miércoles, 7 de septiembre de 2011


En el Poder Legislativo
Entregan estímulo por 24 años de servicio a trabajadora


Con motivo de la jubilación de la señora María del Rosario Domínguez León, quien durante 24 años prestó sus servicios al Poder Legislativo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, le entregó un estimulo económico, independientemente de las prestaciones que la ley le otorga.
Durante el acto realizado en las oficinas de Aquino Calvo, éste reconoció la seriedad y responsabilidad con la que la beneficiada realizó sus funciones; ahí estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello.


Comerciantes piden espacios y bajos costos para vender en la Plaza Catedral durante los festejos patrios


* Les cobraban la cantidad de mil 200 pesos por cuatro días mientras que esta administración les esta cobrandon tres mil 200 pesos por un solo día.

* Las inconformes denunciaron que han dado oportunidad a 27 comerciantes provenientes de la ciudad de México y a los comerciantes que son de San Cristóbal de las Casas no los estan apoyando.


Janet Hernández Cruz
Comerciantes organizados de San Cristóbal de Las Casas, demandaron a la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, la falta de lugares para establecer los puestos de venta de diversos giros comerciales en la Plaza de la Paz, durante los festejos patrios.
Las más de 50 comerciantes mencionaron que anteriormente les cobraban la cantidad de mil 200 pesos por cuatro días mientras que esta administración les esta cobrandon tres mil 200 pesos por un solo día.
Las inconformes denunciaron que han dado oportunidad a 27 comerciantes provenientes de la ciudad de México y a los comerciantes que son de San Cristóbal de las Casas no los estan apoyando.
María Eugenia Montes Urbina, dulcera de esta ciudad, expuso “estamos unidas por nuestra propia necesidad, la mayoría somos mujeres y no nos poyan, ya nos hartamos que nos tomen el pelo, han dado mejores lugares a otras personas que son de fuera, cuando nosotros por años hemos vendido y somos originarias de San Cristóbal y eso no es justo”.
Finalmente anunciaron que si no les otorgan los lugares correspondientes que han tenido por mas de 10 años llegarán a plantarse con su puesto para poder vender.

Integrantes de Almetrach marcharan en agradecimiento al gobierno del estado


Integrantes de 15 sindicatos del Mercado José Castillo Tielemans, de San Cristóbal de Las Casas, quienes conforman la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), anunciaron que el próximo jueves marcharan en agradecimiento al anuncio que hiciera el Gobernador del Estado de permanecer en ese lugar.
En entrevista Narciso Ruiz Sántiz, líder de los locatarios, expuso “la marcha que haremos será por las principales calles de la ciudad en agradecimiento para que vea el gobernador Juan Sabines, la alegría de la gente de que haya quedado el mercado tradicional José Castillo Tielemans”.
Dijo que serán alrededor de 500 personas las que marcharan con mantas y pancartas ya que la finalidad es hacer público el agradecimiento, “esto fue una lucha muy costosa tanto que cinco sindicatos trataron de ponerme en contra de la gente pero ahora estamos muy agradecidos de que nuestro mercado permanezca”.
.
Finalmente Ruiz Santis, agradeció el apoyo del gobierno del estado por escuchar y atender sus peticiones de que los locatarios no fueran reubicados al nuevo mercado y sobre todo que el Mercado José Castillo Tielemans no desapareciera como se había comentado anteriormente”.

Analizan diputadas avances de participación de mujeres en política


Con la representación de las diputadas que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, las legisladoras Candelaria Molina Zepeda, del PVEM; Rita Balboa Cuesta, del PRI; Margoth de Los Santos Lara, del PT y Elsa López López, del PAN, participaron en la Mesa Redonda “Mujeres y Partidos Políticos: Experiencias, Logros y Retos”.
El evento fue organizado por la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, con el propósito de motivar la participación cívica, política y electoral de las mujeres, importante sector de la población chiapaneca.
El tema en el que las diputadas locales participaron fue “Experiencias, expectativas y logros de las mujeres chiapanecas en participación política. Los retos para los partidos políticos rumbo al 2012”.


* No se reportan daños

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), desacató una orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje, al no permitirle a un trabajador su reinstalación en el organismo descentralizado.

José Magaña Méndez denunció ante la prensa que el abogado del Sapam, Erik Montoya González, le dijo que no podía dar cumplimiento a la orden de la Junta de Conciliación en el Estado, porque no tiene su puesto disponible y que lo sentía mucho.

Explicó en conferencia de prensa que fue despedido hace tres años de manera injustificada del cargo de jefe de cuadrilla que desempeñaba desde 11 años atrás, por lo que acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar su demanda.

Magaña Méndez mencionó que en este mes y después de tres años ganó el caso, por lo que el organismo recurrió al amparo, petición que le fue negada, por lo que la instancia ordenó su reinstalación con fecha 30 de agosto de este año, según expediente J/0/3942008, disposición que fue turnada para su notificación a la instancia local de Conciliación en esta ciudad.

La orden señala «que el trabajador debe ser reinstalado en los mismos términos y condiciones en que se venía desempeñando hasta antes de la fecha de su despido injustificado, con el sueldo que a la fecha se encuentre con el incremento respectivo y con todas las mejoras y condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo en vigor».

José Magaña Méndez añadió que el día 30 del mes de agosto se presentó con el actuario de la Junta de Conciliación en esta ciudad, en las instalaciones del organismo de agua y que fueron recibidos por el responsable del área jurídica Erik Montoya González, quien les dijo que no podía reinstalarlo porque no tiene puesto disponible.

»Lo siento mucho, pero no te vamos a reinstalar», fue la respuesta en pleno desacato a la notificación de la orden de la Junta. El abogado del Sapam respondió que no le interesa la reinstalación del trabajador ya que tiene buenas relaciones con el personal de la Secretaría del Trabajo. Que nada más hace una llamada por teléfono y le resuelven todo, por lo que en la presente administración no van reinstalar a ningún trabajador. Ante la negativa de la autoridad municipal y del titular del área jurídica del organismo, José Magaña Méndez informó que va acudir a las instancias correspondientes para las «medidas de apremio», con las sanciones correspondientes por desacato a una orden al negarle su reinstalación. Finalmente, el trabajador hizo un llamado a las instancias correspondientes para su intervención ya que necesita del trabajo, porque es padre de familia y tiene que mantener a sus hijos.
Temblor de 5.1 grados; Sacude a la capital del Estado


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un sismo de 5.1 grados Ritcher sacudió este medio dia la capital de Chiapas, y gran parte del estado, sin que hasta el momento se reporten daños.
El Sistema Estatal de Protección Civil y el Sismológico Nacional reportaron que el temblor de 5.1 grados se presentó a las 12:25 horas de este martes, y se registró a nueve kilómetros del este del municipio de Arriaga, en la región de la costa.
El gobernador Juan Sabines informó en su cuenta de twitter que el Instituto de Protección Civil no reporta daños, sin embargo en dependencias del gobierno estatal y federal el personal fue desalojado como parte de las medidas de protección civil después de un sismo.
Hasta este media, la Secretaría de Educación no ha reportado la situación que prevalece en los planteles educativos, donde se continuo con las clases normales, después del susto del temblor.
En el tema de las lluvias, los torrencial aguacero que cayó anoche en la capital chiapaneca, obligó al Sistema Estatal de Protección Civil a implementar un operativo de prevención en el fraccionamiento Madero, el que semanas antes había presentado inundaciones al desbordarse el río Potinaspak.
De forma preventiva, el organismo informó que tuvo que evacuar a dos familias a un albergue temporal.
Debido a que toda la noche estuvo lloviendo de manera intensa, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó alertamientos por perifoneo en las zonas consideradas de riesgo.
Las lluvias continuaran este martes


AMPF ASEGURÓ MEDIANTE CATEOS A UNA PERSONA, MARIHUANA Y PSICOTRÓPICOS


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Unidad de Investigación Policial de la Policía Federal, aseguró a una persona, marihuana y psicotrópicos, derivado de dos cateos efectuados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla.
Con base en la orden de cateo 353/2011, otorgada por el Juez Tercero Federal Penal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en autos de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/131/2011, el Representante Social de la Federación se constituyó en un domicilio de la calle Bellorita de la colonia Paso Limón, del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar se logró la detención de Florencio Sánchez Sánchez, quien había sido señalado por toxicómanos como vendedor de drogas al menudeo y se le aseguraron tres envoltorios con aproximadamente 33 gramos cinco miligramos de marihuana.
Asimismo, el Fiscal de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/500/2011, derivado del cumplimiento de la orden de cateo número 305/2011, autorizada por el Juez Primero Federal Penal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un domicilio ubicado en el municipio de Ocozocoautla, sobre el kilómetro 161+300, del tramo carretero Las Choapas -Raudales-Ocozocoautla, en donde no se encontró a persona alguna pero se aseguraron 82 cápsulas de Asenlix Clobenzorex.
En consecuencia, el indiciado, la droga y los psicotrópicos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo las averiguaciones previas.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país

Se multiplica presupuesto
Parteaguas en inversión directa a la juventud en Chiapas
- En Chiapas se duplicó cobertura en educación superior


Los jóvenes chiapanecos encontrarán una alternativa de autoempleo a través de Banjoven, un fondo de financiamiento sin intereses que les permitirá iniciar un negocio propio.
Mediante un fondo histórico conformado por la inversión de los tres niveles de gobierno, inició la entrega de 21 millones de pesos para 35 municipios, con lo que inicia una nueva etapa aseguró el director del Instituto Mexicano de la Juventud Miguel Ángel Carreón Sánchez.
“Hoy Chiapas hace historia en el tema juventud no solamente por el trabajo arduo que está haciendo, sino verdaderamente porque se está convirtiendo en referente a nivel nacional”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el funcionario federal entregaron los primeros cheques a los municipios para que a su vez los otorguen a los jóvenes con proyectos laborales. El mandatario chiapaneco indicó que se ha recorrido un rumbo certero en la generación de empleos, prueba de ello es que Chiapas es el estado con la tasa más baja de desocupación.
“Ese bono poblacional en Chiapas claro que lo tenemos y sobre todo el estado con menor población económicamente activa desocupada, nos compromete a hacerlo, son cifras del INEGI, cifras oficiales, a pesar de ser el estado más joven”.
Por ello es que es oportuno fortalecer la generación de empleos entre los jóvenes aseguró el titular del IMJUVE.
“El Imjuve viene a Chiapas a demostrar que sí hay oportunidades de desarrollo para los jóvenes y que sí deben ser aprovechadas, el Imjuve les pide jóvenes chiapanecos que aprovechen las oportunidades que tanto gobierno estatal, federal y municipal están poniendo en sus manos para ser beneficiados ustedes”.
Lo que se complementa con temas que convocan a los jóvenes como el cuidado del medio ambiente, el impulso de energías alternativas como el biodiesel, el programa Universidad Empleo y por supuesto el fortalecimiento a la educación señaló Sabines Guerrero.
“Hemos pensado en los jóvenes, en su educación, claro hemos trabajado para que todos los jóvenes de nuestro estado en todos los municipios tengan su preparatoria o su Cobach o algún esquema de educación media superior, no lo teníamos cuando inició esta administración, sólo 78 de 118 tenían educación media superior, hoy los 118”.
Mientras que la titular del Instituto de la Juventud en Chiapas Olimpia León, indicó que se trata de un programa que mejora la calidad de vida.
“Ya que en coordinación se elabora una estrategia que permite mejorar la calidad de vida de la juventud chiapaneca, dando surgimiento a impulsar de manera común el programa denominado fortalecimiento a instancias municipales de la juventud”.
En Chiapas viven un millón 664 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad lo que representa el 34.7 por ciento de la población.
En el marco de esta entrega de recursos el mandatario estatal y el funcionario federal también inauguraron las nuevas oficinas del Instituto de la Juventud del Estado ubicadas en el piso 14 de la Torre Chiapas, lo que les permitirá un ahorro presupuestal que se reorientará al fortalecimiento de sus programas.

Pese a las lluvias está
transitable la carretera
de cuota Ocozocoautla-
Las Choapas: CAPUFE


Cosme Vázquez /ASICh
Pese a las lluvias que se han presentado derivado del frente Frío número Uno, inclusive, la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas está transitable y con vigilancia de la policía y de Sedena para mayor seguridad, sostuvo el delegado de CAPUFE, César Rodríguez Cal y Mayor.
Sin embargo, recomendó a los automovilistas manejar con precaución, y de preferencia no hacerlo de noche porque es cuando menos visibilidad se tiene más probabilidades de lluvia.
Reconoció que hay tramos donde se tiene afectaciones en la cinta asfáltica, pero es transitable aun la carretera, sobre todo en el tramo de Veracruz, porque en el tramo de Chiapas desde Ocozocoautla hasta la segunda caseta está en buenas condiciones.
En el kilómetro 52, pasando la segunda caseta un tramo está afectado pero no deja de ser transitable, subrayó.
Asimismo, anotó que se continúan realizando los trabajos de rehabilitación, ya que no hay que olvidar que en una carretera de este tipo se da mantenimiento permanente, además de los trabajos de atención mayor, sobre todo en la zona de Veracruz, en el área de donde hay pantanos.
Reveló que del kilómetro 52 al 61 se venían realizando los trabajos de rehabilitación, pero desafortunadamente una empresa dejó tirada la obra, por lo que ya se está en proceso judicial. La empresa es de Veracruz.
También en el tramo de Chiapas una empresa de Veracruz, denominada COMISA dejó tirada la obra, pero Capufe ya se ocupa con su personal para atender el acceso.
Precisó que todas las empresas que concursan para realizar obras presentan una fianza, y cuando no cumplen por cualquier motivo se hace efectiva la fianza, lo cual lleva todo un proceso judicial, que puede durar hasta un año.
Confirmó que esa obra se adjudicará a otra empresa que cumpla con los requisitos administrativos y legales, además de experiencia, a efecto de que terminen los trabajos como lo planean.
El funcionario federal anotó que pese a los trabajos de mantenimiento, de rehabilitación que se vienen realizando se puede avanzar con normalidad para llegar en buen tiempo al destino.
Rodríguez Cal y Mayor dijo que está a disposición de los usuarios de la carretera el teléfono 074 para cualquier auxilio que necesiten o marcar al 01 para ser auxiliados.
Tengan la certeza que es una carretera segura porque se cuenta con la presencia de la Policía Federal Preventiva, la Sedena y ambulancias de la Cruz Roja y de Capufe.


A primera hora de este martes, alumnos y maestros de esta primaria recibieron nuevas instalaciones
En Chiapas se construye educación: devela JSG aulas y plaza cívica en primaria Héroes de Chapultepec


Niñas y niños de la escuela primaria “Héroes de Chapultepec” de la colonia Evolución Política ubicada en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez cuenta con nuevas instalaciones educativas.
Este martes, el gobernador Juan Sabines Guerrero develó junto con los alumnos de primaria 8 aulas didácticas y su plaza cívica.
“La escuela estaba en condiciones que no estaban bien para ustedes, y el esfuerzo de los papás, de las mamás, de los maestros y maestras que pidieron tanto que hiciéramos una escuela digna para sus hijos, a sí que esta obra se la debemos a las mamás que estuvieron mandando cartas para hacer esta escuela nueva” expresó el mandatario estatal.
Acompañado del director del INIFECH, José Antonio Santiago Zenteno, de directivos, alumnos y padres de familia, el jefe del Ejecutivo entregó equipos de cómputo y juguetes para beneficio de los 160 alumnos de esta institución educativa.
“Qué bueno que hayan traído a sus hijos a la escuela, como debe ser en todas partes, muchas felicidades por eso, por sembrar en sus hijos el mejor patrimonio que es la educación” refirió Juan Sabines a los padres de familia.
Así que a partir de este ciclo escolar las niñas y niños tienen un espacio digno para el desarrollo de sus conocimientos académicos.







Explosión causó alarma en El Huitepec


La explosión de una cohetería ubicada en la colonia Vista Hermosa Huitepec, situada en las faldas del cerro del mismo nombre de este municipio, causó daños materiales, crisis nerviosa y pánico, inclusive en el centro de la ciudad que está a varios kilómetros de distancia.

La explosión, ocurrida a las 17 horas aproximadamente, ocasionó una fuerte movilización del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y cuerpos de auxilio que acordonaron el área situada en medio del bosque, al poniente de San Cristóbal.

El delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil, Víctor Amézcua Vázquez, informó que se desconocen las causas de la explosión, que acabó con una pequeña galera donde se guardaba la pólvora.

La policía detuvo a 13 personas que estaban trabajando, entre ellas el propietario de la cohetería, Cirilo Castellanos López, quien cuenta con el permiso correspondiente para fabricar cohetes. Amada Catalina Gómez Gómez, vecina de la cohetería, dijo que su casa y diversos enseres y objetos sufrieron daños por la explosión. «Esta es la tercera vez que estalla la pólvora pero ahora fue enorme.»

»Los señores tienen la costumbre de probar sus cohetes a la orilla del callejón, pero ahora el cohete no subió sino que se fue la bodega y explotó», narró.

La explosión se escuchó inclusive hasta el barrio de Guadalupe, situado en el oriente de la ciudad, y de inmediato se observó una nube de humo en las faldas del cerro, seguido del ulular de las sirenas de los cuerpos de auxilio. Muchos habitantes que escucharon el estruendo temieron lo peor. Media hora después habían llegado decenas de personas, sobre todo habitantes de la zona, para enterarse de lo que había ocurrido. Cuando arribaron el Ejército y la policía el dueño y los empleados se encontraban en el sitio, aunque bien pudieron huir. Amada Catalina Gómez Gómez comentó que su nuera Antonia Gómez Pérez se desmayó a causa del estruendo y su nieto «se puso mal».

-¿Qué pensó usted cuando escuchó la explosión?

-Nada, sólo salir corriendo y mirar dónde estaban mi nieto y mi hijita que estaba atrapada en el bañito. Estuvo fuertísimo. Son tres veces con ésta que explota, pero ahora más fuerte. De mi casa acabaron los cristales, trastes, el refrigerador se cayó, la madera se acabó; hay pérdidas en mi hogar, por lo que necesitamos que se levante esta cohetería porque corremos peligro.

Señaló que la fábrica de cohetes funciona desde hace unos seis años y que a la hora de la explosión había unas 13 personas trabajando. «Es una bodega grande», dijo. Aseguró que en los alrededores funcionan otras coheterías clandestinas. A su lado, una niña mostraba una gallina muerta a causa de la explosión.

Su hijo Armando de Jesús Gómez Jiménez, quien iba rumbo a su casa, comentó que cuando escuchó el estruendo, «rápido imaginé lo que había ocurrido»

Dijo que su pequeño niño fue llevado a la Cruz Roja porque al parecer el estruendo le dañó los oídos, pero «lo revisaron y está bien».

Amézcua Vázquez afirmó que en cuanto se escuchó la explosión «se procedió de inmediato con todos los grupos de auxilio y se le notificó al Ejército para que se hiciera cargo, porque es un polvorín registrado con los permisos correspondientes».

Manifestó que hasta esta noche se habían reportado daños en una estructura que funcionaba como galera donde secaban la pólvora, «pero se desconoce cuál fue el punto inicio que generó la explosión. La Cruz Roja reporta que no hay personas lesionadas, sólo con crisis nerviosas».

Aseveró que Protección Civil, el Ejército y Bomberos, que revisaban el área, evaluarán los daños, y si los hay «se le fincará responsabilidad» al dueño, quien cuenta con el permiso número 1495 otorgado por la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Entidad de Explosivos, por lo que el sitio quedó asegurado por los militares.

Georgina Castellanos, hija del dueño de la cohetería, aseguró que su padre pagará los daños ocasionados a los bienes de los vecinos. «Seamos concientes, mi papá siempre ha sido responsable y honesto; a nadie le ha quedado mal», dijo cuando algunos vecinos le reclamaban.

Tranquilidad en San Cristóbal de Las Casas: Cecilia Flores
Gilberto Díaz López /ASICh
Cecilia Flores presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas sostuvo que gracias a la intervención de todas las instancias correspondientes en seguridad pública, tanto estatales y municipales, en este momento se puede decir que la ciudadanía San Cristobalense está tranquila.
Manifestó que en esta localidad se realizan los preparativos para las fiestas patrias, donde se implementará un operativo denominado “Septiembre seguro”.
Se espera el mismo apoyo de las autoridades estatales con que se conto en días pasados, para superar los problemas de delincuencia, que así continúe, ya que la seguridad es muy importante para San Cristóbal, subrayó.
Externó que el problema de la basura se está superando en esta localidad, ya se encontró un lugar donde están trabajando para adecuar el terreno, se cuenta con la anuencia de las comunidades vecinas y dentro de poco días quedará superado este problema tan grave que enfrenta dicha administración desde su inicio.
Señaló que con la buena voluntad de las personas, de sus líderes, de las 8 comunidades, quienes han permitido la habilitación de este espacio, el cual esperan que en breve puedan usar, para solucionar este grave problema ancestral en San Cristóbal de las Casas.

El Frente Frio No. 1 generará lluvias intensas en Chiapas
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío Número 1 estará generando lluvias muy fuertes a intensas durante las próximas 72 horas
" PC exhorta a la población a estar muy al pendiente en los niveles de ríos y arroyos de Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de inestabilidad domina sobre el sureste del país, la cual fue generada por una línea de vaguada pre frontal y flujo de viento máximo sobre la Península de Yucatán, la cual se asociada con el ingreso del Frente Frío Número 1, el cual se extiende desde la Península de la Florida hasta el suroeste del Golfo de México con características de estacionario.

Se estima que el Frente Frío se mantenga estacionario en las próximas 48 a 60 horas al sur del Golfo de México, el cuál al interactuar con aire cálido y húmedo del mar Caribe genera un potencial de lluvias fuertes a intensas en algunas zonas de la Región de Chiapas y Tabasco; así como efecto de "norte" moderado y el descenso en los valores de temperatura.

Para la Sierra madre y Costa de Chiapas, persiste el flujo del sur, originado por una amplia circulación ciclónica ubicada sobre el océano Pacífico , lo que genera una línea de convergencia sobre el sur de la Entidad, manteniendo el potencial de lluvias para esas zonas.

Según datos del Procedimiento estatal de alerta por lluvias para el día de hoy se pronosticaron Lluvias intensas de 70-150 mm para la zona Norte; subregiones Sierra, Centro y Chontalpa de Tabasco por lo que se activo la alerta Naranja, no se descarta la posibilidad de una lluvia puntual con acumulados superiores a este rango. Nivel de alerta Amarillo por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm para las zonas Centro y Altos de Chiapas; resto de Tabasco, así como Lluvias fuertes de 20-50 mm para el resto de Chiapas.
Vientos de componente sur para la costa de Chiapas y de componente norte para el resto de la región entre 10 a 20 km/h con rachas superiores a 30 km/h en las zonas de tormenta.

Firma Enoc Hernández convenio de colaboración con el CECATI 133


ASICh
Con el objetivo de ratificar el apoyo a la capacitación de quienes se encuentran desempleados, el diputado Enoc Hernández Cruz, firmó este martes el convenio de
colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Número 133, de San Cristóbal de Las Casas.
En donde alrededor de más de 30 personas fueron beneficiadas para cursar los talleres de joyería, carpintería, herrería artística, inglés, confección industrial de ropa, dibujo, electrónica, mantenimiento automotriz, informática, contabilidad y asistencia ejecutiva.
El diputado Enoc Hernández, afirmó que a través de la capacitación se les está brindando a los alumnos una herramienta para que al concluir sus estudios puedan emplearse o generar un autoempleo, por lo que exhortó a los alumnos a que aprovechen esta oportunidad que se les brinda.
Por su parte, el Director del CECATI 133 Alejandro de Jesús García Villafuerte, informó que en días recientes le fue autorizado a esta institución, la especialidad de turismo en la modalidad de alimentos y bebidas, pero que no se está llevando a la práctica porque carecen de la infraestructura adecuada para impartir el curso.
Por lo que solicitó al legislador chiapaneco gestionar apoyos y equipo ante la Secretaría de Turismo del Estado, para acondicionar el aula donde se impartirá la capacitación en esta especialidad.
Por último, el también ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, fue invitado para asistir el próximo 20 de octubre a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la fundación del CECATI 133.

Temor por temblor vivieron trabajadores que
desalojaron oficinas públicas


Gilberto Díaz López /ASICh
Un temblor de 5.1grados en la escala de Richter se sintió este martes, por lo que muchas salidas de emergencia fueron insuficientes en diversos edificios donde hay
oficinas de gobierno.
En el palacio federal y el edificio de la Secretaria del Trabajo, entre otros, cientos de trabajadores de diversas dependencias del gobierno, trataban a toda prisa de abandonar sus centros de trabajo por si las dudas de que se volviera a dar alguna replica de este fenómeno natural.
Mujeres, hombres y niños salieron fuera de los edificios donde se encontraban para evitar a toda costa, estar en uno de los edificios con que cuenta esta ciudad capital, a pesar de que cuentan con muy pocos metros de altura, nadie quiere estar en uno de ellos, si el temblor volviera a repetirse.
Por otro lado, mucha gente a la que se le preguntó si había sentido el temblor manifestaron que no habían sentido nada, menos los que circulaban en ese momento a bordo de sus vehículos.
Afortunadamente ningún edificio sufrió algún daño, por el movimiento de este sismo de 5 puntos Richter, que según reportes del sistema meteorológico nacional tuvo origen en las costas de Chiapas, a la altura del municipio de Arriaga.
VERDUGUILLO



(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente
· Titular de Comunicacacion Social del IEEPO, también protege a depravados y degenerados sexuales en Oaxaca.
TOTAL DEFENSA Y PROTECCION A DEGENERADOS Y DEPRAVADOS SEXUALES EN OAXACA. Roberto Santiago, titular de Comunicación Social del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, (IEEPO) es señalado por la mujeres que son acosadas sexualmente por funcionarios de esa dependencia del Gobierno del Cambio, como uno de los protectores de los depravados y degenerados sexuales, pero sin lugar a dudas por su forma de actuar y proceder, Roberto Santiago debe ser investigado, pues podría resultar ser igual o peor de los que el protege con su manera de actuar, y es que un secreto a voces es la millonaria suma que por debajo del agua, Roberto Santiago dispuso para hacer una campaña de desprestigio en algunos medios de comunicación en contra de las mujeres acosadas que exigen justicia, es un secreto a voces que Roberto Santiago con la anuencia de Bernardo de Jesús Vásquez Colmenares – Guzmán, Director General del IEEPO, acordó con algunos comunicadores que cobran en esa dependencia una campaña de desprestigio en contra de las mujeres afectadas, según ellos para contrarrestar la serie de señalamientos que las trabajadoras acosadas realizaban en contra de funcionarios de esa dependencia estatal, incluyendo al propio Director General a quien señalan de proteger a los depravados y degenerados sexuales de esa dependencia, Roberto Santiago, quien vende su amor al mejor postor, como la aventurera, se ha perpetrado en ese puesto, desde hace muchos sexenios, desde el de Diodoro Carrasco Altamirano para no ir muy lejos, este sujeto se vende, se cotiza en traiciones a sus ex patrones, cuando un Director del IEEPO se va, Roberto Santiago corre a congratularse con el que llega, poniéndole al tanto de todo lo que hizo el que se va, o sea muera el rey, viva el rey, tampoco hay que olvidar que Roberto Santiago estuvo metido de lleno en la campaña de Eviel Pérez Magaña, para Gobernador del Estado, fue uno de sus operadores en el área de Comunicación Social, Roberto Santiago ha traicionado a todo sus ex jefes filtrando todo tipo de información a quien llega de nuevo jefe, eso le ha permitido a este individuo perpetuarse en el cargo, sin lugar a dudas Bernardo de Jesús Vásquez Colmenares – Guzmán debe tener mucho cuidado con este tipo que se arrastra como víbora y que no le importa vender su alma al diablo por seguirse amamantando de la ubre presupuestal de esa dependencia del Gobierno del Cambio, y las mujeres acosadas sexualmente tienen razón, Roberto Santiago debe ser investigado, pero antes separado del cargo para que como cualquier mortal responda a los señalamientos que se le hacen o imputan…..LLEGA A OAXACA LA FUNDACION “ISIDRO FAVELA”. El Presidente de la Fundación Nacional de Ciencia y Cultura, Isidro Favela en el Estado de Oaxaca, Marco Antonio Hernández Ramírez en entrevista exclusiva dio a conocer que el Presidente Nacional de esta Fundación, Arturo Peña del Mazo Realizara una gira de trabajo por varios municipios de la Entidad, durante los días 1, 2 y 3 de Octubre 2011 por la Región de la Costa y del Istmo, donde se entrevistara con presidentes municipales, lideres y dirigentes de organizaciones sociales a quienes escuchara y planteara los proyectos y apoyos de la Fundación…...PRIMERA LLAMADA. Que en el Sureño Estado de Oaxaca no hay más políticos o profesionistas que cumplan con el perfil para ocupar un cargo de Sub Secretario de Gobierno, digo lo anterior, porque es ya oficial el retorno de Joaquín Rodríguez Palacios en la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, hay que recordar que Joaquín Rodríguez Palacios durante el pasado sexenio de Ulises Ruiz Ortiz fue el principal operador político del ex gobernador, ocupando el cargo de Sub Secretario General de Gobierno, ahora con la llegada de Jesús Martínez Álvarez como titular de la SEGEGO, fue el propio Joaquín Rodríguez Palacio quien confirmo su regreso a la dependencia estatal, o sea que a Oaxaca la siguen gobernando los mismos de siempre, los políticos reciclados, por no decir los mismos priìstas. Y Yo me pregunto, ¿Dónde está el cambio que ofreció y prometió Gabino Cue Monteagudo?..... POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto con el Controvertido y Polémico Columnista envié un E-mail: jcruz@unomasuno.com.mx cruzdelafuente@hotmail.com verduguillo001@hotmail.com twitter@verduguillo001 o sin prefiere dejar un Correo de Voz marque 044 951 1 50 46 42.
CEDH emite recomendación por basurero al ayuntamiento de San Cristóbal


Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Sep.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas viola los Derechos Humanos y la salud de habitantes indígenas de la comunidad El Corralito, donde inició la construcción de un basurero que sólo funcionaría por un año, ya que la obra se estaría rentando a los propietarios del terreno, informó El Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Al emitir una recomendación y solicitar al Ayuntamiento sancristobalense implemente medidas precautorias necesarias y eficaces que atiendan la problemática del basurero en la comunidad «El Corralito», la CEDH señaló que la obra ha provocado zozobra entre los pobladores de la zona por la contaminación que se pudieran suscitar en la cañada y en la laguna, colindantes al terreno. En la denuncia ciudadana, manifiestan los agraviados, de forma unilateral el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas inició la construcción del basurero en la comunidad «El Corralito», sin que existan estudios, ni análisis de impacto ambiental. La queja contra el ayuntamiento que preside Cecilia Flores Pérez, fue promovida por organizaciones civiles, habitantes y algunas autoridades municipales de las localidades Pinabetal, Corralito, San Antonio Los Baños, San Isidro Ocotal, Agua de León, San José del Carmen, San Juan Bautista, Carrizalito, Cruz Cantulán, Santa Lucía, y la Organización «Comunidades Rurales de la Zona Sur».
La CEDH expone en un informe, la posibilidad de violaciones a los derechos humanos y la salud con la construcción del basurero en esa comunidad. El organismo reconoce y garantiza los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia, organización social, económica, política y cultural.Expone que el «el estado y sus municipios deben evitar el establecimiento en las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, cualquier tipo de industria que emita desechos tóxicos o desarrolle actividades o deteriorar el medio ambiente».El CEDH, con apego al artículo 75 de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, instó al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas acatar de manera inmediata esta resolución, así como rendir un informe de las acciones implementadas a fin de haber dado cabal cumplimiento a la solicitud.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ ¡Viva el Centro de Tuxtla!...
+ Líder del PRD con los columnistas…
+ Comentarios al Margen…

HAY QUE SUFRIR PARA MERECER…


Yo no se si son doscientos o trescientos millones de pesos los que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez va a invertir en la remodelación del primer cuadro de la capital a través del proyecto "Viva el Centro", pero lo cierto es que ha levantado muchas polémicas por las afectaciones a los comercios y transeúntes.
Como decía en comentarios anteriores, todo el centro es un tiradero que está dejando ver que el gobierno municipal de Seth Yassir Vázquez Hernández si está trabajando aunque reciba una que otra mentada porque no planearon de manera adecuada la obra. Pero como yo mismo me digo, "hay que sufrir para merecer" porque no todo es color de rosa.
Algunos dicen que este proyecto de remodelación del centro de la capital chiapaneca está matando las aspiraciones de "la joven promesa" que hoy es el alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto que eso no es cierto porque el muchacho está bien con quien manda y que de hecho fue quien ordenó que se llevara a cabo esta obra.
Por otro lado, "nadie se muere en las vísperas" ya que está comprobado que en política no hay cadáveres y si por alguna circunstancia los hubiera, para eso está la resurrección. Yassir está vivito y coleando y mientras este gobierno no termine y Juan Sabines Guerrero siga siendo el Gobernador de Chiapas, "el muchacho bueno de la película chida" estará en posición no solo de ser el relevo de su padrino o cuando menos tendrá una diputación federal si es que lo llaman a renunciar a tiempo.
No hay que menospreciar la obra en sí, pues si hoy causa muchas molestias, cuando esté terminada se verán y oirán los aplausos no solo al Alcalde Seth Yassir Vázquez Hernández, sino también al Gobernador Juan Sabines Guerrero, porque como dice bien el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Zoé Alejandro Robledo Aburto, "las obras de remodelación del centro de la ciudad son necesarias y traerán muchos beneficios. Todo esto es un procesos temporal e ineludible que en corto plazo representa un beneficio para los habitantes de Tuxtla y los visitantes de esta capital". Qué así sea…

BUSCANDO LA UNIDAD EN EL PRD…
Ayer por la mañana el Presidente del Comité Directivo del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, en la que en un marco de camaradería y respeto, respondió a todas las preguntas que se le hicieron.
Una de ellas fue su salida del PRI donde militó por muchos años (20, 25 más o menos) a lo que dijo que salió del partido tricolor sin ningún resentimiento y con muchos amigos que todavía tiene en ese instituto político. "Vi que no había oportunidades para mí en el PRI y a invitación del Gobernador Juan Sabines Guerrero a trabajar con él en la administración pública me afilié al PRD hace más de tres años".
Uno de los objetivos de esta dirigencia a cargo de Luis Raquel Cal y Mayor Franco es la unidad en el partido, estar cerca de los militantes, preservar el proceso interno y calentar motores para las elecciones del 2012; "que no nos encuentre divididos". Se le preguntó quien es su candidato a la Presidencia de la República, si Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard. "Yo no me inclino por ninguno porque esa es una decisión de los órganos de la dirigencia nacional. Cuando ellos vengan yo los acompaño como dirigente del PRD y hasta ahí".
En su corto tiempo de estar al frente del PRD en Chiapas, Cal y Mayor Franco dijo llevar un proyecto que se ha detenido por haber mandatado el Tribunal Federal Electoral que se elijan a los nuevos consejeros del partido, pero a partir de esta semana va a iniciar una gira por los 24 distritos electorales locales y además tiene la certeza de que a más tardar en el mes de febrero el PRD de Chiapas va a tener su edificio propio o cuando menos unas oficinas en su primera etapa.
Pero, ¿cómo te han tratado las tribus de tu partido?
"Creo que bien. No tengo ni filias ni fobias. Eso sí, lo que requiere el PRD es no perderse en diferencias internas. El gran reto es la unidad y fortaleza del partido.
Más o menos esta fue la tónica de la reunión que se dio en buenos términos con Luis Raquel Cal y Mayor Franco quien de salida dijo que va a unirse al movimiento de Amín Cholac en contra de la Comisión Federal de Electricidad quien tiene más de ocho mil firmas…

COMENTARIOS AL MARGEN…
En los años que tengo de asistir regularmente a las sesiones del Congreso del Estado desde aquella LIV Legislatura, nunca había visto ni oído que un trabajador (a) se jubilara. Lo que más se sabía era que los despidieran. Ayer fue satisfactorio ver cómo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, acompañado del dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello le entregaban a la señora María del Rosario Domínguez de León un estímulo económico por la cantidad de 21 mil 350 pesos (al margen de sus prestaciones de ley) al jubilarse con 24 años de servicio… Sin lugar a dudas esta LXIV Legislatura Local se ha caracterizado por darles atención a sus trabajadores en una relación más humanitaria y de servicio social. Enhorabuena…// No me lo van a creer, pero mi intuición me dice que será Josefina Vázquez Mota la candidata del PAN a la Presidencia de la República y que será justamente la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien la impulsará por varios motivos, especialmente por todo ese rollo de equidad de género y el paso histórico que podría dar si llegara a ganar en un terreno que está minado por los hombres. Durante el acto del mensaje del V Informe de Gobierno, Vázquez Mota estuvo sentada al lado derecho de doña Margarita Zavala de Calderón y eso puede tener una lectura política…// Por hoy hasta aquí la dejamos, ya mañana veremos después de la reunión con el diputado del PANAL, Carlos Valdez Avendaño, quien es el Presidente de la Comisión de Educación y presumiblemente va a hacer un importante anuncio legislativo. Pero mejor no adelantase a los acontecimientos. Mañana le comento…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.co.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Será el sereno
Julio Pérez

Andres Manuel hoy en Comitán


Migrantes baleados
Son tres los incidentes, donde inmigrantes de Centro y Sudamérica, que se han registrado en la Meseta Comiteca Tojolabal, con un saldo de una joven ecuatoriana muerta, en la carretera Comitán-Las Rosas y un salvadoreño, en el tramo El Copalar-Comitán, a la altura del Polideportivo. Los heridos en estos incidentes alcanzan una suma superior a ocho.
El primer incidente ocurrió en el tramo carretero Comitán-Las Rosas, en julio del 2008, donde una jovencita de Ecuador que viajaba en la parte trasera de una camioneta Ford, de color blanco, fue alcanzada por las balas, durante una persecución policíaca de varios kilómetros, perpetrada por agentes de la Policía Estatal.
Y justo hace dos años, el 19 de septiembre del 2009, un salvadoreño fue ejecutado y varios más lesionados, entre ellos el presunto traficantes por integrantes de una patrulla policíaco-militar, hecho que se registró en las inmediaciones del Polideportivo.
El tercer incidente se registró el pasado sábado, en las inmediaciones de la comunidad San Miguel Tinajab, donde dos guatemaltecos resultaron heridos.
Aunado a estos incidentes está el ocurrido el 9 de enero del 2009, en el Arcotete, municipio de San Cristóbal de las Casas, también durante una persecución de la Policía Estatal, varios extranjeros resultaron heridos de bala.
Hasta ahora, por los tres primeros incidentes y el otro de San Cristóbal de las Casas, ninguna autoridad, mando u oficial del Ejército y la Policía ha sido detenido, suspendido de sus funciones o inhabilitado, aun cuando en el caso de El Polideportivo, Amnistía Internacional, se pronunció fuertemente por este hecho.
En el caso de la joven ecuatoriana muerta, la cancillería de ese país, también exigió castigo para los responsables de la ejecución de la joven, pero jamás se supo si alguien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Recomendación
Ahora, en el caso de San Miguel Tinajab, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició la investigación de los hechos y es casi probable que un lapso de un mes emita una recomendación, donde es casi probable que haya señalamientos serios de los persecutores.
El sábado asistí a la conferencia de prensa que ofrecieron mandos de la Policía Municipal, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Ahí el coordinador Juan Manuel Céspedes Hernández, dio la versión de los hechos y asegura que fueron los “polleros” los que persiguieron a las patrullas de la Policía Municipal y de acuerdo a la versión del funcionario, los primeros son los que abrieron fuego. Cierto a falso, dejó dos personas heridas y este incidente ha llamado poderosamente la atención de la CNDH.
Vamos a estar pendiente de los resultados que realice la CNDH, ya que hace unos días, fue asesinado un guatemalteco, en el Estado de México y la cancillería de Guatemala y organismos de defensa de los derechos humanos, tuvieron que protestar seriamente, con el fin de que se castigar a los agentes de la Policía Municipal, que asesinaron al centroamericano, porque de otra forma, los oficiales estarían libres.
Capacitación
Según la Secretaria de Transporte (ST), menciona que a través de la dirección de capacitación, en lo que va de este año, ha capacitado a 4 mil 989 conductores del transporte público con el fin de generar un cambio de actitud que se ha reflejado en una mejor atención a favor de los usuarios.
Aunque estos cursos ya se brindaron en Comitán, fue lamentable que solo hayan asistido dos o tres trabajadores del volante.
Es necesario capacitar a los conductores del transporte público en Comitán, porque muchos de los accidentes que se han suscitado, son provocados por taxistas, que en su afán de querer ganar pasajeros, no les importa respetar preferencias o semáforos y hasta “clases” de preferencia dan a los usuarios, como ocurre en la10 Sur Poniente, a un costado de Aurrera, donde hay un “siga con precaución” y cuando ven que un conductor particular se detiene para esperar que pasen los peatones, le pitan o le hablan desde las ventanillas, para que avance. La prisa, sin duda, es causal de muchos percances automovilísticos generados por los taxistas.
Se despega
Todo indica que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), para el 2012, será Josefina Vásquez Mota. Según la encuesta de uno de los diarios más importantes del país, Vásquez Mota, cuenta con un 46 % de preferencias seguido de Santiago Creel con un 27%, lo que significa que tiene aproximadamente 19 puntos de ventaja. Es claro que los panistas le están apostando a una mujer para el 2012.
La batalla
Ya empezó la batalla entre dos de los principales contendientes a la candidatura perredista, Marcelo Ebrard, despidió injustificadamente a Martín Batres de la Secretaría de Desarrollo Social, y todo porque le lanzó criticas, por su asistencia al V informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Lo curioso es que Martín Batres, es gente cercana a Manuel López Obrador, y con esto empieza la batalla entre López Obrador y el carnal Marcelo. ¿Quién ganara?
Hoy
Por cierto, hoy por la tarde estará aquí en Comitán, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Vendrá procedente de Motozintla.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez