martes, 9 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
“Las dificultades del PRD en Chiapas”

Motozintla, solo se aplica la Justicia por violencia


La violación, reclamo y camorra generada por un grupo de inestabilizadores y actores intelectuales en contra de los fallos del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por la elección municipal de Motozintla, ya generaron las primeras reacciones y actos de justicia en contra de 25 detenidos.

A lo anterior se suman la búsqueda integral de las mentes maquiavélicas que usaron al municipio serrano para tratar de generar ingobernabilidad al Estado- enviando el mensaje de discordia ¡Pero qué cree?. ¡La acción con tintes y trasfondo político- perverso- no les funcionó y ahora los andan buscando!

Chiapas, despertó las acciones legales y búsqueda de justicia inapelable impulsada por el Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar; quien esta semana mencionó promover ejercicios legales y búsqueda internacional a quienes resulten responsables de severos daños al municipio de la Sierra Madre de Chiapas.

Para actores políticos; entre diputados y juristas de la entidad, la aplicación de la ley, era un bien necesario para mitigar la estela de violencia y afectación en contra de miles de habitantes inocentes, que los inundó el temor y la incertidumbre; pero además los envolvió en la estela discordante por la grave violencia de presos con delitos de homicidio, trata de personas y violaciones.

López Salazar, diputado federal con licencia y ratificado Procurador de Chiapas, manifestó que actualmente hay varias investigaciones abiertas para dar contra quien o quienes hayan resultado responsables de este acontecimiento reprobable.

Sindican al Movimiento Progresista y PRD

En un sondeo en Motozintla, sectores productivos sindicaron de forma directa a militantes y simpatizantes del Movimiento Amplio progresista y del Partido de la Revolución Democrática -PRD-, quienes se inconformaron por los resultados electorales a favor del hoy Presidente Municipal electo del -PVEM- Oscar Galindo, quien en sus primeras laborales atendió a la población con una mesa de plástico en el patio de su casa, porque la alcaldía se encuentra convertida en cenizas.

En tanto, los sectores productivos de la Sierra, lamentaron que los seguidores del ex candidato perdedor del -PRD- Víctor Lavalle Cuevas, tengan mucho que ver, en las muestras violentas de inconformidad que tienen de cabeza a Motozintla con daños ascendentes a los 8 millones de pesos.

Los disturbios del PRD y el Movimiento Amplio progresista, provocaron crisis financiera y daños colaterales, porque obligan que los próximos presupuestos del Estado y la Federación para Motozintla, ya no sean canalizados para Obras de desarrollo, programas sociales ni atención caminera y por el contrario, serán invertidos en la rehabilitación de la localidad entera, al estar de cabeza.

Ya mitigamos conflictos poselectorales: Noé Castañón

El mismo Secretario de Gobierno Noé Castañón León, lamentó que los disturbios fueran intermunicipales, al extenderse a Chicomuselo, Mazapa de Madero, Villa de Acalá, Teopisca y las Margaritas. Eso obligó la entrada de convoys de policías estatales para calmar la turda y resguardar el orden público.

En su mayoría se registraron quema de comercios y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

El mismo Procurador de Justicia Raciel López Salazar lamentó que unas cuantas gentes, se opongan a la decisión de las mayorías y que representen un grave peligro para el municipio Serrano.

«Se actuará contra todo los responsables, no se vale que por cuestiones postelectorales rompan la tranquilidad y la armonía de un pueblo, no se vale, no es justo que 200 personas hayan generado ese desequilibrio y causado una situación emocional de intranquilidad en muchas familias con la quema de la Presidencia Municipal, su Casa de la Cultura y patrullas», puntualizó Raciel López.

Y tiene razón porque al no poner orden y atención oportuna a los acontecimientos lamentables como el de Motozintla, les estarían dando motivos y pretextos a operadores políticos del PRD y el Movimiento Amplio Progresista- para comenzar una estela de violencia que no se merecen los Chiapanecos.

ASTILES

Desaparece el PRD en Chiapas

Definitivamente el PRD de Chiapas, atraviesa una pestilente realidad - en varios aspectos, tal como la tremenda bronca entre las diputadas locales- Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga Torres; la última decidió renunciar hace unas horas, por desacuerdos para representar el Grupo Parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del estado.

Esa decisión hunde al instituto político, porque ya no tendría representatividad y por consecuencia, el Movimiento Ciudadano y el Partido Orgullo Chiapas, subirían su embestidura, también opinó el Presidente de la Mesa Directiva Noé Castañón Ramírez.

Todo comenzó, cuando Alejandra Soriana, decidió auto nombrarse como líder del PRD en el poder Legislativo, según por tener el respaldo de Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca; incluso, ese efímero respaldo, la empoderó para reclamar sobre el empréstito de 3 mil millones de pesos que se han justificado- para pagar importantes gastos en la operación de programas, salarios y demás pendientes en la entidad.

Detenido por presunta malversación millonaria

Pero la situación del Sol Azteca y del Movimiento Amplio Progresista-no concluye. Como reguero de pólvora trascendió la detención del ex dirigente municipal del Sol Azteca Gabriel Gutiérrez Ávila por malversación de recursos millonarios, durante su participación en la Secretaría de Administración Municipal en Tuxtla Gutiérrez en el 2009.

“Fue el Órgano de Fiscalización Superior -OFS- quien interpuso la denuncia a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas a través de la Averiguación Previa FESP/205/201” informaron fuentes oficiales.

Gutiérrez Ávila, es recordado como ex Secretario de Pesca en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía; en ese tiempo, lo auto- nombraban el Indio Blanco.

Urbanización de calidad- asegurara cambio a Tapachula

“Como una necesidad apremiante, los habitantes de Tapachula, alzaron la voz y solicitaron puntualmente la conclusión de importantes avenidas dentro del Programa Calles para Siempre al nuevo alcalde Samuel Chacón Morales, quien también decidió comprometerse públicamente, al seguimiento puntual de este importante iniciativa impulsado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, en varios municipios de la entidad.

“La labor se emprendió desde los últimos dos años- bajo la temática de desarrollo y mejoramiento a la calidad de vida, según los objetivos de desarrollo del Milenio”, revelaron avizores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su visita a Chiapas.

Como se recuerda, el programa de rehabilitación de calles, ha sido un tema complejo, al ser determinante, siempre y cuando exista la voluntad de los gobiernos- para resolver el problema añejo de los baches.

Urgencia de desarrollo, un reto

Se trata de avenidas que fueron remodeladas con concreto hidráulicos para evitar molestias y afectaciones millonarias a los automovilistas. Desde hace varios años, la intensión ha sido promover el cambio de imagen urbana en la Perla del Soconusco; mientras que en la actual administración la visión, va enfocada a la transformación oportuna- mediante el seguimiento de programas e iniciativas a favor del Progreso en los próximos tres años.

“Se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo”. Se trata del compromiso de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Rogelio Martínez, para cuantificar el número de afectaciones urbanas, al tiempo de dar seguimiento institucional de su responsabilidad como funcionario, a fin de concretar- obras impulsadas por el Gobierno estatal que concluye.

Las inspecciones ya iniciaron y se han topado con degradantes situaciones, porque hay varias avenidas inconclusas, que al llover, se convierten en tremendos campos piscícolas. !Solo faltan las mojarras!

De ahí parte la idea de promover transparencia, eficacia y especialmente cumplimiento de compromisos, a través de partidas presupuestarias que sin duda, serán autorizadas por el Gobierno estatal en turno, con el apoyo de recursos del empréstito recién autorizado en el Congreso de Chiapas.

UNICACH y el deslinde político

Como un aparente boicot en contra de Roberto Domínguez Castellanos, ha sido calificada las diversas manifestaciones, promovidas por alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas –UNICACH, quienes aparte de bloquear calles y avenidas, decidieron marchar y manifestarse públicamente en el primer cuadro de la capital del estado.

Para catedráticos y críticos Tuxtlecos, se trata de un golpe político para e evitar - el proceso de reelección de Domínguez Castellanos- consumado desde el 28 de enero, a través de justificantes como aumento de cuotas e incumplimiento de 14 puntos dentro de un pliego de peticiones que no ha sido atendido en mesas de negociación.

Aparte de justificar presuntos aumentos en las cuotas escolares, el grupo de líderes estudiantiles, también pretextó las presiones que les ocasionan los exámenes Ceneval.

Críticos afirman que los constantes bloqueos se derivan por la transición de gobierno y por que los grupos estudiantiles, han considerado buscarle un reemplazo a Domínguez Castellanos en la Unicach; por esa razón reprueban su reelección por cuatro años, desde principios del 2012.

Ante la amenaza de sanciones y actas administrativas contra estudiantes, los movimientos estudiantiles arreciaron este fin de semana; aunque una comisión de diálogo ha decidido establecer un vinculo permanente para atender las peticiones; algunos muy exageradas, porque solamente han sido promovidos para trastocar la embestidura del rector, a unos meses del cambio de poderes en Chiapas.

En entrevista, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que hay falsedad en el aumento de cuotas, en tanto que la intervención del Ceneval está ajustada a la normatividad académica.

Entre las respuestas mencionó la reducción de mil 772 pesos a mil 400 pesos en la cuota de inscripción y la incorporación de Inglés como materia en la curricular de las licenciaturas que aún no la tienen, a partir de enero de 2013, con lo que el cien por ciento de los alumnos quedarían exentos del pago de este servicio.

Cualquier acotación

Columnaguillotina@gmail.com

ABANDERA SECRETARIO DE EDUCACIÓN DELEGACIONES CHIAPANECAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-El secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, abanderó a las delegaciones que representarán a Chiapas en el “1er. Concurso Nacional de Rutinas Rítmicas Musicalizadas de Activación Física Escolar, Chiapas 2012” y en el “XVII Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física”.

Durante el homenaje cívico que se realiza cada lunes en la explanada de la Secretaría, Aguilar Gordillo deseó éxito a los integrantes de cada una de estas delegaciones que representarán a Chiapas en dichos concursos de carácter nacional.

Recordó que este miércoles se inaugurará el “1er. Concurso Nacional de Rutinas Rítmicas Musicalizadas de Activación Física Escolar, Chiapas 2012”, cuyo propósito es fortalecer el Programa “Actívate, Vive Mejor”, al consolidar en las escuelas la práctica de 30 minutos diarios de rutinas de activación física, como parte de la jornada escolar, lo cual está incluido en el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria.

Asimismo, reiteró que del 9 al 12 de octubre, se contará con la participación de 30 entidades federativas que participarán en las categorías de: Preescolar, Primaria y Educación Especial, en las modalidades de Licenciados en Educación Física, docentes frente a grupo y padres de familia.

La Delegación para el “1er. Concurso Nacional de Rutinas Rítmicas Musicalizadas de Activación Física Escolar, Chiapas 2012” la integran: Rodolfo Ríos Alegría (Profesor de educación física), Citlali Velasco Constantino (Docente frente a grupo) y Jorge Moreno Ordóñez (Padre de familia) para la categoría de Preescolar; Luis Enrique Recinos Domínguez (Profesor de educación física), Wilberth Coutiño Jiménez (Docente frente a grupo) y José Ángel García Oliva (Padre de familia) en la categoría de Primaria; en Educación Especial participarán Juan Carlos Pinto Cancino (Profesor de educación física), Maricela Aquino Juárez (Docente frente a grupo) y Adela Margarita Ojada Ruiz (Madre de familia), respectivamente.

En el “XVII Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física”, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, del 23 al 26 de octubre, representarán a Chiapas los profesores de educación física: Jorge Santiago Miranda López, en la categoría de Preescolar; Ángel Antonio López López, en Matrogimnasia; César A. Pascasio Martínez, en Primaria; José Fermín Ojeda Prieto en Educación Especial y Alfredo Pinto Vázquez en Secundaria.

HABITANTES DE SIMOJOVEL TOMAN LA ALCALDÍA


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-Habitantes del municipio tsotsil de Simojovel, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal en exigencia que el Congreso Local conforme un consejo municipal, porque afirman que el priísta Javier Guzmán Hernández ganó con trampas.

Luego de realizar una marcha, unas mil personas inconformes pidieron se practiquen auditorías a las pasadas administraciones municipales que han encabezado integrantes de la familia Gómez Domínguez.

El jueves pasado la policía estatal desalojó a los inconformes que durante una semana mantuvieron bloqueados los accesos a la cabecera municipal, no se reportaron detenidos, “el pueblo dijo que mejor nos retiráramos a organizarnos para iniciar la etapa en que estamos ahora”.

Esta es la tercera marcha que realizan pobladores de ese municipio en las últimas semanas, inconformes con los resultados de las elecciones del primero de julio pasado que le favorecieron al candidato priísta, Javier Guzmán Hernández, sobre el ahora ex abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Gilberto Martínez Andrade.

En la manifestación, los inconformes advirtieron que mantendrán el poder de la presidencia municipal hasta que el gobierno del estado llegue a dialogar con ellos y con todo el pueblo de Simojovel.

“Que nos escuche el gobierno del estado, queremos la integración de un Concejo Municipal y auditoría a los ex presidentes municipales que han sumido más en la pobreza al municipio”, señalaron.

El priísta Javier Guzmán Hernández tomó protesta como nuevo edil primero de octubre, pero hasta ahora no ha podido tomar posesión del cargo.

Los pobladores relatan que los integrantes del nuevo ayuntamiento, son los mismos que durante años han obtenido el poder durante años en el poblado y no han hecho nada en beneficio del pueblo, “al contrario han dejado en ruinas a Simojovel”.

Simojovel es un pueblo tsotsil cafetalero, donde también se encuentra las cuevas de ámbar.

DICTAN 23 AÑOS DE PRISIÓN A CULPABLE DE LA COMISIÓN DE DELITOS DEL ORDEN FEDERAL


Tras encontrarlo plenamente responsable de la comisión de delitos de Delincuencia Organizada, de contra la salud y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Juez Segundo de Distrito de la entidad dictó una pena de 23 años de prisión y 485 días de multa, contra Marcelino Heleria Mancilla.

De acuerdo con la Causa Penal 25/2010, el ahora sentenciado fue detenido en marzo del 2010 por elementos de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la PGJE, en posesión de:

" Tres carabinas calibre AR-15

" Dos fusiles AK-47

" Un arma corta, calibre 9 milímetros

" Cuatro cargadores para AR-15

" Cuarto Cargadores para AK-47

" 35 cartuchos útiles para AR-15

" 60 cartuchos útiles para AK-47

" 12 cartuchos útiles para arma 9 milímetros

" Cuatro mil 767 envoltorios con cocaína en polvo

Todo ello fue localizado en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Villaflores, en donde se encontraba el hoy sentenciado, que era investigado por el delito de secuestro.

Por las características de los ilícitos en que presuntamente incurrió en al ser aprehendido, el individuo fue puesto a disposición Ministerio Público de la Federación en el estado, quien integró y consignó ante el Juez de la Causa el expediente AP/PGR/CHIS/PGR-II/151/2010.

El sentenciado cumple su condena en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde está interno desde su consignación.

Durante las dos campañas se canjearon nueve mil 970 armas de fuego por computadoras


Destruyen más de tres mil armas de fuego en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante padres de familia, estudiantes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el Procurador Raciel López Salazar encabezó, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la ceremonia de destrucción de las tres mil 383 armas de fuego que fueron canjeadas por computadoras durante la segunda Campaña “Por un Chiapas sin armas”.

En la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, personal de la Séptima Región Militar destruyó las armas de fuego, con el apoyo de soldadores y en presencia de la ciudadanía que se reunió para presenciar este acto histórico.

En este marco, el Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer que en la segunda etapa de la Campaña “Por un Chiapas sin armas”, el grupo interinstitucional decepcionó un total de tres mil 383 armas de fuego, de las cuales mil 894 son armas cortas, mientras que mil 489 son largas.

Además, agregó, se recibieron cuatro mil 756 cartuchos útiles de diversos calibres, 320 cargadores, 32 granadas de fragmentación, 23 granadas de gas, ocho granadas de mortero y dos granadas defensivas.

“Gracias a la decidida participación ciudadana, durante las dos primeras etapas de la campaña estatal se han canjeado un total de nueve mil 970 armas de fuego por computadoras, armas que dejaron de representar un peligro para los hogares chiapanecos y hoy, por el contrario, son una herramienta tecnológica, una verdadera arma del conocimiento para nuestros niños y jóvenes”, expresó.

Al dirigirse a los jóvenes estudiantes provenientes de las preparatorias del estado número 1, 2, 3, 4 y 5, el abogado de los chiapanecos reconoció la voluntad de la ciudadanía, “porque una vez más son las mujeres, los hombres, los jóvenes y los adultos mayores quienes han hecho de este programa un éxito”.

Y recordó que a propuesta del Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Reforma a la Ley de Educación, lo que permitirá que más de un millón y medio de jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria reciban una materia específica en Prevención del Delito, abonando a la construcción de una nueva cultura de la prevención.

Por su parte, en representación de los 17 Ayuntamientos participantes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, hizo un amplio reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero “por su entrega y dedicación al pueblo de Chiapas”.

Al recordar que en 2011 Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación como la primera Comunidad Segura de México, Córdova Toledo señaló que actualmente el programa de Canje de Armas participa como uno de los 45 programas que forman parte del proceso de certificación de Chiapas, lo que lo convertirá en el tercer estado a nivel mundial en lograr esta distinción.

En este importante encuentro, la señora Laura Maribel González agradeció a las autoridades por el desarrollo de esta campaña, pues dijo, “tener un arma en casa era un peligro, hoy mi familia ya no corre ningún peligro, ahora ya tenemos una herramienta para nuestros hijos, les quiero pedir que continúen con el programa porque beneficia a toda la sociedad”.

En este sentido, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno en Chiapas.

Ante ello, afirmó que para mantener la buena convivencia y consolidar una buena comunicación las mejores armas no son las de fuego, sino la conciliación y el diálogo que hoy funcionan como equilibrio entre las más extremas diferencias.

“Se hace evidente la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para lograr la paz, eso ha hecho de esta entidad un lugar privilegiado donde se respira la paz no sólo en el aire, sino en el entorno”, apuntó.

El representante de la Séptima Región Militar manifestó que, sin duda, la campaña “Por un Chiapas sin armas” es muestra de la efectividad de la convocatoria y la madurez de la respuesta ciudadana, armas que en lugar de ser utilizadas para delinquir, se han entregado, pues cada una de ellas representó un riesgo para la vida de unos, para la libertad de otros y para la estabilidad de todos”, concluyó.

Es de señalar que en la segunda campaña “Por un Chiapas sin Armas”, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), instaló módulos de canje den los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

En este importante evento, estuvieron presentes también el General de Brigada DEM, Rogelio Armando Patiño Canchola, Comandante de la XXXI Zona Militar; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Luis Llaven Abarca; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata; funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, medios de comunicación y sociedad civil.

Asimismo, los presidentes de la CANACO, CANIRAC y Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Chiapas; así como los empresarios integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones A.C., quienes donaron las computadoras portátiles que fueron canjeadas por las armas de fuego.


BUSCAN EN VARIAS ENTIDADES A REOS EVADIDOS DEL PENAL DE MOTOZINTLA


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, señaló que se intensificó la búsqueda en varias entidades de los reos evadidos de la cárcel de Motozintla.

Dijo que se solicitó la colaboración de varias procuradurías, sobre todo de Tabasco y Oaxaca, con la finalidad de localizar a los presos evadidos durante los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre en aquella ciudad, donde se incendiaron edificios públicos.

Al encabezar un acto de destrucción de 3 mil 383 armas donadas por la sociedad, para sumar 9 mil 970 en el sexenio, indicó que de los 75 reos liberados por actos vandálicos, se recapturaron 27 y el clamor en Motozintla es de justicia.

Consideró que «hacer justicia no es un acto de persecución política; la investigación será hasta las últimas consecuencias y la aplicación de la ley con toda su fuerza».

«Los actores no respetaron las instituciones de justicia en materia electoral, al haber determinado un fallo a favor de un partido político tras las elecciones del 1 de julio pasado y vamos a aplicar la justicia contra autores materiales e intelectuales», advirtió.

Rechazó una persecución política en el marco de las investigaciones, razón por la que se citará cuantas veces se necesite al ex diputado local y federal, así como comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Amadeo Espinosa Ramos.

Agregó que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se mantiene sujeto a procesos penales por varios delitos y el que un juez lo beneficiara al determinar prisión domiciliaria no significa que no se le vigila, pues en su domicilio hay fuerzas de seguridad.

Del ex dirigente del PRD y ex funcionario del ayuntamiento de la capital, Gabriel Gutiérrez Ávila, expuso que se enfrentará a proceso penal en la penitenciaría El Amate «con todas las garantías que le otorga la ley, pero con todas las obligaciones».

Encuentra Samuel Toledo Córdova 530 mdp de deuda en Tuxtla Gutiérrez


Cosme Vázquez /ASICh

Un adeudo de 530 millones de pesos enfrenta el Ayuntamiento de Tuxtla, por lo que se realiza el diagnóstico sobre ello, sostuvo el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.

Entrevistado momentos antes de participar en la segunda etapa de destrucción de armas recolectadas en la capital, precisó que esa deuda se ha generado 430 millones en deuda pública y 100 millones de pesos a proveedores.

Ante esa triste realidad, dijo que ya se depuran expedientes sobre todo de la deuda que se generó con proveedores, pero la mayor deuda es social, con los temas de las calles, alumbrado público.

El edil enfático dijo que para hacer frente a este adeudo millonario se recurrirá a las mejores estrategias de pago y en el manejo de las finanzas, para evitar caer en crisis de no poder pagar ni siquiera los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, Samuel Toledo Córdova Toledo aseguró que pese a esta enorme deuda no están en riesgo los servicios que brinda el ayuntamiento, sino con el apoyo del gobierno del estado le apuestan a que sean mejores, con trabajo colectivo, compartido.

Inclusive, el servicio de agua potable se va a buscar mejorar sin que se privatice el organismo operador SMAPA, atendiendo las fugas del líquido y haciendo eficaz la cobranza.

Por otro lado, aseguró el alcalde que el Gabinete de su Gobierno Municipal todavía está integrándose, pero sostuvo que será un Gabinete que estaría sujeto a resultados, al escrutinio público, para lo cual se harán revisiones trimestrales, a efecto que de los mejores resultados que esperan los tuxtlecos.

Deberá guardar equilibrio la Reforma Laboral: CEC


Cosme Vázquez /ASICh

La Reforma Laboral que ahora está en manos de los senadores para mejorarla, inclusive, deberá guardar equilibrio para que no afecte ni a la parte patronal ni a los trabajadores, señaló la presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, Marina Arias Albores.

Consultada dijo que el sector empresarial lo que quiere es que los legisladores la analicen de fondo antes de someterla a votación; que se apliquen más que la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sobre todo que tienen tiempo de por medio y no los diputados que se vieron apresurados por el tiempo perentorio que tuvieron al recibir la propuesta en carácter de preferente, enviada por el Ejecutivo.

Enfática dijo que como sector empresarial están de acuerdo con que se logre una Reforma Laboral en México y se comprometen a cumplirla una vez se legisle, pero se debe de cuidar que no vaya a ser un instrumento que afecte ni a los trabajadores ni a los empresarios.

A su forma de ver las cosas de Marina Arias, la Reforma Laboral permitirá que el país sea más competitivo porque habrá más oportunidades para la producción, como consecuencia de la generación de empleos que podría tenerse.

En tanto, aseguró que buscan poder reunirse con los senadores chiapanecos, a efecto de platicar y exponer sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral, pero desde ahora de acuerdo a la información que han tenido, tiene renglones importantes.

Marina Albores dijo que sería una buena medida el que se legisle para otorgar empleos hasta por horas, con lo que se podría apoyar a jóvenes para que dejen de ser ninis o para que puedan continuar estudiando a la vez.

Por otro lado, aseguró que el fondo del Cofoes se repartió entre los empresarios tal como se había programado para este año, pero esperan que para el 2013 se tenga más de estos recursos que se dan con intereses de una tasa de 6% anual y en algunos casos hasta sin garantías.

Revelo que estos beneficios se dieron a cuando menos tres organizaciones que convergen en el Consejo Coordinador Empresarial; la verdad fue de mucho apoyo para hacerle frente a situaciones emergentes entre el empresariado, toda vez que se dieron créditos desde 300 mil hasta cinco millones de pesos.

Ni patrullas ni unidades para recolectar basura dejó la anterior administración en Chicoasen


Gilberto Díaz López/ASICh

Armando Estrada Herrera, presidente municipal de Chicoasen, dio a conocer que dicho municipio se encuentra en pésimas condiciones, ya que recibió dicha administración sin que existan unidades para recolección de basura, patrullas para poder brindar la seguridad en el municipio, equipos de oficinas, entre muchas cosas más que hacen falta, ya que la anterior administración acarreo con todo.

Dijo que las principales demandas de las diversas comunidades que conforman esta localidad fue la de construcción de canchas deportivas, posos profundos para recolectar agua, aperturas de caminos, por lo que trabajara arduamente con su equipo de colaboradores, atendiendo además a la comunidad con desayunos escolares y despensas para cada familia en las comunidades marginadas.

Manifestó que actualmente esta comunidad está sufriendo graves problemas de salud, ya que se encuentra el dengue hemorrágico, por lo que para este día martes arribara a esta localidad un grupo de personas de la Secretaria de Salud para tratar de erradicar dicha problemática y la población se pueda mantener tranquila y pueda desarrollar sus actividades con normalidad.

Ni una presa mas hasta que no exista una tarifa preferencial para Chiapas


Gilberto Diaz López /ASICh

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, Magdalena Torres Abarca, manifestó que coadyuvará con los trabajos emprendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, ya que ambos le han apostado al desarrollo de los chiapanecos, es por ello, que los legisladores chiapanecos tenemos que sumar esfuerzos para que Chiapas salga adelante.

Al ser cuestionada la legisladora comentó que las tarifas de energía eléctrica en Chiapas, las cuotas deben ser preferenciales, debido a que es un estado productor del 60% de energía, por lo tanto los chapanecos merecemos que Comisión Federal ponga los ojos en Chiapas y no busque el pretexto para decir que la tarifa lo rije la Secretaria de Hacienda, por lo cual Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad deben de ponerse de acuerdo.

Torres Abarca manifestó que en el Congreso de la Unión como diputada federal presentó proyecto para integrar tarifas justas para Chiapas, pero que esta iniciativa no fue tomada en cuenta, y que ahora con los nuevos legisladores federales y diputados locales, así como presidentes municipales se unifiquen para que pasen esta iniciativa en la cámara alta.

Así mismo, manifestó que no es posible que Chiapas, siendo uno de los mayores productores de energía eléctrica este pagando tarifas elevadas, mientras que países como Guatemala y Honduras gocen de dichas preferencias del suministro energético y es por ello, que la diputada felicito al gobernador Sabines y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, por no permitir se construya una presa más, en nuestro estado, hasta que exista una tarifa justa en la entidad.

Por último, dijo que los diputados de la LXV Legislatura del congreso del estado estarán apoyando esta iniciativa hasta que se apruebe en la cámara alta, para que posteriormente todos los chiapanecos gocemos de estos servicios.

HOY COMITÁN SERÁ DECLARADO “PUEBLO MÁGICO”


*Luis Ignacio invita a todos los comitecos a celebrar juntos ésta gran fiesta

*Comitán pasará a la historia con éste nombramiento

Comitán de Domínguez, Chis., 08 OCT.- Gracias al esfuerzo entre diversas autoridades por resaltar los valores turísticos, las tradiciones, la belleza natural, la arquitectura, la gastronomía, entre otros valores, hoy Comitán pasará a la historia al formar parte como “Pueblo Mágico”.

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, destacó que Comitán pasará a formar parte de los Pueblos Mágicos avalados por la Secretaría de Turismo, señalando que gracias a las diversas gestiones realizadas, este municipio pasa a formar parte de las ciudades más reconocidas en el país, gracias a este gran nombramiento, el cual traerá grandes beneficios para el desarrollo turístico y cultural.

Estados como Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, entre otros, forman parte de la lista de los estados que están incorporados al programa “Pueblos Mágicos” y que gracias a esta incorporación hoy se ven beneficiados con recursos que se implementan para el desarrollo turístico.

Luis Ignacio agregó que se espera la visita de Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo, quien a su vez declarará de manera oficial a Comitán como “Pueblo Mágico”, por ello se espera que hoy, gran parte de la población se reúna en punto de las 11:00 a.m. en la explanada del parque central para disfrutar de una verbena popular y así celebrar este importante acontecimiento.

“El reconocimiento no es sólo para Comitán, sino para todos los comitecos por conservar las tradiciones, cultura, turismo y belleza de ésta tierra, por eso a partir de las once de la mañana están todos invitados para que juntos celebremos éste gran logro que todos los comitecos hemos construido y conservado a lo largo del tiempo.”

Del mismo modo, Luis Ignacio enfatizó que se contará con la presencia del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, como muestra de apoyo a éste gran logro y que todos juntos recibamos el nombramiento de Comitán como “Pueblo Mágico”.

HOY NOMBRAN A CHIAPA DE CORZO COMO PUEBLO MÁGICO


Hoy al medio día los chiapacorceños estarán de júbilo tradicional al celebrar el nombramiento de “Pueblo Mágico” a la heroica ciudad colonial de Chiapa de Corzo, tras una incansable gestión por parte de las autoridades responsables, quienes lograron dicho título que beneficiará a todos los sectores públicos que conforman a este municipio, que rebasó totalmente los requisitos de dicha convocatoria.

Chiapa de Corzo, es una entidad que a lo largo de muchos años, se ha caracterizado como un resplandor de multicolores, que adorna una manifestación cultural a cobijado entre sus costumbres y tradiciones, en sus atractivos turísticos y, desde luego por su gente alegre que caracteriza un pueblo lleno de magia y tradición, Chiapa de Corzo lo conforman sus habitantes y con ellos relucirá más un municipio al que hoy nombran como “Pueblo Mágico”.

Hoy la misma sociedad chiapacorceña le reconoce y agradece al Patrón de los parachicos, patrón del niño florero, a tamboreros y piteros, historiadores, conservadores, cronistas, artesanos, a sus bellas chapanecas, a los parachicos y chuntá (hombre vestidos de mujer que dan jubilo en la tradicional fiesta del estado de chiapas, mejor conocido como la fiesta grande de Chiapa de Corzo), a sus barrios y, a todo el elenco tradicional que nos hiciera falta en esta redacción, gracias por ser un Chiapa de Corzo único dentro del estado de chiapas.

Dentro del acto solemne, el nombramiento estará presidido por las autoridades municipales correspondientes, en donde dicha declaratoria será consolidada por la presencia de Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo Federal y del Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, invitados especiales y desde luego de orgullosos chiapacorceños.

Locatarias de cocina de mercado Juan Sabines, se benefician con venta de comidas en audiencia publica.


Roselino Jiménez, -Una ves mas nuestra economía se esta fortaleciendo y nuestras ventas están mejorando gracias al apoyo y el compromiso que hizo en su momento el Gobernador Juan Sabines Guerrero, con las locatarias con giro de cocina o comedor de los mercados públicos de la capital chiapaneca, sobre todo que hoy tenemos confianza y certeza en obtener mayor venta durante los viernes ciudadanos de audiencia con el mandatario estatal ya existe convenio de entregar solo a qui en los comedores del mercado Juan Sabines, alrededor de 2, 500 comidas, señalo José Luis Nampula Tóala, representante de las locatarias beneficiarias con este programa.

Dijo, con esta entrega y venta de comida el mandatario estatal y el presidente municipal, aparte de cimentar la economía se incrementa la venta dando con ello también el incremento al empleo y así otras familias se ven beneficiadas ya que con ello cuenta con un sueldo decoroso para el gasto familiar, además de que subrayo el representante que este mercado tiene todo el animo de apoyar en cada una de las acciones del gobernador del estado ya que traemos la playera bien puesta somos 100% por ciento Sabinistas.

Muestra de esto señalo, es que los viernes en las audiencias publicas de a qui de las cocinas económicas se sacan 2,500 alimentos y por ello tenemos confianza que el presidente municipal seguirá trabajando con nosotros sobre todo que también tenemos la plena confianza que Samuel Toledo, atenderá nuestras demandas porque sabemos que son muy grandes pero en el transcurso de estos días nos sentaremos con él a platicar para externarle las preocupaciones que tenemos por eso sabemos que vamos a caminar muy bien con el alcalde capitalino.

De esto consideramos que con al adquisición de los alimentos de estos mercados nos llega como un apoyo extra de forma económica y así de igual forma se da la garantía que todos los alimentos son preparados y tratados de forma higiénica garantizando la salud publica ya que todos los comedores de antojitos coctelerias, cocinas tienen rigurosas supervisiones de salud e higiene en el manejo de su preparación por ello invitamos al publico en general a que acuda a esta cocinas económicas ya que tendrán una adecuada atención de calidad y calidez

Economía, tema de reunión entre Calderón y Peña Nieto


En la reunión entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se abordaron temas económicos además de una revisión de retos que requieren seguimiento de la administración entrante

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.- La mañana de este lunes, el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron en los Pinos para abortad temas económicos del país. Durante la reunión se detalló el estado actual de la economía, además de un balance de los logros durante la presente administración, para dar paso a una revisión de los retos en la materia y asuntos que requieren seguimiento por parte de la administración entrante. El presidente Calderón y Enrique Peña Nieto establecieron el compromiso de continuar intercambiando información en materia económica para cumplir con el objetivo de garantizar un proceso de transición ordenado y transparente.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que acompañaron al presidente electo su coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; su vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo Villarreal; su coordinador de Proyectos Especiales, Ignacio Peralta Sánchez; y su coordinador de Planeación Estratégica, Andrés Antonius González.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione; la coordinadora de Comunicación Social y vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes; el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles; y el coordinador de Asesores del Presidente, Demian Sánchez Yeskett.

CEDH atiende a estudiantes de la Unicach


· Recibieron acompañamiento del organismo defensor de los derechos humanos.

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-08 de octubre de 2012.-El Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), atendió a una comisión de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que fueron agraviados este lunes a raíz de la huelga que mantienen en la institución educativa.

El grupo de estudiantes, entre los que se encontraban dos jóvenes mujeres que resultaron violentadas también fueron acuerpadas por el CEDH.

El acompañamiento que brindó el Consejo Estatal de los Derechos Humanos se llevó a cabo por parte de un visitador de este organismo, quien se entrevistó con las y los jóvenes para recabar sus testimonios, certificar sus lesiones y brindarles la debida orientación jurídica para que puedan interponer la denuncia correspondiente contra los agresores.

El organismo defensor de los derechos humanos en Chiapas encabezado por el Consejero Presidente, Florencio Madariaga Granados, manifestó su apoyo a los estudiantes y a la población en general que sientan violentados sus derechos humanos para que acudan a la 1ª sur oriente tercer piso, o bien llamar desde cualquier parte de la entidad chiapaneca a la lada sin costo 018005528242.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
El destino de Chiapas lo decidimos los chiapanecos; que este claro.

Joven de edad pero con gran experiencia administrativa el joven diputado Noé Castañón Ramírez, presidente de la mesa directiva del congreso estatal salió al paso de las declaraciones erróneas y a los insultos que hizo Chucho Zambrano presiente del PRD nacional al referirse a nuestra entidad en formas despreciativa y hasta ofensiva para todos los chiapanecos.

y es que está más que claro que chucho Zambrano y otros personajes oscuros de la “izquierda” muchos de ellos chiapanecos por adopción se dediquen a denostar al gobernador y a los chiapanecos, en forma tan ruin, descarada y efectiva como reacción a la derrota electoral del pasado 1º de julio el pueblo de Chiapas les dio en al urnas, la herida no les ha cicatrizado, les dolió perder Chiapas, les dolió perder canarias y poder, les duela la derrota, apostaron mal y hoy que perdieron casi todo a base de de diatribas baratas y declaraciones perversas ofenden al pueblo de Chiapas.

Pero como bien lo dice el joven diputado Noé Castañón, Lo malo y más grave: es que Chucho y su pandilla pretenden defender a delincuentes y subversivos que por sus vínculos partidistas llamaron a la violencia en municipios como Motozintla, entre otros en donde en busca de un botín que previamente perdieron, llamaron al caos, a la ingobernabilidad y la violencia símbolo del Perredismo autóctono y perverso, amante de la violencia e ilegalidad.

Que quede claro que desde hace muchos ayeres Chiapas dejo de ser botín de los político de políticos perversos y viles, que se sepa en todo México; nadie que no viva en Chiapas que no conozca los problemas de Chiapas, ni las soluciones de los mismos puede opinar sobre nuestra entidad, ya acabaron los tiempos de los “Chapanecolos” Chiapas que quede claro ya no es botín político de ningún partido político, ni mucho menos es espacio para juegos perversos y de ambiciones políticas, que quede también claro que el destino de Chiapas lo decidimos los Chiapanecos, ello sin consignas ni consejos de mentes perversas y ambiciosas de tierras lejanas, así la cosas.

Rinde su informe Doña Isabel.

Combatir la desnutrición, la muerte materna infantil, luchar para que las niñas y los niños permanezcan en la escuela, mejorar la infraestructura educativa y de salud; así como respaldar a la población más vulnerable y empoderar a la mujer, fueron los símbolos del gobierno de Juan Sabines, señalo tajante Doña Isabel Aguilera de Sabines al rendir su informe de labores al frente del DIF Chiapas.

La señora Aguilera de Sabines, señalo tajante que la obra del gobernador Juan Sabines, que incluye el trabajo y la labor del DIF Chiapas a favor de los marginados y los de extrema pobreza, es demasiado grande para que la comprendan los espíritus egoístas y mezquinos” comentó.

La presidenta del DIF Chiapas, informó que hoy en día 94 mil niñas y niños asisten la escuela gracias al programa “Todos a la escuela”, además se crearon 90 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria y 10 Centros Nutricionales y de Atención Comunitaria.

En el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez y ante la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, la presidenta del DIF recordó que la política del mandatario se traza en cinco ejes que agrupan el quehacer de las secretarias; Los Derechos de la Mujer, Salud, Educación, Empoderamiento Económico y Empoderamiento Político, por ello para proteger a la mujer se crearon diferentes instrumentos jurídicos como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

”Con nuestro aporte, las mujeres contribuimos a hacer un mejor Chiapas, más entero y completo, porque ahora, aunque nos falta mucho por hacer y por luchar, somos más iguales a los hombres de hecho y de derecho” así las cosas.

SMAPA oferta sus servicios.

SMAPA informa a los tuxtlecos que con el objetivo de brindar una atención cercana, de calidad y de mayor comodidad para sus usuarios, actualmente se mantienen en operaciones 12 agencias comerciales en distintos puntos de Tuxtla Gutiérrez con la prestación de diversos servicios.

Las mismas se encuentran operando al cien por ciento, en un horario ocho de la mañana a tres de la tarde, la agencias comerciales ubicadas en Plaza Mirador en el Libramiento Norte Poniente S/N de la colonia Miravalle; en el Palacio Municipal en la 1a. Oriente entre 2a. y 3a. Norte; e la 6a. Oriente entre Av. Central y 1a. Norte #122; en colonia Las Granjas con dirección en la Av. Guanajuato y esquina Puerto de Mazatlán, en la colonia 24 de Junio ubicada en el Boulevard Fidel Velázquez y esquina Río Coatán; el colonia Plan de Ayala en la calle Guerrero No.20; en colonia Moctezuma en la 15a. Poniente Norte No. 340-B; en la colonia Patria Nueva de Sabines sobre la Avenida Roble S/N; en Plaza Cristal local 11; en El Jobo en la Calle Central No. 7; en Copoya sobre la Calle Central NorteNo. 117 y en Terán en la 2a.Norte S/N.

De igual forma, se informa que la Dirección Comercial, ubicada en la 4A. Oriente Sur 1621 de la colonia Lomas del Venado, se encuentra a disposición de los usuarios es sus horarios habituales, ofreciendo atención inmediata a asuntos varios como la revisión de consumos e inscripción programa adulto mayor.

Por cierto que hace unos días la arquitecto Gabriela Alvarado Albores, fue nombrada directora administrativa de SMAPA ella cuenta con amplia experiencia en el servicio público fue Asesor, adscrita al Gabinete de Desarrollo Humano y Ciudades Estratégicas, trabajo en la secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones públicas, donde ha demostrado capacidad y lealtad a la institución a la cual sirve, y eso es bueno, así la cosas.

De mi archivo.

Como resultado de seis años de trabajar con el corazón, hoy los sectores más vulnerables de Chiapas reconocen en Isabel Aguilera a su mejor aliada, destacó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, tras la presentación del Sexto Informe de Actividades del Sistema DIF Chiapas, bajo el liderazgo de la señora Isabel Aguilera de Sabines. En este marco, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento, a nombre del gobierno y pueblo de la capital chiapaneca, por la incansable labor de la presidenta del Sistema DIF Chiapas quien ha trabajado a lado del gobernador, Juan Sabines Guerrero, logrando resultados sin precedentes en materia de desarrollo social y humano….- El presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, entregó el primer cheque de su administración, correspondiente a la aportación ciudadana que se recauda a través COAPATAP, al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula. El cheque por la cantidad de $66, 394.00 lo recibió el presidente del Patronato, Elfido de Jesús Espinosa Ruiz, como una muestra de la voluntad del nuevo gobierno municipal para plasmar los compromisos que se hicieron con los tapachultecos…“A Chiapas le irá bien con la autorización del nuevo empréstito para contar con los recursos suficientes que garanticen el fortalecimiento y la continuidad de los programas sociales y políticas públicas que detonaron el desarrollo de los sectores productivos de nuestra entidad”, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la LXV Legislatura del Congreso local, Mirna Camacho Pedrero… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**Nuevo congreso**



Una vez instalado el Congreso del Estado, donde ya se sabe quedó como presidente de la Junta de Coordinación Política el priísta, Neftalí del Toro, las cosas han sido difíciles, pues en primera instancia la mesa directiva debía quedar en manos del PVEM; sin embargo el junior Noé Castañón, hizo berrinche y le dieron como premio de consolación ser él que estuviera al frente en este primer periodo.

Pero la verdad que caso tiene que la haya peleado si no tiene ni idea que hacer, todo se lo consulta a la fracción del PVEM; además está más preocupado en cuidar a sus princesitas, como así les llaman a su sequito de mujeres que la rodean para donde se mueva. No dude que en breve alguien de ellas será intocable.

Sin embargo el diputado priísta se ha querido vender como el salvador de la LXV legislatura; y no faltó quien le ofreciera unos buenos trancazos, como sucedió con el diputado Roberto Aquiles,con quien se iba a agarrar a golpes, luego de que aquel intentó pasarse por alto algunas cosas.

Vaya que picó mal, pues empezó con quien ya fue diputado local, diputado federal y alcalde de su pueblo dos veces, es decir le llueve más experiencia que al presidente de la mesa directiva.

Definitivamente si Castañón quiere hacer un papel decoroso en la mesa, directiva, deberá de aprender a pasos agigantados, porque más de uno de sus compañeros se lo lleva al baile en menos que canta un gallo.

No hay que olvidar que ahí se habla de cabildeo, trabajo político, consenso, cosas que parece que el nuevo diputado no sabe que se debe usar.

Lo que si es que los legisladores ya se estrenaron y muchos de ellos aún están subidos en su nube por haber tomado protesta; en tanto los más experimentados están más ocupados en ver a que comisión se irán, las cuales parece ya están casi repartidas, pues más de uno está ya arrebatando cubículo de los que van a quedar por aquello de que algunos legisladores se moverán a otro lugar por la comisión que van a presidir.

Y no bien ha pasado la primera semana y ya una diputada del PRD, Hortencia Zúñiga Torres se fue al POCH y dejó bailando sola a Alejandra Soriano en el PRD; quien ahora se desgarra las blusas contra quien le dio oportunidad de trabajo que le permitió tener para salir de vacaciones fuera de México.

Pero como siempre, algunos diputados tienen muy corta memoria, será muy interesante ver cuanto tiempo le dura el berrinche y sobre todo si termina en el PRD o le va a dar el golpe final a su ya tan desgastado partido, que esta vez quedó reducido a menos que nada.

BASE DE DATOS…

El grado de exhibición de Alejandra Soriano es bastante elevado, al quedarse sola no encuentra ni que hacer y cualquier cosa es buena para llamar la atención. Ojalá con ese mismo ímpetu envié iniciativas que ayuden a los chiapanecos.***

En el mero día de San Francisco de Asís, se recuerda también la desgracia sucedida por el huracán Stan, donde miles y miles de personas perdieron todo, muchos de ellos hasta la vida; por este fenómeno natural, se envió a Chiapas miles de pesos, los cuales en su mayoría nunca llegaron a su destino, incluso en este sexenio se creo una comisión en el Congreso del Estado, para investigar, pero como siempre quedó inconclusa, no se supo ya nada del destino final de los recursos.***

La detención del michoacanazo, Gabriel Gutiérrez Ávila tiene muchas aristas, es acusado del delito de fraude y de desviar recursos cuando fungió como secretario de Administración en la Gestión de Valls en la capital, pero y los otros funcionarios municipales hoy incrustados en la Unach que pasara?.

Gutiérrez Ávila decía ser el operador de Marcelo Ebrad para el 2018 junto con Víctor Pérez, mejor conocido como "chamba suave", ambos perredistas pertenecientes a la corriente de Los Chuchos y beneficiados durante el gobierno de Pablo Salazar y la actual administración.***

Hablando del PRD en Pueblo Nuevo Solistahuacán donde gobernara ese partido en aquel municipio a través de Enoch Díaz, continúan los problemas, recientemente el ex comisariado de Rincón Chamula, Mariano Sánchez Pérez, fue asesinado y no precisamente por gente de Pedro Bautista al que le echan la culpa de todo.

Y es que el homicidio ocurrió en lugar publico y a la vista de la gente, quienes reconocieron al autor material, pero en realidad tanto al alcalde electo Enoch y David estuvieron presos en el Amate por homicidio de elementos policiacos y hoy no solo gozan de libertad si no que Enoch gobierna ese conflictivo municipio y es que Pueblo Nuevo se ha convertido en tierra de nadie y existen tantos grupos que era muy fácil culpar a Pedro Bautista de muchas cosas y ahora que no Gobierna, ni se encuentra en aquel lugar, la violencia continua, hasta cuando?***

Al quedar los mismos en el Ayuntamiento tuxtleco, las mañas siguen siendo las mismas, se dice que el comandante operativo de Tránsito del Estado, Iver Camacho, les empezó ya a exigir una cuota económica y de multas a los agentes, para complacer a su jefe regiomontano.

Esta vez los agentes dicen ya estar cansados y preparan una carta para enviarla al nuevo presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, para informarle del actuar de estos servidores públicos, pues tienen fe de que logre limpiar a los funcionarios corruptos.***

ramirezirma77@hotmail.com