miércoles, 4 de abril de 2012














Prioritario que la educación ambiental sea un estilo de vida

*Para ello son importantes las políticas ambientales.
*Gestionar la cultura ambiental.



Yudith Gutiérrez, Agencias.- (FOTOS ARCHIVO)
Para que los humanos aprendamos que somos parte de la propia naturaleza y que nuestro deber consiste en respetarla, protegerla, mantenerla y no explotarla indiscriminadamente es prioritario que la educación ambiental sea un estilo de vida sustentable. Que permita fortalecer los procesos de gestión en cultura ambiental vinculando a los sectores público, social y privado, hasta formar una cultura ecológica, con acciones educativas viables.
Ante este panorama, es de gran importancia impulsar una política ambiental integral, al trabajar conjuntamente con la sociedad en la sensibilización, educación y cuidado del medio ambiente
En este sentido, El senador con licencia Manuel Velasco Coello, desde la máxima tribuna del país, se ha pronunciado a favor de que los gobiernos realicen actividades que estimulan el cuidado y protección del medio ambiente, la restauración y conservación forestal, el manejo integral de los recursos hídricos, la conservación de la flora y fauna, así como enfocarse a un ordenamiento ecológico territorial.
Lo anterior dijo, ayuda al aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales, en aras de mantener e incrementar el patrimonio natural del estado que mitigue y disminuya los efectos del cambio climático.
La educación ambiental es un elemento de política social cuyo interés es reciente y aún no tiene la trascendencia que merece, pese a que hay antecedentes elementales al respecto. Sin embargo, es importante reconocer que existe legislación en la materia, con instrumentos, medidas y reglas que permiten sustentar las acciones de gestión y educación para lograr un desarrollo sustentable, expresó el joven político.
Actualmente, el reto es involucrar a toda la sociedad en la formulación de propuestas incluyentes, equitativas, pertinentes y profesionales que promuevan y favorezcan estrategias de adaptación al cambio climático, así como disminuir la vulnerabilidad ante este problema.
Velasco Coello, ha explicado en innumerables ocasiones, que las actividades humanas son las que impactan en la naturaleza y aceleran la pérdida de considerables extensiones de bosques, selvas y cuerpos de agua, cuyo resultado se refleja en la disminución de la productividad por erosión del suelo, alteración de los ciclos hidrológicos y disminución de la biodiversidad, acentuándose los efectos del cambio climático global.
La importancia de este tema dijo, radica en que Chiapas es el octavo estado más grande del país, con una inmensa riqueza natural, razón por la que existen políticas ambientales que garantizan un desarrollo social y económico, a la vez que incluye la preservación de un ambiente natural de calidad, con el propósito de salvaguardar el derecho humano a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Múltiples estudios demuestran que la contaminación ambiental es la causa de innumerables enfermedades que afectan directamente la calidad de vida de las personas; por lo que gobierno y sociedad, de forma consciente, tienen que emprender acciones para cuidar el medio ambiente.
Chiapas, considerado uno de los estados con biodiversidad más extensa y rica del país, ocupa el 2° lugar en términos de biodiversidad y actualmente cuenta con 42 áreas naturales protegidas que representan 19% del territorio estatal.













Dirigencia estatal y municipal de la CNOP Refrenda su total respaldo al candidato a la diputación federal Luis Gómez Gómez



· No nos veamos como enemigos, nuestro enemigo es la pobreza y la marginación, si trabajamos unidos vamos a cambiar nuestros municipios para tener un mejor futuro.



La dirigencia estatal y municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), sostuvieron un encuentro con el candidato a diputado federal del distrito 05, Luis Gómez Gómez, con la finalidad de refrendarle su apoyo para que éste próximo 1 de julio salga victorioso.Durante el evento el evento el dirigente estatal de este sector Oscar Salinas Morga, expuso que la CNOP ha realizado un trabajo fuerte y de unidad, quienes dijo están comprometidos a respaldar totalmente a Luis Gómez, "candidato cuente usted con el respaldo de la CNOP en este distrito y en Teopisca, vamos a echarle todas las ganas para lograr el triunfo, pero no podemos confiarnos, hay que trabajar más, hay que convencer con propuestas tal y como lo está haciendo nuestro candidato presidencial Enrique Peña Nieto".Por su parte el candidato de la Coalición PRI-VERDE, Luis Gómez Gómez, agradeció el respaldo de todas las mujeres, hombres y jóvenes que integran a uno de los sectores más importantes y sólidos del Partido Revolucionario Institucional como lo es la CNOP."Este desayuno de la unidad lo asumo como un compromiso para que juntos llevemos a nuestro candidato Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, ya que ambos compartimos su proyecto de recuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación y generar empleos, con el apoyo de ustedes llevaremos también al senado a nuestros candidatos Roberto Albores Gleason y a Luis Melgar Bravo", sostuvo.Así también expuso, "yo quiero y amo a San Cristóbal porque aquí realice mis estudios, por ello trabajaré por San Cristóbal y Teopisca, no nos veamos como enemigos, nuestro enemigo es la pobreza y la marginación, si trabajamos unidos vamos a cambiar nuestros municipios, estado y país para tener un mejor futuro".Finalmente el candidato a la diputación federal, refirió que unidos serán la fuerza con la coalición compromiso por México, "con la CNOP vamos al triunfo este primero de julio, para ello les pido sus propuestas y confianza, los representaré dignamente ante el Congreso Federal, les rendiré cuentas de mi gestión, esto es un compromiso y por ello les pido su voto".Cabe destacar que en el desayuno de la unidad realizado por la CNOP, Luis Gómez Gómez presentó a su coordinadora general de campaña Liliana Penagos, quien dijo que unidos realizarán un arduo trabajo para llevar al triunfo al candidato quien desde la cámara de diputados federales gestionará grandes beneficios para el distrito 05.







El se dice respetuoso de los tiempos electorales
La prensa coleta ubica a Enoc
Hernández hacia la Presidencia

· Todo a su tiempo porque no por madrugar amanece más temprano, sostiene


Por: Pablo Gallegos
Como un político de tiempo completo se definió el diputado local Enoc Hernández Cruz, al reunirse este martes con periodistas sancristobalenses, donde explicó los motivos personales que lo llevaron a tomar la decisión de solicitar licencia por 50 días para separarse del cargo a pesar de que la LXIV Legislatura se encuentra en período de receso hasta el próximo 15 de mayo.
Ante la insistencia de los periodistas sancristobalenses de cuestionarlo si la licencia es para postularse a una candidatura a la presidencia municipal, cargo que constitucionalmente ya ocupó en el trienio 2002-2004, Hernández Cruz, dijo ser respetuoso de las disposiciones que ha establecido la Comisión de Fiscalización Electoral ( COFEL ) para garantizar la vigencia en los principios de certeza, equidad y legalidad.
Explicó que en este momento no pidió licencia para ser campaña de publicidad ni proselitismo para pedir votos, sino para apoyar un proyecto estatal en tareas de estructura y organización en los distritos locales V y XIV que comprende los municipios de San Cristóbal, Teopisca, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla y Berriozabal.
Una y otra vez los reporteros insistieron ¿ va o no va a la presidencia municipal de San Cristóbal ? a lo que respondió sin titubeos "todo a su tiempo porque no por mucho madrugar amanece más temprano ".
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el también coordinador en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia A.C., señaló que su área de trabajo político es en San Cristóbal, donde vive su familia desde hace 23 años y en los tiempos establecidos en la ley fijaré mi posición de participar o no por la Presidencia Municipal, de momento no es mi prioridad.
Finalmente aprovechó para desearles mucho éxito a quienes ya se promocionan abiertamente como aspirantes a la alcaldía coleta a través de spot en estaciones de radio, perifoneo, bardas, espectaculares, calcomanías y microperforados pero les pidió que sean respetuosos de la ley para garantizar un proceso electoral democrático porque se está violando los tiempos de pre y de campaña definidas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.







En esta temporada 2012, los niveles de producción del rambután podrían superar las 5 mil toneladas
A las grandes ligas el rambután chiapaneco: COMCE Chiapas






El pasado 01 de abril de 2012, en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas en la región del Soconusco, se firmó el segundo convenio de la temporada 2012 para la Comercialización de 1,000 toneladas más de rambután, para exportarlas a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
El evento se llevó a cabo el huerto el «El Herradero», propiedad de Don Alfonso Espino, uno de los principales productor de rambután de Chiapas, en donde Roberto de la Torre Mendivil, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE Chiapas), avaló este convenio de compra-venta entre los Exportadores de rambután de la Frontera Sur, SPR de RL, representada por Alfonso Pérez Romero y la empresa G.E.T. Import & Export Incorporated con oficinas en la ciudad de Brownsville, Texas, representado por su presidente, Ernesto Hernández Chapa.
Por su parte, Pérez Romero presidente del los Exportadores de Rambután de la Frontera Sur, comentó que en esta temporada 2012, los niveles de producción del rambután podrían superar las 5,000 mil toneladas. Este cultivo exótico de origen oriental, se ha convertido en un detonante económico muy importante en la región soconusco, con niveles de generación de empleos que llegan a los 75,000 jornales por temporada.
Pérez Romero hizo un comparativo del rambután en las mismas perspectivas de crecimiento que en su momento tuvieron el mango, cacao e inclusive el café. Los niveles de rentabilidad por hectárea del rambután no tienen precedentes en otros cultivos, enfatizó.
A su vez el presidente del COMCE Chiapas, Roberto de la Torre, dijo que el cultivo del rambután en Chiapas, ha dejado de ser sin lugar a dudas un cultivo de traspatio, para convertirse en uno de los cultivos de mayores perspectivas de crecimiento en Chiapas y México.
El rambután es un claro ejemplo de éxito de la reconversión productiva en Chiapas. De la Torre recalcó que con los niveles de producción del rambután en el estado, Chiapas vuelve a representar a México, en un alto nivel competitivo dentro de los mercados de exportación, es decir, el rambután chiapaneco esta en las grandes ligas, y eso significa que vendrán mayores inversiones en los próximos años, en lo que a este cultivo exótico se refiere.
Finalmente de la Torre Mendivil expresó que uno de sus principales compromisos es precisamente la firma de acuerdos justos y equilibrados entre los productores y los compradores internacionales.
Recalcó que cada acuerdo comercial que se firma, se estudia y se elabora con mucho sentido de equilibrio, de tal manera que la partes involucradas obtengan el mayor provecho posible, es decir, no solo se busca que los productores obtenga los mejores precios por sus productos, sino que además, se busca que los Importadores que vienen a hacer negocios a Chiapas, encuentren a través del COMCE, un sentido por el comercio justo, que es finalmente lo que permite que las operaciones de compra-venta permanezcan a lo largo de cada temporada y no solo para una operación comercial, concluyó.



PAN presentó su
artillería de competencia electoral federal
Augusto Solórzano López /ASICh




En la presentación de su plataforma de candidatos a senadores y diputados federales de la mano con Josefina Vázquez Mota para alcanzar la tercera presidencia de la república y dar la sorpresa en Chiapas con el máximo de triunfos, el CDE del PAN adelantó que denunciará con oportunidad a quienes en la entidad hayan rebasado los topes de campaña.
El líder estatal de PAN en Chiapas Carlos Alberto Palomeque Archila en conferencia de prensa, anunció que Acción Nacional blindará los gastos de campaña, en tanto negó que tengan desbandada entre las bases del partido, y adelantó que a los demás partidos "les vamos hacer varios hijos".
Presentó a cada uno de los hombres y mujeres que han registrado como sus candidatos ante el Instituto Federal Electoral, IFE, luego que fueron electos mediante un proceso interno democrático como ningun otro partido lo ha hecho para las elecciones de julio de este año.
Para senadores fórmulas uno y dos, respectivamente, Ovidio Cortazar Ramos y Dr. Carlos Raymundo Toledo.
Para la diputaciones federales: Jacinta Guzmán González por el Distrito I, con cabecera en Palenque; Brenda Ruth Camacho Pedrero por el Distrito II, con cabecera en Bochil; María Candelaria Molina Zepeda por el Distrito III, con cabecera en Ocosingo; Edmundo Julián Domínguez López Portillo por el Distrito IV, con cabecera en Ocozocoautla; Jesús Caridad Aguilar Muñoz por el Distrito V, con cabecera en San Cristóbal; René Gregorio Velásquez Santiago por el Distrito VI, con cabecera en Tuxtla Poniente.
Miguel Ángel Gordillo Vázquez por el Distrito VII, con cabecera en Tonalá; Rosemberg López Gómez por el Distrito VIII, con cabecera en Comitán; Alma Silvia Navarro por el Distrito IX, con cabecera en Tuxtla Oriente; Roger de Coss Corzo por el Distrito X, con cabecera en Villaflores; José Foad Tanús Piñasoria por el Distrito XI, con cabecera en Huixtla, y Rosalinda Orozco Villatoro por el Distrito XII, con cabecera en Tapachula.
Con este equipo el PAN en Chiapas va por el voto de los ciudadanos convencidos para ganar en los próximos comicios electorales y en espera del próximo 17 de mayo para elegir sus 122 candidatos a Presidencias Municipales y 41 a diputaciones locales.
Los recursos financieros para las campañas para candidatos a senadores por el CDE del PAN, están ejerciendo 900 mil pesos cada uno, y para los 12 candidatos a diputaciones federales cada uno 150 mil pesos en efectivo, 50 mil en especie y pueden proveerse de 40 mil pesos adicionales.
Y para las campañas locales a Presidencias Municipales, Diputaciones Locales en los 24 distritos electorales y candidato al gobierno del estado en total, 10 millones de pesos.
En este aspecto irán las denuncias correspondientes y oportunas en dos sentidos; uno, por actos anticipados de campaña (espectaculares y publicidad) y segundo, los topes de gastos de campaña.
Y en el trema del "chapulineo" de candidatos Palomeque Archila sostuvo que en el caso de AN van con mayoría de panistas reconocidos, en tanto han incorporado a otros actores de la sociedad civil que han aportado en servicio a Chiapas.
Finalmente, dijo que nos hay desbanda en el PAN, y quienes se han ido están plenamente identificados con nombres y apellidos, son gente que no quiso entrarle al proceso democrático, conscientes que no tienen representatividad ni liderazgos, pero consideran poder tener cabida en donde están echando mano de cualquiera.
Enfático dijo Palomeque Archila que activarán todos los filtros y blindará los gastos de campaña para impedir cualquier pretensión de recursos ilícito venga de donde venga, y que a sus opositores en el proceso electoral "les vamos hacer varios hijos, ya verán".



Exposición de pinturas en el Museo del Ambar




ALBERTO HERNÁNDEZ
Esperando despertar el interés de la ciudadanía coleta, el artista Darío Méndez realizará la exposición denominada "Anatomía Sagrada", que se presentará durante la Semana Santa y la semana de la Feria de la Primavera y de la Paz en el Museo del Ambar, Ex Convento de La Merced, en San Cristóbal de Las Casas.
Fascinado por las entrañas de la imaginería colonial, el joven artista ofrece una exploración dibujística y documental de los primeros cristos coloniales, en la exposición "Anatomía Sagrada", que puede apreciarse desde el 2 de abril en el Museo del Ámbar, en el Centro Histórico de la ciudad.
Se trata de poco más de un centenar de piezas, entre dibujos, fotografías, radiografías y esquemas que exhiben de manera gráfica los procesos y estructuras internas de los primeros cristos realizados en México.
Este trabajo surgió a partir de las investigaciones científicas del Dr. Pablo Amador, especialista en imaginería colonial del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien desde el 2009 ha encargado al artista Darío Meléndez una serie de esquemas científicos que puedan ser un fiel reflejo de su erudita labor.
Esta muestra ofrece, por primera vez en México, la oportunidad de explorar de qué manera la ciencia y el arte se entretejen en el estudio y reinterpretación de piezas escultóricas del siglo XVI y XVII.
La selección de las piezas estuvo a cargo de Gabriela Corzo, curadora de Museo Universitario del Chopo. Por otra parte, el texto de sala es de la autoría del arquitecto Fernando López, restaurador del Castillo de Chapultepec.
Dentro del marco de esta muestra, el artista ofrecerá una conferencia acerca de su trayectoria artística en la que hará énfasis en los continuos diálogos con la ciencia que ha nutrido su obra. La ponencia será el 5 de abril a las 18:00 horas en el auditorio del Museo. Luego, a las 19 hrs., los asistentes podrán ingresar a la sala de exposiciones temporales para la inauguración oficial y un brindis de honor. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de abril del 2012 en el mencionado recinto.
El joven artista, Darío Meléndez (Ciudad de México, 1985), cuenta con estudios de maestría en artes visuales por la Academia de San Carlos y es colaborador del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIES) de la UNAM. Interesado en proyectos artísticos y académicos en los que se explore el discurso del objeto cultural con un enfoque multidisciplinario.
Ha participado en diversas exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional obteniendo diversos reconocimientos. También ha sido acreedor a distintas becas, por ejemplo la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010. Asimismo ha incursionado en el campo de la ilustración en la revista Punto de Partida editada por la UNAM y en el Programa Cultural Tierra Adentro, de CONACULTA. Su estrategia de investigación-producción artística tiene un enfoque contextual en la que utiliza múltiples medios –dibujo, pintura, instalación y animación- para explorar lo residual, eje temático de su producción. Actualmente imparte el Taller de Dibujo en el Posgrado en Artes Visuales de la ENAP-UNAM y es doctorando por la Escuela Nacional de Artes Plásticas con el proyecto Reliquia Indiana.



Designa Movimiento Ciudadanos nuevos cuadros dirigentes
Cosme Vázquez /ASICh
El delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Alfonso Potenciano Landeros presentó nuevos cuadros que se suman en Chiapas para reforzar las actividades de este instituto político rumbo a las elecciones de este año.
Ante los medios de comunicación dijo que Abraham Ulloa ha sido designado delegado municipal en Tuxtla Gutiérrez; Hugo Alonso Culebro, delegado del distrito electoral Tuxtla Oriente; Alejandro Herrán, delegado del distrito Tuxtla Poniente y Abraham Gómez José, coordinador operativo municipal en Tuxtla.
Aseguró que Movimiento Ciudadano está abierto a la ciudadanía y ha dejado de ser un club de Tobi, pero ahora son bienvenidas todas las corrientes existentes de los grupos sociales.
Potenciano Landeros dijo que no están en etapa de refundación de este partido, porque la mayoría de los comités municipales que habían venido fungiendo desde cuando se llamaban Convergencia, está firme, solamente un 20% se ha ido.
La mayoría está firme y puesto al trabajo, han venido a ratificar su convicción de ser parte de Movimiento Ciudadano, por lo que solamente se han renovado comités en algunos municipios.
Negó que rumbo a las elecciones del primero de julio de este año la militancia esté confundida, con incertidumbre por aquello que cambiaron dirigencia de pronto. La gente lo ha entendido que se trata de abrir las puertas para que más gente se sume desde la sociedad civil.
Explicó que como partido van a las elecciones en la alianza por las fuerzas progresistas, pero en lo particular llevan cuatro candidaturas a diputados federales con Marco Barba por el distrito de Coita, Víctor Guillén por el distrito de Comitán, Mauricio Gándara por el distrito de Tapachula, y José Luis Lobato por el distrito de San Cristóbal de Las Casas.



Limbano Domínguez no dio la talla como presidente municipal en Chiapa de Corzo




Alonso Interiano
· La organización movimiento campesino regional independiente, coordinadora plan de ayala Emiliano Zapata, tomó ayer las instalaciones del ayuntamiento municipal.
"Porque estamos cansados de tantas mentiras, corrupción, cerrazón y despotismo, por parte de un presidente que no acepta y no reconoce sus errores, porque es un presidente que no cumple sus promesas, es un mentiroso" expresó furiosamente, Marco Antonio Soberano Montalvo, comisariado de la colonia santa cruz tres de mayo y adherente a la organización movimiento campesino regional independiente.
A muy temprana hora del día de ayer, se concentraron más de trescientas personas provenientes de las comunidades Ernesto che guevara y santa cruz tres de mayo, que con palos en manos y agritos exigían al todavía presidente municipal Limbano Domínguez Román, el cumplimiento de un pozo, el abastecimiento semanal de 10 mil litros de agua que en campaña prometió otorgar a esas comunidades y que no les cumplió.
Los manifestantes expresaron que en dialogo con los actuales responsables del ayuntamiento, lograron recibir un apoyo para abastecerse de agua, pero que no es lo suficiente, recalcaron de que si la problemática continua sin respuestas, volverán a plantarse nuevamente en el ayuntamiento municipal con mas rigor, ya que los afectados ya están cansados de tantas mentiras del presidente.
También argumentaron que carecen de respuestas a las diversas solicitudes, falta de agua, luz, brigadas médicas, techos firmes y clínicas, son algunas de las necesidades que padecen aun las comunidades de ese municipio, por citar un ejemplo, también solicitan un panteón municipal, expresaron que el inexperto alcalde los reta, diciéndoles que hagan lo que quieran, pero la multitud agritos le expresaron "que se ponga las pilas el presidente y que no nos provoque, que no sea mentiroso, si no se pone las pilas se la vamos aponer nosotros, no creemos ya en su misma línea, creemos en la persona con un buen proyecto en mano" concluyeron los afectados.



Operativos de salud por vacaciones de semana santa en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la finalidad de resguardar la salud de los miles de paseantes que visitarán los diversos puntos turísticos de los diversos Municipios que componen la Región Altos, en esta Semana Santa y Semana de Feria, se ha desplegado un operativo de salud con médicos y enfermeras en estos puntos de gran afluencia ciudadana, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano.
En entrevista, mencionó que en este operativo se instalaron desde el pasado 31 de marzo, módulos de atención en puntos considerados de mayor afluencia, como balnearios, cabeceras municipales, parques y puntos estratégicos con el fin de brindar la atención oportuna a toda aquella persona que lo requiera.
"Como toda temporada vacacional de Semana Mayor y Feria, se espera la visita de miles de personas tanto de origen nacional como extranjero que vienen a disfrutar de las bellezas naturales, autóctonas, tradicionales, culturales y arquitectónicas de nuestros pueblos indígenas y ciudades coloniales como San Cristóbal de Las Casas, eso nos obliga a reforzar la atención preventiva de salud con el fin de que se registre saldo blanco", comentó.
Añadió que los puestos de auxilio médico turísticos que serán instalados con el apoyo de caravanas de salud estarán ubicados en: Rancho Nuevo de 8:30 de la mañana a 16 horas; el Vertedero, Municipio de Las Rosas de 8:30 a 16 horas; Aguas Azufradas del balneario de El Carmen Municipio de Las Rosas de 8:30 a 16 horas y Tulancá Municipio de Amatenango del Valle de 8:30 a 16 horas, en la zona de humedales de 8:30 a 16 horas y en el Parque Central de San Cristóbal de Las Casas de 8:30 a 16 horas, desde el pasado 31 de marzo al 15 de abril.
Señaló que dentro de estos módulos de atención se estarán brindando servicios de medicina general y de valoración inmediata de pacientes, para cualquier emergencia que pueda suscitarse y poder realizar los traslados correspondientes, si así lo amerita, a los diferentes Hospitales.
Exhortó a la ciudadanía que saldrá a disfrutar de estas vacaciones de Semana Santa y Semana de Feria en los puntos turísticos de la Región a actuar con prudencia y responsabilidad y apegándose a las recomendaciones de las Autoridades de Seguridad y Salud con el fin de evitar riesgos y accidentes que pueden ser de lamentables consecuencias.



Realiza UNACH Curso de Inducción a Prestadores de Servicio Social
· Participan 370 alumnos del Campus IV
Tapachula, Chiapas.- Con la participación de 370 estudiantes del Campus IV, con sede en esta ciudad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, realizó el Curso de Inducción a Prestadores de Servicio Social.
En el curso, que se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), participaron alumnos de la Escuela de Lenguas, de las Facultades de Ciencias Químicas, Contaduría Pública, Administración, Ciencias Agrícolas, Humanidades, Medicina Humana y del Centro de Biociencias.
El coordinador de Extensión Universitaria del Campus IV, Nehemías Roblero Salas, señaló que con este curso se proporciona la información necesaria a los estudiantes sobre el servicio social universitario, como objetivo, misión, visión, modalidades, tiempo, procedimiento administrativo y el papel que el alumno tendrá en las instituciones donde prestarán su servicio.
A su vez, la responsable del Servicio Social del Campus IV, Zullims Chiu Suárez, dijo que el servicio social es una actividad de formación y servicio, ya que afirma y amplía los conocimientos del estudiante, mientras fomenta en él una conciencia de solidaridad para beneficio de la comunidad a la que pertenece.
Tras señalar que otro de los propósitos del servicio social es el de promover la inserción al mercado laboral, indicó que de esta forma, la Universidad se vincula con los distintos sectores sociales del estado, proporcionando los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura.
Indicó que ya se encuentra abierta la convocatoria para los interesados en realizar su Servicio Social Universitario en el periodo julio-diciembre de 2012, en los sectores público, municipal, comunitario, productivo e intrauniversitario, tal como lo establece el Proyecto Académico 2010-2014, "Generación y Gestión para la Innovación", que impulsa el rector Jaime Valls Esponda.
Chiu Suárez, resaltó que el periodo de registro vence el próximo 13 de abril, por lo que los interesados deberán ingresar a la página www.serviciosocial.unach.mx, para obtener más información, ya que la recepción de documentos en cada Facultad y Escuela se realizará del 16 al 19 de abril.
Finalizó diciendo que la recepción de información de alumnos validados vía internet será el 20 de abril, y el inicio del servicio social para el periodo julio-diciembre, es el 2 de julio y culminará el próximo 28 de diciembre.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Chiapas es un buen destino turístico.
Gracias a una caída tal vez tendré que estrenar tres uñas de la mano



Este periodo vacacional que comprende del 31 de marzo al 15 de abril, será sin duda alguna de mucha actividad turística para nuestra entidad, los prestadores de servicios turísticos ya están más que puestos para recibir tanto al turismo internacional, como nacional y local que seguramente colmara nuestros diversos y muy variados espacios turísticos.
En ese tenor la secretaria de turismo instalo 44 Módulos de Información turística en todo el estado, 15 Módulos que ya son permanentes de la Secretaría, 16 temporales que se implementaran durante el operativo de Semana Santa y 13 municipales en los principales destinos estratégicos, que serán atendidos por 90 personas incluyendo municipales de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Estos módulos estarán ubicados en las cabeceras de los distritos o regiones como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula y Tonalá.
Desde la secretaria de Turismo se asegura que para mantener al turismo en creciente demanda los hoteles que prestan sus servicios para esta Semana Santa seguirán con sus mismas tarifas, ello con la finalidad de evitar molestias al turismo que nos visita y de darles una buena impresión y sobre todo buenos servicios
Hay que decir que para los turistas que nos visitan El número de Call Center, para comunicarse es el 018002803500, y el número de Sector es el 61 70550, a la vez también se cuenta con una página de internet www.turismochiapas.gob.mx, en el cual se sugerirán itinerarios prácticos y opciones para la estancia en el estado.
Y para que la cosas esta más tranquila para nuestros turistas, la Secretaria de Turismo en coordinación con protección Civil y los tres órdenes de gobierno estaremos cooperando a que esta Semana Santa sea limpia y blanca, lo que sin duda será de beneficio para todo Chiapas de eso no hay duda, así las cosas.
Más licencias.
El Congreso del Estado les dio varias licencias mas para separarse del cargo a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de diversos ayuntamientos; así como a un diputado local, para buscar otro cargo de elección popular.
de esa forma se aprobó el dictamen relativo a la licencia definitiva presentada por Martín Cruz Aguilar, Presidente Municipal de Chenalho; licencia temporal a Jesús Arnulfo Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán; temporal a Daniel Arévalo Díaz, Síndico Municipal Propietario de Tapachula; definitiva a Octavio Mora Morelos y a Mireyda Alemán Escarpulli, Regidores de Representación Proporcional por el PRI en Chilón y Cintalapa, respectivamente, así como temporal a la siempre guapa Fany Grisel Nájera Zepeda, Regidora en Ocosingo, quien buscara la diputación por ese distrito suerte guapa amiga.
Fueron nombrados como sustitutos de los antes señalados, en Chenalhó el Alcalde es Javier Gómez Arias; en tanto que para Cacahoatán, fue designado Juan Carlos Cañaveral Pérez; la nueva Síndico Municipal de Tapachula es Teresita de Jesús Ortiz; Juan López Navarro, María Elena Mondragón Esquivel y Rosa Méndez Gómez, fueron designados Regidores de Representación Proporcional en los municipios de Chilón, Cintalapa y Ocosingo, respectivamente.
Asimismo se aprobaron las solicitudes de licencia definitiva para separarse de los cargos de Síndico Municipal (Francisco Domingo Álvarez Bolívar), Regidor Propietario (Héctor Hugo Roblero Gordillo (Tuxtla) y Regidor de Representación Proporcional (Farney González Zolorzano(Tuxtla) de los Ayuntamientos de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente y licencia temporal de Presidente Municipal (José Luis Laparra Calderón), Síndico Municipal (Freddy Wilson Valle Alvarado) y Primera Regidora (María Isabel Rojas Ruiz) de los Ayuntamientos de Huixtla, Huehuetán y Villaflores.
Cabe decir que se dio lectura y trámite legislativo a la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Diputado Propietario de la LXIV Legislatura, presentada por Luis Bernardo Thomas Gutú; la solicitud que en el mismo sentido presentó el legislador Enoc Hernández Cruz no procedió, debido a que no cumplió los requisitos previstos en la normatividad correspondiente.
Nunca se había visto tantas licencias ni permisos para participar en un proceso electoral, nunca como hoy había habido tanto trabajo por ese motivo, sin duda que el congreso está trabajando a marchas forzadas. Así las cosas.
De mi archivo.
Como parte de su agenda de trabajo que realiza la candidata a la diputación federal por el distrito XII por el blanquiazul, Rosalinda Orozco Villatoro, se reunió con grupos de hombres, mujeres, y comités de barrios del municipio de Tuxtla Chico, para solicitarles el apoyo y el respaldo como mujer y llevarla a la victoria en la contienda electoral de este 1ero de julio. En esta reunión de trabajo, los comités de barrios de este municipio, reconocieron la ardua labor de Rosalinda con los cargos públicos en el que ella se desempeño, toda vez, que siendo mujer, es una persona humilde y de mucho trabajo, caracterizada por tener palabra y cumplir con los compromisos realizados… El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizaron la semana pasada una gira de trabajo a la ciudad de México para gestionar la firma de convenio con el Instituto Politécnico Nacional para la elaboración del líquido indeleble que será utilizado en la jornada electoral del próximo primero de julio de este año. José Luis Zebadúa Maza, Consejero Presidente, acompañado de los consejeros electorales Marco Antonio Ruíz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Morales Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el secretario ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, además del Director Ejecutivo de Administración Dhelmar Benítez Anza y el Director Ejecutivo de Organización Electoral Andrés González López, se reunieron con directivos de Talleres Gráficos de la Nación para hacer los trámites de contratación de la documentación electoral, como son boletas y actas que se ocuparán en la jornada electoral… Previo al inicio de las vacaciones el Sr. Aseo visitó las escuelas primarias Leona Vicario ubicada en la colonia Calvarium y Aquiles Serdán de la Colonia San Francisco; teniendo un gran recibimiento por parte de los directores y alumnos de ambas. Los directores Tomás Díaz Sánchez de la Leona Vicario y la Profesora Rosa Elena Farrera Martínez de la primaria Aquiles Serdán, externaron su agradecimiento al presidente de la Comisión de Educación y Cultura por promover este tipo de proyectos que concientizan a los alumnos a través de una obra teatral. "Mi agradecimiento es para todas las primarias de esta ciudad que permiten a la comisión a mi cargo, el poder llevarles proyectos educativos de manera gratuita como lo es Teatro Infantil, proyecto del Fondo Solidario para la educación y la Cultura", externó Carlos Valdez… así las cosas. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot



* LOS FUNERALES DEL EXPRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID
* APROBADA LA LEY FEDERAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES



De la Madrid murió el domingo último en Ciudad de México a los 77 años, víctima de un enfisema pulmonar. Aunque dicen que no hay muerto malo, ciertamente nadie derrama una lágrima cuando muere un sátrapa o un dictador, como no sean sus familiares directos. Sin embargo, en México los expresidentes suelen suscitar tantas pasiones, enconos y animadversiones que cuando muere uno de ellos no siempre hay pena ni condolencias.
De hecho, tampoco suele haber funerales de Estado sobre todo si tuvieron un desempeño controvertido. Es el caso, por ejemplo, del ex presidente José López Portillo, cuyas exequias fueron como las de cualquier persona y su fallecimiento transcurrió discretamente, si acaso con la publicación de alguna que otra esquela en los periódicos.
Quizá la última personalidad a la que se le rindieron honores en su calidad de ex presidente, fue el general Lázaro Cárdenas, en noviembre de 1969, con la asistencia de Adolfo Ruiz Cortines.
A los funerales de Adolfo López Mateos asistió el presidente Gustavo Díaz Ordaz, a pesar de que ambos se enemistaron en los últimos años de la vida del primero.
Ruiz Cortines tuvo unos funerales discretos, como austera fue su administración y Miguel Alemán Valdés fue velado en su casa.
Es notable, por lo tanto, que la muerte de Miguel de la Madrid recuperara esa tradición de las grandes democracias, en honrar a quienes han gobernado a un país. El presidente Felipe Calderón, que fue de algún modo adversario de De la Madrid, quiso tener un gesto singular hacia su antecesor, a pesar de que fue éste pertenecía al bando contrario.
De hecho, dice mucho a favor de Calderón que, a pesar de las campañas electorales, se atreviera a organizarle funerales de Estado en el Palacio Nacional. Ayer, encabezó un homenaje de cuerpo presente al ex mandatario de quien dijo que "México le reconoce su esfuerzo en los momentos aciagos".
De la Madrid "tuvo la visión de abandonar un modelo económico para dar paso a una economía de flujos abiertos", afirmó Calderón en su mensaje durante las exequias y también recordó que condujo el país en momentos complejos como el embate del huracán "Gilberto" y el sismo del 85
Calderón expresó su pésame a la familia y señaló que el ex jefe de Estado "ejerció su liderazgo para poner a flote la economía nacional que sufrió los efectos de una profunda crisis económica".
Cadetes del Heroico Colegio Militar vestidos de gala, le hicieron honores y gobernadores, secretarios de Estado y dirigentes partidistas le rindieron tres minutos de aplausos.
Enrique de la Madrid, hijo del fallecido mandatario, dijo que su padre fue "producto de la cultura del esfuerzo y gobernó con el ejemplo". La bandera que envolvió el ataúd fue entregada por Calderón a familiares de De la Madrid tras escucharse el himno nacional.
Desde el exterior, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias al gobierno de México por el fallecimiento del ex presidente, cuya figura, a su juicio, "se agrandará con los años".
Insulza valoró la "gran labor que desempeñó, cuando debió asumir la presidencia de su país y hacer frente a las difíciles condiciones económicas que marcaron ese momento".
El secretario general de la OEA recordó que durante su gestión (1982-1988) el ex mandatario mexicano sentó las bases para luchar contra la corrupción, imponiendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que marcaron un cambio en la administración estatal.
También destacó "la serenidad, la modestia y la paciencia con que el ex presidente encaró, primero, la compleja etapa que vivía México en esa época, y luego las terribles consecuencias del terremoto de 1985".
Hay que recordar que Insulza vivió parte de su exilio en México durante la presidencia de De la Madrid por lo que sabe bien el rol que bajo su égida desempeñó el país en esos años, en el área internacional, durante la crisis de Centroamérica.
EL GRUPO CONTADORA EN EL CONFLICTO CENTROAMERICANO
Insulza recordó que el Grupo de Contadora, pilar en la solución del conflicto que vivían los países centroamericanos, nació bajo el impulso del presidente De la Madrid, quien "abogó con persistencia por alcanzar la paz".
Pocos mandatarios han tenido la oportunidad de ser bien recordados en México. Casi siempre se les evoca como personajes que se enriquecieron a la sombra del poder, abusaron de sus facultades omnímodas, se construyeron grandes mansiones, tuvieron muchas mujeres o fueron esto o aquello.
Miguel de la Madrid es uno de los pocos ex presidentes -el otro quizá sea Ernesto Zedillo-, que no suscitan arrebatos ni desatan injurias cuando aparecen en público.
Si Luis Echeverría -que quizá por lo enfermo ya no esté en condiciones de andar vagabundeando- o Carlos Salinas y hasta Vicente Fox aparecieran uno de estos días por la calle en cualquier sitio público muy concurrido, digamos el Zócalo, lo más probable es que la gente los trate con sequedad o desprecio.
En el caso de De la Madrid, se puede argumentar que fue un hombre gris, y opaco, un hombre que no despertaba ni pasiones ni odios, pero tampoco solía generar entusiasmo o algo de simpatía. Aunque se ganó cierta maledicencia popular cuando tras los sismos del 85 se quedó pasmado y no supo asumir el liderazgo que México necesitaba en esos momentos de muerte y dolor.
El problema es que De la Madrid heredó una administración desastrosa, un país al borde de la insolvencia y endeudado hasta las cachas, gracias a López Portillo, el hombre que prometió "defender al peso como un perro" y estatizó la banca, decretó el control generalizado de cambios, desconoció los contratos de Mexdólares e hizo huir en estampida a los inversionistas.
Su sucesor enfrentó entonces el peor panorama que mandatario alguno puede encarar. Con todo, De la Madrid armó un buen equipo de gobierno, con un secretario de Hacienda de primer nivel como Jesús Silva Herzog, para lograr solución al problema de la abultada deuda externa y conseguir más o menos estabilizar la economía.
Miguel de la Madrid debe haber recordado mucho durante los últimos meses de su vida, cuando ya requería de oxígeno pues su enfisema pulmonar estaba muy avanzado -resultado de su hábito arraigado del tabaquismo-, esos momentos álgidos que tuvieron en vilo al país.
El período en el que tuvo que lidiar con el timón del barco nacional (1982 a 1988), es conocido como "el sexenio de la crisis" y se vio caracterizado por devaluaciones, inflación y enfrentamiento diplomático con Estados Unidos. Por si fuera poco, la naturaleza también lo puso a prueba, pues en su período ocurrió el sismo del 85 y un huracán desvastador.
El político colimense se ganó el mote de tecnócrata y todavía López Portillo un día presumió en una entrevista que fue "el último presidente de la Revolución".
Lo que sucedió también es que a De la Madrid no le quedó otra alternativa que abandonar el nacionalismo revolucionario y abrazar el neoliberalismo, pues caminos intermedios no existían ante un entorno internacional incierto y una situación interna caótica.
En realidad, la única salida para De la Madrid era vender empresas públicas, reducir el gasto público y devolver parte de los activos bancarios nacionalizados.
Pero logró estabilizar la inflación mediante los famosos Pactos Económicos de Solidaridad y al final entregó a un país más o menos con los problemas urgentes resueltos. Al final, pesó sobre él la sospecha de haber manipulado los resultados electorales -a través de "la caída del sistema" operada por Manuel Bartlett-, que pudieron haberle dado la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, hecho que confirmó en una entrevista concedida hace pocos años-, pero esa fue otra historia.
GRANOS DE CAFÉ
El pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados, con excepción de algunos diputados del Partido del Trabajo, aprobaron ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales; sustituye el sistema de consejos tutelares para menores e impone que la edad para que se les impute la comisión de un delito es a partir de los 14 años y no a partir de los 18, como hasta ahora.
Los delitos que sanciona la ley son: terrorismo, contra la salud, ataques a las vías generales de comunicación, violación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; así como uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y robo de hidrocarburos.
Al argumentar en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), defendió que la prisión preventiva se decretará en situaciones excepcionales y para delitos federales, y que antes de ordenar el encarcelamiento de los menores, un juez especializado podrá determinar otras medidas, como la "reclusión domiciliaria", trabajos en favor de la comunidad y cumplimiento de la pena en cárceles por hora.
Los diputados aprobaron también un dictamen de la misma Comisión que reforma el Código Penal Federal, para sancionar a quien intervenga correos electrónicos contenidos en computadoras personales, teléfonos móviles o tablets con el fin de cometer un delito, extorsionar personas, difundir información o destruirla.
La Ley recién aprobada resulta un arma de dos filos, ya que si bien hay casos de adolescentes que forman parte del crimen organizado -como es el caso del célebre sicario "Ponchis", de escasos 13 años-, también es verdad que este sector de la población ha sido uno de los más castigados por el fracaso de las políticas públicas de la actual administración, especialmente en los niveles más marginados, que los criminalizan y castigan en lugar de proporcionar acciones preventivas, además de acceso a educación y empleo.
La mencionada ley ha sido cuestionada por los académicos, bajo el argumento de que se insiste en la vieja concepción de castigar, pero no se atiende de manera integral su recuperación. No hay políticas para la juventud, instituciones que se encarguen de su atención ni procedimientos que tengan por objeto mejorar sus condiciones.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave



MIGUEL DE LA MADRID HURTADO


CUERNAVACA, MORELO. Dentro del argot literario, principalmente en el periodístico, se designa a las frases hechas y que demuestran flojera mental del autor como "lugares comunes".
En un símil de tal flojera intelectual, con motivo del sentido fallecimiento del ex Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, las críticas al personaje desaparecido son precisamente eso: "ataques comunes", ataques de repetición.
Desagradable en verdad, esa recurrencia simplista a un hombre que amó profundamente a México, que supo gobernar como ningún otro en tiempos de crisis y de terribles fenómenos naturales que hirieron las entrañas mismas de la nación.
Cada quien hablará de su tiempo y circunstancia, por ello nosotros nos referiremos a su gran labor de estadista en el tema de la comunicación social de Estado, para ello recurrimos al relato de los siguientes acontecimientos.
Después de una persecución de los colaboradores más abyectos del anterior régimen, por la valentía del director general de la organización Grupo ACIR, Francisco Ibarra López, llegamos a fundar los noticiarios dentro del concepto de la Comunicación Humana que aun prevalece en ese grupo de radiodifusoras.
Seguramente, porque ganamos la noticia de que Miguel de la Madrid Hurtado sería candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, el entonces secretario de Programación y Presupuesto nos invitó a que nos sumáramos a su campaña electoral, a lo cual con respeto, nos opusimos.
Don Miguel insistió al explicarnos que iba a crear un gran proyecto de comunicación social de Estado, al crear dos institutos nacionales de Cinematografía y de Radio y Televisión y que fortalecería la agencia de noticias Notimex y el diario El Nacional, para ello, nos expresó, que había pensado en nosotros para dirigir el de Radio y Televisión.
Después del éxito de la campaña y después de enviarnos los proyectos de decretos correspondientes de creación de los institutos para el análisis, presentamos un contraproyecto en el cual, de acuerdo a las experiencias internacionales, considerábamos que fueran tres los institutos y en esas condiciones se crearon los Institutos, Mexicano de la Radio, IMER; de la Televisión, IMEVISION; y de Cinematografía, IMCINE, nos nombró director general fundador del primero.
El desarrollo fue estupendo, todas las radiodifusoras dispersas en las dependencias y organismos del Ejecutivo Federal, fueron el pie de cría del IMER.
En el de la Televisión se llevó a cabo una inteligente negociación para que la poderosa Televisa moviera a su Canal 8 a la frecuencia del 9 y así IMEVISION contara con dos canales principales, el 7 y el 13.
Desde ahí, desde esas creaciones del Presidente de la Madrid hicimos una verdadera radiodifusión de Estado, no de gobierno, que posteriormente los desnacionalizados lograron desmantelar al privatizar IMEVISION y casi desaparecer el IMCINE.
Afortunadamente, prevalece pese a la estulticia y a los ataques al Estado Republicano. Ahí está de pie el Instituto Mexicano de la Radio, sirviendo a todos los mexicanos, con algunas fallas que son fáciles superarlas.
De esa dimensión, y solo en un capitulo, fue la grandeza de ese mexicano patriota, de ese estadista, Miguel de la Madrid Hurtado. Ese es parte de su legado.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx.
 

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez

El candidato de las izquierdas



Hoy miércoles, el candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegará a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, evento que se espera la asistencia de sus correligionarios de todas partes del estado.
¿Se reunirá con AMLO?
Con la visita que hará AMLO, a San Cristóbal de las Casas, la pregunta en este caso es: ¿Será que el gobernador Juan Sabines Guerrero, recibirá a López Obrador, como lo hizo con el candidato del PRI y la candidata del PAN?, ya que de no ser así, podría pensarse que la balanza está inclinada por un lado.
AMLO se encumbra
A unos días de iniciada la campaña de AMLO, muchas encuestadoras independientes dan algunos resultados que indican que va hacia delante. Esto ha provocado que las luces rojas entre otros partidos se han encendido y no tardan que empiecen los golpeteos contra el candidato de las izquierdas.
Estado clave para partidos
Pareciera que el estado de Chiapas es todo un estado clave para los candidatos presidenciales, ya que de sábado han arribado Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y hoy Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién pompó?
Por cierto, Andrés Manuel López Obrador criticó el derroche de recursos que realiza el actor Enrique Peña Nieto: «(…) llegó a la zona más pobre de Chiapas y una de las zonas más pobres de México, en helicóptero, a San Juan Chamula. Me imagino que llegó, me imagino, no tengo el dato, a Tuxtla en avión privado y de ahí en helicóptero a San Juan Chamula. pero de eso no sale nada, sólo en la prensa escrita. Imagínense que yo hago eso, llego en avión privado a Tuxtla y de ahí tomo el helicóptero a San Juan Chamula. ¿Qué pasaría? Pero a él no lo tocan para nada. Luego el dinero, ahora sí como decía mi paisano Chico Che, que acaba de cumplir un año más de muerto, ¿Quién pompó, de dónde sale todo eso, qué no hay un tope de campaña? Primer día de la campaña de Peña Nieto y un show con artistas en todas las plazas. Fui a Guadalajara me informaron que se gastaron como 20 millones de pesos el primer día y aprovecho para decirles a los consejeros del IFE: ¡Mucho ojo!, porque con ese ritmo de gasto, a mediados de abril, va a rebasar el tope de campaña. ¿Creen que conviene hablar de esto? Pero lo más importante son las propuestas, no le hace que no hablen de que Peña Nieto se traslada en helicópteros y aviones privados, pero que ustedes den a conocer nuestras propuestas».
Color de hormiga
Con la incursión de Rafael Guillén Domínguez, como candidato del PRI en Las Margaritas, se prevé gran interés para elegir candidato a la presidencia municipal en este municipio y es que por un lado estará el candidato del PVEM, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, líder de la CODECH, quien tiene varios seguidores, pero por otro lado, ya se encuentra Rafael Guillén, que también tiene simpatía y podría dar una buena pelea, haciendo de esta manera que el PRI regresara al poder después de más de una década de estar afuera.
Será regidor
En el municipio donde el PRI no tiene ninguna posibilidad de ganar es el municipio de La Trinitaria, donde el posible candidato de este partido Horacio Albores Ruiz, a pesar de los esfuerzos que haga no podrá ganarle al Partido Verde, ya que éste será el triunfador, de modo que el primo de Roberto Albores Gleason tendrá que conformarse con una regiduría.
Buenas cuentas en La Independencia
Se sabe que las administraciones de varios municipios están en la recta final, por lo que ya empezaron las capacitaciones para que entreguen las cuentas públicas en tiempo y forma; uno de los municipios donde es seguro que entregara a tiempo y forma la cuenta pública, es el municipio de La Independencia, donde el tesorero, Ramón Morales Santiago, se ha caracterizado por ser uno los mejores administradores de la región.
Negocio jugoso
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tráfico humano genera al menos 32 millones de dólares cada año. Cifra bastante grande.
El otro Güero en la contienda
Por cierto, dicen que el contrincante de Jorge Constantino Kanter, ya le dicen el Güero Ramírez Aguilar. Si oyó bien, hay otro Güero, se trata del candidato del PVEM, a la diputación federal, Lalo Ramírez Aguilar, que en su propaganda sale demasiado blanco del rostro, por el mal uso del Fotoshop.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos. seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez