domingo, 1 de septiembre de 2013

SAPAM  PRIVILEGIA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
"Seguirán atendiendo a las demandas y prestaciones sociales que están obligados a proporcionar a los trabajadores agrupados conforme a la Ley


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, a cargo del Ing. Francisco Alfredo Macal Castillo, informó que dando seguimiento a las instrucciones del presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, quien ha señalado específicamente que se dé cumplimiento cabal de las leyes, SAPAM brinda especial atención a  los  derechos laborales.
Señaló que en la presente administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, se trabaja de acuerdo a lo establecido por la ley y los reglamentos internos en donde se privilegia los derechos de los trabajadores dentro de un marco de respeto, y a través del diálogo. 
Situación que ha prevalecido en todo momento con el SITRASSAPAM, principalmente en la pasada negociación que se dio con el contrato colectivo de trabajo donde se otorgo un incremento de 6.5 al salario directo, que representa 2.5 puntos por arriba de los autorizados por la Comisión de los Salarios mínimos, entre otras prestaciones sociales como el incremento de las becas a los hijos de los trabajadores con un promedio mínimo de ocho, así como la entrega de útiles escolares, apoyo de un día de salario adicional a los trabajadores en zonas insalubres (destapa drenajes), despensa de mil pesos mensuales por trabajador, entre otras.
Al Respecto del proceso de creación del nuevo sindicato denominado por sus siglas "SIRTSAPAM" Sindicato Independiente Revolucionario de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal; Macal Castillo aclaró que el como titular nada tiene que ver al respecto y que se trata de una acción que las autoridades del trabajo deberán o no autorizar, en ese tenor el Director de este organismo se sujetará a lo que determinen las autoridades competentes en el ramo.
En consecuencia concluyeron informando que este organismo seguirá atendiendo como hasta ahora a las demandas y prestaciones sociales que este está obligado a proporcionar a todos los trabajadores agrupados y organizados de manera sindical, conforme a la Ley.

S.C.L.C SERÁ SEDE DE LA XLI REUNIÓN DE ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL
"Participaran más de 600 congresistas médicos y  300 personas de la industria de equipos médicos, de nivel internacional.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside Francisco José Martínez Pedrero, a través del Arq. Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, informó al respecto que por primera vez en nuestro estado se llevará a cabo un congreso de esta naturaleza.
 Esta es la Reunión de Endoscopia Gastrointestinal número 41 y se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre en el Centro Cultural del Carmen, está organizado por la organizado por la Asociación Nacional Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal "Es un evento muy importante para la ciudad por la derrama económica que generará, además de la creación de empleos temporales y  la difusión para la ciudad, para que San Cristóbal se siga posicionando como un destino muy bueno para el turismo de reuniones".
Y abundó "En el participaran más de 600 congresistas médicos, 300 personas de la industria de equipos médicos y empresas farmacéuticas, de nivel internacional, por ejemplo, se contará con la colaboración de 10 profesores que vienen de Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Brasil".
Entre los cuales podemos mencionar a: Dr. Jacques Bergman (Director de Endoscopia en el centro médico de Ámsterdam), Dr. Donal Castell (Profesor de medicina en Carolina del Sur), Dr. Fabián Emura (Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva), y Dr. Eduardo Fenocchi (Director del programa de cáncer digestivo, Uruguay), entre otras personalidades no menos importantes.
Asimismo agregó que también se tendrán procedimientos endoscópicos en vivo, con tecnología HD de alta resolución, transmitidas vía satélite desde el Hospital de Ciencias Medicas y Nutrición de la ciudad de México y recibidos directamente en el centro cultural el Carmen, así como procedimientos que se realizan en la clínica Esquipulas, con la finalidad de dar a conocer la labor de esta noble fundación y conseguir más apoyos y donaciones necesarias.
 En este punto, resaltó la posibilidad que esto brindará para poder establecer convenios de colaboración, donaciones y jornadas médicas que vengan a beneficiar la Zona Altos de Chiapas, especialmente a los más necesitados como la población  indígena. 
"Este es un evento que se viene planeando desde hace más de dos años, hace un año san Cristóbal gano ser la sede e implica la colaboración de nuestra parte como Autoridades municipales y también de parte de la ciudadanía, pues ciertamente recibir a más de 1,000 personas implica ciertos retos de logística pero que implica grandes beneficios como: una capacitación médica de primer nivel, y de forma continua" añadió. 
Enfatizó la importancia que tendrá sobre todo en cuanto a la derrama económica, que además tiene el valor añadido de que en nuestra ciudad no se verá beneficiado un solo hotel, como ocurre en grandes zonas urbanas o zonas de playa, sino que se verá reflejado en zona más directa para todos los hoteleros, comerciantes y transportistas. 
Finalizó diciendo que en 2010 San Cristóbal recibió un reconocimiento de la Secretaría de Turismo por la innovación del Proyecto de Turismo de Reuniones y este es uno de los frutos que ya estamos cosechando. San Cristóbal es un gran anfitrión para este tipo de congresos que son de los que más derrama generan y además se realizan en temporada baja.

ILUMINACIÓN DE LA FACHADA DE PALACIO MUNICIPAL Y PARQUE CENTRAL DE S.C.L.C.CON MOTIVO  DE LOS FESTEJOS DEL MES PATRIO.
"Del 1 al 30 de septiembre podrá admirarse los vívidos colores alusivos a nuestra Enseña Nacional.


   El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través del Departamento de Alumbrado Público Municipal y en voz de su titular Ismael De Jesús Bonifaz Ruiz, dio a conocer que con motivo de las fiestas patrias se iluminó la fachada principal de Palacio Municipal así como los jardines del Parque Central "Doctor Manuel Velasco Suárez", con los colores alusivos de nuestra Enseña Nacional, que la ciudadanía podrá admirar a partir desde ya hasta el 30 de septiembrecuando concluye el mes  patrio, de  las 20:00 horas  a las 06:00  de la mañana del día siguiente.
Bonifaz Ruiz mencionóque se realizan trabajos en el Asta Bandera ubicada en el Cerrito de San Cristóbal. En el Área de Jardines del Parque Central se instalaron mangueras luminosas con sus respectivos interruptores de seguridad. En la fachada de Palacio Municipal puede verselas estructuras metálicas con los rostros de los héroes nacionales ,así como la programación de luces escénicas para la proyección de los colores de la Enseña Nacional.
El Funcionario Municipal agregó que se siguen atendiendo, en tiempo y forma,los reportes que a diario hace la ciudadanía en materia de alumbrado público en barrios, colonias y fraccionamientos, a saber: lámparas fundidas, focos intermitentes, lámparas directas, fotoceldas en mal estado, acrílicos rotos, mantenimiento en los diferentes bulevares y ejes viales

Consumier hongos de cultivo doméstico no silvestres, llaman.
- “Se está promoviendo la producción y consumo de trufas seta, actualmente se cuenta con aproximadamente 575 productores en el estado”: Hernández Sántiz.


Tras los numereoos casos de envenenamiento, intoxicaciones y muertes que han oocurrido a raíz del consumo e ingesta de hongos y de setas silvestres venenosas –principalmente- en la zona Altos, la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI); ha iniciado una serie de acciones enfocadas al consumo responsable de éstos.
Al respecto, el encargado de Proyectos Productivos de la SPCI, Facundo Hernández Sántiz, señaló que para promover el consumo de hongos seguros, se están impartiendo capacitaciones y dotando de semillas de hongos a organizaciones y grupos que promuevan su cultivo.
“Se está promoviendo la producción y consumo de trufas seta, actualmente se cuenta con aproximadamente 575 productores en el estado, de los cuales son 157 grupos lo que se han sumado la producción de hongos seta en la zona Altos”, informó.
Dijo que la ciudadanía de San Cristóbal, es la que se ha sumado más en lo que es la siembra de hongo seta, ya que es algo rentable, de auto consumo y el resto lo salen a vender.
Pueblos y Culturas Indígenas entrega las semillas para la producción de los hongos y setas, a un costo mínimo, además de que de un sobre de 200 gramos pueden obtenerse hasta 10 kilos de estas trufas.
“Traen un oficio, nosotros nos trasladamos a su localidad y los que ellos van a facilitar es el material como el rastrojo, nosotros proporcionamos las primeras semillas gratis, que son dos o tres kilos”.
Finalmente, exhortó a las personas que están acostumbradas a consumir hongos silvestres, a que ya no lo haga, y que mejor opten por sembrar hongos seta, ya que lo pueden hacer en cualquier fecha del año. Daniel Pérez Aguilar

Buscará Coneculta presupuestos federales para rehabilitar teatros, museos y centros sociales 


Cosme Vázquez /ASICh 
El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco sostuvo que van hacer propuestas para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se incluyan recursos para la rehabilitación y conservación de inmuebles y espacios para la cultura en la entidad.
Dijo que está pidiendo a la comunidad cultural de Chiapas que conozcan lo que se quiere hacer para que acompañen al Coneculta ante los diputados federales y senadores de la República, para que en la construcción de los presupuestos sean tomados en cuenta para lo que se proponen en el estado.
Van a buscar que se destinen recursos públicos nunca antes tenidos para la recuperación y rehabilitación de espacios culturales como el teatro de la ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, el ex convento de Santo Domingo, teatro de Tapachula, el teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas y el Museo de la Ciudad de Tuxtla.
Asimismo, se piensa en rescatar el Centro Social Francisco I. Madero, antes que lo conviertan en espacio para que vendan ahí los comerciantes que venían operando de manera irregular en las calles del centro de Tuxtla.
Precisó que el Coneculta tiene un presupuesto anual etiquetado, pero no se pueden conformar con ello porque resultan insuficientes para atender las necesidades a favor de la cultura.
Reveló que se proponen en Coneculta relanzar un proyecto editorial, la autobiografía del recién fallecido artista César Corzo Espinosa y otros temas, por lo que ya han iniciado a cabildear con los diputados para poder bajar presupuestos extraordinarios.
Por otra parte, reveló que se analiza poder hacer la propuesta de una iniciativa de ley que proteja el patrimonio cultural, como son los murales de artistas chiapanecos. Vamos a trabajar con diputados locales el tema.
Reconoció que el INAH protege el patrimonio cultural pero hay cuestiones que no son de su competencia, por lo que se trata de lograr una ley que proteja las obras de los chiapanecos, las cuales muchas se pueden apreciar en paredes de edificios públicos y hasta en construcciones de particulares. 

Regidora de Tuxtla exhorta a participar en la marcha del domingo 


Gilberto Díaz López/ASICh 
María Fredebunda Alegría Sánchez, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que va a participar en la marcha en contra de la reforma energética, el domingo primero de septiembre, en tanto exhortó a la ciudadanía en general a sumarse a la lucha, sin importar colores o ideologías, ya que a todos perjudicara la legislación que se pretende hacer en México.
Dijo que está preocupada por la situación que habrán de vivir las nuevas generaciones, ya que si en estos momentos se tienen muchos enfermos con las peores enfermedades, mal atendidos y la falta de medicamentos, por la falta de recursos económicos, así como también para llevar a diario una adecuada y buena alimentación, con la privatización de Pemex los precios de la canasta básica se incrementarán, derivado del incremento del IVA en alimentos y medicinas.
Con privatizar a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, la ciudadanía sufrirá las consecuencias a falta de recursos, principalmente de alimentos y medicamentos.
Dijo que se exige que primeramente existan funcionarios que sean honrados, honestos; que no sean ladrones, porque ahora los recursos del país se saquea a beneficio del funcionario en el cargo. Se exige que no exista corrupción de parte de los que se encuentren en el poder, que trabajen en beneficio de la ciudadanía, para crear fuentes de empleos bien remunerados, porque con los salarios miserables que se les da actualmente a los trabajadores no se puede salir adelante.
Manifestó para este día domingo 1 de Septiembre se habrán de concentrar miles de ciudadanos pertenecientes a diversas organizaciones sociales, como el magisterio federalizado que se encuentra en pie de lucha por el rechazo de la reforma educativa, la cual busca beneficiar a los que más tienen, porque es una privatización lo que se pretende hacer con esta supuesta reforma educativa.
Explico que si a un abogado le hacen presentar un examen donde se incluyan preguntas de medicina, donde solo un médico podría responder el examen o que se presente un examen que solo pueda contestar un arquitecto o un ingeniero,es obvio que lo habrá de reprobar.
Por último dijo que se espera que la ciudadanía en general pierda el miedo y participe en esta manifestación que habrá de salir de la fuente Diana Cazadora hacia la zona centro de la ciudad capital, a partir de las 09 horas de la mañana del domingo 1 de Septiembre, porque todos tienen la obligación para luchar por sus propios derechos y no para ningún sector político.
Esta marcha de protesta es para beneficio de la ciudadanía y si no participa la ciudadanía, después que no se lamente.
Así también, exhortó a la ciudadanía en general a participar en la consulta nacional. 

UPN comparte experiencias con la UNICH 


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “Los trabajos del proyecto integrador deben ser interdisciplinares, de acuerdo a los contenidos curriculares planteados en el programa de estudios”, señaló Emiliano Hernández López, director de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional. 
En el taller denominado “Los procesos de Construcción del Taller Integrador, Eventos y Desencuentros Metodológicos – Conceptuales”, dirigido a los docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Rector 
Javier Álvarez Ramos dio la bienvenida a las y los docentes, y los exhortó a compartir experiencias, con la finalidad de fortalecer las estrategias y metodologías que aplican en el aula. 
Emiliano Hernández comentó que el taller integrador compromete a las y los docentes a trabajar de manera colegiada y organizada, con el firme propósito de desarrollar las habilidades de las y los jóvenes, así como fomentar el trabajo colectivo. 

Destaca Segob trabajo que realiza Chiapas en materia de Protección Civil
"El gobernador Manuel Velasco encabezó la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018
"El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente reconoció el compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres


Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- Al encabezar la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018, a la que asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración.
El mandatario agregó que por tal motivo se ha considerado como un compromiso político establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos y metas para la coordinación, operación y evaluación de acciones.
"Es una gran estrategia que comprende los pasos que emprenderemos durante estos seis años para mantener a la población a salvo de los riesgos por fenómenos naturales que se presenten en nuestra entidad; nuestra historia nos ha mostrado que Chiapas es un estado particularmente vulnerable a diferentes tipos de desastres, por esta razón sabemos lo importante que es estar preparados para poder enfrentar cualquier contingencia", detalló Velasco.
Ante esto, Luis Felipe Puente Espinosa reconoció que en todo el país se ha destacado la coordinación interinstitucional que Chiapas tiene con el Gobierno Federal; lo cual ha demostrado un gran compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres como lo establece el Consejo Nacional de Protección Civil, que hace unos meses instaló el presidente Enrique Peña Nieto.
"Lo felicito señor Gobernador a nombre del Presidente de la República y le digo, que Chiapas es ejemplo con la escuela, el plan y el trabajo coordinado que desarrollan sus autoridades y usted a la cabeza; siga así hacia adelante, trabajen unidos porque es la única manera", reconoció.
El funcionario federal reconoció que la continuidad del gobierno en estas acciones por procurar la vida y el bienestar de los chiapanecos, así como el constante impulso a la consolidación de una cultura de prevención, permitieron que tras el paso del huracán Bárbara se registrara un saldo blanco.
Al mismo tiempo que reiteró que la ejecución de las políticas públicas, estrategias, metas y objetivos que impulsa el gobierno de Manuel Velasco debe ser un común denominador que incluya el esfuerzo sostenido de todas las dependencias, instituciones y sociedad.
"Es muy importante que todas las autoridades municipales, del gobierno estatal y federal, tengamos conciencia de cuál es la responsabilidad que tenemos para participar antes, durante y después de cualquier siniestro; indiscutiblemente la materia esencial hoy, en todo el mundo, es la prevención", subrayó.
En este tenor, el Gobernador del Estado, así como el Coordinador Nacional de Protección Civil, reconocieron a las fuerzas armadas por su ejemplo permanente de entrega y compromiso para salvaguardar la vida de las familias chiapanecas, por lo que fue destacada la presencia de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Reunidos en la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio de Ocozocoautla, Velasco Coello resaltó que en la entidad se tiene un marco muy provisorio para detonar la cultura de la protección civil, muestra de ello son las 294 mujeres y hombres de 108 municipios que han concluido el Diplomado Gestión Integral de Riesgos, impartido por dicha institución.
"Hoy Chiapas está a la vanguardia en materia de protección civil, juntos estamos construyendo una sólida cultura de protección civil, gracias a la suma de acciones, aprendizaje y profesionalismo, como es el esfuerzo que se hace desde este campus de la Escuela Nacional de Protección Civil; una cultura que incluye compromisos fundamentales de parte del gobierno y la sociedad", resaltó.
Finalmente el Gobernador incitó a la población a ser parte de la nueva cultura de protección civil que está transformando al estado: "si seguimos haciendo equipo vamos a consolidar un Chiapas más seguro y más fuerte, vamos a seguir entregando resultados para que cada familia, cada comunidad y cada colonia del estado, se sienta segura y se sienta protegida".
Posteriormente, el director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, Luis Manuel García Moreno reconoció que es trascendental para el estado que dentro del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, se haya colocado a la Política Pública de la Protección Civil en el primer capítulo denominado "Gobierno Cercano a la Gente".
Toda vez que destacó que la misión de este programa es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los Riesgos de desastres, a través del manejo integral con oportunidad y pertinencia, observando la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género, impulsando el desarrollo sustentable.
"Hoy Chiapas nos une, nos une elevando la percepción social del riesgo, desarrollando una cultura de prevención caminando más aceleradamente a la construcción de una sociedad más preparada ante los desastres, con la presentación de este programa estatal arranca de forma contundente, con base sólida, con rumbo firme y destino seguro la política de reducción de riesgos", abundó.
Cabe destacar que el programa estatal parte de las cinco estrategias fundamentales: impulsar en la administración pública estatal la transversalización del manejo integral de riesgo de desastres; instrumentar la gestión de la reducción de riesgos de desastres en beneficio de la sociedad; Incentivar la participación de la sociedad en el ámbito de la protección civil.
Asimismo, impulsar la participación de las instituciones de educación superior, centros de investigación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cultura de la prevención y mitigación de riesgos de desastres; e instrumentar sistemas de alertamiento y protocolos de respuesta inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia.
Derivado de estas estrategias, el Programa Estatal de Protección Civil contempla 25 acciones sustantivas las cuales serán evaluadas por 16 indicadores estratégicos con lo que permitirá conocer con más detalle el avance del Programa y el cumplimiento de sus metas para el año 2018.

Pueblo el Palmar antes San Gabriel Municipio de Chiapa de Corzo; Chiapas.
Entrega 900 Litros de Insumos para Fumigar el cultivo de Temporada de Maíz.

El día 10 de agosto del presente año: en el pueblo del Palmar antes San Gabriel; se logró la entrega de más de 900 litros de insumos para la fumigación del cultivo del maíz de temporada por parte de la Secretaria del Campo en coordinación con la gestión realizada por los CC. José Sein Pérez Corzo y Guadalupe Pérez Gómez ex regidor del H. Ayuntamiento.
Con estos insumos entregados a los campesinos se fumigara más de 225 hectáreas de cultivo, beneficiando a 410 productores de las localidades Ribera la Unión, San Antonio Buena Vista, San José Las Cuevas y el Palmar antes  San Gabriel del Municipio de Chiapa de Corzo; Chiapas.
Con estas acciones realizadas sabemos que nuestro gobernador se preocupa por el campo chiapaneco y de las familias de escasos recursos.
Los ejidatarios y pobladores del Pueblo del Palmar antes San Gabriel agradecemos al CC. Manuel Velazco Coello Gobernador Constitucional, Julián Nazar Morales Secretario de Campo, Roberto Aquiles Aguilar Hernández diputado local y Rigoberto Nuricumbo Aguilar Delegado de la Secretaria del Campo; así como los gestores CC. José Sein Pérez Corzo y Guadalupe Gómez, por la entrega de estos insumos.

Con armas de fuego y cartuchos, fue detenida una persona en la región Maya



 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En efectivos recorridos, por caminos de extravío del municipio de Marqués de Comillas, se logró la detención de una persona, en posesión de armas de fuego y cartuchos útiles.
Elementos coordinados de la Policía Estatal Preventiva y Especializada, al circular sobre un camino de terracería de difícil acceso, localizaron a una persona del sexo masculino, que camina a altas horas de la noche y con un costal en brazos.
Los uniformados, al ver la actitud sospechosa de la persona, debido a que la zona en la que se encontraba, no es la idónea para circular  en horario nocturno, intentaron abordarlo y con ello descartar la presencia de algún delito.
Sin embargo, la persona intento darse a la fuga, por lo que fue aprehendido metros adelante, para efectuarle una revisión de rutina.
El sujeto se identificó con el nombre de, Jacobo Hernández Pérez, de 23 años de edad, quien traía al interior del costal, un rifle tipo carabina, calibre 22 milímetros, una escopeta calibre 16 milímetros, otra carabina recortada tipo R-15, calibre 5.56 milímetros, sin cargador y 25 cartuchos útiles, calibre 16, 22 y 5.56 milímetros.
En consecuencia, Hernández Pérez, fue detenido para ser puesto a disposición junto con las armas y cartuchos, del Representante Social de la Federación, autoridad competente del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

REALIZA SAPAM MEJORAS EN EL SUMINISTRO DE AGUA
"Cumpliendo con el compromiso de dar un mejor servicio a la población. 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, a cargo del Ing. Francisco Alfredo Macal Castillo, informó que desde la construcción del Cárcamo de Re-bombeo del Puente el Santuario, junto al arroyo Navajuelos con una capacidad de 15 metros cúbicos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas, brinda un mejor servicio en cuanto a la distribución del vital líquido en la zona sur de esta Ciudad.
 Esta obra que SAPAM ha puesto en operación  con un equipo de bombeo de 7.5 Hp. (Caballos de fuerza) se mejorará el sistema de re-bombeo, con un suministro de 10 litros por segundo de agua.
Entre las colonias que se verán directamente beneficiadas se encuentran: El Santuario, Las Minas 1, 2 y 3, Cerrada de Tejería, Alas de Águila, y la Ampliación del Santuario. Además  de que se alimentara el tanque de la colonia anexo  del Santuario con una capacidad de 50 mil litros.
Cabe hacer mención de que estas colonias, anteriormente recibían el servicio de manera irregular  y con falta de presión, en época de estiaje carecían del vital líquido y tenía que  suministrárseles, dicho servicio a través de pipas de SAPAM.
Con esta acción el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal da respuesta al compromiso del Presidente de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero con la ciudadanía para poder brindar cada vez más un mejor servicio y poder cumplir cabalmente con la necesidad de la población.
Añadieron que esta obra se realizo con recursos propios del Sistema y que se registró  una  inversión total  de 283 mil pesos.
Finalmente informaron que el organismo lleva a cabo entre otras acciones, un análisis detallado en relación a la operación y eficiencia en los sistemas de bombeo de las siguientes zonas: cárcamo de bombeo La KISST: (al margen Río Amarillo), cárcamo de re-bombeo o puente El Santuario, pozo profundo de Convivencia Infantil,  Manantial Peje de oro, Tanque san Felipe y el Tanque Explanada del Carmen.
Con estas acciones se verá beneficiada la población Sancristobalense, asimismo reiteraron la invitación a la ciudadanía para que recuerden que debemos de hacer un uso responsable del vital líquido, así los beneficios podrán ser mayores y repartirse de forma más equitativa en todos los sectores de la población.  


UBALDO HILERIO NUEVO SUBDELEGADO DE COMCAFE EN LA COSTA

Juan Morales Cruz
Mapastepec, Chiapas, Chis., 30 AGO.- Ante funcionarios Municipales y Estatales, le fue tomada la Protesta estatutaria al nuevo Funcionario de Gobierno Ubaldo Hilerio Becerra, como Subdelegado Regional de Comcafe, en sustitución del Ing. Carlos Alfonso Martínez Chávez, acto presidido por el Ing. Ángel Castellanos Pérez, Coordinador de Delegados en el Estado de Chiapas.
El Coordinador de Delegados en Chiapas, Ángel Castellanos Pérez, al tomar la protesta al nuevo funcionario lo culmino a cumplir a cabalidad la confianza que se ha depositado en su persona, al tiempo de seguir con la política del Gobernador del Estado que ha implementado en Chiapas.
Por su parte el Nuevo Subdelegado de Comcafe, Ubaldo Hilerio Becerra, Agradeció al gobernador Velazco Coello por su asignación a este cargo tan importante, que en la atención que se brindara será para lograr más la unificación de los productores del grano aromático, de la misma amanera agradeció la confianza de Jorge ValdemarUltrilla, Director General de Comcafe, indico que asume el cargo con plena responsabilidad respeto y apego a la Legalidad y la Transparencias, porque es sano dijo, la rendición de cuentas.
Por ultimo aseguro que el café ha sido una fuente de ingreso económico en cada familia y pidió a los productores a no abandonar sus cafetales, por lo que durante su cargo buscara los modos necesarios para ir cerrando cada problemática que se suscita en el café y que aqueja cada productor. Por su parte el Profesor Manuel Chacón Montero, a nombre del Presidente Municipal Rodolfo Ponce Moreno, clausuro el evento de toma de protesta, al tiempo de subrayar que con el ejemplo a seguir, se asegura que la responsabilidad del café en la región estará sustentada y con dedicación del joven funcionario Mapaneco.


Maestros tienen derecho a manifestarse, pero sin transgredir a la ciudadanía.

- “Desde luego que se debe ser respetuosos en la forma de manifestarnos, respetar el derecho de los terceros que al final resultan involucrados en este tipo de movimientos sociales”: Roblero Gordillo.
El diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo, consideró que los maestros tienen derecho a manifestarse en contra de lo que consideran lastima sus intereses; puesto que aún tienen dudas respecto al contenido respecto a puntos en lo particular que aún deben ser sometidos a estudio y escrutinio del magisterio nacional.
“Desde luego que se debe ser respetuosos en la forma de manifestarnos, respetar el derecho de los terceros que al final resultan involucrados en este tipo de movimientos sociales”, expuso.
Ante esa situación, señaló que hay un respaldo total del Partido del Trabajo, al movimiento magisterial que se unifica y apoya a los maestros de otras regiones y que finalmente se manifestarán en la Ciudad de México.
Roblero Gordillo dijo que los trabajadores de la educación, han estado pendientes de esta situación que en gran medida ha dejado rezagado los resultados de reuniones y foros que se han tenido sobre el tema.
“Antes que favorecer intereses políticos tenemos la obligación de legislar para el pueblo y no en su contra”, comentó el legislador federal chiapaneco.
Finalmente, señaló que también esta pendientes de la Reforma Energética y Hacendaría, que son temas que le interesan directamente al pueblo. Daniel Pérez Aguilar

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EDUCACIÓN, PUNTO CLAVE… 

En el mundo de las cavilaciones políticas cada quien tiene su opinión y muchos su verdad muy interna, y con el final de la administración de JUAN SAIBNES GUERRERO, los puntos de vista son diversos. Los hay desde los que le prenden incienso  o aquellos que habiendo tenido las prebendas del poder, les urge que se vaya para colgarse de la cola del carro que conducirá MANUEL VELASCO COELLO. Incluso, suelen decir: "cuando se va ese".
Hay que dejar en claro que la sentencia de la historia, para bien o para mal, solo está en el tiempo como lo dictó en favor de don JUAN SABINES GUTIÉRREZ quien a 30 años de su despedida del poder, sigue cosechando aplausos y buenos recuerdos. En estos momentos es demasiado "a priori" poner a SABINES GUERRERO en el banquillo de los acusados -como lo hacen unos-o en un pedestal como lo entronizan otros. 
Pero en ese estira y afloja de opiniones, el todavía Gobernador del Estado, JUAN SABINES GUERRERO sigue como el "caballero andante" con sus obras inauguradas o por inaugurar por estandarte y es el caso -en estas fechas-- lo que corresponde al sector educativo como punto clave de su gobierno que a las cifras de los HECHOS, NO PLABRAS, se remite. 
En estas dos últimas semanas el Mandatario se ha dedicado a inaugurar obras que ha presumido en toda su administración como el de estar "construyendo educación" y para lo cual, solo como muestra da a conocer indicadores del tamaño de la inversión de 5 mil 400 millones de pesos (tres veces más que en el sexenio anterior) con los que se han construido 12 mil 728 espacios educativos, de los que 11 mil son nuevas aulas. 
Con esas acciones, dice el dato oficial se ha abatido el 80% de rezago educativo, pues además, en este sexenio ingresaron al sistema educativo estatal 12 mil 528 maestros a los que se les han adjudicado plaza por la vía de la evaluación nacional. De las cien mejores escuelas secundarias en el rubro de aprovechamiento en el país, 40 de ellas están en Chiapas. Sin duda, como dice JUAN SABINES GUERRERO, "la educación es libertad, la educación es fuerza; genera dignidad y nos permitirá competir el día de mañana por un trabajo bien remunerado. Por eso esta administración ha destinado recursos sin precedentes en el sector educativo; hemos mejorado esa calidad para que los jóvenes estudiantes estén bien preparados".
Y por supuesto que no es asunto menor el que Chiapas haya ocupado el primer lugar en las materias de matemáticas y español en la prueba ENLACE 2012 en el nivel Secundaria como lo dio a conocer el Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO; que por segunda ocasión la escuela primaria "Joaquín Miguel Gutiérrez" de Comitán, ocupe el segundo lugar nacional en esa misma evaluación y donde coincidentemente, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO haya inaugurado el pasado martes 28 de agosto tres aulas didácticas totalmente equipadas, con una inversión de un millón 125 mil pesos. Solo en ese municipio de Comitán de Domínguez se han construido durante este sexenio 105 aulas con inversión de 71 millones de pesos. 
En ese trajín, SABINES ha inaugurado diversas infraestructuras escolares como el auditorio de la Secundaria Técnica No. 2 (la famosísima PREVO) y el Jardín de Niñas y Niños "Manuel M. Ponce" donde justificó la inversión de 5 mil 400 millones de pesos provenientes de recursos propios, de la Federación y de Banobras, "con lo cual hemos cambiado el escenario del aula de cartón y láminas por edificios dignos para la niñez, pues si hubiéramos seguido el mismo ritmo, nos habríamos tardado seis sexenios más para construir lo que ya hicimos en este". 
En el fraccionamiento San Cayetano (lado norte-oriente) de Tuxtla Gutiérrez, donde 75 niños y niñas recibían clases bajo los árboles y galeras de madera y láminas de cartón, SABINES inauguró una "escuela digna" y donde se invirtieron 4 millones 800 mil pesos. En la colonia Satélite de esta capital, inauguró cuatro aulas, sanitarios, cancha de usos múltiples y mobiliario en la escuela "Belisario Domínguez" con un presupuesto de 3 millones 100 mil pesos, así como en el Jardín de Niños y Niñas "Jorge Sabines Gutiérrez" de la colonia "El Bosque" donde se pusieron en marcha 6 aulas, la dirección y oficinas administrativas con una derrama de 4 millones 500 mil pesos y además se ordenó la construcción de dos aulas didácticas más. 
Como último dato de este comentario y un botón de ejemplo de lo realizado por esta administración de JUAN SABINES GUERRERO que concluye el sábado 8 de diciembre próximo, comento que el pasado jueves 30 de agosto el Gobernador estuvo en las instalaciones del recién creado (hace tres años) CONALEP, plantel 312 de Tuxtla Gutiérrez, donde inauguró el centro de preparación de alimentos y bebidas, el laboratorio de informática y nuevas aulas, con una inversión aproximada de 36 millones de pesos.
Este es el planteamiento y balance que hasta hoy se hace de la administración de JUAN SABINES GUERRERO en programas e inversión para "construir educación" en el Estado de Chiapas… Lo demás es la percepción que cada quien tenga de la obra y acción de este gobierno… 
LA HISTORIA SE REPITE… 
Decía mi compadre, OCTAVIO LÓPEZ SALAS que en paz descanse y a quien le dedico un pensamiento en su recuerdo, que "la getatura o mala sombra sigue a algunos hombre durante todo su destino". A de ser eso lo que le pasa al político del trópico húmedo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por más alarde de defensor de los más jodidos, no puede llegar a Los Pinos ni Palacio Nacional. 
Con 15 millones 800 mil y más votos "no la hizo" cuando en el 2006 FELIPE CALDERÓN le ganó con 15 millones 287 votos y 0.58% de ventaja que llevó al PEJE  a tomar las calles y cerrar el Paseo de Reforma en la Ciudad de México por más de dos meses.  El panista VICENTE FOX QUESADA le ganó en el año 2000 al priísta a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA con 15 millones 989 mil votos contra 13 millones 579 mil 718 votos que en comparación con la votación de ERNESTO ZEDILLO en 1994 que obtuvo más de 17 millones, estas elecciones fueron todavía muy pobres. 
LÓPEZ OBRADOR rebasó las expectativas de sus 15 millones en la pasada contienda que también dijo "le robaron" y por lo que se erigió en el "Presidente Legítimo" y declaró a CALDERÓN "Presidente Usurpador". Entiendo el malestar y frustración del tabasqueño, pero creo que fue él quien cometió los mismos errores que en la elección pasada y eso va en sentido de haberse confrontado con el poder fáctico de los medios de comunicación como Televisa-AZACARRAGA JAN: TV-Azteca-RICARDO SALINAS PLIEGO y Organización Editorial Mexicana-MARIO VÁZQUEZ RAÑA, por mencionar solo algunos donde también está Tele-Fórmula y Milenio. Además, prometió bajar los sueldos de los Ministros, Magistrados y Secretarios de Estado. 
Por supuesto que no puedo creer que no haya habido fraude en la elección presidencial (y todas las demás como la de alcalde de Tuxtla Gutiérrez) en un país fraudulento como México, y que los indicios presentados por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) hubieren sido tan endebles como para que los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los haya desechado de tajo y sin ninguna observación a los "presuntos implicados".
Tal vez, como lo han señalado los especialistas electorales, juristas y analistas políticos, ANDRÉS MANUEL no se asesoró de los mejores abogados ni presentó las pruebas pertinentes en su justa dimensión y se fue por la vía política, más que la jurídica, que no reconocieron los siete Magistrados del TEPJF y menos el Presidente, JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS, que a mi particular opinión, estuvieron en la barandilla de la complacencia al priísta. 
"Ahiga sido, como ahiga sido", palo dado, ni Dios lo quita. El PEJE volverá a dar la nota, pero hasta ahí nomás. No avanzará en su cometido con la convocatoria de concentración en el zócalo del D.F. para el próximo domingo 9 de septiembre. Entonces la recomendación es que no eche por la borda y "a fondo perdido" sus 15 millones 800 mil votos y continúe su lucha por la democracia que hoy en México no existe y que se quiere confundir con la llamada "alternancia" en el poder… 
Esta página de la historia de la lucha por el poder, ya está escrita; solo quedan los discursos de descalificación y por el otro lado la invitación a "Trabajar para Cambiar a México"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>>Ya son tiempos de reflexión, de recuento y balance entre los 122 alcaldes de los municipios de Chiapas que tiene que dejar la Presidencia del Cabildo y entregar a los nuevos administradores de los recursos municipales de cada jurisdicción… En ese caso, la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, ya ha hecho lo propio y a un mes del fin de su administración se dice sentirse satisfecha de lo hecho en estos 20 meses que lleva de su gestión, agradeciendo a la ciudadanía su participación, al Gobernador del Estado JUAN SABINES GUERRERO, a los funcionarios y regidores de su Ayuntamiento, todo el apoyo brindado para hacer lo mejor en favor de los "coletos"… Y como la misma maestra CECILIA FLORES dice, "todo municipio tiene problemas sociales por los que debe haber disponibilidad de las autoridades y ciudadanos para procurar el desarrollo y en este caso de la comunidad y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas… "En estos momentos se están haciendo entrega de las obras de desarrollo urbano y programas sociales en San Cristóbal que es un Municipio Seguro; donde la inversión fue histórica en las comunidades rurales con más de 40 millones de pesos, avances en materia cultural y turística como lo es el municipio; pavimentación de calles; becas escolares y cursos para los jóvenes; construcción de áreas deportivas; apoyos a las mujeres y un relevante trabajo en protección civil y seguridad pública. Lo que pidió la ciudadanía, fue lo que se le cumplió", dijo la alcaldesa VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ quien dentro de 30 días entregará el bastón de mando a su sucesor en la Presidencia Municipal coleta…//"Con la ley electoral actual, tienen los políticos, los partidos, las organizaciones y el gobierno, grandes incentivos para violar las reglas electorales y la Constitución" // Se acabó el mecate… Y ES TODO... 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx . www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.metropolitano.mx , www.perfilfronterizo.net
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
www.sinfronterasagencias.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.debuenafuente.com , www.agninfover.com
www.agenciacronicas.com

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Los pies
XXII Domingo Ordinario


Salmo 67: “Dios da libertad y riqueza a los cautivos”
Hebreos 12, 18-19. 22-24: “Se han acercado ustedes a Sión, el monte y la ciudad del Dios viviente”
San Lucas 14, 1. 7-14: “El que se engrandece a sí mismo, será humillado y el que se humilla será engrandecido”
Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándole. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:
“Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: ‘Déjale el lugar a éste’, y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera’. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”.
Luego dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará cuando resuciten los justos”.
Hay quienes interpretan humildad como pasividad o indiferencia, como huir de responsabilidades escudados en la pequeñez o en la ignorancia. Así un día, una persona queriendo evitar responsabilidades y compromisos, dijo: “Es que nosotros los pequeños somos como los pies… no andamos en las alturas”. Entonces recordé el “Elogio de los pies” del escritor Erri de Luca quien los alababa: “Los pies están lejanos de la cabeza, conocen el suelo, las espinas, las serpientes, lo áspero y lo intrincado, son el equilibrio del cuerpo. Soportan todo el peso, saben correr sobre los escollos… saben saltar y no es su culpa que el esqueleto no tenga alas… Los antiguos los amaban y la primera seña de hospitalidad era lavarlos a los caminantes. Saben orar inclinándose ante un muro o doblándose en un reclinatorio o en el mismo suelo… No saben acusar y no empuñan las armas y fueron crucificados…” Ser pie, ser pequeño no quiere decir no aceptar responsabilidades o no tener una misión. 
Cuando el Sirácide en sus proverbios nos invita. “Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad... Hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas…” De ninguna manera está proponiendo esa falsa humildad que tanto daño nos hace y que nos lleva o bien al propio desprecio o a una actitud amorfa y desinteresada de los problemas reales y sus soluciones. Que alguien sea pequeño y humilde no quiere decir que sea acomplejado, sino reconocer la propia pequeñez para ponerla al servicio de la comunidad. Siguiendo el mismo ejemplo de los pies pensemos como son tan importantes que, en un alarde de técnica, sostienen todo el peso de nuestro cuerpo sobre una superficie tan reducida y más cuando está en frecuente movimiento. Si el “homo erectus” ha sido capaz de enderezarse, de dominar el horizonte, levantar la cabeza y mirar hacia el cielo y hacia el infinito, ha sido porque la fortaleza de sus pies lo sostiene en esta postura. Si se paralizan los pies, queda el hombre paralizado. Si los pequeños y humildes se paralizan queda la sociedad paralizada. Son como el aire o el agua, pasan con frecuencia inadvertidos pero seríamos incapaces de vivir sin sus aportaciones, aparentemente escondidas y sin valor.
La humildad que agrada a Dios y a los hombres es la de la persona que es auténtica, que vive en la realidad y no en la ilusión. Ya la misma palabra está cercana a las palabras “hombre” y “humus” (suelo) para indicarnos que humilde es aquel que está en lo bajo, cercano al suelo, tiene los pies sobre la tierra, está plantado sobre la roca sólida de la verdad pero con toda la conciencia de ser persona, de ser “humano”. Es un peligro buscar la falsa humildad que lleve a posturas aparentes para ganar más prestigio o para desentenderse de las propias responsabilidades. Humilde no es el que se coloca en el último puesto para ser llamado delante de todos a ocupar otro puesto, o quien se esconde para no asumir sus responsabilidades o quien se queda callado cuando la justicia le exigiría hablar. El ejemplo más grande de humildad lo tenemos en el mismo Jesús que nunca busca honores, ni primeros puestos, pero que toma sobre sus hombros la tarea de anunciar el Reino, de sanar y salvar, de anunciar y denunciar. 
Las palabras de Jesús no están condenando todas las comidas en las que se invita a amigos y familiares, sino la postura de quien hace el bien sólo por interés y buscando el provecho propio. ¡Hay quien ni a sus familiares invita a comer porque no le reportarían utilidades materiales! El verdadero bien, el que merece la recompensa de Dios, es el que mira al otro como verdadero hermano y es capaz de descubrir su necesidad, de compartir su dolor y de asumir sus problemas. Jesús no pretende con sus recomendaciones, enseñarnos reglas de educación ni buenos modales. Nos habla de otro banquete mucho más importante: el banquete universal al que nos llama el Dueño. El banquete de la vida donde todos podemos participar como hermanos y todos podemos aportar desde nuestra pequeñez. El acontecimiento que llama la atención de Jesús no es extraño. Quizás nos parecería más extraño lo contrario. Nos cuesta ceder el paso, darle atención al otro, buscarle un lugar a quien lo necesita. La vida se ha tornado una competencia desenfrenada por conquistar lugares, por subir a lo más alto, no importa que se tenga que aplastar a los demás. Hemos hecho de la máxima latina: “más alto, más fuerte, más veloz…” una consigna de nuestra existencia. Y no es que sea mala consigna cuando se entiende en su sentido más profundo, pero cuando es expresión de un egoísmo y una ambición desmedida, cuando nada sacia el corazón del hombre, cuando nada le satisface, la persona se torna en un saco agujerado que nada es capaz de llenarlo y siempre está deseando más y más, y a costa de los hermanos. A tal grado se ha ilusionado con tener más, con poder más, que con frecuencia lleva una vida hueca, triste y vacía porque nunca tiene bastante. En su afán de buscar tener más y subir más, muchos terminan llevando una existencia desabrida, inmersos en sus ambiciones, insatisfechos por no alcanzar los logros, siempre anhelando lo que no se tiene. Y se buscan entonces con más ahínco, los primeros lugares y la ostentación y la apariencia.
Contra la postura orgullosa de quien se siente seguro, limpio y grande, está la propuesta de Jesús de la humildad y el servicio. La imagen de una mesa compartida, donde todo se ofrece gratuitamente, donde todos podemos participar con alegría, donde todos somos hermanos, requiere la generosidad, la pequeñez y el servicio que sólo pueden vivirse en el amor al estilo de Jesús. Para construir una mesa así necesitamos la verdadera humildad como la vivió Jesús. ¿Cuál es nuestra actitud en la lucha diaria por sobrevivir: acompañamos o aplastamos? ¿Somos conscientes que los pequeños están construyendo el Reino? ¿Qué me enseña Jesús sobre la verdadera humildad?
Dios, Padre bueno, que por amor nos has creado y gratuitamente nos has regalado la vida, danos un corazón lo suficientemente humilde para reconocernos pequeños, pero lo suficientemente grande y generoso para que seamos capaces de formar una mesa de hermanos como lo hizo tu hijo Jesús. Amén.