sábado, 14 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Comisión de justicia tras alcaldes corruptos


Los triunfos contundentes en 122 ayuntamientos municipales con nuevos alcaldes con sed de trabajar - ha forjado un montículo de exigencias a los legisladores del Congreso Chiapaneco, para que agilicen auditorias y los procedimientos (entrega-recepción) en los antiguos municipios-. La intensión, es que concluyan trabajos administrativos en diversas áreas laborales.
Al término del proceso electoral y el otorgamiento de constancias de mayorías, las -aguas- volvieron a sus niveles; aunque solamente para desatar tremendos Huracanes administrativos- contra quienes se hayan pasado de ¡mañosos y cochinos Funcionarios!". Algunos en la mira de las autoridades -con monitoreo permanente- desde las oficinas centrales del poder legislativo.
En esta ocasión se trata de investigaciones profundas contra quien o quienes estén involucrados en ¡nidos podridos! de corrupción, peculado y graves fraudes que atentan contra los erarios municipales en los principales ayuntamientos de Chiapas.
Hay situaciones tan escabrosas y ejemplos tan pestilentes, como la corrupción que ha imperado en municipios de Jiquipilas, Tumbala y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Van tres ex alcaldes separados del cargo
En el último municipio- la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) retomó un dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco - para exigir la separación del cargo del ahora ex alcalde Pedro Bautista Aguilar, quien ya arrastraba un pendiente jurídico desde el 2009; es decir, antes de la elección del 2010 por agravio precisamente contra el ayuntamiento y desestabilización social con destrozos y daños en propiedad ajena.
En el 2012, nuevamente se involucró en una rebatinga donde se reportaron tres personas muertas, ocho lesionadas y más de 10 casas quemadas; luego de un enfrentamiento entre militantes del PRD y PRI en contra de simpatizantes del Verde Ecologísta.
A mediados del 2012, a Pedro Bautista Aguilar, le sacaron sus trapitos al sol- mediante una averiguación previa y exigencias desde la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco; igualito a la situación que atravesaron- otros ex ediles por sospechas de desestabilización social, medrar los presupuestos y provocar suciedad desmedida a las cuentas públicas pendientes. ¡Ya van tres ex alcaldes! ¿Cuántos más están pendientes a la caldera?
La Guillotina, retomó el ejemplo de ¡Pueblo Nuevo Solistahuacán!, porque podría convertirse en el modelo de investigación jurídica en Chiapas, para aplicar la ley y la justicia a otros municipios y contra quienes incurran o hayan incurrido en delitos durante la gestión pública.
Transparencia con la espada desenvainada
El pleno de la LXIV Legislatura Chiapaneca, no tendría ningún inconveniente para ajusticiar a cualquier otro presidente municipal en turno, con intensión de violar la ley; los reglamentos de transparencia y función pública, que tanto ha exigido los tres poderes del estado.
Ahora, por presuntas responsabilidades de carácter penal, hay otros prospectos con función de Presidentes Municipales que podrían ser llamados a la Comisión de Justicia; ser notificados por la -PGJE- y separarlos del cargo para la ejecución y procedimiento penal.
En reciente misiva- el Diputado Presidente de dicha Comisión- Javín Guzmán Vilchis, expresa que todos aquellos asuntos por malversación de presupuestos, mal comportamiento de Presidentes Municipales o cualquier anomalía que le impute un delito grave contra el erario público municipal, estatal y federal, será abordado en secretó conforme lo describen los artículos 29 y 32 del reglamento interno del Congreso de Chiapas, para ser analizado y posteriormente ejecutado con las instancias correspondientes. ¡Calambres repentinos o como balde de agua fría!
Mensaje político para alcaldes mañosos
Este claro ejemplo de separar del cargo a ex alcaldes inmersos en cochambre desmedido, corrupción y delincuencia administrativa, se interpreta como el claro mensaje político contra los demás ediles en funciones y también aquellos que dejaron los cargos en el pasado proceso electoral, para tratar de lograr un hueso o la permanencia en la teta presupuestaria. ¡Depende del sapo va la pedrada!
Muchos calenturientos que no lograron sus expectativas -incluso se han visto en la necesidad de regresar a sus cargos públicos- para culminar la función de mandatarios municipales; sin embargo, luego del proceso electoral, hay mucha suciedad y corrosión por presuntos desvíos de recursos, uso ilegal de programas municipales, estatales y federales, violación a la ley y los códigos electorales, además de una tremenda carga por demandas federales en la -FEPADE- ¡Muchos funcionarios andan bien trabados!
Casos en proceso de investigación profundo pernean en Cacahoatán, Huixtla, Tapachula, Chapultenango, Venustiano Carranza, Jitotol y San Cristobal de las Casas, por mencionar algunos municipios- donde manifestaciones públicas o descubrimientos financieros llenos de corrupción- han encendido la alerta legislativa para aplicar transparencia.
Manifestaciones y averiguaciones por varios delitos
Hay ejemplos claros como Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Cacahoatán y Tapachula. En la capital Chiapaneca, Seth Yassir Vázquez se retiró del cargo para participar en las pasadas elecciones; aunque no alcanzó ni la senaduría plurinominal-, y por el contrario sufre el repudio de los Tuxtlecos quienes le han exigido la conclusión de calles para siempre y obras de beneficio colectivo pendientes.
Ahora Felipe Granda Pastrana, será el encargado de transparentar la cuenta pública, luego de la aplicación de auditorías por oficio desde el Congreso estatal.
En San Cristobal de las Casas, ocurre un fenómeno similar, porque vinculan al Ayuntamiento Municipal con la compra de votos- en las pasadas elecciones y por ende, algunos desvíos de recursos del erario público. Supuestamente la Comisión de Justicia, podría lanzar auditorias e inspecciones exhaustivas en la brevedad.
En Cacahoatán, hay varias averiguaciones previas pendientes, como las agresiones a menores de edad y lesiones a dos mujeres por parte de militantes del -PAN-, la detención e investigación de un grupo de centroamericanos- presuntamente contratados como grupos de choque por los ex candidatos perdedores panistas al ayuntamiento municipal y la legislatura del XXIV.
Mientras que desde el Ayuntamiento Municipal, persiste la sindicación por compra de votos; otorgamiento de insumos de dependencias municipales y federales, pandillerismo e intento de robo de boletas por propios funcionarios de Protección Civil y Seguridad Pública, aunado a las amenazas a funcionarios del -IEPC-
Exhiben a líder sindical de lucro y engaño en Tapachula
En Tapachula, las manifestaciones han sido subsecuentes por la presunta falta de pagos en contra de varios empleados. Muchos han acusado al edil en turno de irresponsabilidad y se han llevado de corbata a otros funcionarios por haraganes y mediocres. ¡Eso no se puede negar y tampoco se puede tapar el sol con un dedo!
Sin embargo, fuentes oficiales ya hicieron su declaración para acusar al líder del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento Municipal Sergio Carbajal, de estar engañando a la mayoría de los trabajadores por ambición, lucro y beneficio personal. ¡Tan guardadito se lo tenía!
Supuestamente este sujeto cobra grandes cantidades de dinero al Ayuntamiento; incluso está en nómina y goza de una prominente compensación, para que controle a los que apenas en estos días los obligó a manifestarse bajo engaños.
Aparte de gozar de servicios médicos, basificación, también trascendió un incremento de compensación a los representantes de dicho Sindicato. ¿Ya lo sabrá la plebe trabajadora?
Las fuentes confiables, afirman que Sergio Carbajal, se indignó- Y no por el dolor ni el hambre de la pobre y humilde gente que realmente necesita el apoyo de sus salarios. Más bien, porque no le cumplieron en tiempo y forma sus pagos, canonjías y prebendas. Eso lo incitó a orquestar las manifestaciones; usando a la pobre base trabajadora. Lo lamentable es que por caprichos personales, dejó hecho un cochinero Tapachula. ¡Tampoco se vale que le jueguen la cabeza a la gente!
Renuncia en trámite. Emmanuel Nivón y Daniel Arévalo
En este lapso de renuncias, reclamos y manifestaciones, trascendió que el ex candidato a la Gubernatura del PAN y ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, junto al ex Sindico Municipal Daniel Arévalo Díaz, promovieron un documento para tramitar su renuncia definitiva ante el Congreso del estado.
Como se recuerda Nivón González, solicitó previo a la jornada electoral- una licencia ante la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales- para participar en la contienda estatal.
En tanto Daniel Arévalo renunció en Tapachula para participar como Candidato a una diputación local por la Zona Baja; aunque trascendió que ¡por exterminar un árbol! le revocaron las aspiraciones.
En las redes sociales inmediatamente- el diputado local del -PT- Enoc Hernández, afirmó que dicho procedimiento se dio entrada para análisis y dictamen en próximas fechas. También agregó que Rita Guadalupe Balboa Cuesta, fue la tercera en solicitar su renuncia definitiva como diputada local.
Mientras que Samuel Chacón Morales Presidente electo de Tapachula, finalmente le aprobaron su dictamen ante la sesión ordinaria- para separarse del cargo como diputado uninominal.
ASTILES
DEA investiga nexos delictivos en Suchiate y Guatemala
Abominable y alarmante situación se destapa en el Municipio de Suchiate ante la presencia de la -DEA- para indagar el asesinato del ex alcalde de Coatepeque Guatemala por probables nexos con la delincuencia organizada, funcionarios y líderes sociales de dicha localidad.
Fuentes fidedignas, afirman que los agentes Norteamericanos, solicitarían la cooperación de la Policía Nacional Civil, para iniciar una indagatoria en contra de posibles líneas de investigación contra varios implicados en acontecimientos violentos en Cuatepeque y Tecún Umán Guatemala.
En dichas diligencias, considerarían la investigación por lavado de dinero procedente de Guatemala para la inversión en campañas electorales recientes en Suchiate a favor de Javier de la Cruz Aguilar en contubernio con otros representantes sociales que han construido nexos con los grupos delictivos luego de sostener actividades ilícitas en el vecino país.
Trascendió que los agentes de la DEA, consideran el estudio y análisis de quienes tienen conexiones desde Guatemala con el municipio de Suchiate, a fin de intercambiar acuerdos comerciales que no gozan del permiso de los reglamentos de la federación ni del estado mexicano. Es decir, actividades ilícitas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


En Sección 40 del SNTE no hay venta plazas: León Campuzano


Gilberto Díaz Moreno /ASICh
Aunque siempre queda la incertidumbre de la sociedad sobre la legitimidad en la entrega de plazas a nuevos maestros, el SNTE tiene mucha confianza en el trabajo que realiza la actual administración del gobernador Juan Sabines y del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, expresó el Secretario General de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.
A unas horas de que las autoridades apliquen la prueba a los egresados normalistas, León Campuzano ratificó su compromiso para cumplir el acuerdo firmado por la dirigencia nacional del SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo Morales con la SEP en el 2008, a través de la Alianza por la Calidad de la Educación que en uno de sus ejes, establece la transparencia y legalidad en el otorgamiento de plazas a través de un examen de oposición.
Se trata de que tanto la autoridad educativa como el sindicato, plasmen el compromiso serio y formal para que este proceso se realice en total transparencia porque eso, ayudará a una buena rendición de cuentas, dijo el dirigente estatal de los maestros y agregó, que es el mecanismo más certero para dar confianza a la sociedad en general, a los egresados normalistas que van a participar en el examen de oposición para obtener una plaza este 15 de julio.
En entrevista, León Campuzano invitó a los aspirantes a no caer en manos de quienes ofertan plazas y cobran exorbitantes cantidades de dinero, pues manifestó que la única forma de lograr un espacio como trabajador del magisterio, es aprobar el examen que aplicará la SEP.
Advirtió, no existe persona al interior o al exterior del sindicato de la Sección 40 del SNTE que pueda apoyar para asegurar la obtención de una plaza docente. Si esto tuviera ocurriendo, pidió que de inmediato sea denunciado ante la autoridad competente, tal y como lo acordó el Comité Estatal de Seguimiento para el otorgamiento de plazas docentes 2012-2013 en su segunda reunión de trabajo que fue presidida por el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.
Reveló que la Sección 40 del SNTE ha puesto sobre la mesa junto con la autoridad, el compromiso de acabar con la corrupción y no solo en este tipo de proceso, sino en todos, como también lo es el caso del concurso de ascenso y cambios que solicitan los maestros y donde actualmente ya se tienen mejores garantías de transparencia y certidumbre, pues se brinda confianza a los maestros de que se les respetará el resultado de sus pruebas, concluyó.


Afectados por tornado piden apoyo de alcaldesa coleta


ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia 5 de Marzo, solicitaron "con urgencia" el apoyo de la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, tras haber sufrido daños en sus viviendas, tras un tornado registrado recientemente en la ciudad.
En entrevista, Manases Magaña Broca, representante de la colonia, ubicada al sur de la ciudad, dijo que tras las afectaciones por este fenómeno natural, arribó al lugar personal de protección civil, que tomó datos a los afectados y se retiró del lugar, dejando como promesa que "ellos iban a ver de qué manera la presidenta autorizaba la ayuda de láminas", dijo el representante.
"Al día siguiente nosotros nos presentamos en la presidencia municipal y para sorpresa nuestra nunca nos recibió Cecilia Flores, únicamente giró instrucciones al director de protección civil y él salió a informarnos que la ayuda que se podía prestar en su
momento ya la habían dado, que consistía en una despensa a cada uno de los afectados, una colchoneta y un cobertor" explicó.
Lo cierto, dijo, es que con la ayuda dada, los afectados no solventan en nada la necesidad porque "las personas quedaron a la intemperie y lo proporcionado no soluciona sus problemas".
Le hizo saber a la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez que lo que ellos necesitan urgentemente son láminas para sus viviendas, ya que "hay casas que no tienen ninguna protección y sigue lloviendo, estamos en temporada de lluvia", lamentó.
Magaña Broca relató que es triste para él ver como una persona de la tercera edad, viuda no tiene el apoyo de nadie "no trabaja, no devenga un apoyo y es para ella muy difícil reparar su techo, yo diría que imposible".
Tras la falta de ayuda del ayuntamiento, el representante de la colonia destacó que los vecinos la están apoyando con un espacio para dormir, así como sus alimentos, "ya que su casa quedó totalmente destrozada".
Recordó que este fenómeno se suscitó miércoles pasado por la tarde, quedando tres casas totalmente afectadas y otras sie7e con daños menores; "queremos que nos echen la mano para ver cómo conseguimos láminas para las tres casas que quedaron totalmente destrozadas", reiteró.
Tras el apoyo con despensa y otras cosas, calificó de ser "un paliativo que les dio para entretenerlos ahí a las personas, en realidad la ayuda que ellos necesitan son láminas, yo hago un llamado directo a la presidenta municipal, de que por favor se ponga la mano en el corazón y apoye a estas personas", dijo.
Finalmente le recordó a la alcaldesa que así como ella (Cecilia Flores) se acercaba a la gente cuanto estaba en campaña pidiendo votos, se acerque ahorita para poyarlos.





El Gobernador electo dijo que este sector es uno de los que generó el triunfo de su proyecto.

Adultos Mayores prioridad en el Gobierno de Manuel Velasco.

· Dijo que cuidará de los derechos de las y los adultos mayores tal como lo hizo desde el Senado de la República donde propuso varias Reformas de Ley que mejoran sus condiciones de vida.


Las personas adultas mayores en Chiapas, merecen seguir siendo reconocidas y apoyadas por las instituciones gubernamentales, es por ello que serán una prioridad para el gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello a partir del 8 de diciembre de este año.
Velasco Coello manifestó que gracias al apoyo de las personas de la tercera edad, su proyecto de encabezar el gobierno de Chiapas del 2012 al 2018 es una realidad, por tal motivo, ahora tendrá las facultades de seguir velando por ellos y que sean respetados sus derechos.
Es preciso recordar que Manuel Velasco impulsó desde el Senado de la República, varias reformas de ley, entre ellas, el proteger los derechos de las personas adultas mayores, las cuales garantizan mejoras en sus condiciones de vida, establecen mecanismos para que los Estados garanticen el cumplimiento de sus derechos y sanciona a quienes incumplan dicho ordenamiento.
El Gobernador electo ha procurado en todo momento que las y los adultos mayores no sólo de Chiapas sino en todo el país, tengan una vida con calidad, una vida libre sin violencia, al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual, así como a la protección contra toda forma de explotación y a recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados, entre otros; además que contempla sanciones a quienes infrinjan dichas Leyes.
Velasco Coello reiteró que las condiciones de vida para las personas de la tercera edad, son difíciles en todo el mundo, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social, ocasionando que en la gran mayoría de los casos se sienten excluidos.
Además, indicó que los cambios en el papel y la estructura de la familia pueden alterar las formas tradicionales del cuidado de las personas de mayor edad, muchas de las cuales concluyeron su vida laboral porque obtuvieron una pensión o porque sus capacidades no les permiten seguir trabajando.
Los adultos mayores, son la esperanza y también la certidumbre de las futuras generaciones, los que inculcan valores y transmiten experiencia, enfatizó Velasco.
Reconoció que en Chiapas se invierte en la gente como en ninguna entidad del país. Se ha demostrado con el impulso de programas sociales como "Amanecer" el apoyo a las personas adultas mayores. Por esta razón consideró necesario darle continuidad a dichos proyectos.
"Por eso, mi prioridad es trabajar y luchar, para que ocupen el lugar que realmente merecen, para que ningún abuelito sea minimizado, tampoco las mujeres". Apuntó Manuel Velasco.
Velasco Coello, dijo estar convencido que los adultos mayores tienen una vasta experiencia de la vida y que pueden aportar mucho para que Chiapas siga por el mismo camino del desarrollo.




Realizan pasarela de vestidos indigenas para promover artesania chiapaneca


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de difundir la belleza de las artesanías de Chiapas dentro y fuera de la entidad, incluso en el extranjero, el Centro Cultural Ágora XXI junto con estudiantes de la Universidad Iberoamerica de la ciudad de México, organizaron una pasarela de vestidos con bordados indígenas en San Cristóbal de Las Casas.
La directora del Centro Cultural Ágora XXI, ubicado en Ignacio Allende No. 7, Luz Olivia Pineda, informó que el evento se realizado recientemente "fue algo muy interesante porque consistió en una pasarela de los nuevos diseños elaborados por una cooperativa de mujeres zinacantecas, que se presentó con asesoría de los estudiantes de diseño de la Universidad Iberoamericana de México".
Detalló que durante el desfile fueron presentados 40 trajes; "es algo bonito porque, por un lado, siguen existiendo los trajes tradicionales y, por otro, las mujeres siguen vendiendo sus productos, aunque con innovaciones".
Dijo que partiendo desde "lo tradicional, lo original, nace una nueva interpretación; se mantienen las flores zinacantecas, pero con toques modernos para que sea más atractivo a la juventud y para todos los gustos".
En entrevista, Olivia Pineda explicó que "para realizar este importante evento en la ciudad, nos buscaron los estudiantes de la Ibero y les dimos todas las facilidades, porque a veces los jóvenes tocan muchas puertas y no encuentran el apoyo; ellos tienen ya unos 2 ó 3 años trabajando en este proyecto con las mujeres artesanas y vamos a mantenernos en comunicación para proyectos futuros".
Dio a conocer que las mujeres indígenas artesanas, que realizaron las prendas, "también vinieron a este evento, a esta pasarela, se sintieron muy bien", tras señalar que "por supuesto estos diseños se puedan comercializar en otros estados del país y, por qué no, en el extranjero, vamos a ayudarlas a promoverlos, pero es importante que los vendan directamente para que sus ingresos sean mayores".
Insistió en que "con estos trajes, se está dando a conocer más aún la identidad de Chiapas, pero de una manera contemporánea, no sólo el pasado, sino el pasado en función del futuro; se trata de hacer muy vital un diseño zinacanteco con aplicaciones e interpretaciones que le gusten a una jovencita actual".
Refirió que como los productos de Marca Chiapas, "también buscamos competir con los diseños de todo el mundo, sin demeritar a nadie; el sol sale para todos y qué bueno que Chiapas se inunde de cultura, lo que necesita este país es cultura y más cultura; que se reconozca, que se regionalice y que ganemos todos", concluyó.


Entrega JSG escrituras a 39 colonias de Tuxtla
Este sexenio es el que más títulos de propiedad ha entregado a familias de escasos recursos
- Además de certeza territorial, una escritura da seguridad a las familias y acceso a servicios: Juan Sabines


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó escrituras a 226 familias de 39 colonias de Tuxtla Gutiérrez, con lo que además de otorgar certeza jurídica y territorial, se brinda seguridad al patrimonio de cientos de familias que habitan en la capital chiapaneca.
Al recibir a estas familias en la casa del pueblo, en Palacio de Gobierno, el mandatario chiapaneco destacó que es un documento que da validez a una lucha de muchos años.
«Entregar en mano a cada una de ustedes este patrimonio que es de ustedes, que lo han luchado por muchos años, seguramente con esfuerzos para pagar el terreno, para construir una vivienda, y posteriormente acceder al papelito que habla, que da la certeza que es el patrimonio de las familias», apuntó.
Recordó que el programa de escrituras a bajo costo inició cuando era presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
«Con el orgullo que ustedes van a decirle a sus hijos aquí está un patrimonio que tengo para heredarte, para que lo conserves, será certeza hacia el mañana y seguimos trabajando en Tuxtla Gutiérrez para seguir dándole esa certeza patrimonial a miles de personas, paulatinamente hemos luchado por llevar servicios a varias colonias pero ya todas tienen esa calidad de ser ciudadanos de primera», acotó.
A la vez, Sabines Guerrero indicó que estos logros han sido gracias a los valores que se fomentan en las familias, ya que la construcción del patrimonio familiar, también se han obtenido avances en distintos sectores, como el de seguridad.
"Hemos hecho una ciudad segura, es una ciudad donde la gran mayoría tiene principios, esa es la gran fortaleza de Tuxtla, se ha construido a base de valores porque ustedes le han infundido valores a sus hijos de ser gente buena, sigamos haciendo de este nuestro Tuxtla, el mejor lugar para vivir", aseveró.
Por su parte, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, reconoció que en esta administración estatal miles de familias han sido beneficiados con escrituras a bajo costo.
«Vale la pena reconocer que durante la actual administración que preside nuestro gobernador, es en las que más títulos de propiedad se han otorgado a las familias de escasos recursos no sólo en esta ciudad sino en todo el estado», señaló el edil capitalino.
A nombre de los colonos beneficiarios, Gladiola Rodríguez Méndez, agradeció el apoyo para que este día obtuvieran sus escrituras, pues dijo que la base de un pueblo es la familia, un pueblo que lucha y sueña.
"Ese pueblo necesita sentirse seguro, con arraigo y sentido de pertenencia, por eso hoy reconocemos, el camino ha sido difícil, el patrimonio es algo que cuesta y se valora, señor Gobernador y Presidente Municipal, hoy nos dan la tranquilidad al saber que contamos con nuestra escritura y se acaban los tiempos de angustia y zozobra de cuando no teníamos forma de acreditar lo que hoy es nuestro, gracias por su apoyo y darnos respuesta", enfatizó.
El jefe del Ejecutivo, indicó que en Tuxtla Gutiérrez también se avanzan con otras acciones a favor de los ciudadanos como la ampliación del cauce del río Sabinal, lo que ha permitido que dura te la actual temporada de lluvias no se haya desbordado este afluente como en años anteriores era costumbre.


SE INTEGRA DELEGACIÓN DE LA PGR EN CHIAPAS A COMITÉ DEL PROTOCOLO ALERTA AMBER


En seguimiento a las políticas propuestas por el Gobierno Federal en materia de seguridad, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República rindió protesta como integrante del Comité para la Implementación del Protocolo Alerta Amber México.
Alerta Amber es un programa crítico de respuesta ante la desaparición de un menor de edad, y utiliza los recursos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los medios de difusión para notificar al público cuando un pequeño haya sido presuntamente secuestrado.
En el caso de Chiapas, se instrumentó con la finalidad de localizar en menos de tres horas a menores de 18 años desaparecidos, extraviados o secuestrados, la representación federal formará parte importante en la réplica estatal de "Alerta Amber México", que entró en funcionamiento en el país en mayo pasado.
Así, a través de una red de comunicación a escala nacional e internacional, los padres, familiares o cualquier ciudadano, podrán reportar la desaparición de menores e iniciar la búsqueda, con la colaboración, principalmente, de las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la procuración de Justicia.
El titular de la representación de la PGR en el estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la dependencia participará en dicho comité en dos fases:
La primera, como integrante del comité, coadyuvando con las demás corporaciones de seguridad en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el estado; y, la segunda, en la canalización de denuncias recibidas para la Procuraduría General de Justicia de Chiapas para enviarlas directamente a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), área encargada de emitir la Alerta Amber a nivel nacional, y de ser necesario a nivel internacional. El funcionario exhortó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, ya que ellos son los protagonistas de dicho programa, y también a emplear de manera responsable este instrumento con el propósito de evitar que las alertas se lleven a cabo con datos falsos.


La Dirección de Tránsito Municipal implementa una multa de Cortesía para nuestros visitantes nacionales y extranjeros que cometan alguna infracción en esta colonial Ciudad


¡¡TRATO DECOROSO PARA
NUESTROS VISITANTES!!


La Dirección de Tránsito Municipal a cargo de César Domínguez Gutiérrez, ha implementado una multa de Cortesía para nuestros visitantes nacionales y extranjeros que nos visita a esta colonial Ciudad, y que derivado a que muchos de estos no conocen el reglamento de Tránsito, se ha dispuesto a infraccionarlos con esta boleta simbólica para informales de algunas recomendaciones que desde luego vendrán a fortalecer aún más su estancia en San Cristóbal de las Casas.
"Nos comentaba el amigo César Domínguez que dicho programa implementado, es por la temporada vacacional que en estos meses incrementa el grandes proporciones el número de visitantes que llegan tanto nacionales como extranjeros con unidades propias o de turismo para no molestarlos nada más los elementos de esa dirección podrán dejar en el parabrisas de las unidades el tarjetón que a continuación damos a conocer con las especificaciones correspondientes para que sean ellos los propios evaluadores y corrijan su permanencia en cuanto a la circulación y vialidad se refiera". La intención es que su estancia sea placentera para que nuevamente nos visiten, y que el trato sea decoroso para nuestros visitantes puntualizo.
Es digno de reconocer que dichas acciones ya se está realizando en varios lugares turísticos dentro de la República Mexicana, pero para nosotros es nuevo y nuestra Ciudad ya lo merecía que la Dirección de Tránsito Municipal este implementado una variedad de programas que beneficie a la ciudadanía y a nuestros visitantes. Esto habla muy bien de la función a cargo de César Domínguez Gutiérrez. Enhorabuena porque creemos que el pueblo ciudadano, sabrá agradecerlo en lo futuro.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Por amor a la verdad
XV Domingo Ordinario


Amós 7, 12-15: "Ve y profetiza a mi pueblo"
Salmo 84: "Muéstranos, Señor, tu misericordia"
Efesios 1, 3-14: "Dios nos eligió en Cristo antes de crear el mundo"
San Marcos 6, 7-13: "Envió a los discípulos de dos en dos"
Verdades peligrosas
"Hablar con la verdad se ha vuelto un verdadero peligro", son las palabras de los periodistas al comentar entre ellos los sucesos, cada vez más frecuentes, de asesinatos, extorsiones y amenazas a quienes se han vuelto incómodos. "Es triste que en un país que se ufana de vivir en libertad, que ha suscrito los tratados internacionales de libertad de prensa, que se dice en democracia… se manipule la verdad, se ponga mordaza a quienes piensan diferente o se les deje sin trabajo por sus opiniones". Los casos se multiplican y son muchos los ejemplos de quienes se sienten presionados, de quienes han sucumbido a las amenazas o a las ganancias; y de quienes encuentran todas las puertas cerradas porque no se unieron al coro de alabanzas del jefe en turno. "¿Por qué los periodistas nos hemos vuelto incómodos?", dice uno de ellos y otro, en broma, le contesta: "No todos, hay algunos a quienes les va muy bien distorsionando la verdad, escribiendo historias fantásticas y llenando de mentiras y alabanzas al mejor postor"
Por amor a la verdad
A nadie le gusta que vengan de fuera a decirle sus cuatro verdades y a sacarle sus trapitos al sol, ni "en aquel tiempo", ni ahora. La verdad siempre es incómoda y lo sabe muy bien Amós que es acusado y expulsado del territorio, sólo porque habla la verdad. Ser profeta es responder a una vocación arriesgada y estar dispuesto a ir a donde sea y denunciar a quien sea, si así lo quiere Dios. Ninguna presión humana puede bloquear su misión. Amós no es como Amasías, sacerdote vendido a las decisiones y caprichos del rey, sino que se reconoce elegido por Dios y, por tanto, libre de todas las ataduras convenencieras o beneficios humanos. A Amasías le irrita que un campesino ignorante venga de parte de Dios a advertirle sus errores y le ordena que se vaya a su casa, a sus ocupaciones, a ganarse el pan, y lo deje en paz. Pero un profeta no se vende, sabe en su corazón que no está para agradar a los hombres, sino para decir la verdad sin descuentos, sin acomodaciones, ni retrasando el encargo. Un profeta incomoda casi siempre, pero no puede esconder ni disfrazar la verdad si no quiere ser traidor a su misión.
Los caminos de un profeta
En San Marcos el profeta tiene una vocación muy especial, diríamos una "misión", que lo pone en situación tan diferente que no encuentra paralelo o analogía con otras profesiones humanas. Se trata de una persona aparentemente desarraigada del mundo y de sí misma, y siempre dispuesta a anunciar una palabra que no es la suya sino la Palabra de Dios. Jesús insiste en la urgencia de anunciar y establecer el Reino de Dios cuanto antes, pero nos hace ver que lo importante es "el anuncio", no los medios, las estructuras o los anunciadores de la misión. El Evangelio y la Verdad deben resplandecer por sí mismas, no disfrazarse de poder, de presión o de encarcelamiento. Una verdad que tiene que imponerse por dinero o por la fuerza se torna dudosa. Vendrá a nosotros la tentación de adueñarnos del Evangelio, de hacerlo a nuestro modo y de disfrazarlo de nuestra palabra; pero hacer un evangelio cómodo y acomodado a nuestros gustos es traicionar a Jesús. Por eso nos exige que no se lleven cosas de más, sino solamente lo indispensable. Ya nos estorbarán las mochilas, los panes y el dinero, porque puede que los prediquemos más a ellos que a la Palabra. Lo fundamental será siempre la transmisión de nuestra experiencia de Jesús de Nazaret y esto exige en nosotros una conversión de vida y una disponibilidad radical para escuchar la Palabra y anunciarla con valentía. Muchos han descubierto en el envío "de dos en dos", una clara alusión a la vida de fraternidad. La verdad se vive en comunidad y con los otros, no puede haber caridad cuando la persona se ahoga en el egoísmo y el aislamiento. Y el Evangelio fundamentalmente es para vivirlo en el amor, en la comunidad y en fraternidad.
Todos profetas
¿De dónde sacar fuerzas para vivir en libertad y verdad, en medio de un mundo de mentiras y esclavitudes? San Pablo nos pide que descubramos en nosotros mismos la grandeza a la que hemos sido llamados. En ese precioso himno de la carta a los Efesios, nos hace reflexionar en que "Dios nos eligió en Cristo antes de crear el mundo para que fuéramos santos e irreprochables a sus ojos por el amor". Llamados a vivir en la verdad y en la autenticidad desde todos los tiempos. Si vivimos de otra forma, nuestra vida se torna una mentira y equivocamos nuestro destino. Si somos hijos de Dios, como el mismo Pablo lo dice, tendremos que parecernos a un Dios que es verdad y amor. Hemos sido marcados con el Espíritu Santo después de escuchar la palabra de la verdad y de creer en el Evangelio. Pero podemos quedarnos en el camino y errar nuestro objetivo. Corremos el riesgo de que todo el inmenso bien que Dios nos quiere comunicar se quede en muy poco o nada, a causa de nuestra desidia, de nuestra torpeza, ingratitud, mezquindad y mentira. Ojalá que este día recapacitemos, miremos dónde ha quedado toda esta magnifica misión que Dios tiene para nosotros; que comprendamos el derroche de amor que Dios hace con nosotros y le correspondamos en la forma más adecuada: siendo veraces, amando y cumpliendo nuestra misión. La misión de profeta es para todos los discípulos de Jesús y nadie debe escurrirse ocultamente o disculparse disfrazando las mentiras con apariencias de verdad.
Jesús nos lanza a esta misión tan importante, hoy más que nunca, de hacer que resplandezca el Evangelio y la verdad. Si vamos tejiendo nuestra vida con pequeñas mentiras en el hogar, en el trabajo, en la política, en la religión, no nos extrañemos que nuestra sociedad despida un fétido olor de corrupción. El discípulo de Jesús será amante de la verdad y buscará construir el Reino con las herramientas que nos ofrece Él mismo: la sencillez, la pobreza, la fraternidad y la verdad. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Somos cómplices de mentira y corrupción? ¿Nos urge predicar el Evangelio y la verdad?
Padre Bueno, tú que iluminas a toda la humanidad con la luz de tu Evangelio, concédenos amar la verdad y construir un mundo nuevo como discípulos de Jesús. Amén.