viernes, 7 de mayo de 2010

Nacional


Calderón: Pese a costos políticos, tomamos
decisiones correctas



El presidente asegura que en la crisis económica de 2009 se tomaron decisiones que mantuvieron la estabilidad; asegura que en medio de turbulencias globales México genera confianza a los mercados


Ante inversionistas extranjeros, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno trabaja para crear las mejores condiciones posibles para que cada vez más empresas de clase mundial apuesten e inviertan en México.
Destacó que en la crisis económica del 2009 su gobierno tomó las decisiones correctas, gracias a las cuales se logró preservar la estabilidad de la economía nacional.
«Es un gobierno decidido a tomar las decisiones correctas independientemente de los costos políticos, es un gobierno decidido a mantener el rumbo de México de manera firme en cualquiera de los retos y en cualquiera de las adversidades que se presenten para el país», subrayó el titular del Ejecutivo.
Afirmó que este jueves la economía mexicana genera confianza en los mercados a pesar de las turbulencias globales.
Dijo que trabaja para hacer de México un lugar más seguro, porque una economía competitiva se basa en un estado de derecho verdadero, certidumbre jurídica y plena seguridad pública.
«No sólo hemos luchado de manera frontal y sin titubeos contra el crimen organizado sino que estamos avanzando hacia la profesionalización de los cuerpos policíacos en México y a la reforma legal e institucional de nuestro país para dejar a México a punto, para dejar a México precisamente en condiciones de certeza y fortaleza de seguridad jurídica».
Habló también del programa de reformas que se han hecho y las que están pendientes para hacer más competitiva a la economía mexicana.
Informó que en los tres primeros años de su gobierno México recibió más de 62 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
Añadió que alrededor de 125 compañías globales han invertido e invertirán hasta el 2012 más de 465 mil millones de pesos, lo que se traducirá en casi 125 mil nuevos puestos de trabajo.
El presidente Calderón habló en el evento llamado México es Oportunidad, organizado por la Secretaría de Economía y Promexico.

Nacional

México, opción rentable para negocios



El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirma que México tiene fortaleza económica y estabilidad financiera por lo que es un país rentable para los negocios


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que México tiene fortalezas en el crecimiento económico, la estabilidad del sistema financiero, el régimen de inversión y la apertura económica.
El funcionario federal aseguró que «estamos tomando las decisiones adecuadas para mejorar el ambiente de negocios; sabemos que el presente nos impone retos, pero también nos ofrece oportunidades».
En el marco de una reunión con empresarios extranjeros que decidieron invertir en México agregó que México es una nación de oportunidades y destacó que entre 2000 y 2008, se ubicó como el tercer mayor receptor de inversiones entre los países en vías de desarrollo.
«Reconozco y aplaudo la confianza de los inversionistas de México y del resto del mundo que han seguido apostando por la economía de México», señaló en el encuentro al que asistió el presidente Felipe Calderón.
Reiteró que invertir en México es la mejor opción de negocios «y así los demuestran los más de 37 mil millones de dólares de enero de 2008 a mayo de 2010» por concepto de inversión.
El titular de la SE sostuvo que el gobierno federal continuará trabajando para crear una economía cada vez más competitiva donde las empresas puedan seguir creciendo y generando empleo.

Opinión



CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA UNACH CON GRANDES DEUDAS FINANCIERAS
Tras convertirse en la caja chica de algunos funcionarios, por el momento influyentes, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) atraviesa por una severa crisis económica que está afectando ya, incluso, hasta el nivel económico; su situación en el área de investigación se ha convertido en un reducto de personas sin proyectos y ya no cuentan con un solo peso para poder llevar a cabo los fallidos planes universitarios de investigación. Al revelar lo anterior, una fuente de aquella máxima casa de estudios de Chiapas, precisa que desde hacía ya unos años, la UNACH venía, como se dice vulgarmente, tapando un hoyo para abrir otro y sus deudas se fueron acrecentando y llegaba el momento en que ni siquiera los proveedores les tenían confianza. Hoy por cuestiones de seguridad social de los trabajadores hay severos problemas al igual algunas áreas del término mantenimiento. Ángel René Estrada Arévalo, actual rector de la UNACH, se dice que únicamente es un triste monigote al que apoda rector, pero en verdad, la rectoría de la UNACH es dirigida desde algunas de las oficinas de instituciones gubernamentales. En la UNACH, es vox populi que todos aquellos lujos y dispendios que se hicieran con Ricardo Camacho Culebro, ex dirigente del SPAUNACH, ahora se están resintiendo, pues de decía que cada que había una comilona, era de rectoría donde tenían que autorizar el desembolso de miles y miles de pesos. Hoy la UNACH aparejado a su crisis financiera, tiene otra que es la abrupta caída de su nivel académico, pues de muchas de las facultades donde antes eran los estudiantes que arrasaban con los empleos y hasta con la propuestas de los mejores empleos incluso, antes de egresar, ahora están siendo avasallados por profesionistas de universidades públicas. El problema de carencia de fondos, parece que está presentándose en casi todas las instituciones educativas incluso, hasta las del nivel medio superior, donde a los trabajadores interinos se les contrata por un semestre y solamente se les pagan cinco meses, a los mismos nos les dan aguinaldo, ni siquiera el proporcional, tampoco alguna prestación como bonos y otros que conforman el salario integrado. La situación está aguda y pareciera que alguien está haciendo labor de robo hormiga para sustraer grandes cantidades de dinero de las instituciones educativas de las que en muchas, no tienen ni siquiera para poder comprar jerga, jabón y ya no digamos escobas y otros implementos de limpieza.

INSPECTORES DEL TRABAJO, DEBEN VIGILAR EL REPARTO DE UTILIDADES
El artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo explicita el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que debe ajustarse a las normas siguientes. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participaran en las utilidades; los demás trabajadores de confianza participaran en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado, de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma característica, se considerara este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario; las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo; en la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la comisión a que se refiere el artículo 125 adoptara las medidas que juzgue conveniente para su citación; los trabajadores domésticos no participaran en el reparto de utilidades; y los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos. Como usted puede notar, para la Ley Federal del Trabajo, solamente las domésticas pareciera que son de tercera en México, y de allí, todo trabajador tiene derecho, aunque una cosa es que tengan derecho y otra es que se les otorgue, pues en Tuxtla Gutiérrez y todo Chiapas, eso del reparto de utilidades, solamente lo tienen o lo perciben las empresas grandes y las pequeñas ni siquiera se acuerdan y menos que los trabajadores conozcan que tienen derecho a esas participaciones de la utilidades de la empresa. Hay que recordar que es en este mes cuando deben liquidarse las utilidades a los trabajadores.

PESCADORES DE LA COSTA; EN LA MISERIA EXTREMA
Quizá usted se ha percatado de dónde diablos llega al centro del Estado todos los productos marítimos que consumimos a diario. Según datos recabados con los del giro de pescados y mariscos, así como el de introductores de ese mismo producto, nos precisan que en un 80 por ciento procede de lo que se captura en el océano pacífico, pero lo importante no es eso sino el inquirirnos ¿Cuál es la situación económica de los pescadores?, yendo a visitar a algunos dirigentes de pescadores de la región costa chica de Chiapas, y se les dice que tal amigo, cómo está la pesca, cómo está el billete Rosalino Toledo nos dicen “mire usted; aquí jodido pero acostumbrados pue”, veces caen algunos pargos, lisitas y empieza a salir el camarón, algunos dicen que ya están pescando hasta kilo y medio por las noches. Nuevamente le pregunto a Chalino, como le dicen los pescadores y ¿Cuánto vale el kilo de camarón? Ahorita ta a 45 o 50 pesos, el camarón (rivereño) está mediano, dice al referirse que su término es pequeño. Así es que ustedes han de dejar para comer, le inquiero y él me dice, pues sí, algunas veces pescamos lisitas pargos y “coche” para comer, pero en verdad, nada bueno es nosotros estamos muy pobres. Yo tengo mi motor descompuesto desde hace tres meses y no he podido reunir mil 500 pesos para poderlo sacar y trabajar mi pequeña “piragua”.

Luego no chatearemos en la próxima edición.


ENTUSIASMO POR LA PRESENCIA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA POR LA GRAN INAUGURACIÓN DL HOSPITAL DE LAS CULTURAS EN S.C.L.C.





Por Mario Grajales Gómez y Yhonatan de Jesús Grajales López
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 06 de Mayo de 2010.- Con gran beneplácito y emoción esperamos este acto de inauguración del Hospital de Las Culturas en nuestra Querida Ciudad Coleta. El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hará este día viernes 07 de Mayo de 2010 el acto de la Inauguración de este Hospital que ya le tocaba a San Cristóbal este merecimiento y esperamos que el personal médico administrativo y demás dé el mejor servicio para el desarrollo de nuestra comuna y así defender nuestra salud que nuestro entorno ya está demasiado deteriorado. Gracias Mariano Díaz Ochoa, gracias Juan Sabines Guerrero, Gracias Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, por este gran avance y logro para nuestra Ciudad. Estaremos pendientes los medios de comunicación en este gran acontecimiento en el mediodía.

Local

Hoy el presidente Felipe Calderón visita Chiapas
En su 17ª gira a la entidad

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa realizará este viernes una gira de trabajo en Chiapas y junto al gobernador Juan Sabines Guerrero visitará diversos puntos de la entidad donde inaugurarán obras.
En lo que será su visita número 17 a Chiapas, el titular del Ejecutivo federal refrendará el apoyo firme y decidido que la federación ha brindado a Chiapas durante la presente administración, la cual se traduce en obras y acciones determinantes que han impulsado el desarrollo de la entidad de manera especial durante los últimos tres años.
Cabe destacar que en la anterior visita a la entidad que realizó el Presidente Felipe Calderón, fundó junto con el gobernador Juan Sabines la primera Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, donde dieron la bienvenida a las 410 familias de 11 localidades que habitan la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, calificada como la mejor estrategia para combatir la dispersión social y erradicar la pobreza extrema.

Local


Habitantes del municipio de Oxchuc
Realizan un bloqueo en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque


ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del municipio de Oxchuc, en la zona de los Altos de Chiapas, realizaron un bloqueo en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque para exigir la liberación del precandidato del PRI a la alcaldía, Norberto Santis López, detenido el miércoles por la policía estatal.
Representantes de los inconformes, quienes por temor a represalias pidieron el anonimato, informaron que el cierre de la carretera, que comunica a los principales destinos turísticos de Chiapas, comenzó a las 8:00 horas de este jueves, y tiene como objetivo también exigir la destitución del alcalde de Oxchuc, Jaime Santis Gómez, a quien acusan de mantener en la ingobernabilidad al municipio.
Explicaron que el bloqueo fue colocado a la altura de la cabecera municipal, donde dos grupos permanecen apostados en las entradas al pueblo, que se ubica a unos 60 kilómetros de esta ciudad.
Trascendió que los inconformes amenazan con cerrar también las carreteras que conducen a muchos de los 97 parajes si su petición no es atendida.
Señalaron que durante ocho horas el cierre de la carretera fue total, y a partir de las 4 de la tarde, se permitió el paso cada media hora, pues se habían formado grandes filas en ambos lados de la carretera.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el ex alcalde y ex diputado federal fue detenido el miércoles entre las 18.30 y las 19 horas por agentes ministeriales que lo esperaban en las afueras del pueblo, cuando viajaba hacia esta ciudad acompañado pro otra persona.
Norberto “es inocente, no ha cometido ningún delito, pero el presidente municipal lo está acusando para que quede libre el camino con el fin de que su hermano Teófilo obtenga la candidatura del PRI, por eso en inconformidad con lo que sucedió realizamos este bloqueo para exigir su liberación”, dijo el grupo de manifestantes.
They wait to 30 hurricanes for Mexico
The Mexican scientists forecast the presence of 15 cyclones for the Pacífico’s coasts, one of these will be of loud intensity; 15 more will cause impact in the Atlantic



ZIHUATANEJO, Mexico, May 6, 2010.- the Mexican scientists forecast the presence of 15 cyclones at the Ocean Pacifico for this season, of the ones that one will be of of loud intensity.
Other ones 15 hold on for the Atlantic.
Inside of whom 4 hold on like intense or with intensity category of 3, 4 and 5 according to scale of Zafir Simpson, that is are going to have an enough active season, you said Valentina Davavilisca, manager of Meteorología and Climatología of the SMN.
Within the XVIII Predicción’s Forum Climatic at the Mexican Republic in Ixtapa celebrated, Guerrero, you became alert to the Pacífico’s some seashores where there may be bigger impact of hurricanes.
California that the highest probability to be affected has is short but they follow Michoacán’s coasts and Guerrero, he informed Valentina Davavilisca, manager of Meteorología and Climatología of the SMN.
Once the little boy’s phenomenon was attributed to, also they foresee lightly higher temperatures in summertime.
This abrupt fall during the month of April matches to tend to become soft next then we hope that the phenomenon become established with a normal tendency or lightly down what’s normal, you added Salvador Pérez, meteorologist of the Federal Commission of Electricidad in Tenayuca.
The May 15 initiates the season of hurricanes at the Pacific Ocean and the first one belonging to June will establish the season for the sea itself Carib Language, Atlantic Ocean and the Gulf Of Mexico.
The forum of climatic prediction, finalize this Friday in Ixtapa Zihuatanejo. Grosgrain

Locales




Cierran definitiva centros nocturnos ubicados en el barrio de Fátima en San Cristóbal de Las Casas



.ALBERTO HERNÁNDEZ

Con motivo de la visita del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa a esta ciudad programada para el día de hoy, personal de la dirección de servicios Públicos municipales de este ayuntamiento realizaron la noche de ayer la suspensión definitiva de varios centros nocturnos ubicados en el barrio de Fátima en San Cristóbal de Las Casas.
Fue cerca de las 9 de la noche que entre 8 y 10 centros nocturnos ubicados en las inmediaciones del panteón fueron clausurados en un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal a bordo de seis camionetas de la corporación y que se realizó sin altercados con los dueños de los establecimientos.
Trascendió que más allá delos reclamos de la ciudadanía o la falta de condiciones sanitarias de los locales, se procedió a la suspensión de los mismos por la visita del primer mandatario de la nación, quien inaugurará este día el Hospital de Las Culturas, ubicado en esta misma zona.