viernes, 18 de marzo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


En Chiapas, la lucha contra los rezagos sociales; va en serio.


La política social del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es bien entendida en Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien dentro de su entorno gubernamental ha emprendido un trabajo en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad en nuestra sureña entidad.
Cabe decir que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró en esta visita a nuestra entidad que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio; la diferencia entre un sueño y un objetivo es ponerle fecha
Y es que Chiapas es el mejor testimonio de que a la pobreza se le combate con hechos, no con retorican ni partidización; así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los ancestrales rezagos, que anteriormente identificaron a Chiapas como el estado más trazado del país, así lo reconoció el mismo Heriberto Félix Guerra, titular de SEDESOL, en su visita a nuestra entidad.
Y la lucha contra los grandes rezagos sociales está abierta es así que en 2010 los gobiernos federal y estatal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano; mientras que en 2005, sólo 400 millones y en 2000, 27 millones.
Durante la presentación del proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal, que tan urgente es para nuestra ciudad capital ya que este Rio ha causado daños a la ciudadanía, ahí se 200 millones de pesos en un proyecto integral para el rescate de este importante afluente en la capital chiapaneca.
En lo que será una inversión bipartita SEDESOL aportara cien millones de peos y el Ayuntamiento Tuxtleco que en cabeza Yassir Vázquez Hernández, otros 100 millones, con ello se cumplirá el anhelo del pueblo Tuxtleco de devolverle su esplendor a el Rio que dio origen a nuestra ciudad capital y que a lo largo de los años se ha convertido en una pesadilla para los tuxtlecos.
La política social del Presiente Calderón y del Gobernador Sabines Guerrero otorgaran 20 mil becas más de Sedesol para niños y jóvenes chiapanecos; así 20 mil familias chiapanecas más recibirán programa Oportunidades.
Mientras que en el programa 100 X 100 Sedesol se ha invertido una cifra récord en Chiapas de 315 mil pisos firmes han sido concretados en la entidad, lo que equivale a 315 mil familias y más de millón y medio de personas beneficiadas con piso de cemento, ahora para el programa Piso Firme, por cada peso que ponga un ayuntamiento municipal, Sedesol pone 4 pesos más.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señalo como virtud de este gobierno el que gobernador Juan Sabines ha reconocido el rezago de Chiapas y busca resolver el problema, pues cuando se focaliza el problema y quiere solucionarse, se invierte en la demanda social, por lo que aquí los resultados están a la vista. Y eso sin duda e s bueno, así las cosas.
Estamos en el camino para erradicar la pobreza. J. S.G.
A la pobreza no hay que analizarla, hay que resolverla y estamos en el camino para erradicar la pobreza extrema, señalo el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, en el importante acto en donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; a la vez que reconoció que los avances en materia de política social en la entidad son contundentes, porque el presidente Felipe Calderón y el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y se ha consolidado un trabajo de manera estrecha y coordinada.; una verdad que se palpa y se vive en todas la regiones de Chiapas, en el claro combate contra los grandes rezagos sociales que hay en nuestra patria chica; Chiapas.
El gobernador Sabines Guerrero; reconoció los avances sociales enmarcados en el censo del 2010, en el que en 2005, de cada 100 chiapanecos de los 28 municipios con menor idh sólo tres tenía acceso a la salud, hoy lo tienen 57. En educación, en el 2006 sólo el 12 por ciento iba a la universidad, ahora al 22 por ciento, 12 municipios tenían educación superior hoy tienen 26 municipios. Esas sin duda son cifras que enmarcan a lo que hoy es el nuevo Chiapas.
El secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se podría duplicar con la aportación estatal y federal y eso sin duda es bueno para Chiapas y para los Chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Cabe comentar que allá en Tapachula el Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 30 millones de pesos para agua potable y drenaje, además de ciclopista para el malecón y 100 por ciento de pisos firmes para este municipio. El alto funcionario dijo que el gobierno federal junto con el estatal busca levantar banderas blancas de piso de tierra en los hogares de Chiapas. El funcionario federal aseguro que si el gobierno del Estado y los municipios aportan un peso, la SEDESOL aportará tres para hacer 44 mil acciones en toda la entidad… Desde la mal gobernada Perla del Soconusco, el funcionario federal ponderó la unidad que debe prevalecer entre los mexicanos tal y como lo demuestra el gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón. El gobernante chiapaneco señalo que con el liderazgo del presidente de la República Felipe Calderón estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno con el Secretario de Desarrollo Social en beneficio de Chiapas. ..Productores del limón persa en la región 1 nombraron a su nueva mesa directiva misma que estará encabezada por Víctor Manuel Vega Villa, como presidente, Georgina Rovelo Silas, como secretaria y David Ricardo Núñez Martínez como tesorero, ellos tendrán la obligación de velar por los interés de sus compañeros…El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya manifestó su respaldo total a los comentarios vertidos por el secretario de SEDESOL Heriberto Feliz Guerra, respecto de que Chiapas es el mejor indicador del combate a la pobreza, lo cual se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, feliz viernes.
Mano a mano a cada productor para evitar el coyotaje, destacó el mandatario
Entrega Juan Sabines 5 mil paquetes de herramientas CODECOA en Tuzantán



En la cabecera municipal de Tuzantán el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las herramientas del programa CODECOA “Mano a Mano”. Mujeres y hombres recibieron 800 paquetes de machetes, coas, palas, limas, rastrillos y molinos para realizar mejor sus faenas en el campo.
En el auditorio municipal, el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a la gente del campo a hacer producir la tierra y que el fruto de sus cosechas no caiga en manos del “coyotaje”.
“El producto chiapaneco tiene que tener un valor de mercado y la gente en el campo ya no debe padecer abusos del coyotaje, tenemos que denunciarlo e ir pensando en que cada productor tenga una visión empresarial en su tierra, qué produce y ese producto que tiene ayudarlo para que produzca más y si no es rentable entonces ver la manera de darle los insumos para que produzca lo que se vende”.
Ante cientos de habitantes, el gobernador Sabines habló de las diversas obras que están por iniciar y los llamó a participar en las asambleas de barrio para decidir qué acciones se necesitan: “Para que decidan en la asamblea, ahí se van a reunir y van a decidir qué obras quieren hacer; vamos a darle el recurso para que el pueblo haga las obras que quiere, es una forma de apoyar a los ayuntamientos y el pueblo decida democráticamente en su asamblea la obra prioritaria”.
Dijo que en breve van a firmar el convenio con el Ayuntamiento para realizar la obra de agua potable con una inversión cercana a los diez millones de pesos.
En este municipio cacaotero, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, sostuvo que por instrucciones del gobernador hoy lo productores reciben a tiempo los insumos del agro. “Antes aquí se hablaba de escoba de brujas, se hablaba de moniliasis, hoy hablamos de producción de cacao, para que la gente pueda darle viabilidad a sus productos”.
Por su parte, Dulce María Gutiérrez García, en representación de los beneficiados, agradeció los apoyos y se comprometió a trabajar de la mano con el gobierno del Estado para seguir llevando progreso a los habitantes de Tuzantán.
Punto de Vista
Mario Tassías


SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE


El Tratado Internacional para Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, http://www.planttreaty.org/index_es.htm es crucial en la lucha contra el hambre y la pobreza y esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 7, indica en su página oficial, La Vía Campesina le contradice, ya que justifica el despojo y el monopolio.
Es ahí donde el tema se vuelve controversial, el tratado legitima las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en cuanto a los derechos de propiedad industrial.
No se puede conservar la biodiversidad y alimentar al mundo, mientras los derechos de sembrar, guardar, intercambiar y vender semillas sean criminalizados a través de leyes que legalizan la privatización y comercialización.
El Tratado va en contra de los derechos campesinos cuando promueve las patentes y otras formas de propiedad industrial sobre las semillas para reemplazarlas por variedades manipuladas.
Las organizaciones agrupadas en LVC, se han manifestado prohibir los monopolios para favorecer la agroecología y tener acceso a la tierra y cuidado de los suelos. Es necesario favorecer la investigación participativa en los campos de los campesinos bajo control de sus organizaciones y no de la industria. Las comunidades deben conservar con cuidado, proteger, desarrollar y compartir las semillas campesinas: es una forma de resistir contra el despojo y preservar la biodiversidad.
La privatización de semillas es una amenaza seria para las semillas campesinas en África, Asia y América Latina. En algunos países, sobre todo en Europa y América del Norte, el monopolio de las semillas de la industria, han hecho desaparecer a la mayoría de las variedades locales. En esos países ya no se selecciona las variedades disponibles, porque fueron manipuladas mediante procesos químicos o industriales. Ya perdieron su valor nutricional y están convertidas en productos transgénicos.
LVC propugna por la pronta aprobación y ratificación de una convención de derechos campesinos dentro de las Naciones Unidas, para dejar fuera de la OCM la agricultura y las semillas.
El paso es firme para defender la agroecología y las semillas campesinas que representan la esperanza y el futuro de la humanidad. La agricultura campesina sostenible contribuye a enfriar el planeta y puede alimentar al mundo.
La controversia está entablada porque hay que defender los derechos de los agricultores, y quizás colaborar en el Tratado, si pero dentro de un comité paralelo basado en el modelo de Seguridad Alimentaria acompañante de la FAO en Roma. La idea es no a abrir la puerta a una colaboración con un Tratado que enfrascaría en interminables discusiones, mientras que los transgénicos, los híbridos y los derechos de propiedad industrial mientras, despojan a los campesinos de sus campos.
Cualquiera que sea la decisión de reconocer o no a quienes son los guardianes de la biodiversidad, en tanto continuaran trabajando dentro de sus propios sistemas de semillas campesinas, los cuales en el pasado, hoy y en el futuro continuarán trabajando para asegurar la biodiversidad y alimentar a la humanidad.
Una declaración final sería que las semillas campesinas son patrimonio de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas, al servicio de la humanidad.
Diputada Silvia Arely Díaz entrega
reconocimientos a organizaciones juveniles
· Por su participación en Anímate Chiapas!


La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Silvia Arely Díaz Santiago, acompañada de sus homólogos Zoé Robledo Aburto y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, así como de la Directora del Instituto Estatal de la Juventud, Olimpia Noemí León García y Luis Alberto Corzo, en representación de la Coordinación del Deporte Municipal de Tuxtla Gutiérrez, entregaron reconocimientos a las organizaciones juveniles que participaron en el evento Anímate Chiapas, es hora de cambiar!, realizado el pasado mes de febrero.
En el evento, Díaz Santiago destacó el compromiso de las y los jóvenes para construir una sociedad mejor, a partir de una vida más sana y una convivencia social en armonía e informó que la Comisión que encabeza, junto con el Instituto Estatal de la Juventud ya preparan la segunda edición de Anímate Chiapas; en tanto que Zoé Robledo, manifestó su interés de replicarlo para los jóvenes de la región de la Sierra.
Los reconocimientos de participación fueron recibidos por representantes de una veintena de organizaciones: AUCH, A.C., CHIAPAS TE LATE A.C., CIFAM A.C., COJEH, ALIANZA JOVEN POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ALIANZA POR LA DEFICIENCIA AUDITIVA Y SORDERA, CONSERVATION INTERNACIONAL, DEJOCHICAMCLI, GEOJUVENIL MEXICO, GRUPO TECNICO MULTIDICIPLINARIO A.C. “PROYECTO POSH”, JURISMO, JUVENTUD VIVE EN MOVIMIENTO, MISION JOVEN, MUÑOS Y ASOCIADOS, NASSCA, JOVENES INFRACTORES, ONMPRI, PNS GUADALUPE, RED AMBIENTAL, RED AMIGOS, CUCH, TEQUILA VALLE Y CHIAPAS, UNDESS A.C. y VISION JUVENIL.
Realizan III Congreso Virtual Educa México en SCLC


Janet Hernández Cruz
La Universidad Autónoma de Chiapas en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el espacio común de Educación Superior a Distancia, llevan a cabo el III Congreso Virtual Educa México, el cual concluirá el día de hoy en San Cristóbal de Las Casas.
La finalidad del evento, es conjugar las experiencias innovadoras en materia de educación a distancia, que representa hoy en día un gran compromiso a través de las instituciones de educación superior por impulsar la modalidad distancia y con ello aportar recursos humanos de calidad para el país.
Es de importancia señalar que "virtual educa", es un programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana de Jefes de Estado y del Gobierno federal.
Este proyecto centra sus esfuerzos en promover alternativas de educación superior y de formación profesional en materia tecnológica a través de diversas instituciones.
En este evento de talla internacional se abordaron temáticas como acreditación de programas a distancia, y equidad y cobertura educativa; con la participación de invitados nacionales e internacionales de instituciones como COPAES, UNESCO, CONACYT, ECOESAD, entre otras.
Impulsa UNACH Programa de Tutoría para evitar deserción escolar


Con el propósito de atender las principales causas del rezago o la deserción de las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), impulsa el Programa Institucional de Tutorías, informó, la coordinadora General de Formación e Investigación Educativa, Lilia González Velázquez.
Explicó que este programa se da en el marco de la propuesta que en este sentido presentaron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Programa Nacional de Mejoramiento Académico (PROMEP), a las cuales da puntual seguimiento la actual gestión de la Universidad, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.
González Velázquez, señaló que el Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la UNACH, atiende diversas situaciones que dificultan el proceso de formación profesional de los universitarios y que son planteadas por los coordinadores del programa en cada una de las unidades académicas.
“Este programa proporciona de manera permanente servicios de apoyo en cada Facultad, Escuela o Centro para la atención integral del estudiante y a la formación psicopedagógica de los docentes, además de proponer sistemas y procedimientos académicos para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes”, sostuvo.
Reseñó que además el Programa Institucional de Tutorías ofrece talleres dirigidos a los docentes de la Universidad en temas como: Herramientas básicas para la acción tutorial, La entrevista en la acción tutorial y Las modalidades de la tutoría.
Cabe señalar que en el mes de noviembre, la UNACH será sede del “V Encuentro Regional de Tutorías” de la ANUIES en el cual tendremos la participación de destacadas personalidades de diferentes Estados de la Republica en donde darán a conocer los avances y experiencias tenidas en sus instituciones.
AMPF LOCALIZÓ MEDIANTE CATEO EN TAPACHULA A UN SUJETO EN POSESIÓN DE COCAÍNA



Al realizar la diligencia de la orden de cateo 131/2011, otorgado por el Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró a Rolando Hernández García, en posesión de cocaína en el municipio de Tapachula.
El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron en un inmueble ubicado sobre la calle Oyameles, colonia Los Laureles, del municipio referido, donde sorprendieron a Hernández García en posesión de ocho envoltorios con 4 gramos 77 miligramos de cocaína.
Por ello, la droga y el detenido quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-II/I12/2011, por la comisión del delito contra la salud.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.
Aseadores de calzado y voceadores del parque central solicitaron la intervención de la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, para identificar y aplicar la ley a un sujeto de nombre Joaquín Eduardo, que golpeó e insultó a uno de sus compañeros indígenas

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de marzo.- Aseadores de calzado y voceadores del parque central de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron la intervención de la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, para identificar y aplicar la ley a un sujeto de nombre Joaquín Eduardo, que golpeó e insultó a uno de sus compañeros indígenas durante la filmación del programa “Piel de Estrellas” de la empresa Televisa.
Quienes ejercen su trabajo en el centro histórico de San Cristóbal, recordaron que éste ha sido escenario innumerables ocasiones de locaciones de televisoras de todo el mundo y siempre se ha dado una convivencia de respeto mutuo e incluso de colaboración y es lamentable que la prepotencia de un supuesto agente de vialidad deje en mal la imagen de la ciudad.
La agresión a Manuel Oquil Pale, quién estaba boleando los zapatos de una persona en el lugar donde desde hace años se dedica a trabajar para ganar el sustento familiar junto con sus 2 hermanos mayores y su papá, todos originarios del municipio de Huixtán, llamó la atención de quienes ahí transitaban y del staff y modelos que filmaban en el kiosko central.
De acuerdo con los testigos, el equipo del programa “Piel de Estrellas” que produce Juan José Origel, le dijeron al tsotsil que doblarían una esquina de la lona que cubre la silla para evitar la publicidad de una empresa refresquera a lo que el joven accedió y continùo trabajando él y el equipo del programa que se ha vuelto una tradición filmarlo en Chiapas para promover los atractivos turisticos de la entidad.
Sin embargo minutos después un sujeto llegó en forma agresiva vociferandole que quitará toda la lona, que levantara inmediatamente sus cosas y se fuera a otro lugar porque estaba estorbando, a lo que él muchacho le cuestionó el porque de los gritos.
Minutos después el tipo -quién de acuerdo con varias fuentes ha laborado en ayuntamientos pasados como “guardespaldas” de los alcaldes priìstas,- regresó “más enojado, me dijo de groserías, me dijo indio tal por cual que no entiendes que te salgas”, y como él indígena no se amedrentó el agresor le dio una bofetada, lo empujó y le tiró de sus manos la bolsa de monedas que regandolas por el suelo.
Ciudadanos, compañeros y familiares indignados, reprobaron la actitud del presunto policia y demandaron la intervención de las autoridades municipales e informaron que lo harán del conocimiento del gobernador Juan Sabines Guerrero para que se investigue el caso que compete a las Comisiones nacional y estatal de derechos humanos, al Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) recordando que al indígena se le violentó su derecho al trabajo, se le hizo objeto de humillacion por su origen étnico y fue victima de agresión física lo que hace necesaria la intervención de la Procuradurìa de Justicia del Estado y de los órganos fiscalizadores realmente el responsable es un servidor pùblico.
Socios más consolidados que nunca
CON UNIDAD Y CAMARERIA TRANSCURRIO LA CELEBRACION DE LOS 29 AÑOS DE LA APRECH


Presidente Delmar Román dio la bienvenida al gremio periodístico.


Emilio Alfaro
Tuxtla GTZ Chiapas.-. En un ambiente de unidad y camarería transcurrió la celebración de los 29 años de la Asociación de Periodistas y Reporteros PRENSA Chiapas A. C. evento que contó con la presencia de los ex presidentes y funcionarios de las diversas dependencias del gobierno del estado quienes externaron el saludo y respeto hacia los medios por parte del ejecutivo del estado Juan Sabines Guerrero.
A la celebración de los 29 años de fundación de la primera asociación en Chiapas, asistieron delegados de Cintalapa, Tecpatan, Ocozocoatla, Villaflores Pichucalco, San Cristóbal y otras delegaciones que se unieron al festejo de celebración de tan importante organización periodística.
Durante el evento el Presidente de la APRECH en Chiapas, licenciado y editor Delmar Román Díaz, toco dar la bienvenida a los camaradas delegacionales, señalando que hoy más que nunca la Asociación está más unida y fortalecida que nunca.
Vamos a seguir -dijo- Román Díaz –gestionando las necesidades de los socios ante las instancias del gobierno, porque solamente tocando puertas se podrá lograr los objetivos que nos propusimos.