miércoles, 17 de abril de 2013


Boston: ¿quién y por qué?
De acuerdo con los datos disponibles, los estallidos ocurridos ayer en el sitio donde se realizaba el maratón de Boston, Massachusetts, los cuales dejan un saldo trágico de al menos tres muertos y varias decenas de heridos, fueron producidos por artefactos colocados deliberadamente en el lugar y son, por ello, expresión de un designio terrorista por demás condenable. Poco después de los hechos el presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa, habló de responsables, aunque reconoció que su gobierno aún no sabía quién hizo esto o por qué. Tal interrogante obliga a recordar la pregunta que su antecesor George W. Bush se formuló tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York y Washington: ¿Por qué nos odian?
A reserva de contar con mayor información, el suceso pone sobre la mesa el tema de la seguridad interior de Estados Unidos, en cuyo nombre diversos gobiernos del país vecino han definido una política exterior tan belicista como catastrófica, recortado libertades civiles y gastado centenares de miles de millones de dólares sin que ello se haya traducido en mayor seguridad para los habitantes de la superpotencia.
Es pertinente recordar que, tras los atentados del 11-S, en Nueva York y Washington, la Casa Blanca focalizó las amenazas terroristas en organizaciones extranjeras, fundamentalmente islámicas, así como en gobiernos que le eran políticamente desafectos, como el que encabezaba Saddam Hussein en Irak, pese a que desde ese país árabe nunca se emprendió un ataque contra objetivos estadunidenses. De esa forma, Washington ofreció ejemplos explicativos a su propia pregunta, en la medida en que dejó sembrados, con el arrasamiento de Afganistán y de Irak, vastos y justificados rencores antiestadunidenses.
Otra de las consecuencias de la política de seguridad adoptada tras el 11-S –que fue, en realidad, de
reposicionamiento estratégico de Washington en Asia Central y Medio Oriente– fue que se olvidó la variada y prolífica historia del terrorismo interno estadunidense, en la que confluyen el
supremacismo blanco, grupos de ultraderecha, organizaciones integristas cristianas y hasta formaciones radicales de causas ambientalistas y animalistas. De hecho, antes del 11-S el atentado terrorista más grave dentro de Estados Unidos había sido la demolición con explosivos del edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, ataque en el que murieron 168 personas y resultaron heridas unas 700; tal acción fue perpetrada hace casi 18 años (el 19 de abril de 1995) por una pequeña conspiración de ultraderechistas, encabezada por Timothy McVeigh, ex militar condecorado que combatió en la primera guerra
estadunidense contra Irak (1991).
Desde otra perspectiva, la siempre ambigua relación de las autoridades estadunidenses con el terrorismo pasa por el uso directo de esa práctica, en su modalidad de terrorismo de Estado, o por su promoción en contra de regímenes a los que Washington considera enemigos o potencialmente peligrosos. Recuérdese, por ejemplo, la larga historia de ataques terroristas perpetrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Guatemala, Cuba y Nicaragua, o los sangrientos bombardeos contra objetivos civiles en diversas partes del mundo y en diversas épocas por la fuerza aérea y la Armada estadunidenses.
Sería deseable que las autoridades del país vecino tuvieran en cuenta referencias como las aquí apuntadas para hallar quién está detrás de los condenables ataques de ayer en Boston y determinar el motivo por el cual fueron perpetrados.


NUESTRA PRIORIDAD ES SALVAGUARDAR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS BIENES DE LOS MEXICANOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Monterrey, NL., 16 ABR.-Para reducir la violencia con apego y respeto a la ley no existen rutas cortas o soluciones fáciles, afirmó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras sostener que “la autoridad tiene la obligación ineludible, irrenunciable e intransferible de hacer valer el Estado de Derecho”, y que “nuestra prioridad es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos”.
“Como Presidente de la República, reafirmo que es prioridad de mi Gobierno hacer valer el Estado de Derecho”, subrayó el Primer Mandatario de la Nación, durante el Foro Nacional “México en Paz” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Destacó que “sí se puede recuperar la tranquilidad y la armonía social” en el país; “sí es posible disminuir los niveles de violencia que lamentablemente se han acentuado o se encuentran en algunas partes de la República Mexicana, pero sólo lo lograremos con el compromiso y la coordinación del Estado mexicano en su conjunto”.
Precisó que “alcanzar la paz es una causa que nos convoca y nos compromete a todos los mexicanos”; los mexicanos tenemos la energía, la capacidad, la pasión, el talento para construir una Nación a la altura de nuestras expectativas.
Antes de dirigir su mensaje dedicado al evento, el Presidente Peña Nieto expresó su solidaridad, a nombre del pueblo de México, “con el pueblo hermano de los Estados Unidos ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Boston, en el marco de un evento deportivo que, lamentablemente, se viera empañado por hechos de violencia; vaya para el pueblo hermano de los Estados Unidos nuestra mayor solidaridad y deseos para que este evento no vaya a generar hechos de mayor violencia y sea la paz, la armonía y la tranquilidad la que reine en el mundo entero”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “hoy nos hemos propuesto mover a México para que realmente podamos modelar un país a la altura de las expectativas de la sociedad presente, y hacer de ello nuestro mayor esfuerzo para legar a las futuras generaciones un mejor país”.
Mencionó que en los primeros meses de esta Administración se aprecia en la comisión de algunos delitos sensibles bajas; sin embargo, expresó, “no podemos ni caer en triunfalismos ni menos suponer que esto es la condición ya generalizada dentro del país; son cifras alentadoras, pero también un compromiso mayor para asegurarnos que la política que estamos instrumentando dé resultados”.
En ese sentido, indicó que con los esfuerzos que se vienen desplegando y los que se habrán de realizar “estoy convencido y tengo certeza de que nos van a permitir, en un mediano plazo, darles mayores resultados a la sociedad mexicana”. Agregó que es el deseo de todos ver resultados lo más pronto posible; sin embargo, “estamos claros que ante este reto debemos actuar con responsabilidad, con seriedad y, sobre todo, asegurando que las políticas y los instrumentos y acciones que se han definido para alcanzar este objetivo de darle a México un clima de paz, de orden y de tranquilidad, se estén llevando a cabo”.
Hoy nos convoca el que podamos alimentar la política pública del Gobierno en materia de seguridad pública para lograr el objetivo de ofrecer a los mexicanos el México de paz y de tranquilidad que todos queremos, añadió.
Recordó que hoy se cuenta con una política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los mexicanos, instrumentada bajo seis líneas de acción: planeación, prevención social del delito, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional, y evaluación y retroalimentación.
El Presidente de la República enfatizó que los mexicanos queremos un país seguro y pacífico, en el que las familias puedan caminar sin temor por las calles, por sus plazas públicas, por sus parques; en el que los visitantes, transportistas y la población en general puedan transitar libremente por sus carreteras y por sus autopistas.
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA NO PERMITIRÁ QUE SE APROVECHE EL ENTORNO DE VIOLENCIA PARA GENERAR MÁS VIOLENCIA: SEGOB
Luego de enfatizar que nadie está por encima del Estado de Derecho, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el Gobierno de la República no permitirá que se aproveche el entorno de violencia para generar más violencia; “nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros”, y reiteró: “nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”.
Osorio Chong subrayó que el diálogo y la inclusión deben ser el eje central que armonice las diferencias; “el diálogo y el acuerdo son el camino para encontrar las soluciones a nuestros problemas”, dijo, al puntualizar que la paz y la tranquilidad en el país deben construirse y conservarse con la participación de todos, con la ley en la mano para garantizar libertades y evitar que la acción violenta de unos cuantos, vulnere los derechos de todos.


ENTREGA GOBERNADOR VELASCO APOYOS POR                           CERCA DE 18 MDP A GANADEROS 
*Para mejorar la calidad genética del ganado y aumentar la producción de leche y carne

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-En el marco del evento Estrategia de Desarrollo Genético Bovino en Chiapas y Pago de Sementales Bovinos a Criadores de Razas Puras de Chiapas, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, entregó cheques por concepto de pago de los sementales bovinos comercializados a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a las asociaciones de Criadores de Ganado de Registro por cerca de 18 millones de pesos.
Velasco Coello enfatizó que el principal objetivo es reactivar la economía ganadera en toda la entidad, por ello la importancia de invertir con productores ganaderos y en sementales chiapanecos para elevar la calidad del hato ganadero.
“El día de hoy entregamos 18 millones de pesos para más de mil 100 sementales y vamos en este 2013 a entregar apoyos para más de dos mil 500 sementales que serán entregados en las diferentes regiones en los diferentes municipios, porque estamos seguros que con esto reactivamos la economía ganadera en nuestro estado, pero sobre todo es algo en lo que yo creo firmemente” apuntó.
El mandatario chiapaneco reiteró su compromiso con el sector ganadero y con los criadores de razas puras, quienes han realizado un esfuerzo constante en el mejoramiento genético bovino y han logrado paulatinamente incrementar su rentabilidad productiva.
“Tengan ustedes la confianza que como lo hice desde el primer mes de mi gobierno, en este tema de apoyo a los ganaderos y apoyo para mejorar la ganadería para el desarrollo de nuestro estado, vamos a incrementar a más del doble en comparación con el 2012”,
Durante su intervención, Jordán de Jesús Alegría Orantes, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado de Chiapas, destacó el interés del gobierno de Manuel Velasco por la ganadería.
“Es la primera ocasión que un gobernador nos visita para hacernos entrega personalmente de la totalidad de los recursos generados por la comercialización de mil 108 sementales bovinos dentro del programa de mejoramiento genético entregados a 969 productores, por lo que podemos asegurar que con Manuel Velasco hay verdadera estrategia de desarrollo bovino” señaló.
Alegría Orantes dijo que con el Programa de Mejoramiento Genético se han beneficiado miles de productores en la entidad, mejorando los índices de productividad del hato bovino y como consecuencia la calidad de vida en el campo. 
El Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado de Chiapas reconoció el apoyo que Manuel Velasco les ha dado desde el inicio de su administración en la actividad ganadera y en sus niveles productivos, al manifestar “Los criadores de ganado de registro estamos consientes de continuar trabajando con responsabilidad en el mejoramiento genético en las distintas razas para elevar los estándares de productividad en la carne y leche, incrementar la rentabilidad productiva en la que estamos produciendo alimento”.
La entidad se caracteriza por su tradición en la actividad ganadera con más de 2 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 60 mil productores, que conlleva a ser la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en la entidad.
Los resultados mantienen a Chiapas en el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, alcanzando un registro de dos millones 400 mil cabezas en 60 mil unidades de producción, con una producción que supera las 109 mil 200 toneladas de carne y 419 millones 253 mil litros de leche anuales.
Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que este Gobierno impulsa desde el primer día de esta administración.
Recibieron cheque: Marco Aurelio González Díaz, secretario de la Asociación de Ganaderos de Registro del Estado de Chiapas, por la cantidad de un millón 503 mil 500 pesos; José Alfredo Arellano Jaimes, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Norte de Chiapas, por dos millones 165 mil pesos.
Asimismo, Jordán de Jesús Alegría Orantes, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas recibió un cheque por la cantidad de nueve millones 122 mil 500 pesos; Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera de la Costa de Chiapas y presidente del Comité de Fomento y Producción Pecuaria, por cuatro millones 989 mil 502 pesos.




SEXTO DOMINGO DE CONVIVENCIA                                  FAMILIAR Y ACTIVACIÓN DEPORTIVA                                    Y FÍSICA, EN EL SEDEM. DE S.C.L.C. 
*Podrá disfrutarse de Exhibición de Sable, Tae Kwan Do, Zumba, Yoga y un espectáculo acuático

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 ABR.-El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza el Edil Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Coordinación de Fomento Deportivo cuyo titular es Eduardo Espinoza Rangel, mencionó que el próximo día 21 se realizará el Sexto Domingo de Convivencia Familiar y Activación Deportiva y Física.
Espinoza Rangel indicó que “en punto de las 08:00 horas, en el Domo de la Cancha Deportiva del SEDEM., estará participando una escuela de Tae Kwan Do, con una Exhibición de Sable, Zumba, Yoga y se contará con la presencia de Triatlonistas; además se pondrá en marcha la Alberca y próximamente, a partir del día lunes 22 de abril se abrirá la Escuela de Natación y con ello se dará vida a este espacio acuático que por mucho tiempo estuvo abandonado”. 
“Bajo cierto Reglamento, los deportistas que deseen utilizarla tendrán que acercarse con la Coordinación de Fomento Deportivo, para que de esta manera le puedan dar un buen uso. La intención es de cuidar su integridad física y el mantenimiento de las instalaciones”, sentenció.
Por su parte, Juan De La Cruz Martínez, Delegado Regional Altos de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, mencionó: “estamos trabajando conjuntamente con la Coordinación de Fomento Deportivo Municipal, en varios eventos; uno de ellos es la puesta en marcha de la Escuela de Natación que comienza el lunes 22 de abril, en la Unidad Deportiva del SEDEM.; diariamente, con horarios de las 16:00 a 18:30 horas”. 
“Para dar mayor realce a la inauguración se contará con los mejores Triatlonistas que han participado en eventos Nacionales y Estatales con excelentes resultados. Las instrucciones del Señor Gobernador Manuel Velasco Coello son de trabajar de la mano del Deporte Sancristobalense con el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero y los 18 Municipios que conforman la Zona Altos por una activación física y una mejor salud”, aclaró.
Para Finalizar, Eduardo Espinoza Rangel externó que, en conjunto, Arturo Aníbal Osorio Vargas, Representante de La Unión de Box y Lucha Libre Municipal y el D.I.F. Municipal, celebrarán el Día del Niño, con una función de Lucha Libre el día 27 de abril a las 08:30 horas, en la Arena de Box y Lucha Libre ubicado en el Palenque de Gallos. En esta exhibición habrá excelentes sorpresas y regalos para disfrutar en familia.


SE ACUERDA LA CREACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO EN LA UNACH 
*En Sesión de Consejo Universitario
*Se da cumplimiento a la demanda de la sociedad chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-En cumplimiento a las demandas educativas que la sociedad plantea, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas aprobó la creación de un nuevo posgrado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad, así como de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria en la modalidad a distancia, además de nuevos planes de estudio para las Licenciaturas de Arquitectura y Medico Cirujano.
En la Primera Sesión Extraordinaria correspondiente a este año, el Consejo Universitario acordó que los nuevos planes de estudios para las Licenciaturas de Arquitectura y Medico Cirujano se apliquen a partir del próximo semestre, luego de que ambas carreras no habían registrado modificación alguna a lo largo de 20 años.
De igual forma, se aprobó la apertura de las Licenciaturas en Agronegocios y Médico Veterinario y Zootecnia en la Escuela de Contaduría y Administración Campus VII, con sede en Pichucalco; con lo cual se diversifica la oferta educativa en la zona norte de la entidad y se atiende una petición realizada por los productores de la región.
Ante el pleno del máximo órgano universitario, el rector Jaime Valls Esponda aseguró que la UNACH está creciendo con el trabajo de todos quienes la conforman, lo cual es palpable desde el aspecto físico y de infraestructura así como en lo académico con la apertura de nuevos espacios educativos en los distintos Campus con que cuenta.
Expuso también los avances en el marco del convenio suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que al momento arroja un saldo positivo para el fortalecimiento de la planta docente con la oferta de cuatro doctorados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACyT).
Finalmente, en el marco de esta Primera Sesión Extraordinaria, el rector Valls Esponda tomó protesta y entregó los nombramientos a los seis nuevos integrantes de este consejo, al tiempo que expresó su reconocimiento a quienes desempeñaron el mismo cargo. 

COPARMEX, NO RECONOCE "ELECCIÓN" EFECTUADA EN EL CENTRO EMPRESARIAL DE CHIAPAS

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 16 de abril 2013.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, oficialmente se deslinda, no avala y desconoce cualquier resultado de la "asamblea electoral" celebrada el pasado miércoles 10 de abril en la que presuntamente fue elegido Don Arturo López Chavarría como presidente del Centro Coparmex Chiapas en sustitución de Javier Alejandro Utrilla Parrilla.
El organismo patronal nacional, quiere la unidad entre los patrones empresariales de Chiapas, regularizar las operaciones del Centro Empresarial Coparmex en el estado y adherirse a Francisco Alvarado Nazar que ha surgido de una consulta legal.
Por ello la Coparmex/México, designa a Mario Narváez David, Vicepresidente de Desarrollo Regional y Daniel Vázquez Díaz, Presidente de la Federación Peninsular Sureste de Coparmex, para regularizar la vida del Centro Empresarial de Chiapas.
El deterioro y hasta la división entre los afiliados a Coparmex/Chiapas, no es de ahora y tiene nombre y apellidos, Javier Utrilla Parrilla, quien ha creado un feudo, con base en medias o mentiras completas.
Lamentablemente, la labia de quien pretende esconder todas sus irregularidades al frente del organismo, no ha vacilado en utilizar la buena fe de un hombre honorable, Don Arturo López Chavarría a quien supuestamente erige como líder Coparmex en el Estado.
Ante esa circunstancia, la Coparmex Nacional se deslinda de la Asamblea General Extraordinaria Directa celebrado el 10 de abril, así como de sus resultados.
Daniel Vázquez Díaz, Presidente de la Federación Peninsular Sureste de Coparmex, denuncia públicamente que Utrilla Parrilla, no respetó los apercibimientos notariales, (5, 11, 14, y 26 de marzo 2013) para ajustarse al veredicto de una consulta realizada entre los ex presidentes de ese Centro Empresarial.
"Consulta que dio como resultado que Francisco Alvarado Nazar es quien debe encabezar las tareas del Consejo Directivo del Centro Coparmex Chiapas a fin de encauzar el restablecimiento del orden  y la esencia interna".
Vázquez Díaz, dice que la falta de probidad y hasta manipuleo del Centro Empresarial Chiapaneco lo ha hecho caer en "una descomposición estructural que, se aleja de la esencia de la Confederación, así como de sus principios y valores…"
Anota que, para encontrar el camino, juntar y unir a los empresarios patrones más allá de intereses personales o de grupo, es necesario retomar esos principios y esos valores con base en la unidad y para eso llegaron a Chiapas.
Entretanto, los resultados de "asamblea" realizada el pasado miércoles 10 de marzo, es y será dirimida por la Comisión de Honor y Justicia de la COPARMEX Nacional, la que está conformada por ex presidentes nacionales de esta agrupación patronal de la república mexicana. 


OBRAS MILLONARIAS PARA EL DESARROLLO DE HUIXTAN  MANUEL VELASCO COELLO
*SE CONSTRUIRA HOSPITAL DE SALUD Y AUDITORIO MUNICIPAL                                          E INFRAESTRUCTURA A CARRETERAS.
POR JUAN HERNANDEZ



 Luego de una gira por  este municipio entrego uniformes y equipo a la policía municipal a fin de que puedan desarrollar de mejor manera sus funciones,  continuará invirtiendo en la seguridad del municipio y capacitando a los policías municipales  encargados de cuidar a las familias, on la finalidad de fomentar la actividad física y el deporte como un método de vida para los habitantes de Huixtán  y al mismo tiempo dio a conocer sobre la construcción de un Hospital, un Auditorio Municipal y la construcción de carreteras de diferentes comunidades, el Gobernador de todos los Chiapanecos anunció obras de infraestructura deportiva, a la población de este municipio Indígena, agradeció las muestras de cariño y le refrendó su compromiso de trabajar juntos en estos seis años de su administración. .  
El gobernador Manuel Velasco Coello a su llegada a este municipio contemplado dentro de las beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario estatal señaló que los gobiernos Federal, Estatal  trabajarán unidos con el municipio para apoyar a sus comunidades 
Portando la vestimenta tradicional y ante cientos de Indígenas que se reunieron en el parque Central del Municipio de Huixtán con Manuel Velasco Coello, les informó que con el presupuesto de Egresos de la federación  2013 se invertirán 10 millones de pesos para infraestructura carreteras y caminos rurales. 
Así mismo en materia de seguridad Velasco Coello expresó que sin duda es uno de los temas que más preocupan a las familias de toda la entidad, por lo que se trabaja arduamente con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.   
Por su parte el presidente municipal constitucional Waldo Martin  Pérez Bautista, a nombre del pueblo de Huixtán expresó su confianza y respaldo en el gobierno de Manuel Velasco Coello. Cabe destacar que por acuerdo de las 54 comunidades del municipio en este acto le entregaron el bastón de mando Indígena Tzotzil de Huixtán, "porque confiamos y votamos por usted" expresó el alcalde. 


Con millonarios gastos en obras suntuosas, autoridades 
de Tonalá hubiesen evitado escasez de agua 

Cosme Vázquez 
La escasez de agua potable en la cabecera municipal de Tonalá, pese a ser un tema prioritario no ha sido sometido a consideración en el Cabildo del Ayuntamiento, para buscarle alguna alternativa de solución, sostuvo el regidor Roberto Henry Trejo Hernández.
Consultado ante el severo problema que viven los habitantes de esa ciudad, el representante popular por el PT enfático dijo que hay sentimientos encontrados por la irresponsabilidad que ha demostrado el presidente municipal Manuel Narcía Coutiño, inclusive por gastar recursos en otras cosas y no en lo más elemental como es el vital líquido.
Explicó que los hogares están sin agua potable debido a que las bombas que permiten abastecer, están descompuestas, por lo que aunque los pozos tengan agua hay sequía fuerte.
Señaló que en tanto esto sucede el presidente municipal ha optado por realizar la remodelación del edificio de la presidencia municipal y el monumento conmemorativo a Don Mariano Matamoros, así como la contratación de Joan Sebastian para que contara poco en la playa en Puerto Arista.
Aseguró que los gastos que se han hecho y los que se realizan en ambas construcciones mencionadas no están avaladas por el Cabildo. Desconocemos el monto inclusive, porque el alcalde nunca nos ha presentado un proyecto pese a que se lo hemos pedido, pero por boca de otros nos enteramos que costará la remodelación de la presidencia municipal 4.5 millones de pesos y el monumento otros 4 millones de pesos, en tanto la contratación del artista fue de 2 millones 800 mil pesos. 
Con todo ese dinero hubiese bastado para enviar a reparar esas bombas o comprar nuevas para el suministro de agua, así no estaría la población padeciendo de la necesidad de agua.
Enfático dijo el regidor que el alcalde Manaco no convoca a sesiones de cabildo, por lo que no hay acuerdos en ninguna de las decisiones que ha tomado el alcalde.
No nos explicamos cómo está haciendo las transferencias de una partida a otra, cuando éstas no se presentan al seno del Cabildo. No ha sido aprobada ninguna transferencia, ningún programa de trabajo, ninguna construcción, ninguna obra.
Sin embargo, en la sesión de Cabildo del 8 de abril de manera espontánea nos pidió que le aprobemos el presupuesto del 2013, por lo que buscarán a los diputados de la Comisión de Hacienda para que expliquen por qué razón a estas alturas Tonalá no tiene aprobado el presupuesto para el actual ejercicio.
También, que nos expliquen como el presidente municipal pudo haber hecho gastos de enero, febrero y marzo si no hay presupuesto, ni lo conocemos cómo está distribuido. 
La monarquía con que se ha conducido Manaco queda confirmada justamente con la convocatoria que hace ahora para que en los primeros días de mayo próximo la gente participen en mesas de trabajo, a fin de sugerir y proponer los cambios que la ciudad de Tonalá necesita.
Trejo Hernández dijo que eso lo hubiese hecho antes de empezar a construir las únicas dos obras que son notorias en proceso de construcción a ocho meses de la presente administración del gobierno municipal.


ACTIVISTAS DENUNCIAN EN CAMINATA           EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL DE MIGRANTES                  EN CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-Defensores de derechos humanos iniciaron una caminata por una de las rutas migratorias más peligrosas del estado de Chiapas, la región de la costa, para denunciar la explotación sexual y laboral de las que son víctimas cientos de migrantes centroamericanos desde que se internan a México por la frontera con Guatemala. 
La caminata recorrerá los 15 municipios de la zona, y está encabezada por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la del refugio de migrantes El Señor de la Misericordia que está ubicado en Arriaga, y por el activista Ramón Verdugo de la Ongs “Todo por ellos”.
Con mantas, los manifestantes denuncian la situación que prevalece en la región y los peligros que enfrentan los centroamericanos: “nula procuración de justicia en Chiapas”, “Corporaciones policiacas bandas criminales con licencia”, “Chiapas paraíso sexual para pedófilos y pederastas. “Chiapas prostíbulo de niños y adolescentes centroamericanos” dicen las pancartas que acompañan la caminata a la que se sumaron migrantes que cruzaron por el río Suchiate.
Esta es una demanda para el gobierno federal, y de Chiapas volteen a la frontera sur, “porque por acción u omisión son responsables de los abusos de explotación sexual y laboral que se cometen contra los migrantes”, dijo el activista, Ramón Verdugo Sánchez.
El defensor denunció que las corporaciones policiacas constituyen en el estado el crimen, como sucede en el municipio de Huixtla donde la policía municipal roba y extorsiona a los migrantes.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina dijo que en Chiapas la peor expresión de la violencia contra los migrantes se registra en las rutas de la región de la costa, la zona norte del estado por Palenque, y la región de la Mesilla que conduce al municipio de Comitán, donde se reportan secuestros y asesinatos por bandas organizadas, mientras que los policías golpean a los centroamericanos.
La caravana realiza el recorrido para exigir el fin de la violencia contra los indocumentados que tratan de llegar a Estados Unidos y denunciar a las organizaciones criminales que los secuestran, roban y extorsionan.


SE INCENDIA AVIONETA EN PISTA CLANDESTINA              EN CHIAPAS
*Soldados destruyeron la pista clandestina, localizada en el municipio de Pijijiapan, en la región Istmo-Costa de Chiapas
Pijijiapan, Chis., 16 ABR.-Personal militar localizó una avioneta cuando se incendiaba en una pista clandestina del municipio de Pijijiapan, en la región Istmo-Costa de Chiapas. 
Se informó que el suceso se registró la tarde del lunes, en las inmediaciones del poblado Higuera, próximo a la playa. El percance fue denunciado por lugareños que alertaron del incendio del aparato. 
La zona fue cercada por efectivos castrenses, a donde intentaron acceder personal policíaco, pero los militares lo impidieron.  Una fuente del Ejército indicó que horas antes, la población observó el descenso de cuatro aeronaves en la zona, de las que unos hombres descargaron cajas y bultos, y qué estos fueron subidos a una camioneta negra, sin placas de circulación, que de inmediato abandonó el lugar.  Relataron que luego, tres de los aparatos alzaron el vuelo rumbo a la costa, pero una de ellas al despegar se vino abajo, sin que se confirmara de ninguna víctima.  En el operativo, el personal militar destruyó la pista clandestina y aseguró bidones, presuntamente de turbosina. Soldados y corporaciones policíacas desplegaron un cordón de seguridad en aquella región costera, sin resultado hasta el momento. 


EL AYUNTAMIENTO DE SCLC CONTRATÓ A 50 NUEVOS ELEMENTOS DE POLICÍA
*Presentaron examen previo ante el Centro Estatal de Control de Confianza y Certificación

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 ABR.-Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de Policía y Protección Civil Municipal, dijo hoy que “acatando las instrucciones del Ayuntamiento Municipal que encabeza el licenciado Francisco José Martínez Pedrero y para fortalecer los distintos patrullajes preventivos en los diferentes barrios, fraccionamientos y colonias de la ciudad, se contrataron 50 Policías, previo Acuerdo del Comité de Seguridad Púbica, aprobado por el Cabildo en Pleno”.
A partir del primero de abril, dijo, entraron a funcionar 31 nuevos Elementos y se tiene de plazo hasta el 15 de mayo para contratar a los otros 19 Elementos. Estos 50 Policías están surgiendo de una convocatoria que fue debidamente publicada y se les está haciendo un examen previo que tendrán que presentar ante el Centro Estatal de Control de Confianza y Certificación, conforme a los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Púbica y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.
El funcionario dijo, por otra parte, que actualmente los nuevos Elementos contratados se encuentran recibiendo Capacitación y Adiestramiento, el cual consiste en: Instrucción de Orden Cerrado, Adiestramiento de PR-24, Técnicas de Detención, Instrucción de Leyes, Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno; Reglamento Interno del Servicio Profesional de Carrera y demás Reglamentos afines; Derechos Humanos; y Acondicionamiento Físico.
La Convocatoria señalaba que en el caso de los hombres Policías, éstos deberán de tener la Preparatoria Terminada, saber conducir vehículos, tener buena conducta y disponer de tiempo completo.
Indicó, además, que el índice delictivo en la ciudad ha disminuido, una vez que se terminó con la ola de robos que se presentaron durante el mes de enero; disminuyó el número de vehículos robados y el “cristaleo”.
Dio a conocer que existe una permanente campaña para prevenir la presencia de “teporochos”, a los que retiran de algunas zonas para evitar hechos violentos. Reconoció que por su calidad de enfermos, no puede hacer otra cosa con ellos.
Finalmente, al referirse a las Casetas de las Salidas de la Ciudad, dijo que siguen funcionando, especialmente, para evitar el Robo de Autos. Hizo un llamado a los vecinos para que vigilen sus casas, pues es imposible darles una vigilancia óptima con el escaso personal con que la corporación cuenta.

EL CLUB DE PERIODISTAS A.C. CONVOCA AL PRIMER ENCUENTRO DE PERIODISTAS DE CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de Abril 2013. 
La presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, A., C., Mercedes Díaz Solís, dio a conocer el día de hoy que en ocasión a la conmemoración del 150 aniversario del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia el próximo 25 de Abril, dicho Club  ha elaborado un programa especial cuyo lugar de desarrollo será el Parque que lleva su nombre, ubicado en calle primero de Marzo s/n. en el barrio de la Merced. Evento al  cual acudirán instituciones no gubernamentales, autoridades locales, estales, federales, empresarios, clubes.  
Para el día 27, en el Teatro Zebadùa, se presentarán conferencias alusivas a ese acontecimiento histórico, en el que intervendrán el profesor Sarelli Martínez Mendoza, escritor de gran trayectoria, con su tema "Situación contemporánea del Periodismo Chiapaneco"; del periodista Ricardo del Muro, quien tratara el argumento que habla sobre "Los Retos del Periodismo del Siglo XXI",  más adelante la intervención del profesor Alfredo Palacios Espinosa,  quien  hablará sobre  la Vida y obra de Belisario Domínguez. Para concluir la participación del profesor Manuel Burguete Estrada, premio de periodismo en Chiapas,  tendrá a cargo la declaratoria del 07 de octubre, día de la Libertad de Expresión.  
Para la realización de este magno evento, de esta ceremonia cívica solemne, ya se ha logrado el apoyo de las autoridades encabezadas por el gobierno del estado de Chiapas, a través del Coneculta Chiapas,   Ayuntamiento de San Cristóbal, miembros  de empresas reconocidas en materia  hotelera, restaurantera, personal de la secretaría de Turismo, de Fomento Económico y de Ecología así como  de una Banda de Guerra Especial y de maestros y alumnos de la UMA, Unach, Unich, Escuela  "Dr. Belisario Domínguez Palencia" y Escuela Adolfo López Mateos.  
De las escuelas de nivel superior se espera la presencia de los estudiantes que siguen la carrera de Ciencias de la Comunicación pues mucho ha de favorecerles las conferencias citadas. De las escuelas primarias hay la perspectiva de la presencia de sus directivos y grupos de estudiantes para dar mayor realce a la ceremonia conmemorativa. 
Cabe destacar que a ese acto asistirán representantes de organizaciones editoriales, prensa  oral y escrita  del Estado de Chiapas.Mismas que ya han sido oportunamente invitadas. 
El Club de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, obtuvo su reconocimiento protocolario de manos del licenciado y notario público número 66 del Estado de Chiapas, licenciado Víctor Hugo Lescieur Talavera, el día 22 de Septiembre del año Dos mil tres. En la misma fecha obtuvo el Acta Constitutiva y los Estatutos Sociales de la Asociación Civil.  

CAFÉ PARA TODOS

* EN PELIGRO LA REFORMA EDUCATIVA, POR LA COBARDÍA DE LOS GOBERNADORES GABINO CUÉ Y ÁNGEL AGUIRRE
* EL ADIÓS AL ARQUITECTO PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ, AUTOR DE LA NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE, EL ESTADIO AZTECA Y EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, ENTRE OTROS PROYECTOS

Quienes creían que la Reforma Educativa -así con mayúsculas-, aprobada por el Congreso estaba ya consumada, deben guardar el disco de las fanfarrias, pues hasta que no sea aprobada por todos los Congresos estatales y hasta que no se sancione la Ley Reglamentaria, no se puede cantar victoria.
Y es que, a la luz de la creciente fuerza de la disidencia en Guerrero y Oaxaca -a la que amenazan con sumarse Michoacán, Estado de México y hasta Chiapas-, han comenzado a surgir dudas sobre si esta iniciativa tiene futuro, lo cual indica que falta todavía un gran trecho para que se pueda decir que el proyecto es Ley de la República.
Además, los maestros disidentes tienen la ventaja de que han logrado apoyo de un variopinto grupo de “organizaciones civiles” como los policías comunitarios, los estudiantes de las normales rurales y hasta grupos de dudosa procedencia.
La verdad es que tarde, pero el gobierno se ha venido a dar cuenta de que el principal obstáculo de la reforma no estaba representado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sino por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo negativo es que todavía el Congreso no se ocupa ni siquiera de dar a conocer la iniciativa de Ley Reglamentaria, que permitirá hacer realidad las reformas y elevar la calidad de la educación. Quizá los diputados o el propio gobierno federal están esperando el momento más propicio.
Pero sólo cuando se discutan las reformas secundarias se podrá hablar realmente de ello. El problema es que para el momento en que eso ocurra, quizá la bola de nieve del movimiento magisterial ya habrá crecido lo suficiente y el asunto se empantane.
Por ahora, los maestros de Guerrero consiguieron formar el Movimiento Popular Guerrerense, que pretende emular la famosa “Appo”, la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (sic), que tantos dolores de cabeza le provocó al entonces gobernador de la entidad Ulises Ruiz.
El frente amplio guerrerense aglutina un amplio arco de intereses y todo tipo de organizaciones y ahora exige al Congreso que apruebe una reforma estatal de educación que garantice los supuestos derechos de esta bazofia magisterial -incluidos el de heredar las plazas-, la gratuidad de la educación, además de otras reivindicaciones fuera de contexto, como cancelar las concesiones mineras en territorio comunitario, por ser violatorias a la soberanía nacional.
Al rato, por supuesto, también exigirán que el Sol gire alrededor de la Tierra y que la Luna sea de queso, porque es muy fácil pedir y pedir al Papa Gobierno, que es visto como el generoso venero del que manan todos los beneficios aunque sean sólo para minorías como las sindicales.
Resulta absurdo que una disidencia minoritaria del sindicato magisterial, -que en el caso de Guerrero abarca sólo al personal de 380 escuelas, de 10 mil 200 existentes, sea capaz de poner de cabeza a la educación y de tomar como rehenes a las autoridades federales y locales.
Lo que potencia y empodera a estas facciones de “maestros” holgazanes y analfabetas, es su beligerancia, la impunidad con que actúan y la falta de energía y capacidad política para enfrentar sus acciones, que suelen siempre poner sobre la pared a la propia sociedad, como el bloque de carreteras, el cierre de comercios o la ocupación de edificios públicos.
El gobierno puede dejar de pagarles sus sueldos, despedirlos u ordenar su encarcelamiento, pero no lo hace porque les tiene miedo. El fantasma de la represión suele asustar a los gobernantes mexicanos. La falta de preparación de la policía para la contención de disturbios, hace que siempre esté latente el temor de ponerles un alto a los aguerridos docentes, que saben bien de qué pié cojea la autoridad.
En Oaxaca, por ejemplo, ya le tomaron la medida -y cómo no-, a Gabino Cué, el pusilánime gobernador, a quien le exigen plazas automáticas para los egresados de las normales y se otorguen estímulos por “activismo social”, es decir, por hacer exactamente lo contrario de lo que están obligados, que es trabajar, para dedicarse a lo que más les gusta: los paros y las manifestaciones callejeras.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quizá se ha visto tentado a poner punto final a la insolencia de estos grupúsculos, pero por supuesto que sabe que no se trata de un tema sencillo, pues los partidarios de las viejas maneras de hacer política mediante el expediente de tomar carreteras o hacerle “manita de puerco” a la autoridad, le han tomado la medida al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, tal vez el gobierno haya ya agotado todas sus cartas y tenga que pasar a una nueva fase que no será fácil, pero sí necesaria, que es la de adoptar medidas más enérgicas, arropado por las facultades que la Ley y la Constitución les otorga, para ponerle un alto a los maestros que quieren seguir gozando de prerrogativas y flojeando en la hamaca, en lugar de preocuparse por prepararse mejor y mejorar la calidad de la educación y la preparación de sus alumnos.
Como bien señalan algunos analistas políticos, vivimos un momento de quiebre, en el cual se requiere de tomar decisiones de altos vuelos y ya no sólo nadar a favor de la corriente.
HAY QUE ALINEAR A ESTOS GRUPÚSCULOS DE HOLGAZANES REACCIONARIOS
Se necesitan pantalones, astucia pero sobre todo capacidad de conducción política para frenar la barbarie de estos grupúsculos que quieren tomar casetas de cobro, no dar clases o estrangular las autopistas y las vías de comunicación más importantes y estratégicas del país.
Hay que armarse no sólo de valor, sino de valentía, fuerza, y la legitimidad otorgada por las elecciones recientes, por la ley que faculta al Estado a usar la fuerza legítima, para decirle a los reaccionarios que buscan seguir en el “espacio de confort” de las prerrogativas, que es necesario ahora sí alinearse o de lo contrario pueden correr el riesgo de ser alineados.
Las demandas de los maestros de Oaxaca y de Guerrero y sus compinches de otras entidades no son justas ni son legítimas. Se trata de caprichos, de canonjías, de beneficios que sólo abonan a favor de unas pocas minorías y perjudican a todos los demás.
No se pude hacer ninguna excepción porque en México todos los ciudadanos somos parejos. Quizá para los maestros del sur del país sea muy ventajoso seguir disfrutando de su sueldo sin trabajar y heredando sus plazas, y garantizar que sus hijos que estudian en las normales salgan con un puesto laboral garantizado aunque apenas hayan aprobado, con el mínimo de calificación, sus exámenes finales.
Sin embargo, para el resto de los mexicanos este camino constituye un pasaporte al fracaso. Significa que no podremos salir de “perico a perro” de la mediocridad ni alcanzar jamás a las grandes potencias, que han apostado todo a la educación.
Para los maestros disidentes resulta muy difícil entender que lo que está en juego es el futuro y que no podemos seguir así so pena de hipotecar el progreso de México.
Si contra la ley se siguen protegiendo los privilegios de unos pocos, llegará el momento en que los mexicanos no tendremos lo suficiente para seguir pagando esas prerrogativas. 
Todo el dinero que se le paga a estos alborotadores que no trabajan, sale de nuestros impuestos, del capital con que contribuyen quienes todos los días se levantan muy temprano, abordan un colectivo y se presentan en la fábrica, el comercio, el taller o la oficina donde prestan sus servicios. 
Es inaudito pensar que un buen día, quienes desempeñan un trabajo distinto al de “maestro” -en las localidades más golpeadas por los bajos niveles educativos como Guerrero y Oaxaca-, puedan darse el lujo de decirle a su patrón que no irán a trabajar por algunas semanas, ya que realizarán manifestaciones en su contra, pero que ni se atreva a pensar en dejarles de pagar, porque entonces le cerrarán las puertas a su negocio o incluso se lo quemarán.
En algún momento habrá que decir “no” y aplicar toda la fuerza del Estado a quienes con sus acciones están clausurando el futuro de nuestros hijos y por ende, del país. Ya basta de tolerar a estos desquiciados sociales.
GRANOS DE CAFÉ
… Murió a los 94 años el gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien entre otros proyectos fue autor de la nueva Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, la Torre de Tlatelolco, el edificio del Congreso en San Lázaro y el Museo de Arte Moderno.
Aún recuerdo la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en agosto del 2009, tras la muerte de don Guillermo Schulenburg, y que accedió a otorgármela, a pesar de ser una figura legendaria, una persona de edad avanzada y no muy gregaria con los periodistas.
Ramírez Vázquez no habló con muchos detalles sobre el proyecto de la Basílica, pero ya monseñor Schulenburg me había dicho que el ilustre arquistecto supo reflejar muy bien las ideas que éste tenía sobre el santuario.
“La realización de la nueva Basílica de Guadalupe me permitió conocer a fondo su entrega en sus actividades pastorales y las de ejemplar promoción para llevar a cabo la nueva sede”, dijo acerca del abad de la Basílica, quien fuera también secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, durante la gestión del presidente José López Portillo (1976-1982).
“No soy Tamayo, ni Diego Rivera, y mucho menos el Dr. Atl. Soy un técnico de la arquitectura que aprendió a ser nacionalista al trabajar con el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet y con el ex presidente Adolfo López Mateos”, solía decir Ramírez Vázquez, con su proverbial modestia. …Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Chispero  político
PERIODISTAS SIN SALARIO; SE TRABAJA POR PURO "AMOR AL ARTE"
Cuando mis alumnos me comentan que estudiarán la carrera de Ciencias de la Comunicación, periodismo u otra relacionada con la reporteada, realmente medito y trago saliva para no decirles que esa profesión no es una opción para encontrar una vida digna o cómoda con su puro ejercicio sin que medie el chantaje, el "chayote", la medra y la corrupción o el servilismo ante quien compra tu servicio; pues no se le puede llamar periodista al vendedor del silencio en perjuicio de la libre expresión, porque habrá un día en que se quedará sin que escribir o publicar porque los pseudoperiodistas no viven del ejercicio de la profesión sino del lucro de ésta. La mayoría de la sociedad tiene la falsa idea que son los periodistas los que marcan el modelo del periodismo o que respaldan la forma de gobierno lo cual es inverosímil, ya que las riquezas, los modelos de conducción, los cosechan los dueños de medio, pero curiosamente son los periodistas quienes se llevan las palmas o aplausos cuando el dueño de determinado medio le permite, difundir alguna información. Lo que platicaba Roberto del Solar Peña, periodista de antaño sobre las humillaciones que ha sido víctima por dueños de conocidos diarioa chiapanecos, pone de manifiesto que  un 90% de periodistas carecemos de medios para la difusión de nuestras ideas y notas y un 70% de los periodistas no tienen salarios, un 20% posee salarios míseros y otros se les paga por nota o fotografía publicada lo que nos lleva a una pregunta "de qué viven los periodistas sin sueldo y sin ningún otro ingreso"; ésto, el gobierno lo sabe y muy bien, los dueños de medios saben también que sin los periodistas gratuitos y colaboradores, ellos convertirían sus medios en verdaderos pasquines sin contenido y muchos, ya se encuentran en esta posesión debido a que lo que se difunde en la mayoría de ellos, son boletines oficiales, es decir, basura de palabras en las que se encuentran la voz de los profesionales de la mentira y la adulación. Hoy, puede afirmarse los periódicos impresos, así como revistas y medios como noticiarios de radio, podrían estar casi en peligro de extinción sin periodistas, pues las redes sociales se constituyen como verdaderas amenazas para esos medios que viven del trabajo gratuito; hoy las paginas, los blogs, el twitter, el face, el you tuve y quizá hasta el whatsApp, son medios que avasallan los medios electrónicos y cavan la tumba de periódicos y revistas, sobre todo en un mundo con una sociedad globalizada, donde enterarse de cualquier evento que se dé en cualquier parte del mundo, ya es casi de inmediato, en vivo y a todo color y con detalles amplios y sin cortapisas. En la actualidad, periodista que no posee una página web, un blog así como una computadora o un celular actualizado, es prácticamente un periodista arcaico y desafortunadamente en esta profesión no se puede uno dar el lujo de rechazar la actualización, aquí es obligatoria y necesaria si se quiere seguir siendo parte de este gremio; y además es necesario mencionar que ya no es necesario tener un periódico o revista, ahora es más dinámico publicar lo que se piensa y sin cortapisas y con el único compromiso de respetar la paz pública y los derechos de terceros en los medio electrónicos, donde no se cobra,  no se limita, no se crean intereses y además, su impacto es de carácter mundial y no regional. Así es que mi amigo Roberto del Solar Peña, podría comentarle que ya es tiempo de dejar de alimentar a explotadores laborales.     
ATAQUE TERRORISTA VS EL PAÍS MÁS "SEGURO" DEL MUNDO
El ataque terrorista contra Estados Unidos, calificado como el país más "seguro" del mundo, deja mucho que pensar y abre las perspectivas para que la acción, sea tomada como el inicio de una guerra contra cualquier país débil, como sucediera con Irak, Afganistán y muchos más en donde los gringos, sintiéndose los dueños del mundo y valiéndose de su poderío destruyen culturas e implantan su régimen político y su forma de vida a costa de la vida de miles y miles de vidas humanas. Lo sucedido en Boston, EUA, puede prestarse a suspicacias como las Torres Gemelas, y las armas químicas en Irak, problemas quizá generados por los mismos gringos para iniciar la industria de la guerra que tanto dinero le ha redituado a Norteamérica desde su primera incursión en la primera guerra mundial.  El caso es que los norteamericanos buscan la forma de cómo impactar al mundo, provocar la lástima de la gente y con ello justificar las barbaridades que cometen en otros países a nombre de la autodefensa. Las voces mencionadas, algunos hablan de Corea, situación que realmente sería irrisorio, pues habría enterar a los no enterados que EUA siempre ha sido el sustento económico de Corea del Norte y claro también Corea del Sur.
DEFINITIVO; EN EL INDEJ HAY MAFIAS INDESTRUCTIBLES
Pareciera que ni el mismo gobernador es capaz de romper con las poderosas mafias que se han apoderado, no solo de las instalaciones de la mal llamada Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, sino también hasta del presupuesto; es un lugar donde hasta los coordinadores becan a sus familiares e hijos, donde los zánganos de esa dependencia hacen como que licitan las compras para favorecer a los familiares; donde los hijos de los familiares y amigos de éstos son los que deciden a quienes dejar entrar dentro de las instalaciones. Es necesario que personal de la Función Pública verifique el mal uso de las instalaciones y del presupuesto. Uno de los ejemplos más despreciables, dentro de las decisiones del gobernador Manuel Velasco Coello es haber nombrado como Secretario al yerno de Chachita Pariente como secretario de la titular de esa "Secretaría", la señora Patricia Conde, persona que al decir de algunos trabajadores, ni siquiera la conocen debido a que nunca ha llegado a las instalaciones y menos que tenga roce social con ellos. En próximo se hablará sobre compras fraudulentas y lo caro que no cuesta un supuesto "talento".  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393

Indice...

+ ¡El bandido de Sabines!... 
+ Salvatore Constanzo, miente… 
+ Comentarios al Margen… 
SE ACABÓ EL AMOR… 

Ahora sí, los vituperios no se escatiman en contra de JUAN SABINES GUERRERO. Sin rubor alguno, los que le prendieron incienso, se le tiraban de alfombra, alababan su juventud, bonachonería, bondades y excentricidades, lo "difaman".
Ni siquiera hay un rescoldo de humildad, de agradecimiento a quien los hizo ricos, crecer económicamente y que de simples pelafustanes de libretas y grabadoras y empresarios editoriales, pasaron a ser "gentes de bien", pero con una doble moral. Se acabó la lana, se acabó el amor. 
Nunca oí tanta pleitesía verborreica para un gobernante como la que le prodigaron los medios de comunicación, los sectores sociales, dirigentes sindicales y de partidos; las iglesias, transportistas, constructores y público en general a JUAN SABINES GUERRERO, al que hoy aborrecen y acusan de bandido.
Desde la ostentosa campaña electoral del 2006, hasta que se acabó el dinero, lo menos que algunos le decían a SABINES era: "el gobernador más joven", "el nomberone", "el dueño del balón", "el de los choclos boleados", el que todo se lo merecía; que todo lo que hacía estaba bien hecho. No se escatimaban aplausos. Todavía había "chayo" -y generoso-para pagar todas esas alabanzas. Ahí que lo vea el GÜERO VELASCO.
Pero "muerto el rey; viva el rey". A JUAN SABINES GUERRERO lo que menos le dicen aquellos que se preciaron de ser sus amigos es ¡bandido!, ladrón, jefe de la pandilla, depredador de Chiapas y, todo para quedar bien hoy con el virrey en que se constituye el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su elenco de lambiscones que lo dan como el nuevo mesías por encima de PABLO SALAZAR y el mismo JUAN SABINES. Pero así es este mundo de los seres humanos y su condición de supervivencia.
La doble moral es una característica innata entre nosotros los periodistas, pero también de la llamada "clase política" que sin dignidad alguna trasmuta el pensamiento del bien, la gloria prodigada a uno (en este caso a JUAN SABINES)  para otorgárselo a otro (MANUEL VELASCO). "No hay moral", o como decía el cacique de la huasteca potosina, GONZALO N. SANTOS: "la moral es un árbol que da moras". 
Podríamos parodiar justificando nuestro proceder que, "la honestidad y lealtad solo sirven para morirse de hambre" y por eso los aplausos que una vez se le dio a un "Rey", ya caído éste de su pedestal, hay que dárselo al nuevo. Y su razón debemos tener estos congéneres transmutables que en su lucha por la sobrevivencia "procuramos por la estabilidad de la chuleta" sin importar a quien traicionamos, ofendemos; a quien vituperamos, señalamos y aborrecemos aunque antes le hayamos ofrecido nuestra amistad y prometido al otro, ser fiel amigo. 
Hoy JUAN SABINES GUERRERO ya no es el protector, proveedor de recursos económicos, favores y hasta dispensa de su amistad. ¡Ya no existe!. Pero insisto, desgraciadamente esa es la condición humana contraria a la lealtad, a la dignidad, en aras de mantener el statu quo. 
Seguro que JUAN SABINES GUERRERO no se salvará del juicio de la historia como tampoco del actual linchamiento mediático a su persona, a su gobierno, a su familia y colaboradores más cercanos, pero, de ahí a que, aquellos que se sirvieron  con la cuchara grande de su administración se unan al grito de ¡Sabines bandido!, ¡cárcel para Sabines!, es un acto de vileza. 
No digo que defiendan a SABINES, sino que sean cautos, recatados en sus señalamientos, porque el escupitajo que lancen hacia arriba, más temprano que tarde les caerá en la cara. Que el exgobernador se merezca todos esos calificativos, es otra cosa; pero que se los dejen a los agraviados, a los no beneficiados por ese gobierno del despilfarro y la corrupción. 
No, que no metan las manos al fuego por quien está en el  juicio de la sociedad y en la mira de la justicia que tarda pero no olvida; pero que no hagan leña del árbol caído, aquellos que también fueron pájaros de cuenta que en sus ramas se posaron. 
Es cruel que el linchamiento mediático provenga precisamente de quienes se sirvieron de JUAN SABINES GUERRERO, de su gobierno y el presupuesto público estatal. De quienes vendieron lisonjas y hoy sin el menor rubor, lo tratan de bandido cuando fueron beneficiarios de las mismas tropelías de las que ahora lo acusan. Fueron cómplices.
La historia se va escribiendo lentamente y a cada personaje del teatro de la vida lo va acomodando en su justo lugar. No hay de otra… 
LA OPACIDAD EN EL IEyPC… 
De hecho ya he comentado antes sobre la opacidad en las finanzas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, IEPC y la desconfianza que la ciudadanía le tiene a este organismo desde que en la consejería y la presidencia fue impuesto EDUARDO PINEDA ARENAS quien interactuó en favor de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Las otras presidencias como la de MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN que pasó inadvertida, la de JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA que fue cuestionada en su desempeño electoral y dispendio del presupuesto, inclusive en el viaje que hicieron tres Consejeros -junto con él-- a los Estados Unidos para promover el voto de los chiapanecos en el extranjero y la elección de la diputada 41, RHOSBITA LÓPEZ AQUINO.
Pero me llama la atención las declaraciones -a pregunta expresa-del ahora presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, ADRÍAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, con respecto a la deuda de casi 60 millones de pesos que la institución tiene con proveedores y personal del instituto cuando su antecesor en la presidencia, RAMÓN SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS había dicho que había dejado saldada todas las deudas y en buen estado las finanzas de la institución. 
¡SALVATORE CONSTANZO miente!, y es eso precisamente lo que pone en duda la transparencia, legalidad, imparcialidad y buen nombre del IEyPC, además de la genuflexión que el Instituto ha tenido desde siempre y sobre todo durante la administración de JUAN SABINES GUERRERO. Una auditoría en el IEyPC, no estaría mal, pues la percepción es que ahí hay tufo de corrupción y más vale deslindar responsabilidades antes de las elecciones del 2015.
Y vale la pena apuntar lo dicho por el presidente del IEyPC, ADRÍAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES por cuanto a que "las anteriores presidencias nunca convocaron a sesiones ordinarias como lo mandata el Código Estatal Electoral" y eso va directo a las irregularidades que tuvieron las administraciones de JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA y el propio RAMÓN SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS que solo fueron unos títeres en las manos de JUAN SABINES GUERRERO y su principal testaferro, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ. 
Por eso es pertinente que el nuevo presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, haga valer la ley electoral y los mandamientos del Código Electoral del Estado de Chiapas para recuperar la credibilidad de la institución, como se supone que lo está haciendo. Por lo pronto ya dejó entrever que "la autoridad hacendaria no entregó el presupuesto completo para la elección de 2012 y que para este año 2013 en que no habrá elecciones,  el presupuesto será de 107 millones de pesos de los que solo 23 millones será para la operación del Instituto. Lo demás será para prerrogativas de los partidos.
Ya habrá tiempo y especio para seguir comentando la situación política y financiera de esta institución cuyo legado debe ser la calidad moral, la transparencia, la legalidad… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Este viernes estará de nuevo en Chiapas el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO. Hay entusiasmo por el interés que ha demostrado el mandatario mexicano por Chiapas y además se tiene la certeza que habrá un anuncio de apoyo financiero para la entidad. Se espera que las condiciones políticas para ese día de la visita presidencial baje de tono y que los conflictos, ya sea por la confiscación de los ejemplares del diario "El Heraldo" y "Diario del Sur", de la cadena Organización Editorial Mexicana propiedad MARIO VÁZQUEZ RAÑA o la confrontación de la policía con vendedores de mercancía pirata en Comitán de Domínguez, donde fueron agredido dos periodistas, se haya arreglado. Veremos, dijo un ciego…// Queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL, que es urgente una reforma al Código Electoral del Estado de Chiapas de manera seria, de ideas y no de ocurrencias como se dijo en la sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral celebrada el pasado 15 de abril que fue convocada y presidida por ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES quien sentenció que "la actividad política no se agota en las urnas ni en la militancia partidista activa encaminada a alcanzar el poder"… SÁNCHEZ CERVANTES constató que desde el 24 de enero, "ésta  presidencia se ha reunido con consejeros y representantes de partidos que han trazado líneas de acción para que el Instituto inicie de manera conjunta un proyecto de reforma electoral integral con la participación del Consejo General y la opinión de las mesas de trabajo". Por lo menos, dice el Presidente del IEyPC, en reunión con los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, se debe cambiar de nombre al Instituto por otro que lo identifiqueplenamente y volver al "Instituto Estatal Electoral", analizar el punto de las "candidaturas comunes" y el controvertido asunto de "el voto en el extranjero y la diputada 41"… Como quien dice, pa´tras las ocurrencias de JUAN SABINES…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.