y luego sacamos arrastrando al niño de la casa camino a la escuela, comento el conferencista que tal parece que los padres tuvieran algún convenio con la presidencia municipal por que va barriendo toda la calle al arrastrar al niño. Y luego nos sorprendemos que al niño no le guste la escuela y nos lamentamos y decimos por que este mi hijo me salió muy burro, por que nosotros hemos hecho el acto de ir a la escuela un acto evento traumático un evento doloroso, pregunto a quien le gusta las inyecciones con esa aguja tan grande. A nadie huimos del dolor y mucha veces asociamos el ir a la escuela con un evento doloroso. Tomamos al niño y le decimos a la tarea chamaco mientras yo veo la telenovela y luego llega el padre saca el cinturón y otro castigo. Por eso lo que debemos hacer mama es levantarse temprano, arreglarse, mirarse al espejo darse unos besitos y decirse, no estoy pasado de peso estoy pasada de buena, darle gracias a Dios por este excelente día, darle un beso a su esposo, es sugerencia no es obligación. Ponga una música suave, alegre, rítmica, bonita, entusiasta, hágale cosquillas a los niños y entonces el niño se va a despertar y que fumo mi madre, pero luego se va acostumbrar levántense y hagan emocionante el acto de ir a la escuela y entonces el niño querrá que todos los días sean temprano por que estará papa o mama jugando con el. Cuando haga la tarea apague la tv. Ponga todos los libros que van a utilizar, haga de este momento algo muy emocionante. Esto es entender un equilibrio entre control y apoyo. Padres no esperemos resultados positivos en la adolescencia o en la juventud si en la infancia no la hemos cultivado. Hay algo muy importante que dice que lo que siembres cosecharas.

Glosa del Informe, está cumpliendo al abundar información de los distintos rubros: JCP.

- Han comparecido trece secretarías, una ha sido a puerta cerrada; y faltan ocho más, de las que dos serán de manera secreta.


Daniel Pérez Aguilar.
Respecto a la dinámica de trabajo de la comparecencia de los titulares de las secretarías de estado, relativo a glosa del IV informe de gobierno, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, aseguró que se ha visto un buen desempeño de cada uno de los funcionarios estatales, así como también ha llamado la atención el interés de la ciudadanía por estar informada.
Madrid Tovilla, señaló que se están desahogando tres glosas al día, lo que significa un ritmo bastante pesado, que no ha dado oportunidad de ningún otro tipo de reunión en el recinto parlamentario, esto por el caso de las comisiones legislativas que no ha convocado a sesiones.
“No hay agendado ni un sólo tema más para estos días, será únicamente el día jueves que no habrá comparecencia, sino hasta el viernes 21 del presente, que reinicia con la única contemplada para ese día con la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda”, expresó la legisladora.
En general, dijo ha observado un buen desempeño de los secretarios de estado durante las comparecencias, donde ha sido muy satisfactorio ver que la ciudadanía esté informada, “todos están viniendo a pleno en su mayoría, solo las que requieren por la información que no puede ser pública, de manera secreta, que hasta el momento ha sido una”.
Recordó que la única realizada a puerta cerrada fue la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, en la que por haber temas delicados o cosas que causan “un poco de sorpresa” o algunos que están a la espera de algo de información para ir unos contra otros.
Por ello, la presidenta de la JCP del Congreso local, dijo que lo importante es dar buena información al legislador para tener elementos para conocer si las cosas como van funcionando están bien o tuvieran que echar marcha atrás. Pero la información a puerta cerrada, “es información para los legisladores, no es información par al público, es la razón por la que son secretas”, dijo.
No obstante, la participación hasta el momento ha sido muy interesante porque en la glosa del gobernador, se ha visto que la información se ha ampliado, donde por lógica hay temas tan importantes que no se pueden tocar en tan sólo media hora, mismos que en la dinámica de preguntas y respuestas, se amplia un poco más.
Arely Madrid calificó como buenas las participaciones de los titulares de educación, campo y desarrollo, “cada uno de acuerdo a su forma o sistema, con mayor o menor respuesta, pero cumpliendo con su obligación de comparecer, además de que los funcionarios están llegando al pleno”.
Por último es importante mencionar que un total de trece secretarías han comparecido ya en la glosa del IV Informe, de las que una fue a puerta cerrada; dando un total de ocho dependencias estatales más faltantes, de las cuáles únicamente dos serán a puerta cerrada, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


ALCALDESA VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ INAUGURA CURSO ESTATAL IMPARTIDO A BOMBEROS.


-Entrega reconocimientos a Bomberos de Wisconsin.

La Alcaldesa Lic. Victoria Cecilia Victoria Flores Pérez, acuerpada de los miembros del Ayuntamiento Municipal, inauguró el Curso Estatal impartido a Bomberos, este mediodía, en el Teatro “Zebadúa” de esta Ciudad.
El evento contó con la participación del Presidente del Patronato de Bomberos de San Cristóbal De Las Casas Marco Antonio Sánchez Guerrero y de Víctor Amézcua Vázquez, en representación del Instituto Estatal de Protección Civil.
En Coordinación con los Bomberos de Wisconsin y San Cristóbal se llevó a cabo el Curso Estatal de Materiales Peligrosos, donde participaron las corporaciones de Tapachula, Comalapa, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, así como Protección Civil Estatal.
Este Grupo de Bomberos de Wisconsin ha trabajado muy de cerca con San Cristóbal desde hace 10 años, ya que ellos han conseguido unidades para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
Marco Antonio Sánchez Guerrero, dijo: “La importancia de este tema es por el desconocimiento del mismo, lo cual es preocupante, ya que tenemos un foco rojo con una empresa refresquera que maneja una enorme cantidad de amoniaco; por esta razón vale la pena reforzar los conocimientos del Cuerpo de Bomberos”.
Agregó que: “Es necesario realizar un esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad y Dependencias para solventar estas situaciones, así como asumir la importancia de la participación de Bomberos de otros lugares y Protección Civil para establecer los canales adecuados, y juntos poder prevenir a fin de que no nos sorprendan las emergencias”.
Por su parte, Víctor Amezcua Vázquez, en representación del Lic. Manuel García Moreno, dijo que: “para gusto y tranquilidad de los Sancristobalenses es un Cuerpo de Bomberos con más capacitación, con más progreso, más voluntarios para sumar y no restar, con la misión de salvaguardar vidas y el medio ambiente.
También Agradeció a la Alcaldesa “ya que hará muchas cosas, dijo, por la calidad humana que la caracteriza”, afirmó.
Finalmente, Cecilia Flores les dio la bienvenida a todos los Heroicos Cuerpos de Auxilio que visitan esta Ciudad. También reconoció el valor humano de sus integrantes que va más allá de cualquier Gobierno y Administración, por la calidad que poseen para prestar su servicio y los exhortó a seguir capacitándose y fortalecer las relaciones estatales, nacionales e internacionales.

CELEBRAN 15 ANIVERSARIO DEL SINDICATO AYUNTAMIENTO

POR ROBERTO LOPEZ
Este fin de semana se llevo acabo En el centro de convenciones el Carmen. El decimo quinto aniversario del sindicato de trabajadores del ayuntamiento. La Lic. Victoria Cecilia flores Pérez. Presidenta municipal de san Cristóbal de las casas. Asistió a este evento muy emocionada expreso: es un gusto y un placer estar en este momento con Uds. Dijo la alcaldesa compartiendo estos momentos tan importantes para la vida sindical del ayuntamiento san cristobalense, en cada uno de ustedes hay una historia de trabajo y de dedicación , también hay una historia de lucha de sufrimiento y padecimiento, pero así con lucha y perseverancia es como se logran las cosas. Quiero hacer un reconocimiento a todos Uds. Pero de manera muy especial dijo la alcaldesa a la que merece muchos aplauso, me refiero a una mujer luchadora y trabajadora que cada una de sus acciones se ha dado a los demás me refiero a la Sra. Elia Vázquez. Y por primera vez esta el ayuntamiento con Uds. Por su parte Elia Vázquez comento . que primeramente felicitaba a todos y que estos primeros 15 años de lucha y esfuerzo que hemos pasado pero con mucho provecho para todos Uds. Y para cada uno de sus familiares y pidió a la presidenta municipal se aplique la igualdad entre trabajadores y sindicatos y asi también solicito que el salario sea digno para cada trabajador, ya que existen salarios muy precarios para todos aquellos que bajo las interperies del tiempo realizan sus funciones para el bien de san Cristóbal de las casas. Después se entregaron estímulos económicos por varios años de servicio

MTRO. JORGE PANIAGUA HERRERA CRONISTA TITULAR DE LA CIUDAD

POR ROBERTO LOPEZ
SAN Cristóbal DE LAS CASAS. El día de hoy en sesión de cabildos se llevo acabo la ratificación del maestro Jorge Paniagua herrera como cronista titular de la ciudad de san Cristóbal de las casas. Recordemos que en sesión de cabildos pasada se voto y por unanimidad fue aprobado que el maestro ocupara el cargo de cronista de esta ciudad. El cronista titular comento al respecto y dijo que esta es una decisión del nuevo ayuntamiento constitucional 2011- 2012. Que preside la Lic. Victoria Cecilia flores Pérez. Para compartir las responsabilidades con el maestro Manuel burguete estrada cronista adjunto de la ciudad y teniendo también la responsabilidad directiva del consejo municipal de la crónica de san Cristóbal de las casas. Continuaremos con la conservación del patrimonio tangible de este municipio. Continuar con la memoria histórica de este terruño tan querido por nosotros y además de la protección del patrimonio monumental arquitectónico de san Cristóbal, claro esta que debemos de tomar muy en cuenta el aspecto de la reactivación de la identidad histórica y de la identidad cultural.


Fortalece UNACH programa de
Apoyo a estudiantes indígenas

• A través de la convocatoria de apoyo para egreso y titulación, para estudiantes con situación económica adversa.


La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación General del Modelo Educativo, convoca a estudiantes indígenas en situación económica adversa, a ser acreedores de apoyos económicos para trámite de todos o algunos de los documentos requeridos para el proceso de egreso y titulación.
Para participar en esta 2ª. Convocatoria de Apoyo para Egreso y Titulación, el interesado deberá ser estudiante regular de la UNACH, cursar el último semestre o ser egresado de alguna de las carreras que oferta esta casa de estudios y estar inscrito en la Unidad de Apoyo Académico (UAA) a estudiantes indígenas.
Así mismo contar con un tutor académico, tener un avance de por lo menos el 70 por ciento de la tesis según constancia del asesor, con sello de la dirección de la facultad en la que se encuentra adscrito y comprometerse a titularse en no más de 3 meses a partir de haber sido beneficiado con el apoyo.
El apoyo económico consiste en el pago de carta de pasante, examen profesional, título profesional, certificado profesional y pago de impresiones de tesis. Los alumnos interesados deberán de cumplir con los requerimientos y presentar la documentación solicitada completa a la Unidad de Apoyo Académico a estudiantes indígenas, a partir de la publicación de esta convocatoria abierta hasta el 14 de febrero.
Los resultados se emitirán el día 21 de febrero a través de la página web del programa www.paei.unach.mx y a los teléfonos 61 5 00 98 y 01 800 837 43 47 de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para información de los requisitos consultar la página o llamar a los teléfonos antes mencionados, y si aún no estás inscrito puedes hacerlo directamente a la UAA de estudiantes indígenas, para solicitar la ficha de inscripción, a través del correo electrónico apoyo.estudiantes@unach.mx o en la página www.paei.unach.mx.

NARCISO COMENTA SOBRE EL CENSO

POR ROBERTO LOPEZ
Narciso Ruiz Santis, líder del mercado José castillo tielemans. Comento acerca del censo digital y dijo que este viernes pasado por la noche se reunió con el secretario de gobierno en la ciudad de Tuxtla gtz. , gracias a que la presidenta municipal de san Cristóbal la Lic. Victoria Cecilia flores Pérez le consiguió esta entrevista. En el cual el punto importante es el problema del mercado, narciso comenta que en días pasados el hizo una propuesta a la alcaldesa coleta de realizar un censo en los diferentes centros de abasto que existen en esta ciudad como son: merposur, mercadito ll, santo domingo y José castillo tielemans, para que termine de una buena vez la corrupción que existió el año pasado en el cual vino gente del merposur y de otros lados, como de tenejapa y chamula que vendieron estos espacios, no se vale por que debe de ocuparlo gente que en realidad lo necesite pero sin negociar con estos, en ese proceso de repartición hubo gente que tenia dinero y compraron cinco, seis o hasta siete espacios, la gente que tiene poder económico y acaparo en el otro mercado muchos locales, entonces dijo el líder del mercado, le hice la propuesta a la presidenta municipal y Dr. Noé Castañón, pero ellos proponen mejor que la gente de gobierno realice un censo digital con una foto, entonces cuando alguien vaya a solicitar un puesto en otro mercado se busca por medio de este censo y si aparece ya no es candidato para participar. de esta manera se puede hacer un reparto bien para que la gente que tiene necesidad de trabajar se le tome en cuenta y tenga su espacio el mercado, por que recordemos que la mayoría que no tienen dinero para adquirir un puesto pues simplemente es inalcanzable conseguir la cantidad de $ 30 mil o$ 60 mil para adquirir un lugar y hubo gente que invirtió $300 mil o $400 mil para comprar 7 y 8 puestos, claro con diferentes nombres, entonces para que no suceda este asunto esa es la propuesta del estado no fue propuesta nuestra. Se manejo una mala información al gobierno del estado en el cual le comentaron que ya estaba todo bien y listo el censo y que la gente cavia muy bien en el mercado de la zona norte y esto es falso, es por eso que ahora con este censo digital el gobierno conocerá realmente cuanta gente hay en ese mercado y se dará cuenta que es imposible ocuparlo ya que le falta reacondicionamiento, por ejemplo lugar para los colectivos, el transito vehicular. La propuesta del gobierno esta muy bien pero tenemos que tomar en cuenta a la gente o locatarios por que es importante que ellos opinen sobre esto y si les parece mal estaríamos haciéndole saber al secretario de gobierno para que no se realice. Por ultimo aclaro narciso Quiero dejar claro que este censo no es para recibir el mercado de la zona norte, solamente es para saber realmente cuanta gente hay en estos centros de abastos.

La inversión en salud en ese municipio rebasa los 100 mdp
Palenque se transforma: modernización del Hospital General, Clínica de la Mujer y Centro contra Adicciones
- El Hospital General pasa de 45 a 90 camas, de 1 a 24 ventiladores, de 2 a 5 quirófanos y equipo de endoscopía y terapia intensiva


Palenque se transforma con el decidido apoyo del Gobierno Federal. Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la ampliación y equipamiento del Hospital General; la Clínica de la Mujer, que posee el primer mastógrafo en ese municipio y el Centro de Adicciones, lo que representa una inversión para la salud superior a los 100 millones de pesos.
Con la ampliación del Hospital pasa de 45 a 90 camas, de uno a 24 ventiladores, de 2 a 5 quirófanos, además de que se le ha dotado de equipo de endoscopía y terapia intensiva.
En una intensa gira de trabajo, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró diversas obras, entre ellas la ampliación y modernización del Hospital General de Palenque, donde refirió que “Palenque ya va a dejar de trasladar a sus enfermos y pacientes a Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez, porque aquí van a encontrar todo; platicaba el director del Hospital que el área de terapia intermedia no la tiene ni Villahermosa, ningún hospital de Villahermosa tiene la capacidad hoy instalada”.
Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, del secretario de Salud, James Gómez Montes y del alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el gobernador del pueblo de Chiapas se mostró complacido por llevar mejores perspectivas y oportunidades de salud y anunció que en breve se llevará a cabo una campaña de cirugías de vesícula y hernias.
“Con esta tecnología de punta, Palenque pasa de dos a cinco quirófanos y cuenta también con un área especial para cirugías de corta estancia, es decir para aquellos pacientes a quienes le van a extraer la vesícula, el apéndice y que no tienen que pernoctar en el hospital”.
Juan Sabines Guerrero destacó que con la inversión realizada, que fue superior a los cien millones de pesos, el hospital pasó de 45 a 90 camas censables y hoy Palenque tiene un Centro Quirúrgico de Alta Resolución.
“Será el espacio de atención medica más importante de toda la región, hoy región Maya, con tres municipios: Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, la región Tzeltal y la región Selva, seguramente acá vendrá mucha gente a buscar auxilio, yo les pido que sean generosos”.
Ahora este hospital cuenta con 24 ventiladores y el edificio del UNEME Centro Quirúrgico de alta resolución.
El mandatario también puso en marcha el Centro de Atención Primaria en Adicciones con recursos superiores al millón y medio de pesos. “Yo invito a todos los palencanos a acudir, especialmente a los jóvenes y a los padres de familia, que lleguen de las escuelas para poder prevenir a tiempo todo tipo de adicciones y es un momento adecuado para hacerlo”.
En el recorrido inauguró además la décima segunda Clínica de la Mujer en el Estado para prevenir el cáncer cervicouterino y mamario y así reducir la mortalidad materna, donde dijo que el inmueble es para que las mujeres vayan a atenderse y lo serán por mujeres; “estos equipos están ahí para que sean utilizados, no están de adornos, yo pido que las mujeres vayan a hacerse su papanicolaou, todos sus estudios y su mastografía, es muy importante, no hay pretexto para no hacerlo”.
Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que esta jurisdicción cuenta por fin con equipamiento de primera gracias a la voluntad política del gobernador, que ha revolucionado la salud en todos los rincones de Chiapas.

Punto de Vista
Mario Tassías

A los miembros de "Estrella del Sur" en su 7° Aniversario.

Diversas son las razones por las cuales el alcohol se induce. Se mete en la sangre, corre por las venas y llega al cerebro. Transforma millones de vidas. Testimonios de hombres y mujeres que un día, por la razón que sea, probaron el alcohol y no dejaron de beberlo, son ejemplos vivientes. Son millones los que hoy luchan para recuperarse de una enfermedad progresiva y mortal.
En México, 4 millones de personas abusan y tienen dependencia de esta substancia. De esta cifra en los hombres equivale a uno de cada 10, y en las mujeres, a una de cada 50, según la quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Y el consumo crece en jóvenes y mujeres.
Un informe de la Secretaría de Salud (SS), revela que son los jóvenes de 18 a 29 años de edad, tanto hombres como mujeres, el grupo de edad que muestra los niveles más altos de consumo, y por tanto, el de mayor riesgo de padecer todas las consecuencias negativas. El Sistema Nacional de Salud gasta alrededor de 12 mil millones de pesos al año para atender más de 60 tipos de enfermedades asociadas con el alcoholismo.
Ahora que se ha puesto en marcha la 16ª Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, se recuerda que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008, reportó que el porcentaje de estudiantes mujeres mayores de 10 años que ingieren bebidas alcohólicas es de 14.8%, cifra muy similar a la de los muchachos, que es de 15.3%.
El panorama es sombrío. A partir de la familia suele ser aterrador. Desde la posición del enfermo, el asunto adquiere rasgos de drama. Cada hombre o mujer presenta características diferentes. Tocar fondo es caer a plomo en todos los aspectos de la vida. Es alucinación, con visos de realidad contrastante. El alcohólico es un enfermo físico, mental y espiritual y como tal requiere de un tratamiento integral. De ahí la importancia de compartir información y esfuerzos.
Bill Wilson uno de los dos fundadores de Alcohólicos Anónimos, sugiere doce pasos para caminar rumbo a la recuperación. Son, a decir de quienes han superado por hoy, la ingesta de alcohol, la vereda que conduce a la sobriedad. Pueden existir y de hecho hay otros métodos, sin embargo, el experimentado por los AA es patente que funciona, aún en los casos extremos. Sólo hay una condición indispensable, querer dejar de beber. La aceptación de la impotencia se convierte, finalmente, en el firme cimiento sobre el cual se puede edificar una vida útil y feliz.
Otros puntos… Armando Cortes Rueda de la Fundación Colosio AC invita a organismos de mujeres, lideresas, feministas o legisladoras a la mesa redonda "Violencia de género en los discursos periodísticos", sobre las mujeres en Chiapas el próximo sábado 29 a las 11:30 de la mañana en el auditorio Plutarco Elías Calles de Tuxtla Gutiérrez… El documental Culpables de Inocencia de Natalia Armienta Oikawa, obtuvo el premio en la categoría Franja Cárceles del Festival de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso, Chile. El documental sugiere adentrarse entre los muros de la prisión para conocer las historias de aquellas mujeres engañadas, inducidas u obligadas a cometer un crimen por el cariño que profesan... Con una mezcla de expectación, esperanza y orgullo, ya salió el primer número de Derecho a comunicar. La revista científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información "nace con la vocación de crear vínculos entre profesores e investigadores que en cada uno de nuestros países se preocupan por la presencia social, las responsabilidades y los efectos de los medios de comunicación, pero además vínculos entre la academia y el desempeño práctico del ejercicio comunicacional" dice Raúl Trejo Delarbre en la presentación... Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, eligieron ayer a Pedro Jiménez de la Planilla Naranja como su nuevo dirigente… El pequeño Johnny estaba siendo sometido a unas pruebas para conseguir un papel en una obra de teatro que se iba a representar en la escuela. Su mamá sabía que el muchacho había puesto en ello toda su ilusión, pero ella temía que no iban a escogerlo. El día que se repartieron los papeles, Johnny regresó corriendo de la escuela, se echó en los brazos de su madre y, lleno de orgullo y de excitación, le gritó: ¿A que no sabes una cosa? ¡Me han escogido para aplaudir!… Hasta mañana.

Necesario reafirmar políticas educativas en atención a grupos vulnerables, diputada.

- “Las acciones que ha emprendidas por la Secretaría de Educación en ese sentido son bastante acertadas y plausibles, pero aún falta por hacer”, Sánchez López.

Daniel Pérez Aguilar.
La diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Patricia del Carmen Sánchez López, consideró que es necesario reafirmar las acciones que el gobierno del estado emprende en los temas concernientes al respeto y la dignificación de las personas con capacidades diferentes.
Lo anterior, resaltó la legisladora en virtud de que ésta es también uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que por ley se contempla su cumplimiento al elevarse a rango constitucional a petición del gobernador Juan Sabines Guerrero.
En ese tenor, dijo que desde el Congreso del Estado, la educación enfocada a los sectores vulnerables no debe pasar desapercibido, ya que es también un derecho humano, “principalmente en aquellos que sufren algún tipo de discapacidad”.
No obstante, reconoció que las acciones que ha emprendidas por la Secretaría de Educación en ese sentido son bastante acertadas y plausibles, “pero aún falta por hacer, para reafirmar dichas acciones”.
“Hay distintos programas educativos ya en operación, pero creo que es necesario que se den a conocer más o se busque la manera de acercarlas a las instituciones educativas enfocadas a este sector vulnerable”.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, agregó que al hablar del tema de acciones de atención a estos grupos, es también necesario, trabajar en materia de discriminación, ya que existen lugares y personas que ofenden, maltratan y discriminan a estas personas.
“Este sector que ha iniciado en esta administración a ser rescatado del olvido, lamentablemente continúa marginado en materia educativa, por lo que es importantes enfocar más políticas sobre este tema”.
Finalmente, Sánchez López, dijo que se tiene agendaza una reunión con el titular de la Secretaría de Educación, Javier Álvarez Ramos, en donde dijo, se buscará coadyuvar en la integración de más acciones y programas educativos para las personas que sufren de alguna discapacidad.
JA STZAKWALI JA JSAK'ANILTIK
X DOMINGO ORDINARIO

Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

"Mas tza'an ti waja b'a jun chonab' sb'i'il Na'in. Tixa smojta och ja sneb'umani sok jitzan ixuk winik. Ja' yajni k'otye' ja b'a sti' chonab' ti i'iji ocha b'a oj mukjuk ja chamwiniki kechani ja yala biguda'i . Jel jitzan ja swinkil ja chonab' jawi ti smojtaye' ja biguda ixuki. Ja' yajni yila ja Kajwaltiki ti stalna syab'julab'ila ja ye'ni. Ti yala'a: mi la'ok'i. Ti smojo ocha. Ti syama'a ja sch'ajtilte'i. Ti kotye' tek'ana ja k'echumani. Ti yala ja Jesusi: Kerem, wa xkala awab'i: k'e'anxa. Ja chamwiniki ti k'e kulana, tixa och k'umanuka. Ja Jesusi ti ya'a och yi'a ja snani. Spetzanil jel cham sk'ujole'i. Ti stoyowe' ja Dyosi. Ti yalawe'a: jun niwan aluman Dyos ja it jul b'a yoj jnalantiki. Ja Dyosi jakta yulata ja schonab'ili. Ja yab'ali pukxita ele b'a sutanal Judeya" (Lucas 7,11-17)
Jel xyaj ja sch'ab'anil
¡Ja sjomjelali ja na'itzi¡
< Ja b'a ek'a semana ja yajni jta'ata jb'ajtikon ja jpetzaniltikon, jastal wa xta'a jb'ajtikon jab'il jab'il, kilatikon jastal ja yal niwanto ab'al ja ma' wa sjomo ja kala Dyosesistiki sok ja Kestadotiki, ja'ni ja sjomjelali "Ja Jnantik Lu'um": yuj ja wa xpila jb'ajtik, yuj ja wa xsapa ma wa xsipa kan ja jlu'umtiki, wa xk'utzutik ko'e ja te'altiki, wa xkiximb'i sb'aj ja k'inali, ja tz'ileli, ja smog, ja skoy chikan jas...!Wantik sjomjel ja kala najtiki b'a¡...Ja Yib'anali, ja swayich chab'oxe ja ma' wa sk'ana oj stojb'ese ja yentoril k'inal lajan sok jun yib'anal ch'in chonab' b'a mixa xta'axi ja mojoni, b'a junxta junxta ja jlekilaltiki, b'a junxta junxta ja spetzanil chonab', b'a niwanto ja schonjeli sok ja smanjeli, wa xya'a yi' ja jkomntiki sok ja jnolantiki jel jitzan ja swokole'i. Wa snaka ja ixuk winik jumasa'i ja b'a slikiki, ja'xa wa sje'a yi'le' mi oj ochuk sb'aje' ja smeranil slekilali, ja ma' wa xya'a yi' ja ixuk winik jumasa' sok ja jnolantiki ja sak'anil sok ja slekilali. Wa stojb'es ja likiki, ja ixtalajeli, ja slolajeli sok ja schameli. Ja ma' wa sta'ato ja ab'al iti anima mi xch'jkaji yujile'i, ja'ni ja ak'ixuk kerem jumasa'i. Mixa yi'oj ja skoltajeli kapunej yi' yuj ja skomoni, ja'xa ti kan ja b'a snalan tzatzal ab'al ja schonjeli sok ja smanjeli, ja b'a yojol ja ajneli ja ma' mi ch'akuk. Wa x'ajniye', wa x'ajniye' ja'ni ja'xa mi sta'awe' ja kapunej slekilali. Ti kan lom, mixa sk'ana oj scholo sb'aje'. Ja'yujil ja ya'an k'ak'u wa xk'elatik ti b'a kestadotiki sok ja snalan ja jkomntiki jastal wa smila sbaj'e'i ja ixuk winik jumasa'i. Anima wa xchijk'aji kujtik jel tzamal ja jb'ejtiki, ja'xa masto tzamal ja jsak'aniltiki. Jasunk'a ma mi tojoluk.
Ja stzakwal ama ja chamixuk winike'i
< Merani'a, ayni jitzan ak'ixuk kerem jumasa' stzatalk'ujolajel sb'aje'a ja ma' wa sk'ana oj stojb'es ja lekil k'inali, pe merani'a, jastal ja spimili wa xpayji yuj ja jelxita ja lekil slekilal lom, ja'xa yuj ja lekil sb'ej mi wokoluk oj ta'xuk yujile'i. Ja Yib'anali jastal wa xk'elatik ja ya'an k'ak'u mi xb'ob' oj stojb'es ja ak'ixuk kerem jumasa' b'a oj sne'be' ja slekil slekilali kax ja schonjeli sok ja smanjeli. Ja smeranil sb'ej ja jsak'aniltiki: ja smeranili, ja tojolili, ja yajtaneli, ja smojtajel sb'aj, ja slekilal ja ixuk winik jumasa', ja'xa ja sderecho b'a oj sta'e ja lekil sak'anili. Ja yajni wa sjipa kan ja slekilal iti ja ipali wa syama yi'le ja sb'a'ali sok ja chikan jas sk'ujol, ja'xa wa sjomo ja kala najtiki. Ja ma' mey yi'oj ja slekilali, lajani sok ja yoroma'axi. Ta ja yal kerem mey slekilali jutzin jutzin oj sjomo sb'aji. Ja'yujil, k'ela awilex, mi yocheluke ja sjomjelali ja jnantik k'inal, ja komon jb'a'altiki, ja'xa mi xch'ijkaji yuj ja sb'ej ja sak'anile'i wa smila sb'aje'i. Ja ya'an k'ak'u ja yal Ju'unil ja San Lukasi, wa sje'a ki'tik ja Jesusi ja ma' smojo ti b'a stze'eli ja chamkeremi sok ja k'atzk'uni nanali. Chab'awane tzakwali wa xb'ejyiye ek'e ja'xa sta'a sb'aj ja b'a snalan b'ejlal: ja sak'an stzakwali ti b'a sti' sat ja Jesusi, ja'xa ja chamtzakwali ja ma' wa ela ek'e ja b'a sti' ja chonab', wa xya'a kan ja nanali k'atzk'uni stuch'il. Ja Jesusi wa smojo ja b'a stze'eli ja ixuk winik jumasa' ta wan wokolanel, ta wa xcham ja sk'ujoli, ta wa xyaj ja yaltzili, ta wa xch'ijk'aji yuj kikilto ja k'inali. Wa sle'a ja ye'nle'i ja yajni wanxa chamel, wa syama ja'xa wa xya'a yi' ja sak'anili.
Ja syajtanel ja Jesusi
< Ta ja lekil sk'ujol ja Jesusi mi x'ochi ja b'a yaltzilal ja ak'ixuk kerem jumasa'i mi oj sta' ja sak'anile'i. Ta mi xyab'ye' jastal wa syajta ja ye'nle'i ja Jesusi, jastal wa xya'a yi'le' ja yipi yuj ja Yab'alil mi oj sta'e ja sb'eji b'a oj cho k'e'uke. Ja sb'ej ja ak'ixuk kerem jumasa'i, t'ilan yuj ja Jesusi. Ti b'a snalan ja yok'eli, ja yaljeli, ja tzatzal sk'ujol, takin sti' yuj ja smeranili sok ja syajtaneli, ja'xa kechanxta wa xb'ob' oj skape yi'le ja Jesusi. Jel t'ilan oj sle' ja Jesusi, jel t'ilan oj yab' ja smeranili sok ja oj smakle' ja Yab'al jumasa'i. Ja'ni ja yip ja ya'an k'ak'u ja Kiglesyatiki sok ja jnolantiki, ja'ni yi'oj tzatzal yipali ja'xa ka'atikta kani nakan ti b'a sk'e'eni lajan sok chamumxa aye'i. Ja spimili ja ye'nle'i mi sta'awe' ja ya'atel, mi xb'ob och ja b'a eskwela'i, ma b'a jnolantiki. Ja ya'ani wa xmojo ja Jesusi ja b'a yaltzilal ja jujune'i, wa smojo ja b'a stze'el, wa syama ja sk'ab'i ja'xa tzatzal wa xyala yab'i: "Kerem, wa xkala awab'i, k'e'anxa". Cha ja ya'ani, lajan sok ajyí, jel t'ilan ja ak'ixuke kerem jumasa'i, oj cho k'e'uke', ja'xa oj yale' ja sk'umale'i. Ja'xa ja ke'ntiki jel t'ilan oj cho jmaklatik ja ye'nle'i. Jel t'ilan ja jnolantiki oj skolta jujune ak'ixuk kerem jumasa' b'a oj k'e'uke' ja'xa oj yal ja sk'umali. . Jel t'ilan oj jsutu chikan jastikili b'a oj sta'e ja ye'nle'i ja smeranil slekilali, b'a oj ch'ijnajuk ja sti' ja'xa b'a ochuke ti b'a snalan ja stukb'esjelali ja kala najtiki.
Ja stzakwali ja jsak'aniltiki
< Ja yal Ju'unil ja Jwawtiki ja ya'an k'ak'u wa smono ja yaltzilal ja ak'ixuk kerem jumasa' sok ja yentoril ja Kiglesyatiki. Jel t'ilan oj kab'tik ja sti' ja Jesusi ja ma' wa xyala'a kab'tik: "K'e'anxa". Mi xb'ob' oj kantik lom b'a'an yuj ja jk'umaltiki, ma yuj mi kocheluktik ja wokolanel. Mok xiwkotik yuj ja sjomjelali ma ja kab'altiki. Ja niwan xiweli sok ja k'ixweli ja'ni oj jtela k'ab'tik ja'xa mini xk'ulantik yuj ja mi kocheluktiki. Ja stzakwali ti b'a sti' sat ja Jesusi wa slokowotik oj ochkotik b'a oj jtalnatik ja sak'anili b'a chikan jas sb'ej: ja Jnantik K'inal, ja jnajtikili, ja jnolantiki, ja'xa ja ya'an k'ak'u wa slokowotik oj jtalna ja jsak'aniltiki ja'xa ja sje'jeli ja ak'ixuk kerem jumasa'i. La'xa oj jle'tik b'a aye', la'xa oj jmojtatik b'a ochuke' ti b'a yoj jnalantiki. Jel t'ilan ja jujune ak'ixuk kerem jumasa'i oj yab' ti b'a stze'eli ja Jesusi ja'xa oj smakle' ja sti'i: "Kerem, wa xkala awab'i, k'e'anxa".

Diputado Enoc Hernández
BASTA DE QUE EL PT SE QUEDE A LA ZAGA; NECESITA UN DIRIGENTE CAPAZ


En vísperas de la histórica jornada electoral de 2012, el Partido del Trabajo (PT) necesita un líder capaz de darle el empuje y solidez necesarios para ganar las candidaturas, señaló el diputado Enoc Hernández Cruz, luego de anunciar que este partido político renovará su dirigencia estatal en próximas fechas.
Ayer, durante una entrevista realizada en su despacho legislativo, Hernández Cruz explicó que, conforme a los estatutos del PT, a finales de marzo de este año será celebrado el Congreso Estatal Ordinario para renovar la dirigencia petista en Chiapas.
El integrante de la Coordinadora Estatal del PT, detalló que como parte de los preparativos encaminados a la jornada electoral de 2012, el 26 de enero de 2011 será realizado el Consejo Político Nacional, y el 19 de febrero el Congreso Nacional de este instituto político.
Destacó que dada la gran importancia de los procesos electorales de 2012, Chiapas necesita una dirigencia sólida, capaz y con renovados bríos para promover candidaturas ganadoras en las alcaldías, las diputaciones locales y federales, y competir por la presidencia de la República, las senadurías y la gubernatura.
En este contexto, subrayó que el PT estatal, a 18 años de su fundación, presenta expectativas de crecimiento muy limitadas, mientras que otros partidos políticos como el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia "han despegado en menos tiempo, gracias aun posicionamiento estratégico que sus dirigentes han realizado en el territorio chiapaneco".
Admitió que ante un panorama electoral cada vez más competitivo, el PT no debe quedarse a la zaga, "sobreviviendo en cada elección, cachando candidatos que no son aceptados en otros partidos, cuando hay más de un hombre o una mujer esperando una oportunidad de servir a Chiapas".

EN LO QUE VA DEL AÑO, 131
PERSONAS ALBERGADAS POR
LA TEMPORADA INVERNAL
*Se les proporciona alimentos calientes, cobertores y un espacio donde pernoctar


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE (SRN).-En estos primeros 18 días transcurridos del año, se han albergado 131 personas que se han visto vulnerables por las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, principalmente en la región Altos, por lo que de manera oportuna han sido trasladadas al albergue la Albarrada, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, informó el Instituto de Protección Civil del Estado
Estas personas albergadas son apoyadas con cobertores, alimentos calientes y un espacio donde pasar la noche, ya que al siguiente día se retiran para continuar con sus actividades normales.
Cabe destacar que estos trabajos son permanentes como parte del operativo invernal 2010-2011, por lo que se continuará por lo menos hasta mediados de marzo que es cuando dejen de presentarse los frentes fríos.
Y es que según informes del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más de 40 frentes fríos para el territorio mexicano y muchos de ellos podrían afectar al Estado de Chiapas.
Es importante mencionar que, el Instituto de Protección Civil del Estado, cuenta con 453 refugios temporales ubicados de forma estratégica en la entidad, los cuales se encuentran listos para ser utilizados en caso de ser necesarios.
Autoridades del Instituto de Protección Civil, hacen un llamado a la población en general de continuar tomando sus precauciones ante los alertamientos que emitan las autoridades correspondientes ante estas condiciones climatológicas y ante una emergencia llamar al número 066 con responsabilidad.

Mejoran servicios de salud para los chiapanecos, dice James Gómez Montes

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Chiapas existen directrices claras para mejorar la cobertura de los servicios de salud de la población, mediante el desarrollo de infraestructura, el abasto de medicamentos y la mejora continua de la calidad en la prestación de los servicios profesionales, sostuvo el secretario de Salud, doctor James Gómez Montes, durante su comparecencia ante los integrantes de la LXIV legislatura local.
Abundó que ha sido instruido por el gobernador Juan Sabines Guerrero para emprender una lucha frontal contra las enfermedades del rezago, las vinculadas con el envejecimiento y los nuevos estilos de vida así como para reforzar la vigilancia epidemiológica interna, interestatal e internacional.
En los cuatro años de esta administración se ha considerado la construcción de 138 centros de salud, 17 hospitales y 12 clínicas de la mujer, además de 14 unidades de medicina especializada con recursos federales, enumeró el responsable de Sector Salud en la entidad, al tiempo de agregar que se ha creado en Palenque el Centro Quirúrgico de Alta Resolución, además de la ampliación del Hospital General con la unidad de cuidados intermedios y el área de hospitalización. En Tuxtla Gutiérrez se suma la Torre Diagnóstica de Cirugía de corta estancia y el Banco de Sangre.
Sobre infraestructura el funcionario destacó la construcción de dos grandes hospitales: Uno en la ciudad de Reforma y el Centro Médico de Chiapas, con 180 camas censables, que se constituye en la obra magna del gobierno de Juan Sabines Guerrero en la capital chiapaneca.
Gracias a los programas de desarrollo humano Oportunidades y atención médica nutricional este año atendimos a un total de 123, 093 niños menores de 5 años, de esta cifra 34,247 habitan en localidades de los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano; 35,369 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Con este programa logramos recuperar de la desnutrición leve un total de 2,264 niños menores de 5 años pasando del 34.47 al 31.47, precisó el secretario de Salud.
Chiapas, por su ubicación geográfica de frontera, por sus condiciones ecológicas y su rica diversidad biológica, es una entidad propensa a incubar un mosaico epidemiológico con una amplia gama de enfermedades, lo que reclama la atención de todos en conjunto, sociedad ayuntamiento e instituciones de salud, afirmó Gómez Montes al ejemplifica que en 2010 se emprendió el plan de reforzamiento contra el dengue más grande de la historia, en cuyo arranque se trabajó de manera simultánea en 21 localidades de 7 municipios chiapanecos y 13 comunidades de 3 departamentos de Guatemala.
Sobre la prevención y atención de la violencia familiar y de género aseguró que la Secretaría de Salud ha venido impulsando una serie de acciones encaminadas a brindar servicios médicos, psicológicos, quirúrgicos y hospitalarios a mujeres, sus hijos e hijas que viven en situación de violencia, por lo que se ha atendido a 7,375 mujeres, proporcionando referencia a instituciones de procuración de justicia cuando ha sido requerido.
En apego a las directrices trazadas por el gobierno del estado en materia de empleos y con la finalidad de amortizar las tendencias negativas que se derivaron de la crisis económica que enfrentó el país, la secretaría de salud en el transcurso del año generó 2 mil 100 nuevos empleos, además de que cuando recibimos esta administración, encontramos a 6 mil 575 trabajadores en condiciones precarias, en razón de ello y con la voluntad del gobierno federal y la incansable gestión del gobernador Sabines, se llevó a cabo la regularización de 4 mil 209 trabajadores que representan un costo anual de 792.6 millones de pesos, sostuvo el galeno.
En 2010, con una inversión de 45 millones 449 mil 500 pesos, entregamos 90 ambulancias a igual número de municipios, contribuyendo con ello al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, sostuvo durante su comparecencia por la glosa del IV Informe de Gobierno.
Al término de la lectura por parte del Secretario de Salud, tuvieron oportunidad de cuestionar al funcionario los legisladores Margoth de los Santos Lara, María del Carmen López Rodas, Luis Bernardo Thomas Gutú, Samuel Alexis Chacón Morales, Lester Hernández Esquinca y Claudia Patricia Orantes Palomares, destacando las intervenciones de Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia; Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL, Jorge Álvarez López del PVEM y Arely Madrid Tovilla del PRI, para ponderar los programas dirigidos a fortalecer los servicios de atención para la salud de las mujeres reconociendo los esfuerzos para disminuir la muerte materna; solicitar mayor información acerca de las estrategias para ampliar la cobertura del seguro popular, abundar sobre la situación de abasto de medicamentos y reconocer que la infraestructura hospitalaria se ha realizado con gran sentido humano, lo que representa un enorme avance en materia de salud en Chiapas.

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


QUIEREN MATARME

Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC, fundada en 1988 por un grupo de profesionales del gremio, cuya misión es generar y publicar información noticiosa sobre la condición social y asegurar los derechos humanos de las mujeres, difunde una grave denuncia pública de la prestigiada y respetada colega Anabel Hernández que ella misma resume en una sola frase: "Quieren matarme".
La solidaridad, en estos casos tiene que manifestarse y ya, por ello a continuación reproducimos las partes sustanciales de la nota de CIMAC: "La periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, denunció haber recibido información sobre un plan instrumentado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para atentar contra su vida.
De acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Artículo 19 y el Centro de Comunicación Social (Cencos), Anabel Hernández --Premio Nacional de Periodismo 2002- consideró que estas amenazas se relacionan con la publicación de su reciente libro sobre el narcotráfico en México.
La periodista narró que tras la publicación, una de sus fuentes confiables le aseguró haber escuchado el plan para atentar contra su vida y la intención de hacerlo pasar por un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro.
El viernes 3 de diciembre, Anabel Hernández, quien colabora para la revista digital Reporte Índigo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF; ésta última dictó medidas cautelares para la periodista quien actualmente está protegida por escoltas.
La periodista precisó que la SSP le ofreció medidas cautelares mismas que ella rechazó por sentirse insegura, puesto que no las solicitó, además de que en ningún momento recibió un aviso de la propia dependencia, sino que se enteró del ofrecimiento por los medios de comunicación.
El trabajo periodístico de Hernández se ha enfocado en los últimos años en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte del titular de la SSP, Genaro García Luna y otros funcionarios de alto nivel.
Anabel Hernández es una periodista especializada en temas de corrupción y política, también es autora de Los cómplices del Presidente, publicación donde abordó temas de corrupción en los que dio a conocer más de 160 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con la complicidad de algunas dependencias del gobierno federal.
De acuerdo con el informe 2009, elaborado por Artículo 19 y Cencos, el 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos, una situación que a decir de estas organizaciones resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.
Las amenazas a esta periodista se suman a las 36 agresiones a mujeres periodistas que desde 2005 a la fecha se han registrado. Asimismo Artículo 19 y Cencos hicieron un llamado al Estado mexicano para que proteja y defienda el derecho a la libertad de expresión y a quienes la ejercen.
En particular, exigieron que se asegure la integridad de la periodista Anabel Hernández, mediante la adopción de medidas inmediatas y contundentes para garantizar la protección de su vida". Petición a la que nos unimos con todo vigor. Ni un colega más debe ser víctima de los enemigos de la libertad. Las autoridades deben de asegurar la integridad física de Anabel Hernández, como de todos los periodistas.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx