viernes, 21 de junio de 2013

* Se valorarán los dictamenes  que existen para revocarlos o                    ratificarlos: tenencia de la tierra. 

Beristáin Javier
Alguien tiene que poner orden ante los problemas que se dejaron por omisiòn o patía del ayuntamiento pasado para poder trabajar, aeguró Cosme Hidalgo Morales, presidente de la Agrupación Chiapas Primero, agregando que las familias asentadas en la colonia Lomas del Oriente no se encuentran de acuerdo en abandonar sus hogares debido a que no tienen a donde ir.
En reuniòn sostenida con Martha Ruth Flores Constantino, directora de gobierno municipal, Efrèn Espinoza, director de la Tenencia de la Tierra, se les explicó que los más de 800 colonos que se encuentran asentados en las 27 hectàreas adquiridas legalmente se encuentran amparadas con escrituras públicas desde 1985.
De estas quedan un promedio de 20 ó 30 personas por escriturar, añadiendo que en el asentamiento humano existe escuela primaria, iglesia, servicio de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y realizan el pago predial.
Para el desarrollo de la misma colonia, dijho el dirigente, el 80 por ciento se ha realizado a base de trabajo conjunto en donde se a aportado la fuerza de trabajo y recursos económicos. Mientras que el plano de lotificaciòn fue autorizada por Federico Salazar Narváez, ex presidente municipal.
La cuestión dijo que los intereses de Yassir Vázquez Hernández los perjudicó, debido que autòrizó la construcción e la unidad habitacional la Cueva del Jaguar, en donde se realizó la construcción sobre el cauce de unb arroyo pluvial realizando un corte entre los límites de Lomas del Oriente y Cueva del Jaguar, para luego declararla como reserva ecológica.
Hidalgo Morales cuestionó porque se desea dañar a quienes no cuentan con una vivienda digna para vivir y dejar en desamparo a las familias que se encuentran en el lugar y más allá dejar sin patrimonio a los hijos.
Precisó que dónde se reubicará a toda la gente que se encuentra asentada en un área aproximada de 295 mil metros, quiene desde 1985 no tenían problema alguno.
Los asistentes exigieron que se busquen los mecanismos de soluciòn al conflicto que dejara en herencia Yassir Vázquez Hernández, ya que no desean salir del lugar.
El dirigente de Chiapas Primero y presidente de la colonia Lomas de Oriente, localizada al sur oriente de la ciudad capital, reconoció una vez más que no es un problema que haya realizado Samuel Toledo Córdova, sin embargo, urgió a que se de soluciòn al mismo.
Cabe recordar que entre las colonias de alto riesgo se encuentran Los Pájaros, 7 de abril y otras 35 colonias que se encuentran en la misma situación de acuerdo a los dictámenes de riesgo emitido de 2008 a 2012, acorde a las respuestas de solicitudes de información hechas por el Instituto de Protección Civil estatal, mismas que hasta el momento se desconoce su situación pues la dependencia tiene clasificada como reservada la información. 
Ante la solicitud, las autoridades municipales dijeron que tomarán cartas en el asunto y estudiaran los dictámenes emitidos para valorar la situación y poder emitir la revocación o ratificación del mismo.
Sin embargo los asistentes dijeron que no se encuentran dispuestos a abandonar el lugar ya que Lomas del Oriente no se encuentra contemplado como zona de alto riesgo y si los quieren reubicar no debe de ser en espacio cerrados, debido a que las reubicaciones se realizan en casas construidas demasiado pequeñas. 

POLICÍA MUNICIPAL  DETIENE A UN SUJETO POR ESCANDALIZAR Y AMENAZAR CON   ARMA DE FUEGO EN UN BAR DE LA CIUDAD.
" La oportuna intervención de la Corporación Policial fue determinante para frustrar cualquier consecuencia negativa.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, por medio del Director de Policía y Protección Civil Municipal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, dio a conocer que ayer, alrededor de las 17:15 horas,   en recorrido de seguridad y vigilancia sobre  Avenida Ramón Larráinzar esquina con calle Aguascalientes del barrio San Ramón, Elementos de la Policía Municipal a su cargo, lograron la Detención de sujeto de sexo masculino quien dijo llamarse Genaro Morales Aguilar,  de 26 años de edad, tras asegurarle un arma  de fuego calibre 22, hechiza, sin contar con el permiso correspondiente para su portación.
Gutiérrez Alfaro dijo en que el Detenido, momentos antes, según algunos clientes y el Encargado del Bar denominado "El Jaguar", ubicado en Avenida Ramón Larráinzar,  dicho sujeto ingresó a dicho establecimiento, amenazándolos con el arma de fuego.
Luego de su Detención, los Elementos de Policía y Protección Civil Municipal pusieron a Morales Aguilar a disposición del Juez Calificador adscrito a la mencionada Dirección, que finalmente lo puso a disposición del Ministerio Público Federal, para que esta Dependencia determine su situación jurídica.
El Ayuntamiento y la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal refrendan nuevamente su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y prevención del delito, para brindar tranquilidad  a la ciudadanía.

Anuncia EPN inversión de 187 mil mdp en infraestructura
El presidente Peña Nieto informó que la inversión se realizará el segundo semestre del año; SCT señala que 88% de recursos anuales están en proceso de ejecución

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2013.- En Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de impulsar la construcción de más obras de infraestructura para construir el México moderno y próspero que anhelan los mexicanos.
"Lo consideramos un asunto estratégico y de prioridad nacional. En el gobierno de la República nos hemos propuesto transformar a México y construir la paz, la inclusión, la educación de calidad, la prosperidad y la responsabilidad global del país a partir de sólidos cimientos, paso a paso, ladrillo por ladrillo vamos construyendo esta gran obra colectiva que es de México", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Habló luego de tomar la protesta al nuevo Consejo directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Luis Zárate Rocha.
Informó que en el segundo semestre del 2013, el Gobierno federal ejercerá una inversión de más de 187 mil millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras del sistema hídrico eléctrico y en Petróleos Mexicanos. Agregó que en lo que va del año se han invertido 123 mil millones de pesos.
"Esta sin duda es una buena noticia para el sector y para la economía nacional, llegaremos en este año a una inversión estimada de 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura en este presente año", destacó Enrique Peña Nieto, presidente de México.
El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que tiene asignado para este 2013, 86 mil 244 millones de pesos, cuya aplicación empezó el 15 de enero. 
El gasto diario promedio en junio fue de 240 millones de pesos cada día.
Y del total de los recursos destinados para este año están en proceso de ejecución el 88%.
"El promedio diario del ejercicio del gasto será del orden de 280 millones de pesos. 280 millones de gasto diario en el sector de la infraestructura", destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
El presidente de Cámara mexicana de la Industria de la Construcción dijo que la reforma energética debe de generar un Pemex con cambios profundos.
"Explorar y analizar con profundidad los mecanismos que hagan posible impulsar la transformación de Pemex con la participación del sector privado es una necesidad ineludible. Es urgente iniciar la producción de petróleo en aguas profundas así como exploración", dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
El gobernador de Yucatán felicitó al presidente Peña Nieto por impulsar mas allá de grandes proyectos de infraestructura de acero y concreto.
"Hay una infraestructura esencial, que sabemos que desde el primer día de su mandato usted está construyendo y consolidando, me refiero a la infraestructura de los consensos, de los acuerdos", puntualizó Rolando Zapata, gobernador de Yucatán.
El presidente recibió un libro conmemorativo a los 60 años de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Jóvenes proponen iniciativas para el desarrollo de Chiapas
· Las 41 iniciativas emanadas del Parlamento Juvenil será analizadas por las Comisiones que integran el Poder Legislativo.

Con la nutrida participación de la ciudadanía se llevó a cabo el Quinto Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez” en el Congreso del Estado, evento realizado de forma conjunta entre la Comisión de Juventud y Deporte presidida por la diputada Itzel de León Villard y por la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte del Estado encabezada por Carlos Penagos Vargas.
Creación de empleos, igualdad de género, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, manejo de residuos sólidos y ley de desarrollo agropecuario, fueron algunos de los temas que los 41 jóvenes diputados por un día plantearon en el acto protocolario realizado en la Casa del Pueblo, la sede del Poder Legislativo., 
Durante la sesión, la Mesa Directiva presidida por Narciso Antonio Pérez Sandoval, Keyla Areli Vázquez Camacho, Víctor Hugo Hernández Gutiérrez, Sunny Themeny Pérez Gutiérrez y Diana Isabel Gerónimo Hernández, dio paso a cada uno de los 41 diputados, quienes en la máxima tribuna realizaron su exposición de motivos.
El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al dar la bienvenida a los 41 diputados por un día en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los invitó a celebrar la oportunidad de integrar el Parlamento Juvenil, “hoy ustedes formarán parte de la historia que escribimos día a día”, enfatizó.
“Quiero decirles que todas sus propuestas serán consideradas para reforzar la Agenda Legislativa y que este Congreso del Estado de la mano de ustedes habrá de enriquecer cada una de sus aportaciones, es de elogiarse que los temas a proponer son temas torales para el crecimiento y desarrollo de nuestro estado”, indicó el legislador del PVEM.
La LXV Legislatura, abundó, está dando un gran paso en transparencia al integrar la voz de los jóvenes de Chiapas en la máxima tribuna de Chiapas.
En su participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas conminó a los jóvenes “a seguir cerca de la sociedad, a no perder esa actitud de escuchar a la gente, de estar atentos de reflexionar con la sociedad”.
Esa actitud, sostuvo Escandón Cadenas, de entusiasmo al participar en el Parlamento Juvenil, en esta, la casa de la democracia, nos contagia, dijo y agregó “y que mejor que presenten iniciativas apegadas a la realidad a lo que realmente necesita el pueblo para avanzar”. 
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán manifestó que el Quinto Parlamento Juvenil resultó un éxito debido a la respuesta que obtuvo de parte de la ciudadanía y dejó en claro que corresponderá a la Comisión de Juventud y Deporte, el que las 41 iniciativas sean debidamente analizadas y que tengan el respaldo jurídico apropiado para ser incluidas en la Agenda Legislativa del Congreso Estatal.
En ese sentido, dijo Del Toro Guzmán, es necesario reconocer la fuerza en las propuestas de los jóvenes, quienes con ideas frescas han asumido el reto de ser receptores de las demandas ciudadanas.
“En Chiapas tenemos un joven gobernador Manuel Velasco Coello, quien es un ejemplo para la juventud, un gobernador que mediante la preparación y la fuerza de sus ideales, ha hecho ya un camino propio dentro de la política y la función pública”, señaló el diputado priísta.
Diputados por un día
Las diputadas por un día son: Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Beatriz Eugenia Trejo Santiago; Cristina Margarita Ochoa Gómez; Francisca Gutiérrez Cruz; Leslie Alejandra Peralta Ovando; María de los Ángeles Salinas López y Martha Adriana Gómez Villatoro.
Los siguientes son los jóvenes diputados: Ángel Arturo Villalobos Girón; Arleín guillén Sánchez; Armando Javier Cruz Hoyos; Arturo Vázquez Ríos; Carlos Levi Gallegos Viza; Christian Iván Gutiérrez Sánchez; Edgar Adrián Amador Navarro; Enrique Abdalá Mójica Castillo; Erick Loaiza Rodríguez; Felipe Gómez Gómez; y Fernando Domínguez Fajardo.
Además: Fernando Farrera Llaven; Francisco Antonio Lázaro Montejo; Hans Ramírez Hernández; Isaí Basilio Robledo; Javier Alejandro Solís Cruz; Jesús Antonio García Gómez; José Antonio Villalobos Maza; Luis Alberto Ruíz Gómez; Luis Fernando Morales Zebadúa; Manuel Ernesto Ramos González y Marcos Arévalo Gómez.
Y finalmente: Néstor Antonio Cruz Vázquez; Oscar López Andrade; Rodolfo Tovar Solís; Roger Armando López López; Samuel Siles Huerta; Saulo Ocaña Vázquez y Ulises Gordillo Coutiño.

Coadyuvaremos para 
que los recursos se ejerzan con orden: JMV

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal De Las Casas-. Javier Martínez Vargas actual Delegado Regional de la Secretaria de Planeación Gestión Pública y Programa de gobierno, dijo que la encomienda del Gobernador Manuel Velasco Coello, es de coadyuvar con los ayuntamientos municipales de los 17 municipios que atiende esta Delegación Regional para que los recursos del ramo 33 específicamente y otros recursos federalizados se ejerzan con orden.
Refirió que esta delegación es quien emite los oficios de orden y control de todas las obras y acciones que se ejercen en los municipios en cada una de sus comunidades.
El funcionario estatal, destacó que existe una gran diversidad de obras como: camineras, electrificación, agua potable, vivienda y todo lo que tiene que ver con las políticas públicas que ha diseñado el Gobierno Federal y del Estado.
“Estos recursos se deben ejercer atendiendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el combate a la pobreza en los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, atendiendo a la nueva política del gobierno y del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la cruzada Nacional contra el hambre”, externó. 
“Reiteró a los presidentes municipales a que se acerquen a este departamento, en mi encontraran al compañero de trabajo, vamos a coadyuvar para que todo se ejerza con orden y evitar problemas a futuro, esta dependencia es meramente normativa no es una dependencia fiscalizadora ni sancionadora”, concluyó Martínez Vargas.

Exigen pago inmediato del bono anual del 2012 a profesores jubilados y pensionados 

Cosme Vázquez /ASICh 
El Comité Ejecutivo de la Delegación D-IV-6 de profesores jubilados y pensionados, agremiados en la Sección 40 del SNTE, encabezado por el secretario general Rogelio López Jiménez, exigió a las autoridades del ISSTECh el pago inmediato del bono anual, correspondiente al 2012.
López Jiménez dijo que el pago fue acordado desde mayo del 2012 y que se les pagaría en la segunda quincena de noviembre de ese mismo año, pero hasta por retraso burocrático no han podido pagarles.
Dijo que el bono anual es de 800 pesos para cada uno de los cinco mil profesores jubilados y pensionados en Chiapas, como un estímulo por haber entregado su vida a la educación de los chiapanecos.
En tanto, a partir del 15 de mayo del 2013 ya se acordó el pago del bono nuevamente, por lo que ya suman mil 600 pesos para cada uno de los jubilados y pensionados, lo cual les preocupa que no se vaya a cumplirles.
Por eso, ahora exigen al director del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas el pago inmediato del pago del bono del 2012, a efecto que no se les complique.
Reveló que el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio Léon Campuzano, que el pliego petitorio del 2013 con el gobierno del estado no se ha finiquitado, pero podría concretarse en los próximos días.
El Ejecutivo estatal pidió tiempo perentorio para poder contar con recursos que permitan cumplir con las demandas que contiene el pliego petitorio del magisterio estatal.
Asimismo, dijo que en lo que respecta a los servicios médicos que reciben del I SSTECH los profesores jubilados y pensionados, esperan que mejoren, sobre todo que en unos 15 días más se tendrá un estudio actuarial para tener respuestas más puntuales en la seguridad social.
Lo que interesa es que el estudio actuarial marque la pauta para que se cumpla con los cuatro rubros importantes que le competen al ISSTECh, como servicios médicos, prestaciones socioeconómicas, en lo administrativo y el fideicomiso que los maestros han fortalecido desde el momento en que se creo el Instituto.
Este fideicomiso es el fondo que se maneja para el pago correspondiente de las pensiones de los profesores, quienes en el caso de las maestras aportan cuotas durante 28 años de servicio, y los maestros durante 30 años.
Afortunadamente, dijo que con excepción del año pasado cuando tuvieron problemas porque no se pagaron las pensiones de manera oportuna, hasta ahora no les dejan de dar sus ingresos al que tienen derecho. 

Exhorta MVC a diputados a retomar propuestas del Parlamento Juvenil 2013
- Al reunirse con los participantes, destacó que las causas de la juventud juegan un papel preponderante en el desarrollo de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con el  5° Parlamento Juvenil 2013 "Belisario Domínguez Palencia", el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que las causas de la juventud, juegan un papel preponderante en el desarrollo y crecimiento de Chiapas.
"La vitalidad, tenacidad, entusiasmo y  deseo de cambio de la juventud chiapaneca, constituirán el capital social durante mi gobierno; la juventud es una potencia latente que tiene muchas ganas de poner en práctica nuevas ideas, emprender nuevos proyectos y destacar sus conocimientos; serán ustedes el motor que impulse el crecimiento de Chiapas", les expresó el mandatario chiapaneco.
En el marco de este encuentro con las 10 mujeres y 31 hombres que defendieron sus propuestas de manera entusiasta y determinante en el salón de Plenos del recinto legislativo, Manuel Velasco exhortó a los legisladores chiapanecos a considerar sus propuestas para enriquecer la agenda Legislativa, reconociendo su autoría.
Asimismo, reiteró su compromiso de fortalecer las políticas públicas creadas por la juventud y de impulsar la creación de espacios de expresión y participación democrática, así como el impulso de la cultura cívica para dar lugar a la presentación de propuestas de nuevas leyes que rijan el cambio con rumbo de Chiapas.
"Tenemos que apostarle a la juventud, ocuparnos seriamente en quienes representan el presente y futuro de Chiapas, que  tengan las herramientas necesarias para que se desarrollen, es una de las más altas prioridades de mi gobierno", agregó.
En este tenor, el jefe del Ejecutivo reconoció al 5° Parlamento Juvenil como un catalizador de la energía y talento de los jóvenes deseosos de ser partícipes de la política democrática que vive Chiapas, en temas como: trabajo y previsión social; ciencia y tecnología; atención a grupos vulnerables; pueblos y comunidades indígenas; derechos humanos; juventud y deporte; equidad y género; ecología, justicia, y educación y cultura.
Por su parte, Edgar Adrián Amador Navarro, originario de San Cristóbal de Las Casas y quien fungiera como legislador durante este Congreso, definió dicha experiencia como una puerta que se abre a los jóvenes de Chiapas para formar parte del desarrollo en el que está inmerso el estado, al tiempo que reconoció la juventud del gobernador Velasco como elemento principal en el proceso de transformación que vive la entidad.
"Esperamos un desarrollo homogéneo de la sociedad, un crecimiento en el cual todos podamos desarrollarnos de forma equitativa y que exista perfecta unidad entre nosotros, sabemos que lo lograremos de la mano de nuestro gobernante", remarcó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, apuntó que Chiapas posee un semillero político que está creciendo cada vez más, "este es el presente y el futuro de nuestro estado; continuaremos impulsando a la juventud, es la prioridad de la administración estatal, lo haremos a través de la Secretaría" acotó.
Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, indicó que las propuestas de los jóvenes participantes, serán turnadas a las comisiones correspondientes para darles seguimiento. Destacó que las temáticas más retomadas por los participantes fueron equidad de género y justicia.
En este encuentro también estuvieron presentes el Subsecretario de Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso, Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
Cabe señalar que el Parlamento Juvenil se realizó por primera ocasión el 16 de Octubre de 2008. A partir de 2009 el Congreso del Estado se coordinó con la Comisión de Juventud y Deporte y el Instituto Estatal de la Juventud; en ésta ocasión, coadyuvaron esfuerzos con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
De éste han emanado propuestas de ley importantes como la obligatoriedad de la creación de la Instancia Municipal de Juventud, que actualmente ya existe en 41 Municipios del Estado.

Manuel Velasco entrega mobiliario, material didáctico y equipos de cómputo
320 mil estudiantes de Chiapas,  beneficiados con mobiliario y equipo escolar
" Se destina 32 mdp para amueblar a las escuelas de educación básica de Chiapas. 
" Permitirá reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la entrega de mobiliario escolar, material didáctico y equipos de cómputo para las escuelas de educación básica de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que su gobierno seguirá poniendo su mayor esfuerzo e invirtiendo en la educación para lograr una mejor calidad educativa.
"Es un paso hacia adelante equipar las escuelas de nuestro estado con mobiliario escolar y didáctico que va a permitir que más de 320 mil alumnas y alumnos se beneficien con estos nuevos equipos y tengan mejores condiciones para estudiar", subrayó.
Señaló que con una inversión de 32 millones de pesos se logrará equipar, amueblar y atender las necesidades básicas de aproximadamente cuatro mil 500 centros escolares.
De esta manera, el mandatario detalló que se destinará una inversión de 14 millones 312 mil pesos en mobiliario escolar, beneficiando a 251 escuelas de 85 municipios con las mayores necesidades en todas las regiones de la entidad.
Asimismo, se distribuirá un recurso de 14 millones 894 mil pesos en material didáctico para cuatro mil 146 escuelas; además una inversión de dos millones 427 mil pesos en equipo de cómputo, en beneficio de 109 telesecundarias con un total de 818 computadoras.
Acompañado de cientos de niñas y niños, de la Escuela Primaria Federal "Club de Leones", en la capital del estado, Velasco Coello explicó que una prioridad de su administración es el avance y la cobertura, así como la calidad de la educación básica.
Explicó que estas acciones se replicarán en las diversas regiones del estado de Chiapas, a fin de dotar a todas las escuelas con mobiliario escolar nuevo, equipo de cómputo y material didáctico.
Reconoció que el gran reto que tiene el país, es con la educación, por ello en Chiapas se trabaja de la mano con las maestras y maestros para lograr la calidad educativa que necesita la entidad.
Por su parte, el director de la escuela primaria "Club de Leones", Hugo de Jesús Orantes Morales, agradeció la presencia del Gobernador y la importancia que tiene el trabajo en unidad entre sociedad, magisterio y gobierno.
"Agradezco al gobernador Manuel Velasco este apoyo importante para nuestras escuelas, lo que nos permitirá reforzar nuestras actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y así juntos elevar la calidad educativa", destacó.
En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; Juan Manuel Armendáriz Rangel, secretario general de la Sección 7 del SNTE; Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE; Josefa López Ruíz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado (Osfae); Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación y la diputada federal, Rosario Pariente Gavito.

Denuncia Notario Público Culebro Borrayas posibles hechos delictuosos cometidos por constructoras foráneas 
Orbelín Castro 
El Notario Público a partir de la administración de Juan Sabines Guerrero, Horacio Culebro Borrayas denunció posibles hechos delictuosos, cometidos en la obra pública en agravio del erario público estatal, por lo cual en las próximas horas solicitará a la Procuraduría General de la República se aboque a la investigación de cuatro empresas foráneas, dedicadas al ramo de la construcción.
En conferencia de prensa, el abogado también metido ahora en los medios de comunicación por internet, dijo que estas empresas constructoras podrían estar involucradas en cuantioso fraude a los chiapanecos, donde además podrían estar vinculados un ex gobernador de Oaxaca y otro más de Veracruz.
Mostró varios expedientes que contienen facturas que el gobierno de Chiapas en la anterior administración estatal pagó en el periodo de 2009 a 201, la cantidad de mil 829 millones de pesos, para el pago de ciento veintitrés obras, de las cuales muchas ni siquiera existen físicamente y otras hasta la fecha permanecen inconclusas y otras más cuyos conceptos fueron elevados al doble de su ejecución.
Culebro Borrayas precisó que las empresas constructoras Goli, Alzurio, Moraza y Constructora del Sureste, todas ellas con domicilio fiscal en el estado de Veracruz, fueron las mayormente beneficiadas, y se presume que detrás de ellas pudieran estar los ex gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán y José Murat, respectivamente.
Reiteró la necesidad de que la Procuraduría General de la República investigue los hechos que pudieran derivar en la comisión de posibles ilícitos en perjuicio del erario público estatal. 

SABINES PAGÓ OBRAS FANTASMAS A EMPRESAS DE EXGOBERNADORES 
DE OAXACA Y VERACRUZ?

Gabriela Coutiño y Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 JUN.-El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pagó más de mil 830 millones de pesos durante el periodo 2009-2011 por obras que no fueron realizadas o quedaron inconclusas a empresas foráneas que presuntamente pertenecen a los ex gobernadores priistas de Oaxaca, José Murat y Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, denunció el activista y abogado, Horacio Culebro Borrayas.
En conferencia de prensa el litigante que fue encarcelado por motivos políticos durante el gobierno sabinista, presentó un paquete de facturas con diferentes cantidades que fueron cubiertas por el gobierno de Sabines por un monto financiero que cubrió la ejecución de 123 obras, carreteras, infraestructura de agua potable y drenaje, y obras de inversión para el combate a la pobreza en municipios indígenas.
Culebro Borrayas dijo que las facturas fueron liquidadas a las empresas Alzurio, Moraza, constructoras que son representadas y administradas por José Ortiz Limón, Andrés Zamora Medina, José Manuel Flores Ríos y Juana Ríos Palomino, pero que podrían pertenecer al ex gobernador de Oaxaca, José Murat.
Mientras que Compañía Constructora del Sureste y Goli estaría a nombre del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró.
Las facturas 0760 de 5 millones 70 mil pesos a nombre de Construcciones Moraza, S.A. de C.V; la factura 0952 de Constructora Alzurio, S.A. de C.V por 5 millones 868 mil pesos, de esta misma empresa la factura 0946 por 3 millones 316 mil pesos.
Al igual que la factura 1680 de la Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V. por 3 millones 90 mil pesos, y la factura 0959 de Constructora Alzurio, S.A. de C.V. por un millón 945 mil pesos, se respaldaron pagos de más de un centenar de obras públicas irregulares, que no fueron realizadas, o quedaron inconclusas, denunció el abogado.
Puso como ejemplo la carretera no terminada que comunica a la cabecera municipal de Mapastepec con la comunidad Costa, por la cual el gobierno sabinista reportó una inversión de 12 millones de pesos. 
Otro caso citó Culebro Borrayas, fue la obra no terminada de agua potable en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán que se quedó a medias, pero que tuvo un costo de 19 millones 228 mil pesos.
Otro monto de mil 830 millones de pesos fue reportado como invertido en carreteras del municipio de Amatenango de la Frontera, donde se suministraron 15 millones 487 mil pesos, así como 18 millones de pesos en sistema de agua potable, drenaje y planta de tratamiento del municipio de Chalchihuitán, pero que no hay nada, dijo el activista.
El abogado informó que toda la documentación que posee de irregularidades y desvíos de recursos del gobierno de Juan Sabines las presentará como prueba contra el exgobernador en la querella que presentó ante la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de la República por diversos delitos cometidos durante su administración, de acuerdo a la averiguación previa PGR/SEIDF/DGAE/048/2013. 

Noticias/Tribuna Chiapas

SERA EL SERENO
Julio Pérez

ERA 1999-2013
Si en los próximos días Eduardo Ramírez Aguilar, llega a la Secretaría de Gobierno, entonces estaría derrotando los grupos de mexiquenses, veracruzanos y tamaulipecos, que están incrustados en el gobierno de Manuel Velasco Coello y que se les considera los “pilares” económicos y políticos del presente gobierno, porque representan intereses de Carlos Salinas de Gortari, de Enrique Peña Nieto, de Javier Duarte, Fidel Herrera y otros que han llegado del norte del país y que están manejando el asunto económico del gobierno.
La tareas de Lalo 
Entonces, Lalo Ramírez Aguilar, forjó su proyecto, como si fuera un alpinista que trepó al Monte Everest. Debió recorrer un camino que va de 1999 al 2013, para conseguir la Secretaría de Gobierno, un cargo que bien puede equivaler a la “vicegobernatura”, porque se debe atender asuntos de todo tipo, desde un conflicto religioso, una expulsión generado por el robo de una gallina, problemas electorales, enviar las iniciativa de Ley del gobernador al Congreso local, atender problemas electorales y poselectorales, darle solución a lo asuntos intracomunitarios y muchos conflictos más.
Carranza un polvorín 
Así, la tarea que tiene Lalo Ramírez Aguilar, es mucha y muy pesada, porque llega justo en un momento en el que los comuneros de Venustiano Carranza, están enfrascados en un conflicto que está por llegar a 50 años y que de no atenderlo, entonces seguirá creciendo como una bola de nieve.
Saldrá airoso
Por ahora, ese es el conflicto más difícil que deberá tener en su agenda Eduardo Ramírez Aguilar, y si logra conseguir una acuerdo de pacificación en Venustiano Carranza, entonces, las cosas le pintarán bien.
La nueva ERA
Y es que además de la procuración de justicia, es importante el diálogo y si Lalo Ramírez logra sentarse a platicar con los tzotziles de Venustiano Carranza de la OCEZ-Casa del Pueblo-FNLS y OCEZ-Chiapas y construir un acuerdo de paz firme y duradero, entonces será respetado, porque va logar lo que muchos dinosaurios, como Noé Castañón, Rubén Velásquez y otros, no consiguieron. Si los oceístas de ambas fracciones viven en armonía para los próximos meses, entonces Lalo Ramírez va ganar y va ganar Chiapas. Es un trabajo arduo por hacer en Carranza para construir los cimientos de la reconciliación. 
Triunfo sobre el PRI
Finalmente, la llegada de Ramírez Aguilar a la Secretaría de Gobierno, es un logro para él, porque finalmente se impuso a los grupos tradicionales del PRI, como Sami David, Mario Carlos Culebro, Roberto Albores y otros, que querían meter cuña, para conseguir para el tricolor ese espacio en el gobierno de Manuel Velasco Coello.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


correo político




BUZON PRIVADO:
PESE A LOS buenos anuncios de los gobernantes en turno, la realidad de Chiapas en el combate al rezago educativo resulta preocupante, pues de acuerdo a la titular de la oficina Federal de Servicios de Apoyo a la Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, en la actualidad las estadísticas registran 550 mil analfabetas y 700 mil que no terminaron la educación primaria. Y ante esta situación, cabe preguntar ¿Qué han hecho al respecto el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Educación para Adultos (IEA)?. Como seguramente no tendremos respuesta oficial a la interrogante, solo nos queda suponer que aparte de gastarse el presupuesto asignado, ambos organismos, pero principalmente el segundo o sea el IEA, no han hecho prácticamente nada. De no ser así, pues que se demuestre lo contrario.
CORREO AEREO:
EN OTRO ORDEN, pero en tema similar, la buena noticia es que de acuerdo a un comunicado oficial, la Universidad Autónoma de Chiapas actualmente encabezada por el Rector Jaime Valls Esponda, se posiciona en el lugar 37 dentro del ranking de las instituciones de educación superior de la República Mexicana; esto, de acuerdo al resultado de un estudio realizado por el Grupo de Medios AméricaEconomía y publicado recientemente. Así pues, de  acuerdo al reporte, la UNACH avanzó 11 lugares con respecto a la medición anterior efectuada en el 2012. Bien. En contraparte, más del 50 por ciento de los 10 mil alumnos egresados del nivel medio superior y que presentaron el miércoles en 25 sedes en todo el Estado, el examen de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Chiapas, no podrá hacerlo por falta de cupo. Sin embargo, la buena noticia también es que de acuerdo a la Secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, en esta ocasión, por vez primera los jóvenes que presentaron el examen contaron con tres opciones más al obtener la ficha, razón por la cual se espera que el número de aceptados será mayor a diferencia de otros semestres y años anteriores. En este sentido la Secretaria Académica explicó que "Esto permitirá que puedan ser admitidos en carreras afines a las que presentaron como primera elección, tomando en cuenta el cupo que exista para este fin, con lo que estaremos
incrementando la matrícula de forma importante y dándole cabida en la institución a un mayor número de jóvenes
chiapanecos". Así las cosas. 
ENTREGA INMEDIATA:
HASTA LAS 18 horas de este jueves, en el escenario chiapaneco todo seguía en especulación en torno a los presuntos relevos de funcionarios de primer nivel en la estructura del Gobierno de Chiapas. El pronóstico de Milenio seguía vigente aunque conforme pasan las horas cada vez más en entredicho. Veremos…… EL AYUNTAMIENTO DE Tuxtla Gutiérrez, que preside el alcalde Samuel Córdova Toledo ha iniciado una campaña de sensibilización en relación a los exitosos casos de concesionarios en sistemas de agua potable en México, y al respecto indica que en México, la incursión de la iniciativa privada en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento ha tenido varios ejemplos de éxito que han permitido a importantes ciudades del país resolver sus problemas financieros y operativos en materia de suministro de agua potable, saneamiento de aguas residuales e infraestructura de alcantarillado. Expone los casos de las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Puebla, Saltillo y Navojoa, Sonora, donde de acuerdo al reporte oficial del Ayuntamiento tuxtleco,  durante los últimos años, la gran mayoría de los sistemas de agua potable han presentado carencias que les han impedido cumplir con los objetivos de cobertura, eficiencia y autosuficiencia financiera, lo que ha generado la apertura para la participación de empresas privadas con la inyección de recursos económicos y técnicos que han permitido rescatar y mejorar los servicios de los sistemas. Desde luego, se excluye el término de privatización, y se sustituye por el de concesionar el sistema, se explica que con esto, no solo involucra mejorar la distribución del servicio de agua potable, la empresa concesionada también tiene la tarea de ejecutar obras de rehabilitación, infraestructura, incrementar los niveles de eficiencia y eficacia del sistema en su conjunto, con recursos propios para mejorar el servicio y la infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad en cuestión. Asimismo, como argumento válido, el Ayuntamiento capitalino expone que actualmente el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos, es decir, aunque ingresa 318.4 millones de pesos al año, los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año. De ahí, la necesidad de llevar a la práctica el proyecto de Mejora Integral de Gestión del SMAPA, el cual tiene por objetivo lograr un reordenamiento que permita el rescate de dicho organismo y garantizar el suministro del vital líquido durante los siguientes años. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad,  o sea el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el SMAPA, propone e impulsa la transformación de fondo del organismo, teniendo cinco bases rectoras para llevar a cabo dicha reestructuración, entre las que destaca generar una adecuada asignación de riesgos, donde un prestador de servicios absorba los riesgos operativos y financieros, mientras que el Gobierno Municipal se encargará de los riesgos regulatorios. Así, y con todo, se sostiene que el SMAPA ni se privatiza ni se vende, continúa fungiendo como organismo rector para la distribución del vital líquido y el mantenimiento de las alcantarillas. Se trata, de poner en práctica un proyecto integral para el mejoramiento de dicho sistema, y para esto, contará con la participación de prestadores de servicios con reglas de operación transparentes. Y desde luego, la buena noticia para los tuxtlecos y usuarios, es que, según la información oficial, no se elevarán costos en esta nueva etapa de vida del SMAPA. Ahí está pues, y queda claro que no es privatización sino solo concesión. Cuestión de enfoques…..…….. REFRAN POPULAR: "Ver para creer"….….……COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com

Indice...
+ ¡No se privatizará Pemex!...
+ ¿Habrá reforma electoral integral?...
+ Comentarios al Margen… 
GOBIERNO PRIVATIZADOR…
La historia no miente aunque la hayan escrito los vencedores y "hay que tener conciencia del pasado para que no nos alcance el futuro". Aun así, hay quienes quieren borrar de sus conciencias el negro pasado que les persigue y es el caso del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO que piensa en actos privatizadores pero quiere convencer que eso no es cierto. 
Intentar convencer a los mexicanos -y conste que no digo perredistas, panistas, petistas o cualquier ista- es una locura porque se entiende que cualquier inversión de la iniciativa privada conlleva a la privatización como sucedió en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARIA con los bancos que vendió primero JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO y rescató MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Esa circunstancia bancaria es hoy grave porque además de ser un sector económico privatizado, el 96 por ciento de la banca "mexicana" está en manos de consorcios extranjeros. 
PEÑA NIETO es un producto del pensamiento económico priísta neoliberal y seguidor de la doctrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI de quien tiene demasiada influencia como también de PEDRO ASPE ARMELLA, maestro y conductor del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, de quien aprendió las artimañas del manejo financiero de las arcas públicas. 
En toda esa parafernalia del poder y la política, los antecedentes de presidentes mexicanos que rescataron de la crisis a los bancos, a los ingenios azucareros, que ya han vendido en más de tres ocasiones; la venta de Cordemex y la privatización de "Ferrocarriles Nacionales de México" que hizo en su momento ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Ahora, ¿a quién quieren engañar con el parafraseo de que ¿Pemex no se privatizará? A nadie. 
De hecho Pemex es una empresa donde las manos de empresarios mexicanos y extranjeros ya están operando financieramente en muchas áreas de la paraestatal como lo hace también la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza el farsante de CARLOS ROMERO DECHAMPS. Por eso y lo que está sucediendo en Pemex donde la corrupción ha sentado sus reales, no se creen las palabras que fue a verter a Londres, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  cuando dice que van a considerar la inversión privada en Pemex para la modernización de la empresa, pero que "El Estado seguirá teniendo la rectoría de Petróleos Mexicanos". 
Se entiende bien el juego de palabras de PEÑA NIETO que por un lado promueve la inversión privada en PEMEX para su modernización y por el otro asegura que la paraestatal no se privatizará. El engaño no se puede consumar y para enfrentarlo están los grupos del PRD con CUAUTHÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO a la cabeza, que tiene una visión amplia de lo que es hoy y debe ser PEMEX en el futuro. En esa misma dimensión están los panistas que en conjunción con los perredistas, van a presentar su proyecto de reforma energética, cada uno por aparte. 
Pregunto: si la paraestatal está en quiebra, ¿por qué aporta el 40% de los impuestos que recaba el Gobierno Federal? ¿Por qué líderes y contratistas mexicanos y extranjeros se han convertido en millonarios a costa de PEMEX?. ¿Será cierto que la paraestatal no tiene dinero para las áreas de investigación y perforación de los mantos petroleros que dicen hay en el Golfo de México? Ya son muchas interrogantes y por lo tanto asalta la duda de que "desde ayer, máxime hoy, los gobiernos federales mienten y hay interés de beneficiar a alguien (EEUU) cuando se presente y quizá se apruebe la Reforma Energética. 
Hay algo aquí, que no se entiende o que nos quieren convencer, que cada reforma estructural que está diseñando el "nuevo" gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO es en beneficio de los mexicanos. Pero, como dijo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES: ¿Tú les crees?, yo tampoco… 

REFORMA DE GUILLOTINA…
Dicen que la ley debe adaptase a los tiempos y en política es urgente que todo se modernice como lo hizo en su momento JUAN SABINES GUERRERO con la Constitución del Estado de Chiapas a la que le acomodó el mote del "Siglo XXI". Sí, pero no; porque a los siguientes días del 27 de junio del 2011 que fue promulgada, se reformó en diversos preceptos, sobre todo en lo administrativo y electoral. 
Ahora viene una Reforma Electoral a nivel nacional donde se propone que desaparezcan los "Institutos", "Consejos", "Comisiones" o como se le llame a las distintas instancias electorales de los Estados de la República. Se insiste que sea solo el Instituto Federal Electoral el "árbitro" en las elecciones locales de las 32 entidades del país. Por un lado es una idea loca y por otro la justifican al no duplicar la burocracia electoral como lo son los Instituto Electorales de los Estados y las Comisiones Ejecutivas del Instituto Federal Electoral, IFE, en cada una de las entidades federativas. 
Pero no; el IFE tiene su jurisdicción y sus facultades para arbitrar los comicios para Presidente de la República, diputados federales en tanto que las instancias electorales locales son responsables de la organización y celebración de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales a los Congresos de los Estados en su "soberanía interna". Aunque todo puede suceder. 
Lo que se debe consensuar es la inmensidad de organismo que intervienen en una elección local o federal y como ejemplo está Chiapas donde se pulverizó la autoridad electoral y se le minimizó las facultades al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC ) con la creación de una "Comisión de Fiscalización Electoral" (COFEL) que ha sido un fracaso en la aplicación de la ley y el "Tribunal Administrativo Electoral del Poder Judicial del Estado" (TAEPJE) que solo ha servido para legitimar a candidatos oficializados; declarar triunfos y derrotas y desechar las controversias electorales, en actos impopulares. 
Pero al lado de la COFEL y TAEPJE está la "Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales" de la Procuraduría General de Justicia del Estado que no ha servido para lo más mínimo y por lo tanto tienen  que desaparecer para darle al Instituto Electoral y Participación Ciudadana -a la que hay que cambiar de nombre-las facultades que tuvo antes de que se crearan estas instancias inertes.
Por ahí debe empezar la reforma electoral en el Estado de Chiapas, donde es imperativo revisar el Código Electoral en sus preceptos de la circunscripción especial que parió a una diputada "representante de los chiapanecos en el extranjero"; el reparto proporcional y matemático de las curules plurinominales; la autorización de las candidaturas independientes; la derogación del concepto "alianzas", "coaliciones" y "candidatos comunes" para que cada partido demuestre su fuerza electoral sin cochupos ni trampas. El tanto por ciento de votos que debe obtener un partido en una elección tendrá que pasar del 2% al 5% para que consoliden sus fuerzas los que logren mantener su registro. 
Se debe pensar en una instancia" constitucional" ciudadana para proponer reformas electorales con sentido común, sin la participación de los partidos políticos, pues dirigentes, militantes, representantes en los organismos electorales o en el gobierno, son "juez y parte", porque los mismos partidos no van a votar nunca por la desaparición de los diputados y regidores plurinominales; los senadores de primera minoría o de partido ya que va contra sus intereses políticos y económicos. Se debe legislar sobre la percepción económica de los funcionarios públicos según su nivel administrativo en relación con el salario mínimo vigente para que no se despilfarre el presupuesto público.
El peso de la burocracia, la rapiña y la corrupción institucional ha llevado a la crisis económica del Estado (federal o local) por el número de representantes (in) populares se viven del erario público como en el Congreso de la Unión que tiene 64 senadores y 200 diputados federales que no son electos por voto ciudadano y el 40% de los diputados locales y regidores de los 2 mil 440 ayuntamientos de la República Mexicana son electos indirectamente. Chiapas tiene 17 diputados plurinominales de un total de 41 que integran el Congreso del Estado. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez soporta a catorce regidores plurinominales que no tienen ninguna función social.
Eso es lo que tiene que ver la reforma electoral que en Chiapas están "analizando", "proponiendo" los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEPC, que encabeza el Consejero Ciudadano Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, los Consejeros: RAMÓN SALVATORE CONSTANZOS CEBALLOS, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN y GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA, además de los representantes de los ocho partidos políticos registrados en el IEPC y supuestamente "ciudadanos" y especialistas en la materia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Boletín del Ayuntamiento de Tuxtla…  Y conste que se lo digo, el siguiente es un boletín del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez donde se confirma la intención de privatizar el servicio de agua potable y las plantas de tratamiento que presuntamente ya tiene problemas no solo de financiamiento, sino de adeudo con la empresa que las ha estado operando y manteniendo. Analice y juzgue el comunicado: