martes, 20 de diciembre de 2011


Cenan JSG e Isabel Aguilera con los cinco Obispos de Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, recibieron en Casa de Gobierno a los cinco obispos de Chiapas, en un encuentro que han celebrado cada año. Estuvieron en esta reunión junto a Juan Sabines y la señora Isabel Aguilera: (de izquierda a derecha) el presbítero Óscar Juárez, rector de la Catedral de Tuxtla Gutiérrez; el presbítero Ricardo Nieto, secretario Particular del Arzobispo; Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas; Mons. Leopoldo González y González, Obispo de Tapachula; Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas; y Mons. José Luis Mendoza, Obispo auxiliar de Tuxtla Gutiérrez.


RECONOCE CECILIA FLORES A
GOBIERNO DEL ESTADO POR
LABOR EN MATERIA DE SALUD
-En el Foro: “Por el Cuidado de la Salud de las Mujeres Indígenas”.
-La salud de las mujeres y hombres indígenas deben ser atendidas como una prioridad.

En el marco del Foro “Por el Cuidado de la Salud de las Mujeres Indígenas”, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció el trabajo y compromiso de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas ya que las mujeres indígenas requieren de mucha atención en aspectos de salud.
Agregó que “la salud de las mujeres y hombres indígenas deber ser atendida como una prioridad. El Gobernador Juan Sabines Guerrero lo tiene muy claro y dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio está contemplado. Esta es una de tantas actividades, a favor de la salud de las mujeres que se realiza a través de esta Secretaría”.
Flores Pérez, felicitó esta iniciativa y dijo que “ojalá sea prioridad para todas las instituciones el atender a la salud ya que nunca será suficiente el esfuerzo que se haga, pero se seguirá haciendo con todo el compromiso”.
“Ustedes mujeres indígenas conocen la tradición de los ancestros para el cuidado de la salud, pero también hay que reforzar ese conocimiento con el conocimiento científico que tienen los médicos, por lo que hay que conjuntar esfuerzos. Sabemos que vienen parteras, promotores de salud, médicos de distintas localidades y que hay visitantes de Oxchuc, Chamula, Ocotepec, Las Margaritas, entre otros”, abundó la Alcaldesa.
“Nos alegra saber que se está atendiendo puntual y cabalmente la salud de las mujeres”, puntualizó.
En su intervención, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, informó que en esta materia han trabajado desde hace dos años en el municipio de Tenejapa, “porque contaba con un alto índice de muerte materna e infantil”.
“Hoy se conjunta un grupo de parteras y parteros en una red de trabajo con más de 150 personas, en donde se han llevado talleres y un trabajo permanente con el municipio, y esto ha contribuido con la Secretaría de Salud, IMMS Oportunidades, con el Instituto de Medicina Preventiva para evitar la muerte materna para el cuidado de la salud de la mujer y para atender a las niñas y niños desde antes de que nazcan”, explicó.
Janeth del Rosario Cruz Gómez, Directora de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Pueblos y Culturas indígenas, indicó que el proyecto se denomina “Estrategia para la prevención Integral a la Problemática en salud sexual, reproductiva y Ambiente”, el cual nace a partir de los problemas que han existido sobre la muerte materna y como una de las preocupaciones existentes en cada una de las comunidades.
Añadió que en algunas localidades se han impartido talleres, como son: Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de la muerte materna, con el objetivo de identificar la importancia del cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer, conocer los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos. Además de identificar los aspectos socioculturales ligados a la muerte materna.



PRESENTAN AYUNTAMIENTO DE SCLC Y GRUPO CORAL “CONTRACANTO”,
FESTIVAL ARTÍSTICO NAVIDEÑO
- Se llevó a cabo la Pastorela Musical Navideña, “El Nacimiento del Niño Jesús”.

Ante la llegada de las fiestas navideñas, este fin de semana el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Grupo Coral “Contracanto” presentaron un Festival Artístico con música, poesía y teatro.
Con la Sala de Bellas Artes abarrotada, inició este Festival con el grupo Coral Contracanto interpretando canciones como Bésame Mucho, Costumbres, Te he Prometido, Eres tú, entre otras de su amplio repertorio.
Enseguida la Regidora Irma Pérez Luna, Giovanni Urbina Herrera, Carlos y Alan Ballinas Moreno deleitaron a los asistentes con una oda a la poesía y canto.
En este acto, también se presentó una Pastorela Musical Navideña, “El Nacimiento del Niño Jesús”, en la que predominaron el humor y la creatividad.
Pérez Luna, dijo que este festival fue un encuentro con la música, poesía, teatro y todo en conjunción, es el mensaje de armonía, paz, convivencia. “Esta administración ha puesto especial atención en rescatar los valores locales, en fortalecer las tradiciones y sobre todo impulsar la apreciación del arte”.
“Uno de los aspectos que distingue al Ayuntamiento y que es recomendación de la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, es que estos espacios se utilicen para lo que están destinados y sean facilitados a los artistas locales”
Recalcó que el acto llevó un mensaje de paz, armonía, convivencia, “que son tan necesarios compartirlos y fortalecerlos en familia”.
Por su parte, Aurdy Armando Urbina Díaz, Director del Grupo Coral Contracanto, señaló que San Cristóbal es bien dicho Cuna de la Cultura, “aquí tenemos poetas, artistas de toda índole”.
Indicó que el grupo viene trabajando “desde hace un año y se nos ocurrió poner una pastorela en estos días donde ya se respira el ambiente navideño y creo que logramos el efecto que queríamos con el público de trasmitir una pastorela picaresca con personajes de aquí de San Cristóbal”.
Urbina Díaz, agradeció al Ayuntamiento por “el apoyo brindado para llevar a cabo este tipo de proyectos ya que es importante que los artistas se sientan cobijados”.


Exhiben monumental nacimiento «Belén» en SCLC

Janet Hernández Cruz
La recreación monumental del nacimiento de Jesucristo, en el poblado de Belén, obra única en su tipo, fue abierta al público en el Museo de Culturas Populares, ubicado en la avenida Diego de Mazariegos, número 37, del barrio La Merced, en San Cristóbal de Las Casas.
Esta obra artística, que Raúl Trujillo Tovar ha construido por más de 18 años, consta de cinco dioramas abiertos y cinco cerrados; cada uno representa una escena de acuerdo a la técnica teatral.
El monumental Belén fue inaugurado el sábado 10 de diciembre por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Desde el 2008, la UNICACH apoya esta exposición, porque es convicción institucional que la universidad se consolide como una institución promotora de la difusión de iniciativas culturales que dan cuenta de la exposición universal de las ideas y son resultado de la creatividad humana, refirió el rector.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que Jesucristo desde su nacimiento marcó la historia del mundo y ha generado ciencia, arte, desarrollo, cultura.
El obispo diocesano apuntó «Belén significa “casa de la paz, del pan”, deseo a todos que en estas fiestas decembrinas esta obra artística inspire paz y bienestar que perdure”.
En tanto que el autor, Raúl Trujillo Tovar, dijo que su obra consta de más de 500 piezas, hecha sobre una superficie de 40 metros cuadrados, con un sistema de iluminación y sonido, que recrean, en un lapso de 6 minutos, el transcurso de un día en el pueblo de Belén, donde, según la tradición cristiana, nació Jesucristo.
Mediante esta monumental representación, que inició en su hogar y que ha sido admirada por miles de personas, pretende -expresó- fomentar el “apego a nuestras tradiciones que fortalecen nuestra identidad cultural, busca preservar y acrecentar esta hermosa tradición de la Navidad, como es la elaboración de los pesebres y nacimientos, que no son únicamente una maqueta más o menos bien lograda, sino que llevan implícito un mensaje de paz y amor hacia nuestros semejantes”.
Consideró que “todos los nacimientos tienen alma y nos deben de llevar de la simple apreciación hacia el gozo estético y más aún, deben de transportarnos a momentos de reflexión interior y de búsqueda de la espiritualidad”.
La cuarta temporada de El Belén fue apoyada también por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), cuyo Coordinador Operativo Técnico, Ernesto Gómez Pananá, asistió a la inauguración, al igual que la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien agradeció que se haya elegido esta turística ciudad para la exposición de esta obra.
Además de ser monumental, el nacimiento construido por Trujillo Tovar se caracteriza por utilizar elementos acordes a la arquitectura y paisaje de Belén de esa época.
Año tras año, el autor del Belén perfecciona esta representación plástica, que más de 65 mil turistas nacionales y extranjeros han apreciado en Tuxtla Gutiérrez, por lo que se espera que también sea un atractivo en San Cristóbal de Las Casas.


Ante un auditorio abarrotado
PRI realiza posada navideña en SCLC

Janet Hernández Cruz
En un ambiente de algarabía y calidez humana el Partido Revolucionario Institucional de San Cristóbal de Las Casas, celebró su posada navideña con militantes y simpatizantes de ese instituto político.
El auditorio “Luis Donaldo Colosio”, lució abarrotado ante la presencia de cientos de personas que asistieron para disfrutar de la posada decembrina que el PRI organizó para la población sancristobalense.
“El PRI es un partido que ante todo nunca olvida a su gente, menos aún las tradiciones decembrinas y prueba de eso es que hoy tenemos un PRI abarrotado, un PRI unido y fortalecido”, expuso Edgar Rosales Acuña presidente del comité municipal.
El actual presidente del comité priísta, se dijo satisfecho con la unidad y fortaleza que una vez más quedó de manifiesto al abarrotarse el auditorio Luís Donaldo Colosio.
“Creo que esta es la prueba más contundente de que en el PRI hoy más que nunca está la unidad, la fortaleza y el compañerismo de quienes militan y simpatizan con el instituto político, queda demostrado que el PRI hoy en día es más fuerte que sus enemigos, queda demostrado que el PRI le apuesta a la unidad antes que a la confrontación”, aseveró.
Finalmente Rosales Acuña, expuso que a diferencia de otros institutos políticos, el PRI hace la posada con el pueblo y para el pueblo y no solo en su círculo de amigos, compadres o en algún círculo cerrado dentro del tricolor.
Sabines envia reformas al Código Penal busca tipificar la «acechanza»

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Dic.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que envió una reforma de ley al congreso local en la que se tipifica en el Código Penal del estado, la acecha o vigila a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante o repetida, sin orden de la autoridad competente
En un comunicado, el gobierno de Chiapas apenas informa en un párrafo que la iniciativa es para “quien hostigue de manera intencional y continúa a través del envío repetido de comunicaciones verbales o escritas o por medios electrónicos”.
Ya en septiembre del 2009, el gobierno de Chiapas ya había propuesto reformas al Código Penal tipificando como delito la «acechanza», contemplando de dos a siete años de prisión contra aquellas personas que sigan, persigan, espíen, u observen a escondidas a otra, o en su caso siendo policías, éstos hagan lo propio sin tener una orden del juez.
Entonces la propuesta fue rechazada por los diputados del congreso local quienes después de enfrentar criticas de abogados, periodistas, y diversos medios fue desechada por considerar que se atentaba contra la labor del ejercicio periodistico.
Entonces, el gobierno de Chiapas, buscaba en el artículo el 222 bis del Código Penal tipificar el delito de acechanza que se definió así:
“Comete el delito de acechanza quien persiga u hostigue de manera intencional y continua, por sí o por órdenes de otra persona, empleando gestos o acciones corporales, dirigidas al acechado, se dirija al correo electrónico o cualquier medio de comunicación electrónica o cualquier otro medio escrito, con la intención de colocar a una persona o personas en una situación de temor en su seguridad o integridad, o bien con la finalidad de obtener un beneficio específico”.
Se especificaba que “será igualmente considerado sujetos activos del delito quienes tengan conocimiento, apoyen o consientan que otros lo realicen. Éste delito se perseguirá por querella del ofendido”.
Las elecciones y la guerra sucia
Chiapas vive una efervecencia electoral con miras a las elecciones del 2012, dónde se eligirá gobernador del estado, se renovará el congreso local y 122 ayuntamientos.
Ayer a través de las redes sociales, ciudadanos reportaron que estaban recibiendo llamadas a domicilio dónde una voz femenina anunciaba a la incitación a la violencia y causar daños a la integridad del senador Manuel Velasco Coello, aspirante a la gubernatura del estado por la alianza PRI, Verde Nueva Alianza.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia, informó que inició una averiguación previa FAR/168/2011 por el delito de amenazas, luego de que detectaron una seria de llamadas telefónicas en diversos hogares, donde se incitaba a la población a generar violencia y causar daños a la integridad del legislador.
Desde su encarcelamiento, el exgobernador Pablo Salazar de inmediato reaccionó a la iniciativa de reformas al Código Penal, y a través de su cuenta de twitter la cual maneja por medio de sus familiares señaló que “en respuesta a las crecientes denuncias en twitter, el gobierno del estado reacciona como acostumbra, reprimiendo”.
Las reformas indicó Salazar Mendiguchía a sus seguidores en twitter, están dirigidas a él y “a ustedes tuiteros que lo critican”. Sabines indicó Pablo Salazar “repite el error de otros al intentar silenciar las redes sociales por decreto”.
Grupo teatral denuncia a autoridades municipales de SCLC
.Manifiestan haber sido desalojados del lugar donde se presentarían



Janet Hernández Cruz

A pesar de que este municipiofue considerado en el 2011 como año de la cultura, integrantes de la agrupación Melo Fon A. C. manifiestan no tener el apoyo.
En un documento enviado a los medios de comunicación dirigido a la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, Margarita Barajas, integrante de la agrupación “Melo Fon A.C.”, expresan el lamentable hecho que fueron objeto el fin de semana pasado, al ser desalojados del espacio que les habían asignado para presentar una obra de teatro.
“Nuestra historia es que se nos desplazó del teatro de Bellas Artes a favor de una convención nacional de mujeres rurales, que a su vez había sido despojada de su sede, el centro de convenciones de El Carmen, el cual había sido ya rentado, se nos ofreció una alternativa del teatro de la escuela de Derecho de la UNACH, (ex convento de San Agustín), estando este cerrado por vacaciones”, explicaron.
Anexaron que el municipio había anunciado que la obra de teatro se llevaría acabo en el teatro cerrado, donde ante la confusión “no quedó más que por iniciativa propia entrar en dialogo con los ocupantes del teatro de Bellas Artes quienes accedieron a dejarnos presentar una hora después de lo originalmente previsto”.
Lamentaron que a pesar de que el departamento de Cultura y recreación que encabeza Emilio Gómez Ozuna, les prometió la impresión de 4 carteles colocando dos en el teatro cerrado y dos en Bellas Artes, donde se aclarara donde y cuando se llevaría acabo la función, cosa que no les fue cumplida.
“En la tarde el evento se alargaba, el grupo de teatro se encontraba en la calle humillado, a la vez que los participantes del congreso se encontraban molestos por tener que hacer una vez mas una injusta concesión al derecho de su tiempo y espacio” relataron.
A pesar de que no les fue apoyado con el cartel, el teatro después del evento de Renamur (Red Nacional de Mujeres Rurales) lucía dijeron, un numeroso publico esperaba la función, donde “ningún representante de cultura estaba presente para mediar en esta situación, hasta aquí lo lamentable de nuestra historia de la cual tenemos conciencia que una de tantas parecidas a la nuestra suceden en nuestra ciudad, en nuestro estado y en el país”.
Con un lleno total con personas de “Renamur” y de artistas de Melo Fon, se instalaron y se presentó con gran éxito la función a pesar de las dos horas de retrazo, aludieron
finalmente los quejosos aclaran que el documento enviando no es con el fin de ofender, pero si de invitarlos a trabajar en conjunto constructivamente a futuro de manera respetuosa y digna.

En Soyaló convoca RAG a no descansar para llevar al tricolor a la victoria
Después de que recibiera el apoyo de todos los priístas para encabezar juntos la nueva era del tricolor, Roberto Albores Gleason recorre varios municipios para enfocar la consolidación del priísmo de nueva generación en todo el estado, atendiendo de manera cercana las inquietudes de los militantes y simpatizantes, para cumplir con su compromiso de dirigir al Revolucionario Institucional desde su base.
En este sentido, con profunda responsabilidad de atender al priísmo que lucha con fuerza por su renovación, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores, visitó el municipio de Soyaló, en donde fue testigo del ánimo del priísmo para construir un PRI fuerte y de la gente.
Consciente de la prioridad por avanzar en la renovación de los órganos estructurales del PRI que le dan garantía y certeza a los procesos internos del partido y sobretodo abonen a su democracia, Roberto Albores habló aquí sobre los acuerdos y compromisos que se deben trabajar para perfilar el rumbo de un PRI ganador.
“Lo que espera la gente del PRI es encontrar respuestas, que sepan que el PRI hace equipo con ellos para salir adelante; éste es el respaldo que debemos darle a la gente, garantizarles que el PRI es el mejor partido porque está unido, y trabaj con la gente sus problemas para darle soluciones”, señaló Albores Gleason.
En Francisco Sarabia, municipio de Soyaló, Albores Gleason invitó a los simpatizantes y militantes priístas a unirse con convicción al PRI ganador y de resultados para le gente. Adelantó que el compromiso de esta etapa es mantener la unidad, lograr la reconciliación plena de todos los priístas y sobretodo trabajar fuerte por el partido.
“Tengamos claro amigos que este PRI ganador se construye poco a poco, no debemos de parar ni un segundo en la renovación de un partido unido, reconciliado, que trabaja las 24 horas e impulsa sin tregua su democracia interna. Éste es el PRI de nueva generación que quiere tocar las puerta de todos los chiapanecos para pedirles su confianza y apoyo”, puntualizó Albores Gleason.
Como en todos los encuentros de trabajo realizados, Roberto Albores Gleason estuvo acompañado en esta ocasión por el delegado del C.E.N., Héctor René García Quiñones, del presidente de Chiapa de Corzo y de Ixtapa, Límbano Domínguez y Roberto Aquiles Aguilar, los diputados locales Rita Balboa y William Ochoa, así como líderes de Soyaló, miembros de sectores y organizaciones, e integrantes del comité directivo de este municipio.
Inaugura JSG Brazo Norte en Berriozábal

Con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos se ha construido Ciudad del Agua y la terminación del Brazo Norte en Berriozábal para mejorar el abastecimiento del vital líquido a los habitantes de colonias del centro y norte de Tuxtla Gutiérrez y de 13 colonias y 8 barrios de Berriozábal. Al atestiguar la entrada en operación del brazo norte que llega hasta la zona alta de Berriozábal; el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera destacó los beneficios que trae consigo trabajar en unidad.
“Hemos hecho equipo para hacer esto posible, sobre todo con el pueblo; porque ustedes son la inspiración, la razón de hacer éstas obras más de mil millones de pesos para esta región, para poder llevar el agua, para llegar hasta aquí, hasta este lugar donde estamos, donde lo soñamos, donde nos propusimos traer agua a Berriozábal, que no solamente se beneficiara La Capital del Estado sino poder hacer un esfuerzo adicional de recursos y llevar agua también a la cabecera municipal de Berriozábal”.
También señaló el mandatario estatal que “hoy estamos cumpliendo ese anhelo; al abrir esta llave, toda la tubería, todo el brazo norte de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal tendrán abasto de agua potable, hoy les toca a los ayuntamientos trabajar en la distribución para que llegue a las casas”.
Sabines Guerrero detalló que la administración anterior únicamente destinó 50 millones de pesos, en infraestructura de agua.
“No hubiese sido posible sin el respaldo de un gran aliado de los chiapanecos como es el presidente Felipe Calderón, poder atender esta demanda que al pasado se le olvido, que pasaron tantos gobiernos y nunca pensaron en Berriozábal 50 millones de pesos se gastaron en agua potable en seis años nosotros hemos invertido conjuntamente más de mil millones de pesos, porque creemos en la gente, porque el gobierno le debe responder a la gente que tengan servicio en su casa”, remarcó.
Al constatar la terminación de la obra hidráulica que tiene su afluente en el Río Grijalva y recordar que por el brazo norte se sube el líquido desde La Ciudad del Agua en el municipio de Chiapa de Corzo hasta Berriozábal a más de 800 metros de altura para que por gravedad se distribuya a las familias de ambos municipios el Jefe del Ejecutivo dijo que en el 2012 se terminara el brazo sur.
“No debe de faltar agua a las casas, agua potable esto es salud, es dignidad porque podemos acostumbrarnos a muchas carencias, porque el pueblo lo que busca como origen de la vida es el agua, para el próximo año Dios mediante estaremos abriendo la llave del brazo sur y tendremos el abasto para todos- todos los días para Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal”.
El director de cuencas de la frontera sur de La CONAGUA, Raúl Saavedra Horita recordó que desde que era presidente municipal el hoy gobernador dio inicio la construcción del proyecto, ”Estamos hablando de un proyecto integral no solamente de abasto, de agua sino de cobertura de alcantarillado de aguas residuales para Tuxtla Gutiérrez, ha significado un trabajo en donde la federación a través de la CONAGUA está totalmente convencida de seguir trabajando en el Estado, señor gobernador, porque hay planeación, porque hay orden y seguimiento en la definición de las obras que se han llevado a cabo, y pero además que el Estado cumple con aportar la contraparte de los recursos federales no es un esfuerzo solo, me parece que hoy además de celebrar el hecho que hoy Berriozábal tenga agua, hay que celebrar los resultados que se tienen al trabajar en unidad”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, fungió como testigo de honor en la firma de convenio intermunicipal que signaron los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández y de Berriozábal, Roberto Castañón Gutiérrez. Aquí el mandatario dijo que para hacer realidad este proyecto no basta con la voluntad política.
“Se requieren técnicos de gente que sepa de éstas obras no solamente la voluntad política es suficiente, sino es indispensable que haya un guía técnico, que nos diga cómo hacerlo, que funciona por donde debe de pasar”.
En este evento al que acudieron cientos de habitantes, así como el Senador Manuel Velasco Coello y diputados locales; el alcalde de Berriozábal, Roberto Castañón Gutiérrez plasmó el agradecimiento de su pueblo, “durante muchos años nuestra gente soñó esta obra y gracias a su decidido apoyo y a la gran capacidad de gestión del gobernador este sueño se ha hecho una realidad, sin duda alguna nunca íbamos a poder construir una obra de este tipo con recursos propios, por eso los habitantes le expresamos hoy nuestro agradecimiento”.
En su oportunidad, Yassir Vázquez Hernández, comentó, “hoy es un día muy importante para Berriozábal, y es un día importante porque hoy se inicia esta transformación este será un brazo que unirá el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez y el de Berriozábal”.
Ahí desde este municipio que forma parte de la región Metropolitana, afirmó que en Chiapas se respetan las

Se resuelve demanda histórica, lo primero es responderle a la gente: JSG
- El brazo norte sube agua potable desde Ciudad del Agua hasta Berriozábal 800mts. más de altura

diferencias políticas e ideológicas y no hay cabida a los agoreros del desastre en alusión a las amenazas que ha recibido el Senador, Manuel Velasco Coello, (Y de las cuales ya investiga la PGJE). “Yo pedí que estuviera porque ha sido víctima en éstos días ayer y hoy de llamadas donde los quieren hacer daño al Senador, refrendarle no solamente la certeza del gobierno de Chiapas de que hay garantías para todas y todos en nuestro Estado y también llamar a la ciudadanía a siempre respetar la paz, a conducirnos con prudencia, con trabajo, con el esfuerzo social y con la vocación pacifista y rechazar a todos los que convocan a la violencia a todo aquel que convoca a la violencia es un enemigo de Chiapas, y no soportamos ni toleramos a quién convoca a la violencia, toleramos cualquier disidencia política pero no a quien convoca a la violencia”.

Recordó que con la destrucción de cerca de siete mil armas canjeadas por computadora el pueblo dijo no a la violencia, “En una decisión voluntaria del pueblo de Chiapas, que decidió y optó por la paz y es lo que queremos en Chiapas seguir viviendo y disfrutar de seguridad y de paz social y que ninguna diferencia política por más fuerte que sea pueda generar violencia, la rechazamos, la repudiamos, y nos unimos todos los que no queremos violencia y pronunciamos a favor de la paz”.

DIJE QUE SI GANABA LA LIC. CECILIA FLORES PÉREZ LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL CUMPLIRIA LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA BRÍGIDO SÁNCHEZ LÓPEZ.


Por: Juan Hernández León


En entrevista exclusiva para el Diario "Ciudad Real Hoy Brígido Sánchez López, Administrador del Mercado de San Ramos y que posteriormente será el administrador del MERCADO CASTILLO TIELEMANS de extracción Perredista, dio a conocer que en días pasados ofreció un desayuno y entrego defensas a familias de escasos recursos esto fue un compromiso de campaña y estoy tratando de cumplirle a la gente que nos dio el voto de confianza y dije que si ganaba la Lic. Cecilia Flores Pérez, iba a cumplirle a la gente estas reuniones las estoy haciendo cada poco tiempo con esta reunión son dos veces y espero que para el próximo año día de Reyes nos volvamos a reunir nuevamente.

Así mismo Brígido Sánchez, Originario Del Barrio de Cuxtitali, dio entrever que han pasado varios regidores que han salido electos por mayoría de la gente pero que únicamente pasaban cuando querían el voto después se olvidaban por completo de ellos y nosotros como partido de izquierda no queremos que esto pase al menos en mi persona estoy convencido que la gente que me dio la confianza no les puedo fallar, ya que llegue para servirle al pueblo y no servirme para fines personales.

Enfático dijo que quede claro esto que ando haciendo no es político y como militante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, me comprometí en apoyar a mi gente y lo estoy cumpliendo de los barrios y colonias, y las orillas de San Cristóbal de Las Casas, por último Uno de los beneficiados agradeció a Brujido por todos los apoyos brindados a la gente que más lo necesita al mismo tiempo lo exhortó a seguir luchando por la gente que menos tienen.

FORTALECEN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA MÉXICO Y GUATEMALA
· Federación coordina esfuerzos para atención a víctimas de trata.
La Procuradora Social de Atención a las Víctimas de Delitos, Irene Herrerías, recibió en las instalaciones de Províctima a la Embajadora de Guatemala en México, Blanca Rita Margarita Claverie de Sciolli para dialogar sobre el fortalecimiento de atención a víctimas de trata de personas.
A la Reunión convocada por Províctima, asistieron además Salvador Beltrán del Río, titular del Instituto Nacional de Migración; Angélica Herrera, titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); la Dip. Rosy Orozco, Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas y organismos de la Sociedad Civil.
La Excma. Embajadora Claverie señaló que la mejor forma para trabajar bien y dar resultados en esta materia es la cooperación entre los gobiernos; reconoció que ambos países requieren de un gran esfuerzo en la prevención de la trata de personas ligada a la migración.
Finalmente la Procuradora Social, Irene Herrerías invitó a la Embajadora y a los presentes a continuar sumando esfuerzos que faciliten el trabajo coordinado en favor de los derechos humanos de las víctimas de nacionalidad Guatemalteca.

SERA EL SERENO
Por Julio Pérez

Rumbo al 2012
Fue el día domingo 18 de diciembre, iniciaron formalmente las precampañas políticas en los distintos partidos políticos. Este periodo tendrá una duración de dos meses, es decir, los precandidatos tendrán uso de los medios de comunicación, hasta el 15 de febrero del 2012. Así, en estos dos meses, tendremos las visitas de los precandidatos del PAN, Josefina Vázquez Moto, Santiago Creel y Ernesto Cordero; por el PRI-PVEM y Panal, Enrique Peña Nieto; y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para conocer sus respectivos proyectos de nación.
En radio y televisión
En este periodo, solo el PAN tendrá derecho a transmitir mensajes en radio y televisión. En el caso del PRD y PRI, los precandidatos solo podrán hacerlo en periódicos.
De esta manera, los diferentes partidos empiezan la batalla formal para contender por la presidencia de la República; no es de extrañarse que empiecen los insultos y ofensas entre los precandidatos.
Oportunista
Después que los priistas del municipio de Frontera Comalapa, le negaran la candidatura a Carlos Ramírez Aguilar, para contender por segunda ocasión por la alcaldía. Se dice que ahora busca que le abran las puertas del PAN. Muy vivo resultó este hombre.
Aunque actualmente el PAN en Frontera Comalapa está lleno de ex priistas, todo parece indicar que el hombre nativo de Santa Rosa, Carlos Ramírez, no lo dejarán que se meta en ese partido, pues han llegado a considerar a un hombre como “oportunista”, que busca solo sus “intereses personales”.
No ha cumplido
Y ya que estamos en este municipio, se dice que el actual presidente municipal de Frontera Comalapa, David Escobar García, no ha cumplido con varias obras como sucede en los barrios de Santa Martha, La Jimba y Los Hornos. Una demanda reiterada es la construcción de un puente, para enlazar a los tres ejidos, así como un depósito de agua.
A David Escobar a un año de mandato, no ha cumplido con varios compromisos en varias comunidades. Incluso en la cabecera municipal, donde se desbordó el arroyo Xamaipac y se prometió ampliar el canal, no se ha cumplido y la amenaza de nuevas inundaciones está latente. De seguir así, entonces el resto de los ocho meses de mandato, no podrá hacer nada, pues se comprobó que en un año, no hay obra en el municipio.
En materia de salud
Donde sí es preocupante, es que a David Escobar, no ha invertido casi nada en materia de salud, aun cuando fue por primera vez alcalde, impulsó la construcción del Hospital en la cabecera municipal, pero en el último año, no se ha interesado nada en este rubro.
Espacios abiertos
Algo que llama la atención, es que ahora los informes de gobierno de los diferentes municipios de la región Meseta Comiteca Tojolabal, se harán en bloque. La mayoría de los ediles lo hará en campos abiertos, como partes, estadios y campos, porque así se los pidieron.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
COMENTARIO A TIEMPO

HABLANDO DE MILAGROS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al momento que anuncio la salida de todas las tropas que invadieron desde hace más de 8 años la nación soberana de Irak, evacuación que ya se cumplió, afirmó en voz de su vocero, Jay Carney, que "la historia será la encargada de juzgar si la guerra en Irak valió o no la pena".

De todas maneras, resaltó, que "la posición de presidente no ha cambiado, no apoyó la entrada en esta guerra, no apoyó la manera en que el gobierno anterior nos lideró en la guerra", todo en un tono, de critica y seguramente de dolor, concluyó: "no sabemos si esta intervención fue correcta o no."

Esto debería de estar recopilando el presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando termine el 30 noviembre del inminente 2012, su mandato constitucional y deberá preguntarse: ¿valió la pena la matazón en mi país? ¿Valió la pena tantos desaparecidos? ¿Valió la pena haber involucrado a las fuerzas armadas en esta lucha cruenta contra el crimen organizado, que desde un principio todo mundo le advirtió que era una guerra perdida?

La invasión a Irak, con el pretexto de que su gobierno había creado armas atómicas y biológicas que jamás aparecieron, tuvo un saldo bestial de más de un millón de muertos, cerca de 5 mil jóvenes soldados estadounidenses, además de un país devastado con todas las secuelas que deja un conflicto armado de esta naturaleza.

En México, llevamos mas de 66 mil mexicanos muertos, nosotros no hacemos distinciones como la oficial de que se están matando entre criminales o son daños colaterales, la verdad es simple: son 66 mil los muertos y 16 mil los desaparecidos que deja como secuela, también brutal, a hijos sin padres y padres sin hijos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en violación al estado laico que consagra nuestra Constitución, puesto que no es posible separar en un acto público sus creencias personales de su investidura de Presidente de la República, fue a orar por la paz en la Basílica de Guadalupe.

En una misa que oficio en cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, el primer mandatario de la nación rodeado de varios miembros del Estado Mayor Presidencial que lo acompañaron hasta el interior del recinto religioso, aparte de la movilización exterior, oró por el milagro de la paz en nuestro país.

Lo anterior, cuando menos parece una broma de mal gusto, ya que no existe razón alguna para dejar en manos de Dios los errores que cometen los humanos y máxime en este asunto que le corresponde a un solo individuo darnos el milagro de pacificar a nuestro país y que ostenta el cargo más alto de la nación.

El milagro es muy sencillo, simplemente responder a lo que han manifestado todos los estudiosos y analistas en la materia, cambiar la estrategia por inteligencia policíaca y militar para así enfrentar con efectividad al crimen organizado, además de cambiar las reglas del juego en cuanto al tráfico y consumo de enervantes.

El milagro esta en sus manos presidente Calderón, simple y llanamente, cuando usted decida esa nueva estrategia que se le ha demando o mejor dicho, cuando deje la necedad de su política bélica y entienda, lo que se le ha repetido una y mil veces: la violencia lo único que produce, es más violencia.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
ÍNDICE...

PABLO SALAZAR, DEL PECADO A LA PENITENCIA

-A CADA COCHI LE LLEGA SU MADRUGADA.
-52 EX FUNCIONARIOS MÁS, EN LA LISTA DE LA PGJE.
-NOMBRES DE LOS PRESUNTOS IMPLICADOS.

Y bien lo dijo mi compadre el "Sha de San Roque" que "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada". No fue de madrugada sino de tarde noche del martes 7 de junio cuando fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, a eso de las 17:00 horas, el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía por la Policía Ministerial chiapaneca y federales, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa. Para eso, ya cumplió seis meses de estar tras las rejas.
Aquel día, la información fue dada a conocer por el Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández quien dejó entrever que después de los exámenes médicos, el ex mandatario chiapaneco sería trasladado a Tuxtla Gutiérrez vía aérea por elementos de la Procuraduría General de la República y luego entonces el falso "Nazareno" ingresó al penal de "El Amate" por la noche de ese día.
Salazar Mendiguchía fue Gobernador de Chiapas del 8 de diciembre del 2000 al 2006 y desde entonces fue señalado por falsificación de documentos oficiales como su título de abogado y actuario que nunca pudo aclarar. Nadie entiende cómo, si había denuncias ante la delegación de la PGR y la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, le permitieron ser candidato y luego Gobernador del Estado. Ahí hubo un acto de complicidad e irresponsabilidad oficial.
Pero el que a hierro mata, a hierro muere. Ya lo había dicho con anterioridad que Salazar Mendiguchía era un "pájaro de cuentas" y un "ave de tempestades". Siempre fue el "hombre de los escándalos" por abusos de los dineros públicos como el de la intentona de venta de un equipo de basquetbol profesional de la Conferencia Nacional de Basquetbol (CONABA) y los negocios "no muy claros" con el equipo de fútbol de tercera división "Estudiantes de Chiapas". Tampoco fue muy honesto en el manejo de los recursos de la Vocalía del Instituto Federal Electoral (IFE) de dónde fue despedido por un supuesto fraude con lo que compró su casa del fraccionamiento "El Mirador".
Lo que derrama la hiel es la fraudulenta compra de un seguro de vida denominado 2-2 con cobertura de fallecimiento, por sobrevivencia "Dotal" y de gastos funerarios por el período del 09 de diciembre de 2005 al 07 de diciembre de 2006, un día antes de entregar el Gobierno del Estado, por la cantidad de 104 millones de pesos.
En este fraude, peculado, uso indebido de las funciones públicas y asociación delictuosa que son los delitos por los que está privado de la libertad el Exgobernador de Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, también se encuentran recluidos en el penal de "El Amate", cuatro ex funcionarios públicos más, como son: Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero, Manuel Miranda Rodas, ex Subsecretario de Educación Federalizada y el recientemente aprehendido, Leonardo Muñoz Arellano, quien fungiera como Subsecretario de Protección Civil en el "pabliato" del "circulito de la esperanza".
Hay que decir también que en la lista de presuntos implicados por diversos delitos cometidos desde el ejercicio del poder en sus diversos niveles, la Procuraduría General de Justicia del Estado que jefatura Raciel López Salazar ha filtrado una lista de 52 ex funcionarios públicos del pasado gobierno del "circulito de la esperanza" que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía de los que cuando menos ya está a buen recaudo su "brazo ejecutor", el ex Procurador General de Justicia y ex Fiscal General de Justicia del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvati.
Tampoco hay que omitir los nombres de "presuntos implicados" cómplices del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía como su "vocero mudo", David "ese" Santiago Tovilla, director de Comunicación Social; Jorge "El Jorgito Mala onda" Mandujano que fungió como "hacedor de discursos"; William Maldonado Mauregui, ex director del Instituto del Deporte; Aurora Sarmiento Ochoa, ex directora del Registro Civil; Víctor Manuel Amador Jurado; Nelda Rosa Camacho Alayola, ex Secretaria de Administración y negociadora del seguro de vida por 104 millones de pesos por lo que están en la cárcel cuatro ex funcionarios, más el ex Gobernador de Chiapas.
La lista es larga; Carlos Alberto Coutiño, José Domingo Guillén Ramos, Juan Vázquez López, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, Octavio Coutiño Grajales, Pablo Enrique Muench Navarro, Armando Navarro Reséndez, Miguel Ángel Chávez Beizabal, Roger Grajales González, Oscar Mario Oliva Ruiz, Guillermo Sauza Brindis, Jesús Evelio Rojas Morales, Ricardo Lecumberri López, Ángel René Estrada Arévalo, Ricardo Duque Gallegos, Ada Griselda Bonifaz Villar, Jorge Ignacio Pineda Aguilar, entre otros cuya lista ya daremos a conocer completa.
OTROS PRESUNTOS IMPLICADOS
No solo es el caso de los dineros del programa de Reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan en 2005, sino también por el colapso del puente San Cristóbal donde nadie fue investigando ni responsabilizado. También deben estar en miras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas otros personajes no menos bandidos como Reybel de los Santos que fungió primero como gerente de la Comisión Estatal de Caminos y terminó siendo el Secretario de Obras Públicas, donde sí se manejaron millones de pesos.
Las amistades de Pablo Abner lo perdieron. Digamos pues, un César Chávez Castillo, jefe de asesores u otro no menos descalificado como Amador Rodríguez Lozano que fungió como jefe del gabinete y luego Procurador General de Justicia. A todos estos hay que investigarlos porque también se llevaron su buena lana. Fijémonos en un personaje como Alfredo Palacios Espinosa que estuvo seis años "fingiendo" como Secretario de Educación maquillando cifras y haciendo cuentas alegres que no le cuadran, pero que sirvió para que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero lo dejaran por un rato en la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).
Y que decir de Jorge Antonio Morales Messner que en el gobierno del "circulito de la esperanza" se caracterizó por ser un testaferro de Salazar Mendiguchía y recibir los beneficios del poder, siendo primero dirigente estatal del PRD, de donde saltó a la diputación local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Ya en la actual administración fue nombrado Secretario General de Gobierno y luego Secretario de Transporte de donde salió para contender por una diputación local, perdiendo lastimosamente. De hecho este personaje que fue conocido como porro de la UNACH, el año pasado fue arraigado por motivos que hasta hoy se desconocen.
La imagen del ex Gobernador tiene tintes de "delincuencia organizada" pues uno de sus títeres y titiriteros, Gregorio Sánchez "El Greg", que fue presidente municipal del municipio de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo y que quiso ser candidato a gobernador de ese Estado, fue encarcelado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pero ya puesto en libertad la comunión de Nazarenos le otorgó el nombramiento de "Nuevo Rey David, aunque el estigma de delincuente ya nadie se lo quita.
No hay que descartar que en "organización delincuencial" esté metido el "gerente" de la franquicia del Partido del Trabajo en Chiapas, ex diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política y actual diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos quien es parte de la banda del "circulito de la esperanza". Los cómplices de "Su Majestad de Soloyó" son innumerables, como se puede constatar, pues cuando menos dos de sus más cercanos colaboradores: Mariano Herrán Salvati, ex Fiscal General de Justicia en el Estado durante la administración de Pablo Salazar quien estuvo recluido en el penal de "El Amate", antes en el del "Rincón" de Nayarit y ahora reposando desde hace varios meses en el hospital de especialidades "Vida Mejor" de Tuxtla Gutiérrez. Mario Bustamante Grajales, director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SEAS), que fue detenido y liberado con relación al escandaloso fraude con los recursos destinados a la atención de los damnificados del huracán Stan, es otro de los que han pisado la cárcel.
Podemos agregar a la lista de "aplaudidores" y "serviles" de Salazar a gentes tan corruptas como él: David Tovilla Santiago, director de Comunicación Social, llamado el "Vocero Mudo" y el "escribano" Jorge Mandujano que resultó más pablista que el mismo soyalteco. Hagamos cuenta también en el programa sexenal de Educación para Adultos donde se gastaron millonadas de pesos y no se obtuvieron resultados positivos. Esa fue la responsabilidad de otro aliado fraudulento como Arturo Mendoza Mérida; y en la administración de Justicia el que fue acusado de homicidio, Milton Castillejos Escobar que fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Esos son los personajes que nos gobernaron del 8 de diciembre del 2000 al 7 de diciembre del 2006.
No hay que omitir la fraudulenta administración que tuvo en la dirección general del Colegio de Bachilleres Jorge Luis Lara Aguilar, alias "El Piojo" que fue recomendado por el hermano de Pablo, el "doctor en ciencias ocultas", Roldán Samuel Salazar Mendiguchía quien también está en la lista de la PGJE y anda a salto de mata. A todos estos se deben investigar sin olvidar al actual Senador de la República, Rubén Fernando Velázquez López quien fungió como Secretario de Desarrollo Rural y Secretario General de Gobierno; a David Sol Corzo, el otrora Secretario de Pesca, quien sí pescó una Notaría tal y como le fue otorgada a la que fungiera como Subprocuradora de Justicia en tiempos de Pablo Salazar y Mariano Herrán Salvati y después -por segunda ocasión- Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yesmín Lima Adam, a la que por cierto en la revista "Diálogos en el Sur" del amigo Marco Antonio Álvarez Ruiz se le acusó de ser el contacto para recibir millones de pesos de parte de la delincuencia organizada y cuyo premio fue una Notaría. ¡Así de grueso el asunto!.
No hay que olvidar a personajes tan terroríficos que le hacían el trabajo sucio a Salazar Mendiguchía como el "Jurisenanito", Juan Carlos Moreno Guillén quien al amparo del ex Gobernador encarcelado fue diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Todos tienen un historial negro que, como a Pablo, los pueden llevar a la cárcel, algún día. Ahí está el caso de Nelda Rosa Camacho Alayola, Secretaria de Administración en ese gobierno de "Uno Con Todos" que es involucrada en un fraude por la compra de un seguro de vida, fallecimiento y servicios funerarios que el ahora huésped del "Amate" estaba cobrando. La misma función cumplió el que fuera Secretario Particular de este señalado ex mandatario chiapaneco, Guillermo "Pico" Sauza quien también fue Secretario de Administración.
Yo creo que por eso a Pablo Salazar lo están acusando, además de los delitos de peculado y abuso de autoridad, por el de delincuencia organizada. Pero aquí no acaba la historia que es muy larga de contar, pues también los medios nacionales como Televisa, TV-Azteca, Radio y TV-Fórmula; Brozo, Pepe Cárdenas, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Carmen Aristegui que le hizo la última entrevista directa a Pablo Salazar Mendiguchía, fueron sus cómplices e inclusive ésta última fue asesora del entonces Gobernador por inmediación de quien fuera su pareja sentimental y Secretario de Gobierno en el primer tramo de gobierno, Emilio Zebadúa González, hoy Presidente de la Fundación SNTE y aspirante a una diputación federal o senaduría por el PANAL.
Queda claro que aquí, en Chiapas los panistas fueron cómplices de Salazar para impulsarlo a la candidatura y la gubernatura como es el caso de Valdemar Antonio Rojas, su hijo Francisco Rojas Toledo; Carlos Raymundo Toledo, actual Vocal Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en el Estado; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Secretario de Turismo de esta administración sabinista; Victoria Isabel Rincón Carrillo, ex diputada local y ex presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Seguramente que me habrán faltado nombres, pero ya habrá tiempo y espacio para hacer los apéndices necesarios de este comentario, porque de una u otra manera, todos los que colaboraron en el gobierno tirano y fascistoide de Pablo Salazar Mendiguchía, tiene algo que pagar ante la justicia, porque "tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata"…RP@